LAS TIC EN EL PROCESO EDUCATIVO

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LAS TIC EN EL PROCESO EDUCATIVO

Mensaje  Carlos M el Vie 14 Nov 2014, 10:25 pm

Recuerdo del primer mensaje :

Participantes de la Maestría en Tecnología Educativa, Cohorte VII - UNEFA - Los Teques

Es común leer en diversos textos que las TIC han impulsado cambios en los procesos de enseñanza y aprendizaje. En torno a este aspecto girará la discusión que iniciaremos en este espacio virtual, en función de encontrar consenso en cuanto a:

¿Cuáles han sido los cambios más notorios impulsados por las TIC en el proceso educativo venezolano?
pendiente


Última edición por Carlos M el Sáb 15 Nov 2014, 9:14 pm, editado 1 vez
avatar
Carlos M
Admin

Mensajes : 91
Puntos : 141
Fecha de inscripción : 07/10/2010
Edad : 60
Localización : Los Teques - Venezuela

Ver perfil de usuario http://tensapre.venezuela-foro.com

Volver arriba Ir abajo


Briceño, Y. (2009), Venezuela en siglo de cambios: nueve años de vaivenes en las comunicaciones.

Mensaje  Rosa Mireya Moreno Guzmán el Vie 21 Nov 2014, 10:49 pm

Al igual que lo manifestado por la profa. Gloria Piñero, en una de las participaciones previas en el foro, Briceño, Y. (2009). En su artículo, Venezuela en siglo de cambios: años de vaivenes en las comunicaciones. Publicado en el Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones" E-revista de la ULA, coinciden en que en 1999, por primera vez el tema adquiere rango constitucional; el artículo 110 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela aprobada ese año anuncia: “El Estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional. Para el fomento y desarrollo de esas actividades, el Estado destinará recursos suficientes y creará el sistema nacional de ciencia y tecnología de acuerdo con la ley. El sector privado deberá aportar recursos para las mismas. El Estado garantizará el cumplimiento de los principios éticos y legales que deben regir las actividades de investigación científica, humanística y tecnológica. La ley determinará los modos y medios para dar cumplimiento a esta garantía”.
Y prosigue diciendo que los primeros años del siglo XXI, los países de América Latina han requerido construir nuevas políticas públicas que impulsen las telecomunicaciones. En medio de un modelo que se fortalece alrededor de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), esta experiencia tiene como base importante, cada vez más, acuerdos negociados entre los diversos sectores de la sociedad, cuyas relaciones demandan confianza como valor indispensable para regular los nuevos escenarios. En este contexto, se resumen las transformaciones experimentadas en Venezuela en el marco institucional y jurídico de políticas públicas en el tema de las telecomunicaciones, durante un período en el cual el Estado establece cambios estratégicos en torno al manejo de la información.
Lo anterior se aprecia al estudiar las políticas y programas presentes en los ejes estratégicos del Plan de la Patria como son:
• Políticas y programas del sector formación (educación, cultura y deporte) masificación de las tic en la educación liberadora
• Políticas y programas del Sector Ciencia y Tecnología (telecomunicaciones)
• Garantizar el acceso oportuno y uso adecuado de las telecomunicaciones y tecnologías de información así como la creación de una nueva cultura científica-tecnológica orientada para alcanzar la soberanía plena.
• Garantizar las condiciones que permitan a las comunidades, instituciones y organizaciones en el territorio nacional el acceso oportuno, uso adecuado y creación de infraestructura en telecomunicaciones y tecnologías de información, que permita la comunicación oportuna y ética a fin de contribuir con la satisfacción de las necesidades sociales, mediante la generación y difusión de contenidos basados en valores nacionales multiétnicos y pluriculturales.
• Desarrollar una actividad científica, tecnológica, y de innovación asociada directamente al tejido socioproductivo nacional, que permita la construcción de las condiciones necesarias para la consecución de la soberanía económica e independencia tecnológica, como requisito indispensable para la satisfacción de las necesidades sociales.
avatar
Rosa Mireya Moreno Guzmán

Mensajes : 6
Puntos : 6
Fecha de inscripción : 15/11/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS TIC EN EL PROCESO EDUCATIVO

Mensaje  gloriap el Vie 21 Nov 2014, 11:22 pm


Utilizar las tecnologías para lograr una mayor equidad de acceso a la educación, garantizando una educación para estudiantes presenciales o a distancia,
las tecnologías de la información y la comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Por tal razón el uso de las redes de telecomunicaciones en la enseñanza es aplicada en la educación a distancia. Cabe destacar que Las instituciones universitarias se encuentran en transición. Por tal razón la educación a distancia se puede tornar un poco fuerte, por el hecho de que ocasiones pueden resultar algunos problemas, en cuanto a la comunicación de las redes, pero ahora no solo se dan a distancia sino, que también su uso se aplica en la enseñanza presencial mostrando beneficios por parte de los estudiantes.
avatar
gloriap

Mensajes : 5
Puntos : 5
Fecha de inscripción : 17/11/2014
Edad : 45
Localización : Caracas - Venezuela

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Las tics y el proceso educativo

Mensaje  Maria S. el Vie 21 Nov 2014, 11:55 pm

De igual forma otro cambio importante es el rol del docente que cambia completamente en un contexto rico en tics, el profesor deja de ser fuente de todo conocimiento y pasa a actuar como guía, orientador y mediador de sus alumnos proporcionándole el uso de los recursos y las herramientas que requieren para explorar y construir nuevos conocimientos y destrezas.
avatar
Maria S.

Mensajes : 6
Puntos : 6
Fecha de inscripción : 15/11/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

las tic y las universidades venezolanas

Mensaje  Rosa Mireya Moreno Guzmán el Sáb 22 Nov 2014, 1:56 am

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, aunadas a los cambios sociales en la aldea global, están influyendo en el surgimiento de nuevos roles de la universidad, y en la formulación de estrategias institucionales que tratan de dar una respuesta a una necesidad de formación en el campo de la comunicación virtual. Desde esta perspectiva se puede preciar los cambios del entorno vinculados a las TIC, en el campo universitario, la educación a distancia y/o semi presencial con la utilización de plataformas virtuales, expresado a través de materiales especializados impresos y electrónicos, (entiéndase revistas electrónicas), eventos regionales e internacionales, con la interacción sincronicas y asincrónicas de cursos on line, en las plataformas tecnológicas universitarios en materia de nuevas tecnologías en el campo virtual. De alguna manera se abren las puertas a la equidad en el acceso a la información y la sostenibilidad de las acciones educativas, para la discusión del perfil telemático de los egresados y nuevas prioridades que comienzan a tener forma en la universidad venezolana tales como la UPEL, USB, ULA, entre otras.
avatar
Rosa Mireya Moreno Guzmán

Mensajes : 6
Puntos : 6
Fecha de inscripción : 15/11/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS TIC EN EL PROCESO EDUCATIVO

Mensaje  DEIBI TIBANA el Sáb 22 Nov 2014, 6:13 am

PARA RESPONDER LA INTERROGANTE DE LA COMPAÑERA DUBRASKA CON RESPECTO A LOS VALORES Y LAS TIC, ES IMPORTANTE SEÑALAR QUE SIN DUDA ALGUNA EL PAPEL DEL DOCENTE COMO ORIENTADOR ES ESENCIAL PARA GUIAR AL ESTUDIANTE CON EL USO DE LAS TECNOLOGIAS, PUES AUNQUE SON UN RECURSO DE GRAN UTILIDAD PUEDEN SER NEGATIVAS SI BUSCAN INFORMACION QUE NO ADECUADA QUE ENFERME MENTALMENTE A LOS NIÑOS Y JOVENES, ASIMISMO LOS PADRES DEBEN SER VIGILANTES DEL ACCESO Y BUSQUEDA DE LAS PAGINAS QUE CONSULTAN SUS HIJOS
avatar
DEIBI TIBANA

Mensajes : 5
Puntos : 5
Fecha de inscripción : 17/11/2014
Edad : 42

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Los desafíos de las TIC para el cambio educativo

Mensaje  Maria S. el Sáb 22 Nov 2014, 7:41 am

Partiendo de los cambios mas notorios es importante destacar que la incorporación de las TIC en la educación ha abierto grandes posibilidades para optimizar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Sin embargo, no es suficiente con dotar a las escuelas de computadores. Hace falta emprender igualmente un cambio en la formación de las escuelas y en las capacidades en cuanto a lo digital de los docentes. Asimismo es preciso avanzar en la incorporación de las nuevas tecnologías en los entornos familiares para reducir la brecha digital.
avatar
Maria S.

Mensajes : 6
Puntos : 6
Fecha de inscripción : 15/11/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS TIC EN EL PROCESO EDUCATIVO

Mensaje  karinachau el Sáb 22 Nov 2014, 10:56 am

La Educación esta teniendo un gran cambio en nuestro país, porque se tienen grandes proyectos educativos como Canaima, Fundabit, donde se busca que los docentes  puedan utilizar las Tics en el proceso de enseñanza y aprendizaje, para que las actividades educativas sean llamativas para el estudiante.
Sin ir muy lejos aquí en la Unefa se están utilizando las aulas virtuales bajo plataforma Moodel, la cual permite al docente interactuar con los estudiantes en tiempo real o asíncrona y que ellos puedan comunicarse con nosotros al tener una inquietud, colocar videos, pdf link entre otros y a titulo personal me ah permitido ver un progreso en ellos porque no tenían que esperar hasta la próxima vez que nos veamos en clase sino que sus dudas eran respondidas de inmediato, así mismo se sentían motivados porque investigaban y buscaban videos que les permitiera comprender algunos temas que se les dificultaba.
Lo importante es que se están realizando cambios y que estos son favorables no sólo para el estudiante sino para el docente que siempre está en constante aprendizaje.
avatar
karinachau

Mensajes : 5
Puntos : 5
Fecha de inscripción : 14/11/2014
Edad : 43
Localización : Miranda

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Las tic en el proceso educartivo

Mensaje  Carly el Sáb 22 Nov 2014, 11:20 am

El Estado venezolano concentró esfuerzos institucionales y jurídicos para generar capacidad de respuesta ante los retos de la sociedad de la información. Pese a la incomprensión inicial por parte del cuadro de autoridades públicas que tomaban decisiones, el avance en el tema fue progresivo para instaurar una institucionalidad alrededor de la cual luego se soportan las acciones del sector de una forma homogénea y coherente.

