MODELO CURRICULAR DEL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO EN EL NIVEL EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

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MODELO CURRICULAR DEL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO EN EL NIVEL EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

Mensaje  Carlos M el Mar 02 Abr 2013, 12:50 am

Como fase inicial se ha discutido sobre el diseño curricular y el diseño curricular por competencias.




Al tomar como base los planteamientos expuestos en ese Foro, daremos inicio a la discusión por medio de la siguiente interrogante:
¿Cómo se concibe el modelo curricular en la educación universitaria (superior) en Venezuela?

vie


Carlos M
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COMO SE CONCIBE EL MODELOCURRICULAR UNIVERSITARIO EN VENEZUELA

Mensaje  LUISMIGUEL PONCE el Mar 02 Abr 2013, 8:35 am


El diseño curricular para la Educación Universitaria, esta concebido desde el punto de vista de atender a todas las necesidades de estudios superiores de la poblacion venezolana, es decir, desde clases teoricas, prácticas, seminarios, talleres, practicas externas, tutorias, estudios y trabajos en grupos, individual y a distacia, como se observa abarca todos los espacios y no limita para nada el derecho a la Educacion estipulados en el Articulo 102 y subsiguientes de la Constitucion de la Republica Bolivariana de Venezuela.
La Educacion es un derecho humano y el estado esta en la obligación de hacerlo cumplir de manera gratuita y de calidad hasta el nivel universitario de pregrado. De esta forma se garantiza la educación para todos de acuerdo con los principios socialistas de la inclusion. No dejando espacios para aquellas personas de bajos recursos o con problemas de limitaciones fisicas.

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[color=black][b]¿Cómo se concibe el modelo curricular en la educación universitaria (superior) en Venezuela?[/b][/color]

Mensaje  Rudy Hernandez el Mar 02 Abr 2013, 3:15 pm

El curriculo universitario en Venezuela, se concibe tomando en cuenta el contexto que rodea el entorno de este ámbito educativo. sin embargo, es necesario mencionar, que en el mismo se ven relejados algunos aspectos relevantes en cuanto a bases teóricas, políticas, económicas, culturales, en la cual, el docente debe ser participe y comprometido, para el impulso de su transformación de manera dinámica y reflexiva.

Rudy Hernandez

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Como se concibe el Modelo Curricular en la Educación Superior en Venezuela

Mensaje  Carlos Falk el Mar 02 Abr 2013, 3:16 pm

El modelo curricular de educación superior propone el desarrollo máximo de la personalidad, donde los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores se alcanzan por medio de un adecuado desarrollo del proceso educativo, centrado en la educación ambiental, para la salud y en valores.
A través de la interculturalidad conforma uno de los ejes para la integración de los saberes y para fomentar valores, actitudes, virtudes y se fundamenta en cuatro pilares; aprender a crear, aprender a convivir y participar, aprender a valorar y aprender a reflexionar.
Este modelo curricular no excluye a nadie, más bien cobija a los excluidos de la educación, al grado de crear la Universidad Bolivariana de Venezuela, para prepararlos con mente critica para la creación del hombre nuevo.

Carlos Falk

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Como se concibe La Educación Superior Ahora

Mensaje  cultora el Mar 02 Abr 2013, 6:27 pm

Desde que tenemos la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, se han dado muchos cambios en todos los ámbitos en lo que se refiere, al modelo educativo a nivel superior y tomando en cuenta el artículo 103 ,el cual dice que la educación constituye un derecho humano fundamental ,permanente, con calidad de condiciones y oportunidades. Se ha buscado fortalecer la educación en todos sus niveles y en especial la superior, con la implementación de las misiones, la cobertura de la educación a nivel superior, apertura de nuevos espacios, misión Sucre, creación de la UBV, Unefa, haciendo énfasis en la masificación de la educación.Ahora la formación debe ser abierta e integral, donde van a la par la teoría y la praxis, mediante el aprender haciendo, para favorecer el desarrollo comunitario integral: ambiental, económico, social, cultural, técnico científico y político. De esta manera se responde a las Políticas Nacionales, a la necesidad de profesionales más humanos, comprometidos con su entorno social
Es por eso que se dan cambios de paradigmas a nivel educativo anteriormente, la educación venezolana se basaba en un modelo centrado en la administración y se concentraba en la reproducción de saberes ajenos y excluyentes, los cuales favorecían la negación de la identidad. A la par del cambio educativo que se gesta en el país, el MPPEU emprende un cambio curricular, basado en la modernización y actualización mediante una metodología participativa de construcción colectiva. El proceso educativo asentado en los ideales bolivarianos (que están rumbo a su universalización) se basa en la procura de un proceso de enseñanza integral que garantice la equidad y la inclusión social, así como la permanencia y prosecución de los matriculados en un sistema concebido para brindar calidad educativa
La Revolución Bolivariana exige una propuesta para la educación superior que innove el procedimiento de enseñanza aprendizaje, resuelva el problema de la exclusión de la educación y que al mismo tiempo revolucione las modalidades tradicionales de estudios universitarios, es decir, lleve la revolución a la educación en general, sobre todo a la educación superior, que impulse el proyecto de desarrollo endógeno y sostenible según el plan nacional y forme profesionales críticos con un alto compromiso social, bien preparados pero que al mismo tiempo entiendan la sociedad en la cual se mueven y cuyas funciones tengan que ver con la pertinencia social y respondan a las necesidades locales regionales y nacionales.
Flor Hernández


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¿Cómo se concibe el modelo curricular en la educación universitaria (superior) en Venezuela?

Mensaje  Félix Tablante el Mar 02 Abr 2013, 10:12 pm

Tomando en consideración los aportes de mis compañeros me permito destacar que cada Universidad tiene su propia política curricular adaptada a las exigencias o demandas de la sociedad en concordancia con las políticas gubernamentales de desarrollo y las leyes que parten de la Constitución nacional. En tal sentido, las universidades venezolanas para lograr la excelencia académica deben enfrentar los desafíos del mundo cambiante utilizando el modelo curricular por competencias que permite la construcción, evaluación y modificación de conocimientos centrando los programas en la prosecución de objetivos para que los futuros profesionales en principio tengan un autoconocimiento en relación con los componentes declarativos como aprendices, en segundo lugar se busca el conocimiento de las tareas o actividades que llevan a la solución factible del evento así como el conocimiento del contexto y sus condiciones, finalmente se procura un manejo estratégico de cómo, cuándo y por qué utilizar los aprendizajes alcanzados. Partiendo de esta concepción la universidad busca no solo estudiantes eficientes sino capaces de desenvolverse en la coexistencia del cambio imperativo para hacer frente a las demandas cada vez más exigentes del desarrollo.

