TECNOLOGÍA EDUCATIVA
¡¡¡ BIENVENIDO !!!!
En este espacio podrás emitir tus opiniones y posturas acerca del tema que trataremos.
Que la Luz Divina ilumine tu entendimiento para que las ideas fluyan en la construcción de nuevos conocimientos.

RETOS DE LA GERENCIA DE LAS TIC EN EDUCACIÓN

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

RETOS DE LA GERENCIA DE LAS TIC EN EDUCACIÓN

Mensaje  Carlos M el Sáb 01 Mar 2014, 3:20 am

Participantes de Maestría en Tecnología Educativa Cohorte VI

Bienvenidos a participar en esta estrategia de aprendizaje, en la cual compartiremos ideas, conocimientos, experiencias de vida, puntos de vista, entre otros; para llegar a puntos de encuentro que nos permitan alcanzar con éxito los objetivos previstos.
Para comenzar la discusión, les invito a ver detenidamente, con actitud analítica y crítica el siguiente vídeo:



A partir de la observación del vídeo y otras consultas que tenga a bien realizar, presente los argumentos que den respuesta, desde su postura, a la siguiente interrogante:

¿A cuál reto se enfrenta la gerencia de proyectos educativos ante el inminente avance de las TIC?

Esperamos por tu aporte:
 affraid
avatar
Carlos M
Admin

Mensajes : 94
Puntos : 150
Fecha de inscripción : 07/10/2010
Edad : 60
Localización : Los Teques - Venezuela

Ver perfil de usuario http://tensapre.venezuela-foro.com

Volver arriba Ir abajo

El docente es gestor de aprendizaje

Mensaje  YaritzaR el Sáb 01 Mar 2014, 12:31 pm

Hoy en día los medios didácticos son de gran apoyo para el ejercicio de la profesión docente y más aún se nos plantea como un reto, incorporarlas en nuestra planificación diaria, puesto que es bien conocido por todos que los niños, jóvenes y adolescentes viven enmarcados en un mundo donde la tecnología, la interacción, los multimedia, los videos juegos, correo electrónico, chats, foros, unidades didácticas, cursos on-line, TV, vídeo interactivos y en fin todas las herramientas y recursos tecnológicos dominan sus vidas. La tecnología nos permite como docentes apropiarnos de nuevas estrategias de enseñanza- aprendizaje; a través el uso y manejo de las nuevas tecnologías de la información; por ende se hace prioritario establecer nuevos conocimientos, experiencias, procesos de reflexión y  apropiación. Esto significa convertirse en “gestor de  aprendizaje” y convertir  a nuestros estudiantes en productores de conocimiento,  desarrollando a la par en ellos las habilidades de la educación del futuro: ser creativos, inventivos, altamente productivos, con capacidad para resolver problemas y realizar trabajo colaborativo y cooperativo  a través del  uso y manejo  asertivo  de la comunicación.
avatar
YaritzaR

Mensajes : 4
Puntos : 4
Fecha de inscripción : 20/02/2014
Edad : 33
Localización : los teques

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Comentario sobre reto de la gerencia ante las Tics.

Mensaje  Hans Solís Barros el Sáb 01 Mar 2014, 8:28 pm

Todos los que laboramos o hacemos parte del medio educativo, necesitamos ser innovadores para poder incorporarnos en la orientación , y participar en la puesta en práctica de las tecnologías de información y comunicación, para ello hay que prepararse pedagógica, metodológica mente y tener los recursos tecnológicos adecuados, y así alcanzar los objetivos planificados. Las cosas no se logran porque los actores sean cambiados sino porque también participamos accionando desde la parte gerencial en nuestros diferentes ámbitos o escalafones, asumiendo las nuevas tecnologías, apropiándonoslas e interactuando con nuestros colegas, discentes y comunidad educativa en general, dado que todos estamos inmersos en ella,(en la tecnología) consciente e inconscientemente. Es amplísima la aplicación que se puede realizar en la educación formal, presencial, no presencial o a distancia y por que no la conjugación de ellas en la enseñanza y aprendizaje de contenidos, bien sea en forma plana, colaborativa e interaccionando con otra personas y el entorno tecnológico, de aquí se desprende la importancia de quienes tienen como función el diseño e implantación de tales recursos en las entidades educativas, de las cuales todos formamos parte según las nuevas políticas educativas vigentes, y mas aun los que conformamos el equipo escolar.
avatar
Hans Solís Barros

Mensajes : 4
Puntos : 4
Fecha de inscripción : 02/02/2014
Edad : 61
Localización : Los Teques

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: RETOS DE LA GERENCIA DE LAS TIC EN EDUCACIÓN

Mensaje  Damelys Fernandez el Dom 02 Mar 2014, 11:12 am

Después de observar el vídeo puedo realizar las siguientes afirmaciones:
 El problema de la implementación de la TIC al que hacer educativo, no es solamente un problemas de nosotros los venezolanos, sino que se ha generalizado a otros países como por ejemplo República Domicana país de procedencia de la expositora del vídeo.
 El inconveniente en relación a la gerencia en donde el gerente en muchas ocasiones ante el fracaso siempre le adjunta la culpa a su equipo de trabajo, no es solamente característicos de nosotros los venezolanos, sino que también en un problema también de otros países.
En consideración de los párrafos anteriores puedo aportar que el gran reto que enfrenta la gerencia educativa a nivel mundial no es la incorporación de la TIC, sino el cambio de actitud ante el inminente avance que este está teniendo en el ámbito educativo, donde todos los actores del hecho educativo no deben limitarse solo al problema de contar con las herramientas tecnológicas: equipos, programas de informática; sino que lo más importante es construir su uso educativo y en primera instancia el sentido didáctico que se le dé a este.
Para ello es necesario considerar lo que expresa la expositora en el vídeo, cada uno debe redimensionar las teorías pedagógicas, su didáctica y su visión de la educación.
Para concluir dejo esta reflexión el cambio lo genero, propicio e incentivo yo, para así poder ser ejemplo a seguir, a través de mi actuación personal, profesional y social.
avatar
Damelys Fernandez

Mensajes : 6
Puntos : 6
Fecha de inscripción : 26/01/2014
Edad : 45
Localización : Edo. Bolivariano de Miranda

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

APRENDER, DESAPRENDER y REAPRENDER

Mensaje  Zelaika Durand el Dom 02 Mar 2014, 3:56 pm

La actual sociedad del conocimiento enfrenta al docente, a un dilema tecnológico. ¿Cuán actualizado/a me encuentro frente al uso de las nuevas tecnologías dentro del ambiente de clases? Esta nos lleva a tener que reconocernos como decía A. Toffler (Third Wave, 1983): “Los analfabetas del siglo XXI, no serán aquellos que no sepan leer o escribir,… sino aquellos que no puedan aprender, desaprender y reaprender”.
Desde mi interpretación, Aprender: seria la apertura a la posibilidad de cambiar patrones establecidos, por nuevos constructos de pensamiento. Desaprender: Abandonar la zona cómoda e incorporarse a la experimentación como parte de la construcción de experiencias. Reaprender: Cambiar los paradigmas, modificar patrones de pensamiento, cimentar nuevos constructos, reconocer la presencia de otros saberes.
Puede ser difícil e incomodo, pero necesario, el docente de este siglo está en la obligación consigo mismo y con sus dicentes de la formación y construcción permanente del conocimiento.


avatar
Zelaika Durand

Mensajes : 6
Puntos : 6
Fecha de inscripción : 10/02/2014
Edad : 57
Localización : Los Teques, Edo Bolivariano de Miranda

Ver perfil de usuario http://interculturalidadytradición.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

