TECNOLOGÍA EDUCATIVA
¡¡¡ BIENVENIDO !!!!
En este espacio podrás emitir tus opiniones y posturas acerca del tema que trataremos.
Que la Luz Divina ilumine tu entendimiento para que las ideas fluyan en la construcción de nuevos conocimientos.

VENTAJAS DEL USO DE SOFTWARE EDUCATIVO

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

VENTAJAS DEL USO DE SOFTWARE EDUCATIVO

Mensaje  Carlos M el Dom 12 Jun 2011, 8:16 pm

Recuerdo del primer mensaje :

A lo largo del desarrollo del curso, hemos disertado acerca de las definiciones de software educativo y las diversas clasificaciones; estos conocimientos iniciales sirven de base para tomar posición en cuanto al uso de este software en el proceso de enseñanza y aprendizaje.


En ese sentido, iniciaremos la discusión, en función de dar respuesta a la siguiente interrogante:
¿Qué ventaja tiene el uso de software educativo en el proceso de enseñanza y aprendizaje?
affraid
avatar
Carlos M
Admin

Mensajes : 94
Puntos : 150
Fecha de inscripción : 07/10/2010
Edad : 60
Localización : Los Teques - Venezuela

Ver perfil de usuario http://tensapre.venezuela-foro.com

Volver arriba Ir abajo


Postura personal

Mensaje  Carlos M el Mar 19 Jul 2011, 9:32 pm

Ana y Liliana, presten atención al desarrollo de la discusión para que presenten planteamientos más acercados a la interrogante en discusión. Se trata de presentar una postura muy personal, producto de las lecturas y de la experiencia personal. Adelante!!!
Presenten sin temor su opinión sobre el uso de software educativo en la educación venezolana.
pendiente
avatar
Carlos M
Admin

Mensajes : 94
Puntos : 150
Fecha de inscripción : 07/10/2010
Edad : 60
Localización : Los Teques - Venezuela

Ver perfil de usuario http://tensapre.venezuela-foro.com

Volver arriba Ir abajo

Software Educativo en la Educación Venezolana

Mensaje  Milena Méndez el Mar 19 Jul 2011, 10:55 pm

La Republica Bolivariana de Venezuela requiere insertarse de manera exitosa en la Sociedad del conocimiento y para ello la formación y desarrollo del capital humano es de vital importancia sobre todo en el uso intensivo del software. Este nuevo ambiente de aprendizaje demanda un docente preparado, creativo y flexible para conducir el conocimiento.
Según la Asociación Internacional para la Tecnología en Educación las habilidades y nociones básicas que debe dominar el profesor de hoy en día son:
1. Demostrar capacidad para manejar un sistema informático con el fin de utilizar bien el software.
2. Evaluar y utilizar el ordenador y la tecnología asociado a él para apoyar el proceso.
3. Aplicar los principios educativos actuales, las investigaciones y los ejercicios de evaluación adecuada al uso informático y las tecnologías asociados a él.
4. Explorar, evaluar y utilizar el material informático/ tecnológico, incluidas las aplicaciones, el software educativo y la documentación asociada.
5. Demostrar conocimiento de los usos del ordenador para la resolución de problemas, recolección de datos, gestión de la información, comunicación, presentación de los trabajos y toma de decisiones.
6. Diseñar y desarrollar actividades de aprendizaje que integren la informática y la tecnología para las estrategias de grupos de alumnos y para diversas poblaciones de estudiantes…
Atendiendo a este perfil me pregunto: ¿Está el educador Venezolano preparado para asumir la tecnología?, Cumple con el perfil?, ¿Qué se está haciendo con referencia a esto?.
Las instituciones educativas lo asumen como política institucional? Bien contestando las interrogantes se tiene que: La Constitución Bolivariana de Venezuela en sus artículos 102, 103 y 110 y el decreto No 825, orientan el formato de la educación, la ciencia y la tecnología como instrumentos fundamentales para el desarrollo y la transformación económica y social del país.
El Decreto No 825 declara el acceso y el uso de Internet como política prioritaria y asigna al Ministerio de Ciencia y Tecnología la misión de promover activamente el desarrollo, el cual en un plazo de tres años el 50% de los programas educativos de educación básica y media diversificada deben estar disponibles en formato de Internet.
La Agenda se fundamenta en el desarrollo de tres componentes Claves: Desarrollo de contenidos educativos en formato electrónico para los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo venezolano.
Formación del personal docente en el uso y aplicación de las tecnologías de información y comunicación.
Desarrollo de la infraestructura tecnológica de telecomunicaciones y de conectividad a Internet, a ser utilizada por los actores que intervienen en el proceso educativo.
Con lo anterior en el país se trata de facilitar el acceso a las tecnologías de la información en los distintos grupos sociales, pero ¿cómo son: las condiciones de infraestructura de la mayoría de las escuelas públicas?...esto es indicativo de un déficit marcado en la preparación del docente en nuevas tecnologías y la crisis económica por la que atraviesan las escuelas y el país en la actualidad.
Al respecto la Agenda del Ministerio de Ciencia y Tecnología adolece de algunas fallas, entre las cuales cabe mencionar, el orden en que fueron concebidas, ya que antes de desarrollar los contenidos programáticos se debe preparar al docente en el uso y aplicación de las TIC y dicho sea de paso nunca mencionan el software educativo en el proceso de enseñanza y aprendizaje, esto se hace de forma paralela desarrollar la infraestructura tecnológica para luego generar los contenidos educativos, porque un docente bien preparado si puede desarrollar contenidos de calidad acordes con el currículo del nivel educativo exigido.
En Venezuela el perfil del docente a nivel medio y diversificado es el siguiente:
1. Es un educador tradicional. Acostumbrado a trasmitir conocimientos a través de clases magistrales, cuyo instrumento para obtener los conocimientos es a través de bibliografías (textos) y algunos por asistencia a Foros, Conferencias, Congresos o talleres.
2. No maneja las TIC´s, existe una predisposición de los docentes en estos niveles para manejar software ya que aducen no necesitarlo por considerar que no son indispensables. La tendencia de la mayoría es a rechazar la incorporación de las nuevas tecnologías.
3. De bajos recursos económicos que le impide el acceso a la tecnología.
Los educadores a nivel medio y diversificado no cuentan con recursos económicos apropiados, ya que la remuneración que perciben apenas les alcanzan para cubrir las necesidades básicas, viéndose en la necesidad de tener empleos adicionales. Otro aspecto que hay que resaltar es que estos educadores son en su mayoría mujeres que tienen una alta carga familiar y cumplen el rol de jefe de familia. Por lo tanto la adquisición y el uso de los software en Venezuela queda en un segundo plano.
Claro está, no hay que conformarse, ni deprimirse por eso los estudios en este nivel de postgrado y en esta área de Tecnología Educativa hacen incrementar las esperanzas de ofrecer nuevas estrategias para instruir, formar, informar, capacitar y apreciar al software educativo por sus valiosas funciones, se espera igualmente la valoración y colaboración de parte de todos los docentes por su aporte al proceso de enseñanza y aprendizaje.