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JACKSON NAVAS. C.I:13.726.370.

Mensaje  JACKNAVAS el Miér 03 Abr 2013, 12:17 am

Cada universidad tiene una autonomia y diferentes maneras en lo que corresponde a un curriculo como tal. Claro esta que eso depende de las necesidades de la misma. Y deberia ir de la mano con las necesidades de nuestros estudaintes. Ya que existen estudiantes sin recursos economicos a quienes se les hace muy dificil costear sus estudios, o aquellas responsabilidades adquiridas.

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¿Cómo se concibe el modelo curricular en la educación universitaria (superior) en Venezuela?

Mensaje  Heyley Tovar el Miér 03 Abr 2013, 8:42 pm


La educación Universitaria es una fuente de conocimiento que enmarca barios ámbitos donde participa el sector público con aportes económicos (subsidios).
La educación superior es un elemento instruccional, al poder de la sociedad abierta para lucrar, para corrupción administrativa y académicas.
La educación Universitaria Venezolana busca el poder, enmarcada en un enfoque teórico y técnico. Hoy en día la educación superior tiene una perspectiva convencional y de precisión neoliberal. Vale la pena mencionar que la universidad neoliberal se apoya en una ética de producción, productiva de sí misma.
En las políticas de estado actuales se busca la inclusión, el socialismo, la igualdad organización social para la educación Universitaria.

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Re: MODELO CURRICULAR DEL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO EN EL NIVEL EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

Mensaje  Dulce Lorca el Jue 04 Abr 2013, 11:01 am

La idea principal es dejar a un lado el tradicionalismo y la conducción de actividades diversas solo por parte del docente universitario, se busca concebir acciones más en pro a las necesidades de todos los involucrados con participación y acción que fomenten una cultura de respeto y toma de decisiones en base a las nuevas estrategias instruccionales, de este modo los participantes toman conciencia y se proponen reflexionar sobre las ideas adecuando la información con lo que ya se sabe y lo que se desea aprender, de allí que exista una integralidad en la sociedad, cumpliendo normas estipuladas para lograr buenos resultados.

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]¿Cómo se concibe el modelo curricular en la educación universitaria (superior) en Venezuela

Mensaje  LUISMIGUEL PONCE el Jue 04 Abr 2013, 3:32 pm

Me voy a permitir hacer referencia a nuestro curriculo, para invitarlos a leerlo para que observemos con se concibe la Educación Superior en Venezuela que ha sido politica de Estado, de acuerdo con la presentacion del nuevo curriculo dice lo siguiente, cito "En la República Bolivariana de Venezuela, las Políticas del Estado para la Educación Universitaria, concebidas como incluyentes, con pertinencia social y visión integral, en estricto apego a la Constitución de 1999, se han caracterizado por promover y materializar procesos formativos para desarrollar valores superiores y fines esenciales. Con esta orientación, en julio del año 2003 se creó la Universidad Bolivariana de Venezuela; en noviembre del mismo año, la Misión Sucre y a finales de 2006, el Presidente Hugo Chávez, anunció la Misión Alma Mater, dando inicio en sus trabajos preliminares en marzo de 2007, comenzada la gestión del Ministro Luis Acuña Cedeño. Durante el mes de
octubre del mismo año, el Presidente de la República lanzó oficialmente la Misión y el 27 de marzo del año 2009, mediante Decreto 39.148, se formaliza su creación. Estas trayectorias e iniciativas, junto a otras proyectos en
ejecución, evidencian los esfuerzos permanentes del Estado por tener una educación universitaria que responda a las condiciones socio-históricas y políticas del Proyecto de País en vías de consolidación, plasmado en los Planes
de Desarrollo Nacional y particularmente en el Primer Plan Socialista (PPS) 2007-2013, en el contexto de la construcción del socialismo del Siglo XXI".


Última edición por LUISMIGUEL PONCE el Jue 04 Abr 2013, 4:47 pm, editado 1 vez

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¿Cómo se concibe el modelo curricular en la educación universitaria (superior) en Venezuela?

Mensaje  Hellen Vivas el Jue 04 Abr 2013, 4:34 pm

=indigo]]Tomando en consideración lo mencionado por mis compañeros, podria mencionar que el modelo curricular debe permitir la formación integral del hombre y la mujer, llevarlos hacer profesionales especialistas y
promoviendo su actualización y mejoramiento conforme a las necesidades del desarrollo nacional y del
progreso científico y tecnologico que se van teniendo en el país.
Logrando difundir los conocimientos para elevar el nivel cultural y ponerlos al servicio de la sociedad y del
desarrollo integral de toda persona.
[/justify]

[center]

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Re: MODELO CURRICULAR DEL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO EN EL NIVEL EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

Mensaje  Dulce Lorca el Vie 05 Abr 2013, 1:48 pm

Una reforma en el sistema educativo debe estar de la mano con los avances tecnológicos, manteniendo una responsabilidad con el medio ambiente con trabajos en colectivos e individuales, Venezuela ha mantenido este estándar en los últimos años y continua su rumbo de un modo humanístico y constructivista que se evidencia y se fortalece cada vez más.
Ciertamente la universidad en Venezuela ha logrado cambios significativos y a nivel de educación hemos sido reconocidos internacionalmente y nuestra propia transformación y del entorno social, cultural y político así lo demuestran.

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Re: MODELO CURRICULAR DEL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO EN EL NIVEL EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

Mensaje  Lic. Jhony Prado el Vie 05 Abr 2013, 8:21 pm

Carlos M escribió:
Como fase inicial se ha discutido sobre el diseño curricular y el diseño curricular por competencias.




Al tomar como base los planteamientos expuestos en ese Foro, daremos inicio a la discusión por medio de la siguiente interrogante:
¿Cómo se concibe el modelo curricular en la educación universitaria (superior) en Venezuela?

vie


Saludos a todos. Mi aporte a la interrogante formulada.
Lcdo. Jhony Prado
Maestrante de Educación Superior.

