TECNOLOGÍA EDUCATIVA
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HACIA LA CONCEPCIÓN DE PROYECTOS TECNOLÓGICOS

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HACIA LA CONCEPCIÓN DE PROYECTOS TECNOLÓGICOS

Mensaje  Carlos M el Vie 01 Mar 2013, 11:45 am

Recuerdo del primer mensaje :


Daremos inicio a la discusión del tema recordando algunos conceptos que servirán de base para la construcción del producto final de este Foro. Al respecto, vale entonces que los foristas expresen qué entienden por proyecto:
Esperamos por tu aporte

hombre1


Última edición por Carlos M el Lun 04 Mar 2013, 11:37 pm, editado 1 vez
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PARA CERRAR

Mensaje  Carlos M el Lun 01 Abr 2013, 12:07 am

Estimados foristas, como parte de la moderación del foro, debo iniciar esta participación expresando mis más sentidas palabras de felicitaciones por el interés, esmero, aporte y calidad de la participación de cada uno, lo cual, sin duda, condujo más allá del objetivo perseguido en esta discusión.
A continuación, se presenta un resumen elaborado con aportes relevantes y de interés, sin desmeritar aquellos que no han sido incluidos, pues cada uno desde su perspectiva introdujo elementos importantes en el desarrollo del foro.

DEFINICIÓN DE PROYECTO:
“Un proyecto, es el producto o la consecuencia de analizar y procesar una información acerca de determinada situación, con la finalidad de evaluarla y proponer un conjunto de actividades que permitan satisfacer sus necesidades, con el propósito de anticipar y decidir su direccionamiento”.

“Proyecto significa, la búsqueda de una solución para resolver necesidades humanas, por tal razón el proyecto debe nacer de una profunda reflexión ante una necesidad u oportunidad detectada, de la conexión y creación de ideas que permitan formular la posibilidad de una acción para comprobar si pueden ser logrados los objetivos con planes estratégicos que permitan no sólo satisfacer necesidades o aprovechar oportunidades, sino también lograr la experiencia necesaria para mejorar continuamente nuestros procesos de vida”

Proyecto: Es un plan de trabajo, con acciones sistemáticas, es decir coordinadas entre sí, valiéndose de los medios necesarios y posibles, en busca de objetivos específicos a alcanzar en un tiempo previsto.

Un proyecto es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas.

Un proyecto surge a partir de la identificación de un problema, analizándolo en su naturaleza y elementos, en sus antecedentes y en las relaciones con el entorno y de una idea de solución que se va precisando y desarrollando


"Un proyecto es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendiente a resolver, entre tantas, una necesidad humana… Es un plan de desarrollo o un plan de trabajo con una secuencia de actividades que deben ser completadas en un tiempo específico" (N. Sapag Chain y R. Sapag Chain, 1991)

“El proyecto es un plan de trabajo con carácter de propuesta que concreta los elementos necesarios para conseguir unos objetivos deseables” Pérez (2006),

Cleland y King consideran el proyecto como la combinación de recursos humanos y no humanos reunidos en una organización temporal para conseguir un propósito determinado

Un proyecto “es una acción programada y organizada para cambiar una situación no deseada en dirección a una deseada”. (Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, 2006)

Un proyecto:
  • Debe estar claramente definido su objetivo.
  • Debe ser factible de llevar a cabo.
  • Definir cuáles son los requerimientos o recursos necesarios para lograr el objetivo.
  • Las actividades y procesos a ejecutar deben estar relacionados entre si y a su vez con el objetivo a alcanzar.
  • Debe existir un orden secuencial en cuanto a su ejecución.
  • Debe establecerse los alcances o delimitaciones, es decir, especificar que se debe obtener como productos finales.
  • Debe haber un limite de tiempo para la ejecución de cada paso o actividad, de este modo se tendrá una idea de cuanto será el tiempo total a invertir.
  • Debe producir un resultado final.

