TECNOLOGÍA EDUCATIVA
¡¡¡ BIENVENIDO !!!!
En este espacio podrás emitir tus opiniones y posturas acerca del tema que trataremos.
Que la Luz Divina ilumine tu entendimiento para que las ideas fluyan en la construcción de nuevos conocimientos.

DISEÑO INSTRUCCIONAL POR COMPETENCIAS

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

DISEÑO INSTRUCCIONAL POR COMPETENCIAS

Mensaje  Carlos M el Vie 01 Mar 2013, 11:56 am

Iniciaremos este Foro discutiendo conceptos que servirán como base para la construcción del producto final:
¿Qué entiendes por Diseño Instruccional?

avatar
Carlos M
Admin

Mensajes : 94
Puntos : 150
Fecha de inscripción : 07/10/2010
Edad : 60
Localización : Los Teques - Venezuela

Ver perfil de usuario http://tensapre.venezuela-foro.com

Volver arriba Ir abajo

Diseño Instruccional

Mensaje  cultora el Vie 01 Mar 2013, 2:25 pm

Para mi el diseño instruccional es una metodología de planificación , sistemática, planificada y estructurada, para la producción de material didáctico por medio de teorías de aprendizaje que se apoya en una orientación psicopedagógica adecuada a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes y está en coherencia con un modelo educativo dado. Este proceso responde a las necesidades institucionales en cuanto al modelo de formación
Flor Hernández Educación Superior UNEFA
avatar
cultora

Mensajes : 5
Puntos : 5
Fecha de inscripción : 13/02/2013
Edad : 53
Localización : Miranda

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Diseño Instruccional

Mensaje  LUISMIGUEL PONCE el Vie 01 Mar 2013, 3:55 pm

El diseño instruccional es la organización y construccion de la arquitectura del aprendizaje de estudios presencial, la mayor parte del diseño instruccional está implícito en la experiencia y la sabiduría del profesor, mientras que en el aprendizaje mediado por la educación virtualizada el diseño debe estar explícito en la selección y creación de experiencias que hagan factible el aprendizaje. Se debe tener en cuenta que el estudiante es el centro del modelo educativo, y hacia él se encaminan todas las acciones y esfuerzos del docente y la institución. En un modelo instruccional virtualizado, es necesario tener claro que el estudiante es el protagonista de su propia formación, es él quien, a través de esfuerzo y perseverancia, va alcanzando los indicadores propuestos.
avatar
LUISMIGUEL PONCE

Mensajes : 9
Puntos : 10
Fecha de inscripción : 04/02/2013
Edad : 52
Localización : Los Teques

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: DISEÑO INSTRUCCIONAL POR COMPETENCIAS

Mensaje  Dulce Lorca el Vie 01 Mar 2013, 7:08 pm

El diseño instruccional es básicamente como el facilitador se organiza y logra la buena planificación por medio de las teorías de aprendizaje, a la vez que busca adecuarse a las necesidades de los participantes, el desarrollo se va dando de acuerdo a los conocimientos y objetivos que plantea, analizando las metas y actividades a realizar, la implementación y evaluación en este sentido requiere de una optima utilización de recursos, pero hay que tomar en cuenta que es el estudiante el responsable de su propia formación.

Dulce Lorca

Mensajes : 3
Puntos : 3
Fecha de inscripción : 09/02/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

JACKSON NAVAS. C.I:13.726.370.

Mensaje  JACKNAVAS el Vie 01 Mar 2013, 10:14 pm

Realmente la Educación es la herramienta fundamental con la que se moldea o se construye los conocimientos de nuestros niños niñas y adolescentes de parte de los padres y/o representantes. Pero el diseño instruccional es quien facilita o ayuda a la formación en donde se logra la planificacion en cuanto a las teorías del aprendizaje de la mano del educador,docente y/o facilitador y tiene por objetivo adecuarse a las necesidades de los estudiantes o participantes. Ellos son los protagonistas quienes van construyendo sus conocimientos de acuerdo a sus propias necesidades. Logrando tener un estudiante o participante proactivo, productivo, pensante, reflexivo, dinámico y creativo.

JACKNAVAS

Mensajes : 4
Puntos : 4
Fecha de inscripción : 01/03/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Carlos Alfredo Falk Garcia C.I. 6.008.573

Mensaje  Carlos Falk el Vie 01 Mar 2013, 10:41 pm

Carlos M escribió:
Carlos M escribió:
Iniciaremos este Foro discutiendo conceptos que servirán como base para la construcción del producto final:
¿Qué entiendes por Diseño Instruccional?

Diseño Instruccional es el proceso de manera sistemática, donde se usa las teorías instruccionales y las teorías de aprendizaje para asegurar el alcance de los objetivos planteados en la creación de un material didáctico, y no se debe obviar ninguna instrucción porque se pierde la meta perseguida.

Carlos Falk

Mensajes : 4
Puntos : 4
Fecha de inscripción : 03/02/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: DISEÑO INSTRUCCIONAL POR COMPETENCIAS

Mensaje  Marbelys Parilli el Sáb 02 Mar 2013, 1:37 pm

Coincido con el punto de vista de Flor y Dulce, el Diseño Instruccional es una planificación, es el esbozo de lo que se quiere lograr, es la idealización del mecanismo a utilizar para alcanzar las metas educativas planteadas. Como planificación, es también lo que dice Luís: la construcción de la arquitectura del aprendizaje. Así mismo, dicha planificación ha de combinar métodos, estrategias, actividades y recursos a través de los cuales el alumno pueda adquirir conocimientos y transformarlos en aprendizaje.[justify]

Marbelys Parilli

Mensajes : 6
Puntos : 6
Fecha de inscripción : 08/02/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: DISEÑO INSTRUCCIONAL POR COMPETENCIAS

Mensaje  MARÍA EVA FERNÁNDEZ el Sáb 02 Mar 2013, 2:14 pm

Con base a los comentarios realizados por varios de mis compañeros, entre ellos Flor, Marbelys y Luís, comentarios con los cuales estoy totalmente de acuerdo, quisiera añadir que para el desarrollo de un diseño instruccional es necesaria la utilización de modelos que faciliten la elaboración y desarrollo de la instrucción.

En este orden de ideas, podemos decir que el diseño instruccional como proceso es el desarrollo sistemático de los elementos instruccionales, usando las teorías del aprendizaje y las teorías instruccionales para asegurar la calidad de la instrucción.
avatar
MARÍA EVA FERNÁNDEZ

Mensajes : 7
Puntos : 7
Fecha de inscripción : 08/02/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Diseño Instruccional

Mensaje  Heyley Tovar el Sáb 02 Mar 2013, 8:53 pm

Carlos M escribió:
Iniciaremos este Foro discutiendo conceptos que servirán como base para la construcción del producto final:
¿Qué entiendes por Diseño Instruccional?


