INNOVACIÓN Y EDUCACIÓN

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

INNOVACIÓN Y EDUCACIÓN

Mensaje  Carlos M el Mar 26 Oct 2010, 7:38 pm

En la discusión del tema anterior se ha expuesto que cualquier innovación introduce novedades que provocan cambios: se dejan de hacer las cosas como se venían haciendo para hacerlas de otra manera. Estos cambios pueden ser drásticos o progresivos. En todo caso, suponen la mejora de lo cambiado; esto es, la innovación sirve para mejorar algo.
En ese sentido, la educación representa una herramienta fundamental para que, mediante el cambio cultural y el fortalecimiento institucional, los países puedan incorporarse a la globalización; debe asumirse como proceso y herramienta transformadora del ciudadano y de la sociedad a la que se aspira.

Reflexiona y discute con los foristas sobre este asunto, de manera que, al tomar como base ese planteamiento, se pueda dar respuesta a la siguiente interrogante:

¿De qué manera la innovación puede incidir en la transformación de la educación?
avatar
Carlos M
Admin

Mensajes : 91
Puntos : 141
Fecha de inscripción : 07/10/2010
Edad : 60
Localización : Los Teques - Venezuela

Ver perfil de usuario http://tensapre.venezuela-foro.com

Volver arriba Ir abajo

Innovacion en la Educacion

Mensaje  jesus dsalle el Miér 27 Oct 2010, 9:28 am

Con el pasar del tiempo en sociedades pasadas y en esta sociedad de cambios contantes, no hay un área que haya sido tan impactada por la innovación y los aparatos como el área educativa, podemos remontarnos a tiempo de la grecia antigua, ya alli habia innovaciones a la hora de impartir clase, se rapaba el cabello a los estudiantes para que sus oidos estuvieran libres de obstaculos,,lo que suponia un mayor entendimiento, fue una innovacion, luego el uso de los papíros , para dejar constancia de lo investigado, y con el pasar de los siglos vino el ábaco, la imprenta, la pizarra, las maquinas de calcular, el rotafolio, el proyector de cine, las view masters, el retroproyector, la comunicación satelital, las computadoras, el internet, los video beam, las aulas virtuales, etc. En fin la innovación y el snobismo, ha hecho que la enseñanza, la educación y los diseños instruccionales se adecuen a las diferentes innovaciones. La educación como hecho social es de vital importancia para el desarrollo de la sociedades, los paises más atrasados es por tener sistemas educativos muy pobres y desactulizados. Ya lo dijo el Libertador "Las Naciones marchan y progresan al ritmo que marcha su educación"
avatar
jesus dsalle

Mensajes : 8
Puntos : 10
Fecha de inscripción : 20/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

INNOVACIÓN Y EDUCACIÓN

Mensaje  Fernando, A el Miér 27 Oct 2010, 6:35 pm

La educación es un proceso de socialización, se materializa en la adquisición de un caudal de conocimientos, ampliación de las fronteras culturales. El proceso de adquisición de conocimientos, necesariamente encuentra un vínculo muy estrecho con la innovación, en virtud de que la innovación ha de estar estrechamente ligada a la generación de nuevos conocimientos orientados a dar respuestas a situaciones que imperativas en la sociedad. ¿Será posible concebir estos conceptos por separados?
avatar
Fernando, A

Mensajes : 7
Puntos : 11
Fecha de inscripción : 18/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

RELACIÓN EDUCACIÓN-INNOVACIÓN

Mensaje  Carlos M el Miér 27 Oct 2010, 8:38 pm

Very Happy
Efectivamente, la educación es un hecho social y entre sus propósitos está la generación de nuevos conocimientos. Entiendo en sus planteamientos que esos nuevos conocimientos dan origen innovaciones las cuales, a la vez, inciden en el mejoramiento de la educación misma.
Desde ese punto de vista, la relación educación-innovación puede interpretarse como un proceso; lo que daría respuesta a la inquietud de Fernando. Esto también sustenta lo expuesto por Jesús, en cuanto a la adecuación del currículo a las innovaciones.
Resultará de interés profundizar en estos aspectos.
avatar
Carlos M
Admin

Mensajes : 91
Puntos : 141
Fecha de inscripción : 07/10/2010
Edad : 60
Localización : Los Teques - Venezuela

Ver perfil de usuario http://tensapre.venezuela-foro.com

Volver arriba Ir abajo

INFORMATIZACION DE LA EDUCACION

Mensaje  jesus dsalle el Jue 28 Oct 2010, 8:39 am

Es un hecho que las innovaciones han producido un exceso de información en el ámbito educativo, lo que conlleva a la saturación del proceso enseñanza-aprendizaje, y es vía para la utilización de una gama de aparatos y artefactos que muchas veces no cubren los objetivos en la transmisión de la información, un ejemplo de ello, es que no se han terminado de aprender el uso y funcionamiento de un aparato, cuando ya hay otro en el mercado. No se ha terminado de aprender el funcionamiento de una plataforma tecnologica, cuando ya hay otra en la web. Sin embargo y a pesar de esta situación, la información está disponible, lo importante es saberla digerir y tomar lo mas importante y relevante de ella. Los snobismo en educación son muchas veces la causa de exclusión en el proceso educativo, ya que los precios hacen que participantes no puedan adquirir tecnologia nueva, y por ende, (casi) quedan excluidos del proceso. La informatización es un concepto de reciente aparición y uso en el hecho educativo, es más , por lo que implica, para mi concepto desplazará al manoseado TIC. Se podrá avanzar más en el área educativa?, como haran las instituciones que no tienen ni pupítres y se les pide insertarse al ritmo de las inovaciones tecnologicas? afro
avatar
jesus dsalle

Mensajes : 8
Puntos : 10
Fecha de inscripción : 20/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Innovación vs Educación

Mensaje  lwbc2006 el Jue 28 Oct 2010, 11:50 am

La Innovación es la creación o modificación de algo, y su introducción en el mercado hoy globalizado va a depender de como esa inventiva lo va a realizar, ya sea utilizando tecnología, publicidad, mercadeo, entre otros, a esto no escapa la educación que es un proceso multidireccional, en el cual se transmiten conocimientos, valores, principios, que tienen que llegar o que deberían llegar a todos gracias a la telemática (informática y comunicación). Pero la realidad es otra y para acceder a ella en muchos casos entra como factores primordiales el económico, el político, el social y el cultural.
Para mí la Innovación y la Educación tienen que ir de la mano y romper paradigmas, muros, barreras sea cuales fueran, pero el objetivo se tiene que lograr, via eficiencia o eficacia, la idea es lograr la meta y así cumplir los objetivos plantedos.
¿Cuáles Objetivos? los de tener una Educación a la par del Mundo de hoy con creatividad, inventiva, progreso, desarrollo, investigación, y lo más importante soportado y ayudada por la tecnología en todos sus campos y ámbitos.
Luis Becerra
avatar
lwbc2006

Mensajes : 8
Puntos : 13
Fecha de inscripción : 19/10/2010
Edad : 45
Localización : Los Teques

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: INNOVACIÓN Y EDUCACIÓN

Mensaje  Richard C. el Jue 28 Oct 2010, 4:04 pm

Estoy de acuerdo con el compañero Luis cuando dice que ambas van de la mano, el problema radica en las sociedades que en este mundo globalizados hay dos una que está desarrollada en el campo educativo que llega a tiempo con las tecnologías y la segunda que llega tarde por falta de recurso, la balanza educativa no está muy estable mientras más innovan estos países desarrollados lo de poco recurso no estarán en posición de competir, sino en la espera de los cambios curriculares para tratar de copiar modelos educativo trayendo fracaso por no tener las herramientas necesarias para lograr su destino, por eso digo hay dos sociedades educativa una que innova y otra que espera. affraid affraid
avatar
Richard C.

