SENTIDO DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN VENEZUELA

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

SENTIDO DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN VENEZUELA

Mensaje  Carlos M el Jue 10 Oct 2013, 9:09 pm



Una lectura al título de este Foro, deja cuenta que los autores del programa de la Unidad Curricular, parten de la premisa: “La educación universitaria venezolana debe ser transformada”. Diversas, deben haber sido sus motivaciones para expresar esa particular afirmación.
Lo anterior, se toma como punto de inicio en este espacio de discusión, para lo cual los esfuerzos estarán dirigidos hacia la búsqueda de las posibles cusas que dan origen a la necesidad de transformar la educación universitaria en el país. Por ello, se sugiere tomar como referencia la siguiente interrogante:

¿Por qué la educación universitaria venezolana debe ser transformada?

Esperamos por tu aporte:

affraid                                                                                                                                mico

Carlos M
Admin

Mensajes: 78
Puntos: 122
Fecha de inscripción: 07/10/2010
Edad: 57
Localización: Los Teques - Venezuela

Ver perfil de usuario http://tensapre.venezuela-foro.com

Volver arriba Ir abajo

Sugerencia en torno a la transformación de la educación

Mensaje  Salerno Mata Flavio Orest el Vie 11 Oct 2013, 2:02 pm

Aunque algo extensa, dado el tiempo disponible para el foro, que inicialmente se circunscribe al día sábado 12 de octubre de 2013, que espero se mantenga más allá del mero cumplimiento de la actividad académica, les sugiero en el marco de la transformación educativa, ver la película: LA EDUCACIÓN PROHIBIDA, se encuentra disponible en youtube y en HD
Estoy seguro que además de hacernos reflexionar sobre nuestro rol docente, habrá de llamarnos la atención en nuestro rol como padres
La pueden ubicar en:
http://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc

Salerno Mata Flavio Orest

Mensajes: 14
Puntos: 14
Fecha de inscripción: 07/10/2013
Edad: 53
Localización: Los Teques

Ver perfil de usuario http://www.orestesenlared.com.ve

Volver arriba Ir abajo

El objetivo de la Transformación

Mensaje  Ileana Barboza el Vie 11 Oct 2013, 8:59 pm

Carlos M escribió:


Una lectura al título de este Foro, deja cuenta que los autores del programa de la Unidad Curricular, parten de la premisa: “La educación universitaria venezolana debe ser transformada”. Diversas, deben haber sido sus motivaciones para expresar esa particular afirmación.
Lo anterior, se toma como punto de inicio en este espacio de discusión, para lo cual los esfuerzos estarán dirigidos hacia la búsqueda de las posibles cusas que dan origen a la necesidad de transformar la educación universitaria en el país. Por ello, se sugiere tomar como referencia la siguiente interrogante:

¿Por qué la educación universitaria venezolana debe ser transformada?

Esperamos por tu aporte:

affraid                                                                                                                                mico

Ileana Barboza

Mensajes: 12
Puntos: 12
Fecha de inscripción: 11/10/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Sentido de la Transformación universitaria en Venezuela

Mensaje  Ileana Barboza el Vie 11 Oct 2013, 10:05 pm

Considero que la transformación universitaria debe orientarse hacia la consolidación de la producción intelectual y la vinculación social para garantizar el desarrollo de las capacidades de soluciones creativas y eficaces ante las necesidades del país. En este sentido el Plan de la Patria 2013-2019 señala en uno de los objetivos estratégicos: "Profundizar la acción educativa y comunicacional en función de la consolidación de los valores y principios del estado democrático y social de derecho y de justicia, contemplado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela"

Ileana Barboza

Mensajes: 12
Puntos: 12
Fecha de inscripción: 11/10/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Universidad Venezolana de los Hidrocarburos una propuesta de transformación

Mensaje  Ileana Barboza el Vie 11 Oct 2013, 11:47 pm

Desde la perspectiva de la transformación del Estado avanza una propuesta de transformación, se trata de revolucionar la universidad.

Con una visión estratégica de las necesidades puntuales del área de los hidrocarburos para sustentar el desarrollo económico del país en busca de la Soberanía Tecnológica, surge en el seno de Petróleos de Venezuela una universidad de vanguardia, la Universidad Venezolana de los Hidrocarburos

Entrevista al Dr. Argenis Rodríguez, Rector de la UVH


Ileana Barboza

Mensajes: 12
Puntos: 12
Fecha de inscripción: 11/10/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

REFLEXIÓN

Mensaje  Carlos M el Sáb 12 Oct 2013, 12:23 am

Estimados Foristas!
Es importante leer detenidamente el planteamiento inicial. Esto les permitirá, pensar y repensar bien sus aportes.
Lean bien las instrucciones antes de publicar.
Un camino de éxitos nos aguarda!
Shocked

Carlos M
Admin

Mensajes: 78
Puntos: 122
Fecha de inscripción: 07/10/2010
Edad: 57
Localización: Los Teques - Venezuela

Ver perfil de usuario http://tensapre.venezuela-foro.com

Volver arriba Ir abajo

Consideraciones previas sobre el tema

Mensaje  Salerno Mata Flavio Orest el Sáb 12 Oct 2013, 8:31 am

La Expresión “Transformar” que en muchas ocasiones se emplea como sinónimo a: cambio, renovación, evolución, revolución y otras acepciones más, de suyo, implica la insatisfacción por el estado actual; y podría afirmarse que ello es como consecuencia de la insatisfacción de necesidades o expectativas, al tiempo de ser, la constante lucha por conquistar las utopías del ser humano a las que Ander-Egg (1998) concibe como: Aquello que no es, pero que puede llegar a ser, definiéndola como:
(…) lo asociado a la idea de un mundo mejor, que es deseable alcanzar y que debemos cambiar algo para lograrlo. Expresa una idea de cambio hacia algo nuevo y mejor. El sueño de la razón por “inventar o crear” un futuro diferente. Es negación crítica de lo existente y deseo de un futuro que se considera, más humano y que, para conseguirlo, supone realizar un proyecto de transformación social (…) (p. 76).

Empero, la acción de transformación se pretende emplear como algo absolutamente nuevo o novedoso, siendo que en realidad, es una constante de todos los tiempos y por tanto diacrónica. Claro es que quienes la emplean, se ubican en su contexto histórico, político, económico y social, todo como un hecho cultural, el que hoy por hoy se ve impactado por la complejidad,  lo que en palabras de Ugas, F. (2008) “(…) supone temporalidad, no-linealidad, aleatoriedad, autoorganización, probabilidad, etc,  para extraer de ellas nueva información. (p. 92).
La compleja realidad venezolana, no es una situación nueva, sino que incluye nuevas realidades, además de  mantenerse, hoy por hoy, más interconectada al mundo, trascendiendo en sus fronteras, debiendo reconocer, la conciencia planetaria de la que nos habla Morín (2002).
Este breve preámbulo se realiza con miras a ubicar el andar de la universidad venezolana, en tanto a los procesos de transformación, y en la educación misma. En ocasiones, quien escribe,  ha asumido la doctrina del Estado Docente, como justificación para que el Estado, por medio de los gobiernos de turno, indiferente de su ideología política (la del gobierno), interviniese en el hecho educativo, lo que ahora contemplo como la castración misma del ser humano, pues con tales postulados se procura la domesticación humana para que se comporte como algunos jerarcas de turno, han concebido debe ser para su adecuación a la sociedad,  y al mismo tiempo en su entronización como autoridad, cercenando así la unidimensionalidad individual, atreviéndose inclusive, a configurar de manera parcelaría, un futuro que no les pertenece.
De ahí que se manifiesta en el hecho educativo, un vínculo de poder donde el Estado, por medio de ella (la educación), procura y en muchas ocasiones logra, el sometimiento por medios legitimados de la individualidad y con ella la invención y creación.
Lo hasta aquí considerado, lo visualizo como la antesala de otras consideraciones sobre el tópico en discusión, Sentido de la transformación de la educación superior en Venezuela, que presentaré en al menos dos entregas más.
REFERENCIAS
MORIN, Edgar. La cabeza bien puesta. Repensar la reforma. Reformar el pensamiento. Editorial Visión. Buenos Aires, 2002
UGAS F. Gabriel. La complejidad un modo de pensar. Ediciones del taller permanente de estudios epistemológicos en ciencias sociales. Táchira, Venezuela, 2008
ANDE-EGG, Ezequiel. Reflexiones en torno al proceso de mundialización globalización. Lumen Humanitas. Buenos Aires, 1998

Salerno Mata Flavio Orest

Mensajes: 14
Puntos: 14
Fecha de inscripción: 07/10/2013
Edad: 53
Localización: Los Teques

Ver perfil de usuario http://www.orestesenlared.com.ve

Volver arriba Ir abajo

Re: SENTIDO DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN VENEZUELA

Mensaje  Ileana Barboza el Sáb 12 Oct 2013, 8:55 am


Hablar de transformación universitaria es un compromiso social, es hablar de una transformación profunda y permanente.

En los últimos meses los asuntos salariales y las discusiones relacionadas con beneficios contractuales para mejorar la calidad de vida de los docentes universitarios han tenido un rol protagónico en el escenario comunicacional, es importante brindar al gremio profesional reivindicaciones justas y necesarias.

Pero hay que enfocarse también en varios aspectos para dirigir esfuerzos hacia el camino de la transformación de nuestras universidades en Venezuela en un solo sentido, en lo colectivo, en lo político, en lo administrativo, filosófico, ideológico, académico, estructural. En ello se basa la discusión, a mi entender. Pienso que se debe tomar en cuenta el entorno de la universidad, su vinculación con las comunidades. El camino político que lleva el país es un sendero que hay que transitar, la universidad debe formar parte de la construcción del país, de sus necesidades más apremiantes, esa dialéctica constructiva que no es más que una discusión y debate permanente de ideas y aportes.

La Autonomía no debería ser un obstáculo en la a rendición de cuentas y la contraloría social. La rendición de cuentas, debe ser transparente, accesible a todos.

Transformar es revolucionar, es cambiar las estructuras clásicas que ya no están operando incluso para nuestra formación docente, adaptarnos a los cambios, en este proceso incluyente, participativo y humanístico, desde nuestro pensamiento hacia la acción.

Pienso que el proceso de transformación de las universidades en nuestro país se ha venido dando en forma gradual, ha comenzado un cambio interesante lleno de pluralidades y universalidad de ideas, debemos seguir impulsando nuevas etapas de esta transformación con más fuerza y determinación.