El diseño instruccional es la creación, planificación, mediación de la estructura del aprendizaje para que así el estudiante sea el protagonista de su propio aprendizaje; es decir es un procedimientos de organización pedagógica de estrategias en las teorías de aprendizaje para construir y afianzar el aprendizaje de los estuantes según sus necesidades.
Por lo que este desarrollo inserta materiales, actividades, estrategias, y evaluaciones para saber s
i es eficaz o no.
Neutral
avatar
Heyley Tovar

Mensajes : 9
Puntos : 9
Fecha de inscripción : 07/02/2013
Localización : Los Teques

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: DISEÑO INSTRUCCIONAL POR COMPETENCIAS

Mensaje  Carlos M el Dom 03 Mar 2013, 9:07 am

Una mirada a los argumentos expuestos por los foristas conduce a detectar elementos interesantes en la construcción del concepto de Diseño Instruccional; tales como: Proceso, planificación, organización, selección, elementos instruccionales. Estas palabras constituyen el eje central de la conceptualización que andamos construyendo en esta parte del foro: Diseño Instruccional.
Otro aspecto que llama la atención es este: “El diseño instruccional es… la construcción de la arquitectura del aprendizaje” (Luis Miguel Ponce, 2013).
Al respecto vale preguntarse: ¿Quién instruye? ¿Quién aprende? rree

Con estas observaciones les invito a seguir participando en la discusión.

piolin
avatar
Carlos M
Admin

Mensajes : 94
Puntos : 150
Fecha de inscripción : 07/10/2010
Edad : 60
Localización : Los Teques - Venezuela

Ver perfil de usuario http://tensapre.venezuela-foro.com

Volver arriba Ir abajo

¿QIEN INSTRUYE? ¿QUIEN APRENDE?

Mensaje  LUISMIGUEL PONCE el Dom 03 Mar 2013, 4:04 pm

¿Quien instruye, quien aprende? son interrogantes interesantes, yo digo sin temor a equivocarme que en el ámbito Universitario el aprendizaje es reciproco, inicialmente el deber ser es que el profesor instruya a sus estudiantes, pero cuando se inicia el feedback el profesor tambien aprende de los relatos, respuestas o experiencias vividas por sus alumnos, alli se cumple el ciclo de enseñanza aprendizaje, es decir, de ida y vuelta.

Pero mas importante aún es que el aprendizaje en el ser humano no para, es continuo, ciclico, es más, se hace parte de la vida del ser humano y por eso estamos en este foro, para nutrirnos del conocimientos colectivos.
avatar
LUISMIGUEL PONCE

Mensajes : 9
Puntos : 10
Fecha de inscripción : 04/02/2013
Edad : 52
Localización : Los Teques

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Diseño Instruccional, Quién instruye-Quién aprende.

Mensaje  Félix Tablante el Dom 03 Mar 2013, 5:11 pm

Dentro de este orden de ideas, considero que diseño instruccional como bien lo han dicho mis compañeros es un “proceso organizado” que permite al docente elaborar y desarrollar esquemas de acción que partan de los contenidos de aprendizaje en respuesta a las necedades educativas y del contexto, ello permite la formación de un profesional que puede asumir una posición integral en su entorno.

Ahora, tomando en cuenta el punto, quién instruye y quién aprende, debo hacer especial énfasis cuando se estructuran experiencia de aprendizaje se establece una reciprocidad en la relación docente-estudiante por la aplicación práctica de elementos que permiten al participante sentirse estimulado y vinculando a aspectos conceptuales que serán procesados según su conocimiento-experiencia, el docente establece herramientas pero construye nuevos esquemas partiendo de las evidencias o competencias alcanzadas durante las fases del proceso.

Félix Tablante Very Happy
avatar
Félix Tablante

Mensajes : 8
Puntos : 9
Fecha de inscripción : 28/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Diseño instruccional

Mensaje  Heyley Tovar el Dom 03 Mar 2013, 7:31 pm

Carlos M escribió:Una mirada a los argumentos expuestos por los foristas conduce a detectar elementos interesantes en la construcción del concepto de Diseño Instruccional; tales como: Proceso, planificación, organización, selección, elementos instruccionales. Estas palabras constituyen el eje central de la conceptualización que andamos construyendo en esta parte del foro: Diseño Instruccional.
Otro aspecto que llama la atención es este: “El diseño instruccional es… la construcción de la arquitectura del aprendizaje” (Luis Miguel Ponce, 2013).
Al respecto vale preguntarse: ¿Quién instruye? ¿Quién aprende? rree

Con estas observaciones les invito a seguir participando en la discusión.

piolin
[justify]Para responder a las interrogantes quien aprende, estoy de acuerdo con mi compañero Ponce debido a que en el proceso educativo el aprendizaje en reciproco todos aprenden de todos, Lo importante es saber aprender de los demás, que nuestro aprendizaje sea significativo, efectivo y veraz.
Los invito a ver este video relacionado con nuestro tema de discusión.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=cd6Y5e-PuR0
Very Happy

[justify]
avatar
Heyley Tovar

Mensajes : 9
Puntos : 9
Fecha de inscripción : 07/02/2013
Localización : Los Teques

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Diseño Instruccional por Competencias

Mensaje  Maria Marcela M el Lun 04 Mar 2013, 10:08 am

"Muy oportunamente, coincido con las opiniones dadas sobre el diseño instruccional por competencias como sistema organizado y planificado en la orientación del aprendizaje por unidades, haciendo uso de estrategias específica que denoten el conocimiento y lo aprendido. De igual modo, expreso a la mención de quien aprende, todos somos co-participe del aprendizaje, porque es contínuo y cada uno de los que intervenimos en la enseñanza, utilizamos la retroalimentación con la finalidad de alcanzar el objetivo propuesto y buscar posibles propuestas innovadoras al modo de enseñanza y aprendizaje."


Prof. Maria M [justify]
avatar
Maria Marcela M

Mensajes : 5
Puntos : 6
Fecha de inscripción : 04/03/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: DISEÑO INSTRUCCIONAL POR COMPETENCIAS

Mensaje  Marbelys Parilli el Mar 05 Mar 2013, 8:29 am

¿Quién instruye? ¿Quién aprende? Sin duda, ambas partes enseñan y ambas partes aprenden. En la actualidad, con todos los cambios que se han venido dando como resultado de la evolución y transformación educativa, todos somos protagonistas y constructores de nuestro aprendizaje.
Un ejemplo muy particular lo tenemos en el área tecnológica, donde muchas veces quien pretende enseñar termina aprendiendo también. No es un secreto que, muchas veces, nuestros niños y jóvenes nos arropan en conocimientos de esta índole. Lo que para nosotros puede ser todo un reto para ellos es algo natural, es así como ellos se convierten en nuestros instructores y nosotros, sin darnos cuenta, en esponjas absorventes de nueva información.

Marbelys Parilli

Mensajes : 6
Puntos : 6
Fecha de inscripción : 08/02/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

¿Quien aprende?¿Quien enseña?

Mensaje  cultora el Mar 05 Mar 2013, 11:26 pm

Estoy de acuerdo con la opinión de mi compañera Marbelys, en este proceso no sólo aprende el educando, el docente va construyendo y actualizando su comprensión a medida que imparte su conocimiento, es decir ambos transitan el vincular sus procesos previos con los nuevos, para poder incorporarlos y así ir cambiando sus estructuras mentales es decir el aprendizaje
Flor Hernández
avatar
cultora

Mensajes : 5
Puntos : 5
Fecha de inscripción : 13/02/2013
Edad : 53
Localización : Miranda

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: DISEÑO INSTRUCCIONAL POR COMPETENCIAS

Mensaje  Virginia Valdivieso el Miér 06 Mar 2013, 9:20 am

De acuerdo con mis compañeros, comparto la idea de que el diseño instruccional es el proceso en donde se transmiten un cúmulo de saberes sobre un determinado tema. Esto implica una planificación para la cual se requiere la organización y definición de objetivos, métodos, estrategias, actividades y recursos para que la información tenga sentido y los educandos aprendan.
Ahora bién, el proceso de enseñanza aprendizaje se denomina así ya que es imposible la separación de ambas actividades: Enseñanza y aprendizaje. Por tal motivo cuando nos encontramos en el proceso educativo, ciertamente todos aprendemos y todos enseñamos pues resultaría posible la predicción efectiva y la innovación reflexiva y fundamentada del conocimiento.
avatar
Virginia Valdivieso

Mensajes : 8
Puntos : 8
Fecha de inscripción : 27/02/2013
Edad : 51
Localización : Los Teques

Ver perfil de usuario http://http//virginiavalblog.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Definición de Diseño Instruccional

Mensaje  Lic. Jhony Prado el Miér 06 Mar 2013, 11:41 am

Carlos M escribió:
Iniciaremos este Foro discutiendo conceptos que servirán como base para la construcción del producto final:
¿Qué entiendes por Diseño Instruccional?



