DISEÑO INSTRUCCIONAL POR COMPETENCIAS

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DISEÑO INSTRUCCIONAL POR COMPETENCIAS

Mensaje  Carlos M el Vie 01 Mar 2013, 11:56 am

Recuerdo del primer mensaje :

Iniciaremos este Foro discutiendo conceptos que servirán como base para la construcción del producto final:
¿Qué entiendes por Diseño Instruccional?

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Re: DISEÑO INSTRUCCIONAL POR COMPETENCIAS

Mensaje  Virginia Valdivieso el Vie 22 Mar 2013, 10:03 am

Por lo que ha podido notar, en base a los aportes que oportunamente han efectuado mis compañeros y lo que he investigado, puedo afirmar que, las actividades de enseñanza, aprendizaje y evaluación bajo el informe por competencias en educación superior, se hace con base a módulos formativos. Esto, más que un cambio de nombre, es un enfoque que se inserta en todo un proceso de planeación, ejecución y evaluación de la formacón por competencias, teniendo en cuenta el trabajo por problemas y la transdisciplinariedad. El módulo como nos dice Tabon (2006b) "no es más que un programa completo para formar una unidad de competencias con base, al análisis de un problema real o simulado de un contexto específico mediante una serie de actividades de aprendizajes, enseñanza y evaluación concatenadasentre sí". Entendido así el módulo ni s un libro, ni un manual, ni un curso, es la unidad de organización de yodo un plan de estudio y la base para la contrucción de la malla curricular por competencias, créditos y el enfoque de problemas.

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quien instruye quien aprende?

Mensaje  Carlos Falk el Vie 22 Mar 2013, 9:22 pm

Carlos M escribió:
Iniciaremos este Foro discutiendo conceptos que servirán como base para la construcción del producto final:
¿Qué entiendes por Diseño Instruccional?

De algo debemos estar claro que si nos apropiamos de la teoria conductista el que instruye es el maestro y el que aprende es el estudiante, en cambio si nos apegamos a la teoria constructivista y a pesar que es el maestro el que crea la estrategia y se apoya en las tecnicas quien instruye somos tanto maestro-estudiante y asi aprendemos todos tambien ahora pregunto a que teorias te apegas tu? yo dependiendo a la area a explicar soy un tanto conductista y tambien soy constructivista o sea de la dos teorias

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Re: DISEÑO INSTRUCCIONAL POR COMPETENCIAS

Mensaje  Virginia Valdivieso el Dom 24 Mar 2013, 4:32 pm

Deseo aportar a lo expuesto por Felix y su inquietud y requerimiento sentido. La importancia del diseño instruccional por competencias y su relevancia en el marco del diseño curricular de la educaciòn superior es mostrar las bondades de un modelo que rompe con lo instruccional clásico y que posibilita la estructuración e incorporación de elementos, respondiendo a la necesidad del mundo dinamicamente cambiantede de hoy, su vinculación y pertinencia en la unidades curriculares que estamos desarrollando en la maestrìa, sugiere que el diseño debe ser abierto y flexible, centrado en el estudiante, en búsqueda de ofrecer la adquisición de conocimientos a través de la implementación de estrategias y herramientas que conlleven al desarrollo de la autogestión de los aprendizajes, enriquecido de una serie de actividades que hacen que el proceso formativo
produzca una reacción positiva, con la implementación de una modalidad que motiva en el estudiante el aprender con todos y de todos, aplicando el constructivismo social.