Mensajes : 8
Puntos : 12
Fecha de inscripción : 19/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Innovación en educación

Mensaje  Carlos M el Jue 28 Oct 2010, 6:35 pm

Shocked
No comparto la idea de Jesús en cuanto a que haya exceso de información en el ámbito educativo, quizás en la sociedad; en consecuencia, bajo mi concepción no existe tal saturación. Comparto su idea sobre el uso de los aparatos.
Es importante revisar el término INFORMATIZACIÓN para corregir errores de concepto.
Por otra parte, Luis plantea claramente que la innovación en educación debe estar dirigida a elevar los niveles de eficiencia y eficacia de la educación con la aplicación de estos mismos principios.
He notado que cuando se refieren a innovación, centran la atención en los avances tecnológicos y en la problemática social que de ello se genera. Por esto es pertinente recordar que la innovación, tal como quedó expreso en el primer tema, se da en todos los ámbitos: “permite introducir cambios profundos a procesos, productos, esquemas y hasta modos de vida, entre otros” (elizabethg, 2010); por lo tanto, en esa bipolaridad, a la cual hace referencia Richard, la innovación, tarde o temprano estará presente en la educación como tal.
avatar
Carlos M
Admin

Mensajes : 91
Puntos : 141
Fecha de inscripción : 07/10/2010
Edad : 60
Localización : Los Teques - Venezuela

Ver perfil de usuario http://tensapre.venezuela-foro.com

Volver arriba Ir abajo

INFORMATIZACION (una de varias definiciones)

Mensaje  jesus dsalle el Vie 29 Oct 2010, 9:01 am

La Informatización es el proceso de utilización ordenada y masiva de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la vida cotidiana, para satisfacer las necesidades de todas las esferas de la sociedad, en su esfuerzo por lograr cada vez más eficacia y eficiencia en todos los procesos y por consiguiente mayor generación de riqueza y aumento en la calidad de vida de los ciudadanos.

Una sociedad que aplique la informatización en todas sus esferas y procesos será más eficaz, eficiente y competitiva. Es evidente que para los países subdesarrollados resulta un reto el logro de este propósito, ya que su problemática fundamental está en lograr la supervivencia de sus pueblos.

Al ver el proceso educativo y más el venezolano, que no son días completos de clases, sino medio día, se hace evidente que dar toda la información y trasmitirla a los educandos, produce una saturación, ya que es mucha información condensada para ser trasmitida en periodos tan cortos de actividad académica. El volumen de información crece con el pasar de los años, un ejemplo, las materias referidas a la historia y lor períodos presidenciales, o las materias referidas a las tecnologias y su avance, en fin, la saturación de información es tan evidente, que se esta dejando de dar información que se presume sin importancia, por lo nuevo o más reciente.
afro
avatar
jesus dsalle

Mensajes : 8
Puntos : 10
Fecha de inscripción : 20/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Articulo sobre Informatizacion (interesante)

Mensaje  jesus dsalle el Vie 29 Oct 2010, 9:16 am

INFORMATIZACIÓN ESCOLAR afro afro
Autor: Mauricio Negro
Fundamentación
Se viene desencadenando desde hace 20 años una Revolución Informática que está afectando decididamente la forma de ver al mundo, en lo que respecta al acceso de información. Hoy un niño de 9 años recibe el doble de información en un solo día que su par de hace 10 años, y cuatro veces más que el de hace 20[1]. Cada 5 años se venia duplicando la cantidad de conocimiento del ser humano y el tiempo se acorta cada vez más; pasado el año 2000 el conocimiento se duplica cada año y medio. La búsqueda, manejo y tráfico de la información en el mundo actual es el punto crítico de la evolución futura de la humanidad en lo político, económico, social y cultural. Cada vez es mayor el porcentaje de tareas que se realizan con ayuda de una computadora, dado que esta permite la ubicación y clasificación de información mucho mas rápido que el cerebro humano. El cuestionamiento está en qué formas adoptará la Re­volución de la Información y su elemento de adquisición mas contundente, las computadoras. ¿Cuáles serán sus “fábricas” y qué harán sus gentes y sus má­quinas?, ¿qué formas de producción y de trabajo se desarrollarán?, ¿cómo será la vida ín­tima y social de las personas, en qué forma cambiarán nuestros hábitos de vida, nuestros sentimientos y la manera de relacionarnos con Dios y el mundo?. Interrogantes hay miles, podemos hacer una abstracción y preguntarnos... ¿cuál será el nuevo paradigma de vida, la concepción del ser humano hacia él mismo?. ¿Cuál será el nuevo paradigma de la educación?. A lo largo de la historia, los cambios tecnológicos afectaron decididamente la vida del ser humano. Siempre cambió la vida de los que tuvieron y de los que no tuvieron acceso a las tecnologías “de punta”. Pensemos en un futuro no muy lejano... ¿Qué harán el público y las organizaciones si todos (o la mayoría) tuviesen ordenadores (computadoras personales) y todos estos ordenadores estuviesen interconectados?, ¿de qué manera el ser humano se relacionará con el inmenso torrente de información que es producida diariamente?. ¿Y cómo será la vida de los que no tengan acceso?. Evidentemente, las formas de abordar el conocimiento, de producirlo, de elaborarlo y de entenderlo utilizándolo para el beneficio individual y social están sufriendo una transforma­ción, estamos en una sociedad “en transi­ción”. Esta realidad nos marca a los educadores que si se está transformando la manera de relacionarnos con la realidad, lógicamente también cambia la forma en que se aprende y, por consiguiente, la forma en que se enseña.

“Al día de hoy podemos decir que existe una gran brecha entre los que saben manejar una computadora y los que no lo saben. Existe, de hecho, una dominación del que sabe sobre el que no sabe, como existe con todo aquel que tiene o no acceso a la tecnología. Saber manejar una computadora no quiere decir saber construirla ni aun programarla. Lo que se debe entender por manejar computadoras es saber manejar información: cómo se transmite, cómo se interpreta, cómo se muestra. Para adquirir este conocimiento no se requiere saber ciencias.” (Cfr. Bosch, Horacio E. (1995):14)

“Si damos por seguro que poseemos una sociedad informatizada, ¿quién capacita al ciudadano para insertarse en ella?. La sociedad le pide al sistema educativo que prepare alumnos para que cuando egresen de la escuela, puedan participar activamente en ella, sin traumatismos. Entonces la educación demanda a la sociedad: deme fondos para que la educación asimile las interfaces Hombre-Máquina necesarias. Esta es la clave de la introducción de la informática en la sociedad. Si no hay interfaces Hombre-Máquina, no se podrá introducir la computadora en forma masiva. ¿Qué es lo que requiere la educación para preparar a los alumnos para insertarse en la vida del trabajo?. Requiere de herramientas, estas herramientas son el software y el hardware necesarios para poder satisfacer los requerimientos informáticos que solicita la sociedad. De esta manera la transición del alumno de la escuela a la sociedad se hará en forma no traumática. En ese caso la escuela habrá dado la respuesta correcta a la sociedad.” (Cfr. Bosch, Horacio E. (1995):23)