La voluntad política luego avanza más estimulada por una convicción instrumentalista de la tecnología, desplegando esfuerzos que promulgaran el acceso gratuito a las telecomunicaciones, tanto para un grueso colectivo como para la estructura pública. Esta condición, aunque insuficiente, podría haber sido el paso previo para continuar en aspectos de apropiación social y actividades que le confirieran sentido al despliegue tecnológico logrado.

Todo  avance, instaurado bajo la convicción de un Estado promotor de condiciones para estimular el sector TIC, se torna contradictorio ante la idea, promovida con más fuerza desde el año 2007, de un Estado con pretensiones centralizadoras y de control del aparato de comunicación con cuyo soporte se aspira la instauración paulatina de valores socialistas.

Los cambios generados durante este siglo en Venezuela en torno a las políticas públicas para regular las telecomunicaciones, pueden resumir lo siguiente:   1.- las innovaciones tecnológicas en la comunicación electrónica impusieron nuevos retos y problemas para su regulación; 2.- existió una inicial voluntad política, concentrada en un pequeño grupo ministerial que impulsó la renovación del marco regulatorio del sector, con la idea de insertar al país en los nuevos escenarios; 3.- más recientemente, la idea de control del aparato comunicacional por parte del Estado venezolano ha generado cambios institucionales y estratégicos que significan un nuevo viraje en políticas públicas.
avatar
Carly

Mensajes : 5
Puntos : 5
Fecha de inscripción : 15/11/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

sociedad y cambio.

Mensaje  Maria S. el Sáb 22 Nov 2014, 11:22 am

En la emergente sociedad de cambio las tics han venido a desarrollar una cultura tecnológica que nos rodea y con la cual debemos convivir. Incluimos las tics no solo en la informática y en la tecnología sino también en los medios de comunicación de todo tipo. Deben ser observados estos cambios desde la razón de ser de la escuela, hasta la formación básica que precisamos las personas como la forma de enseñar y aprender.
avatar
Maria S.

Mensajes : 6
Puntos : 6
Fecha de inscripción : 15/11/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Las Tic en la Educacion

Mensaje  Wendy Briceño el Sáb 22 Nov 2014, 11:36 am

No es fácil practicar una enseñanza de las TIC que resuelva todos los problemas que se presentan siendo al mismo tiempo lo más constructivos que sea posible.
La demanda en la tecnología cada profesor implicado realizar importante de planificación y coordinación del equipo de profesores. El trabajo debe ser motivador, surgen tareas, tales como la preparación de materiales adecuados para el alumno, porque no suele haber textos ni productos educativos adecuados para este tipo de enseñanzas.
santa

Wendy Briceño

Mensajes : 5
Puntos : 5
Fecha de inscripción : 16/11/2014
Edad : 39
Localización : San Antonio de los Altos

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Las tics en la educacion

Mensaje  Maria Antonieta Quintero el Sáb 22 Nov 2014, 11:46 am

En resumen las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales. Algunos ejemplos de estas tecnologías son la pizarra digital (ordenador personal + proyector multimedia), los blogs, el podcast y, por supuesto, la web.
Para todo tipo de aplicaciones educativas, las TIC’s son medios y no fines. Es decir, son herramientas y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices.
rendeer
avatar
Maria Antonieta Quintero

Mensajes : 6
Puntos : 6
Fecha de inscripción : 21/11/2014
Edad : 49
Localización : San Antonio de los Altos

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS TIC EN EL PROCESO EDUCATIVO

Mensaje  Damaris Martínez el Sáb 22 Nov 2014, 1:12 pm

Creo que los cambios más notorios impulsados por las TIC en el proceso educativo Venezolano se han venido gestado sobre todo en los últimos diez años, con la puesta en marcha por parte del Gobierno Nacional de distintos medios como los son los Proyectos Infocentros, Fundabit, televisora educativa, radio web educativa, Canaima, entre otros, así como importantes inversiones en infraestructura (Satélite Simón Bolívar, Satélite Miranda), Fábrica de celulares (VTELCA) y Fábrica de computadoras (VIT), convenios con importantes empresas como por ejemplo CANTV que ofrece computadoras con facilidad de pago, con acceso a internet al igual que los teléfonos celulares, todo esto con la finalidad de superar las limitaciones de uso y acceso a la tecnología, información y comunicación en  el ámbito educativo.
inf6
avatar
Damaris Martínez

Mensajes : 5
Puntos : 5
Fecha de inscripción : 16/11/2014
Edad : 48
Localización : San Diego de los Altos

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

CAMBIOS IMPULSADOS POR LAS TIC EN LA EDUCACIÓN

Mensaje  Laura María Robles E. el Sáb 22 Nov 2014, 3:57 pm

Los cambios más notorios impulsados por las TIC en el proceso educativo venezolano ha conllevado también cambios significativos en los modelos pedagógicos, el profesor debe asumir el reto capacitándose para dar respuestas a las exigencias enfrentándose con diferentes obstáculos y desafíos como son sus propias actitudes y hábitos, uniéndose a ello los condicionantes económicos y los problemas en el abastecimiento de soportes y espacios para el desarrollo óptimo de las nuevas tecnologías. Para trabajar con el ámbito tecnológico es deseable que el profesor mantenga el interés permanente en sus estudiantes sin olvidar que no todos los individuos aprenden de la misma forma. Anteriormente el profesor era un transmisor del conocimiento sin competidores, hoy el entorno tecnológico le ha quitado protagonismo. El éxito de la aplicación de la tecnología en el ámbito educativo dependerá de la actitud de las competencias del profesor en la materia. Predecir cual es la formación en la tecnología es una tarea bastante compleja, en la que las destrezas mínimas de los profesores en el ámbito informático, ofimático y de comunicación se pueden resumir de la siguiente manera:
1. REDES: Utilización de navegadores, de servicios WWW, acceder a servicios on-line, utilización de servidores FTP, enviar y recibir correo, participar en videoconferencias, desarrollar páginas WEB, utilizar herramientas de trabajos cooperativo.
2. UTILIZACIÓN DE MATERIALES: utilizar CDs que contengan materiales y cursos de formación, preparar y utilizar presentaciones en formato electrónico utilizando computadoras y valorar software educativo.
3. UTILIZACIÓN DE PERIFÉRICOS: CD-ROM, escáner, cámaras de fotos y video digitales.
4. OFIMÁTICA: dominio de algún procesador de textos, bases de datos, utilizar algún programa gráfico para crear ilustraciones, presentaciones y animaciones.
Estos ámbitos de formación han de ser considerados como básicos para todo docente que desea entrar al mundo de los cambios y las innovaciones tecnológicas en la educación y someterlos a constante revisión y ampliación en función de constantes y rápidos avances tecnológicos. Very Happy
avatar
Laura María Robles E.

Mensajes : 5
Puntos : 5
Fecha de inscripción : 14/11/2014
Edad : 49
Localización : Los Teques

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Las TIC en el proceso educativo venezolano

Mensaje  Rohas el Sáb 22 Nov 2014, 7:17 pm

Actualmente las tecnologías de información y comunicación (TIC) han ocasionado transformaciones en todos los ámbitos de la sociedad y el ámbito educativo no escapa de esto ya que las TIC proporcionan ambientes inteligentes del proceso de enseñanza- aprendizaje, pero hay que tomar en cuenta dos aspectos importantes en la educación basada en las TIC los cuales son en base a su conocimiento y su uso. El primero de ellos es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual, es decir se debe tener un mínimo de cultura informática para entender cómo se genera, almacena, transforma, transmite y se accede a la información en sus múltiples presentaciones, esta es la gran oportunidad de integrar las TIC en la educación contemplándola en todos los niveles de enseñanza empleándolas para aprender y enseñar, ya que el aprendizaje de cualquier materia se puede facilitar con las TIC, en particular mediante el internet, aplicando las técnicas adecuadas. En Venezuela se han venido incorporando las TIC en las aulas de clase empleando el uso del computador y el acceso y uso al internet. Actualmente, uno de los proyectos más notables en Venezuela es el Proyecto Canaima como recurso de aprendizaje, el cual viabiliza la incorporación de las portátiles al aula y a los hogares en sus diferentes versiones, para promover la formación integral de los estudiantes del nivel de Educación Primaria.

De acuerdo a lo anterior, la educación en Venezuela está actualmente en transformación ya que se ha intentado incorporar las TIC en todos los niveles de enseñanza, sin embargo no todos los docentes y estudiantes venezolanos tienen ese mínimo de cultura informática necesaria para incorporar las TIC, además de no contar con las herramientas necesarias para implementarlas realmente en las aulas de clase. Un ejemplo muy notorio de esto es la implementación del proyecto Canaima, se entregaron computadoras tanto a docentes como a estudiantes en algunos sectores ya que no se ha implementado en todas las escuelas y muchas de estas computadoras han terminado dañadas o empleadas para un fin diferente para el cual fueron entregadas. La carencia de esta cultura informática en la población ha conllevado a que el cambio que realmente debe haber en la educación no se ha dado todavía, y mientras no exista el interés necesario para integrar el buen uso y empleo de las TIC, nunca veremos realmente el cambio en la educación. Cabe destacar que no todo es desinterés del docente sino también existen otros factores que influyen para que esta cultura informática no llegue a la población estudiantil y docente.

