RETOS DE LA GERENCIA DE LAS TIC EN EDUCACIÓN

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

RETOS DE LA GERENCIA DE LAS TIC EN EDUCACIÓN

Mensaje  Carlos M el Sáb 01 Mar 2014, 3:20 am

Recuerdo del primer mensaje :

Participantes de Maestría en Tecnología Educativa Cohorte VI

Bienvenidos a participar en esta estrategia de aprendizaje, en la cual compartiremos ideas, conocimientos, experiencias de vida, puntos de vista, entre otros; para llegar a puntos de encuentro que nos permitan alcanzar con éxito los objetivos previstos.
Para comenzar la discusión, les invito a ver detenidamente, con actitud analítica y crítica el siguiente vídeo:



A partir de la observación del vídeo y otras consultas que tenga a bien realizar, presente los argumentos que den respuesta, desde su postura, a la siguiente interrogante:

¿A cuál reto se enfrenta la gerencia de proyectos educativos ante el inminente avance de las TIC?

Esperamos por tu aporte:
 affraid
avatar
Carlos M
Admin

Mensajes : 91
Puntos : 141
Fecha de inscripción : 07/10/2010
Edad : 60
Localización : Los Teques - Venezuela

Ver perfil de usuario http://tensapre.venezuela-foro.com

Volver arriba Ir abajo


Las Tics como mdeio de tyransformacion socual y educativo

Mensaje  auraalmeida el Mar 18 Mar 2014, 1:01 pm

A continuacion anexo  esta documentacion que sera de gran ayuda para el tema:
http://es.scribd.com/doc/35477151/DocentesyTics-Retos-y-Desafios
y se anexa el siguiente video

 cheers Las  TICS  se fundamentan  como medio para la transformación social y educativa.

auraalmeida

Mensajes : 5
Puntos : 5
Fecha de inscripción : 03/03/2014
Edad : 50

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

ROMPER PARADIGMAS

Mensaje  Zelaika Durand el Mar 18 Mar 2014, 9:13 pm

ESTE VIDEO ME GUSTÓ BASTANTE, LO COLOCO PARA QUE COMPARTAMOS PUNTOS DE VISTA SOBRE REFLEXIÓN DE SI EN VERDAD ESTAMOS PREPARAD@S PARA LOS CAMBIOS.
 azu 

avatar
Zelaika Durand

Mensajes : 6
Puntos : 6
Fecha de inscripción : 10/02/2014
Edad : 57
Localización : Los Teques, Edo Bolivariano de Miranda

Ver perfil de usuario http://interculturalidadytradición.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

La Inclusión de las Tics en los Proyectos Educativos.

Mensaje  auraalmeida el Jue 20 Mar 2014, 11:12 am

Los proyectos educativos  conducen  a  la planeación y organización de las tareas y actividades necesarias para alcanzar los  objetivos de aprendizaje en la institución quienes  enfrentan un gran reto con herramientas tecnológicas que los conducen a lograr los resultados de manera más rápidos, eficaces y con calidad.
El papel de  la institución en  todo caso,   es estar abierto a nuevos cambios que permitan la inclusión de tecnología en su proyecto educativo que servirá de apoyo para todos los objetivos que pretendan desarrollar, en este caso deberán instruirse para el manejo de estas  herramientas que accedan  a demandar nuevas inquietudes  ayudando de esta manera  para alcanzar la excelencia educativa.
El objeticos de las Tics es:
 Promover el uso cotidiano de  las herramientas tecnológicas.
 Formar alumnos  en el uso cotidiano y  buen manejo de las herramientas.
 Alfabetización digital tanto del docente como del alumno.