Hoy es indiscutible la necesidad de informatizar el aprendizaje y, al tratarse de un concepto relativamente nuevo en la educación, debemos preguntarnos... ¿Qué objetivo tiene la informatización del aprendizaje?. Afirmaremos que “informatizar el aprendizaje significa mejorar la eficacia de los procesos de enseñanza y aprendizaje, po­tenciando la actividad del educando, la interacción con el docente y con sus pares y la comprensión de los contenidos del curriculum desde una concepción constructivista. Potencia las actividades cog­nitivas de las personas enriqueciendo el campo perceptual y las ope­raciones de procesamiento de la información. Las nuevas tecnolo­gías contribuyen a esclarecer, estructurar, relacionar y fijar mejor los contenidos a aprender. Potencia el “aprender a pensar”. La motivación de quien aprende aparece como un factor determinante en el aprendizaje de nuevos conocimientos. El sujeto aprende porque quiere hacerlo. Incentivo, motivación, respeto al ritmo individual de aprendizaje, participación, interacción, percepción, organización, estructuración, deducción, etc. Son las características de los procesos de enseñanza y de aprendizaje que se pueden potenciar utilizando la computadora como herramienta de aprendizaje. Todo supone que la enseñanza debe convertirse en un proceso continuo de aprendizaje con respecto a la toma de decisiones por parte del alumno que trata de acceder a la información. Esto implica elementos ya conocidos derivados de un activismo en la enseñanza o de una concepción constructivista, pero va más lejos por cuanto de lo que estamos hablando es de una construcción individual y diferente del conocimiento. Un conocimiento que se adquiere interactuando con otras personas y con el conocimiento en sí. El sujeto debe prepararse para interpretar y comprender la información (sea como se presente) analizándola, construyendo conclusiones fundamentadas por consenso y transformarla en una nueva información cuando debe construir nuevos mensajes.

afro
avatar
jesus dsalle

Mensajes : 8
Puntos : 10
Fecha de inscripción : 20/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

LA INNOVACION EN LA EDUCACION

Mensaje  zaidaq el Vie 29 Oct 2010, 5:24 pm

Desde otro punto de vista, se puede decir que la innovación educativa se da en tres procesos; una que ocurre mediante la acumulación una gran variedad de cambios como: la introducción de un nuevo tipo de material didáctico, o la transformación de los sistemas de formación de docentes; otro surge de la generación constante de nuevas ideas por parte de los involucrados en el sistema educativo las cuales son transformadas e incorporadas con sus normas a la práctica; y la última ocurre a través de decisiones emanadas de una política educativa que decide adoptar una idea nueva y dicta los reglamentos e instrucciones necesarias para llevarlas a efecto.

avatar
zaidaq

Mensajes : 3
Puntos : 4
Fecha de inscripción : 16/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Informatización

Mensaje  Carlos M el Vie 29 Oct 2010, 10:52 pm

Muy bien Jesús!!, dejas en claro el concepto de INFORMATIZACIÓN: “La Informatización es el proceso de utilización ordenada y masiva de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la vida cotidiana, para satisfacer las necesidades de todas las esferas de la sociedad” (Desalle, 2010). Con esto descartas tu otro planteamiento: “La informatización es un concepto de reciente aparición… para mi concepto desplazará al manoseado TIC” (Desalle, 2010).
Con respecto a la saturación o no de información en educación, será tema de otra discusión por este mismo medio. Para ello, recomiendo ir pensando en ambos (información y educación) como procesos.
Por lo pronto centremos la atención en la innovación y su incidencia en la educación, razón de ser de este tema, tal como lo retoma zaidaq al destacar otro aspecto importante “innovación educativa”.
avatar
Carlos M
Admin

Mensajes : 91
Puntos : 141
Fecha de inscripción : 07/10/2010
Edad : 60
Localización : Los Teques - Venezuela

Ver perfil de usuario http://tensapre.venezuela-foro.com

Volver arriba Ir abajo

INNOVACIÓN Y EDUCACIÓN

Mensaje  elizabethg el Sáb 30 Oct 2010, 2:11 am

La educación importante y significativo proceso de socialización, permite formar al hombre durante toda la vida, en los últimos años ha incorporado nuevos paradigmas a su praxis, como consecuencia de los bruscos cambios, que inciden en las costumbres, ideas y hábitos del hombre actual.

Por otra parte, es una ciencia de mucha complejidad, porque tiene que ver con todos los ámbitos de la sociedad y ocupa un lugar de honor, puesto que proyecta al ciudadano hacia el futuro.
Para los organismos multilaterales tales como la UNESCO y para el conjunto de naciones, representa una responsabilidad plantearse los retos del futuro en esta materia, y es por ello que en el año 1993, se planteó la creación de una Comisión Internacional, sobre la educación del Siglo XXI, en la cual se asume a la Educación como una utopía necesaria, ya que se convierte en una herramienta insustituible, para que la humanidad, pueda avanzar hacia los ideales de paz, justicia social y libertad. (DELORS,1993).
De igual modo, dentro de las conclusiones planteadas por dicha comisión, se declara que esta importante ciencia es la llave de entrada al nuevo milenio y se acepta como un continuo humano. También se establecieron los pilares fundamentales de la misma, denominados aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser.
En este mismo orden de ideas, la sociedad actual, atraviesa por un profundo proceso de transformación, como producto de la existencia de un nuevo orden social y económico, la diversidad cultural y la política global. Todos estos factores unidos, a la construcción acelerada del conocimiento, la neurociencia, el crecimiento de la población mundial, el deterioro ambiental, los antivalores existentes y el mercantilismo desbordado, conforman un conjunto de aspectos, que han sentado las bases para la renovación del pensamiento humano. La educación no escapa a esta realidad, y ha tenido que romper con sus esquemas clásicos.

Considerando todo este escenario, necesariamente la educación, tiene que vincularse con la innovación. Es así que aparecen nuevas teorías, nuevos enfoques más humanistas, la didáctica moderna, hoy por hoy se utilizan estrategias metodológicas, recursos y medios educativos por demás innovadores, y que además consideran al hombre un ser holístico, todo ello en procura de cumplir con sus objetivos, el cual es lograr la autorrealización del individuo.
Así mismo, se han implementado modalidades de estudio más flexibles, tal es el caso de la Educación Abierta y a Distancia, entre otros.
En este sentido, estoy de acuerdo con lo planteado por el profesor Carlos, la aplicación de las innovaciones a la educación, no deben verse bajo una óptica parcelada, ni aplicable solo a los medios y recursos tecnológicos utilizados, sino que ha de ser un proceso de transformación integral, que tome en cuenta a todos los actores involucrados, a los medios seleccionados, al entorno escolar y al diseño curricular, el cual debe ser auténtico y contextualizado, para que no se corra el riesgo de copiar el de otros países, tal y como lo plantea Richard.
En cuanto al docente, cuyo rol es transcendental, debe tener una sólida vocación, una amplia cultura, abrirse a los cambios, poseer una excelente preparación académica, tecnológica y una gran sensibilidad , así mismo promover la reflexión, el diálogo, ser crítico y ser versátil, tener conciencia ambiental, generar actividades placenteras en el aula, poseer mucha ética y valorar la creatividad de los estudiantes.
En otras palabras: ¡comprometerse con la educación!, hay que procurar maestros nuevos, para tener estudiantes nuevos.
En relación con el educando, debe adquirir un conjunto de valores, competencias y habilidades que lo preparen para afrontar los problemas reales de la vida y los retos del futuro.
Para concluir, la educación debe ser un instrumento que permita inculcar en los niños (as), el cultivo de los valores, la participación, el humanismo, la autenticidad, el pensamiento activo y divergente, y favorecer la construcción de una sociedad innovadora.