Rohas

Mensajes : 2
Puntos : 2
Fecha de inscripción : 14/11/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Las tics en la educación venezolana

Mensaje  Maria Antonieta Quintero el Sáb 22 Nov 2014, 7:57 pm

No Para todo tipo de aplicaciones educativas, las TIC’s son medios y no fines. Es decir, son herramientas y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices. La importancia de las TIC no es la tecnología en si misma, sino el hecho de que permita el acceso a la información, al conocimiento y las comunicaciones, elementos cada vez más importantes en la interacción educativa y social de los tiempos actuales, si lo vemos desde un punto de vista donde se quiera construir una sociedad del conocimiento podemos avanzar al mejoramiento en todos los sentidos para ello debemos desarrollar una cultura que siempre que comparta conocimiento y con estas herramientas podemos ser potencia en el desarrollo de nuestro país y los del resto del mundo. alien
avatar
Maria Antonieta Quintero

Mensajes : 6
Puntos : 6
Fecha de inscripción : 21/11/2014
Edad : 49
Localización : San Antonio de los Altos

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Los docentes y las tic video

Mensaje  Wendy Briceño el Dom 23 Nov 2014, 3:10 pm


Wendy Briceño

Mensajes : 5
Puntos : 5
Fecha de inscripción : 16/11/2014
Edad : 39
Localización : San Antonio de los Altos

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

la incorporacion de la tecnologia a la educacion

Mensaje  Evedy mendez el Dom 23 Nov 2014, 3:34 pm

La tecnologia es importante en estos tiempos que para cualquier actividad se debe tener un correo electronico, una cuenta gmail y etc.... la tecnologia esta con nosotros por lo tanto debemos estudiar para estar al dia y no quedarno en el pasado con la maquina de escribir y las cartas de papel que su destino era tardio, hoy mandamos un mensaje por correo o chat  y  nos comunicamos de inmediato por lo tanto debemos adquirir conocimientos para desenvolvernos en el mundo de la tecnologia.

Evedy mendez

Mensajes : 6
Puntos : 6
Fecha de inscripción : 18/11/2014
Localización : LOS TEQUES

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Las tic en el proceso de la Educación

Mensaje  Wendy Briceño el Dom 23 Nov 2014, 4:18 pm

La educación en la sociedad de la información no debe entenderse sólo como formación en el uso de las TIC, sino generar capacidades que estén activamente en la capacidad generadora de conocimientos, por esto la formación docente debe ser permanente en lo que respecta a la relación con la tecnología, sus usos, desarrollo y potencialidades, lo que significa ser promotores de la apropiación social de las TIC.

Wendy Briceño

Mensajes : 5
Puntos : 5
Fecha de inscripción : 16/11/2014
Edad : 39
Localización : San Antonio de los Altos

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS TIC EN EL PROCESO EDUCATIVO

Mensaje  Damaris Martínez el Dom 23 Nov 2014, 8:26 pm

Un avance que ha permitido el uso de las TIC, es la inclusión de estudiantes con discapacidad visual y auditiva al proceso educativo  a través de actividades digitalizadas de aprendizaje  y el desarrollo de recursos computarizados. Recientemente en el CULTCA  en la carrera de Fisioterapia presentó su trabajo especial de grado una estudiante con discapacidad visual, hace pocos años esto era imposible, y más en el campo de la salud, es gracias a las TIC que hoy en día esto es una realidad.
Estoy de acuerdo con la Profesora Flores al referirse a que la educación en Venezuela está actualmente en transformación por el hecho por parte del Gobierno de incorporar  las TIC en todos los niveles de enseñanza, a pesar de este gran esfuerzo todavía hay muchos estudiantes de todos los niveles educativos que  no pueden tener acceso a la tecnología, al igual que muchos educadores, esto me hace reflexionar y preguntarme ¿Es cambio o transformación?, pienso que el cambio se dará cuando todos los actores del proceso educativo no tengamos barreras al uso de las tic, y cuando superemos el analfabetismo tecnológico.
Los Docentes tenemos el compromiso de saber utilizar las diferentes herramientas que ofrecen las TIC para estar a la altura de los cambios que se están generando en la educación a nivel mundial. Es responsabilidad de todos mantenernos actualizados,  nuestras casas de estudio deberían promover cursos de tecnología educativa, el Gobierno Venezolano debería  facilitar a los docentes  la adquisición de equipos nuevos.
 
avatar
Damaris Martínez

Mensajes : 5
Puntos : 5
Fecha de inscripción : 16/11/2014
Edad : 48
Localización : San Diego de los Altos

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

INNOVACIÓN DOCENTE Y USO DE LAS TIC

Mensaje  Maria Antonieta Quintero el Lun 24 Nov 2014, 2:08 pm

La tecnología va avanzando rápidamente y la educación tiene que seguirla, debe ir de la mano, para esto el docente debe actualizarse proponer métodos, estrategias que tengan resultado, porque si se quedan con su método tradicional en las aulas, no utilizan nuevas estrategias hacen que los alumnos pierdan el interés por continuar estudiando. Hay tantos docentes que le temen a la tecnología y continúan a la antigua,  es por ello que  se  les  propone a los docentes que  deben actualizarse que intente innovar en sus aula para que obtengan mejores resultados y se puedan sentir satisfechos de lo que hagan, que no le teman a la tecnología si no que interactúen con ella.
hombre3
avatar
Maria Antonieta Quintero

Mensajes : 6
Puntos : 6
Fecha de inscripción : 21/11/2014
Edad : 49
Localización : San Antonio de los Altos

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS TIC EN EL PROCESO EDUCATIVO

Mensaje  Damaris Martínez el Lun 24 Nov 2014, 3:20 pm

Comparto la opinión de la Profesora Quintero al referir que las Tic son medios y no fines. Medios porque a través de las Tic se puede facilitar el proceso de enseñanza y de aprendizaje, con herramientas novedosas, más amigables, que permita tanto a los docentes y discentes ser más creativos, colaborativos, generadores de conocimiento. Desde este punto de vista la Educación en Venezuela debería seguir un modelo constructivista y con el acompañamiento de las Tic, el estudiante puede  participar en  la toma de decisiones de su formación académica, ser más responsable, logrando de esta manera el fin del acto educativo, que es, generar un aprendizaje significativo.
Very Happy


Última edición por Damaris Martínez el Lun 24 Nov 2014, 9:22 pm, editado 1 vez
avatar
Damaris Martínez

Mensajes : 5
Puntos : 5
Fecha de inscripción : 16/11/2014
Edad : 48
Localización : San Diego de los Altos

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

LAS TIC EN LA EDUCACIÓN VENEZOLANA

Mensaje  Laura María Robles E. el Lun 24 Nov 2014, 8:47 pm

Las Tic (Tecnología de la Información y Comunicación) en la educación venezolana han producido cambios significativos en la manera de entender como se obtiene el conocimiento, ya que las Tic han permitido que los estudiante construyan su propio aprendizaje, siendo más autónomos en el proceso de investigación. Además el docente de hoy cumple nuevos roles como: tutor, investigador y orientador del educando.
Estoy de acuerdo con la profesora Damaris Martínez cuando menciona que las Tic ..."facilitan el proceso de enseñanza - aprendizaje, con herramientas novedosas, más amigables". En resumen las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación (Tic) debemos verla como herramientas "Computacionales e Informáticas" que procesan, sintetizan, recuperan y presentan información de manera variada. Constituyen en nuestros días nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informáticos, en resumen "Conocimiento". Algunos ejemplos, las páginas Web, wiki, blogs, el podcast entre otros.Smile
avatar
Laura María Robles E.

Mensajes : 5
Puntos : 5
Fecha de inscripción : 14/11/2014
Edad : 49
Localización : Los Teques

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Las TIC en el proceso educativo venezolano

Mensaje  Rohas el Lun 24 Nov 2014, 10:55 pm

Estoy de acuerdo con mis compañeros al decir que los docentes debemos actualizarnos para poder incorporar las TIC en las aulas de clases, y que gracias a ellas se han logrado grandes avances en la educación, me parece muy interesante lo comentado por la prof. Damaris del programa para estudiantes con discapacidad visual y auditiva, y ojala todos los docentes e instituciones tanto públicas como privadas se dotaran de computadoras y realizaran cursos para que se pudiera impartir clases a esta población discapacitada en casi todas las carreras, cuidado y si inclusive cualquier carrera universitaria, que si bien es cierto se ha tratado de no excluir con las nuevas leyes siguen siendo un grupo discriminado en las instituciones no destinadas a la educación especial y mucho de esta exclusión se debe a no saber trabajar con estudiantes con algun tipo de discapacidad.

Por otro lado haciendo referencia a lo opinado por la profesora damaris, me parece que la educación venezolana se encuentra aun en la etapa de transformación en todos los niveles, aun no creo que este en la etapa de cambio, por que para que exista un cambio realmente todos los docentes debemos educarnos en como implementar las TIC y como enseñar con estas nuevas herramientas, como enseñar a nuestros estudiantes que las tecnologias de información y comunicación no son solo para hacer vida social, sino que podemos realmente aprender de ellas e ir construyendo nuestro conocimiento ya sea visitando el facebook o escribiendo un tweet, cuando logremos que los estudiantes vean las herramientas que ofrece el internet como algo mas que que redes sociales, entraremos en la etapa de cambio y consolidación de una educación realmente para niños tecnologicos, es decir estaremos en una educación 2.0.

