TECNOLOGÍA EDUCATIVA
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LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA QUE QUEREMOS

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LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA QUE QUEREMOS

Mensaje  Carlos M el Vie 15 Nov 2013, 3:47 pm

Participantes de la Maestría en Educación Superior de la UNEFA-Los Teques, Cohorte III.

En los temas anteriores, hemos realizado un concienzudo paseo por el desarrollo de la educación universitaria en Venezuela. Esas realidades, nos invitan, como parte del proceso, a tomar acciones que conduzcan a impulsar los cambios manifiestos a lo largo de la discusión. En torno a esta premisa, gira el tema presentado en esta oportunidad; en función de abordar el siguiente planteamiento:

Como ente participativo, ubíquese en una problemática presente en la educación universitaria venezolana y describa, a grandes rasgos, cuál sería su propuesta, como alternativa de solución.
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Carlos M
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MI PROPUESTA UNA NUEVA MISION DE AMOR

Mensaje  LUZ GRANADOS el Vie 15 Nov 2013, 5:25 pm


Mi participacion en este nuevo tema lo voy a enfocar en mi realidad, en la que he observado y aun continuo observando en esta universidad donde estudio/trabajo y en los centros educativos de educacion media diversificada del pais. Es una tristeza ver como nuestros estudiantes incluyendome, venimos arrastrando una cadena de dudas, de desconocimiento, desagrado y resentimiento por nuestros numeros, por el razonamiento logico matematico.
Hoy en día, las matemáticas se usan en todo el mundo como una herramienta esencial en muchos campos, entre los que se encuentran las ciencias naturales, la ingeniería, la medicina y las ciencias sociales, e incluso disciplinas que, aparentemente, no están vinculadas con ella, como la música. Las matemáticas forman parte de nuestra vida cotidiana y entonces por qué no la queremos, no le damos el valor que tiene, por que escuchamos a los estudiantes diciendo cosas como: los números y yo no nos llevamos bien, tengo mala base, no me gustan las matemáticas, que fastidio los números, quien inventaría eso? Ahhh pero también escuchamos docentes diciendo: ese no es mi fuerte, no estoy preparado para ello, yo prefiero las áreas sociales, hay mucho campo laboral pero… Y así una lista inmensa de ofensas que hacemos a algo tan importante en nuestra vida, en nuestros estudios. Y si sumamos a esto el hecho que en Venezuela no contamos con suficientes docentes preparados para impartir esta cátedra, entonces es una suma más al problema, sumamos, sumamos y sumamos una serie de ideas erradas que desfavorecen la práctica y nos programamos continuamente desde siempre con el mensaje negativo de que NO ME GUSTAN NO ENTIENDO LAS MATEMATICAS, entonces que docente que no se sienta preparado, capaz de impartir esta instrucción, se va a echar esa soga al cuello??? Seguramente ninguno.
El problema: donde están los docentes que deberían impartir esta enseñanza? Cuantos docentes se gradúan en el país con títulos de especialistas en el área? Que ha hecho el estado para resolver esta deficiencia.
Yo me hago estas preguntas y aunque no tengo la respuesta a ellas, creo tener una solución que me gustaría se escuchara en las altas esferas donde se encuentran los que guían este barco.
Porque sabiendo que hay déficit de docentes en el área de las matemática no se ha hecho nada, porque no inventarse una misión bella donde se promueva el amor a las matemática. Allí por ahora dejo mi reflexión.
Continuare ….
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Re: LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA QUE QUEREMOS

Mensaje  LUZ GRANADOS el Vie 15 Nov 2013, 6:31 pm

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NUEVAS POSIBILIDADES DE ACTUACIÓN PEDAGÓGICA

Mensaje  esthergalicia el Vie 15 Nov 2013, 8:49 pm

De conformidad con la Misión Alma Mater, la transformación universitaria implica no sólo el cambio de las estructuras y organización interna, sino también un profundo cambio en la forma de pensar y de ejercer nuestra acción pedagógica. Este actuar envuelve la actividad docente-de aula- propiamente dicha; la actividad de creación intelectual y de vinculación social; aspectos estos que ameritan la participación de estudiantes, docentes, representantes de las comunidades y de los órganos del Estado, principalmente el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU).
Desde esta perspectiva y tomando como punto de partida una reflexión profunda sobre mi propia práctica pedagógica y la de mis colegas más cercanos, considero que uno de los problemas que hay que atacar en el ámbito de la educación universitaria es –precisamente- el de la acción del docente universitario en esos tres aspectos ya mencionados. Este actuar del docente universitario, por lo menos en la institución donde trabajo, no es congruente con la nueva visión de la universidad; y es que a mi criterio, ha estado desvinculada de la comunidad; la creación intelectual ha sido más individual que colectiva, en la búsqueda del crecimiento profesional y de la obtención de nuevos conocimientos por motivaciones personales, más que institucionales; y escasamente se han hecho intentos por una verdadera vinculación social.
Ahora bien, qué solución puedo yo aportar a este problema? ¿Cómo puedo desarrollar integralmente mi actividad en el aula con la creación intelectual y la vinculación social? En primer lugar, tomando conciencia de mis fortalezas y debilidades y, sobre la base de una preparación sólida, ir articulando saberes que conlleven a una verdadera transformación de mi acción pedagógica.
El camino debe ser la búsqueda de la satisfacción de necesidades e intereses de la sociedad teniendo como norte la liberación del ser humano; los nuevos tiempos obligan al ser humano a desarrollar una nueva en contradicción a la lógica de la modernidad (Rojas, L., Torres, R. y Arapé racionalidad, E., 2002)) y a ajustarse a una nueva lógica de ser, actuar y pensar, que lleva a entender que los procesos sociales y entre ellos la educación universitaria, es controvertida, multidimensional, imprecisa y compleja.
. La transformación debe ser profunda y la clave es la formación del docente con conciencia crítica sobre la urgencia de salvar nuestra universidad, nuestro país y nuestro planeta. La sociedad, al igual que el conocimiento, es cambiante, incierta e imprecisa; por ello, la autorreflexión debe ser permanente. Existen nuevas lógicas sociales que obligan a desarrollar nuevas lógicas de acción y pensamiento y como docentes universitarios debemos buscar posibilidades de actuación pedagógica partiendo de una autorreflexión crítica.

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UN COMENTARIO AL APORTE DE LUZ

Mensaje  esthergalicia el Sáb 16 Nov 2013, 5:57 am

Luz, tu aporte - y sobre todo el video cargado de amor, proporciones, álgebra y cálculos- motivan a estudiar matemáticas. Pienso que ese odio, fobia o apatía a esta área del conocimiento tiene mucho que ver con la enseñanza de la misma. Hay que buscar la manera de que quien enseña, lo haga con entusiasmo, amor y hasta con pasión. Recuerdo que cuando estaba en bachillerato -hace ya unos cuantos años- los profesores de matemáticas eran el terror, el diablo en calzoncillos, el monstruo de la laguna negra o algo así... Debe convertirse en algo agradable en todos los niveles de educación; para que el estudiante le vea la utilidad en todas las demás áreas del conocimiento.
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LA UNIVERSIDAD QUE QUEREMOS

Mensaje  Diana Chacón el Dom 17 Nov 2013, 11:39 am

Hablar de la Universidad que queremos, aunque parezca una utopía, es hablar de una institución que revolucione al mundo, que permita el acceso a todos y a todas de manera libre, planificada y organizada, que potencialice al hombre y la mujer, que lo estimule a ser competitivo, crítico, reflexivo, analítico, científico, tecnológico, que lo enseñe a obtener y desarrollar las competencias básicas y profesionales para salir al mercado mundial y que tenga una visión de integración. También es hablar de un cuerpo profesoral proactivo, creativo, conocedor del mundo, con una pasión, y un espíritu emprendedor, con una fuerza de sembrar e internalizar en cada estudiante que es pieza fundamental para el crecimiento del país, que lo enseñe a tener una visión de futuro coherente con su sentido histórico, que lo estimule a través de sus sapiencias y guía a ser un ciudadano o ciudadana profesional con comportamientos de servicio al otro, de compromiso con la comunidad y con el país.
Cabe destacar que las universidades debería contar con un cuerpo rectoral o gerencial, no importa en este momento el calificativo, en este caso sería el equipo encargado de dirigir los destinos de esa universidad con la que todos sueñan, que sea abierto al cambio, que entienda que la participación de toda la comunidad universitaria es necesaria para enrumbar la gran casa de encuentro de saberes, sueños y proyectos de vida, que entienda que la universidad vibra al ritmo de los todos los acontecimientos de la sociedad.

santa rendeer 

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Re: LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA QUE QUEREMOS

Mensaje  Carlos M el Lun 18 Nov 2013, 7:24 pm

Excelente reflexión Diana Chacón!. Ahora, en función de todos esos argumentos: ¿En cuál de las áreas te gustaría aportar una alternativa de solución? ¿Por qué?
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Sobre la Universidad que queremos y el Sujeto

Mensaje  Edwars Morillo el Miér 20 Nov 2013, 11:46 am

La Universidad que queremos, resulta en la memoria un ejercicio de reflexión que debate sobre la realidad de la sociedad actual y es que, el avance tecnologico dentro de la sociedad del conocimiento, obliga a repensar algunos roles que hasta ahora, parecian estaticos en el pensamiento colectivo.

El Rol del Docente, en la sociedad anterior alcanzaba incluso, rasgos de modelos o ejemplos de vida, en algunos casos, lo que dijera el docente de la cátedra era considerado santa palabra por los estudiantes en su rol de discipulos. El tiempo nos llevo a entender que la información esta allí, sólo hay que descodificarla para ser alcanzada por todos y todas; ese es el nuevo rol del Docente.

Pero más allá en la Educaión Universitaria, la institución se convierte en la estructura mental que soporta la imagen que nos hemos creado del docente, en muchos casos la brecha entre la práctica y la teoria en una cátedra se acentuaba más en la misma medida que el Docente desconocia como se manejaba en el plano laboral los conocimientos que él impartia en el aula.

Estas realidades decimos, nos llevan a mirar hacia adentro, una introspeccion con la intención de revisar como debemos evolucionar en la misma medida que el conocimiento evoluciona y transforma a la sociedad, entendiendo entonces que alumnos y profesores son parte de esa sociedad en transformación.

El camino comienza entonces, por colocar en la mesa si la universidad que queremos, es lo mismo a decir "La universidad que quiero" en un intento por deslastrar de la transformación las aspiraciones personales que en algunos casos, son obstaculos a los procesos de cambio. La pluralidad de los verbos, pasa por el reconocimiento del otro, como otro, parafreseando a Humberto Maturana y su principio de la Alteridad, no pasa por el entendido que soy yo en primera persona, quien dara los cambios, por el contrario, somos todos los llamados a interactuar en este proceso.

Sin embargo, si no existe la aceptación del otro en sus diferencias, la Universidad que queremos se quedara rezagada a un concepto utópico, ya que la Universalidad dejara a un lado, la pertinencia de ¿por qué? hay que cambiar. la universidad que queremos entonces, es la misma que se resume en las necesidade de un pueblo, en donde los profesionales egresados forman parte activa, la Universidad que queremos es la misma que se rodea de las comunidades y sus carencias, que son sus mismas carencias. No existe la dicotomia Universidad-Pueblo, los Universitarios per sec, son pueblo, entonces la Universidad es el espacio donde se construye, maneja y socializa el conocimiento, elemento éste, que la sociedad ha hecho público y que ya no pertenece a un sector especifico.

