SENTIDO DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN VENEZUELA

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SENTIDO DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN VENEZUELA

Mensaje  Carlos M el Jue 10 Oct 2013, 9:09 pm

Recuerdo del primer mensaje :



Una lectura al título de este Foro, deja cuenta que los autores del programa de la Unidad Curricular, parten de la premisa: “La educación universitaria venezolana debe ser transformada”. Diversas, deben haber sido sus motivaciones para expresar esa particular afirmación.
Lo anterior, se toma como punto de inicio en este espacio de discusión, para lo cual los esfuerzos estarán dirigidos hacia la búsqueda de las posibles cusas que dan origen a la necesidad de transformar la educación universitaria en el país. Por ello, se sugiere tomar como referencia la siguiente interrogante:

¿Por qué la educación universitaria venezolana debe ser transformada?

Esperamos por tu aporte:

affraid                                                                                                                                mico
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La Transformación Universitaria: Un Proyecto Político

Mensaje  esthergalicia el Jue 17 Oct 2013, 5:27 pm

    El proyecto político de transformación universitaria, considerado como un proyecto emancipador, tiene muchas dimensiones que vale la pena mencionar. Una de ellas es la promulgación de una nueva Ley de Universidades -ya propuesta y no aprobada por la Asamblea-. El cambio profundo queda determinado por procesos políticos internos y externos, por la concepción de universidad, las necesidades sociales, ambientales y planetarias, entre otros aspectos relevantes.
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Transformación Universitaria

Mensaje  irama rodriguez el Jue 17 Oct 2013, 6:35 pm

Cuando hablamos de transformar es hacer que algo cambie sus características o alguien su manera de ser, entonces hablar de transformación universitaria significa provocar cambios en las organizaciones universitarias que existen en nuestro país, los cuales se veran manifestados en sus instalaciones, equipos, y  en su gente.

    Por otra parte, si se entiende que la calidad es el “conjunto de
cualidades o propiedades que determinan una cosa o persona”, al
referirnos a la calidad de la educación universitaria estaremos hablando de características específicas del servicio educativo
universitario, que tiene como objetivo fundamental suministrar
conocimientos, habilidades, destrezas y valores a las personas que van a
intervenir la realidad.

  La transformación universitaria debe ser asumida como un proceso
permanente de cambio en las organizaciones universitarias, para que la
calidad (características) de la educación universitaria se traduzca en
profesionales capaces de intervenir adecuadamente la realidad y en
consecuencia mejorarla, para que la calidad de vida de la sociedad sea
cada vez mejor.

La Transformación universitaria en la Ley Orgánica de Educación

    La fundamentación conceptual básica de la transformación universitaria está definida en los artículos 3 y 4 de la Ley Orgánica de Educación el 3 identifica sus principios y valores rectores en tanto que el 4 precisa la orientación o el rumbo operativo a seguir por la educación universitaria como proceso y actividad académica en el entendido de que ella forma parte del Sistema educativo nacional regido por la unicidad y correspondencia de todos sus componentes en el sentido de profundidad epistemológica y axiológica exigida por la especificidad de cada etapa o nivel del Sistema Educativo.
     El sistema de educación superior venezolano cuenta con un acervo importante de aspectos positivos que es preciso valorar en momentos de cambio: 1) Venezuela ha logrado una importante tasa de matrícula en el nivel de la educación superior, casi el doble del promedio regional (32%, comparado con 17% que es el promedio de América Latina). 2) Venezuela ocupa el 4º lugar en matrícula de estudios de postgrado (sólo superado por Brasil, México y Chile). 3) Algunas universidades públicas Venezolanas no han caído en el colapso que lo han hecho muchas universidades públicas en otros países de América Latina, por el contrario, algunas de ellas siguen siendo las universidades de mayor prestigio a nivel nacional; no solamente por la calidad de los profesionales que forma, sino también por la productividad en investigación. 4) Las universidades públicas venezolanas –especialmente algunas regionales- han tenido iniciativas importantes en establecer relaciones con el entorno, esto es, con las empresas y con las comunidades.
    La transformación universitaria necesita repensar el paradigma de la calidad de la Educación. No pensar la calidad como si fuera solo calidad formal, sino pensar la calidad social y politica, la ética, los valores. La sociedad debe formarse con pensamiento crítico y analítico. El saber se construye diariamente.Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil 

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LA UNIVERSIDAD DEBE TRANSFORMARSE

Mensaje  BLANCA GONZALEZ el Jue 17 Oct 2013, 8:40 pm

Rigoberto Lanz, opinaba que la universidad debería ser un lugar donde se mantuvieran en constante formación comunidades intelectuales, humanas, sociales y de vida, promoviendo el debate, es decir comunidades críticas, reflexivas y renovadoras. De allí que habría que estar revisando constantemente las prácticas académicas, los procesos políticos internos, en fin, la razón de ser de la universidad.
Opinión compartida, dado que la Universidad además de ser considerada como un lugar donde confluyen corrientes de pensamiento, también es una comunidad humana y social, donde se vive, se forman grupos de interés, se expanden los horizontes de las personas, se afirma la personalidad y se descubre y realiza el potencial como ser humano.
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LA TRANSFORMACIÓN DE LA EXTENSIÓN EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

Mensaje  BLANCA GONZALEZ el Vie 18 Oct 2013, 9:48 am

La extensión universitaria ofrece una posibilidad de acercar la universidad al medio, y fundamentalmente poner a los universitarios frente a nuevos desafíos, transformando la enseñanza a través de diferentes interrelaciones con el conocimiento.
De allí que sean múltiples las aristas que deba transformar la educación universitaria. Acá llama la atención la relación universidad - desarrollo endógeno, es decir cuál es la contribución de la universidad en la construcción local y por ende nacional. ¿Contribuye la universidad al establecimiento de políticas educativas municipales?, ¿Se han definido los 337 proyectos de desarrollo de cada Municipio? ¿Qué hace la educación universitaria al respecto? Pareciera que se siguen lineamientos a nivel nacional al dictarse carreras establecidas por el Ministerio de Educación Superior para cada Municipio pero que al final no están engranadas dentro de un desarrollo local, aspecto que es importante revisar si realmente se desea una transformación para el desarrollo social.
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UNA NUEVA VISION DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

Mensaje  BLANCA GONZALEZ el Vie 18 Oct 2013, 10:48 am

Para la UNESCO hay 3 aspectos clave que determinan la posición estratégica de la educación universitaria: pertinencia, calidad e internacionalización. Asimismo señala que cualquier política educativa debe asumir el sistema educativo como un todo, es decir, tener presente la interdependencia con el resto de los  niveles educativos (maternal, preescolar, primaria, básica y diversificada). Esta coherencia deriva del hecho de que la calidad de Educación Universitaria depende de los resultados de la labor de los niveles precedentes. De ahí que la UNESCO afirme que: "La educación superior tiene que asumir un papel conductor en la renovación de todo el sistema educativo."
De allí que la educación universitaria deba ser más pertinente y de mayor calidad, siendo éste último multidimensional, porque no sólo abarca las 3 funciones clásicas señaladas por Ortega y Gasset: docencia, investigación y extensión, sino que comprende también, la calidad de sus estudiantes, de su infraestructura y de su entorno académico. Todos estos aspectos relacionados con la calidad, más la planificación, organización,  dirección, evaluación y control, determinan el funcionamiento de la universidad que exige la sociedad en general, que responda a las necesidades actuales y futuras del desarrollo humano sostenible
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¿Por qué la educación universitaria venezolana debe ser transformada?

Mensaje  Diana Chacón el Vie 18 Oct 2013, 12:25 pm

¿Por qué la educación universitaria venezolana debe ser transformada?

Los procesos de transformación vienen dados por diferentes necesidades que imponen un cambio, la educación universitaria no escapa a esta realidad por lo cual me permito a través de este foro orientar una de las causas que obligan esta transformación; la defino como movilidad universitaria, que es derecho que tienen los estudiantes a realizar cambios a lo largo de estudios por diferentes razones y quizás por la misma dinámica del país en el cual vivimos, es difícil para un estudiante de una casa de estudios a nivel superior lograr un cambio así sea dentro de la misma carrera ya que los ejes curriculares son distintos de una universidad a otra, ejemplo: un estudiante de derecho de cualquier semestre de la Universidad Santa María desea un cambio por las razones que pudiese presentar, y desea continuar sus estudios por ejemplo en la universidad Bicentenario de Aragua, debe comenzar prácticamente desde el primer semestre por que la diferencia en los programas de estudio es muy marcada, así podemos citar otras carreras en universidades públicas por ejemplo un estudiante de ingeniería de telecomunicaciones de la Universidad Simón Bolívar desea un cambio ejemplo a la Unefa de igual forma debe comenzar prácticamente desde el primer semestre esto impacta notoriamente en la prosecución de estudios ya que los conocimientos impartidos son prácticamente distintos esta practica universitaria basada en el concepto errado de autonomía universitaria crea prácticamente instituciones anárquicas de poco control que de una u otra forma afecta al estudiante común que debe sufrir los rigores de estas decisiones que no se corresponden con la realidad y dinámica del sector universitario. Considero que es una de las causas por lo que se sugiere, se debe realizar una transformación de la educación universitaria en Venezuela.

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¿POR QUÉ LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA VENEZOLANA DEBE SER TRANSFORMADA?

Mensaje  Maria Ortiz el Vie 18 Oct 2013, 1:57 pm

En líneas generales, considero que es necesaria y fundamental la transformación de la Educación Superior en Venezuela por que vivimos en una Sociedad que está sufriendo cambios profundos lo que requiere que las Universidades se adapten a esos cambios, de lo contrario se verá convertida en una Institución obsoleta, que no responde a las demandas de la sociedad.
Necesitamos formar profesionales para la realidad nacional, la que estamos viviendo hoy por hoy en donde la misión y visión de las universidades debe adaptarse a contribuir con el desarrollo de la Republica Bolivariana de Venezuela.
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Sentido de la Transformación universitaria en Venezuela

Mensaje  LUZ GRANADOS el Vie 18 Oct 2013, 5:27 pm


Los modelos exclusivistas han sido criticados por no servir al progreso del hombre y de la sociedad. Han sido una violación a los  derechos a la educación. La desigualdad que predomino por tantos años en el país y en el mundo, obstaculizo la participación del pueblo a un estado democrático, al no existir participación social, económica y cultural,   es difícil abordar situaciones de pobreza y marginalidad.

