EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN LA ACTUALIDAD

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN LA ACTUALIDAD

Mensaje  Carlos M el Sáb 19 Oct 2013, 2:32 pm

Recuerdo del primer mensaje :


En el tema anterior, se ha discutido sobre las causas que han dado origen a la transformación de la educación superior en Venezuela; causas que, por lo demás, han conducido a lo que hoy tenemos como producto de los hechos históricos. En función de esas causas, en esta oportunidad, la discusión girará en torno a:
¿Cómo considera el estado actual de la educación universitaria en el país?
slm
avatar
Carlos M
Admin

Mensajes : 91
Puntos : 141
Fecha de inscripción : 07/10/2010
Edad : 60
Localización : Los Teques - Venezuela

Ver perfil de usuario http://tensapre.venezuela-foro.com

Volver arriba Ir abajo


Re: EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN LA ACTUALIDAD

Mensaje  Bermudez el Vie 08 Nov 2013, 11:13 pm

Es importante mencionar la misión Alma Mater. Este programa se decreta y se crea el 24 de marzo de 2009 por el gobierno del Presidente Hugo Chávez, con la finalidad de impulsar la transformación de la educación universitaria, adecuándola a los lineamientos de la Constitución Bolivariana de Venezuela de 1999 y del Proyecto Nacional Simón Bolívar. La Misión Alma Mater contempla la creación de universidades Territoriales, así como la transformación de los  Institutos Universitarios de Tecnología y los Colegios Universitarios en universidades experimentales politécnicas y busca garantizar el derecho de todas y todos a una educación universitaria de calidad sin exclusiones, es un programa incluyente en su esencia.

“Esta misión es transformadora de la sociedad, equitativa, a aulas abiertas con inclusión, con participación del poder comunal, ética, humanista, socialista, solidaria, participativa, endógena, municipalizada, defensora de la cultura, liberadora, protagónica y democrática” (G. Gamboa, 2010).

Como crítica y reflexión a la implantación de este programa del gobierno nacional, Gamboa hace énfasis en los aspectos que debe contemplar, se hace necesario fortalecer la formación permanente del educador; transportes adecuados para las instituciones; presupuestos acordes para el funcionamiento, tanto administrativo, de investigación, bienestar estudiantil y las vinculaciones sociales; salarios dignos para todos los que hacen vida en los entes universitarios; actualización de las bibliotecas; dotación de equipos para el buen manejo de las técnicas de información y comunicación; mejoramiento y creación de infraestructura; equipamiento de laboratorios para la docencia y la vinculación social; fortalecimiento o creación de áreas de postgrado; la municipalización de las instituciones y creación de la educación a distancia, así como unidades curriculares con plataforma digitalizada, tan importante para la inclusión educativa (aprovechando el satélite Simón Bolívar); intercambios gran nacionales con los países del ALBA y otros países. Además de otras, inherentes a fortalecer la calidad de la educación universitaria. También, se deben incluir en estos programas, a los obreros; estudiantes; administrativos; comunidades y los intercambios con universidades e instituciones del Estado, locales, regionales, nacionales y gran nacionales.

Bermudez

Mensajes : 12
Puntos : 12
Fecha de inscripción : 11/10/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Educación Universitaria en la actualidad

Mensaje  Karenm el Sáb 09 Nov 2013, 6:29 am

Partiendo de la premisa o de la concepción actual que de la educación universitaria se tiene y aunado a los preceptos filosóficos e ideológicos que la caracterizan, se percibe los esfuerzos que en materia de educación se llevan a cabo en función de la igualdad, inclusión, bienestar, desarrollo, etc; sin embargo surgen interrogantes que nos llevan pensar si existe una consonancia o no entre lo que es y lo que debería ser. Como por ejemplo: ¿Es posible que a pesar de un proceso de “masificación de la educación” no haya inclusión?; ¿brinda verdaderamente repuestas a la problemática social?, ¿por qué aun cuando se han generado proyectos que garanticen igual oportunidades de estudio, participación y protagonismo social algunos sostienen que en ciertos aspectos la educación universitaria sigue sin lograr satisfactoriamente su misión?; ¿en qué medida la universidad de masas significó una alteración de los patrones de estratificación y movilidad prevalecientes?
Uno de los tópicos más exaltados con respecto a la educación universitaria actual es el acceso a la educación, pero ya es entendible que eso no equivale necesariamente a que los individuos tengan igualdad de oportunidades en cuanto a su inserción en el campo laboral, en otras palabras, se garantiza la oportunidad educativa pero no un puesto de trabajo. Cabría preguntarse si hay un aumento proporcional entre preparación de recurso humano capacitado y especializado y una demanda laboral. Dicha situación es preocupante, denota una falta de seguimiento y planificación consecuente a largo plazo de las directrices en materia educativa.

Karenm

Mensajes : 5
Puntos : 5
Fecha de inscripción : 11/10/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

LA CRISIS UNIVERSITARIA

Mensaje  Maria Ortiz el Sáb 09 Nov 2013, 11:20 pm

No podemos dejar de reconocer que la Universidad se ha convertido en una organización burocrática con una dirección funcional convencional, excesivamente centralizada.
Enfrentamos una “crisis” porque corre peligro la integridad de la institución y cada vez se distorsiona más su legitimidad y su papel histórico. Y todo ello ocurre tanto por acción externa como por las propias dinámicas perversas de origen interno.
La crisis de la Universidad, por tanto, es tanto fenoménica como paradigmática. La crisis fenoménica exige más presupuesto, la pronta cancelación de las deudas, el mejoramiento de la infraestructura, la actualización de los planes de estudio, haciéndolos más cortos para responder, por ejemplo, a las exigencias del mercado, etc. La crisis paradigmática toca los fundamentos mismos del conocimiento y de la ciencia.
Así pues, cuando se habla de transformación universitaria no podemos dejar por fuera la revisión de los fundamentos de la educación, de la concepción del hombre que se tiene y que se quiere formar y de la sociedad que tenemos y la que queremos construir.
El problema es que queremos una sociedad desarrollada, pero pensada desde el punto de vista del modelo petrolero rentista de principios del siglo XX y las dos cosas no compaginan.
Queremos cambiar la universidad, pero no somos capaces de articular y establecer un plan de transformación. Queremos una universidad comprometida, pero a la hora de la verdad, nos comportamos como una elite que procura satisfacer sus aspiraciones personales, sin que medie un compromiso y una voluntad de transformación. Queremos formar a un hombre integral, pero lo que estamos formando es un hombre fragmentario, profesionalizante.
Debemos empeñarnos en construir una nueva Universidad para contribuir a la creación de una mejor sociedad. La construcción de esa nueva Universidad implica desarrollar una nueva concepción de la sociedad, de la ciencia y del profesional.
Consideramos que cualquier propuesta de transformación universitaria debe tomar en cuenta las recomendaciones de la UNESCO en virtud de las cuales el cambio debe impulsarse en función de la pertinencia, calidad e internacionalización de la Educación Superior. Para ello debe haber equidad social, se debe superar el financiamiento limitado que otorga el gobierno, con políticas alternas de financiamiento y una mejor gestión universitaria y el Estado tiene que asumir el respeto de la autonomía universitaria y la libertad de cátedra, como principios inviolables
Llegó el momento de constituir carreras profesionales transdisciplinarias y organizar de esta forma también las actividades de investigación. La sociedad globalizada amerita respuestas complejas. La universidad debe formar no sólo profesionales, sino que debe ayudar a formar el ciudadano que necesita el país. Estamos convencidos que la Universidad debe ser el espacio propicio para irradiar en la sociedad valores como el de la paz, la libertad, la convivencia humana, la solidaridad, la cooperación, la equidad, la justicia, la democracia y la participación.

santa
avatar
Maria Ortiz

Mensajes : 6
Puntos : 6
Fecha de inscripción : 17/10/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