A razón de ello deben ser incluidas en talleres y proyectos didácticos, donde no solamente los educadores sean los conocedores de las herramientas sino que esta trascienda a los alumnos.
La integración  e incorporación debe  ser gradual y debe responder al compromiso de la dirección de la Institución , así como contar con la infraestructura adecuada,  soporte técnico, recursos digitales y programas   necesarios  para cumplir con el  trabajo. Eliminando  el escepticismo en los docentes y fomentando  la comunicación entre los docentes.

auraalmeida

Mensajes : 5
Puntos : 5
Fecha de inscripción : 03/03/2014
Edad : 50

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

RETOS DE LA GERENCIA DE LAS TIC EN EDUCACIÓN

Mensaje  mayra arreaza el Vie 21 Mar 2014, 11:47 am

El desarrollo acelerado de la sociedad de la información está suponiendo retos, impensables hace unos años, para la educación y el aprendizaje. Tal vez lo más relevante sea que nos encontramos con una nueva generación de aprendices que no han tenido que acceder a las nuevas tecnologías, sino que han nacido con ellas y que se enfrentan al conocimiento desde postulados diferentes a los del pasado. Ello supone un desafío enorme para los profesores, la mayoría de ellos inmigran- tes digitales, para las escuelas, para los responsables educativos y para los gestores de las políticas públicas relacionadas con la innovación, la tecnología, la ciencia y la educación. La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios
el análisis de las culturas juveniles es indispensable para afrontar los desafíos de una educación que llegue a todos los alumnos y en la que todos aprenden para integrarse de forma activa en la sociedad. Ello no quiere decir que los objetivos y los contenidos de aprendizaje deban acomodarse a los intereses de los jóvenes, sino que en su concreción es preciso tenerlos en cuenta para incrementar la motivación de los alumnos y lograr que un mayor número de jóvenes con alto riesgo de abandono se mantenga en las aulas durante más tiempo. Para el logro de estos objetivos, la incorporación innovadora de las TIC en la enseñanza es una estrategia que debe reforzarse.
La incorporación de las TIC en educación, como ya se ha destacado, no garantiza por sí sola la inclusión y la equidad social. El reto, por tanto, se basa en ser capaces de continuar transmitiendo los valores de siempre a través de los nuevos medios, a la vez que formar y enseñar nuevos valores que permitan a las futuras generaciones desenvolverse dentro de la cultura digital de una forma responsable, solidaria y justa.
avatar
mayra arreaza

Mensajes : 4
Puntos : 4
Fecha de inscripción : 22/02/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

PENSAMIENTO CRÍTICO

Mensaje  Zelaika Durand el Dom 23 Mar 2014, 1:37 pm

hombre6 
El pensamiento crítico es un proceso cognitivo que se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de la manera en la que se articulan las secuencias cognitivas que pretenden interpretar y representar el mundo, en particular las opiniones o afirmaciones que en la vida cotidiana suelen aceptarse como verdaderas. También se define, desde un punto de vista práctico, como un proceso mediante el cual se usa el conocimiento y la inteligencia para llegar, de forma efectiva, a la posición más razonable y justificada sobre un tema.
Ser capaz de utilizar un pensamiento crítico significa que piensas por ti mismo, que no aceptas las ideas y opiniones de los demás simplemente porque lo dicen ellos, lo dice la mayoría o lo dice la sociedad, sino porque has pensando en ello, conoces los argumentos a favor y en contra y has tomado tu propia decisión respecto a lo que consideras verdadero o falso, aceptable o inaceptable, deseable o indeseable.
Por supuesto, tener un pensamiento crítico no significa llevar la contraria a todo el mundo o no estar de acuerdo con nadie jamás, pues eso tampoco sería un pensamiento crítico, sino tan solo un modo simple de pensar que se limita a quedarse con lo contrario de lo que piensen los demás. Por lo tanto un pensador crítico es capaz, humilde, tenaz, precavido, exigente. Además de tener una postura libre y abierta, por ello el pensador crítico comienza a destacar en su medio y a ser reconocido por sus aportaciones, pero todo se conforma a lo largo del tiempo con su debida experiencia.

