LAS TIC EN EL PROCESO EDUCATIVO

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LAS TIC EN EL PROCESO EDUCATIVO

Mensaje  Carlos M el Vie 14 Nov 2014, 10:25 pm

Participantes de la Maestría en Tecnología Educativa, Cohorte VII - UNEFA - Los Teques

Es común leer en diversos textos que las TIC han impulsado cambios en los procesos de enseñanza y aprendizaje. En torno a este aspecto girará la discusión que iniciaremos en este espacio virtual, en función de encontrar consenso en cuanto a:

¿Cuáles han sido los cambios más notorios impulsados por las TIC en el proceso educativo venezolano?
pendiente


Última edición por Carlos M el Sáb 15 Nov 2014, 9:14 pm, editado 1 vez
avatar
Carlos M
Admin

Mensajes : 91
Puntos : 141
Fecha de inscripción : 07/10/2010
Edad : 60
Localización : Los Teques - Venezuela

Ver perfil de usuario http://tensapre.venezuela-foro.com

Volver arriba Ir abajo

Docente debe ser el guía en todo proceso de actualización

Mensaje  oscardmendoza el Sáb 15 Nov 2014, 12:04 pm

El desarrollo, consiste en ser mejores, en descubrir, innovar, crear cualquier forma en busca de lo ideal. Siguiendo esta tendencia se destaca lo necesario de abordar tópicos como norma, organización, dirección, control y en general la administración. Para Henry Sisk y Mario Sverdlik (2001),  la administración es coordinar los recursos a través de un proceso de plantación, dirección y control, con el fin de lograr los objetivos propuestos. Por su parte Idalberto Chiavenato (1999), destaca la relevancia de poder administrar de forma correcta una organización ya que en ella residen los individuos y se hacen cada día más interdependientes.
    El mundo gira actualmente en torno a las nuevas tecnologías, porque son las que examinan el desarrollo del ser humano y mejora de su entorno. A esto se le puede denotar como búsqueda de calidad de vida. La tecnología tiene como referencia la invención de elementos en búsqueda de satisfacer necesidades, en pro de la mejora, esta no posee una fecha de referencia y tampoco una de caducidad. La evolución electrónica e informática ha marcado la pauta en los últimos años por la masificación de información mundial, lo cual ha dado impulso transcendental a muchas áreas del conocimiento y en especial a la educación porque es la transmisión de conocimientos, saberes, valores y en ella debe residir el manejo de esa evolución tecnológica, puesto que la información en masa, sin clasificación viene a ser un dato, vaga y sin fines.
    Aquellos entes, organizaciones, gobiernos o particulares que se encuentren frente a esa administración tecnología también son responsables en gran parte del desarrollo de un País o del mundo. A lo cual se ha dispuesto una serie de normativas para poder cumplir con las metas mundiales en comunicación y educación.  El Estado es quien debe determinar los aspectos generales en la administración de la tecnología, es necesario conocer sobre las leyes usadas en el País, y así comenzar a ver qué visión de tecnología posee y hacia dónde se dirige. Comenzando por la constitución, que preside nuestras reglas, contiene artículos en los cuales él mismo se compromete a dar una educación adecuada y emancipadora a los ciudadanos, siendo esto motivo por el cual se debaten y abarcan los proyectos para mejorar la educación. Siguiendo tenemos leyes como: Ley orgánica de ciencia, tecnología e innovación, Ley sobre mensajes de datos y firmas electrónicas, Ley de delitos informáticos de Venezuela.
     Cada Ley dispone una serie de apartados donde coloca el concepto del medio en la cual se manejará, luego indica todas sus disposiciones, y es el deber ser. Pero en nuestro País muy poco son usadas, muy poco son leídas, incluyendo al gran grupo de personas que se manejan dentro del ámbito informático, tecnológico y/o electrónico, y de la misma manera que son conocidas y leídas se podrá dar fe en la falta de detalles que pueden hacer la diferencia y hace ver las leyes vagas y al entendimiento propio.
    Si vivimos en un País el cual se ha desfasado con respecto a leyes y proyectos tecnológicos, por supuesto los resultados de las nuevas tecnologías no serán masivos, ni mucho menos efectivos. Alterando lo esperado en la educación del País, haciendo que esa deseada administración a gran escala sea un mero sueño. Y por lo tanto los docentes que son los peones en el proceso de la educación deben hacer un trabajo doble.
    Debido a la situación requiere un esfuerzo, una disposición y una andragogía única, conociendo esta como el aprendizaje de los adultos porque ante un sistema Nacional que avanza a su modo, el profesional informático, ingeniero y carreras afines deberán ver más allá de lo básico, pedido o impuesto y analizar cada recurso tecnológico, informático y electrónico en busca de elevar el nivel educativo informático. Mejorando la calidad del País, llegando a ser realmente uno en vías de desarrollo.
    Cuando se destaca la labor de un docente se hace referencia o se espera que este se haga cargo de la administración de la tecnología en forma adecuada, basada en las mejoras mundiales, para poder competir en cualquier campo y así realmente controlar el medio que se ejercite. Por este motivo un docente en el campo informático, electrónico y tecnológico debe liderar el proceso educativo impartiendo en principio la idea de administración informática, usando los correspondientes filtros para controlar la información que llegará a los estudiantes, pero que este filtro no corresponda a una sola vía de pensamiento sino una que verdaderamente promulgue el aprendizaje múltiple en el estudiantes, así como proponer mejoras en las instituciones educativas con el fin de tener un espacio adecuado de trabajo y desarrollo. Ser participativo ante las necesidades de las instituciones, proponer un plan de trabajo conjunto a los estudiantes, buscar y mantenerse informado de las nuevas tendencias, eso que se llama estar actualizado y también crear, bien sea, nuevas tecnologías, nuevas metodologías de trabajo entre otras creaciones que lleven al docente ser un ente completo.
    En contraposición o como punto negativo y repetitivo con lo expuesto, debemos descartar la idea dónde el Gobierno deber ser el promotor tecnológico, quién rija toda acción tecnológica, porque nuestra idiosincrasia  no ha variado y porque sus mejoras atienden parte primordial a su modelo político y en caso de suscitar otro Gobierno no habido y lo más seguro es que no habrá la continuidad esperada en los proyectos tecnológicos que según deberían tener una principio y fin, logrando los objetivos esperados, o lo que es igual que ese proceso de administración de implantar, organizar, direccionar y controlar se vea obstruido por la obtención de un nuevo mando evitando todo esto la mejora de la educación o del País.
    Durante ese tiempo de descontrol, administración pasiva, cambio de proyectos, procesos y hasta leyes, la red se ha masificado más, sigue su evolución, mejora e innovación mientras que el País va en un nivel diminutivo, porque se estanca y estabiliza con proporción a ese nivel superlativo mundial.
    Un punto a tener en cuenta, es si nosotros (comprendiendo todo profesional informático, tecnológico, electrónico) está en la disposición total para transformar el medio que lo rodea y lograr administrar de forma efectiva la tecnología en nuestro País para que se dé un avance real en las TIC.
    Por lo tanto la administración en Venezuela debe ser liderada por los docentes, pero no cualesquiera, sino aquellos que realmente estén comprometidos con la autonomía, con la emancipación, con la búsqueda de nuevas tendencias, ser ese docente con andragogía y aprenda por sus propios medios evitando esperar que se le den directrices para funcionar. Y para esto también se debe ser social porque en la interacción con otros y otras puede afirmar y propagar su posición, puede tener nuevas herramientas, nuevos puntos de vista, todo sin perder el foco de enseñar de manera correcta la informática, la tecnología, la electrónica e incluso incluyendo nuevas áreas del conocimiento a la parte digital. Si en un momento se da la oportunidad de estar en un proyecto ejecutarlo hasta el final, lograr esos objetivos y evitar que la política o politiquería enfrasque los alcances de lo planteado. Recordemos que la administración informática en nuestro País es un campo relativamente nuevo y es por eso que con más razón debemos emprender y liderar los cambios. Para que el día de mañana tengamos una Venezuela desarrollada a nivel informático, tecnológico, electrónico y digital.
  Para la fecha noviembre 2014, el Estado ha realizado un esfuerzo para hacer que las TIC lideren el proceso educativo y llegar a punto donde nunca se imagino llegar. Y sigo manteniendo mi idea inicial donde el docente es quién debe liderar el cambio, escuchar a la sociedad, y muchos también volver aprender siendo humildes porque la tecnología van en auge día a día. Es nuestro reto y que estos comentarios lleguen a calar en cada uno y subir el nivel académico bajo el uso apropiado de las TIC
avatar
oscardmendoza

Mensajes : 3
Puntos : 3
Fecha de inscripción : 14/11/2014
Edad : 31
Localización : Venezuela

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Participación activa en la informacion

Mensaje  irvine el Dom 16 Nov 2014, 11:47 am

Las TICS hoy en día se han convertido en una de las herramientas que impulse la transformación de la educación, llevándola a otro plano donde las tecnologías juegan un papel fundamental para lo que es el proceso de enseñanza – aprendizaje, aun así como todo cambio tiene sus criticas bien sea de una manera positiva o negativa. Partiendo de esta premisa podemos decir que se acerca mucho mas a lo positivo ya que las ventajas que nos ofreces son muchos mas amplias tomando en cuenta que se crearían entornos mas flexibles para el aprendizaje, Promoverá la comunicación, la interacción y la investigación permanente en el proceso educativo, ya no existirá mas esas barreras de encuentros temporales entre el docente y el alumno, Para ello es imprescindible la formación permanente del docente en el área tecnológica ya que solamente así la evolución en el ámbito educativo sera innegable
.

irvine

Mensajes : 1
Puntos : 1
Fecha de inscripción : 16/11/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS TIC EN EL PROCESO EDUCATIVO