Milena Méndez

Mensajes : 4
Puntos : 7
Fecha de inscripción : 13/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Software educativo en venezuela

Mensaje  julywolf el Mar 19 Jul 2011, 11:41 pm

Partiendo desde el punto de vista de la compañera Diosarli vemos que la falla enorme radica en el docente el uso de las nuevas tecnologias en los centros educativos es un reto que debemos afrontar, si es de parte del Estado Docente como reza en su articulo 5 y 6 de la L.O.E pero a traves del docente de nosotros como autonomos en nuestra aula que modifiquemos los metodos de enseñanza decidiendo promover cambios sustanciales, y es el programa Canaima una herramienta que aunque tiene fallas evidentes es de gran utilidad en el salon.

julywolf

Mensajes : 2
Puntos : 2
Fecha de inscripción : 22/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

ventajas y desventajas de los software educativos

Mensaje  Carlos A el Miér 20 Jul 2011, 7:31 am

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL SOFTWARE EDUCATIVO
Ventajas:

- Se propician varios tipos de aprendizaje, que pueden ser grupales o individuales.
- Favorece la construcción de conocimientos y la reflexión por parte del lector.
- Permite el acceso al conocimiento y la participación en las actividades.
- Incluye elementos para captar la atención de los alumnos.- Permite la participación en interacción y el desarrollo de nuevos aspectos a través de nuevos elementos, gracias al uso de la herramienta wiki.

Desventajas:
- No hay un control o supervisión de calidad de los contenidos.
- Debido a la facilidad de búsqueda de información a través de este medio, los alumnos pueden utilizarlo como único recurso y dejar de consultar otras fuentes.
- Algunos de los elementos utilizados para captar la atención de los alumnos también puede funcionar como distractores.
- La herramienta wiki permite que personas inescrupulosas cambien la información valiosa por información inapropiada.


Carlos A

Mensajes : 2
Puntos : 2
Fecha de inscripción : 18/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Software educativo en Venezuela

Mensaje  Erik Villegas el Miér 20 Jul 2011, 7:42 am

Comparto la opinión de mi compañero Julio, en cuanto a la preparación e iniciativa por parte de los docentes hacia la tecnológica y su implementación en las aulas de clases. Considerando que los software educativos son herramientas informáticas didácticas e innovadoras (vídeos, sonidos, imágenes), y que estimula en los estudiantes los sentidos (visual, auditivo) deberían implementarse en las instituciones de primera y segunda etapa; así mismo dictarles talleres a los docentes para fomentar la enseñanza y el aprendizaje y tener una educación de mayor calidad.
avatar
Erik Villegas

Mensajes : 4
Puntos : 4
Fecha de inscripción : 13/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Software Educativo en la Educacion Venezolana

Mensaje  FLOR el Miér 20 Jul 2011, 11:41 am

Reflexion: Flor Zambrano

En respuesta a la interrogante planteada por el profesor sobre Software Educativo en la Educación Venezolana doy mi aporte con una reflexiòn.

Considero que hay un camino muy largo que se debe recorrer para poder contar en nuestro país con software educativos que se adapten a las necesidades de nuestros alumnos en las diferentes asignaturas, aun en nuestro país nos hace falta despertar ese gusanito de crear en función de la tecnología.
Si bien es cierto que el gobierno ha ido dando pasos en el aspecto tecnológico aun nos falta muchísimo más, sobretodo formar personas especializadas en esta área que verdaderamente sepan de software, pues como estudiante de la maestría en tecnología educativa siento que no tengo las herramientas necesarias para crear un software que llene las expectativas en cualquier área, aspiro que cuando termine la maestría pueda contar con los conocimientos indispensables para ello.

Como docentes también tenemos un gran problema que es el miedo porque si bien no todos tenemos los conocimientos para elaborar un software, también debemos estar claros en que nos da miedo estar en una sala de computación con 20 alumnos y que tengamos que trabajar con un software educativo y esto es, porque muchos docentes no saben trabajar con este tipo de herramientas ni siquiera con las funciones básicas de la computadora y tampoco hay voluntad para aprender a utilizar estas herramientas, que si bien nos facilitarían el trabajo también sería un gran avance para nuestros niños y que además sabemos que se sienten súper motivados por el hecho de trabajar en la computadora desde los más pequeños hasta los alumnos a nivel universitario.