Recordamos al currículo como un proyecto global interdisciplinario que organiza el recorrido que el estudiante deberá realizar para la obtención de un grado académico, en dicho recorrido deben tomarse en cuenta todos aquellos factores que inciden en la actuación del estudiante, por ejemplo el diseño curricular, las políticas institucionales, y las demandas sociales en las áreas de formación profesional, lo que supone como lo indica Galvis, y otros (2007) reformular las prácticas educativas y pedagógicas, lo cual implica revisar los procesos psicológicos y pedagógicos involucrados en la construcción del conocimiento, de tal manera que estos sean capaces de ayudar en la formación de individuos competentes para reinterpretar y transformar la realidad apoyados en procesos investigativos. (p.7)

El modelo curricular en la educación universitaria en Venezuela se concibe como poliédrico (varias caras desde donde se le mire), polimorfo (múltiples formas) y polisémico (tiene gran semántica que no puede ser reflejado en un único significado). Por tal razón las características más resaltantes de nuestro currículo universitario es que un gran número de las Instituciones de Educación Universitaria (IEU) se han caracterizado por presentar diversidad en concepciones, modelos curriculares, sistemas de admisión/cursos propedéuticos, modalidades de estudio, sistemas de evaluación, escalas de evaluación, lo cual conduce a tener un cúmulo de instituciones heterogéneas, en cuanto a la planificación, la gestión y el desarrollo curricular, parte de esto se puede evidenciar al leer el libro Oportunidades de Estudios en Venezuela (2007), publicado por el Consejo Nacional de Universidades, allí se puede visualizar las diferentes instituciones universitarias que existen en Venezuela y las carreras que se imparten en ellas. Otra características es que no existen de manera clara políticas o lineamientos gubernamentales para la organización curricular de estas instituciones, cada una de ellas ha optado por hacer lo que “cree” conveniente con el currículo, olvidándose, en algunos casos, que el currículo, en primera instancia, debe responder a las necesidades de la nación, para luego satisfacer de manera progresiva las carencias de las instancias regionales, locales e institucionales.

Otra de las características curriculares de las IEU es la existencia de currículos obsoletos, que se expresan en programas de unidades curriculares que datan de los años ochenta, los contenidos como de estrategias y métodos de desarrollo curricular se remontan a casi tres décadas atrás, trayendo como consecuencia la imposición del currículo oculto, es decir, docentes, quienes en la búsqueda de formar profesionales actualizados, crean sus propios programas, muchas veces sin tomar en cuenta al perfil del egresado y otros aspectos tecno- curriculares en la creación, diseño y elaboración de dichos programas de estudio, esto es una realidad en muchas Universidades venezolanas.

La concepción que me genera es que todo lo señalado debe conllevar a realizar procesos de transformación curricular en las IEU que conduzcan a la modernización, innovación y actualización de sus ofertas académicas, contextualizadas por supuesto con la realidad que le rodean y sustentadas en una base teórica de conocimiento curricular bien definido.

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¿Como se concibe el modelo curricular en la educación universitaria (en Venezuela)

Mensaje  mirtha vargas el Sáb 06 Abr 2013, 12:09 am

Estoy de acuerdo con los señalado por mis compañeros Flor y Luis, actualmente nuestro país posee una arquitectura jurídica en materia educativa, primera vez en la historia. Tenemos el segundo lugar en matriculación universitaria detrás de Cuba, y el quinto lugar en el mundo. Es decir para el año 1998 la matricula era de 785.285, mientras que para el año 2011 esta cifra aumento 2.340.000 estudiantes universitario. Estas cifras nos dice que hay una transformación e inclusión de un sector de la población que por décadas no se formo. Estos cambios se deben a un incremento del presupuesto, diseño de misiones educativas, creaciones de Universidades (UBV), transformaciones de institutos a UNEFA por citar algunos cambios. El modelo curricular evidentemente esta cambiando. En este sentido el proyecto educativo de la Universidad Bolivariana de Venezuela, el diseño curricular se asume como un proceso inacabado, a desarrollarse en torno a dos líneas de trabajo complementarias: la creación de procesos de participación para la toma de decisiones y la construcción de un currículo que responda a los siguientes lineamientos: Desde el punto de vista de la Responsabilidad Social: 1) Realizar proyectos que comprometan a la comunidad universitaria y a los distintos colaboradores potenciales de la Universidad, para que cumpla, mediante sus programas de formación, su papel de actor social en el proceso de desarrollo integral y sostenible, desde la escala local hasta nacional y regional latinoamericana. 2) Valoración de la formación de ciudadanía frente a la tendencia predominante de formaciones puramente profesionales y pensamientos instrumentalizados. 3) Vinculación con las necesidades sociales para dar respuesta a ellas.
Desde el punto de vista de la formación del estudiante, el diseño curricular serán flexibles en los siguientes aspectos: 1) Como proceso de interacciones que tiene como objetivo fundamental contribuir a la formación integral de los estudiantes, mediante la articulación de diversas formas de conocimiento y de situaciones de aprendizaje que permitan: (Re)construir sus opiniones,convicciones e imágenes, rehacer sus esquemas mentales,(re) elaborar ideas y conceptos mediante lenguajes propios; asociar las experiencias educativas al mundo personal y social;proyectar conceptos y teorías en la práctica social...

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¿Cómo se concibe el modelo curricular en la educación universitaria (superior) en Venezuela?

Mensaje  MARÍA EVA FERNÁNDEZ el Sáb 06 Abr 2013, 5:42 am

¿Cómo se concibe el modelo curricular en la educación universitaria (superior) en Venezuela?

Durante las últimas décadas del siglo XX y lo que va del siglo XXI, se ha desarrollado en América Latina, y específicamente en Venezuela, una importante reforma del currículo en el campo de los estudios educativos. La formación pedagógica y la andragógica han sufrido variaciones por la enseñanza de las diferentes disciplinas que se están aplicando en la actualidad en el proceso enseñanza – aprendizaje.

En este orden de ideas, podemos decir que para dar respuesta a la pregunta ¿Cómo se concibe el modelo curricular en la educación universitaria (superior) en Venezuela?, se deben tomar en consideración varias concepciones que intrínsecamente encontramos en el modelo curricular, que le dan la característica de ser actualmente un modelo curricular integral, entre estas concepciones tenemos las siguientes:
1. Concepción Sistémica del Currículo.
Se concibe al currículo como un conjunto de oportunidades de estudio que se le ofrece a una población perfectamente identificada para lograr metas amplias. El papel del docente en esta concepción es que deben de preparar personal especializado en las diversas disciplinas o áreas de conocimiento. Ahora bien, en cuanto al papel del alumno: La planificación y elementos de la misma se centran en el estudiante para atender y mantener las ambiciones, habilidades, dudas, esperanzas y aspiraciones individuales.