Mensaje  melody rivero el Dom 16 Nov 2014, 12:30 pm

Los cambios más notorios que  se ven en el entorno educativo venezolano, son muchos los que se han manifestado con el uso de las TIC, destacándose entre ellos: su utilización como instrumentos para impartir clases, como herramientas de enseñanza- aprendizaje como lo dijo la compañera irvine, como recursos para la ejecución de tareas pedagógicas y como equipos de ayuda a los docentes para obtener mejores resultados en el desempeño de sus funciones.
también se puede decir que se ha impulsado, la enseñanza de la informática a través de los Centros Bolivarianos de Informática y Temática (C.B.I.T), donde docentes y comunidades tienen la oportunidad de desarrollar sus habilidades tecnológicas, respetando sus tiempos y ritmos de nociones, privilegiando en ellos sus potencialidades para crear, construir, razonar, pensar y sobre todo tener la oportunidad de conocer los instrumentos necesarios para lograr en ellos el estudios del auto aprendizaje.
avatar
melody rivero

Mensajes : 7
Puntos : 7
Fecha de inscripción : 14/11/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

LAS TICS EN LA EDUCACIÓN VENEZOLANA

Mensaje  Laura María Robles E. el Dom 16 Nov 2014, 8:09 pm

Las tecnologías de la información y la comunicación TIC la unión de los computadores y las comunicaciones desataron una explosión sin precedente de formas de comunicarse en nuestro país a comienzos de los 90. A partir de ahí, la INTERNET pasó de ser un instrumento especializado de la comunicación científica a ser una red de fácil uso que modificó las pautas de interacción social y gracias a esto, en las últimas décadas se han impulsados valiosos cambios en la educación venezolana. Estoy de acuerdo con las reflexiones de la Profesora Melody Rivero, cuando menciona que los cambios más notorios impulsados por las TIC en el proceso educativo venezolano se inician cuando comenzó a utilizar como instrumento para impartir clases, como recurso para la ejecución de tareas pedagógicas. Agregaría además, que las CAMAIMA utilizada por los estudiantes en el nivel de educación primaria y secundaría han impulsado aún más el cambio en el aprendizaje, desarrollando habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices.
avatar
Laura María Robles E.

Mensajes : 5
Puntos : 5
Fecha de inscripción : 14/11/2014
Edad : 49
Localización : Los Teques

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS TIC EN EL PROCESO EDUCATIVO

Mensaje  melody rivero el Lun 17 Nov 2014, 8:44 am

También hay que anexar a estos cambios el papel que juega el director de cualquier institución educativa, ya que este debe preocuparse por el conocimiento, capacitación y adiestramiento en relación a las TIC, lo cual le va a permitir un mejor desempeño profesional en las actividades que él desarrolla en las escuelas, en este sentido, se debe emplear la planificación y coordinación de aspectos y pasos que requieren de instrumentos novedosos que le dan resultados vertiginosos y dinámicos, estas herramientas están representadas en las TIC, lo que actualmente, es de vital importancia para el desarrollo gerencial educativo.
avatar
melody rivero

Mensajes : 7
Puntos : 7
Fecha de inscripción : 14/11/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

El uso y manejo de las tic en la educación

Mensaje  rodolfo caccamo el Lun 17 Nov 2014, 10:47 pm

En Venezuela, en los últimos diez (10) años se ha manifestado un desarrollo bastante vertiginoso sobre el uso y manejo de las TIC, notándose que ellas han incursionado en todo los ámbitos de la vida diaria. Al respecto, Jaramillo, P. (2005), señala: Un niño de corta edad puede navegar por Internet y está más familiarizado con los cambios tecnológicos que sus padres y docentes, saben más del computador", [Documento en línea].
Lo expresado por la autora es un indicador de que se está viviendo ante una generación integrada a los cambios y transformaciones, es decir, a las nuevas tecnologías, y de allí la necesidad que quienes dirigen la educación, se involucren con esta nueva visión del conocimiento a través de las TIC.
En el entorno educativo venezolano son muchas las experiencias que se han manifestado con el uso de las TIC, destacándose entre ellas: su utilización como instrumentos para impartir clases, como recursos para la ejecución de tareas pedagógicas y como equipos de ayuda a los docentes para obtener mejores resultados en el desempeño de sus funciones.

rodolfo caccamo

Mensajes : 6
Puntos : 6
Fecha de inscripción : 15/11/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Venezuela en siglo de cambios: nueve años de vaivenes en las comunicaciones

Mensaje  dubraska moreno el Lun 17 Nov 2014, 11:07 pm

“La Sociedad de la Información es un concepto en plena evolución que ha alcanzado en el mundo diferentes niveles como reflejo de diferentes etapas de desarrollo. Los cambios tecnológicos y de otro tipo están transformando rápidamente el entorno en que se desarrolla la Sociedad de la Información” (2003).

Se trata de “un proceso complejo e inacabado que implica abundantes desigualdades pero que, también, significa modificaciones reales en la vida de las personas” (Trejo, 2006, p. 75). El paso a las nuevas tendencias de una web “centrada en el usuario”, calificada como la web2.0 es una condición tan reciente como inexplicada hace pocos años atrás y que sigue amparándose en una idea distribuida, muy compleja y autónoma en el manejo de la información como para tener una idea acabada del asunto. Eso sí, pareciera apuntar con más fuerza a una idea democrática en el proceso de la comunicación social, comparada con los escenarios del siglo XX. bounce
avatar
dubraska moreno

Mensajes : 8
Puntos : 8
Fecha de inscripción : 17/11/2014
Edad : 38
Localización : san antonio

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS TIC EN EL PROCESO EDUCATIVO

Mensaje  gloriap el Lun 17 Nov 2014, 11:23 pm

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
Artículo 108. Los medios de comunicación social, públicos y privados, deben contribuir a la formación ciudadana. El Estado garantizará servicios públicos de radio, televisión y redes de bibliotecas y de informática, con el fin de permitir el acceso universal a la información. Los centros educativos deben incorporar el conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías, de sus innovaciones, según los requisitos que establezca la ley.
Artículo 110. El Estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional. Para el fomento y desarrollo de esas actividades, el estado destinará recursos suficientes y creará el sistema nacional de ciencia y tecnología de acuerdo con la ley. El sector privado deberá aportar recursos para los mismos. El Estado garantizará el cumplimiento de los principios éticos y legales que deben regir las actividades de investigación científica, humanística y tecnológica. La ley determinará los modos y medios para dar cumplimiento a esta garantía.
Cuando hago referencia a estos dos artículos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, es porque quiero iniciar, señalando que el Estado está reconociendo la importancia de la tecnología y el uso de la misma en nuestro formación académica y en la de formación de nuestros estudiantes,  además de fomentar el desarrollo de las actividades con el uso de las nuevas tecnologías, para mí de gran importancia y apoyo para todas las personas y en especial para nosotros los docentes, ya que tenemos garantía legalmente, de que deben incorporarse  en los centros educativos y muestra de ello es la entrega de Canaimas  a los estudiantes, la instalación de los CEBIT a las Escuelas Técnicas y la colocación de Internet y Wifi en estos centros educativos
avatar
gloriap

Mensajes : 5
Puntos : 5
Fecha de inscripción : 17/11/2014
Edad : 45
Localización : Caracas - Venezuela

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

concuerdo con Melody y lo que se lograría si lo asumieran

Mensaje  rodolfo caccamo el Mar 18 Nov 2014, 12:24 am

En concordancia  con la compañera Melody en que las directivas y su personal de las escuelas
asuman a las tic como herramienta educativa , asi se capacitarían e incorporarían 
como una mas  y permitirán avanzar en nuestras propias herramienta tic adaptadas
a nuestra educación y cultura .
La Educación Bolivariana, en sus distintos niveles y modalidades, es objeto de
una caracterización espacial que brinda los cimientos para la construcción y
fortalecimiento de la nueva Escuela; es así como se hace referencia a la
Escuela como espacio para las Tecnologías de la Información y comunicación
y por consiguiente, eje de innovación tecnológica que según el Ministerio del
Poder Popular para la Educación en su material informativo titulado “Educación
Bolivariana” (2004):
Orienta la posibilidad de universalizar y democratizar la información a través de los
Centros Bolivarianos de Informática y telemática (CBIT). La producción de software
educativos adecuados y con pertinencia, son producidos desde la escuela. Los CBIT,
son centros que permiten comprender el mundo desde lo local. El lugar se convierte
con el uso de la tecnología, en el espacio para acceder a lo universal sin perder su
esencia y su identidad, facilitan el acceso a la información a través de medios
tecnológicos de masas.

rodolfo caccamo

Mensajes : 6
Puntos : 6
Fecha de inscripción : 15/11/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

La tic en nuestro proceso educativo

Mensaje  rodolfo caccamo el Mar 18 Nov 2014, 10:05 am

Según Marqués P. (2000):
La “sociedad de la información” en general y las nuevas tecnologías en particular inciden de manera significativa en todos los niveles del mundo educativo. Las nuevas generaciones van asimilando de manera natural esta nueva cultura que se va conformando y que para nosotros conlleva muchas veces importantes esfuerzos de formación, de adaptación y de “desaprender” muchas cosas que ahora “se hacen de otra forma” o que simplemente ya no sirven.
Si nuestros jóvenes como menciona el autor están asimilando de manera natural estas tecnologías y están amparada por ley en la constitución y el estado suministra  las herramientas necesarias como lo menciona la compañera Gloria en su comentario, y si viene el caso en cuanto al rechazo o resistencia al cambio tecnológico de ciertos docentes  de incorporar las tic a la enseñanza , pero si la usan en un modo personal como celulares,computadoras,el Internet y tantas otras aplicaciones tecnológicas que yo son indispensables en sus vidas; ya las nuevas tic en la educación es un hecho  e igual que en nuestra culturas y mi pregunta es que hacer con estos docentes y directivas que  se comportan reacio a implementar las tic como herramientas de enseñanza y aprendizaje

rodolfo caccamo

Mensajes : 6
Puntos : 6
Fecha de inscripción : 15/11/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS TIC EN EL PROCESO EDUCATIVO

Mensaje  melody rivero el Mar 18 Nov 2014, 7:28 pm

En la perspectiva del aprendizaje en cuanto a la utilización de las tic, tiene grandes ventajas como el interés continuo, motivación por parte del alumno, hay una continua actividad intelectual, se desarrolla una iniciativa, el vínculo profesor-alumno tiene mayor comunicación, es un aprendizaje cooperativo, desarrollando alfabetización digital y audivisual, aparte de que el alumno desarolla habilidades de búsqueda y selección  de información.
avatar
melody rivero

Mensajes : 7
Puntos : 7
Fecha de inscripción : 14/11/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS TIC EN EL PROCESO EDUCATIVO

Mensaje  djcc1971 el Mar 18 Nov 2014, 10:58 pm

¿Cuáles han sido los cambios más notorios impulsados por las TIC en el proceso educativo venezolano?