Los excluidos por su pobreza, se alejaron del desarrollo y a su vez de las nuevas oportunidades de aprendizaje y de empleo, esto de una u otra forma impidió el crecimiento del país.

En este nuevo modelo de desarrollo con inclusión, los hombres y mujeres  desarrollan sus potencialidades para el fortalecimiento del una patria. La inclusión a la educación, en especial a la universitaria, forma al profesional para saber cómo resolver los problemas sociales y convertir a estos en procesos continuos, permanentes y de muchas  soluciones.

En Venezuela, las transformaciones sociales han tenido mucho que ver en lo educativo, el recinto universitario, ahora es de todos y debe permanecer abierto a favor de la voz de las comunidades, aportando ideas y permitiendo la  participación  en el logro de la visión de un país más de inclusión social y académica. Hablar de justicia social es responder a las necesidades,  logrando la equidad y asumir responsabilidades,  es tarea de todos para el beneficio de todos.
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La Transformación y la Innovación

Mensaje  LUZ GRANADOS el Vie 18 Oct 2013, 6:43 pm

La transformación educativa es parte también de la innovación, del estudiante con iniciativa, proactivo, disciplinado, creador, responsable, comprometido con su aprendizaje y constructor de sus conocimientos. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, permiten de una u otra forma propiciar esa construcción de hombres investigadores y participativos en su propio aprendizaje.

Entonces surge la pregunta, por qué solo escuchar y quedarnos con la información que nos proporciona el docente? Acaso nuestra formación depende solo de ellos o depende también de nosotros? y que de la cultura informática que nos arropa?
Son preguntas interesantes que vale la pena tomar en cuenta y reflexionar acerca de ellas.

Hoy día gracias a las Tics se han generado nuevas corrientes pedagógicas y el estudiante tiene un rol protagónico en el acto educativo crítico y constructivo, promoviendo a su vez el trabajo en equipo y aprendizaje colaborativo. Aprender a usar y aprovechar estas tecnologías, nos van a permitir (estudiante/docente) la interactividad que incrementa la creación de los conocimientos.
Estas prácticas son una manera de aprender nuevas formas de enseñar, cambiando la didáctica optimiza cada vez más los métodos de enseñanza que facilitan el aprendizaje en grupo, la capacidad de investigar y la autonomía del estudiante.

Las tics son parte de estas transformaciones en los sistemas de aprendizaje, herramientas de hoy que no podemos dejar de usar porque pertenecen a una formación nueva, continua, práctica y sobre todo muy útil para el docente y el estudiante de esta generación.
El enfoque constructivo que dan estas herramientas tecnológicas permiten la participación, interacción, retroalimentación y la contribución activa del estudiante. Al hablar de herramienta es necesario darles por supuesto el uso didáctico para generan los nuevos paradigmas, entre ellas tenemos los chat, video conferencias, correos electrónicos, páginas web, redes sociales, blogs y por supuesto los foros.
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Causas que demandan la Transformación Universitaria en Venezuela

Mensaje  Bermudez el Vie 18 Oct 2013, 10:01 pm

En los últimos años se ha generado en los países de la región una enorme demanda por la educación universitaria, así como la toma de conciencia sobre la importancia que tiene la educación superior en el desarrollo de las naciones y el crecimiento del ser humano, de acuerdo con los retos que demanda el presente siglo. Tomando en consideración la “Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción”, octubre 1998,  en ocasión de la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior de la UNESCO.

Hoy en día podemos mencionar entre las causas más apremiantes que demandan la transformación universitaria en Venezuela, las siguientes:

Actualmente se presenta un marcado aumento de interés y expectativas de los ciudadanos por participar en la educación superior, en contraposición con dificultades de espacio, deficiencias en la planta física de muchas instituciones, problemas de exclusión a causa de pruebas internas, índice académico, privilegios contractuales, así como elevados costos de las universidades privadas, así como concentración de algunas instituciones en áreas urbanas. Se observa que persisten en algunas universidades, problemas de exclusión y desigualdad. Se requiere profundizar e impulsar la transformación mediante el aumento de la matricula municipalizada, con las Misiones Sucre y Alma Mater

Se observan problemas de gobernabilidad en las instituciones universitarias, entre ellos discusiones gremiales y sindicales fortalecidas por los conflictos de poder que originan problemas de clima organizacional, e ingobernabilidad y crisis de liderazgo interno.

Falta de uniformidad de criterios académicos en la selección del personal docente, necesidades de adiestramiento oportuno, mejoramiento continuo, concursos de credenciales, ubicación por escalafón, equidad en la selección y programas de compensación salarial.

Con relación a la actividad de investigación existe falta de criterios únicos sobre las prioridades que deben tener estas acciones, hacia dónde deben estar orientadas, todas difieren dependiendo de cada universidad.

En cuanto a la calidad de la educación, se debe evaluar el perfil del egresado y ajustar el currículo a las necesidades que exige el desarrollo del país y garantizar que los contenidos programáticos estén vinculados al actual Plan de la Patria 2013-2019.

La administración del presupuesto ante las reducciones y el aumento de la matrícula requieren una rendición de cuentas transparente y abierta, la contraloría social es necesaria. Surge la necesidad de una racionalización  del uso de los recursos, una gestión más eficiente, con menos burocracia y un manejo de las finanzas con conciencia de costos.

Pocas veces vemos alianzas estratégicas entre las instituciones universitarias, es importante promover relaciones de colaboración entre los actores  responsables de las políticas nacionales e institucionales, el personal docente, los investigadores, los estudiantes, el personal administrativo y técnico, el sector  laboral y los grupos comunitarios, ya que ellos constituyen un factor importante en la transformación necesaria. “La asociación basada en el interés común, el respeto mutuo y la credibilidad deberá ser una modalidad esencial para renovar la enseñanza superior” UNESCO, 1998

Las diferentes universidades autónomas, públicas y privadas tienen diversas posturas ante una Ley de Universidades que debería ser la matriz guía en el accionar de todas las instituciones educativas de nivel superior del país. Es apremiante el seguimiento de estas leyes, la actualización de su reglamento y la definición de lineamientos con la debida unificación de políticas de acción más homogéneas


Última edición por Ileana Barboza el Vie 18 Oct 2013, 11:16 pm, editado 2 veces

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Un diseño curricular con vision social

Mensaje  LUZ GRANADOS el Vie 18 Oct 2013, 10:05 pm

En Venezuela han sido muchos los cambios, la idea de trasformar realidades es una constante, en el campo de la educación al igual que muchos países del mundo, han surgido nuevas estructuras curriculares, algunas para mejorar los métodos de enseñanzas y otras para promocionar los mismos cambios socio-político, administrativo y culturales. Anteriormente estos cambios habían dejado de lado programas y contenidos sumamente significativos e inevitables. La formación del ser humano, la orientación social, la corrección de la educación, las necesidades e intereses de la población, la eficiencia y calidad entre otros, son algunas de las realidades que plantea o debe plantearse esta nueva estructura curricular, así mismo la importancia de ir de la mano de la Ley de Educación. Las políticas de estado suelen desarrollarse desde las máximas autoridades y el Ministerio de Educación elabora, plantea y formula según sus propias opiniones, por ello la necesidad de la transformar y darle respuestas a la sociedad, a lo que se quiere lograr, a lo que necesita, a su meta y como trabajar para llegar a ella.
De acuerdo a los intereses del país, es conveniente elaborar dichas estructuras para adaptarlas a la realidad, por ello la importancia de la propuesta y participación de los involucrados a la hora de elaborar dichos contenidos. Estos diseños curriculares deben basarse en fundamentos epistémico, sociales y paradigmáticos o de modelos, que van a dar la estructura a través de la organización de estos contenidos, y no debemos olvidarnos de los criterios de evaluación, tema imprescindible en estos planes educativos.
Entonces para trasformar la educación de unilineal a multilineal es necesario descartar la exclusión y eso se dará cuando se dé una verdadera convivencia multiparticipativa por parte de las autoridades, empleados, estudiantes, docentes y egresados de las universidades, con el objeto de formar hombres y mujeres investigadores, competitivos y creadores de grandes aportes a una sociedad que está cambiando.
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transformacion universitaria

Mensaje  MARIA MEDINA el Sáb 19 Oct 2013, 5:17 am

PENSAR EN TRANSFORMACION UNIVERSITARIA ES REMITIRNOS A UNA FILOSOFIA SOCIOPOLITICA DE CAMBIO, SIN EMBARGO NO SOLO ES BAJO ESA VISION MI OPINION.
LA FUNCION DE LA UNIVERSIDAD ES DE GENERAR CONOCIMIENTOS Y CREACION INTELECTUAL.
LA NUEVA UNIVERSIDAD UNIVERSITARIA SE DARA CUANDO SUS APORTES SEAN LA
SOLUCION A TODOS LOS AMBITOS DE LA VIDA VENEZOLANA.
LAS UNIVERISDADES ESTAN LLAMADAS A BUSCAR MODELOS QUE PERMITAN EL PROGRESO E INNOVACION, YA QUE LA SOCIEDAD ES CAMBIANTE Y JUSTAMENTE LA FORMACION QUE SE IMPARTA DENTRO DE SUS AULAS ES PARA ESE CAMBIO PERMANENTE.-
CONTAR CON UNOS MAESTROS-PROFESORES ES DE VITAL IMPORTANCIA PARA FACILITAR LA CREATIVIDAD Y DESARROLLO DE VOLUNTADES NO ES SOLO REVISAR NORMAS Y ESTRUCTURAS.

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RESUMEN DEL TEMA

Mensaje  Carlos M el Sáb 19 Oct 2013, 1:25 pm

En continuidad con el tema en discusión, se puede observar en los argumentos presentados por los foristas que:
Flavio Orestes Salerno Mata, continúa con un interesante relato histórico de lo que ha sido la transformación de la educación superior en Venezuela. En esta narración, se pueden detectar, algunas de las causas que han dado origen a esas transformaciones, se extraen:


  • Las grandes desigualdades de la sociedad.

  • Exclusión de los más desposeídos.

  • Universidades autónomas y elitistas.

  • En el Primer plan socialista, se privilegia la estrategia política ideológica, so pretexto del interés de las mayorías, con lo cual subsiste la exclusión de las minorías – la dictadura de las mayorías.

