HACIA LA CONCEPCIÓN DE PROYECTOS TECNOLÓGICOS

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

HACIA LA CONCEPCIÓN DE PROYECTOS TECNOLÓGICOS

Mensaje  Carlos M el Vie 01 Mar 2013, 11:45 am


Daremos inicio a la discusión del tema recordando algunos conceptos que servirán de base para la construcción del producto final de este Foro. Al respecto, vale entonces que los foristas expresen qué entienden por proyecto:
Esperamos por tu aporte

hombre1


Última edición por Carlos M el Lun 04 Mar 2013, 11:37 pm, editado 1 vez
avatar
Carlos M
Admin

Mensajes : 91
Puntos : 141
Fecha de inscripción : 07/10/2010
Edad : 60
Localización : Los Teques - Venezuela

Ver perfil de usuario http://tensapre.venezuela-foro.com

Volver arriba Ir abajo

Proyecto

Mensaje  Jairo_Quito_42 el Sáb 02 Mar 2013, 8:07 pm

Buenas noches Prof. Carlos:

De acuerdo con lo que consegui, un proyecto se define como:

"El término proyecto proviene del latín proiectu y podría definirse a un proyecto como el conjunto de las actividades que desarrolla una persona o una entidad para alcanzar un determinado objetivo. Un proyecto es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas. La razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definido. La gestión de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del proyecto. Un proyecto consiste en reunir varias ideas para llevarlas a cabo, es un emprendimiento que tiene lugar durante un tiempo limitado, y que apunta a lograr un resultado único. Surge como respuesta a una necesidad, acorde con la visión de la organización, aunque ésta puede desviarse en función del interés. El proyecto finaliza cuando se obtiene el resultado deseado, y se puede decir que colapsa cuando desaparece la necesidad inicial o se agotan los recursos disponibles. La definición más tradicional "es un esfuerzo planificado, temporal y único, realizado para crear productos o servicios únicos que agreguen valor o provoquen un cambio beneficioso. Esto en contraste con la forma más tradicional de trabajar, en base a procesos, en la cual se opera en forma permanente, creando los mismos productos o servicios una y otra vez".

Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecto

Ahora bien, un proyecto es una planificacion consstituido por un conjunto de actividades con el fin de alcanzar o lograr un objetivo.

Todo proyecto debe reunir con algunas condiciones:

1.- Debe estar claramente definido su objetivo
2.- Debe ser factible de llevar a cabo
3.- Definir cuales son los requerimientos o recursos necesarios para lograr el objetivo
4.- Las actividades y procesos a ejecutar deben estar relacionados entre si y a su vez con el objetivo a alcanzar
5.- Debe existir un orden secuencial en cuanto a su ejecucion
6. - Debe establecerse los alcances o delimitaciones, es decir, especificar que se debe obtener como productos finales
7.- Debe haber un limite de tiempo para la ejecucion de cada paso o actividad, de este modo se tendra una idea de cuanto sera el tiempo total a invertir.
8. - Debe producir un resultado final.

Si pensamos un poco, la vida en si es un proyecto. Desde que venimos al mundo, continuamente estamos en la busqueda de objetivos, y para ello se hace necesario llevar a cabo previamente actividades o tareas, algunas se obtienen y otras no.

Podemos buscar muchos ejemplos de proyectos, y mencionare tan solo uno: affraid EL MATRIMONIO affraid

Mas adelante, continuare con mas aportes.

P..D. Con esto affraid estoy haciendo ejemplo del uso efectivo de las TIC affraid
avatar
Jairo_Quito_42

Mensajes : 4
Puntos : 4
Fecha de inscripción : 22/02/2013
Edad : 47
Localización : Los Teques

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

BUENAS TARDES

Mensaje  Marisabel L el Dom 03 Mar 2013, 1:21 pm

Proyectos tecnológicos. En los proyectos tecnológicos la meta es aplicar el conocimiento existente y validado en el diseño de procedimientos que contribuyan
a satisfacer una necesidad.
Tomado de Método de trabajo por proyectos S Tobón - Madrid: Uninet, 2006 - files.innova-edu.webnode.com
En otro orden de ideas podemos decir que la tecnología nos ayuda a resolver los problemas y las necesidades que nos rodean. Sea cual sea el problema con el que nos enfrentemos, los pasos que se siguen para resolverlo son casi siempre los mismos.
• En este procedimiento convergen articulados los Conocimientos, destrezas, aptitudes y actitudes interrelacionadas en un todo.
• El Proyecto Tecnológico es un método que tiene una particularidad destacable: puede ser utilizado en diferentes ambientes de trabajo: desde la escuela hasta en la empresa.
• El objetivo de este procedimiento es generar un producto tecnológico (tangible o no) para satisfacer una necesidad o resolver un problema.
• Como el Proyecto Tecnológico es un método deben cumplirse etapas en su desarrollo.
Un ejemplo podría ser el que nos ofrece la UNEFA en el ámbito de la docencia desarrollando Postgrados, completamente virtuales, como es la maestría en Tecnología Educativa como un proyecto que busca interactuar en el ámbito educativo formando docentes con base fundamental para dominar los cambios y participar estratégicamente en los procesos tecnológicos.

avatar
Marisabel L

Mensajes : 7
Puntos : 7
Fecha de inscripción : 17/02/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: HACIA LA CONCEPCIÓN DE PROYECTOS TECNOLÓGICOS

Mensaje  Zenaida Guardia el Dom 03 Mar 2013, 6:10 pm

Buenas tardes, estimados participantes y administrador el Foro, reciban un cordial saludo. En esta oportunidad quiero compartir mis impresiones acerca del tema: Entiendo que los Proyectos Tecnológicos implican la realización de una serie de actividades destinadas a resolver un problema determinado, utilizando la tecnología.
Considero que en la sociedad actual, globalizada e inmersa en una era con grandes adelantos tecnológicos como por, ejemplo: -La internet, -La robótica entre otros, se ha incrementado, sin lugar a dudas, los lamados "Proyectos Tecnológdicos". En este tipo de Proyectos se emplean avances tecnológicos para resolver problemas del entorno o para salisfacer necesidades de la sociedad, facilitando las acciones emprendidas por el hombre para lograrlo.
En los momentos actuales, es casi que imposible pensar que se ejecuten Planes o Proyectos Sociales en los que no se utilice algún tipo de tecnologia. La tecnologia y sus avances se han masificado cada dia más, por cuanto su empleo reduce el tiempo en que se ejecutan las actividades y tareas, disminuye el esfuerzo del hombre,y minimisa (en la mayoria de los casos) el costo de las operaciones, por estas y otras razones es muy posible que se incremente paulatinamente la concepción de "Proyectos Tecnológicos".

I love you Zenaida Guardia.

Zenaida Guardia

Mensajes : 4
Puntos : 4
Fecha de inscripción : 03/03/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: HACIA LA CONCEPCIÓN DE PROYECTOS TECNOLÓGICOS

Mensaje  Yerly Lara el Dom 03 Mar 2013, 6:35 pm

Buenas tarde, profesor Carlos M.

Un saludo a Maribel y Jairo. Wink


Para iniciar con el tema quiero decirles que para mi proyecto significa, la búsqueda de una solución para resolver necesidades humanas, por tal razón el proyecto debe nacer de una profunda reflexión ante una necesidad u oportunidad detectada, de la conexión y creación de ideas que permitan formular la posibilidad de una acción para comprobar si pueden ser logrados los objetivos con planes estratégicos que permita no solo satisfacer necesidades o aprovechar oportunidades sino también lograr la experiencia necesaria para mejorar continuamente nuestros procesos de vida.