Ileana Barboza

Mensajes: 12
Puntos: 12
Fecha de inscripción: 11/10/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

El andar en la transformación universitaria

Mensaje  Salerno Mata Flavio Orest el Sáb 12 Oct 2013, 11:47 am

Sin duda que la educación, bien como medio de socialización, bien como medio de sometimiento, responde a un modelo cultural, lo que incluye desde un sentido amplio, la visión: política, económica, social y hasta religiosa de la sociedad y su forma de organización. Desde esta perspectiva, modelo debe asumirse de acuerdo a Fernández, I. (2007) como: “(…) representación simplificada de la realidad (…)” (p. 262), siendo por tanto tenido como el referente que se replica conforme al cual se desea realizar una actividad o acción. Ej. El modelo de una vivienda, de donde se sabe que, el resto de las viviendas habrán de ser igual al modelo – la replicará.
De tal manera que, en el caso de la educación superior,  Venezuela se han venido siguiendo modelos, entre ellos el hispánico medieval que implantó el poder español, el modelo colonial que rompe o se propone acabar con el modelo anterior. Aquí vale la pena denotar que un modelo habrá de existir en tanto y cuanto sea capaz de satisfacer las expectativas en un contexto dado y que será derogado por otro a partir de la crítica dialéctica, donde se procura que emerja la antítesis de la tesis, hasta que ella se constituye en la nueva tesis o el surgimiento de nuevos paradigmas.
Lo anterior puede ilustrarse de la manera siguiente:

Ya entrado el siglo XX, se continua gestando los procesos de transformación, destacando el conocido Movimiento de Córdoba (1918) – Argentina, a partir del cual se instaura en Venezuela, la figura del cogobierno, instituyéndose entre 1936 y 1958 un modelo universitario con ribetes de autonomía, popular y democrático, al tiempo que se le reconoce  como la instancia conforme a la cual se logra la movilidad social y el desarrollo económico, de quienes en ella participan y al mismo tiempo propende al crecimiento y desarrollo del país.
Más adelante, aunque de manera insipiente, se inicia la diversificación de la educación universitaria con el surgimiento de Institutos Pedagógicos, más tarde las Universidades Experimentales, los Institutos (IUT) y Colegios Universitarios (CU), además de reconocer la autonomía universitaria, la libertad de cátedra y de investigación.
Sin embargo, en su deseo de controlar la universidad, en 1970 se aprueba la Ley de Universidades que procuró consagrar el control del gobierno, pues se le identificó a la universidad como nicho del activismo político de izquierda radical, por sus disidentes al régimen, muchos de los cuales hoy (2013) resultan en la jerarquía gubernamental.
En el caso de las universidades experimentales, así como de los IUT y CU, en su condición de dependencia del ministerio, ellas se constituyeron por mucho, en parcelas para el proselitismo político, siendo los IUT y CU creadas a los fines de satisfacer la mano de obra especializada que requería la industria (liberalismo y neoliberalismo económico) y desahogar la demanda de cupos en las universidades “tradicionales”, asunto que se logró y que al mismo tiempo desencadeno en una evolución de sus egresados, en apariencia, no calculada.
No obstante la diversificación de las Instituciones de Educación Superior y el incremento de las privadas, el crecimiento demográfico y la poca o nula de la inversión, ya no permitió satisfacer la creciente demanda de ingreso de las nuevas generaciones, lo que degeneró en la sempiterna conflictividad universidad – gobierno, en tanto relación de poder y consecuentemente en procurar el sometimiento de la primera al segundo, a pesar de los planes de la nación que entre otras cuestiones anunciaban o se proponían – en la letra -, garantizar el ingreso, la inversión y otros asuntos más incumplidos.
Lo anterior, desemboca en la conflictividad  que se agudiza con la crisis económica del país al desatender de manera casi que absoluta al sistema de educación superior, y se plasma en la desmejoras salariales del personal docente, desinversión en equipos e infraestructura, la investigación y la extensión, dando pie al auge de las instituciones de educación superior privadas que llegan a ser un tercio de las universidades en Venezuela.
Varios fueron los intentos por reformar el Estado y la sociedad venezolana, destacando entre ellos la Comisión Presidencias Para la Reforma del Estado (COPRE) que aunque con un esfuerzo fructífero, su producción cae en saco roto, como sucede con la Asociación de Rectores Universitarios que proponen ante el Consejo Nacional de Universidades (CNU) para transformar la educación superior: “(…) la necesidad de la participación activa de los poderes públicos nacionales y regionales en el proceso de cambios propuesto, sin embargo las circunstancias políticas del momento y la debilidad del gobierno nacional (Caldera II), no hicieron adelantar la medidas recomendadas (Parra, M. – 2010 / documento en línea).
Todo lo antes tratado, da cuenta de parte de la transformación universitaria como una constante natural de la instituciones, al tiempo de procurar, mediante la educación, la adecuación y/o sometimiento de la individualidad, lo que continua luego del surgimiento de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela ( CRBV - 1999), donde se enuncia la consolidación de la nueva ciudadanía.
Justo es de destacar que en la precitada constitución, la educación, junto al trabajo son los pilares fundamentales, además de enfatizar en la participación protagónica que reemplaza la democracia representativa.
En las próximas entregas procurare destacar las transformaciones desde 1999 hasta nuestros días incluyendo algunas consideraciones propositivas.

Salerno Mata Flavio Orest

Mensajes: 14
Puntos: 14
Fecha de inscripción: 07/10/2013
Edad: 53
Localización: Los Teques

Ver perfil de usuario http://www.orestesenlared.com.ve

Volver arriba Ir abajo

En el camino

Mensaje  Carlos M el Sáb 12 Oct 2013, 1:17 pm

Un primer recorrido por los planteamientos presentados, deja ver que la educación universitaria en Venezuela debe ser transformada porque se ha presentado “insatisfacción de necesidades o expectativas”, tal como lo afirma Flavio Orestes Salerno Mata. Es justo ese, el eje en torno al cual gira esta primera parte del la discusión.
Al respecto, el mismo forista, asoma que, entre esas posibles necesidades estén: Intervención de la ideología política en el hecho educativo en procura de la domesticación del hombre para adecuarlo a la sociedad; la educación se ha vinculado al Estado como el poder para procurar “el sometimiento por medios legitimados de la individualidad y con ella la invención y creación” (Salerno).
Más adelante, de lo presentado por Ileana Barboza, se desprende que entre las posibles causas que dan origen a una transformación de la educación universitaria, están: insatisfacciones de las necesidades salariales y contractuales de los docentes de este nivel educativo; No ha existido transparencia en la rendición de cuentas de las instituciones universitarias;  y, escasa participación.
Como puede observarse, el propósito de esta primera parte de la discusión, es hacer un recorrido histórico de la educación universitaria y encontrar en los hechos aquellas situaciones que conducen hacia la afirmación: “Transformación de la educación universitaria” y el sentido que este hecho debe tomar en la acción; asunto que será objeto de discusión más adelante.
Desde ese punto de vista, Flavio Orestes Salerno Mata, nos presenta una síntesis histórica, en la cual se pueden detectar claramente los sucesos que dieron origen a la transformación de la educación universitaria en diferentes períodos de la vida nacional.
Así, la idea es llegar hasta los momentos históricos recientes y extraer del grupo de foristas sus consideraciones, en cuanto a las causas que pueden dar origen a la transformación de la educación universitaria actual.
carre

Carlos M
Admin

Mensajes: 78
Puntos: 122
Fecha de inscripción: 07/10/2010
Edad: 57
Localización: Los Teques - Venezuela

Ver perfil de usuario http://tensapre.venezuela-foro.com

Volver arriba Ir abajo

La transformación de la Universidad Venezolana en los nuevos tiempos y los nuevos retos

Mensaje  Salerno Mata Flavio Orest el Sáb 12 Oct 2013, 2:01 pm

Como consecuencia de la crisis política, económica y social que venía atravesando el país, resulta electo Presidente Hugo Chávez (1998), prometiendo en su campaña la transformación de la sociedad mediante la refundación de la república, de donde emerge posteriormente la CRBV, donde se amplía la gratuidad de la educación hasta el pre grado universitario y se le reconoce como un servicio público (Art. 102 constitucional).
Como consecuencia del golpe de estado del 2002, el gobierno nacional procede a la generación de diversas misiones como instancias para atender las grandes desigualdades de la sociedad, incluida la educación superior, en donde había agudizado la exclusión para la inserción de los más desposeídos a la universidad. A tales fines, se realiza y cristaliza un esfuerzo importante en cuanto a la expansión de la matricula, mediante la flexibilización del ingreso y la creación de nuevas instituciones, programas y hasta convenios internacionales, en la que no participan las universidades autónomas, sino que por el contrario se les crítica de elitistas, al tiempo de ejercer presión mediante las asignaciones presupuestarias.
Mediante el Plan de Desarrollo Económico y Social “Simón Bolívar” (2007 – 2013) – Primer plan socialista, se privilegia la estrategia política ideológica, so pretexto del interés de las mayorías, con lo cual subsiste la exclusión de las minorías – la dictadura de las mayorías.
Entre las nuevas Instituciones de Educación Superior (IES), emerge la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) que no satisface las expectativas del ejecutivo nacional debido a problemas internos y se le asigna a la transformada IUPFA – UNEFA, el rol masificador conjuntamente con la Misión Sucre y la Misión Alma Mater, instancias en con las que se procede a la municipalización de la educación superior pasando de 668 mil estudiante en 1999 a más de 2.100 mil en 2007, de los cuales el 75% aproximadamente es concentrado en la educación superior pública.
Lo anterior se sustento en la creación de las aldeas universitarias (municipalización), donde se enfatiza la vinculación al contexto local y regional, además de la ya comentada creación de nuevas instituciones, la transformación de otras ya existentes. No obstante, la reforma que se intenta entronizar, conforme al marco legal por el que se crea la Misión Alma Mater, instituye en su Art 2 … la transformación de la educación superior en función de la construcción de una sociedad socialista…, asumiendo tal postura ideológica la UBV y más reciente la UNEFA, lo que resulta contradictorio con la definición propia de la universidad, en tanto que no considera para el debate de la ideas posturas diversas.
Tal aspiración de la universidad socialista, se patenta en la formación socio – política que las mencionadas casas de estudio y otras que dependen del Ministerio del educación universitaria, procuran brindar para el ejercicio de la docencia universitaria, no existiendo en ninguna de ellas, prácticas democráticas básicas como la elección de sus autoridades, que son obsecuentes al ejecutivo, siendo similar a la maña praxis del pasado, en tanto que estas instituciones resultan en reductos de partidos políticos y prebendas electorales.
Aun cuando se destaca desde el gobierno nacional el incremento de la inversión en este sector, valdría la pena indagar a que se destinan esos recursos, pues se puede apreciar en varias de estas IES, como el caso de la UNEFA, inexistencia de laboratorios, poca o nula dotación de textos y equipos tecnológicos, deterioro en la infraestructura y otros perjuicios que en nada contribuyen a la calidad de la formación y si propician la deserción de parte del estudiantado, tema no considerado en ningún informe del ente ministerial.
El solo crecimiento de la matricula, bajo el eslogan de atender a la clases más desposeídas, únicamente atiende el criterio de la inclusión, es decir; brindarles el cupo para que ingresen, sin embargo, no se aprecia una política inclusiva que garantice la permanencia, aprendizaje y egreso efectivo de los inicialmente matriculados, lo cual incluye: orientación vocacional, atención medica – asistencial, dotación de recursos y medios necesarios para la consecución del grado, prácticas profesionales permanente, e ingresos económicos suficientes para su dedicación exclusiva al estudio y preparación para el futuro.
Empero, la autoridad educativa, se esfuerza por buscar responsables de los males que en este sector nos aquejan, tanto internos como externos, propiciando la polarización y consecuentemente generando nuevas formas de exclusión cuando se responde a intereses políticos partidistas a no permitir y propiciar la participación de todos los sectores en la construcción de la universidad que se desea, la utopía universitaria.
Es tal el control que de las IES desea realizar el ejecutivo, que se aprecia con regularidad las quejas en materia presupuestaria, lo cual se ve confirmado el los constantes créditos adicionales que se deben dictar para atender gastos de funcionamiento.
La universidad que queremos todos, necesariamente debe ser creada por todos, lo que pasa indefectiblemente por el dialogo sincero y fraterno, donde destaquemos más nuestras coincidencias que nuestras diferencias, que entendamos como un hecho natural, que el ser diferentes resulta en una de nuestras mayores bondades y en medio de esa diversidad reconocernos y respetarnos. Seguramente, lo incluido en los planes de la nación para este sector, además de estar plagado de buenas intenciones, podamos coincidir en muchos de sus puntos, sin embargo cuando se le da una dimensión política partidista y electoral, que en muchos casos pasa por vernos como enemigos (otricidio) , no podremos llegar al diseñar ese sueño.
Como bien apuntó DELGADO B., Juan C. en su investigación titulada: La transformación universitaria. Como respuesta a los cambios de la contemporaneidad, presentada en la Universidad de Los Andes. Consejo de Publicaciones. Mérida – Venezuela, 2004:
Fomentar el pensamiento y compromiso colectivo de la comunidad universitaria… Promover la reforma paradigmática de la universidad que derive en la renovación de la visión y misión… Crear condiciones y actitudes para la apertura hasta la participación de la universidad junto con la sociedad de su entorno en la construcción de un modelo de desarrollo sustentable… Desarrollar espacios legales y organizativos para la integración de los actores interesados en el hecho académico universitario como son el Estado, los sectores productivos y la sociedad civil organizada… Promover una cultura de la evaluación institucional…. (p. 128 – 129)

Son algunos de los elementos para que de manera colectiva podamos construir juntos la universidad que merecemos. Lo anterior, no excluye la crítica del pasado, incluido el recién, de donde se debe reconocer el esfuerzo por la masificación de la educación superior, elemento cuantitativo, ahora atendamos juntos lo cualitativo.