  • No existiendo en ninguna de estas, prácticas democráticas básicas como la elección de sus autoridades, que son obsecuentes al ejecutivo.

  • Estas instituciones resultan en reductos de partidos políticos y prebendas electorales.

  • Inexistencia de laboratorios, poca o nula dotación de textos y equipos tecnológicos, deterioro en la infraestructura.

  • Propician la deserción de parte del estudiantado.

  • No se aprecia una política inclusiva que garantice la permanencia, aprendizaje y egreso efectivo de los inicialmente matriculados, lo cual incluye: orientación vocacional, atención medica – asistencial, dotación de recursos y medios necesarios para la consecución del grado, prácticas profesionales permanente, e ingresos económicos suficientes para su dedicación exclusiva al estudio y preparación para el futuro.

  • Se propicia la polarización y consecuentemente generando nuevas formas de exclusión cuando se responde a intereses políticos partidistas a no permitir y propiciar la participación de todos los sectores en la construcción de la universidad que se desea, la utopía universitaria.

  • Se aprecia con regularidad las quejas en materia presupuestaria.

Así mismo, Gladys Torres agrega a esas cusas: Los cambios que se han generado en los últimos años en el ámbito político, cultural, social, económico y en el educativo; con esta postura coincide José Navarrete. Más adelante, Gladys agrega a esa causa: El debilitamiento de la universidad oficial; la pérdida de la autonomía de las instituciones universitarias; la inequidad en el acceso a la educación superior; la elitización [entendida] como el proceso por el cual la Universidad se [focalizaba] en brindar sus servicios a la elite económicamente privilegiada de la sociedad.
Por su parte, Pilar Dobarro, presenta como causas de la transformación universitaria: el profundizar en la privatización, lo que producía un debilitamiento de la educación oficial, al mismo tiempo la pérdida de la autonomía de las institución y la inequidad que no [permitía] el acceso, [porque] se basaba en casos focalizados en una sociedad privilegiada.
Nuevamente, José Navarrete, enfatiza que: en las relaciones sociales se observa una situación fragmentada, evidenciándose un desfase entre el pensamiento y la acción, hecho sociológico que ha influenciado en la concepción ideológica educativa en las instituciones venezolanas, fortaleciéndose de ésta manera el desarrollo de creencias y tendencias ideológicas que generan una visión individualista del producto educativo y transculturación, que facilita el monopolio del conocimiento por elites sociales, políticas, económicas y religiosas.
Ante los planteamientos anteriores, Gladys Torres, asume postura y argumenta que: La Educación Superior de Venezuela ha cumplido un extraordinario papel en la formación de personal académico y profesional del más alto nivel que ha hecho posible los más importantes avances de todo nuestro sistema educativo, científico y tecnológico en nuestro nivel de desarrollo actual; sin embargo, a pesar de esos logros, aún continuamos presentando problemas, amenazas, vicios y dificultades de diferente naturaleza y atribuibles a diferentes causas que es necesario analizar y superar para que [las universidades] puedan continuar en el cumplimiento de su misión con el nivel de eficacia, calidad, eficiencia.
En ese orden, Maruja Dobarro, cita a Torres (2013), quien expone que el “sistema educativo excelentemente conductista, centrado en el docente como puntal fundamental del proceso enseñanza aprendizaje, lo que permitía que en muchas oportunidades se tratara de manera irrespetuosa y hasta denigrante al estudiante, ocasionando en muchas veces la deserción del alumno… [y] la educación superior del país ha venido decayendo en su excelencia académica, hasta el extremos que se cuestiona seriamente, si realmente se están capacitando, formando los profesionales de las distintas disciplinas que se ofrecen con todos aquellos conocimientos que el país requiere y de acuerdo a la realidad del avance de algunas ciencias han logrado, así como las nuevas tecnologías educacionales. La educación en este nivel se ha transformado en un mecanismo productor y reproductor de profesionales, alejados y descontextualizados de la realidad del país. A consecuencia de los cambios en la política nacional, la Ley de Universidades, vigente desde hace más de 40 años, se encuentra desfasada. Esta ley ha favorecido la concepción de grupos monolíticos de poder dentro de las instituciones universitarias, quienes utilizan esos espacios para el beneficio propio.”, han sido causas de la transformación de las universidades.
Interesante argumento, presenta Maruja, al afirmar que: En la actualidad existen variadas tendencias en el desarrollo de perfiles profesionales, debido a esto la tecnología es parte integral de la vida de los estudiantes actuales que cursan educación superior. Se afirma que, esta multitud, es tan adicta a las tecnologías digitales que su estilo de vida está determinado por el uso que hacen de estas en áreas como las comunicaciones personales, el entretenimiento y la interacción social… Los estudiantes de educación superior son usuarios intensivos de medios digitales.
Evidentemente, lo presentado hasta acá, puede resumirse en lo planteado por esthergalicia: nuestro país requiere romper con viejos esquemas de formación universitaria y encaminarse a consolidar un verdadero compromiso con la liberación del ser humano.
En su neutralidad, maritzadp2, identifica en sus planteamientos diversas causas:
Entre las otras actividades que enriquecen o afectan la educación universitaria, hallamos las siguientes:


  • La calidad de la formación académica que tienen los estudiantes que ingresan.


  • La inclusión de modelos copiados de otras latitudes, cuya idiosincrasia dista de la de nuestro país y de Latinoamérica.


  • Personal Docente idóneo, para cumplir con todo lo que como institución de educación universitaria debe ofrecer, para su apropiado funcionamiento.


  • Enfoque de la institución desde el punto de vista de la gerencia del conocimiento, que es, evidentemente en su forma pura, un intangible, pero con dirección propositiva.


  • En el Ethos de la educación universitaria venezolana, no parece caber el ocio disciplinado, pero si el circunstancial, o la llamada evasión del trabajo asumida por un numeroso grupo de docentes, lo cual sugiere un incumplimiento con la función académica y sus nefastas consecuencias.


Puede observarse, que EL tema resultó propicio para que BLANCA GONZALEZ refiriera otro aspecto de interés: Las Instituciones [universidades] casi que se desconocen… realizan sus actividades de manera individual, quizás de forma repetitiva, diluyendo esfuerzos y recursos que cada vez son más escasos.
En adición, esthergalicia, reflexiona y encuentra que hay otra causa de importancia para la transformación de la universidad: Viejos esquemas de formación que nos encadenan a pensamientos obsoletos que en nada satisfacen las verdaderas necesidades de nuestro pueblo.
Por su parte, gustavopd, se adentra en la historia y nos presenta una interesante referencia sobre el desarrollo del claustro universitario y, puede detectarse en el relato, quizás una de las primeras causas de la reforma de la universidad.
maritzadep2, añade, a lo expuesto por ella, otra causa que genera la transformación de la universidad: Plan descontextualizado del modelo, que soñamos con pertinencia social acorde a nuestra realidad… La transculturación invadió el predio de los conocimientos en las universidades desde sus inicios… [reitera que] La universidad se instauró con perfil elitesco, pensando en la calidad del profesional que representaría su prestigio, pero especialmente de acuerdo al estatus socioeconómico que alcanzara su producto y aún no se ha descolonizado al respecto… La crisis existente no es de una universidad en particular, o del sector oficial, sino del mismo sistema que se extiende más allá de nuestras fronteras, sobrepasando otros factores tales como la malla curricular, el ambiente físico, los alcances tecnológicos a disposición y otros.
Flavio Orestes Salerno Mata, consideró pertinente ubicarnos en el contexto latinoamericano. En ese sentido, presenta parte del discurso de Arias (2009), y en su análisis concluye que entre las causas de pueden propiciar la transformación de la universidad, están: En oportunidades quedarnos anclados en nuestro pasado histórico. Para superar este hecho, el forista, toma como ejemplos los casos de China, Singapur y Corea del Sur, expuestos por Oppenheimer (2010), en los cuales la educación ha tomado un sentido práctico; de este autor, pueden leerse sus 12 claves para el progreso, de utilidad para el desarrollo posterior del Foro; también, Salerno apoya su discurso en la Teoría del Capital Social de Bernardo Kliksgbert, la cual ofrece una visión sobre la mecánica del funcionamiento social desde la esencia del ser humano como fuente de su propio progreso.
En la búsqueda de las causas que pueden dar origen a la transformación de la educación universitaria iraima rodríguez, apunta hacia dos ejes de innegable interés: Los Mecanismos de dirección y gestión universitaria son inadecuadas… Las universidades venezolanas, en su mayoría, son profundamente conservadoras, hablan constantemente de cambios, pero se muestran resistentes a toda transformación de las políticas de la modernidad.
Para Diana Chacón, una de esas cusas es: La movilidad universitaria, derecho que tienen los estudiantes a realizar cambios a lo largo de estudios por diferentes razones y quizás por la misma dinámica del país en el cual vivimos, es difícil para un estudiante de una casa de estudios a nivel superior lograr un cambio así sea dentro de la misma carrera ya que los ejes curriculares son distintos de una universidad a otra.
Contundentemente, María Ortiz, expone que: Vivimos en una Sociedad que está sufriendo cambios profundos lo que requiere que las Universidades se adapten a esos cambios, de lo contrario se verá convertida en una Institución obsoleta, que no responde a las demandas de la sociedad.
En el mismo orden de ideas, LUZ GRANADOS, sostiene que: Los excluidos por su pobreza, se alejaron del desarrollo y a su vez de las nuevas oportunidades de aprendizaje… Hoy día gracias a las Tics se han generado nuevas corrientes pedagógicas y el estudiante tiene un rol protagónico en el acto educativo crítico y constructivo, promoviendo a su vez el trabajo en equipo y aprendizaje colaborativo. Más adelante, esta forista, refiere que: Han surgido nuevas estructuras curriculares, algunas para mejorar los métodos de enseñanzas y otras para promocionar los mismos cambios socio-político, administrativo y culturales… Las políticas de Estado suelen desarrollarse desde las máximas autoridades y el Ministerio de Educación elabora, plantea y formula según sus propias opiniones.
Válido para la discusión, es lo planteado por Ileana Barboza, quien se apoya en los argumentos de la UNESCO (1998), para exponer las cusas que deben impulsar la transformación de la educación universitaria; resumidas en: Marcado aumento de interés y expectativas de los ciudadanos por participar en la educación superior… problemas de gobernabilidad en las instituciones universitarias… falta de uniformidad de criterios académicos en la selección del personal docente… falta de criterios únicos sobre las prioridades que deben tener estas acciones… pocas veces vemos alianzas estratégicas entre las instituciones universitarias… [y] las diferentes universidades autónomas, públicas y privadas tienen diversas posturas ante una Ley de Universidades que debería ser la matriz guía en el accionar de todas las instituciones educativas de nivel superior del país.
Para cerrar, me permito tomar de LUZ GRANADOS, la siguiente expresión “Cada día se presentan nuevos retos por esta misma sociedad cambiante que está gestando y consolidando una universidad  para la sociedad”.
Nota: Este resumen es en continuidad de lo presentado en entregas anteriores
eso


Última edición por Carlos M el Dom 20 Oct 2013, 10:38 pm, editado 1 vez
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SENTIDO DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN VENEZUELA

Mensaje  Maria Ortiz el Dom 20 Oct 2013, 7:29 pm

Se necesita cambiar el concepto de la Educación Superior como servicio público con función social.