La universidad que queremos necesita que los docentes entiendan que evolucionan a Docentes-Investigadores y luego se convierten en "Facilitadores del Conocimiento" que se erradique el pensamiento clásico de que el conocimiento es estatico y en su espacio, se entienda que evoluciona, que se adapta a los cambios en el entorno, que los procedimientos en el plano laboral, nos llevan a revisar la metodologia con la cul se imparte una clase, que la realidad de un país nos lleva a revisar que dictamos en nuestras aulas y que carreras ofrecemos para preparar profesionales que impulsaran cambios en el mañana.

La universidad que queremos regresa a su concepción original de Universalidad, aquella que debate las ideas y construye soluciones. Lo más importante del caso, es que en la Universidad que queremos nos vemos nosotros como actores, entonces ya imaginamos por donde comienzan los cambios.

Finalizo con el recuerdo de lo que mencionara Salvador Allende en la Universidad de Guadalajara (México 1972), donde relataba que habían maestros que no se inquietan por niños que no pueden ingresar a la escuela.

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“La Educación Universitaria que queremos”

Mensaje  maritzadp2 el Miér 20 Nov 2013, 12:06 pm

En la actualidad se hace determinante la construcción de una nueva manera de formarnos, mediante un proceso de cambio organizacional innovador en lo que a producción de nuevos conocimientos y aprendizajes se refiere, generando un accionar educativo que transforme la gestión de la educación universitaria,  para emerjan nuevos profesionales con visión dirigida al colectivo. Esa nueva visión integradora impulsará hacia la soberanía en todos sus ámbitos, muy especialmente en lo tecnológico, que nos abre paso hacia otros espacios de desarrollo humano y nuevas formas de relacionarnos, sustentadas en nuevas dinámicas incluyentes, creando colectivos solidarios y trabajo comprometido con las comunidades, para generar políticas multidimensionales, plenamente articuladas entre sí, produciendo conocimiento que desde su aplicación permita la evaluación para que el resultado sea convertido en ley, evitando a toda costa lo inverso, ya que en la práctica la investigación genera una acción, que se somete a reflexión y produce nuevos aprendizajes, para flexibilizar el proceso de construcción de nuevas maneras de organizar colectivos de educación universitaria.
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La Universidad que queremos

Mensaje  Pilar Dobarro el Miér 20 Nov 2013, 7:06 pm

Ante la interrogante de cuál es la universidad que queremos, antes tenemos que plantearnos cual es el contexto histórico de qué universidad tenemos en la actualidad, conocemos cuales son las vertientes?, Entender que la crisis actual pasa por una re-definición de conceptos, funciones y principalmente estructuras que hemos denominado dentro de nuestro país un proceso de transformación universitaria. Ahora bien, para lograr una transformación debemos todos como grupo en su totalidad colocar una pieza para construir las bases para “la modernización de la universidad”, ser los arquitectos e ingenieros estrellas, ya que realmente tenemos las estrategias para lograrlo. Ya que tenemos las fortalezas como ser humano, somos constructivistas natos y humanistas al cien por ciento, estrategias básicas que ayudarán a ir armando la edificación necesaria para lograr la universidad de calidad que llevará a los estudiantes, profesores y demás entes circundante de esta universidad a obtener el conocimiento óptimo, para luego compartir lo grandes aprendizajes . Se que existen más o menos obstáculos viéndolos desde la crítica individual, pero pienso que como grupo ya hemos ido aportando soluciones cada vez que tenemos un encuentro en la maestría. Que esperamos manos a la obra, ¿esto no es lo que realmente queremos?
ADELANTE!!!!!!!bounce bounce bounce 
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¿Qué universidad queremos?

Mensaje  Mercedes Perez el Miér 20 Nov 2013, 7:18 pm

Una transformación universitaria debe llevar a la discusión a académicos, estudiantes y demás integrantes de la sociedad, pero esencialmente debe llevar en el núcleo del debate a la sociedad entera, por lo que se requiere superar los viejos esquemas que dividen y por tanto repliegan o aislan la discusión reivindicando este debate que no sólo será coyuntural sino que será histórico ahora queda un proceso muy difícil pero gratificante que es la construcción de dialéctica de la nueva universidad, la universidad que queremos a través de la modernización tanto interna como exteriormente. La Modernización de la universidad pasa principalmente por la inclusión del entorno social en una relación permanente, pero la inclusión no es suficiente si la misma no se hace en una sociedad libre en el sentido de abordar la democratización del conocimiento; un conocimiento libre que responda a los intereses sociales pero que provenga también de las propias dinámicas sociales.
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Logros a través de la municipalización universitaria

Mensaje  Gladys Torres el Miér 20 Nov 2013, 7:41 pm


Una de las soluciones es lograr mediante la municipalización que la educación universitaria esté presente en todos los municipios del territorio nacional, de esta manera acercar la universidad a las comunidades e interactuando con todo el país, interrelacionada con su ambiente tratando los problemas concretos y promoviendo que las comunidades se conviertan en espacios de aprendizaje permanente. Por tanto, debe estar comprometida con el desarrollo humano integral basado en la participación protagónica de las comunidades, que constituye como referencia de una nueva institucionalidad, caracterizada por la cooperación solidaria, cuyo eje es la generación, transformación y socialización de conocimiento pertinente a nuestras realidades y retos culturales, ambientales, políticos, económicos y sociales, en el marco de la transformación del país
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LA ACTUACIÓN PEDAGÓGICA Y LA CONTEXTUALIZACIÓN DE LOS DIVERSOS SABERES

Mensaje  BLANCA GONZALEZ el Jue 21 Nov 2013, 7:33 am

Partiendo del problema planteado por mi compañera de equipo Esther Galicia el Viernes 15 de noviembre  a las 8:49 pm, donde señala que la transformación universitaria exige un profundo cambio en la forma de pensar y de ejercer nuestra acción pedagógica (Nuevas Actuaciones Pedagógicas), actuación que envuelve la actividad docente-de aula- propiamente dicha; la actividad de creación intelectual y de vinculación social, considero prudente ampliar la información a nuestra solución propuesta:
La actuación pedagógica del docente del aula deberá ser el de un profesor que acompañe al estudiante ética, cívica, emocional y académicamente. Que enseñe a descubrir y orientar en diferentes áreas del conocimiento (transdisciplinar), induzca a la selección, discusión, evaluación y jerarquización los diversos conocimientos que se van generando. Esos que vive en su interactuar diario con la sociedad; y muchos de los cuales se encuentran publicados por los investigadores principalmente en la red, libros, revistas, prensa. Sólo así podrá ir construyendo y nutriendo su propio conocimiento, logrando contextualizar los diversos saberes para ir dándole solución de los problemas cruciales de la sociedad, con capacidad de escuchar, intercambiar y entrar en empatía con el otro. Para ello el docente requiere comprender la complejidad del conocimiento, mostrar sensibilidad humana e involucrarse con el entorno. ¿Cómo lo lograría? Aceptando y decidiendo que su capacitación debe ser permanente, manteniéndose informado, interactuando con las comunidades y siendo reflexivo de su propio actuar.
Para el caso de la Misión Alma Mater el aprendizaje es por proyectos, dado que busca la transformación de la sociedad, es decir  transformar reflexivamente las condiciones en las cuales el individuo vive y actúa; interpretando la conducta social sobre las emociones, los motivos, y los sentimientos que los individuos expresan en sus acciones; así como los roles y normas culturales que regulan las interacciones humanas y configuran la vida. Por lo  tanto, se insertan bajo el paradigma interpretativo y entregan a sus actores el uso racional de sus derechos ciudadanos, a la actividad de opinar, implica formación, información, capacidad de juicio, diálogo, razonamiento, decisión. De allí que sea imperante la capacitación en éstas áreas así como en tecnologías de comunicación e información.
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LLAMADO A LA REFLEXIÓN

Mensaje  Carlos M el Jue 21 Nov 2013, 2:13 pm

Excelente disertación Edwars Morillo; pero aún así, no concretas en cuál de esas realidades harías tu aporte para transformar a la universidad en lo que quieres que sea para ti y para todos. Igual ocurre en el caso de maritzadp2, transita por el sueño visionario de lo que ella aspira tener como universidad; sin embargo, no precisa en cuál aspecto haría su aporte.
En el caso de Pilar Dobarro, hace un recorrido por caminos ya transitados en este Foro, sin concretar su aporte para el logro de la universidad de sus aspiraciones. Caso similar, es el de Mercedes Pérez, sueña, aspira, desea… sin embargo, no aclara en dónde haría su intervención. Por su parte, Gladys Torres, también plantea lo que debe hacerse, pero no lo que ella haría para lograr cambios en lo que plantea.
BLANCA GONZÁLEZ, nos asoma la posibilidad de intervenir en la actualización permanente del docente; sería interesante saber cómo lo harían porque es justo allí donde se encuentra la manera de intervención para el logro de ese propósito.

Debo aclarar lo siguiente: El título de este Tema es: La Educación Universitaria que queremos. Puede notarse, que este título se ajusta perfectamente a los planteamientos que, en reiteradas ocasiones, han formulado ustedes mismo en las diversas exposiciones: Debe ser una construcción colectiva; por tanto, con el aporte de cada uno lograremos esa universidad. A la vez, cada uno de sus aportes, contribuirá con el logro del objetivo del Foro: Darle sentido a la transformación de la educación universitaria, desde la óptica del grupo de participantes de la Maestría.
Por ello, insisto: Ubíquese en una problemática presente en la educación universitaria venezolana y describa, a grandes rasgos, cuál sería su propuesta, como alternativa de solución.
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FELICITACIONES

Mensaje  Carlos M el Jue 21 Nov 2013, 2:24 pm

Feliz día a los estudiantes universitarios que, día a día, llenan las aulas de clase con la esperanza de ser los profesionales con la ética y moral que requiere con urgencia la sociedad y que apuestan a una mejor calidad de vida. Que Dios ilumine sus senderos con la luz del conocimiento.
FELICIDADES!
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Las Comunidades del Conocimiento en nuestras universidades, el reto transformador

Mensaje  Bermudez el Jue 21 Nov 2013, 5:35 pm


Las Comunidades del Conocimiento y la Transferencia de Tecnología

La ciencia y el conocimiento son los medios a través de los cuales el hombre debe alcanzar un desarrollo integral. Ante la complejidad del mundo actual, las instituciones universitarias están llamadas a adaptarse al comportamiento de los diferentes sistemas en donde el hombre participa, tomando en cuenta las características del nuevo momento histórico.