2. Concepción científico – tecnológico.
En esta concepción lo importante del proceso de enseñanza-aprendizaje radica en el cómo llevarlo a cabo. En esta concepción el docente es quien elabora y evalúa los materiales de instrucción. Por otro lado, el estudiante debe desarrollar al menos tres tipos de habilidades: a) para procesar la información, b) para resolver problemas de procesamiento y, c) para regular ese procesamiento.
3. Concepción académica.
Se maneja el currículo con más énfasis que en otras concepciones. Incluye materias de estudio, contenidos de enseñanza, lista de cursos o asignaturas. Es un conjunto organizado de conocimientos que el alumno no debe solo adquirir sino también aplicar ante una situación problemática. El docente debe actualizar los conocimientos cada vez que sea necesario. Orientar al alumno a la resolución de problemas. Aplicación de la lógica, intuición, experimentación a cualquier proceso intelectual, siempre que sea el más adecuado y permita la obtención de conocimientos o la actualización de los que ya se tienen. Los docentes deben tener una adecuada preparación en cada una de las unidades y actualización de las mismas. Deben tener límites precisos entre cada unidad de enseñanza. Deben de emplear guías, ayudas audiovisuales, resoluciones de problemas, etc. Los contenidos deben ser tratados en cada unidad.
Los estudiantes deben descubrir que la razón y la percepción son la base de la ciencia, la lógica de las matemáticas, el sentimiento en el arte y la coherencia en la historia. Debe verificar la información, responder a interrogantes, investigar y reconstruir su propio conocimiento en el área, para aplicarlo en situaciones reales. Emplea libros, guías, textos, prácticas de laboratorio, lecturas, etc.
4. Concepción antropológica del currículo.
Esta se presenta como una visión mundial, con orientación a los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios, la concepción antropológica mencionada representa lo cultural, niveles de aprendizaje con valores, objetivos y fundamentos.
5. Concepción humanista.
Esta concepción debe proveer a cada individuo de experiencias que lo satisfagan personalmente. Es un proceso liberador que permite conocer las necesidades de cada estudiante y facilitar su crecimiento personal por medio de la enseñanza y aprendizaje. Los contenidos y materias se deben dar de manera creativa, imaginativa, estimulante y amena. El currículo entendido como experiencia: centra su interés en la actividad que realiza el alumno durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. En esta concepción el docente actúa como orientador. Debe tener estrategias didácticas específicas de conocimientos relacionadas con la psicología social, evolutiva, educativa, etc. Debe tener manejo del grupo de forma global e individual (aspiraciones, motivaciones y necesidades). Se involucra con el alumno viéndolo como ser humano con potencialidades y limitaciones que deben de manejarse con mucho cuidado y servir de bases de futuros aprendizajes.
Ahora bien, al alumno se le considera un ser humano ubicado en un contexto social, biológico, político y cultural. Está atento de lo que ocurre a su alrededor y puede fijar posiciones al respecto. Debe emplear sus potencialidades psicológicas, biológicas, intelectuales, sociales, etc. para resolver problemas. Debe hacer selección de lo satisfactorio y hacerse responsable de su elección.
6. Concepción Social Reconstruccionista.
Esta alternativa manifiesta un vigoroso énfasis en el papel de la educación y del contenido curricular dentro de un contexto social más amplio, poniendo de relieve las necesidades sociales por sobre las necesidades individuales. Concibe las metas globales de la educación en términos de una experiencia total de las nuevas generaciones y de las adultas en la comunidad general (enfoque macrosistémico), en lugar de insistir en los procesos directos y próximos que ellos Implican en los sujetos. De esta manera, se ubican en un primer plano tanto la reforma social en aplicación como la responsabilidad por el futuro de la sociedad misma en desarrollo.
Naturalmente, que esta orientación de currículo para la reconstrucción social, no es nueva: ha permanecido en vigor en gran parte de la historia de las reformas educacionales, desde el momento mismo en que la civilización occidental confirió como función a la universidad, por sobre otras instituciones existentes, la de actuar como agente del cambio social.
Finalmente en Venezuela, se concibe el modelo curricular en la educación universitaria (superior) de manera integral como humanista y social reconstructivista. Es decir, la educación universitaria dentro del contexto de la nueva universidad debe distinguirse por el tratamiento que se da a las funciones sustantivas. La formación debe ser integral orientada por la corriente humanista, a fin de formar ciudadanos profesionales con vocación de servicio; con actitudes y valores cónsonos con el modelo de hombre que necesita el país para materializar el modelo de sociedad que se plantea en el nuevo orden social venezolano, con dominio de competencias teórico-prácticas que le permiten abordar los problemas y grandes temas sociales con una actitud problematizadora orientada a la resolución de las diferentes situaciones de su entorno y por ultimo con una mentalidad científica que le permita la indagación permanente y la sistematización de nuevos conocimientos como aporte para dar explicación científica a los fenómenos que caracterizan su realidad circundante.

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Modelo Curricular Venezolano.

Mensaje  mirtha vargas el Sáb 06 Abr 2013, 9:10 pm

En este orden de ideas, considerando los lineamientos del diseño curricular de la Universidad Bolivariana de Venezuela y desde el punto de vista de la formación del estudiante: Esta orientado a vincular las prácticas de formación con el contexto nacional y mundial, dando lugar a la interrogación crítica y reflexiva de los sentidos asociados a los conocimientos epistemológicos,científico, técnico y humanístico, a la democracia y a la convivencia democrática, a la ciudadanía, a las relaciones humanas, a la diversidad cultural, entre otros. Reivindicando, así la responsabilidad ética en relación con los campos de ejercicio profesional y en la relación con la sociedad. Es decir establecer la relación teoría y práctica.
En cuanto a la apertura de la oferta académica y de la diversidad de áreas de conocimiento y práctica, están orientadas a favorecer las demandas e intereses de los estudiantes y el acceso a la formación de diversos sectores de la sociedad venezolana. Es importante señalar que esta forma de flexibilidad no se limita a la posibilidad del estudiante para decidir entre una gama de ofertas, sino al sentido formativo que debe tener esta decisión.
La flexibilidad curricular asociada a la oferta académica se vinculará con el incremento progresivo de esta oferta haciéndola cada vez más amplia, diversificada y diferenciada, para dar mayores y mejores posibilidades a los estudiantes de organizar sus propios programas de estudios de acuerdo con sus necesidades de formación, sus intereses y tiempos de dedicación. Para ello , la Universidad: Ofrecerá más posibilidades de acceder a sus programas de formación mediante una gama amplia de posibilidades como carreras conducentes a títulos, cursos u otras modalidades conducentes a certificación.
También posibilitará, para que los estudiantes que así lo deseen, de acuerdo con sus trayectos de formación, reducir los tiempos para la obtención del grado.