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Re: DISEÑO INSTRUCCIONAL POR COMPETENCIAS

Mensaje  Yamilec Álvarez el Dom 24 Mar 2013, 4:54 pm

Basada en la continuaciòn de este foro y aportando a lo dicho por mis compañeros, cuando un profesional se plantea el desarrollo de un curso sigue un proceso, de forma consciente y no rutinaria, con el fin diseñar y desarrollar acciones formativas de calidad. El disponer de modelos que guien este proceso es de indudable valor para el docente o el pedagogo, que en muchos casos será requerido para diseñar los materiales y estrategias didácticas del curso. Es en este sentido en el Diseño Instruccional, establece las fases a tener en cuenta en este proceso y los criterios a tener en cuenta en el mismo.
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Diseño Instruccional por competencias

Mensaje  Zenaida Guardia Melean el Dom 24 Mar 2013, 10:50 pm

cat Reciban un cordial saludo en la oportunidad de compartir lo que considero son los Diseños Instruccionales por Competencias.
La educación y la formación están efectivamente en un constante cambio, que actualiza permanentemente el saber, para adecuarlo a la rápida evolución del mundo.

El la actualidad se observa el surgimiento de una amplia gama de oportunidades de aprendizajes que brinda la sociedad fuera del contexto escolar, y la noción que tradicionalmente se ha manejado como especialización, se ha venido reemplazando por algunos sectores, como el aprendizaje de competencias generales y específicas (sobre un ámbito determinado del conocimiento).

En lo que respecta al vocablo competencias con regularidad se asocia con las nociones de habilidad, destreza y aptitud, además surge del mundo laboral, por cuanto esta sustituye a la palabra “cualificación”; la razón del cambio obedece a que la expresión competencia se acerca más a situaciones reales de aprendizaje, es más contextualizada, más flexible y menos instrumentalista, todo ello permitirá a las personas con determinadas competencias gestionar su potencial ante la realidad que le corresponda enfrentar, para lo cual pondrá en práctica su capacidad para responder a situaciones complejas de forma eficaz.
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Diseño Instruccional por Competencia

Mensaje  Zenaida Guardia Melean el Lun 25 Mar 2013, 12:45 am

flower En lo que respecta a la definición de competencias puedo agregar que las competencias académicas son definidas por muchos autores dentro del campo educativo, entre estas tenemos:

Según Inciarte, A. (2006), las Competencias Académicas son los aprendizajes complejos acerca de habilidades, conocimiento, actitudes y valores, que adquiere el individuo en su permanente formación académica. Estas competencias sirven de insumo para la elaboración de denominado Perfil Académico Profesional, el cual define como: “Las características axiológicas, cognoscitivas y afectivas de la profesión y el nivel educativo. Concepción del profesional y su relación con el mercado laboral”

Por otra parte, de acuerdo con la Consejería de educación y ciencias del Gobierno del principado de Asturias, la palabra “competencia” se ha definido desde distintos ámbitos, este término es empleado de manera cotidiana en el lenguaje castellano, y se entiende como “el hacer buen uso de atributos y funciones”, a si mismo, otra de sus acepciones si nos referimos al cacolegas.mpo educativo específicamente, se refiere a “la pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado”.

santa Zenaida Guardia. Hasta luego colegas.
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QUE ENTIENDO POR DISEÑO INSTRUCCIONAL

Mensaje  LUISMIGUEL PONCE el Lun 25 Mar 2013, 9:53 am

Es un procedimiento debidamente vinculado con todo el proceso de la planificacion desde el diagnostico inicial, desarrollo y conclusion que permita visualizar un amplio espectro de informacion que vaya enfocada a la formacion y preparación de los futuros profesionales que eligiran una carrera especifica.
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Diseño Instruccional por Competencias

Mensaje  Zenaida Guardia Melean el Lun 25 Mar 2013, 11:32 am

confused Las competencias académicas son definidas por muchos autores dentro del campo educativo, entre estas tenemos:

Según Inciarte, A. (2006), las Competencias Académicas son los aprendizajes complejos acerca de habilidades, conocimiento, actitudes y valores, que adquiere el individuo en su permanente formación académica. Estas competencias sirven de insumo para la elaboración de denominado Perfil Académico Profesional, el cual define como: “Las características axiológicas, cognoscitivas y afectivas de la profesión y el nivel educativo. Concepción del profesional y su relación con el mercado laboral”

Por otra parte, de acuerdo con la Consejería de educación y ciencias del Gobierno del principado de Asturias, la palabra “competencia” se ha definido desde distintos ámbitos, este término es empleado de manera cotidiana en el lenguaje castellano, y se entiende como “el hacer buen uso de atributos y funciones”, a si mismo, otra de sus acepciones si nos referimos al campo educativo específicamente, se refiere a “la pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado”.