Las comunidades de conocimiento son grupos de personas que comparten información, ideas, experiencias y herramientas sobre un área de interés común, donde el grupo aporta valor, y se basan en la confianza y desarrollan una manera de hacer las cosas que es común, junto con un propósito o misión que también es común, más importante para una comunidad es tener una visión y disposición de aprender, es decir, que los actores estén dispuestos a interactuar constructivamente con su ambiente, a ser abiertos a nuevos conocimientos y a identificar desde la experiencia propia factores de éxito y saberes locales" (Visser 2000)

El objetivo de las comunidades de conocimiento es intercambiar y compartir información y conocimiento, para complementar e incrementar ese conocimiento, generar más conocimiento y aportar valor para el desarrollo. Una comunidad de conocimiento es un proyecto de transformación social y cultural, que le permite a los actores involucrados construir ”socialmente” conocimiento (Tissen 2000, Avanza).

Venezuela en los últimos años promueve un nuevo modelo de educación universitaria, donde la "inclusión" juega un papel principal, en el cual se fundamentan las políticas públicas en materia educativa centradas en lo humano.

Es necesario adoptar nuevos modelos de gestión en la educación universitaria con alto sentido de pertinencia social, donde la calidad, la excelencia educativa y los valores sean lo prioritario. Se requieren espacios académicos y de producción de conocimientos de vanguardia, para enfrentar al mundo y sus complejas realidades. Se imponen nuevos retos para responder a estas nuevas realidades, trabajando en forma transversal con la visión interdisciplinaria de las ciencias y con énfasis en la multiplicidad de saberes hacia la transformación integral.

Es apremiante la aplicación de soluciones innovadoras a problemas de la sociedad por medio de la creación de conocimiento y la transferencia de tecnologías que permitan el logro de una mejor calidad de vida, desde una perspectiva ecológica, económica, en lo cultural y en lo humano.

Las soluciones deben estar enmarcadas en investigaciones que respondan a la demanda de la sociedad, así como en pro del desarrollo sustentable del país. De acuerdo con la UNESCO en el Reporte de la Comisión Internacional de la Educación para el siglo XXI (Conferencia, Zurich, 2000) la nueva educación se basa en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser.

El desarrollo del conocimiento debe estar orientado a una nueva cultura científica y tecnológica, orientada a la socialización del conocimiento y la solución de problemas de la sociedad venezolana, que permitan avanzar en la independencia tecnológica en la inclusión social con miras a un desarrollo endógeno, sustentable y humano del país.

Es importante promover en nuestras universidades venezolanas la creación de comunidades del conocimiento para transformar y construir socialmente el desarrollo sustentable, nuestros recursos energéticos (en áreas estratégicas como petróleo, gas y energías alternas), el medio ambiente, la salud, la seguridad y la soberanía alimentaria, a través de nuevas tendencias y alternativas de gerencia universitaria ante un proceso de cambio que demanda una nueva concepción de ciencia social y humana.

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Re: LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA QUE QUEREMOS

Mensaje  Carlos M el Jue 21 Nov 2013, 8:45 pm

Ileana Barboza, cae en el mismo error, menciona la problemática relacionada con las comunidades de conocimiento, discutida en temas anteriores; pero no nos presenta lo que ella haría para transformar esas debilidades en fortalezas, de manera que la educación universitaria se enrumbe hacia la construcción de conocimientos que nos beneficien a todos.
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Última edición por Carlos M el Vie 22 Nov 2013, 12:29 pm, editado 1 vez
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Comunidades del Conocimiento. Nuevo modelo de gestión

Mensaje  Bermudez el Jue 21 Nov 2013, 9:42 pm


Para adoptar nuevos modelos de gestión en la educación universitaria debemos apoderarnos del conocimiento y definir la pertinencia social como un objetivo prioritario, fortalecer la calidad de la enseñanza hacer énfasis en el liderazgo.

Específicamente, como modelo experimental, me permito proponer que los departamentos de Investigación de las universidades trabajen en estrecha relación con las Divisiones de Extensión las cuales por la naturaleza de su función deben mantener una conexión permanente con el entorno de las instituciones universitarias, entorno representado en sus comunidades organizadas. Se trata de una convivencia que debe ir más allá del monitoreo.

La conformación de comunidades de conocimiento entre los integrantes de las divisiones de extensión de las diferentes universidades es una estrategia de trabajo que viene a fortalecer las relaciones entre sus integrantes, fomenta la cooperación, el intercambio y el trabajo en equipo así como la transferencia de conocimientos en forma permanente. Para ello se requiere la automatización de una plataforma informática adecuada y la formación de líderes mediante estrategias gerenciales de vanguardia.

Esta interconexión universidad-comunidad con base en la transversalidad, los lineamientos del Plan de la Nación y en alianzas estratégicas con sectores conexos y el resto de la comunidad universitaria fomentará la participación activa de los miembros de dichas comunidades a nivel regional, a nivel nacional y en el plano internacional, persiguiendo como objetivo caminar todos en un sólo sentido al lado del progreso del país.


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La universidad que merecemos y debemos construir

Mensaje  Salerno Mata Flavio Orest el Vie 22 Nov 2013, 10:28 am

En la líneas siguientes, se presenta un esbozo referido a la universidad que subyace en el imaginario particular de quien esto escribe, lo que en consecuencia permitirá a quienes lo lean, asumir posturas coincidentes o divergentes en torno a lo planteado, además de generar en un debate enriquecedor para finalmente, construir colectivamente esa universidad por muchos deseada. Desde esta perspectiva, se plantea inicialmente la universidad que se aspira para subsecuentemente, mostrar, en diferentes momentos, para qué se desea, siendo por tanto la justificación de su transformación.
En escritos previos, plantee que el cambio o la transformación, que no se deben asumir como sinónimos, de suyo, contiene la manifestación de insatisfacción de lo que se es o se tiene, al tiempo de procurar alternativas que conduzcan a un estado utópico de aquello que no es, pero que puede llegar a ser.
Claro que en ese tránsito, preciso es reconocer que pueden alcanzarse avances significativos sin que ello implique lograr el cometido fijado. Es decir: lograr la universidad que se puede, en tanto que se sigue trabajando por la que se quiere.
La universidad, como institución de educación, debe esmerarse según sus funciones básicas: docencia, investigación y extensión, por propiciar la creatividad y al mismo tiempo dominar el conocimiento existente, criticarlo y generar nuevo conocimiento. Ahora bien, ese nuevo conocimiento necesariamente debe responder a las peripecias de las realidades y orientando al mejoramiento de la calidad de vida de los seres humanos, lo que incluye la preservación del medio ambiente.
Para tales fines, la nueva universidad debe constituirse una de las prioridades de la sociedad toda, motivo por el cual de manera colectiva debe ser imaginada y recreada como el epicentro para la acción. Es así que sin pretender romper con su ser irreverente, sus miembros requieren relacionarse con su entorno, lo que le justificará su existencia misma, por lo que debe, además de propiciar el desarrollo de la ciencia y la tecnología, propender a la solución de los problemas cotidianos de la sociedad.
Es así que el país con sus universidades debe precisar, desde la prospectiva que propicia hoy, la construcción del mañana, fijar el norte por alcanzar sin desconocer los avances hasta ahora alcanzados, reforzando los aspectos positivos y corrigiendo las debilidades que aún hoy subsisten.
El plan prospectivo de la universidad que se quiere lograr, habrá de ameritar el involucramiento, además de la sociedad civil, la inclusión de los partidos políticos, ello a los fines que los probables cambios de gobierno no desvirtúen el horizonte a transitar.
Lo anterior, pasa necesariamente por un proceso de inclusión de todos y en consecuencia desarrollar principios de otredad y al mismo tiempo valores de solidaridad, equidad, igualdad, participación, excelencia y eficiencia, entre otros, que una vez precisados los objetivos por alcanzar en cuanto a calidad, cantidad y tiempo, sirvan de referencia para evaluar los avances obtenidos. Aquí incluyo una de las lecciones de vida que me ha brindado una de mis grandes maestras de vida, mi hija: Dar pequeños grandes pasos para obtener grandes pequeños triunfos.
Propiciar mecanismos de gestión, incluido el marco regulatorio, como una acción colectiva incluida las comunidades, a quienes se debe rendir cuenta de los recursos asignados, que necesariamente deben ser suficientes para la docencia, investigación y extensión, sin que la rendición de contraloría social sea un elemento atentatorio a la autonomía universitaria. De esta manera, todas las autoridades académicas y administrativas deben surgir de procesos eleccionarios con votos paritarios, como uno de los elementos democráticos que caracterice a la sociedad toda.
Para el cabal cumplimiento de sus funciones básicas, necesario es contar con la dotación necesaria y pertinente en cuanto a biblioteca, laboratorios y en general tecnología de punta, debiendo en todo caso elaborar los proyectos correspondientes a los efectos de la asignación de los recursos, pudiendo al mismo tiempo desarrollar el concepto de redes universitarias que Sebastián (2004) citado por Ramos (2008) define la red universitaria como:
(…) conjunto de actividades realizadas entre instituciones universitarias que, a través de múltiples modalidades, implica una asociación y colaboración en temas de política y gestión institucional; la formación, la investigación, la extensión y la vinculación para el mutuo fortalecimiento y la proyección institucional; la mejora de la calidad de la docencia; el aumento y la transferencia del conocimiento científico tecnológico; y la contribución a la cooperación para el desarrollo. (p. 1)

Además de los anterior, es preciso el acercamiento, reconocimiento e involucramiento del sector productivo, tanto público como privado a manera de permitir y propiciar las prácticas profesionales como forma de constar la teoría, además de atender sus requerimientos.
En cuanto al personal docente y de investigación, necesario resulta desarrollar una estrategia que permita atraer, captar, mantener, evaluar y desarrollar a los mejores profesionales, nacionales o internacionales, siendo indispensable otorgarles el reconocimiento social, además de brindarle la recompensa debida y la dotación necesaria para su labor. En este sentido, es prudente recordar el precepto constitucional venezolano (CRBV – 1999) conforme al cual, la educación estará a cargo de personas de reconocida moralidad y de comprobada idoneidad académica (Art. 104), así como lo dispuesto en la Ley Orgánica de Educación (2009) según la cual, se dispone lo referido a la formación permanente (Art. 37 y sig.).
La formación profesional no puede ni debe ser dejada sólo a las universidades, sino que ello requiere del involucramiento de la familia, a quienes exhortar sobre una educación para la vida y durante toda la vida.
Siendo que a la educación universitaria fundamental para el desarrollo y consecuentemente crecimiento del país, justo será establecer mecanismos de evaluación y reconocimiento institucional en donde se consideren además de la docencia y la investigación, el desarrollo de las actividades estéticas y lúdicas que promueven nuestro acervo cultural y el sano esparcimiento.
Siendo uno de los logros alcanzados el referido a la inclusión, preciso es profundizar el encuentro de saberes y las certificaciones de competencias laborales y sociales, pudiendo permitir la participación de personas que aunque no cuenten con la titulación exigida para el ingreso formal, puedan demostrar su pericia y esta sea acreditada.
De igual forma, es una potencialidad por aprovechar, el intercambio de experiencias universitarias nacionales e internacionales que permitan validar y mejorar la actuación de nuestras facultades y casas de estudio, debiendo se ello, parte de la cotidianidad institucional de la universidad venezolana.
Como colofón a lo antes expuesto y que al mismo tiempo justifica la concreción de la universidad que deseamos, además de propiciar el desarrollo y crecimiento del país, propiciar el mejoramiento de las condiciones y calidad de vida de la sociedad, mediante el involucramiento y atención de la sociedad toda.
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Re: LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA QUE QUEREMOS