Pienso que estamos en la época en que debemos sacar la mayor ventaja de esto y es que los niños aman las computadoras todos quieren tener una y sería muy fácil que ellos aprendieran los diferentes contenidos educativos a través de los software porque no solo debemos pensar que es el docente el que los debe enseñar sino que también los representantes pueden en la casa ayudar a sus hijos a través de los software educativos.

Ojala en nuestro país cada día se siembre esa semillita de la tecnología en cada venezolano, no se lo dejemos todo a los pequeñitos pues todos sin importar la edad que tengamos podemos incluirnos en este mundo de la tecnología. hombre3
avatar
FLOR

Mensajes : 4
Puntos : 4
Fecha de inscripción : 13/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Desventajas del software educativo..

Mensaje  maryuri pichardo el Miér 20 Jul 2011, 3:20 pm

En atención a la problemática expuesta por los compañeros en cuanto a las desventajas que ha traido los software educativo en el proceso de enseñanza y de aprendizaje, ya que fueron diseñado como medio o herramienta para facilitarle el aprendizaje de los estudiantes debido a que se adaptan al ritmo de aprendizaje de cada uno, dentro de está perspectiva es necesario señalar como lo han expuesto nuestros compañeros que una de las desventajas que tiene el software es su agente distractor ya que hace que algunos de los estudiantes desvien su atencion de las actividades asignadas en el software y no logren culminarla y por consiguiente no logren un aprendizaje, otras de las desventajas es que muchos de los estudiantes no consultan otras fuentes para buscar información ya que confian plenamente en la informacion que presenta el software. De allí que nosotros los docentes debemos estar atento ante estas circunstancia y tomar las precauciones necesarias.......

maryuri pichardo

Mensajes : 3
Puntos : 3
Fecha de inscripción : 13/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: VENTAJAS DEL USO DE SOFTWARE EDUCATIVO

Mensaje  norasalcedo el Miér 20 Jul 2011, 5:27 pm

Ventajas del Software Educativo
Con base a las opiniones emitidas por los compañeros del curso se puede concluir que la incorporación del software educativo en el campo de la pedagogía ha revolucionado los métodos de enseñanza-aprendizaje. Al ser una herramienta nueva, atractiva, dinámica y rica como fuente de conocimiento. Porque se puede adaptar a las características y necesidades de un grupo previo a un diagnostico.
De igual manera permite mejorar la calidad del proceso docente-educativo. Controlar las tareas docentes de forma individual o colectiva con una mayor interacción entre el docente y el alumno favoreciendo de esta manera la construcción del conocimiento y la reflexión.
avatar
norasalcedo

Mensajes : 5
Puntos : 5
Fecha de inscripción : 15/06/2011
Edad : 58
Localización : Los Teques

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Opinion sobre el software y la Educación Venezolana

Mensaje  Nolys V el Miér 20 Jul 2011, 6:48 pm

Apoyando los aportes hechos por Julio y EriK .Considero que actualmente la educación Venezolana está en la búsqueda de alumnos proactivos, que se apoyen con los recursos tecnológicos ya que la realidad social y las exigencias pedagógicas así lo requieren.
En algunas instituciones se pone en práctica la utilización del software educativo para apoyar la actividad docente, pero considero que aun falta la incorporación de este recurso en la Educación Media General; que es en donde se evidencia que existen deficiencias en materiales educativos computarizados que logran articularse con el diseño curricular existente.
A lo largo de mi desempeño como profesora de ciencias biológicas he notado que existen gran diversidad de materiales educativos en el mercado pero que muchos no guardan relación con los objetivos que plantea el programa lo que me llama la atención y hace reflexionar que en la educación media general a pesar de los programas que emane el gobierno nacional sigue siendo un área en la que se debe apoyar la creación y aplicación de los software educativos

Nolys V

Mensajes : 4
Puntos : 4
Fecha de inscripción : 16/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

[b]¿Qué opina del uso de software educativo en la educación venezolana?[/b]

Mensaje  Carmen G el Miér 20 Jul 2011, 7:21 pm

El uso del software educativo es apropiarse de un camino más y no del único

El Software educativo es solo una de las tantas herramientas (de las tecnologías de la información y la comunicación) que actualmente tiene a disposición el maestro venezolano, quedando en la obligación de estar al día con la existencia de un conjunto de medios y recursos informáticos que ofrecen significativos aportes a la educación.
Estos son programas didácticos manejados por un ordenador y que tienen como fin facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. De allí, que el docente le corresponde reconocerlos como un medio innovador, que le exige que se forme permanentemente para dominar su uso, alcanzar mejores competencias, habilidades, destrezas y conocimientos que se integrarán al desarrollo del currículum.
En este sentido, el maestro ha de ser capaz de evaluarlos para poder determinar sus características, el cuándo y cómo deben ser aplicados en el marco de su práctica pedagógica. Esto significa, apropiarse de unos recursos y medios que proporcionan un camino más y no el único, que sepa conllevarlo hacia la consolidación de un óptimo desempeño estudiantil.
Estos recursos y medios tecnológicos informáticos y comunicacionales se vienen incrementando en muchas escuelas y comunidades en todo el territorio nacional, por ejemplo; desde el año 2001 con la creación de la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (FUNDABIT) adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Educación, ha incorporado importantes espacios como son: los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT), el Sistema Automatizado de Gestión administrativa de Centros Informáticos, SAGABIT (sagabit.me.gob.ve), el Portal Educativo Nacional (www.portaleducativo.edu.ve) , la Revista Electrónica INFOBIT, la Red Nacional de Actualización Docente mediante el uso educativo de la Informática y la Telemática RENADIT (http://renadit.me.gob.ve), entre otras actividades y convenios con instituciones gubernamentales.
avatar
Carmen G

Mensajes : 3
Puntos : 3
Fecha de inscripción : 13/06/2011
Edad : 30

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

El Software Educativo

Mensaje  norasalcedo el Miér 20 Jul 2011, 7:32 pm


Apenas me voy a permitir indicar cinco bondades del software educativo para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje:

.-Facilita la enseñanza individualizada.
.-Aumenta la motivación y el gusto por aprender.
.-Proporcionan una enseñanza modular y muy adaptable.

