EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN LA ACTUALIDAD

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN LA ACTUALIDAD

Mensaje  Carlos M el Sáb 19 Oct 2013, 1:02 pm


En el tema anterior, se ha discutido sobre las causas que han dado origen a la transformación de la educación superior en Venezuela; causas que, por lo demás, han conducido a lo que hoy tenemos como producto de los hechos históricos. En función de esas causas, en esta oportunidad, la discusión girará en torno a:
¿Cómo considera el estado actual de la educación universitaria en el país?
slm

Carlos M
Admin

Mensajes: 78
Puntos: 122
Fecha de inscripción: 07/10/2010
Edad: 57
Localización: Los Teques - Venezuela

Ver perfil de usuario http://tensapre.venezuela-foro.com

Volver arriba Ir abajo

UNA MIRADA A LA EDUCACION UNIVERSITARIA EN VENEZUELA

Mensaje  BLANCA GONZALEZ el Sáb 19 Oct 2013, 6:08 pm

Hoy y siempre se ha considerado a la educación universitaria como un instrumento para consolidar el crecimiento y asegurar el desarrollo del país. Su fin principal es la formación y producción de conocimientos. Es un factor clave de movilidad social, pero el incremento de la matricula ha conducido a una inadecuada calidad en la formación de los recursos humanos, bien sea de los prestadores del servicio como de los formados. Las instituciones presentan dificultades para hacerle frente a la revolución tecnológica y científica, así como limitaciones financieras para la construcción de nuevas edificaciones o adecuar las existentes. El estado hace esfuerzos por adecuarse a los cambios pero los cambios deben gestarse desde el ser humano quien al final será el beneficiado

BLANCA GONZALEZ

Mensajes: 14
Puntos: 14
Fecha de inscripción: 11/10/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Transformacion de la educacion ???

Mensaje  Huester Alfonzo el Sáb 19 Oct 2013, 7:24 pm

Particularmente pienso que la educacion universitaria, se maneja como un carrito de perro calientes, lo pides con todo ... pero al final te dicen no tengo esto, no tengo aquello y pare usted de contar pero para hacerlo mas resumido te comes lo que te dan mas no lo que tu querias !!! el sabor y la calidad cambiaron drasticamente pero el precio sigue siendo el mismo, entoces que estamos haciendo ??? ensayo y error ... o peor aun improvisamos ??? debemos mantener vigente los principios de la igualdad, es tan claro como el agua de papelon ... y tan transparente como el cristal eso depende del ojo conque sea observado. Logicamente que esto se fundamenta en la primoaccion de la norma moral y cultural que viene desde la familia como base fundamental de la sociedad es pues una brujula que guia al navegante que se enrumba al horizonte lejano de la educacion, superior o de calidad ? o universitaria optimizada ? volvemos al ojo critico o al ojo que todo lo ve ...

Para que exista esa transformacion debemos partir del principio de la igual de condiciones, la solidaridad academica y del empuje ministerial sin contaminacion del ideal primario de la libertad, igualdad y la fraternidad que abraza las mentes del hombre nuevo y emancipador.

Huester Alfonzo

Mensajes: 1
Puntos: 1
Fecha de inscripción: 19/10/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Estado actual de la educación universitaria en el país.

Mensaje  MerC.73 el Dom 20 Oct 2013, 6:02 pm

Sin duda los compañeros presentan dos visiones contrastantes y complementarias de la realidad actual de la educación universitaria, mientras leía sus aportes recordé un documento llamado “Algunas notas acerca de la Educación Superior en Venezuela” de Orlando Albornoz (Universidad Central de Venezuela) y en él se exponía:
…“La educación superior venezolana es anticuada (cursos, aulas presenciales, tiza y borrador) no forma un sistema y es de baja calidad o al menos de calidad desigual. No hay cultura académica ni de la investigación. Hay aislamiento institucional, por ende ausencia de un sistema integrado de educación superior, como de hecho hay desvinculación entre los distintos niveles de la escolaridad”… esto causo en mí una conmoción puesto que soy producto de este sistema de educación superior y es difícil aceptar que, aunque dolorosa en una verdad descarnada, aunque algunas universidades hagan esfuerzos por modernizarse, la realidad general esta.
Por otro lado, en el mismo documento se reflexionaba sobre el sistema diciendo:
…“El sistema es perfecto, según todas las evidencias. De ser imperfecto las protestas no se harían esperar, pero estas, cuando ocurren, son exclusivamente por aumentos de sueldos y salarios no por exigencias académicas”… esto llamó poderosamente mi atención, porque realmente jamás he visto o escuchado protesta alguna que se refiera por ejemplo a las limitaciones o privaciones al acceso a las tecnologías de la información y comunicación, o a la actualización de materiales en las grandes y muy renombradas bibliotecas que han quedado en desuso por la versatilidad de lo virtual. Tampoco se exige el equipamiento con elementos de punta en la investigación científica, o se incentiva la inversión en estas áreas, y jamás se ha solicitado la revisión del currículo para verificar si responde a las exigencias de una sociedad tan cambiante, solo aceptamos las nuevas propuestas como ¿políticas de estado? o ¿políticas educativas? ¡No lo sé! Pero lo cierto es que se debe observar con más ojo clínico lo que ocurre en nuestras Universidades.

MerC.73

Mensajes: 3
Puntos: 3
Fecha de inscripción: 11/10/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN LA ACTUALIDAD

Mensaje  MarieBlanco el Lun 21 Oct 2013, 7:47 am

Es difícil hablar sólo de educación superior emitiendo la postura de la escuela (inicial, primaria, y bachillerato) ya que es la base en las que se sostiene los inicios de la escolaridad del niño. Como es de conocimiento general, todos los niveles educativos tienen un divorcio, cada uno gira entorno a un sistema pero su correlación es nula. Dentro de los cambios de paradigmas la sociedad actual  demanda  la formación de un individuo con unas características específicas para confrontar plenamente las necesidades intelectuales del mundo de hoy.  Este nuevo ser debe poseer características puntuales, que dado a los tiempos, requiere de un ser integral emanado desde su entorno socio cultural que pueda enfrentar las necesidades de la sociedad y a su vez lograr productividad para su país.
Todos estos cambios iniciados desde la escuela requiere que la universidad cambie, tome en cuenta el sentir de ese ser humano que necesita ser educado para profesionalizarse en el área que más le guste, tomar en cuenta sus necesidades como persona más que por lo que le conviene al estado.    
Obviamente, que todas estas transformaciones son lentas pero contundentes. El mercantilismo de la Educación Superior es difícil de vencer, aunque existan universidades públicas estas no se dan abasto para suplir la demanda de la población nacional.
El país requiere creación de nuevas casa de estudio superior para suplir los requerimientos. Venezuela es un país joven lleno de gente con ganas de superarse, ya no es el país  mermado, vejado, maltratado y excluido de oportunidades, esa historia ha quedado solo como un recuerdo.
Estamos iniciando una era de re-descubrimiento de nuestras potencialidades como país, de re-valoración de nuestro sentir como nación, de renacimiento de nuestro saber cómo seres inteligentes que apostará hacia el éxito y que todos los obstáculos enfrentados históricamente nos servirán de reflexión para no cometer los mismos errores y darnos una oportunidad de emerger como el ave fénix de las cenizas.
Ciertamente, que la educación superior tiene problemas para destacar algunos: crisis presupuestaria, demanda excesiva de cupos, cambio de currículo en las carreras tradicionales, creación de nuevas oportunidades de estudio, ofertas innovadoras en Postgrado y doctorados, entre otros.
Pero nosotros como profesionales de la docencia preocupados por todo esta explosión de nuevas ideas y ganas de enfrentar retos, tenemos el deber de iniciar aportando nuestro grano de arena, mitigar el resquebrajamiento de la educación superior en Venezuela y no quedarnos de brazos cruzados ya que la EDUCACIÓN es el eje central del desarrollo de una nación.cheers flower Idea 

MarieBlanco

Mensajes: 3
Puntos: 3
Fecha de inscripción: 11/10/2013
Localización: Carrizal - Estado Miranda

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

LA UNIVERSIDAD ACTUAL Y LA PERTINENCIA DEL PENSAMIENTO RODRIGUIANO

Mensaje  maritzadp2 el Lun 21 Oct 2013, 9:41 am

Atendiendo al llamado a expresar nuestras opiniones, respecto a la universidad venezolana en la actualidad y tomando en cuenta los aportes de los compañeros que me han antecedido, me he sentido motivada a opinar.
Las expectativas que se llevan al ingresar a la universidad, se transforman en incógnitas, o incomprensiones respecto a lo pensado, o quizá conversado sobre la carrera a emprender; muy especialmente porque la estructuración académica es diferente y además cambiante debido a los procesos que se implementan, así, que considero que la propuesta de ensayo y error de Simón Rodríguez, aplicada hoy con la Educación Popular, promueve un proceso formativo dialógico y comprometido, liberador de si mismo y de sus semejantes, a partir de espacios de acción participativa, de la recuperación colectiva de la historia y la investigación al servicio de la comunidad, pero que no se corresponde con el modelo educativo de la educación básica y media de nuestro país, pero si se correspondería con la ley DE Educación Universitaria en revisión, para que contemple programas y áreas de conocimiento y luego la universidad como institución quede con autonomía académica, para definir las líneas curriculares y las competencias genéricas y técnicas de los docentes universitarios; habiendo asumido también el derecho y el deber de incluir estrechas relaciones con la sociedad, tanto la que debe esperar a los egresados, para incluirlos en los planes de desarrollo democrático que el país necesita, como también la organizada que expresa las necesidades y los aportes de acuerdo a su referencia de vida comunitaria.

maritzadp2

Mensajes: 12
Puntos: 12
Fecha de inscripción: 14/10/2013
Edad: 69
Localización: LOS TEQUES

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Programa de Radio

Mensaje  Salerno Mata Flavio Orest el Lun 21 Oct 2013, 1:56 pm

Comparto con ustedes el programa de Unión Radio del día e hoy sobre la educación que nos puede orientar en nuestra disertación
Foro A Tiempo: Faltarían más de 17 mil profesores de materias relacionadas con ciencias
Escuche a Tulio Ramírez y Doris Pérez 21 oct 2013 sigan el siguiente link
http://www1.unionradio.net/actualidadur/Audios/Default.aspx?tpAudio=2&StartRow=0&id=249640

Salerno Mata Flavio Orest

Mensajes: 14
Puntos: 14
Fecha de inscripción: 07/10/2013
Edad: 53
Localización: Los Teques

Ver perfil de usuario http://www.orestesenlared.com.ve

Volver arriba Ir abajo

Parte de una realidad.

Mensaje  Salerno Mata Flavio Orest el Lun 21 Oct 2013, 3:20 pm

Dada la gran demanda de cupos de parte de la juventud venezolana para ingresar a las universidades, el ejecutivo nacional, por intermedio del MPPPEU, se propuso y logró, el aumento de la matricula, mediante la creación de nuevas instituciones de educación universitaria (IEU), la transformación de otras, y con ellas, diversidad de la oferta académica (Programas Nacionales de Formación - PNF), a la par de promover la territorialización de la universidad a los fines de atender a las comunidades y sus necesidades mediante lo que se conoce con el servicio comunitario del estudiante universitario y la investigación social, todo ello enmarcado en la Misión Sucre. Sin embargo, la nueva oferta académica a estado concentrada en el área social y poco en la tecnología.
En cuanto al incremento de la matricula, el Presidente de la República (2012) al presentar la memoria y cuenta, destacaba que Venezuela es el segundo país en Latinoamérica y quinto en el mundo con la mayor matrícula universitaria (2.300.000), sin hacer alusión alguna a la calidad, lo cual revela el logro cuantitativo de cursantes universitarios, a pesar que no se hace referencia a los niveles de deserción, debiendo si, procurar contratar más docentes sin la debida formación.
En ese sentido, el gobierno nacional promueve una política incluyente, aunque no inclusiva. Incluyente dado que procura dar oportunidades de estudio, lo cual no se transforma en el aseguramiento del aprendizaje y la culminación exitosa de la formación, al no contemplar una política inclusiva.
Una política inclusiva, va mas allá del mero cupo, pues comporta toda una estrategia que garantice la permanencia y aprendizaje de los participantes a saber: orientación vocacional, nivelación en áreas críticas como matemática y lectura y escritura, acompañamiento psicológico durante la formación, fuente de financiamiento, dotación cónsona a la carrera o PNF (laboratorios, bibliotecas y similares), equipamiento tecnológico, así como expresiones lúdicas y afines. Todo lo anterior, resulta un imperativo insoslayable cuando de calidad de trata.
Por otra parte, la política educativa universitaria, aun cuando plagada de buenas intenciones y a pesar de los preceptos constitucionales referidos a la participación, se ha fraguado desde las más altas esferas del poder, bajo una concepción política partidista y de manera excluyente en cuanto a la incorporación de las universidades autónomas, a quienes pretenden doblegar vía presupuestaria al reconducir sus asignaciones durante varios años, lo que ha generado serios enfrentamientos, dado que aproximadamente 80% de sus asignaciones anuales se deben emplear al pago de los docentes. Esta situación ha mermado la posibilidad de la universidad venezolana de cumplir sus tres actividades esenciales a saber: docencia, extensión e investigación.
Aunado a la limitaciones financieras, la docencia universitaria y en general la docencias toda, es poco reconocida, ofreciendo al magisterio venezolano salarios poco dignos a tan importante labor, lo que ha provocado que muchos docentes soliciten la reducción de su dedicación como fórmula para lograr mejorar su deteriorado ingreso familiar. En palabras del Dr. Tulio Ramírez (2013), Coordinador de postgrado de educación de la UCV, la preocupación de otros tiempos era estimar si el ingreso permitiría la adquisición de nuevos textos, en tanto que hoy, la preocupación se centra en estimar si el ingreso económico como docente, alcanza para las necesidades básicas.
Bajo el amparo de la concepción del Estado Docente, la educación toda, ha venido atravesando un proceso de adoctrinamiento como lo revela destacados investigadores de la talla de Tulio Ramírez (UCV): "Se nota un adoctrinamiento en textos educativos" (Miércoles, 18 de septiembre de 2013), lo cual en la educación universitaria se ha materializado en el caso de la Universidad Bolivariana de Venezuela y más reciente en la UNEFA, instituciones estas que han asumido como línea de pensamiento al socialismo, cercenando así la universalidad del pensamiento.
Este simple, aunque no simplista resumen, nos presenta un panorama poco halagüeño sobre la actualidad de la educación universitaria que tenemos. Sin embargo, corresponde como construcción colectiva, la visualización de la universidad que queremos, reconociendo los avances y debilidades al tiempo de reconocer en la educación y en la universidad, la gran palanca hacia el desarrollo y progreso de la nación.

