TECNOLOGÍA EDUCATIVA
¡¡¡ BIENVENIDO !!!!
En este espacio podrás emitir tus opiniones y posturas acerca del tema que trataremos.
Que la Luz Divina ilumine tu entendimiento para que las ideas fluyan en la construcción de nuevos conocimientos.

GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS CON EL USO DE LAS TIC

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS CON EL USO DE LAS TIC

Mensaje  Carlos M el Lun 01 Abr 2013, 12:26 am

Hoy nos encontramos frente al despertar de una nueva sociedad en la cual emergen como elementos importantes las Tecnologías de la Comunicación e Información (TIC). Corresponde entonces a la escuela asumir el reto de formar al nuevo ciudadano de manera que haga uso responsable de tales herramientas. En ese ámbito, la gerencia juega un papel determinate. Esto constituye el tema de discusión de este foro.
En la discusión del tema anterior, Marisabel L. nos presentó un valioso aporte, relativo a la gerencia de proyectos, contenido en el siguiente vídeo:


Al finalizar el vídeo aparecen otros Link que también se relacionan con la gerencia de proyectos. Vea la mayor cantidad de esos vídeos y, en función de ello, abordamos la siguiente interrogante:
¿En qué consiste la gerencia de proyectos?
mico
avatar
Carlos M
Admin

Mensajes : 94
Puntos : 150
Fecha de inscripción : 07/10/2010
Edad : 60
Localización : Los Teques - Venezuela

Ver perfil de usuario http://tensapre.venezuela-foro.com

Volver arriba Ir abajo

¿En qué consiste la gerencia de proyectos?

Mensaje  daysi el Lun 01 Abr 2013, 1:02 pm

La Gerencia de proyectos consiste que hay que tener primero varios elementos entre ellos está la organización y administración de los recursos, de forma tal que un proyecto dado sea terminado completamente dentro de las restricciones de alcance, tiempo y coste planteados a su inicio. Dada la naturaleza única de un proyecto, en contraste con los procesos u operaciones de una organización, administrar un proyecto requiere de una filosofía distinta, así como de habilidades y competencias específicas. De allí la necesidad de la disciplina Gerencia de Proyectos.

La gerencia de proyectos implica ejecutar una serie de actividades, que consumen recursos como tiempo, gente, materiales, energía, comunicación, monitoreo, entre otros, para lograr unos objetivos pre-definidos. Para dirigir el proyecto también debe tener mucha responsabilidad para su aplicación y que el mismo se haga un monitoreo constante para conocer cuáles sus logros que se van obteniendo y cuales faltarían por lograr de esta manera se va adquiriendo el alcance de cada objetivo planteado.

avatar
daysi

Mensajes : 7
Puntos : 7
Fecha de inscripción : 05/03/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS CON EL USO DE LAS TIC

Mensaje  Ruth Rodriguez el Lun 01 Abr 2013, 2:48 pm

Es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas, a través de la cual se desarrollan actividades de proyectos de tal forma que se puedan cumplir para satisfacer las necesidades de los integrantes del proyecto educativo y estas no escapan del uso de las TIC (Las Tecnologías de la Información y las comunicación). Estas son incuestionables, están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales. Y las posibilidades de desarrollo social. La sistematización es procesos en la institución, facilita, y permite obtener resultados en el menor tiempo.
avatar
Ruth Rodriguez

Mensajes : 8
Puntos : 8
Fecha de inscripción : 01/03/2013
Edad : 30
Localización : Los Teques

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS CON EL USO DE LAS TIC

Mensaje  MarilynC el Lun 01 Abr 2013, 8:35 pm

La gerencia de proyectos consiste en el proceso de planeación de actividades, organización y administración del tiempo y los recursos de manera eficaz para alcanzar los objetivos propuestos.

Dirigir un proyecto requiere de un seguimiento continuo en las diferentes fases del mismo, de un buen liderazgo (más a hacer que ha controlar), de la distribución de tareas, del trabajo en equipo, de la motivación de todos sus integrantes, del intercambio de roles, implica crear un ambiente de armonía y comunicación entre todos los involucrados en el proyecto. El éxito del proyecto dependerá del compromiso de los miembros que lo conforman y una correcta gerencia.
avatar
MarilynC

Mensajes : 8
Puntos : 8
Fecha de inscripción : 16/02/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

En qué consiste la gerencia de proyectos?

Mensaje  yelitzajimenez el Lun 01 Abr 2013, 9:41 pm

La gerencia de proyectos consiste en implementar eficientemente los recursos y actividades planteados inicialmente, éstos con un objetivo en común; es importante la toma de desiciones, por lo que el establecimiento de indicadores de gestión que se alimenten a lo largo de la ejecución del proyecto, con el fin de planear decisiones con respecto a situaciones secundarias que requieran atención.
Es importante señalar que el administrador o coordinador del poryecto debe tener cualidades de líder, debido a que debe existir motivación grupal e individual, de tal manera que el talento humano tenga sentido de pertenencia por las actividades y roles que desempeña.
avatar
yelitzajimenez

Mensajes : 2
Puntos : 2
Fecha de inscripción : 19/02/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

En que consiste la Gerencia de Proyectos?

Mensaje  gonzalez1* el Lun 01 Abr 2013, 9:49 pm

Un proyecto tiene como elementos indispensable los recursos y el tiempo. El proyecto posee algunos componentes, como son los objetivos, las tareas, y las estructuras. Algunos tipos de recursos que se necesitan para elaborar un proyecto, se encuentran los fijos, los humanos y los económicos, también el tiempo se le expresa como un recurso pero es el más importante de todos, en cuanto a la disponibilidad, la toma de decisiones y el ahorro de energías. También el calendario se manifiesta como un instrumento necesario para ejecución de las actividades. El éxito final del proyecto depende del esfuerzo, la dedicación, el apoyo mutuo, las buenas relaciones humanas y el respeto a las distintas opiniones que aporten los integrantes del proyecto responsablemente. Algunos aspectos de base personal se inclinan a la calidad del liderazgo con que lleva el control de las actividades. La comunicación asertiva dentro y fuera del ejercicio de construcción del proyecto. La iniciativa a ayudar a los integrantes a poseer un mayor crecimiento personal. Sin embargo la motivación, es la base del despliegue de las actividades de planeación, ejecución y evaluación del proyecto. En toda comunicación debe existir el motivo que impulse a las participantes al dialogo común. También es importante el cálculo del tiempo que se necesita para el completo desarrollo de las distintas fases de la gerencia del proyecto. También debe llevarse un control de las distintas situaciones que se presenten y los cambios que deben de tomarse para la solución del problema; del mismo modo, debe tomarse un adecuado manejo a los planes que no resultan como se esperaban, por esta razón siempre deben ser analizados e interpretados de manera positiva para darle un transcurso claro y preciso que muestra buena disposición. Todo esto con el fin de que los integrante observen el dominio de las situaciones.

avatar
gonzalez1*

Mensajes : 7
Puntos : 7
Fecha de inscripción : 23/03/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

¿En qué consiste la gerencia de proyectos?