Rohas

Mensajes : 2
Puntos : 2
Fecha de inscripción : 14/11/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS TIC EN EL PROCESO EDUCATIVO

Mensaje  Damaris Martínez el Mar 25 Nov 2014, 1:00 am

Complementando la última participación de la Profesora Flores, en cuanto a enseñar a los estudiantes el uso adecuado de las TIC, quiero compartir con ustedes lo siguiente:  el día de ayer conversaba con un grupo de estudiantes que cursan segundo año de la carrera de Fisioterapia a cerca de las herramientas tecnológicas que aprenden en el transcurso de su carrera,  herramientas que algunos de los Profesores no manejamos por desconocimiento, y otros también por desinterés, para mi sorpresa expresaron que efectivamente era muy interesante todo lo que han aprendido pero lo que la mayoría de  ellos utilizan básicamente en cuanto a la búsqueda de información en la red  son páginas como por ejemplo, el rincón del vago, etc, a pesar que los instruyen en el cómo utilizar buscadores académicos, bibliotecas virtuales importantes, revistas científicas, entre otros. Por otra parte cuando tienen que hacer una presentación tipo exposición prefieren power point porque les resulta más fácil aun teniendo conocimientos del manejo de otras herramientas más novedosas,  prefieren que el profesor les otorgué una guía de estudio y con eso es suficiente,  para resumir no es suficiente solamente el  buen uso de las TIC para lograr ese cambio en la Educación que requiere el País, creo que va mucho más allá, no hacemos nada con tener y saber utilizar las nuevas herramientas tecnológicas del presente si no cambiamos nuestra manera de pensar, de actuar, ante este hecho tan importante para el ser humano, para la sociedad, como lo es la Educación. Entonces me planteo una nueva interrogante  ¿Qué debemos hacer para generar ese cambio?  Sinceramente creo que la respuesta es muy compleja.
avatar
Damaris Martínez

Mensajes : 5
Puntos : 5
Fecha de inscripción : 16/11/2014
Edad : 48
Localización : San Diego de los Altos

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS TIC EN EL PROCESO EDUCATIVO

Mensaje  DEISY ARBELAY el Mar 25 Nov 2014, 2:11 pm

En Venezuela, en los últimos diez (10) años se ha manifestado un desarrollo bastante vertiginoso sobre el uso y manejo de las TIC, notándose que ellas han incursionado en todo los ámbitos de la vida diaria. Lo expresado por la autora es un indicador de que se está viviendo ante una generación integrada a los cambios y transformaciones, es decir, a las nuevas tecnologías, y de allí la necesidad que quienes dirigen la educación, se involucren con esta nueva visión del conocimiento a través de las TIC. En el entorno educativo venezolano son muchas las experiencias que se han manifestado con el uso de las TIC, destacándose entre ellas: su utilización como instrumentos para impartir clases, como recursos para la ejecución de tareas pedagógicas y como equipos de ayuda a los docentes para obtener mejores resultados en el desempeño de sus funciones.
avatar
DEISY ARBELAY

Mensajes : 6
Puntos : 7
Fecha de inscripción : 19/11/2014
Edad : 38
Localización : San Antonio de los aLT

Ver perfil de usuario http://wwwmestra-deisy-arbelay-webnode.com.ve

Volver arriba Ir abajo

Desventajas de las TIC

Mensaje  dianaurbina el Mar 25 Nov 2014, 8:00 pm

Con el crecimiento de la red, Internet ha surgido un nuevo tipo de pobreza que separa los países en desarrollo de la información, dividiendo los educandos de los analfabetos, los ricos de los pobres, los jóvenes de los viejos, los habitantes urbanos de los rurales, diferenciando en todo momento a las mujeres de los varones. Según se afirma en el informe sobre el empleo en el mundo. Flórez, W. (2007),  formula las desventajas que pueden tener las TIC entre ellas se destacan: "Falta de privacidad, aislamiento, fraude, merma los puestos de trabajo.
De acuerdo con la opinión formulada en la cita, se deduce que toda la información que se adquiere a través de la red es observada por un alto número de usuarios, esto indica que no existe privacidad, muchos de los registros empleados por una persona en algún país, puede coincidir con lo seleccionados por otra en diferentes naciones, es decir, los datos suministrados por este medio son manejados por muchos individuos en otras latitudes, perdiéndose la intimidad o secreto de lo consultado.
Wink
avatar
dianaurbina

Mensajes : 6
Puntos : 6
Fecha de inscripción : 15/11/2014
Edad : 32
Localización : Los Teques

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Las Tic en el Proceso Educativo

Mensaje  Wendy Briceño el Mar 25 Nov 2014, 9:05 pm

Las TIC son redes Informáticas que permiten desarrollar aplicaciones de la mano con la educación ya que han contribuido no solo con el aprendizaje individual, sino también colectivo, ya que el docente es un mediador a promover diversas habilidades del individuo, fortaleciendo las destrezas transformaciones científicas, tecnológicas, sociales y culturales. Por otra parte es importante señalar que ellas tienen ventajas porque nos dan acceso con facilidad al flujo de conocimientos e información para mejorar en cada aprendizaje, nos permiten un aprendizaje interactivo, a su vez tienen desventajas.

Wendy Briceño

Mensajes : 5
Puntos : 5
Fecha de inscripción : 16/11/2014
Edad : 39
Localización : San Antonio de los Altos

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS TIC EN EL PROCESO EDUCATIVO

Mensaje  JANDRY ACOSTA el Mar 25 Nov 2014, 10:53 pm

Buenas noches estimados compañeros y compañeras, muy interesantes la reflexiones que hemos hecho sobre el tema!

Tomando en cuenta los aportes que cada uno realizó, ¿podemos decir que las TIC han tenido un gran impacto en la Educación en Venezuela? ¿O apenas estamos comenzando a descubrir las bondades y virtudes que éstas herramientas nos ofrecen?


Espero sus respuestas… Question Idea Very Happy



avatar
JANDRY ACOSTA

Mensajes : 3
Puntos : 3
Fecha de inscripción : 18/11/2014
Localización : VENEZUELA

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

FORMACION INTEGRAL DEL EDUCANDO

Mensaje  mireli el Miér 26 Nov 2014, 12:03 am

Las instituciones de educación superior en la actualidad se han establecido como misión la formación integral de sus educandos por lo tanto deben recibir conocimientos científicos y tecnológicos es por esto que dichas instituciones deben adaptarse a las nuevas realidades y se hace necesario la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación para poder cumplir con las expectativas de la sociedad en  la cual están insertas docente.
El desarrollo, consiste en ser mejores, en descubrir, innovar, crear cualquier forma en busca de lo ideal. Siguiendo esta tendencia se destaca lo necesario de abordar tópicos como norma, organización, dirección, control y en general la administración. Para Henry Sisk y Mario Sverdlik (2001),  la administración es coordinar los recursos a través de un proceso de plantación, dirección y control, con el fin de lograr los objetivos propuestos. Por su parte Idalberto Chiavenato (1999), destaca la relevancia de poder administrar de forma correcta una organización ya que en ella residen los individuos y se hacen cada día más interdependientes.
    El mundo gira actualmente en torno a las nuevas tecnologías, porque son las que examinan el desarrollo del ser humano y mejora de su entorno. A esto se le puede denotar como búsqueda de calidad de vida. La tecnología tiene como referencia la invención de elementos en búsqueda de satisfacer necesidades, en pro de la mejora, esta no posee una fecha de referencia y tampoco una de caducidad. La evolución electrónica e informática ha marcado la pauta en los últimos años por la masificación de información mundial, lo cual ha dado impulso transcendental a muchas áreas del conocimiento y en especial a la educación porque es la transmisión de conocimientos, saberes, valores y en ella debe residir el manejo de esa evolución tecnológica, puesto que la información en masa, sin clasificación viene a ser un dato, vaga y sin fines.
    Aquellos entes, organizaciones, gobiernos o particulares que se encuentren frente a esa administración tecnología también son responsables en gran parte del desarrollo de un País o del mundo. A lo cual se ha dispuesto una serie de normativas para poder cumplir con las metas mundiales en comunicación y educación.  El Estado es quien debe determinar los aspectos generales en la administración de la tecnología, es necesario conocer sobre las leyes usadas en el País, y así comenzar a ver qué visión de tecnología posee y hacia dónde se dirige. Comenzando por la constitución, que preside nuestras reglas, contiene artículos en los cuales él mismo se compromete a dar una educación adecuada y emancipadora a los ciudadanos, siendo esto motivo por el cual se debaten y abarcan los proyectos para mejorar la educación. Siguiendo tenemos leyes como: Ley orgánica de ciencia, tecnología e innovación, Ley sobre mensajes de datos y firmas electrónicas, Ley de delitos informáticos de Venezuela.
     Cada Ley dispone una serie de apartados donde coloca el concepto del medio en la cual se manejará, luego indica todas sus disposiciones, y es el deber ser. Pero en nuestro País muy poco son usadas, muy poco son leídas, incluyendo al gran grupo de personas que se manejan dentro del ámbito informático, tecnológico y/o electrónico, y de la misma manera que son conocidas y leídas se podrá dar fe en la falta de detalles que pueden hacer la diferencia y hace ver las leyes vagas y al entendimiento propio.
    Si vivimos en un País el cual se ha desfasado con respecto a leyes y proyectos tecnológicos, por supuesto los resultados de las nuevas tecnologías no serán masivos, ni mucho menos efectivos. Alterando lo esperado en la educación del País, haciendo que esa deseada administración a gran escala sea un mero sueño. Y por lo tanto los docentes que son los peones en el proceso de la educación deben hacer un trabajo doble.
    Debido a la situación requiere un esfuerzo, una disposición y una andragogía única, conociendo esta como el aprendizaje de los adultos porque ante un sistema Nacional que avanza a su modo, el profesional informático, ingeniero y carreras afines deberán ver más allá de lo básico, pedido o impuesto y analizar cada recurso tecnológico, informático y electrónico en busca de elevar el nivel educativo informático. Mejorando la calidad del País, llegando a ser realmente uno en vías de desarrollo.
    Cuando se destaca la labor de un docente se hace referencia o se espera que este se haga cargo de la administración de la tecnología en forma adecuada, basada en las mejoras mundiales, para poder competir en cualquier campo y así realmente controlar el medio que se ejercite. Por este motivo un docente en el campo informático, electrónico y tecnológico debe liderar el proceso educativo impartiendo en principio la idea de administración informática, usando los correspondientes filtros para controlar la información que llegará a los estudiantes, pero que este filtro no corresponda a una sola vía de pensamiento sino una que verdaderamente promulgue el aprendizaje múltiple en el estudiantes, así como proponer mejoras en las instituciones educativas con el fin de tener un espacio adecuado de trabajo y desarrollo. Ser participativo ante las necesidades de las instituciones, proponer un plan de trabajo conjunto a los estudiantes, buscar y mantenerse informado de las nuevas tendencias, eso que se llama estar actualizado y también crear, bien sea, nuevas tecnologías, nuevas metodologías de trabajo entre otras creaciones que lleven al docente ser un ente completo.
    En contraposición o como punto negativo y repetitivo con lo expuesto, debemos descartar la idea dónde el Gobierno deber ser el promotor tecnológico, quién rija toda acción tecnológica, porque nuestra idiosincrasia  no ha variado y porque sus mejoras atienden parte primordial a su modelo político y en caso de suscitar otro Gobierno no habido y lo más seguro es que no habrá la continuidad esperada en los proyectos tecnológicos que según deberían tener una principio y fin, logrando los objetivos esperados, o lo que es igual que ese proceso de administración de implantar, organizar, direccionar y controlar se vea obstruido por la obtención de un nuevo mando evitando todo esto la mejora de la educación o del País.
    Durante ese tiempo de descontrol, administración pasiva, cambio de proyectos, procesos y hasta leyes, la red se ha masificado más, sigue su evolución, mejora e innovación mientras que el País va en un nivel diminutivo, porque se estanca y estabiliza con proporción a ese nivel superlativo mundial.
    Un punto a tener en cuenta, es si nosotros (comprendiendo todo profesional informático, tecnológico, electrónico) está en la disposición total para transformar el medio que lo rodea y lograr administrar de forma efectiva la tecnología en nuestro País para que se dé un avance real en las TIC.
    Por lo tanto la administración en Venezuela debe ser liderada por los docentes, pero no cualesquiera, sino aquellos que realmente estén comprometidos con la autonomía, con la emancipación, con la búsqueda de nuevas tendencias, ser ese docente con andragogía y aprenda por sus propios medios evitando esperar que se le den directrices para funcionar. Y para esto también se debe ser social porque en la interacción con otros y otras puede afirmar y propagar su posición, puede tener nuevas herramientas, nuevos puntos de vista, todo sin perder el foco de enseñar de manera correcta la informática, la tecnología, la electrónica e incluso incluyendo nuevas áreas del conocimiento a la parte digital. Si en un momento se da la oportunidad de estar en un proyecto ejecutarlo hasta el final, lograr esos objetivos y evitar que la política o politiquería enfrasque los alcances de lo planteado. Recordemos que la administración informática en nuestro País es un campo relativamente nuevo y es por eso que con más razón debemos emprender y liderar los cambios. Para que el día de mañana tengamos una Venezuela desarrollada a nivel informático, tecnológico, electrónico y digital.
  Para la fecha noviembre 2014, el Estado ha realizado un esfuerzo para hacer que las TIC lideren el proceso educativo y llegar a punto donde nunca se imagino llegar. Y sigo manteniendo mi idea inicial donde el docente es quién debe liderar el cambio, escuchar a la sociedad, y muchos también volver aprender siendo humildes porque la tecnología van en auge día a día. Es nuestro reto y que estos comentarios lleguen a calar en cada uno y subir el nivel académico bajo el uso apropiado de las TIC