Salerno Mata Flavio Orest

Mensajes: 14
Puntos: 14
Fecha de inscripción: 07/10/2013
Edad: 53
Localización: Los Teques

Ver perfil de usuario http://www.orestesenlared.com.ve

Volver arriba Ir abajo

Educación Universitaria un camino cuesta arriba.

Mensaje  MerC.73 el Lun 21 Oct 2013, 8:59 pm

Existe un interesante trabajo de la Universidad Simón Rodríguez que presenta, desde el punto de vista de los estudiantes los problemas que presentan las universidades. Ellos consideran que “El problema de la universidad” tiene diversos orígenes y entre muchos señalan:
• La crisis económica mundial y su efecto en los ajustes presupuestarios.
• Falta de auditoría para conocer el destino del presupuesto.
• Gastos superfluos sin control
• Abultados viáticos a profesores.
• Mafias que controlan los ingresos y las providencias estudiantiles, tráfico de cupos.
• Infraestructura física inadecuada, obsoleta e incómoda para una población que se incremente cada año.
• Exclusión, racismo.
• Estructura curricular ya que el modelo curricular tradicional universitario venezolano, los seres humanos ingresan a un currículo que no toma en cuenta su perfil previo, no importa de dónde proviene, ni las capacidades ni cualidades de ese ser humano; porque es un modelo individualizante, con programas que proponen un conocimiento dividido, unidireccional, y poco participativo.
• Se semestralizaron y hasta trimestralizaron las carreras para darle “rapidez” al proceso educativo y mantener un permanente ciclo de inscribirse-evaluar-inscribirse y no dar tiempo a la reflexión.
• Se eliminaron las “secciones” o salones estables de estudiantes, para impedir que los alumnos se conocieran y establecieran relaciones afectivas y/o políticas.
• Programas de extensión universitaria - poco pertinentes socialmente o de alcances limitados.
• Universidades alejadas de los centros poblados para disminuir el contacto directo de los estudiantes con el resto de la sociedad.
• Diseño de nuevas universidades para impedir los mítines y tener mayor control de los estudiantes: inexistencia de grandes auditorios, cafetines pequeños y dispersos, planta física con diseño de “tránsito” y no de “permanencia, con transportes que vacían las universidades a una hora determinada.
• Otra problemática, las elecciones del rectorado dentro de las universidades autónomas ya que el Consejo Universitario está integrado por el Rector, los Vicerrectores, el Secretario, los Decanos de las Facultades, cinco representantes de los profesores, tres representantes de los estudiantes, un representante de los egresados y un delegado del Ministerio de Educación; la participación es menos del tres (3) por ciento de la población estudiantil, es decir que la abstención es del 97% de los estudiantes, que son la razón de ser de la existencia misma de las universidades, ni los obreros , ni los trabajadores administrativos tienen derecho a votar por la persona que creen que puede dirigir la universidad.
Lo interesante de este trabajo es que muestra una visión desde adentro. Muchos vemos la situación de la Educación Universitaria desde una postura acorde al papel que representemos en esta ecuación. Si somos profesores nuestro norte quizás este puesto en alcanzar reivindicaciones salariales, incentivos a la investigación, o adaptación y modernización del currículo. Si estamos detrás del escritorio quizás nos preocupe solo el tema presupuestario, el “hasta donde nos llegue la cobija” pero el estudiante es quien vive y padece en carne propia todos los irresueltos de un sistema que al parecer muere de a poco, porque no responde a la dinámica social de nuestro país. La Educación Universitaria actual vive un momento de profunda reflexión que indudablemente impulsará un cambio, y… ¿quiénes asumirán esa responsabilidad? ¿Qué necesita cambiar?

MerC.73

Mensajes: 3
Puntos: 3
Fecha de inscripción: 11/10/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Iniciativas a tener en cuenta para la transformación pragmática de la EU

Mensaje  Salerno Mata Flavio Orest el Mar 22 Oct 2013, 7:38 am

Más allá del mero diagnóstico, conviene contemplar lo que en materia de educación universitaria se viene haciendo en otros países. De ahí que me atrevo a compartir con ustedes en este espacio el Proyecto Prometeo que viene adelantando el gobierno de la República del Ecuador, referido a la captación de talentos para el desarrollo de investigaciones. Este país, forma parte del Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), donde se han venido realizando acuerdos para, entre otras materias referidas a la educación universitaria, lo que se conoce como la RED universitaria, que incluye la movilidad de los universitarios y la unificación de los pensum de estudios.
El proyecto Prometeo es: "(...) una iniciativa del Gobierno Ecuatoriano que busca fortalecer las capacidades de investigación en las instituciones públicas del país, a través de la vinculación de investigadores extranjeros y ecuatorianos de alto nivel académico residentes en el exterior. Si usted está interesado en aplicar al Proyecto Prometo podrá hacerlo a través del presente sistema de postulación".
En el caso del gobierno de la República del Educador, con este esfuerzo, parece dar un sentido pragmático a la educación universitaria, ya considerada en el foro previo
Para mayor información se sugiere visitar el sitio web: http://prometeo.educacionsuperior.gob.ec/Prometeo/inicio.do

Salerno Mata Flavio Orest

Mensajes: 14
Puntos: 14
Fecha de inscripción: 07/10/2013
Edad: 53
Localización: Los Teques

Ver perfil de usuario http://www.orestesenlared.com.ve

Volver arriba Ir abajo

Re: EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN LA ACTUALIDAD

Mensaje  Mercedes Perez el Mar 22 Oct 2013, 7:13 pm

En la actualidad la educación superior propone nuevos paradigmas con alternativas de investigación-acción, los cuales
promueven cambios sustanciales en el deber ser de la educación en tiempos de la modernidad y
la revolución educativa, procurando que los estudiantes instituyan conceptos y conocimientos que
se deriven de la realidad social, a fin de revertirlos de manera efectiva a la sociedad, convirtiéndose
en actores y protagonistas de sus propias vidas para el bien común.
.si bien es cierto que las Instituciones de Educación Superior en Venezuela tienen un gran compromiso con la sociedad, el cual consiste en brindar una educación de calidad, que responda a las demandas que de ella hace la sociedad. Very Happy [/justify]

Mercedes Perez

Mensajes: 12
Puntos: 12
Fecha de inscripción: 11/10/2013
Edad: 44

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

REVISIÓN de aportes en el Foro, REFLEXIÓN de los mismos Y REDACCIÓN

Mensaje  maritzadp2 el Miér 23 Oct 2013, 10:41 am

Maritza León.

Me parece, que con este segundo tema de discusión, ya tenemos acuerdos en cuanto a que hay crisis educativa institucional, que se vive también en nuestras universidades, lo que hace indispensable determinar la necesidad de partir desde el Estado Democrático, Social de Derecho y de Justicia, que aparece como mandato prioritario de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela (1999).

Entre nuestros mensajes compartidos en el foro, me permito señalar algunos puntualmente, porque además de parecerme supremamente interesantes, hacerlo es considerado lo más conveniente. Así, que, procedo a mencionarlos y a dar mi apreciación al respecto:

• Para Blanca, la educación universitaria es un instrumento para consolidar el crecimiento y asegurar el desarrollo del país…, y agrega que su fin principal es la formación y producción de conocimiento; con eso estoy de acuerdo, porque también su visión es antropocéntrica, pero me pregunto ¿Qué tipo de instrumento es ese (EU)y cómo lo hemos usado? Considero necesario este análisis para poder orientarnos hacia la salida del túnel; ya que la evaluación que hace nuestra compañera muestra un producto de inadecuada calidad. Obviamente estoy pensando que, lo que se nos ha pedido es una caracterización de la universidad actual en nuestro país, lo que amerita profundizar en nuestras reflexiones, para construir en colectivo.

• Merce.73, nos empodera entre otros puntos interesantes, con el hecho de que la imperfección mayor es también antropocéntrica, ya que los sujetos implicados son, el docente y el formando. Esa opinión nos impele a la aceptación, de que estamos inmersos en ese proceso y la interrogante que planteo es: ¿cómo abordar la diagnosis, sin obviar el apoyo de antropólogos, sociólogos, historiadores, politólogos, teólogos y otros, en la búsqueda de aportar a este proceso de transformación? Pienso que, quizá este foro debe trascender más allá de las expectativas primas de una Maestría y también considero que mientras más nos leamos, más produciremos.

• POR ESO VOY CON SOLO DOS PUNTOS POR VEZ…

maritzadp2

Mensajes: 12
Puntos: 12
Fecha de inscripción: 14/10/2013
Edad: 69
Localización: LOS TEQUES

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

II TEMA Y 2* APORTE de Gustavo Pacheco

Mensaje  gustavopd el Miér 23 Oct 2013, 10:47 am

Inicio este aporte con una ilustración: podemos tener una casa pero no un hogar, así como la iglesia no es un edificio sino las personas que se congregan para rendirle culto al ser supremo y vivir la fe en la vida diaria; bien, ahora somos una universidad novedosamente forista, virtual, en la red electrónica del internet, participativa, protagónica, articulada en grupos de trabajo, integrada al tema o materia que corresponde y permanentemente en comunicación, aunque tenemos casi tres semanas sin el aula de clases y sin sede operativa. Esto es un valor intangible pero real, con una rica producción de saberes, con capacidad evaluativa y un alto nivel de entusiasmo.

Por lo tanto, Los Valores son los prolegómenos que deberíamos considerar como tema de fondo, debemos redescubrir la esencia de nuestra universidad, así como en la CRBV del 99 se exaltan los valores de la patria y en la Ley de educación, los artículos del uno al tres, nos instan a pensar en lo que debe ser el contenido ético y del deber ser de una casa de estudios universitarios; percibo que la discusión que estamos llevando está tocando los problemas de forma y no de fondo, tratando nada mas los aspectos económicos, administrativos, políticos, gremiales y jurídicos entre otros; que son muy importantes, pero considero que estos problemas son consecuencia de la inoperancia de lo primero, es decir, la ética, la honestidad, la integridad, la conciencia social la priorización de los postulados intelectuales, sociales y filosóficos de lo que somos, donde estamos, qué es lo que queremos, hacia donde vamos y hasta donde queremos llegar.

gustavopd

Mensajes: 5
Puntos: 5
Fecha de inscripción: 11/10/2013
Edad: 67
Localización: LOS TEQUES

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

EL POSTGRADO ACTUALMENTE EN LA EDUCACIÓN VENEZOLANA.

Mensaje  BLANCA GONZALEZ el Miér 23 Oct 2013, 2:23 pm

Los postgrados deberían considerar los escenarios actuales, de manera de proponer soluciones a los problemas sociales, en pro del desarrollo del país. Sin embargo, el conjunto de programas e instituciones que conforman la educación de postgrado, no constituye un sistema nacional coherente, con objetivos claros e impacto social y científico apreciable
A pesar del crecimiento acelerado que en las últimas décadas ha tenido esta actividad en el país, todavía ella no pasa de ser un sector marginal dentro del sistema educativo, relativamente costosa para el Estado y para los participantes, y generalmente aislada de la problemática nacional. Ella ha venido evolucionando en las últimas décadas con programas ejecutados por sectores que sólo ven esta actividad como negocio lucrativo. En consecuencia, el postgrado no ha podido cumplir con su alta finalidad de contribuir substancialmente al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la cultura nacional y al mejoramiento de la calidad de vida de los venezolanos. Lamentablemente el rendimiento de este sector es muy bajo, sobre todo si se consideran indicadores como la proporción de programas doctorales y la de trabajos de grado no terminados.
La educación de postgrado en este país ofrece oportunidades de desarrollo profesional y personal a una proporción muy pequeña de la población dado que existe una alta concentración de instituciones en un mismo espacio geográfico, (centro – norte) por lo cual los estudiantes de educación de postgrado en Venezuela representan un porcentaje muy bajo de la educación superior.
La normativa vigente en materia de estudios avanzados es deficiente, con pocas referencias sobre Postgrado tanto en la Ley Orgánica de Educación como en la Ley de Universidades y la reglamentación vigente sobre la materia contiene contradicciones. Asimismo, los programas o cursos de postgrado en Venezuela, sobre todo en el sector oficial, se conciben y ejecutan por iniciativa de pequeños grupos académicos, sin participación activa de los beneficiarios del producto (el sector económico, las autoridades educativas, las asociaciones profesionales, el sistema científico-técnico o los sectores cultural y político) y utilizan por lo general una pedagogía tradicional, de bajo rendimiento, con clases teóricas y relaciones verticales profesor-alumno, carentes totalmente de nuevas tecnologías y con alta deficiencia de docentes dedicados exclusivamente a esta actividad.

BLANCA GONZALEZ

Mensajes: 14
Puntos: 14
Fecha de inscripción: 11/10/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Demanda de cupos

Mensaje  Maruja Dobarro el Miér 23 Oct 2013, 4:40 pm

Querido compañero Oreste, estamos de acuerdo en que la demanda de cupos es gigantesca y las Instituciones pocas aún, es necesario que se garantice de verdadera permanencia del factor humano en las mismas, pero creo que la Orientación Vocacional juega un papel muy importante y debería ser más asertiva, porque le plantean a los estudiantes demasiadas alternativas de carreras, no se menosprecia la buena intensión, pero, considero que se podría partir de este momento tan importante para así asegurar un excelente futuro profesional.