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quien instruye quien aprende?

Mensaje  Carlos Falk el Mar 26 Mar 2013, 2:37 pm

Tenemos claro que todos debemos enseñar y aprender, pero, ¿en qué grado lo hacemos en la vida diaria? El que enseña no solo enseña, sino que aprende, y el que aprende es para que enseñe a otros, asi que todos nunca dejamos de aprender, nadie lo sabe todo, asi que sigan aprendiendo para que puedan enseñar, y sigan enseñando para que puedan aprender cada dia mas.

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Algunos principios orientadores

Mensaje  Hellen Vivas el Mar 26 Mar 2013, 7:37 pm

Complementando un poco en este tema tan discutido, agregaria que tiene unos principios orientadores como serian:
Like a Star @ heaven Proceso de indagación cientifica.
Like a Star @ heaven Colectivo participando de manera activa y comprometida.
Like a Star @ heaven Sistematico y Coherente.
Like a Star @ heaven Prospectivo.
Like a Star @ heaven Técnicas diversas para su construcción y validación por sus propios actores.


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Diseño Instruccional por competencia

Mensaje  Heyley Tovar el Mar 26 Mar 2013, 8:45 pm

Según Martínez Carpio ,2005
“El diseño instruccional y la tecnología educativa fue conocida ampliamente, como aspectos esenciales dentro de la planeación de la enseñanza-aprendizaje, durante las décadas del 60 y 70 del pasado siglo. La psicología que la llevó a encumbrarse dentro del ámbito educativo fue el enfoque conductista, que enfatizó la organización de programas cuidadosamente diseñados y presentados de forma secuencial para estimular el cambio de respuestas en los estudiantes, utilizando los principios de repetición y refuerzo de la conducta”.
El diseño instruccional contemporáneo considera variables tanto externas (la sociedad y el contexto inmediato donde se desenvuelve el aprendiz) como variables internas, que integran aspectos encubiertos de procesamiento de información, así como manifestaciones comportamentales a nivel de desempeño del sujeto.
Un aporte importante es el del educador español Martiniano Román , quien considera que debemos conceptualizar a la “competencia” de acuerdo al contexto de la sociedad del conocimiento. Esta se entiende como:

Una adecuada integración de los siguientes elementos: capacidades (herramientas mentales) y valores (actitudes), contenidos (formas de saber), y métodos (habilidades como formas de hacer); donde el contenido y el método son medios para desarrollar capacidades y valores, tanto profesionales como educativos (para la vida).

De esta manera se ingresa a lo que subyace y fundamenta el comportamiento humano, los fenómenos psíquicos como un mapa representacional de carácter subjetivo que procesa la información y se manifiesta en cierta forma en el comportamiento. Este último, es a su vez, un resultado o un producto de las capacidades y valores, que tienen un carácter interno y subjetivo.

No obstante, Es un enfoque (no un modelo) pedagógico que se orienta al proceso de aprendizaje – enseñanza, y que enfatiza el desempeño “idóneo” y la “autorrealización”, como metas del aprendizaje del estudiante, y que tiene las siguientes características específicas.
Es por ello que el diseño instruccional por competencia tiende a ser conductista, porque llevamos al estudiante a cumplir con una serie de competencias y necesidades que se expresan en el currículo para cubrir las necesidades de la sociedad y del estado.