mireli

Mensajes : 5
Puntos : 5
Fecha de inscripción : 14/11/2014
Edad : 44
Localización : los teques

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

RELEVANCIA DE LAS TICS

Mensaje  mireli el Miér 26 Nov 2014, 8:18 am

Las TIC en el proceso educativo en nuestro país ha sido y siempre será innovador por el avance agigantado que se da día a día en las Tecnologías Informáticas. Y para los que estamos inmersos en este maravilloso mundo de la docencia representa un reto porque  nos compromete y nos exige  estar informados de todos esos avances y se hace necesario saberlos utilizar como recursos para la generación de nuevos conocimientos y  de nuevos proyectos educativos que respondan a las necesidades educativas que se vayan presentando en el transcurrir del proceso de enseñanza y aprendizaje

mireli

Mensajes : 5
Puntos : 5
Fecha de inscripción : 14/11/2014
Edad : 44
Localización : los teques

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Importancia de las TIC

Mensaje  Algrialdi el Miér 26 Nov 2014, 7:42 pm

Como ya se ha visto a lo largo del foro, la tecnología educativa es el resultado de las aplicaciones de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje, en otras palabras, es un fenómeno social, y como tal, está determinada por la cultura en la que emerge y podría determinar la cultura en la que se utiliza, claro está, apoyada con el uso de las tecnologías de información y comunicación, lo que ha dado lugar a diferentes enfoques o tendencias que se conocen como enseñanza audiovisual, enseñanza programada, tecnología instruccional, diseño curricular o tecnología crítica de la enseñanza.
Hoy en día, los progresos en las denominadas Tecnologías de la Información y la Comunicación, que abarcan los equipos y aplicaciones informáticas y las telecomunicaciones, están teniendo un gran efecto. De hecho, se dice que estamos en un nuevo tipo de sociedad llamada sociedad de la información o sociedad de conocimiento, que viene a reemplazar a los dos modelos socioeconómicos precedentes, la sociedad agraria y la sociedad industrial.
Estas tecnologías, como concepto general viene a referirse a la utilización de múltiples medios tecnológicos o informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información, visual, digital o de otro tipo con diferentes finalidades, como forma de gestionar, organizar y sobre todo coordinador las diversas actividades laborales que a diario desempeñamos millones de personas. Cabe destacar que su uso tiene un importante potencial para apoyar las acciones orientadas a contribuir en la satisfacción de las diferentes demandas sociales, es decir, son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales, y las posibilidades de desarrollo social.
Su incidencia e impacto conllevan a la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Las TICS incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual.
avatar
Algrialdi

Mensajes : 5
Puntos : 5
Fecha de inscripción : 14/11/2014
Edad : 53
Localización : Los Teques

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Las TIC en el Proceso Educativo

Mensaje  Algrialdi el Miér 26 Nov 2014, 8:50 pm

Dentro de los cambios más notorios que han tenida las TIC, se encuentra el enfoque Pedagógico dentro de las aulas, ya que se asumen como un eje integrador, es decir, construyen ambientes de aprendizaje que permiten el desarrollo de estrategias, actividades, contenidos y materiales didácticos. Cooperan en el desarrollo de proyectos pedagógicos basados en las intencionalidades educativas como: Aprender a crear, Aprender a convivir y participar, Aprender a valorar y Aprender a reflexionar. Fomentan valores ciudadanos que conlleven al desenvolvimiento en entornos basados en TIC. Impulsan la investigación desde la praxis pedagógica. Promueven la participación protagónica de las y los estudiantes. Desarrollan recursos didácticos que potencian el aprendizaje significativo y contextualizado. Promueven la cooperación, reciprocidad y corresponsabilidad entre los actores del proceso educativo. Apoyan en la atención integral y total del ser humano desde su realidad hacia lo universal. Facilitan el desarrollo de los contenidos en las diferentes áreas y disciplinas de aprendizaje.
avatar
Algrialdi

Mensajes : 5
Puntos : 5
Fecha de inscripción : 14/11/2014
Edad : 53
Localización : Los Teques

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

ROL DEL ESTUDIANTE ANTE LAS TECNOLOGÍAS

Mensaje  Laura María Robles E. el Miér 26 Nov 2014, 9:38 pm

Los cambios más notorios que está impulsado las TIC en el proceso educativo venezolano, lo podemos observar a diario en las actitudes de nuestros estudiante y su relación con el mundo tecnológico. Hoy en día, los estudiantes se caracterizan por ser interactivo, espontáneo, resuelto, crítico, y hasta hábil en el uso de las tecnologías, por consiguiente, su rol en el aula ya no es el de un simple espectador pasivo, sino por el contrario, el estudiante actual con el uso de la tecnología puede generar su propio conocimiento, en pro de su beneficio personal, es decir, creando un aprendizaje significativo para su vida y para su entorno social, en otras palabras, es el propio educando quien produce su aprendizaje y quien dirige, en definitiva, el proceso de enseñanza-aprendizaje. El docente, ha también cambiado su rol en el aula actual convirtiéndose en un tutor-orientador, pues ya no es el alumno quien está a su disposición, sino que ahora es él quien está sujeto a los intereses y características de estos nuevos educandos. Por esta razón, estoy de acuerdo con la docente Algrialdi cuando mencionó que los cambios más notorios impulsados por las TIC en el proceso educativo venezolano se encuentran en el ..."enfoque pedagógico dentro de las aulas". Smile
avatar
Laura María Robles E.

Mensajes : 5
Puntos : 5
Fecha de inscripción : 14/11/2014
Edad : 49
Localización : Los Teques

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS TIC EN EL PROCESO EDUCATIVO

Mensaje  Damaris Martínez el Miér 26 Nov 2014, 9:54 pm

Buenas Noches a todos.
Jandry, pienso que si existe indudablemente un gran impacto de las TIC en la Educación, en cuanto a la manera de aprender y enseñar, hay mayor acceso a la información, más comodidad, se aprovecha mejor el tiempo, muchas más personas tienen la oportunidad de ingresar al sistema educativo venezolano, se manejan nuevos enfoques pedagógicos, en la educación superior el estudiante tiene la posibilidad de  participar en su proceso educativo (andragogía), indiscutiblemente como comenta la profesora Algrialdi, estamos en un nuevo tipo de sociedad llamada “sociedad de la información”.  En cuanto a la segunda pregunta, creo que quienes estamos comenzando a conocer las herramientas que nos ofrece las TIC somos nosotros; nuestros hijos, nuestros estudiantes que han nacido en las ultimas décadas han crecido con el auge de las TIC, conocen y utilizan estas herramientas mejor que muchos docentes, para ellos es parte de sus vidas, así como lo fue para algunos del grupo el visitar Biblioteca Nacional, hacer los trabajos en máquinas de escribir, utilizar para las exposiciones las famosas transparencias, o los rotafolios, etc.
Esta nueva sociedad de la información requiere de la participación de todos para la  construcción de nuevos conocimientos, para ello no puede existir barreras en la adquisición de la tecnología de la información y comunicación,  debe imperar el interés por la actualización e innovación educativa con el buen uso de las TIC.