Maruja Dobarro

Mensajes: 8
Puntos: 8
Fecha de inscripción: 11/10/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Realidad segun criterio

Mensaje  Pilar Dobarro el Miér 23 Oct 2013, 5:37 pm

Es evidente que existen muchas posibilidades de estudios, gran variedad de institutos, colegios técnicos, pedagógicos, universidades privadas y oficiales, quizás otras sin mencionar, pero me pregunto ¿que hacer con tantos alumnos salientes por cada año'? sin cada vez es más díficil el acceso a pesar de la buena intención de equidad, si cada vez el espacio económico individual o familiar no te da para pagar una gran matricula o inscripción inicial que hacer? y en evidencia al recurrir a una oficial debes dar para igual apartar un cupo sin que esto garantice entrar ¡me dirán! es fácil decir cambios de paradigmas excelente¡¡¡¡ pero debería a ver un cambio total desde lo social a lo político para lograr en verdad una realidad verdadera y dar al país el lugar que se merece una educación de calidad con apertura de carreras factibles y con futuro dentro de el sin tener que irse a desarrollarse en otro lado sin necesidad y crecer como nos merecemos ustedes me dirán.confused 

Pilar Dobarro

Mensajes: 10
Puntos: 10
Fecha de inscripción: 11/10/2013
Edad: 49

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Situación actual de las universidades en Venezuela

Mensaje  Mercedes Perez el Miér 23 Oct 2013, 5:56 pm

La educación superior en la actualidad presenta una problemática en el contexto de las exigencias donde plantea la nueva realidad del siglo XXI, siendo objeto de un amplio y reciente debate a nivel internacional, bajo la coordinación y auspicio de la UNESCO, cuyas ideas fundamentales han sido recogidas en la “Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción”, aprobada en la Conferencia Mundial sobre Educación Superior realizada en París. Donde se plantea como propósito avizorar algunos escenarios posibles en relación al funcionamiento del subsistema de educación superior Venezolano (Universidades e Instituciones de Educación Superior), partiendo de una caracterización de la situación actual en los ámbitos políticos y económicos y de su impacto en el mencionado sector educativo. Si bien es cierto como lo plantea la colega Pilar Dobarro, la administración de las universidades públicas a nivel presupuestario, se lleva a cabo mediante un proceso en el cual las universidades respectivas deben generar un informe de costos anuales y en base a ello, se aprueba un presupuesto. En teoría dicho presupuesto aprobado, debería cubrir las necesidades de servicios, transporte, investigación, nómina, entre otros.
A lo largo del tiempo, las universidades en Venezuela han sufrido un deterioro, por la mala administración tanto a nivel interno de la universidad, como por la poca inversión y presupuesto que el ejecutivo le permite. Sin embargo, la deficiencia presupuestaria, se había llevado de forma medianamente estable durante un largo período. Logrando mantener el funcionamiento y desenvolvimiento de las actividades regulares sin interrupciones.En conclusión como dice la colega Pilar Dobarro esto ha llevado a que el mismo alumno coste lo que no es necesario por obtener un cupo en la universidad, es por esta razón que se esta en la lucha del mejoramiento de la educación universitaria a través la democratización del acceso a la universidad, el desempeño del profesorado, la calidad y pertinencia del egresado, el desarrollo de la investigación, la pertinencia de la extensión y la eficiencia administrativa. flower 

Mercedes Perez

Mensajes: 12
Puntos: 12
Fecha de inscripción: 11/10/2013
Edad: 44

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

La universidad y la actualidad

Mensaje  Gladys Torres el Miér 23 Oct 2013, 6:36 pm

[justify]En el marco de la contribución que la Universidad podría aportar al desarrollo integral, es relevante considerar la necesidad de emprender esfuerzos más significativos para propiciar una vinculación más estrecha con los diferentes sectores sociales, mediante el aporte de los productos que generan las funciones de investigación y extensión, como lo son la generación y difusión de conocimientos, con
miras a establecer una relación Universidad – Sociedad, caracterizada por su fortaleza y pertinencia. Frente a estos planteamientos, valdría la pena preguntarse si el sistema educativo tendría la capacidad de crear políticas para enfrentar el problema y mantener un crecimiento favorable al desarrollo humano.Como lo dicen las colegas Pilar Dobarro y Mercedes Perez se podría afirmar que aún no existe el terreno abonado a favor de un consenso que realmente busque la interacción equilibrada entre el Estado y la Educación Universitaria, puesto que todavía no se ha evidenciado un compromiso mutuo, ya que por un lado la universidad debe vincularse más con el acontecer social de su entorno; y el gobierno, debe desarrollar una actitud que le permita, en los actuales momentos, mejorar sus relaciones con el mundo académico, con el fin último de establecer una relación armónica
Wink 

Gladys Torres

Mensajes: 9
Puntos: 9
Fecha de inscripción: 11/10/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Educacion universitaria

Mensaje  Maruja Dobarro el Miér 23 Oct 2013, 7:15 pm

Las universidades en Venezuela han sufrido un deterioro, por la mala administración tanto a nivel interno de la universidad, como por la poca inversión y presupuesto que el ejecutivo le permite. Sin embargo, la deficiencia presupuestaria, se había llevado de forma medianamente estable durante un largo período. Logrando mantener el funcionamiento y desenvolvimiento de las actividades regulares sin interrupciones.
El sistema educativo actual necesita, recursos humanos, físicos y financieros cada vez mayores; en las últimas décadas, los diferentes gobiernos han dado a la educación la primera prioridad, destinando importantes porciones del Presupuesto Nacional, sin embargo, acusa graves fallas.

Cabe mencionar el intento sistemático de modernización que se ha venido operando en los últimos años, de hacer que la Educación responda al desarrollo del país, del hombre y de la mujer del futuro, que tienden al educando la posibilidad real de enriquecerse gradual y progresivamente en una cultura que lo conduzca a adquirir una visión compresiva y orgánica del mundo físico, social y espiritual que apoye la proyección de su personalidad.

El interés del caso deriva del hecho de que Venezuela, a pesar de haber sido uno de los países que más recursos ha destinado a la educación confronta muy pobres resultados del sistema educativo.

Maruja Dobarro

Mensajes: 8
Puntos: 8
Fecha de inscripción: 11/10/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN LA ACTUALIDAD

Mensaje  MarieBlanco el Miér 23 Oct 2013, 8:56 pm

Tomando en consideración los aportes de mis compañeros, han dejado a un lado un aspecto relevante  y de gran importancia: La Reforma Curricular de La Educación Superior. Se hace necesaria la re-orientación del currículo para efectuar cambios profundos en la Universidad.  Tomando en consideración las nuevas tendencias sociales, económicas, políticas dentro del contexto venezolano. Crear un sentido de pertenencia hacia nuestro país y aportes de ideas para el desarrollo nacional.
Como profesionales de la docencia debemos entender que “EL CURRÍCULO ES LA PLATAFORMA POR LA QUE NOS PERMITE CONSTRUIR EL DISEÑO DE UNA NACIÓN” ; solo así lograremos una universidad cónsona con los ideales que demanda nuestro país.

MarieBlanco

Mensajes: 3
Puntos: 3
Fecha de inscripción: 11/10/2013
Localización: Carrizal - Estado Miranda

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

EDUCACION UNIVERSITARIA EN LA ACTUALIDAD

Mensaje  MARIA MEDINA el Jue 24 Oct 2013, 4:07 am

ANALIZANDO EL TEMA ¨´LA UNIVERSIDAD EN LA ACTUALIDAD´, ESTÁ DEBERIA TENER UN GRAN RETO. SU MISION ES LA FORMACION DE CIENTIFICOS Y PROFESIONALES ASI COMO COOPERAR PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS INMEDIATOS QUE REQUIERA LA SOCIEDAD. EN ESA FUNCION DE PREPARAR INVESTIGADORES LA UNIVERISDAD TIENE QUE QUE REAJUSTAR SUS OBJETIVOS DE ACUERDO A LAS NECESIDADES DEL PAIS. CREO JUSTAMENTE QUE ESA ES LA CRISIS QUE ESTAMOS VIVIENDO EN NUESTRAS MAXIMAS CASAS DE ESTUDIO. NO FUE QUE SE PERDIERON LOS VALORES PORQUE ELLOS ESTAN LO QUE PERDIMOS FUE LA VERDADERA NATURALEZA DE LA UNIVERSIDAD. EL DESARROLLAR PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN CIENTIFICA Y TECNOLOGICA, LA CUAL DEBE ORIENTARSE DE MODO PERTINENTE AL CONOCIMIENTO DE LOS PROBLEMAS NACIONALES ES UNA DE LAS SOLUCIONES QUE PODRIA PLANTERASE.
CON LO ANTES EXPUESTO NO ME CIEGO, SE QUE EXISTE EN ESTE MOMENTO UNA CRISIS EN LAS UNIVERISDADES ECONÓMICA, PUES SIN DINERO NO SE PUEDEN EJECUTAR LOS PROGRAMAS QUE SE TIENEN PLANIFICADOS Y ESO ES GRAVE, ES COMO QUE SI ESTUVIESEN EN TERAPIA INTENSIVA. UNA UNIVERSIDAD DONDE NO HAY DINERO PAR LA INVESTIGACIÓN ES COMO SI TUVIESE SENTENCIADA A MORIR LA SOCIEDAD.

MARIA MEDINA

Mensajes: 6
Puntos: 6
Fecha de inscripción: 13/10/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN LA ACTUALIDAD

Mensaje  Pilar Dobarro el Jue 24 Oct 2013, 5:01 pm

 
La redefinición y la transformación de la Educación Superior en Venezuela implica el establecimiento de una pedagogía adaptada a una nueva visión de la sociedad democrática, participativa y protagónica, consolidada en los valores éticos, morales de la igualdad y de justicia social que se fortalecen en las directrices del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación y los Principios Fundamentales estipulados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. En el marco de la reformulación social, instituciones de Educación Superior, como la Universidad Bolivariana de Venezuela son pioneras en la construcción de saberes académicos ligados al colectivo, a la lucha contra la exclusión y a la promoción de un currículo pedagógico flexible, integral, democrático y trasndisciplinario que responde a las necesidades e intereses de los estudiantes y a las demandas político –sociales de la Nación. De allí que el proceso de municipalización de la Educación Superior Razz 

Pilar Dobarro

Mensajes: 10
Puntos: 10
Fecha de inscripción: 11/10/2013
Edad: 49

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Nuestra actualidad universitaria

Mensaje  Gladys Torres el Jue 24 Oct 2013, 5:07 pm

Los nuevos desafíos educativos en Venezuela requieren de una visión distinta del docente que deje atrás el papel de ejecutor de acciones
diseñadas y dictadas por las autoridades educativas para ver al profesor como un tomador de decisiones en el aula que, además, participante
activo en las decisiones sobre el diseño o implementación de políticas educativas y nuevas estrategias instruccionales. De este modo, los
docentes deben ser capaces de activar los conocimientos transdisciplinarios y complejos de los alumnos, haciendo que reflexionen sobre sus ideas y sean conscientes de ellas, seleccionando y adecuando la nueva información para que pueda ser relacionada con sus ideas incluyendo en las explicaciones, si es necesario, información que pueda servir de “puente” entre lo que ya saben y lo que deben aprender. Promover el entendimiento del funcionamiento armónico de la nueva universidad como una totalidad social integrada. Los ciudadanos(as) que hacen vida dentro y fuera de ella, las normas, las estructuras académicas, el resultado. El transdisciplinar para formar ciudadanos(as) identificados en su ser con sus semejantes con formación ciudadana; Crear unas formas de investigación transcomplejas desde la transdisciplina que supere las divisiones científicas para dar respuestas al ser y sus necesidades sociales.

Gladys Torres

Mensajes: 9
Puntos: 9
Fecha de inscripción: 11/10/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

La educación universitaria en la actualidad

Mensaje  Mercedes Perez el Jue 24 Oct 2013, 5:19 pm

La universidad venezolana de finales del siglo XX y comienzo del XXI, enfrenta dos tipos de situaciones que están íntimamente relacionadas; en primer lugar, están los problemas internos tradicionales, asociados con la gobernabilidad institucional, la democratización del acceso a la universidad, el desempeño del profesorado, la calidad y pertinencia del egresado, el desarrollo de la investigación, la pertinencia de la extensión y la eficiencia administrativa. En segundo término, están un conjunto de factores externos que plantean nuevos retos a la universidad; ellos son: la globalización económica, la sociedad del conocimiento y la revolución de la información y la comunicación.
Es por esta razon que Las nuevas realidades asociadas a la transición hacia el tercer milenio en el que se debe desempeñar la Universidad, se caracteriza por procesos de cambios acelerados e incertidumbre en todos los órdenes del acontecer humano. En esta etapa de transición la universidad debe atender tres retos fundamentales, a saber: frente al fenómeno mundial de la globalización, ante la preeminencia del conocimiento como recurso fundamental para impulsar el desarrollo y frente a la revolución de la información y la comunicación.Razz 