Al momento de intentar responder la pregunta inicial del foro, debemos establecer unas ideas previas:

1) El acelerado proceso en la invención de nuevas tecnologías que el mundo ha vivido estos últimos 50 años. De esta manera masificando el acceso a computadores, teléfonos inteligentes, tabletas, y la interconexión entre estos por medio de las redes de redes “Internet”.
2) Los cambios de paradigmas de educación, pasando del “docente sabio” al “docente facilitador” del proceso de aprendizaje.
3) El marco legal venezolano que promueve el acceso a las tecnologías de la información. (señalado por Gloria)

Al analizar estas ideas desde mi punto de vista, puedo llegar a una conclusión preliminar:

El país cuenta con el acceso a los nuevos equipos tecnológicos pero no en los niveles necesarios para masificar eficazmente su uso en el plano educativo. El Proyecto Canaima del gobierno nacional ha sido un paso gigantesco en la búsqueda de esta masificación, pero varios contratiempos en su implementación no han permitido obtener el éxito deseado. Así mismo el ancho de banda de Internet se encuentra rezagado con respecto a otros países latinoamericanos con características similares a las nuestras.

Ahora el docente como uno de los factores principales del proceso educativo, debe aceptar su nuevo rol como facilitador, prepararse en el uso de las TIC, y adaptar la aplicación de contenidos en el currículo vigente, por medio de las herramientas TIC como foros, chat, redes sociales, correo electrónico, blogs, páginas web. De esta manera buscar convertir a los estudiantes en usuarios reflexivos, y potenciar los aprendizajes para la resolución de problemas, procesamiento y análisis de datos, formación de una cultura informática, capacidad para manejar programas informáticos y servicios de Internet.

En el plano legal partiendo desde la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela el Estado reconoce como de interés público la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aspiraciones y los servicios de información, a los fines de lograr el desarrollo económico, social y político del país. De igual manera la promulgación por parte del Ejecutivo Nacional del Decreto 825 sobre incluir el uso del Internet, en el progreso social y económico del país, el decreto 1290 donde se compromete al financiamiento de la Tecnología para estimular el desarrollo de todos los estratos de la vida nacional. El Decreto 3390 sobre la aplicación del software libre en la administración pública.




Ahora bien si contamos con un marco legal que apoya el desarrollo de las nuevas tecnologías en el país, hay acceso a los equipos, y sabemos que tenemos que cambiar como docentes. ¿Por qué tenemos que señalar los cambios más notorios en el proceso educativo venezolano?

Para responder esta pregunta debemos estar conscientes que la capacidad de transformación de las TIC para mejorar la educación debe entenderse más bien como un potencial que puede o no hacerse realidad, y hacerse en mayor o menor medida en función del contexto en el que estas tecnologías son efectivamente utilizadas.
avatar
djcc1971

Mensajes : 5
Puntos : 5
Fecha de inscripción : 14/11/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

CAMBIOS MÁS NOTORIOS IMPULSADOS POR LAS TIC EN EL PROCESO EDUCATIVO VENEZOLANO

Mensaje  JANDRY ACOSTA el Mar 18 Nov 2014, 11:18 pm

Los Teques, 18 de noviembre de 2014

Autora: Jandry Acosta


               
[justify] Las Nuevas Tecnologías de la información y Comunicación, en los procesos de cambio social y cultural cobran particular relevancia en el ámbito educativo. Edith Litwin (1995) sostiene que ciertas concepciones sobre las reformas de los sistemas educativos en distintos países, atribuyen a la incorporación de estos recursos un efecto determinante en la mejora de la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje.
Las tecnologías de la información se aplican al campo pedagógico con el objeto de racionalizar los procesos educativos, mejorar los resultados del sistema escolar y asegurar el acceso al mismo de grupos convencionalmente excluidos.
En Venezuela, a partir del artículo 110 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), que expresa que el Estado venezolano reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo económico, social y político del país, surgen diversas transformaciones como la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, cuya principal misión es realizar cambios en las instituciones del Estado, se crea la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y a partir del año 2003 se promueven centros gratuitos para el uso del internet.
En el año 2004, se decreta la implementación preferible de Software Libre, para democratizar el uso de las TIC y para el año 2007, se incorporan las TIC al Sistema Educativo Venezolano, como eje integrador del Diseño Curricular, lo cual está transformando progresivamente, los procesos de enseñanza y aprendizaje y por supuesto, el rol de los docentes y estudiantes que cuentan con una gran diversidad de recursos audiovisuales que promueven la participación, el trabajo cooperativo y la creatividad, entre otros aspectos, por lo que es importante señalar que como docentes debemos actualizarnos y promover desde temprana edad en nuestros estudiantes, el aprendizaje cooperativo e independiente, así como el buen uso de éstas  tecnologías.

avatar
JANDRY ACOSTA

Mensajes : 3
Puntos : 3
Fecha de inscripción : 18/11/2014
Localización : VENEZUELA

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

LAS TICS EN NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO

Mensaje  rodolfo caccamo el Miér 19 Nov 2014, 7:44 am

En las escuelas se constata diariamente que los estudiantes presentan diferencias en su manera de pensar, en sus experiencias, en la forma como construyen su aprendizaje, por lo que el docente se ve en la necesidad de buscar los medios que posibiliten un aprendizaje eficaz y adaptable a la variedad de estudiantes, pero ¿qué medios incorporar al proceso de enseñanza aprendizaje? ¿Cuáles serán de mejor provecho?

El sistema educativo venezolano viene respondiendo a estas necesidades, ejemplo de ello es la incorporación de las TICS al Nuevo Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano (2007) como eje integrador.“La incorporación de las TIC‘s en los espacios y procesos educativos, contribuye al desarrollo de potencialidades para su uso; razón por la cual el SEB, en su intención de formar al ser social, solidario y productivo, usuario y usuaria de la ciencia y tecnología en función del bienestar de su comunidad, asume las TIC‘s como un eje integrador que impregna todos los componentes del currículo, en todos los momentos del proceso. Ello, en la medida en que estas permiten conformar grupos de estudio y trabajo para crear situaciones novedosas, en pro del bienestar del entorno sociocultural.




rodolfo caccamo

Mensajes : 6
Puntos : 6
Fecha de inscripción : 15/11/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS TIC EN EL PROCESO EDUCATIVO

Mensaje  DEISY ARBELAY el Miér 19 Nov 2014, 12:41 pm

En Venezuela, en los últimos diez (10) años se ha manifestado un desarrollo bastante vertiginoso sobre el uso y manejo de las TIC, notándose que ellas han incursionado en todo los ámbitos de la vida diaria. Al respecto, Jaramillo, P. (2005), señala: Un niño de corta edad puede navegar por Internet y está más familiarizado con los cambios tecnológicos que sus padres y docentes, saben más del computador". Lo expresado por la autora es un indicador de que se está viviendo ante una generación integrada a los cambios y transformaciones, es decir, a las nuevas tecnologías, y de allí la necesidad que quienes dirigen la educación, se involucren con esta nueva visión del conocimiento a través de las TIC. En el entorno educativo venezolano son muchas las experiencias que se han manifestado con el uso de las TIC, destacándose entre ellas: su utilización como instrumentos para impartir clases, como recursos para la ejecución de tareas pedagógicas y como equipos de ayuda a los docentes para obtener mejores resultados en el desempeño de sus funciones.

avatar
DEISY ARBELAY

Mensajes : 6
Puntos : 7
Fecha de inscripción : 19/11/2014
Edad : 38
Localización : San Antonio de los aLT

Ver perfil de usuario http://wwwmestra-deisy-arbelay-webnode.com.ve

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS TIC EN EL PROCESO EDUCATIVO

Mensaje  melody rivero el Miér 19 Nov 2014, 1:49 pm

Tambien es necesario ampliar el detalle de las tecnologias e informacion (TIC), ya que a nivel educativo contamos con conceptos básicos que parecieran que cumplen la misma función pero a la hora de ejecutarlos son distintos como lo son:
a).- Los materiales ( objetos o artefactos que se necesitan para la enseñanza-aprendizaje ejemplo: el pizarrón, la computadora, etc)
b).- El recurso ( es el uso del recurso ejemplo, el uso del pizarrón, el uso de la computadora, etc)
c).- El medio (se puede dar a travéz de una red ejemplo, el internet)
d).- Las herramientas (son las plataformas o programas usados para enseñar ejemplo, power point)
e).- Las estrategias (son los pasos que realizastes para llegar a ese objetivo final ejemplo colocar a los niños en grupo para realizar una trabajo audiovisual)
avatar
melody rivero

Mensajes : 7
Puntos : 7
Fecha de inscripción : 14/11/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Las Tic en el Proceso Educativo

Mensaje  Edgar Matamoros el Miér 19 Nov 2014, 4:51 pm

Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga que cuenta esta realidad.
Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso.
Su conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida
Su uso, aunque también muy estrechamente relacionado con el primero, es más técnico. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas.
La enseñanza de las TIC es difícil  que resuelva todos los problemas que se presentan, pero hay que tratar de desarrollar sistemas de enseñanza que relacionen los distintos aspectos de la Informática y de la transmisión de información, siendo al mismo tiempo lo más constructivos que sea posible desde el punto de vista metodológico.
Aunque es un trabajo muy motivador, surgen tareas por doquier, tales como la preparación de materiales adecuados para el estudiante, porque no suele haber textos ni productos educativos adecuados para este tipo de enseñanzas.
avatar
Edgar Matamoros

Mensajes : 5
Puntos : 5
Fecha de inscripción : 16/11/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS TIC EN EL PROCESO EDUCATIVO

Mensaje  rodolfo caccamo el Miér 19 Nov 2014, 5:20 pm

El diseño e implementación de programas de capacitación docente que utilicen las TIC’s efectivamente son un elemento clave para lograr reformas educativas profundas y de amplio alcance. Las instituciones de formación docente deberán optar entre asumir un papel de liderazgo en la transformación de la educación, o bien quedar atrás en el continuo cambio tecnológico. Para que en la educación se puedan explotar los beneficios de las TIC’s en el proceso de aprendizaje, es esencial que tanto los futuros docentes como los docentes en actividad sepan utilizar estas herramientas.