HABILIDADES DEL SIGLO XXI: PENSAMIENTO CRÍTICO



CONCLUSIÓN
Con este video cierro mis intervenciones en el Foro de Gerencia, todo lo expuesto en el Foro por mis compañeros y compañeras de Cátedra me  lleva a conectarme con el primer video, proporcionado por el profesor Mezones. La verdadera transformación educativa, parte del grado de compromiso que tengamos como gestionadores educativos, la identificación con nuestros entornos y la empatía que tengamos con los otros (estudiantes, colegas, comunidad). En la medida en que nos enfoquemos estaremos apt@s para la implementación de las nuevas tecnologías con verdadero PENSAMIENTO Y ESPÍRITU CRITICO.
avatar
Zelaika Durand

Mensajes : 6
Puntos : 6
Fecha de inscripción : 10/02/2014
Edad : 57
Localización : Los Teques, Edo Bolivariano de Miranda

Ver perfil de usuario http://interculturalidadytradición.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Reflexión de Sabiduría en la vida

Mensaje  Alecalomi el Lun 24 Mar 2014, 2:35 pm

Hablamos de paradigmas, lideres, actualizarnos tecnologicamente pero no hacemos un alto en cuanto al crecimiento personal: Vivimos la vida como si fuera interminable. Pero¡es tan breve!Entre la infancia y la vejez sólo transcurre un pequeño intervalo de tiempo.¡Piensa en tu propia historia! ¿Acaso no han pasado demasiado rápido los años que ya has vivido? La vida es tan breve como los rayos de sol que aparecen sigilosamente en la más bella de las mañanas y que se despiden sutilmente al anochecer sin dejar rastro... Esto es del Libro Cambia Tu Vida por Augusto Cury.  Very Happy 
avatar
Alecalomi

Mensajes : 5
Puntos : 5
Fecha de inscripción : 22/02/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

La escuela que queremos

Mensaje  Damelys Fernandez el Miér 26 Mar 2014, 8:35 pm



Este vídeo es muy interesante, ya que constantemente manifestamos la escuela que queremos, pero en realidad eso es lo que queremos, ya que cuando queremos algo siempre gestionamos acciones para alcanzar lo que queremos.
Por ello la gestión educativa, con todos sus actores deben comprometerse con darle el cambio a la visión de la escuela que tienen, para así formar el ciudadano y la ciudadana que la sociedad esta demandando.
Ya que la escuela debe aprender a gestionar el conocimiento, para que este se ha de provecho para todos y todas.
avatar
Damelys Fernandez

Mensajes : 6
Puntos : 6
Fecha de inscripción : 26/01/2014
Edad : 44
Localización : Edo. Bolivariano de Miranda

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Retos de la Gerencia

Mensaje  Roraima Garcia el Lun 31 Mar 2014, 7:57 am

Esta nueva transformación que es la tecnología a dado paso a nuevos conocimientos del saber, así como una vía al aprendizaje para aplicarlo a una planificación y sea mas practica en la educación. Esta herramienta facilita al docente A que las actividades en el salón de clase no sea fastidiosa, siendo importante para que el aprendizaje del estudiante sea de mayor provecho y tengan un mayor conocimiento e interés en la búsqueda de información requerido a un tema dado. Esta tecnología tiene como objetivo fundamental que el docente genere conocimientos para transformarlo en sabiduría, utilizando la tecnología como base importante para el bienestar estudiantil, utilizando estrategias que tengamos a la mano y saberlas utilizar, para este nuevo cambio que se están dando en esta nueva era, con la finalidad que el estudiante se enamore y obtenga provecho en la tecnología para tener acceso a la información y construcción de procesos alternativos.
En el vídeo pude observar que hace mucho hincapié a que el docente debe utilizar esta nueva tecnología como herramienta importante para el aprendizaje del estudiante, hacer que ellos se motive con estos nuevos cambios del nuevo milenio.  Very Happy 