Mensaje  Carlos M el Vie 22 Nov 2013, 12:26 pm

Observen cómo Ileana Barboza, centra su discurso en la participación que haría para el logro de la universidad que ella quiere. Al respecto, propone como alternativa [un plan, proyecto, programa… para] que los departamentos de Investigación de las universidades trabajen en estrecha relación con las Divisiones de Extensión, las cuales por la naturaleza de su función deben mantener una conexión permanente con el entorno de las instituciones universitarias, entorno representado en sus comunidades organizadas. Se trata de una convivencia que debe ir más allá del monitoreo.
Salerno Mata Flavio Orestes, sintetiza la problemática experimentada por la educación universitaria venezolana; hace un llamado a la participación en la transformación de ese nivel educativo y señala fórmulas que muy bien pueden servir de solución a cada situación; sin embargo, hace falta que especifique en cuál de esas áreas problemáticas haría él su aporte y explique, a grandes rasgos, en qué consiste ese aporte.
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La extensión como área de acción social de la universidad venezolana

Mensaje  Salerno Mata Flavio Orest el Vie 22 Nov 2013, 12:52 pm

Luego de la exposición previa y teniendo en cuenta uno de los puntos medulares conforme a la cual se propicia en encuentro y reconocimiento de la universidad con la comunidad y de esta con la universidad, se estima prudente apuntalar lo atinente a la extensión universitaria, asumida por Programa de Beneficio Académico de los Profesores Universitarios de Venezuela (2002), como:
La proyección en forma integrada de las funciones de docencia e investigación, mediante la interacción permanente de la universidad con la comunidad local, regional o nacional, con el propósito de contribuir a generar, aplicar y difundir conocimientos científicos, tecnológicos, artísticos y humanísticos, así como fomentar y promover actividades culturales y deportivas y contribuir a la solución de los problemas comunitarios, a través de programas y modalidades que respondan a las necesidades y expectativas de las personas y grupos interesados” (p. 45).

Es así que mediante la extensión, se procura atender la realidad circundante, la realidad comunitaria que a la luz de la experticia de cada institución de educación universitaria, puede apuntalar el desarrollo comunitaria para la atención y solución de los problemas y necesidades sociales, además del aprovechamiento de sus potencialidades.
Entre las opciones propias de las IEU, se destacan los diplomados, concebidos estos según el Consejo Nacional de Universidades (CNU – 2006) como: (…) cursos de estudios no conducentes a la obtención de títulos ni de grados académicos, curriculares dinámicos y flexibles, de profundización y actualización del conocimiento en diferentes áreas, que satisface necesidades específicas del contexto social, nacional e internacional. No constituyen estudios de postgrado.
Asimismo, la misma fuente consultada (CNU – 2006) apunta como elementos característicos de los diplomados los siguientes aspectos
• Actividad centrada en el participante.
• El participante controla su aprendizaje y es responsable de su auto-evaluación.
• Se trabaja en pequeños grupos de colaboradores.
• Las lecciones incorporan interacción y creatividad.
• Se hace conciencia de los diversos estilos de aprendizaje.
• El facilitador respeta la individualidad de los participantes y considera colaborar el hecho de aprender.
• Aprender está relacionado con situaciones de la vida real, convirtiendo el aprendizaje en una necesidad.
• Métodos de evaluación individualizados.
• Establece relaciones cooperativas entre el facilitador y el participante.

Con lo anterior, se procura demostrar las posibilidades que desde las universidades existen en cuanto al relacionamiento y aportación a las comunidades, siendo una actividad si se quiere natural de la IEU que conforme a sus áreas de competencia bien podría profundizar su acción y responsabilidad social.
Desde esta perspectiva, resulta interesante el estudio y aproximación de diplomados comunitarios en áreas puntuales conforme a la especialidad institucional. Por ejemplo en el caso del CULTCA, IEU donde se gestiona el PNF en Administración por medio del cual los estudiantes han realizado proyectos socio-comunitarios, se ha podido verificar la necesidad de formación administrativa a las organizaciones comunitarias - Consejos Comunales, quienes a pesar de poseer un marco legal que regula su esfera de actuación, en lo administrativo (ciclo comunal), no han mostrado el éxito esperado, siendo así una necesidad sentida que corresponde a las IEU su exploración y propuesta concreta para atender esta realidad, lo que coincide con las definiciones de los diplomados antes esbozada y referida a: … satisfacer necesidades específicas del contexto social
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Precisando la temática de estudio

Mensaje  Salerno Mata Flavio Orest el Sáb 23 Nov 2013, 7:34 am

A los fines de precisar la temática de investigación que asumiré en mi andar, me propongo, para el caso del CULTCA como Institución de Educación Superior, ahondar en el desarrollo de la extensión universitaria, hasta ahora no profundizada, desde la concepción de los diplomados, a los fines de generar la vinculación con las organizaciones sociales y de manera específica con los consejos comunales, en la formación en el área de administración, facultándolos en el desarrollo del ciclo comunal – planificación, organización, ejecución, evaluación y control, que contempla la Ley Orgánica de los Consejo Comunales (2009), para lo cual se espera vincular al equipo docente y estudiantes del Programa Nacional de Formación en Administración.
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Algunas ideas sobre la Universidad que queremos

Mensaje  Edwars Morillo el Sáb 23 Nov 2013, 7:14 pm

Abrazos, sigo debatiendo en el intelecto, donde puede apuntar nuestra solución, nos toca hilar fino ante una problamática bastante compleja.

Creo que los tiros van por los Departamentos de Investigación de las Universidades! una redimensión de las Líneas de Investigación con un matiz introspectivo y aguas abajo, implementar en las Coordinaciones de Carrera (Puede ser visto como Escuela, incluso Decanatos) la metodologia de los "Casos Pedagógicos" como una estrategia en la cual discutamos los casos particulares de los (as) participantes y con ellos, pulsar como avanza el proceso educativo en general.

Esto sin duda, convierte al Docente en un Docente-Investigador, hasta llegar al camino que aún no se aclara del todo: Ser Facilitador del Conocimiento.

Seguimos trabajando.

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Re: LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA QUE QUEREMOS

Mensaje  Diana Chacón el Sáb 23 Nov 2013, 10:53 pm

"VOY A SER UNIVERSITARIO"

Presentación

El estudio de las realidades humanas y su teoría tiene un papel importante para promover el cambio de paradigma, en ese sentido, Drucker (1997) se refiere a la importancia de indagar la teoría propia de la realidad en cada organización. “Se hace necesario el conocimiento de las realidades para encontrar el conocimiento de su teoría”. La orientación de nuestra propuesta, sostiene que los científicos sociales no pueden comprender la conducta humana sin entender el macro interno de referencia desde el cual los sujetos interpretan sus pensamientos, sentimientos y acciones. esta aproximación y problematización del planteamiento de estudio, nos lleva a trabajar la complejidad de la educación diversificada y la transición que constituye el paso al sector universitario de los estudiantes que egresan de la educación media diversificada, con el fin de que esta propuesta sirva de orientación teórica a la acción educativa desarrollada en las instituciones universitarias y las bases teóricas que orientan las actividades educativas en el sector universitario y el impacto del cambio de nivel en la población estudiantil.
Con estos acercamientos, se busca la interpretación comprensiva de cualquier expresión del inicio de la vida universitaria en Venezuela y el impacto que puede causar la dificultad de ingreso de esa población que se encuentra en edad de inscribirse a las universidades, con el apoyo en la visión de la realidad desde la perspectiva fenomenológica de los actores, en su interacción con otros sujetos y objetos.
Las últimas décadas han sido testigo de un amplio proceso de cambio, discusión, análisis, propuestas y acciones, vinculado al enorme problema de los crecientes niveles de injusticia presentes en nuestras sociedades, para las cuales, aun en aquellas que parecían ser inmunes a la violencia social, se han producido en los últimos tiempos hechos que un par de décadas atrás eran simplemente impensables, hechos que se consideraban comunes, como el de un gran número de venezolanos se quedaban con el bachillerato y no podían dar prosecución a sus estudios por las políticas de exclusión que practicaban los gobiernos de turno de la cuarta república, es por eso la importancia de estudiar este fenómeno que constituye “ Voy a ser universitario”.
Las protestas, y el descontento de algunos grupos sociales por la dificultad que representa el ingreso a la educación universitaria, de alguna manera establecen un indicador muy contundente de que algo anda mal. Es decir que, después de lo que se ha avanzado en materia de integración, la “mundialización”, suceso a nuestro criterio irreversible, esto nos llama a la reflexión en cuanto a los incrementos de los niveles de conflictividad social
En ese sentido, la importancia de la investigación de los estudiantes de educación diversificada hacia el subsistema de educación universitario, radica en que ayuda a mejorar las formas de abordaje de la dificultad que presentan las comunidades estudiantiles para ingresar al sub sistema de educación universitaria y permite establecer contacto con la realidad para que el estudiante la conozca y se logre el progreso de la sociedad en general.
El proyecto, “Voy a ser universitario”, está dirigido a estudiantes del último año ciclo diversificado, o a los considerados población flotante con el propósito de promover la busque vocacional para saber que va ser un universitario; así lograr tener una orientación clara de que se quiere graduar, el proyecto se encamina hacia la obtención de requerimientos de los estudiantes para que sean:
Proactivos: con una aptitud en la que asuman el pleno control de su conducta de modo activo, con iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras, haciendo prevalecer la libertad de elección.
Decididos : Que sea el producto final del proceso mental-cognitivo específico que se experimenta al seleccionar la carrera a tomar el estudiante al ingresar a la universidad, algunos autores la definan como toma de decisiones.
Documentados: que exploren temas relacionados con sus inclinaciones profesionales con la finalidad de ir adquiriendo conocimientos significativos. Para la mejor forma de decidir.
Con conocimientos deontológicos: Que conozcan la rama de la ética referida a la profesión que seleccionen y los fundamentos del deber y las normas morales. Que tengan claro el conjunto de deberes y obligaciones morales que tienen los profesionales de la rama que seleccionen.
De pensamiento libre: Que sea una persona que forma sus opiniones sobre la base del análisis imparcial de hechos y que sea dueño de sus propias decisiones, independientemente de la imposición dogmática de alguna institución, religión, tradición específica, tendencia política o de cualquier corriente a que busque imponer su punto de vista ideológico o cosmovisión filosófica.

Descripción de la situación
Los centros educativos universitarios en Venezuela, representan áreas complejas en relación con diferentes campos de la realidad social, por lo cual se precisa de análisis, dirigidos a interpretar y comprender los cambios sociales que se producen en sus diversos espacios, como la educación en el escenario de las instituciones universitarias, estas sociedades en Venezuela, tienen diversas escuelas y carreras donde se ha trabajado con programas de formación profesional, orientados a atender las necesidades y objetivos educativos propios de la población y el impacto que están causan en las mismas.
En el marco de estas instituciones, la realidad puede ser estudiada y conocida desde la perspectiva y experiencia de los estudiantes y de las dificultades que enfrentan para su ingreso y permanencia, dentro de estos espacios, se puede narrar la realidad educativa que abordamos para entender el fenómeno que ha venido presentando el mundo universitario y su evolución dentro del país.
Se plantea el argumento de las desigualdades sociales referidas a la educación universitaria de acuerdo con la naturaleza de la problemática y haciendo un abordaje ligero, se pretende realizar un trabajo científico, con la preocupación de las realidades sociales que están palpables y latentes y que no necesitan mayor ilustración.