Ahora bien sabemos que pueden existir diferentes proyectos, pero me enfocare en el tecnológico, su significado puede ser muy amplio,aunque puede ser un conjunto de avances científico y técnicos puesto al servicio del hombre con el fin de mejorar la calidad de vida. Que genial pero quiero recordarle el vídeo que vimos en diseño en linea que se recuerdan, los televisores planos son muy buenos, pero donde van a parar los anteriores camastrones cuidemos nuestro hermoso planeta, el único y verdadero hogar, en fin, continuo nuevamente. Como todo proyecto, se debe de seguir una serie de pasos para elaborar un Proyecto Tecnológico a continuación:


  1. Detectar la Oportunidad.
  2. Diseño
  3. Organización y Gestión

  4. Ejecución

  5. Evaluación
www.slideshare.net/Claudia150499/guía-elaborando-un-proyecto-tecnológico-13029476






Para finalizar la tecnología sigue avanzando para mejorar nuestras vidas, solo debemos de tener la conciencia para evitar daños irreparables.


avatar
Yerly Lara

Mensajes : 4
Puntos : 4
Fecha de inscripción : 21/02/2013
Edad : 37
Localización : MIRANDA- LOS TEQUES

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Que entiendo por Proyecto

Mensaje  Hellen Vivas el Dom 03 Mar 2013, 9:11 pm

Tener un pensamiento preciso de lo que se quiere realizar, desde un trabajo en el hogar, hasta un gran edificio. Siendo una guía o pasos para la materialización de una idea. En nuestras vidas tenemos diversos proyectos, a cortos, medianos y a largos plazos, los cuales vamos cumpliendo al ir desarrollando paso a paso los objetivos del mismo.
Podemos hacer un proyecto de vida donde se planifican los pasos a seguir y colocándonos metas a cumplir para lograr un cambio en nuestras vidas.
En el nivel de estudiantes nuestros proyectos a corto plazo son las diversas actividades colocadas por los docentes para cumplir los objetivos de la materia y a largo plazo cumplir con todas las materias para lograr el titulo por el cual estamos optando.

Hellen Vivas

Mensajes : 6
Puntos : 6
Fecha de inscripción : 27/02/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

definición sobre la palabra proyecto

Mensaje  johnarrieta el Dom 03 Mar 2013, 9:46 pm

El término proyecto proviene del latín proiectus y cuenta con diversas significaciones. Podría definirse a un proyecto como el conjunto de las actividades que desarrolla una persona o una entidad para alcanzar un determinado objetivo. Estas actividades se encuentran interrelacionadas y se desarrollan de manera coordinada. Un proyecto puede ser simplemente un plan o una idea, al menos en la vida cotidiana o en el lenguaje coloquial. Cuando se habla de proyectos en un marco más formal, es habitual que puedan distinguirse diversas etapas en su desarrollo: primero surge una idea que reconoce una oportunidad, luego se diseña el proyecto en sí mismo con la valoración de las estrategias y opciones y finalmente se ejecuta el plan. Tras la concreción del proyecto, llega la hora de evaluar los resultados según el cumplimiento, o no, de los objetivos fijados.

johnarrieta

Mensajes : 2
Puntos : 2
Fecha de inscripción : 16/02/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

DEFINICION DE PROYECTO

Mensaje  gonzalez1 el Dom 03 Mar 2013, 10:49 pm

El proyecto es un conjunto de actividades que se interrelacionan entre si y son desarrolladas de manera organizada con previo establecimiento de las ideas, está enmarcada principalmente por la iniciativa y el cumplimiento de dichas actividades respetando el tiempo que se halla establecido.
El proyecto, primero surge de una idea que reconoce una oportunidad, luego se diseña el proyecto en sí mismo, con la valoración de las estrategias y opciones que se hallan elegido y finalmente se ejecuta a través de un plan.
avatar
gonzalez1

Mensajes : 2
Puntos : 2
Fecha de inscripción : 01/03/2013
Edad : 37
Localización : Valencia Estado Carabobo Zona Sur

Ver perfil de usuario http://carlucho07_25@hotmail.com

Volver arriba Ir abajo

Concepto de Proyecto....

Mensaje  JohnTriviño el Lun 04 Mar 2013, 1:33 am

Un proyecto es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas; la razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas y un lapso de tiempo previamente definido; tiene lugar durante un tiempo limitado que apunta a lograr un resultado único, surge como respuesta a una necesidad.

Conceptos utilizados con mayor frecuencia:

• Un Proyecto es un instrumento o herramienta que busca recopilar, crear, analizar en forma sistemática un conjunto de datos y antecedentes que permitan estimar la viabilidad de realizar una determinada acción.
• Un proyecto es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema, tendiente a resolver una necesidad humana.
• Un proyecto es una ruta para el logro de conocimiento específico en una determinada área o situación en particular, a través de la recolección y el análisis de datos.
• Un proyecto es un plan de trabajo, con acciones sistemáticas, es decir,coordinadas entre si, valiéndose de los medios necesarios y posibles, en busca de objetivos específicos.
• Un proyecto surge como respuesta a la concepción de una "idea" que busca la solución de un problema o la forma de aprovechar una oportunidad de negocio.
• Un proyecto es la compilación de antecedentes y elementos de diagnóstico que permiten planear, concluir y recomendar las acciones que se deben llevar a cabo para materializar un objetivo.

En lo personal pienso que un proyecto va orientado orientado a satisfacer necesidades, y su viabilidad depende de un estudio minucioso sustentado por una efectiva planificación donde se determine principalmente: una idea, un diseño, la ejecución y la evaluación constante del mismo para garantizar una mejor efectividad en su desarrollo, antes durante y después.



www.aiu.edu/Universidad
Universidad a Distancia, Gerencia de proyectos en línea
avatar
JohnTriviño

Mensajes : 5
Puntos : 5
Fecha de inscripción : 22/02/2013
Edad : 42
Localización : Los Teques

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

DEFINICIÓN DE PROYECTO...

Mensaje  irysf el Lun 04 Mar 2013, 1:45 am

Comparto la opinión de Yerly en la variedad de proyectos que existen, partiendo de los proyectos personales con los que a diario nos enfrentamos, Rolling Eyes donde se analizan situaciones, se toman decisiones en relación a lo que se debe hacer y luego se obtienen los resultados.

Un proyecto en el plano educativo o gerencial es algo similar, es el producto o la consecuencia de analizar y procesar una información acerca de determinada situación, con la finalidad de evaluarla y proponer un conjunto de actividades que permitan satisfacer sus necesidades, con el propósito de anticipar y decidir su direccionamiento. Tal como lo señalan los compañeros Jairo Quito, John Triviño, John Arrieta y Carlos González: actividades interrelacionadas y coordinadas para alcanzar uno o varios objetivos, tomando en cuanta un tiempo determinado y un costo definido.

Yerly también nos presenta unos pasos que se deben seguir para la elaboración de un proyecto, pero comparto con ustedes las fases que plantea Mauricio Montealegre en una investigación que realizó en Bogotá (2008):
• Concepción (estudio de la viabilidad)
• Definición (definición tecnológica global)
• Implementación (construcción)
• Operación (puede ser parcial)
• Abandono o desactivación (proyecto separado o subproyecto del principal)
hombre8
avatar
irysf

Mensajes : 7
Puntos : 7
Fecha de inscripción : 22/02/2013
Localización : Los Teques

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

¿Qué es un proyecto?

Mensaje  MarilynC el Lun 04 Mar 2013, 11:11 am

Un proyecto es un plan de trabajo que se combina con la ejecución de diversas acciones bien definidas y establecidas; para alcanzar las metas planteadas en un determinado tiempo previsto y así; se logren satisfacer necesidades, superar amenazas y resolver problemas. De esta manera, un proyecto nace con el fin de responder a la solución de problemas o necesidades detectadas en un cierto contexto.

Para llevar a cabo un proyecto se beben detectar las carencias o debilidades a través de un diagnóstico para entender y plantear el verdadero problema de la comunidad o entorno determinado, en este sentido se establecen los objetivos y las actividades necesarias para llegar a la solución inteligente de lo que se pretende resolver, luego se ejecutan todas las acciones programados y por último se evalúan los alcances del proyecto.

La importancia de los proyectos radica en que, permite organizar el ambiente de trabajo de una manera efectiva, mejorando dicho espacio. cheers
avatar
MarilynC

Mensajes : 8
Puntos : 8
Fecha de inscripción : 16/02/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Proyecto

Mensaje  OrleisyM el Lun 04 Mar 2013, 1:18 pm

Buenas tardes Prof. y Compañeros Smile !
Respecto al planteamiento inicial, Un proyecto es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas. La razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites de tiempo. También un proyecto es considerado como un plan de desarrollo o un plan de trabajo con una secuencia de actividades que deben ser completadas en un tiempo específico.
1. Nassir Sapag Chain; Reinaldo Sapag Chain; "Preparación y Evaluación de Proyectos"; Cuarta Edición.
2. www.buenastareas.com › Inicio › Psicología.
Analizando esta definición debe estar interrelacionadas las actividades, el tiempo y los recursos para llevar a cabo cualquier proyecto en una determinada área de interés. Por otra parte el proyecto debe ser claro y puntual, saber que con los recursos que tenemos podemos llevar a cabo el mismo y lograrlo con éxito.
avatar
OrleisyM

Mensajes : 7
Puntos : 7
Fecha de inscripción : 16/02/2013
Edad : 33
Localización : La Victoria

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Definición de la palabra proyecto.