RETOS PARA LA UNIVERSIDAD

Mensaje  Maria Ortiz el Dom 10 Nov 2013, 1:32 am

La Universidad asume el reto de ingresar estudiantes de la Educación Media General con mala preparación y que son atendidos con los cursos propedéuticos de Matemática y Lenguaje para poder nivelar las deficiencias; esto puede ser consecuencia de varios factores dentro de los que destacan:
1. Los estudiantes no se dedican a las materias.
2. No hay exigencia por parte de los docentes.
3. Los docentes no culminan el contenido programático.
4. Para cuando los estudiantes llegan a diversificado ya han olvidado todo sobre Matemática y Lenguaje.
5. Mala preparación de los docentes que imparten estos cursos.
6. Los docentes que imparten estas materias no son calificados para ellas.
7. El abandono por parte de los estudiantes del sistema educativo.
Los expertos indican que esto responde a lo que se llama LA MALA CALIDAD EDUCATIVA. La mala preparación de los estudiantes nos representa un obstáculo porque los pemsa de estudio de la Universidad tienen  parámetros más altos de la preparación que traen los estudiantes de nivel medio y esto redundará en que un buen número repitan los cursos por su mala preparación con la consiguiente saturación del los niveles iniciales y de las carreras, la pregunta resalta qué debemos hacer? y cómo?  podemos implementar cursos que duren más tiempo pero eso en realidad no resuelve el problema. Debemos llegar al fondo del problema,
Cabe destacar, la realidad es que se gradúan con mala base en estas materias principalmente, al llegar a la Universidad se topan con el problema de que en las pruebas de conocimientos básicos se queda una gran mayoría que se repite las pruebas durante todas las oportunidades que la Universidad brinda.  Que es lo que en realidad pasó? , Cómo es posible que estos jóvenes pasaron los cursos de diversificado y no se dieron cuenta de su mala preparación?, cómo los graduaron?
Así que mientras las autoridades competentes  ponen atención a estas problemática la Universidad tiene un  problema serio pues no podemos endosar años de mala preparación y negligencia, la falta de visión coherente con las necesidades del país para brindar una educación de calidad, pues  muchos esfuerzos se ha hecho pero aun persiste la mala preparación de los estudiantes y la ineficiencia de los docentes (hay que agregar que lo mismo pasa con los centro educativos privados).
El problema subsiste y esta afectándonos.  Qué vamos hacer?  Bajamos nuestro nivel de exigencia y hacemos lo que ellos han hecho, el de hacerse de la vista gorda por muchos años y aparentando trabajar de verdad colocando docentes no aptos para los cursos o realizaremos acciones tendientes a mejorar la calidad educativa docente desde nuestros centro creando diplomados o cursos de especialización en innovación educativa dirigido a estas áreas.
Es un verdadero reto esta situación, pero debemos enfrentarla.

Smile marg
avatar
Maria Ortiz

Mensajes : 6
Puntos : 6
Fecha de inscripción : 17/10/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

LA ACTUALIDAD UNIVERSITARIA

Mensaje  belkys gonzalez el Dom 10 Nov 2013, 11:06 am

La educación en Venezuela en estos momentos esta pasando por grandes cambios, tenemos hoy en día dos propuestas educativas en nuestro país; aun una en transito que ha pesar que no esta aprobada en algunas escuelas y liceos bolivarianos en estos momentos esta siendo implementada, como es el nuevo currículo bolivariano nacional. Que consolida 4 pilares que serán la base del desarrollo de la educación bolivariana, a pesar que el modelo vigente y un poco excluido de las escuelas y liceos tenemos el currículo básico nacional, que nació de las necesidades de la educación venezolana. Fue creada en el año 1997 y basada en los fundamentos de la propuesta del UNESCO (informe Delors), mas tarde fueron hecho reformas después de concluir el proyecto de la constitución venezolana del año 1999, no solo la problemática de no tener un modelo uniforme establecido en la educación venezolana, sino también la aqueja otros males, como: las condiciones en deterioro de la infraestructuras físicas de los centros educativos, los paros continuos de los educadores, por atrasos en los pagos de salarios, incumplimiento de deudas pendientes, falta de un contrato colectivo vigente.
En cuanto a la problemática social y la crisis económica de Venezuela, ha generado cambios bruscos en la población escolar y ha traído como consecuencia, un gran numero de abandono escolar. Pero la educación en Venezuela tiene su lado positivo hoy algunas medidas políticas que de un cierto modo han generado un gran impacto en la población, aunque con ello no se mejora la calidad de viva de los estudiantes como: son la implementación de comedores en las escuelas, liceos y la entrega de computadoras llamadas Canaima dotadas a la población estudiantil que de algún modo les brinda un impulso a los niños y niñas de bajos recursos que no tienen dichas condiciones económicas para satisfacer estas necesidades. Aunque lo ideal seria que el estado impulse el empleo y mejore las condiciones del mismo para disminuir los conflictos educativos, salud, vivienda e inseguridad que tanto afectan a la población de Venezuela.

belkys gonzalez

Mensajes : 5
Puntos : 5
Fecha de inscripción : 10/11/2013
Edad : 38
Localización : los teques

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Sobre la investigación -

Mensaje  Salerno Mata Flavio Orest el Lun 11 Nov 2013, 4:31 pm

Rector de la UNIMET: "Muy pronto podría extinguirse la producción científica en Venezuela" http://hormigaanalitica.com/ocio/articulo/9149/Rector-de-la-UNIMET:-
Otro artículo que me atrevo a recomendar es el aparecido ayer en el diario Últimas Noticias en la Columna Tecnología en Criollo de Heberto E. Alvarado titulado: "La Investigación apunto de extinguirse"- No lo pude ubicar en internet.
Estos artículos dan una panorámica de la investigación que debe y merece ser considerada dado que ella, la investigación, además de la formación y la extensión, es una de las columnas vertebrales de la educación universitaria
avatar
Salerno Mata Flavio Orest

Mensajes : 14
Puntos : 14
Fecha de inscripción : 07/10/2013
Edad : 56
Localización : Los Teques

Ver perfil de usuario http://www.orestesenlared.com.ve

Volver arriba Ir abajo

Algunos apuntes sobre la Actualidad Educativa

Mensaje  Edwars Morillo el Lun 11 Nov 2013, 7:50 pm

Es indudable que en la actualidad existe una situación que puede tildarse de "Confusa" con relación a la situación de la Investigación como elemento sustantivo en las Universidades, la mención la hago, por el hecho de que si leemos la declaración del Rector de la UNIMET sobre la decadencia en la cual a entrado la Investigación, incluso, asoma la posibilidad de que desaparezca, dibujando los problemas que se desprenden de las convocatorias de FONACIT para financiar investigaciones con los recursos de la LOCTI, pareciera entonces, que no existe visualización alguna de las Convocatorias realizadas por MERCOSUR como bloque económico en el cual, se abre una posibilidad importante de investigación (en cualquier área) para que las Universidades Públicas hagan acción de apalancamiento operativo.

Insisto, creo que el problema yace en el hecho de ver el hueco cerca de la punta del zapato, sin ver el horizonte más cercano que existe en este caminar que significa la "Construcción del Conocimiento"

Dejo para el debate, los documentos de la convocatoria de FONACIT y MERCOSUR.
Archivos
Convocatoria 2013 de Ciencia y Tecnologia.pdf No tienes los permisos para descargar los archivos.(234 KB) Descargado 0 veces
TDR_Fortalecimiento_de_posgrados_2013_consolidado.pdf No tienes los permisos para descargar los archivos.(173 KB) Descargado 0 veces
Terminos de Referencia.pdf No tienes los permisos para descargar los archivos.(150 KB) Descargado 0 veces

Edwars Morillo

Mensajes : 6
Puntos : 6
Fecha de inscripción : 06/11/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo considera el estado actual de la educación universitaria en el país?