Nuestra Constitución establece en sus primeros artículos que la Educación y el Trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar los fines del Estado.

La Universidad por naturaleza tiene una función pública y debe ser concebida dentro de lo público; donde predominen los intereses colectivos sobre los particulares, sitio para el aprendizaje colectivo para el colectivo, democratizador del conocimiento desde las funciones de docencia, investigación  y extensión.
Contribuyendo de esta manera en el desarrollo económico del país, se debe incrementar la cantidad y calidad de oportunidades al individuo para formarlo con habilidades y destrezas así como también en actitudes y comportamientos de acuerdo a su entorno social y cultural.

En fin, la Educación Superior forma al individuo para el trabajo, para el desarrollo económico, entre otras pero respondiendo al sentido social y cultural, desarrollo de la personalidad, la identidad, el sentido de nación, equidad y superación de la pobreza.
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Maria Ortiz

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TRANSFORMACION UNIVERSITARIA

Mensaje  MARIA MEDINA el Lun 21 Oct 2013, 10:29 am

TRANSFORMAR PARA CAMBIAR? 0 CAMBIAR PARA TRANSFORMAR. EL CAMBIO ES IMPORTANTE PUES SOLAMENTE UNIDOS A LA NUEVA TECNOLOGIA,MODELOS Y TEORÍAS DE VANGUARDIA TENDREMOS LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA QUE NECESITA VENEZUELA. LO QUE NO DEBEMOS ES CAMBIAR ES POR QUE ESTA LA UNIVERSIDAD Y ES LA DE GENERAR CONOCIMIENTOS PARA ESTAR A NIVEL DE SOCIEDADES AVANZADAS,DONDE LOS INTELECTUALES TIENEN UN PAPEL RELEVANTE EN LOS PROBLEMAS Y COMO SE RESUELVEN EN EL PAIS. POR ESO PREPARAR A LIDERES HUMANISTAS DEBERIA SER UNO DE LOS OBJETIVOS DE NUESTRA EDUCACIÓN.

MARIA MEDINA

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Pr e s e n t a c i ó n a l Pa í s

Mensaje  irama rodriguez el Lun 21 Oct 2013, 7:19 pm

Luis Ugalde s.j.

    Contrasta en la sociedad venezolana la incoherencia entre las necesidades educativas y la respuesta efectiva a las mismas. Reconocemos la importancia de que todos los niños y jóvenes, desde el maternal hasta coronar el nivel medio diversificado, estén en una escuela de calidad; no habrá venezolano en desacuerdo con la declaración constitucional de escolaridad obligatoria durante una docena de años, que le pone al Estado la obligación de exigirla y financiarla. Lo que sorprende y contrasta es que luego dormimos tranquilos junto a una realidad educativa donde millones de jóvenes están fuera de la escuela y la “educación integral de calidad permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades” (Constitución, artículo 103) es negada a más de la mitad de esos jóvenes y niños.

    Este divorcio entre lo que afirmamos desear y lo que efectivamente hacemos como nación tiene graves consecuencias personales, ciudadanas y productivas que atornillan a Venezuela en su lamentable situación de país pobre condenado a comerse los mangos que caen del árbol petrolero. La verdadera riqueza del país es su gente, la verdadera democracia está en nuestra calidad ciudadana, y la riqueza productiva del país requiere como pieza clave que todos los jóvenes tengan al menos doce años de escolaridad, que potencie su dignidad y capacidad como productores del siglo XXI.

irama rodriguez

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La transformación como política de Estado

Mensaje  esthergalicia el Jue 24 Oct 2013, 5:35 pm

El modelo académico concebido por el Estado en estos últimos tiempos está comprometido con la inclusión y la transformación social; por ello, la nueva universidad considera la diversidad de poblaciones con sus distintas características, experiencias y trayectorias. Los grupos humanos, que tienen igualdad de derechos, no tienen igualdad de condiciones y, por lo tanto, hay que considerar las diferencias en los diseños curriculares y estrategias de aprendizaje que se desarrollen. Desde esta perspectiva, se aspira que la educación universitaria sea un lugar de encuentro e intercambio social y cultural.
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La Misión Alma Máter y la transformación

Mensaje  esthergalicia el Jue 24 Oct 2013, 6:50 pm

La Misión Alma Mater procura generar un nuevo tejido institucional de la educación superior; lo cual implica su transformación para el fortalecimiento del poder popular. En este sentido, el compromiso del Estado es romper con los viejos esquemas de funcionamiento institucional y dirigirse a nuevas estructuras en donde se promuevan los valores humanos y haya un verdadero compromiso con la liberación del pensamiento del ser humano. Desde esta perspectiva, la finalidad del Estado con estas políticas es erradicar cualquier forma de opresión, discriminación o exclusión en el sector universitario venezolano, lo cual se ha ido materializando muy poco a poco a partir de acciones concretas como la creación de universidades especializadas y territoriales, el impulso de la municipalización y el establecimiento de redes de conocimiento para el intercambio de saberes.
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esthergalicia

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RETOS DEL NUEVO SIGLO: APRENDIZAJE DESARROLLADOR

Mensaje  Maruja Dobarro el Jue 24 Oct 2013, 8:41 pm

Con los cambios sociales, económicos, educativos y culturales, que se han generado en los últimos diez años, como consecuencia de las nuevas tecnologías y los conocimientos para comprender los hechos y realidades, se debe centrar la atención en la necesidad de desarrollar el pensamiento creador de los estudiantes, pues es imposible que ellos puedan procesar toda la información a los cuales están expuestos y tienen accesos. Se requiere desarrollar un pensamiento creador ante las exigencias de la sociedad, requiriendo hombres y mujeres que piensen creadoramente para solucionar diversos problemas contribuyendo así al desarrollo del país.
Un aprendizaje desarrollador es aquel donde se garantiza en un individuo la apropiación activa y creadora de la cultura, propiciando el desarrollo de su auto-perfeccionamiento constante, de su autonomía y auto denominación, en íntima conexión con los procesos de socialización, compromiso y responsabilidad social.

Maruja Dobarro

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SENTIDO DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN VENEZUELA

Mensaje  Diana Chacón el Miér 30 Oct 2013, 6:32 pm

SENTIDO DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN VENEZUELA
La educación superior cumple un papel estratégico en el proyecto de desarrollo económico, social y político en el que está comprometido el país. Se necesita una Universidad que esté en capacidad de formar las nuevas generaciones, para que puedan asumir de manera competente y responsable los compromisos que demanda la construcción de la nueva sociedad que se encuentra en proceso de gestación. . Es urgente que la Universidad construya una visión de futuro, que permita al sistema de educación superior orientar sus esfuerzos en el desarrollo y la consolidación de los programas de formación e investigación que se consideren estratégicos para alcanzar las metas que se fije la sociedad.


marg
 Very Happy 
Surprised 

Diana Chacón

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La transformación que se requiere en la Educación Superior en Venezuela

Mensaje  Thamara Manzano el Jue 07 Nov 2013, 4:46 pm

Para nadie es un secreto que la Educación Universitaria requiere de una transformación, sin embargo, no olvidemos que la Universidad del presente no es la misma de hace 20 años, que a un ritmo acelerado o no, ya hemos ido transformando la Educación Superior Shocked¿Requiere un cambio? es cierto, y siempre sera cierto, puesto que vivimos en un mundo cambiante y cada día la educación en todos los niveles, debe ir adaptándose a esos cambios, porque recordemos que antes de der un derecho, tambien es un deber social, conforme a la Constitución.Idea 

En este sentido, esa transformacion de la que hablamos constantemente (y que seguira dando de que hablar, puesto que el sector universitario históricamente siempre ha sido el centro de muchas polémicas) debe darse en la misma medida en que exista una transformación del pensamiento, de todos lo que hacemos vida dentro de las mismas, no sólo los Docentes y estudiantes, sino también de la institución como tal, directivos, obreros, administrativos,etc,cyclops  pues si no tenemos un norte claro, todos seguiremos caminando por caminos separados y entre tanto afán de verlo todo, nos quedamos sin ver nada!! Debemos preguntarnos entonces: ¿Qué tenemos, con qué contamos? pero también ¿Qué queremos y qué hacemos para lograrlo?Rolling Eyes

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Algunos apuntes sobre la Transformación Universitaria en Venezuela

Mensaje  Edwars Morillo el Jue 07 Nov 2013, 6:22 pm

Hablar de este tema, sin duda, es una invitación a retrotraer el pensamiento y rememorar las luchas sociales que han marcado los anales de la historia, incluso en latinoamerica como bloque poblacional. Y es que la Universidad, aquel espacio de "Universalidad" y "Diversidad" donde se construye el conocimiento y se lucha contra la oscuridad, dejó en la práctica de caminar al lado de los ideales que pregonaba y que en sus pasillos gestaba, en una pujante nación que sobrevivia a los avances del Siglo XX.

Debemos recodar como si fuera ayer, la lucha de clases que representaba la Libertad de Expresión en la Venezuela de Lusinchi, de Carlos Andres Pérez II (dónde humildemente puede aportar mi memoria), en una Venezuela que cuestionaba la famosa autonomia universitaria y que en más de una oportunidad las peinillas de la extinta Policia Metropolitana amenazaban desde la entrada de Plaza Venezuela. Eran los tiempos de Alí en el Aula Magna, de los que alzaban su voz contra las desigualdades sociales, eran los tiempos de Wytack en La Vega, con la pobreza que hacia circulos alrededor de la Fábrica de Cemento y su cantera, en fin, era la epoca en la cual, se comenzaba a gritar que la Universidad debia aportar una solución a la realidad social, dejando entrever que la Universidad estaba "aparte" de esa realidad que ayudaba a transformar.