Mensaje  yelitzajimenez el Lun 04 Mar 2013, 6:00 pm

Buenas tardes compañeros, de acuerdo con la intervención de Jhon Triviño, un proyecto son un conjunto de actividades relacionadas y coordinadas... pienso que el éste parte de una o varias necesidades, a las cuales se les debe dar respuesta, de acuerdo con una planificación previa.

Desde un punto de vista sistémico, el proyecto debería tener un inicio, proceso y cierre; sin embargo es muy importante la retroalimentación en cada una de las fases a fin de optimizar las respuestas.

avatar
yelitzajimenez

Mensajes : 2
Puntos : 2
Fecha de inscripción : 19/02/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: HACIA LA CONCEPCIÓN DE PROYECTOS TECNOLÓGICOS

Mensaje  Juany el Lun 04 Mar 2013, 6:52 pm

Buenas noches compañeros y Profesor:
El término Proyecto según el Diccionario Larousse Ilustrado; significa: "Pensamiento de hacer algo". Puede realizarse en apuntes, bosquejos, croquis, esbozo, esquema, maqueta, entre otros.
Según el libro: Preparación y Evaluación de Proyectos de los autores Nassir Sapag Chain y Reinaldo Sapag Chain (1991); "Un proyecto es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendiente a resolver, entre tantas, una necesidad humana."
Desde mi punto de vista un proyecto es una técnica que busca recopilar, crear y analizar en forma sistemática un conjunto de antecedentes que permitan juzgar cualitativa y cuantitativamente las ventajas y desventajas de asignar recursos de cualquier índole a una determinada iniciativa.
Para otros autores un proyecto es un instrumento de decisión que se vale de un conjunto de herramientas que pretende conseguir la asignación de recursos con criterios de racionalidad, de previsión de hechos, de fijación de metas coherentes y coordinadas. Un Proyecto está relacionado de acuerdo al ámbito de desarrollo y la perspectiva que adopte el proyectista en un determinado trabajo. En primera instancia, debe saber qué tipo de estudio está por realizar, si es un Proyecto de Investigación, de Inversión Privada, de Inversión Social, Tecnológico o de Vida.
Por tanto, un proyecto es la búsqueda de una solución inteligente de forma sistemática al planteamiento de un problema.

avatar
Juany

Mensajes : 8
Puntos : 8
Fecha de inscripción : 03/03/2013
Edad : 33
Localización : Caracas

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: HACIA LA CONCEPCIÓN DE PROYECTOS TECNOLÓGICOS

Mensaje  AlexisL el Lun 04 Mar 2013, 7:20 pm

Saludos compañeros.
Continuando con este orden de ideas sobre lo que se entiende por proyecto:
Desde mi perspectiva es un conjunto de acciones destinadas a dar respuestas a unas necesidades específicas o dar solución a una problemática en particular.
Según Estay (2007), proyecto “se puede definir como la acción de hombres y/o mujeres intencionada hacia la consecución de un resultado o, el medio o la acción organizacional mediante la cual una organización-empresa busca respuesta a un problema o conflicto. Esta acción conduce a una solución en la forma de un producto o servicio el cual es puesto en una organización-empresa una vez es aceptado”.
Generalmente el término proyecto está relacionado con una idea, una intención o el deseo de hacer algo, es un proceso de ordenamiento mental que dirige metódicamente el qué hacer ya sea de un diseño, un esquema o un bosquejo. Existen muchas interpretaciones del término proyecto y existen muchas áreas en las que se halla aplicabilidad, depende mucho del ámbito de desarrollo y la perspectiva que adopte el proyectista en un determinado trabajo.
Realizamos un proyecto con el objeto de estimar la viabilidad de realizar una determinada acción, corriendo el menor riesgo posible de fracaso, permitiendo el mejor uso de los recursos disponibles.
avatar
AlexisL

Mensajes : 8
Puntos : 8
Fecha de inscripción : 03/03/2013
Edad : 35
Localización : Caracas

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: HACIA LA CONCEPCIÓN DE PROYECTOS TECNOLÓGICOS

Mensaje  Carlos M el Mar 05 Mar 2013, 12:06 am

Al relacionar el planteamiento inicial con lo presentado por los foristas no queda más que concluir en que existen problemas de comprensión de la lectura en el grupo rree ; sin embargo al final se tiene una aproximación al concepto de proyecto.
Hay elementos clave para la formulación del concepto en cuestión, tales como: planificación, objetivos, metas, actividades, recursos, herramientas, plan, proceso, bien, servicio.
Les invito a tomar en cuenta esos elementos para presentar un concepto de PROYECTO, propio del grupo, el cual será organizado al final por el moderador.

recien
avatar
Carlos M
Admin

Mensajes : 91
Puntos : 141
Fecha de inscripción : 07/10/2010
Edad : 60
Localización : Los Teques - Venezuela

Ver perfil de usuario http://tensapre.venezuela-foro.com

Volver arriba Ir abajo

proyecto

Mensaje  daysi el Mar 05 Mar 2013, 1:26 pm

Buenas tardes!

El proyecto es la búsqueda de una solución para a resolver necesidades humanas; por ello su formulación, su evaluación y las decisiones finales, se circunscriben a la medida y a las expectativas humanas. Por tal razón, el PROYECTO debe nacer de la reflexión ante una necesidad u oportunidad detectada; de la conexión o creación de ideas que permitan formular hipótesis que den una posibilidad para la acción: del querer comprobar conceptos materializados en una decisión o plan estratégico y de una acción que permita no solo satisfacer necesidades o aprovechar oportunidades sino también lograr la experiencia necesaria para mejorar continuamente nuestros procesos de supervivencia.

Además un PROYECTO EXITOSO debe tener, un enfoque único, de una sola vez, un resultado final específico; un comienzo y un final; un cronograma para llevarlo acabo; un trabajo con un grupo de personas interfuncional; unos recursos limitados; una secuencia de actividades interdependientes y un determinado usuario de los resu

avatar
daysi

Mensajes : 7
Puntos : 7
Fecha de inscripción : 05/03/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Proyecto Tecnologico

Mensaje  OrleisyM el Mar 05 Mar 2013, 2:13 pm

Buenas Tardes!

Un proyecto es un conjunto de acciones que se planifican a fin de conseguir una meta previamente establecida, para lo que se cuenta con una determinada cantidad de recursos.
La primera es la fase de Planificación. Esta etapa se caracteriza por ser un período en el que establecen los objetivos a seguir y el modo en cómo se llevarán a cabo las acciones para lograr cumplirlos.
La segunda fase, la de Ejecución, es aquella en que se realizan las acciones y tareas planeadas.
Por último, la fase de Entrega o Puesta en marcha, la que deberá cumplirse en el tiempo que se estipuló en la fase de planificación.
Además de todas las fases mencionadas, a fin de llevar por el camino del éxito a un proyecto.
Los proyectos en general, son una planificación mediante una serie de pasos administrando tiempo y recursos para cumplir el objetivo del mismo.

Disponible en:
F Arias - Introducción a la metodología científica, 2006 - cvonline.uaeh.edu.mx
www.misrespuestas.com/que-es-un-proyecto.html
avatar
OrleisyM

Mensajes : 7
Puntos : 7
Fecha de inscripción : 16/02/2013
Edad : 33
Localización : La Victoria

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Proyecto

Mensaje  Desireemarquez el Mar 05 Mar 2013, 3:35 pm

Buenas Tardes compañeros!
La Universidad Bolivariana de Venezuela (2009), apoyada en la visión de Paulo Freire indica que el proyecto aporta a los seres humanos la capacidad de planificar en forma consciente sus acciones, se sustenta sobre objetivos, métodos, creencias… que brinda la orientación para interrelacionar lo propuesto y lo que se aspira alcanzar. Proyectar es vislumbrar, imaginar, soñar, querer abordar la realidad, un proyecto entonces, es la organización sistemática de todo aquello que se necesita para alcanzar una meta.