Mensaje  belkys gonzalez el Mar 12 Nov 2013, 2:31 pm

La educación superior venezolana, asumiendo como propio el discurso científico, nos proponemos examinar la evolución que ha sufrido este sistema educativo, frente al cual nos colocamos en forma objetiva y procurando neutralidad valorativa. En ese sentido cabe apuntar, que frente a las nuevas realidades de la educación superior surgen entonces nuevos paradigmas analíticos. Pongo un ejemplo inmediatamente: en los primeros años de la década de los cincuenta, cuando se reabre la universidad bajo el régimen militar de entonces el problema de la institución era, primero, cómo mantener el control político de la misma, esto es, como garantizar la fidelidad o al menos la neutralidad política de los profesores y estudiantes. Los odiosos desfiles del 2 de diciembre, en nombre de la patria, eran una vitrina para observar cómo muchos de los que fueron posteriormente héroes de la resistencia caminaban pasivos y humillados las cuadras de la ciudad en donde debían colocarse los académicos, en aquella organización militar artificial en donde los venezolanos vestidos del liquilique de la vergüenza prestaban una especie de juramento fascista a la figura del dictador de entonces. En aquel momento la universidad era exclusivamente un empleo y la gerencia de la misma, eliminada la gestión institucional, era el manejo de personal. La universidad era, en este sentido, el manejo de una nómina de pago. El gobierno de la institución, por supuesto, era por designación del gobierno nacional y la gerencia de la educación superior se basaba, casi exclusivamente, en el control político del régimen, que solía instalar como alumnos a miembros de la siniestra seguridad nacional, para verificar la rectitud política de profesores y estudiantes. Curiosamente, valga decirlo, para muchos esa universidad del período de la dictadura fue una paradoja que resultó en uno de los períodos luminosos de nuestra universidad, académica e intelectualmente hablando, porque de alguna manera milagrosa quienes estudiábamos, al menos en la entonces Facultad de Filosofía y Letras, disponíamos de condiciones para el proceso de enseñanza-aprendizaje que hoy resultarían excepcionales y difícilmente repetibles.
Para el momento en el cual la mano sabia de Francisco De Venanzi, entre otros, introduce en la universidad venezolana las bases de un proceso de modernización de la misma cambia completamente la situación y si bien la administración del personal seguía siendo el eje esencial, el mismo era manejado en otra forma, de manera meritocrática, puesto que se instalaron los mecanismos propios de esa universidad moderna, según el patrón norteamericano y canadiense, de examen de ingreso a la docencia, del concepto de la carrera académica, incluyendo los beneficios sociales que entonces eran desconocidos, al mismo tiempo que se instaló el principio de la democracia académica y las autoridades de las mismas comenzaron ser electos por el claustro, un proceso que encontramos hoy en día un ejercicio en clientelismo perverso, pero no nos adelantemos en la lógica secuencial del análisis, sobre lo cual retornaremos, pero de momento es oportuno enfatizar que ahora nos hallamos en tiempos de reforma, de adecuación de la universidad al mercado laboral y a las exigencias de la sociedad. Nos hallamos, en términos conceptuales, dentro y al amparo de un nuevo criterio doctrinario, el neoliberalismo, lo cual debemos de asumir y analizar, sin emitir disposiciones ni emocionales ni de tensión política ni ideológica, sino como una manera de ver el mundo, esto es, según criterios de eficiencia, productividad, competitividad, privatización institucional, rendimiento, selección del talento y, en una palabra, según criterios de costo beneficio. Ahora bien, ¿cuáles son esos nuevos conceptos que integran ese actual paradigma contemporáneo, que se halla en la punta del estado del arte en materia del análisis de la educación superior, incluyendo por supuesto a la educación superior venezolana?.
En primer lugar un cambio total del enfoque de la institución desde el punto de vista de la gerencia, ya que si antes la misma era una nómina de personal, una cuestión tangible y cuantificable, ahora hallamos que el concepto esencial es la gerencia del conocimiento, que es, evidentemente en su forma pura, un intangible. Clark (1978) había ya incluido el saber como uno de los cuatro conceptos esenciales de un sistema educativo y en la tradición clásica esto no era desconocido, por supuesto, pero es que ahora no se trata como siempre de producir saber, sino de dedicar toda la institución a que sea una unidad de carácter intensivo destinada a aumentar la productividad en la producción del saber. Pero antes de iniciar esta parte del análisis sistematicemos cuáles son esos nuevos conceptos del nuevo paradigma:
La educación superior es una unidad de producción intensiva de saber, la nueva ética del saber abandona su estética liberal y se asocia a una nueva noción, la institución como un apéndice de las necesidades del mercado. No es solo menester hablar de la sociedad del conocimiento, sino que este concepto es obsoleto ya que es indispensable hablar del capital intelectual como un sector y factor de la economía y del aparato productivo
En general la aplicación a todas las instituciones de la educación superior de los conceptos ya mencionados de los principios doctrinarios del neoliberalismo, especialmente la competitividad intra y extra nacional, habida cuenta que el poder como tal escapa del entorno del campus, de su autonomía, de su indispensable ivory tower, para trasladarse a las necesidades del mercado, para cerrar así un circulo iniciado en este esquema, el predominio del mercado por encima de los objetivos del Estado.
Aceptar nuevas formas de la gerencia académica (Balance Score Card) y sobre todo la universal inclusión del concepto de evaluación (accountability) para medir como funcionan los diversos actores de la educación superior, en busca de afirmar los diversos conceptos mencionados de la doctrina neoliberal y desarrollar nuevos mecanismos de gestión, aplicados del mismo modo a los mismos citados diversos actores, internos y externos a la educación superior, que por fuerza de necesidad debe operar como un sistema, tanto al interno en si como hacia el resto de los otros niveles de la escolaridad y con la sociedad abierta en general.
En esencia, la nueva educación superior se aborda como un problema de KM (Knowledge Management), gerencia del saber y no en la forma tradicional de gerencia de la institución; es decir, es menester pasar de gerenciar lo tangible y concreto a manejar lo intangible y abstracto, de alto riesgo y de incertidumbre cada vez mayor en la medida en que el criterio de ocio disciplinado cabe solamente en esta poderosa institución que el hombre ha ideado para generar y reproducir el conocimiento humano, la universidad.

cheers 

belkys gonzalez

Mensajes : 5
Puntos : 5
Fecha de inscripción : 10/11/2013
Edad : 38
Localización : los teques

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo considera el estado actual de la educación universitaria en el país?