Última edición por elizabethg el Lun 01 Nov 2010, 12:53 am, editado 1 vez
avatar
elizabethg

Mensajes : 8
Puntos : 14
Fecha de inscripción : 20/10/2010
Edad : 59
Localización : Los Teques

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

INNOVACION Y EDUCACION

Mensaje  robert castillo el Sáb 30 Oct 2010, 10:37 am


El crecimiento de la innovación tecnológica es una condición necesaria para el desarrollo, pero por el otro, el desarrollo tecnológico no implica por sí mismo difusión generalizada de bienestar, al contrario, trae desigualdad, diferente distribución de las oportunidades independientemente del tipo de organización que seamos, de las decisiones que adoptemos y de las acciones que emprendamos, las nuevas formas de acceso a servicios, información (conocimiento), nuevas formas de realizar el trabajo y las nuevos productos basados en el conocimiento, se multiplicarán y se trasformarán. Inevitablemente tendremos que convivir ya que han existido personas especialmente aficionadas a introducir, promover o sostener cambios en educación, a renovar lo existente y a hacer de nuevo aquello que se evalúa como obsoleto o poco efectivo. Estas personas han logrado sorprender a otros con sus innovaciones o han conseguido dar a conocer lo que hasta ese momento era desconocido.

robert castillo

Mensajes : 8
Puntos : 12
Fecha de inscripción : 19/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Evolucion de la tecnología aplicada en la educación

Mensaje  mercedes martinez meza el Sáb 30 Oct 2010, 3:04 pm

En los tiempos mas remotos se utilizava el pizarrón,tiza,borrador,retroproyectores,láminas rotafolios,radio,tv,llegando de ésta manera hasta el computador,los blooger black berrys entre otros nos traen a los actuales momentos.Toda evolución trae consigo innovaciones que al pasar del tiempo lo consideramos obsoleto, así en la posmodernidad en el siglo 22 lo que hoy es moderno ser.a obsoleto-

mercedes martinez meza

Mensajes : 17
Puntos : 32
Fecha de inscripción : 26/10/2010
Localización : Calle sucre sur n 10,Los teques

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: INNOVACIÓN Y EDUCACIÓN

Mensaje  orliviam el Sáb 30 Oct 2010, 6:57 pm

Lo más frecuente es que las personas se resistan al cambio, o la innovación, incluso cuando es en su propio beneficio. existe una cierta inercia enclavada en ciertas formas de hacer las cosas probadas en el tiempo que se suele expresar con el dicho " si no está roto, mejor no lo arregle". pero lo cierto es que los métodos que se han ido probando a lo largo del tiempo ( como la exposición con la ayuda de las pizarra, las competiciones, la memorización, la disciplina) han servido para lograr el objetivo de producir, al menos en las escuelas.
Pero , hoy en día, tras el fracaso de la caída de la agricultura primero y la industria después como la actividad principal de nuestras economías, nuestra sociedad, basada en la información y cada vez mas orientada a la provisión de servisios, se esta dando cuenta de que una elite bien formada, con una buene educación, no es suficiente para lograr un desarrollo equilibrado. Es necesario que garanticemos que todo el mundo tiene una oportunidad real de desarrollar su capacidad intelectual necesaria para salir adelante en una sociedad basada en la informacion.
Cada vez es mayor el número de jóvenes que, a pesar de haber terminado su formacion escolar, no están preparado para encontrar un empleo remunerado en el mercado laborar del futuro, donde la mayoría de los trabajos disponibles requieren habilidades intelectuales de mayor nivel: una sólida capacidad para la comunicacion, conocimientos sobre la recopilación de información y análisis, habilidades para las relaciones interpersonales, así como para el aprendizaje, creatividad y pensamiento crítico.
Hace un siglo se consideraba que una persona era alfabeta si era capaz de firmar su nombre, algo que hoy en día saben hacer casi todos los jóvenes. Hace 50 años, para estar alfabetizado había que ser capaz de leer textos. Hace 25 años se juzgaba que cualquiera estaba alfabetizado según el programa de Guerra contra la Pobreza.
" El elemento más fundamental de la educación es el cambio. Está implicícito en su misma definicion. Todo aprendizaje requiere cambio. La educación, como proceso, debe moverse o avanzar. El estancamiento es, por tanto, directa y fundamentalmente, lo opuesto a la educación. Es el mal básico de la educación." Philip H. (1915)
.
avatar
orliviam

Mensajes : 5
Puntos : 8
Fecha de inscripción : 17/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Incidencia de la Innovación en la transformación de la educación.

Mensaje  WilliamB el Sáb 30 Oct 2010, 11:14 pm

Considero a la educación como un proceso que se va actualizando a medida que se va innovando con nuevos conocimientos.
Cuando se innova en las área educativas surgen nuevas ideas que hay que tomar encuenta para su aplicación.
Es un hecho que la innovación tecnológica ha influido de manera contundente en el proceso de aprendizaje por el volumen de información que se puede obtener en breve tiempo a través de los medios de comunicación e información, por ejemplo actualmente hay instituciones que utilizan la televisión y la internet entre otros medios para capacitar a los estudiantes.
La educación se mejora cuando se quiere superar lo realizado por otro u otros individuos, es decir que existe una competencia de conocimiento y esto se ve frecuentemente en la constante innovación tecnológica existente en los países desarrollados, los cuales no escatiman en invertir recursos materiales y económicos para mejorar la educación, redundando esto en su progreso.
Es necesario y conveniente que esa idea sea tomada por los países en vías de desarrollo.

WilliamB

Mensajes : 10
Puntos : 14
Fecha de inscripción : 19/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Innovacion y Educacion

Mensaje  rogerm el Dom 31 Oct 2010, 1:00 pm

Los sistemas educativos, exigen una serie de cambios, tanto en las formas como en las prácticas, y considerando que la educación es un proceso esencialmente social, que no puede construirse de manera individual, es un cambio que nos involucra a todos quienes conformamos el aparato educativo, tanto a las autoridades responsables, personal administrativo, padres de familia y sobre todo y principalmente a la aleación mas importante docente – alumno. Es así entonces, que debe hacerse un llamado, a la toma de conciencia del enorme esfuerzo que conlleva el proceso de innovación en la educación y del que debemos ser participes en gran medida; y que vayan orientadas a la construcción de una nueva sociedad con niveles de calidad de los procesos y productos educativos; comprometiéndonos a un verdadero cambio en la enseñanza, que nos permita hacer más práctico el saber, o integrar la teoría con la práctica, u orientar la educación hacia la aplicación total, además, perfeccionar la formación de los seres humanos hacia el desempeño idóneo en los diversos contextos culturales y sociales.
avatar
rogerm

Mensajes : 5
Puntos : 8
Fecha de inscripción : 16/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Innovación en la educación