Desireemarquez

Mensajes : 6
Puntos : 6
Fecha de inscripción : 02/03/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Saludos compañeros

Mensaje  JoseOV el Mar 05 Mar 2013, 5:05 pm

Un proyecto puede ser
definido básicamente como un proceso complejo, que busca emprender un acumulado de acciones y actividades a realizar, que involucran el uso y aplicación de recursos humanos, ambientales, financieros y técnicos en una estipulada área o sector, con el firme propósito de lograr ciertas metas u objetivos. En el proceso de formulación, quien lo hace organiza las ideas de manera lógica y precisa, los objetivos que puede alcanzar con su acción y concreta las actividades específicas que necesita realizar. A partir de esto podríamos decir que elaborar un proyecto es ante todo un proceso creativo.
Visto desde esta perspectiva es importante considerar que dado su carácter científico, todo proyecto debe implementar un proceso metódico que parta desde una fase de análisis y evaluación, que permita entender la problemática desde una perspectiva global, con el fin de precisar los métodos para una fase inicial de planificación del mismo, a fin de determinar las distintas fases que implicará la ejecución del plan de trabajo. Por otra parte es imprescindible el precisar los objetivos y metas, a fin de sistematizar las actividades a emprender para dar respuesta a la problemática y saber a fondo cuáles serán los recursos y herramientas tanto humanos como materiales que jugarán un rol determinante en ese proyecto.
avatar
JoseOV

Mensajes : 2
Puntos : 2
Fecha de inscripción : 16/02/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: HACIA LA CONCEPCIÓN DE PROYECTOS TECNOLÓGICOS

Mensaje  Ruth Rodriguez el Mar 05 Mar 2013, 5:07 pm

Buenas tardes estimado profesor y compañeros

De acuerdo a lo investigado se puede decir que un proyecto es una herramienta o instrumento que nos permite indagar, buscar, recopilar, crear, analizar, en forma constante un conjunto de datos y antecedentes, para la obtención de resultados esperados. De igual forma es de gran importancia porque podemos organizar el entorno de trabajo. Además es esencial para investigar la solución de un problema o la forma de aprovechar una oportunidad de negocio. Dentro de este orden de ideas los Proyectos Tecnológicos pueden definirse como un conjunto de conceptos y procedimientos utilizados por las empresas de tecnología para hacer desarrollar y para resolver problemas asociados a la innovación técnica. Cabe destacar que a su vez contiene una secuencia de pasos por los que pasara el producto antes de llegar al usuario, como la identificación de la demanda o las oportunidades, la recolección y clasificación de datos, el diseño del prototipo, la planificación de las tareas, la evaluación, los costos, la búsqueda de recursos, la transformación del prototipo en el producto definitivo, las estrategias de ventas y distribución en la llegada al público o destino final que es el usuario. Todo ello da como resultado un producto nuevo o mejorado que facilita la vida humana. Dicho de otro modo el objetivo de un Proyecto Tecnológico es satisfacer una necesidad, deseo o demanda concreta (la necesidad de casa, de medios de transporte, de organizar los servicios de una ciudad, entre otros)
avatar
Ruth Rodriguez

Mensajes : 8
Puntos : 8
Fecha de inscripción : 01/03/2013
Edad : 30
Localización : Los Teques

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

PROYECTO

Mensaje  hector leon el Mar 05 Mar 2013, 5:21 pm

Proyecto es un emprendimiento que tiene lugar durante un tiempo limitado, y que apunta a lograr un resultado único y surge como respuesta a una necesidad, acorde con la visión de la organización, aunque ésta puede desviarse en función del interés. El proyecto finaliza cuando se obtiene el resultado deseado, desaparece la necesidad inicial, o se agotan los recursos disponibles. Donde intervienen varios elementos como la planificación que básicamente es elegir y fijar las misiones y objetivos de la organización. Después, determinaremos las políticas, programas, procedimientos, métodos, presupuestos, normas y estrategias necesarias para alcanzarlos, incluyendo además la toma de decisiones al tener que escoger entre diversos cursos de acción futuros. En pocas palabras, es decidir con anticipación lo que se quiere lograr en el futuro y el cómo se lo va a lograr.
En segundo orden la organización que es la que determina qué tareas hay que hacer, quién las hace, cómo se agrupan, quién rinde cuentas a quién y dónde se toman las decisiones. La dirección proceso muy importante dentro de la administración donde viene hacer el hecho de influir en los individuos para que contribuyan a favor del cumplimiento de las metas organizacionales y grupales; por lo tanto, tiene que ver fundamentalmente con el aspecto interpersonal de la administración. Por último tenemos el control que tiene la función de medir y corregir el desempeño individual y organizacional para garantizar que los hechos se apeguen a los planes. Implica la medición del desempeño con base en metas y planes, la detección de desviaciones respecto de las normas y la contribución a la corrección de éstas.
Estos elementos nos conllevan a una planificación que consiste en el proceso de establecer objetivos y escoger el medio más apropiado para el logro de los mismos antes de emprender la acción. Y debemos tener en cuenta estas interrogantes a la hora de plantearnos un proyecto ¿Qué se quiere hacer? - Naturaleza del proyecto. ¿Por qué se quiere hacer? - Origen y fundamentación. ¿Para qué se quiere hacer? - Objetivos, propósitos. ¿Cuánto se quiere hacer? – Metas. ¿Dónde se quiere hacer? - Localización física (ubicación en el espacio). ¿Cómo se va hacer? - Actividades y tareas, metodología. ¿Cuándo se va hacer? – Cronograma (ubicación en el espacio). ¿A quiénes va dirigido? - Destinatario o beneficiarios. ¿Quiénes lo van hacer?- Recursos humanos. ¿Con qué se va hacer? - Recursos materiales. ¿Con qué se va hacer? - Se va a costear recursos financieros. drunken
avatar
hector leon

Mensajes : 9
Puntos : 9
Fecha de inscripción : 21/02/2013
Edad : 40
Localización : Caracas

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Proyectándonos desde la concepción de proyecto...

Mensaje  josemolina el Mar 05 Mar 2013, 5:22 pm

cyclops Un proyecto es la visualización en el futuro de una situación deseada, que se quiere alcanzar o lograr, para ello se parte de la realidad presente a partir de un diagnóstico situacional contextualizado que permita definir acciones específicas que permitan conseguir metas y objetivos específicos a corto plazo y así conquistar el fin deseado, la finalidad, el objetivo general o el proyecto en sí. Cabe acotar que según la natuarleza del proyecto se requiere un plan de acción donde se concreten objetivos, metas, actividades, recursos, tiempo y responsables de cada actividad. Un Proyecto tiene dos grandes momentos que a mi parecer no deberían separase: uno que es el diseño del proyecto en sí y otros su ejecución. En la realidad de nuestras comunidades desde los Consejos Comunales se vive de esta manera y a veces la práxis va por ensima del diseño o en conjunto, casi igual sucede en las Proyectos de Aprendizajes (escolares). Pero es en la elaboración de tesis en las universidades donde separan estos dos grandes momentos dejando así un sin números de factibles proyectos engabetados en oscuros y fríos archivos de biblioteacas o CRA. Casi igual pasa con los PEIC ¿Será porque priva más el requisito “para” que el la palicación de los aprendizajes construidos? Por tanto un Proyecto es un método o una metodología que comporta una serie de lementos ordenados, sistematizados e integrados como son objetivos generales, objetivos específicos, metas, actividades, recursos, tiempo de ejecución, responsables y tiempo de evaluación o estudio de alcances. Todo esto con la intención de lograr un fin mayor.
avatar
josemolina

Mensajes : 6
Puntos : 6
Fecha de inscripción : 02/03/2013
Edad : 41

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

PROYECTO

Mensaje  Marisabel L el Mar 05 Mar 2013, 6:43 pm

BUENAS TARDES
Se puede definir proyecto como una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas; la razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto y un lapso de tiempo previamente definidos. La gestión de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del proyecto.
Una de las funciones primordiales en el manejo de proyectos es todos los procesos internos del mismo donde realmente se efectúa el trabajo. Por pequeño que sea el proyecto, se requieren habilidades para poder llevar las diferentes situaciones que se presenten, y además garantizar el cumplimiento de los objetivos dentro de los tiempos estipulados. Estas habilidades van desde la definición del proyecto, hasta la administración de las medidas de avance del mismo.
avatar
Marisabel L

Mensajes : 7
Puntos : 7
Fecha de inscripción : 17/02/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: HACIA LA CONCEPCIÓN DE PROYECTOS TECNOLÓGICOS

Mensaje  Naillireed Marquez el Mar 05 Mar 2013, 8:50 pm

Buenas noches compañeros, un proyecto es la elaboración de un conjunto de actividades que se realizan con la finalidad de cumplir un objetivo determinado, partiendo de una realidad estudiada y como dice José Gregorio se inicia con un diagnóstico, el cual permitirá que se realice una planificación en la que se establecerán las acciones a seguir, las mismas se ejecutarán llevando a cabo todo lo que se ha planteado. Es de suma importancia mencionar que durante la ejecución del proyecto se van evaluando las diversas actividades a fin de verificar los avances del proyecto y poder realizar modificaciones si es necesario.