Debe ser eso lo que alerto Alí cuando hablaba del jóven Bachiller y su intención de ser un pequeño burgués, debe ser entonces esa realidad que luego, abrazó a la Universidad haciendola ver parte de la desigualdad, de la exclusión y de los innumerables profesionales que emanaban de sus aulas a engrosar los índices de desempleo.

Sigue avanzando el problema y ahora hablamos de "Población Flotante" como un adjetivo más en el intento social de superar el atraso, que resultó en la práctica una consecuencia, de la teoría Darwiniana donde sobrevive el más apto. El problema es que el más apto, aún estaba por descubrirse en los cerros que bordeaban la Casa de Estudios donde se vence a las sombras.

Dentro de la misma fuerza centrifuga de los cambios, alguien detiene su mirada en ese proceso y fija su atención  en el Modelo de Educación que tenemos (un Modelo bastante diferente al propuesto por Machado en el Ministerio de la Inteligencia) y se encuentra con la clasificación "Superior" tenemos una "Educación Superior" lo cual puede evocar que el resto de la Educación en Venezuela es Inferior, en el más estricto sentido de la estratificación, allí se asoma el inicio de la Transformación Universitaria, ¿Será por eso que la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela esta en uno de los Edificios de mayor lujo en una Urbanización Caraqueña, herencia de la vieja PDVSA?

Es el mismo país amigo lector, en donde se gestaban movimientos de lucha social por las desigualdades y se edificaba una industria petrolera cuyos ejecutores eran preparados en el exterior con ingresos del erario público que en gran parte de ellos, eran aportados por los (as) Trabajadores (as) de otros sectores económicos, trabajadores (as) estos (as), que no tenian a sus hijos estudiando en las universidades Públicas porque eran "Población Flotante".

Es el momento entonces de los Institutos Universitarios privados y la proliferación de profesionales con otros oficios distintos a los que se graduaron, es el momento de observar Administradores conduciendo los Taxis.

Seguiremos recordando para el aporte.

Un abrazo,

Edwars Morillo

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Transformación de la Educación Universitaria

Mensaje  Karenm el Vie 08 Nov 2013, 11:36 pm

Actualmente las aspiraciones de la transformación de la educación universitaria se orientan hacia la igualdad de oportunidades, con miras a desempeñar una función socializadora. Haciendo hincapié en la participación social y en el bienestar común; no obstante, no puede obviarse que los dinámicos cambios de nuestra sociedad demandan continuos y permanentes ajustes adecuados a la realidad circundante. Por tanto cabe destacar que aun cuando se planteen estrategias y políticas educativas para contrarrestar, minimizar o eliminar aspectos negativos que interfieren con el eficaz desarrollo de la educación universitaria es necesario la constante supervisión del proceso, ya que pueden originarse nuevas situaciones problemáticas y por ende obstaculizadoras.
A continuación algunos aspectos de dicha naturaleza a tomar en consideración para la transformación:
- Aislamiento del entorno y desvinculación de los cambios sociales, divorcio de la praxis educativa y las expectativas sociales.
- Obsolescencia y pérdida de capacidad de respuesta del organismo rector y excesiva burocratización.
- Ausencia de direccionalidad estratégica orientados hacia cambios pertinentes y profundos en la educación.
-Currículos rígidos y parcelados.
  Ciertamente la educación universitaria debe precisar de una cualidad de anticipación, proyección, que le permita establecer oportunamente líneas o pautas a seguir en diversas situaciones.

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Seguimos insistiendo en la transformación

Mensaje  Edwars Morillo el Dom 10 Nov 2013, 8:12 pm

Quiero dejar en el debate, el siguiente aporte que se corresponde con el Discurso de Salvador Allende en la Universidad de Guadalajara en el año 1972.

Me gustaria resaltar, una vez que lo vean, la vigencia del pensamiento.

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La Transformación Universitaria no es sólo un tema nacional.

Mensaje  Thamara Manzano el Dom 10 Nov 2013, 9:04 pm

En torno a este tema, hoy comparto con ustedes un video que pertenece al Foro Mundial sobre la Transformación Universitaria celebrado en nuestro país en el año 2012, con la participación, por parte de Venezuela de Yadira Córdova (cuando era Ministra del MPPEU), Luis Bonilla (como Viceministro de Planificación Universitaria) y Rigoberto Lanz (Sociologo y catedràtico venezolano), e invitados internacionales de Bolivia, Brasil y Argentina, siendo un total de seis videos que pueden ubicar en youtube.
Sin embargo, específicamente compartiré sólo la intervención de García Linera, vicepresidente de Bolivia, cuya intervención me parece muy precisa, y nos hace reflexionar sobre el tema de la transformación, que no es un caso sólo de nuestro país, sino que se debate a nivel internacional con países de menor o más desarrollo que nosotros"
Saludos, espero que sea de utilidad para todos!!Wink 



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Sentido de transformación en la Educación Superior