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Caracteristicas del diseño Instruccional por competencias

Mensaje  Heyley Tovar el Miér 27 Mar 2013, 7:49 am

Otro aspecto que vale la pena mencionar son:
CARACTERÍSTICAS DE LAS COMPETENCIAS:

- Parte del aprendizaje significativo (tanto los contenidos representacionales, como el abordaje –saber hacer- con un espíritu abierto, contextualizador, y flexible, dejando de lado los esquemas rígidos y preconcebidos).
- Se orienta a la formación humana integral
- Integra la teoría con la práctica
- Promueve la continuidad entre todos los niveles educativos, y los procesos laborales, y de convivencia.
- Fomenta la construcción del aprendizaje autónomo.
- Orienta la formación y fortalecimiento del proyecto ético de vida (planeación consciente e intencional que realiza una persona con el fin de dirigir y proyectar su vida en los diferentes campos del desarrollo humano).
- Permite la organización curricular en base a proyectos y problemas

Lo nuclear de una competencia es el concepto de “capacidad” (y de “valor”). Esta se desarrolla por “contenidos” (formas de saber) y métodos (formas de hacer). A las “capacidades” debemos considerarlas como un fin a lograr; mientras que los contenidos y métodos, se constituyen en el medio a través del cual se logran los primeros.

Resumiendo, para nosotros el concepto de competencia consta de:

Capacidades + Valores + Contenidos + Métodos = Competencia

Dentro del conjunto de estos elementos que especifican la competencia, se debe dar énfasis al propósito del aprendizaje, que es buscar el desarrollo de capacidades y valores en los estudiantes; a través de metodologías participativas y constructivas del conocimiento y aprendizaje.
Blog de Héctor E. Martínez Carpio Blog académico de reflexión de la realidad social, educativa, y psicológica. 2005.

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Teorías

Mensaje  Heyley Tovar el Jue 28 Mar 2013, 10:38 am

Carlos M escribió:
Sin duda alguna que la discusión se ha tornado interesante y es evidente el interés de los foristas en presentar su mejor aporte. En ese sentido vale precisar, según los argumentos expuestos:
Diseño Instruccional: es [un] proceso que de [manera] sistemática y continua planifica, diseña, administra y controla acciones [tendentes] a lograr algún tipo de instrucción, [según] las necesidades de aprendizaje. (Zenaida Guardia).
Pueden observarse en este concepto elementos que caracterizan al diseño instruccional:
Sistemático: Esto indica que en el diseño instruccional hay una ENTRADA, las necesidades de aprendizaje, por ejemplo; un PROCESO: que involucra la planificación, el diseño de actividades de instrucción, administración de recursos y control acciones, entre otras; y una SALIDA: personas instruidas. Esto le concede el carácter sistémico.
Por otra parte, para dejar claro las interrogantes: ¿Quién instruye? y ¿Quién aprende?, les invito a revisar el último contenido presentado por Zenaida Guardia, quien en sus aportes deja claro que el término instrucción nace en la Teoría Conductista del Aprendizaje; por lo tanto, instruye el maestro y aprende el alumno.
Esto es válido para revisar la teoría que orienta al diseño instruccional por competencias. En ese norte debe continuar la lectura y la discusión:
Esperamos por tus aportes.

ris2

La teoría que está presente en este modelo instruccional por competencias es el conductismo que nos habla del aprendizaje continuo, de una formación mecánica de hábitos por efecto de la asociación y la repetición, la labor del docente centrada en la memoria y la mecánica, de la imitación, es decir las teorías que están marcadas en este estilo de aprendizaje son: la teoría del acondicionamiento clásico (IVAN PAVLOV Y JOHN B. WATSÓN), la teoría del enlace e-r conexionismo (EDWARD THORNDIKE), la teoría condicionamiento clásico, condicionamiento operante, condicionamiento vicario y la teoría del aprendizaje social (ALBERT BANDURA).
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Re: DISEÑO INSTRUCCIONAL POR COMPETENCIAS