Mensaje  Marisabel L el Lun 01 Abr 2013, 9:56 pm

La gerencia de proyectos es la disciplina que guía e integra los procesos de planificar, captar, dinamizar, organizar talentos y administrar recursos, con el fin de culminar todo el trabajo requerido para desarrollar un proyecto y cumplir con el alcance, dentro de límites de tiempo, y costo definidos: sin estrés y con buen clima interpersonal.
Es una organización y administración de los recursos que intervienen en un proyecto de manera tal que éste se pueda culminar dentro del alcance, del tiempo y del coste defino. La administración de proyectos viene a ser la manera de como los administradores emplean sus conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas para la realización de un proyecto, en donde van a tomar en cuenta el tiempo, capital, materiales, recursos humanos y tecnología, y así poder llegar al objetivo del proyecto.
avatar
Marisabel L

Mensajes : 7
Puntos : 7
Fecha de inscripción : 17/02/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS CON EL USO DE LAS TIC

Mensaje  GulfredoCh el Lun 01 Abr 2013, 11:37 pm

• Acotando lo que dice la compañera Ruth Rodríguez hay que tomar en cuenta una infraestructura tecnológica adecuada y ambientes propicios para el aprendizaje autónomo y colaborativo bajo el enfoque de aplicación de las TICs requieren recursos y planes de sostenibilidad y actualización.
avatar
GulfredoCh

Mensajes : 8
Puntos : 8
Fecha de inscripción : 16/02/2013
Edad : 44
Localización : Caracas

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS CON EL USO DE LAS TIC

Mensaje  OrleisyM el Mar 02 Abr 2013, 1:34 pm

Innovación y Tics
*TIC: Herramientas para el aprendizaje
y el desarrollo.
*Docentes trabajando juntos usando las Tic.
*Comunicación.
*Aprendizaje colaborativo.
*Clases centradas mas en el alumno que en
el docente. Los alumnos aceptan mas
responsabilidades y se convierten en agentes
propios de su aprendizaje.

Las Tics en la escuela
* Infraestructura.
* Alfabetización.
* Integración.
* Desarrollo de contenidos.
* Aprendizaje por en proyectos.
avatar
OrleisyM

Mensajes : 7
Puntos : 7
Fecha de inscripción : 16/02/2013
Edad : 33
Localización : La Victoria

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Importancia de las TIC en la gerencia educativa

Mensaje  johnarrieta el Mar 02 Abr 2013, 6:22 pm

La gerencia de proyectos educativos es la disciplina de organizar y administrar los recursos, de forma tal que el proyecto dado sea terminado completamente dentro de las restricciones de alcance, tiempo y coste planteado a su inicio. Implica ejecutar una serie de actividades, que consumen recursos como tiempo, dinero, gente, materiales, energía y comunicación.
Hablando de esta última actividad, nos enlazamos con el tema de las TIC. Un indicativo actual de una buena gerencia educativa consiste en el cambio impulsado por la innovación de las TIC en la educación, que permitirá el desarrollo de competencias y el fomento de valores sociales y humanos para lograr dicho objetivo. Las TIC son tecnologías que constituyen nuevos canales de comunicación y entran en las escuelas y los hogares facilitando con su uso el proceso de enseñanza-aprendizaje. A través de hipertextos, los multimedias, el internet, la realidad virtual o la televisión por satélite, son esos canales actuales de comunicación.
La gerencia educativa con el uso de las TIC tiene como política: mejorar el acceso a las herramientas de la sociedad del conocimiento, escuelas o centros educativos conectados a Internet. Aumento de la capacidad multimedia de los ordenadores. Atender infraestructuras necesarias para el uso de programas multimedia.
En todo proceso de gerencia y gestión de proyectos, sobre todo si esta relacionado con las TIC, es necesario además gerenciar la cultura organizacional por constituir esta un elemento vital para toda organización y por la resistencia a los cambios que la aplicación de un nuevo proyecto tecnológico pueda generar, ya que el éxito de los proyectos dependerá indiscutiblemente de la capacidad que éste tenga para adecuarse a los cambios del contexto. La comunicación es un proceso esencial durante la gestión de un proyecto desde el mismo momento en que se inicia hasta el final, es importante comunicar a los involucrados propósitos, dar a conocer metas, hacerles entender cómo lograrlas, compartir entusiastamente expectativas y retos, comprometerlos en el logro, agradecer el desempeño, etc.

johnarrieta

Mensajes : 2
Puntos : 2
Fecha de inscripción : 16/02/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

El Ciclo de Vida en la Gerencia de Proyectos

Mensaje  gonzalez1* el Mar 02 Abr 2013, 11:13 pm

El ciclo de vida de los proyectos debe ser tomado cuenta porque los proyectos son entes vivos que sufren transformaciones porque son elaborados por personas, lo que impulsa, a que debe ser administrado de una manera secuencial y organizada en cada una de sus fases. Los proyectos surgen de una idea que apunta a las necesidades claves, la cual se planea, crece y se desarrolla tomando un tiempo de maduración en los procesos de planeación y ejecución hasta llegar a su completación. El conjunto de fases del proyecto son temporales y van una detrás de la otra, sin darle importancia sin son largos o cortos, sencillos o complejos, lo más relevante es mantener la comunicación con la alta dirección del proyecto para poder lograr el mismo idioma y lograr el marco de referencia para comparar proyectos. Algunas características importantes en los ciclo de vida de los proyectos son el inicio, organización y preparación, ejecución y cierre. La etapa de ejecución es la más larga y donde más se trabaja después de haber iniciado y organizado el proyecto. El cierre es la etapa más corta pero la más difícil de terminar. El costo y la dotación de personal también se incrementan al principio y luego recae al cierre. También se toma en cuenta la influencia de los interesados durante el tiempo de ejecución ya que va disminuyendo la incertidumbre y el riego de perdida pero el costo de los cambios va aumentando durante el ciclo de vida. El uso de las Tics en la gerencia de proyecto mueve conductas y comportamientos que llevan al individuo a ser más responsable, honesto y preocupado, en el logro de los objetivos que sustentan la iniciativa creadora para la consolidación del proyecto.
avatar
gonzalez1*

Mensajes : 7
Puntos : 7
Fecha de inscripción : 23/03/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS CON EL USO DE LAS TIC

Mensaje  MarilynC el Miér 03 Abr 2013, 11:50 am

Estar involucrado en la gerencia de un proyecto implica planificar, coordinar, organizar y reorganizar, supervisar, delegar funciones, ejecutar diversas actividades, evaluar resultados y estar abierto a los posibles cambios. Requiere de la dirección y administración de un presupuesto, recursos y tiempo de tal manera que se logren las metas planteadas exitosamente.
avatar
MarilynC

Mensajes : 8
Puntos : 8
Fecha de inscripción : 16/02/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Gerencia De Comunicaciones Del Proyecto

Mensaje  daysi el Miér 03 Abr 2013, 7:47 pm


La gerencia de proyecto que incluye los procesos requeridos para asegurar la generación oportuna y apropiada, la colección, la difusión, el almacenaje, y la última disposición de la información del proyecto. En esta área existen aspectos importantes como
Planeamiento de comunicaciones: determinación de la información y de las necesidades de comunicaciones de los tenedores de apuestas: quién necesita qué información, cuando él la necesitará, y cómo les será dada.
Distribución de la información: haciendo a la información necesaria, disponible para proyectarla a tenedores de apuestas de una manera oportuna.
Funcionamiento que reportes: recogiendo y diseminación de la información del funcionamiento. Esto incluye el pronóstico, la divulgación del estado, medida del progreso de proyecto.
Cierres administrativos: generando, recolectando, y diseminando la información para formalizar la terminación de la fase o del proyecto
avatar
daysi

Mensajes : 7
Puntos : 7
Fecha de inscripción : 05/03/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

¿En que consiste la gerencia de proyecto?