Objetivos:
1) Fundamentar las características reales de la situación educativa institucional del sector universitario, respecto a la prosecución de estudios.
2) Apreciar la situación de la educación universitaria en Venezuela.
3) Esclarecer la incidencia en la selección de la carrera a seguir por los estudiantes que desean la prosecución en la educación
4) Identificar las bases legales que orientan el proceso de ingreso de estudiantes a la educación universitaria en Venezuela,
5) Formular un modelo alternativo, innovador y prospectivo de ingreso a la educación universitaria que contribuya con la calidad de la educación universitaria en Venezuela.


Estrategias:
La determinación de las leyes de la república que amparan los sistemas de ingreso de los estudiantes de educación diversificada y los llamados población flotante.
Mejora de los sistemas de orientación profesional de los estudiantes que desean ingresar a las universidades de la república con una selección clara de la carrera profesional que aspiran culminar
Revisión permanente de las políticas públicas en cuanto a las acciones que permitan un mejor ingreso al sistema universitario.
Determinar los factores más relevantes que afectan la prosecución de estudio que afecta a los estudiantes en el desarrollo de los primeros semestre de iniciación universitaria

Diana Chacón

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LA UNIVERSIDAD QUE QUEREMOS

Mensaje  MARIA MEDINA el Dom 24 Nov 2013, 5:49 am

LA UNIVERSIDAD QUE QUIERO ES AQUELLA DONDE SE GENEREN CONOCIMIENTOS PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS, QUE SE INVENTE, SE INVESTIGUE, DONDE  CADA ESTUDIANTE SIENTA LA ALEGRIA DE APRENDER, SEA CRITICO, PARTICIPATIVO, CONSTRUCTOR DE SU ACTIVIDAD Y NO ESTAR EN UN PUPITRE PARA PASAR EL TIEMPO. UN LUGAR DONDE LA PRODUCCIÓN MENTAL, EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL( CON ESTO QUIERO DECIR DONDE EL MANEJO DE LAS EMOCIONES) SEAN LOS PILARES FUNDAMENTALES.
CREO QUE PARA LOGRARLO NECESITAMOS DE PROFESORES Y PROFESORAS QUE ESTIMULEN EL APRENDIZAJE,QUE ESTEN PREPARADOS EN SU ÁREA PROFESIONAL, QUE ESTEN ACTUALIZADOS, QUE SIENTAN QUE CADA APRENDIENTE ES UN SER UNICO Y QUE LE TENEMOS QUE PULIR EL GENIO QUE LLEVA POR DENTRO.
Y ALGO MUY IMPORTANTE QUE SINTAMOS QUE LA UNIVERSIDAD ES NUESTRA, QUE TENGAMOS SENTIDO DE PERTENECIA Y QUE ES NUESTRA RESPONSABILIDAD QUE ELLA FUNCIONE.

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La Universidad que queremos… la Universidad que necesitamos.

Mensaje  MerC.73 el Dom 24 Nov 2013, 11:00 am

La universidad que queremos, aquella que se hace necesaria, se define por el compromiso con el bien común, la justicia social y el desarrollo del país. Esto implica transformar sus planes de estudio, sus líneas de investigación y el modo como se relaciona con los problemas sociales, para hacer visibles las injusticias y sus causas, y de esta forma desarrollar la capacidad de promover una sociedad mejor.
Mi propuesta consiste buscar mecanismos para fortalecer la relación entre la universidad, los factores de desarrollo, y la comunidad no en modo de clientelismo que pudiese influir en las políticas internas de la universidad, sino basándose en una relación de cooperación, respeto e independencia mutua que podría traer consecuencias muy positivas y beneficiosas, tanto en el terreno productivo, como en el ámbito educativo, mejorando la imagen y la notoriedad de nuestras instituciones públicas como referentes de progreso, modernidad e investigación.
Estos mecanismos podrían ser Proyectos de desarrollo comunitario, Proyectos de atención y promoción de desarrollo local, Proyecto para compartir saberes y experiencias. La universidad como centro del desarrollo comunitario, en fin, se abre un abanico de posibilidades para acercar a la universidad al quehacer del ciudadano común demostrando su verdadera misión.

MerC.73

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LA UNIVERSIDAD QUE QUEREMOS... LA UNIVERSIDAD QUE NECESITAMOS

Mensaje  MarieBlanco el Dom 24 Nov 2013, 1:04 pm

Complementando la idea que mi colega Merc.73 sobre la propuesta de trabajo que queremos realizar a través de nuestro trabajo final es el siguiente:
Uno de los aspectos que debe ser considerado como relevante en las Universidades  es la integración de la Universidad  y la comunidad a través de programas y proyectos que faciliten servicios prioritarios a las Comunidades por medio de las diversas especialidades académicas ofertadas en las casas de estudio. Estos servicios van desde el medico asistencial hasta orientación educativa y tiene como finalidad primordial el ayudar a resolver problemas comunes, además de beneficiar al desarrollo integral del medio en cual se vive. Esta integración sirve como enlace hacia la confrontación del medio profesional que los estudiantes universitarios esperan integrarse en un futuro no lejano, dándole la oportunidad de ejercer el trabajo comunitario brindándole la sensibilidad humana que todo profesional debe tener para lograr un perfil de excelencia.   Very Happy sunny sol

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PROYECTO DE CAPACITACIÓN CONGRUENTE CON LA NUEVA VISION DE LA UNIVERSIDAD VENEZOLANA

Mensaje  BLANCA GONZALEZ el Dom 24 Nov 2013, 10:14 pm

Atendiendo la observación planteada por el moderador del Foro, y a fin de darle sentido al tema “la transformación de la educación universitaria que queremos”, considero que para el caso Venezolano, en los actuales momentos está planteado el aprendizaje por proyectos, dentro de las carreras universitarias o Programas Nacionales de Formación (PNF), los cuales buscan unir a la universidad con la comunidad y por ende contribuir con la solución a los problemas sociales que nos aquejan; de allí que los profesores deben transformar su práctica docente hacia la pedagogía crítica, pero es escasa la experiencia que los mismos tienen en este enfoque, por lo que muchos continúan trabajando con otras metodologías que no apuntan hacia la transformación, razón por la cual los resultados que se van obteniendo en los PNF no van siendo lo mas halagadores.
Por lo tanto, el problema más urgente a resolver es la deficiente actualización que posee el docente, en medio de éste caos nacional; lo cual le impide realizar una autoreflexión crítica de su praxis educativa, para mejorar y transformarse hacia un ser con nuevas formas de actuar y pensar, que sea congruente con la nueva visión de la universidad venezolana.
Es por ello que, como alternativa de solución proponga la formulación de un proyecto de capacitación a nivel nacional cuya ejecución proporcione a la Universidad recursos humanos altamente calificados en términos de conocimiento, habilidades, destrezas y actitudes para el eficiente desempeño de sus funciones en una institución controvertida, multidimensional, imprecisa y compleja.
¿Cómo será el proyecto de Capacitación?
Este proyecto será de fácil comprensión, de aplicación universal al fundamentarse en metodologías científicas, con beneficios inmediatos, no generará rechazo por motivos religiosos, políticos o culturales, es decir será totalmente incluyente, actuará de modo reiterativo, eficaz y se implementará con escasos recursos tanto financieros como humanos. Se basará en la subjetividad crítica, es decir aquella que conduce hacia la satisfacción de necesidades e intereses de la sociedad teniendo como norte la liberación del ser humano, por lo tanto inmerso en el paradigma socio crítico, aplicando la investigación acción participativa y la pedagogía crítica, orientado hacia humanismo y constructivismo; legalmente enmarcado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, La Ley Orgánica de Educación Universitaria, Misión Alma Mater y Programas Nacionales de Formación de las Universidades Venezolanas. Se aplicará a todos los docentes universitarios, a fin de aprovechar las fortalezas y oportunidades que se hayan conseguido con los proyectos ejecutados hasta el momento; así como superar las debilidades y amenazas encontradas. Se nutrirá con éstas experiencias a fin de lograr la transformación universitaria que es construida por y para los actores universitarios y por ende orientada hacia el desarrollo sustentable y sostenible del país, hasta ahora tan anhelado.
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La Universidad que Queremos

Mensaje  Thamara Manzano el Lun 25 Nov 2013, 12:34 am

Uno de los elementos que se deben cambiar en las Universidades es la visión del Docente, su pensamiento en torno a la realidad que vive, a lo importante que es dentro de la universidad y como facilitador del conocimiento, pero para ello es díficil plantear desde nuestro punto de vista una solución, puesto que la misma es un cambio que se plantea desde lo interno.

Sin embargo, la universidad puede apuntar por un mejoramiento contínuo para los docentes en cuanto a las herramientas que le permitan desarrollar efectivamente sus actividades, evaluaciones periódicas que más allá de un papeleo sean productivas y con personas competentes que puedan aportar ideas para mejorar la enseñanza de determinada cátedra y que también le permita a la universidad constatar la preparación del Docente ante determinadas materias, evitandose asì que las mismas se repartan sólo con la intención de que el Profesor no se quede sin horas y no porque verdaderamente está capacitado para asumirla.

De igual manera, la universidad debe abrir un compas de comunicación directa con el personal docente a través de reuniones periódicas que permita compartir ideas y reflexionar inclusive sobre los resultados del semestre, de las bajas o altas en las matrículas, de casos puntuales o del rendimiento estudiantil, pues quien mas que el docente para darse cuenta de esas situaciones, si somos los que compartimos a diario con los estudiantes, pero es importante que el profesor también se identifique con ese sector, que muchas veces se baje del trono que el mismo conocimiento nos otorga, que empecemos a llamar a los estudiantes por sus nombres y compartir con ellos más que una clase, la parte social que también es importante para el desarrollo de nuestras funciones y sobretodo para garantizar la enseñanza-aprendizaje en todos los sentidos.