.-Reduce el tiempo de aprendizaje, cada uno va a su ritmo.

.-Mejora el aprendizaje, el alumno avanza hacia nuevos temas
únicamente cuando domina los que deben precederle.
Sin embargo surge la interrogante si esta herramienta pedagógica es tan buena ¿porque se antepone el miedo, el rechazo, las escusas en el docente para intentar su incorporación dentro de las estrategias de aprendizaje? ¿Sera que el mismo docente limita el proceso de aprendizaje por falta de conocimientos actualizado y de creatividad?

avatar
norasalcedo

Mensajes : 5
Puntos : 5
Fecha de inscripción : 15/06/2011
Edad : 58
Localización : Los Teques

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ventajas del software educativo

Mensaje  Carola el Miér 20 Jul 2011, 9:12 pm

Estoy de acuerdo con todo lo expuesto, en especial con el comentario de Diosarli, soy también de preescolar y se deben ampliar los objetivos del Currículo de Inicial referentes a la tecnología estos deben ser más específicos y también sería muy interesante y provechoso que Educación Inicial sea incluido en el proyecto Canaima, ya que los colegios no cuentan con la cantidad de computadoras necesarias para todos los niños. Esta generación que se está formando en dicha etapa son niños que manejan y conocen mucho de la tecnología y demandan cambios en las estrategias de enseñanza y nosotros los docentes nos estamos quedando atrás. Una de las ventajas del software es que se lograría grandes avances si es utilizados regularmente, ya que hay niños que no desean trabajar muchas veces con los recursos tradicionales que existen en el aula. Otra es que va a desarrollar en el niño nuevas habilidades cognitivas permitiéndole a este un aprendizaje significativo.

Carola

Mensajes : 1
Puntos : 1
Fecha de inscripción : 25/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Software Educativo Ventajas y Desventajas

Mensaje  NIRMENI el Miér 20 Jul 2011, 9:16 pm

El Software educativo pueden ofrecer multiples ventajas en el proceso de enseñanza aprendizaje
las principales ventajas son:
1-.Proporcionar información por medio de enciclopedias, bases de datos,
2.-entretener, juegos e información,
3.-Instruir y guiar el aprendizaje con tutorialesy simuladores.
4.-motivar : Los alumnos suelen estar muy motivados al utilizar estos materiales, y la motivación (el querer) es uno de los motores del aprendizaje, ya que incita a la actividad y al pensamiento. Por otro lado, la motivación hace que los estudiantes dediquen más tiempo a trabajar y, por tanto, es probable que aprendan más.
5.-Facilitar la evaluación y control. Al facilitar la práctica sistemática de algunos temas mediante ejercicios de refuerzo sobre técnicas instrumentales, presentación de conocimientos generales, prácticas sistemáticas de ortografía..., liberan al profesor de trabajos repetitivos, monótonos y rutinarios, de manera que se puede dedicar más a estimular el desarrollo de las facultades cognitivas superiores de los alumnos
Además de las ventajas que pueden proporcionar, también deben considerarse sus Desventajas(superficialidad, estrategias de mínimo esfuerzo, distracciones...
ansiedad, cansancio,sensación de aislamiento, empobrecimiento de las relaciones humanas.
avatar
NIRMENI

Mensajes : 3
Puntos : 3
Fecha de inscripción : 17/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Opinion sobre el software y la Educación Venezolana

Mensaje  Osmer v el Miér 20 Jul 2011, 10:00 pm

Considero que el software educativo es una buena herramienta para ser utilizada con los estudiantes y, según mi opinión el software es poco usado por los docentes en Venezuela ya que generalmente realizan sus planificaciones pensando en el empleo de pizarras o textos además de esto, también influye que en la mayoría de las instituciones educativas no se cuenta con la suficiente cantidad de computadoras para emplear los software.
Aunado a esto he observado que la mayoría de los docentes se encuentran poco motivados en cuanto al empleo de las herramientas tecnologías o poseen pocos conocimientos en cuanto al área.
Por lo antes expuesto considero que es de vital importancia que los docentes se capaciten para emplear las tic para mantenerse a la vanguardia y motivar mucho más a sus estudiantes.


Osmer v

Mensajes : 2
Puntos : 3
Fecha de inscripción : 16/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ventajas de la utilización del software educativo

Mensaje  Johanna el Miér 20 Jul 2011, 10:17 pm

Considero que la utilización del software educativo actualmente brinda además de una evolución individual, un desarrollo académico y cultural en la sociedad, este ofrece grande ventajas, recalcando que impulsan en el estudiante un aprendizaje independiente el que establece las actividades que desea realizar, en los software educativos el estudiante es quien escoge el tiempo para lograr su aprendizaje, en ciertas contenidos de aprendizajes no se requiere de un conocimiento especifico sobre informática para la utilización del mismo, además e estudiante lo puede acudir a ellos en cualquier momento, cuenta con múltiples medios como son los textos, los videos, imágenes, gráficos, sonidos, entre otros, esto ayuda al estudiante una mejor comprensión y avance de los contenidos en el proceso de enseñanza y de aprendizaje.