Salerno Mata Flavio Orest

Mensajes: 14
Puntos: 14
Fecha de inscripción: 07/10/2013
Edad: 53
Localización: Los Teques

Ver perfil de usuario http://www.orestesenlared.com.ve

Volver arriba Ir abajo

UN ÚLTIMO APORTE: !POR AHORA!

Mensaje  Salerno Mata Flavio Orest el Sáb 12 Oct 2013, 3:24 pm

UN ÚLTIMO APORTE. ¡POR AHORA!
La transformación, no debería verse como mero eslogan, sino que ella implica la búsqueda constante de la excelencia y cada paso que en ese horizonte transitamos, implica al mismo tiempo avizorar nuevos retos. Así la transformación, resulta en un hecho natural e inherente a la condición humana y contra ella confabula la adecuación, conformismo y la subordinación.
Desde esta perspectiva, la transformación trasciende la idea de cambio y al mismo tiempo atiende supuestos internalizados en la personas que se manifiestan en sus actitudes y aptitudes, requiriendo en ocasiones un nuevo orden (constituyente y/o constituido), siendo por tanto, un proceso permanente de renovación, innovación y aprendizaje que impacta en la relaciones internas y externas, mutando lo ontológico y axiológico individual y colectivo participativo.
La participación social, como indicó la Organización Panamericana de la Salud, es: “Un proceso mediante el cual, los individuos se transforman de acuerdo a su propia necesidad (..) adquiriendo su sentido de responsabilidad con respecto a su propio bienestar y el de la colectividad, así como la capacidad para contribuir consiente y constructivamente en el proceso de desarrollo”.
Gracias y Bendiciones a todos y todas
Posdata. De sólo pan no vive el hombre. Así que me voy a mi oficina sabatina

Salerno Mata Flavio Orest

Mensajes: 14
Puntos: 14
Fecha de inscripción: 07/10/2013
Edad: 53
Localización: Los Teques

Ver perfil de usuario http://www.orestesenlared.com.ve

Volver arriba Ir abajo

TRANSFORMACION DE LA EDUCACION SUPERIOR

Mensaje  Maruja Dobarro el Sáb 12 Oct 2013, 5:12 pm

Es importante tener presente que los cambios o transformaciones son responsabilidad de todos los ciudadanos y ciudadanas comprometidos en el proceso dentro y fuera de la educación superior, en esa simbiosis en donde todos hacemos vida y luchamos por los mismos principios y valores.


Maruja Dobarro

Mensajes: 8
Puntos: 8
Fecha de inscripción: 11/10/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Transformaciones en las Universidades

Mensaje  Gladys Torres el Sáb 12 Oct 2013, 5:16 pm

La transformación del Sistema Educativo es una necesidad para la sociedad venezolana, debido a los cambios que se han generado en los últimos años en el ámbito político, cultural, social, económico y en el educativo. Es por ello que en el marco de la Misión Alma Mater surgen los Programas de Formación, del cual se derivan: el Programa Nacional de Formación de Educadores y el proyecto de creación de un Programa Nacional de Formación en Administración. Por lo tanto, atendiendo al área que nos ocupa, es apremiante que la educación superior deba adecuarse a los nuevos tiempos, de tal manera que minimice los obstáculos que pueden impedir el adecuado desarrollo integral del país.

Gladys Torres

Mensajes: 9
Puntos: 9
Fecha de inscripción: 11/10/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Necesidades de una transformación universitaria

Mensaje  Pilar Dobarro el Sáb 12 Oct 2013, 5:20 pm

La sociedad se ve en la necesidad de pedir cambios en su educación por esta razón la transformación del Sistema Educativo superior durante los últimos años ha generado cambios en los aspectos políticos, social, cultural, económico y por ende educativo, es por ello por la premura de adecuarse a los nuevos tiempos la educación superior se da a la tarea de minimizar aquellos obstáculos que no permiten fluir de manera adecuada lo que conlleva un desarrollo integral del país.
Ahora bien, la Educación Superior se plantea la universalizada con el fin de lograr una educación masiva y con calidad, esto se traduce a que la educación es un derecho humano para todos que a la final es un derecho universal.

Pilar Dobarro

Mensajes: 10
Puntos: 10
Fecha de inscripción: 11/10/2013
Edad: 49

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

La transformación Universitaria

Mensaje  Mercedes Perez el Sáb 12 Oct 2013, 6:40 pm

La transformación universitaria debe ser asumida como un proceso
permanente de cambio en las organizaciones universitarias, para que la
calidad de la educación universitaria se traduzca en
profesionales capaces de intervenir adecuadamente la realidad y en
consecuencia mejorarla, para que la calidad de vida de la sociedad sea
cada vez mejor

Mercedes Perez

Mensajes: 12
Puntos: 12
Fecha de inscripción: 11/10/2013
Edad: 44

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

REALIDAD SIGLO XXI

Mensaje  Maruja Dobarro el Sáb 12 Oct 2013, 6:41 pm

La realidad del siglo XXI plantea a las Instituciones de Educación Superior un proceso de cambio y transformación, con el propósito que las mismas estén a tono y su actuación se corresponda con lo que la sociedad espera de ellas. De allí que la nueva universidad que se construye desde los inicios del siglo XXI, se propone entre otros aspectos, lograr en los estudiantes una formación general integral, la que exige de ellos poseer una alta competencia profesional en el ámbito específico de su desempeño científico, técnico, social y cultural, como tener un elevado compromiso social con los intereses de la nación.

Maruja Dobarro

Mensajes: 8
Puntos: 8
Fecha de inscripción: 11/10/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

LA EDUCACION SUPERIOR REQUIERE DE UN CAMBIO

Mensaje  Gladys Torres el Sáb 12 Oct 2013, 6:43 pm

En contraposición a una tendencia que se observaba en las instituciones de educación superior de Venezuela, por supuesto, antes del año 1998, en aquel entonces se buscaba profundizar la privatización; el debilitamiento de la universidad oficial; la pérdida de la autonomía de las instituciones universitarias; la inequidad en el acceso a la educación superior; la elitización podemos entenderla concretamente como el proceso por el cual la Universidad se focaliza en brindar sus servicios a la elite económicamente privilegiada de la sociedad.

Gladys Torres

Mensajes: 9
Puntos: 9
Fecha de inscripción: 11/10/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

LOGRO DE LA IGUALDAD

Mensaje  Pilar Dobarro el Sáb 12 Oct 2013, 6:46 pm

En nuestro país se observaba mucho en las instituciones de educación superior, el profundizar en la privatización, lo que producía un debilitamiento de la educación oficial, al mismo tiempo la pérdida de la autonomía de las institución y la inequidad que no permite el acceso, ya que se basaba en los casos focalizados en una sociedad privilegiada.
En base a las necesidades de la sociedad venezolana surgen nuevas políticas y acuerdos con la intervención de la UNESCO, y se crea un nuevo sistema que ayuda al acceso e igualdad de las clases, para así elevar la calidad y la buena eficiencia de las instituciones, fortaleciendo de tal manera la pertenencia social en los distintos territorios, para lograr la interrelación de la universidad con las comunidades.

Pilar Dobarro

Mensajes: 10
Puntos: 10
Fecha de inscripción: 11/10/2013
Edad: 49

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Es necesario una adecuación de la educación universitaria

Mensaje  josenavarrete el Sáb 12 Oct 2013, 7:37 pm

La transformación del Sistema Educativo es una necesidad para la sociedad venezolana, debido a los cambios que se han generado en los últimos años en el ámbito político, cultural, social, económico y en el educativo. Por lo tanto, atendiendo al área que nos ocupa, es apremiante que la educación superior deba adecuarse a los nuevos tiempos, de tal manera que minimice los obstáculos que pueden impedir el adecuado desarrollo integral del país.
En aras de eliminar estas pretensiones, dar cumplimiento a las necesidades de la sociedad venezolana y a los acuerdos establecidos por la UNESCO, surgen unas políticas de educación que buscan crear un nuevo sistema de educación universitaria; mejorar la equidad en el acceso y prosecución de los estudiantes; elevar la calidad y eficiencia de las instituciones; promover y fortalecer la cooperación nacional, regional e internacional; lograr una mayor pertenencia social en los distintos ámbitos territoriales y finalmente, promover una mayor interrelación del sector universitario con las comunidades mediante procesos integrales de vinculación con las comunidades.

josenavarrete

Mensajes: 5
Puntos: 5
Fecha de inscripción: 12/10/2013
Edad: 57
Localización: Los Teques-Edo. Miranda

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

DEBATE INTERNACIONAL

Mensaje  Maruja Dobarro el Sáb 12 Oct 2013, 8:51 pm

Desde hace dos décadas, el debate internacional ha venido insistiendo sobre la necesidad de transformación de la universidad, debido fundamentalmente a la transición hacia sociedades con alto valor educativo. En estos nuevos contextos, el concepto de “transformación” universitaria alude a procesos complejos y, por tanto, contrarios al pensamiento dicotómico, sin matices, que a veces acompaña el discurso del cambio. La creciente complejidad de las organizaciones del conocimiento, violentan las burocracias con las que funcionan las organizaciones tradicionales. La transformación de la universidad debe ser pensada considerando la hipercomplejidad de su organización, basada en un conocimiento cada vez más diferenciado, con sobreabundancia de demandas, con un entorno internacional cada vez más globalizado, todo esto en un contexto que cuestiona los marcos de referencia que habían identificado a la universidad desde la aparición del modelo de universidad moderna del siglo XIX.

Maruja Dobarro

Mensajes: 8
Puntos: 8
Fecha de inscripción: 11/10/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

OPORTUNIDADES ORIENTADAS A LA EDUCACION SUPERIOR

Mensaje  Pilar Dobarro el Sáb 12 Oct 2013, 8:53 pm

La transformación de la educación superior brinda nuevas oportunidades que están orientadas a las condiciones sociales, económicas y culturales de los diferentes grupos en la población y por supuesto los niveles de aprendizajes son más elevados con la concepción humanista e integral, lo que le permitirá estar a la par de las nuevas necesidades y exigencias a las competencias, que llevará insertase de forma activa a la social y laboral. Esto provocará en lo próximo integrarse a las necesidades innovadoras para dirigirse a las transformaciones curriculares de las instituciones de educación superior.

Pilar Dobarro

Mensajes: 10
Puntos: 10
Fecha de inscripción: 11/10/2013
Edad: 49

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SENTIDO DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN VENEZUELA

Mensaje  Mercedes Perez el Sáb 12 Oct 2013, 10:36 pm

La universidad debe estar abierta a un proceso de cambio planeado, con una visión de largo aliento, pero con objetivos y metas de corto y mediano plazo. Esto supone poner en marcha un verdadero proceso de reingeniería, en procura de:
a) ) transformar su cultura organizacional (valores, creencias, actitudes, comportamientos)
b) incorporar progresivamente el recurso de las NTIC a las diferentes actividades de la universidad (docencia de pre y postgrado, investigación, extensión y educación continua, gestión administrativa), ya que debe estar a la mano de tecnología.
c) adoptar enfoques instruccionales novedosos para el desarrollo de competencias profesionales y para el aprendizaje permanente, es importante tener presente que, más allá del aspecto tecnológico, la fundamentación de la transformación universitaria, depende básicamente de la visión compartida que tengan los miembros de la comunidad académica acerca de un nuevo modelo universitario que responda a las expectativas de cambio a que aspira dicha comunicad, así como la sociedad global; el compromiso para su instrumentación, asumido por los diferentes actores institucionales, orientados por genuinos valores académicos; y las acciones estratégicas emprendidas por el liderazgo universitario, como responsable de guiar el proceso de transformación.