Mensaje  Yenis Corrales el Miér 03 Abr 2013, 9:25 pm

I love you Buenas tardes.
Estoy de acuerdo con mis compañeros en que la gerencia de proyectos es la disciplina de organizar y administrar los recursos, de tal manera que el proyecto se culmine con las condiciones establecidas desde el inicio de este, esto implica ejecutar una serie de actividades, que consumen recursos como tiempo, dinero, gente, materiales, energía, comunicación (entre otros) para lograr unos objetivos pre-definidos.
Por otra parte me gustó lo que comenta Orleisy y John en cuanto a las Tics en las escuelas y como innovación. Conscientes de la necesidad de incorporar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación a la vida escolar, como herramientas indispensables para motivar y fortalecer la adquisición de conocimientos y la formación integral de nuestros educandos, es necesario elaborado su Plan Integral de proyecto en Tics, el cual constituye un camino a seguir para afianzar su uso y con ello facilitar no solo nuestra labor docente sino también el auto aprendizaje de los educandos .Vale la pena señalar que en un mundo globalizado en el que la ciencia y la tecnología han alcanzado un desarrollo sorprendente, que puede ser aplicado a los diferentes campos del saber, es de suma importancia que estemos preparados y además que nos mantengamos actualizados (sin resistencia a los cambio como mencionaba John) sobre las diferentes herramientas tecnológicas a nuestro alcance, más aun si se toma en cuenta las innumerables posibilidades que se nos ofrecen. Son indiscutibles las ventajas que nos brindan las TICs, cuando se hace un uso ético y responsable, pues no solamente nos permiten compartir información en todos los campos del conocimiento humano, sino que igualmente posibilitan la comunicación inmediata, contribuyen a la recreación individual y grupal y favorecen el trabajo colaborativo, hecho que contribuye a afianzar actitudes de compañerismo, cooperación y búsqueda conjunta de soluciones a los problemas cotidianos afianzando la capacidad de análisis y argumentación Very Happy
avatar
Yenis Corrales

Mensajes : 7
Puntos : 7
Fecha de inscripción : 06/03/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Gerencia de proyecto

Mensaje  Ruth Rodriguez el Miér 03 Abr 2013, 9:38 pm

Se puede definir como un proceso que implica la coordinación de todos los recursos disponibles en una organización (humanos, físicos, tecnológicos, financieros), para que a través de los procesos de: planificación, organización, dirección y control se logren objetivos previamente establecidos. De esta manera se puede distinguir tres aspectos claves al definir la gerencia como proceso:

En primer lugar, la coordinación de recursos de la organización; segundo la ejecución de funciones gerenciales o también llamadas administrativas como medio de lograr la coordinación y tercer lugar establecer el propósito del proceso gerencial; es decir dónde queremos llegar o que es lo que deseamos lograr.

La gerencia es responsable del éxito o fracaso de una empresa, es indispensable para dirigir los asuntos de la misma. Siempre que exista un grupo de individuos que persigan un objetivo, se hace necesario, para el grupo, trabajar unidos a fin de lograr el mismo propósito.
avatar
Ruth Rodriguez

Mensajes : 8
Puntos : 8
Fecha de inscripción : 01/03/2013
Edad : 30
Localización : Los Teques

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

LA GESTIÓN EN LA GERENCIA DE PROYECTOS.

Mensaje  gonzalez1* el Miér 03 Abr 2013, 11:05 pm

Son actividades discontinuas o actividades especiales que tienen que ser abordadas por múltiples y diferentes aéreas que deben contribuir al cumplimiento del objetivo que se plantea. En La gestión de proyectos existe un efecto dinamizador en los equipos de trabajos. Las personas interactúan entre sí gracias a los objetivos planteados y la fuerza de las fechas límites son principales indicadores en el movimientos de conductas que mejoran el rendimiento de las personas dentro del proyecto. La gerencia de proyecto ha tomado la iniciativa de generar nuevos criterios para llevar a cabo nuevas actividades. Existen tres vías de orientación en el manejo de proyectos, identifica en objetivos triples que serian objetivos de resultados, objetivos de plazos y objetivos de costo. Si no se consiguen el cumplimiento de los tres tipos de objetivos conjuntamente los proyectos fracasan, por esto se detalla que de nada sirve obtener un buen resultado en un tiempo desproporcionado. Normalmente los proyectos en función de tiempo y costos suelen desviarse bastante, y en términos de resultado la desviación puede ser más dramática, porque estamos hablando de calidad del producto final. El tiempo como indicador de gestión tiene implicaciones en el costo. Algunos proyectos se quedan con los objetivos de resultados, tomando en cuenta que se distorsiona la idea de la eficacia con la eficiencia. La eficacia nos indica el logro de los resultados, la eficiencia nos habla de la utilización de los recursos para el logro de resultados. no tiene sentido ser eficiente si los resultados que estamos buscando están totalmente fuera de base o de sentido distintos a lo que estamos pretendiendo lograr. Los proyectos pueden conceptualizarse, y esto se inclina en la razón de ser, la oportunidad de ser realizados, esto tiene que ver con la vialidad de los resultados esperados. Dentro de la conceptualización se deben formular objetivos que deben ser medibles, tangibles, realizable. Se toma también en cuenta el enfoque y el alcance, conociendo hasta que punto vamos a desarrollar el enfoque. Los recursos que van utilizar el equipo de trabajo, la metodología de trabajo debe pronunciarse al inicio de la conceptualización del proyecto, y el titulo del proyecto debe estar relacionado con los objetivos a desarrollar durante gestión de proyectos del logro de los resultados.
avatar
gonzalez1*

Mensajes : 7
Puntos : 7
Fecha de inscripción : 23/03/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Gerencia de Proyectos

Mensaje  irysf el Jue 04 Abr 2013, 12:54 am

Señala Andre-Egg (1989) que un proyecto es "un conjunto de actividades que se proponen realizar de una manera articulada entre sí, con el fin de producir determinados bienes o servicios capaces de satisfacer necesidades o resolver problemas"; study por lo tanto, y completando las ideas de los compañeros, se puede señalar que le gerencia de proyectos debe asumir la responsabilidad, el campo de acción y la autoridad institucional para resolver determinado problema, orientar el proceso mediante estrategias apropiadas dentro de un horizonte de tiempo y espacio dados.

Al observar el video que propone el profesor, me parece interesante las trilogías que se relacionan y explican de una manera clara y detallada la manera de dirigir un proyecto, y si a eso le sumamos el uso de las herramientas tecnológicas, estaremos aplicando los conocimientos de la ciencia para la construcción de instrumentos que van a premitir manejar y modificar una situación.