Mensaje  rebecam el Dom 31 Oct 2010, 9:25 pm

Nuestra sociedad vive una etapa de rápido desarrollo y con ellos las innovaciones a nivel educativo,recordemos pués que los cambios de paradigmas en el aprendizaje que se vienen suscitando permitieron evolucionar y encontrar nuevos enfoques bajo una perspectiva cognitiva y crítica.La evolución de las ciencias nos permite ver la gran diversidad de cambios que se han producido desde el inicio de la historia hasta nuestros días con el fín de sustentar el el aprendizaje.Haciendo referencia en cuanto a la exposición de nuestros compañeros los cuales mencionaron claramente todos esos cambios,haciendo énfasis en la radio,televisión y la computadora.A medida que transcurre el tiempo nos vamos desarrollando en todos los aspectos,en este caso las innovaciones educativas no se han quedado a un lado,sus importantes aportes han hecho que la humanidad se amolde a realizar enseñanzas de manera mucho más didácticas como duraderas y eficaces,a medida que las innovaciones de modifican el proceso de aprendizaje va a la par.
Mencionando además que gracias al dominio de la tecnología de la escritura en diferentes medios,permitió expresar el conocimiento restringido inicialmente,pero posteriormente se democratizó llevando a una cultura impresa.

rebecam

Mensajes : 10
Puntos : 15
Fecha de inscripción : 15/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

INNOVACION Y EDUCACION

Mensaje  odalisr el Lun 01 Nov 2010, 1:08 pm

La innovaciòn en la educacion, trae consigo la introduccion y promociòn de cambios, para ello hay que crear condiciones para que las nuevas obras e ideas de valor, consigan el espacio social que se merecen. Muchos educadores se preguntan ¿Cuáles son aquellas propuestas que merecen calificarse como innovadoras?, pero estas respuesta sòlo se la puede dar la sociedad con la aceptacion del beneficio y los cambios que ofrecen estas nuevas ideas.
La Educacion tiene un papel de formaciòn, y logra transformar concepciones de vida, es por ello que la innovaciòn la necesita para lograr ser aceptada, adaptada en nuevas estructuras de enseñanza, es donde el docente debe buscar los medios y estrattegias que permitan enseñar para el futuro, viviendo el presente con las experiencias del pasado.
avatar
odalisr

Mensajes : 5
Puntos : 8
Fecha de inscripción : 16/10/2010
Edad : 50
Localización : Los Teques

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Una segunda aproximación

Mensaje  Carlos M el Lun 01 Nov 2010, 6:44 pm

cheers alien bounce
Al retomar el tema de la incidencia de la innovación en la educación, resulta de interés resaltar:
elizabethg plantea que el pensamiento humano se ha visto en necesidad de renovarse a causa de los acelerados cambios y transformaciones ocurridos en todos los niveles y ámbitos de sociedad, ante lo cual la educación ha tenido que romper sus esquemas tradicionales. He allí la vinculación de la innovación con la educación.
La postura de elizabethg, es reforzada con lo expuesto por Mercedes, quien argumenta que toda evolución trae consigo cambios; sostiene que “en la postmodernidad en el Siglo XXII lo que hoy es moderno será obsoleto”.
Por su parte, williamb considera que la educación consiste en un proceso que se va actualizando en la medida que se producen innovaciones. Estas innovaciones, según lo sustenta rogerm deben orientarse a la construcción de una nueva sociedad, la cual se logrará elevando los procesos y productos educativos en la búsqueda de la practicidad del saber.
Coinciden en los puntos anteriores rebecam y odalisr; la primera sostiene que las innovaciones se modifican trayendo como consecuencia el ajuste del proceso de aprendizaje a esas modificaciones; y, la segunda afirma: para que los cambios productos de la innovación en educación tengan un espacio en la sociedad se deben crear las condiciones necesarias para ello.
Elizabethg, advierte que la aplicación de innovaciones debe constituirse en un proceso de transformación integral, en el cual puedan intervenir todos los actores involucrados, a los medios seleccionados, al entorno escolar y al diseño curricular, el cual debe ser auténtico y contextualizado.
Puede observarse que la discusión está tomando matices muy interesantes, con aportes importantes que aproxima a conclusiones valederas en la consolidación del tema.


Última edición por Carlos M el Vie 05 Nov 2010, 10:43 am, editado 1 vez
avatar
Carlos M
Admin

Mensajes : 91
Puntos : 141
Fecha de inscripción : 07/10/2010
Edad : 60
Localización : Los Teques - Venezuela

Ver perfil de usuario http://tensapre.venezuela-foro.com

Volver arriba Ir abajo

innovaciones educativas

Mensaje  rebecam el Lun 01 Nov 2010, 9:33 pm

LAS INNOVACIONES EDUCATIVAS se sustentan en los procesos,el conocimiento,las personas y las tecnologías,basta que falte una de ellas para que las innovaciones educativas no se den,tomando en cuenta que los procesos pueden ser cualquier tipo de metodología formativa o logística,los conocimientos no son sólo los contenidos sino la información útil para el proceso formativo(proyectos,web,recursos),las tecnologías y las personas como lo son los docentes y los estudiantes,deben ser incluidos ambos.
En conclusión para lograr verdaderas innovaciones educativas tenemos que compactar los procesos,las tecnologías,el conocimiento y las personas.

rebecam

Mensajes : 10
Puntos : 15
Fecha de inscripción : 15/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Innovación Educativa.

Mensaje  Richard C. el Mar 02 Nov 2010, 10:12 pm

Todos hemos opinados que en la innovación educativa trae cambio, pero tenemos que preguntarnos cuánto cuesta ese cambio, cuanto le puede costar a la educación la adaptación de nuevas tecnología.
¿Entonces el colectivo educativo estará maduro para aceptar esto grandes costos que la innovación educativa deja a la enseñanza y aprendizaje?
study
avatar
Richard C.

Mensajes : 8
Puntos : 12
Fecha de inscripción : 19/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Tecnologia Educativa

Mensaje  robert castillo el Miér 03 Nov 2010, 2:33 pm


Desde mi punto de vista, es el resultado de aplicaciones y diferentes concepciones de teorías educativas basadas en la teoría de sistemas (interacción entre las partes que la conforman) que proporciona al educador las herramientas para la planificación de objetivos y efectividad en busca de la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje, apoyadas en las tecnologías de información y comunicación TIC.

robert castillo

Mensajes : 8
Puntos : 12
Fecha de inscripción : 19/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Innovación en la educación

Mensaje  rebecam el Miér 03 Nov 2010, 7:38 pm

Pienso que el docente es factor clave en la innovación ya que la puesta en práctica de la misma no se realiza de manera rigurosa,tal y como se ha diseñado,pués está sujeta a la influencia de diversos factores como son las condiciones particulares del contexto,el tiempo,los agentes innovadores.Es allí donde el docente con su determinada y única personalidad y los rasgos que lo caracterizan el que ha de aceptar el cambio y lograr la innovación educativa construida por el maestro.Aunque en algunos casos hay resistencia para llevar a cabo las innovaciones por no adaptarse al carácter personal que repercute en la actitud del docente.

rebecam

Mensajes : 10
Puntos : 15
Fecha de inscripción : 15/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Innovación Educativa.