study  venez
avatar
Damaris Martínez

Mensajes : 5
Puntos : 5
Fecha de inscripción : 16/11/2014
Edad : 48
Localización : San Diego de los Altos

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

PAPEL DE LAS TICS EN APOYO EN EL ROYECTO DE EDUACIÓN A DISTANCIA EN VENEZUELA

Mensaje  mireli el Jue 27 Nov 2014, 12:24 am

Las  nuevas tecnologías de la información y comunicación son un  aliado importante en apoyo a la educación a distancia ya que estas promueven nuevas formas de enseñar y aprender y le permite al estudiante ser gestor de su propio aprendizaje, donde el decide que estudiar, como y a que hora hacerlo y desde donde hacerlo utilizando las nuevas tecnologías y  los entornos virtuales.
El desarrollo, consiste en ser mejores, en descubrir, innovar, crear cualquier forma en busca de lo ideal. Siguiendo esta tendencia se destaca lo necesario de abordar tópicos como norma, organización, dirección, control y en general la administración. Para Henry Sisk y Mario Sverdlik (2001),  la administración es coordinar los recursos a través de un proceso de plantación, dirección y control, con el fin de lograr los objetivos propuestos. Por su parte Idalberto Chiavenato (1999), destaca la relevancia de poder administrar de forma correcta una organización ya que en ella residen los individuos y se hacen cada día más interdependientes.
    El mundo gira actualmente en torno a las nuevas tecnologías, porque son las que examinan el desarrollo del ser humano y mejora de su entorno. A esto se le puede denotar como búsqueda de calidad de vida. La tecnología tiene como referencia la invención de elementos en búsqueda de satisfacer necesidades, en pro de la mejora, esta no posee una fecha de referencia y tampoco una de caducidad. La evolución electrónica e informática ha marcado la pauta en los últimos años por la masificación de información mundial, lo cual ha dado impulso transcendental a muchas áreas del conocimiento y en especial a la educación porque es la transmisión de conocimientos, saberes, valores y en ella debe residir el manejo de esa evolución tecnológica, puesto que la información en masa, sin clasificación viene a ser un dato, vaga y sin fines.
    Aquellos entes, organizaciones, gobiernos o particulares que se encuentren frente a esa administración tecnología también son responsables en gran parte del desarrollo de un País o del mundo. A lo cual se ha dispuesto una serie de normativas para poder cumplir con las metas mundiales en comunicación y educación.  El Estado es quien debe determinar los aspectos generales en la administración de la tecnología, es necesario conocer sobre las leyes usadas en el País, y así comenzar a ver qué visión de tecnología posee y hacia dónde se dirige. Comenzando por la constitución, que preside nuestras reglas, contiene artículos en los cuales él mismo se compromete a dar una educación adecuada y emancipadora a los ciudadanos, siendo esto motivo por el cual se debaten y abarcan los proyectos para mejorar la educación. Siguiendo tenemos leyes como: Ley orgánica de ciencia, tecnología e innovación, Ley sobre mensajes de datos y firmas electrónicas, Ley de delitos informáticos de Venezuela.
     Cada Ley dispone una serie de apartados donde coloca el concepto del medio en la cual se manejará, luego indica todas sus disposiciones, y es el deber ser. Pero en nuestro País muy poco son usadas, muy poco son leídas, incluyendo al gran grupo de personas que se manejan dentro del ámbito informático, tecnológico y/o electrónico, y de la misma manera que son conocidas y leídas se podrá dar fe en la falta de detalles que pueden hacer la diferencia y hace ver las leyes vagas y al entendimiento propio.
    Si vivimos en un País el cual se ha desfasado con respecto a leyes y proyectos tecnológicos, por supuesto los resultados de las nuevas tecnologías no serán masivos, ni mucho menos efectivos. Alterando lo esperado en la educación del País, haciendo que esa deseada administración a gran escala sea un mero sueño. Y por lo tanto los docentes que son los peones en el proceso de la educación deben hacer un trabajo doble.
    Debido a la situación requiere un esfuerzo, una disposición y una andragogía única, conociendo esta como el aprendizaje de los adultos porque ante un sistema Nacional que avanza a su modo, el profesional informático, ingeniero y carreras afines deberán ver más allá de lo básico, pedido o impuesto y analizar cada recurso tecnológico, informático y electrónico en busca de elevar el nivel educativo informático. Mejorando la calidad del País, llegando a ser realmente uno en vías de desarrollo.
    Cuando se destaca la labor de un docente se hace referencia o se espera que este se haga cargo de la administración de la tecnología en forma adecuada, basada en las mejoras mundiales, para poder competir en cualquier campo y así realmente controlar el medio que se ejercite. Por este motivo un docente en el campo informático, electrónico y tecnológico debe liderar el proceso educativo impartiendo en principio la idea de administración informática, usando los correspondientes filtros para controlar la información que llegará a los estudiantes, pero que este filtro no corresponda a una sola vía de pensamiento sino una que verdaderamente promulgue el aprendizaje múltiple en el estudiantes, así como proponer mejoras en las instituciones educativas con el fin de tener un espacio adecuado de trabajo y desarrollo. Ser participativo ante las necesidades de las instituciones, proponer un plan de trabajo conjunto a los estudiantes, buscar y mantenerse informado de las nuevas tendencias, eso que se llama estar actualizado y también crear, bien sea, nuevas tecnologías, nuevas metodologías de trabajo entre otras creaciones que lleven al docente ser un ente completo.
    En contraposición o como punto negativo y repetitivo con lo expuesto, debemos descartar la idea dónde el Gobierno deber ser el promotor tecnológico, quién rija toda acción tecnológica, porque nuestra idiosincrasia  no ha variado y porque sus mejoras atienden parte primordial a su modelo político y en caso de suscitar otro Gobierno no habido y lo más seguro es que no habrá la continuidad esperada en los proyectos tecnológicos que según deberían tener una principio y fin, logrando los objetivos esperados, o lo que es igual que ese proceso de administración de implantar, organizar, direccionar y controlar se vea obstruido por la obtención de un nuevo mando evitando todo esto la mejora de la educación o del País.
    Durante ese tiempo de descontrol, administración pasiva, cambio de proyectos, procesos y hasta leyes, la red se ha masificado más, sigue su evolución, mejora e innovación mientras que el País va en un nivel diminutivo, porque se estanca y estabiliza con proporción a ese nivel superlativo mundial.
    Un punto a tener en cuenta, es si nosotros (comprendiendo todo profesional informático, tecnológico, electrónico) está en la disposición total para transformar el medio que lo rodea y lograr administrar de forma efectiva la tecnología en nuestro País para que se dé un avance real en las TIC.
    Por lo tanto la administración en Venezuela debe ser liderada por los docentes, pero no cualesquiera, sino aquellos que realmente estén comprometidos con la autonomía, con la emancipación, con la búsqueda de nuevas tendencias, ser ese docente con andragogía y aprenda por sus propios medios evitando esperar que se le den directrices para funcionar. Y para esto también se debe ser social porque en la interacción con otros y otras puede afirmar y propagar su posición, puede tener nuevas herramientas, nuevos puntos de vista, todo sin perder el foco de enseñar de manera correcta la informática, la tecnología, la electrónica e incluso incluyendo nuevas áreas del conocimiento a la parte digital. Si en un momento se da la oportunidad de estar en un proyecto ejecutarlo hasta el final, lograr esos objetivos y evitar que la política o politiquería enfrasque los alcances de lo planteado. Recordemos que la administración informática en nuestro País es un campo relativamente nuevo y es por eso que con más razón debemos emprender y liderar los cambios. Para que el día de mañana tengamos una Venezuela desarrollada a nivel informático, tecnológico, electrónico y digital.
  Para la fecha noviembre 2014, el Estado ha realizado un esfuerzo para hacer que las TIC lideren el proceso educativo y llegar a punto donde nunca se imagino llegar. Y sigo manteniendo mi idea inicial donde el docente es quién debe liderar el cambio, escuchar a la sociedad, y muchos también volver aprender siendo humildes porque la tecnología van en auge día a día. Es nuestro reto y que estos comentarios lleguen a calar en cada uno y subir el nivel académico bajo el uso apropiado de las TIC

mireli

Mensajes : 5
Puntos : 5
Fecha de inscripción : 14/11/2014
Edad : 44
Localización : los teques

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Cambios más notorios que han tenido las TIC

Mensaje  Algrialdi el Jue 27 Nov 2014, 6:41 pm

Para dar respuesta a la pregunta inicial del foro, considero que dentro de los cambios más notorios que han tenido las TIC, se encuentra el enfoque Pedagógico dentro de las aulas, ya que se asumen como un eje integrador, es decir, construyen ambientes de aprendizaje que permiten el desarrollo de estrategias, actividades, contenidos y materiales didácticos. Cooperan en el desarrollo de proyectos pedagógicos basados en las intencionalidades educativas como: Aprender a crear, Aprender a convivir y participar, Aprender a valorar y Aprender a reflexionar. Fomentan valores ciudadanos que conlleven al desenvolvimiento en entornos basados en TIC. Impulsan la investigación desde la praxis pedagógica. Promueven la participación protagónica de las y los estudiantes. Desarrollan recursos didácticos que potencian el aprendizaje significativo y contextualizado. Promueven la cooperación, reciprocidad y corresponsabilidad entre los actores del proceso educativo. Apoyan en la atención integral y total del ser humano desde su realidad hacia lo universal. Facilitan el desarrollo de los contenidos en las diferentes áreas y disciplinas de aprendizaje.
avatar
Algrialdi

Mensajes : 5
Puntos : 5
Fecha de inscripción : 14/11/2014
Edad : 53
Localización : Los Teques

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Impacto de las TIC en la Educación venezolana