Mensaje  Virginia Valdivieso el Jue 28 Mar 2013, 7:08 pm

Aportando un poco más sobre lo que dice Heyley, a pesar de que la psicología cognitiva surge a principios de los 50 y comienza a ser importante en el dominio de la teoría del aprendizaje, no es hasta finales de los 70 que esta ciencia cognitiva comienza a tener su influencia sobre el diseño instruccional. La ciencia cognitiva comienza a desviarse de las prácticas conductistas que ponen el énfasis en las conductas externas, para preocuparse de los procesos mentales y de cómo éstos, se pueden aprovechar para promover aprendizajes efectivos.
Debido a que tanto el Cognoscitivismo como el Conductismo están gobernados por una visión objetiva de la naturaleza del conocimiento y que esto significa conocer algo, la transición de un diseño instruccional conductista a uno cognoscitivista no representó ninguna dificultad del todo. El Objetivo de instrucción mantiene la comunicación o transferencia de conocimiento hacia el que aprende en la forma más eficiente y efectiva posible (Bednar et al., en Anglin, 1995).
En el caso del conductismo, el instructor que busca un método más eficiente a prueba de fallas para que su aprendiz logre su objetivo, subdivide una tarea en pequeñas etapas de actividades. El investigador cognoscitivista analizaría una tarea, la segmentaría en pequeñas partes y utilizaría esa información para desarrollar una estrategia que va de lo simple a lo complejo.

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Re: DISEÑO INSTRUCCIONAL POR COMPETENCIAS

Mensaje  Marbelys Parilli el Vie 29 Mar 2013, 11:59 am

Si bien es cierto, como dice Virginia, que el fin de la instrucción, como vehículo trasmisor de información, es el mismo desde el punto de vista conductista o cognoscitivista, discrepo en cuanto a su opinión sobre la ausencia de problemas en el proceso de transición entre uno y otro. Considero que la resistencia al cambio por parte de algunos docentes es la principal enemiga del efectivo pase de un diseño instruccional a otro y, por lo tanto ella misma representa la principal dificultad.
Por otra parte, es importante destacar algunas características básicas que deben ser observadas en un diseño instruccional por competencia, entendiéndose éste como una metodología que se aplica para el logro del dominio de las competencias profesionales y se fundamenta en el desarrollo sistemático del aprendizaje, a través de sus cinco fases: análisis, diseño, desarrollo, implantación y evaluación.
La instrucción se dirige al desarrollo de cada competencia y a una evaluación por cada competencia.
La evaluación toma en cuenta el conocimiento, las actitudes y el desempeño de la competencia como principal fuente de evidencia.
Son los alumnos quienes marcan el ritmo del alcance de las competencias.
La enseñanza responde a las necesidades de los individuos y a los cambios en el contexto.

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Diseño Instruccional.

Mensaje  mirtha vargas el Vie 29 Mar 2013, 2:12 pm

Comparto las opiniones de mis compañero. Sin embargo quiero señalar los siguiente. El proceso del diseño educativo implica delinear una serie de elementos que integran el diseño instruccional. Considerando la vinculación que debe existir entre ellos y su adecuación a la modalidad de estudio correspondiente, en donde su selección, organización determina y orienta dicho proceso y a su vez permitira o no la construcción del conocimiento de manera significativa y motivadora.

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Diseño Instruccional por Competencias

Mensaje  jhenny rivas el Vie 29 Mar 2013, 5:13 pm

Aportando un poco más sobre el tema, después de haber revisado los comentarios de los foristas, llego a la conclusión de que el propósito fundamental del diseño instruccional por competencias es establecer los criterios para el logro de los conocimientos, la facilitación y procesamiento de la información y el aprendizaje. Es decir que es el recurso que muestra los caminos instruccionales que permiten alcanzar las acciones centradas en los estudiantes. Además permite controlar, fomentar y fortalecer de manera eficiente el aprendizaje significativo y el desarrollo autónomo del estudiante.
Para sostener este argumento me permito citar la siguiente frase: Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.
Benjamin Franklin (1706-1790) Estadista y científico estadounidense.

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Diseño Instruccional.