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La universidad que quiero

Mensaje  Pilar Dobarro el Lun 25 Nov 2013, 5:40 pm

En consideración a la propuesta de la universidad que queremos mi alternativa de solución va dirigida a los productos de investigación propiamente dicha, obtenidos en un tiempo determinado considerando que dentro de las universidades hay proyectos detenidos en la extensión, propongo lo siguiente a través de los docentes universitarios: 1.- Relacionar el número de artículos publicados en revistas ya etiquetadas, dividirlas por el total de profesores que conforman la comunidad académica con la finalidad de extensión universitaria en las diferentes temáticas. 2.- Formación de profesionales competentes en relación a la producción del conocimiento obtenido a través de lo estudiado en las publicaciones, para ser extendido en la acción docente a sus estudiantes de manera de que estos conceptualicen y transformen en necesidades dentro de su comunidad interna y externa, para lograr la transformación científico-tecnológica y sociocultural.Wink bounce affraid 
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Mi universidad que deseo

Mensaje  Mercedes Perez el Lun 25 Nov 2013, 5:42 pm

Tomando en cuenta la propuesta de la universidad que queremos, mi alternativa de solución va dirigida a la rigidez de la organización académica-administrativa, lo que impide la capacidad de respuesta para adaptarse a los nuevos cambios del entorno, por lo que propongo: 1.- Eliminar carreras que ya no se justifican. 2.- Crear nuevos programas de formación de profesionales. 3.- Tener un intercambio más fluido y cooperativo con el entorno (sector productivo, gobierno, organizaciones no-gubernamentales). Logrando así una mayor integración en el trabajo interdisciplinario, intra e interfacultades, decanatos o departamentos. 4.- Hacer un consenso entre los planificadores universitarios, pues existe más personal del que realmente se necesita para atender a las diferentes funciones académicas, administrativas, servicios de la universidad, llevando a concurso específicamente.
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Re: LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA QUE QUEREMOS

Mensaje  Glenda Hernández el Lun 25 Nov 2013, 11:08 pm

TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA. LA UNIVERSIDAD QUE QUEREMOS PARA TODOS.

[justify]El tema de las universidades ocupa buena parte del debate público.  La lucha pareciera centrada casi exclusivamente en lo económico y financiero. No es poca cosa, pero quizás sea la parte menos importante del problema universitario. Lamentablemente este aspecto es utilizado como instrumento de agitación por una parte, y por la otra, como mecanismo de chantaje para doblegar el espíritu universitario y someter su independencia.

Hay una desviación fundamental. Las universidades públicas dependen exclusivamente del presupuesto que el estado les tiene asignado. La mayor parte de sus luchas se agota en protestar por lo insuficiente de las asignaciones y en solicitar aumentos indispensables para funcionar con mediana eficiencia a los costos operacionales de hoy. Se trata de un círculo vicioso perverso que mantiene viva la conflictividad permanente en escenarios que deberían ser ejemplo y guía para la nación.

La Autonomía Universitaria debe abarcar todos los aspectos. Es imposible concebirla sin autonomía económica y financiera. Para ello las propias universidades deben buscar fuentes propias de financiamiento, mecanismos de estudio e investigación, prestar servicios diversos tanto al sector público como al privado, dentro de sus objetivos y actividades académicas. Esto es perfectamente posible y necesario para hacer indisoluble el vínculo con las comunidades donde existan. Esto no significa el final de los aportes del sector público, pero dejarían de ser determinantes.

El estado tiene la obligación de garantizar a los ciudadanos el acceso a todos los niveles de educación, especialmente a quienes tienen menos recursos. Es el mejor instrumento para la igualación social y el aprovechamiento de las oportunidades. Pero, quienes están en posibilidad de aportar para recibir educación, están en la obligación de hacerlo. No hay educación gratuita. Todo cuesta. El problema está en quien paga. Hay muchas formas de estimular y financiar el estudio más allá de esperarlo todo del gobierno.

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Siguiendo con el punto anterior

Mensaje  Thamara Manzano el Mar 26 Nov 2013, 8:21 pm

En torno a mi intervención anterior, insisto con que la comunicación es uno de los elementos que forman parte de la problemàtica universitaria, muchas veces nos encontramos en universidades donde no conocemos ni quien es el director o decano, ni a los demás profesores que hacen vida en la institución, ya que el factor humano muchas veces pasa desapercibido y sólo nos limitamos a un saludo de pasillo pero el nombre no lo sabemos, esto nos hace reflexionar, ¿Si somos parte de una universidad, como pretendemos plantear cambios externos si en lo interno nos desconocemos?

Por ello, insisto en que la universidad debe plantear estrategias que permita compartir con docentes, estudiantes o administrativos todo lo que este relacionado con el sector universitario, la capacitación y formación del personal es importante, las reuniones periódicas son necesarias para incluir nuevos temas que permitan dar paso a la investigación, (porque definitivamente debemos ser investigadores) y que conduzca a la extensión para que al final quede un saldo positivo UNIVERSIDAD-SOCIEDAD, y que los objetivos puedan lograrse, sin que la institucional le reste al personal las ganas y las ideas para mejorar lo que ya tenemos.

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LA UNIVERSIDAD QUE QUEREMOS

Mensaje  Glenda Hernández el Mar 26 Nov 2013, 10:21 pm

Para lograr los cambios que queremos en la EDUCACIÓN UNIVERSITARIA tendríamos que tener un modelo educativo democrático, participativo, igualitario, emancipador, crítico, imnovador. Que preserve el acervo cultural de los venezolanos, cuyo beneficio es el de una educación que forme ciudadanos comprometidos con los cambios sociales y el desarrollo del país.
El desarrollo de las prácticas educativas innovadoras, constituyen una de las mejores posibilidades que tiene la universidad como instrumento de mediación para que la transformación social que impulse el desarrollo de la nación. En este sentido, es fundamental el diseño de programas universitarios, teniendo en cuenta la noción de corresponsabilidad para atender a las necesidades locales, regionales y nacionales.

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LA EDUCACION UNIVERSITARIA QUE QUEREMOS

Mensaje  Maria Ortiz el Mar 26 Nov 2013, 11:07 pm

Siguiendo con la elaboración de una alternativa posible en pro de una mejor Educación Universitaria tenemos a continuación nuestra propuesta que gira en torno al estudiante del ultimo año de la Educación Media General, población flotante y aquellos aspirantes en cursos de iniciación universitaria lo cual hemos denominado "Voy a ser Universitario" donde el objetivo es orientar al estudiante en su búsqueda vocacional, que sepa que sera un universitario y que el mismo tome la decisión de estudiar por vocación y no por conveniencia.

Políticas

El proyecto “Voy a ser Universitario”, ofrece a la población estudiantil de educación diversificada y población flotante, y los estudiantes que encuentran en el ciclo introductorio de educación universitaria la oportunidad de ingresar, permanecer y egresar en un proceso de formación profesional.
Adecua los pasos  de los procesos educativos universitarios  a las demandas y exigencias de las comunidades estudiantiles; así como a la dinámica de la  sociedad.
Estrecha lazos de convivencia y participación de los actores sociales y de los entes  universitarios públicos y privados en mejoramiento de un sistema de educación universitario más justo.
Facilita a la comunidad de estudiantes  tanto la que desea ingresar como a la que está en los procesos de iniciación la oportunidad de  lograr  alcanzar las metas propuestas con  la ejecución del proyecto


Diagnóstico de Factores

Fortalezas
Existencia de organismos gubernamentales: Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria.
La participación de instituciones privadas para permitir la obtención de títulos universitarios
La creación de sistemas alternativos de educación universitaria descentralizado  aldeas universitarias.
El uso de las Tic´s en la educación universitaria.
El fortalecimiento de un marco legal para el apoyo de la educación universitaria

Debilidades
El presupuesto deficitario con que cuentan las universidades públicas para satisfacer las demandas de cupo del sector
La ausencia de docentes en las instituciones de educación diversificada para la preparación de materias con contenido numérico.
La falta de un instrumento adecuado para el mejoramiento de la orientación vocacional.

Oportunidades
La municipalización de la educación universitaria a través de diferentes medios (aldeas universitarias).
La diversificación de las ofertas de carreras que aumentan las posibilidades de empleo del sector socio productivo.

Amenazas
La falta de prosecución de algunas carreras por diferentes causas.  Incrementan la demanda de profesionales en un sector determinado
La fuga de talentos a través de programas motivadores  presentados  por instituciones extraterritoriales.


Beneficiarios


Beneficiarios Directos

Son beneficiarios directos de la ejecución de este proyecto, los estudiantes de educación  diversificada población flotante y estudiantes universitarios que  se encuentran en los procesos introductorio de sus respectivas carreras en el país;  para insertarlos a la comunidad  y lograr un cambio de paradigma y transformación social.

Beneficiarios Indirectos

Se consideran  beneficiarios indirectos de la ejecución del proyecto:
Las comunidades: quienes lograran insertar a la educación universitaria a un grupo de estudiantes que encuentran en las etapas de ingreso.
El país: elevará los niveles de ingreso al sector socio productivo  a un mayor número de profesionales

Evaluación

La validación  del proyecto se realizará en función de las metas alcanzadas en la consecución de los objetivos esbozados. Se  llevara una observación directa de las  actividades  realizadas, que permitan cuantificar los logros.
Esto  será presentado en un trabajo especial de grado, el cual debe ser  defendido  por ante un jurado evaluador  establecido por la coordinación del programa  de maestría en educación superior del núcleo Miranda sede los Teques.
Esto, se realizará  una  vez  revisado por el tutor y  presentado  para su evaluación antes,
La evaluación como proceso, debe ser planificada.  Y fijada por la coordinación  aprobada en Consejo de Núcleo.



                                                                      cheers 

                                                                                       marga
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PENSANDO EN LA UNIVERSIDAD QUE QUEREMOS

Mensaje  maritzadp2 el Miér 27 Nov 2013, 2:46 pm

Se nos hace difícil pensar en arreglos o transformaciones de la educación universitaria y el foro nos ha permitido visualizar distintos ámbitos de acción, desde las diversas ópticas que tenemos como colectivo de maestría. Bien, quizá las necesidades consideradas por nosotros como fundamentales nos llevan y de repente entramos en ese espacio donde la cosmovisión nos atrapa, hasta conducirnos a la creación de un modelo diferente de gestión, yendo más allá de un abordaje, reflexionamos sobre el sujeto en cuestión que es el humano, porque es quien recibe la educación universitaria, para su acertada intervención en la sociedad.

De allí en adelante se traspasa el objetivo de la formación académica, hasta plantear el objetivo complementario que se llama “derribar el individualismo”, porque entorpece el proceso de formación con la tinta negra de la competencia desleal, que carcome y corrompe el sentido de grupo social, que convive en colectivo, entre otras cosas, porque el instinto gregario es quien atrae y conforma el grupo, pero es allí donde el individualismo interviene en nuestra psiquis, para dirigirnos con determinada conducta y comportamiento, hasta pisar la separación que divide y estimula el ego, sin el más mínimo amor por el prójimo, sino movidos por los intereses materiales y muy especialmente económicos pero siempre en singular.

Ante tan dramático cuadro, la posibilidad de actuar para crear un nuevo modelo de gestión con calidad, para la educación universitaria, nos remonta a la opción de incluir en los términos correspondientes al Plan Nacional de Formación (PNF), innovación que se incluye junto a la planificación estratégica, para el logro de objetivos y metas planteadas, según el tiempo estipulado, como también la amplitud y magnitud que prevea el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU) y de acuerdo a los niveles correspondientes, conforme a la tipificación de Calidad Total, que infiere la mejora continua del producto, representado en este caso por el profesional universitario que se forma en nuestras instituciones universitarias.