Mensaje  belkys gonzalez el Mar 12 Nov 2013, 2:31 pm

La educación superior venezolana, asumiendo como propio el discurso científico, nos proponemos examinar la evolución que ha sufrido este sistema educativo, frente al cual nos colocamos en forma objetiva y procurando neutralidad valorativa. En ese sentido cabe apuntar, que frente a las nuevas realidades de la educación superior surgen entonces nuevos paradigmas analíticos. Pongo un ejemplo inmediatamente: en los primeros años de la década de los cincuenta, cuando se reabre la universidad bajo el régimen militar de entonces el problema de la institución era, primero, cómo mantener el control político de la misma, esto es, como garantizar la fidelidad o al menos la neutralidad política de los profesores y estudiantes. Los odiosos desfiles del 2 de diciembre, en nombre de la patria, eran una vitrina para observar cómo muchos de los que fueron posteriormente héroes de la resistencia caminaban pasivos y humillados las cuadras de la ciudad en donde debían colocarse los académicos, en aquella organización militar artificial en donde los venezolanos vestidos del liquilique de la vergüenza prestaban una especie de juramento fascista a la figura del dictador de entonces. En aquel momento la universidad era exclusivamente un empleo y la gerencia de la misma, eliminada la gestión institucional, era el manejo de personal. La universidad era, en este sentido, el manejo de una nómina de pago. El gobierno de la institución, por supuesto, era por designación del gobierno nacional y la gerencia de la educación superior se basaba, casi exclusivamente, en el control político del régimen, que solía instalar como alumnos a miembros de la siniestra seguridad nacional, para verificar la rectitud política de profesores y estudiantes. Curiosamente, valga decirlo, para muchos esa universidad del período de la dictadura fue una paradoja que resultó en uno de los períodos luminosos de nuestra universidad, académica e intelectualmente hablando, porque de alguna manera milagrosa quienes estudiábamos, al menos en la entonces Facultad de Filosofía y Letras, disponíamos de condiciones para el proceso de enseñanza-aprendizaje que hoy resultarían excepcionales y difícilmente repetibles.
Para el momento en el cual la mano sabia de Francisco De Venanzi, entre otros, introduce en la universidad venezolana las bases de un proceso de modernización de la misma cambia completamente la situación y si bien la administración del personal seguía siendo el eje esencial, el mismo era manejado en otra forma, de manera meritocrática, puesto que se instalaron los mecanismos propios de esa universidad moderna, según el patrón norteamericano y canadiense, de examen de ingreso a la docencia, del concepto de la carrera académica, incluyendo los beneficios sociales que entonces eran desconocidos, al mismo tiempo que se instaló el principio de la democracia académica y las autoridades de las mismas comenzaron ser electos por el claustro, un proceso que encontramos hoy en día un ejercicio en clientelismo perverso, pero no nos adelantemos en la lógica secuencial del análisis, sobre lo cual retornaremos, pero de momento es oportuno enfatizar que ahora nos hallamos en tiempos de reforma, de adecuación de la universidad al mercado laboral y a las exigencias de la sociedad. Nos hallamos, en términos conceptuales, dentro y al amparo de un nuevo criterio doctrinario, el neoliberalismo, lo cual debemos de asumir y analizar, sin emitir disposiciones ni emocionales ni de tensión política ni ideológica, sino como una manera de ver el mundo, esto es, según criterios de eficiencia, productividad, competitividad, privatización institucional, rendimiento, selección del talento y, en una palabra, según criterios de costo beneficio. Ahora bien, ¿cuáles son esos nuevos conceptos que integran ese actual paradigma contemporáneo, que se halla en la punta del estado del arte en materia del análisis de la educación superior, incluyendo por supuesto a la educación superior venezolana?.
En primer lugar un cambio total del enfoque de la institución desde el punto de vista de la gerencia, ya que si antes la misma era una nómina de personal, una cuestión tangible y cuantificable, ahora hallamos que el concepto esencial es la gerencia del conocimiento, que es, evidentemente en su forma pura, un intangible. Clark (1978) había ya incluido el saber como uno de los cuatro conceptos esenciales de un sistema educativo y en la tradición clásica esto no era desconocido, por supuesto, pero es que ahora no se trata como siempre de producir saber, sino de dedicar toda la institución a que sea una unidad de carácter intensivo destinada a aumentar la productividad en la producción del saber. Pero antes de iniciar esta parte del análisis sistematicemos cuáles son esos nuevos conceptos del nuevo paradigma:
La educación superior es una unidad de producción intensiva de saber, la nueva ética del saber abandona su estética liberal y se asocia a una nueva noción, la institución como un apéndice de las necesidades del mercado. No es solo menester hablar de la sociedad del conocimiento, sino que este concepto es obsoleto ya que es indispensable hablar del capital intelectual como un sector y factor de la economía y del aparato productivo
En general la aplicación a todas las instituciones de la educación superior de los conceptos ya mencionados de los principios doctrinarios del neoliberalismo, especialmente la competitividad intra y extra nacional, habida cuenta que el poder como tal escapa del entorno del campus, de su autonomía, de su indispensable ivory tower, para trasladarse a las necesidades del mercado, para cerrar así un circulo iniciado en este esquema, el predominio del mercado por encima de los objetivos del Estado.
Aceptar nuevas formas de la gerencia académica (Balance Score Card) y sobre todo la universal inclusión del concepto de evaluación (accountability) para medir como funcionan los diversos actores de la educación superior, en busca de afirmar los diversos conceptos mencionados de la doctrina neoliberal y desarrollar nuevos mecanismos de gestión, aplicados del mismo modo a los mismos citados diversos actores, internos y externos a la educación superior, que por fuerza de necesidad debe operar como un sistema, tanto al interno en si como hacia el resto de los otros niveles de la escolaridad y con la sociedad abierta en general.
En esencia, la nueva educación superior se aborda como un problema de KM (Knowledge Management), gerencia del saber y no en la forma tradicional de gerencia de la institución; es decir, es menester pasar de gerenciar lo tangible y concreto a manejar lo intangible y abstracto, de alto riesgo y de incertidumbre cada vez mayor en la medida en que el criterio de ocio disciplinado cabe solamente en esta poderosa institución que el hombre ha ideado para generar y reproducir el conocimiento humano, la universidad.

cheers 

belkys gonzalez

Mensajes : 5
Puntos : 5
Fecha de inscripción : 10/11/2013
Edad : 38
Localización : los teques

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Actualidad

Mensaje  Karenm el Mar 12 Nov 2013, 6:28 pm

Actualmente una de las grandes preocupaciones con respecto a la realidad situacional que caracteriza a la educación universitaria radica en la dificultad para definir verdaderamente los alcances y proyectar la ejecución en el tiempo de la gestión, lo que genera un clima de incertidumbre en contra de los proyectos emprendidos. Asimismo, es inquietante la pérdida de capacidad de inversión para atender la expansión de la cobertura y los requerimientos de infraestructura educativa. No obstante, cabe destacar que se han hecho énfasis en la necesidad de desarrollar diversos mecanismos que impulsen la participación de las diferentes instancias territoriales de gobierno; así como la apropiación de la problemática educativa por sectores de la sociedad ajenos al sector educativo propiamente dicho; reposicionamiento de la educación como “bien deseable y accesible”, al alcance de toda la población y empleo de una estrategia de expansión, aunque eso conlleve a la polémica acerca de la insuficiencia de calidad.

Karenm

Mensajes : 5
Puntos : 5
Fecha de inscripción : 11/10/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Mi visión de Universidad

Mensaje  Thamara Manzano el Mar 12 Nov 2013, 10:00 pm

En torno a este tema, sólo dejo el siguiente poema como un aporte,
no para la crítica, sino más bien para la reflexión.   flower

Mi Visión de Universidad
Por: Thamara Manzano


Hoy comparto con ustedes
mi visión de la gestión,
en un sector susceptible
como es  la Educación.

Pero no la de  la infancia,
que la podemos moldear
más bien la Universitaria
que tanto da, de qué hablar.

Como ya todos sabemos,
tenemos varios problemas,
mas no debe ser el centro,
“la solución es el lema”.

Muchos hablan de deficiencias
a nivel de infraestructura,
pero la gestión es clave,
pues lo demás es cultura.

Otros dicen que recursos,
yo les digo que ¡tampoco!
hay quienes  hacemos mucho,
valiéndonos de lo poco.

Otros achacan las cosas
a la gestión de un gobierno,
y lo que hacemos es quejarnos,
en vez de comprometernos.

Entendiendo que los cambios
deben ser desde lo interno,
en vez de echarle la culpa
a un mal o buen gobierno.

Muchos dicen que los sueldos
limitan la Educación,
yo digo que no se compra,
ni vende la vocación.

Y aunque la parte económica
también resulta importante,
lo que haces con cariño
es mucho más gratificante.

Pues sino reflexionemos:
¿Quién sería Educador?
El aprender y enseñar,  
es lo que tiene valor.

Constituye un compromiso
contigo y la sociedad,
transmitir la diferencia,
entre luz y oscuridad.

Y la cuestión no se trata,
de que seamos conformistas,
pero luego si pedimos,
que seamos constructivistas.

Y tratamos de comparar,
lo nuestro, con lo de afuera;
es sencillo compañeros:
“hay que pulir la madera”.

Esta metáfora sencilla,
nos lleva a la reflexión:
Las cosas ya las tenemos,
cambiemos ya esa visión.

No para compararnos
y ni siquiera competir,
sino porque la Educación
es una forma de vivir.

Es tarea de Docentes,
pero también de estudiantes,
es trabajar colectivo,
para salir adelante.

Con lo mucho, con lo poco,
si trabajamos unidos,
podemos encaminarnos
juntos a un mismo destino.

Lo que falta es voluntad
para romper los esquemas,
para ser la solución
y no parte del problema.

Ya para finalizar
quiero hacer la invitación:
“Todos somos los llamados
a transformar la Educación”.

En colegios, institutos,
en nuestra universidad,
sin enfocarse en problemas,
“hay que cambiar la realidad”.