Johanna

Mensajes : 1
Puntos : 1
Fecha de inscripción : 18/07/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Software educativo en venezuela

Mensaje  julywolf el Miér 20 Jul 2011, 11:59 pm

Siguiendo el mismo orden de idea de lo expuesto anteriormente, es indudable el rol del docente tiene otro gran desafio con la implementación en las aulas de las nuevas tecnologías, un docente que no maneje la tecnología esta en clara desventaja ante sus estudiantes, estamos en la sociedad de la información y esta avanza dia a dia, mucho mas rápido en la vida cotidiana que en las escuelas, incluso en zonas muy alejadas donde solo cuentan con los servicios básicos, y si bien un gran números de escuelas del país no cuentan con las computadoras, proyector o acceso a internet, telefonía celular, ellos la aprenden y utilizan en otro contexto, se debe dar la incorporación de las nuevas tecnologías en el proceso de formación docente, y no solo que conozcan y manejen equipos tecnológicos, hace falta sobre todo, contribuir a una reflexión acerca de su impacto en el aprendizaje, su uso adecuado, potencialidades y limites.
Refiriendome un poco mas local en Venezuela sobre Software Educativo el Ministerio del Poder Popular para la Educacion( MPPE), muestra a través de la Direccion General de Tecnologia de Comunicación para el Desarrollo Educativo ( DGTICDE); los mas recientes e innovadores productos, uno que llamo mi atención es un programa multimedia conocido como ¨LA FABRICA DEL SOFTWARE EDUCATIVO¨, EL CUAL que describe de manera sencilla, los pasos que se deben seguir en el momento de elaborar un software educativo, con el propósito de propiciar experiencias de desarrollo de software educativos.

julywolf

Mensajes : 2
Puntos : 2
Fecha de inscripción : 22/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: VENTAJAS DEL USO DE SOFTWARE EDUCATIVO

Mensaje  Miguel G el Jue 21 Jul 2011, 12:12 am

El software educativo motiva cambios en los profesores

El uso del software educativo en nuestras aulas escolares están extendiéndose progresivamente en todas las escuelas, en vista que es una política del gobierno venezolano a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación, desarrollar y poner en práctica las Tecnologías de la Información y Comunicación mediante las herramientas multimedia que proporcionan apoyos al proceso de enseñanza y aprendizaje.
He de resaltar el impacto social que también está generándose en los ambientes educativos, transformando las formas tradicionales de aprender y enseñar en nuevos estilos del docente. Por ejemplo, señala el profesor Fernández (2001) ,que las nuevas tareas que debe cumplir y que ya lo está haciendo el maestro de la era tecnológica de la información, tiene que ver con la forma como ejerce su funciones: trabajar en equipos en vez de estar aislado, ser mediador y no instructor, centrarse en el aprendizaje y no en la enseñanza, gestiona y diseña recursos y no los pone en práctica sin haberlos diseñados, la didáctica se fundamenta en la investigación y en la elaboración con los estudiantes y no en una sola dirección, el error es fuente de aprendizaje y no sólo la verdad lo proporciona, fomenta la autonomía del alumno y no lo restringe y el ordenador se integra al curriculum sin quedar al margen de la programación.
Como se puede apreciar, la implementación de las tecnologías multimedia y entre ellas el software educativo, están contribuyendo a motivar substanciales cambios en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en la organización de la escuela, en la formación de los estudiantes, el curriculum y en los profesores.
Fernández R (2001). El profesor en la sociedad de la información y la comunicación: nuevas necesidades en la formación del profesorado. Consultado el 20 de julio de 2011, de http// www.uclm.es/varios/revistas/docenciaeinvestigacion/numero1/ricardofdez.asp


Miguel G

Mensajes : 3
Puntos : 3
Fecha de inscripción : 13/06/2011
Edad : 58

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Nos acercamos al final

Mensaje  Carlos M el Jue 21 Jul 2011, 12:12 am

Como puede observarse en los planteamientos de los foristas, se está iniciando el uso de software educativo, principalmente por iniciativa del Estado; sin embargo, pareciera no haber concenso en los alcances que pudiera tener este uso en el proceso de enseñananza y aprendizaje, motivado a multiples razones, entre las cuales, los foristas presetnan:
  • El docente venezolano no está preparado profesionalmente para utilizar el software educativo como herramienta de ayuda en la praxis.
  • Las tecnologías, a pesar de despertar el interés del estudiante, no está presente totalmente en las instituciones educativas.
  • El tradicionalismo se impone.
Ante ese panorama, hay una puerta que se abre, prevista en la normativa legal vigente; sólo faltaría asumir los retos y responsabilidades.
En resumen, la educación venezolana ha comenzado a transitar por caminos que la conducirán a la inevitable incorporación de la tecnología en las aulas. Quedará en manos de quienes tienen la potestad, el impulsar planes de actualización profesional del docente e incorporar las adaptaciones curriculares en los planes de estudio y en los programas de formación docente para que en un futuro no muy lejano el uso del software educativo sea común en pro de lograr un Sistema Educativo fortalecido y una educación ajustada a los nuevos tiempos.
osc
avatar
Carlos M
Admin

Mensajes : 94
Puntos : 150
Fecha de inscripción : 07/10/2010
Edad : 60
Localización : Los Teques - Venezuela

Ver perfil de usuario http://tensapre.venezuela-foro.com

Volver arriba Ir abajo

Desventajas del Software Educativo

Mensaje  norasalcedo el Jue 21 Jul 2011, 8:42 am


Neldis, comparto tu opinión con respecto al cuidado que hay que tener en el uso del software educativo porque además de las desventajas que señalas hay que sumarle otras como:
.-El provocar ansiedad, cansancio, monotonía
.-Sensación de aislamiento
.-Empobrecimiento de las relaciones humanas
Particularmente en las dos últimas desventajas es preocupante porque ante los problemas de comunicación que vive la familia en la actualidad la frecuencia con que se utiliza esta herramienta lo convierte en un elemento que descontextualiza y aísla a sus integrantes de la realidad de su entorno familiar.
avatar
norasalcedo