RETOS DE LA GERENCIA DE LAS TIC EN LA EDUCACIÒN

Mensaje  Milegsy Urdaneta el Dom 02 Mar 2014, 9:31 pm

[justify]Las tic es un tema que se ha convertido en una realidad innegable, es una realidad en el mundo actual y su incorporación al escenario educativo se realizará más rápido de lo que suponemos. Su empleo en el aula es relativamente reciente y se puede considerar que varios factores afectan el tipo de incorporación que se pueda desarrollar.
En la construcción de un aula que cada vez contendrá un mayor número de elementos virtuales. Pasar de una clase frontal a una centrada en el aprendizaje es probablemente una tarea central en este momento, pero ello requiere pensar el uso de las tic no como un mero sustituto de información. Antes la información se confiaba al docente (clase frontal), ahora se desarrollan programas en línea que contienen toda la información que se requiere. Esta visión cambia el medio y probablemente lo hace un poco más atractivo, pero no transforma de fondo el trabajo educativo.
Es en esta labor donde el trabajo colaborativo puede permitir al alumno realizar actividades de búsqueda de información, de análisis, de construcción de respuestas propias, de reconstruir el conocimiento a partir de las estructuras conceptuales que ya posee. La dinámica de la clase se modificará, pues si el pizarrón, el libro y la palabra del docente buscaban apoyarse en un pensamiento convergente, el acceso a rutas de información que se abren en los diversos sitios de internet promueve uno divergente, pero divergente en cada momento del trabajo educativo.
Las tic se abren espacio en el aula, es un hecho que cada vez tendrán mayor presencia, pero sólo un sentido didáctico de su uso podrá potenciar dicho empleo en el desarrollo del aprendizaje de los alumnos y en la formación de una nueva forma de ser ciudadanos.

Milegsy Urdaneta

Mensajes : 3
Puntos : 3
Fecha de inscripción : 01/03/2014
Edad : 53
Localización : San antonio de los Altos

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

RETO DE LA GERENCIA DE LAS TIC EN EDUCACION.

Mensaje  GLORIA ROJAS el Lun 03 Mar 2014, 1:54 pm

RETO DE LA GERENCIA DE LAS TIC EN EDUCACION.

Observando  el video  con la profesora  dominicana donde ella expone que los cambios suceden cuando uno cambia. Es evidente que estamos justo en un momento donde se avizora grandes cambios y transformaciones en la educación,  justamente por estar inmersos en la Sociedad Red y por tener a la mano tecnologías modernas como son la computadora y el Internet  y un sin números de plataformas, que vienen configurando una serie de cambios,  no sólo en aspectos  contextuales sino principalmente en la forma de pensar, procesar información, realizar operaciones cognitivas  etc. En los estudiantes. Estos cambios configuran todo un reto que el sistema educativo debe saber asumir con responsabilidad y direccionando adecuadamente el uso de las TIC. Actualmente hay una nueva realidad educativa que de acuerdo a Meneses (2007). Existen diferentes elementos implicados como son la concepción educativa, el modelo metodológico, el rol de profesor y el estudiante y las estrategias de trabajo. Estos ámbitos forman una realidad sistémica y que se desarrollan en un contexto social, en una situación tecnológica determinada, con una dinámica y nivel de participaciones concreto, desarrollando patrones de interacción determinados. De todos estos elementos el referido a los estudiantes es evidente puesto que ellos ya tienen un manejo de las nuevas TIC, lo que configura una nueva forma de aprender en la escuela.
avatar
GLORIA ROJAS

Mensajes : 1
Puntos : 1
Fecha de inscripción : 03/03/2014
Localización : Los Teques, Edo. Miranda

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

¿Que es la zona de confort?

Mensaje  Damelys Fernandez el Lun 03 Mar 2014, 5:36 pm

[justify]Después de observar este video me gustaría que compartieras conmigo tu opinión en relación a la siguiente interrogante ¿Será que como gerentes nos cuesta salir de nuestra zona de confort? Laughing 



 
avatar
Damelys Fernandez

Mensajes : 6
Puntos : 6
Fecha de inscripción : 26/01/2014
Edad : 45
Localización : Edo. Bolivariano de Miranda

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

PEDAGOGIA DE LA SORPRESA

Mensaje  Zelaika Durand el Lun 03 Mar 2014, 7:58 pm

“Analfabeta, no somos los que leemos mal, los que no leemos hoy, o que no escribimos. Analfabeta somos los que no sabemos usar una cámara, no sabemos bailar o no entendemos que aprendemos con el cuerpo. Existen muchas maneras más de analfabetismos” Escuela de Bauhaus.

Alejandro Piscitelli es el representante del proyecto de la “Pedagogía de la Sorpresa”. Metodología educativa basada en el aprendizaje a través de formatos no convencionales, como a los que estamos acostumbrados en nuestros entornos escolares. El plantea que la escuela tiene que avanzar y romper con estructuras tradicionales que no permiten que los estudiantes alcancen de maneras más óptimas las competencias necesarias para la vida.
Esta metodología se basa en el Desubicar y Desestructurar, basada en entornos abiertos, participativos, creativos y constructivos desde la propia experiencia, utilizando la fortaleza de herramientas que encontramos en la web. El ambiente de aprendizaje puede estar en cualquier lugar, y el docente pasa a ser un Catalizador del Conocimiento, y el/la discente es un gestionador de su propio aprendizaje. Esta propuesta tiene como uno de sus fundamentadores a Joan Ferres “La Educación como industria del deseo”, interesante escrito de los cambios pedagógicos y curriculares de la nueva escuela.




Última edición por Zelaika Durand el Lun 03 Mar 2014, 10:37 pm, editado 1 vez
avatar
Zelaika Durand

Mensajes : 6
Puntos : 6
Fecha de inscripción : 10/02/2014
Edad : 57
Localización : Los Teques, Edo Bolivariano de Miranda

Ver perfil de usuario http://interculturalidadytradición.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

¿Que es la zona de confort?

Mensaje  Damelys Fernandez el Lun 03 Mar 2014, 9:44 pm

[quote="Damelys Fernandez"]
Después de observar este video ¿Qué es la zona de confort?, me gustaría que compartieran conmigo su opinión en relación a la siguiente interrogante ¿Será que como gerentes nos cuesta salir de nuestra zona de confort? Laughing 
[justify]En lo personal quiero expresar, que como gerentes nos cuesta dejar nuestra zona de confort, ya que es el espacio donde nos sentimos seguros, donde tenemos el control de todo; por ello cuando nos plantean la incorporación de las TIC en nuestros ambientes laborales entramos en esa zona de pánico donde nos invade el miedo y por ende preferimos volver a nuestra zona de confort y no pasamos a esa zona de aprendizaje al cambio o como dice el vídeo al desarrollo; te invito a que tomes todo lo positivo de tu zona de confort y pasemos a la zona de aprendizaje que nos ofrece las TIC y todo ese aprendizaje lo coloquemos al servicio de la educación.
avatar
Damelys Fernandez

Mensajes : 6
Puntos : 6
Fecha de inscripción : 26/01/2014
Edad : 45
Localización : Edo. Bolivariano de Miranda

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Temor o Miedo,en relación a la Gerencia ante las Tics?