Roraima Garcia

Mensajes : 3
Puntos : 3
Fecha de inscripción : 28/03/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

RETOS DE LA GERENCIA DE LAS TIC EN EDUCACIÓN

Mensaje  mayra arreaza el Lun 31 Mar 2014, 10:54 am

La tecnología no significa necesariamente progreso; ofrece oportunidades pero también acarrea nuevas problemáticas:
• Distracción de los estudiantes por juegos, navegación en Internet o interactuar con aspectos accesorios de los programas informáticos.
• Ansiedad y Dependencia tecnológica por la continua interacción; así como aislamiento, cansancio e inversión de tiempo. Creencia de que las tecnologías solucionarán todos nuestros problemas. No debemos perder de vista que los ordenadores poseen una característica particular hacen que el tipo de interactividad que promueven corra el riesgo de absorber el resto de los elementos.
• Pérdida de tiempo en la búsqueda de información, por su exceso, dispersión poco fiables o falta de métodos; exigiendo dedicación y preparación.
• Recursos educativos con pocas potencialidades didácticas, al carecer de guías o problemas de actualización de contenidos.
• Virus, con riesgo y costo.
• Mediante los ordenadores pueden, en muchos casos, estimularse conductas pasivas y repetitivas. Todo depende del objetivo y las tareas que propongamos a los estudiantes.
• La sensación de que la tecnología controla nuestra vida y es fuente de frustraciones (cuando no funciona adecuadamente).
• La posibilidad de "falsificación de uno mismo", construcción de un "alter ego" en la red.
• La selección de la información adecuada: buscar, valorar.
• La gestión de nuestro tiempo ante las enormes posibilidades y la enorme cantidad de información disponible.
• Los límites de la virtualidad frente a la presencialidad.
• Grandes desigualdades, pues muchos no tienen acceso a las TIC (50% del la población mundial no ha usado nunca el teléfono). Aparece una nueva brecha tecnológica que genera exclusión social.
• Necesidad de una alfabetización digital para integrarse en la nueva sociedad.
• Problemas derivados del libre acceso a la información en el ciberespacio (niños...)
• La problemática que supone el exceso de información en al Red, que muchas veces es simplemente "basura" que contamina el medio dificultando su utilización.
• Problemas de acceso a la intimidad, accesos no autorizados a la información.
• Facilita el desarrollo de enormes empresas que operan globalmente, algunas mayores que algunos
Algunas problemáticas analizadas en una ponencia del Dr. Francesc Torralba, URL-2002
• El coste de la adquisición de los equipos y programas.
• La propiedad intelectual de los programas informáticos y de los materiales que se colocan en Internet
• La confidencialidad de los datos de los usuarios informáticos
• La privacidad de los propios espacios virtuales (correo electrónico, páginas web...)
• La responsabilidad de nuestras acciones en el ciberespacio
• La posibilidad de anonimato al actuar en el ciberespacio, que permite la impunidad del trasgresor de las normas
• La vulnerabilidad de los sistemas informáticos, problemas de seguridad: transacciones económicas...
• La defensa del usuario ante materiales nocivos: filtros para los más jóvenes...
• Las nuevas formas de adicción y dependencia a estas tecnologías
• Problemas relacionados con los idiomas.
• Esfuerzo económico, al surgir la necesidad de adquirirlas, sistema de mantenimiento e inversiones en renovación de equipos y programas.


avatar
mayra arreaza

Mensajes : 4
Puntos : 4
Fecha de inscripción : 22/02/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: RETOS DE LA GERENCIA DE LAS TIC EN EDUCACIÓN