Cordiales saludos a todos, a continuación uno de mis aportes…

El Diseño Instruccional
Lic. Jhony Prado
Maestrante de Educación Superior

El diseño instruccional es un proceso en el cual se dan pasos para la revisión de cómo es el proceso educativo alojado en un currículo determinado para su revisión y actualización, para que las necesidades que se presentan sean abordadas y se logren cumplir los objetivos finales que no es más que el cómo se debe instruir a un individuo, sin distinción de sexo y edad. Las teorías sobre la educación o instrucción no quedan por fuera de ella, todo lo contrario, con ellas es que se plantean los diversos modelos de diseño de enseñanza o instrucción que actualmente vemos cuando consultamos sobre ello, ciertamente hay varias versiones para el desarrollo instruccional, desde las vertientes de la década de los 70 cuando de manera sistemática, es decir siguiendo un sistema definido, se daba como conductista la manera de formar a un individuo, llamado por algunos autores como el diseño instruccional de primera generación (DI1). Este modelo hoy día tiene sus defensores y obvio sus detractores. A medida que avanzan los años nos encontramos como, luego de discusiones de las teorías, ha cambiado el diseño y surgen nuevas ideas de cómo debe ser el dieño de instrucción, es allí que nacen versiones de la segunda generación (DI2), este también se discute y nace el de la tercera generación (DI3) que logra calar bien hasta que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) comienzan su auge, allí se vuelcan nuevamente las miradas a los diseños instruccionales, lo que ha ocasionado nuevas discusiones de cómo debe en la actualidad el diseño instruccional, por tanto nacen las teorías de la cuarta generación (DI4), estas incluyen a las TIC porque es indudable como las mismas se introducen a la manera de cómo educar, las mismas que se incluyen en los currículos educativos actuales de todos los niveles.
avatar
Lic. Jhony Prado

Mensajes : 5
Puntos : 5
Fecha de inscripción : 06/02/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

DISEÑO INSTRUCCIONAL

Mensaje  Yamilec Álvarez el Miér 06 Mar 2013, 5:55 pm

Prof. Yamilec Álvarez.

Aporte en relación al diseño instruccional.

Con el fin de lograr un aprendizaje mas completo y despertar la motivación para lograrlo. Es necesario cumplir instrucciones adecuadamente planificadas, bien estructuradas para la producción de un proyecto de aprendizaje representadas en un modelo pedagógico, integral para la enseñanza.
avatar
Yamilec Álvarez

Mensajes : 4
Puntos : 4
Fecha de inscripción : 03/03/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

¿Quién instruye?, ¿ Quién aprende?

Mensaje  Yamilec Álvarez el Miér 06 Mar 2013, 7:10 pm

Yamilec Álvarez.

El aprendizaje es un proceso complejo que realiza el cerebro, que solo puede cumplirse si los factores externos e internos lo permiten. Aprender es apropiarse de la realidad y va a depender del individuo, el cual debe esforzarse para la asimilación y aceptación.
¿Quién instruye?, ¿ Quién aprende? es cuestión de interés personal y es completamente recíproco.
avatar
Yamilec Álvarez

Mensajes : 4
Puntos : 4
Fecha de inscripción : 03/03/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Conceptualización acerca de Diseño Instrccional

Mensaje  Zenaida Guardia el Miér 06 Mar 2013, 10:56 pm

Like a Star @ heaven Buenas tades, partcipantes y administrador del foro.
Considero que, Diseño Instrccional es aquel proceso que de forma sistemática y continua planifica, diseña, administra y controla acciones tendientes a lograr algún tipo de inatrucción, claro esta dependiendo de las necesidades de aprendizaje de la o las personas atendidas, dentro de contextos educativos bien sean formales o no formales. En el desarrollo de diseños Instrucciónales, se debe considerar tanto las teorias de aprendizaje como instruccionales, estas darán cuenta de la filosofia educativa o paradigma que guiará la práctica docente desplegada.
Todo Diseño Instrccional implíca una fase de planificación en la cual, se planerá la instrcción que se desea inpartir, a quién o quienés estará dirigida, qué recursos y actividades serán necesarios, cómo se evaluará y cómo se mejorará, todos estos datos servirán para expresar mediante la formulación de los objetivos, la finalidad de la instrucción, por supuesto, previo al estudio diagnóstico de las necesidades de formación detectadas
Por otra parte, el doente que elabora Diseños Instrccionales, deberá considerar la aplicación de métodos, así como la realización de estrategias, actividades y la utilización de diversos recursos, necesarios para que los estudiantes puedan aprender y de esta manera, den sentido a toda la información que recibirán.
alien Zenaida Guiardia.


Zenaida Guardia

Mensajes : 4
Puntos : 4
Fecha de inscripción : 03/03/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

¿QUIEN INSTRUYE?, ¿QUIEN APRENDE?

Mensaje  LUISMIGUEL PONCE el Jue 07 Mar 2013, 8:25 am

Si nos paseamos por las diferentes visiones y aportes que han realizado los foristas, es que estamos claros que los diseños de aprendizaje es algo complejo, es decir, dificil de construir y en este sentido no deberia de ser construido por un grupito de "expertos", tiene que ser un gran equipo multidisciplinario que compile desde todos los angulos y que se apoyen en todas las teorias del aprendizaje para coadyuvar en esfuerzo y lograr el objetivo.
Y desde mi punto de vista creo que ello le permitirá al Docente, tener una mejor visión de la enseñanza que quiera transmitir a sus estudiantes, el diseño curricular es tarea de todos.
avatar
LUISMIGUEL PONCE

Mensajes : 9
Puntos : 10
Fecha de inscripción : 04/02/2013
Edad : 52
Localización : Los Teques

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: DISEÑO INSTRUCCIONAL POR COMPETENCIAS

Mensaje  Marbelys Parilli el Jue 07 Mar 2013, 3:16 pm

Ciertamente Luís, el Diseño Instruccional es algo complejo y más aún si todavía existen docentes negados al cambio, docentes empeñados en enseñar obsoletamente,... Hay quienes pretenden enseñar de la misma forma con la cual aprendieron, sin darse cuenta que el mundo en el que vivimos es completamente distinto: requiere de una visión más amplia de todas las cosas, así como de la participación directa y activa de cada uno de los que forman parte del proceso enseñanza-aprendizaje.

Marbelys Parilli

Mensajes : 6
Puntos : 6
Fecha de inscripción : 08/02/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

¿Qué entiendo por Diseño Instruccional?