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Cómo se concibe el modelo curricular en la educación universitaria (superior) en Venezuela

Mensaje  LUISMIGUEL PONCE el Dom 07 Abr 2013, 11:21 am

Quiero resaltar que a través de esta experiencia hemos podido compartir algunos criterios sobre el Diseño Curricular Venezolano, claro esto no debe quedar allí, hay que seguir avanzando para mejorar nosotros en el conocimiento del curriculo asi como tambien para contribuir en caso de ser necesario participar en la reforma o mejora de los diseños curriculares universitarios desde una vision humanista y constructivista y adaptandolos a nuevos enfoque de sociedad como el socialismo, que es el modelo politico que se quiere consolidar.
No funcionaría de la mejor manera si tenemos un modelo político socialista y un modelo educativo capitalista, que contradicción, por eso hay que insistir en mejorar, cambiar y adaptar los curriculos que vayan de la mano del modelo politico. Sabemos que existe resistencias en querer aceptar cambios, pero hay que insistir, hasta consolidarlo y eso si seria un gran cambio.
Tambien quiero agradecer al profesor Mezones y a todos nuestros compañeros de Maestría por sus aporte para lograr la consecución del termino de la mejor manera.

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¿CÓMO SE CONCIBE EL MODELO CURRICULAR EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA (SUPERIOR) EN VENEZUELA?

Mensaje  MARÍA EVA FERNÁNDEZ el Dom 07 Abr 2013, 3:13 pm

Tomando en consideración, los puntos discutidos entre nosotros los alumnos y el Prof. Carlos Mezones, en la última clase de este día sábado 06/04/2013, llegamos a la conclusión que los requerimientos de transformación y modernización que se le plantean a la institución universitaria venezolana, con el fin de hacer pertinente su adaptación a los cambios que ha experimentado la sociedad en las últimas décadas, exigen en su conjunto reformas cuyos alcances aún están por delinearse con mayor precisión orientaciones curriculares, aunque ya están siendo motivo de análisis en las instituciones venezolanas de educación universitaria, en el sentido de que ya algunas de ellas avanzan en la incorporación de la formación por competencias.

Estos cambios involucran, como elementos fundamentales, la revisión del modelo académico de la universidad y su reestructuración académico – administrativa. En cuanto al modelo académico se refiere, una de las fases de la misma incluye el análisis y evaluación de los componentes curriculares que han propiciado la formación de un determinado tipo de de profesional y que orientan, además, la vinculación de la universidad con su entorno.

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¿Como se concibe el modelo curricular en la educación universitaria (en Venezuela)

Mensaje  mirtha vargas el Dom 07 Abr 2013, 7:05 pm

En nuestro país estamos viviendo transformaciones, y en materia del modelo de curriculum universitario también, por conocimiento y experiencia se que en algunas IES lo están realizando, que presenta dificultades sí, que existen inconvenientes también, pero considero que el obstáculo más difícil es la voluntad de algunos Docentes, autoridades entre otros. Es por ello que quiero continuar presentando algunas ideas. Con respecto a los Programa Nacional de Formación se creó mediante resolución 2.963 de fecha 13/05/2008, en gaceta oficial 38.930 publica el 14/05/2008. El propósito general de los PNF es constituir redes de conocimiento y aprendizaje para la generación, transformación y apropiación del conocimiento en la respectivas áreas, al servicio de la Nación, y en particular promover activamente la articulación y cooperación solidaria entre las IES.
En este sentido los PNF tienen como características comunes: a) La formación humanista como aspecto de vital importancia para la formación integral del futuro profesional, sustentada en la integración de contenidos y experiencia dirigidas a la formación en el ejercicio de la ciudadanía democrática, la solidaridad, la construcción colectiva y la acción profesional transformadora con responsabilidad ética y perspectiva sustentable. b) En cuanto a la modalidad curriculares flexibles, adaptadas a los distintas necesidades educativas, a las diferentes disponibles, a las características de cada municipio y al empleo de métodos de enseñanza que activen los modos de actuación del futuro profesional.
Mirtha Vargas.

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¿CÓMO SE CONCIBE EL MODELO CURRICULAR EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA (SUPERIOR) EN VENEZUELA?

Mensaje  MARÍA EVA FERNÁNDEZ el Lun 08 Abr 2013, 12:02 am

En relación al comentario de mi compañera Mirtha Vargas, tiene muchísima razón. Reconozco y sé el gran esfuerzo que se está realizando en torno al tema; aunque es sabido por todas las personas involucradas en el mismo y, que realmente quieren llevar a feliz término un cambio curricular en nuestro país, que asumir este reto no es tarea fácil, sobre todo, en muchas de nuestras universidades donde predominan los diseños curriculares recargados y excesivamente fragmentados, en los cuales los programas mantienen un enfoque enciclopedista, privilegiando la simple adquisición de información, que se traduce, por lo general, en que las asignaturas continúan proyectando una estructura atomizada del conocimiento.

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Educación Universitaria

Mensaje  Heyley Tovar el Lun 08 Abr 2013, 6:58 pm

Vale la pena mencionar que la educación Universitaria en Venezuela del siglo XXI presenta unas series de problemáticas como: La globalización Económica, Recorte del presupuesto que afecta las Becas Comedor y Transporte, Infraestructura en universidades públicas, Exclusión, Así mismo la mafia de los cuerpos estudiantiles, como también la exclusión del 97% de los estudiantes, Obreros y personal administrativo para las elecciones del rectorado.
De tal Forma la educación universitaria no debería ser abstracta, ni técnicista sino vincularse a la calidad de vida de la población en ser elemento fundamental para el desarrollo y logro de las matas, objetivos y proyectos.
Smile

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CURRÍCULO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN VENEZUELA

Mensaje  Virginia Valdivieso el Mar 09 Abr 2013, 9:06 am

El currículo es un proyecto educativo donde se plasma la misión y la visión de la Universidad, integrado por elementos, componentes y experiencias que interactúan entre sí para reconstruirse continuamente en el quehacer cotidiano educativo, integrando pregrado, El currículo como proyecto y como diseño curricular debe poseer áreas y o componentes de formación básica, profesional, socio-humanístico, cultural, deportivo y pasantía . postgrado y educación continua y permanente. El diseño o rediseño debe surgir de la discusión y reflexión del colectivo. Comprometido, además, con la constitución de una ciudadanía y sociedad democrática y compleja. El currículo visto así circunscribe la intencionalidad de la formación en atención al ser, al saber, al hacer y al convivir.

La sociedad contemporánea plantea a la institución universitaria, propuestas de formación que equilibren las diferentes exigencias de impacto en la educación superior. En ese sentido, las universidades deben considerar la importancia de integrar en la formación ofrecida a los adelantos científico-tecnológicos, los procesos de globalización, el impacto de las tecnologías de comunicación e información, la protección ambiental, la integración y enriquecimiento multicultural con una formación ética y moral.