Hasta pronto...

gati 
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Re: LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA QUE QUEREMOS

Mensaje  Glenda Hernández el Miér 27 Nov 2013, 9:11 pm

El momento histórico que vive la educación universitaria, impone otro pensamiento educativo y una transformación profunda de ésta. Se trata de sustituir sus bases epistémicas y conformar un modelo que responda a las exigencias sociales y al desarrollo del país, cambiar la visión neoliberal para lograr formas de organización que correspondan con los cambios.
Es necesario cambiar el pensamiento universitario para superar la concepción individualista y promover una ética de lo colectivo en una sociedad donde concurren: globalización practicas económicas líbrales y un nuevo modelo socio-económico.
Para que ocurran las modificaciones en el pensamiento universitario se debe comenzar por cambiar las estructuras desde las bases del pensamiento de los ciudadanos que se forman en estas.
santa 

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LA UNIVERSIDAD QUE QUEREMOS

Mensaje  Glenda Hernández el Miér 27 Nov 2013, 10:30 pm

Comprometida socialmente. La universidad que queremos se define por el compromiso con el bien común y la justicia social. Esto implica transformar sus planes de estudio, sus líneas de investigación y el modo como se relaciona con los problemas sociales, para hacer visibles las injusticias y sus causas, y desarrollar la capacidad de promover un mundo mejor
De calidad. Este principio forma parte de la esencia misma de la institución. El método científico es ampliamente aceptado como el garante de un conocimiento riguroso. Sin embargo, los modelos de calidad que se imponen a la institución provienen de una visión empresarial. La universidad posee suficiente conocimiento y personal cualificado como para no asumir acríticamente modelos impropios de nuestrainstitución.Particularmente, en relación con la docencia, es necesaria una profunda renovación didáctica de los contenidos y los métodos basada en experiencias reales y no en la diseminación de una nueva jerga pseudopedagógica y de una práctica burocrática quemo trasciende al interior de las aulas. La calidad no puede ser impuesta, sino que ha de emerger del compromiso y de los contextos reales. Si la universidad se nutre de trabajadores y trabajadoras que realizan su misión.

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Re: LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA QUE QUEREMOS

Mensaje  Carlos M el Miér 27 Nov 2013, 11:49 pm

Una nueva revisión permite detectar que Salerno Mata Flavio Orestes apunta
Su participación hacia el desarrollo de la extensión universitaria, hasta ahora no profundizada, desde la concepción de los diplomados, a los fines de generar la vinculación con las organizaciones sociales y de manera específica con los consejos comunales, en la formación en el área de administración…  para lo cual se espera vincular al equipo docente y estudiantes del Programa Nacional de Formación en Administración.
Edwars Morillo centra la atención en los Departamentos de Investigación de las Universidades! una redimensión de las Líneas de Investigación con un matiz introspectivo y aguas abajo, implementar en las Coordinaciones de Carrera (Puede ser visto como Escuela, incluso Decanatos) la metodología de los "Casos Pedagógicos" como una estrategia en la cual discutamos los casos particulares de los (as) participantes y con ellos, pulsar como avanza el proceso educativo en general.
El proyecto, “Voy a ser universitario”, dirigido a estudiantes del último año ciclo diversificado o a los considerados población flotante, con el propósito de promover la búsqueda vocacional para saber qué va a ser un universitario; así lograr una orientación clara en cuanto a de qué se quiere graduar, el proyecto se encamina hacia la obtención de requerimientos de los estudiantes. Esta, es la alternativa por las cual transitan las ideas de Diana Chacón y María Ortiz.
De manera concreta, MerC.73, sostiene: Mi propuesta consiste buscar mecanismos para fortalecer la relación entre la universidad, los factores de desarrollo y la comunidad, no en modo de clientelismo que pudiese influir en las políticas internas de la universidad; sino basándose en una relación de cooperación, respeto e independencia mutua que podría traer consecuencias muy positivas y beneficiosas, tanto en el terreno productivo, como en el ámbito educativo, mejorando la imagen y la notoriedad de nuestras instituciones públicas como referentes de progreso, modernidad e investigación.
Como complemento de lo anterior, MarieBlanco, agrega: Uno de los aspectos que debe ser considerado como relevante en las Universidades es la integración de la Universidad y la comunidad a través de programas y proyectos que faciliten servicios prioritarios a las Comunidades por medio de las diversas especialidades académicas ofertadas en las casas de estudio.
BLANCA GONZALEZ, opta por la preparación del docente universitario. En ese sentido, propone como alternativa de solución la formulación de un proyecto de capacitación a nivel nacional cuya ejecución proporcione a la Universidad recursos humanos altamente calificados en términos de conocimiento, habilidades, destrezas y actitudes para el eficiente desempeño de sus funciones en una institución controvertida, multidimensional, imprecisa y compleja.
A continuación, Pilar Dobarro, y fija posición: Mi alternativa de solución va dirigida a los productos de investigación propiamente dicha, obtenidos en un tiempo determinado considerando que dentro de las universidades hay proyectos detenidos en la extensión.
Mercedes Pérez, por su parte, indica: mi alternativa de solución va dirigida a la rigidez de la organización académica-administrativa, lo que impide la capacidad de respuesta para adaptarse a los nuevos cambios del entorno
MARIA MEDINA, Thamara Manzano, maritzadp2 y Glenda Hernández, retoman la problemática educativa presente en la educación universitaria; pero, no presentan sus propuestas con las cuales podría buscársele solución por medio de su participación.

En próxima entrega, se presentarán las conclusiones y cierre del Foro.
ris
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Carlos M
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Re: LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA QUE QUEREMOS

Mensaje  Glenda Hernández el Miér 27 Nov 2013, 11:51 pm

 La Universidad tiene un peso importantísimo para cualquier país: en ella se decide la formación de científicos, intelectuales, docentes y profesionales pensando en un determinado proyecto de país. Si queremos cambiar la realidad para tener una sociedad más justa, igualitaria, tenemos que pensar también en cambiar la Universidad Por eso, proponemos que pongan todos sus esfuerzos en lograr que los contenidos que se dictan en nuestra facultad apunten en esa dirección..
Queremos una UNIVERSIDAD de EXCELENCIA EDUCATIVA, que contribuya y a la vez sea parte de un proceso de desarrollo nacional, y que defienda y encare políticas en esa dirección.

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La universidad que queremos

Mensaje  Glenda Hernández el Jue 28 Nov 2013, 10:39 am

La universidad venezolana de finales del siglo XX y comienzo del XXI, enfrenta dos tipos de situaciones que están íntimamente relacionadas; en primer lugar, están los problemas internos tradicionales, asociados con la gobernabilidad institucional, la democratización del acceso a la universidad, el desempeño del profesorado, la calidad y pertinencia del egresado, el desarrollo de la investigación, la pertinencia de la extensión y la eficiencia administrativa. En segundo término, están un conjunto de factores externos que plantean nuevos retos a la universidad; ellos son: la globalización económica, la sociedad del conocimiento y la revolución de la información y la comunicación
Las nuevas realidades asociadas a la transición hacia el tercer milenio en el que se debe desempeñar la Universidad, se caracteriza por procesos de cambios acelerados e incertidumbre en todos los órdenes del acontecer humano.
La globalización (o mundialización, como prefieren decir los franceses) puede ser entendida como un proceso particular de interrelación e integración progresiva de los países, a nivel planetario, producto del nuevo orden económico internacional y de la revolución de las tecnologías de la información y la comunicación, con el propósito de intercambiar bienes y servicios.
Con la denominación de sociedad del conocimiento se quiere reconocer, en esta época, la importancia de desarrollar la habilidad de poder procesar información, integrarla significativamente a la estructura previa de conocimiento a fin de generar nueva información y resolver problemas de diferente naturaleza. Los expertos en planificación económica, consideran que el desarrollo económico está cada vez más asociado a la habilidad de un país para adquirir y aplicar conocimientos técnicos y socioeconómicos.
El alto desarrollo logrado en las tecnologías de la información y la comunicación ha impacto de tal forma a la sociedad contemporánea que está transformando de manera acelerada la forma en que la gente trabaja, vive y se relacionan

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LA UNIVERSIDAD QUE QUEREMOS

Mensaje  Karenm el Vie 29 Nov 2013, 5:08 pm

Se ha reflexionado y discutido ampliamente acerca del rol de la Universidad como generadora de ideas y conocimientos, base del desarrollo de la sociedad, ente integrador del individuo+colectivo= sociedad, entre otras. Enmarcada en procesos globalizadores y avances tecnológicos donde es imperante su vinculación con la dinámica social actual. Que se desarrolle como mecanismo transformador en respuesta a las necesidades que surgen de la interacción constante de la sociedad. Ciertamente eso conlleva a un proceso contínuo de renovación, no solo estructural o material, sino esencial. El docente universitario más que guía es orientador que promueve y fortalece en sus estudiantes cualidades como: reflexión, criticidad, innovación, creatividad, producción y promotor de soluciones. Tales cualidades "deben" ser inherentes al ejercicio docente y para estar en consonancia con la realidad amerita de una constante adaptación o ajuste, originándose de esta manera la necesidad de la actualización del docente universitario mediante la implementación de un programa formalmente planificado, organizado y ejecutado y no fortuito o eventual; con carácter permanente que oriente a los docentes universitarios en el desarrollo de su carrera profesional, con sentido de compromiso en la búsqueda, difusión y enseñanza de los saberes universales y la formación integral de profesionales, especialistas e investigadores, con vocación de servicio hacia el estudiantado y los sectores sociales vinculados con la comunidad universitaria.

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Despertando conciencia

Mensaje  LUZ GRANADOS el Vie 29 Nov 2013, 7:53 pm

La universidad que deseo debe ser la que dé el pecho a los problemas de la sociedad, que trabaje conjuntamente en el desarrollo social y humano para atacar necesidades, que se inquiete por sus debilidades y por ofrecerle a todos los que la integran una verdadera armonía. Que sea funcional, mas de calidad que de cantidad, que se preocupe no solo de transformar al estudiante sino a los mismos profesionales y que esté dispuesta a mejorar cada día. Esta universidad debe dejar de ser una fábrica de hombrecitos que esperan obtener un título para salir corriendo a buscar un empleo, deshacer esa mentalidad que tiene la mayoría y que luego del acto se olvidan de los estudios de la preparación, que deje de ser una obligación para muchos y pase a ser parte de logros personales con la esencia de auxiliar al prójimo, porque solo así podemos cambiar las realidades, trabajar conjuntamente con el estado e ir estimulando a hombres y mujeres al despertar la conciencia, abrir los ojos acerca de los temas más relevantes en el mundo de hoy y a transformar nuestra forma de ver y vivir la vida, colocándole pasión a todo lo que hagamos porque solo conociendo mis realidades puedo trabajar en función de soluciones y así lograremos tener éxito para todos. Laughing 
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LA EDUCACION UNIVERSITARIA

Mensaje  anyellacorniel el Vie 29 Nov 2013, 9:29 pm

La educación universitaria según mis ojos debe tener docentes más humanos orientados hacia el saber hacia el conocimiento, profesores, docentes y ofesionales que fueron llamados por las aulas de clase; docentes y compañeros que me acompañan en ésta maestría, docentes que buscan estar lo más cerca de la excelencia, profesores y Maestros que nunca sacian sus ganas de estar al día con las ultimas tendencias, docentes carismaticos llenos de energía y ganas de enseñar, de ver hacia el futuro y dejar un legado
y una anecdota personal cuando inicié a estudiar educación siempre habia una profesora que no recuerdo su nombre pero sus palabras fueron sabias, "no estudien educación por el salario, porque ningún docente es rico; y no estudien educación por las vacaciones porque si no fuera por esos días libres ya todos los maestros estuvieran locos" jajajaja buenas noches




Carlos M escribió:
Participantes de la Maestría en Educación Superior de la UNEFA-Los Teques, Cohorte III.