Mercedes Perez

Mensajes: 12
Puntos: 12
Fecha de inscripción: 11/10/2013
Edad: 44

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Transformar la Educación Universitaria en Venezuela

Mensaje  anyellacorniel el Dom 13 Oct 2013, 12:06 am


La educación superior da a nuestro país profesionales especializados, que consolidan los procesos de desarrollo del país en todos los ambitos. Por esto, se reconoce como una de las inversiones de mayor rentabilidad social y económica.

Carlos M escribió:


Una lectura al título de este Foro, deja cuenta que los autores del programa de la Unidad Curricular, parten de la premisa: “La educación universitaria venezolana debe ser transformada”. Diversas, deben haber sido sus motivaciones para expresar esa particular afirmación.
Lo anterior, se toma como punto de inicio en este espacio de discusión, para lo cual los esfuerzos estarán dirigidos hacia la búsqueda de las posibles cusas que dan origen a la necesidad de transformar la educación universitaria en el país. Por ello, se sugiere tomar como referencia la siguiente interrogante:

¿Por qué la educación universitaria venezolana debe ser transformada?

Esperamos por tu aporte:

affraid                                                                                                                                mico

anyellacorniel

Mensajes: 4
Puntos: 4
Fecha de inscripción: 12/10/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Educación Universitaria

Mensaje  anyellacorniel el Dom 13 Oct 2013, 2:20 am

La educación superior da a nuestro país profesionales especializados, que consolidan los procesos de desarrollo del país en todos los ambitos. Por esto, se reconoce como una de las inversiones de mayor rentabilidad social y económica.


Sin embargo la educación universitaria debe velar por la calidad de los profesionales egresados de las diferentes escuelas, garantizar que son profesionales éticos, integros y con fuertes valores morales, que contribuyan con el desarrollo social y económico de la nación
hombre3

Nuestro país vive un momento muy importante en materia educativa y está en manos de las politicas de gobierno, las casas de estudio, del personal administrativo y docente contribuir activamente para lograr una transformación positiva no solo en el aspecto educativo sino también en lo social y económico

Carlos M escribió:


Una lectura al título de este Foro, deja cuenta que los autores del programa de la Unidad Curricular, parten de la premisa: “La educación universitaria venezolana debe ser transformada”. Diversas, deben haber sido sus motivaciones para expresar esa particular afirmación.
Lo anterior, se toma como punto de inicio en este espacio de discusión, para lo cual los esfuerzos estarán dirigidos hacia la búsqueda de las posibles cusas que dan origen a la necesidad de transformar la educación universitaria en el país. Por ello, se sugiere tomar como referencia la siguiente interrogante:

¿Por qué la educación universitaria venezolana debe ser transformada?

Esperamos por tu aporte:

affraid                                                                                                                                mico

anyellacorniel

Mensajes: 4
Puntos: 4
Fecha de inscripción: 12/10/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Desfase entre el pensamiento y la acción

Mensaje  josenavarrete el Dom 13 Oct 2013, 3:59 am

Actualmente en las relaciones sociales se observa una situación fragmentada, evidenciándose un desfase entre el pensamiento y la acción, hecho sociológico que ha influenciado en la concepción ideológica educativa en las instituciones venezolanas, fortaleciéndose de ésta manera el desarrollo de creencias y tendencias ideológicas que generan una visión individualista del producto educativo y transculturación , que facilita el monopolio del conocimiento por elites sociales, políticas ,económicas y religiosas.
Esta realidad conlleva a tomar decisiones para la realización de cambios profundos en el sistema educativo general, hacia el logro de profesionales adaptados a las nuevas tendencias educativas, orientadas al desarrollo de una educación más adecuada a las condiciones sociales, educativas y culturales de toda la población, y con nivel más elevado de aprendizaje, dentro de una concepción humanista e integral que le permita estar a la par con las nuevas necesidades y exigencias relativas a la competencias y conocimientos de hombres y mujeres para insertarse en el mundo social y laboral.

josenavarrete

Mensajes: 5
Puntos: 5
Fecha de inscripción: 12/10/2013
Edad: 57
Localización: Los Teques-Edo. Miranda

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

SENTIDO DE LA TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA EN VENEZUELA

Mensaje  MARIA MEDINA el Dom 13 Oct 2013, 6:29 am

CUANDO HABLAMOS DE TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA ESTAMOS CONJUGANDO DOS TERMINOS QUE EXPRESAN UNA REVISIÓN PROFUNDA DE LA ESTRUCTURA Y SOBRETODO EL DE FORMAR HOMBRES QUE SE DEDIQUEN EN FORMA ENTUSIASTA AL CULTIVO DE LA DEMOCRACIA.
LAS UNIVERSIDADES SON UN REFLEJO DE LA SOCIEDAD, EN ELLA SE REFLEJA Y A LA VEZ ELLA CONDICIONA LOS VALORES, LA ÉTICA, EL ENTRAMADO CULTURAL, LAS EXPECTATIVAS Y ASPIRACIONES DE LA SOCIEDAD, LA CALIDAD DE LIDERAZGO, EL NIVEL DE CONCIENCIA Y LA PARTICIPACIÓN SOCIAL.
NO OBSTANTE, LA TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA NO DEPENDE NI SE PUEDE CAMBIAR SOLAMENTE DESDE ADENTRO DE ELLA MISMA, PUES EL GRADO DE DESARROLLO DE UN PAÍS Y LAS CONDICIONES PARA APRENDER Y PARA ENSEÑAR, DENTRO Y FUERA DE LA UNIVERSIDAD, NO DEPENDEN SOLO DE POLÍTICAS EDUCATIVAS SINO DE POLÍTICAS DE LA GRAN POLÍTICAS EN SU CONJUNTO. POLÍTICAS ECONÓMICAS, POLÍTICA FISCAL, LA POLÍTICA SOCIAL, LA POLÍTICA EXTERIOR, LA POLÍTICA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL.
LO CIERTO ES QUE  EL CAMPO EDUCATIVO SE HA AMPLIADO NOTABLEMENTE Y LAS UNIVERSIDADES NECESITAN NUEVAMENTE ENCAUZAR SU OBJETIVO QUE ES APRENDER, APRENDER A APRENDER Y APRENDER A PONER EN PRÁCTICA, CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, VALORES Y ACTITUDES ÚTILES PARA LA VIDA Y PARA CONTINUAR APRENDIENDO. ALLI ESTA LA VERDADERA TRANFORMACIÓN.:

MARIA MEDINA

Mensajes: 6
Puntos: 6
Fecha de inscripción: 13/10/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y EFICACIA

Mensaje  Gladys Torres el Dom 13 Oct 2013, 9:45 am

Existe en Venezuela la necesidad de transformar nuestra educación en eficaz y eficiente instrumento de desarrollo personal y colectivo, las Universidades Públicas Autónomas por sus funciones y por su ubicación en la cúspide del sistema educativo están obligadas a asumir esa nueva misión. La Educación Superior de Venezuela ha cumplido un extraordinario papel en la formación de personal académico y profesional del más alto nivel que ha hecho posible los más importantes avances de todo nuestro sistema educativo, científico y tecnológico en nuestro nivel de desarrollo actual. Sin embargo a pesar de esos logros aún continuamos presentando problemas, amenazas, vicios y dificultades de diferente naturaleza y atribuibles a diferentes causas que es necesario analizar y superar para que puedan continuar en el cumplimiento de su misión con el nivel de eficacia, calidad, eficiencia.

Gladys Torres

Mensajes: 9
Puntos: 9
Fecha de inscripción: 11/10/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Educación Universitaria Venezolana en Crisis

Mensaje  Maruja Dobarro el Dom 13 Oct 2013, 9:47 am

viernes, 15 de febrero de 2013
Educación Universitaria Venezolana en Crisis
Hernando Leopoldo González Rosales

Universidad Nacional Experimental
Rómulo Gallegos
Doctorado en Ciencias de la Educación
Cátedra: Gestión Investigativa
Facilitador: Dr. Alberto Torres
Sección: 5
Aquellos que hemos observado el sistema educativo en la formación universitaria apreciamos la transformación de un sistema educativo excelentemente conductista, centrado en el docente como puntal fundamental del proceso enseñanza aprendizaje, lo que permitía que en muchas oportunidades se tratara de manera irrespetuosa y hasta denigrante al estudiante, ocasionando en muchas veces la deserción del alumno. Por ello impero la necesidad de un Sistema Educativo Universitario participativo, constructivista, creativio y generador del conocimiento que permita el desarrollo y crecimiento eficiente, productivo que cubra las demandas de nuestras comunidades y país de manera general. Sin embargo en los últimos tiempos hemos percibido, cómo la educación superior del país ha venido decayendo en su excelencia académica, hasta el extremos que se cuestiona seriamente, si realmente se están capacitando, formando los profesionales de las distintas disciplinas que se ofrecen con todos aquellos conocimientos que el país requiere y de acuerdo a la realidad del avance de algunas ciencias han logrado, así como las nuevas tecnologías educacionales. La educación en este nivel se ha transformado en un mecanismo productor y reproductor de profesionales, alejados y descontextualizados de la realidad del país. A consecuencia de los cambios en la política nacional, la Ley de Universidades, vigente desde hace más de 40 años, se encuentra desfasada. Esta ley ha favorecido la concepción de grupos monolíticos de poder dentro de las instituciones universitarias, quienes utilizan esos espacios para el beneficio propio. Estos grupos de poder se han mantenido reacios ante las propuestas de abrir esas instituciones a la participación democrática de sectores históricamente ignorados, como, por ejemplo, los obreros y los empleados. De igual modo, han mal manejado la política de acceso de los estudiantes a este sector, lo cual se refleja en una masiva exclusión e injusticia social. Organismos internacionales como la UNESCO, e igualmente el Gobierno venezolano, consideran con seriedad la relevancia de la educación universitaria para el bienestar social en general, lo cual queda evidenciado en las acciones y en las propuestas que se han efectuado y que han tenido un impacto positivo en este nivel de la educación.
"Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida". Pitágoras

Maruja Dobarro

Mensajes: 8
Puntos: 8
Fecha de inscripción: 11/10/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

ASPECTOS A CONSIDERAR EN EDUCACIÓN SUPERIOR

Mensaje  Pilar Dobarro el Dom 13 Oct 2013, 9:49 am

Para transformar el sistema educativo venezolano existen unos aspectos positivos que se deben considerar para lograr lo previsto. Es importante valorar en los momentos de cambios lo siguiente: la tasa de la matrícula en este nivel, tener el promedio regional, evitar el colapso, implementar iniciativas con el entorno como las comunidades y empresas para lograr la buena relación y Venezuela como tal las ha cumplido en comparación con las universidades de latino América.
Venezuela es uno de los pocos países, que en los momentos le ha costado superar el modelo de financiamiento para los insumos y negociaciones políticas, no existen mecanismos efectivos de información y aseguramiento de la calidad, por la falta de la creación del sistema de rendición de cuentas, como en otros países más avanzados lo que ocasiona una gestión insuficiente.