Mensajes : 5
Puntos : 5
Fecha de inscripción : 15/06/2011
Edad : 58
Localización : Los Teques

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Desventajas del Software Educativo

Mensaje  carmenff el Jue 21 Jul 2011, 1:13 pm

norasalcedo escribió:
Neldis, comparto tu opinión con respecto al cuidado que hay que tener en el uso del software educativo porque además de las desventajas que señalas hay que sumarle otras como:
.-El provocar ansiedad, cansancio, monotonía
.-Sensación de aislamiento
.-Empobrecimiento de las relaciones humanas
Particularmente en las dos últimas desventajas es preocupante porque ante los problemas de comunicación que vive la familia en la actualidad la frecuencia con que se utiliza esta herramienta lo convierte en un elemento que descontextualiza y aísla a sus integrantes de la realidad de su entorno familiar.
Estando al tanto de que pertenecemos a una sociedad que se encuenra en constante cambio, que la era tecnológica va a un paso por delante de nosotros y que la población estudiantil cada día exige mayor atención y dinamismo, tenemos que incluir dentro de la educación impartida al los sofware educativos, herramienta escencial en la actualidad debido a los factores mencionados anteriormente, ya que es una manera dinámica y atrayente para el educando. Pero a pesar de todas las ventajas que podamos desprender del uso de esta tecnología tenemos que tomar en cuenta que al hacer uso continuo de ella se pueden derivar a su vez desventajas, nombradas por mis colegas anteriormente, pero quiero enfocarme en el "empobrecimiento de las relaciones humanas" ya que debido a que el docente pasa de ser instructor a orientador, se pierde, en su mayoría, el contacto interpersonal docente - alumno, tan importante a la hora de evaluar a profundidad al alumno. Este contará con muchas herramientas útiles que les ofrecerá el software pero no tendrá la escencial reflexión que se realiza en conjunto con el docente, aquella reflexión que hace que se desarrolle la capacidad de análisis del educando.
avatar
carmenff

Mensajes : 3
Puntos : 3
Fecha de inscripción : 14/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

uso de los software educativo en venezuela.

Mensaje  maryuri pichardo el Jue 21 Jul 2011, 3:04 pm

si bien es cierto que hace años se diseñaron las primeras maquinas para proceso de enseñanza y de aprendizaje es ahora cuando se esta incorporada en el sistema educativo especificamente en las aulas,de allí que su impacto a sido de gran magnitud para toda la sociedad en especial para el personal docente que es el encargado de ponerla en práctica,debido a que la mayoria de los docentes no fueron formados bajo este sistema y por ende no estan capacitados para dicha labor; igualmente que con la llegada de la "Canaima" a los centros educativo fue sorprendente debido a que la mayoria de los docentes no tienen capacitacion para trabajar con esta herramienta .En mi experiencia como madre y representante en la escuela donde estudia mi hijo pude evidenciar que no hay un control de supervicion por parte del personal directivo de verificar si se estan dando los contenidos propuesto en el software,asimismo pude observar que impacto de los estudiantes hacia esta herramienta a sido positivo debido a que es de su agrado y por consiguiente se ha logrando despertarle el interes por los estudio.Por la situacion antes planteada en realacion con la capacitacion del personal docente, particularmente pienso que el exito o fracaso de los software educativo depende de cada uno de nosotros como formadores por consiguiente debemos hacer cursos, talleres entre otros para lograr el exito esperado y de esta manera constribuir para un mejor futuro........ bounce I love you bounce bounce

maryuri pichardo

Mensajes : 3
Puntos : 3
Fecha de inscripción : 13/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: VENTAJAS DEL USO DE SOFTWARE EDUCATIVO

Mensaje  carmenff el Jue 21 Jul 2011, 3:32 pm

Osmer v escribió:
Considero que el software educativo es una buena herramienta para ser utilizada con los estudiantes y, según mi opinión el software es poco usado por los docentes en Venezuela ya que generalmente realizan sus planificaciones pensando en el empleo de pizarras o textos además de esto, también influye que en la mayoría de las instituciones educativas no se cuenta con la suficiente cantidad de computadoras para emplear los software.
Aunado a esto he observado que la mayoría de los docentes se encuentran poco motivados en cuanto al empleo de las herramientas tecnologías o poseen pocos conocimientos en cuanto al área.
Por lo antes expuesto considero que es de vital importancia que los docentes se capaciten para emplear las tic para mantenerse a la vanguardia y motivar mucho más a sus estudiantes.


Estoy muy de acuerdo con la exposición de mi compañera Osmer y Aportando algo más a este comentario puedo decir que dentro de toda esta evolución de las tecnologías cada día se presentan más desafíos en la Educación ,razón por la cual el empleo de ellas y en especial el los software Educativos exige nuevas destrezas y cambios, lo que significa desarrollar en los estudiantes, los conocimientos, hábitos y habilidades básicas que le permitan adentrarse más a ese mundo tecnológico. Por lo tanto el educador debe evitar limitarse a la educación formal sino que debe implementar el uso en este caso de los software ya que dara más herramientas para el proceso de enseñanza y el Aprendizaje
avatar
carmenff

Mensajes : 3
Puntos : 3
Fecha de inscripción : 14/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: VENTAJAS DEL USO DE SOFTWARE EDUCATIVO

Mensaje  JudithR24 el Jue 21 Jul 2011, 3:35 pm

Se encuentra contemplado en diversas leyes la inclusión de la tecnología y el Internet en la educación, particularmente con la implementación del Sistema Canaima. Sin embargo, el currículo básico no ha sido modificado para establecer el uso de los software educativos como norma, no existen suficientes talleres de capacitación y formación para que los docentes exploten los softwares educativos a su máximo potencial y tampoco existe un proceso de supervisión del uso de las "Canaimitas" en los centros estudiantiles donde se encuentra presente dicho servicio.
Además hay que considerar el hecho que muchos docentes también carecen de motivación suficiente como para educarse a sí mismos sobre los softwares educativos y ponerlos en práctica así no sea obligatorio o supervisado en la institución donde labora.