Mensaje  Hans Solís Barros el Mar 04 Mar 2014, 1:58 pm

Experimentar temor es sano,es la defensa natural que nos prepara a afrontar lo desconocido,nos sube el nivel de adrenalina para enfrentar nuevos retos,lo que nos pueda suceder es que no lo logremos.En esos casos en que se gerencia lo ideal es palpar,consultar,investigar y si no estás preparado,estudia o asesorate para luego decidir,lo malo es el miedo,éste paraliza al sujeto o comunidad y no los deja pensar,reflexionar y por consiguiente actuar. Dejar el estatus alcanzado? Nó!,ese es el problema de cuando se alcanzan "posiciones", hay que mantenerlas y superarlas , por ello expresé la anterior reflexión,a continuación dejo un video corto hacia la evolución o transformación de esa situación.
avatar
Hans Solís Barros

Mensajes : 4
Puntos : 4
Fecha de inscripción : 02/02/2014
Edad : 61
Localización : Los Teques

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

REALIDADES DEL DÍA A DÍA ANTE EL AVANCE DE LAS TIC

Mensaje  anyinet29 el Mar 04 Mar 2014, 2:29 pm

Todos los días nos enfrentamos a nuevas realidades que nos lleva a hacer cambios o transformaciones de manera significativa y mucho más en el ámbito educativo, como nos relato el video la cual, la escuela debería ser el centro que responda a las nuevas demandas, ya que todos pasamos por allí, y que el liderazgo que tienen todos sus actores, en sus diferentes ámbitos debe tener un propósito moral, en cuanto a la construcción de sus relaciones con otros, para generar conocimientos y entendimiento, en cuanto a los procesos de cambio.
Hay que asumir una cultura diferente ante el avance de las TIC, cambio en el proceso enseñanza -aprendizaje, el cambio de los maestros, directivos y todo el personal que labore en ella, en vista que el centro de aprendizaje son los estudiantes.
Debemos ser competentes y aprovechar las ventajas que nos brinda las TIC y a la vez ser elementos de democratización de la educación en cuanto lo que aprendemos transmitir esos conocimientos.  
avatar
anyinet29

Mensajes : 4
Puntos : 4
Fecha de inscripción : 23/02/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: RETOS DE LA GERENCIA DE LAS TIC EN EDUCACIÓN

Mensaje  Florangel Sanoja Gómez el Mar 04 Mar 2014, 4:41 pm

Cuándo comencemos a romper paradigmas en relación a la educación, donde reflexionemos como lo menciona Kemmis en una de sus teorías del Currículo como es la Teoría Crítica ,que el modelo no es generar conocimientos nada más sino conectarnos con la realidad para aplicarlos, esto desde mi punto de vista y en relación con el contenido del vídeo, es indagar sobre las transformaciones educativas que demanda la sociedad y que el Estado no las ofrece como Sistema Investigador, ejemplo de ello es la tecnología , para aplicarlo en nuestro entornos de aprendizaje y sería ahí donde estaríamos dándole un significado valorativo al proceso de enseñanza y aprendizaje.
avatar
Florangel Sanoja Gómez

Mensajes : 4
Puntos : 4
Fecha de inscripción : 04/03/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

TE ATREVES A SOÑAR

Mensaje  YaritzaR el Mar 04 Mar 2014, 7:08 pm

Como docentes debemos plantearnos la situación actual y darnos cuenta de que cada uno de nosotros tiene el poder de avanzar, innovar y estar actualizados en relación con las nuevas tecnologías y su aplicación en el ámbito educativo.



Última edición por YaritzaR el Mar 04 Mar 2014, 8:30 pm, editado 1 vez
avatar
YaritzaR

Mensajes : 4
Puntos : 4
Fecha de inscripción : 20/02/2014
Edad : 33
Localización : los teques

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Mensaje  anyinet29 el Mar 04 Mar 2014, 7:57 pm

Tenemos que ser innovadores antes estos nuevos aspectos que nos demanda la educación, puesto que ya ocupa un lugar cada vez mayor, en la significación de la vida de las personas.
El video nos hace reflexión, que debemos capacitarnos a lo largo de la vida, puesto que avanzamos muy rápido y debemos lograr un equilibrio entre la educación y el trabajo, tenemos continuamente ir desaprendiendo para aprender y fortalecer nuestra identidad.





 Rolling Eyes 
avatar
anyinet29

Mensajes : 4
Puntos : 4
Fecha de inscripción : 23/02/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

reflexión

Mensaje  YaritzaR el Mar 04 Mar 2014, 8:35 pm

“Un maestro Zen invitó a tomar el té a uno de sus discípulos, mientras charlaban animosamente, el maestro tomó la tetera con delicadeza y comenzó a llenar la taza de su alumno, sin mirar aparentemente lo que hacía, y , así, prontamente la taza estuvo totalmente llena, sin embargo continuó parsimoniosamente vertiendo el té, desparramándose en el platillo, mesa,  cayendo al suelo. El discípulo aturdido ante lo insólito del caso, dijo, “Maestro, deje de llenar mi taza, que se está derramando el té”. El maestro con serenidad respondió. Eres un excelente observador, pero, si de verdad quieres recibir mis enseñanzas, debes vaciar tu mente de sus contenidos actuales, y, dejar que se llenen con cosas nuevas que desborden tu recipiente”.
avatar
YaritzaR

Mensajes : 4
Puntos : 4
Fecha de inscripción : 20/02/2014
Edad : 33
Localización : los teques

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Aspectos interesantes tácitos sobre el rol e implantación por parte del gerente o docente de las Tics

Mensaje  Hans Solís Barros el Mar 04 Mar 2014, 10:09 pm

Saludos,he hallado este video de una conferencia del Prof. Coll, en el cual expone tópicos interesantes que nos interesa a todos en nuestro desarrollo y aprendizaje de la gerencia ante las tics, en forma tácita da orientaciones sobre como proceder con los estudiantes(el docente como gerente) y del encargado de diseñar,planificar y llevar a cabo tal labor general,(el director),por lo que están incluídos todos los que tienen el papel de dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje. https://www.youtube.com/watch?v=MZf_VtF2ZsM
"Si no yerras, no alcanzarás el entendimiento"Johann Wolfgan von Goethe.
avatar
Hans Solís Barros

Mensajes : 4
Puntos : 4
Fecha de inscripción : 02/02/2014
Edad : 61
Localización : Los Teques

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: RETOS DE LA GERENCIA DE LAS TIC EN EDUCACIÓN

Mensaje  Florangel Sanoja Gómez el Miér 05 Mar 2014, 9:55 am

Me parece interesante el contenido del vídeo que muestra la compañera Anyinet, y es cierto, comenzar a cambiar nuestra pedagogía tradicional, romper las barreras culturales que nos impiden aceptar una revolución educativa que día a día nos esta dejando atrás y no logramos una verdadera socialización en la educación.
avatar
Florangel Sanoja Gómez

Mensajes : 4
Puntos : 4
Fecha de inscripción : 04/03/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Reto que Enfrenta La Sociedad

Mensaje  Alecalomi el Miér 05 Mar 2014, 3:36 pm

 hombre3 
Más allá de los cambios nosotros tenemos que entender que se cree firmemente que las mujeres están mucho mejor preparadas para enfrentar el desafío de organizar y administrar la complejidad que encontramos en las sociedades modernas contemporáneas. Es un fenómeno del cual la Historia nos ofrece muchos ejemplos: cuando las sociedades declinan las mujeres suben, cuanto más se achacan aquellas, más se levantan.

Algunas mujeres de élite han jugado un gran papel en la historia del mundo y en el gobierno de sus naciones (Catalina la Grande, por no nombrar más que una en la serie de las Catalinas, la Reina Victoria, Margaret Thatcher, por ejemplo…), pero siempre dentro de un sistema masculino, viril, no en un proceso de feminización como el que estamos viviendo actualmente.