Mercedes Perez

Mensajes: 12
Puntos: 12
Fecha de inscripción: 11/10/2013
Edad: 44

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN LA ACTUALIDAD

Mensaje  Carlos M el Jue 24 Oct 2013, 10:56 pm

Puede observarse, en el tema en discusión, ha permitido una rica y saludable exposición de ideas que, dentro de la compleja realidad, nos aproximan a un escenario de múltiples opciones. Es así, como al revisar la intervención de los foristas, se pueden detectar elementos que claramente dan respuesta a la interrogante inicial: ¿Cómo considera el estado actual de la educación universitaria en el país?; se extraen:
Para BLANCA GONZALEZ: el incremento de la matrícula ha conducido a una inadecuada calidad en la formación de los recursos humanos, bien sea de los prestadores del servicio como de los formados. Las instituciones presentan dificultades para hacerle frente a la revolución tecnológica y científica, así como limitaciones financieras para la construcción de nuevas edificaciones o adecuar las existentes. El estado hace esfuerzos por adecuarse a los cambios; pero, los cambios deben gestarse desde el ser humano quien al final será el beneficiado.
Por su parte, Huester Alfonso, se vale de su retórica, para, entre símiles y metáforas, presentarnos que: La educación universitaria, se maneja como un carrito de perros calientes, lo pides con todo... pero al final te dicen no tengo esto, no tengo aquello y pare usted de contar pero para hacerlo más resumido te comes lo que te dan, mas no lo que tú querías!!! el sabor y la calidad cambiaron drásticamente; pero el precio sigue siendo el mismo.
En ese sentido, Merc.73, considera las posturas anteriores como: dos visiones contrastantes y complementarias de la realidad actual de la educación universitaria. Se vale de las notas de Albornoz, para concluir que: Jamás he visto o escuchado protesta alguna que se refiera, por ejemplo, a las limitaciones o privaciones al acceso a las tecnologías de la información y comunicación o a la actualización de materiales en las grandes y muy renombradas bibliotecas que han quedado en desuso por la versatilidad de lo virtual. Tampoco se exige el equipamiento con elementos de punta en la investigación científica o se incentiva la inversión en estas áreas y jamás se ha solicitado la revisión del currículo para verificar si responde a las exigencias de una sociedad tan cambiante, sólo aceptamos las nuevas propuestas. Sobre estos argumentos, deja abierta dos interrogantes, sobre las cuales aún se espera aporte.
MarieBlanco, sostiene que: Todos los niveles educativos tienen un divorcio, cada uno gira entorno a un sistema pero su correlación es nula. Más adelante, agrega: El mercantilismo de la Educación Superior es difícil de vencer, aunque existan universidades públicas estas no se dan abasto para suplir la demanda de la población nacional. También, la forista se nota convencida al plantear que: Ciertamente, que la educación superior tiene problemas para destacar algunos: crisis presupuestaria, demanda excesiva de cupos, cambio de currículo en las carreras tradicionales, creación de nuevas oportunidades de estudio, ofertas innovadoras en Postgrado y doctorados, entre otros.
Continúa la discusión con los argumentos de maritzadp2, quien complementa lo presentado, al asegurar que: Las expectativas que se llevan al ingresar a la universidad, se transforman en incógnitas o incomprensiones, respecto a lo pensado o quizá conversado sobre la carrera a emprender; muy especialmente porque la estructuración académica es diferente y además cambiante; debido a los procesos que se implementan. La forista, también considera que: La propuesta de ensayo y error de Simón Rodríguez, aplicada hoy con la Educación Popular, promueve un proceso formativo dialógico y comprometido, liberador de sí mismo y de sus semejantes, a partir de espacios de acción participativa, de la recuperación colectiva de la historia y la investigación al servicio de la comunidad, pero que no se corresponde con el modelo educativo de la educación básica y media de nuestro país, pero si se correspondería con la Ley de Educación Universitaria en revisión.
Un interesaste entrevista al Dr. Tulio Ramírez, en la cual se toca directamente el tema en discusión, nos aportó Salerno Mata Flavio Orestes. Seguidamente, el forista, en su extenso análisis, acota: Por intermedio del MPPPEU, [el Ejecutivo Nacional] se propuso y logró, el aumento de la matrícula, mediante la creación de nuevas instituciones de educación universitaria (IEU), la transformación de otras, y con ellas, diversidad de la oferta académica (Programas Nacionales de Formación - PNF), a la par de promover la territorialización de la universidad a los fines de atender a las comunidades y sus necesidades mediante lo que se conoce como el servicio comunitario del estudiante universitario y la investigación social, todo ello enmarcado en la Misión Sucre. Esto, ha permitido que Venezuela sea: El segundo país en Latinoamérica y quinto en el mundo con la mayor matrícula universitaria (2.300.000). Salerno en su discurso, hace mención a que: el gobierno nacional promueve una política incluyente.
Con respecto a esa política, para Salerno Mata, es: Incluyente porque procura dar oportunidades de estudio, lo cual no se transforma en el aseguramiento del aprendizaje y la culminación exitosa de la formación, al no contemplar una política inclusiva. Esta última, debe garantiza: La permanencia y aprendizaje de los participantes a saber: orientación vocacional, nivelación en áreas críticas como matemática y lectura y escritura, acompañamiento psicológico durante la formación, fuente de financiamiento, dotación cónsona a la carrera o PNF (laboratorios, bibliotecas y similares), equipamiento tecnológico, así como expresiones lúdicas y afines.
En ese marco, Salerno Mata, explica que: La política educativa universitaria, aún cuando plagada de buenas intenciones y a pesar de los preceptos constitucionales referidos a la participación, se ha fraguado desde las más altas esferas del poder, bajo una concepción política-partidista y de manera excluyente en cuanto a la incorporación de las universidades autónomas, a las cuales pretenden doblegar vía presupuestaria al reconducir sus asignaciones durante varios años, lo que ha generado serios enfrentamientos, dado que aproximadamente 80% de sus asignaciones anuales se deben emplear al pago de los docentes. Esta situación ha mermado la posibilidad de la universidad venezolana de cumplir sus tres actividades esenciales a saber: docencia, extensión e investigación.
Por otra parte, refiere el forista: La docencia universitaria y, en general, la docencias toda, es poco reconocida, ofreciendo al magisterio venezolano salarios poco dignos a tan importante labor. Agrega, que: Bajo el amparo de la concepción del Estado Docente, la educación toda, ha venido atravesando un proceso de adoctrinamiento, como lo revelan destacados investigadores de la talla de Tulio Ramírez (UCV)… materializado en el caso de la Universidad Bolivariana de Venezuela y más reciente en la UNEFA, instituciones estas que han asumido como línea de pensamiento al socialismo, cercenando así la universalidad del pensamiento.
Seguidamente, Merce.73, presenta los resultados de una investigación realizada por un grupo de estudiantes de pregrado, la cual gira en torno a la temática en discusión. Del análisis de ese trabajo investigativo, la forista concluye en que: El estudiante es quien vive y padece en carne propia todos los irresueltos de un sistema que al parecer muere de a poco, porque no responde a la dinámica social de nuestro país. La Educación Universitaria actual experimenta un momento de profunda reflexión que indudablemente impulsará un cambio. Para cerrar, deja dos interrogantes que, sin duda, fortalecerán el debate.
Nuevamente, Salerno Mata Flavio Orestes, comparte con el grupo la idea de revisar el Proyecto Prometeo en ejecución en la República del Ecuador, con la intención de analizar lo realizado en otros países de la región, en cuanto a educación universitaria se refiere.
A continuación, Mercedes Pérez, interviene para referir que: En la actualidad la educación superior propone nuevos paradigmas con alternativas de investigación-acción, los cuales promueven cambios sustanciales en el deber ser de la educación en tiempos de la modernidad y la revolución educativa, procurando que los estudiantes instituyan conceptos y conocimientos que se deriven de la realidad social, a fin de revertirlos de manera efectiva en la sociedad, convirtiéndose en actores y protagonistas de sus propias vidas para el bien común.
Para continuar, maritzadep2, manifiesta su acuerdo en que: Hay crisis educativa institucional, que se vive también en nuestras universidades. Esto surge de los planteamientos de BLANCA GONZALEZ y MerC.73 y deja en el tapete dos interrogantes que muy bien pueden conducir a la propuesta de alternativas de solución, lo cual será tratado en un próximo tema.
Hábilmente, gustavopd, se apoya en las actividades de este foro para argumentar que: Ahora somos una universidad novedosamente forista, virtual, en la red electrónica del Internet, participativa, protagónica, articulada en grupos de trabajo, integrada al tema o materia que corresponde y permanentemente en comunicación… con una rica producción de saberes, con capacidad evaluativa y un alto nivel de entusiasmo. Se inclina hacia el humanismo para involucrar el hecho axiológico en el estado actual de la universidad de hoy.
Por su parte, BLANCA GONZALEZ, agrega otro ingrediente: El conjunto de programas e instituciones que conforman la educación de postgrado, no constituye un sistema nacional coherente, con objetivos claros e impacto social y científico apreciable… todavía esta no pasa de ser un sector marginal dentro del sistema educativo, relativamente costosa para el Estado y para los participantes y, generalmente, aislada de la problemática nacional… el postgrado no ha podido cumplir con su alta finalidad de contribuir substancialmente con el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la cultura nacional y con el mejoramiento de la calidad de vida de los venezolanos… el rendimiento de este sector es muy bajo… si se consideran indicadores como: la proporción de programas doctorales y la de trabajos de grado no terminados… ofrece oportunidades de desarrollo profesional y personal a una proporción muy pequeña de la población dado que existe una alta concentración de instituciones en un mismo espacio geográfico (centro – norte), por lo cual los estudiantes de educación de postgrado en Venezuela representan un porcentaje muy bajo de la educación superior.
A lo anterior, la forista añade: La normativa vigente en materia de estudios avanzados es deficiente, con pocas referencias sobre Postgrado tanto en la Ley Orgánica de Educación, como en la Ley de Universidades y la reglamentación vigente sobre la materia contiene contradicciones… los programas o cursos de postgrado en Venezuela, sobre todo en el sector oficial, se conciben y ejecutan por iniciativa de pequeños grupos académicos, sin participación activa de los beneficiarios del producto… utilizan por lo general una pedagogía tradicional, de bajo rendimiento, con clases teóricas y relaciones verticales profesor-alumno, carentes totalmente de nuevas tecnologías y con alta deficiencia de docentes dedicados exclusivamente a esta actividad.
En continuidad de la discusión, Maruja Dobarro, expresa su acuerdo en la demanda de cupos, variedad de instituciones; sin embargo, por medio de una interrogante refiere la cantidad de egresados de educación media y la dificultad en acceder a la universidad, debido a que: Cada vez el espacio económico individual o familiar no te da para pagar una gran matricula o inscripción inicial… alude que: Al recurrir a una [universidad] oficial debes para igual, apartar un cupo sin que esto garantice entrar.
Mercedes Perez, nos recuerda el debate que, en el ámbito de la comunidad internacional, se lleva a cabo sobre la educación universitaria. Añade a lo expuesto por Pilar Dobarro, con quien comparte ideas, que: El presupuesto aprobado [para las universidades], debería cubrir las necesidades de servicios, transporte, investigación, nómina, entre otros.
En el mismo orden de ideas, Gladys Torres, toma como base los argumentos de Pilar Dobarro y Mercedes Perez, para afirmar que: Aún no existe el terreno abonado a favor de un consenso que realmente busque la interacción equilibrada entre el Estado y la Educación Universitaria, puesto que todavía no se ha evidenciado un compromiso mutuo.
Luego de una sabia reflexión, MARIA MEDIA, reconoce que: Existe en este momento una crisis en las universidades, económica; pues sin dinero no se pueden ejecutar los programas que se tienen planificados y eso es grave, es como que si estuviesen en terapia intensiva.
Pilar Dobarro, expone que actualmente: En el marco de la reformulación social, instituciones de Educación Superior, como la Universidad Bolivariana de Venezuela son pioneras en la construcción de saberes académicos ligados al colectivo, a la lucha contra la exclusión y a la promoción de un currículo pedagógico flexible, integral, democrático y transdisciplinario que responde a las necesidades e intereses de los estudiantes y a las demandas político –sociales de la Nación. De allí que el proceso de municipalización de la Educación Superior.
Para cerrar esta primera revisión, es de apuntar lo expuesto por Mercedes Perez: La universidad venezolana de finales del siglo XX y comienzo del XXI, enfrenta dos tipos de situaciones que están íntimamente relacionadas; en primer lugar, están los problemas internos tradicionales, asociados con la gobernabilidad institucional, la democratización del acceso a la universidad, el desempeño del profesorado, la calidad y pertinencia del egresado, el desarrollo de la investigación, la pertinencia de la extensión y la eficiencia administrativa. En segundo término, están un conjunto de factores externos que plantean nuevos retos a la universidad; estos son: la globalización económica, la sociedad del conocimiento y la revolución de la información y la comunicación.
Sin duda, estamos ante una discusión de altura que presenta elementos diagnósticos sobre el estado actual de la educación universitaria en el país; además del aporte de ideas que muy bien pudieran ponerse en práctica para mejorar y fortalecer los puntos débiles y enrumbarnos hacia la universidad que queremos.

Esperamos por el aporte del resto de los foristas:
hombre1


Última edición por Carlos M el Vie 25 Oct 2013, 8:20 am, editado 1 vez

Carlos M
Admin

Mensajes: 78
Puntos: 122
Fecha de inscripción: 07/10/2010
Edad: 57
Localización: Los Teques - Venezuela

Ver perfil de usuario http://tensapre.venezuela-foro.com

Volver arriba Ir abajo

REFLEXIÓN SOBRE LOS ESTUDIOS DE CUARTO NIVEL Y LA MOVILIDAD GEOGRÁFICA

Mensaje  BLANCA GONZALEZ el Vie 25 Oct 2013, 7:26 am

En el mundo cada vez es más común que los estudiantes de educación superior realicen estudios en lugares diferentes a su país de origen. La movilidad geográfica es un fenómeno en proceso de expansión por los beneficios que se le asocian, al resultar positiva para las personas y los países. En esta movilidad participan conjuntamente estudiantes, países e instituciones de educación superior, ofreciendo determinado número de plazas de estudios para estudiantes del exterior.
La movilidad eleva la calidad de los programas educativos, además de la calidad de la investigación científica, fortalece la internacionalización académica y cultural de los sistemas educativos. Es importante para el desarrollo personal, mejora la posibilidad de empleo, aumenta el respeto por la diversidad cultural, mejora la capacidad para comunicarse y participar con otras culturas, fomenta el pluralismo lingúistitico e incrementa la cooperación y la competencia.
La mayoría de los estudiantes internacionales del mundo escogen para realizar sus estudios a Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, España, Australia y Japón. Los países de habla hispana tienen a España como uno de los principales países para realizar estudios de educación superior, mientras que los asiáticos escogen a Australia y Japón; siendo Estados Unidos seleccionado por estudiantes del mundo entero. (UNESCO Global Education Digest 2009 Pp 142- 147).
El problema radica en la posición de nuestro país, es decir si somos exportadores o importadores de estudiantes de educación superior y su procedencia, ya que supuestamente existe una relación entre los flujos internacionales de estudiantes y la calidad educativa de los sistemas universitarios escogidos.
Esto se mide entre otros aspectos, de forma cuantitativa, a través del flujo neto de estudiantes internacionales, que compara los provenientes del extranjero en un país determinado menos los estudiantes que se han ido al exterior del mismo país. También si viajan para capacitarse por un período corto, largo o para quedarse en ese otro país.
En Venezuela se desconoce si la movilidad funciona como mecanismo de fuga/recepción de cerebros o de pérdida/ganancia de profesionales con estudios de nivel superior, por lo tanto resulta confuso si nos beneficiamos realmente, y desconocemos las consecuencias sociales que puede estar generando la movilidad. Por lo tanto, es importante generar debates sobre este tema tan importante para la educación universitaria de Venezuela dada la cantidad de recursos que se invierten.

BLANCA GONZALEZ

Mensajes: 14
Puntos: 14
Fecha de inscripción: 11/10/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EDUCACION UNIVERSITARIA

Mensaje  BLANCA GONZALEZ el Vie 25 Oct 2013, 10:03 am

Como afirma, Ana Díaz de Iparraguirre:
Las Universidades tienen la responsabilidad de proporcionar formación científica, profesional, humanística, artística y técnica del más alto nivel, contribuir a la competitividad económica y al desarrollo humano sostenible; promover la generación, desarrollo y difusión del conocimiento en todas sus formas; contribuir a la preservación de la cultura nacional, y desarrollar las actitudes y valores que requiere la formación de personas responsables, con conciencia ética y solidaria, reflexivas, innovadoras, críticas, capaces de mejorar la calidad de vida, consolidar el respeto al medio ambiente, a las instituciones del país y a la vigencia del orden democrático (La responsabilidad social de la Universidad en la promoción del capital social para el desarrollo sustentable. 2008. Pp 8, disponible en  http://www.eumed.net/libros/2008b/402/index.htm)
De allí que resulte vital que se analice a la educación universitaria actualmente en el papel que está cumpliendo sobre la responsabilidad social y los impactos que está generando en:
• Su organización laboral (personal administrativo y docente)
• En la formación de los jóvenes y profesionales, sobre su manera de entender e interpretar el mundo, de comportarse en él y de valorar la vida.
• En la forma de concebir la deontología profesional, orientando la definición de la ética profesional de cada disciplina y su rol social.
• En la producción del saber y las tecnologías, Específicamente, si incentiva la fragmentación y separación de los saberes al participar en la delimitación de los ámbitos de cada especialidad o por el contrario se inserta en el mundo de la complejidad y transdisciplinariedad. Si articula la relación entre tecnociencia y sociedad posibilitando el control social de la ciencia. Si genera actitudes de elitismo científico (“expertocracia”) o al contrario, promueve la democratización de la ciencia, entre otros.
• En la sociedad y en su desarrollo económico, social y político. Por ser un referente y un actor social, que tiene entre sus metas promover el progreso, crear capital social, vincular la educación de los estudiantes con la realidad social del entorno, entre otros.