Con esfuerzo, con valores,
con trabajo y formación,
esa es la mejor forma
de cambiar la Educación,
y que debe ser el norte
de gobierno y de oposición;
Y de América Latina,
de muchas generaciones,
que siempre será el clamor,
de los pueblos y naciones.
apla 
Archivos
vision de la universidad.doc No tienes los permisos para descargar los archivos.(29 KB) Descargado 4 veces

Thamara Manzano

Mensajes : 7
Puntos : 7
Fecha de inscripción : 06/11/2013
Edad : 40
Localización : Los Teques

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA QUE NECESITAMOS

Mensaje  Diana Chacón el Mar 12 Nov 2013, 10:07 pm

LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA QUE NECESITAMOS

La excelencia en la universidad será una realidad, si las carreras que ésta ofrece son las que realmente necesita el país, si los currículo de todas sus carreras, implementan el perfil que debe tener el profesional del siglo XXI; si la investigación multidisciplinaria y relevante sirve para el desarrollo de la ciencia y la solución de problemas; si la comunidad universitaria participa en proyectos de desarrollo que beneficien al país, difunde los resultados de la investigación para que sean discutidos y aplicados y asume liderazgo en la sociedad; y si además, la gestión universitaria es eficiente y responsable.
El compromiso de las universidades, en las circunstancias actuales de sustanciales avances de la ciencia y tecnología, juega un rol sin precedentes en la sociedad, como elemento esencial del desarrollo cultural, social, económico y político y pilar en el fortalecimiento de las capacidades de los distintos grupos étnicos del país, del respeto a los derechos del hombre, del desarrollo sostenido, de la democracia y de la paz en la justicia.
La calidad de la educación universitaria, como concepto multidimensional incide en todas sus funciones y actividades: Enseña Programas de investigación, selección de personal docente, estudiantes, infraestructura, biblioteca, hemeroteca, laboratorios, entre otros que permitan mejorar y lograr la calidad de la educación universitaria.sunny 

Diana Chacón

Mensajes : 8
Puntos : 8
Fecha de inscripción : 17/10/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Educar es crear voluntades

Mensaje  josenavarrete el Miér 13 Nov 2013, 6:43 pm

"Educar es crear voluntades...”, ciertamente hoy día propugnamos por un espacio para el debate de ideas originales, creadoras y socializadas. Es instruir y educar simultáneamente, La autoridad se forma en la educación y vuelve a la educación por la tendencia de los efectos a reproducir la autoridad. Entonces la soberanía necesaria de nuestro pueblo la delinearemos desde la educación, como proceso para la emancipación. Es impostergable reformar la universidad genuinamente, con base en principios de democratización, organización y aprendizaje.
avatar
josenavarrete

Mensajes : 5
Puntos : 5
Fecha de inscripción : 12/10/2013
Edad : 60
Localización : Los Teques-Edo. Miranda

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Funciones Sociales

Mensaje  josenavarrete el Miér 13 Nov 2013, 8:00 pm

La educación no podrá cumplir sus funciones sociales, si las individuales no han sido atendidas adecuadamente y a su vez, el sistema de señales para adecuar el proceso educativo debe partir del conocimiento de las tendencias y necesidades de la evolución de la sociedad, es decir, la educación en todos sus niveles para la formación de los estudiantes debe estar en función de los contextos, pues nada es más dañino para la sociedad y para sus individuos, que unos graduandos con baja aceptación social.
avatar
josenavarrete

Mensajes : 5
Puntos : 5
Fecha de inscripción : 12/10/2013
Edad : 60
Localización : Los Teques-Edo. Miranda

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN LA ACTUALIDAD

Mensaje  josenavarrete el Miér 13 Nov 2013, 9:46 pm

hombre3 La actividad educativa no tendría sentido si no fuera por sus objetivos respecto a la sociedad en la que se encuentra inserta. Es el objetivo externo de la educación lo que da significado, tal vez esto parezca obvio, sin embargo, importa más organizar las actividades para cumplir con requisitos que exige transitar al nivel siguiente, de cumplir con las normas y reglamentos universitarios, así las Instituciones de Educación Superior educan más para la propia institución que para la vida, se sirve mejor al aparato educativo que a la sociedad en el sentido más amplio.
Indudablemente la educación como hecho social tiene por definición todos estos resultados. También es cierto, y muchas veces se olvida en los análisis que se efectúan, que la universidad no es la única responsable; en general dado un conjunto de limitaciones de carácter orgánico y estructural, ella difícilmente pueda lograr algo diferente, este es uno de los grandes dilemas.vie 

avatar
josenavarrete

Mensajes : 5
Puntos : 5
Fecha de inscripción : 12/10/2013
Edad : 60
Localización : Los Teques-Edo. Miranda