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¿CÓMO SE CONCIBE EL MODELO CURRICULAR EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA (SUPERIOR) EN VENEZUELA?

Mensaje  jhenny rivas el Mar 09 Abr 2013, 1:35 pm

Actualmente se concibe como un modelo alternativo que toma en cuenta el perfil del individuo: quién es, qué sabe, qué quiere ser y sobre todo conocer qué problemas existen en su comunidad. Es un modelo educativo donde las personas y grupos ejecutan proyectos a partir de problemas comunitarios concretos. Estos proyectos se van ejecutando en una temporalidad, definida por el propio problema estudiado. El conocimiento se construye de manera no enclaustrada, ejecutándose en el seno de las propias comunidades, ser certificable en cualquier nivel, sin un tiempo definido, ya que el participante marca su propio ritmo de acuerdo a sus necesidades y posibilidades.

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Modelo Curricular en Educación Superior

Mensaje  Maria Marcela M el Miér 10 Abr 2013, 4:00 pm

Buenas tardes:
En concordancia con la mayoría de las opiniones expuestas sobre este tema tan interesante y llamado a reflexionar, es de mi interés expresar que el modelo curricular en educación superior, sigue un patrón autónomo por las mayorías de las universidades; tanto públicas como privadas; siguiendo además directrices emanadas por la Constitución Bolivariana de Venezuela, así como la Ley de carrera universitaria y los estatutos por cuales se rigen las universidades en sus reglamentos internos que conforman sus directrices. Con el objetivo esencial de formar personas en diferentes carreras que le permitan un mejor desarrollo integral humano e intelectual, como capacitar recursos humanos que requiere el país. Sin embargo, estoy convencida que hace falta más personal técnico que participen en el ámbito nacional con sus habilidades y destrezas, pero para ello es necesario que cada universidad esté abierta a la creación de materias tecnológicas que capacite al individuo no solo en ciencias y humanidades, así como los recursos financieros que requieren por parte del Estado; además que cada universidad tenga una sede propia y digna, con espacios ventilados y seguros, acorde a su necesidad estudiantil.
Es importante resaltar; que las universidades deben ofrecer carreras de acuerdo al espacio geográfico donde se encuentren y por sobretodo a las necesidades que se requieren tanto para la comunidad, estado, municipio y país.
María Marcela Moreno.

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Re: MODELO CURRICULAR DEL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO EN EL NIVEL EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

Mensaje  Marbelys Parilli el Miér 10 Abr 2013, 4:25 pm

Estoy completamente de acuerdo con lo que expone mi compañera María Eva, su aporte es por demás acertado. Además, con el surgimiento en 1999 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela muchos cambios se han gestado en el país, especialmente en lo referente a la transformación del modelo educativo, con énfasis en el cambio curricular, la inclusión social, y la lucha contra el analfabetismo.
Tal y como lo expresa la Carta Magna en su artículo 103, la educación constituye un derecho humano fundamental y debe ser impartida de manera integral, permanente, con calidad, en igualdad de condiciones y oportunidades. Al referirse a los cambios curriculares necesarios en el país, el documento sobre las Políticas y Estrategias para el desarrollo de la Educación Superior en Venezuela (MECD, 2001), señala que la formación integral universitaria "involucra la revalorización tanto de las áreas delpensamiento social, político y humanístico, como de los logros en términos de competencias, actitudes y valores intelectuales y éticas", lo que, en criterio del autor, representa un reconocimiento oficial de las instancias ministeriales venezolanas al enfoque de formación por competencias, como alternativa válida para la obtención del nuevo profesional-ciudadano requerido.
Por lo tanto, un sistema educativo orientado hacia las necesidades del siglo XXI debe incorporar una definición de contenido de la enseñanza “mucho más amplia de lo que es habitual en las discusiones pedagógicas. En realidad, los contenidos designan el conjunto de saberes o formas culturales cuya asimilación y apropiación por los alumnos y alumnas se considera esencial para su desarrollo y socialización.” (Coll y otros, 1994). Las opciones que se toman en torno a qué definición de conocimiento, de aprendizaje y de contenido es válida para una sociedad, determinan desde los planes de estudio hasta la forma organizativa y las prácticas cotidianas concretas del sistema educativo: qué se enseña y en qué contexto organizacional se enseña. Por esto una transformación educativa, para ser estructural, debe proponer cambios fuertes en estos tres aspectos y no atender única, o básicamente, a uno de ellos sin ocuparse de manera sustantiva de los demás.
Por todo lo anteriormente expuesto, puedo indicar que el modelo curricular integral también incluye como parte de sus componentes esenciales, la flexibilidad curricular y la incorporación de la práctica profesional supervisada y el trabajo individual independiente, como parte de las estrategias de enseñanza y aprendizaje centradas en la formación del alumno; con ello se fomenta la autonomía y el desarrollo de competencias para conseguir que los egresados sigan aprendiendo a lo largo de toda la vida y para tener las potencialidades para resolver situaciones problemáticas.
Finalmente, concluyo diciendo que el modelo curricular Integral entiende al ser humano como totalidad, producto de la herencia social y cultural; se concibe como un ser actuante en un mundo al que es capaz de transformar, a través de la producción de bienes materiales y espirituales y que en un proceso dialéctico, es afectado por él. Igual que en el mundo general, en el mundo educativo, los agentes son quienes hacen suceder las cosas, son sus acciones las que dan vida a las prácticas educativas, sin negar el poder de las estructuras creadas, previas a la existencia de los agentes concretos que nacen en ellas, más bien, de resaltar el valor de las acciones y el papel de los sujetos para entender el proceso educativo y su posible cambio.

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Re: MODELO CURRICULAR DEL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO EN EL NIVEL EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

Mensaje  Rudy Hernandez el Miér 10 Abr 2013, 6:23 pm

Un currículo es concebido como un proceso investigativo, creativo y desarrollado continuamente, como un acontecer, de dinamìsmo, participativo, crítico, creativo e investigativo , que se materializa cuando el agente educativo se enfrenta a su ámbito institucional y desarrolla actividades significativas para él y para la sociedad en conjunto. El currículo a su vez, se convierte en el eje para integrar las funciones que logra su concreción en escenarios de aprendizaje que compete a la construcción colectiva.