Para poder lograr un serio avance es necesario capacitar y actualizar al personal docente, además de equipar los espacios escolares con aparatos y auxiliares tecnológicos, como son televisores, videograbadoras, computadoras y conexión a la red. La adecuación de profesores, alumnos, padres de familia y de la sociedad en general a este fenómeno, implica un esfuerzo y un rompimiento de estructuras para adaptarse a una nueva forma de vida; así, la escuela se podría dedicar fundamentalmente a formar de manera integral a los individuos, mediante prácticas escolares acordes al desarrollo humano.

                                                                                      " />
                                                               
Se deduce que el empleo de las TIC’s en la educación permite la sustitución de métodos obsoletos, además, hace posible el desarrollo de programas que facilitan el manejo de conceptos y teorías, cambiando el papel estático del estudiante por un nuevo paradigma donde se observa dinamismo por parte del aprendiz. Además, las TIC’s posibilitan el triángulo interactivo entre (docente-contenido objetivo de aprendizaje-estudiante), lo cual representa un factor esencial en el proceso de enseñanza–aprendizaje.

Por otro lado, las Tecnologías de la Información y la Comunicación permiten que cada estudiante tenga la oportunidad de planificar su aprendizaje apoyándose en estos medios alternativos sustituyendo la lectura de libros por un método más dinámico he interactivo que permite el aprendizaje ameno de diversos contenidos.

                                                                                   " />

rodolfo caccamo

Mensajes : 6
Puntos : 6
Fecha de inscripción : 15/11/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS TIC EN EL PROCESO EDUCATIVO

Mensaje  dubraska moreno el Miér 19 Nov 2014, 5:31 pm

La incorporación de las TIC en la educación ha abierto grandes posibilidades para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Sin embargo, no es suficiente con dotar a las escuelas de computadores. Hace falta abordar, al mismo tiempo, un cambio en la organización de las escuelas y en las competencias digitales de los profesores.

También es necesario avanzar en la incorporación de las nuevas tecnologías en los entornos familiares para reducir la brecha digital. Este libro ofrece distintas reflexiones y puntos de vista sobre el papel que desempeñan las nuevas tecnologías, y profundiza en el debate sobre el sentido educativo de las TIC.

El libro tiene el objetivo de propiciar la reflexión sobre el papel de las nuevas tecnologías y profundizar en el debate sobre el sentido educativo de las TIC, que cambio favorece su progreso en el ámbito escolar y cuáles son las condiciones que deben tenerse en cuenta para que contribuyan a la mejora de la calidad y de la equidad educativa.
bounce
avatar
dubraska moreno

Mensajes : 8
Puntos : 8
Fecha de inscripción : 17/11/2014
Edad : 38
Localización : san antonio

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS TIC EN EL PROCESO EDUCATIVO

Mensaje  JANDRY ACOSTA el Miér 19 Nov 2014, 9:24 pm

Ciertamente Dubraska!

           Si bien es cierto que la incorporación de las TIC ha abierto grandes posibilidades para mejorar el proceso de Enseñanza-aprendizaje, coincido con tu opinión sobre los cambios que aún deben darse en el sistema educativo, las escuelas y por supuesto en los docentes, para lograr una verdadera transformación de la educación.

            Pienso que aún hay muchos docentes que no han incorporado estas herramientas a su práctica educativa, un ejemplo de ello es la discusión sobre el uso de las canaimitas en el salón de clase, muchos de nuestros compañeros opinaron que hay docentes que no las usan y tampoco permiten que las utilicen sus estudiantes en clase.

           Saludos santa rendeer king
avatar
JANDRY ACOSTA

Mensajes : 3
Puntos : 3
Fecha de inscripción : 18/11/2014
Localización : VENEZUELA

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Las TIC’s En La Educación

Mensaje  gloriap el Miér 19 Nov 2014, 9:49 pm

En la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI. En 1998, el Informe Mundial sobre la Educación de la UNESCO, Los docentes y la enseñanza en un mundo en mutación, describió el impacto de las TIC’s en los métodos convencionales de enseñanza y de aprendizaje, augurando también la transformación del proceso de enseñanza - aprendizaje y la forma en que docentes y alumnos acceden al conocimiento y la información.
Al respecto, UNESCO (2004) señala que en el área educativa, los objetivos estratégicos apuntan a mejorar la calidad de la educación por medio de la diversificación de contenidos y métodos, promover la experimentación, la innovación, la difusión y el uso compartido de información y de buenas prácticas, la formación de comunidades de aprendizaje y estimular un diálogo fluido sobre las políticas a seguir. Con la llegada de las tecnologías, el énfasis de la profesión docente está cambiando desde un enfoque centrado en el docente que se basa en prácticas alrededor del pizarrón y el discurso, basado en clases magistrales, hacia una formación centrada principalmente en el estudiante dentro de un entorno interactivo de aprendizaje.
Un entorno que aún no logramos que sea el que realmente necesitamos y queremos, porque todavia nos cuesta adaptarnos a los nuevos cambios tecnologicos, que debemos asumir de una vez y concientizar como docentes, que en nuestra preparación académica -tecnológica por llamarlo de alguna manera, será de gran avance y ayuda para nuestros estudiantes y lograr cambiar ese concepto que se tiene de que la tecnología nos esta arropando y nosotros los docentes nos estamos quedando atrás resistentes a los nuevos cambios y avances tecnológicos.
avatar
gloriap

Mensajes : 5
Puntos : 5
Fecha de inscripción : 17/11/2014
Edad : 45
Localización : Caracas - Venezuela

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS TIC EN EL PROCESO EDUCATIVO

Mensaje  melody rivero el Jue 20 Nov 2014, 8:54 am

Hay que tomar en cuenta que el docente no permanece en todas las etapas del aprendizaje del estudiante, él cumple su función como orientador del proceso pero, quien es responsable de la construcción del aprendizaje es el mismo estudiante. El docente ofrece las herramientas de apoyo a sus estudiantes y le orienta en la selección de material que debe revisar para ampliar sus conocimientos fuera del aula. “Propicia el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación” Es una de las características del docente según el diseño Curricular del Sistema Bolivariano (ob.cit), De ésta manera se quiere que el estudiante al egresar de la escuela adquiera la “Capacidad para discernir la información veraz y oportuna proveniente de los medios de comunicación alternativos y de masas, y de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación”.
avatar
melody rivero

Mensajes : 7
Puntos : 7
Fecha de inscripción : 14/11/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

EL ACCESO A LA INFORMACION

Mensaje  DEIBI TIBANA el Jue 20 Nov 2014, 10:19 am

¡BUENAS DIAS! COLEGAS
Desde mi punto de vista considero que la educación en Venezuela sin duda alguna ha tenido grandes cambios impulsados por las TIC. Tomando en cuenta que cada día es parte de nuestras vidas y su evolución es cada vez mayor debido al auge de las telecomunicaciones e información en nuestro país. Así lo afirma Ríos, P. (2000) al expresar que vivimos en la era de la informática y las telecomunicaciones. Por lo tanto, algunos de los cambios más notorios que se pueden observar se encuentran en el acceso a la información.
Según la iberestudios internacional (2014) expresa que se puede conseguir comunicaciones instantáneamente a pesar de encontrarnos a kilómetros de la fuente original, por ende, existe un desarrollo de habilidades en la búsqueda de información que se utiliza a nivel educativo, pues hasta hace pocos años atrás pasábamos todo un día de consulta en la biblioteca, y no era suficiente para encontrar la información buscada. Lo que generaba cansancio y frustración y hoy día basta con pocos minutos para conseguirla. Según fundabit (2014) El satélite Simón Bolívar, proyecto impulsado y coordinado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, contempla cubrir todas aquellas necesidades nacionales que tienen que ver transmisión de información, acceso y transmisión de mensajes por Internet, sobre todo en aquellos lugares que por poca densidad poblacional no se han desarrollado las empresas de telecomunicaciones comerciales. Igualmente, pretende consolidar los programas y proyectos ejecutados por el Estado, garantizando llegar a los lugares más remotos, colocando en esos lugares puntos de conexión con el satélite, de tal manera que se garantice en tiempo real educación, diagnóstico e información a esa población que quizás no tenga acceso a ningún medio de comunicación y formación. Se puede afirmar entonces que este acceso rápido a la información ha mejorado la educación y si se aprovecha al máximo este recurso se convierte en una poderosa herramienta que nos facilita las cosas, por lo tanto, queda de parte de nosotros los docentes utilizarlo adecuadamente e implementar estrategias para ser innovadores en el arte del proceso de enseñanza y aprendizaje.
FELIZ DIA A TODOS. Surprised
avatar
DEIBI TIBANA

Mensajes : 5
Puntos : 5
Fecha de inscripción : 17/11/2014
Edad : 42

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

VIDEOS DE APOYO LAS TICS EN LA EDUCACION

Mensaje  rodolfo caccamo el Jue 20 Nov 2014, 3:46 pm

Le estoy colocando unos videos que nos dan un ejemplo de como las tics están en nuestras vidas y en la educación por igual.