Mensaje  Richard C. el Dom 07 Nov 2010, 12:45 pm

Concepto de Tecnología Educativa.
Es un conjuntos de herramientas que permite actualizar a una masificación en el área educativa en poco tiempo y reduciendo espacio y aplicado nuevas técnica para reforzar el aprendizaje. Richard Campos.
santa

avatar
Richard C.

Mensajes : 8
Puntos : 12
Fecha de inscripción : 19/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Innovación vs educación

Mensaje  lwbc2006 el Dom 07 Nov 2010, 1:23 pm

Después de haber leido los aportes de mis compañeros, quisiera agregar algo en base a la innovación versus educación. Hoy en día, estas dos grandes ramas están desfasadas en el tiempo, primero la educación en la mayoría de los países no está a la par de la creatividad, ingenio, nuevas tecnologías por el costo y los pasos tan acelerados de la inventiva-tecnologia-desarrollo. Por muchos esfuerzos que hagan algunos países la brecha es muy larga y significativa, esto no quiere decir que no haya innovación en la educación, lo que pasa es el mea culpa de todos los sectores involucrados y la poca aceptación a la hora de responsabilidades. Sin contar con el super desface en las regiones muy pobres o desasistidas por razones de índole económico, social, cultural, religioso, militar, político, entre otros.
En el caso Venezuela la brecha es significativa con marcadas excepciones, estamos a tiempo de acelerar la marcha y disminuir ese espacio, pero falta voluntad política (de todos los sectores), idiosincrasia, patriotismo y alto sentido de hacer las cosas bien.
Luis Becerra
avatar
lwbc2006

Mensajes : 8
Puntos : 13
Fecha de inscripción : 19/10/2010
Edad : 45
Localización : Los Teques

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: INNOVACIÓN Y EDUCACIÓN

Mensaje  Fernando, A el Dom 07 Nov 2010, 6:43 pm

Todo proceso social evolutivo, necesariamente trae consigo un Costo Social, costo tal que puede inferirse como una Inversión Social, que necesariamente debe ir acompañado de un Beneficio Social. Cuando se comparan estos Costos Sociales con sus respectivos Beneficios Sociales, lo que realmente cuenta, independientemente de la magnitud de los mismos, es el resultado traducido y materializado en Evolución para la humanidad, en este sentido, la relevancia estará dada en el aporte evolutivo que represente para la humanidad más que el costo en si mismo. Ahora bien, la capacidad que pueda tener cualquier entorno social para enfrentar éste proceso evolutivo va más allá de si se tiene la capacidad o no para afrontarlo; es tema de decisión, lo asumes o no lo asumes. De asumirlo, simplemente estarás a tono con el proceso evolutivo, de no ser así, tendrás que asumir el hecho de quedar rezagado con respecto a quienes si lo asuman. Sin lugar a dudas, el rezago vendrá acompañado con un alto nivel de Costo Social. El dilema, ¿ que hacer? A la hora de jerarquizar que necesidades satisfacer, la racionalidad exigirá hacia donde deberás orientar los recursos. Lo que si es cierto e incuestionable es el hecho de que el ser humano, necesariamente, debe marchar a tono con sus innovaciones, desarrollando diseños de formación que permitan acceder a todos los conocimientos que, día a día, se generan en el planeta.
avatar
Fernando, A

Mensajes : 7
Puntos : 11
Fecha de inscripción : 18/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Concepto de innovación

Mensaje  Benigno A. Blanco T el Lun 08 Nov 2010, 7:09 am

"La innovación es el proceso necesario de la evolución humana, el pensamiento y su tratamiento mismo esta necesariamente vinculado a este proceso, la razón una vez tentada por la curiosidad y retada por lo diferente conduce a lo distinto que sin duda marca en el uso y el conocimiento de la sociedad un hecho innovador una vez que es manejado y aceptado por ella. Entiéndase que lo innovador no necesariamente tiene que aludir a lo tecnológico…pues lo humano diariamente se reta a ser innovador desde el mismo momento de su concepción".

Benigno A. Blanco T

Mensajes : 1
Puntos : 2
Fecha de inscripción : 24/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Cambio

Mensaje  Carlos M el Lun 08 Nov 2010, 8:31 pm

No te resistas al cambio
Todo cambia en todo momento
No existe la inamovilidad o la firmeza.
Todo se abre o se cierra, se expande o se encoge.
Es inútil cualquier esfuerzo para evitar el cambio.
Es como querer atrapar la brisa con las manos.
No hay juventud que no se convierta en vejez;
Ni fuerza que no llegue a hacerse débil.
Así que no te alegres ni te entristezcas demasiado;
Tan pasajera es la euforia como los lamentos.

No se puede sostener para siempre la belleza de la rosa.
Los grandes templos tarde o temprano serán polvo.
Hasta lo que parece más vital, a su tiempo desfallecerá.
La naturaleza habla con la eterna voz de la transformación.
Se pasa de ser nada a ser bebé, de ser bebé a ser niño,
De niño te haces joven, de joven te haces adulto y
Desde el adulto llegas al tiempo del anciano,
Y aún falta otro escalón.

Muévete en la vorágine de la incertidumbre,
Deja de controlar lo incontrolable.
Vive el presente intensamente.
Rinde tu pequeño poder al Gran Poder.
La gota de agua no opone resistencia al mar, se le une.
De esta nave no hay forma de escapar.


Renny Yagosesky.
avatar
Carlos M
Admin

Mensajes : 91
Puntos : 141
Fecha de inscripción : 07/10/2010
Edad : 60
Localización : Los Teques - Venezuela

Ver perfil de usuario http://tensapre.venezuela-foro.com

Volver arriba Ir abajo

innovacion educativa

Mensaje  osmarydm el Mar 09 Nov 2010, 1:12 pm

Considero que la educación actualizada constantemente debe ser vista de manera sistemática, ya que a pesar de ser inculcada como un propósito vocacional, existen agentes externos que nos obligan a innovar constantemente nuestros conocimientos y estrategias aplicadas al grupo educando a tratar, a fin de obtener resultados mas eficaces en el producto final es decir el aprendizaje del estudiante. Para obtener estos resultados deben existir dentro del ámbito de desarrollo aspectos acordes con las necesidades y requerimientos de los estudiantes visto de manera general y a su vez cada caso en particular, rompiendo entonces con el paradigma del docente directo ajustado a un solo estándar de trabajo impuesto por la Institución, lo que lleva a la presentación de un docente proactivo, ajustado a la realidad y a las necesidades de la población estudiantil que esta tratando. Este cambio permite la integración entre el docente, el educando y agentes afines involucrados en el proceso de aprendizaje (familia, amigos), esta es la única manera posible para que bajo una visión proyectada al futuro, la innovación ocurra de forma correcta.

osmarydm

Mensajes : 4
Puntos : 8
Fecha de inscripción : 05/11/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Innovación y educación

Mensaje  rebecam el Mar 09 Nov 2010, 8:32 pm

Los cambios que presentamos durante nuestra existencia nos enseña que debemos estar abiertos a cualquier reto,cambio,transformación,innovación que se nos presente aún más en el ámbito educativo ya que de por sí el docente es innovador.Cada día la educación da cambios es imposible quedarse en el tradicionalismo y sorprende oír algún maestro cuando dice a mí me resulta la educación tradicionalista y no es que la vamos a desechar pero la tecnología es un vivo ejemplo del constructivismo de nuevos paradigmas y de nuevos retos y estrategias innovadoras para lograr formar el ciudadano que queremos.