Mensaje  Algrialdi el Jue 27 Nov 2014, 8:17 pm

Buenas noches, en respuesta al planteamiento de la compañera Jeandry, considero que las TIC sí han tenido un impacto significativo en la Educación Venezolana, ya que debido a que por las visitas a los ambientes de aprendizaje basados en TIC la estructura organizativa de las escuelas han cambiado y se deben planificar actividades que permitan la interacción entre las y los estudiantes (directamente) con recursos multimedia, hipermedia, base de datos, softwares y herramientas de comunicación, que promuevan procesos de búsqueda, procesamiento e intercambio de información. Asimismo el uso de sistemas de aprendizaje (tutoriales, simuladores, juegos didácticos, cursos a distancia) permite el fortalecimiento de habilidades en las distintas áreas y disciplinas, que genere la conciencia de uso en el contexto social. Del mismo modo promueve la elaboración de contenidos, desarrollo de recursos multimedia y medios divulgativos para la presentación de sus trabajos, investigaciones, entre otros. Finalmente, estas actividades brindan el apoyo a la comunidad en la búsqueda de soluciones a los problemas, así como en la divulgación del acervo histórico-cultural venezolano.
avatar
Algrialdi

Mensajes : 5
Puntos : 5
Fecha de inscripción : 14/11/2014
Edad : 53
Localización : Los Teques

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

RESUMEN

Mensaje  Carlos M el Vie 28 Nov 2014, 12:50 am

Una revisión de las participaciones de los foristas, con miras a encontrar respuesta a la interrogante que dio inicio a la discusión y participación, se resume de la manera siguiente:
Oscarmendoza inicia con una larga exposición argumentativa, en la cual debate sobre la influencia de la tecnología en el desarrollo de las naciones y de la tecnología misma. De esto vale la pena resaltar, en función del logro del objetivo propuesto: “El Estado es quien debe determinar los aspectos generales en la administración de la tecnología”. Esto deja ver que el desarrollo tecnológico debe asumirse como política de estado y, por lo tanto “es necesario conocer sobre las leyes usadas en el País, y así comenzar a ver qué visión de tecnología posee y hacia dónde se dirige”; sin caer en politiquerías, debido a que se corre el riego que “sus mejoras atienden parte primordial a su modelo político y en caso de suscitar otro Gobierno no habido y lo más seguro es que no habrá la continuidad esperada en los proyectos tecnológicos”.
Como parte de sus reflexiones, el forista expone que “la administración en Venezuela debe ser liderada por los docentes, pero no cualesquiera, sino aquellos que realmente estén comprometidos con la autonomía, con la emancipación, con la búsqueda de nuevas tendencias, ser ese docente con andragogía y aprenda por sus propios medios evitando esperar que se le den directrices para funcionar”. A esto añade: “la administración informática en nuestro País es un campo relativamente nuevo y es por eso que con más razón debemos emprender y liderar los cambios”. Su máxima aspiración es que “el día de mañana tengamos una Venezuela desarrollada a nivel informático, tecnológico, electrónico y digital”; lo que sin duda marca un reto para la educación venezolana y, por ende para el docente.

Al referirse a la TIC, irvine, enfatiza que “las ventajas que nos ofrecen son muchos mas amplias tomando en cuenta que se crearían entornos mas flexibles para el aprendizaje, Promoverá la comunicación, la interacción y la investigación permanente en el proceso educativo, ya no existirá mas esas barreras de encuentros temporales entre el docente y el alumno. Para ello es imprescindible la formación permanente del docente en el área tecnológica ya que solamente así la evolución en el ámbito educativo será innegable”

Aún cuando manifiesta su acuerdo con los planteamientos de irvine, melody rivero, en correspondencia con la interrogante inicial, sostiene que se han presentado cambios en el entorno educativo venezolano, resalta: su utilización como instrumentos para impartir clases, como herramientas de enseñanza- aprendizaje… como recursos para la ejecución de tareas pedagógicas y como equipos de ayuda a los docentes para obtener mejores resultados en el desempeño de sus funciones.
También se puede decir que se ha impulsado, la enseñanza de la informática a través de los Centros Bolivarianos de Informática y Temática (C.B.I.T), donde docentes y comunidades tienen la oportunidad de desarrollar sus habilidades tecnológicas, respetando sus tiempos y ritmos de nociones, privilegiando en ellos sus potencialidades para crear, construir, razonar, pensar y sobre todo tener la oportunidad de conocer los instrumentos necesarios para lograr en ellos el estudios del auto aprendizaje”
Laura María Robles E., está en acuerdo con lo anterior y agrega: “las CAMAIMA utilizada por los estudiantes en el nivel de educación primaria y secundaría han impulsado aún más el cambio en el aprendizaje, desarrollando habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices”

Nuevamente, melody rivero interviene para enfatizar sobre la importancia de incorporar a los cambios generados por el uso de las TIC a la gerencia de las instituciones educativas por medio de un proceso de la capacitación y adiestramiento con el propósito de elevar el desempeño en las funciones administrativas. Hecho con el cual está en completo acuerdo rodolfo caccamo. Quien añade la capacitación docente en el uso de tales tecnologías. Más adelante, melody rivero amplía sus intervenciones con las ventajas del uso de las TIC en educación y nos aclara los términos fundamentales para el uso de las TIC en el proceso de enseñanza.

Al profundizar sobre los cambios generados por el uso de las TIC en el ámbito educativo, rodolfo caccamo sostiene que “En el entorno educativo venezolano son muchas las experiencias que se han manifestado con el uso de las TIC, destacándose entre ellas: su utilización como instrumentos para impartir clases, como recursos para la ejecución de tareas pedagógicas y como equipos de ayuda a los docentes para obtener mejores resultados en el desempeño de sus funciones.”. Opinión parecida presenta más adelante Evedy mendez; pero, enfocando la atención en la formación del docente.

Por su parte, dubraska moreno al igual que YANDRY ACOSTA, se valen de referentes teóricos para enfatizarnos que los cambios propiciados por las tecnologías en todos los órdenes. Además, como complemento dubraska moreno nos presenta un vídeo donde se destaca el rol del docente como agente de cambios educativos al incorporar a su práctica las tecnologías; con lo cual está de acuerdo YANDRY ACOSTA; sin embargo, considera que los cambios “deben darse en el sistema educativo, las escuelas y por supuesto en los docentes, para lograr una verdadera transformación de la educación… Pienso que aún hay muchos docentes que no han incorporado estas herramientas a su práctica educativa, un ejemplo de ello es la discusión sobre el uso de las canaimitas en el salón de clase, muchos de nuestros compañeros opinaron que hay docentes que no las usan y tampoco permiten que las utilicen sus estudiantes en clase”.

gloriap presenta el soporte legal sobre el uso de las tecnologías en educación, lo cual la conduce a interpretar que “el Estado está reconociendo la importancia de la tecnología y el uso de la misma en nuestro formación académica y en la de formación de nuestros estudiantes - vale aclarar que el ESTADO SOMOS TODOS, INCLUIDO EL TERRITORIO NACIONAL, en consecuencia, por ser política de Estado, quien lo reconoce es el gobierno y - muestra de ello es la entrega de Canaimas  a los estudiantes, la instalación de los CEBIT a las Escuelas Técnicas y la colocación de Internet y Wifi en estos centros educativos”. Esta idea anterior ampliada por rodolfo caccamo con basamento en los sustentos de la Educación Bolivariana.
Es de recordar, que el conjunto de leyes, reglamentos y decretos referidos al uso de las tecnologías en educación, presentes en la legislación venezolana, tienen su origen el los acuerdos internacionales suscritos por Venezuela con diversos organismos, entre estos la UNESCO, tal como lo presenta gloriap en este foro.

Cobra interés en esta discusión lo presentado por rodolfo caccamo, quien sostiene que “en las escuelas se constata diariamente que los estudiantes presentan diferencias en su manera de pensar, en sus experiencias, en la forma como construyen su aprendizaje”

Edagar Matamoros, diserta sobre aspectos importantes sobre las ventajas del uso de las TIC en educación. En este sentido, el rol del docente es fundamental, como lo señala melody rivero; además nos aporta infomación de importancia, en cuanto a que “en la actualidad se cuenta con aproximadamente 2500 Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT); de los cuales según la Coordinación CBIT municipal de Torres, 100 están distribuidos en el estado Lara; y a través de la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (FUNDABIT), en alianza con la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (CANTV), trabajan para implementar el proyecto “Escuelas Interconectadas”, a través del cual se pretende dotar de computadores a las instituciones escolares para su uso en el ámbito administrativo, así como de un CBIT, los cuales son centros educativos dotados de recursos multimedia e informáticos orientados a la formación integral, continua y permanente de alumnos, docentes y de la comunidad en general mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Así mismo, comparte sus ideas con rodolfo caccamo y las complementa.
Seguidamente, dianaurbina, concuerda con los aportes de rodolfo caccamo y melody rivero y nos aporta, apoyada en los planteamientos de Flórez (2007), las ventajas del uso de las tecnologías en educación. Esto se repite en la participación de dubraska moreno.

DEIBI TIBANA, apoya su participación en Moreno (2012), par resaltar la penetración de las tecnologías en todos los ámbitos y el uso que hacen de estas las personas desde tempranas edades; además de la utilidad que puede dársele en la educación. Idea ampliada por dianaurbina, quien resalta los avances en las telecomunicaciones y el manejo de la información y cómo esto ha incidido en los sistemas de expresión, la didáctica, un reto que debe asumir la educación, según Tejedor y Valcárcel (1996).