En la dirección de un proyecto es importante el uso de las TIC ya que a través de ellas se consigue una mayor eficacia en cuanto a la organización y transformación que permiten desarrollar mejores productos o servicios.
carre
avatar
irysf

Mensajes : 7
Puntos : 7
Fecha de inscripción : 22/02/2013
Localización : Los Teques

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

GERENCIA DE PROYECTOS

Mensaje  Desireemarquez el Jue 04 Abr 2013, 1:05 pm

Apoyando lo que han dicho mis compañeros encontré que, Idenburg (2008) citando al Instituto de Gerencia de Proyectos (Project Management Institute PMI) indica que un Proyecto es “Un emprendimiento temporario, planificado, ejecutado y controlado, con objetivo de crear un producto o servicio único.”
Basada en esta definición la autora afirma que la Gerencia de Proyectos “es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas en las actividades del proyecto, con el objetivo de atender sus necesidades”
Dentro de los aspectos a tener en cuenta en la Gerencia de Proyectos encontramos la planificación, alcance, plazo, costo, gerencia de riesgo, calidad…

Desireemarquez

Mensajes : 6
Puntos : 6
Fecha de inscripción : 02/03/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

GESTIÓN DE PROYECTOS

Mensaje  daysi el Jue 04 Abr 2013, 5:33 pm


Uploaded with ImageShack.us
avatar
daysi

Mensajes : 7
Puntos : 7
Fecha de inscripción : 05/03/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS CON EL USO DE LAS TIC

Mensaje  Ruth Rodriguez el Jue 04 Abr 2013, 6:51 pm

Adicional al comentario de mis compañeros podemos mencionar que la gerencia de proyectos es, en cierta forma, un arte que requiere imaginación, flexibilidad, creatividad y capacidad de anticipación para ser exitosa. Adicionalmente, un gerente de proyectos exitoso dependerá siempre de su habilidad para el manejo de personal, buen juicio, competencias interpersonales y una fina intuición. Además se debe manejar un proyecto con eficacia requiere dedicación y tiempo durante toda la vida del proyecto: resolviendo problemas rápidamente, evitando trabajar en áreas fuera del alcance del proyecto, anticipando riesgos antes de que los problemas hagan crisis, manteniendo los esfuerzos en la dirección correcta, asegurando la calidad de cada producto.
avatar
Ruth Rodriguez

Mensajes : 8
Puntos : 8
Fecha de inscripción : 01/03/2013
Edad : 30
Localización : Los Teques

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

GESTIÓN DE PROYECTOS

Mensaje  Marisabel L el Jue 04 Abr 2013, 9:40 pm

Buenas noches de acuerdo con la definición sobre la gestiòn de proyectos cabe señalar que muchas veces es responsabilidad de un individuo, el mismo recibe el nombre de Gestor de proyecto, el cual debe tener una función de gestión que se centra en la planificación, organización y control. Este individuo raramente participa de manera directa en las actividades que producen el resultado final. En vez de eso se esfuerza por mantener el progreso y la interacción mutua productiva de las varias partes de manera que el riesgo general de fracasar se disminuya. La gestión de proyectos tiene como objetivo principal la planificación, el seguimiento y el control.
El Gestor de proyecto, por ejemplo, es el responsable de desarrollar el plan del proyecto, la organización de los recursos del proyecto y la ejecución y supervisión del plan también debe llevar a cabo muchas funciones administrativas, incluyendo las revisiones de desempeño de los miembros del equipo, seguimiento de proyectos e informes, y otras responsabilidades generales del día a día.
Aunque este trabajo suena bastante simple, incluso los mejores planes de proyecto no siempre salen como esperamos. Por lo tanto, el Gestor del proyecto debe saber cuándo mantener el rumbo marcado y el momento de adaptar o modificar el plan del proyecto para acelerar ciertas actividades o actuar como un solucionador de problemas.
El éxito del proyecto, por supuesto, no depende sólo del equipo del proyecto, sino también de las contribuciones y el apoyo de todos los interesados (implicados) en el proyecto. Por lo tanto, el Gestor del proyecto debe construir y alimentar las relaciones entre los distintos intervinientes.
Para hacerlo con eficacia, el Gestor del proyecto debe desempeñar un fuerte papel de liderazgo.
Mientras que el papel de gestión se centra en la planificación, organización y control, el liderazgo se centra en conseguir que la gente esté motivada y dirigirlas por el camino correcto hacia el objetivo común
.
avatar
Marisabel L

Mensajes : 7
Puntos : 7
Fecha de inscripción : 17/02/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

¿Que es la Gerencia de un Proyecto?

Mensaje  Jairo_Quito_42 el Jue 04 Abr 2013, 11:34 pm

Cuando se habla de Gerencia, se esta considerando dentro de los elementos que constituyen un proyecto, al líder. Recordemos que un la dirigencia de un proyecto esta constituido de tres elementos básicos como: Proyecto, Tiempo y Recursos. Y estos a su vez se hayan íntegramente relacionados entre si, de tal manera que si una de ellas presenta alguna debilidad, el resto también se vera igualmente afectado.

Sin embargo, no basta con disponer de todos estos elementos de la manera mas idónea. Un proyecto requiere de un director, un guía que este en capacidad de administrar y organizar la planificación de un proyecto hasta que se hayan alcanzado todas las metas. Pero, y ¿que pasaría si no hay una gerencia eficiente y de calidad? Por ello me atrevo a decir que gran parte del éxito o no recae en el Gerente. Ojo, no resto importancia a los demás elementos del cual se sustenta un Proyecto, pero pienso que la balanza se inclina un poco mas en el Gerente. Por ello, esta persona debe estar plenamente consciente de la responsabilidad que recae sobre el.

Sin ms que decir, por ahora: ¡¡¡A GERENCIAR!!!


hombre8 hombre8 hombre8
avatar
Jairo_Quito_42

Mensajes : 4
Puntos : 4
Fecha de inscripción : 22/02/2013
Edad : 47
Localización : Los Teques

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Gestión de proyectos

Mensaje  albi gonzalez el Vie 05 Abr 2013, 8:15 am

Luego de observar los videos y leer los comentarios de los compañeros, puedo acotar que; gerenciar un proyecto, consiste en planificar diversas estrategias para lograr una meta y está presente un líder llamado gerente. Un buen gerente siempre tiene un plan , pues es un líder que debe tomar en cuenta diversos elementos, dentro de los cuales el tiempo es indispensable, así mismo debe tener claro la gran responsabilidad e importancia de dirigir cada una de las actividades de forma organizada y hacer constantes evaluaciones, sinceras y realmente necesarias para la corrección. pendiente

"Todo ayer que no trascienda en proyecto ha sido vivido en vano. Todo proyeco que no inicia un acto no vale la pena ser anunciado". Luis Brito García

Así pues generemos de las experiencias vividas proyectos, que generen soluciones a los problemas diarios que vivimos y utilicemos la tecnología como un gran recurso para lograr el objetivo, así como también para divulgar los resultados del proyecto y generar una transformación ya que cuando el proyecto llega a este ámbito, está realmente concretado.
med

albi gonzalez

Mensajes : 5
Puntos : 5
Fecha de inscripción : 02/03/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Gerencia de Proyectos

Mensaje  Jhaknoly M el Vie 05 Abr 2013, 9:13 am

Gerencia de proyectos es la disciplina de organizar y administrar los recursos, de forma tal que un proyecto dado sea terminado completamente dentro de las restricciones de alcance, tiempo y coste planteados a su inicio.
Dada la naturaleza única de un proyecto, en contraste con los procesos u operaciones de una organización, administrar un proyecto requiere de una filosofía distinta, así como de habilidades y competencias específicas. De allí la necesidad de la disciplina Gerencia de Proyectos.
La gerencia de proyectos implica ejecutar una serie de actividades, que consumen recursos como tiempo, dinero, gente, materiales, energía, comunicación (entre otros) para lograr unos objetivos pre-definidos.
Otra definición de gerencia de proyectos dada por Lewis (2004), consiste en facilitar la planificación, el calendario y el control de todas las actividades que tienen que realizarse para conseguir los objetivos del mismo
avatar
Jhaknoly M

Mensajes : 6
Puntos : 6
Fecha de inscripción : 17/02/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Gerencia de Proyecto

Mensaje  Yerly Lara el Vie 05 Abr 2013, 9:37 am

Buen Dia...

Proyecto:Es una secuencia bien definida de eventos con un principio y un final, dirigido alcanzar un objetivo claro y realizado por personas dentro de unos parámetros establecidos tales como, tiempo, costo, recurso y calidad.