Algunos autores proponen cinco etapas en el ciclo de vida de un proyecto: análisis, definición, diseño, planificación y ejecución. En cambio, otros autores mencionan cuatro grandes pilares en el proceso de llevar a cabo un proyecto los cuales son: diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación

El proyecto debería tener un inicio, proceso y cierre; sin embargo es muy importante la retroalimentación en cada una de las fases a fin de optimizar las respuestas

Todo Proyecto posee como mínimo, tres características fundamentales:
  • Es Temporal, es decir, tiene un inicio y un fin claramente acordados y definidos por las partes involucradas. La temporalidad se refiere al esfuerzo puntual realizado por el equipo multidisciplinario, que se une por un tiempo para lograr un fin común, el objetivo deseado, el fin del Proyecto.
  • Es Único, nació para un único propósito, que suele ser irrepetible. Esta unicidad genera incertidumbre y con ella, un reto y una complejidad única entorno al Proyecto, lo que resalta y justifica la necesidad de que sea muy bien planificado y controlado; de lo contrario, estaríamos hablando de cualquier cosa pero nunca, de un Proyecto.
  • Y goza de una Ejecución Progresiva, el ciclo de vida de todo Proyecto, iniciarán partiendo de una idea general y se detallará conforme transcurre el tiempo.

Con respecto al proyecto tecnológico, se expuso:

Un proyecto es una planificación compuesto por pasos o actividades que utilizan recursos tecnológicos para lograr objetivo

En este tipo de Proyectos se emplean avances tecnológicos para resolver problemas del entorno o para satisfacer necesidades de la sociedad, facilitando las acciones emprendidas por el hombre para lograrlo

La importancia de los proyectos radica en que, permite organizar el ambiente de trabajo de una manera efectiva, mejorando dicho espacio

En los proyectos tecnológicos la meta es aplicar el conocimiento existente y validado en el diseño de procedimientos que contribuyan a satisfacer una necesidad

Las etapas de un proyecto tecnológico son:
1. Detección de la oportunidad.
2. Diseño.
3. Organización y gestión.
4. Ejecución.
5. Evaluación.

VENTAJAS:
Menor tiempo en nuestros trabajos.
Mejor el aprendizaje.
Más facilidad de comunicación.
Más aprendizaje.
Más capacitación.
Mayor comodidad.

DESVENTAJAS:
Menor seguridad.
Más vulnerabilidad.
Mal manejo.
Adicción.

Por otra parte, los proyectos educativos tecnológicos en Venezuela tales como: CBIT y Canaima, entre otros, han permitido promover la formación integral de los niños y niñas, mediante el aprendizaje liberador y emancipador; así como también desarrollar las potencialidades tecnológicas que permiten la transformación de la praxis docente con el uso crítico y creativo de las nuevas tecnologías.

Para finalizar la tecnología sigue avanzando para mejorar nuestras vidas, sólo debemos tener la conciencia para evitar daños irreparables al ambiente.

Con esta síntesis damos por cerrada esta discusión

apla
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¿En que consiste la gerencia de proyecto?

Mensaje  Yenis Corrales el Miér 03 Abr 2013, 5:36 pm

Buenas tardes.
Estoy de acuerdo con mis compañeros en que la gerencia de proyectos es la disciplina de organizar y administrar los recursos, de tal manera que el proyecto se culmine con las condiciones establecidas desde el inicio de este, esto implica ejecutar una serie de actividades, que consumen recursos como tiempo, dinero, gente, materiales, energía, comunicación (entre otros) para lograr unos objetivos pre-definidos.
Por otra parte me gustó lo que comenta Orleisy y John en cuanto a las Tics en las escuelas y como innovación. Conscientes de la necesidad de incorporar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación a la vida escolar, como herramientas indispensables para motivar y fortalecer la adquisición de conocimientos y la formación integral de nuestros educandos, es necesario elaborado su Plan Integral de proyecto de las Tics, el cual constituye un camino a seguir para afianzar su uso y con ello facilitar no solo nuestra labor docente sino también el auto aprendizaje de los educandos .Vale la pena señalar que en un mundo globalizado en el que la ciencia y la tecnología han alcanzado un desarrollo sorprendente, que puede ser aplicado a los diferentes campos del saber, es de suma importancia que estemos preparados y además que nos mantengamos actualizados (sin resistencia a los cambio como mencionaba John) sobre las diferentes herramientas tecnológicas a nuestro alcance, más aun si se toma en cuenta las innumerables posibilidades que se nos ofrecen. Son indiscutibles las ventajas que nos brindan las TICs, cuando se hace un uso ético y responsable, pues no solamente nos permiten compartir información en todos los campos del conocimiento humano, sino que igualmente posibilitan la comunicación inmediata, contribuyen a la recreación individual y grupal y favorecen el trabajo colaborativo, hecho que contribuye a afianzar actitudes de compañerismo, cooperación y búsqueda conjunta de soluciones a los problemas cotidianos afianzando la capacidad de análisis y argumentación. Rolling Eyes
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