Mensaje  belkys gonzalez el Mar 12 Nov 2013, 6:30 am

[justify]Los desafíos que enfrentan hoy las universidades en todas partes del mundo son particularmente grandes, precisamente porque el conocimiento, materia prima de estas instituciones, está invadiendo todas las esferas de la sociedad, llegando a considerarse a las sociedades actuales, sociedades del conocimiento, de la información, del aprendizaje, sociedades en red; en todos los casos, sociedades con alto valor educativo.
Los cambios societales de los que estamos siendo testigos tuvieron su primera expresión como exigencias a la universidad en las reformas que se hicieron en los países avanzados en la década de los ochenta, y en un buen número de los países latinoamericanos en la década de los noventa. Esta generación de reformas estuvo orientada a responder a las presiones de la globalización económica. En este sentido, los países con mayor dinamismo en hacer las reformas en América Latina, fueron aquellos con mayores exigencias por entrar en procesos de globalización económica, como Chile en los ochenta, o en procesos de integración –abierta a la globalización- de los noventa, como México con el Tratado de Libre Comercio, y los países suramericanos asociados al MERCOSUR. La agenda de transformación asociada a esta generación de reformas, estuvo orientada fundamentalmente a establecer sistemas de evaluación y acreditación a nivel nacional, y a crear modelos de financiamiento alternativos al modelo “incrementalista” y “negociado” existente. Esta generación de reformas –que Venezuela no realizó en los noventa- está asociada con la búsqueda de mayores niveles de eficiencia, calidad y equidad, tratando de elevar la coherencia en los sistemas nacionales de educación superior.
Ahora bien, la entrada del nuevo siglo, viene acompañada de nuevas fuerzas de cambio en las universidades. Debido a ello, se está gestando una nueva generación de reformas asociada a los fenómenos que emergen de una vigorosa globalización del conocimiento, con un mercado educativo sin fronteras, muy competitivo internacionalmente, amenazante para nuestros países, si se descuida el calibre de su alcance. Por ello que es fundamental tener claridad con lo que se avecina en términos de globalización del conocimiento, para aprovechar los aspectos positivos que tiene y enfrentar los aspectos negativos. Lo cierto es que existen hechos que ya están pasando. Por ejemplo, la British Open University opera en 21 países con 30% de matrícula fuera de Gran Bretaña. El 70% del contenido académico que circula por Internet, es originario de USA. Existen fenómenos interesantes que habrá que aprovechar como, por ejemplo, el hecho que MIT tenga planeado una gigantesca inversión para poner en línea todos sus cursos absolutamente gratis. El inglés se este convirtiendo en el lenguaje académico del siglo XXI, así como el latín lo fue en la época de las universidades medievales, con la diferencia que en la época actual, las dinámicas de movilización de conocimientos está suplantando la movilización de las personas. Por otro lado, existen también fenómenos que no solamente habrá que entender, para sacar provecho de ellos, sino que habrá que enfrentar abiertamente, por los efectos perversos que puede tener para nuestros países, como es la comercialización salvaje de la educación. En este sentido, resulta preocupante la consideración –todavía no aprobada- que presentó la Organización Mundial de Comercio acerca de incluir a la educación superior como un bien de importación y exportación, sujeto a los reglamentos de los protocolos de ese organismo2.
Los nuevos fenómenos están produciendo nuevos modelos de universidad, algunos de ellos con nuevos tipos de proveedores, ofreciendo educación no convencional. Comienza a surgir un mercado educativo de carreras y programas de postgrado a distancia, que pondrá en apuros a los propios sistemas nacionales de educación superior de los países menos avanzados. Algunos de esos programas son de calidad, patrocinados por grandes universidades, como Harvard, Cambridge, Stanford, etc, pero, otra gran parte de instituciones son de calidad cuestionada, la cual pudiera crecer a costa de la poca información de los usuarios. En estos nuevos contextos están apareciendo nuevas modalidades de universidad, entre ellas: la universidad virtual, la universidad corporativa, la universidad emprendedora. Cada una de ellas tiene su propio atractivo, y diferente tipos de vinculaciones con el entorno.
Dentro de esta modalidad se han identificado hasta los momentos –esto crece día a día- cerca de 1.000 instituciones ofreciendo cursos por Internet. Con datos de 1998, se ha estimado que en Estados Unidos más de 3.000 instituciones ofrecen cursos en línea. Treinta y tres de los Estados de ese país poseen, al menos, una universidad virtual. Más de un 50% de cursos emplea el correo electrónico como medio de comunicación y alrededor de 1/3 usa la Red para distribuir materiales y recursos de apoyo. (Appleberry, 1998). Se prevé que en menos de dos décadas el número de estudiantes en modalidades virtuales será mayor que los de modalidades presenciales tradicionales. Se considera que esta modalidad virtual, por su carácter extraterritorial, invadirá los mercados de los países en todas partes del mundo, y probablemente competirá con la oferta de las instituciones nacionales. Por ejemplo, los postgrados de administración y negocios de universidades tan conocidas como MIT, Harvard y Stanford (que además han formado alianzas para ofrecer programas virtuales de alta calidad), ya están compitiendo con instituciones latinoamericanas de reconocido prestigio en esa área, por lo cual las instituciones nacionales deberán crear también alianzas regionales e internacionales, y someterse a procesos de acreditación internacionales para que puedan sobrevivir en los nuevos espacios de competencia.
Esta representa la versión competitiva de lo que es la universidad convencional. Uno de los aspectos que caracteriza este tipo de universidad, es que logra reconciliar el creciente compromiso intelectual con el entorno, nacional e internacional, con una adecuada coherencia organizativa y de gestión. Este modelo deriva de un estudio reciente realizado por Burton Clark (1998), investigador norteamericano reconocido ampliamente en el ámbito de la educación superior, por sus aportes al área de la organización universitaria. En ese estudio, Clark investiga los procesos de transformación de varias universidades europeas que tuvieron éxito en emprender significativos cambios; estas Universidades fueron: Warwick en Inglaterra; Twente en los Países Bajos; Strathcyde, en Escocia; Tecnológica de Chalmers, en Suecia; Joensuu, en Finlandia. Clark extrajo lo que de común tenían las experiencias –muy disímiles- de estas universidades, encontrando, por ejemplo, que todas ellas dieron una gran importancia a la diferenciación en la dimensión organizativa -programas, recursos, demandas-, dentro de una cultura emprendedora orientada a la innovación. De ese estudio Clark deduce cinco rasgos que, como un “mínimo irreducible”, garantiza cambios en las universidades convencionales. Se refiere a cinco dimensiones que pueden dar sentido a un nuevo paradigma de gobernabilidad universitaria para fijar las condiciones y potencialidades hacia elevados niveles de legitimidad y eficiencia. Estas son: a) Fortalecimiento de un poderoso núcleo directivo académico que forme la legítima columna vertebral de las redes de poder en la universidad; b) Expansión de una periferia de desarrollo, refiriéndose con ello a un proceso dinámico de creación y consolidación de un conjunto de dispositivos institucionales que aseguren un flujo permanente de demandas, recursos y comunicación entre la universidad y su entorno socioproductivo y cultural. c) Diversificación de la base financiera, como una manera de superar la dependencia de una sola fuente. d) Estímulo a un espacio académico estratégico, donde la innovación, la flexibilidad y la capacidad institucional den respuestas rápidas a las demandas de formación y de investigación. e) Impulso a una cultura universitaria emprendedora.
En todo caso, los nuevos fenómenos de cambio que están irrumpiendo con fuerza en la presente década de comienzos del siglo XXI, tienen que ver, por un lado, con las exigencias de la globalización económica, como es la exigencia de calidad, pertinencia, competitividad y ampliación en el acceso; y otros aspectos tienen que ver con una intensificación de la globalización educativa, y por tanto de la internacionalización como forma activa de responder a la globalización del conocimiento. Los conceptos de globalización e internacionalización educativa son conceptos diferentes pero dinámicamente interconectados. Globalización educativa es el flujo de conocimiento, valores, ideas, acreditaciones, más allá de las fronteras nacionales, teniendo lugar interacciones en espacios extraterritoriales. La internacionalización, por su parte, es una de las maneras en que un país, o una institución, responde al impacto de la globalización.
El sistema de educación superior venezolano cuenta con un acervo importante de aspectos positivos que es preciso valorar en momentos de cambio: 1) Venezuela ha logrado una importante tasa de matrícula en el nivel de la educación superior, casi el doble del promedio regional (32%, comparado con 17% que es el promedio de América Latina). 2) Venezuela ocupa el 4º lugar en matrícula de estudios de postgrado (sólo superado por Brasil, México y Chile). 3) Algunas universidades públicas Venezolanas no han caído en el colapso que lo han hecho muchas universidades públicas en otros países de América Latina, por el contrario, algunas de ellas siguen siendo las universidades de mayor prestigio a nivel nacional; no solamente por la calidad de los profesionales que forma, sino también por la productividad en investigación. 4) La universidades públicas venezolanas –especialmente algunas regionales- han tenido iniciativas importantes en establecer relaciones con el entorno, esto es, con las empresas y con las comunidades.
Sin embargo, por otro lado, Venezuela es uno de los pocos países latinoamericanos que no realizó políticas públicas de educación superior en la década de los noventa, aquellas relacionadas con elevar la coherencia del sistema de educación superior como tal3. Debido a ello Venezuela no ha logrado superar el modelo de financiamiento basado en insumos y en negociaciones políticas; no existen mecanismos efectivos de información y aseguramiento de la calidad, esto es, no se han creado sistemas de rendición de cuentas como sucedió en la mayoría de los países avanzados en la década de los ochenta, y en muchos países de América Latina en la década de los noventa, incluido Cuba; y no existe información actualizada que permita tomar decisiones de manera estratégica. Este tipo de reformas que quedaron pendientes en la década de los noventa, es responsabilidad del Estado, y por tanto del actual gobierno.
A nivel de las propias instituciones, éstas no lograron revisar la distorsionada distribución del presupuesto; la ingobernabilidad que produce la organización por la que se rige. No lograron implementar procesos de evaluación flexibles, dinámicos, que fueran capaces de incorporarse a las nuevas formas de gestión, y a la toma de decisiones. No dieron suficiente visibilidad a los aspectos académicos positivos que se produjeron –a pesar de la ingobernabilidad de la estructura administrativa-, más debido a la mística de muchos profesores e investigadores, que a los incentivos salariales.
En cuanto a los Gremios, tanto de Profesores, Empleados y Obreros, éstos no entendieron que los privilegios injustificados forman parte de la herencia de la sociedad rentista, y que en este sentido, la universidad debe dar ejemplo de saber renunciar a las prebendas.
Por otro lado, en términos más generales, ni el gobierno, ni las instituciones, ni los gremios, lograron ponerse de acuerdo en modernizar los instrumentos legales, habida cuenta de la necesidad de contar con una Ley de Educación Superior, que –sin ser exhaustiva ni detallista- apunte a superar los principales obstáculos e “irracionalidades” que están impidiendo un buen desempeño de la educación superior como sistema nacional coherente y eficiente.
Muchas de estas deficiencias han estado presentes también en otros países, y es hacia la superación de esas deficiencias que se fue plasmando a nivel internacional lo que se ha llamado la generación de reformas que abarcó las dos últimas décadas del siglo XX. Para llevar a cabo estas reformas, muchos países cambiaron sus legislaciones, y en efecto, las últimas dos décadas han sido muy dinámicas en cuanto a nuevas Leyes de Educación Superior en todas partes del mundo4.
Se presume que los países que no hicieron la generación de reformas de finales del siglo XX, tendrán mayores dificultades para enfrentar la nueva generación de reformas que viene con las nuevas fuerzas entrando impetuosamente en la presente primera década del siglo XXI. Venezuela, por tanto, además de tener que encarar los desafíos emergentes de la década actual, debe al mismo tiempo superar las tensiones acumuladas por no haber realizado las reformas orientadas a organizar el sistema, pero además debe superar también las irracionalidades adheridas del modelo anterior, sin las cuales se hace muy difícil hacer cualquier tipo de transformaciones.
Cualquiera sea el escenario que prevalezca en la compleja transición que vive Venezuela, existen aspectos generales que son importantes de considerar en situaciones de transformación hacia un sistema nacional de educación superior, con sus correspondientes instituciones, que respondan con calidad y pertinencia a las necesidades de todos los sectores del país.
Para emprender las reformas pendientes en el nivel del sistema, es aconsejable tomar en cuenta los éxitos así como de los fracasos que han tenido en otros países las reformas de los noventa5. De las experiencias de otros países se deduce la necesidad de establecer prerrequisitos mínimos para superar las “irracionalidades” que perturban el sistema. Todas las instituciones tienen sus propias irracionalidades, y algunas de estas son comunes a varias. Por ejemplo, en el caso de Venezuela, entre las irracionalidades comunes a la mayoría de las universidades públicas está la interferencia de la política de partidos en las dinámicas electorales; el peso de acuerdos gremiales y prácticas clientelares heredadas de tiempos de la “Venezuela opulenta”; la inadecuada distribución del presupuesto entre los distintos factores académicos; las rigideces de la cultura organizacional, entre muchas otras. El desarrollo de una cultura de la evaluación puede ser obstruido y dañado “si los funcionarios nacionales no tienen la sabiduría y el coraje para solucionar las enfermedades básicas y conocidas del sistema, antes de demandarle a los docentes y al personal de las universidades que lleven a cabo autoevaluaciones” (Kells, 1998).
Las nuevas formas de control público, se encaminan en una dirección que implica nuevas coordinaciones basadas en descentralización administrativa, autonomía de ejecución, en un contexto de evaluación del desempeño. En este sentido la evaluación debe ser pensada como un instrumento hacia el cambio, no creando más burocracia, sino por el contrario, reduciéndola. La rendición de cuentas, concebida como una forma de restablecer la nueva confianza de la sociedad en las instituciones académicas, y de esta manera legitimarse frente a la sociedad, debe tomar en cuenta los siguientes criterios:
1. Dar importancia a la instauración de una cultura de la evaluación que funcione de manera descentralizada.
2. Establecer interacciones necesarias entre la evaluación a nivel nacional (rendición de cuentas) y los procesos de autoevaluación de las propias instituciones, incorporándolos como nuevas formas de gestión orientadas a su autorregulación y con el liderazgo de la comunidad académica.
3. La autoevaluación debe responder a la identidad de la propia institución y al tipo de interacciones que establezca con el entorno, local, regional, nacional e internacional.
4. En nuestros países es indispensable incluir la pertinencia en el concepto de calidad que se utilice en la evaluación y autoevaluación.
5. También debe haber claridad antes de comenzar los procesos de evaluación, de la existencia de recursos adecuados para financiar las necesidades identificadas para el mejoramiento de la calidad de las instituciones.
6. La rendición de cuentas debe ir más allá del esfuerzo por hacer transparentes los procesos al gobierno, y debe ser asumida como un compromiso de transparencia hacia la sociedad. De la misma manera, la autoevaluación debe ser asumida, no como forma coercitiva de rendición de cuentas, sino como un ejercicio de aprendizaje colectivo sobre el autoconocimiento de la propia institución.
7. La evaluación debe tener instalada una capacidad reflexiva permanente sobre los resultados, pues es mayor la participación de la comunidad académica si se logra visualizar los resultados hacia la producción de un sentido colectivo6.