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Re: MODELO CURRICULAR DEL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO EN EL NIVEL EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

Mensaje  Zenaida Guardia Melean el Vie 12 Abr 2013, 12:36 am

confused
Modelo Curricular del Sistema Educativo Venezolano, en el nivel de educación Universitaria.
Buenas noches compañeros del foro, a continuación les comunico mis impresiones con respecto al tema:
La humanidad esta viviendo cambios dramáticos, con exigencia de nuevos modelos o paradigmas que se ajusten a sus necesidades tanto en el campo de la salud como en el educativo, los educadores de las diferentes áreas de actuación del ser humano, tenemos y debemos asumir este gran compromiso, a fin de contribuir en la formación del hombre o mujer que el mundo necesita, para que todos vivamos en armonía y felicidad no sólo con nuestros congéneres, sino con todos los demás seres con quienes compartimos el planeta y con la naturaleza especialmente.
Como educadora considero que nuestro proceso de formación nunca termina, debido a que trabajamos con las sociedades, y estas se encuentran en constantes cambios, por lo que debemos redimensionar continuamente nuestra práctica, para mejorarla y poder responder de esta forma, a las exigencias de la colectividad y así ser más pertinentes y eficientes. En el cumplimiento de lo descrito, como investigadores de la educación, los docentes en la búsqueda de una mejor praxis educativa, debemos aplicar los modelos o paradigmas que más se ajusten a las necesidades de los educandos, los modelos que permitan una educación integral, donde realmente exista igualdad de condiciones y oportunidades, equidad, inclusión, justicia, donde se respeten los potenciales, intereses y necesidades de los estudiantes, y donde verdaderamente se de respuesta a lo que demanda la sociedad en general (el hombre, mujer o profesional que se requiere).
Por otra parte, debo destacar que para hacer posible el sueño de un mundo mejor, donde exista armonía, unión, prosperidad y paz, es indispensable que en primer lugar, se despierte la consciencia en el colectivo, y segundo lugar, que el hombre y mujer de la actualidad, como ciudadanos, trabajadores, padres y estudiantes, sean personas dinámicas y participativas que se empoderen de las situaciones cotidianas, por lo que contribuyan a que los procesos se realicen de la mejor manera posible y que los problemas que se presenten, se resuelvan adecuadamente con su activa intervención, que no esperen que otros sean los que les resuelvan las situaciones, que sean ellos los que tomen las iniciativas para construir de forma colectiva su porvenir, exigiendo sus derechos y cumpliendo con sus obligaciones o deberes. La respuesta a los planteamientos antes citados, la encontraremos en el sistema educativo, mediante la ejecución de los currículos nacionales, especialmente el de educación superior, ya que a través de este se formaran a los futuros profesionales, ejemplo a los profesores, quienes los formadores de los ciudadanos.
En virtud de lo expresado en párrafos anteriores, ha de destacar que en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, esta establecido en el Capítulo VI, entre los Derechos culturales y educativos, específicamente descritos en los artículos 102 y 103, lo relativo al deber y derecho que los ciudadanos de esta república tienen con respecto a la educación, por lo tanto debo resaltar que en los citados artículos se señala a la educación como un derecho humano y un deber social fundamental, por lo que el Estado deberá garantizarla (en todos los niveles) a todos los ciudadanos que deseen gozar de este derecho. Se enfatiza además que es democrática, gratuita y obligatoria y que el Estado la asumirá como una función indeclinable, de máximo interés en todas sus modalidades y niveles, como instrumento del conocimiento humanístico, científico y técnico al servicio de la sociedad.
Por otra parte, y en relación con lo ya descrito, es importante mencionar que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), establece que nuestro país se constituye en un Estado democrático (participativo) y social de derecho y de justicia. En virtud de lo expuesto, es sabido que los contenidos de las cartas magnas determinar el hombre que requiere la sociedad, por lo que es responsabilidad del sistema educativo la misión de lograr las trasformaciones necesarias, para tal fin.
Para lograr el tipo de país que cada gobierno se propone construir, de acuerdo con lo establecido en la constitución y las leyes, es necesario que se realice lo que se conoce como planificaciones estratégicas, en los diferentes aspectos o áreas de desarrollo social, así surgen los denominados Planes Nacionales. Desde el año 2000, en Venezuela se han ejecutado dos Planes, del 2001 al 2007, el Plan de Desarrollo Económico y del año 2007 hasta 2013, el Plan Nacional Simón Bolívar.
El Plan Nacional Simón Bolívar, guarda relación con los desafíos del milenio establecidos en la Conferencia Mundial de la UNESCO en materia de educación universitaria, efectuada en Paris, en Julio del año 2009. Entre esos desafíos puedo mencionar: Disminuir los índices de deserción, Lograr la inclusión educativa, una participación abierta y protagónica de la colectividad y la integración universidad – comunidad. En el mismo orden de ideas, algunas de las acciones desarrolladas por el citado plan, por una parte, están dirigidas a conseguir la inclusión educativa en todos los niveles, con la finalidad de garantizar la participación protagónica de la colectividad, y por otra parte, ciertas estrategias se han venido desarrollando para garantizar la permanencia y prosecución en el sistema educativo. alien


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¿Cómo se concibe el modelo curricular en la educación universitaria (superior) en Venezuela?

Mensaje  Félix Tablante el Vie 12 Abr 2013, 6:40 pm

En base a las opiniones de mis compañeros, importa destacar que la gestión curricular en Venezuela es un tema no abordado por los docentes carentes de capacitación o interés por la modernización de las bases que sustentan la formación de nuevos profesionales, si bien es cierto, que todo plan parte de principios filosóficos para responder a las demandas sociales se observa el rechazo de dar prioridad a una concepción que solidifica los aspectos interdisciplinarios del conocimiento para la construcción de saberes. Las instituciones de educación universitaria deben tomar en serio esta problemática y formar los equipos de trabajo necesario que se aboquen al tema del cambio curricular comenzando desde los pilares que sustenta el hecho educativo en cualquiera de sus niveles y formas.

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Re: MODELO CURRICULAR DEL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO EN EL NIVEL EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

Mensaje  Virginia Valdivieso el Sáb 13 Abr 2013, 9:56 am

La misión de los estudios de educación superior es formar recursos humanos del alto nivel, producir conocimiento científico y tecnológico, responder a la demanda de formación de adultos-profesionales elevando su nivel académico y desempeño profesional, contribuir con el desarrollo social, cultural y económico. Por la exigente misión que tiene de formar y producir conocimiento, se convierte en el nivel educativo más transformador, es necesariamente sistémico, dinámico, integrado, interdisciplinario y comprometido con el desarrollo humano, por tanto con el desarrollo social. Es por ende necesario que el currículo se adapte a esas exigencias y cumpla con las expectativas del mundo dinámico de hoy.