rebecam

Mensajes : 10
Puntos : 15
Fecha de inscripción : 15/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

INNOVACION EN LA EDUCACION

Mensaje  margaritar el Mar 09 Nov 2010, 8:55 pm


La escuela como organización y el cambio educativo representan dos escenarios debidamente relacionados, cuidadosamente analizados y estratégicamente planificados y animados para su desarrollo conjunto.
Esta relación entre la escuela como organización y la innovación educativa ha de ser da y justificada tanto en el plano de su argumentación teórica como en el del funcionamiento y vida institucional de las escuelas vistas espacios educativos. Ha de proyectarse, al tiempo, en la articulación de la política educativa de un país y en las prácticas escolares y educativas que ocurren en las aulas.
La innovación educativa es un proceso de definición, construcción y participación social:
innovación equivale, a un determinado clima en todo el sistema educativo que, desde la Administración a los profesores y alumnos, propicie la disposición a indagar, descubrir, reflexionar, criticar, cambiar
La innovación en educación ha de parecerse más a un proceso de capacitación y potenciación de instituciones educativas y sujetos, y no simplemente de implantación de nuevos programas, nuevas tecnologías, o inculcación de nuevos términos y concepciones.
Una innovación ha de suponer un contexto, un espacio, para el aprendizaje y desarrollo de capacidades nuevas en los centros escolares, en los profesores, en los alumnos, y qué duda cabe, en la misma Administración, en los expertos, en el personal de apoyo.


margaritar

Mensajes : 3
Puntos : 5
Fecha de inscripción : 16/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

innovacion y educacion

Mensaje  robert castillo el Miér 10 Nov 2010, 8:00 pm


LA INNOVACIÓN ES LA ACCION DE MUDAR, ALTERAR LAS COSAS INTRODUCIENDO ALGO NUEVO, ES DECIR APLICAR CONCIMIENTOS YA EXISTENTES, O LO YA DESCUBIERTO, A CIRCUNSTANCIAS CONC RETA. NO DEBE CONFUNDIRSE CON EL INVENTO O EL DESCUBRIMIENTO.
EN LA EDUCACCION CONSISTE EN PROPORCIONAR NUEVAS SOLUCIONES A VIEJOS PROBLEMAS, MEDIANTE ESTRATEGIAS DE TRANSFORMACION O RENOVACION EXPRESAMENTE PLANIFICADAS, O INTRODUCIENDO NUEVOS MODOS DE ACTUAR FRENTE A PRACTICAS PEDAGOGICAS, QUE APARECEN COMO INADECUADAS O INEFICACES. EXISTEN TRES MODELOS SEGÚN HUBERMAN Y HAVELOCK PARA EXPLICAR EMPIRICAMENTE EL MODO COMO SE PRODUCE LA INNOVACION EDUCATIVA, ESTOS SON:
1.- MODELO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO.
2.- MODELO DE SOLUCION DE PROBLEMAS.
3.- MODELO DE INTERACCION SOCIAL.

robert castillo

Mensajes : 8
Puntos : 12
Fecha de inscripción : 19/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

A manera de cierre:

Mensaje  Carlos M el Jue 25 Nov 2010, 1:34 am

Para cerrar, al tomar en cuenta el planteamiento inicial: ¿De qué manera la innovación puede incidir en la transformación de la educación?. Se evidencia que la mayoría de los foristas coincide en que:
  • Los avances científicos han generado innovaciones y estas, a la vez, cambios en la sociedad.
  • La Innovación trae consigo cambios en todos los órdenes de la sociedad y de ello no escapa la educación, la cual ha tenido que ajustarse a esos cambios para satisfacer las demandas sociales. Estos cambios se producen en todos los ámbitos, niveles y actores inmersos en el proceso educativo.
  • De las innovaciones más recientes, quizás la que ha causado mayor impacto en la educación es el desarrollo y evolución de las Tecnologías de la información y comunicación (TIC).
  • La incorporación de innovaciones y, especialmente las tecnológicas, genera desigualdades en la distribución de las oportunidades de acceso a una educación de calidad.

La discusión, inevitablemente condujo a esclarecer el concepto de tecnología educativa. Al respecto, se argumenta que este tipo de tecnología se refiere al conjunto de herramientas aplicadas en educación para mejorar y diseñar nuevas técnicas en la búsqueda de soluciones efectivas a la problemática educativa.
De esto se concluye, según lo expuesto por los foristas, en que la innovación incide de manera directa en la educación, debido a que:
  • La educación es un proceso que se va actualizando a medida que se va innovando con nuevos conocimientos. Ha hecho que la enseñanza, la educación y los diseños instruccionales se adecuen a las diferentes innovaciones, ha tenido que romper con sus esquemas clásicos.
  • La Innovación y la Educación tienen que ir de la mano y romper paradigmas, muros, barreras sea cuales fueran, pero el objetivo se tiene que lograr, vía eficiencia o eficacia, la idea es alcanzar la meta y así cumplir los objetivos planteados por la educación.
  • La innovación educativa se da en tres procesos: la acumulación una gran variedad de cambios; la generación constante de nuevas ideas por parte de los involucrados en el sistema educativo las cuales son transformadas e incorporadas con sus normas a la práctica; y, por medio de decisiones emanadas de una política educativa.

  • La relación entre la escuela como organización y la innovación educativa ha de ser da y justificada tanto en el plano de su argumentación teórica como en el del funcionamiento y vida institucional de las escuelas vistas como espacios educativos. Ha de proyectarse, al tiempo, en la articulación de la política educativa de un país y en las prácticas escolares y educativas que ocurren en las aulas.

El ser humano, necesariamente, debe marchar a tono con sus innovaciones, desarrollando diseños de formación que permitan acceder a todos los conocimientos que, día a día, se generan en el planeta. Por ello, para lograr verdaderas innovaciones educativas tenemos que compactar los procesos, las tecnologías, el conocimiento y las personas.

Finalmente, debe hacerse un llamado, a la toma de conciencia del enorme esfuerzo que conlleva el proceso de innovación en la educación y del que debemos ser participes en gran medida; y que vayan orientadas a la construcción de una nueva sociedad con niveles de calidad en los procesos y productos educativos. En el caso Venezuela la brecha es significativa con marcadas excepciones, estamos a tiempo de acelerar la marcha y disminuir ese espacio, pero falta voluntad política (de todos los sectores), idiosincrasia, patriotismo y alto sentido de hacer las cosas bien.
avatar
Carlos M
Admin

Mensajes : 91
Puntos : 141
Fecha de inscripción : 07/10/2010
Edad : 60
Localización : Los Teques - Venezuela

Ver perfil de usuario http://tensapre.venezuela-foro.com

Volver arriba Ir abajo

¿ Y MAÑANA QUE?