Mensaje  Hellen Vivas el Jue 07 Mar 2013, 4:08 pm

En las diversas lecturas que realice al principio se me hizo dificil la interpretación de que es un Diseño Instruccional, luego puede entender que debe seguir un orden, y estar planificada, y podemos poe medio de ellas como docentes realizar material didactico que esten basados, en las diversas teorias de aprendizaje y dependiendo de las individualidades de cada estudiante buscar que el aprendizaje sea efectivo y eficaz.
Motivado a que el estudiante es nuestro objetivo principal y debemos volverlo participe de supropio conocimiento y que sienta que puede crear y reflexionar sobre lo que esta aprendiendo.

[center]

Hellen Vivas

Mensajes : 6
Puntos : 6
Fecha de inscripción : 27/02/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

DISEÑO INSTRUCCIONAL

Mensaje  Rudy Hernandez el Jue 07 Mar 2013, 5:24 pm

El diseño instruccional,puede considerarse como una planificaciòn pedagògica, que permite instruir y evaluar las actividades del educando, para asi promover el aprendizaje del estudiante en el proceso de formaciòn educativa. tomando en cuenta las necesidades de los y las estudiantes y las diversas teorìas de aprendizaje
.

Rudy Hernandez

Mensajes : 7
Puntos : 8
Fecha de inscripción : 12/02/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

¿Quién instruye?, ¿Quién aprende?

Mensaje  Hellen Vivas el Jue 07 Mar 2013, 5:30 pm

Pensar en estas interrogantes, me lleva a especular sobre la vida, como nos envuelve el conocimiento, motivado a que lo traemos desde el vientre de nuestra madre, luego lo que absorvemos en el hogar, la influencia de los familiares y amigos que nos moldean desde pequeños.
Es estar aprendiendo todos los días algo nuevo y saber cual de esas experiencias son significativas para enseñarselas a los estudiantes y que les quede de ilustración en su vida o carrera.
Mi opinión particular es que nunca se deja de ser estudiante en ninguna de las carreras u artes y oficios que existen en la sociedad, todo avanza y se debe estar actualizado.
Por todo esto estoy de acuerdo con mis compañeros foristas que el aprendizaje es compartido y continuo.




Hellen Vivas

Mensajes : 6
Puntos : 6
Fecha de inscripción : 27/02/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: DISEÑO INSTRUCCIONAL POR COMPETENCIAS

Mensaje  Lic. Jhony Prado el Jue 07 Mar 2013, 5:52 pm

Carlos M escribió:Una mirada a los argumentos expuestos por los foristas conduce a detectar elementos interesantes en la construcción del concepto de Diseño Instruccional; tales como: Proceso, planificación, organización, selección, elementos instruccionales. Estas palabras constituyen el eje central de la conceptualización que andamos construyendo en esta parte del foro: Diseño Instruccional.
Otro aspecto que llama la atención es este: “El diseño instruccional es… la construcción de la arquitectura del aprendizaje” (Luis Miguel Ponce, 2013).
Al respecto vale preguntarse: ¿Quién instruye? ¿Quién aprende? rree

Con estas observaciones les invito a seguir participando en la discusión.

piolin

Saludos a todos, a continuación otro de mis aportes…

¿Quién instruye? ¿Quién aprende?
Lic. Jhony Prado
Maestrante de Educación Superior

Con las teorías actuales sobre el aprendizaje considero que todos los individuos, sin excepción, a diario enseñan y aprenden, la expresión que siempre leemos “proceso de enseñanza-aprendizaje” hace referencia a lo que menciono, por tal motivo en el diseño instruccional, que en la actualidad se discute, incorpora y da respuesta a sus interrogantes, el aprendizaje del día a día, que autores definen como epistemológico, se da en cada ser humano, desde el más pequeño hasta los más grandes, las informaciones que vamos conociendo se relacionan con los aprendizajes que ya tenemos dando paso a un conocimiento más amplio y/o nuevo.
avatar
Lic. Jhony Prado

Mensajes : 5
Puntos : 5
Fecha de inscripción : 06/02/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Diseño Instruccional.

Mensaje  mirtha vargas el Vie 08 Mar 2013, 8:11 pm

[quote="Lic. Jhony Prado"][quote="Carlos M"][size=18][color=darkblue][b]Una mirada a los argumentos expuestos por los foristas conduce a detectar elementos interesantes en la construcción del concepto de Diseño Instruccional; tales como: Proceso, planificación, organización, selección, elementos instruccionales. Estas palabras constituyen el eje central de la conceptualización que andamos construyendo en esta parte del foro: Diseño Instruccional.
Otro aspecto que llama la atención es este: “El diseño instruccional es… la construcción de la arquitectura del aprendizaje” (Luis Miguel Ponce, 2013).
Al respecto vale preguntarse: ¿Quién instruye? ¿Quién aprende?

Todo Diseño Instruccional tiene un fin, a quien, como, para quien se instruye son premisas esenciales en el proceso enseñanza aprendizaje. Parafraseando al Pedagogo Paulo Freire "Es que el enseñar no existe sin el aprender", es decir el acto de enseñanza exige la existencia de quien enseña y de quien aprende. Quiero decir estos dos elementos se van dando de forma tal, quien asume el rol de enseñanza aprende porque reconoce un conocimiento ante aprendido,
y por otro lado por que observando como el estudiante trabaja para aprehender.

Mirtha Vargas.
















mirtha vargas

Mensajes : 7
Puntos : 7
Fecha de inscripción : 11/02/2013
Edad : 47

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

DISEÑO INSTRUCCIONAL

Mensaje  Natali Capote el Vie 08 Mar 2013, 11:44 pm

Considero que el Diseño Instruccional, es el recurso que muestra los caminos instruccionales que permiten alcanzar acciones centradas en el estudiante, se busca prescribir actividades, contenidos, estrategias para el docente, describir y promover actividades que fortalezcan la capacidad de un aprendizaje duradero, transferible y autorregulable en el participante.
Lic. Natali Capote

Natali Capote

Mensajes : 3
Puntos : 4
Fecha de inscripción : 10/02/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Diseño instruccional por competecia.

Mensaje  Yamilec Álvarez el Sáb 09 Mar 2013, 9:03 am

Partiendo del principio, retomaremos uno de los conceptos del currículo como la formación más importante que cualquier institución presenta sobre si misma, sobre lo que puede contribuir al desarrollo intelectual de los estudiantes, sobre lo que piensa que es importante en su servicio de enseñanza a la comunidad.(Carnegie Foundations, 1979, p18). En busca de un currículo significativo para una sociedad, con la finalidad de traducir el contenido de una necesidad formativa, en una propuesta de formación desarrollada en competencia para las personas que lo siguen. Es evidente entonces que las competencias dentro del currículo, es sinónimo de capacidad, supone la transferencia de lo aprendido activando la movilización de conocimiento, integración de distintas áreas y diversos tipos de contenido en un modelo institucional en relación a la evaluación de las mismas.