Otro reto que enfrenta el mundo es que tenemos una gran avanzada hacia La mundialización y la globalización donde hay procesos operatorios de la misma estructura, que se aplicarían a dos campos o fases históricas. La mundialización designaría a los procesos de totalización (social, comercial, política) que tuvieron lugar en la era de los descubrimientos modernos (América, principalmente) es decir; en la era de las tecnologías paleotécnicas aunque tuvieran precedentes; mientras que la globalización se utilizaría de hecho para designar a los procesos de totalización vinculados a las neotecnologías, principalmente a las que implican la energía eléctrica (telégrafo, teléfono, automóvil, avión, televisión, Internet).

avatar
Alecalomi

Mensajes : 5
Puntos : 5
Fecha de inscripción : 22/02/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

PARTICIPACION

Mensaje  anyinet29 el Miér 05 Mar 2014, 7:50 pm

El nuevo docente requiere de cambios en cuanto actitud, preparación, quehacer académico, donde los procesos de enseñanzas y aprendizajes sean: flexibles, convergentes, orientadores, facilitadores, motivadores y auto evaluadores.
Busquemos más allá de lo cotidiano y presentemos como nos invito el video hacer creativos y ser el primero en dar el primer paso para que comience a cambiar tu escuela, tu lugar de formación.
Les dejo una imagen con una reflexión


avatar
anyinet29

Mensajes : 4
Puntos : 4
Fecha de inscripción : 23/02/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

EL NIÑO CRECE ABSURDO

Mensaje  Zelaika Durand el Miér 05 Mar 2014, 11:16 pm

“El niño actual crece absurdo, porque vive en dos mundos y ninguno de los dos le ayuda a crecer” McLuhan (1968)

La frase anterior pertenece a un tiempo en que la influencia de los medios tecnológicos no tenía tanto peso, como en los actuales momentos. Esto nos enfrenta como docentes al dilema, cuanto puede competir la escuela con ese mundo exterior lleno de atractivos digitales y tecnológicos?. El maestro está preparado para esta educación del nuevo milenio?, porque, no solo deben estar actualizados los docentes especialistas en área tecnológicas, sino, todo el “universo” educativo tiene la obligación de empoderarse de ese medio para ofrecer una nueva forma educativa de alcanzar el conocimiento. Y de proporcionar herramientas que permitan al/la discente de mecanismos de defensa frente a un espacio tan amplio como es el Internet. Es por esto que actualmente se habla de “Alfabetización Mediática”.



avatar
Zelaika Durand

Mensajes : 6
Puntos : 6
Fecha de inscripción : 10/02/2014
Edad : 57
Localización : Los Teques, Edo Bolivariano de Miranda

Ver perfil de usuario http://interculturalidadytradición.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Retos del uso de las TIC en la educación

Mensaje  Yusmeli Hernández el Jue 06 Mar 2014, 3:50 pm

En la actualidad es común hacer uso de las tecnologías de la información y comunicación en las prácticas educativas. Las TIC se han infiltrado poco a poco en todos los aspectos del ser humano. Hoy por hoy el alumno presenta necesidades educativas diferentes y ello exige dar una respuesta de cambio.  Por lo cual crece la necesidad de replantear las formas tradicionales de enseñanza-aprendizaje. Las TIC son un instrumento poderoso que incrementa el poder de acceso a la información y a los nuevos métodos de educación, enriqueciendo así su entorno de aprendizaje. Sin embargo, esta utilización presenta desafíos tanto para el Docente como para el Alumno y la Institución Educativa en la que se llevan a cabo. Hoy en día, el profesor debe de participar en el diseño y producción de nuevos materiales y debe planear cómo y en qué tiempo utilizarlos, siendo un facilitador de los recursos de aprendizaje. El maestro de esta era educativa debe dominar los medios y las destrezas que son necesarias para explotar las herramientas TIC en forma eficiente. Por su parte, el alumno debe aprender a investigar de nuevas formas, ser un mejor usuario de la información y debe de acostumbrarse a que la interacción en el proceso de enseñanza-aprendizaje no será solamente entre profesor-alumno sino que tendrá que abrirse al intercambio de experiencias y conocimientos a través de las redes sociales. Ambos están expuestos a nuevas formas de expresión del lenguaje de la multimedia y de los hipertextos y por ello se ven en la necesidad de aprender nuevas formas de expresión y a interactuar por medio de ellas.  Las instituciones educativas por su parte deben de ofrecer una formación académica que permita responder a las demandas no solamente de conocimiento sino  del uso de la tecnología aplicada a la educación.     flower 


Última edición por Yusmeli Hernández el Vie 07 Mar 2014, 5:48 am, editado 1 vez
avatar
Yusmeli Hernández

Mensajes : 4
Puntos : 4
Fecha de inscripción : 24/02/2014
Edad : 47
Localización : Los Teques . Estado Miranda

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

El lider que deseamos en nuestras instituciones

Mensaje  Iraida Santana el Jue 06 Mar 2014, 3:54 pm

El vídeo observado en clase nos describe los desafíos que presenta la gestión de instituciones educativas del siglo XXI requerimiento del compromiso y la actuación de líderes educativos. Estos lideres deben planificar y concretar nuevas posibilidades de acción no solo en el interior de las escuelas sino también en la vinculación de estas con su contexto quienes asumen este rol deberán caracterizarse por ser emprendedores, previsores, flexibles, creativos, críticos y estar atentos a los cambios  sociales . El líder educativo es una persona que posee la actitud y las habilidades para cuestionar los órdenes existentes para, así, cambiar y transformar las formas habituales de la escolarización. Para J. Hambra, las habilidades inespecíficas que componen la inteligencia gerencial son: el sentido de finalidad, la capacidad de planificación, la capacidad de administrar recursos, la capacidad para comunicar, la capacidad para motivar, la capacidad para manejar conflictos, la capacidad de análisis síntesis la capacidad para asumir riesgos y tomar decisiones, la capacidad de auto-crítica , ese es el líder que necesitamos en la educación venezolana.


 ris2
avatar
Iraida Santana

Mensajes : 4
Puntos : 4
Fecha de inscripción : 24/02/2014
Edad : 53
Localización : Los teques

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

GESTIÓN ESCOLAR

Mensaje  Iraida Santana el Jue 06 Mar 2014, 7:40 pm



Simón Bolívar
     Un profesor es el que te enseña, un maestro es del que aprendes”
                              “Enseñando aprendemos”



                                                                                                        ocup
avatar
Iraida Santana

Mensajes : 4
Puntos : 4
Fecha de inscripción : 24/02/2014
Edad : 53
Localización : Los teques

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Las TIC en la gestión Educativa

Mensaje  Yusmeli Hernández el Jue 06 Mar 2014, 7:45 pm

Las TIC se han convertido en un eje transversal de toda acción formativa donde casi siempre tendrán una triple función: como instrumento, como facilitador  de los procesos de aprendizaje y como herramienta.

Yusmeli   flower
avatar
Yusmeli Hernández

Mensajes : 4
Puntos : 4
Fecha de inscripción : 24/02/2014
Edad : 47
Localización : Los Teques . Estado Miranda

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

La gerencia de las TIC en el Siglo XXI

Mensaje  Ismael González Lentini el Jue 06 Mar 2014, 10:57 pm

El reto de los docentes en el día de hoy, tenemos un reto extremamente fuerte ya que por ser parte de este equipo educativo, tememos que ver como adaptamos nuestros conocimientos a la fuerte avanzada tecnológica que viven los chicos de hoy, para no quedarnos como analfabetas como lo dijo  Toffler (Third Wave, 1983) Citado por Zelaika Durand en su participación  “Los analfabetas del siglo XXI, no serán aquellos que no sepan leer o escribir,… sino aquellos que no puedan aprender, desaprender y reaprender”.
Discrepo con la profesora porque hay cambios que surgen si que uno cambie y que el mundo sigue andando y no va a espera a los docentes, el docente es el que tiene que cambiar, para poder tratar de ir a la par con el mundo tele informáticos y en plena era del conocimiento mas aun.
Los gerentes de aprendizaje debemos ampliar siempre nuestra zona de confort, para así también ampliar sus métodos de enseñanza y el propio conocimiento, ya que no nos podemos quedar en el pasado o en la pre – historia.

avatar
Ismael González Lentini

Mensajes : 2
Puntos : 2
Fecha de inscripción : 16/02/2014
Edad : 29

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Sugerencia de pasos para el montaje e implementación de Tics.