Pilar Dobarro

Mensajes: 10
Puntos: 10
Fecha de inscripción: 11/10/2013
Edad: 49

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

La nueva educación superior

Mensaje  Mercedes Perez el Dom 13 Oct 2013, 9:54 am

Una nueva educación, democrática y popular debe propiciar un reencuentro, un reconocimiento de estas relaciones, consciente o inconscientemente soslayadas o negadas. Estudiantes y profesores están llamados a emprender un nuevo vínculo, orgánico, con la comunidad de la que forman parte, deben integrarse a través del intercambio humano, científico y cultural a esta colectividad, para volver a sus orígenes, para re encontrar su identidad y de esta manera hacer viable una transformación profunda de su condición humana y de la institución de la cual forman parte. La transformación universitaria debe partir de la premisa incluyente y solidaria y que promueva la familiaridad edificante, un acercamiento entre la vivencias experimentadas por sus actores, en sus entornos originales de procedencia, tanto en lo cultural, como en lo cognitivo, impactando positivamente en el crecimiento personal de todo el conjunto, sin distinciones académicas o sociales, y lo que es igualmente importante, permitiría desmitificar un orden de estamentos y jerarquías pensado para el conservadurismo social, en pro de la construcción de una sociedad fundada en la equidad, la conciencia social y el protagonismo colectivomarg 

Mercedes Perez

Mensajes: 12
Puntos: 12
Fecha de inscripción: 11/10/2013
Edad: 44

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Contribuir a una educación superior

Mensaje  Gladys Torres el Dom 13 Oct 2013, 11:42 am

Es importante señalar que la transformación de la educación superior es un proceso que ha llevado ya más de una década en desarrollo. Es necesario construir un sistema de educación de carácter abierto en que todas las instituciones y sectores participantes puedan aportar a la vez que recibir elementos valiosos para un funcionamiento más homogéneo del conjunto, de esta manera lograr la transformación de la educación y la sociedad donde cada uno de sus habitantes tenga una capacitación adecuada y en contexto con el desarrollo social y tecnológico.

Gladys Torres

Mensajes: 9
Puntos: 9
Fecha de inscripción: 11/10/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

BUSCANDO LA TRANSFORMACIÓN.

Mensaje  Pilar Dobarro el Dom 13 Oct 2013, 11:43 am

Para hablar en términos generales es importante que el gobierno, las instituciones, los gremios, se pongan de acuerdo en modernizar los aspectos legales, que logren llevar a acabo las necesidades existentes dentro de la sociedad, para así darle cabida y contar con una nueva Ley de Educación Superior, que sin ser exhaustiva ni muy detallista, logre superar los obstáculos irracionales que no permiten el buen desempeño de la Educación Superior; como un sistema nacional coherente y eficiente.
A pesar del panorama que prevalezca en Venezuela la transición se debe dar, pues todos los aspectos son importantes a considerar al momento de una transformación y que nos lleve a la calidad y pertinencia a las necesidades de todos los sectores del país.

Pilar Dobarro

Mensajes: 10
Puntos: 10
Fecha de inscripción: 11/10/2013
Edad: 49

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

La tecnología digital en la Educación Superior

Mensaje  Maruja Dobarro el Dom 13 Oct 2013, 11:51 am

El perfil profesional cobra gran importancia y se traduce en el elemento rector del diseño curricular. En la actualidad existen variadas tendencias en el desarrollo de perfiles profesionales, debido a esto la tecnología es parte integral de la vida de los estudiantes actuales que cursan educación superior. Se afirma que esta multitud es tan adicta a las tecnologías digitales que su estilo de vida está determinado por el uso que hacen de estas en áreas como las comunicaciones personales, el entretenimiento y la interacción social.
Las instituciones de educación superior y los profesores están adoptando tecnología en la enseñanza de manera creciente, y hay una necesidad apremiante de encarar este asunto de un modo sistemático. Esto significa identificar qué políticas y prácticas pueden servir mejor al objetivo de entregar a los estudiantes un rico ambiente de aprendizaje y al mismo tiempo mejorar su satisfacción y potenciar las ganancias de aprendizaje.
Los estudiantes de educación superior son usuarios intensivos de medios digitales. En este sentido se los puede conceptualizar como una generación del nuevo milenio. Sin embargo hay una variedad de perfiles de estudiantes de acuerdo a la intensidad de su apego a la tecnología o a la diversidad de sus usos. Todos ellos ya están en instituciones de educación superior y sería inadecuado desarrollar políticas que solo consideren uno de esos perfiles.
Las instituciones de educación superior hasta ahora han hecho mucho para apoyar la adopción de la tecnología en la enseñanza y han habido inversiones importantes en infraestructura y en servicios, tanto para estudiantes como para profesores. Tienen que mantenerse al día en cuanto se refiere a desarrollos tecnológicos emergentes, equipamiento y aplicaciones, y contribuir a sostener innovaciones que pretenden explorar el valor y beneficios posibles de la adopción de tecnologías para la docencia.

inf5 

Maruja Dobarro

Mensajes: 8
Puntos: 8
Fecha de inscripción: 11/10/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Factores importantes de la educación superior

Mensaje  Gladys Torres el Dom 13 Oct 2013, 1:04 pm

En el desarrollo de la educación superior de nuestro país ha tomado como medidas más importantes la creación de nuevas instituciones, la eliminación de requisitos de ingreso y el desarrollo de la municipalización de la educación superior. En la enseñanza universitaria actualmente está basada en una educación a lo largo de la vida, con equidad y con una garantía de la calidad no sólo en el orden competitivo profesional sino en el de elevación de los valores humanos que le permita a los centros de enseñanza superior la superioridad histórica en el desarrollo social de la humanidad.

Gladys Torres

Mensajes: 9
Puntos: 9
Fecha de inscripción: 11/10/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

El propósito de la transformación

Mensaje  Mercedes Perez el Dom 13 Oct 2013, 2:11 pm

El propósito es que la educación superior tenga un sentido trascendente, más allá de la especialización y la profesionalización establecidas por el mercado. No se trata de formar sólo para un empleo. Se pretende la formación para el desarrollo integral de las personas y la transformación social. Es decir, ciudadanos vinculados a la problemática, necesidades y exigencias del país, corresponsables del progreso nacional y el desarrollo sustentable, con capacidad de emprender y construir sus propios espacios de incorporación a la vida social y productiva, formados para la construcción de la ciudadanía, la consolidación de la democracia participativa y la soberanía nacional.sol 

Mercedes Perez

Mensajes: 12
Puntos: 12
Fecha de inscripción: 11/10/2013
Edad: 44

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

El proyecto de tranformación universitaria

Mensaje  Mercedes Perez el Dom 13 Oct 2013, 5:30 pm

El proceso de cambio en la educación superior venezolana requiere definiciones esenciales, considerando que las universidades son entes de cambio social, que el trabajo universitario es un proyecto de vida y debe preservar el carácter académico, su autonomía, su vida democrática, el respeto de la autonomía y una actitud crítica, que sean estimuladoras del desarrollo y actúen como la conciencia ética de los pueblos. La Visión de la Universidad hacia el futuro debe estar formada por;) :
• Una comunidad de personas y de saberes orientada por la libre búsqueda de la verdad y la afirmación de los valores trascendentales del ser humano.
• Abierta y Pro-activa: Una universidad integrada a la sociedad donde se inserta y a la comunidad internacional, apoyada en las circunstancias locales, pero totalmente comprometida en la búsqueda universal de la verdad y el avance del conocimiento.
• Democrática: La universidad debe garantizar el ingreso y permanencia, de todos aquellos que tienen capacidad y vocación para cursar estudios superiores, sin distingo de condición socio económica, pero participativa y contributiva a un cierto nivel y permitir que este facilite el rendimiento estudiantil.
• Rectora: La Universidad es fundamentalmente una comunidad académica, integrada por profesores y estudiantes que dedican su trabajo intelectual a la libre búsqueda de la verdad, en todas sus manifestaciones, a la creación y difusión del conocimiento, representado por la ciencia, la técnica y las humanidades, y al cultivo de los valores trascendentales del hombre. La Universidad debe estar al servicio de la nación y le corresponde colaborar con la orientación del país mediante la contribución doctrinaria en el esclarecimiento de los problemas nacionales.
flower study Wink 

Mercedes Perez

Mensajes: 12
Puntos: 12
Fecha de inscripción: 11/10/2013
Edad: 44

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

¿Por qué transformar la Educación Superior?

Mensaje  esthergalicia el Lun 14 Oct 2013, 11:39 am

La Educación Superior es fundamentalmente un ejercicio ético y político; su necesidad de transformación obedece a que nuestro país requiere romper con viejos esquemas de formación universitaria y encaminarse a consolidar un verdadero compromiso con la liberación del ser humano, fortaleciendo las capacidades para pensar nuestra realidad y transformarla.

esthergalicia

Mensajes: 9
Puntos: 9
Fecha de inscripción: 14/10/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

APORTANDO PARA LA PROPUESTA DE TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN VENEZUELA

Mensaje  maritzadp2 el Lun 14 Oct 2013, 1:48 pm

Hola, que tengan todos y todas un muy buen día.
Respecto a nuestra educación universitaria y en cuanto al tema que nos ocupa, intento ser lo más objetiva que me sea posible y además ser prudente expresando neutralidad valorativa.
La educación universitaria está inmersa en un complejo mundo donde comparte con diversos actores y entes que la afectan, o impulsan hacia la tarea asignada. Entre los actores de su mundo, hallamos el grupo humano integrado por docentes, estudiantes, obreros, empleados; además de todo lo referente al llamado espacio físico-ambiental, la correspondiente instrumentación tecnológica, técnica, eléctrica y mecánica, los cuales se encuentran movilizados mediante un sistema económico que genera y sostiene sus funciones.
Entre las otras actividades que enriquecen o afectan la educación universitaria, hallamos las siguientes:
• La calidad de la formación académica que tienen los estudiantes que ingresan.
• La inclusión de modelos copiados de otras latitudes, cuya idiosincrasia dista de la de nuestro país y de Latinoamérica.
• Personal Docente idóneo, para cumplir con todo lo que como institución de educación universitaria debe ofrecer, para su apropiado funcionamiento.
• Enfoque de la institución desde el punto de vista de la gerencia del conocimiento, que es, evidentemente en su forma pura, un intangible, pero con dirección propositiva. Clark (1978) incluyó el saber como uno de los cuatro conceptos esenciales de un sistema educativo, y obviamente esto no era desconocido para ese entonces, y ahora no se trata de sólo producir saberes, sino de dedicar toda la institución a la construcción de un sistema que implemente y conduzca hacia el aumento de la producción de saberes.
• El modelo académico en general debe acoger los principios básicos y elementales de la institucionalidad. Los objetivos deben ser acordes a las necesidades sociales, deben entrenarse recursos humanos para atender a las comunidades en la investigación científica, tecnológica y humanista con la intención de erradicar el modelo neoliberal, porque no le corresponde a la sociedad dictar el modelo de la institución, sino todo lo contrario, es la universidad la que debe producir profesionales de acuerdo a las diversas exigencias sociales para su apropiado desarrollo.
• Lo concerniente al área de presupuesto, administración de los servicios y de la actividad económica y financiera que genera a la sociedad, a través de los subsidios que le otorgan los sectores público y privado.
• El análisis de la calidad de los profesionales universitarios es de suprema importancia porque entre otras cosas se deben formar profesionales para el ejercicio humanista, buscando la excelencia y la superación en el conocimiento y en la ética, como señal de mentalidad liberadora y no mercantilista.
• La universidad debe ser el espacio ideal para el ejercicio político y la percepción ideológica de las ideas, tomando en cuenta que dependiendo de ese proceso, una buena parte redundará en la calidad de profesional universitaria que se estará ofreciendo al contexto social donde se inserte.
• En el Ethos de la educación universitaria venezolana, no parece caber el ocio disciplinado, pero si el circunstancial, o la llamada evasión del trabajo asumida por un numeroso grupo de docentes, lo cual sugiere un incumplimiento con la función académica y sus nefastas consecuencias. Al respecto hallamos que Veblen contempla la noción de clase ociosa, como el ocio no disciplinado, no constructivo, como producto de manejo del tiempo como un bien propio, cuyo pecunio permite evadir el trabajo.
• Los espacios de educación universitaria deben ser para las formalidades educativas basadas en aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. Al respecto, Delors (1996) expresa: “Mientras los sistemas educativos formales propenden a dar prioridad a la adquisición de conocimientos, en detrimento de otras formas de aprendizaje, importa concebir la educación como un todo. En esa concepción deben buscar inspiración y orientación las reformas educativas, tanto en la elaboración de los programas como en la definición de las nuevas políticas pedagógicas” (p. 36).
• La LOE señala en su artículo 32, primer parágrafo: “La educación universitaria profundiza el proceso de formación integral y permanente de ciudadanos críticos y ciudadanas críticas o reflexivas, sensibles y comprometidas, social y éticamente con el desarrollo del país, iniciado en los niveles educativos precedentes. Tiene como función la creación, difusión, socialización, producción, apropiación y conservación del conocimiento en la sociedad, así como el estímulo de la creación intelectual y cultural en todas sus formas” (Asamblea de la República Bolivariana de Venezuela, 2009). Es inobjetable la pertinencia de su implementación y de obligatoria aplicación.
• Los paradigmas educativos deben ser reestructurados, conectándose al orden regional para mantener relaciones de orden cultural, tecnológico, económico y político, propiciar la creación de estrategias tendientes a poder involucrarse en el nuevo orden mundial, donde los retos del sistema de educación universitario venezolano estén dirigidos a superar las deficiencias de las políticas educativas, con los patrones internacionales mínimos señalados por la Organización de las Naciones Unidades para la Ciencia la Cultura y la Educación (UNESCO) como indispensables para el desarrollo personal y nacional, según el Informe final de la Conferencia Mundial de Educación superior (2009), de la UNESCO, donde se expresa: “La educación superior no sólo debe proveer de competencias sólidas al mundo presente y futuro, sino contribuir a la educación de ciudadanos éticos, comprometidos con la construcción de la paz, la defensa de los derechos humanos y los valores de la democracia” (p. 2).
……………………