YAMILEC ALVAREZ

avatar
Yamilec Álvarez

Mensajes : 4
Puntos : 4
Fecha de inscripción : 03/03/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: DISEÑO INSTRUCCIONAL POR COMPETENCIAS

Mensaje  Lic. Jhony Prado el Sáb 09 Mar 2013, 7:39 pm

Carlos M escribió:Una mirada a los argumentos expuestos por los foristas conduce a detectar elementos interesantes en la construcción del concepto de Diseño Instruccional; tales como: Proceso, planificación, organización, selección, elementos instruccionales. Estas palabras constituyen el eje central de la conceptualización que andamos construyendo en esta parte del foro: Diseño Instruccional.
Otro aspecto que llama la atención es este: “El diseño instruccional es… la construcción de la arquitectura del aprendizaje” (Luis Miguel Ponce, 2013).
Al respecto vale preguntarse: ¿Quién instruye? ¿Quién aprende? rree

Con estas observaciones les invito a seguir participando en la discusión.

piolin

Continúo aportando ideas en el foro...
Lic. Jhony Prado
Maestrante de Educación Superior

Les comparto un video que va dando respuesta a las interrogantes del Profesor, espero lo vean y lo analicen, está en portoñol, sin embargo es fácil de entender sus oraciones...

[url=]Relação Professor Aluno ( Paulo Freire). [/url]
avatar
Lic. Jhony Prado

Mensajes : 5
Puntos : 5
Fecha de inscripción : 06/02/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

DISEÑO INSTRUCCIONAL

Mensaje  Rudy Hernandez el Dom 10 Mar 2013, 1:19 pm

Tomando en cuenta la importancia que tiene el Docente en cuanto a transmitir a los y las estudiantes, los conocimientos educativos e impartir el aprendizaje que permita a los mismos incentivar la calidad educativa, es necesario tomar en consideración que quien instruye también recibe conocimientos y aprende y quien aprende, es quien construye, por lo tanto es capaz de producir.

Rudy Hernandez

Mensajes : 7
Puntos : 8
Fecha de inscripción : 12/02/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

¿Quién Instruye? y ¿Quién Aprende?

Mensaje  Zenaida Guardia el Dom 10 Mar 2013, 5:09 pm

Exclamation Dependiendo del paradigma educativo que fundamente nuestra práctica docente, existirá una gran diferencia entre ¿Quién Instruye? y ¿Quién Aprende?, para los conductistas el profesor es el que enseña o instruye, es sin duda, el dador de los conocimientos o saberes, es el educador quien transmite todos los conocimientos que sus alumnos (personas sin luz), deberán aprender, por tanto ve en el aprendiz una especie de recipiente donde este depositará todo el saber que considere necesario. Por otra parte, para el docente humanista o constructivista, no existe un proceso de enseñanza, por lo que considera al proceso educativo, un continuo y bidireccional intercambio de conocimientos entre el discente y el docente, para este, en muy importante el bagaje de experiencias que sus estudiantes poseen, por tal motivo actua como un guia y un mediador dentro del proceso de aprendizaje, facilitando la adquisición y la construcción de nuevos conocimientos por parte de los aprendices con los que interactua durante su quehacer educativo, por supuesto al mismo tiempo, aprende aspectos importantes de dichas experiencias, lo que lo enrriequecerá desde el punto de vista personal así como profesional.
No Zenaida Guardia. I love you

Zenaida Guardia

Mensajes : 4
Puntos : 4
Fecha de inscripción : 03/03/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

JACKSON NAVAS. C.I:13.726.370.

Mensaje  JACKNAVAS el Dom 10 Mar 2013, 10:09 pm

¿QUIEN INSTRUYE ? ¿QUIEN APRENDE?........
Realmente el ser humano que instruye debe partir siempre del punto de vista del conductismo para que la instrucción formativa educativo para este participante o estudiante sea positivo. Y este estudiante va construyendo poco a poco de manera segura y eficaz su propio aprendizaje con las bases fundamentales de ese ser tan importante como lo es ese maestro o educador o facilitador. Cabe destacar que el docente, maestro o faciltador debe educar de manera constructivista pero con algo conductista para que los estudiantes obtengan respeto, valores, responsabilidad plena.

JACKNAVAS

Mensajes : 4
Puntos : 4
Fecha de inscripción : 01/03/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

A MANERA DE SÍNTESIS

Mensaje  Carlos M el Lun 11 Mar 2013, 1:28 am

Sin duda alguna que la discusión se ha tornado interesante y es evidente el interés de los foristas en presentar su mejor aporte. En ese sentido vale precisar, según los argumentos expuestos:
Diseño Instruccional: es [un] proceso que de [manera] sistemática y continua planifica, diseña, administra y controla acciones [tendentes] a lograr algún tipo de instrucción, [según] las necesidades de aprendizaje. (Zenaida Guardia).
Pueden observarse en este concepto elementos que caracterizan al diseño instruccional:
Sistemático: Esto indica que en el diseño instruccional hay una ENTRADA, las necesidades de aprendizaje, por ejemplo; un PROCESO: que involucra la planificación, el diseño de actividades de instrucción, administración de recursos y control acciones, entre otras; y una SALIDA: personas instruidas. Esto le concede el carácter sistémico.
Por otra parte, para dejar claro las interrogantes: ¿Quién instruye? y ¿Quién aprende?, les invito a revisar el último contenido presentado por Zenaida Guardia, quien en sus aportes deja claro que el término instrucción nace en la Teoría Conductista del Aprendizaje; por lo tanto, instruye el maestro y aprende el alumno.
Esto es válido para revisar la teoría que orienta al diseño instruccional por competencias. En ese norte debe continuar la lectura y la discusión:
Esperamos por tus aportes.

ris2


Última edición por Carlos M el Mar 12 Mar 2013, 12:21 am, editado 1 vez
avatar
Carlos M
Admin

Mensajes : 94
Puntos : 150
Fecha de inscripción : 07/10/2010
Edad : 60
Localización : Los Teques - Venezuela

Ver perfil de usuario http://tensapre.venezuela-foro.com

Volver arriba Ir abajo

Re: DISEÑO INSTRUCCIONAL POR COMPETENCIAS

Mensaje  Marbelys Parilli el Lun 11 Mar 2013, 7:27 pm

La interesante participación que hace Zenaida me hace pensar en el antes y después pero desde otra perspectiva. Como bien lo dice el profesor, se hace necesario diferenciar el Diseño Instruccional bajo la mirada Conductista del Diseño Instruccional Constructivista.

En el primero, el profesor analiza la situación e implementa estrategias que le permitan alcanzar los objetivos planteados, llegando finalmente a evaluar si estos se han cumplido. Bajo el Conductismo, el docente es quien decide lo que es importante aprender para el estudiante y de esa forma intenta trasferirle el conocimiento.

Por el contrario, en el Constructivismo el docente diseña estrategias y materiales que facilitan el aprendizaje pero quien marca la dirección de éste es el alumno. La evaluación está basada en el proceso, lo que permite el eficaz alcance de las competencias profesionales. Bajo este enfoque el alumno está mejor capacitado para enfrentar situaciones de la vida real, por cuanto es preparado para interpretar las múltiples realidades que su entorno le puede proporcionar.

Marbelys Parilli

Mensajes : 6
Puntos : 6
Fecha de inscripción : 08/02/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

El diseño instruccional desde la teoria del conductismo

Mensaje  cultora el Lun 11 Mar 2013, 8:43 pm

Estimados Compañeros, que importante es ubicarnos en el tema planteado desde las teorías de aprendizaje, gracias al planteamiento que hace la compañera Zenaida, nos explica el rumbo del planteamiento del foro, claramente podemos vincular el tema del diseño instruccional visto desde la teoría conductista el pensamiento del diseño instruccional podría tener una tradición conductista, nuevas incursiones hacia el proceso de aprendizaje continúan para remplazar, cambiar y alterar el proceso. Los avances en la tecnología hacen de las aproximaciones constructivistas un aprendizaje posible. El Objetivo de instrucción mantiene la comunicación o transferencia de conocimiento hacia el que aprende en la forma más eficiente y efectiva posible.
Flor hernández
avatar
cultora

Mensajes : 5
Puntos : 5
Fecha de inscripción : 13/02/2013
Edad : 53
Localización : Miranda

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

El diseño instruccional por competencias.