Mensaje  Jose Maldonado el Mar 01 Abr 2014, 7:06 pm

mayra arreaza escribió:La tecnología no significa necesariamente progreso; ofrece oportunidades pero también acarrea nuevas problemáticas:
• Distracción de los estudiantes por juegos, navegación en Internet o interactuar con aspectos accesorios de los programas informáticos.
• Ansiedad y Dependencia tecnológica por la continua interacción; así como aislamiento, cansancio e inversión de tiempo. Creencia de que las tecnologías solucionarán todos nuestros problemas. No debemos perder de vista que los ordenadores poseen una característica particular hacen que el tipo de interactividad que promueven corra el riesgo de absorber el resto de los elementos.
• Pérdida de tiempo en la búsqueda de información, por su exceso, dispersión poco fiables o falta de métodos; exigiendo dedicación y preparación.
• Recursos educativos con pocas potencialidades didácticas, al carecer de guías o problemas de actualización de contenidos.
• Virus, con riesgo y costo.
• Mediante los ordenadores pueden, en muchos casos, estimularse conductas pasivas y repetitivas. Todo depende del objetivo y las tareas que propongamos a los estudiantes.
• La sensación de que la tecnología controla nuestra vida y es fuente de frustraciones (cuando no funciona adecuadamente).
• La posibilidad de "falsificación de uno mismo", construcción de un "alter ego" en la red.
• La selección de la información adecuada: buscar, valorar.
• La gestión de nuestro tiempo ante las enormes posibilidades y la enorme cantidad de información disponible.
• Los límites de la virtualidad frente a la presencialidad.
• Grandes desigualdades, pues muchos no tienen acceso a las TIC (50% del la población mundial no ha usado nunca el teléfono). Aparece una nueva brecha tecnológica que genera exclusión social.
• Necesidad de una alfabetización digital para integrarse en la nueva sociedad.
• Problemas derivados del libre acceso a la información en el ciberespacio (niños...)
• La problemática que supone el exceso de información en al Red, que muchas veces es simplemente "basura" que contamina el medio dificultando su utilización.
• Problemas de acceso a la intimidad, accesos no autorizados a la información.
• Facilita el desarrollo de enormes empresas que operan globalmente, algunas mayores que algunos
Algunas problemáticas analizadas en una ponencia del Dr. Francesc Torralba, URL-2002
• El coste de la adquisición de los equipos y programas.
• La propiedad intelectual de los programas informáticos y de los materiales que se colocan en Internet
• La confidencialidad de los datos de los usuarios informáticos
• La privacidad de los propios espacios virtuales (correo electrónico, páginas web...)
• La responsabilidad de nuestras acciones en el ciberespacio
• La posibilidad de anonimato al actuar en el ciberespacio, que permite la impunidad del trasgresor de las normas
• La vulnerabilidad de los sistemas informáticos, problemas de seguridad: transacciones económicas...
• La defensa del usuario ante materiales nocivos: filtros para los más jóvenes...
• Las nuevas formas de adicción y dependencia a estas tecnologías
• Problemas relacionados con los idiomas.
• Esfuerzo económico, al surgir la necesidad de adquirirlas, sistema de mantenimiento e inversiones en renovación de equipos y programas.


Estoy completamente de acuerdo contigo la problemática cada vez es mayor aparecen nuevos virus y la tecnología es cada vez más vulnerable. La principal causa de la distracción es que los estudiantes en el caso de los de primaria se centran en los juegos, música y otras cosas que no son adecuadas para ellos, y en el caso de secundaria están más pendiente es de las redes sociales, ya que no se ha creado un estado de concientización y adecuación al buen y adecuado uso de la tecnología. Algo que nos e puede escapar y que es lo mas que se nombra en este foro es la falta de capacitación de los docentes.