maritzadp2

Mensajes: 12
Puntos: 12
Fecha de inscripción: 14/10/2013
Edad: 69
Localización: LOS TEQUES

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Transformar, reformar, deberes o derechos

Mensaje  LUZ GRANADOS el Lun 14 Oct 2013, 6:24 pm

LUZ GRANADOS
Necesariamente la educación universitaria debe ser transformada al igual que lo hace la vida del planeta. Todo es un constante cambio que requiere de tiempo para adaptarse a las nuevas disposiciones, pero que debe ser oportuno,  que permita,  que logre y no obstaculice. Es allí donde no podemos olvidarnos que la universidad esta  creada para  permitir , formar al hombre critico, reflexivo, innovador, que  propicie y promueva esos cambios simultáneos hacia soluciones que aporten beneficios a la realidad de nuestro país.
Cada día se presentan nuevos retos por esta misma sociedad cambiante que está gestando y consolidando una universidad  para la sociedad, que tiene una importancia resaltante en el proceso de formación de  profesionales, investigadores, trabajadores y estudiantes.
No podemos olvidar que nuestra sociedad es divergente, por lo que las opiniones permiten el sabroso debate, discusiones, diálogos, opiniones e ideas  totalmente opuestas unas de las otras, gracias a estas diferencias de opiniones, políticas e ideológicas, se abren espacios para la discusión sana del estudiante, el investigador,   el docente, las autoridades y todos aquellos  encargados de la edificación de un estado democrático y  participativo.
Entonces necesariamente esa transformación debe darse a partir de una planificación, de un respetar de derechos, de una autonomía, de una calidad académica, de una normativa laboral que beneficie al personal obrero, administrativo, docentes y principalmente al estudiante, de una merecida reforma Universitaria que rinda cuentas a la comunidad, al país, donde se vean los cambios, las soluciones a los problemas y donde el presupuesto sea justo y equitativo.
Una transformación universitaria debe venir de la mano del progreso, de brindarle a nuestros estudiantes una mejor calidad de vida, que ellos cuenten con beneficios y espacios acorde a sus necesidades, que al llegar a su recinto universitario se consigan con un comedor, bibliotecas, salas de navegación, servicio médico, transporte, fotocopiados, aulas decentes, aprobarles la obtención  becas estudiantiles, con  docentes preparados académicamente que les ofrezcan no solo una orientación académica sino que sean ejemplo a seguir, modelos para  ser creadores  e investigadores.
Y si hablamos de lo justo no podemos olvidar los sueldos de los docentes y trabajadores que necesariamente deben ser  ajustados a esta  realidad económica que vive el país.

LUZ GRANADOS

Mensajes: 10
Puntos: 18
Fecha de inscripción: 12/10/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

La Universidad. ¡Un ente aislado?

Mensaje  BLANCA GONZALEZ el Lun 14 Oct 2013, 10:58 pm

Son múltiples los aspectos que con tan solo una mirada nos muestran que la Universidad debe ser transformada. Uno de ellos se refiere, al aspecto de que las Instituciones Universitarias realizan actividades de investigación, docencia, extensión, entre otros, y se supone que como entes transcompejos deberían estar integradas tanto dentro del país como internacionalmente, de manera que permitan compartir el conocimiento a través de éstas actividades.
Sin embargo, la realidad nos muestra que las Instituciones casi que se desconocen, como ejemplo, se podría citar a los altos Mirandinos donde dichas instituciones, ubicadas a escasos metros o kilómetros una de otra,  realizan sus actividades de manera individual, quizás de forma repetitiva, diluyendo esfuerzos y recursos que cada vez son mas escasos.

BLANCA GONZALEZ

Mensajes: 14
Puntos: 14
Fecha de inscripción: 11/10/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Transformar desde la práctica docente

Mensaje  esthergalicia el Mar 15 Oct 2013, 4:22 pm

En la educación universitaria se requiere una transformación profunda que dé respuesta a las necesidades que se presentan en todas y cada uno de los ámbitos o dimensiones de la vida social. Una de estas dimensiones es la actuación del docente universitario; quien para pensar en la transformaciòn debe reflexionar primero sobre su propia práctica pedagógica y, en consecuencia, actuar para romper con viejos esquemas de formación que nos encadenan a pensamientos obsoletos que en nada satisfacen las verdaderas necesidades de nuestro pueblo.

esthergalicia

Mensajes: 9
Puntos: 9
Fecha de inscripción: 14/10/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

I APORTE AL FORO MAESTRIA UNEFA: Gustavo Pacheco D.

Mensaje  gustavopd el Miér 16 Oct 2013, 9:39 am

Los aportes han descrito la “diagnosis” del problema, relativo a la necesidad de transformación de la educación universitaria (superior), sugestivamente hay algo ulterior que debe ser superado. De modo que este insumo va en esa dirección, señalando ese sistema de claustro paternalista, vertical e imperialista, por lo tanto les presento logográficamente como un retrato de la historia universal al respecto.
Existen ciertos antecedentes muy antiguos que nos pueden ayudar a determinar las causas que nos motivan hacia la transformación de este problema.
1.La educación fue un reducto imperial, conformado generalmente por un líder religioso con sus magos y adivinos, un sabio tesorero con sus administradores, contratando ingenieros, albañiles y peones; pero sobre todo un caudillo militar o guerrero considerado por los dos anteriores como el rey y a sus hijos varones como la dinastía real; estos conformaban el claustro del poder total, en especial los líderes religiosos crearon una especie de claustro universitario para educar a los familiares y servidores de estas tres instancias, que fungió como centro del poder judicial sobre el pueblo. Este esquema se reflejo en la cultura egipcia con el faraón, su familia real, sus sabios y magos y un tesorero con mucha autoridad. (Génesis 40 al 42). De igual modo, Constantino el Grande, emperador romano, contrató a Ambrosio como banquero y al teólogo africano San Agustín, quienes comandaron el claustro político religioso del Medioevo, que gobernó al mundo durante 13 siglos.
2.Para el año de 1517, cuando en Alemania, Martin Lutero abogado, teólogo y sacerdote agustino, publicó las 95 tesis contra la gran corrupción económica con las ventas de las indulgencias; de esta manera, nace la Reforma Protestante, surgiendo un nuevo claustro universitario con el apoyo de la nobleza alemana y la nueva tecnología comunicacional de la imprenta, que propició una revolución social y cultural en la zonas urbanas y entre los campesinos provocó revueltas por la posesión de las tierras. En todo caso, el poder romano fue reducido a unos pocos metros cuadrados dentro de la mansión del Vaticano, dando inicio al Renacimiento. Este esquema tiene similitud con otros modelos tribales en África y en Asia.
3. paralelamente, el claustro romano se traslada a Latinoamérica y sus aliados fueron España y Portugal, se establecieron al estilo medieval en las nuevas colonias, plagando de muerte y miseria estas tierras, acabando con las culturas aborígenes, fundaron conventos y seminarios que años mas tarde se transformaron en universidades para los hijos de los europeos nacidos acá; por supuesto que la enseñanza era de cara a Europa, a favor de las coronas española, portuguesa y vaticana.
4. Para 1830, ya los procesos revolucionarios de independencia tomaron por botín las propiedades coloniales, pero también sus vicios y estructuras de poder, entonces para 1850 el Papa Pio XIV, lanza una nueva ofensiva para restaurar la hegemonía religiosa con la nueva teología Mariana, cultura católico-romana para captar la idiosincrasia de los africanos y aborígenes que adoran la tierra como madre, (Pacha Mama), de allí en gran “boom” de las diversas madres de Dios como La Chinita, Guadalupe, la del Cobre entre otras; afectaron en lo social y económico, junto a los nuevos amos criollos, la ofensiva inmobiliaria para recuperar los templos, seminarios y universidades, para refundar el viejo claustro y tratar de seguir influenciándonos como ha sucedido hasta hoy.
Con estos cuatro puntos pretendo arrojar luz sobre la línea histórica del “Claustro”, semejante al “cogollo” de nuestra jerga criolla, para determinar la jerarquía cerrada de los hombres que han regido los destinos de nuestras naciones latinoamericanas.

gustavopd

Mensajes: 5
Puntos: 5
Fecha de inscripción: 11/10/2013
Edad: 67
Localización: LOS TEQUES

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

MÁS RAZONES, PARA PROPICIAR LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA. Maritza León de Pacheco

Mensaje  maritzadp2 el Miér 16 Oct 2013, 9:42 am

La necesidad de transformación de la educación universitaria en nuestra patria, nos impulsa a investigar en el ámbito de las leyes que la norman y regulan; allí a través del artículo 3 de la ley de educación universitaria, capítulo I, disposiciones generales, se expresa que: La educación universitaria se define como: “Un derecho humano universal y un deber social fundamental, orientado al desarrollo del potencial creativo y liberador del ser humano y de la sociedad”. Allí hay un punto que podemos declararlo a favor de nuestra propuesta, ya que alude al ser humano como centro de atención (antropocéntrico), y con ello pienso en la necesidad de que señalemos la inconveniencia del modelo de enseñanza aprendizaje, que aunque con algunos cambios estratégicos no está ofreciendo saldos formativos que activen el desarrollo socioeconómico de la patria, por la delicada razón de que operativamente ese plan está descontextualizado del modelo, que soñamos con pertinencia social acorde a nuestra realidad, por eso movernos hacia el proceso de formación antropogógica, sugiere como derecho y deber, el deslastrar de la conciencia el individualismo, para poder reconocernos como integrantes de un todo, y consecuencialmente contribuir al desarrollo personal integral, pero con énfasis en el desarrollo de la creatividad liberadora, cual estimulante unificador en la diversidad de pensamiento y cultura.

maritzadp2

Mensajes: 12
Puntos: 12
Fecha de inscripción: 14/10/2013
Edad: 69
Localización: LOS TEQUES