                         

rodolfo caccamo

Mensajes : 6
Puntos : 6
Fecha de inscripción : 15/11/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Las TIC como herramientas

Mensaje  Edgar Matamoros el Jue 20 Nov 2014, 5:21 pm

Las TIC también ofrecen a los estudiantes novedosos herramientas para representar su conocimiento por medio de textos, imágenes, gráficos y video, de allí la justificación de la inversión en materia tecnológica que hace el estado para fortalecer el proceso enseñanza aprendizaje en el marco de esta sociedad del conocimiento.
Según el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), en Venezuela a nivel nacional; en la actualidad se cuenta con aproximadamente 2500 Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT); de los cuales según la Coordinación CBIT municipal de Torres, 100 están distribuidos en el estado Lara; y a través de la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (FUNDABIT), en alianza con la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (CANTV), trabajan para implementar el proyecto “Escuelas Interconectadas”, a través del cual se pretende dotar de computadores a las instituciones escolares para su uso en el ámbito administrativo, así como de un CBIT, los cuales son centros educativos dotados de recursos multimedia e informáticos orientados a la formación integral, continua y permanente de alumnos, docentes y de la comunidad en general mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), siendo entre sus objetivos principales, Formar y motivar al docente en el uso didáctico de las TIC, a la vez que le debe seguir, controlar y evaluar el uso educativo de las mismas en la práctica docente, e incorporarlas a los procesos de gestión de la propia institución, a través de una orientación coordina da entre la propia escuela, la comunidad ,a fin de lograr un ambiente didáctico propicio para el uso de la tecnología como instrumentos generadores de cambio; más allá de dotar y desarrollar en las escuelas actividades con recursos didácticos a través de un equipo informático, el MPPE afirma que la meta del proyecto es que todos los planteles del sistema educativo adopten y adapten el uso educativo de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje de manera 17 progresiva, siendo FUNDABIT la institución responsable encargada de continuar con la instalación de dichos centros, acción que se verá reforzada con la puesta en marcha de Móvil CBIT, los cuales llegarán a las zonas de difícil acceso a lo largo y ancho del territorio nacional.
marg
avatar
Edgar Matamoros

Mensajes : 5
Puntos : 5
Fecha de inscripción : 16/11/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

El uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Mensaje  Edgar Matamoros el Jue 20 Nov 2014, 7:19 pm

Compartiendo el comentario que hace el compañero Rodolfo, tenemos que ampliar todos los conocimientos necesarios sobre las tic, para así poderlo aplicar en nuestras aulas de clases por que el sistema educativo venezolano viene respondiendo a estas necesidades, ejemplo de ello es la incorporación de las TICS al Nuevo Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano (2007) como eje integrador.“La incorporación de las TIC‘s en los espacios y procesos educativos, contribuye al desarrollo de potencialidades para su uso; razón por la cual el SEB, en su intención de formar al ser social, solidario y productivo, usuario y usuaria de la ciencia y tecnología en función del bienestar de su comunidad, asume las TIC‘s como un eje integrador que impregna todos los componentes del currículo, en todos los momentos del proceso. Ello, en la medida en que estas permiten conformar grupos de estudio y trabajo para crear situaciones novedosas, en pro del bienestar del entorno sociocultural.
avatar
Edgar Matamoros

Mensajes : 5
Puntos : 5
Fecha de inscripción : 16/11/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

VENTAJAS DE LAS TICS EN EL PROCESO EDUCATIVO.

Mensaje  dianaurbina el Jue 20 Nov 2014, 8:27 pm

Concuerdo  con la opinión de mis compañeros Rodolfo y Melody .

Las ventajas reconocibles en torno a las relaciones existentes entre el incremento en la producción y difusión de nuevas tecnologías y las posibilidades que las instituciones educativas tienen de acceso a conocerlas y utilizarlas inciden en la apropiación de las innovaciones tecnológicas por parte de las escuelas educativas, que las asumen como un proceso de innovación tecnológico útil para movilizar la organización gerencial, constituyéndose en una instancia de generación de conocimiento que remite a los saberes que se recrean en diferentes áreas de educación, en un proceso dinámico, continuo y acumulativo; que modifica y re elabora las competencias en la organización gerencial educativa. Señala Flórez, W. (2007), entre las ventajas se mencionan las siguientes:
• Brinda grandes beneficios y adelantos en salud y educación.
• Fortalece a las personas y actores sociales, a través de redes de apoyo e intercambio y lista de discusión.
• Apoya las personas con funciones gerenciales educativas para presentar talleres, documentos a través de la Internet.
• Permite el aprendizaje interactivo y la educación distancia
• Imparte nuevos conocimientos para la empleabilidad que requieren muchas competencias (integración, trabajo en equipo), motivación, disciplina, etc.).
• Ofrece nuevas formas de trabajo
• Da acceso al flujo de conocimientos e información para empoderar y mejorar las vidas de las personas.
avatar
dianaurbina

Mensajes : 6
Puntos : 6
Fecha de inscripción : 15/11/2014
Edad : 32
Localización : Los Teques

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

La evolucion de la tecnologia educativa

Mensaje  Evedy mendez el Jue 20 Nov 2014, 8:30 pm

La tecnologia educativa como disciplina ha cambiado durante el transcurso de los años y este  proceso no se ha detenido, sino mas bien se amplia. la tecnologia educativa llego para revolucionar la educacion. La incorporacion de nuevas tecnologias educativas  desarrolló  los recursos, herramientas y estrategias para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. De  esta manera cumplir con la mision  de satisfacer la constante demanda que la sociedad exige en el área.

Evedy mendez

Mensajes : 6
Puntos : 6
Fecha de inscripción : 18/11/2014
Localización : LOS TEQUES

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ventajas De Las TIC’s

Mensaje  dubraska moreno el Jue 20 Nov 2014, 10:07 pm

Las ventajas reconocibles en torno a las relaciones existentes entre el incremento en la producción y difusión de nuevas tecnologías y las posibilidades que las empresas tienen de acceder a conocerlas y utilizarlas conocimiento de los factores endógenos y exógenos que inciden en la apropiación de las innovaciones tecnológicas por parte de las empresas trae a cuenta que los procesos de innovación tecnológica pueden ser entendidos como un proceso de innovación social que moviliza las capacidades de la organización, constituyéndose en una instancia de generación de conocimiento que remite a los saberes que se recrean en diferentes áreas de la empresa, en un proceso dinámico, continuo y acumulativo; que modifica y reelabora las competencias organizativas.

Otras ventajas que podemos mencionar son las siguientes:

-. Brindar grandes beneficios y adelantos en salud y educación;

-. Potenciar a las personas y actores sociales, ONG, etc., a través de redes de apoyo e intercambio y lista de discusión.

-. Apoyar a las PYME de las personas empresarias locales para presentar y vender sus productos a través de la Internet.

-. Permitir el aprendizaje interactivo y la educación a distancia.

-. Impartir nuevos conocimientos para la empleabilidad que requieren muchas competencias (integración, trabajo en equipo, motivación, disciplina, etc.).

-. Dar acceso al flujo de conocimientos e información para empoderar y mejorar las vidas de las personas.

-. Facilidades

-. Exactitud

-. Menores riesgos

-. Menores costos
avatar
dubraska moreno

Mensajes : 8
Puntos : 8
Fecha de inscripción : 17/11/2014
Edad : 38
Localización : san antonio

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

La tecnologia educativa

Mensaje  Evedy mendez el Jue 20 Nov 2014, 10:09 pm

tengo el agrado de participar y dar una opinion respecto al rol que  estamos dando ante la sociedad  los docentes  por la incorporacion de la tecnologia a la eduaccion. La labor de los docentes es importante por que tienen un rol de facilitadores o moderadores en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El  diseño de cursos mas didacticos e interactivo entre los participantes genera un mayor interes por aprender. Además de facilitar el acceso a la educación ofreciendo la posibilidad de realizar estudios desde cualquier lugar donde se encuentren, sin la necesidad de compartir un mismo espacio fisico entre el docente y sus estudiantes.

Evedy mendez

Mensajes : 6
Puntos : 6
Fecha de inscripción : 18/11/2014
Localización : LOS TEQUES

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Apoyo TICS en la Educación

Mensaje  dianaurbina el Jue 20 Nov 2014, 10:59 pm

Excelentes vídeos  Rodolfo,  gracias por  publicarlos y quiero acotar que  esas son las escuelas que queremos y esperemos realmente que podamos lograrlo nosotros los docentes no debemos darle la espalda al cambio por el contrario es un proceso de enseñanza y aprendizaje,  para nuestro sistema educativo el cual nos permite adquirir conocimientos y ciertamente eliminar esas barreras digitales .  Y unas de las formas es empezando a trabajar con las computadoras “canaimas” en las aulas de clases para así explorar, aplicar y luego aprender a aprender.
avatar
dianaurbina

Mensajes : 6
Puntos : 6
Fecha de inscripción : 15/11/2014
Edad : 32
Localización : Los Teques

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Uso de las computadoras

Mensaje  DEIBI TIBANA el Jue 20 Nov 2014, 11:22 pm

Es importante destacar que otro de los cambios mas notorios a nivel educativo que a generado las TIC han sido el uso de las computadoras porque actualmente desde los mas chicos hasta una gran cantidad de adultos mayores cada dia se encuentran mas motivados y tienen el deseo de utilizar este recurso para acceder a la informacion que se obtiene en la web.  Moreno (2012) explica que el uso de las computadoras permite la participacion social de un grupo de personas saltando la barrera de lo tradicional y el avance de las nuevas tecnologias. En consecuencia se puede afirmar que las maquinas constituyen una poderosa herramienta que se debe aprovechar en el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes.  buenas noches! Colegas que descanses:sleep:. Feliz noche!Very Happy
avatar
DEIBI TIBANA