BLANCA GONZALEZ

Mensajes: 14
Puntos: 14
Fecha de inscripción: 11/10/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

EL DOCENTE Y LAS COMPETENCIAS QUE SE REQUIEREN EN LA ACTUALIDAD

Mensaje  maritzadp2 el Vie 25 Oct 2013, 11:28 am

En varias oportunidades y a través de varios foristas hemos mencionado algo al respecto, por lo que he considerado necesario hacer algunos aportes al respecto, ya que aunque somos sólo una parte de la universalidad de la universidad, tenemos una responsabilidad académica y social con la sociedad que nos facultó para ese ejercicio.

Según un estudio de Mirian E. Velazco (M.Sc.)(2009), se determina el propósito de ese estudio, que se centró en las competencias que se requieren en la actualidad de los docentes de educación superior en Venezuela y que se componen de competencias genéricas entendidas estas como el conjunto de características personales, subyacentes en el individuo, relativas al rol social, imagen de sí mismo (actitudes y valores), rasgos de carácter y motivos, y que, en conjunto con las competencias técnicas (conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas asociadas a un área funcional, especialidad o disciplina), se traducen en conductas o comportamientos que evidencian una forma de actuar, no sólo con los demás, sino consigo mismo que marcan una diferencia significativa, en términos de eficacia, en el obrar de dos o más individuos ante el mismo escenario y que se conjugan para alcanzar un desempeño superior en determinadas situaciones.

Este aporte tan completo, sugiere que deben combinarse todos los elementos genéricos y técnicos, para asegurar la formación de profesionales adaptados a las exigencias del campo laboral, y no es en líneas generales lo que estamos percibiendo, ya que las competencias para el desempeño parecen hoy en día tener más valor sobre los antiguos enfoques, basados en el rendimiento académico del participante., así como los atributos que faciliten solucionar situaciones contingentes y problemas.

Entre las competencias genéricas indispensables para el docente de educación superior en Venezuela se encuentran las siguientes: Comunicación, Confianza en sí mismo, Liderazgo y Trabajo en equipo, Responsabilidad, Negociación, Control Emocional y Orientación al Logro. Por otro lado, entre las competencias técnicas para el docente de educación superior en Venezuela se encuentran también: Dominio de Metodología de la Investigación, Pensamiento Estratégico, Aprendizaje Permanente, Conocimiento y Aplicación de la Tecnología, Dominio Cognoscitivo, Estrategias de Aprendizaje, Organización de la Cátedra. Las primeras competencias están concebidas como el conjunto de características personales, subyacentes en el individuo, relativas al rol social, imagen de sí mismo (actitudes y valores), rasgos de carácter y motivos; mientras que las competencias técnicas son el conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas que, asociadas a un área funcional, especialidad o disciplina, son necesarias para realizar los procesos de trabajo con un nivel de rendimiento superior (Alles, 2003).

Estas competencias profesionales vienen a ser producto de la interacción entre la educación y el trabajo, como elementos estrechamente vinculados y conformadores de la sociedad, los cuales constituirán la base de los programas de formación del contingente humano en pro del crecimiento económico y del bienestar social de cualquier país, cual cosmovisión auténtica de la universidad que debemos lograr, razón por lo cual, las universidades y las empresas, instituciones y el poder estadal deben actuar como agentes de cambio social y formar un recurso humano con altos niveles de eficacia.

maritzadp2

Mensajes: 12
Puntos: 12
Fecha de inscripción: 14/10/2013
Edad: 69
Localización: LOS TEQUES

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Una educación universitaria feminista

Mensaje  gustavopd el Vie 25 Oct 2013, 12:30 pm

Estamos observando un nuevo campo educativo surgido desde “abajo”, desde las comunidades, los hogares dentro de las universidades, las madres y mujeres solteras haciendo la historia “matria” aun no narrada de la Patria, donde están los saberes del pueblo.

Durante la segunda mitad del siglo XX, después de la II guerra mundial, con la intensificación del sistema capitalista en lo comercial, tecnológico, científico e industrial, ha ido creciendo la participación de la mujer como sujeto protagónico en las aulas de clases de casi todas las universidades del mundo, algunos varones afirman que la invención farmacológica de las pastillas anticonceptivas, que le han permitido a la mujer el control de la natalidad, superando la barrera exclusiva de la vida doméstica, para incursionar en los demás campos del quehacer humano, poniendo a la mujer como agente endógeno en el desarrollo integral dentro de las universidades; ellas están aupando el proceso democrático, participativo y protagónico; el hecho es que ahora aceptamos normalmente el ascenso de mujeres a los cargos rectorales como ha sucedido en la UCV y otras universidades en Venezuela y en muchos otros países.

Este fenómeno agotó el uso de la palabra Andragogía, porque su raíz griega (“andras”= varón; “gogía” =estudio) se traduce etimológicamente como enseñanza para varones, en especial el adiestramiento militar; por lo tanto, lo que corresponde es el término “antropos” que es genérico e inclusivo al ser humano, hombre y mujer como corresponde éticamente dentro del ambiente universitario. (Ejemplos: Antropología, Antropogogía, Antropocéntrico, Antropometría, Antropomorfismo Antroponimia, Antropopiteco, Antropozoico, entre otros, relacionados al género humano).

La inclusión femenina en el campo universitario, estadísticamente, constituye la mayoría de personas que se inscriben y se gradúan en las universidades, por consiguiente incide en todos los campos laborales, científicos, artísticos y otros, aun en ciertas carreras donde solamente participaban los varones, tales como la ingeniería o la carrera militar, registrándose un significativo aumento progresivo de la matrícula, donde hasta hace pocos años los varones mantenían su hegemonía. Por lo tanto puedo decir que este fenómeno es de por si, el mas significativo, para considerar en este foro.

Como reflexión final puedo decir, que desde la prehistoria hasta el siglo XX de nuestra era, se ha escrito por los varones la mitad de la historia y a partir del siglo XXI se esta escribiendo la otra mitad de la humanidad que faltaba, desde la perspectiva femenina, rompiendo barreras, cambiando esquemas, estableciendo nuevos paradigmas y aboliendo mitos dentro de la universidad.

gustavopd

Mensajes: 5
Puntos: 5
Fecha de inscripción: 11/10/2013
Edad: 67
Localización: LOS TEQUES

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

¿Qué características debe tener la universidad en la actualidad?

Mensaje  Mercedes Perez el Vie 25 Oct 2013, 6:13 pm

Recopilando los comentarios de mis colegas y compañeros me surge la siguiente interrogante ¿Qué características debe tener la universidad en la actualidad? y puedo decir que en la actualidad la educación superior hace frente a grandes retos:
Las grandes economías desarrolladas están dirigidas hacia el conocimiento y adquisición de nuevas habilidades. Es decir, las universidades necesitan desarrollar nuevos métodos de educación y capacitación para el nuevo mercado de estudiantes que necesitan una actualización constante en conocimientos y habilidades. Especializarse más en la educación continua para estudiantes de doctorados y maestrías y ya no en los estudiantes de pregrado.
Las universidades actuales deberán contar con la capacidad de organizarse de manera eficiente al continuo cambio en la estructura y formas de operación ocasionadas por surgimiento de nuevos campos científicos y tecnológicos que modifican las antiguas disciplinas tradicionales. Para poder lograr una buena organización las universidades tendrán que dominar el área de comunicación e informática que son herramientas esenciales en este proceso. Más importante, ser flexibles y adaptarse al cambio inmediatamente.
marg 

Mercedes Perez

Mensajes: 12
Puntos: 12
Fecha de inscripción: 11/10/2013
Edad: 44

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

24 Agosto 2010 INQUIETUDES SOBRE LA REALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES VENEZOLANAS DEL PRESENTE

Mensaje  Pilar Dobarro el Vie 25 Oct 2013, 6:27 pm

La realidad nacional del presente se caracteriza por un escenario turbulento, en donde su economía es muy incierta, así, como la seguridad, empleo, educación, esta última, muy cuestionada, sobre todo la universitaria, que presenta muchas debilidades, que va desde la calidad de sus programas, perfil de los profesionales que capacita, forma, investigaciones, docencia, participación, ante la realidad de la incidencia del nuevo gobierno que se define Socialista y que las ha afectado significativamente, específicamente en su presupuestos y aun en su autonomía, muchas veces amenazada y pudiendo en cualquier momento ser intervenidas.Lo cierto, que el presente, obliga a las autoridades universitarias, especialmente las públicas a estar atentas, comprometidas en la garantía de su supervivencia, funcionamiento, a ser más participativa ante los serios problemas que afronta el país, y desde luego, la comunidad universitaria.La Universidad Venezolana, específicamente la pública, debe estar muy atenta ante la realidad actual, puesto que su misma supervivencia esta amenazada por las acciones emprendidas por actual gobierno que las ha descuidado, no ha sabido aprovechar sus fortalezas, todo lo contrario hay un gran divorcio en los planes del estado con respecto a la colaboración que estas pueden aportar.
sunny 

Pilar Dobarro

Mensajes: 10
Puntos: 10
Fecha de inscripción: 11/10/2013
Edad: 49

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN LA ACTUALIDAD

Mensaje  Gladys Torres el Vie 25 Oct 2013, 6:36 pm

En la actualidad, se puede afirmar casi de manera general, que la educación superior está al alcance de todo el pueblo venezolano. Multiplicidad de oportunidades existen en el presente: procesos de admisión más accesibles en la educación pública, creación de nuevas casas de estudios gubernamentales con pluralidad de núcleos y ejes repartidos por todo el territorio nacional, así como diversos planes de subvenciones o becas, subsidios y contribuciones económicas para el interesado en la educación privada. Todo lo anteriormente expuesto, abre paso a la formación integral de quienes desean participan en procesos educativos como personas dignas y futuros profesionales competentes, dándole cabida al ciudadano capacitado para contribuir con su desarrollo, y promoviendo así la proyección social vinculada al desarrollo socioeconómico, ambiental, cultural y pedagógico de la comunidad. Además, el paradigma tradicional va cambiando y la nueva escuela está surgiendo; los medios de enseñanza actuales aprueban la adquisición de nuevos mecanismos y métodos, los cuales permiten el descubrimiento y la utilización de nuevos conocimientos complementando la formación tradicional, en oposición a los ortodoxos dogmas existentes que describen el hecho de “como” educar.
bounce 

Gladys Torres

Mensajes: 9
Puntos: 9
Fecha de inscripción: 11/10/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Construyendo en colectivo una nueva política universitaria

Mensaje  gustavopd el Lun 28 Oct 2013, 4:32 am

Indiscutiblemente, para hacer honor al constructivismo, nos felicitamos a nosotros mismos, por lo poco o mucho que estamos logrando en este foro virtual; las diversas opiniones de los participantes, le van dando un valor a nuestro debate, no solo de puntajes para la evaluación, sino de información general del tema, constituyéndose en un instrumento útil para el proceso de enseñanza-aprendizaje, construyendo en colectivo, en forma participativa estaremos fortaleciendo la metodología que vamos desarrollando de forma sinóptica, presentando los diversos perfiles del tema, creando en forma inédita una obra literaria digna de ser reconocida como aporte para la educación universitaria en la actualidad dentro y fuera de Venezuela.

Creo que estamos redefiniendo una nueva política universitaria, en la medida que vamos haciendo más accesible el diálogo, más abierta la participación de los diversos actores protagónicos que de veras produzcan saldos organizativos, descubriendo los saberes subyacentes de las comunidades, vinculando la universidad con la gente, con las necesidades del pueblo y que así, sea menos elitista, dando mayor libertad de inclusión, donde nadie se queje de ser marginado ni excluido.

Imagino que se trata de un acto de redención, un pacto de restauración, restitución, justicia y reconciliación con la sociedad, especialmente en aquellos estratos mas desfavorecidos en el pasado; si comparamos la antigua educación universitaria colonial de cara al imperio español, las federales y republicanas de cara a los intereses capitalistas de los extranjeros y de las oligarquías criollas, nos daremos cuenta de los avances que tenemos y de lo mucho que nos falta para conformar una universidad más antropocéntrica, más acorde con las necesidades sociales y la promoción de los valores humanos, culturales y espirituales de la gente, con una mayor conciencia de la armonía del hombre con la naturaleza y consigo mismo.

Concluyo expresando un agradable sentir, de que estamos construyendo la base de una universidad que en el futuro le brindará al colectivo, mucho bienestar y nuevos retos que surgirán, con nuevas herramientas para la vida.

gustavopd

Mensajes: 5
Puntos: 5
Fecha de inscripción: 11/10/2013
Edad: 67
Localización: LOS TEQUES

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

EDUCACION UNIVERSITARIA EN LA ACTUALIDAD

Mensaje  MARIA MEDINA el Mar 29 Oct 2013, 1:53 am

LA UNIVERSIDAD DE HOY...... ES UNA UNIVERSIDAD CONFORMISTA. UNA UNIVERSIDAD QUE REPRODUCE ESTRUCTURAS PERO NO MODIFICA Y MENOS LAS MEJORA. POR ESO CREO COMO BIEN DECIA SIMON RODRIGUEZ O INVENTAMOS O............. EN LA ACTUALIDAD LA EDUCACION UNIVERSITARIA HA ASUMIDO UN PAPEL DE INDIFERENCIA Y LETARGO, CUANDO LO QUE SE NECESITA ES INNOVACIÓN, CREATIVIDAD, CONOCIMIENTO, REFLEXIÓN TEORICA, DONDE TANTO PROFESORES COMO ESTUDIANTES ESTE INVOLUCRADOS EN PONER ENFASIS EN BUSCAR NUEVOS MODELOS PARA EL PROGRESO DE VENEZUELA.
EL CONSTANTE DEVENIR OBLIGA A NUESTRA EDUCACION SUPERIOR QUE ESTE EN UN CONSTANTE MOVIMIENTO, EN ESTAR EN PERMANENTE MODIFICACIONES. QUE SEA FLEXIBLE, ORIENTADORA DONDE NO PIERDA SU VERDADERA ESENCIA QUE ES GENERAR CONOCIMIENTOS Y CREACIÓN INTELECTUAL.