Naillireed Marquez

Mensajes : 6
Puntos : 6
Fecha de inscripción : 02/03/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: HACIA LA CONCEPCIÓN DE PROYECTOS TECNOLÓGICOS

Mensaje  GulfredoCh el Miér 06 Mar 2013, 9:56 am


Buenos dias, un proyecto es una herramienta o instrumento que busca recopilar, crear, analizar en forma sistemática un conjunto de datos y antecedentes, para la obtención de resultados esperados. Es de gran importancia porque permite organizar el entorno de trabajo,
Para la elaboración de un Proyecto Tecnológico da como resultado un producto nuevo o mejorado que facilita la vida humana. Todos los proyectos tecnológicos surgen después de analizar otros proyectos. Con el análisis del producto se puede observar las fallas para luego, corregirlas.
Las etapas de un proyecto tecnológico son:
1. Detección de la oportunidad
2. Diseño
3. Organización y gestión
4. Ejecución
5. Evaluación.
avatar
GulfredoCh

Mensajes : 8
Puntos : 8
Fecha de inscripción : 16/02/2013
Edad : 44
Localización : Caracas

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Proyecto

Mensaje  Reina Ortiz el Miér 06 Mar 2013, 12:20 pm

Recopilando un poco la información suministrada por los participantes en el foro e indagando sobre el término Proyecto, se puede decir que: la palabra proyecto se utiliza para designar el propósito de hacer algo. Es decir, se trata de una ordenación de actividades y recursos que se realizan con el fin de producir “algo”, ya sea bienes o servicios capaces de satisfacer necesidades o de resolver "problemas”.

Por lo tanto, para pensar claramente en un proyecto, se pueden seguir los siguientes pasos:
-Razones por las que se necesita realizar el proyecto (fundamentación)
-A qué fin contribuirá el logro de los objetivos del proyecto (finalidad)
-Qué se espera obtener del proyecto en caso de que tenga éxito (objetivos)
-A quién va dirigido el proyecto (beneficiarios directos e indirectos)
-Qué debe producir el proyecto para crear las condiciones básicas que permita la consecución del objetivo (productos)
-Con qué acciones se generarán los productos (actividades)
-Qué recursos se necesitan para obtener el producto y lograr el objetivo propuesto (Insumos)
-Quién, ejecutará el proyecto (responsables y estructura administrativa)
-Cómo se ejecutará el proyecto (modalidades de operación)
-En cuánto tiempo se obtendrán los productos y se lograrán los objetivos previstos (Plan)
-Cuáles son los factores externos que deben existir para asegurar el éxito del Proyecto (herramientas)
flower
avatar
Reina Ortiz

Mensajes : 5
Puntos : 5
Fecha de inscripción : 21/02/2013
Edad : 39
Localización : Caracas

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: HACIA LA CONCEPCIÓN DE PROYECTOS TECNOLÓGICOS

Mensaje  GulfredoCh el Miér 06 Mar 2013, 1:50 pm


Comentando lo de la compañera Ruht, es muy cierto todo proyecto tecnológico, tiene que tener una planificación ya programada y analizada, una evaluación y seguimiento hasta el producto final, con unas estrategias especifica hasta llegada al consumidor ( Empresas Tecnológicas)
avatar
GulfredoCh

Mensajes : 8
Puntos : 8
Fecha de inscripción : 16/02/2013
Edad : 44
Localización : Caracas

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: HACIA LA CONCEPCIÓN DE PROYECTOS TECNOLÓGICOS

Mensaje  Naillireed Marquez el Miér 06 Mar 2013, 9:23 pm

El proyecto tecnológico es un conjunto de actividades que se realizan con miras a solucionar un problema social, para dar como resultado las mejoras en la vida humana, como mensioné anteriormente éste parte de un diagnóstico en el que se establecen objetivos y metas a alcanzar, se priorizan las problemáticas encontradas para luego elaborar un plan de acción en el que se incluirán los recursos y herramientas a utilizar, haciendo uso de diversos recursos tecnológicos como las fotografías, grabadoras, investigaciones por internet, entre otros; a la vez se establecerá el tiempo destinado para llevarlo a cabo.
Es importante destacar que a lo largo del proceso se realizarán evaluaciones con la finalidad de verificar si los objetivos planeados se están cumpliendo, esto permitirá realizar un re-planeación si es necesario.

Naillireed Marquez

Mensajes : 6
Puntos : 6
Fecha de inscripción : 02/03/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: HACIA LA CONCEPCIÓN DE PROYECTOS TECNOLÓGICOS

Mensaje  Marisabel L el Miér 06 Mar 2013, 9:48 pm

Siguiendo este orden de ideas podemos decir que un proyecto se trata de una actividad que lleva a cabo un propósito y un pensamiento de hacer algo siguiendo etapas para su ejecución. A veces, es útil pensar en un proyecto como un instrumento de cambio. Por este motivo, muchas veces los proyectos se establecen para efectuar los cambios de una manera controlada teniendo así un orden de un conjunto de actividades que, combinando recursos humanos, materiales, financieros y técnicos; se realizan con el propósito de conseguir un determinado objetivo o resultado. El propósito de todo proyecto es alcanzar un resultado o un producto. Además, todo proyecto se realiza dentro de los límites de un presupuesto y de un período dado. flower

Según la Lic. Janneth Mónica Thompson Baldiviezo
Hay quienes prefieren catalogar a un Proyecto como un Plan de Trabajo; es decir un conjunto ordenado de actividades con el fin de satisfacer necesidades.
Para algunos profesionales del campo definen un proyecto como una secuencia de actividades únicas, complejas y relacionadas, que deben ser completadas en un tiempo específico dentro de un presupuesto.
Descrito en forma general, un proyecto es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendente a resolver, entre muchas, una necesidad humana.
En esta forma, puede haber diferentes ideas, inversiones de diverso monto, tecnología y metodologías con diverso enfoque, pero todas ellas destinadas a resolver las necesidades del ser humano en todas sus facetas, como pueden ser: educación, alimentación, salud, ambiente, cultura, etc. El proyecto de inversión se puede describir como un plan que, si se le asigna determinado monto de capital y se proporcionan insumos de varios tipos, podrá producir un bien o un servicio, útil al ser humano o a la sociedad en general. flower
avatar
Marisabel L

Mensajes : 7
Puntos : 7
Fecha de inscripción : 17/02/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

PROYECTO

Mensaje  Desireemarquez el Jue 07 Mar 2013, 10:24 am

ParaFreire (1975) (citado por la UBV) “Los hombres tienen el sentido de “proyecto”, en contraste con las rutinas instintivas de los animales. La acción del hombre sin objetivos, sean buenos o malos, míticos o desmitificadores, ingenuos o críticos, no es praxis, por más que pueda ser un intento de orientación en el mundo. Y al no ser praxis, es una acción ignorante de su propio proceso histórico y de su finalidad. La interrelación entre la conciencia del proyecto propuesto y el proceso para alcanzarlo, es la base de la acción planificada del ser humano, la cual implica métodos, objetivos y opciones de valor".

Desireemarquez

Mensajes : 6
Puntos : 6
Fecha de inscripción : 02/03/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: HACIA LA CONCEPCIÓN DE PROYECTOS TECNOLÓGICOS

Mensaje  MarilynC el Jue 07 Mar 2013, 1:07 pm

Un proyecto es un proceso de planificación que requiere del uso de diversas herramientas y recursos para llevar a cabo diferentes actividades bien programadas, logrando de esta manera alcanzar las metas y objetivos planteados.

A la hora de realizar cualquier proyecto es indispensable reflexionar sobre la viabilidad del proyecto; es decir; considerar que los recursos humanos, económicos o tecnológicos sean los indispensables para la realización de las actividades programadas; tener presente que el tiempo previsto para la ejecución del proyecto sea suficiente para lograr los objetivos trazados; tomar en cuenta que las acciones planeadas ayuden a alcanzar las metas previstas, entre otras.
avatar
MarilynC

Mensajes : 8
Puntos : 8
Fecha de inscripción : 16/02/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

EN CUANTO AL PROYECTO TECNOLÓGICO...