Mensaje  mirtha vargas el Sáb 30 Mar 2013, 9:03 am

En este orden de ideas y tomando la idea de Jhenny, con las frases de Grandes hombres. En nuestros país tenemos el Maestro de Maestro Don Simón Rodriguez, el cual nos plantea "Enseñen y tendrán quien sepa, Eduquen y tendrán quien Haga". (1771-1854). Considerando que algunos diseñadores instruccionales deben cambiar, su enfoque de primacía del facilitador y los contenidos hacia el potencial humano. Enriqueciendo los perfiles de competencia y desempeño profesional, partiendo del principio del enfoque constructivista. Se aprende descubriendo, haciendo y teniendo sentido de pertenencia hacia lo que se aprende, esto se logra a través de un proceso instruccional que defina indicadores de logros, saberes y estrategias de tipo cognitivas, procedimentales y actitudinales, respondiendo a un perfil profesional por competencia.

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¿Quien Instruye? ¿Quien Aprende?

Mensaje  mirtha vargas el Dom 31 Mar 2013, 12:55 pm

Son dos premisas que nos lleva a reflexión, en este proceso de aprendizaje. Podemos presentar algunas ventajas para quien aprende. En este sentido: a) Se establece la forma para que el estudiante desarrolle habilidades de pensamiento analítico y critico. b) Permite aplicar eficientemente las nuevos conocimientos. c) Establece logros de aprendizaje más significativos, que probablemente serán utilizados en contextos relevante del estudiante. d) Fomenta el desarrollo personal.
En cuanto al que instruye se cumple con los objetivos de la materia a facilitar:
a) El maestro proporciona la planeación y uso de herramientas pedagógicas para lograr el aprendizaje. Detrás de cada diseño instruccional existen principios pedagógicos: principio de la coherencia, enfoque del aprendizaje constructivista. En el proceso de construcción del diseño instruccional esta bien estructurado sobre ideas y grandes conceptos los cuales son ejes del trabajo que se debe realizar para lograr el proceso de enseñanza aprendizaje, por eso señalo la coherencia. En cuanto a lo relacionado con el enfoque constructivista del aprendizaje es la conexión de todo lo que se enseña con la experiencia y los conocimientos previos de los estudiantes o participantes en los distintos cursos de formación que se realizan.

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RESUMEN: DISEÑO INSTRUCCIONAL POR COMPETENCIAS

Mensaje  Carlos M el Lun 01 Abr 2013, 10:28 pm

Antes de iniciar el resumen, la Administración de este foro se complace en extender a todos los foristas las más sentidas palabras de FELICITACIONES por el interés, constancia y calidad de los aportes que, sin duda, permitieron llegar mucho más allá del objetivo previsto.
A continuación, se presenta un resumen que sintetiza las conclusiones de interés para el tema discutido. Para ello se han tomado los planteamientos de algunos participantes, sin desmeritar los argumentos de ninguno:

Para iniciar las conclusiones sobre el diseño instruccional por competencia se hace pertinente abordar lo expuesto por Zenaida Guardia Melean, quien plantea que en la actualidad se observa el surgimiento de una amplia gama de oportunidades de aprendizajes que brinda la sociedad fuera del contexto escolar, y la noción que tradicionalmente se ha manejado como especialización se ha venido reemplazando por el aprendizaje de competencias generales y específicas (sobre un ámbito determinado del conocimiento).
Según Inciarte (2006), las Competencias Académicas son los aprendizajes complejos acerca de habilidades, conocimiento, actitudes y valores, que adquiere el individuo en su permanente formación académica. Estas competencias sirven de insumo para la elaboración de denominado Perfil Académico Profesional, el cual define como: “Las características axiológicas, cognoscitivas y afectivas de la profesión y el nivel educativo. Concepción del profesional y su relación con el mercado laboral”
Lo anterior se complementa con la postura de Heyley Tovar: En lo que respecta al vocablo competencias con regularidad se asocia con las nociones de habilidad, destreza y aptitud, además surge del mundo laboral, por cuanto esta sustituye a la palabra “cualificación”; la razón del cambio obedece a que la expresión competencia se acerca más a situaciones reales de aprendizaje, es más contextualizada, más flexible y menos instrumentalista. ello permitirá a las personas con determinadas competencias gestionar su potencial ante la realidad que le corresponda enfrentar, para lo cual pondrá en práctica su capacidad para responder a situaciones complejas de forma eficaz.
En consecuencia, se hace imperante una adecuada integración de los siguientes elementos: capacidades (herramientas mentales) y valores (actitudes), contenidos (formas de saber), y métodos (habilidades como formas de hacer); donde el contenido y el método son medios para desarrollar capacidades y valores, tanto profesionales como educativos (para la vida). (Martiniano Román)