MARIA MEDINA

Mensajes: 6
Puntos: 6
Fecha de inscripción: 13/10/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Algunos aspectos de nuestra realidad universitaria

Mensaje  esthergalicia el Mar 29 Oct 2013, 6:29 am

Para quienes hacemos vida universitaria- como docentes o estudiantes- no es un secreto que la educacion superior, concebida como un espacio para la generación del conocimiento y la transformación de la realidad social, presenta múltiples deficiencias, carencias o fallas en su funcionamiento. Una de ellas es la formación del docente, quien en la mayoría de los casos tiene que buscar por sí mismo los mecanismos para mejorar profesionalmente. Aunque el Estado tiene entre los fundamentos de la Misión Alma Mater y Misión Sucre la formación permanente del docente, esta formación -a mi humilde criterio- es muy precaria.
Recientemente, con el Procedimiento Especial de Concurso Público para docentes de Colegios e Institutos Universitarios, se abrió un proceso de formación para el docente enmarcado en los principios de la referida Misión Alma Máter, el cual estuvo integrado por componentes sociopolíticos y de didáctica crítica, entre otros. La finalidad era que el docente reflexionara sobre su quehacer educativo en las tres dimensiones de la universidad: docencia, creación intelectual y vinculación social.
La práctica pedagógica sigue siendo la misma; se requiere más que un curso de formación para cambiar las estructuras de pensamiento de nuestros docentes. En la actualidad, el docente sigue actuando igual que hace diez, veinte o treinta años.

esthergalicia

Mensajes: 9
Puntos: 9
Fecha de inscripción: 14/10/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN LA ACTUALIDAD

Mensaje  LUZ GRANADOS el Mar 29 Oct 2013, 9:50 am

La  educación Venezolana en la actualidad  está sumergida en una combinación de líquidos  que no terminan de unirse para formar un sabor  nuevo, productivo, diferente, agradable al paladar de todos, siendo consciente que es un gran desafío esta mezcolanza por la mismas diferencias que tenemos de pensamientos, sin embargo esto no significa dejar de  trabajar en ello para lograrlo,  es  allí el sentido de la verdadera  educación ,  preparar a una  población heterogénea  para una visión de grandeza.
En la actualidad ha  habido  mucha inclusión e incremento de la matricula en las universidades venezolanas y a su vez  se ha dado el acceso a una  educación  gratuita, situación que me parece excelente,   no debe existir en Venezuela ni en el mundo, un rincón que no reciba este alimento formativo,  que se manifiesta primeramente en la familia, luego en las  instituciones educativas y el estado,  a fin de formar y transformar al hombre.
Este considerable incremento de matrícula, puede ser un arma de  doble filo,  no debemos olvidar el tema de la calidad y es allí donde enfoco mi comentario,  tomando  en cuenta que calidad es la percepción que el hombre tiene sobre algo,  fijación mental que asume conformidad con algún producto o servicio, en este caso,  la educación, entonces calidad es conformidad, satisfacción, expectativas, necesidad  y valor, así mismo, gracias a ella es  minimizar las pérdidas que una situación pueda causar a la sociedad.
Un sistema educativo de calidad se caracteriza por su capacidad para: ser accesible a todos, facilitar los recursos ajustados a las necesidades de cada alumno y docente para que ambos puedan tener las oportunidades que promoverán su progreso académico y personal,  promoviendo  cambio e innovación en la institución y en las aulas, promoviendo la participación activa del alumnado y del docente, tanto en el aprendizaje como en la vida de la institución, donde todos se sientan respetados y valorados como personas, logrando la participación de las familias, estimulando  y facilitando  el desarrollo y el bienestar del profesorado y de los demás profesionales.
El crecimiento y la expansión educativa no debe ser un problema sino un desafío para producir resultados positivos en los estudiantes, en los aprendizajes, en los docentes y en los procesos de formación docente, en los currículos,   en las infraestructuras, etc, en pocas palabras, mejor educación para toda la población.
Por ello observo  como la pérdida de la calidad se rompe cuando existe una ruptura de las mismas políticas ideológicas, sociales y del estado. sus  fines y objetivos , no se puede pretender una educación de calidad si no se cumplen con las obligaciones establecidas en la Constitución, las demás leyes, decretos y resoluciones. Se sabe que los vicios  desmejoran la calidad de la educación, sin embargo hemos de ser conscientes de la responsabilidad que cada uno tiene en el proceso de transformación y los actos y actividades que interrumpen la secuencia del proceso educativo  como lo son, la paralización  de clases por  falta de luz, agua, disturbios, trancas, someten a los docentes y estudiantes  a constantes períodos de inactividad educativa  poco productivos, observando entonces pocos docentes que verdaderamente comparten su pasión educadora, sentido de responsabilidad, ética y sobre todo vocación de servicio, pero también esta la calidad de vida de estos docentes, que se sienten irrespetados, incomprendido y desmejorados en sus salarios,  al no existir una verdadera comunicación productiva donde  el estado, el docente y el estudiante no lleguen acuerdos, difícilmente existirá el respeto, trabajo en equipo y  bienestar de todos para poder proyectar en el futuro  un verdadero proyecto de país.
En pocas palabras, el estado de la educación en Venezuela no es exactamente el mejor, sin embargo pienso que todos debemos apoyar con nuestra participación a las mejoras de una visión universal, donde la educación no sea solo para el estudiante el obtener un título, para el docente facilitar una cátedra y percibir un sueldo, para los egresados una obtención de un puesto laboral o ascenso y para el estado una obligación hacia su pueblo, es necesario que la educación  vaya más allá de esto, que permita alcanzar metas propias y colectivas para todos los involucrados y desarrollarnos como nación.

Embarassed

LUZ GRANADOS

Mensajes: 10
Puntos: 18
Fecha de inscripción: 12/10/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN LA ACTUALIDAD, Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TICs)

Mensaje  maritzadp2 el Miér 30 Oct 2013, 7:46 am

Maritza León.

Esta apasionante perspectiva, atrae a propios y a extraños, tal como decimos en nuestra coloquial manera de hablar, cuando en realidad, lo que debemos expresar es que nos guste o no, estamos atrapados en la vorágine tecnológica que nos impele a una estrategia comunicacional cada vez más sofisticada y no menos efectiva y rápida en su evolución.

Según: Victor Morles, Eduardo Medina Rubio y Neptalí Álvarez Bedoya, en su informe a IESALC-UNESCO. Caracas 2003, nos dicen que: Se puede afirmar que la utilización de las nuevas TICs en Venezuela se ha ido desarrollando en consonancia con la evolución y desarrollo de esas tecnologías a nivel mundial, hasta el punto de que se estima que del 10% del total de usuarios de Internet correspondientes a América Latina, Venezuela ocupa el sexto lugar (IDC, 2001), precedido apenas por Brasil, México, Chile, Argentina y Colombia, países casi todos ellos mucho mayores en extensión y población que nuestro país.

Actualmente podemos decir que cualquier intento de evaluar la experiencia de un país en esta materia, tiene que comenzar por clarificar dos asuntos: a) Lo conceptual, o sea ¿Qué y cuáles, en el caso de la educación, son las nuevas TICs? Las nuevas TICs educacionales se refieren a tres campos: la educación a distancia, la televisión educativa y, sobre todo, el uso de computadoras en actividades académicas; y, b) La confiabilidad de las cifras, esto es, conciencia sobre el hecho de que la rapidez con que evoluciona el uso de las TICs es tan grande que la cifra de un día es falsa para el siguiente. Estos desarrollos tan acelerados han permitido que en la actualidad todas las principales instituciones de educación superior tengan sus páginas web y que los profesores universitarios hayan creado numerosas redes especializadas (de medicina, historia, artes, educación, matemática, biología, etc.) de alcance latinoamericano y mundial.

Como ha dicho Dorrego (2001), la incorporación de las TICs en Venezuela “va acompañada de procesos de investigación sobre su pertinencia en el ámbito educativo y de la capacitación requerida, no sólo de los profesores, sino también del personal técnico y administrativo que deberá participar en la producción y administración de los cursos a distancia”.

Este delicioso aperitivo, deseo que nos anime a compartir algunos aspectos estratégicos, pedagógicos y didácticos que hemos estado utilizando desde el inicio del Foro, para que nos ayuden a determinar el abordaje a la inminente Universidad Virtual.

maritzadp2

Mensajes: 12
Puntos: 12
Fecha de inscripción: 14/10/2013
Edad: 69
Localización: LOS TEQUES

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

LA EDUCACION COMO POLITICA HA SIDO Y ES UNA ESTRATEGIA DE PODER EN VENEZUELA

Mensaje  gustavopd el Miér 30 Oct 2013, 7:48 am

Gustavo Pacheco D.

Tal como lo reseñé en el foro anterior, a cerca de las estructuras patriarcales, imperiales coloniales y en nuestro caso, las mantuanas, federalistas, republicanas, dictatoriales, y democráticas, han utilizado a la educación como estrategia de poder, favoreciendo a una élite vinculada con los gobernantes de turno. Esto es lógico, pero válido también para los postulados antropocéntricos de Simón Bolívar y Simón Rodríguez en la época federalista, Guzmán Blanco en la época republicana, de Pérez Giménez en la época dictatorial, Luis Beltrán Prieto Figueroa y Hugo Chávez en la época democrática, para acercar la educación al pueblo.

Como podemos ver, en Venezuela hemos tenido hombres conocedores de esta estrategia para contrarrestar las artimañas de dominación de unos pocos y equitativamente dárselas a las mayorías que han despertado en el siglo XXI. Sensiblemente debemos entender que estamos en una nueva época generacional, de “adolescencia”, con un pueblo joven e inexperto que recién está recibiendo esta información, que se comporta como tal cometiendo torpezas y aciertos, cuyo crecimiento físico ha sido acelerado, con todos los recursos a su disposición, pero consiente de que ahora tiene “El Poder” y que esta en proceso de alcanzar su madurez.

gustavopd

Mensajes: 5
Puntos: 5
Fecha de inscripción: 11/10/2013
Edad: 67
Localización: LOS TEQUES

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Educación Superior en la Actualidad

Mensaje  esthergalicia el Miér 30 Oct 2013, 2:24 pm


Los grupos humanos, que tienen igualdad de derechos, no tienen igualdad de condiciones y, por lo tanto, hay que considerar las diferencias en los diseños curriculares y estrategias de aprendizaje que se desarrollen; es por ello que la educación universitaria, a partir de las políticas del Estado, procura que, más que la búsqueda de certificaciones y títulos, la universidad sea lugar de encuentro e intercambio social y cultural, donde a cada uno de los participantes se le atienda según sus necesidades, aptitudes y capacidades. A este respecto, valdría la pena preguntarse si es justo que un estudiante con discapacidad intelectual- o motora, auditiva, visual, entre otras- por ejemplo, tenga derecho a ingresar a la universidad en cualquiera de los programas o carreras.


esthergalicia

Mensajes: 9
Puntos: 9
Fecha de inscripción: 14/10/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

La Educación y las Tic´s

Mensaje  LUZ GRANADOS el Miér 30 Oct 2013, 4:03 pm

Las tic´s son una herramienta en el proceso de transformación de la nueva educación que va a ser efectiva o censurada dependiendo de cada uno de sus integrantes, ya sea el maestro, padre/representante o el estudiante. La relación de estos contribuyentes arrojará un resultado final donde se observara si efectivamente se aprovecharon las ventajas que brindan estos recursos tecnológicos para el desarrollo de una sociedad, donde su meta principal es construir y transformar un nuevo enfoque educativo y social.
Se hace importante resaltar que formamos parte de una sociedad que se resiste a los cambios y de allí al hecho de ser imitadores, no estamos formados para investigar, analizar, descubrir, diseñar, sino por el contrario hemos sido formados para copiar, es esto lo que debemos resaltar cuando de educación se trata, formar niños, niñas, adolescentes y adultos, como profesionales investigadores y creadores que permitan que la sociedad se transforme desde lo simple a lo más complejo, es la tarea que tenemos todos como participantes y colaboradores, ser capaces de diseñar y permitir que las tic´s entren en nuestros mundo para evolucionarnos y reconocer que estas herramientas pueden servir para mejorar aspectos educativos y sociales atacando problemáticas y construyendo a un mejor futuro.
Las tics permiten un amplio despliegue ventajas en todos los ámbitos de la vida, porque permiten que desaparezcan las fronteras físicas, se puede manejar mayor información estructurada, facilita el intercambio de toda información por medio de videoconferencias, blogs, redes sociales, páginas web, entre otros y permiten el crecimiento en lo económico de un enriquecimiento a nivel educativo y social.
Si hablamos del tiempo que podemos ahorrar por medio de estas herramientas, veremos la gran ventaja que tienen, eso sin mencionar la comunicación, que es la base de toda relación social.
Pero surge la pregunta, qué hay de la desigualdad social? No es esto también importante para transformar una sociedad a su vez la calidad de la educación? Por supuesto, por lo tanto el estado Venezolano debe trabajar enérgicamente en el desarrollo económico del país, en la equidad y justicia social para que en cada rincón de Venezuela, los servicios y el acceso a las tics sea un fenómeno caracterizado por oportunidades para todos, lo que va a permitir que los excluidos se integren al desarrollo social y económico, donde todos sin discriminación de edad y condición, puedan tener la oportunidad del acceso a las mismas para generar los efectos positivos en el crecimiento del desarrollo de una nación.
Volviendo a la transformación y la calidad de la educación para una mejor sociedad, es pertinente que el docente sea más que un modelo, debe ser un mediador, un verdadero orientador que con su práctica pedagógica transforme lo educativo y donde el sistema educativo tome las riendas para empezar a desarrollar capacidades tecnológicas tanto en los docentes como en los estudiantes.
Aprendamos entonces a conocer que es lo que tenemos, como usarlo y que ventajas podemos sacarle, hagamos de estas herramientas lo correcto y enfocarnos en lo positivo para minimizar los riesgos, porque la masificación de las tics fue un cambio social que trajo consigo desigualdades sociales, inestabilidad laboral, exclusión social y un gran número de aspectos negativos, pero la idea del docente nuevo, constructivista es lograr sacarle el mayor provecho a las desventajas.
En Venezuela muchas universidades, trabajan con la modalidad de educación a distancia, aunque no es una práctica nueva, no estamos formados para ello, por lo que resulta en algunos casos algo incomodo para el estudiante, incluso para algunos docentes, es una comunicación que se establece vía virtual, basada en la tecnología de la información y la comunicación, el internet y el facilitador u orientador. Es un trabajo fuerte que necesita de estímulos para lograr alcanzar su objetivo principal, que es aprender a utilizar esta herramienta tecnológica y sacarle el mayor provecho. Por lo tanto un docente capacitado y preocupado por las nuevas tecnologías, va a permitir la inclusión de ellas en su día a día y a vez aprovecharlas para desarrollar un trabajo pedagógico, de crear nuevas situaciones y prácticas educativas.
Comencemos a preguntarnos cómo hacer para que ese estudiante se interese por la tecnología, no solo que la use para jugar, utilizar las redes sociales, ver videos, escuchar música y otros, sino para formarse, teniendo conciencia de lo que hace, del tiempo que utiliza y de lo que puede aprender , investigar, crear e inventar. Permitámosles ser personas reflexivas con plena conciencia de lo que hacen para su futura y el de su país.