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

El sentido. Finalidad - Razón de ser

Mensaje  Salerno Mata Flavio Orest el Miér 16 Oct 2013, 12:30 pm

Como última consideración de la universidad que tenemos, incluyo ahora parte del discurso brindado  respecto a la universidad Latinoamericana en la Cumbre de las Américas - Trinidad y Tobago ofrecido por Oscar Arias Sánchez (2009), abogado, economista, politólogo y empresario, quien ejerció en dos periodos la presidencia de Costa Rica y recibiera el Premio Nobel de la Paz en 1987.
Al respecto Arias destaca que:
Uno va a una universidad latinoamericana y todavía parece que estamos en los sesenta, setenta u ochenta. Parece que se nos olvidó que el 9 de noviembre de 1989 pasó algo muy importante, al caer el Muro de Berlín, y que el mundo cambió. Tenemos que aceptar que este es un mundo distinto, y en eso francamente pienso que todos los académicos, que toda la gente de pensamiento, que todos los economistas, que todos los historiadores, casi que coinciden en que el siglo XXI es el siglo de los asiáticos, no de los latinoamericanos. Y yo, lamentablemente, coincido con ellos. Porque mientras nosotros seguimos discutiendo sobre ideologías, seguimos discutiendo sobre todos los “ismos” (¿cuál es el mejor? capitalismo, socialismo, comunismo, liberalismo, neoliberalismo, socialcristianismo...), los asiáticos encontraron un “ismo” muy realista para el siglo XXI y el final del siglo XX, que es el pragmatismo. Para solo citar un ejemplo, recordemos que cuando Deng Xiaoping visitó Singapur y Corea del Sur, después de haberse dado cuenta de que sus propios vecinos se estaban enriqueciendo de una manera muy acelerada, regresó a Pekín y dijo a los viejos camaradas maoístas que lo habían acompañado en la Larga Marcha: “Bueno, la verdad, queridos camaradas, es que a mí no me importa si el gato es blanco o negro, lo único que me interesa es que cace ratones”. Y si hubiera estado vivo Mao, se hubiera muerto de nuevo cuando dijo que “la verdad es que enriquecerse es glorioso”. Y mientras los chinos hacen esto, y desde el 79 a hoy crecen a un 11%, 12% o 13%, y han sacado a 300 millones de habitantes de la pobreza, nosotros seguimos discutiendo sobre ideologías que tuvimos que haber enterrado hace mucho tiempo atrás. [Documento en línea. Disponible en: http://elblogdelpadrecarlos.blogspot.com/2009/04/algo-hicimos-mal-discurso-del.html]

Del discurso del Sr. Arias son varios los aspectos que estimo se deben precisar. El primero de ellos tiene que ver el discurso institucional sobre los ismos que hemos mantenido específicamente en Venezuela, ya entrado el siglo XXI y el constante ver, recrear y en oportunidades quedarnos anclados en nuestro pasado histórico, que si bien nos puede dar luces sobre la realidad venezolana, necesario es darle a la educación el carácter pragmático que en estos tiempos se imponen para iniciar el desarrollo.
De ahí que, la expresión SENTIDO, entre las diversas acepciones que le da el Diccionario de la Real Academia de la lengua Española (DRAE), invoca a la finalidad o razón de ser, según postuló Piaget permita: “el desarrollo pleno de la personalidad humana”, lo que debe permitir aplicar los conocimientos en diversos contextos. Siendo esta la finalidad de la educación, su sentido requiere concentrarse en la vida misma, en lo ético, lo moral, en lo bello y lo estético, entre otros asuntos.
En principio, corresponde a la institucionalidad, el rol de dirigir y orientar el hecho educativo conforme a los más nobles intereses, lo que sin duda, asiste a la dirigencia, empero, su visión natural pareciera parcelada, no compleja, sino se propicia la verdadera participación de todos los actores sociales de manera seria y sincera, quienes al involucrarse y construir colectivamente la finalidad o razón de ser de la educación, habrán de resistirse a cualquier cambio.
La educación, desde una concepción pragmática, además de tributar al desarrollo de la personalidad, contribuye al mismo tiempo al desarrollo de la sociedad, del país y de la humanidad toda, mediante la generación de conocimiento útil, lo cual debe ser atendido por la universidad desde las funciones propias de docencia, extensión e investigación. En ellas se ubica de manera taxativa, el encuentro y reconocimiento con su entorno, que la contiene y al mismo tiempo la hace en su acción retroactiva.
La producción de la universidad, legitima su misma existencia social al tiempo de imponerle la búsqueda y alcance de la modernidad de ella y la sociedad que la contiene. Es ahí el sentido pragmático de su transformación, como crítica de lo existente y al mismo tiempo en la exploración del horizonte por andar la universidad con la sociedad.
En reflexión previa, destacaba que el cambio, la transformación y su diversos sinónimos, implican se suyo, revela insatisfacción, esperanza de algo mejor que aún no es, pero que puede llegar a ser, lo que convoca a todos para su construcción.
Como parte del trabajo desarrollado en torno al tópico a tocar en la exposición, hemos vuelto la mirada sobre el trabajo de Andrés Oppenheimer (2010) ¡Basta de Historias! : La obsesión latinoamericana con el pasado y las 12 claves del Futuro. Compilación – [Documento en línea] Disponible en: http://carlosyflores.com/wp-content/uploads/2012/07/bastadehistorias.pdf [Consultado en octubre de 2013]. Obra en la que el autor expone lo realizado por países con diferentes corrientes ideológicas, han logrado hacer en referencia a la educación universitaria y como ella a impactado en el desarrollo de cada nación.
Además de contemplar el caso de China, Oppenheimer destaca el caso de Singapur, país que no posee recursos naturales, compra agua potable, y mantiene un PIB superior a 50mil $. Por otra parte,  para el gobierno chino, que desde 1979 a sacado a mas de 300 millones de la miseria, destaca Oppenheimer A., se concentró en tres estrategias de punta, a saber: “(…) estimular la inversión extranjeras para atraer tecnología internacional y capital humano; estimular a que los mejores estudiantes del país hicieran sus licenciaturas y maestrías en el extranjero, e invitar a las universidades extranjeras a establecerse en China” [Documento en línea].
En el caso de Corea del Sur, su gobierno decidió, según Oppenheimer A., que: para crecer necesitaba exportar, y que para exportar necesitaba producir, y que para producir necesitaba educar.
Este referencia, no hace destacar en sentido pragmático que estos países han dado a la educación, en tanto palanca para impulsar el desarrollo, pragmatismo que pareciera nos hace falta.
En este sentido, más allá de coincidir con algunos planteos dispuestos en los planes de desarrollo, resulta necesario, en torno a la educación superior venezolana, desde los postulados de Kliksber B. (2006) a partir de su obra “El capital social”, requerimos generar un clima de confianza al interior de la sociedad, lo que implica confianza interpesonal y confiabilidad, pues la desconfianza resulta en un costo muy alto. Otro aspecto está referido a la legitimidad para actuar, destacando el mismo autor que: (…) si no hay confiabilidad en las instituciones y los dirigentes, la posibilidad de que puedan adoptarse políticas innovadoras se reduce por falta de apoyo” (p. 16).
Como segundo postulado apunta hacia la capacidad asociativa, lo que propicia generar diversas formas cooperativas donde todos ganan y aumenta la capacidad sinérgica permanente y con ella la participación. Como tercera arista, Kliksberg destaca la conciencia cívica, el interés colectivo y el interés público. “Comportamientos importantes - apunta Klikberg – desde el punto de vista colectivo y tiene repercusiones en la economía y la sociedad” (p. 18).
Por último, enfatiza en los valores éticos como: (…) constructos pro desarrollo nacional, pro crecimiento compartido, pro justicia social, pro `progreso tecnológico, pro reglas limpias de juego, pro transparencia en el manejo de la gestión pública y de la gestión privada (…) (p. 18).
Lo anterior amerita una planificación prospectiva,  de un gerente prospectivo, no de un líder mesiánico, sino de un colectivo que posea las cualidades que se muestran en la siguiente lámina:
Fuente: Salerno (2010) El estratega prospectivo.

Retomando el sentido pragmático, que desde lo destacado requiere la educación superior como sentido de transformación es que debe ser tenida como la llave para el desarrollo sostenible, más que la disposición de recursos naturales y es que por medio de ella que podemos alcanzar el desarrollo sostenido y sustentable.
Al respecto, acudo al mismo Oppenheimer (ob. cit.) nos ofrece lo que él denomina las 12 claves para el progreso [Documento en línea. Disponible en: http://www.enelmargen.org/2012/10/12-claves-de-oppenheimer-contra-la.html]
1. Miremos más hacia adelante. Intenten justificar todo lo que quieran, pero al final de cuentas la historia no es una explicación del hecho que nos rehusemos a aumentar el gasto en innovación, tener un buen sistema impositivo, capacidad de generar capital humano en ciencias exactas, promover la competencia… ¿Y cómo le hago? Observando las estrategias de los países con más éxito y, no copiar, adecuarlo al país.
2. Hagamos de la educación una tarea de todos. El gobierno siempre va a preferir hacer infraestructura pública antes que mejorar la calidad de la educación. ¿Por qué? Porque los resultados son más visibles en la primera que en la segunda y al final la gente vota por lo que ve en el corto plazo. ¿Qué podemos hacer? Organizaciones. Se trata de exigir pero con fundamentos: metas concretas de rendimiento académico y que se aseguren de que sean cumplidas.
3. Inventemos un PIB educativo. El crecimiento económico no es la solución a la pobreza si no tiene mejor calidad educativa. Se requiere mejorar la calidad de la educación de los sectores marginados. Entonces el crecimiento del PIB no debe ser un indicador exclusivo del crecimiento/disminución de la economía. ¿Cómo? Si se quiere medir la cantidad y calidad de educación lo que se recomienda es utilizar la tasa de escolaridad pues existe un benchmark (países desarrollados) y los resultados de las pruebas PISA. Aquí se mediría el progreso o retroceso de la calidad educativa.
4. Invirtamos en educación preescolar. Si el barro está malo la vasija no va a salir bien, no importa el artista que lo molde. La inversión gubernamental en educación debe ser más fuerte en los primeros años. Esto no es lo que sucede en la realidad, las universidades son quienes reciben más presupuesto debido al peso político. ¿Cuál es el problema? Al final se termina invirtiendo más porque se tiene que compensar el rezago educativo que los estudiantes ya tienen desde primaria. ¿Qué hacen en China? Los doctores (PhD) imparten clases desde los niveles básicos. El cerebro del niño crece más rápido en el primer año de vida, ahí está la oportunidad. Por lo tanto aquí no solo se habla de invertir más en educación preescolar, sino también elevar la calidad nutricional en los niños. ¿Cómo hacerle? El dinero no solo debe provenir del Estado, sino también de las universidades.
5. Concentrémonos en formar buenos maestros. La conclusión es esta: para mejorar la calidad educativa no se requiere cambiar el plan de estudios, ni el método de estudio, ni siquiera mantener grupos pequeños por maestro, sino elevar la calidad del maestro. ¿Qué hacer? Selectividad. No cualquiera puede ser maestro, solo los mejores. Por ejemplo en Corea del Sur solo se permite el 5% de los mejores estudiantes (graduados con más alto puntaje), en Finlandia el 10% y en Singapur y Hong Kong el 30%.
6. Démosles estatus social a los docentes. ¿Cómo convencer a los mejores estudiantes a seguir una carrera como docente? Hay dos caminos: control de quiénes pueden ingresar a la carrera de docente o ya una vez terminados sus estudios universitarios encaminarlos a la docencia. Básicamente se recomienda tener menos maestros y bien remunerados para que sea una profesión codiciada y sea atrayente de gente talentosa.
7. Ofrezcamos incentivos salariales. Evidencia: Reforma educativa de Obama. Se debe ligar los mejores resultados de los estudiantes con incentivos salariales. Si el Estado ofrece más dinero si son mejores los resultados podría resultar en consecuencias (que ya conocemos en México) sobre digamos, trampa, donde lo que se pregunta se enseña. La idea de incentivos salariales está bien, es la parte de la ética la que falla.
8. Hagamos pactos nacionales. Acuerdos básicos en materia educativa entre los partidos políticos. Esto con el fin de que los nuevos gobiernos quiten los recursos destinados a la educación del gobierno previo. Eliminar la idea de la necesidad de ver resultados inmediatos: materia en educación es a largo plazo, los resultados se verán reflejados en otro gobierno.
9. Forjemos una cultura familiar de la educación. Siempre se glorifican a los deportistas y celebridades. Se requiere que los estudiantes sobresalientes en concursos de ciencias y demás sean reconocidos para que, así como los artistas y deportistas, creen un impacto como ejemplo a seguir y se observe un efecto multiplicador.
10. Rompamos el aislamiento educativo. Este punto se refiere a los intercambios, exponer a los estudiantes al mundo así como a sus rectores. Se critica que la falta de programas de intercambio no permite aprovechar la economía global del conocimiento. Respecto a los rectores se habla que muchas universidades eligen a su rector desde adentro, en vez de a través de un concurso abierto donde los candidatos provienen de todos lados.
11. Atraigamos educaciones de alta tecnología. Invertir en educación para que estas sostengan la ciencia y la tecnología, logrando que la innovación pase a ser parte del sector productivo y logre que el sector privado participe más con exportaciones de alto valor agregado. No solo se requiere hacer más tecnología a través de las universidades, si no existe un mercado o bien un contexto favorable para la creación de empresas que adopten estas innovaciones todas las ventajas potenciales no se llevarán a cabo.
12. Formemos educación internacional. Se requiere de una asociación que vigile la educación a nivel internacional. Una organización mundial que logre un ranking de la calidad educativa de cada país. Aún y cuando existe el examen PISA, estadísticas de la UNESCO y demás pues no son organismos independientes. Debe vigilar el desempeño de los gobiernos y denunciar a los que no cumplen sus promesas.
Estas y otras consideraciones debemos tenerlas en cuenta para debatir y al mismo tiempo arribar a acuerdos mínimos sobre la transformación universitaria, la que deseamos, la que podemos y la que al final, lograríamos.