Mensaje  Desireemarquez el Jue 07 Mar 2013, 1:24 pm

Tamayo (2004), en su libro el proceso de investigación científica, comenta que la relación entre técnica y ciencia dan paso al concepto de tecnología que “es el conocimiento de una técnica, es el conocimiento de cómo hacer las cosas, fundamentado sobre las bases científicas”. Hace una distinción entre técnica, ciencia y tecnología desde sus objetivos, aclara que “la técnica y la tecnología buscan la aplicación de los conocimientos a la forma de hacer las cosas, para la satisfacción de las necesidades humanas. La ciencia pretende entender la naturaleza y la sociedad; la tecnología y la técnica, producir bienes, ofrecer servicios” (p.35).
Todo proyecto debe prestar principal atención al qué, cómo, con quién, con que se va a hacer, al tiempo y al costo, sin embargo según la naturaleza del proyecto se acentúa algún elemento con características específicas. Tamayo indica que “Un proyecto de investigación tiene como fin producir un nuevo conocimiento, mientras que un proyecto tecnológico se orienta a la producción de conocimientos aplicables a la producción de bienes y servicios” (p.101).

Desireemarquez

Mensajes : 6
Puntos : 6
Fecha de inscripción : 02/03/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: HACIA LA CONCEPCIÓN DE PROYECTOS TECNOLÓGICOS

Mensaje  Marisabel L el Jue 07 Mar 2013, 6:59 pm

BUENAS NOCHES

Según Pérez Serrano, G. (2006) (Elaboración de proyectos sociales: casos prácticos. Madrid: Narcea) En líneas generales, podríamos afirmar que un proyecto es un avance anticipado de las acciones a realizar para conseguir unos determinados objetivos. Debe presentar una unidad en sí mismo en la medida en que persigue determinados objetivos para cuyo logro efectivo requiere una estructura interna que le permita alcanzar el fin propuesto. El proyecto es un plan de trabajo con carácter de propuesta que concreta los elementos necesarios para conseguir unos objetivos deseables. Tiene como misión la de prever, orientar y preparar bien el camino de lo que se va hacer, para el desarrollo del mismo.
En este sentido, los proyectos pueden surgir de una idea mediante una necesidad que se presente, la cual se desea ejecutar en un tiempo determinado por esta razón es importante seguir una serie de pasos para la realización del mismo.
Al respecto, algunos autores proponen cinco etapas en el ciclo de vida de un proyecto: análisis, definición, diseño, planificación y ejecución. En cambio, otros autores mencionan cuatro grandes pilares en el proceso de llevar a cabo un proyecto los cuales son: diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación.
Es así que un proyecto es un proceso que va siguiendo diferentes fases o etapas que representan un ciclo de inicio y culminación. Un proyecto implica considerar el conjunto de factores que pueden ser cruciales para el logro de resultados de una problemática que se presente, pero además considera los mecanismos pertinentes para realizar ajustes oportunos y conseguir resultados exitosos.
avatar
Marisabel L

Mensajes : 7
Puntos : 7
Fecha de inscripción : 17/02/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Proyecto

Mensaje  albi gonzalez el Jue 07 Mar 2013, 7:15 pm

Buenas noches.
El proyecto es el conjunto de elementos o partes interrelacionados de una estructura diseñada para lograr objetivos especificos, o resultados proyectados con base en intereses y necesidades detectadas y que han sido diseñadas como propuestas, para presentar alternativas de solucion a problemas planteados por él;por lo cual en el proyecto se debe diseñar la estrategia metodológica a partir de la cual consideramos que pueden. (Tamayo y Tamayo, 1998)
royecto es un plan a seguir, para dar solucion a un problema.
Así pues al realizar un proyecto se debe seguir los siguientes pasos: un diagnóstico: donde se encuentran las realidades que se estan investigando. Seguidamente debemos considerar un plan de acción dirigido a plantearnos objetivos a resolver, así mismo las actividades a realizar para lograr los mismos.
Dentro de esa misma línea, ejecutamos lo planificado, observando como procede la misma registrando cada uno de los acontecimientos detalladamente con el fin de darle un seguimiento a la actividad.
Evaluamos el proceso, para verificar los resultados del trabajo realizado, de esta manera podemos reflexionar, si el camino elegido fue el más indicado, y si de verdad el trabajo generó un cambio.
Para finalizar se debe tener en consideración la importancia de divulgar los resultados, esto a manera de que tenga relevancia el estudio. Very Happy

albi gonzalez

Mensajes : 5
Puntos : 5
Fecha de inscripción : 02/03/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: HACIA LA CONCEPCIÓN DE PROYECTOS TECNOLÓGICOS

Mensaje  Naillireed Marquez el Jue 07 Mar 2013, 8:47 pm

Cleland y King consideran el proyecto como la combinación de recursos humanos y no humanos reunidos en una organización temporal para conseguir un propósito determinado.
En tal sentido se puede decir que dentro del proyecto no solo intervienen las personas, las cuales son las encargadas de llevarlo cabo, pues éstas hacen uso de ciertos recursos que ayudarán a cumplir con el objetivo planteado, estos recursos van a depender de lo que realmente se quiere lograr y el tiempo establecido en el que se quiere llegar a la meta.

Naillireed Marquez

Mensajes : 6
Puntos : 6
Fecha de inscripción : 02/03/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Proyecto Tecnològico

Mensaje  Yenis Corrales el Jue 07 Mar 2013, 9:01 pm

Buenas noches compañeros.
Un Proyecto tecnológico tiene que ver con el conjunto de actividades para obtener una respuesta tecnológica a un problema del entorno. Se compone de una serie de etapas donde cada una de ellas se hacen a cada paso diseñando, encontrar problemas, entre otros.
El proyecto tecnológico es el resultado de una búsqueda tendiente a solucionar, metódica y racionalmente, un problema del mundo material (problema tecnológico). El objetivo de un Proyecto Tecnológico es satisfacer una necesidad, deseo o demanda concreta (la necesidad de vivienda, de medios de transporte, de organizar los servicios de una ciudad, entre otros.
Tomado de:
es.wikipedia.org/wiki/Proyecto_tecnológico

Por lo anteriormente expuesto podemos señalar que el ser humano siempre esta en la búsqueda de satisfacer sus necesidades, y de esta manera obtener una mejor calidad de vida, actualmente por los avances que ha alcanzado la tecnología casi todos los proyectos están inmersos en proyectos tecnológicos.
Los pasos a seguir para realizar un proyecto tecnológico son:

1. Identificar la necesidad o la problemática
2. Diseño
3. Organización y gestión
4. Ejecución
5. Evaluación y Perfeccionamiento
6. Materiales y Herramientas


avatar
Yenis Corrales

Mensajes : 7
Puntos : 7
Fecha de inscripción : 06/03/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Definición de Proyecto

Mensaje  Jhaknoly M el Vie 08 Mar 2013, 10:44 am

Idea
Aportando un poco más, se puede definir proyecto como la combinación de recursos humanos y materiales reunidos temporalmente en una organización para conseguir un propósito determinado, así mismo transforma la realidad identificada, hace referencia a la existencia de situaciones económicas, sociales, culturales, políticas y ambientales, susceptibles de transformarse para beneficios de individuos particulares, de la comunidad en general o de grupos de específicos, que requieren una decisión sobre el uso de los recursos de coordinación y participación.
Cabe destacar que todo proyecto debe definir con claridad los objetivos que persiguen ya que, el entorno que rodea a los proyectos es cambiante, por esta razón hay que identificar los cambios sociales que puedan afectar a la organización, además de tener en cuenta su efectos. Esto conduce a adaptar los cambios a los objetivos de la organización.
avatar
Jhaknoly M

Mensajes : 6
Puntos : 6
Fecha de inscripción : 17/02/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

PROYECTO 2

Mensaje  hector leon el Vie 08 Mar 2013, 6:23 pm

mico Aunando más sobre lo que es un proyecto considero que es fundamentalmente una herramienta de cambio, un instrumento que posibilita producir cambios en la realidad que a partir de un análisis se considera primariamente insatisfactoria o que puede ser pasible de mejoras o adelantos.
Debe cumplirse con ciertos requisitos o bien cumplir con un ciclo dentro de un proyecto en primer lugar, la identificación del problema o el diagnóstico riguroso de la situación que se intenta cambiar. Un conocimiento exhaustivo de la realidad en la que el proyecto realizará sus intervenciones y de un conjunto de informaciones fieles, recientes y relevantes de los problemas son elementos imprescindibles sin los que será muy difícil o imposible la correcta visualización y elaboración del proyecto.
En segundo lugar es imprescindible definir y diseñar un plan de acción y ponerlo en práctica y ejecutarlo. El plan deberá contar con una descripción detallada de las actividades que se realizarán, con un cronograma lo más preciso posible y la descripción de la asignación correspondiente de recursos a cada una de las actividades.
Por último, el monitoreo y la evaluación del proyecto son elementos cruciales, que estarán presentes en todas las etapas del proyecto. Las buenas evaluaciones pueden proporcionar información que permita mejorar el desempeño en cada una de los momentos de su ciclo. La evaluación consistirá en un examen lo más sistemático y objetivo posible, a fin de determinar la pertinencia y logro de los objetivos y la sostenibilidad del desarrollo del proyecto.
ris2 carre apla eso
avatar
hector leon