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN LA ACTUALIDAD

Mensaje  Carlos M el Jue 14 Nov 2013, 1:16 am

Al continuar con la revisión de las participaciones de los foristas, en la búsqueda de respuesta a la interrogante que dio origen a la presente discusión: ¿Cómo considera el estado actual de la educación universitaria en el país? Se encuentra que:
BLANCA GONZALEZ, luego de un análisis de la movilidad estudiantil, argumenta que: En Venezuela se desconoce si la movilidad funciona como mecanismo de fuga/recepción de cerebros o de pérdida/ganancia de profesionales con estudios de nivel superior; por lo tanto, resulta confuso si nos beneficiamos realmente y desconocemos las consecuencias sociales que puede estar generando la movilidad. Más adelante, la forista, nos invita al análisis de la educación universitaria desde la perspectiva de la responsabilidad social y el impacto generado en diversos contextos.
Por su parte, maritzadp2, luego del análisis de del estudio realizado por Velazco (1009), expone que: Las competencias para el desempeño [del docente universitario] parecen hoy en día tener más valor sobre los antiguos enfoques, basados en el rendimiento académico del participante; así como los atributos que faciliten solucionar situaciones contingentes y problemas.
Llama la atención la reflexión de gustavopd, quien nos presenta: Estamos observando un nuevo campo educativo surgido desde “abajo”, desde las comunidades, los hogares dentro de las universidades, las madres y mujeres solteras haciendo la historia “matria” aún no narrada de la Patria, donde están los saberes del pueblo. Esto es sin duda, un elemento que nos acerca a una realidad importante, desde el punto de vista social; sabiamente argumentado por el forista: La inclusión femenina en el campo universitario, estadísticamente, constituye la mayoría de personas que se inscriben y se gradúan en las universidades, por consiguiente incide en todos los campos laborales, científicos, artísticos y otros, aún en ciertas carreras donde solamente participaban los varones, tales como la ingeniería o la carrera militar; registrándose un significativo aumento progresivo de la matrícula, donde hasta hace pocos años los varones mantenían su hegemonía.
Para Mercedes Perez: La educación superior hace frente a grandes retos: Las grandes economías desarrolladas están dirigidas hacia el conocimiento y adquisición de nuevas habilidades… Las universidades actuales deberán contar con la capacidad de organizarse de manera eficiente al continuo cambio en la estructura y formas de operación ocasionadas por surgimiento de nuevos campos científicos y tecnológicos que modifican las antiguas disciplinas tradicionales.
El Foro ha dado cabida a la diversidad de pensamiento; así, Pilar Dobarro, nos expone que la educación: La universitaria, presenta muchas debilidades, que van desde la calidad de sus programas, perfil de los profesionales que capacita, forma, investigaciones, docencia, participación, ante la realidad de la incidencia del nuevo gobierno que se define Socialista y que las ha afectado significativamente, específicamente en su presupuestos y aún en su autonomía, muchas veces amenazada y pudiendo en cualquier momento ser intervenidas.
Expone Gladys Torres, que: En la actualidad, se puede afirmar casi de manera general, que la educación superior está al alcance de todo el pueblo venezolano. Multiplicidad de oportunidades existen en el presente: procesos de admisión más accesibles en la educación pública, creación de nuevas casas de estudios gubernamentales con pluralidad de núcleos y ejes repartidos por todo el territorio nacional, así como diversos planes de subvenciones o becas, subsidios y contribuciones económicas para el interesado en la educación privada.
Más adelante, gustavopd, nos presenta una profunda reflexión sobre la ruta que hoy transitamos como grupo. Les invito a releerla. ¡Bravo gustavopd!.
Continúa la discusión MARIA MEDINA. Para esta forista: La universidad de hoy... es una universidad conformista. Una universidad que reproduce estructuras pero no las modifica y menos las mejora… en la actualidad la educación universitaria ha asumido un papel de indiferencia y letargo.
Desde esa misma visión, esthergalicia, presenta: Para quienes hacemos vida universitaria, como docentes o estudiantes, no es un secreto que la educación superior, concebida como un espacio para la generación del conocimiento y la transformación de la realidad social, presenta múltiples deficiencias, carencias o fallas en su funcionamiento. Una de ellas es la formación del docente, quien en la mayoría de los casos tiene que buscar por sí mismo los mecanismos para mejorar profesionalmente. Aunque el Estado tiene entre los fundamentos de la Misión Alma Mater y Misión Sucre la formación permanente del docente, esta formación, a mi humilde criterio, es muy precaria… La práctica pedagógica sigue siendo la misma… En la actualidad, el docente sigue actuando igual que hace diez, 20 ó 30 años.
LUZ GRANADOS, hace gala de sus dotes de literaria para presentarnos una metáfora de lo que para ella se presenta actualmente en la educación universitaria venezolana: está sumergida en una combinación de líquidos  que no terminan de unirse para formar un sabor  nuevo, productivo, diferente, agradable al paladar de todos… en la actualidad, ha habido mucha inclusión e incremento de la matrícula en las universidades venezolanas y a la vez  se ha dado el acceso a una  educación gratuita… el estado de la educación en Venezuela no es exactamente el mejor.
Un análisis de del impacto de las TIC en el ámbito de la comunidad latinoamericana, conduce a maritzadp2 a concluir en que nos encontramos ante la inminencia de la universidad virtual. Esto sin duda, se complementa con lo expuesto por gustavopd, quien refiere: Sensiblemente, debemos entender que estamos en una nueva época generacional, de “adolescencia”, con un pueblo joven e inexperto que recién está recibiendo esta información, que se comporta como tal, cometiendo torpezas y aciertos, cuyo crecimiento físico ha sido acelerado, con todos los recursos a su disposición, pero consiente de que ahora tiene “El Poder” y que está en proceso de alcanzar su madurez.
Postura similar, es la LUZ GRANADOS, quien nos presenta: En Venezuela muchas universidades, trabajan con la modalidad de educación a distancia, aunque no es una práctica nueva, no estamos [los docentes] formados para ello, por lo que resulta, en algunos casos, incomodo para el estudiantes, incluso para docentes. Es una comunicación [con el estudiante] establecida vía virtual, basada en las Tecnología de la Información y Comunicación, la Internet y el facilitador u orientador.
ILEANA BARBOZA, sustentada en parte de los objetivos y de las conclusiones de las actividades previas al evento internacional Universidad 2014, concluye en que: La investigación en la institución universitaria sigue siendo punto de atención neurálgico en la discusión que rodea el tema de la Transformación Universitaria, dentro y fuera de nuestras fronteras… las universidades públicas, privadas, autónomas, politécnicas, experimentales, con sus diferentes códigos de gestión, pareciera que caminan en rumbos diferentes y no precisamente en el rumbo que lleva la sociedad venezolana.
Seguidamente, Salerno Mata Flavio Orestes, nos presenta un análisis del marco legal que regula la educación universitaria en el país; además, detalla todos los esfuerzos realizados para el logro del avance de ese nivel educativo, por medio de decretos, reglamentos, proyectos, propuestas, entre otros;  para concluir en que estas y otras consideraciones: merecen ser contempladas para transformar la universidad que tenemos hacia la universidad que queremos y de esta manera impulsar y consolidar el desarrollo del país.
Luego del análisis e interpretación, de los planteamientos de Hughes; BLANCA GONZÁLEZ, expone: Pareciera entonces que nuestra educación en la actualidad hace esfuerzos mínimos para derrotar la desigualdad social, al darle más importancia a la masificación que a la calidad, sin evaluar el nivel de satisfacción que van adquiriendo los egresados de la formación recibida y su aceptación en el mercado laboral y por ende en su inserción en la sociedad.
Desde el punto de vista de Ileana Barboza, la infraestructura de: instituciones universitarias públicas presentan serias dificultades. En el manejo presupuestario no se dedica prioridad al mejoramiento de las instalaciones, muchas de estas se encuentran en deterioro. Ello afecta a los estudiantes, docentes y personal administrativo, quienes conviven algunas veces entre instalaciones con poca calidad, tales como: los servicios sanitarios, bibliotecas, laboratorios de informática, comedores, transporte, entre otros… carecen de mantenimiento, ampliación, reacondicionamiento, reemplazo, funcionando desde hace muchos años bajo los mismos esquemas ante el aumento de la matrícula. Falta de campaña de mantenimiento por parte de las autoridades, la indiferencia por parte de todos se hace presente.
Los sueños y el talento, también marcan su presencia en el Foro; así, maritzadp2, nos dibuja en sus estrofas el sueño grande de quienes ingresamos a los estudios universitarios y los retos a los cuales nos enfrentamos, como parte de la evolución de la sociedad. ¡EXCLENTE!.
Continúa Ileana Barboza. Esta vez, sus ideas están centradas en que: Actualmente se encuentra en discusión el “gobierno” universitario. Ante esta situación expone ideas que muy bien pueden ser consideradas en ese debate.
Para Diana Chacón: Se piensa que con aumentar el de número estudiantes en aula se logra mitigar el requerimiento de una sociedad ansiosa de educación… la educación superior en nuestro país, sigue respondiendo a estructuras ortodoxas, con poco margen de cambios porque los ejes curriculares en algunas instituciones de educación superior son de vieja data y con variaciones casi imperceptibles, no ha sido suficiente el esfuerzo que el gobierno y sus entes operadores de políticas universitarias han hecho para lograr un cambios de vanguardia como sería llevar la educación hasta todos los venezolanos. Más adelante, la forista presenta un artículo de Virtuoso, de donde se puede extraer: En los actuales momentos la universidad requiere evaluarse a la luz de los desafíos del contexto globalizado e interconectado en el que vivimos, que está imponiendo nuevos paradigmas de producción de conocimiento, nuevas demandas y concepciones para la capacitación profesional, la incorporación de los avances tecnológicos en los procesos educativos, mayor flexibilidad en la concepción de pensum de estudios y disciplinas, entre otros puntos.
Por su parte, Edwars Morillo, alude que: Hemos incorporado en el imaginario popular la frase "Aldeas Universitarias"; sin medir, en nuestras palabras, el proceso de Municipalización de la Educación Universitaria en un intento por hacer más universal la educación a este nivel y acercar la Universidad a nuestras comunidades… a esto, agrega: El establecimiento de oportunidades especificas de estudio, que reconozcan la experiencia comunitaria de quienes años tras años, han hecho de la Cultura su espacio de vida. Nace la Misión Cultura en convenio con la UNESR, egresa Licenciados en Educación, mención Desarrollo Cultural… El proceso de masificación, ha servido de punto de apalancamiento de Universidades que han comenzado a formar parte del Imaginario popular al incorporarse al proceso social con la formación de profesionales en carreras emergentes y cónsonas con los procesos de cambio en la región… Nace la Universidad del Deporte… [para el forista] Este avance es uno de los más consolidados en la actualidad… La universidad de hoy no sólo se ha enfocado en crear nuevas Casas de Estudio, también la política ha sido permitirla apertura de las existentes.
Thamara Manzano, nos expone: Durante los últimos años las universidades también han avanzado. A cortos o largos pasos, se ha visto un conjunto de avances que forman parte del desarrollo de un sector, que muchas veces se le negaba la posibilidad de optar por un cupo universitario; mucho menos, aspirar una carrera que, en otros tiempos, sólo se limitaba a unos pocos. Con ello, me refiero a la inclusión universitaria, al tema de la Andragogía, al rescate de nuestros valores e identidad nacional, a la participación de los pueblos indígenas, de los discapacitados, del hijo del negro, del obrero o del pobre; a la creación de nuevas estructuras que pudieran satisfacer la demanda educativa y las necesidades de la población que, aunque no son suficientes, es indudable que ha sido un elemento positivo para favorecer a aquel que no tuvo la posibilidad en su momento de realizarlo. Sin embargo, estamos de acuerdo que eso trajo consigo otros elementos, propios de los mismos cambios; debido a que los recursos se hacen insuficientes, al igual que las infraestructuras (lógico al aumentar la demanda), pero también es cierto que muchas veces los problemas son más de gestión, de cultura, de voluntad, que de otra índole… hace falta recorrer algunas universidades, privadas o públicas, autónomas o no, para darnos cuenta que si se están haciendo cosas buenas, que muchos de nosotros aporta, en pequeña o gran medida, elementos importantes en pro de la universidad que queremos… seguimos formando estudiantes pero también formándonos como docentes, porque se hace necesario; que la institucionalidad muchas veces nos resta alas, pero siempre hallamos las maneras de abrirlas para comenzar un vuelo, y nos traemos de lado y lado a aquellos que junto a nosotros desean seguir volando… la visión de la actualidad no puede enmarcarse dentro de los dimes y diretes que existe en nuestra sociedad, en diferentes ámbitos (político, económicos, entre otros) que aún cuando no son ajenos a nuestros sector, no pueden ser los que definan de manera coercitiva el quehacer docente y estudiantil.