“DURANTE MIS DIEZ Y SIETE AÑOS HE PRESENCIADO UNA SUCESIÓN DE REVOLUCIONES TECNOLÓGICA
PERO NINGUNA DE ELLAS HA INVENTADO
LA NECESIDAD DE TENER CARÁCTER O
LA HABILIDAD DE PENSAR”
BERNARD BARUCH

Jose Maldonado

Mensajes : 3
Puntos : 3
Fecha de inscripción : 13/03/2014
Edad : 42
Localización : Los Teques

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: RETOS DE LA GERENCIA DE LAS TIC EN EDUCACIÓN

Mensaje  Milegsy Urdaneta el Mar 01 Abr 2014, 9:32 pm

El gerente educativo debe preocuparse por el conocimiento, capacitación y adiestramiento en relación a las TICS, lo cual le va a permitir un mejor desempeño profesional en las actividades que él desarrolla en la escuela, en este sentido, se debe emplear la planificación y coordinación de aspectos y pasos que requieren de instrumentos novedosos que le dan resultados vertiginosos y dinámicos, estas herramientas están representadas en las TICS, lo que actualmente, es de vital importancia para el desarrollo gerencial educativo es, un requerimiento importante pero que amerita de una visión clara para alcanzar el propósito del aprendizaje con el uso de las informática lo que implica que los formadores y estudiantes usen la tecnologías para preparar clases con criterio critico y reflexivo, apoyar las tareas administrativas, realizar software , entre otras actividades de gran valor en el hecho educativo.

Milegsy Urdaneta

Mensajes : 3
Puntos : 3
Fecha de inscripción : 01/03/2014
Edad : 53
Localización : San antonio de los Altos

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

LAS TICS COMO MODELO DE TRANSFORMACION SOCIAL Y EDUCATIVO

Mensaje  Roraima Garcia el Miér 02 Abr 2014, 7:45 am

Esta transformación en la parte educativa tiene gran beneficio que proporciona un ambiente de enseñanza y aprendizaje dependiendo a las necesidades del estudiante para poder lograr una información que lo integre a la sociedad con la finalidad que sea capaz de construir sus propios como conocimientos con las experiencia e información,siendo una enseñanza individualizada teniendo en cuenta la diferencia de cada uno, el profesor sera un tutor para los estudiantes donde le impartirá sus conocimientos donde favorecerán el aprendizaje adquirido en la tecnología, desarrollándolo en los proyectos para dar solución a un problema.
El impacto social de las TICS juega un papel muy importante en los diferentes ámbitos que están surgiendo relacionando la tecnología en la sociedad.
Para Kranzber la interrelación entre innovaciones tecnológicas y la sociedad es el nuevo sistema económico global, esta se produce por el impacto delas tecnologías en la información como en la comunicación, con la necesidad de aceptar los cambios y consecuencias que puedan derivarse con el uso de las TICS.  Laughing 

Roraima Garcia

Mensajes : 3
Puntos : 3
Fecha de inscripción : 28/03/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

La inclusión de las tics en los proyectos educativos.

Mensaje  Roraima Garcia el Miér 02 Abr 2014, 5:51 pm

crear un proyecto educativo sin fortalecer los tics en la formación de la practica educativa no orienta la calidad de enseñanza,donde debe promover estrategias en el aula de clase con los programas educativos apoyándose en la tecnología ya que ofrece cambios en la innovación. Esta inclusión requiere re diseñar los objetivos cotidianos con nuevos proyecto pedagogico

Roraima Garcia

Mensajes : 3
Puntos : 3
Fecha de inscripción : 28/03/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