En los temas anteriores, hemos realizado un concienzudo paseo por el desarrollo de la educación universitaria en Venezuela. Esas realidades, nos invitan, como parte del proceso, a tomar acciones que conduzcan a impulsar los cambios manifiestos a lo largo de la discusión. En torno a esta premisa, gira el tema presentado en esta oportunidad; en función de abordar el siguiente planteamiento:

Como ente participativo, ubíquese en una problemática presente en la educación universitaria venezolana y describa, a grandes rasgos, cuál sería su propuesta, como alternativa de solución.
rree

anyellacorniel

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CONCLUSIONES

Mensaje  Carlos M el Vie 29 Nov 2013, 10:13 pm

Elaborado por los participantes de la Maestría en Educación Superior de la UNEFA-Los Teques, Cohorte III.

Para llegar a las conclusiones de este Foro: Sentido de la transformación de la educación superior en Venezuela, me valdré de las diversas participaciones de los foristas y del árbol de la figura, para hacer un ejercicio reflexivo que muy bien puede ser complementado en aras de ahondar en las perspectivas del grupo; sintetizo:
Desde el punto de vista filosófico, para el grupo, la educación universitaria en Venezuela ha de tomar en cuenta elementos axiológicos que involucran valores, tales como: amor al prójimo, respeto, solidaridad, confianza y compromiso. Esto, confluye, en la visión de una educación universitaria menos idealista-racionalista y más pragmática, realista y humanista.
Con respecto al aspecto psicológico, se hace un llamado a la puesta en práctica de la inteligencia emocional, a incentivar y motivar al individuo, que en todo caso serían los actores educativos y sociales involucrados en la educación universitaria para cambiar la visión que se tiene del sector universitario; tomar en cuenta que ese proceso forma parte de las necesidades sociales y que se logrará si hay compromiso en el accionar.
En cuanto al aspecto sociológico, se tiene la visión del logro de una educación inclusiva con un verdadero liderazgo, el cual debe propiciar el consenso y disenso; que genere la confianza necesaria para priorizar las necesidades y comprometido con la solución de problemas para evitar urgencias en la consecución de los objetivos propios del nivel educativo, en una sociedad en constante transformación, evolución, compleja, global y cosmogónica; lo cual requiere del impulso de innovaciones.
En lo que se refiere al aspecto pedagógico, la visión de la educación universitaria planteada por el grupo de foristas, nos acerca una educación centrada en el estudiante, pertinente y vinculada con las necesidades e intereses de la sociedad; donde el currículo esté adaptado a nuestra realidad y en constante revisión, desarrollado por profesionales docentes de levados índices de calidad en conocimientos, métodos, técnicas y estrategias; una educación flexible para adaptarse a los requerimientos sociales y de modelo auténtico; que brinde espacios a la multiplicidad de opciones en cuanto a carreras; capaz de hacer uso de los avances de la ciencia y la tecnología para mejor los procesos científicos, administrativos y pedagógicos. Ejecutora de actividades de extensión, como el producto de la investigación para el logro del desarrollo de la sociedad.
Sin duda que el aspecto legal no puede quedar por fuera, en ese sentido el grupo no logró consenso en cuento al claustro universitario y la autonomía. Esto es indicativo de que se debe continuar discutiendo sin perder de vista que la educación universitaria debe ser política de Estado, garante del progreso y desarrollo de la Nación.
Esta síntesis, quizás no recoja todas las inquietudes. Por esta razón quien desee incorporar algo que se haya escapado puede hacerlo sin limitación alguna.
vie
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A MANERA DE CIERRE

Mensaje  Carlos M el Vie 29 Nov 2013, 10:27 pm

Estimados foristas,
Hemos arribado con éxito al cierre del Foro, no me queda más que agradecerles por su interés y entusiasmo en esta actividad, FELICITACIONES!!.
Hoy, me llevo el placer de haber compartido con ustedes parte del infinito conocimiento que día a día nos alimenta. Agradezco a Dios la presencia virtual de ustedes en este recorrido y a la vida por permitirme compartir con personas maravillosas y especiales como ustedes y por el vínculo que nos mantendrá unidos por siempre.


Ahora, espero por sus impresiones sobre el Foro.
affraid
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Apreciaciones sobre el Foro

Mensaje  Bermudez el Sáb 30 Nov 2013, 11:21 pm

Quisiera compartir algunas impresiones sobre el presente foro de discusión abierto para la cátedra Educación Superior en Venezuela bajo las orientaciones del profesor Carlos Mezones.

En mi opinión ha sido una excelente vía para profundizar en los temas que giran en torno al tema de la transformación universitaria en Venezuela. La conducción del profesor nos ha motivado a investigar a fondo, en mi caso en particular ha sido un reto ya que me he visto en la necesidad de buscar a profundidad la información en fuentes diversas, que relatan experiencias, posturas, conocimientos académicos, diferentes puntos de vista,  para poder argumentar mis ideas e ir madurando criterios propios con relación a los temas planteados.

En el desarrollo de la actividad nos hemos nutrido con las diferentes opiniones de los compañeros del grupo, acercándonos, como lo expresé el día de hoy a lo que sería nuestra propia comunidad del conocimiento, ya que un conjunto de individuos que comparten saberes, le dan valor agregado a estos conocimientos. En ese compartir e intercambiar información y conocimiento  estamos generando más conocimiento y aportando valor para el desarrollo. “Una comunidad de conocimiento es un proyecto de transformación social y cultural, que le permite a los actores involucrados construir socialmente conocimiento”.

Debo agradecer además, el ambiente de respeto que privó durante el desarrollo de este foro, lo cual nos permitió expresarnos con apertura y amplitud. El profesor nos motivó a indagar y buscar las respuestas precisas para centrarnos en las interrogantes. Considero que ésta es una herramienta que bien conducida como he apreciado, motiva constantemente la intervención de los participantes. Con base en estas apreciaciones puedo afirmar que el foro ha sido de gran utilidad en el marco del objetivo de la presente maestría, a manera de introducción fue personalmente muy positivo.

Bermudez

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IMPRESIONES SOBRE EL FORO

Mensaje  BLANCA GONZALEZ el Mar 03 Dic 2013, 11:48 am

Indudable debe ser la transformación de la  Educación Universitaria Venezolana, tal y como lo manifestamos los estudiantes de la Maestría en Educación Superior,  de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA) en el Foro Innovación y Tecnología Educativa moderado por el Prof. Carlos Mezones.
Los aportes apuntaron a la crisis que vive la sociedad venezolana, y el papel que debe jugar la educación universitaria, ya que a pesar de haberse incrementado la matrícula, creado nuevas carreras y transformado Colegios e Instituciones Universitarias en Universidades en los últimos años, no se ha dado respuesta al desarrollo social esperado que tienda hacia una mejor calidad de vida de sus ciudadanos; de allí que se hayan expuesto diversos aspectos a seguir transformando.
Sin embargo pude observar que hubo consenso en que las transformaciones parten del  hombre, en este caso particular de los actores universitarios (estudiantes, docentes, trabajadores, comunidad). Estas transformaciones fueron vistas de diferente manera, dependiendo de las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas (matriz DOFA) consideradas por cada estudiante, de allí que desde cada óptica particular planteamos las propuestas de solución hacia la Universidad que deseamos.
Es por ello, que considero al Foro virtual antes mencionado, una herramienta ideal para realizar este tipo de actividad, pero que no solamente deba quedarse en el equipo que realiza maestría sino que deba ampliarse a otras visiones a otros actores, por ser una información importante y otras maneras de ver a la universidad que queremos. En tal sentido considero que debemos continuar con este debate en pro de nuestra querida Venezuela y sus habitantes.
Éxito a mis compañeros de estudio y al moderador. Pero sobre todo que no desmayemos en búsqueda de una mejor calidad de vida para los VENEZOLANOS.
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EL FORO UNA BUENA OPORTUNIDAD Y HERRAMIENTA APROPIADA

Mensaje  BLANCA GONZALEZ el Mar 03 Dic 2013, 1:19 pm

Considero que el Foro fue flexible, ya que tuvimos tiempo para inscribirnos y tiempo para participar en el horario deseado. Siento que hubo problemas para la participación de alguno de nuestros compañeros, razón por la cual se debe abordar a cada uno de ellos para ver si fue por dificultades en las habilidades de comunicación escrita, problemas de disponibilidad de Internet, inconvenientes con sus claves de acceso, falta de motivación , entre otros. Sin embargo, considero que se adaptó a estudiantes introvertidos y extrovertidos.
Además facilitó el aprendizaje a través de la solución de problemas en forma grupal, lo cual condujo al mayor desarrollo cognoscitivo de los participantes, asimismo permitió generar un registro de la discusión, que nos dio la oportunidad de manipular, almacenar,  corregir y utilizar dicha información para la conclusión final de la Unidad Curricular Educación Superior en Venezuela.
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Día del Docente Universitario

Mensaje  LUZ GRANADOS el Jue 05 Dic 2013, 7:40 am

Hoy 05 de diciembre celebrando el día del Docente Universitario, quiero manifestar mis felicidades a todos, en especial a mi Profesor Carlos Mezones, ejemplo de docencia, dedicación y humildad. Docente de vocación que asumió la noble misión de enseñar, de guiar y con su entrega, motivo a estudiantes y al grupo a participar, a ser parte de la solución de problemas que enfrentamos día a día, sus palabras de aliento, sabiduría y conocimientos nos dan el empuje para formar esas raíces del pensamiento crítico, afianzando los valores vitales del hombre, fortaleciendo así la función que tenemos todos en la sociedad y contribuyendo positivamente al crecimiento del país, no sólo con altura académica, sino con valores éticos y morales.
Este grandioso foro que permitió el disfrute de la libre expresión, discusión de opiniones socializadas y que contribuyo a analizar las realidades en las que vivimos, logro su objetivo: Describir y presentar propuestas nuevas que pueden abrir nuevos temas de discusión en los que todos demos nuestras valiosas opiniones. Por ello, agradecida de esta nueva experiencia que desconocía y feliz de poder participar en él, me llevo muchos aprendizajes de cada uno de los compañeros que participaron y para culminar les dejo unas líneas:
“Aquel que desee convertirse en maestro del hombre, debe empezar por educarse así mismo antes de instruir a los demás; y debe enseñar primero con el ejemplo antes de que lo haga verbalmente. Pues aquel que se enseña a sí mismo y rectifica sus propios procedimientos, merece más respeto y estimación que el que enseña y corrige a otros, eximiéndose a él mismo”. (Khalil Gibran)
Felicidades a todos…
marg santa Razz 
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LUZ GRANADOS

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