LUZ GRANADOS

Mensajes: 10
Puntos: 18
Fecha de inscripción: 12/10/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Miradas Críticas: La situación actual

Mensaje  Ileana Barboza el Miér 30 Oct 2013, 8:29 pm

Bajo el lema “Miradas Críticas por la Transformación Universitaria” se han realizado diferentes congresillos a lo largo del país como preámbulo al evento internacional "Universidad 2014" con sede en Cuba que se realizará el próximo año, arrojando ya los primeros anuncios a la opinión pública.
Entre las conclusiones que empiezan a dar a conocer los diferentes congresillos, la representación de Trujillo integrada por Iutet, Unesr, Misión Sucre, Upel, Ubv, Uvm, Ula-Nurr, entre otras,  hacen un análisis bajo la siguiente premisa:

“Las universidades venezolanas tienen la responsabilidad de formar integralmente personas dignas y felices, con sentido de país; así como también la de generar, sistematizar y socializar conocimiento científico, tecnológico, social, humanístico y artístico; realizar proyectos dirigidos al desarrollo socioeconómico, ambiental, cultural y educativo de las comunidades; y, revitalizar el pensamiento crítico latinoamericano”.

“Para lograrlo es necesario pasar por un proceso de apropiación colectiva que permita crear las condiciones para profundizar un proyecto educativo consustanciado con los preceptos de la Carta Magna, y principios de la LOE, siendo vital, una educación comprometida y crítica, orientada a la transformación de la sociedad y a la consolidación de una cultura democrática y participativa, inclusiva e integracionista”

Como objetivos de la jornada, sobresalieron: ” visualizar espacios de discusión y debate a nivel socio-académico y político-académico, combinando la participación de actores claves de la educación universitaria regional, con la presentación de aproximaciones y análisis de temas estratégicos del país; promover la investigación con la finalidad de dar respuesta a las exigencias del desarrollo social, económico, político y cultural del entorno; e impulsar las investigaciones, en aras de consolidar procesos formativos en temas estratégicos de la nación y socializar investigaciones”.

La investigación en la institución universitaria sigue siendo punto de atención neurálgico en la discusión que rodea el tema de la Transformación Universitaria, dentro y fuera de nuestras fronteras. La coherencia es el punto central, los planes de cada país se deben ver reflejados en la orientación de la investigación, las universidades públicas, privadas, autónomas, politécnicas, experimentales, con sus diferentes códigos de gestión,  pareciera que caminan en rumbos diferentes, y no precisamente en el rumbo que lleva la sociedad venezolana, la visión de país es necesaria para avanzar

Ileana Barboza

Mensajes: 12
Puntos: 12
Fecha de inscripción: 11/10/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Balance de nuestra realidad para consolidar la transformación univesitaria

Mensaje  Salerno Mata Flavio Orest el Jue 31 Oct 2013, 8:49 am

Haciendo un balance sobre la evolución de la educación universitaria en Venezuela en lo andado en el siglo XXI, justo es reconocer que en los preceptos constitucionales (CRBV – 1999), se tiene como uno de los ejes centrales para la refundación de la República a la educación. Desde esta perspectiva y asumiendo el Estado venezolano, el Rol Docente, incluyó la gratuidad hasta el pregrado universitario, definiéndola como uno de los ejes centrales de la transformación social en los siguientes términos:
Art. 102. (…) es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal. (…) (Subrayado nuestras)

Por otra parte, la CRBV (ob. cit.) instituyó lo referido al servicio comunitario de los estudiantes universitarios que se desarrolló en la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior ( LSCEES - 2005), que además de desarrollar lo concebido en el foro mundial Educación Superior para el Siglo XXI (UNESCO – 1998), promueve el acercamiento de los universitarios a su entorno fomenta principios como el de solidaridad y compromiso social, procura contribuir al desarrollo de la sociedad venezolana (Art. 7 LSCEES).
Desarrollando los principios constitucionales, la Ley Orgánica de Educación (LOE – 2009) además de reforzar los principios de autonomía, asigna a la educación universitaria la función de: “(…) creación, difusión, socialización, producción, apropiación y conservación del conocimiento en la sociedad, así como el estímulo de la creación intelectual y cultural en todas sus formas. (…)”. Además le asigna la responsabilidad de: (…) formar profesionales e investigadores o investigadoras de la más alta calidad y auspiciar su permanente actualización y mejoramiento, con el propósito de establecer sólidos fundamentos que, en lo humanístico, científico y tecnológico, sean soporte para el progreso autónomo, independiente y soberano del país en todas las áreas. (Art. 32 LOE).
Hasta aquí, resulta razonable confirmar que desde la perspectiva jurídica existe el basamento básico conforme al cual se puede impulsar la evolución de la educación universitaria y con ella el desarrollo del país, que De Sousa (2009) enfatiza sobre la estrecha relación de dependencia.
Ahora bien, considerando el recorrido de la educación universitaria venezolana durante el siglo XXI, podemos apreciar además del aumento sustancial de la matrícula universitaria (2.300.000), según cifras oficiales, esto se debe a varias estrategias entre las que se incluyó la creación de nuevas instituciones y la transformación de otras, la creación del proceso de municipalización de la educación universitaria y otras como se destaca seguidamente y de forma cronológicamente (Disponible en: http://orestesenlared.com.ve/politecnico.html)
• Creación de la UNEFA ( antiguo IUPFAN) Decreto No 115 del 26/04/1999
• Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
• Resolución No. 192: Declaración de Emergencia del Servicio Público de Educación Superior Ejercida por los IUT y CU
• Proyecto de la Ley de Educación Superior
• Plan de Desarrollo Social y Económico de la Nación2001 - 2007
• Ejemplo de- Reglamento de la Universidad Nacional Experimental  - caso UNESB
• Gaceta Oficial No. 2601 Plan Extraordinario Mariscal Sucre "Misión Sucre"
• Gaceta Oficial. Creación Programa Nacional de Enfermería (Misión Sucre / CULTCA)
• Creación del Ministerio de Educación Superior.
• Ley del Servicio Comunitario para Estudiantes de Educación Superior
• Declaración del Sr. Presidente de la República: Misión Alma Mater22/11/2006
• Plan de Desarrollo Social y Económico de la Nación 2007 - 2013
• Entrega al MES del Primer Papel de Trabajo del Proyecto Nacional de la Universidad Politécnica
• Organización del Colectivo Nacional de Voceros
• Presidente Chávez anuncia creación de 28 nuevas instituciones de educación superior24/05/07
• Evaluación Curricular Transformación de los IES a Universidades Politécnicas. Porlamar 27/09/2007
• Gobierno creará 58 instituciones de educación superior en cinco años 26/09/07
• Propuesta de Diseño Curricular de los IUT y CU. Caracas 08/08/2007
• Proposiciones para el Análisis y el Cambio Estratégico de las Instituciones de Educación Superior
• Propuesta de Estructura Curricular para la Univ. Politécnica.
• Propuesta de Diseño Curricular Carrera de Ingeniería Informática (IUT La Fría)
• Retos y prospectiva de innovación curricular en educación
• Propuesta Malla Curricular Ingeniería Informática - (IUT La Fría)
• Cronograma Jornadas Curriculares rumbo a la transformación de IUT a UPE
• Chávez extendió plazo de Alma Mater  26/11/07
• Misión Alma Mater 2007 - 2012 /Otro Artículo
• CRONOGRAMA DE JORNADAS REGIONALES Y NACIONALES DE TRANSFORMACIÓN DE LOS IES Y CU A UNIVERSIDADES POLITÉCNICAS
• Lineamientos del MES sobre las Universidades Politécnicas
• FENASINPRES Propone nuevo Reglamento para Ingreso de los Dicentes Universitarios dependientes del MES
• Reforma Constitucional
• Motor Moral y Luces Artículo del Ministro Luís Acuña
• Proyecto Nacional de Universidad Politécnica.
Documento presentado a las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Educación
Superior y la Comisión Académica Nacional para su revisión y decisión
• Informe de las Jornadas para la Transformación de los IUT Y CU Hacia la Universidad Politécnica Experimental
(UPE) San Cristóbal Octubre/2007
• Surgimiento de los Programas Nacionales de Formación
• Transformación de IUT y CU a Universidades Politécnicas Territoriales
Más reciente en los planteos del Plan de la Patria (2013 – 2019), además de profundizar lo referido a la inserción y otras acciones hasta ahora desarrolladas, se destaca el objetivo nacional: 1.5. Desarrollar nuestras capacidades científico-tecnológicas vinculadas a las necesidades del pueblo lo que incluye la formación para la ciencia, el trabajo y la producción mediante el avance científico y tecnológico, lo que apunta al desarrollo.
Desde esta perspectiva, el desarrollo y más específicamente el desarrollo endógeno enunciado en los diversos planes de desarrollo nacional, resulta a decir de Parker (2007) en un horizonte a transitar que demanda de la argumentación teórica que supere el mero enunciado de ideas.
De ahí que, como alternativas para la transformación universitaria, último tópico de la unidad curricular, debe pasar por varias etapas entre las que se incluyen, a decir de quien esto escribe:
1.- En encuentro y reconocimiento (otredad) de todos los actores sociales, autoridades, docentes, estudiantes, trabajadores, comunidades y sector productivo, en torno a la educación universitaria.
2.- Superar las diferencias políticas y afianzar los puntos de encuentro en medio de la diversidad.
3.- Desnudar la realidad universitaria, lo que incluye el reconocimiento de los aciertos y fallas de la educación universitaria que tenemos.
4.- Perfilar la universidad que deseamos y la que podemos construir, a partir de nuestras realidades, potencialidades y necesidades.
5.- Definir formas de evaluación que permitan medir desde la perspectiva cuantitativa y cualitativa los avances en torno a los acuerdos alcanzados para introducir las rectificaciones a que allá lugar.
Estas y muchas otras consideraciones merecen ser contempladas para transformar la universidad que tenemos hacia la universidad que queremos y de esta manera impulsar y consolidar el desarrollo del país

Salerno Mata Flavio Orest

Mensajes: 14
Puntos: 14
Fecha de inscripción: 07/10/2013
Edad: 53
Localización: Los Teques

Ver perfil de usuario http://www.orestesenlared.com.ve

Volver arriba Ir abajo

La educación desarrollando la creatividad intelectual, científica, deportiva y artística de los estudiantes, para derrotar la desigualdad social

Mensaje  BLANCA GONZALEZ el Jue 31 Oct 2013, 9:26 am

Robert Hughes, en su libro La cultura de la Queja, recoge la opinión de un educador estadounidense que dice: La ideología dominante sostiene que es mucho mejor renunciar a la excelencia antes de correr el riesgo de lastimar la autoestima de cualquier estudiante. Es así que en lugar de estimular a los niños para que se superen, los maestros invierten sus energías en conseguir que los niños más lentos en aprender, no se consideren a sí mismos fracasados. Esto implica que la excelencia sólo será conseguida, por una minoría
Sin embargo Steiner señala que es deber de la educación proponerse a ampliar esos grupos minoritarios en el pensamiento, en las artes, en las ciencias, en el deporte, por lo que el estado debe «identificar lo antes posible la creatividad intelectual, científica y artística incipientes, sea cual fuera su procedencia étnica o económica; para luego estimular esta creatividad con todos los medios educativos disponibles; y que, en lo sucesivo, garantice al pensador, al artista, al deportista, científico o al escritor, por anárquica que sea su postura, por crítica que sea su discrepancia, espacios psicológicos y materiales en los que ejercitar sus talentos». Solo así se derrotaría la desigualdad social.
Pareciera entonces que nuestra educación en la actualidad hace esfuerzos mínimos para derrotar la desigualdad social, al darle más importancia a la masificación que a la calidad, sin evaluar el nivel de satisfacción que van adquiriendo los egresados de la formación recibida y su aceptación en el mercado laboral y por ende en su inserción en la sociedad.

BLANCA GONZALEZ

Mensajes: 14
Puntos: 14
Fecha de inscripción: 11/10/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Hablemos de la infraestructura física universitaria ...

Mensaje  Ileana Barboza el Jue 31 Oct 2013, 3:11 pm

El estado actual de la Educación Universitaria en el país es visto por muchos de los actores, de su entorno y su intorno, desde sus formas hasta su esencia.

Hablemos de la infraestructura física universitaria ….. desde este punto de vista, también las instituciones universitarias públicas presentan serias dificultades. En el manejo presupuestario no se dedica prioridad al mejoramiento de las instalaciones, muchas de ellas se encuentran en deterioro, ello afecta a los estudiantes, docentes y personal administrativo, quienes conviven algunas veces entre instalaciones con poca calidad tales como los servicios sanitarios, bibliotecas, laboratorios de informática, comedores, transporte, etc.

Se observa en muchas de nuestras universidades instalaciones que carecen de mantenimiento, ampliación, reacondicionamiento, reemplazo, funcionando desde hace muchos años bajo los mismos esquemas ante el aumento de la matrícula. Falta de campaña de mantenimiento por parte de las autoridades, la indiferencia por parte de todos se hace presente.

Se hace necesaria una gerencia de mantenimiento con controles de seguimiento y contraloría permanente, rendición de cuentas y criterio de costos.

Los espacios públicos hacen cultura de bienestar. Es una sensación de confort en quienes los utilizan, los usuarios de infraestructuras en buen estado serán personas que se sentirán más cómodas, sintiéndose merecedores de tales estructuras, esto eleva el nivel de autoestima del estudiante, del docente y del trabajador universitario en general. Aunados a una campaña de mantenimiento por parte de la institución, otro sería el panorama.