Características Organizacionales: Estructura, Jerarquía,Toma de Decisiones-Niveles de Autoridad,Cultura Tecnológica-Valores,Grado de Madurez Organizacional,Grado de Globalización.

Equipo Humano: Gerente, Patrocinador, Usuario,Lideres funcionales, Equipo Técnico.

Definición de Gerencia de Proyecto: Es la aplicación de Conocimiento, habilidades, planes concretos, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para alcanzar los requerimientos del mismo.

Con el uso de las Tics actualmente el Docente puede usar las diferentes herramientas que en el se encuentran, para desarrollar con más facilidad su proyecto de aula o planificar sus evaluaciones, transformando su entorno, brindando calidad. Ese gerente que enseña competencia para los futuros lideres con una gestión de integración,alcance,humanismo.
avatar
Yerly Lara

Mensajes : 4
Puntos : 4
Fecha de inscripción : 21/02/2013
Edad : 37
Localización : MIRANDA- LOS TEQUES

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

GERENCIA DE PROYECTOS

Mensaje  Desireemarquez el Vie 05 Abr 2013, 10:09 am

En la Gerencia de Proyectos las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), pueden ser la meta, como por ejemplo en la formación (alfabetización y/o actualización tecnológica), o también un apoyo en los diferentes momentos, ya sea planificación, ejecución, evaluación...
Gerenciar Proyectos desde y con las TIC involucra indudablemente la plataforma tecnológica y como bien lo hemos acotado en clase el indispensable talento humano, con una capacidad de apertura, adaptación y disposición. En los encuentros hemos dialogado sobre gerencia, proyectos, software y hardware... Pero el reto más grande lo vive cada uno de nosotros en nuestros espacios de vida, en nuestra praxis diaria. Podemos hacer grandes disertaciones teóricas y/o apologías sobre el tema pero es con nuestro esfuerzo y trabajo que podemos generar el cambio necesario a nivel educativo para implementar y emplear las TIC, en proyectos, actividades educativas ahí en nuestro espacio de vida.

Desireemarquez

Mensajes : 6
Puntos : 6
Fecha de inscripción : 02/03/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Gerencia de proyectos y algunas ventajas

Mensaje  Ruth Rodriguez el Vie 05 Abr 2013, 10:17 am

Continuando con la investigación la gerencia de proyectos es una tarea que se debe realizar cuidadosamente utilizando la metodología correcta para medir el riesgo y los alcances de los proyectos evitando pérdida de tiempo y desfases en los presupuestos “las mejores prácticas de gerencia de proyectos se dirigen a una empresa con capacidad de administrar y prever con certeza costos, tiempos, riesgos, calidad y seguridad. Esto permite a las empresas emprendedoras apoyar y aumentar su infraestructura, mejorar su gestión y canalización de la inversión y al mismo tiempo facilitan la competitividad.

Ventajas de la Gerencia de Proyectos:
Permite aumentar la eficiencia en términos de tiempos de ejecución, alcance, especificaciones de calidad, beneficios y costos, acorde con el presupuesto aprobado. Permite optimizar y crear mayor eficiencia en las actividades de la empresa que exigen un desarrollo especial para conseguir el crecimiento deseado y esperado. Los resultados se ven reflejados en la disminución de costos en términos de tiempo, alcance, objetivos y en las utilidades del negocio.
avatar
Ruth Rodriguez

Mensajes : 8
Puntos : 8
Fecha de inscripción : 01/03/2013
Edad : 30
Localización : Los Teques

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

DESVENTAJAS EN LA GERENCIAS DE PROYECTOS

Mensaje  gonzalez1* el Vie 05 Abr 2013, 11:56 am

Entre las principales desventajas que resultan en la elaboracion de proyectos podemos mencionar:
• Varios proyectos simultáneos implican un aumento considerable de recursos básicos y sofisticados.
• Necesidad de asegurar la disponibilidad de recursos críticos incrementa los costos.
• Difícil acceso a la base tecnológica de las áreas funcionales cuando se requieren soluciones que escapan al conocimiento de los especialistas.
• Tendencia a no respetar los procedimientos y políticas generales de la organización.
• Tendencia a la “proyectitis” : fuerte división entre el equipo del proyecto y el resto de la organización.
• Incertidumbre respecto al futuro de las personas una vez terminado el proyecto.
Muchas veces en la aplicación formal de las metodologías de gerencia de proyectos ponen de manifiesto pautas que obstaculizan el desempeño rápido y apropiado de los mecanismos para la elaboración del proyecto. En otros casos resulta muy baja la capacidad profesional para relacionarse con los demás compañeros del grupo. Algunas ocasiones sucede que hay falta de atención y apoyo por parte de un sector dirigido a unas responsabilidades necesarias para el buen funcionamiento del proyecto. Casi siempre sucede la aparición de conflictos por la introducción de un nuevo grupo que disputarán el poder que dirige los grupos de trabajo. Adopción de una mala percepción de los beneficios que trae consigo la implementación de nuevos recursos a un plazo fijado. Dificultad de justificar con cifras la implementación de los nuevos recursos tanto humanos como materiales dentro de la gerencia de proyecto.
avatar
gonzalez1*

Mensajes : 7
Puntos : 7
Fecha de inscripción : 23/03/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Objetivos de la Gerencia de Proyectos

Mensaje  Jhaknoly M el Vie 05 Abr 2013, 12:19 pm


Además de los elementos que menciona mi compañero Gulfredo, se debe tomar en cuenta ciertos objetivos dentro de la gerencia de proyectos, como lo son:
Like a Star @ heaven Concretar el proyecto y optimizar la estructura organizativa del equipo
Like a Star @ heaven Establecer, convenientemente, los objetivos y la planificación del proyecto
Like a Star @ heaven Hacer valoraciones razonables de tiempo, costos y recursos
Like a Star @ heaven Pronosticar los posibles riesgos que puedan surgir
La gestión de proyecto supone, por tanto, un conjunto de procedimientos explícitos, cuya finalidad es mejorar la toma de decisiones en relación con la asignación de recursos, para el logro de los objetivos a través de la movilización de medios adecuados para su obtención. Su concreción se verifica en el denominado ciclo de gestión de los proyectos, que supone una atención detallada e integral de todos los pasos por lo que un proyecto transita: desde su concepción como idea hasta la evaluación final o posterior
avatar
Jhaknoly M

Mensajes : 6
Puntos : 6
Fecha de inscripción : 17/02/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

GESTIÓN DE PROYECTOS Y TIC

Mensaje  josemolina el Vie 05 Abr 2013, 12:32 pm

La Gerencia de Proyecto implica dirigir, guiar, controlar, impulsar un plan identificando las mejores estrategias, recursos, talentos y oportunidades para organizarlas y administratarlas de tal manera que permitan obtener los mejores resultados en un determinado tiempo favorable a menos costo. No obstante, las TIC dentro del proyecto cumple un papel importante ya que su uso puede hacer más eficaz, sin obstáculos y sin ruido la comunicación llegando a mejorar el clima organizacional proporcionando más puntos a favor para el logro de los objetivos, y son una herramienta indispensable para la información y divulgación antes, durante y después de su ejecución.
avatar
josemolina

Mensajes : 6
Puntos : 6
Fecha de inscripción : 02/03/2013
Edad : 41

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

¿En que consiste la gerencia de proyectos?