Mensajes : 9
Puntos : 9
Fecha de inscripción : 21/02/2013
Edad : 40
Localización : Caracas

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: HACIA LA CONCEPCIÓN DE PROYECTOS TECNOLÓGICOS

Mensaje  Rosa R el Vie 08 Mar 2013, 6:33 pm

Buenas tardes compañeros y profesor

El proyecto tecnológico tiene que ver con un conjunto de actividades para obtener una respuesta tecnológica para resolver un problema del entorno se puede decir que su finalidad es procurar satisfacer una necesidad concreta de una determinada comunidad, es la racionalización del problema para solucionarlo, es un proceso de construcción colectiva, que compromete éticamente en el cual cada quien participa desde lo que es, como sujeto es un instrumento organizador y programador a través del cual se manifiesta la conciencia y la acción de las comunidades que procura su propio proceso de cambio en el cual se plantea una necesidad de mejorar la realidad en la cual vivimos o nos encontramos.
El proyecto tiene diferentes etapas que tomaremos en cuenta:
-La percepción y definición del proyecto.
-La propuesta, solución.
-La organización de los puntos a tratar.
-Por último la evolución del proyecto.
avatar
Rosa R

Mensajes : 2
Puntos : 2
Fecha de inscripción : 16/02/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

ELEMENTOS DE UN PROYECTO

Mensaje  Juany el Vie 08 Mar 2013, 6:56 pm

Un proyecto es un documento en el que se planifica una serie de actividades de cualquier tipo con el fin de alcanzar determinados resultados y objetivos. El funcionamiento de las organizaciones se produce a menudo mediante la realización de proyectos. A lo largo de la vida, sin duda, nos veremos involucrado en más de uno, o tendremos algunas ideas en que planifiquemos un proyecto.
La elaboración de un proyecto es una tarea necesaria para organizar muchas actividades como por ejemplo: actividades socio-culturales (organización de campamentos de verano, viajes, paseos, entre otros), actividades de voluntariado social (ayuda ancianos, refugios, entre otros), actividades académicas (preparación de cursos, trabajos de investigación), actividades propias de un trabajo (presentación de ideas, preparación de informe, entre otros).
La idea central sobre la elaboración de proyecto es que no hay una normativa fija. Nuestra intuición y creatividad va a ser siempre sin duda lo más importante de un proyecto.
La planificación de un proyecto debe consistir en organizar y racionalizar aquello que quieres hacer, con el propósito de alcanzar determinados objetivos. Algunos elementos que debe contemplar la planificación se toma lo siguientes:



¿QUÉ?: ---------------------------------quieres hacer-----------------------------Descripción y finalidad.
¿POR QUÉ?:----------------------------Lo que quieres hacer---------------------Fundamentación.
¿PARA QUÉ?:---------------------------se quiere hacer---------------------------Objetivos.
¿CUÁNTO?:-----------------------------quieres conseguir-------------------------Metas.
¿DÓNDE?:------------------------------se quiere hace-----------------------------Localización física.
¿CÓMO?:-------------------------------se va a hacer-------------------------------Actividades y tareas Metodología.
¿CUÁNDO?:----------------------------se va a hacer-------------------------------Calendario.
¿A QUIÉNES?:-------------------------a dirigido-----------------------------------destinatarios o beneficiarios.
¿QUIÉNES?:----------------------------lo van a hacer-----------------------------recursos humanos.
¿CON QUÉ?:---------------------------se va a hacer y se va a costear----------recursos materiales y financieros.




Última edición por Juany el Sáb 09 Mar 2013, 11:29 am, editado 1 vez
avatar
Juany

Mensajes : 8
Puntos : 8
Fecha de inscripción : 03/03/2013
Edad : 33
Localización : Caracas

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

El proyecto

Mensaje  GabrielS el Vie 08 Mar 2013, 7:05 pm

En el taller de Proyectos socioeducativos (1994) los asistentes definieron un proyecto como un “plan que comprende una serie de objetivos, metas, recursos para llevarlos a cabo”. Por su parte, FUNDARTE (1993) dijo que “… es un conjunto coherente de acciones, diseñadas a partir del análisis de una problemática determinada.” También la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz (2006) señaló que “es una acción programada y organizada para cambiar una situación no deseada en dirección a una deseada”. Sin embargo, creo que nos atañe mas llevar la definición de proyecto al ámbito educativo y para ello cito ahora otra definición de proyecto del taller de proyectos socioeducativos (1994): “Es una serie de actividades organizadas que planificamos, realizamos y evaluamos para satisfacer una necesidad, un interés o resolver un problema.”.

Con estas definiciones más las que han realizado ustedes anteriormente queda claro que al referirnos a un PROYECTO nos remitimos a la necesidad de alcanzar un propósito para transformar una realidad específica. Al añadirle el calificativo de tecnológico y además enmarcarlo en el ámbito educativo, nos referimos a la necesidad de alcanzar propósitos de enseñanza o de aprendizaje para transformar realidades específicas a través de las diferentes tecnologías.
avatar
GabrielS

Mensajes : 7
Puntos : 7
Fecha de inscripción : 21/02/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

LO ESENCIAL DE UN PROYECTO

Mensaje  hector leon el Vie 08 Mar 2013, 8:37 pm

Como punto inicial y buscando la concepción de que es un proyecto, antes de llegar a la construcción de proyecto tecnológico, conviene destacar que lo esencial de un proyecto es que implica costos y beneficios para quien lo realiza. Es por ello que, muy probablemente, la gran mayoría de las decisiones humanas (si no es que todas) se pueden catalogar como proyectos. Sin embargo, de las miles o millones de decisiones que diariamente se adoptan y se llevan a cabo, existen muchas que son relativamente sencillas, en tanto que otras requieren de un análisis cuidadoso de su probable resultado y, por lo tanto, conviene tomar un cierto tiempo para asegurar, en lo posible, que dadas las circunstancias imperantes, los resultados que se obtengan sean los más convenientes.
Es por eso que los proyectos surgen debido a que hay necesidades insatisfechas (problemas), o bien, oportunidades que se pueden aprovechar. Por eso, los proyectos son respuestas a algo y por tanto, no deberían surgir como ideas aisladas, sin ningún contacto con la realidad. Antes de proponer una idea de proyecto debe tenerse muy claro cuál es el problema a resolver, o la oportunidad a aprovechar. Además, conviene plantear alternativas de solución (ya que casi siempre, para un mismo problema, existen diferentes soluciones), seleccionar las que parecen mejores y someterlas a un análisis cuidadoso de costos y beneficios a fin de optar finalmente por una de ellas, la que mayores probabilidades tenga de ser la más rentable.

caba sigamos con la construcción de que es un proyecto.
avatar
hector leon

Mensajes : 9
Puntos : 9
Fecha de inscripción : 21/02/2013
Edad : 40
Localización : Caracas

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

ETAPAS DEL PROYECTO

Mensaje  GabrielS el Vie 08 Mar 2013, 8:55 pm

En cuanto a las etapas que señala Rosa R.:
Percepción y definición, propuesta de solución, organización de los puntos a tratar y evolución del proyecto, me gustaría ampliar o desglosar un poco esos cuatro puntos:
Arrow
En primer lugar, podríamos partir del diagnóstico de la realidad o situaciones específicas. Esa primera acción nos daría insumos para identificar lo que tenemos para poder plantearnos entonces lo que queremos, es decir, a partir del diagnóstico nos planteamos los PROBLEMAS que queremos resolver y las METAS y OBJETIVOS o nuevas realidades a las que deseamos llegar. Para alcanzarlos, nos proponemos entonces objetivos específicos y las actividades a través de las cuales concretaremos esos objetivos específicos. Ese es el plan de trabajo, que además debería incluir los tiempos y recursos (humanos y materiales – incluyendo los tecnológicos) que necesitaremos para realizar las actividades.