Mensajes : 5
Puntos : 5
Fecha de inscripción : 17/11/2014
Edad : 42

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Tecnologías en el Ámbito Educativo

Mensaje  dianaurbina el Vie 21 Nov 2014, 12:06 am

En mi opinión también puedo decir que la llegada de la tecnología digital, y con  la informatización y el mundo de los ordenadores personales así como también la aportación de las telecomunicaciones a la difusión y transporte de información, ha supuesto unos cambios sustanciales en el proceso comunicativo. Gracias a la unión de la telemática y, con él, la diversidad de procesos interactivos a distancia. Surgen servicios como el video texto, acceso a los bancos de datos o de imágenes, mensajería, correos electrónicos u otros. Las nuevas tecnologías no suponen una ruptura con los anteriores; se trata de un Proceso evolutivo con pasos cualitativos y cuantitativos. Esta evolución da lugar, a su vez, a nuevas tecnologías que surgen de la unión de sistemas tecnológicos diferentes; la informática se une al video para dar lugar al ámbito de la videomática o video interactivo. Asimismo, los soportes informáticos dan origen a nuevas formas comunicativas: teletexto, videotexto, hipertexto e hipermedia.
Según Tejedor y Valcárcel (1996) “expresan que este panorama de modificaciones de las viejas tecnologías tiene amplias repercusiones en el sistema expresivo y en su aplicación didáctica, convirtiéndose la realidad mediática producida por ellos es un reto para el sector educativo”. (p.35)
Very Happy
avatar
dianaurbina

Mensajes : 6
Puntos : 6
Fecha de inscripción : 15/11/2014
Edad : 32
Localización : Los Teques

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS TIC EN EL PROCESO EDUCATIVO

Mensaje  gloriap el Vie 21 Nov 2014, 12:25 am

Ruiz y Sánchez (2006) quienes indican que las TIC’s ofrecen la posibilidad de interacción que pasa de una actitud pasiva por parte de los estudiantes a una actividad constante, a una búsqueda y replanteamiento continúo de contenidos y procedimientos. Aumentan la implicación de los estudiantes en sus tareas y desarrollan su iniciativa, ya que se ven obligados constantemente a tomar “pequeñas” decisiones, a filtrar información, a escoger y seleccionar. El diseño e implementación de programas de capacitación docente que utilicen las TIC’s efectivamente son un elemento clave para lograr reformas educativas profundas y de amplio alcance. Las instituciones de formación docente deberán optar entre asumir un papel de liderazgo en la transformación de la educación, o bien quedar atrás en el continuo cambio tecnológico. Para que en la educación se puedan explotar los beneficios de las TIC’s en el proceso de aprendizaje, es esencial que tanto los futuros docentes como los docentes en actividad sepan utilizar estas herramientas.
y realmente no sean los alumnos los que esten más actualizados tecnologicamente que los docente, la proceso de enseñanza por parte de los docentes debe estar tan acorde al proceso de aprendizaje de los estudiantes, esto permitirá lograr una efectividad como señalan Ruiz y Sánchez, en la reformas educativas.
avatar
gloriap

Mensajes : 5
Puntos : 5
Fecha de inscripción : 17/11/2014
Edad : 45
Localización : Caracas - Venezuela

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Impacto de las TIC

Mensaje  Algrialdi el Vie 21 Nov 2014, 4:34 am

Cuando abordamos el tema de las TIC en los procesos educativos, no podemos hacerlo sin antes mencionar que estas tecnologías  han sido como una medicina que todo lo arregla y que sin embargo va a llevar un tiempo encontrar el modelo más adecuado a seguir en la educación, ya que no se puede cometer el error de abusar de su uso, pero hoy en día sería aún más erróneo su ausencia, ya que su uso como herramienta didáctica se antoja ya imprescindible.
Ahora bien, es innegable la evolución indetenible en el ámbito educativo que han tenido las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), ya que las mismas ofrecen muchas posibilidades y herramientas que facilitan el proceso de enseñanza y aprendizaje donde se exige un docente preparado y actualizado para asumir esos cambios.  En la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI.
Es claro que las instituciones educativas no pueden mantenerse al margen de la tecnología, por el contrario deben hacerse frente a los nuevos cambios que implican, implementando los nuevos recursos de la manera más efectiva posible en lo que tiene que ver con el cumplimiento de los objetivos educacionales. Para ello es necesario contar con un docente formado tecnológicamente capaz de utilizar las Tic como herramientas para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en los diferentes subsistemas del sistema educativo.
avatar
Algrialdi

Mensajes : 5
Puntos : 5
Fecha de inscripción : 14/11/2014
Edad : 53
Localización : Los Teques

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS TIC EN EL PROCESO EDUCATIVO

Mensaje  djcc1971 el Vie 21 Nov 2014, 5:19 am

Ahora bien, pensando en las posibles respuestas de la pregunta planteada ¿cuáles han sido los cambios más notorios impulsados por las TIC en el proceso educativo venezolano?

El cambio más evidente es el hecho que en todos los niveles se están hablando de las TIC y como aprovecharlas, de acuerdo a lo establecido en el Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano, y así de esta manera ofrecer una educación adaptada a los tiempos de la Sociedad de la Información.

Es el caso que en la actualidad los niños manejan cualquier equipo tecnológico y aplicación de forma casi instintiva. Para ellos todo lo relacionado con computadoras, teléfonos inteligentes, tabletas, juegos de videos, son herramientas para su diversión. Por lo tanto aprovechar esta facilidad para utilizarlos es en el proceso de enseñanza-aprendizaje es una oportunidad única.

De igual manera las TIC juegan un rol preponderante en las políticas públicas del gobierno nacional, y su impacto producirá avances significativos en los sectores educativos, salud, desarrollo institucional y empresarial, además del mejoramiento de la gestión pública y la participación ciudadana.

En este sentido el gobierno nacional ha desarrollado algunos programas educativos como el Servicio Integral de Gestión y Mediación del aprendizaje (Sigma), y el Proyecto Gestión y Producción de Contenidos Educativos Digitales (CED).

El Sigma es un modelo educativo basado en la autogestión del aprendizaje, en el cual la relación mediador-participante se da en diferentes coordenadas de espacio/tiempo, que permite diseñar, implementar, publicar y administrar contenidos educativos en línea.




El CED incorpora a las organizaciones y comunidades en el desarrollo de productos tecnológicos basados en su experiencia y saberes. Cada comunidad es formada, resultando en un portafolio de software educativo, que sirve de base para la difusión y masificación de los aspectos técnicos, administrativos, sociales y culturales relacionados con su contexto.


avatar
djcc1971

Mensajes : 5
Puntos : 5
Fecha de inscripción : 14/11/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Las Nuevas Tecnologías en el Ámbito Educativo

Mensaje  dianaurbina el Vie 21 Nov 2014, 4:02 pm

¡Buenas tardes! compañeros. En mi opinión también quiero acotar que en la situación actual en el ámbito educativo las nuevas tecnologías es la complementación que se da entre la tecnología y enseñanza y por las características novedosas que está adquiriendo la tecnología, por lo que no es extraño que se busquen con más ahínco modelos que ayuden a plantear la enseñanza bajo esta nueva perspectiva. Y es que los nuevos medios tecnológicos están logrando no solo cambiar los sistemas de relación ser humano-medio, sino también instalarse como instrumentos cultural. Las nuevas tecnologías ofrecen una amplia gama de posibilidades. Si se quiere continuar progresando en el uso de las TIC en el ámbito de la educación, se hace necesario conocer la actividad que se desarrolla en todo el mundo, así como los diversos planteamientos pedagógicos y estratégicos que se siguen. Como lo expresa Albero, (2002), “La polarización de las TIC en el ámbito educativo comporta y comportará en los próximos años, una gran revolución que contribuirá a la innovación del sistema educativo e implicará retos de renovación y mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje” (p. 39)
Si se quiere que la sociedad no sólo sea de la información, sino también del conocimiento, será necesario trabajar desde un enfoque pedagógico para realizar un abanico de nuevas posibilidades que rompen con estos esquemas muy enraizados y develan nuevas vías pedagógicas sustentadas teóricamente en la participación totalmente activa de los estudiantes (receptores), lo que enriquece notablemente el proceso de enseñanza y aprendizaje. bounce
avatar
dianaurbina

Mensajes : 6
Puntos : 6
Fecha de inscripción : 15/11/2014
Edad : 32
Localización : Los Teques

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Lasa tics en la Educación

Mensaje  Edgar Matamoros el Vie 21 Nov 2014, 5:12 pm

Las tecnologías de la Información y Comunicación, es decir, son aquellas herramientas e informáticas que procesan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramienta, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información, para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos digitalizados.
Para todo tipo de aplicaciones educativas, las TIC’s son medios y no fines. Por lo tanto, son instrumentos y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices. Las tics tienen ciertas ventajas las cuales son:

1- Aprendizaje cooperativo. Los instrumentos que proporcionan las TICs facilitan el trabajo en grupo y el cultivo de actitudes sociales ya que propician el intercambio de ideas y la cooperación.
2- Alto grado de interdisciplinariedad. Las tareas educativas realizadas con computadoras permiten obtener un alto grado de interdisciplinariedad ya que el computador debido a su versatilidad y gran capacidad de almacenamiento permite realizar diversos tipos de tratamiento de una información muy amplia y variada.
3- Alfabetización tecnológica (digital, audiovisual). Hoy día aún conseguimos en nuestras comunidades educativas algún grupo de estudiantes y profesores que se quedan rezagados ante el avance de las tecnologías, sobretodo la referente al uso del computador.
Smile
avatar
Edgar Matamoros

Mensajes : 5
Puntos : 5
Fecha de inscripción : 16/11/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Las tics y el proceso educativo.