Ileana Barboza

Mensajes: 12
Puntos: 12
Fecha de inscripción: 11/10/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

LA UNIVERSIDAD ACTUAL

Mensaje  maritzadp2 el Vie 01 Nov 2013, 11:35 am

ES MÁS QUE DESEAR Y HACER,
PERO SI LA VISUALIZAS COMO FÉMINA EN PREÑEZ,
LA RELACIONAS CON OTRA, LA RENOMBRADA MUJER,
Y ASÍ, COMPROBAREMOS, QUE EL PROCESO DE EMBARAZO,
VA PREÑADO DE ILUSIONES DE SONRISAS Y DE LLANTO,
Y EN EL TRANSCURRIR DEL TIEMPO,
SE VA APRENDIENDO AÚN MÁS
Y ADAPTÁNDOSE A LA LUCHA,
PUES NO SABE SI AL FINAL,
SÓLO PASAR LAS MATERIAS QUE TANTO DEBIÓ ESTUDIAR,
LE DARÁ SEGURIDAD DE COMPARTIR LOS SABERES EN ESTE SIGLO XXI,
NO SIENDO TAN SÓLO HIJOS, NI SÓLO PROFESIONAL,
SINO QUE CUAL CIUDADANO QUE TIENE TAREA YA,
SERVIRÁ CON GRANDE AMOR,
DISPUESTO A DAR AÚN MÁS,
A LA PATRIA QUE LE DIO,
LA ACADÉMICA OPCIÓN DE SER ÚTIL CIUDADANO,  
PENSANDO EN LA SOCIEDAD DE LA CUAL FORMAMOS PARTE,
PARA EN ELLA CUESTIONARNOS, INVESTIGAR Y ENSEÑAR Y ASÍ, LUEGO DEJAR,
APORTES PARA SOÑAR LO QUE NUNCA IMAGINAMOS,
QUE NUEVA TECNOLOGÍA LLAMADA DE INFORMACIÓN Y DE COMUNICACIÓN,
NOS HA ASOMADO CON NOMBRE UN TANTO ORIGINAL, EL CAMBIO QUE ESTÁ AQUÍ YA,
QUE SE DICE DE ESTA FORMA:
UNIVERSIDAD VIRTUAL.
apla 
Archivos
LA UNIVERSIDAD 31-10-2013.pdf LA UNIVERSIDADNo tienes los permisos para descargar los archivos.(24 KB) Descargado 0 veces

maritzadp2

Mensajes: 12
Puntos: 12
Fecha de inscripción: 14/10/2013
Edad: 69
Localización: LOS TEQUES

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Situación actual: En cuanto a la gobernabilidad...

Mensaje  Ileana Barboza el Vie 01 Nov 2013, 3:29 pm


Actualmente se encuentra en discusión el “gobierno” universitario, se hace necesario marcar los alcances y definir los límites de la democracia universitaria. Igualmente marcan el tema de la gobernabilidad en la institución, la discusión sobre los requisitos necesarios para la elección de las autoridades del gobierno universitario, así como las consideraciones y criterios para activar procesos de para revocar a las autoridades. Así mismo se hace necesaria la participación de la comunidad universitaria en forma más amplia, en los procesos de elección.

Ante este controversial tema sobre la vision de gobernabilidad presente en algunos ámbitos de la educación, universitaria marcados por una autonomía que se encuentra en conflicto con su verdadera razón de ser, la Institución Universitaria en Venezuela debe gerenciar la transformación universitaria, la reforma universitaria, se debe promover la gerencia de la educación superior, el manejo de la gerencia del cambio. La idea es generar conciencia en torno a esta transformación educativa. Las universidades públicas, autónomas deben debatir y reflexionar sobre el nuevo rol de la universidad como instrumento de transformación social.

Para ello se deben formar a los líderes que con sus conocimientos, experiencia y dominio en sus áreas, con adiestramiento en formación docente y con visión de investigación,  van a generar las condiciones necesarias para abrir paso a las nuevas generaciones. Se trata de las comunidades del conocimiento, de la transferencia de estos conocimientos y la conformación de los semilleros.

Estos líderes con un enfoque hacia el desarrollo de la universidad productiva serán capaces de promover y guiar la transformación educativa y social que reclama la país y dar el paso inicial para enrumbar los centros de investigación hacia la excelencia
.



Ileana Barboza

Mensajes: 12
Puntos: 12
Fecha de inscripción: 11/10/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

La Educación Universitaria en la Actualidad

Mensaje  Diana Chacón el Vie 01 Nov 2013, 7:48 pm

La Educación Universitaria en la Actualidad
Desde un enfoque netamente operacional la educación universitaria la definen algunos eruditos como un conjunto de políticas y servicios para garantizar la prosecución del proceso educativo a fin de obtener un producto final que es el egresado, para insertarlo en la vida pública de la república.
Pareciera simple porque se piensa que con aumentar el de número estudiantes en aula se logra mitigar el requerimiento de una sociedad ansiosa de educación, pero esto es lo más lejos de la realidad ya que la educación en todas sus modalidades debe estar integrada a la sociedad y más aún la educación universitaria, debe responder a la cultura y valores de un estado que se deba a su población. Se forman quizás buenos profesionales pero nos olvidamos de formar buenos ciudadanos, mientras no tomemos en cuenta al hombre como ente social será difícil hacer una transformación y lograr un hombre nuevo.
El sub sistema de educación superior en nuestro país sigue respondiendo, a estructuras ortodoxas, con poco margen de cambios ya que los ejes curriculares en algunas instituciones de educación superior son de vieja data y con variaciones casi imperceptibles, no ha sido suficiente el esfuerzo que el gobierno y sus entes operadores de políticas universitarias han hecho para lograr un cabio de vanguardia como seria llevar la educación hasta todos los venezolanos, se requiere un esfuerzo heroico, siendo necesario una reorientación la ideología interior del sistema. No es lo indispensable el conocimiento politécnico para los venezolanos, es necesaria la formación moral y ética para una nueva sociedad.


Diana Chacón

Mensajes: 8
Puntos: 8
Fecha de inscripción: 17/10/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

LA UNIVERSIDAD VENEZOLANA EN EL SIGLO XXI

Mensaje  Diana Chacón el Miér 06 Nov 2013, 8:55 pm

Like a Star @ heaven 
La gente conoce sus problemas y quiere intervenir en sus soluciones...
FRANCISCO JOSÉ VIRTUOSO | EL UNIVERSAL

La universidad no es exclusiva para sí misma; ella está al servicio de unos fines concretos demandados por la sociedad global en que vivimos. Sobre estas bases es su deber evaluarse y repensarse continuamente. Para ello es necesario no caer en demagogias fáciles o en la tentación de tergiversar su sentido más profundo expresado en sus fines constitutivos.

Entre estos fines se encuentran: la búsqueda y producción del conocimiento, entendiéndolo como un bien social fundamental para el desarrollo de las personas y las sociedades, y la formación y capacitación profesional basada en el cultivo de las habilidades y destrezas de la gente.

Una condición fundamental para garantizar el logro de estos grandes fines es el reconocimiento de la autonomía universitaria. En el artículo 109 del actual ordenamiento constitucional, autonomía universitaria significa darse sus normas de gobierno, funcionamiento y administración de su patrimonio, así como planificar, organizar, elaborar y actualizar los programas de investigación, docencia y extensión. Finalmente se señala como parte de esa autonomía la inviolabilidad del recinto universitario.

En los actuales momentos la universidad requiere evaluarse a la luz de los desafíos del contexto globalizado e interconectado en el que vivimos, que está imponiendo nuevos paradigmas de producción de conocimiento, nuevas demandas y concepciones para la capacitación profesional, la incorporación de los avances tecnológicos en los procesos educativos, mayor flexibilidad en la concepción de pensum de estudios y disciplinas, entre otros puntos. Todo ello ha de hacerse desde la dinámica autónoma de la universidad, preservando su pluralismo y estimulando un clima de franca democracia.

Viniendo ahora a nuestro contexto nacional, en donde las necesidades de desarrollo y bienestar social están a la orden del día, la universidad tiene un rol destacado que desempeñar, produciendo conocimiento, y formando profesionales altamente cualificados y sensibilizados con nuestras necesidades. La gente conoce sus problemas y quiere intervenir en sus soluciones; la universidad debe ofrecer sus competencias propias para esto.

Para que estos deseos de transformación universitaria se enrumben por el camino correcto es imprescindible no asfixiar a la universidad con indebidas presiones presupuestarias y con imposiciones políticas ajenas al actual ordenamiento legal. Si la universidad cuenta con un clima adecuado, con profesores e investigadores motivados y reconocidos, con estudiantes que gozan de las debidas garantías, seguramente estará en mayor capacidad de responder a los desafíos planteados por los nuevos tiempos.

Like a Star @ heaven sol 

Diana Chacón

Mensajes: 8
Puntos: 8
Fecha de inscripción: 17/10/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

La universidad de Hoy; algunas apreciaciones que pasan por nuestras miradas!

Mensaje  Edwars Morillo el Vie 08 Nov 2013, 9:08 am

En la actualidad hay avances que pueden resumirse en cortas lineas, peo con profundas raices de analisis socio-politicos, en la mejor interpretación que podamos hacer de los aportes de Carlos Lanz, Rigoberto Lanz, Heinz Dietrich y más reciente, Luis Bonilla Presidente del Centro Internacional Miranda.

Hemos incorporado en el imaginario popular la frase "Aldeas Universitarias" sin medir en nuestras palabras, el proceso de Municipalización de la Educación Universitaria en un intento por hacer más universal la educación a este nivel y acercar la Universidad a nuestras comunidades. Lo cierto es que la profundidad de este concepto, yace en la oportunidad de que laUniversidad ofrezca sus servicios en la Municipalidad como estructura de gobierno constituido más próximo a los habitantes de una comunidad, asi los Bachilleres de la Parroquia Los Teques, no tienen que trasladarse a la Urb. Los Chaguaramos para estudiar en la UBV, sólo basta con trasladarse a la Urb, Ramo Verde (en su misma ciudad) allí cursaran sus estudios, esta realidad se repite en el resto del Territorio Nacional.

El establecimiento de oportunidades especificas de estudio, que reconozcan la experiencia comunitaria de quienes años tras años, han hecho de la Cultura su espacio de vida. Nace la Misión Cultura en convenio con la UNESR, egresa Licenciados en Educación, mención Desarrollo Cultural.

El proceso de masificación ha servido de punto de apalancamiento de Universidades que han comenzado a formar parte del Imaginario popular al inciorporarse al proceso social con la formación de profesionales en carreras emergentes y consonas con los procesos de cambio en la región. Caso particular envuelve a la ELAM, Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos. Universidad Bolivariana de Venezuela (Aldea del Helicoide), quienes desarrollan el programa de Medicina Integral Comunitaria. Planteandose en este caso, un avance en el entendido que Medicina es una carrera que sólo la dictan Universidades Nacionales de acuerdo al ordenamiento juridico del pais.

La Universidad y su mirada al Deporte, como medio de masificar las Politicas Públicas en esta área. Nace la Universidad del Deporte aprovechando los espacios de la Villa Olimpica de San Carlos, Estado Cojedes. Este avance es uno de los màs consolidados en la actualidad con otros "Subsistemas" del Sistema Educativo Venezolano. El ahora prospecto, atleta, desde el Bachillerato inicia sus estudios en el Liceo Caracas como preambulo de su incursion en la Universidad del Deporte.

La universidad de hoy no sòlo se ha enfocado en crear nuevas Casas de Estudio, también la politica ha sido permitirla apertura de las existentes. Sería un tema de investigación interesante averiguar cuantos y cuales postgrados se le han autorizado a las Universidades Nacionales, incluyendo Carreras Nuevas de Pregrado, sólo puedo adelantarles la Licenciatura en Educación Agricola, recientemente aprobada para la UNESR.

Seguimos en la lucha,

Un abrazo,

Edwars Morillo



Edwars Morillo

Mensajes: 6
Puntos: 6
Fecha de inscripción: 06/11/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

La Educación Superior en la Actualidad. "No todo es malo"

Mensaje  Thamara Manzano el Vie 08 Nov 2013, 11:12 am

Muchas veces para expresar nuestra opinión en torno a un tema, nos centramos siempre en lo negativo, en las deficiencias y en los numerosos problemas que se tienen en la actualidad; sin detenernos a reflexionar sobre todo lo que se ha alcanzado y que realmente no se le dá la importancia que merece. Si bien es cierto que tenemos algunas problemáticas, eso no puede ser lo que nos frene como país, lo que limite nuestras funciones y nos desmotive como ciudadanos, ya que imaginemos que nos enfoquemos diariamente en los defectos que tenemos como personas y no en las cosas buenas que puedo dar a otros o hacer por otros partiendo de las virtudes.

Conforme a esto, lo que quiero expresar, como parte de las opiniones que se recogen en este foro es que durante los últimos años las universidades también han avanzado, a cortos o largos pasos se han visto un conjunto de avances que forman parte del desarrollo de un sector, que muchas veces se le negaba la posibilidad de siquiera optar por un cupo universitario, mucho menos aspirar una carrera, que en otros tiempos sólo se limitaba a unos pocos, con ello me refiero a la inclusión universitaria, al tema de la Andragogía, al rescate de nuestros valores e identidad nacional, a la participación de los pueblos indígenas, de los discapacitados, del hijo del negro, del obrero o del pobre, a la creación de nuevas estructuras que pudieran satisfacer la demanda educativa y las necesidades de la población, que aunque no son suficientes, es indudable que ha sido un elemento positivo para favorecer a aquel que no tuvo la posibilidad en su momento de realizarlo. Sin embargo, estamos de acuerdo que eso trajo consigo otros elementos, propios de los mismos cambios, ya que los recursos se hacen insuficientes, al igual que las infraestructuras (lógico al aumentar la demanda), pero también es cierto que muchas veces los problemas son más de gestión, de cultura, de voluntad, que de otra índole.

Para ello, hace falta recorrer algunas universidades, privadas o públicas, autónomas o no, para darnos cuenta que si se están haciendo cosas buenas, que muchos de nosotros aportan en pequeña o gran medida elementos importantes en pro de la universidad que queremos, sin ánimos de compararnos con otros modelos, con otros países porque todos avanzan conforme a su desarrollo económico, que seguimos formando estudiantes pero también formándonos como docentes, porque se hace necesario; que la institucionalidad muchas veces nos resta alas, pero siempre hallamos las maneras de abrirlas para comenzar un vuelo, y nos traemos de lado y lado a aquellos que junto a nosotros desean seguir volando.

Por consiguiente, la visión de la actualidad no puede enmarcarse dentro de los dimes y diretes que existe en nuestra sociedad, en diferentes ámbitos (político, económicos,etc) que aún cuando no son ajenos a nuestros sector, no pueden ser los que definan de manera coercitiva el quehacer docente y estudiantil, pues recordemos que la misma lleva inmersa una gran responsabilidad social, al ser la encargada de producir los conocimientos que permitirá el avance o no de sus ciudadanos y por ende del país, sin que sea la universidad la que transforme la sociedad ni viceversa, pues asumo que debería ser un trabajo colectivo, en donde al final prevalezca el fin, más allá de los medios.

Por lo tanto, es una responsabilidad colectiva, la que tenemos todos los que hacemos vida dentro de este sector, por tratar de transformar la realidad de la universidad, no porque es buena o mala, simplemente porque siempre queremos que las cosas mejoren, porque la misma dinámica hace que se presenten y se proyecten algunos cambios, que debe comenzar por algunos pensamientos que nos frenan, para poder avanzar hacia los objetivos deseados.

Thamara Manzano

Mensajes: 7
Puntos: 7
Fecha de inscripción: 06/11/2013
Edad: 37
Localización: Los Teques

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.