De esta manera finaliza la primera página del foro. En próxima entrega, se presentará resumen de la segunda página y cierre del tema.
ris
avatar
Carlos M
Admin

Mensajes : 91
Puntos : 141
Fecha de inscripción : 07/10/2010
Edad : 60
Localización : Los Teques - Venezuela

Ver perfil de usuario http://tensapre.venezuela-foro.com

Volver arriba Ir abajo

Para la reflexión

Mensaje  Carlos M el Jue 14 Nov 2013, 10:18 am

Espero lo disfruten:


Smile
avatar
Carlos M
Admin

Mensajes : 91
Puntos : 141
Fecha de inscripción : 07/10/2010
Edad : 60
Localización : Los Teques - Venezuela

Ver perfil de usuario http://tensapre.venezuela-foro.com

Volver arriba Ir abajo

Educacion Universitaria en nuestra actualidad

Mensaje  huester el Jue 14 Nov 2013, 12:37 pm

Nuevos horizontes se han abierto, en lo que a la educacion universitaria respecta, desde las bases se redimensionan las estructuras de una educacion inclusiva, orientada a replantear, repensar y reimpulsar las nuevas lineas estrategicas politicas de nuesta Venezuela, para esto debemos orientarnos en nuestra realidad politico - historico, a donde vamos , que perseguimos y si los cambios reamente se quieren dar .... de esta forma y desde lo consiente vemos como hemos pasado de una educacion de pocos o para pocos (Elite) a una universalizacion de la educacion (para muchos) el avance tencnologico como aulas virtuales, tutoriales de clases, video clases entre otras, han llevado al aprendiente a espacios que ante no se ocupaban por no contar con esas herramientas tecnologicas, todo evoluciona... pienso que hemos avanzado a grandes pasos evidenciandose en los perfiles de nuestros egresados que salen con altos niveles de competitividad laborales gracias a la transformacion curricular, nuestros docentes cada dia se preocupan por mantenerse actualizados en nuevas herramientas pedagogicas que hagan de sus clases un artilugio de conocimientos retransmitible a los aprendientes, de forma tal que estos generen la inquietud de la investigacion y participacion activa de nuevos saberes, la revolucion implica cambios y transformaciones de nuevos paradigmas todos necesarios en la profundizacion y reconstruccion de un nuevo y mejorado sistema educactivo,Wink  que hara grandes aportes y se vinculara con lo social, cultural, religioso, economico entre otros niveles de sectorizacion; de esta manera apunto mi dedo al norte ... ese que todos debemos seguir, buscando la excelencia educativa pero siempre y cuando lo hagamos con profundo amor y conviccion en lo que se persigue saliendo de nustra zona de confort.
Wink 

huester

Mensajes : 2
Puntos : 2
Fecha de inscripción : 14/11/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

Mensaje  belkys gonzalez el Jue 14 Nov 2013, 2:25 pm

La educación superior se define como el tercer nivel del sistema educativo; y este, a su vez, articula las etapas de pregrado y postgrado. En este reporte sólo se abordan estadísticas de pregrado. En el caso específico de Venezuela la clasificación del conjunto educativo de tercer nivel se hace de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de Educación, la cual distingue entre universidades e institutos y colegios universitarios. La primera, las universidades, se dividen en autónomas, experimentales y privadas; mientras que los institutos y colegios universitarios pueden ser: politécnicos, pedagógicos, tecnológicos, de artes, eclesiásticos, militares o de investigación. Esta clasificación no hace distinciones respecto a la duración de las carreras ni al tipo de título que otorgan; así, una universidad o instituto politécnico, por ejemplo, puede bien conferir títulos de licenciado, ingeniero o técnico superior; o contar con carreras de tres, cinco o más años de duración.

sol 

belkys gonzalez

Mensajes : 5
Puntos : 5
Fecha de inscripción : 10/11/2013
Edad : 38
Localización : los teques

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Es indispensable el cambio universitario

Mensaje  huester el Jue 14 Nov 2013, 3:18 pm

Cuando estudiamos a la educación superior es indispensable advertir el hecho de que seamos parte de la educación superior, como docentes o investigadores, no impide el análisis objetivo, serio y profundo acerca del funcionamiento y operación de la educación superior en el país. Pero, por otra parte, esa educación superior como la educación en general, es manejada con criterios políticos que de una u otra manera representan intereses creados en la sociedad. Es decir, el análisis no es ni puede ser neutro, porque hay inevitables enfoques ideológicos y técnicos, acerca de la educación superior, en el espacio nacional. Naturalmente, hay mucho escrito sobre la educación superior venezolana y especialmente acerca de la universidad sin intentar ser originales, analizamos a la educación superior y específicamente a la universidad tratando de ir más allá del análisis convencional, aquel de índole retórico que alude a que la institución es "la casa que vence a las sombras" o al análisis más convencional que se apoya en cifras estadísticas pero no en datos empíricos, porque estos últimos no se hallan disponibles, por lo demás; queremos ir más allá del carácter preposicional que es común y en efecto más allá del "deber ser" de ese nivel de la educación superior y tratar de englobar en un solo propósito analítico profundo y no convencional de allí podemos inferir lo que tanto criticamos de viejos y nuevos modelos de educación, entonces me pregunto … La brújula cambio su norte ¿?? Seguimos de brazos cruzados ante diferentes realidades??? O simplemente me hago el desinteresado pues como docente que cumple un programa de clases común y corriente…. Reflexionemos y demos un empuje desde nuestro salón de clases...

huester

Mensajes : 2
Puntos : 2
Fecha de inscripción : 14/11/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Una pequeña reflexión

Mensaje  Thamara Manzano el Jue 14 Nov 2013, 7:30 pm

En esta oportunidad comparto con ustedes una frase de CONFUCIO,
espero les guste tanto como a mi!!

"Quien pretenda una felicidad y sabiduría constantes deberá acomodarse a frecuentes cambios"
hombre3

Thamara Manzano

Mensajes : 7
Puntos : 7
Fecha de inscripción : 06/11/2013
Edad : 40
Localización : Los Teques