Mensaje  Hans Solís Barros el Vie 07 Mar 2014, 12:38 pm

Haciendo uso de la investigación en la red aporto estos puntos en la instalación,puesta en práctica de un modelo para ello,susceptible de mejorar por cada quien,ya que cada institución tiene sus propios requerimientos y condiciones.
 niño1 
avatar
Hans Solís Barros

Mensajes : 4
Puntos : 4
Fecha de inscripción : 02/02/2014
Edad : 61
Localización : Los Teques

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: RETOS DE LA GERENCIA DE LAS TIC EN EDUCACIÓN

Mensaje  Florangel Sanoja Gómez el Vie 07 Mar 2014, 6:38 pm

Con los comentarios anteriores hemos reflexionado sobre la importancia del liderazgo de los directivos y docentes para conseguir un cambio metodológico y tecnológico  en las instituciones, es por eso, y recordando el contenido del Video presentado por el profesor , ya estamos empezando desde nosotros mismos como grupo de esta maestría, a producir cambios para llevarlos y aplicarlos en nuestros centros de trabajo, y empezar así a ser auténticos lideres referente a la incorporación de las TIC en nuestra práctica docente, aprovechando las herramientas que tienen nuestros alumnos y así ir desarrollando un cambio significativo en el proceso de aprendizaje.
avatar
Florangel Sanoja Gómez

Mensajes : 4
Puntos : 4
Fecha de inscripción : 04/03/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

El impacto de las TIC en la enseñanza

Mensaje  Yusmeli Hernández el Vie 07 Mar 2014, 8:32 pm

El impacto de las tecnologías en la enseñanza se ha propiciado, sobre todo, por el amplio espectro de posibilidades que aportan a la educación las numerosas herramientas y servicios TIC accesibles en la Web. Soportes para publicar y compartir contenidos como los blogs, wikis o los foros, espacios para almacenar archivos o materiales, aplicaciones para clasificar la información y, por supuesto, las redes sociales son plataformas fáciles de utilizar y asequibles para el gran público. Sin haberse creado en su mayoría con una finalidad educativa, se han sabido aprovechar en el contexto académico para dar pasos a una nueva forma de aprender.
Cabe destacar, la educación no está a la par con el surgimiento de los avances tecnológicos de información y comunicación que continuamente surgen en el mundo, tal vez existan diferencias entre las posibilidades de acceso a ellas entre un país a otro, ya sea por los niveles de desarrollo económico o por las políticas propias de cada país. Además, la escuela debe integrar la nueva cultura alfabetización digital, fuente de información, instrumento de productividad para realizar trabajos, material didáctico e instrumento cognitivo
 :f:inf6:
avatar
Yusmeli Hernández

Mensajes : 4
Puntos : 4
Fecha de inscripción : 24/02/2014
Edad : 47
Localización : Los Teques . Estado Miranda

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Para Reflexionar

Mensaje  Ismael González Lentini el Vie 07 Mar 2014, 9:52 pm

Tomando en cuenta lo comentado por Florangel Sanoja  con las TIC y los sueños de cada uno de los chicos a cuales les damos clase les dejo  y veamos los que le ensañamos a nuestros pupilos por los  diferentes medios, para ello les dejo esto para pensar:


avatar
Ismael González Lentini

Mensajes : 2
Puntos : 2
Fecha de inscripción : 16/02/2014
Edad : 29

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: RETOS DE LA GERENCIA DE LAS TIC EN EDUCACIÓN

Mensaje  Iraida Santana el Vie 07 Mar 2014, 10:58 pm

http://www.tarjetit.as/pin/cuando-sea-grande-quiero-ser-un-nio-feliz-dia/
Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de mi compañero Ismael debemos dejar un espacio para que nuestros estudiantes sueñen.
Y como lo expresa  esta oración:
Oración  del niño a su maestro

Maestro, tu que has de plasmar mi alma y modelar mi  corazón compadécete de mi fragilidad.

No te moleste mi bulliciosas alegría; ¡compártela!

No atiborres mi débil inteligencia con nociones superfluas.

Enséñame lo útil, lo verdadero, lo bello.

Trátame con dulzura, maestro, ahora que soy pequeño.

Cuantos dolores me esperan en la vida: en medio de ellos, el recuerdo de tu benevolencia será estimulo bienhechor.

No me riñas injustamente…ámame, maestro, que yo también, aunque no sepa demostrártelo, te amare mucho…, mañana mas que hoy.

Cultívame, Maestro, como un jardinero sus flores.

Y yo perfumare tu existencia como el incienso perenne del recuerdo y de la gratitud.

Maestro, buen maestro, que has de dar luz a mis hijos, aliento a mi cerebro, bondad a mi corazón, belleza a mi alma, verdad a mis palabras, rectitud a mis actos:

Maestro no desoigas mi oración.

Amen. sol 
avatar
Iraida Santana

Mensajes : 4
Puntos : 4
Fecha de inscripción : 24/02/2014
Edad : 53
Localización : Los teques

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

LA INFORMÁTICA EDUCATIVA

Mensaje  Yusmeli Hernández el Sáb 08 Mar 2014, 9:34 am


La Informática educativa viene a ser un espacio donde confluyen distintas áreas de conocimiento y en el que se pretende conceptualizar, modelar, fundamentar y resolver el problema educativo haciendo uso de todos los recursos disponibles de las disciplinas informáticas y educativas. Una de las preguntas fundamentales que me planteo es de qué formas la informática educativa puede colaborar de forma valiosa en la generación de culturas diferentes al modelo actual predominante, donde los valores esenciales como libertad, justicia y paz sean considerados como pilares de las relaciones entre los seres humanos y su entorno. En este sentido se habla ya de comunidades educativas que impulsan la idea del humanismo global apuntando hacia la formación de un ser integral, comprometido con el tiempo, espacio y circunstancia y que contribuya responsablemente a la generación de una sociedad mejor.
 flower 
avatar
Yusmeli Hernández

Mensajes : 4
Puntos : 4
Fecha de inscripción : 24/02/2014
Edad : 47
Localización : Los Teques . Estado Miranda

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Abrirse al cambio

Mensaje  Elisa Villarreal el Dom 09 Mar 2014, 4:05 pm

En la actualidad las tics nos induce a un cambio, esta herramienta mueve a muchas instituciones a actualizarse en sus técnicas y procedimientos, lamentablemente todavía existe una reacción negativa al aceptar las nuevas tecnologías.
De acuerdo al video observado: El impacto de las tic en la gestión educativa, podemos mencionar algunos aspectos relevantes donde se nos muestra que debemos abrirnos al cambio:
“Para que nuestras instituciones cambien, se debe dar un cambio en nosotros mismos”.
“El Cambio en la educación, es cambiar en la práctica”.
“El estudiante es el centro”.