Salerno Mata Flavio Orest

Mensajes: 14
Puntos: 14
Fecha de inscripción: 07/10/2013
Edad: 53
Localización: Los Teques

Ver perfil de usuario http://www.orestesenlared.com.ve

Volver arriba Ir abajo

EL DOCENTE EN EL CONTEXTO DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACION UNIVERSITARIA

Mensaje  BLANCA GONZALEZ el Jue 17 Oct 2013, 8:35 am

La educación universitaria venezolana debe ser transformada a fin de dar respuesta a los cambios que la sociedad exige, de manera que se inserte en el mundo de la globalización y vaya acorde con los países más desarrollados. Esta transformación debe comenzar con los docentes quienes tienen bajo su responsabilidad desde la gestión hasta la enseñanza-aprendizaje en la educación universitaria, es decir tienen en sus manos gran parte del reto de la transformación.
Así que los docentes universitarios ante este contexto social de la globalización deberían tomar una actitud crítica sobre los deberes y derechos que tienen en su formación pedagógica, ética, científica, cultural, humanística y tecnológica, ya que constituyen una estrategia y un instrumento de desarrollo social y una necesidad para la educación en estos tiempos de cambio. De allí que esta formación y mejoramiento académico de los docentes debería ser asumida por el mismo docente, la Institución y el estado y mantenerse durante su vida activa.
Si bien es cierto, que uno de los desafíos más difíciles es el de modificar nuestro pensamiento de manera que enfrente la complejidad creciente, la rapidez de los cambios y lo imprevisible que caracteriza nuestro mundo, se debe motivar a los docentes a fin de que derriben las barreras tradicionales entre las disciplinas y conciban la realidad como un todo, pero ello debe estar engranado desde las políticas hasta los programas educativos, manteniendo la mirada fija hacia el largo plazo, hacia el mundo de las generaciones futuras.

BLANCA GONZALEZ

Mensajes: 14
Puntos: 14
Fecha de inscripción: 11/10/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

FORO I. EL RETO DE LA DESCOLONIZACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS.

Mensaje  maritzadp2 el Jue 17 Oct 2013, 10:11 am

La transculturación invadió el predio de los conocimientos en las universidades desde sus inicios. Razón, por la cual, establecer el núcleo de lo que es un régimen universitario implica profundizar un proceso de descolonización del conocimiento, que pasa por utilizarlo para incorporar nuevos saberes a la sociedad diversa, que tiene una profunda riqueza de saberes conducentes a pasar, por el reconocimiento identitario en cuyo proceso, inicie otro de valoración del deber ser y con ello la dirección de hacia donde se dirige.
La universidad se instauró con perfil elitesco, pensando en la calidad del profesional que representaría su prestigio, pero especialmente de acuerdo al estatus socioeconómico que alcanzara su producto y aún no se ha descolonizado al respecto, porque sólo las nuevas universidades del Estado se han iniciado en este incipiente proceso, que puede ayudar y promover la transformación académica y de la universidad para acoplarla a la sociedad que la integró y que son los estudiantes que le dan vida con la mirada en el futuro, para ganar con todos los otros sectores que la conforman una dinámica, que se traduzca en producir conocimiento desde una perspectiva integradora, proyectando el modelo de país que se quiere.
Maritza León.

maritzadp2

Mensajes: 12
Puntos: 12
Fecha de inscripción: 14/10/2013
Edad: 69
Localización: LOS TEQUES

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

AVAL JURÍDICO, PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

Mensaje  maritzadp2 el Jue 17 Oct 2013, 1:25 pm

A partir de la pregunta sugerida por el profesor Carlos, sobre el por qué es necesario la transformación universitaria en nuestra patria, pienso que me resulta apropiado visualizar desde un inicio el artículo 3 de la ley de educación universitaria, capítulo I, disposiciones generales, que expresa: La educación universitaria se define como: “Un derecho humano universal y un deber social fundamental, orientado al desarrollo del potencial creativo y liberador del ser humano y de la sociedad”.

En dicha premisa, hallo mi punto de partida, ya que alude al sujeto humano como ente central de atención (antropocéntrico), lo cual sugiere como fundamento la educación antropogógica, e infiere como derecho y deber el deslastrar el individualismo de la conciencia, para poder reconocernos como integrantes de un todo, y consecuencialmente contribuir al desarrollo integral de la sociedad, pero con énfasis en el desarrollo de la creatividad liberadora cual estimulante unificador en la diversidad de pensamiento y cultura.

Maritza León de Pacheco.

maritzadp2

Mensajes: 12
Puntos: 12
Fecha de inscripción: 14/10/2013
Edad: 69
Localización: LOS TEQUES

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

SENTIDO DE LA TRANSFORMACIÓN QUE SE REQUIERE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN VENEZUELA

Mensaje  maritzadp2 el Jue 17 Oct 2013, 2:51 pm

FACTORES IMPLICADOS:
La razón para profundizar sobre la necesidad de transformación de la educación universitaria en nuestra patria, nos impulsa también al análisis del artículo 3 de la ley de educación universitaria, capítulo I, disposiciones generales, que expresa: La educación universitaria se define como: “Un derecho humano universal y un deber social fundamental, orientado al desarrollo del potencial creativo y liberador del ser humano y de la sociedad”. Allí, vemos el punto de partida jurídico, ya que alude al sujeto humano como ente central de atención (antropocéntrico), lo cual sugiere como fundamento la educación antropogógica, e infiere como derecho y deber el deslastrar de la conciencia el individualismo, para poder reconocernos como integrantes de un todo, y consecuencialmente contribuir al desarrollo personal integral, pero con énfasis en el desarrollo de la creatividad liberadora, cual estimulante unificador en la diversidad de pensamiento y cultura.

Lo contemplado en la ley actual, nos afirma la necesidad de seguir en la búsqueda del sentido, de la transformación de la educación universitaria, para identificar y reconocer las causas que la originan y determinan. En este punto se hace necesario revisar las relaciones existentes entre el conocimiento del sujeto protagónico, la universidad y la sociedad en las que se encuentra inmerso. Obviamente, se hace necesario aceptar, que en estos albores del siglo XXI, igual que ayer, los elementos anteriormente mencionados están en relación, donde el cambio es lo permanente.

En este momento histórico de la vida universitaria en Venezuela, sabemos que para que se produzca la transformación institucional, no será a través de la ley, sino que ella ayudará, a lo que los hombres y mujeres de este país hagamos al respecto, tomando en cuenta que entre las instituciones universitarias las hay autónomas y las que no lo son. De hecho estoy de acuerdo con quienes declaran que la crisis existente no es de una universidad en particular, o del sector oficial, sino del mismo sistema que se extiende más allá de nuestras fronteras, sobrepasando otros factores tales como la malla curricular, el ambiente físico, los alcances tecnológicos a disposición y otros.


EL SUJETO PROTAGÓNICO:

La direccionalidad que debe darse al repensar en la nueva universidad, va de la mano de desafiar lo establecido, dentro y fuera del recinto universitario. Hasta podemos esperar que se de desde la universidad la lucha por los desprotegidos, los campesinos, los obreros, las organizaciones populares, comunidades organizadas y básicamente debemos generar definiciones.

Otro de los supuestos generados al calor de la universidad, es la defensa de la autonomía, o la negación de su importancia, a raíz de las distintas concepciones que el término ha generado; es decir, no es un Estado dentro del Estado, pero tampoco negar su pertinencia resuelve los detalles de la determinación y definición de las líneas de investigación, de los planes de formación, mallas curriculares o pénsums, planes de presupuesto y otros, sino que debemos partir de la concepción de autonomía como el juego democrático dentro de las instituciones, para propiciar el debate de ideas, la toma de decisiones y la apertura a una relación mas cercana con las comunidades organizadas y otras formas de interactuar con representantes elegidos en el seno de sus instituciones y que tienen el derecho de participar en la toma de decisiones de la máxima casa de estudios.

PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS:

Si partimos de la premisa de que la universidad es la máxima casa de estudios, entonces debemos atender y entender que, lejos de planes hechos por alguien en particular como propuesta política a conveniencia, le corresponde a la universidad como colectivo dedicado a la producción de saberes, abrir su seno para que democráticamente todos los sectores que representan diversas agrupaciones gremiales y sociales al servicio público, tracen los lineamientos que se establecerán para iniciar un proceso de transformación, tanto institucional, como gremial, y académico, entre otros que se consideren pertinentes, para que incluso el proyecto país sea responsabilidad de todos. Lo anteriormente expresado alude al hecho social del sentido de pertenencia, tal como el pueblo lo expresa en su sabia manera de hacerlo: Donde no formo parte, no puedo sentirlo mío para defenderlo.

maritzadp2

Mensajes: 12
Puntos: 12
Fecha de inscripción: 14/10/2013
Edad: 69
Localización: LOS TEQUES

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

gestión universitaria

Mensaje  irama rodriguez el Jue 17 Oct 2013, 3:03 pm

Se ha evidenciado que los mecanismos de dirección y gestión universitaria son inadecuadas, debido a los cambios que han sufrido tanto los saberes (lo que se enseña), como las personas. Estos mecanismos no dan garantia de una condicción académica coherente en las instituciones universitarias.
Es necesario cambios profundos, pues con el correr de los años se han decretado cambios, pero en lo fundamental todo permanece igual. Las universidades venezolanas en su mayoria son profundamente conservadoras, hablan constatemente de cambios, pero se muestran resistentes a toda transformación de las políticas de la modernidad.What a Face 

irama rodriguez

Mensajes: 3
Puntos: 5
Fecha de inscripción: 15/10/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.