Mensaje  OrleisyM el Vie 05 Abr 2013, 1:26 pm

La gerencia de proyectos consiste en un proceso por el cual se planifica, se dirige y controla el desarrollo de un sistema aceptable con un costo mínimo y dentro de un período de tiempo específico.
avatar
OrleisyM

Mensajes : 7
Puntos : 7
Fecha de inscripción : 16/02/2013
Edad : 33
Localización : La Victoria

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

GESTIÓN Y TIC EN LOS PROYECTOS DE APRENDIZAJE

Mensaje  josemolina el Vie 05 Abr 2013, 1:50 pm

Aunque la construcción de los Proyectos de Aprendizajes es de manera colectiva, participativa, democrática y protagónica donde se toma en cuenta todos las y los involucrados donde el único fin es pedagógico y con pertinencia social siempre dejan espacio para los líderes, entre ellos el docente, quienes enrumban el curso del mismo y gestionan las herramientas, recursos, talentos, potencialidades entre otros, para el logro del propósito. No obstante, las TIC siempre deben estar presentes por formar parte de los Ejes Integradores de los saberes y conocimientos del Sistema Educativo Bolivariano. Ahora, ¿cómo convertir las TIC en un medio que propicie las Intencionalidades Educativas como Aprender a Crear, a Participar y Convivir, a Valorar y a Reflexionar? Allí está el gran reto como partícipes de la gestión de los Proyectos de Aprendizajes ¿Qué tal?
avatar
josemolina

Mensajes : 6
Puntos : 6
Fecha de inscripción : 02/03/2013
Edad : 41

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

LA GESTIÓN DE PROYECTOS

Mensaje  JoseOV el Vie 05 Abr 2013, 5:10 pm

Desde un punto de vista global lo que los comentarios anteriores reflejan es una perspectiva profunda de los elementos que interaccionan al momento de la ejecución de un proyecto educativo. El aspecto más relevante es el que se refiere a la gestión, es decir, al elemento estratégico que implica el garantizar un éxito en los objetivos trazados a fin de dar respuesta a una situación educativa concreta. Y podemos agregar aún más. Cuando ese proyecto educativo está casado con las TIC, su nivel de complejidad puede verse superior dado las implicaciones tecnológicas que lleva consigo. Como hemos discutido en reiteradas ocasiones en clases, la planificación estratégica y la gestión llevada con certeza, redundan obligatoriamente en el óptimo resultado del proyecto. Quizá un ejemplo latente de esto lo signifiquen los planes de alfabetización tecnológica que actualmente se han desarrollado en el país. Personalmente junto con mi equipo de trabajo, en esta cátedra pudimos presentar paso a paso la gestión que el Estado Venezolano ha puesto en marcha para la implantación del proyecto Canaima. A través de la demostración concreta, les presentamos a la audiencia cada una de las etapas del proyecto y desglosamos la gestión que desde el ente rector se ha venido dando para garantizar la eficacia del mismo. Por eso, hablar de Gestión de proyecto educativo y TIC es sinónimo de Proyecto CAnaima.
avatar
JoseOV

Mensajes : 2
Puntos : 2
Fecha de inscripción : 16/02/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS CON EL USO DE LAS TIC

Mensaje  Juany el Vie 05 Abr 2013, 5:58 pm

La Gerencia de Proyectos:
Consiste en la realización de una actividad compleja con un principio y un fin que tiende a alcanzar un objetivo claro y concreto susceptible de descomponerse en una serie de tareas interdependientes, entre si en cuanto a su orden de ejecución. Fernández 2005
Es la propuesta de una actividad concreta, apoyada en un plan, previendo el tiempo y recursos requeridos para desarrollar las actividades pertinentes hacia el logro de las metas y objetivos previstos.
avatar
Juany

Mensajes : 8
Puntos : 8
Fecha de inscripción : 03/03/2013
Edad : 33
Localización : Caracas

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS CON EL USO DE LAS TIC

Mensaje  AlexisL el Vie 05 Abr 2013, 6:00 pm

Gerencia de proyectos es la disciplina de organizar y administrar los recursos, de forma tal que un proyecto dado sea terminado completamente dentro de las restricciones de alcance, tiempo y coste planteados a su inicio.
Dada la naturaleza única de un proyecto, en contraste con los procesos u operaciones de una organización, administrar un proyecto requiere de una filosofía distinta, así como de habilidades y competencias específicas. De allí la necesidad de la disciplina Gerencia de Proyectos.
La gerencia de proyectos implica ejecutar una serie de actividades, que consumen recursos como tiempo, dinero, gente, materiales, energía, comunicación (entre otros) para lograr unos objetivos pre-definidos.
avatar
AlexisL

Mensajes : 8
Puntos : 8
Fecha de inscripción : 03/03/2013
Edad : 36
Localización : Caracas

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS CON EL USO DE LAS TIC

Mensaje  MarilynC el Vie 05 Abr 2013, 6:44 pm

Continuando con los aportes e investigando un poco sobre el tema conseguí que, Portocarrero (2005) citando El Project Management Institute (PMI) señala que la gerencia de proyecto “Es la planificación, programación y control de las actividades del proyecto para lograr el rendimiento y el costo, en el tiempo planeado, dentro de un alcance de trabajo acordado, usando los recursos eficientemente y eficazmente”. En este sentido el autor expresa que, la gerencia de proyecto “Es lograr los objetivos a través del uso de procesos tales como: inicio, planificación, ejecución, control y cierre”. En este orden de ideas, dirigir un proyecto requiere de la administración, dirección, gerencia y seguimiento eficiente de todas las acciones previstas en el diseño del proyecto.
avatar
MarilynC

Mensajes : 8
Puntos : 8
Fecha de inscripción : 16/02/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

¿En que consiste la Gerencia de proyectos?

Mensaje  OrleisyM el Vie 05 Abr 2013, 7:09 pm

Buenas noches!
En el orden de ideas, respecto al tema, se tiene tambien, las causas de proyectos fallidos por la gerencia de proyectos.

Dentro de las principales causas por las que puede fallar un proyecto, se encuentra el hecho de que los analistas no respetan o no conocen bien las herramientas y las técnicas del análisis y diseño de sistemas, además de esto puede haber una mala gestión y dirección del proyecto. De igual manera, existen una serie de factores que pueden hacer que el sistema sea mal evaluado, entre estas están:
• Necesidades no satisfechas o no identificadas del proyecto.
• Cambio no controlado del ámbito del proyecto.
• Exceso de costo.
• Retrasos en la entrega.
Aunque puedan existir otras causas que ocasionen que el proyecto no se cumpla, se debe tener presente que una buena gestión del mismo lo puede evitar.
avatar
OrleisyM

Mensajes : 7
Puntos : 7
Fecha de inscripción : 16/02/2013
Edad : 33
Localización : La Victoria

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Gerencia de Proyectos Educativos

Mensaje  JohnTriviño el Vie 05 Abr 2013, 7:13 pm

Actualmente, gerenciar proyectos educativos se ha visto favorecido con las herramientas e instrumentos que ha brindado el Gobierno Nacional en materia de tecnología, colocando al alcance de la población un entorno virtual que nos conduce a la llamada "sociedad del conocimiento". La educación por su parte, se visto beneficiada con la implementación de proyectos como la Canaima, los CBIT, las Bibliotecas Virtuales, entre otros; los cuales brindan al docente la oportunidad de realizar planificaciones donde el uso de las TIC mejoren la calidad de la educación con el fin de fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, promoviendo la innovación educativa.
Considero que un gerente de proyecto educativo debe considerar los siguientes objetivos que, junto con la organización y planeación del tiempo y los recursos necesarios, logrará obtener las metas planteadas:
1. Diseñar unidades didácticas que incorporen el uso de las nuevas tecnologías.
2. Adaptar o diseñar multimedias que fortalezcan el aprendizaje constructivo.
3. Experimentar modelos de enseñanza alternativos a la instrucción directa.
4. Diseñar programas de desarrollo al alumnado con necesidades educativas.
5. Desarrollar modelos de evaluación donde se utilicen los medios tecnológicos.
Es importante que el gerente del proyecto incorpore el uso de las TIC para facilitar un aprendizaje autónomo y colaborativo, lograr un pensamiento crítico y creativo, colaborando con la permanencia de los estudiantes en el sistema.
avatar
JohnTriviño

Mensajes : 5
Puntos : 5
Fecha de inscripción : 22/02/2013
Edad : 42
Localización : Los Teques

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

VENTAJAS EN LA GERENCIA DE PROYECTOS.