JudithR24

Mensajes : 3
Puntos : 3
Fecha de inscripción : 03/07/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

El software Educativo en la Educación Venezolana

Mensaje  NIRMENI el Jue 21 Jul 2011, 9:29 pm

Reflexionando acerca a la interrogante realizada por el profesor, en La mayor parte de nuestra tradición académica en el proceso de enseñanza y aprendizaje se ha fundamentado en el esfuerzo y capacidad de la memoria repetitiva . Los contenidos casi siempre han sido hechos por personas ajenas al ámbito educativo.. Para cambiar esto el director debe hacer valer su condición de gerente dentro y fuera del aula promoviendo la planificación y la innovación, y motivando al docente al uso educativo de la tecnología de una manera efectiva.Las tecnologías de la información y comunicación(TIC) estan proporcionando poderosos avances en el ámbito educativo Venezolano, usadas eficazmente en función al desarrollo escolar, pueden contribuir con la disminución de la alfabetización tecnológica, ampliar los medios de acción y comunicación entre las instituciones, crear aptitudes positivas, inspirar nuevos mecanismos de desarrollo cientifífico o reforzar la participación colectiva en todos los planos. El diseño de una nueva educación venezolana debe comtemplar las condiciones sociales que la enmarquen en la era de la información concibiendo las telecomunicaciones como el medio más común de intercambio de información.
avatar
NIRMENI

Mensajes : 3
Puntos : 3
Fecha de inscripción : 17/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Desventajas del Software Educativo

Mensaje  norasalcedo el Vie 22 Jul 2011, 7:57 am

Tal como lo establece la Ley Orgánica de Educación en su artículo N°3, no debe existir discriminación de ninguna índole en el Sistema Educativo Venezolano, sin embargo, cuando se aborda el tema de la aplicación del software educativo dentro de las estrategias de enseñanza-aprendizaje surge un inconveniente y es el acceso a estos sistemas que en muchos casos no llegan a todos los actores de la educación en vista de que no todos los sectores educativos cuentan con los medios técnicos y económicos para hacer uso de estos sistemas.
Aun cuando en la actualidad el Estado Venezolano está realizando un gran esfuerzo por minimizar estas desventajas. Es mucho el camino que falta por recorrer para que los nudos críticos que no permiten en estos momentos el disfrute de este tipo de herramientas en el proceso educativo
avatar
norasalcedo

Mensajes : 5
Puntos : 5
Fecha de inscripción : 15/06/2011
Edad : 58
Localización : Los Teques

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: VENTAJAS DEL USO DE SOFTWARE EDUCATIVO

Mensaje  FLOR el Vie 22 Jul 2011, 12:11 pm

Como indica el profesor Mezones no nos va a quedar otra que utilizar los software educativos en nuestras aulas ya que cada dia esto se afinca mas en nuestra realidad diaria y aunque muchos docentes se resistan serán los mismos alumnos los que demanden el uso de esta herramienta ya que ellos si van a estar preparados para usarlas de la mejor manera, como docentes tenemos la obligación aunque se escuche un poco fuerte la palabra de prepararnos para esta nueva generación de alumnos que se están formando que ya no son los alumnos pasivos de hace muchos años, ahora los alumnos son personas criticas que requieren de medios que los ayuden a crear sus propios conocimientos , debemos romper los paradigmas que si bien en un momento fue los que nos formaron a nosotros también debemos tener en cuenta que ya no son muy útiles por la demanda de estas nuevas generaciones que estamos formando.
Smile cheers marg
avatar
FLOR

Mensajes : 4
Puntos : 4
Fecha de inscripción : 13/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

El software Educativo y la Nueva escuela

Mensaje  NIRMENI el Vie 22 Jul 2011, 4:05 pm

Es importante compartir este comentario con los compañeros foristas... " las nuevas tecnologias de la información deben facitar la transformación más no contribuir a lo que hoy dia se les llama Digilitación Humana" . Ellas pueden reforzar indudablemente, actividades de aula fundamentadas en paradigmas instruccionistas o pueden ser, en cambio, la base para un aprendizaje genuino que impulse a los alumnos a involucrarse creativamente con los temas de estudio.
Por otro lado, resulta indispensable tomar conciencia de que el ritmo de cambio de nuestra sociedad es tan rápido que los sistemas de formación no pueden dar respuesta a todas las necesidades de la sociedad. por ello la instrucción del individuo debe prolongarse durante toda lo vida, cuestión en la que el uso de las nuevas tecnologías constituye un elemento clave, especialmente en lo que se refiere a la formación docente.
avatar
NIRMENI

Mensajes : 3
Puntos : 3
Fecha de inscripción : 17/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: VENTAJAS DEL USO DE SOFTWARE EDUCATIVO