CARACTERÍSTICAS DEL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS:
• Parte del aprendizaje significativo (tanto los contenidos representacionales, como el abordaje –saber hacer- con un espíritu abierto, contextualizador y flexible, dejando de lado los esquemas rígidos y preconcebidos).
• Se orienta a la formación humana integral.
• Integra la teoría con la práctica.
• Promueve la continuidad entre todos los niveles educativos, y los procesos laborales, y de convivencia.
• Fomenta la construcción del aprendizaje autónomo.
• Orienta la formación y fortalecimiento del proyecto ético de vida (planeación consciente e intencional que realiza una persona con el fin de dirigir y proyectar su vida en los diferentes campos del desarrollo humano).
• Permite la organización curricular en base a proyectos y problemas

Capacidades + Valores + Contenidos + Métodos = Competencia

Por su parte, Jhenny Rivas, presentó: El diseño instruccional por competencias, a mi manera de entender se centra en un aprendizaje activo, donde el eje central es el estudiante quien de alguna manera y en gran medida es auto dirigido. Es decir que cada estudiante avanza a una nueva competencia o tema cuando realmente ha logrado internalizar el conocimiento y no precisamente cuando haya pasado un tiempo básicamente establecido.
Los métodos y estrategias de enseñanza deben estar centrados en el estudiante y no en el docente, incluyendo de manera preponderante el "aprender haciendo", por lo cual esto indica que es necesario utilizar tareas que sean de interés para el estudiante, que sean auténticas, vivenciales; además un elemento que debe acompañar a estas tareas es la oportunidad de colaboración.
Así, el proceso instruccional por competencias, se ha convertido, sin lugar a dudas, en uno de los instrumentos más valiosos en pro de mejorar la competitividad educativa y fortalecer asimismo la cohesión instruccional. Responde a los desafíos que plantea la globalización y los cambios tecnológicos en los últimos tiempos, lo que por ende exige una adaptación permanente del recurso humano (estudiante-docente), en el proceso educativo.
Postura similar, asumió Virginia Valdivieso, al argumentar que: El diseño instruccional por competencia, está dirigido al desarrollo de temas relacionados entre sí que responden a intereses y necesidades de los participantes, por lo que, en este caso, el diseño se debe construir con aportes dados por los estudiantes, los profesores y adecuado al contexto.
El elemento esencial de este proceso es el estudiante quien descubre el conocimiento que genera aprendizaje, desarrolla la capacidad de resolver problema y el pensamiento crítico. Entonces el diseño instruccional por competencias debe ser flexible, desarrollador de actitudes, capacidades y potencialidades del estudiante, generador de creatividad y vinculado al contexto.
Agrega, que es un enfoque que se inserta en todo un proceso de planeación, ejecución y evaluación de la formación por competencias, teniendo en cuenta el trabajo por problemas y la transdisciplinariedad
Para Valdivieso, la importancia del diseño instruccional por competencias y su relevancia en el marco del diseño curricular de la educación superior es mostrar las bondades de un modelo que rompe con lo instruccional clásico y que posibilita la estructuración e incorporación de elementos que respondan a la necesidad del mundo dinámicamente cambiante de de hoy, su vinculación y pertinencia en la unidades curriculares que estamos desarrollando en la maestría, sugiere que el diseño debe ser abierto y flexible, centrado en el estudiante, en búsqueda de ofrecer la adquisición de conocimientos a través de la implementación de estrategias y herramientas que conlleven al desarrollo de la autogestión de los aprendizajes, enriquecido de una serie de actividades que hacen que el proceso formativo
produzca una reacción positiva, con la implementación de una modalidad que motiva en el estudiante el aprender con todos y de todos, aplicando el constructivismo social.
En ese orden de ideas Félix Tablante, resalta un elemento de importancia al sostener que: Debemos tener claro que, el diseño instruccional por competencias se centra en la mediación de los medios o recursos materiales y humanos y los resultados que se puedan obtener de ese proceso en un momento determinado.