Mensaje  gonzalez1* el Vie 05 Abr 2013, 7:18 pm

1. Permite aumentar la eficiencia
2. Permite optimizar procesos y generar eficacia en el logro de las actividades
3. Permite ver en forma clara el uso adecuado de los recursos e implementos necesarios para realizar el proyecto.
4. Ayuda a concentrar los conocimientos de forma precisa para manejar las posibilidades de riesgos.
5. Fomenta el interés práctico para la planificación de las actividades que lleven al logro de los objetivos planteados
6. Promueve el ejercicio de habilidades y herramientas para llevar el control de las actividades necesarias para el logro de los objetivos.
7. Genera la satisfacción y el buen reconocimiento de los esfuerzos realizados por el grupo de trabajo.
8. Estimula la supervisión y el control integrado de los cambios en manejo de los costos.
9. Desarrollo el aseguramiento y control de la calidad.
10. Impulsa el análisis cualitativo de los riegos y la debida planeación de respuesta.
11. Gestiona la distribución positiva de la información a los interesados.
12. fomenta el desarrollo de cronogramas para la duración de las ac

Cada dia el uso de las tecnologias se convierte en un implemento indispensable para la motivacion en desarrollo de las actividades planificadas, por esta razon cabe destacar que es un recurso valioso para la aplicacion de tecnicas y procedimientos en la administracion general de la gerencia de proyecto. el uso de la tic promueve el desarrollo del pensamiento critico y estimula la busqueda de nuevas alternativas.
avatar
gonzalez1*

Mensajes : 7
Puntos : 7
Fecha de inscripción : 23/03/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS CON EL USO DE LAS TIC

Mensaje  Naillireed Marquez el Vie 05 Abr 2013, 7:27 pm

Vivimos en una sociedad que se encuentra en constante cambio, donde las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han pasado a formar parte en el quehacer diario, ya que muchos sectores de la sociedad hacen uso de la misma para realizar diferentes actividades, esta realidad no se escapa del ámbito educativo, pues en nuestras Instituciones hemos tratado de involucrar las TIC en la gestión de los diversos proyectos que llevamos a cabo continuamente, empleando en su ejecución diversas herramientas, tales como internet, computador, video beam, canaimas, entre otros.

Naillireed Marquez

Mensajes : 6
Puntos : 6
Fecha de inscripción : 02/03/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS CON EL USO DE LAS TIC

Mensaje  Juany el Vie 05 Abr 2013, 7:34 pm

González C. y Solórzano R. 2012 se plantean una serie de Objetivos para gestionar el uso de las TIC en la Gerencia de proyectos educativos
Procesos Administrativos:
 Fortalecer la infraestructura tecnológica de la Institución.
 Diseñar e implementar planes de sostenibilidad y actualización tecnológica de los recursos.
Procesos de Dirección:
 Impulsar el Internet como medio de comunicación.
 Impulsar el uso de medios colaborativos y comunidades virtuales.
 Sensibilizar y capacitar a los docentes y directivos en la aplicabilidad de las TIC.
Procesos Académicos:
 Promover el uso de las TIC en los procesos de aprendizaje.
 Conocer y manipular adecuadamente las distintas herramientas, para un desempeño laboral competitivo de los estudiantes.
 Realizar reingeniería a los documentos administrativos (PEI, Planes de Aula, Proyectos) para incluir las TIC.
Procesos de Convivencia y Comunidad:
 Fortalecer los valores del respeto, la honestidad y el buen uso de las TIC.
 Sensibilizar a la comunidad educativa de la importancia de la comunicación mediante los medios virtuales como el Internet.
avatar
Juany

Mensajes : 8
Puntos : 8
Fecha de inscripción : 03/03/2013
Edad : 33
Localización : Caracas

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS CON EL USO DE LAS TIC

Mensaje  AlexisL el Vie 05 Abr 2013, 7:37 pm

Para tener una buena gerencia de proyectos se debe pensar antes de actuar, esto implica aplicar una metodología para organizar el trabajo, con una secuencia de preguntas:
1. ¿Cómo debe ejecutarse?
Es la pregunta base que origina la definición de los alcances, por medio de un listado de actividades que se debe realizar.
2. ¿Quién es el responsable?
Es la pregunta que se debe tener en cuenta una vez que se ha definido cuales son las actividades del proyecto.
3. ¿Con qué herramientas se va a trabajar?
En esta parte del proyecto se deben tomar decisiones de cuál es el mejor camino para ejecutar el trabajo planteado.
4. ¿Cuánto tiempo debe durar?
Esta pregunta cobra sentido una vez que se ha determinado quien va a trabajar en las actividades y con qué herramientas lo va a hacer. Es uno de los factores importantes en todo proyecto, es unos de los factores que va a determinar si el proyecto alcanzo la meta esperada.
5. ¿Cuándo se deben realizar las labores?
Esta pregunta está ligada a la anterior ya que va a depender de los resultados de la anterior, se debe combinar los tiempos con las secuencias lógicas de las actividades para así crear un buen cronograma.
6. ¿Cuánto dinero se necesita?
Para dar respuesta a esta pregunta se debe realizar una evaluación de costo de cada uno de los recursos a utilizar en la ejecución del proyecto.
avatar
AlexisL

Mensajes : 8
Puntos : 8
Fecha de inscripción : 03/03/2013
Edad : 36
Localización : Caracas

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Las TIC en la Gerencia Educativa

Mensaje  irysf el Vie 05 Abr 2013, 8:01 pm

El uso de las herramientas tecnológicas en un Proyecto Educativo debe considerar un reordenamiento integral del orden escolar (infraestructura, administración, currículo, pedagogía) y formación (inicial y en servicio) de los docentes como usuarios competentes de las TIC tanto para la enseñanza como para su propio aprendizaje permanente. Las TIC deben estar puestas al servicio de un proyecto social y educativo comprometido con la democracia, la calidad y la equidad. La Gerencia del Proyecto Educativo por medio del uso de las TIC, debe originar una transformación profunda en la educación y en los sistemas escolares, así como promover un nuevo rol y profesionalismo docente donde estas pasen a ser aliadas tanto de dicha transformación como de la enseñanza y el aprendizaje en las aulas.
ris2
El buen uso de la tecnología en los proyectos educativos debe ser sensible a los contextos, a los alumnos, docentes, representantes y miembros de la comunidad y su ritmo de aprendizaje; el proyecto debe poseer una visión estratégica, voluntad educativa y sensibilidad social, capaz de poner esto en marcha participativamente con los recursos, las estrategias, mecanismos y tiempos requeridos para la implementación efectiva y sostenida a lo largo del tiempo.
venezo
avatar
irysf