El reto que enfrenta la gerencia de proyectos, es abrirse y estar disponibles antes nuevas Tics y poner en práctica el carisma individual utilizando las herramientas tecnológicas.
“Utilizar el conocimiento para generar sabiduría"
”.
 Smile 
avatar
Elisa Villarreal

Mensajes : 1
Puntos : 1
Fecha de inscripción : 01/03/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: RETOS DE LA GERENCIA DE LAS TIC EN EDUCACIÓN

Mensaje  Iraida Santana el Dom 09 Mar 2014, 10:41 pm

avatar
Iraida Santana

Mensajes : 4
Puntos : 4
Fecha de inscripción : 24/02/2014
Edad : 53
Localización : Los teques

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: RETOS DE LA GERENCIA DE LAS TIC EN EDUCACIÓN

Mensaje  Florangel Sanoja Gómez el Lun 10 Mar 2014, 4:48 pm

Sigo agregando mi comentario:  las nuevas generaciones ( como nuestros estudiantes) son ya nativas digitales y muestran inéditas formas de comunicarse, de entretenerse y de socializarse unos con otros. Sin embargo, las escuelas y sus prácticas siguen ancladas en el siglo XIX, entonces,  para empezar a cambiar desde nosotros mismo,  hay que utilizar las herramientas de nuestros estudiantes con respecto al software educativo que ya les proporciona el Estado.  PROYECTO CANAIMA, y que todavía no lo manipulamos,  nos vamos siempre a los libros de textos para buscar actividades y desconocemos las didácticas que traen las computadoras en sus programas y que resultarían más significativas para los estudiantes.

                                      
.
avatar
Florangel Sanoja Gómez

Mensajes : 4
Puntos : 4
Fecha de inscripción : 04/03/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Gerencia educativa y las TIC

Mensaje  Damelys Fernandez el Mar 11 Mar 2014, 5:13 pm

El Estado como garante del cumplimiento de las políticas educativas y dotador de recursos necesarios para la puesta en marcha del proceso de enseñanza- aprendizaje, debe garantizar la incorporación de las TIC como herramienta que fortalece el proceso de enseñanza-aprendizaje, igualmente la gerencia de la institución educativa ha de asumir que el propósito de las TIC en el desarrollo curricular  es la actividad pedagógica la acción didáctica es aprender, y las TIC son las herramientas que facilitan esta acción.
En el mismo orden de ideas es necesario resaltar que las y los gerentes educativos, docentes y facilitadores asuman su rol como parte del proceso enseñanza – aprendizaje y por ello es conveniente formarse y prepararse para el uso y evaluación con los medios informáticos, responder asertivamente a los cambios y enfrentar didácticamente los nuevos paradigmas en la educación, para ello el profesorado necesita  actualización didáctica que le ayude a conocer, dominar e integrar los instrumentos tecnológicos que pueden incorporar en su práctica docente.  

 Smile
avatar
Damelys Fernandez

Mensajes : 6
Puntos : 6
Fecha de inscripción : 26/01/2014
Edad : 45
Localización : Edo. Bolivariano de Miranda

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

RETOS DE LA GERENCIA DE LAS TIC EN EDUCACIÓN

Mensaje  mayra arreaza el Miér 12 Mar 2014, 10:54 am

Si se considera que el objetivo principal de aprendizaje en la enseñanza de la tecnología es la comunicación, puede a su vez considerarse que el uso de las computadoras dentro del ambiente escolar es uno de los desarrollos más importantes en la segunda mitad del siglo XX.
Los niños y jóvenes del mundo actual han nacido dentro de un ambiente tecnológico. Para un estudiante puede resultar más motivante interactuar con un programa multimedia o con un juego de video, que con su profesor o con sus compañeros.
Para evitar convertir a la PC en el objeto de estudio, se debe delimitar su uso, manteniéndola como el medio a través del cual se concrete en los aprendizajes. Los programas educativos deben ser el medio, el factor de motivación, no el fin.
El maestro debe asegurarse de mantener el equilibrio y fomentar el desarrollo emocional y social de sus estudiantes a través de las relaciones interpersonales e intrapersonales, permitiendo a la vez el uso de tecnología para desarrollar las capacidades y la creatividad, siempre como una herramienta utilizada en trabajo cooperativo, ya sea en parejas o grupos, a lo largo del proceso de aprendizaje.
A través del desarrollo de la tecnología, los docentes podríamos conocer los diferentes medios, sus tecnologías y ejemplos de sus aplicaciones didácticas; e identificarán los elementos teóricos que justifican la incorporación de la tecnología al aula a través de propuestas metodológicas donde existe la convergencia de medios. La incorporación de la tecnología en la educación a nivel de básica en nuestro país como lo son el proyecto Canaima impulsado por el gobierno revolucionario, forma parte del reto de actualización de los maestros.
“La máquina no es la que enseña, sino que somos nosotros y nuestros estudiantes los que seguimos siendo protagonistas del complejo proceso que implica aprender”.

avatar
mayra arreaza

Mensajes : 4
Puntos : 4
Fecha de inscripción : 22/02/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

EL RETO DE LAS TICS EN LA GERENCIA EDUCATIVA

Mensaje  auraalmeida el Vie 14 Mar 2014, 12:26 pm

Siguiendo el orden de ideas con referente al retos de las herramientas tecnológicas en la gerencia educativa es importante señalar que   los cambios que han introducidos en esta gerencia han hecho ver lo significativo  que son para el sistema educativo,  aunque vale comentar,  como todo cambio al principio produce recelo, por eso es necesario que nuestro directores  sientan la necesidad de abrir las puertas de las instituciones  a las herramientas que cada día  aporta las Tics, donde el uso de las misma, permite  una diversidad  de técnicas  que permiten garantizar un mejor aprendizaje en el aula y una mejor comprensión en el análisis institucional .
Haciendo hincapié en la intervención de   Iraima “hay que romper paradigmas” y  es cierto, ya que la carencia del poco uso de las tics a nivel gerencial se debe a no querer salir  de la zona de confort, aunque la salida sea beneficiosa para su alto desempeño se quedan en el uso de viejos esquemas que  no arrojan  salidas significativas.
Es por ello, que  es necesario  la intervención de las TICs en la Gerencia educativa donde se comience por nuestro administradores a concebir la necesidad de estas herramientas , ya que de acuerdo a su necesidad  y la  forma de tomarla,  conducirá a los docentes de su institución   a que las usen con regularidad  y pueden implantarlos en los alumnos de manera eficiente y eficaz. flower 

auraalmeida

Mensajes : 5
Puntos : 5
Fecha de inscripción : 03/03/2014
Edad : 50

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Las Tic y la Gerencia de aula

Mensaje  anyinet29 el Vie 14 Mar 2014, 10:39 pm

La gerencia de aula, exige que los docentes desempeñen nuevas funciones y requieran nuevas pedagogias, lo que inevitablemente conduce a la necesidad de plantear cambios en la formación docente, más que la primera barrera que debe vencer cualquier docente, es la relativa al desarrollo de sus competencias básicas en las Tic.
Poder integrar las Tic en el aula depende de la capacidad de los maestros para estructurar ambientes de aprendizaje enriquecidos, en los que se genera clases dinámicas, activas y colaborativas, que fusionen las Tic con nuevas pedagogiasdonde los ambientes de aprendizaje esten centrados en la construcción activa del conocimiento
 Idea 
avatar
anyinet29

Mensajes : 4
Puntos : 4
Fecha de inscripción : 23/02/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: RETOS DE LA GERENCIA DE LAS TIC EN EDUCACIÓN