Más adelante nos encontraremos con la puesta en práctica o ejecución de la planificación que sería el desarrollo del proyecto. En este apartado es importante mantener una constante evaluación (evaluación procesual), para poder realizar modificaciones a la planificación en caso de ser necesario para alcanzar los objetivos y meta final. Al concluir la aplicación de la planificación, se debe realizar una nueva evaluación (evaluación final) para proceder a plasmar el análisis de los resultados, en un informe donde se haga constar las consecuencias obtenidos de dicho proyecto o una interpretación crítica del mismo. Posteriormente inclusive podría realizarse una nueva evaluación para volver a verificar los resultados del proyecto, esta sería llamada evaluación de impacto.
avatar
GabrielS

Mensajes : 7
Puntos : 7
Fecha de inscripción : 21/02/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: HACIA LA CONCEPCIÓN DE PROYECTOS TECNOLÓGICOS

Mensaje  Naillireed Marquez el Vie 08 Mar 2013, 9:44 pm

Díaz afirma que un proyecto es un conjunto de actividades dirigidas a crear un futuro deseado, por esta razón se puede decir que un proyecto es realizado con una visión amplia con miras a lo que se desea y que éste es elaborado por nosotros a lo largo de nuestras vidas, tal vez no todos se realicen de un manera formal; es decir siguiendo los parámetros establecidos, pero el sólo hecho de pensar que vamos a hacer algo allí nos estamos planteando un proyecto.

Naillireed Marquez

Mensajes : 6
Puntos : 6
Fecha de inscripción : 02/03/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Proyecto tecnològico

Mensaje  Yenis Corrales el Vie 08 Mar 2013, 10:12 pm

Buenas noches!

Estoy de acuerdo con lo que dice mi amigo Gabriel, el proyecto parte básicamente de una necesidad, por lo cual se formulan un planteamiento y análisis del problema existente, es necesario especificar concretamente que necesidad hay que satisfacer o que problema resolver y cómo, se debe realiza una planificación con unos objetivos bien específicos para lograr un fin o meta.
La Tecnología nos puede brindar mayor asequibilidad, esto depende en gran parte del uso que reciba de nosotros; como el tiempo que le dedicamos diariamente, la importancia que le demos, así pues podemos ver que la tecnología sufre cambios asignados por el hombre, así como ella es utilizada y renovada de acuerdo a nuestras necesidades. I love you

Ventajas:
Menor tiempo en nuestros trabajos.
Mejor el aprendizaje.
Más facilidad de comunicación.
Más aprendizaje.
Más capacitación.
Mayor comodidad.

Desventajas:
Menor seguridad.
Más vulnerabilidad.
Mal manejo.
Adicción.


avatar
Yenis Corrales

Mensajes : 7
Puntos : 7
Fecha de inscripción : 06/03/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

PROYECTO TECNOLÓGICO

Mensaje  Desireemarquez el Vie 08 Mar 2013, 10:26 pm

Una distinción entre Proyecto Científico (PC) y Proyecto Tecnológico (PT) que hace Tamayo, indica que:
* En cuanto a la Planeación el Científico es Flexible y el Tecnológico es Rígida.
* Recursos el PC trabaja con Equipos Interdisciplinarios, Presupuestos Ajustables,Tiempo Prorrogable, la Inversión es recuperable a largo plazo. Mientras el PT emplea Equipos Transdisciplinarios, Presupuestos Rígidos, Tiempo Estricto y la Inversión es recuperable a corto plazo.
* En Cuanto a los Objetivos los PC buscan la Producción de nuevos conocimientos. Y los PT la Producción de conocimientos aplicables a la producción de bienes y servicios.
* Mientras el Proceso de los PC es lento y dispendioso, con un cronograma a mayor plazo. Los PT son rápidos con un cronograma a menor plazo.
* Mirando los Resultados podemos decir que los de los PC han de ser de tinte Académicos científicos, orientados a estructuración de teorías y leyes de validez universal con amplia difusión y reconocimiento público. Los PT son comercializables, con una Producción de mercancías con registro de propiedad patentada.

Desireemarquez

Mensajes : 6
Puntos : 6
Fecha de inscripción : 02/03/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Construyendo el Concepto de Proyecto

Mensaje  Harvey Gonzalez el Sáb 09 Mar 2013, 8:02 am

Gerencia de Proyectos de las TIC

Realizado por: Harvey González
Profesor: Carlos Mezone

C O N C E P T O D E P R O Y E C T O


El término proyecto proviene de la palabra latín proiectus.
1. adj. Geom. Representado en perspectiva
2. m. Planta y disposición que se forma para la realización de un tratado, o para la ejecución de algo de importancia.
3. m. Designio o pensamiento de ejecutar algo
4. m. Conjunto de escritos, cálculos y dibujos que se hacen para dar idea de cómo ha de ser y lo que ha de costar una obra de arquitectura o ingeniería.
5. Primer esquema o plan de cualquier trabajo que se hace a veces como prueba de darle forma definitiva.
También aparece el término Proyecto de Ley:
6. m. Ley elaborada por el Gobierno y sometida al Parlamento para su aprobación.

El término proyecto proviene del latín proiectus y cuenta con diversas significaciones. Podría definirse como el conjunto de las actividades que desarrolla una persona o una entidad para alcanzar un determinado objetivo. Estas actividades se encuentran interrelacionadas y se desarrollan de manera coordinada.
Lo habitual es que el objetivo perseguido por el proyectista deba ser cumplido en un cierto período temporal definido con anterioridad y respetando un presupuesto; de lo contrario, se dirá que el proyecto ha fracasado.
Un proyecto puede ser simplemente un plan o una idea, al menos en la vida cotidiana o en el lenguaje coloquial. Cuando se habla de proyectos, en un marco más formal, es habitual que puedan distinguirse diversas etapas en su desarrollo: primero surge una idea que reconoce una oportunidad luego se diseña el proyecto en si mismo con la valoración de las estrategias y opciones y finalmente se ejecuta el plan. Tras la concreción del proyecto, llega la hora de evaluar los resultados según el cumplimiento o no de los objetivos fijados.
En este sentido, dos de los tipos más frecuentes de proyectos serían los siguientes. Por un lado, estaría los que se realizan en una empresa concreta persiguiendo la consecución de unos fines muy definidos y como regla general una mejora en los rendimientos financieros de la misma. Y, por otro lado, se encuentran los que realizan los estudiantes de ciertas carreras universitarias para conseguir su titilación pertinente, demostrando, de esta manera, que han adquirido los conocimientos y habilidades necesarias para el desempeño de su profesión
Aunque existen múltiples clasificaciones de los proyectos, es posible señalar dos grandes categorías. Por un lado, aparecen los proyectos productivos (diseñados para las empresas) y, por otro, los proyectos sociales o públicos (diseñados para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos).

Fuentes:
Diccionario de la Real Academia Española
Http//:www.definicion.de
avatar
Harvey Gonzalez

Mensajes : 1
Puntos : 1
Fecha de inscripción : 16/02/2013
Edad : 43
Localización : San Antonio de los Altos

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Elementos a Considerar para el Diseño de un Proyecto

Mensaje  AlexisL el Sáb 09 Mar 2013, 11:25 am

Para que un proyecto tenga éxito, antes de todo es necesario planificar con cuidado las tareas y luego organizarlas en orden de prioridad. Todo proyecto conlleva a la realización de una serie de actividades para su desarrollo.
Se deben distribuir en el tiempo dichas actividades y se debe considerar los recursos necesarios para la ejecución de las mismas.
El objetivo de la planificación de proyectos es obtener una distribución de las actividades en el tiempo y la utilización de los recursos.
La programación de actividades debe aportar un calendario de ejecución del proyecto donde se refleje la fecha de inicio y finalización de las distintas actividades en que se ha descompuesto el proyecto.
Para poder definir dicho calendario se hace necesario conocer la duración de cada actividad y su orden, así como la fecha de inicio del proyecto.

avatar
AlexisL

Mensajes : 8
Puntos : 8
Fecha de inscripción : 03/03/2013
Edad : 35
Localización : Caracas

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: HACIA LA CONCEPCIÓN DE PROYECTOS TECNOLÓGICOS

Mensaje  MarilynC el Sáb 09 Mar 2013, 1:48 pm

Continuando con los aportes para la construcción del concepto “proyecto”, considero que es importante destacar algunas características del mismo de manera general como las siguientes: Un proyecto requiere de la ordenación de muchas tareas relacionadas todas ellas entre sí; del planteamiento de unos objetivos en base a unas carencias, deficiencias o necesidad; de la combinación de diferentes recursos: humanos, financieros, materiales y tecnológicos; de un tiempo previsto tanto para su organización y planificación como para su ejecución. De tal forma que, todo esto conlleve a alcanzar un producto y obtener resultados satisfactorios, de acuerdo con los objetivos planteados.
avatar
MarilynC

Mensajes : 8
Puntos : 8
Fecha de inscripción : 16/02/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: HACIA LA CONCEPCIÓN DE PROYECTOS TECNOLÓGICOS

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.