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EL MODELO EDUCATIVO CURRICULAR

Mensaje  Rudy Hernandez el Sáb 13 Abr 2013, 2:18 pm

El modelo educativo curricular, cada dia a tenido avances de las sociedades contemporáneas, ya que la educación superior enfrenta nuevos desafíos ante la importancia de conocimientos adquiridos. Así, de tal manera,se exige a las instituciones atender demandas que sean necesarias para el progreso del mismo, lo que conlleva a la búsqueda continua por encontrar nuevas respuestas y preguntas más profundas.

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Re: MODELO CURRICULAR DEL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO EN EL NIVEL EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

Mensaje  Zenaida Guardia Melean el Dom 14 Abr 2013, 2:21 am

I love you El Diseño Curricular Nacional Bolivariano (CNB), esta estructurado bajo determinadas bases históricas, pedagógicas, filosóficas, sociales, culturales, psicológicas, políticas, metodológicas, científicas y humanistas, las que pretenden la formación de los niños y niños, jóvenes y adultos del país, esto representa un compromiso, que debe ser
asumido con mucho respeto y valor, considerando la inclusión, la igualdad, la libertad, la multiculturalidad y los valores y principios mediante los cuales se constituyo nuestra nacionalidad.
El Currículo Nacional Bolivariano esta fundamentado por las ideas y experiencias de ilustres hombres como Simón Bolívar, Simón rodríguez, Francisco de Miranda, Luis Prieto Figueroa; Belén Sanjuán y Ezequiel Zamora, así como algunos pedagogo de América Latina y el mundo.
Por otra parte, en lo referido a la educación universitaria, la UNESCO, ratifico la necesidad de que las institutos y colegios universitarios funcionen de acuerdo con el contexto y momento histórico vivido en la actualidad, en lo referido a la pertinencia, las características de la forma de vida de los trabajadores, las modalidades curriculares (flexibles), entre otras.
La modernización y transformación que están planteados para las instituciones universitarias en Venezuela, con la finalidad de hacer más pertinentes los currículos, adaptándolos a los cambios que ha experimentado y exige la sociedad de hoy, requiere un conjunto de reformas, cuyos alcances todavía están por delinearse, por lo cual están siendo analizados en las instituciones de educación universitaria, y algunos de estos diseños curriculares avanzan en la incorporación de la formación por competencias. confused


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Re: MODELO CURRICULAR DEL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO EN EL NIVEL EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

Mensaje  Zenaida Guardia Melean el Dom 14 Abr 2013, 9:51 pm

alien Para lograr las transformaciones necesarias en el sistema educativo, especialmente a nivel superior, y por consiguiente en la sociedad, es indispensable seleccionar el fundamento filosófico o paradigma educativo que servirá de base o sustento a los Planes Nacionales a través de los cuales se darán cumplimiento a las políticas educativas del Estado.
El paradigma educativo que mejor se adapta al proyecto de país (y de ciudadano) que describe nuestra constitución, y que además es pertinente a las necesidades sociales (vinculación universidad – comunidad), que en los momentos actuales, no sólo exigen los venezolanos sino los pueblos a nivel mundial, sin duda alguna es el paradigma humanista, dentro del cual debemos destacar a la Teoría Crítica y al Recontruccionismo social, esta última se le conoce como “la educación emancipadora”, de la cual su principal exponente en Latinoamérica fue el insigne pedagogo Paulo Freire, en cuanto a sus principios, estos destacan la igualdad, el hecho de que todos somos inteligentes y por último, la importancia de la crítica y las acciones a decuadas para generar las transformaciones necesarias.
En este proceso de transformación en Venezuela, se han creado la Universidad Bolivariana de Venezuela y el Plan Nacional de Formación (PNF), ambos bajo una orientación filosófica humanista, por cuanto se ha consevido considerando los principios de igualdad, paz, inclusión, libertad, entre otros. Así mismo el curriculo nacinal a nivel de educación universitaria, esta centrado en el estudiante, destaca la pertinencia curricular y tiene entre sus bases didácticas, la aplicación comunitaria de las acciones del nuevo profesional. confused







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Mensaje  JACKNAVAS el Dom 14 Abr 2013, 11:06 pm

Realmente la educacion superior venezolana del siglo XXI busca romper paradigmas en la que los estudiantes pueden desenvolverse de una manera mas autocritica, didacta, y constructivista. Cabe destacar que aun quedan muchas cosas por solucionar en la educación venezolana como lo es sus infraestructuras, e insumos que faltan en las instituciones. Pero la idea del cambio en este gobierno ha sido acertada cosa que en el pasado no se permitio.

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Re: MODELO CURRICULAR DEL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO EN EL NIVEL EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

Mensaje  Zenaida Guardia Melean el Lun 15 Abr 2013, 12:59 am

Very Happy Para complementar lo ya expresado en mensajes o comentarios anteriores es importante hablar un poco acerca de lo que autores conceptualizan como currículo, a propósito de lo dicho Posner (1.998) señala que: el currículo puede ser empleado como respuesta a un problema educativo específico. Para lograr la solución de problemas de formación, como currículo recomiendan la elaboración o diseño de ciertos currículos, los cuales resuelvan las necesidades de formación de determinados profesionales, que a su vez respondan a las demandas de la sociedad en la cual interactúan.

El diseño curricular es un elemento fundamental en cuanto al proceso académico-educativo se refiere. Es por ello que dicho diseño debe partir de un proceso deductivo hacia uno inductivo, es decir, partir de lo más universal o general a lo menos universal o particular. Y ello es así porque su finalidad (el del diseño) no es más que fungir de guía en la formación profesional, respondiendo a las necesidades de formación de la colectividad. En venezuela, alguno de los problemas exisistentes en el nivel de educación superior, se pretenderán resolver con la creación de universidades y con el diseño curricular de Planes Nacionales de Formación.
En los actuales momentos, en Venezuela se desarrollan los llamados PNF, es decir los Programas Nacionales de Formación, los cuales se administran en Colegios Universitarios como por ejmplo: el CULTCA, Colegio Universitario de los Teques Cecilio Acosta, MAY Hamilton, Colegio Universitario de Rehabilitación del Hospital Manuel Pérez Carreño, es importante destacar que estos estan pasando a Politécnicos. Los PNF, a los que se hizo referencia anteriormente, son planes de formación en diferentes carreras, entre las licenciaturas ofrecidas a la colectividad tenemos: En Fisioterapia, Terapia Ocupacional, En Administración, mención Personal, entre otreas, además podemos agregar el PNF para la carrera Ingenieria Civil.
Los PNF pretenden elevar el nivel académico de las carreras, que hace un año fuerón Técnico Superior y se transformarón en licenciaturas e ingenierias, mejorando así los currículos de formación de los profesionales que egresen de las mencionadas instituciones educativas a nivel nacional. Arrow

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