Mensaje  Jose Maldonado el Sáb 15 Mar 2014, 5:44 pm

YaritzaR escribió:
Hoy en día los medios didácticos son de gran apoyo para el ejercicio de la profesión docente y más aún se nos plantea como un reto, incorporarlas en nuestra planificación diaria, puesto que es bien conocido por todos que los niños, jóvenes y adolescentes viven enmarcados en un mundo donde la tecnología, la interacción, los multimedia, los videos juegos, correo electrónico, chats, foros, unidades didácticas, cursos on-line, TV, vídeo interactivos y en fin todas las herramientas y recursos tecnológicos dominan sus vidas. La tecnología nos permite como docentes apropiarnos de nuevas estrategias de enseñanza- aprendizaje; a través el uso y manejo de las nuevas tecnologías de la información; por ende se hace prioritario establecer nuevos conocimientos, experiencias, procesos de reflexión y  apropiación. Esto significa convertirse en “gestor de  aprendizaje” y convertir  a nuestros estudiantes en productores de conocimiento,  desarrollando a la par en ellos las habilidades de la educación del futuro: ser creativos, inventivos, altamente productivos, con capacidad para resolver problemas y realizar trabajo colaborativo y cooperativo  a través del  uso y manejo  asertivo  de la comunicación.
.
La educación nos plantea nuevos retos, uno de ellos es el manejo de la tecnología sin perder de vista la parte humana, es de suma importancia incorporarlas en nuestra labor educativa, estoy súper de acuerdo con eso, también podemos decir que el 90% de los estudiantes tienen mucho mas conocimiento que esta aquellos docentes que trabajan en las salas de computación de nuestras escuelas, además que internet tiene una muy alta variedad de herramientas útiles para la planificación y el desenvolvimiento educativo cada día aprendemos mas sobre como usarlas y aprovecharlas

Jose Maldonado

Mensajes : 3
Puntos : 3
Fecha de inscripción : 13/03/2014
Edad : 42
Localización : Los Teques

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: RETOS DE LA GERENCIA DE LAS TIC EN EDUCACIÓN

Mensaje  YaritzaR el Dom 16 Mar 2014, 12:03 pm

anyinet29 escribió:
Todos los días nos enfrentamos a nuevas realidades que nos lleva a hacer cambios o transformaciones de manera significativa y mucho más en el ámbito educativo, como nos relato el video la cual, la escuela debería ser el centro que responda a las nuevas demandas, ya que todos pasamos por allí, y que el liderazgo que tienen todos sus actores, en sus diferentes ámbitos debe tener un propósito moral, en cuanto a la construcción de sus relaciones con otros, para generar conocimientos y entendimiento, en cuanto a los procesos de cambio.
Hay que asumir una cultura diferente ante el avance de las TIC, cambio en el proceso enseñanza -aprendizaje, el cambio de los maestros, directivos y todo el personal que labore en ella, en vista que el centro de aprendizaje son los estudiantes.
Debemos ser competentes y aprovechar las ventajas que nos brinda las TIC y a la vez ser elementos de democratización de la educación en cuanto lo que aprendemos transmitir esos conocimientos.  

La innovación debe ser un proceso constante ya que la sociedad siempre es cambiante y nosotros como educadores no podemos quedarnos atrás por ende debemos estar al día con lo que respecta a las nuevas tecnologías e incluirlas en nuestras planificaciones utilizando estrategias que sean adecuadas a nuestro grupo de estudiante tomando en cuenta los estilos y ritmos de aprendizaje.
avatar
YaritzaR

Mensajes : 4
Puntos : 4
Fecha de inscripción : 20/02/2014
Edad : 33
Localización : los teques

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: RETOS DE LA GERENCIA DE LAS TIC EN EDUCACIÓN

Mensaje  Jose Maldonado el Dom 16 Mar 2014, 12:28 pm

anyinet29 escribió:
La gerencia de aula, exige que los docentes desempeñen nuevas funciones y requieran nuevas pedagogias, lo que inevitablemente conduce a la necesidad de plantear cambios en la formación docente, más que la primera barrera que debe vencer cualquier docente, es la relativa al desarrollo de sus competencias básicas en las Tic.
Poder integrar las Tic en el aula depende de la capacidad de los maestros para estructurar ambientes de aprendizaje enriquecidos, en los que se genera clases dinámicas, activas y colaborativas, que fusionen las Tic con nuevas pedagogiasdonde los ambientes de aprendizaje esten centrados en la construcción activa del conocimiento
 Idea 
Si es cierto nuestro trabajo diario lo amerita y es indispensable en cierta forma, pero hay que ver y estar consciente que el apoyo de parte de los padres y representantes en el uso adecuado de las mismas. El currículo de educación en las universidades debería tener las competencias mínimas relacionadas a las nuevas tecnologías.
No todos los docentes estamos preparados para incorporarlas Anginet, unos por no querer adecuarse o actualizarse o por ser conductistas netos e indiferentemente por no querer pasar ante los estudiantes como ignorantes por eso a actualizarnos en esta nueva herramienta pedagógica

Jose Maldonado

Mensajes : 3
Puntos : 3
Fecha de inscripción : 13/03/2014
Edad : 42
Localización : Los Teques

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: RETOS DE LA GERENCIA DE LAS TIC EN EDUCACIÓN

Mensaje  Alecalomi el Dom 16 Mar 2014, 6:11 pm

Zelaika Durand escribió:
“El niño actual crece absurdo, porque vive en dos mundos y ninguno de los dos le ayuda a crecer” McLuhan (1968)


La frase anterior pertenece a un tiempo en que la influencia de los medios tecnológicos no tenía tanto peso, como en los actuales momentos. Esto nos enfrenta como docentes al dilema, cuanto puede competir la escuela con ese mundo exterior lleno de atractivos digitales y tecnológicos?. El maestro está preparado para esta educación del nuevo milenio?, porque, no solo deben estar actualizados los docentes especialistas en área tecnológicas, sino, todo el “universo” educativo tiene la obligación de empoderarse de ese medio para ofrecer una nueva forma educativa de alcanzar el conocimiento. Y de proporcionar herramientas que permitan al/la discente de mecanismos de defensa frente a un espacio tan amplio como es el Internet. Es por esto que actualmente se habla de “Alfabetización Mediática”.




Con base a lo anterior expuesto por el autor Mcluhan, se puede inferir desde un punto de vista personal, que la alfabetización mediática proporciona una herramienta tecnológica vanguardista que nos acerca a la información de primera mano a la hora y en el momento que lo desee siempre tomando en cuenta que el proceso enseñanza-aprendizaje no debería ser sacrificado insanamente, es por ello que podemos aprovechar ambos procesos de aprendizajes.

¿Será que este mundo esta preparado para adaptarse a tantos cambios?  confused 
avatar
Alecalomi

Mensajes : 5
Puntos : 5
Fecha de inscripción : 22/02/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: RETOS DE LA GERENCIA DE LAS TIC EN EDUCACIÓN

Mensaje  Alecalomi el Dom 16 Mar 2014, 7:13 pm

Ismael González Lentini escribió:Tomando en cuenta lo comentado por Florangel Sanoja  con las TIC y los sueños de cada uno de los chicos a cuales les damos clase les dejo  y veamos los que le ensañamos a nuestros pupilos por los  diferentes medios, para ello les dejo esto para pensar:



El Video: Es una realidad, llevamos una vida contrareloj para pagar todo, tener lo necesario, descansar poco y pasa el tiempo así como pasa tus años. Sin mirar atrás y deternerse a pensar todo lo que no aprovechamos, cuando llegan tus merecidas vacaciones que hacemos, despues de pasar todo un año trabajando, no te detienes a pensar que sería mejor: Si disfrutarlo en familia o descansar.


Desde pequeños nos hablan en la casa sobre la importancia de estudiar, saber leer y escribir se hace imprescindible así sea solo para hacer un mandado, y de vez en cuando alguien pregunta ¿Qué quieres ser cuando seas grande? Tratando de establecer una especie de perspectiva que los dirige a lo que podríamos llegar a ser. Mientras somos niños(as) la respuesta a esta pregunta es el oficio del súper héroe de nuestra caricatura favorita, o simplemente “súper héroe”. Con el paso del tiempo vamos saliendo de la perfección que caracteriza la visión infantil del mundo y la respuesta a ¿Qué quieres ser? sufre una especie de metamorfosis con variaciones según el género.