Mensaje  Maria S. el Vie 21 Nov 2014, 5:48 pm

El cambio más notorio podría decirse que es el desarrollo de competencias en el estudiante y el fomento de valores sociales y humanos, convirtiéndose las TICS en canales de comunicación y facilitándole al docente el proceso de enseñanza aprendizaje. En la actualidad se puede notar que permiten la interacción y estimulan la capacidad de desarrollar nuevas experiencias, despierta el interés de los estudiantes e incentiva la participación.
avatar
Maria S.

Mensajes : 6
Puntos : 6
Fecha de inscripción : 15/11/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Las tics en el proceso de aprendizaje.

Mensaje  Edgar Matamoros el Vie 21 Nov 2014, 6:12 pm

Buenas tardes amigos y compañeros de clases, se dice que Las TIC son un conjunto de servicios, redes, software y dispositivos que tienen como fin mejorar la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario. Esta innovación servirá para romper las barreras que existen entre cada uno de ello. la experTICia es la condición de una persona competente en las nuevas demandas de formación originadas en la revolución de las TIC relacionadas con hardware software y otra relacionadas con los contenidos de información y comunicaciones con capacitación intelectuales de orden superior.
Por otra parte las TIC aplicadas a la educación contribuyen de manera positiva y efectiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje impartido en cada uno de los centros educativos. Según el Artículo ExperTICia, actualmente, es de gran menester, la capacitación del personal docente en cuanto a las TIC, ya que de ello va a depender en gran parte la eficacia de la planificación de proyectos que promuevan la aplicación de las nuevas tecnologías dentro del aula escolar. Resaltando que en gran parte, lo que se pretende con las TIC es lograr que el educador de esta nueva era sea capaz de propiciar el acceso de información del educando mediante el uso de software y hardware; que le permitan a éste: construir sus propios conceptos y aplicarlos de manera útil en su formación integral.
avatar
Edgar Matamoros

Mensajes : 5
Puntos : 5
Fecha de inscripción : 16/11/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

EL DOCENTE Y LAS TIC

Mensaje  DEIBI TIBANA el Vie 21 Nov 2014, 6:40 pm

Otro aspecto de gran importancia que tiene las TIC dentro del campo de la educación es la formación del docente con el uso de las tecnologías, según Cabero (2003) señala que “los docentes muestran gran interés por estar formados. Sin embargo, los más jóvenes se muestran más preocupados por su incorporación, utilización y formación, que los de más edad…” por ende este cambio de paradigma es notorio en el proceso educativo pues genera transformaciones significativas en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Así lo sostiene Gilbert (2005) al explicar que para lograr esta transformación en los docentes, se hace necesario que se produzcan cambios en las siguientes esferas:

-La comunicación: el profesor, en espacios tecnológicos, debe cambiar su forma de comunicación síncrona (cara a cara y teniendo al interlocutor siempre presente en tiempo real) por la comunicación a través de las herramientas IRC y videoconferencia, incorporando la comunicación asíncrona en un espacio digital (comunicación mediada y en tiempo no real).
-Las estrategias metodológicas: los espacios tecnológicos requieren metodologías más dinámicas y participativas, para que todos los participantes en el proceso puedan sentirse integrantes y miembros del grupo. No hemos de caer en procesos regentados exclusivamente por los requerimientos tecnológicos.
-La función informadora: ni los docentes ni las instituciones formales de educación pueden pretender poseer toda la información. De esta forma, el rol del docente cambiará y pasará de ser poseedor de la información a facilitador y orientador de la misma.
-Su entorno laboral y profesional: los espacios profesionales de los docentes pasan de la presencialidad a la virtualidad y del aislamiento de las aulas a los grupos interdisciplinares y colaborativos que trabajan de manera distribuida en un espacio telemático

Según lo señalado anteriormente se puede afirmar entonces que existen profesionales de la docencia bien preocupados en generar cambios significativos, pues estamos en este proceso de transformación de la educación tradicional a la educación virtual. Y como ejemplo puedo mencionar a todo el grupo de colegas que actualmente hemos iniciado la maestría de tecnología educativa incorporándonos en este fabuloso mundo de la era virtual para mejorar la educación en Venezuela. Poco a poco seguiremos avanzando, la clave : la perseverancia. cheers
avatar
DEIBI TIBANA

Mensajes : 5
Puntos : 5
Fecha de inscripción : 17/11/2014
Edad : 42

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS TIC EN EL PROCESO EDUCATIVO

Mensaje  melody rivero el Vie 21 Nov 2014, 7:23 pm

Estoy de acuerdo con deibi  tomando en cuenta lo que se necesita para transformar al docente pero no verlo como una imposición sino mas bien como algo necesario ya que ahora tenemos la facilidad de buscar un concepto en una clase para aclarar una duda presente que en otros tiempos se mandaba para la casa, y con recursos que todos usamos hoy en día como lo es el celular. Los estudiantes hoy cuenta con una mega biblioteca, para buscar todo lo mandado y hasta mas con el uso de su canaima, se sienten motivados al avance, partiendo de todo lo que se ha dicho hasta ahora, entonces es cuestión de tener motivación e incentivo por parte de los docentes y asi tendremos la educación que deseamos.
avatar
melody rivero

Mensajes : 7
Puntos : 7
Fecha de inscripción : 14/11/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

TICS EJE TRANSVERSAL

Mensaje  dubraska moreno el Vie 21 Nov 2014, 8:07 pm

La invención de las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC’S) y su avance acelerado en los últimos años, ha generado grandes cambios en la sociedad tanto en las estructuras económicas como en las culturales y educativas. “La tecnología ha impactado en todas las esferas de la vida social” (Rangel O. 2006)
Las TIC`s facilitan el trabajo del hombre así como la comunicación de grandes masas, con ellas se puede expandir una información a nivel mundial en cuestión de segundos, a través de la televisión, la Internet entre otros.
Su incorporación en diversos espacios provoca una revolución tecnológica que se enmarca como un medio alternativo de informar y comunicar, se dice que vivimos en la sociedad de la información y en la sociedad del conocimiento, las TICs tienen estrecha relación con estas dos aseveraciones.
El sistema educativo no puede quedarse atrás en la era tecnológica. La educación exige cambios significativos y las TICs representan un apoyo tanto para los docentes como para los estudiantes, ambos tienen la posibilidad de manejar con más facilidad su labor educativa.
En éste ámbito intervienen como recurso innovador en el proceso de enseñanza aprendizaje, aparecen en éste escenario como elemento facilitador, que promueve el desarrollo de aptitudes intelectuales y facilita la adquisición de habilidades y destrezas, que se sigue según las necesidades del estudiante y el docente.
Su incorporación en el campo educativo principalmente ofrece la oportunidad de trabajar en un ambiente ameno y atractivo, se propicia el trabajo colaborativo entre estudiantes y entre estudiante-docente

Según Marqués P. (2000):
La "sociedad de la información" en general y las nuevas tecnologías en particular inciden de manera significativa en todos los niveles del mundo educativo. Las nuevas generaciones van asimilando de manera natural esta nueva cultura que se va conformando y que para nosotros conlleva muchas veces importantes esfuerzos de formación, de adaptación y de "desaprender" muchas cosas que ahora "se hacen de otra forma" o que simplemente ya no sirven.

En las escuelas se constata diariamente que los estudiantes presentan diferencias en su manera de pensar, en sus experiencias, en la forma como construyen su aprendizaje, por lo que el docente se ve en la necesidad de buscar los medios que posibiliten un aprendizaje eficaz y adaptable a la variedad de estudiantes, pero ¿qué medios incorporar al proceso de enseñanza aprendizaje? ¿Cuáles serán de mejor provecho?
El sistema educativo venezolano viene respondiendo a estas necesidades, ejemplo de ello es la incorporación de las TICS al Nuevo Diseño CurricularSistema Educativo Bolivariano (2007) como eje integrador.
“La incorporación de las TIC‘s en los espacios y procesos educativos, contribuye al desarrollo de potencialidades para su uso; razón por la cual el SEB, en su intención de formar al ser social, solidario y productivo, usuario y usuaria de la ciencia y tecnología en función del bienestar de su comunidad, asume las TIC‘s como un eje integrador que impregna todos los componentes del currículo, en todos los momentos del proceso. Ello, en la medida en que estas permiten conformar grupos de estudio y trabajo para crear situaciones novedosas, en pro del bienestar del entorno sociocultural”. (P.58)

De lo anterior se deduce que el empleo de las TICS en la educación permite la sustitución de métodos obsoletos, además, hace posible el desarrollo de programas que facilitan el manejo de conceptos y teorías, cambiando el papel estático del estudiante por un nuevo paradigma donde se observa dinamismo por parte del aprendiz. Además, las TICS posibilitan el triángulo interactivo entre (docente-contenido objetivo de aprendizaje-estudiante), lo cual representa un factor esencial en el proceso de enseñanza–aprendizaje.
Por otro lado, las Tecnologías de la Información y la Comunicación permiten que cada estudiante tenga la oportunidad de planificar su aprendizaje apoyándose en estos medios alternativos sustituyendo la lectura de libros por un método más dinámico he interactivo que permite el aprendizaje ameno de diversos contenidos.