Mensaje  jhenny rivas el Mar 12 Mar 2013, 4:20 pm

Por lo que he podido ver y leer de los comentarios de los compañeros y sus distintas posiciones respecto al proceso instruccional por competencias, creo que este modelo se ha convertido sin lugar a dudas, en uno de los instrumentos más valiosos en pro de mejorar la competitividad educativa y fortalecer asimismo la cohesión instruccional. Pues me parece que esto responde a los desafíos que plantea la globalización y los cambios tecnológicos en los últimos tiempos, lo que por ende exige una adaptación permanente del recurso humano (estudiante-docente), en el proceso educativo.
El diseño intruccional por competencias, a mi manera de entender se centra en un aprendizaje activo, donde el eje central es el estudiante quien de alguna manera y en gran medida es auto dirigido. Es decir que cada estudiante avanza a una nueva competencia o tema cuando realmente a logrado internalizar el conocimiento y no precisamente cuando haya pasado un tiempo básicamente establecido. Con esto me permito citar a Howard Gadner(1999), cuando dice "que los estudiantes difieren en su perfil según los siete principales tipos de inteligencias y ha argumentado que las inteligencias más fuertes de un estudiante, pueden ser utilizadas más eficazmente como "puntos de entrada", para el aprendizaje del conocimiento y el desarrollo de habilidades y actitudes.
En una de las lecturas realizadas observé que el factor motivación en el diseño instruccional por competencias es clave para el aprendizaje, el paradigma de la educación en la era industrial se basaba en la motivación extrínseca, es decir, que lo importante no era el aprendizaje propiamente dicho, sino las calificaciones que se obtenían. Por lo cual, el factor motivación que mencioné anteriormente se refiere a la motivación intríseca, resaltando así que los métodos y estrategias de enseñanza deben estar centrados en el estudiante y no en el docente, incluyendo de una manera preponderante el "aprender haciendo", por lo cual esto nos indica que es necesario utilizar tareas que sean de interés para el estudiante, que sean autenticas, vivenciales y además un elemento que debe acompañar a estas tareas es la oportunidad de colaboración.
En cuanto a las preguntas: ¿Quien aprende? y ¿Quien instruye? Merril, 1983, Merril, Reigeluth y Faust, 1979, pueden ayudar a darle una respuesta adecuada a esas interrogantes, ellos mencionan que " la investigación muestra que el aprendizaje de una habilidad se facilita en la medida en que la instrucción le diga a los estudiantes cómo hacerlo, le muestre cómo hacerlo en diversas situaciones, por lo que los estudiantes aprenden a generalizar o a transferir las habilidad para todas las situaciones que se puedan presentar en la vida real". Esto muestra que muy bien quien aprende y quien instruye puede ser la misma persona.

Jhenny Rivas

jhenny rivas

Mensajes : 7
Puntos : 7
Fecha de inscripción : 07/02/2013
Localización : Los teques

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

DISEÑO INSTRUCCIONAL EN EL ENFOQUE CONDUCTISTA

Mensaje  Virginia Valdivieso el Mar 12 Mar 2013, 10:02 pm

Ciertamente, como afirma Zenaida, el diseño instruccional nace bajo el enfoque conductista, ya que la instrucción se entiende como la labor de un mandato en donde una persona lideriza las acciones y los demás, siguiendo instrucciones, las ejecutan. De esta manera, en el diseño instruccional el facilitador es el creador del conocimiento y los participantes son entes pasivos en la acción.
Sin embargo, el diseño instruccional por competencias, como dice nuestra compañera Marilis, se puede ciertamente aplicar en el enfoque constructivista ya que no es un diseño instruccional general, es más bien específico, por competencias, dirigido al desarrollo de temas relacionados entre sí que responden a intereses y necesidades de los participantes, por lo que, en este caso, el diseño se debe construir con aportes dados por los estudiantes, los profesores y adecuado al contexto.
El diseño instruccional por competencias, como se ha dicho, se caracteriza por la planificación para identificar, qué competencias orientarán la labor educativa, cómo se organizará el currículo y qué estrategias de enseñanza se utilizarán, así como qué metodologías de evaluación se aplicarán.
Por lo tanto el elemento esencial de este proceso es el estudiante quien descubre el conocimiento que genera aprendizaje, desarrolla la capacidad de resolver problema y el pensamiento crítico. Entonces el diseño instruccional por competencias debe ser flexible, desarrollador de actitudes, capacidades y potencialidaes del estudiante, generador de creatividad y vinculado al contexto.

VIRGINIA VALDIVIESO


avatar
Virginia Valdivieso

Mensajes : 8
Puntos : 8
Fecha de inscripción : 27/02/2013
Edad : 51
Localización : Los Teques

Ver perfil de usuario http://http//virginiavalblog.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

SIGO EN EL DEBATE ¿QUIEN INSTRUYE, QUIEN APRENDE?

Mensaje  LUISMIGUEL PONCE el Miér 13 Mar 2013, 3:42 pm

Hay que tener claro, sin querer salirme del tema, pero no se ahonda mucha cuando colocamos el Conductismo como principal protagonista, en el proceso de aprendizaje, eso es verdad, pero el conductismo viene intrinsico en el ser humano, porque al momento de nacer ya nacemos con una conducta modelada.

Porque si nos basamos en el conductismo como herramienta unica de enseñanza no hacemos nada, mas bien deberiamos ayudar y permitir que el estudiante adopte sus propios mecanismos de enseñanza para que de esta manera sea el mismo, sin necesidad de modelar a los demás.
avatar
LUISMIGUEL PONCE

Mensajes : 9
Puntos : 10
Fecha de inscripción : 04/02/2013
Edad : 52
Localización : Los Teques

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

¿Quién Instruye? y ¿Quién Aprende?

Mensaje  Virginia Valdivieso el Miér 13 Mar 2013, 7:41 pm

No me queda claro Luis lo que planteas en esta intervención. En cuanto a ahondar sobre el tema en ¿Quién instruye? o ¿Quién Aprende? varios hemos afirmados que indudablemente el que dirige u orienta la instrucción es fundamentalmente el facilitador en la corriente conductista, ya que esta se caracteriza por el vaciado de información y se enfoca, como dice Jenny, en los valores extrinsicos del proceso educativo. Sin embargo, cuando nos encontramos bajo el enfoque constructivista, todos los elementos que componen el ambiente educativo, es decir, facilitadores y participantes, construyen el conocimiento a través del intercambio de saberes que se plantea en el ambiente de aprendizaje, ya que en este enfoque la retroalimentación de conocimientos, las experiencias, las necesidades, los intereses y el entorno, marcan la pauta a seguir en el proceso educativo.
Entonces, en el conductismo el centro del aprendizaje es el estudiante e instruye el facilitador instruye, enseña, imparte. Sin embargo, en el constructivismo, el diseño instruccional está dirigido a que se aprende y de instruye de forma horizontal, en igualdad de condiciones y con aportes de ambos sectores, tanto el facilitador como los estudiantes.