Aunado a lo anterior, María Eva Fernández, como producto de la indagación, sostiene que: El diseño instruccional por competencias, debe contemplar una aproximación constructivista, porque se requiere que el diseñador produzca estrategias y materiales de naturaleza mucho más facilitadoras que prescriptivas. Los contenidos no se especifican, la dirección es determinada por quien aprende y la evaluación es mucho más subjetiva, debido a que no depende de criterios cuantitativos específicos, pero en su lugar se evalúan los procesos y el estudiante realiza autoevaluaciones.
El nuevo modelo de la formación educativa que requiere la sociedad actual del siglo XXI y la integración en nuestro país se caracteriza por los rasgos de:
• Dar primacía al aprendizaje en el proceso de Enseñanza y Aprendizaje.
• Fomentar la formación armónica en conocimientos, cualidades y actitudes.
A un nivel mayor de concreción, los grandes cambios en la labor docente se plasman en:
Diseño Curricular.
• Enseñanza basada en competencias profesionales.
• Tres tipos de contenidos: conceptuales, procedimentales y actitudinales.
Proceso Enseñanza-Aprendizaje.
• Primacía del aprendizaje.
• Cambio de roles en alumnado (activo) y profesorado (orientador).
Metodología.
• Metodologías activas.
• Variedad de métodos.
Evaluación Docente.
• Formativa y Continua.
• Variedad de técnicas.

En esa misma visión, María Marcela M, entiende el diseño instruccional por competencias, como un sistema organizado y planificado en la orientación del aprendizaje por unidades, haciendo uso de estrategias específica que denoten el conocimiento y lo aprendido.
A propósito del momento histórico, Jhenny Rivas, confirma que: El diseño instruccional por competencia actualmente ha concentrado su objetivo primordial en la planificación y organización de la acción educativa para que los estudiantes procesen la información y construyan sus propios conocimientos; pero esto no fue así por así, sino que se debió a la influencia de la psicología cognoscitiva y al constructivismo.
El Diseño Instruccional por competencias gracias a los cambios de los postulados pedagógicos, se ha ido adaptando a la innovación. Por ello se ha centrado en la facilitación de métodos y estrategias que refuerzan el protagonismo del estudiante que procesa y construye el conocimiento
El propósito fundamental del diseño instruccional por competencias es establecer los criterios para el logro de los conocimientos, la facilitación y procesamiento de la información y el aprendizaje. Esto es, el recurso que muestra los caminos instruccionales que permiten alcanzar las acciones centradas en los estudiantes; además permite controlar, fomentar y fortalecer de manera eficiente el aprendizaje significativo y el desarrollo autónomo del estudiante.
Lo expuesto queda sintetizado en lo que plantea Hellen Vivas: Uno de los propósitos del Diseño Instruccional por Competencias es desarrollar sujetos competentes, con habilidades de investigación, de formación y de análisis, diseñando modelos instruccionales que promuevan y propicien esta actitud.

Para finalizar, vale resaltar para concretar la discusión, que en nuestros país tenemos el Maestro de Maestro Don Simón Rodríguez, quien desde su postura se aproxima a los postulados del diseño instruccional por competencia al expresar: "Enseñen y tendrán quien sepa, eduquen y tendrán quien haga" (1771-1854).

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Carlos M
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Re: DISEÑO INSTRUCCIONAL POR COMPETENCIAS

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