RETOS ACTUALES Y EL GERENTE DEL FUTURO

Mensaje  Milegsy Urdaneta el Miér 02 Abr 2014, 10:15 pm


Se entiende por gerencia como el proceso por el cual una figura central (gerente) enfoca sus conocimientos, destrezas, habilidades y aptitudes para lograr el desempeño óptimo de una organización, tomando en cuenta lo que está en su entorno: capital humano, recursos materiales, fortalezas y amenazas, entre otras, teniendo como visión lograr una gerencia eficaz y de calidad.
Es importante destacar que Otoniel Alvarado Oyarce propuso ampliar su concepto de gerencia al campo educativo, enfoque que da apertura a conocer lo que se denomina como gerencia educativa. Él afirma que el gerente educativo conduce las entidades educativas. Se vale de las funciones de planificación, organización, dirección y control. Todo gerente para conducir sus entidades debe tener claro sus objetivos.
Tomando en cuenta esta aseveración y otorgándole la importancia que merece, da cabida para abordar y desarrollar los siguientes temas:
1. La Gerencia educativa.
2. Los retos actuales de la gerencia educativa.
3. El perfil del gerente del futuro.
El sistema educativo venezolano es un nuevo paradigma que rompe con la manera tradicional de encarar la forma de gerenciar una institución educativa. Como nuevo paradigma, implica cambios, que van desde la punta de la pirámide hasta la base, es decir, desde el director como figura central hasta los docentes como figuras dentro del aula. En su trabajo competencias para una gerencia educativa éticamente responsable el Dr. Carlos Vera Pírela afirma que hasta los actuales momentos, existe gran desconfianza por la ineficacia en la gerencia educativa, ya que los escenarios educativos se mueven por reglas pragmáticas, formulando sus propias reglas, y su función de buscar el máximo de los beneficios individuales y no colectivos.
La gerencia educativa es una herramienta fundamental para el logro y funcionamiento efectivo de la estructura organizativa por lo tanto se puede decir, que la gerencia educativa es el proceso de organización y empleo de recursos para lograr los objetivos preestablecidos a través de una eficiente organización donde el gerente educativo debe dirigir su equipo hacia el logro de los objetivos de la organización pero durante una continua motivación donde estimule, inspeccione, oriente y premie constantemente la labor desarrollada a la vez de ejecutar la acción y función de gerenciar.

Milegsy Urdaneta

Mensajes : 3
Puntos : 3
Fecha de inscripción : 01/03/2014
Edad : 53
Localización : San antonio de los Altos

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

¿A cuál reto se enfrenta la gerencia de proyectos educativos ante el inminente avance de las TIC?

Mensaje  Gloria Zobeida Manzulli E el Jue 03 Abr 2014, 8:23 pm

Desde el video de la Doctora Altagracia López propone que cada uno de nosotros desde nuestro espacio podemos hacer la diferencia en la integración de las TIC a la educación. Si bien tenemos muchos retos en cuanto a este tema también es cierto que se presentan nudos críticos a superar.
En un mundo globalizado el acceso a productos acabados en materia de las TIC es real y factible. Más en la Sociedad del Conocimiento que tiene base en una Economía del conocimiento. La escuela es vital porque ella aborda el conocimiento. A esto se anexa el fenómeno de la feminización que abre una nueva puerta a una visión distinta de la realidad. Todavía con mucho camino quehacer.
Ante esta realidad el mayor reto es hacer factible la integración de las TIC con la práctica docente desde los distintos espacios que nos toca abordar, con una ganancia evidente y es que el mundo educativo en su mayoría es femenino. Elemento que se debe potenciar.
Sin duda estos retos trae de la mano el acceso a las TIC y en Venezuela las políticas educativas comporta una atención especial a las TIC desde el Proyecto Canaima: niños, niñas, adolescentes y universitarios con el recurso tecnológico gratis y sin distinción.
El nudo crítico radica en la intersubjetividad docente, en el cómo concebimos las TIC: ¿aliado o enemigo? Por ende es necesario un procesos formativo permanente que fomente la investigación y la toma de conciencia. Los currículos de educación superior deben integrar las TIC en vista a la gerencia de Proyectos Tecnológicos.
El reto es que las y los docentes nos empoderarnos de estos recursos y tomemos conciencia de su gran validez e importancia para la sociedad en vista de transformar la economía,la cultura, la política entre otros.

Gloria Zobeida Manzulli E

Mensajes : 1
Puntos : 1
Fecha de inscripción : 07/03/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: RETOS DE LA GERENCIA DE LAS TIC EN EDUCACIÓN

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.