El sistema de evaluación, así como el sistema de información, tienen costos. La creación y manutención de un sistema de información exige recursos considerables, especialmente en la primera etapa, sobretodo de personal bien entrenado y de tecnologías informáticas. Algunos métodos de evaluación –han comentado analistas norteamericanos refiriéndose a sus propias metodologías- se han basado en muchos indicadores, tratando de medir todo. La experiencia indica, sobre todo para nuestros países, que la clave está en identificar los indicadores más importantes que interesan al país, en el caso de la evaluación nacional, y/o a la institución, en el caso de la evaluación institucional. De lo contrario, se termina con una cantidad de información inútil, difícil de manejar y sobre todo difícil de incorporar a la toma de decisiones.
En situaciones conflictivas y complejas, la intervención del gobierno no resuelve el conflicto y menos la complejidad. Un Estado activo y eficiente no tiene que ser intervencionista, sino regulador, como una manera de resolver los problemas de manera permanente. Las prácticas de regulación deben, por tanto, suplantar las prácticas de intervención como medidas de control. Esto porque la implantación de la evaluación a nivel del sistema es un proceso muy complejo, y no se puede instaurar en un ambiente de dudas o de incertidumbre.
El papel del Estado es fundamental para impulsar y vigilar los ejercicios de evaluación en una primera fase, pero menos necesario para operar directamente los procesos, pues un centralismo gubernamental puede acarrear problemas en la segunda etapa, como sobrecargas de información o la simple simplificación de métodos de medición. También es un riesgo la burocratización de los procesos evaluativos cuando una instancia central se encarga exclusivamente de éstos. Es por ello que la tendencia, en una segunda etapa, es hacia sistemas autoregularios, involucrando los actores pertinentes y un gobierno más dedicado a la supervisión general del sistema, garantizando el funcionamiento a nivel nacional. Para las instituciones, ello implica asumir un papel más activo en la autorregulación y acreditación de programas y carreras, en colaboración con instancias nacionales e internacionales.
Por otro lado, hay que tener claro que la evaluación a nivel nacional no es una panacea, es un recurso que permite mejorar el conocimiento de las instituciones para con base en ello, elaborar políticas, pero ella no llega a comprender la complejidad de la vida interna de las instituciones. Por ello es importante la autorregulación interna, que pueda permitir transformaciones de sustancia académica, la construcción de conocimiento colectivo, con autoevaluaciones más de tipo cualitativo.
Es necesario, por tanto, crear interacciones inteligentes y horizontales entre las coordinaciones centrales y las universidades. La clave para ello es la información constante -posible a través de redes informáticas e interactivas- lo que daría mayor transparencia a los procesos y, por tanto, desarrollaría mayor confianza y comunicación entre los actores, contribuyendo a crear mejores condiciones para la construcción permanente de opciones deseables. El establecimiento de un sistema nacional de información, actualizado, dinámico, y efectivo, es fundamental para establecer coordinaciones con mayor capacidad de interacción y de creación de políticas articuladas que logren dar y recibir respuestas de todas las instancias que participan en el sistema.
Es preciso reconocer que las rupturas caracterizadas por transiciones múltiples –las cuales reclaman conceptualizaciones con respecto a las formas de enfrentar las transformaciones permanentes- se dan en el contexto de una elevada “fuga de gobernabilidad”. No existen verdades definitivas, por lo que se impone un proceso arduo de aprendizaje colectivo, de búsqueda de mayores conocimientos para manejar la complejidad e incertidumbre que caracterizan los periodos de transición. La capacidad de comunicación, la producción de conocimientos en forma participativa, la revalorización de principios como la solidaridad, la capacidad de reflexión permanente sobre los procesos y resultados, la conciencia y respeto por la interdependencia, la confianza en el compromiso de todos, pasan a ser elementos fundamentales para lograr aprendizajes colectivos con alto nivel de argumentación, propios de comunidades académicas.
La importante tarea que tiene la educación superior en Venezuela, de emprender las transformaciones pendientes, atacando las irracionalidades y no perdiendo de vista las tendencias de los desafíos emergentes, debe asumirse con una alta dosis de creatividad, donde los valores de responsabilidad, confianza, solidaridad, equidad, y excelencia, logren una óptima combinación, tratando de superar tanto el “neoliberalismo salvaje” como el “populismo salvaje”. En este sentido, vale reivindicar lo expresado por José Medina Echavarria, filósofo republicano español, exilado en Chile, quién, en medio de las tumultuosas revueltas estudiantiles de los años sesenta, señaló que la universidad no debe ser ni enclaustrada (torre de marfil), ni militante (que reproduce en su seno todos los conflictos y pasiones de afuera); por el contrario, la universidad debe ser reflexiva y al mismo tiempo partícipe. Con ello, este filósofo quería decir, que la universidad debe asumir los problemas concretos de las sociedades como tema riguroso de su consideración, aportando soluciones al entorno –cuestión fundamental en los nuevos contextos-, pero guardando la distancia necesaria para reflexionar sin apasionamientos.
En cuanto a las dinámicas de cambio dentro de las instituciones, una de las apreciaciones mas importantes que se revela en los cambios exitosos, es la activa participación de la comunidad académica en los mismos. Los cambios por decreto, emitidos desde las instancias de autoridad, no son creíbles, pues la mayoría de las veces se constituyen en procesos de formato burocrático que ejercen efectos negativos sobre la idiosincrasia de un tipo de comunidad como la académica. Por lo tanto, los procesos descentralizados donde la comunidad desde los niveles micro (desde las cátedras, proyectos, departamentos, etc.) interactúe en forma protagónica con las instancias intermedias y éstas con las más altas, constituye la clave para alcanzar resultados exitosos y sobretodo durables. Los nuevos liderazgos –desde espacios descentralizados de la comunidad académica– deben funcionar en forma de redes interactivas –no burocráticas– para lo cual sería deseable que contaran con instancias de apoyo técnico que estén a su servicio y que faciliten la congruencia de los procesos. Además de apoyo técnico, estas instancias contribuirían, entre otras cosas, a la posibilidad de acceso a información y conocimientos necesarios para que desde las propias exigencias de la institución, se aprovechen las experiencias nacionales e internacionales que puedan serles útiles.
Ahora bien, no hay que menospreciar el peso de la inercia en la no participación de la comunidad académica para iniciar procesos de cambio. Se ha insistido mucho en la presente década, sobre la inconveniencia de que los cambios que vivieron muchos países latinoamericanos, fueran liderados desde los gobiernos. Sin embargo, Venezuela representa uno de los países en donde las universidades no tuvieron ninguna presión del gobierno para hacer ninguna reforma en la década de los noventa. Había grupos académicos dentro de algunas instituciones que estaban conscientes de la necesidad de cambios7, aunque estaban menos dispuestos cuando estos cambios incidían en sus intereses particulares8; sin embargo, lamentablemente ninguna agenda de transformación endógena surgió de manera espontánea.
De la misma manera que es crucial que la comunidad académica asuma el liderazgo de los cambios dentro de sus instituciones, también es indispensable que éstas asuman el liderazgo de sus procesos de transformación en relación al conjunto del sistema de educación superior, partiendo del reto que implica lograr la convergencia entre los cambios y la misión, identidad y funciones que tiene cada una de ellas. En momentos en que la pertinencia —tanto académica como social– debe responder a exigencias de calidad para servir al entorno social de manera mas relevante, el liderazgo de la propia institución pasa a ser fundamental en la definición de su misión y en la identificación de sus propósitos como institución.
Este liderazgo debe ejercerse también de manera descentralizada, otorgando amplia autonomía a todas las instancias y niveles de las instituciones.
Otro elemento importante para el éxito de estos procesos, es que los cambios deben ir acompañados de dispositivos que permitan acumular experiencias y aprendizajes propios. De allí la importancia que debe darse a la investigación sobre educación superior, con orientación transdisciplinaria, trabajando en estrecha relación con los actores y decisores dentro de un nuevo enfoque de autogestión a todos los niveles. La importancia de la argumentación para elevar el nivel de interpretación y el nivel de las propuestas es fundamental en instituciones que se les exige cada vez mayor transparencia, apertura al medio, flexibilidad, descentralización y pertinencia. Una segunda dimensión de la investigación debe orientarse a la producción de conocimientos que posibiliten construcciones crítico-reflexivas, con referentes endógenos, que sean capaces de interpretar las especificidades de nuestros países. En momentos en que se está desdibujando el modelo de “universidad ideal” como proyecto logocéntrico, cuestionándose su ejercicio de autoridad absoluta en cuanto a la universalidad de la verdad, se presenta un intersticio de libertad para reflexiones endógenas orientadas a reafirmar la identidad de las instituciones académicas, en respuesta a la pertinencia que demanda la especificidad de nuestras sociedades.
Así como en la generación de reformas de décadas anteriores se hizo énfasis en los cambios en el sistema de educación superior como un todo, en la nueva generación de reformas de comienzos de siglo, se hace énfasis en la transformación de las propias instituciones. Ya no son políticas públicas que den coherencia al sistema, sino políticas instituciones que den coherencia a la propia institución. En este sentido, habrá que tomar muy en cuenta los cambios en la organización institucional, así como en las formas de organizar, distribuir, evaluar, y producir conocimientos.
Las universidades deberán tomar en cuenta las nuevas exigencias por mayores niveles de calidad y pertinencia, lo cual exige modelos institucionales y de aprendizaje de estilo autogestionario, con organizaciones que hayan aprendido a autoconocerse, a autorregularse y a hacer visible las dinámicas institucionales. Para construir organizaciones académicas descentralizadas es preciso desarrollar la posibilidad de crear coordinaciones horizontales y de asegurar la cooperación, superando y reduciendo la burocracia. La clave de este tipo de organización es la información constante, la actividad interactiva y la instauración de la confianza y la responsabilidad como valores fundamentales del proceso; aspectos éstos últimos que tienen posibilidad de incrementarse en la medida que las condiciones de información e interactividad se incorporan como parte de la rutina organizativa.
La gestión deberá basarse en la autonomía responsable y la transparencia de la rendición de cuentas. En este sentido, las instituciones deberán tomar en cuenta las tendencias que a nivel global se perfilan para la primera década del presente siglo: a) agudización de los procesos de internacionalización, para lo cual las instituciones deberán mostrar su calidad y por tanto estar preparadas para entrar en procesos de acreditación internacional exigentes; b) entender que el problema del ingreso de los estudiantes debe verse con una concepción de educación continua para toda la vida; y que el ingreso debe ubicarse en el contexto más general del acceso al conocimiento, de inclusión, donde deberán convivir diversos modelos de aprendizaje, además del presencial, c) capacidad de actualización en todas las disciplinas, con tendencia a la transdisciplinariedad como modelo de producción de conocimientos; d) capacidad para entrar en procesos de autogestión como forma de organización institucional, pero también como modelo de aprendizaje. e) relaciones interactivas con el entorno, tanto desde el punto de vista del mundo del trabajo, como de los otros niveles educativos, de las ONGs y de la sociedad civil en general.
En cuanto a las nuevas formas de organizar el conocimiento, el enfoque no se orienta a acumular sino a ordenar la información; a sistematizarla y procesarla de acuerdo a órdenes, jerarquías, clasificaciones y categorizaciones diversas. Esta es una gran revolución en el conocimiento, tanto o más grande que la que hubo con la creación de la imprenta, pues se han multiplicado y diversificado los medios (multi-media) y se ha ampliado la capacidad de manejar situaciones con alto nivel de complejidad. Ahora bien, uno de los peligros de la sociedad del conocimiento es el “sin sentido” que produce el flujo sin limites de la información. El filósofo francés Braudillard (1990) se atreve a hablar de “vértigo” que, paradójicamente, produce el vacío de la cantidad. Pues bien, la universidad debe ser el lugar donde se ejerzan funciones que no se dan en otros espacios de la sociedad. Lo que ahora esta faltando en los distintos espacios de la sociedad, son habilidades de ordenamiento, jerarquización, clasificación, categorización, del gran volumen de información que pulula en la sociedad del conocimiento. Una responsabilidad fundamental de la universidad es la de desarrollar funciones cognitivas superiores indispensables en un medio saturado de información, para evitar el peligro que la universidad quede reducida a desarrollar solamente competencias.
Por otro lado, la complejidad y la expansión del escenario donde se producen conocimientos está modificando el contexto y el entramado de relaciones entre las instancias académicas y no académicas. En este sentido, mucho impacto ha tenido una propuesta de un especialista en el tema del conocimiento, Michael Gibbons (1994), quién considera que estamos pasando a un nuevo modo de producir ciencia. Bajo las condiciones de este nuevo modo, la distinción entre investigación y docencia tiende a romperse. Esto sucede porque no solamente la definición de actores investigadores se extiende más allá de los productores primarios de investigación, sino también porque la reflexibilidad del nuevo modo de producción de conocimientos transforma relativamente comunidades cerradas de científicos en comunidades de gente que, sin pertenecer a las comunidades de científicos de élite a la manera convencional, necesitan, más que antes, vincularse al conocimiento. Los principios fundamentales que orientan esta propuesta teórica son: -el conocimiento se produce en contextos de aplicación en los que está siendo empleado, con alta sensibilidad a las demandas; -el conocimiento es habitualmente de carácter transdisciplinario; -el conocimiento se encuentra regido por el problema más que por la disciplina; el conocimiento es producido o usado dentro de un cuadro de diversidad institucional; - el conocimiento asume en estas condiciones, además, una mayor responsabilidad social (rendición de cuentas); dentro de un control de calidad más diversificado; esto es, a la evaluación colegiada de los pares se suman criterios de aceptabilidad social, éticos, y de mercado.
La relevancia del entorno exige un conocimiento más contextualizado, lo cual implica mayor relevancia de las relaciones interactivas con el entorno, y de ahí la importancia del concepto de pertinencia. Peter Scott (2000), uno de los más renombrados especialistas ingleses de educación superior plantea la reemergencia del conocimiento local que conjuga valores tradicionales y experiencias de vida, en oposición al conocimiento experto o abstracto. Hasta hace poco el conocimiento local, así como el sentido común, eran definidos como anacrónicos, pues la modernidad los deslegitimó en cuanto a productores de verdad. En años recientes estamos asistiendo a una fascinante re-legitimación de la memoria social, una poderosa forma de conocimiento local bien conocida por los historiadores de la cultura. Este es el conocimiento que ya tenemos, pero que es un conocimiento que de algún modo elude nuestro reconocimiento y apreciación.
En los nuevos contextos, la carrera universitaria ya no representará la culminación de un esfuerzo, sino el inicio de un aprendizaje de por vida, pues la alternancia entre estudio y trabajo constituirá la esencia de la nueva sociedad de aprendizaje continuo. Ya no se tratará de enseñar qué pensar, sino como pensar, y sobre todo a pensar. El profesor será responsable de generar capacidades de discernimiento para enseñar a discriminar la importancia y pertinencia del amplio flujo de información y conocimiento, reivindicando la mayéutica socrática como una manera de reivindicar el diálogo.
Volver a unir la vida con la educación que por tanto tiempo han estado separadas, es un imperativo de estos nuevos tiempos. Un aprendizaje que enseñe a emprender. En esto son cruciales las habilidades de cooperación y las competencias de comunicación . Lograr que haya diálogo, saber escuchar, orientar en la búsqueda de las ideas, valorizar los silencios como actos del pensar.
Todo lo anterior tiene sentido en un nuevo contexto que logre revalorizar: la subjetividad social y la dinámica cualitativa de la vida social; así como formas de producir conocimientos que tomen en cuenta elementos subyugados por la racionalidad científica. Asimismo que logre reconciliar: innovación con pertinencia social; tradición con cambio; y apertura al mundo con identidad propia.