GRACIAS POR LA UNEFA POR DARNOS LA OPORTUNIDAD DE AMPLIAR NUESTROS CONOCIMIENTOS... Razz

avatar
dubraska moreno

Mensajes : 8
Puntos : 8
Fecha de inscripción : 17/11/2014
Edad : 38
Localización : san antonio

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS TIC EN EL PROCESO EDUCATIVO

Mensaje  gloriap el Vie 21 Nov 2014, 8:32 pm

Sin duda alguna es necesario lograr capacitar y actualizar al personal docente, además de equipar los espacios escolares con aparatos y auxiliares tecnológicos, como son televisores, videograbadoras, computadoras y conexión a la red. La adecuación de profesores, alumnos, padres de familia y de la sociedad en general a este fenómeno, implica un esfuerzo y un rompimiento de estructuras para adaptarse a una nueva forma de vida; así, la escuela se podría dedicar fundamentalmente a formar de manera integral a los individuos, mediante prácticas escolares acordes al desarrollo humano.
En este orden de ideas, Palomo y otros (2006) sostienen que las TIC’s se están convirtiendo poco a poco en un instrumento cada vez más indispensable en los centros educativos. Asimismo estos autores señalan que estos recursos abren nuevas posibilidades para la docencia como por ejemplo el acceso inmediato a nuevas fuentes de información y recursos (en el caso de Internet se puede utilizar buscadores), de igual manera el acceso a nuevos canales de comunicación (correo electrónico, Chat, foros…) que permiten intercambiar trabajos, ideas, información diversa, procesadores de texto, editores de imágenes, de páginas Web, presentaciones multimedia, utilización de aplicaciones interactivas para el aprendizaje: recursos en páginas Web, visitas virtuales.
Es importante destacar que el uso de las TIC’s favorecen el trabajo colaborativo con los iguales, el trabajo en grupo, no solamente por el hecho de tener que compartir ordenador con un compañero o compañera, sino por la necesidad de contar con los demás en la consecución exitosa de las tareas encomendadas por el profesorado. La experiencia demuestra día a día que los medios informáticos de que se dispone en las aulas favorecen actitudes como ayudar a los compañeros, intercambiar información relevante encontrada en Internet, resolver problemas a los que los tienen. Estimula a los componentes de los grupos a intercambiar ideas, a discutir y decidir en común, a razonar el por qué de tal opinión. (Palomo, Ruiz y Sánchez en 2006).
avatar
gloriap

Mensajes : 5
Puntos : 5
Fecha de inscripción : 17/11/2014
Edad : 45
Localización : Caracas - Venezuela

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS TIC EN EL PROCESO EDUCATIVO

Mensaje  Carly el Vie 21 Nov 2014, 8:46 pm

La educación venezolana experimenta un proceso de transformación enmarcando en los principios de la democracia participativa y protagónica y el reconocimiento a la diversidad bajo el ideal Bolivariano de unidad, convivencia, solidaridad, participación y cooperación. Basados en estos preceptos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los diversos actores de nuestra sociedad son los llamados a participar en su construcción, tarea para la que resulta imprescindible la modernización de las escuelas, no sólo en el ámbito infraestructural sino también en cuanto al diseño de una novedosa pedagogía apoyada en los medios tecnológicos. En este sentido, los maestros deben ser los primeros en apropiarse de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), pues su papel en la sociedad, como formadores de la generación de relevo, les ubica entre los principales responsables de la edificación de la infocultura que requiere el país. Por ello, esperamos por parte del maestro una aptitud y una actitud positiva frente a las tecnologías, cuya materialización se manifestará en la medida en que utilice recursos electrónicos para impartir sus clases, tome parte activa en comunidades virtuales de educadores, utilice medios virtuales para su formación profesional y sus alumnos en el uso las TIC.
avatar
Carly

Mensajes : 5
Puntos : 5
Fecha de inscripción : 15/11/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Las tics y el proceso educativo

Mensaje  Maria S. el Vie 21 Nov 2014, 9:20 pm

Hoy en día otro de los cambios se da con las nuevas características de formación apoyadas en las tics que llevan a nuevas formas de pensamientos acerca del proceso enseñanza aprendizaje que resaltan la importancia activa del alumno en el proceso de aprendizaje, se presta gran atención a las habilidades emocionales e intelectuales del alumno.
avatar
Maria S.

Mensajes : 6
Puntos : 6
Fecha de inscripción : 15/11/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

TICS EJE TRANSVERSAL

Mensaje  dubraska moreno el Vie 21 Nov 2014, 9:29 pm

De lo anterior se deduce que el empleo de las TICS en la educación permite la sustitución de métodos obsoletos, además, hace posible el desarrollo de programas que facilitan el manejo de conceptos y teorías, cambiando el papel estático del estudiante por un nuevo paradigma donde se observa dinamismo por parte del aprendiz. Además, las TICS posibilitan el triángulo interactivo entre (docente-contenido objetivo de aprendizaje-estudiante), lo cual representa un factor esencial en el proceso de enseñanza–aprendizaje.
Por otro lado, las Tecnologías de la Información y la Comunicación permiten que cada estudiante tenga la oportunidad de planificar su aprendizaje apoyándose en estos medios alternativos sustituyendo la lectura de libros por un método más dinámico he interactivo que permite el aprendizaje ameno de diversos contenidos.
A diferencia de los medios didácticos tradicionales, la TICS plantean una forma de aproximación a la información y al conocimiento basada en la exploración activa y la interacción entre el estudiante y el medio.
Sin embargo, se hace necesario no sólo analizar las TICS desde el punto de vista de sus posibilidades y sus ventajas si no también sus debilidades, por ejemplo revisemos ¿por qué las TICS representan un eje integrador?
Según el Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano (ob.cit) los ejes transversales se definen como “elementos de organización e integración de los saberes y orientación de las experiencias de aprendizaje, los cuales deben ser considerados en todos los procesos educativos para fomentar valores, actitudes y virtudes” (P.58).
Surge la interrogante, ¿Las TICS fomentan valores? en los últimos años Las Tecnologías de la Información y la comunicación han sido criticadas fuertemente por su impacto en la formación de valores en niños y adolescentes, desde el televisor, con sus actos de violencia en películas, series y telenovelas, así como el incentivo a la prostitución, el consumo de drogas entre otros, además de las influencias del uso de Internet, la propagación de páginas web que promueven la violencia, el sexo, el jibarismo, que no es más que el reduccionismo salvaje en el lenguaje, ejemplo de ello la palabra POR sustituida por una X, Quiero por kiero, entre otros (Barcia citado por Rodríguez 2006). Además de ello nacen dos posturas denominadas tecnofilia que asume una postura liberal y tecnofobia se opone al su uso de la tecnología. (Rangel O. (2006).
Entra entonces en discusión ¿A qué valores se refiere el Diseño Curricular? El docente no permanece en todas las etapas del aprendizaje del estudiante, él cumple su función como orientador del proceso pero, quien es responsable de la construcción del aprendizaje es el mismo estudiante. El docente ofrece las herramientas de apoyo a sus estudiantes y le orienta en la selección de material que debe revisar para ampliar sus conocimientos fuera del aula. “Propicia el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación” Es una de las características del docente según el diseño Curricular del Sistema Bolivariano (ob.cit), De ésta manera se quiere que el estudiante al egresar de la escuela adquiera la “Capacidad para discernir la información veraz y oportuna proveniente de los medios de comunicación alternativos y de masas, y de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación”
avatar
dubraska moreno

Mensajes : 8
Puntos : 8
Fecha de inscripción : 17/11/2014
Edad : 38
Localización : san antonio

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

LAS TIC Y LAS DIVERSAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Mensaje  DEIBI TIBANA el Vie 21 Nov 2014, 9:36 pm

LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACION HAN GENERADO UNA SERIE DE RECURSOS QUE PUEDEN SER UTILIZADOS COMO ESTRATEGIAS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE,  QUE PUEDEN SER APLICADAS PARA QUE  LOS ESTUDIANTES REALICEN DIVERSAS ACTIVIDADES PRACTICAS INCENTIVANDO LA CREATIVIDAD E IMPULSANDO EL APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA Y CONECTIVISTA. ASI LO EXPLICA MORENO  (2013) AL REFERIRSE QUE SE PUEDEN INCORPORAR ESTRATEGIAS METODOLOGICAS Y FORMAS DE EVALUACION COMO BLOGS, WIKIS, MAPAS COLABORATIVOS, CONCEPTUALES, MENTALES, VIDEOS, ADEMAS DE DIVERSAS PLATAFORMAS QUE CONTRIBUYEN A MEJORAR LA EDUCACION. 
DE ACUERDO A LO ANTES  EXPUESTO ES NECESARIO IMPLEMENTAR ESTRATEGIAS QUE PERMITAN LA INCORPORACION DE ESTOS RECURSOS PARA DESPERTAR EN LOS ESTUDIANTES LA MOTIVACION  Y APROVECHAR AL MAXIMO SU INTERES EN LOS DIVERSOS ELEMENTOS VIRTUALES
avatar
DEIBI TIBANA

Mensajes : 5
Puntos : 5
Fecha de inscripción : 17/11/2014
Edad : 42

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

la incorporacion de la tecnologia a la educacion

Mensaje  Evedy mendez el Vie 21 Nov 2014, 9:53 pm

La incorporacion de la tecnologia en todas  las esferas de la sociedads incluyendo la educacion , esta generando nuevas formas  de socializacion , nuevas definiciones de la identidad individual y colectiva. Estas nuevas tecnologias, con la circulacion de la imagen y de la palabra, los dispositiivos multimedia y el desarrollo formidable de las redes telematicas, han permitido entrar a la humanidad en la era de la informacion y la comunicacion universal, eliminando las distancias y fomentando las relaciones internacionales y una concepcion global del mundo. En el ambíto educativo esta situacion supone hacer frente al gran desafio de la innovacion conceptual y tecnologica generándose  una enorme  oferta de modelos educativos no convencionales desde los sistemas escolarizados que han incorporado el uso de algun medio tecnologico, hasta las universidades virtuales que ofrecen planes  de estudios  en linea y  que utilizan tecnologia de manera cotidiana pasando por los sistemas  de educacion abierta que han venido trabajando desde hace varias décadas con modelos de enseñanza flexible y alternativos.

Evedy mendez

Mensajes : 6
Puntos : 6
Fecha de inscripción : 18/11/2014
Localización : LOS TEQUES

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS TIC EN EL PROCESO EDUCATIVO

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.