Mensaje  lilianaA el Vie 22 Jul 2011, 4:36 pm

Por las consideraciones anteriores, de las explicaciones de los software educativo de mis compañeros, considero que el docente juega un papel muy importante, en este medio tecnológico, ya que debe ser un investigador, donde aprende y plantea nuevos conocimientos, científicos y tecnológicos, con la finalidad de proyectar estos conocimientos y herramientas, a las iniciativas e ideas que adquieran los alumnos y así poder solucionar problemas que se presente en cualquier situación tanto de problemas de estímulos sensoriales como social, política, religiosa o cultural.

lilianaA

Mensajes : 5
Puntos : 5
Fecha de inscripción : 12/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

DESVENTAJAS

Mensaje  MARYORI G el Vie 22 Jul 2011, 7:55 pm

COLEGAS que impotante ha sido esta actividad no ha permitido discutir ventajas y desventajas como en los dias del introductorio cuando apenas empezamos un camino en las tecnologias y nuestra pregunta era sera que las tecnologías pueden desplazar a el docente fijense que :En resumen los software educativos constituyen un novedoso medio de enseñanza que puede, si se usa adecuadamente, elevar la calidad de la enseñanza. Este medio no se puede absolutizar, sino que hay que utilizarlo en momentos oportunos para dar la posibilidad de utilizar otros medios de enseñanza en dependencia de los objetivos que se persigan Y ahi el papel fundamental de nosotros mediadores del aprendizaje innovador .
avatar
MARYORI G

Mensajes : 3
Puntos : 3
Fecha de inscripción : 15/06/2011
Edad : 41
Localización : Los teques

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: VENTAJAS DEL USO DE SOFTWARE EDUCATIVO

Mensaje  JudithR24 el Vie 22 Jul 2011, 8:18 pm

Específicamente en el uso de la internet, es importante fomentar la formación de capacidades y habilidades de crítica, análisis y evaluación de la información en los alumnos, incluyendo la lectura profunda y con objetivos preestablecidos que enmarquen el desarrollo del aprendizaje de calidad. Se hace referencia a la internet pues es el medio que se ha convertido en un ícono de las TIC’s-
Lo anterior, se refiere a la posibilidad que tendrá en alumno de responsabilizarse como constructor de su propio aprendizaje. Finalmente, en sus manos quedará el saber diferenciar la información importante de la menos importante, la veracidad o no de los datos a los que tiene acceso. El profesor es responsable del ambiente de aprendizaje que diseña y ejerce, y el alumno a su vez tendrá que asumir una responsabilidad y un compromiso en su propio aprendizaje.
Bajo la lógica anterior, el uso de las TIC’s además de fomentar una construcción del conocimiento en el alumno, estará generando a su vez un proceso de aprender a aprender, de quien se mantendrá de apoyo el profesor.

Por otro lado, es importante mencionar los problemas a los que se enfrentan ambos, tanto profesor como alumno. Según la investigación realizada por Duarte y otros (2003) se pueden resumir esas dificultades en:
• Capacitación en el uso de las tecnologías.
• Acceso a los medios.
• Infraestructura inadecuada
• Problemas técnicos que están fuera de las manos de los usuarios.
• En ocasiones la tecnología está sujeta a reservas y horarios fijos.

JudithR24

Mensajes : 3
Puntos : 3
Fecha de inscripción : 03/07/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Software Educativo

Mensaje  jhenny rivas el Miér 06 Mar 2013, 2:23 pm

El software educativo es un programa contentivo de material de aprendizaje, el cual ha sido diseñado específicamente para ser utilizado tecnológicamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. es decir es un programa tecnológico que estructuralmente se concibió para apoyar el proceso de administrar, enseñar y aprender haciendo uso de las herramientas tecnológicas ajustadas a la globalización.
El software educativo ofrece infinidad de bondades respecto a su uso en el ámbito educativo:
1.- Altamente interactivo.
2.- Apoyo en las funciones de enseñanza-aprendizaje, diagnóstico y evaluación.
3.- Multiplicidad de información estructurada.
4.- Incidencia en el desarrollo de habilidades y destrezas.
5.- Introducción a técnicas avanzadas.
6.- Innovación y enriquecimiento de conocimientos.
7.- Adaptación a las características y necesidades del estudiante.
8.- Permite la construcción de conocimientos en base a la información revisada.
9.- Sinergia docente- estudiante.

Estas son algunas de las ventajas entre otras muchas que ofrece el software educativo, permitiendo así la interactividad y la motivación para la facilitación del proceso educativo.


Lic. Jhenny Rivas
jtra1907@hotmail.com
Maestría Educación Superior
UNEFA-Los Teques.


jhenny rivas

Mensajes : 7
Puntos : 7
Fecha de inscripción : 07/02/2013
Localización : Los teques

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ventajas del uso de Software Educativo

Mensaje  Félix Tablante el Lun 18 Mar 2013, 5:12 pm

Que interesante el tema del software educativo, por los comentarios he de entender que es un programa con contenidos de aprendizajes y fines didácticos esto permite crear entornos de aprendizaje basados en el uso de herramientas tecnológicas y de comunicación, así como también un servidor web de ser el caso. En esta última parte debo resaltar como una ventaja fundamental que no necesariamente tenemos que estar conectados a internet para trabajar con las nuevas tecnologías un docente creativo que cuente con los recursos pero no con el servidor puede tranquilamente desarrollar las actividades que estén diseñadas en el ordenador para un área del conocimiento y vincularla con otras más para su comprensión, es por ello, que los docentes debemos estar al día con las innovaciones que ofrece los sistemas de formación, abierto al cambio es la principal herramienta que permite crear espacios en donde los estilos de aprendizaje no se cierren a la simple apropiación de información sino a la búsqueda constante de conocimientos entre los diversos actores del proceso.
avatar
Félix Tablante

Mensajes : 8
Puntos : 9
Fecha de inscripción : 28/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.