Mensajes : 7
Puntos : 7
Fecha de inscripción : 22/02/2013
Localización : Los Teques

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS CON EL USO DE LAS TIC

Mensaje  Juany el Vie 05 Abr 2013, 8:50 pm

PLAN TECNOLÓGICO
La iniciación de un plan tecnológico consiste en aplicar las siguientes acciones o pasos:
Inventariar:
Consiste en recopilar tecnologías disponibles a nivel mundial, lo cual implica conocer las tecnologías utilizadas y dominadas por la empresa que constituyen su patrimonio tecnológico.
Vigilar:
Significa estar alerta sobre la evolución de nuevas tecnologías, sistematizar las fuentes de información de la empresa, vigilar la tecnología de los competidores. Identificar el impacto posible de la evolución tecnológica sobre las actividades de la empresa.
Evaluar
Determinar la competitividad y el potencial tecnológico propio, estudiar posibles estrategias de innovación e identificar posibilidades de alianzas tecnológicas.
Enriquecer
En esta etapa se trata de:
• Diseñar estrategias de investigación y desarrollo,
• Priorizar tecnologías emergentes, clave y periféricas,
• Definir una estrategia de adquisición de equipo y tecnologías externas,
• Definición de proyectos, conjuntos o alianzas,
• Determinar estrategia de financiamientos de proyectos.
Asimilar
Una vez que haya repasado los pasos anteriores ahora procede asimilar y actuar, en la explotación sistemática del potencial tecnológico mediante:
• Programas de capacitación.
• Documentación de tecnologías de la empresa.
• Desarrollo de aplicaciones derivadas de tecnologías genéricas.
• Gestión eficiente de recursos.
Proteger
Por último resta proteger la tecnología de su empresa a través del establecimiento de una política de propiedad intelectual que incluya: patentes, derechos de autor, marcas, diseños industriales y secretos.
Cabe indicar que la tecnología es una herramienta que está vinculada con todas las actividades de la empresa.
avatar
Juany

Mensajes : 8
Puntos : 8
Fecha de inscripción : 03/03/2013
Edad : 33
Localización : Caracas

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS CON EL USO DE LAS TIC

Mensaje  AlexisL el Vie 05 Abr 2013, 8:54 pm

Es importante tomar en cuenta la finlidad de los proyectos y támbien sus factores de riesgo para preever cualquier eventualidad.

Finalidad de un Proyecto Técnologico:

Satisfacer una necesidad
Remover Obstaculos
Desarrollar una Capasidad
Resolver Problemas
Introducir un proceso de cambio

Los Factores de riesgo para la gestión de proyectos:

•Perdida de persona clave.
•Falta de experiencia con la tecnología.
•Equipo no apto para ejercer las tareas.
•Crisis económica que afecta a la organización del proyecto.
•Resistencia al cambio.
•Fallas en la infraestructura y servicios externos.
•Trabajos no programados.
avatar
AlexisL

Mensajes : 8
Puntos : 8
Fecha de inscripción : 03/03/2013
Edad : 36
Localización : Caracas

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS CON EL USO DE LAS TIC

Mensaje  Naillireed Marquez el Vie 05 Abr 2013, 9:34 pm

Carnoy (2004), opina que la Gerencia de Proyectos es el procedo mediante el cual se dirigen, se aplican, se ejecutan determinadas actividades, y para que exista una buena gerencia la persona encargada (Gerente), debe estar bien seguro de lo que realmente quiere lograr y aplicar las técnicas adecuadas para su factible ejecución.
En la gerencia de un proyecto también es importante que se definan los alcances del mismo, es decir se debe tomar en cuenta lo que está dentro y fuera de los límites, determinando la cantidad de trabajo que se debe realizar, a la vez que se definen las tareas que se esperan del proyecto, planificando los recursos y presupuestos requeridos para la ejecución.

Naillireed Marquez

Mensajes : 6
Puntos : 6
Fecha de inscripción : 02/03/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS CON EL USO DE LAS TIC

Mensaje  hector leon el Vie 05 Abr 2013, 9:46 pm

Gerencia de proyectos consiste en organizar y administrar los recursos, de forma tal que un proyecto dado sea terminado completamente dentro de las restricciones de alcance, tiempo y coste planteados a su inicio. Dada la naturaleza única de un proyecto, en contraste con los procesos u operaciones de una organización, administrar un proyecto requiere de una filosofía distinta, así como de habilidades y competencias específicas. De allí la necesidad de la disciplina Gerencia de Proyectos. La gerencia de proyectos implica ejecutar una serie de actividades, que consumen recursos como tiempo, dinero, gente, materiales, energía, comunicación (entre otros) para lograr unos objetivos pre definidos. cheers
avatar
hector leon

Mensajes : 9
Puntos : 9
Fecha de inscripción : 21/02/2013
Edad : 40
Localización : Caracas

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS CON EL USO DE LAS TIC

Mensaje  Reina Ortiz el Vie 05 Abr 2013, 9:48 pm

Gestionar un proyecto en las TIC es uno de los procesos que todos los docentes debemos incorporar en nuestros espacios educativos, ya sean proyectos a cortos, mediano o largo alcance. Ya que, si enseñamos a que desde la educación primaria hasta la universitaria a gestionar sus propios proyectos, éstos, podrán ver la tecnología, no sólo como un recurso para su aprendizaje sino un medio para enriquecer sus potencialidades.

Aquí les dejo un link, de cómo ha ido avanzando al tecnología en latinoamerica.
ris2 http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001580/158068s.pdf
avatar
Reina Ortiz

Mensajes : 5
Puntos : 5
Fecha de inscripción : 21/02/2013
Edad : 39
Localización : Caracas

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Gerencia de Proyecto

Mensaje  Yerly Lara el Vie 05 Abr 2013, 10:11 pm

Hola mi amiga...

Quiero compartir un video contigo.


Podemos repetir muchas veces que son los proyectos o las gerencia de los mismo, pero si no tenemos la confianza y la seguridad de lo que deseamos lograr a la hora de formar, los miedos se convierten en una forma de vestir muy común y sin darnos cuentas lucimos como el vídeo, necesitamos estar mas informado y compartir con naturalidad lo que hemos aprendido.

avatar
Yerly Lara

Mensajes : 4
Puntos : 4
Fecha de inscripción : 21/02/2013
Edad : 37
Localización : MIRANDA- LOS TEQUES

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS CON EL USO DE LAS TIC

Mensaje  AlexisL el Vie 05 Abr 2013, 10:12 pm

CARACTERÍSTICAS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Resulta altamente útil llegar a establecer algunas características propias de las instituciones educativas que tienen un manejo gerencial apropiado. Si aprovechamos las sugerencias de Juan Manuel Manes, tendríamos las siguientes características planteadas como oportunidades que debemos promoverlas:
- Profesionalización en la conducción de la institución educativa.
- Eficiencia solidaria desde la administración de la entidad.
- Reorganización y redimensionamiento institucionales.
- Administración de los procesos de cambio.
- Marketing educativo externo e interno.
- Ética en las decisiones sobre la comunidad educativa.
- Elaborar el PEI (Proyecto Educativo Institucional) y actualizar la propuesta educativa.
- Trabajo en equipo y sólida comunicación en bien del nuevo paradigma institucional.
avatar
AlexisL

Mensajes : 8
Puntos : 8
Fecha de inscripción : 03/03/2013
Edad : 36
Localización : Caracas

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.