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN LA ACTUALIDAD

Mensaje  Carlos M el Vie 15 Nov 2013, 3:12 pm

Finalizamos este tema, con los elementos encontrados en la segunda página del Foro, los cuales contribuyen a dar respuesta a la interrogante inicial. Al respecto, se destaca:
Ileana Barboza, refiere que: Es importante mencionar la misión Alma Mater. Este programa se decreta y se crea el 24 de marzo de 2009… con la finalidad de impulsar la transformación de la educación universitaria, adecuándola a los lineamientos de la Constitución Bolivariana de Venezuela de 1999 y al Proyecto Nacional Simón Bolívar… contempla la creación de universidades territoriales, así como la transformación de los  Institutos Universitarios de Tecnología y los Colegios Universitarios en universidades experimentales politécnicas y busca garantizar el derecho de todas y todos a una educación universitaria de calidad sin exclusiones, es un programa incluyente en su esencia.- La forista cita a Gamboa (2010), quien sostiene que “esta misión es transformadora de la sociedad, equitativa, a aulas abiertas con inclusión, con participación del poder comunal, ética, humanista, socialista, solidaria, participativa, endógena, municipalizada, defensora de la cultura, liberadora, protagónica y democrática”
Continúa la discusión Karenm; luego del análisis de la concepción filosófica e ideológica que caracterizan a la educación universitaria actual, argumenta: se perciben los esfuerzos que en materia de educación se llevan a cabo en función de la igualdad, inclusión, bienestar, desarrollo, entre otros; sin embargo en la Forista surgen interrogantes sobre el cumplimiento de objetivos y metas. Esto, deja abierta la posibilidad de continuar en una sana discusión que enriquezca la temática.
María Ortiz, inicia su aporte, exponiendo que: La Universidad se ha convertido en una organización burocrática con una dirección funcional convencional, excesivamente centralizada… Enfrentamos una “crisis” porque corre peligro la integridad de la institución y cada vez se distorsiona más su legitimidad y su papel histórico. Y todo ello ocurre tanto por acción externa como por las propias dinámicas perversas de origen interno… La crisis de la Universidad, por tanto, es tanto fenoménica como paradigmática. La crisis fenoménica, exige más presupuesto, la pronta cancelación de las deudas, el mejoramiento de la infraestructura, la actualización de los planes de estudio, haciéndolos más cortos para responder, por ejemplo, a las exigencias del mercado, entre otras. La crisis paradigmática, toca los fundamentos mismos del conocimiento y de la ciencia… El problema es que queremos una sociedad desarrollada, pero pensada desde el punto de vista del modelo petrolero rentista de principios del siglo XX y las dos cosas no compaginan.
Queremos cambiar la universidad, pero no somos capaces de articular y establecer un plan de transformación. Queremos una universidad comprometida, pero a la hora de la verdad, nos comportamos como una elite que procura satisfacer sus aspiraciones personales, sin que medie un compromiso y una voluntad de transformación. Queremos formar a un hombre integral, pero lo que estamos formando es un hombre fragmentario, profesionalizante.
Más adelante, esta misma forista, nos presenta: La Universidad asume el reto de ingresar estudiantes de la Educación Media General con mala preparación y que son atendidos con los cursos propedéuticos de Matemática y Lenguaje para poder nivelar las deficiencias; esto puede ser consecuencia de varios factores dentro de los que destacan:
1. Los estudiantes no se dedican a las materias.- 2. No hay exigencia por parte de los docentes.- 3. Los docentes no culminan el contenido programático.- 4. Para cuando los estudiantes llegan a diversificado ya han olvidado todo sobre Matemática y Lenguaje.- 5. Mala preparación de los docentes que imparten estos cursos.- 6. Los docentes que imparten estas materias no son calificados para ellas.- 7. El abandono por parte de los estudiantes del sistema educativo… [Concluye en que:] La mala preparación de los estudiantes nos representa un obstáculo porque los pensa de estudio de la Universidad tienen parámetros más altos de la preparación que traen los estudiantes de nivel medio y esto redundará en que un buen número repita los cursos por la mala preparación, con la consiguiente saturación de los niveles iniciales y de las carreras… El problema subsiste y esta afectándonos.
Salerno Mata Flavio Orestes, aporta a la discusión dos artículos que: dan una panorámica de la investigación que debe y merece ser considerada dado que ella, la investigación, además de la formación y la extensión, es una de las columnas vertebrales de la educación universitaria.
Del análisis del artículo de Rector de la UNIMET, Edwars Morillo, reflexiona para exponer: Es indudable que en la actualidad existe una situación que puede tildarse de "Confusa" con relación a la situación de la Investigación como elemento sustantivo en las Universidades, la mención la hago, por el hecho, que si leemos la declaración del Rector de la UNIMET sobre la decadencia en la cual a entrado la Investigación, incluso, asoma la posibilidad de que desaparezca, dibujando los problemas que se desprenden de las convocatorias de FONACIT para financiar investigaciones con los recursos de la LOCTI; pareciera entonces, que no existe visualización alguna de las Convocatorias realizadas por MERCOSUR como bloque económico en el cual, se abre una posibilidad importante de investigación (en cualquier área) para que las Universidades Públicas hagan acción de apalancamiento operativo… [El forista insiste en que:] El problema yace en el hecho de ver el hueco cerca de la punta del zapato, sin ver el horizonte más cercano que existe en este caminar que significa la "Construcción del Conocimiento"… Así mismo, nos aporta: los documentos de la convocatoria de FONACIT y MERCOSUR.
Sigue la discusión Karenm, en esta oportunidad, nos trae lo siguiente: Actualmente una de las grandes preocupaciones con respecto a la realidad situacional que caracteriza a la educación universitaria radica en la dificultad para definir verdaderamente los alcances y proyectar la ejecución en el tiempo de la gestión, lo que genera un clima de incertidumbre en contra de los proyectos emprendidos... Asimismo, es inquietante la pérdida de capacidad de inversión para atender la expansión de la cobertura y los requerimientos de infraestructura educativa… cabe destacar que se ha hecho énfasis en la necesidad de desarrollar diversos mecanismos que impulsen la participación de las diferentes instancias territoriales de gobierno; así como la apropiación de la problemática educativa por sectores de la sociedad ajenos al sector educativo propiamente dicho; reposicionamiento de la educación como “bien deseable y accesible”, al alcance de toda la población y empleo de una estrategia de expansión, aunque eso conlleve a la polémica acerca de la insuficiencia de calidad.
De nuevo el talento se hace presente. Esta vez, Thamara Mazano, con sus delicados versos, nos describe la realidad de la educación universitaria y nos invita a reflexionar al respecto desde nuestro rol docente y ciudadano.
Al tomar como base el hecho social, Diana Chacón, concluye en que: El compromiso de las universidades, en las circunstancias actuales de sustanciales avances de la ciencia y tecnología, juega un rol sin precedentes en la sociedad, como elemento esencial del desarrollo cultural, social, económico y político y pilar en el fortalecimiento de las capacidades de los distintos grupos étnicos del país, del respeto a los derechos del hombre, del desarrollo sostenido, de la democracia y de la paz en la justicia.
josenavarrete, inicia su participación, afirmando que: Hoy día propugnamos por un espacio para el debate de ideas originales, creadoras y socializadas. Es instruir y educar simultáneamente… Es impostergable reformar la universidad genuinamente, con base en principios de democratización, organización y aprendizaje… nada es más dañino para la sociedad y para sus individuos, que unos graduandos con baja aceptación social… Las Instituciones de Educación Superior educan más para la propia institución que para la vida, se sirve mejor al aparato educativo que a la sociedad, en el sentido más amplio.
Para huester: Nuevos horizontes se han abierto, en lo que a la educación universitaria respecta, desde las bases se redimensionan las estructuras de una educación inclusiva, orientada a replantear, repensar y reimpulsar las nuevas líneas estratégicas políticas de nuestra Venezuela… el avance tecnológico, como aulas virtuales, tutoriales de clases, video clases, entre otras; han llevado al aprendiente a espacios que antes no se ocupaban por no contar con esas herramientas tecnológicas, todo evoluciona... pienso que hemos avanzado a grandes pasos, evidenciándose en los perfiles de nuestros egresados que salen con altos niveles de competitividad laboral gracias a la transformación curricular; nuestros docentes cada día se preocupan por mantenerse actualizados en nuevas herramientas pedagógicas que hagan de sus clases un artilugio de conocimientos retransmitible a los aprendientes, de forma tal que estos generen la inquietud de la investigación y participación activa de nuevos saberes. La revolución implica cambios y transformaciones de nuevos paradigmas todos necesarios en la profundización y reconstrucción de un nuevo y mejorado sistema educativo,  que hará grandes aportes y se vinculará con lo social, cultural, religioso, económico, entre otros niveles de sectorización.
Este forista, continúa su participación: Esa educación superior, como la educación en general, es manejada con criterios políticos que de una u otra manera representan intereses creados en la sociedad… hay inevitables enfoques ideológicos y técnicos, acerca de la educación superior, en el espacio nacional.
Para finalizar, Thamara Manzano, nos deja parte del pensamiento de Confucio, inherente a  la condición humana de adaptabilidad.

Ahora, le invito a continuar la participación, con el mismo entusiasmo, en el último tema de este Foro.
eso
avatar
Carlos M
Admin

Mensajes : 91
Puntos : 141
Fecha de inscripción : 07/10/2010
Edad : 60
Localización : Los Teques - Venezuela

Ver perfil de usuario http://tensapre.venezuela-foro.com

Volver arriba Ir abajo

Re: EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN LA ACTUALIDAD

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.