VIRGINIA VALDIVIESO
avatar
Virginia Valdivieso

Mensajes : 8
Puntos : 8
Fecha de inscripción : 27/02/2013
Edad : 51
Localización : Los Teques

Ver perfil de usuario http://http//virginiavalblog.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

La teoría que orienta al diseño instruccional por competencias

Mensaje  Félix Tablante el Vie 15 Mar 2013, 3:32 pm

Jhenny me llamo la atención tu comentario, comparto tu idea es un modelo importantísimo dentro de la formación universitaria el cual permite al docente concebir estrategias para un aprendizaje significativo, en tal sentido, cuando se hace referencia a la teoría que orienta al diseño instruccional por competencias, debemos tener claro que se centra en la mediación de los medios o recursos materiales y humanos y los resultados que se puedan obtener de ese proceso en un momento determinado. La formación profesional es un aprendizaje constante si bien el eje es el estudiante participante que tiene la responsabilidad de construir sus saberes el docente tiene el deber de crear ambientes para la conversación en donde se compartían las opiniones.
avatar
Félix Tablante

Mensajes : 8
Puntos : 9
Fecha de inscripción : 28/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: DISEÑO INSTRUCCIONAL POR COMPETENCIAS

Mensaje  MARÍA EVA FERNÁNDEZ el Vie 15 Mar 2013, 9:06 pm

¿Quién instruye? ¿Quién aprende?


Reflexionando sobre este aspecto ¿Quién enseña? y ¿Quién aprende?, en el ámbito educativo y aún más de la vida misma, me atrevo a decir que enseñar conocimientos o ser facilitador de la construcción de los mismos, primero se debe haber aprendido el conocimiento en sí para después enseñar, en otras palabras, Aprender fue primero que Enseñar; la persona que enseña aprende, y también, quien aprende enseña. Enseñar no existe sin aprender.javascript:emoticonp('')

Cuando las personas comparan, repiten, dudan, curiosean, experimentan, desarrollan la fuerza creadora del aprendizaje, se hacen curiosos y críticos. Así, nosotros comenzamos a aprender críticamente, lo que incluye aprender a pensar correctamente.
En este orden de ideas, pienso que el desconocimiento o la ignorancia ayuda mucho en la búsqueda del saber, y por eso el que enseña debe tener la humildad de revelar su propia ignorancia. Enseñamos porque buscamos, pero durante esa búsqueda intervenimos y al intervenir, educamos y nos educamos. Es por esto, que el que enseña tiene la obligación de revelar al que aprende cómo analiza, cómo compara, cómo decide, como hace justicia y cómo mantiene su ética profesional.

Para cerrar, enseñar nos es transferir conocimientos, y aprender no es repetir como un loro la lección dada; hay que experimentar, comprobar y lo más importante construir para cambiar y mejorar. El que aprende es el propio constructor de su conocimiento, con la ayuda del que enseña; al enseñar hay que estar dispuesto a tener mente abierta para aceptar lo diferente, y también, a pensar que podemos influir en el futuro de la sociedad, y no creer que debemos esperar algo ineludible. javascript:emoticonp('')
avatar
MARÍA EVA FERNÁNDEZ

Mensajes : 7
Puntos : 7
Fecha de inscripción : 08/02/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: DISEÑO INSTRUCCIONAL POR COMPETENCIAS

Mensaje  MARÍA EVA FERNÁNDEZ el Sáb 16 Mar 2013, 12:40 am

LA TEORÍA QUE ORIENTA AL DISEÑO INSTRUCCIONAL POR COMPETENCIASl[center]

Como recordaremos sobre las teorías del aprendizaje, tanto el conductismo como el cognoscitivismo son de naturaleza objetiva, ambos soportan la práctica
sobre el análisis de tareas y en su segmentación en partes pequeñas con objetivos propios y el rendimiento se mide con el logro de esos objetivos. Por el
contrario, el constructivismo promueve experiencias de aprendizaje más abierto, en los que los métodos y resultados del aprendizaje no son tan fácilmente medibles y podrían ser diferentes entre cada estudiante.

Tomando en consideración lo anteriormente expuesto, podemos indicar que dentro de la aproximación del diseño instruccional, cuando se diseña desde la posición conductista/cognoscitivista, el diseñador analiza la situación y el conjunto de metas a lograr, las tareas o actividades individuales se subdividen en objetivos de aprendizaje, la evaluación consiste en determinar si los criterios de los objetivos se han alcanzado. En esta aproximación el diseñador decide lo que es importante aprender para el estudiante e intenta transferirle ese conocimiento.

Ahora, para el diseño instruccional por competencias, el diseño debe contemplar una aproximación constructivista, porque se requiere que el diseñador produzca estrategias y materiales de naturaleza mucho más facilitadora que prescriptiva. Los contenidos no se especifican, la dirección es determinada por el que aprende y la evaluación es mucho más subjetiva, ya que no depende de criterios cuantitativos específicos, pero en su lugar se evalúan los procesos y el estudiante realiza autoevaluaciones.

Finalmente, la prueba a base de papel y lápiz estándar de dominio de aprendizajes no se usa en un diseño instruccional por competencias constructivista, en su lugar se realizan evaluaciones basadas en resúmenes o síntesis, trazos, productos acabados y publicaciones.
avatar
MARÍA EVA FERNÁNDEZ

Mensajes : 7
Puntos : 7
Fecha de inscripción : 08/02/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: DISEÑO INSTRUCCIONAL POR COMPETENCIAS

Mensaje  MARÍA EVA FERNÁNDEZ el Sáb 16 Mar 2013, 1:41 am

ASPECTOS A CONSIDERAR AL HABLAR DEL DISEÑO INSTRUCCIONAL POR COMPETENCIAS

El nuevo modelo de la formación educativa que requiere la sociedad actual del siglo XXI y la integración en nuestro país se caracteriza por los rasgos de:

•Dar primacía al Aprendizaje en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje.
•Fomentar la formación armónica en conocimientos, cualidades y actitudes.

A un nivel mayor de concreción, los grandes cambios en la labor docente se plasman en:

Diseño Curricular.
•Enseñanza basada en competencias profesionales.
•Tres tipos de contenidos: conceptuales, procedimentales y actitudinales.

Proceso Enseñanza-Aprendizaje.
•Primacía del aprendizaje.
•Cambio de roles en alumnado (activo) y profesorado (orientador).

Metodología.
•Metodologías activas.
•Variedad de métodos.