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Efectividad

Mensaje  Karenm el Mar 12 Nov 2013, 4:49 pm

A manera de comentario, vale resaltar que los proyectos educativos que han demostrado ser exitosos por su permanencia en el tiempo, y los frutos que devuelven a la sociedad en el largo plazo, son aquellos que han interpretado a plenitud, tanto las necesidades sociales, como la visión de sociedad a la que aspira el conjunto. En nuestro país se ha percibido un creciente desplazamiento y pérdida de lo que es objeto primordial de la educación en valores y la construcción de ciudadanía en favor de los procesos de adquisición y el dominio de contenidos, aunado a una discontinuidad en el desarrollo de los proyectos de reforma curricular y una desarticulación entre los diversos actores nacionales, regionales, privados y públicos conllevan a plantearse una reestructuración en profundidad de la educación universitaria.

                                                                     

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TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA

Mensaje  Diana Chacón el Mar 12 Nov 2013, 11:29 pm

       Las carreras que ofrece el sistema universitario debería ser una respuesta a las necesidades de personal profesional indispensable para viabilizar el desarrollo de las áreas científicas y tecnológicas que el país considera prioritarias.
La oferta de carreras en la mayoría de las universidades tanto públicas como privadas no es, por tanto, producto de una investigación de las carreras necesarias para el desarrollo del país. Se privilegia la oferta de carreras tales como: Contabilidad, Educación, Administración, Derecho, que exigen menor inversión y se dejan de lado las carreras de Ingeniería, Medicina y de otras áreas que demandan mayor gasto, pero son las que el país necesita para su desarrollo económico, político y social.
                                                                                      Like a Star @ heaven I love you                             

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SENTIDO DE TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA: DESEMPEÑO DEL DOCENTE

Mensaje  Maria Ortiz el Jue 14 Nov 2013, 7:29 pm

Una de las causas del sentido al cambio es el desempeño del docente donde este debe formarse para darle respuesta a la realidad del país. Nos podríamos preguntar,  será que la Universidad lo está haciendo, ya que el docente formador debe motivar para concientizar  y hacer que su discípulo sea visionario con fines bien definidos, responsable y con el compromiso para asumir grandes retos pero a tono con nuestros tiempos, acorde al siglo XXI. Estamos viviendo grandes y acelerados cambios  donde la Universidad no puede detenerse a esperar, debe ir a la par con esos cambios y así vencer errores del pasado.
El reto será el de educar personas que piensen, reflexionen, reconozcan e interactúen con su medio con valores, que tomen decisiones acertadas.
El docente necesita mejorar, pero para que eso sea posible debe desarrollar una nueva visión de los procesos de formación, que sean lideres en áreas especificas y relacionadas con el desarrollo social.
La realidad requiere que también el docente se desarrolle con el uso de las nuevas tecnologías de comunicación e información, no debe ser indiferente a esta realidad.
Aun nos falta por recorrer camino para lograr una participación activa en los nuevos tiempos, pero con voluntad, sino no saldremos de donde estamos.

sunny 

                 venezo
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La Educacion Universitaria en Venezuela

Mensaje  anyellacorniel el Vie 15 Nov 2013, 8:14 pm

Tiene como función la creación, difusión, socialización, producción, apropiación y conservación del conocimiento en la sociedad, así como el estímulo de la creación intelectual y cultural en todas sus formas. Su finalidad es formar profesionales e investigadores o investigadoras de la más alta calidad y auspiciar su permanente actualización y mejoramiento, con el propósito de establecer sólidos fundamentos que, en lo humanístico, científico y tecnológico, sean soporte para el progreso autónomo, independiente y soberano del país en todas las áreas.

La Constitución Nacional vigente, en efecto, establece en su Artículo 2 que: "la educación y el trabajo son los procesos fundamentales" para alcanzar los fines de la sociedad y del Estado. Y los Artículos 102 y 103 declaran la educación como un "derecho humano y un deber social" al cual todos los ciudadanos pueden tener acceso en igualdad de condiciones de calidad, oportunidad y gratuidad (hasta el pregrado universitario), sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. Establece así mismo que el Estado asumirá la educación como función indeclinable en todos sus niveles y modalidades, para lo cual realizará una inversión prioritaria, por cuanto ella es instrumento para la formación de la personalidad y el aprovechamiento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico.



Carlos M escribió:


Una lectura al título de este Foro, deja cuenta que los autores del programa de la Unidad Curricular, parten de la premisa: “La educación universitaria venezolana debe ser transformada”. Diversas, deben haber sido sus motivaciones para expresar esa particular afirmación.
Lo anterior, se toma como punto de inicio en este espacio de discusión, para lo cual los esfuerzos estarán dirigidos hacia la búsqueda de las posibles cusas que dan origen a la necesidad de transformar la educación universitaria en el país. Por ello, se sugiere tomar como referencia la siguiente interrogante:

¿Por qué la educación universitaria venezolana debe ser transformada?

Esperamos por tu aporte:

affraid                                                                                                                                mico

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Re: SENTIDO DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN VENEZUELA

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