Al final lo mejor es alejarse de los prototipos, encontrar su vocación y entregarse con pasión a la misma. De esta forma no solo será un buen profesional, sino que también encontrará la felicidad en el trabajo. "La felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace" Jean Paul Sartre
avatar
Alecalomi

Mensajes : 5
Puntos : 5
Fecha de inscripción : 22/02/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES A LA EDUCACIÓN PERSONALIZADA

Mensaje  Zelaika Durand el Dom 16 Mar 2014, 8:28 pm

ris2 "La irrupción de las nuevas tecnologías nos obliga a educar a los niños de una manera distinta"
Howard Gardner


avatar
Zelaika Durand

Mensajes : 6
Puntos : 6
Fecha de inscripción : 10/02/2014
Edad : 57
Localización : Los Teques, Edo Bolivariano de Miranda

Ver perfil de usuario http://interculturalidadytradición.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Las TIC en el campo educativo.

Mensaje  Damelys Fernandez el Dom 16 Mar 2014, 9:21 pm

En el link que a continuación les dejo podrán enriquecer un poco más su conocimiento sobre las TIC en el campo educativo.

http://santacatalina12.blogspot.com/2012/11/las-tics-en-el-campo-educativo_3057.html
avatar
Damelys Fernandez

Mensajes : 6
Puntos : 6
Fecha de inscripción : 26/01/2014
Edad : 45
Localización : Edo. Bolivariano de Miranda

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

IMPORTANCIA DE LA GERENCIA EN LAS TIC'S

Mensaje  auraalmeida el Lun 17 Mar 2014, 12:57 pm

A continuacion les coloco un articulo publicado por los Ingenieros Ana Mendoza,  Marjorie Ramírez e  Randy Finol sobre la importancia de las Tics, donde especifica el rol del gerente como maxima autoridad de la institucion y su alcance para el logro de los objetivos.
domingo, 17 de abril de 2011
IMPORTANCIA DE LA GERENCIA EN LAS TIC'S
       La importancia de un nivel gerencial al momento de la aplicación de las TIC’s  en instituciones de educación en cualquier nivel, viene amarrado con la toma de decisiones, manejo de técnicas de enseñanza y manejo de la información a través de la nuevas tecnologías. En la actualidad, el mayor responsable de la incorporación de las TIC’s en las instituciones educativas es el gerente, en donde su objetivo principal es garantizar el cumplimiento de los objetivos y metas planteadas según las políticas en materia educativa por el estado o gobierno. La calidad educativa depende de las estrategias, métodos y herramientas que estos llamados gerentes educativos aplican o desarrollan, estableciendo niveles de la calidad educativa e institucional para cada espacio, quedando en manos de los mismos la aplicación de las TIC’s como medios para el aprendizaje, para la optimización y el equilibrio de procesos académicos y administrativos, tomas de decisiones que rigen a las instituciones educativas.

link :http://gerenciaeducativadelastics.blogspot.com/

auraalmeida

Mensajes : 5
Puntos : 5
Fecha de inscripción : 03/03/2014
Edad : 50

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

RETO QUE ENFRENTA LA GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVO

Mensaje  Alecalomi el Lun 17 Mar 2014, 4:08 pm

RETOMANDO UN POCO LO DEL VIDEO Y RECOGIENDO INFORMACIÓN DE MIS COMPAÑEROS CONCLUYO:

1.- ESTAR CLARO COMO DOCENTE, MAESTRO, FACILITADOR O TUTOR EMPEZAR POR NOSOTROS MISMOS EL CAMBIO NO ESPERAR DE OTROS LOS CAMBIOS.
2.- NO IMPORTA SI TE UBICAS EN POSICIONES DE ALTA GERENCIA, DIRECTIVA, SUPERVISOR DEBES SER EJEMPLO.
3.- LA EDUCACIÓN ES UN PROCESO A LO LARGO DE NUESTRA VIDA.
4.- NO EXISTEN LIMITES PARA EDUCARNOS O FORMARNOS.
5.- CON LAS TIC´S SE GENERA CONOCIMIENTO, SE TRANSFORMA EN INTELIGENCIA Y SE LLEGA A LA SABIDURÍA.
6.- DEBEMOS TENER EL DOMINIO DE LA TECNOLOGÍA, NO ELLA HACIA NOSOTROS.
7.- INTEGRAR LAS MATERIAS, ASIGNATURAS O UNIDADES CURRICULARES DEPENDIENDO EN EL AMBITO EDUCATIVO QUE NOS ESTEMOS DESEMPEÑANDO ENLAZADOS CON LAS TIC´S HACIENDO DE ELLAS ALGO DINÁMICO, ATRACTIVO, INTERESANTE Y EDUCATIVO.
8.- HAY QUE TRANSFORMAR LA ESCUELA, UNIVERSIDAD O CUALQUIER LUGAR DONDE SE IMPARTA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
9.- DEBEMOS SER BUENOS LIDERES PARA FOMENTAR CONFIANZA EN NUESTROS NIÑOS(AS), ADOLESCENTES, ADULTOS, PARA QUE EN FUTURO PRÓXIMO NOS PERCATEMOS DE HABER IMPARTIDO NUESTROS CONOCIMIENTOS Y QUE ESTOS DEJEN HUELLAS POSITIVAS EN EL CAMINO Y ESTOS A SU VEZ SEAN MULTIPLICADORES DE LAS BUENAS ENSEÑANZAS.

PUNTO DE REFLEXIÓN POR ALBERT EINSTEIN: LO PEOR ES EDUCAR POR MÉTODOS BASADOS EN EL TEMOR, LA FUERZA, LA AUTORIDAD, PORQUE SE DESTRUYE LA SINCERIDAD Y LA CONFIANZA, Y SÓLO SE CONSIGUE UNA FALSA SUMISIÓN.


Última edición por Alecalomi el Mar 18 Mar 2014, 9:19 am, editado 1 vez
avatar
Alecalomi

Mensajes : 5
Puntos : 5
Fecha de inscripción : 22/02/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

LAS TICS Y EL AULA

Mensaje  auraalmeida el Lun 17 Mar 2014, 4:38 pm

med En relación a la intervención de Anyilet , sobre la necesidad de preparar a los docentes para las aulas  con la temática de los Tics, es cierto que no todos los docentes están prestos a nuevas técnicas de  aprendizajes y también  que muchos alumnos conocen mejor las herramientas tecnológicas  que los propios docentes, sin embargo esto debe ser un reto para los profesionales de la docencia, que los estimule al uso  de las herramientas tecnológicas que permiten un mejor desempeño en el  aprendizaje. Estas herramientas deben ser alternadas con las que previamente viene utilizando el maestro para no desarticular de manera definitiva el uso de las técnicas que se vienen utilizando , que bien es cierto han permitido involucran al estudiantes en la lectura , escritura y aritméticas y   otros componentes,  lo que debe profundizar el maestro  con   la tecnología es   enriquecer los ambientes, donde los estudiantes se sientan  dueño de su conocimiento y  el docente sea la  guía que lo va a conducir a la construcción del mismo.

La recompensa del docentes  es ir siempre un paso más arriba para hacer lograr en sus alumnos el éxito. med

auraalmeida

Mensajes : 5
Puntos : 5
Fecha de inscripción : 03/03/2014
Edad : 50

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

RETOS DE LA GERENCIA DE LAS TIC EN EDUCACIÓN

Mensaje  mayra arreaza el Mar 18 Mar 2014, 11:19 am

avatar
mayra arreaza

Mensajes : 4
Puntos : 4
Fecha de inscripción : 22/02/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.