Evaluación Docente.
•Formativa y Continua.
•Variedad de técnicas.
avatar
MARÍA EVA FERNÁNDEZ

Mensajes : 7
Puntos : 7
Fecha de inscripción : 08/02/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: DISEÑO INSTRUCCIONAL POR COMPETENCIAS

Mensaje  Lic. Jhony Prado el Sáb 16 Mar 2013, 2:14 am

Carlos M escribió:
Sin duda alguna que la discusión se ha tornado interesante y es evidente el interés de los foristas en presentar su mejor aporte. En ese sentido vale precisar, según los argumentos expuestos:
Diseño Instruccional: es [un] proceso que de [manera] sistemática y continua planifica, diseña, administra y controla acciones [tendentes] a lograr algún tipo de instrucción, [según] las necesidades de aprendizaje. (Zenaida Guardia).
Pueden observarse en este concepto elementos que caracterizan al diseño instruccional:
Sistemático: Esto indica que en el diseño instruccional hay una ENTRADA, las necesidades de aprendizaje, por ejemplo; un PROCESO: que involucra la planificación, el diseño de actividades de instrucción, administración de recursos y control acciones, entre otras; y una SALIDA: personas instruidas. Esto le concede el carácter sistémico.
Por otra parte, para dejar claro las interrogantes: ¿Quién instruye? y ¿Quién aprende?, les invito a revisar el último contenido presentado por Zenaida Guardia, quien en sus aportes deja claro que el término instrucción nace en la Teoría Conductista del Aprendizaje; por lo tanto, instruye el maestro y aprende el alumno.
Esto es válido para revisar la teoría que orienta al diseño instruccional por competencias. En ese norte debe continuar la lectura y la discusión:
Esperamos por tus aportes.

ris2

Saludos a todos, un aporte más a la discusión y centrándome en el norte del tema en discusión…
Lic. Jhony Prado
Maestrante de Educación Superior.

Ciertamente al hablar de competencias nos referimos a pasos por cumplir, por tanto lo primordial de su esencia es el seguir pasos ya definidos, prácticamente seguir unas instrucciones al pie de la letra para que el aprendizaje llegue al aprendiz por parte de un facilitador, se debe aprender en lo más posible lo que textualmente se está enseñando, ese es el fin último del Diseño Instruccional por Competencias, un modelo que actualmente se hace ver que está quedando obsoleto por elementos del ámbito educativo que en estos momentos aborda lo que son los sistemas educativos, como por ejemplo el auge inmenso de las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC), sin embargo es esencia misma innata de los seres humanos el moldear las conductas, incluso desde antes de nacer nuestros padres, al saber el sexo de su descendiente, ya con colores en la ropa de bebé que se usará llevan colores predeterminados, es decir rosa o rosado para las hembras y azul o verde para los varones, en la escuela se procura siempre la formación de hembras y la formación de varones, los cuadernos forrados de rojo o rosado para las hembras y el azul para los varones, al igual que los márgenes, títulos y subtítulos en los cuadernos, el moldeamiento de la conducta es algo natural en la sociedad, por tanto, hacer ver que la palabra obsoleto es lo que reina al referirse al conductismo, este se sigue imponiendo en la educación de todos los niveles y modalidades, se seguirá empleando el conductismo (organización de programas cuidadosamente diseñados y presentados de forma secuencial para estimular el cambio de respuestas en los estudiantes, utilizando los principios de repetición y refuerzo de la conducta) en la vida de los seres humanos porque es algo necesario, es complemento natural de todo lo que hacemos.
avatar
Lic. Jhony Prado

Mensajes : 5
Puntos : 5
Fecha de inscripción : 06/02/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: DISEÑO INSTRUCCIONAL POR COMPETENCIAS

Mensaje  Heyley Tovar el Dom 17 Mar 2013, 10:17 am

Carlos M escribió:
Iniciaremos este Foro discutiendo conceptos que servirán como base para la construcción del producto final:
¿Qué entiendes por Diseño Instruccional?

Tomando en cuenta los comentarios realizados por mis compañeros es importante señalar que el docente busca los componentes o piezas de saberes que estén en el programa para ser impartidas a los estudiantes de forma conductista, los estudiantes aprenderán solo lo que al docente, el programa le interesa, Cumpliendo con la planificación, un diseño para impartir el aprendizaje.
En este modelo Quien Aprende el estu[/justify">diante y quien enseñns Ms]]a el docente.

Wink
avatar
Heyley Tovar

Mensajes : 9
Puntos : 9
Fecha de inscripción : 07/02/2013
Localización : Los Teques

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Diseño Instruccional por Competencias

Mensaje  jhenny rivas el Dom 17 Mar 2013, 7:46 pm

En esta ocasión me permito, más bien expresar mi punto de vista al respecto en cuanto a las interrogantes presentadas del que aprende y el que instruye y por supuesto reforzar lo que en principio comenté, si bien es cierto, que el diseño instruccional por competencias durante las décadas de los 60 y 70, fue conocido como un aspecto esencial dentro de la planeación de la enseñanza aprendizaje y que el enfoque en ese entonces era netamente conductista, debido a la forma en que se organizaban los programas los cuales eran diseñados y presentados de forma secuencial, a fin de estimular los cambios de respuesta de los estudiantes, es decir, se utilizaban los principios de repetición y refuerzo de la conducta, entonces no es menos cierto, que posteriormente respondiendo a los cambios en la era industrial, tecnológica y en la sociedad de la información, entre otros, los postulados pedagógicos también fueron cambiando y por ende el diseño instruccional se fue ajustando a esa globalización y por supuesto cambiando sus enfoques. En consecuencia, el diseño instruccional por competencia actualmente ha concentrado su objetivo primordial en la planificación y organización de la acción educativa para que los estudiantes procesen la información y construyan sus propios conocimientos; pero esto no fue así por así, esto se debió a la influencia de la psicología cognoscitiva y al constructivismo.
Por lo referido anteriormente, lo que creo más importante es comprender que el Diseño Instruccional por Competencias gracias a los cambios de los postulados pedagógicos, se ha ido adaptando a la innovación y por ello se ha centrado a mi parecer en la facilitación de métodos y estrategias que refuerzan el protagonismo del estudiante que procesa y construye el conocimiento. Por lo cual mi posición realmente es de reconocer que la misma persona que aprende también instruye.

Jhenny Rivas

jhenny rivas

Mensajes : 7
Puntos : 7
Fecha de inscripción : 07/02/2013
Localización : Los teques

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Continuando con el tema

Mensaje  Hellen Vivas el Mar 19 Mar 2013, 6:10 pm

Entre tantas conversaciones que he observado podria decir que desde un comienzo he estado algo confundida con el concepto que se esta revisando en la discusión, gracias a Dios con los aportes y puntos de vista de cada uno de mis compañeros, ya logro entender y comprender el tema planteado.
Viendo también que uno de los propositos del Diseño Instruccional por Competencias es desarrollar sujetos mcompetentes, con habilidades de investigación, de formación y de análisis, diseñando modelos instruccionales que promuevan y propicien esta actitud.
[b]

Hellen Vivas

Mensajes : 6
Puntos : 6
Fecha de inscripción : 27/02/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Diseño Instruccional por Competencias

Mensaje  Félix Tablante el Jue 21 Mar 2013, 8:02 pm

Deseo compartir con mis compañeros una idea de lo que a mi entender (leyendo cada una de estas valiosas opiniones), sería utilizar la teoría del aprendizaje constructiva y significativo en el diseño instruccional por competencias. Es cierto que partimos de una mediación directa de conceptos abstractos que se van transformando con el tiempo, necesitamos la creación por parte del docente mediador de estrategias bajo el enfoque de análisis de situaciones de hecho real, uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación así como dinámicas para el trabajo en equipo o cooperativo generando intereses positivos en los deseos de cumplir con los lineamientos académicos para lograr la prosecución de estudios profesionales partiendo de fenómenos vivenciados que muchas veces son comentados en aula, sin embargo, es necesario que el sujeto participe de la información y experimente la situación a la que en un futuro deba afrontar dando el sentido de vocación que muchas veces carece en el campo real y que se siembre desde los inicios de la carrera.
avatar
Félix Tablante

Mensajes : 8
Puntos : 9
Fecha de inscripción : 28/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.