Mensaje  mercedes martinez meza el Vie 26 Nov 2010, 1:40 pm

Cualquiera que pretenda trazar planes o proyectos en el campo esducativo necesariamente debe tener en cuenta el futuro inmediato para quien planifica.Porque, lo dijera Alexis Carol el autor de Alicia en el pais de las maravillas"Cuando uno no sabe para donde va ,todos los caminos son buenos " por lo menos hasta que se descubre que uno esta extraviado,lo cual suele sucede demasiado tarde,en esto de la educación pareciera que mañana siempre es demasiado tarde. ¿Que hacer entonces? ..los expertos aseguran que lo importante es profundizar en el presente para,para a partir de ahí,tratar de ver el futuro como consecuencia de nuestras acciones actuales.San Agustín tiene en ese sentido, una lección espléndida sobre el tiempo,reconocida por los físicos actuales. aunque el futuro todavia no existe depende en buena manera de lo que los seres humanos soñemos y hagamos hoy con nuestra libertad.debemos desentrañar los desafios y orientar nuestra brújula hacia los nuevos horizontes.

mercedes martinez meza

Mensajes : 17
Puntos : 32
Fecha de inscripción : 26/10/2010
Localización : Calle sucre sur n 10,Los teques

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

ASUMIR CAMBIOS

Mensaje  mercedes martinez meza el Vie 26 Nov 2010, 2:14 pm

Debemos asumir los cambios tecnológicos a medida que se vayan produciendo,e integrarlos al entorno educativo como compensación de las desigualdades.concientes de que ellos formaran parte.cada vez mas de los aprendizajes básicos que debemos ofrecer.Nos guste o no ,debemos educar "junto con,no contra tales cambios,poner los medios tecnológicos al servicio de la justicia social,encaminar a los docentes mas motivados por la tecnología educacional hacia los centros situados en sectores deprimidos,donde se den las aulas mejores dotadas de medios tecnológicos,aunque ello nos exija ciertos complementos salariales.Despegarnos del cordón umbilical que mantiene a la escuela unida al modelo presencial, y abrirnos sin tantos miedos o suspicacias,al infinito mundo de la virtualidad educacional que llegar a muchos sectores aun excluidos.enseñar a los jóvenes a escoger,dándoles puntos de referencia.

mercedes martinez meza

Mensajes : 17
Puntos : 32
Fecha de inscripción : 26/10/2010
Localización : Calle sucre sur n 10,Los teques

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

innovación y proyectos educativos

Mensaje  rebecam el Vie 26 Nov 2010, 4:35 pm

Las innovaciones vienen a la par con las tecnologías, los proyectos educativos vienen de la macro a lo micro ya que los mismos son respaldados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 98, así como en la Ley Orgánica de Educación de fecha 15 de agosto de 2009 en su artículo 39. Es por ello que el Estado promueve la participación de los profesionales de la docencia en la realización de proyectos educativos a nivel comunitario como a nivel institucional,de allí podemos nombrar que existen diferentes proyectos educativos como lo son: Proyectos educativos institucionales que van dirigidos por el Ministerio del poder Popular Para la Educación,los proyectos integrales comunitarios dirigidos por todo el personalque labora en cada institución,los proyectos de aprendizajes dirigidos por docentes y estudiantes.Todos estos proyectos son innovaciones y somos todos nosotros los que estamos haciendo innovación cada día con nuestra comunidad,nuestros estudiantes,nuestras instituciones entre otros.

rebecam

Mensajes : 10
Puntos : 15
Fecha de inscripción : 15/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

LOS PROYECTOS INNOVADORES TRANSFORMAN LA EDUCACION?

Mensaje  osmarydm el Vie 10 Dic 2010, 9:13 pm

En esta época debemos pensar en considerar todos aquellos aspectos que intervienen directamente con nuestra vida diaria, uno de los más importantes es la educación que debe estar dirigido a la innovación constante en diferentes áreas pero sobre todo en actualiza aquellas ideas que inspiran fuerza de desarrollo y creación de nuevos proyectos que busquen la integración de nuevas fronteras a un colectivo común expresados en proyectos innovadores que están envueltos en ideas prosperas para su diseño y desarrollo. Usualmente estas ideas son reformas educativas que intentan responder a la crisis existente, incorporando nuevos conceptos y formas de entender el comportamiento de la educación con la realidad existente en la comunidad para ese momento, que de ser aplicado estos proyectos innovadores causan cambios transcendentales en el comportamiento de la educación que ahora contendrá nuevos lenguajes y contenidos enfocados a un carácter social, económico y político.
Los proyectos innovadores dan apertura a cambios totales o parciales de las normas existentes, igualmente permite la reutilización de la información existente a fin de ser modificada para adaptarla a los nuevos requerimientos de la población que lo amerite, este fenómeno que altera de manera planificada el sistema educativo, incluye valoración cualitativa de los cambios presentes en la forma impuesta en las aulas, centro o sistema educativo, que solo si está estructurado de manera apropiada y se ajusta a las necesidades dispuestas a la actualidad se puede considerar como progreso de lo contrario estos cambios no significa progreso innovador en la educación.

osmarydm

Mensajes : 4
Puntos : 8
Fecha de inscripción : 05/11/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

La innovación y la educación

Mensaje  Félix Tablante el Miér 20 Mar 2013, 4:13 pm

Hoy en día existen diversas conceptualizaciones del término “innovación”, sin embargo, teniendo en cuenta las opiniones expresadas debo señalar que cuando ocurren cambios se producen a partir de ideas allí se puede decir que es algo innovador, es decir, cualquier cosa realizada en forma diferente en pro de la solución de un problema o para mejorar o ser útil en los procesos de trabajo en un área específica es por medio de innovaciones. El hombre es un ente que se mueve en consonancia con las demandas y necesidades socioculturales desde la edad de piedra hasta nuestros días su mayor propósito ha sido la supervivencia y adaptación a los diferentes entornos, es por esto que no deja a un lado el ir de manera progresiva buscando los medios o recursos necesarios que le permitan estar al día con las exigencias de los cambios que en los últimos 100 años han marcado la historia de la humanidad por lo tanto se crean planes de progreso en los que se parte del fenómeno de la creación a partir de aquí surge el interés de las personas por innovar aquellos procesos en los cuales se puedan sentir estancados o atrasados por el surgimiento de nuevo esquemas de desarrollo. De ahí se le da un mejor entendimiento en educación, buscar nuevas formas de mediar todo un cúmulo de información que va en constante evolución haciendo que los estudiantes estén cada vez más abiertos a los acelerados cambios de la sociedad tomando en cuenta las formas de aprendizaje a los que estos últimos deban ser inmersos.
avatar
Félix Tablante

Mensajes : 8
Puntos : 9
Fecha de inscripción : 28/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

La Innovación y la Educación

Mensaje  Maria Marcela M el Miér 20 Mar 2013, 5:33 pm

Es sin duda, los aportes que la tecnología a través de la informática ha brindado al hecho educativo, han significado al mismo tiempo la evolución de la sociedad. Una sociedad cibernética que ha podido estrechar lazos y acortar distancias en beneficio del ahorro del tiempo en pro de otras actividades.
Sin embargo, el uso de la herramienta de la computadora, requiere de destrezas y habilidades en el manejo de las misma; pudiendo servir como recurso adicional al aula de clase, siendo necesario conocer todo su funcionamiento para aprovechar al máximo este recurso. Por ello, cuando se habla de innovación, se puede decir que la computadora ha resultado ser uno de los recursos mas novedoso y útil en el proceso de enseñanza, sin dejar de mostrar las fallas que puede tener o su desventaja. Hoy día su uso es necesario en los entes educativos.
avatar
Maria Marcela M

Mensajes : 5
Puntos : 6
Fecha de inscripción : 04/03/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: INNOVACIÓN Y EDUCACIÓN

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.