Nuevamente, gloriap, expone, apoyada en Ruiz y Sánchez (2006), las bondades de las tecnologías y la necesidad de formar al docente para el uso de estas en el ámbito educativo para que estén a la par de los estudiantes para hacerlas más efectivas. En ese mismo sentido algrialdi, reflexiona sobre la ineludible necesidad del uso de las tecnologías en educación sin caer en los abusos. Por ello, “las instituciones educativas no pueden mantenerse al margen de la tecnología, por el contrario deben hacerse frente a los nuevos cambios que implican, implementando los nuevos recursos de la manera más efectiva posible en lo que tiene que ver con el cumplimiento de los objetivos educacionales”. En su opinión, también la necesidad de “contar con un docente formado tecnológicamente capaz de utilizar las Tic como herramientas para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en los diferentes subsistemas del sistema educativo”

Para djcc1971, “el cambio más evidente es el hecho que en todos los niveles se están hablando de las TIC y como aprovecharlas, de acuerdo a lo establecido en el Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano, y así de esta manera ofrecer una educación adaptada a los tiempos de la Sociedad de la Información”; “el gobierno nacional ha desarrollado algunos programas educativos como el Servicio Integral de Gestión y Mediación del aprendizaje (Sigma), y el Proyecto Gestión y Producción de Contenidos Educativos Digitales (CED)”.

En tanto, dianaurbina, acota que “las nuevas tecnologías es la complementación que se da entre la tecnología y enseñanza y por las características novedosas que está adquiriendo la tecnología, por lo que no es extraño que se busquen con más ahínco modelos que ayuden a plantear la enseñanza bajo esta nueva perspectiva”

Edgar Matamoros  expone una aclaratoria sobre los diversos significados que puede toma el término TIC, lo que complementa lo presentado por melody rivero. Adicionalmente, incorpora parte de las ventajas de estas tecnologías. De la consulta realizada por a la página ExperTICia, este forista nos presenta que las TIC “contribuyen de manera positiva y efectiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje impartido en cada uno de los centros educativos” de lo cual se desprende la preparación que debe tener el docente. Aspecto ampliado más adelante, con argumentos teóricos, por DEIBI TIBANA y apoyado por melody rivero.

Desde el punto de vista de Maria S,  “el cambio más notorio podría decirse que es el desarrollo de competencias en el estudiante y el fomento de valores sociales y humanos, convirtiéndose las TICS en canales de comunicación y facilitándole al docente el proceso de enseñanza aprendizaje. En la actualidad se puede notar que permiten la interacción y estimulan la capacidad de desarrollar nuevas experiencias, despierta el interés de los estudiantes e incentiva la participación”.

Una revisión a las participaciones siguientes dejan al descubierto que se debate sobre los mismos argumentos sin caer en precisiones que den respuesta a la interrogante que dio origen a la discusión; sin embargo vale incorporar los aportes de karinachau, quien nos informa plantea que La Educación esta teniendo un gran cambio en nuestro país, porque se tienen grandes proyectos educativos como Canaima, Fundabit, donde se busca que los docentes  puedan utilizar las Tics en el proceso de enseñanza y aprendizaje, para que las actividades educativas sean llamativas para el estudiante.
Sin ir muy lejos aquí en la UNEFA se están utilizando las aulas virtuales bajo plataforma Moodel, la cual permite al docente interactuar con los estudiantes en tiempo real o asíncrona y que ellos puedan comunicarse con nosotros al tener una inquietud, colocar videos, pdf link entre otros y a titulo personal me ah permitido ver un progreso en ellos porque no tenían que esperar hasta la próxima vez que nos veamos en clase sino que sus dudas eran respondidas de inmediato, así mismo se sentían motivados porque investigaban y buscaban videos que les permitiera comprender algunos temas que se les dificultaba.
Igualmente, Laura Maria Robles E., sostiene que “los cambios más notorios impulsados por las TIC en el proceso educativo venezolano ha conllevado también cambios significativos en los modelos pedagógicos”. En su próxima participación, esta forista argumenta que “las TIC en la educación venezolana han producido cambios significativos en la manera de entender cómo se obtiene el conocimiento… han permitido que los estudiante construyan su propio aprendizaje, siendo más autónomos en el proceso de investigación. Además el docente de hoy cumple nuevos roles como: tutor, investigador y orientador del educando”. Así mismo, en sus participaciones, expone que “los cambios más notorios que está impulsado las TIC en el proceso educativo venezolano, lo podemos observar a diario en las actitudes de nuestros estudiante y su relación con el mundo tecnológico. Hoy en día, los estudiantes se caracterizan por ser interactivo, espontáneo, resuelto, crítico, y hasta hábil en el uso de las tecnologías, por consiguiente, su rol en el aula ya no es el de un simple espectador pasivo, sino por el contrario, el estudiante actual con el uso de la tecnología puede generar su propio conocimiento, en pro de su beneficio personal, es decir, creando un aprendizaje significativo para su vida y para su entorno social”.

Para Rohas, “la educación en Venezuela está actualmente en transformación ya que se ha intentado incorporar las TIC en todos los niveles de enseñanza, sin embargo no todos los docentes y estudiantes venezolanos tienen ese mínimo de cultura informática necesaria para incorporar las TIC. Un ejemplo muy notorio de esto es la implementación del proyecto Canaima, se entregaron computadoras tanto a docentes como a estudiantes en algunos sectores ya que no se ha implementado en todas las escuelas y muchas de estas computadoras han terminado dañadas o empleadas para un fin diferente para el cual fueron entregadas”.

Un hecho interesante nos presenta Damaris Martínez: Recientemente en el CULTCA  en la carrera de Fisioterapia presentó su trabajo especial de grado una estudiante con discapacidad visual, hace pocos años esto era imposible, y más en el campo de la salud, es gracias a las TIC que hoy en día esto es una realidad”. Mas adelante destaca que “hay muchos estudiantes de todos los niveles educativos que  no pueden tener acceso a la tecnología, al igual que muchos educadores, esto me hace reflexionar y preguntarme ¿Es cambio o transformación?, pienso que el cambio se dará cuando todos los actores del proceso educativo no tengamos barreras al uso de las TIC, y cuando superemos el analfabetismo tecnológico”.

Ante el planteamiento anterior, Rohas expresa que “la educación venezolana se encuentra aun en la etapa de transformación en todos los niveles, aun no creo que este en la etapa de cambio, por que para que exista un cambio realmente todos los docentes debemos educarnos en como implementar las TIC y como enseñar con estas nuevas herramientas, como enseñar a nuestros estudiantes que las tecnologias de información y comunicación no son solo para hacer vida social, sino que podemos realmente aprender de ellas e ir construyendo nuestro conocimiento ya sea visitando el facebook o escribiendo un Tweet, cuando logremos que los estudiantes vean las herramientas que ofrece el Internet como algo mas que que redes sociales, entraremos en la etapa de cambio y consolidación de una educación realmente para niños tecnológicos, es decir estaremos en una educación 2.0”.

Otro cambio lo incorpora Algrialdi: “Dentro de los cambios más notorios que han tenida las TIC, se encuentra el enfoque Pedagógico dentro de las aulas, ya que se asumen como un eje integrador”. En respuestas al las inquietudes generadas en el foro, esta forista argumenta, basada en su experiencia que “las TIC sí han tenido un impacto significativo en la Educación Venezolana… por las visitas a los ambientes de aprendizaje basados en TIC la estructura organizativa de las escuelas ha cambiado y se deben planificar actividades que permitan la interacción entre las y los estudiantes (directamente) con recursos multimedia, hipermedia, base de datos, Softwares y herramientas de comunicación, que promuevan procesos de búsqueda, procesamiento e intercambio de información. Asimismo el uso de sistemas de aprendizaje (tutoriales, simuladores, juegos didácticos, cursos a distancia) permite el fortalecimiento de habilidades en las distintas áreas y disciplinas, que genere la conciencia de uso en el contexto social. Del mismo modo promueve la elaboración de contenidos, desarrollo de recursos multimedia y medios divulgativos para la presentación de sus trabajos, investigaciones, entre otros. Finalmente, estas actividades brindan el apoyo a la comunidad en la búsqueda de soluciones a los problemas, así como en la divulgación del acervo histórico-cultural venezolano”

Para cerrar, tomo como punto final la participación de djcc1971, quien planteas que “el país cuenta con el acceso a los nuevos equipos tecnológicos pero no en los niveles necesarios para masificar eficazmente su uso en el plano educativo. El Proyecto Canaima del gobierno nacional ha sido un paso gigantesco en la búsqueda de esta masificación, pero varios contratiempos en su implementación no han permitido obtener el éxito deseado. Así mismo el ancho de banda de Internet se encuentra rezagado con respecto a otros países latinoamericanos con características similares a las nuestras.
Ahora el docente como uno de los factores principales del proceso educativo, debe aceptar su nuevo rol como facilitador, prepararse en el uso de las TIC, y adaptar la aplicación de contenidos en el currículo vigente, por medio de las herramientas TIC como foros, Chat, redes sociales, correo electrónico, blogs, páginas Web. De esta manera buscar convertir a los estudiantes en usuarios reflexivos, y potenciar los aprendizajes para la resolución de problemas, procesamiento y análisis de datos, formación de una cultura informática, capacidad para manejar programas informáticos y servicios de Internet.
En el plano legal partiendo desde la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela el Estado reconoce como de interés público la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aspiraciones y los servicios de información, a los fines de lograr el desarrollo económico, social y político del país. De igual manera la promulgación por parte del Ejecutivo Nacional del Decreto 825 sobre incluir el uso del Internet, en el progreso social y económico del país, el decreto 1290 donde se compromete al financiamiento de la Tecnología para estimular el desarrollo de todos los estratos de la vida nacional. El Decreto 3390 sobre la aplicación del software libre en la administración pública.
Ahora bien, si contamos con un marco legal que apoya el desarrollo de las nuevas tecnologías en el país, hay acceso a los equipos, y sabemos que tenemos que cambiar como docentes. ¿Por qué tenemos que señalar los cambios más notorios en el proceso educativo venezolano?
Para responder esta pregunta debemos estar conscientes que la capacidad de transformación de las TIC para mejorar la educación debe entenderse más bien como un potencial que puede o no hacerse realidad, y hacerse en mayor o menor medida en función del contexto en el que estas tecnologías son [sean] efectivamente utilizadas”.
apla

Se concede un plazo hasta el viernes en la noche para que lean este resumen y les invito a esperar por el próximo planteamiento para continuar con las participaciones
Rolling Eyes
avatar
Carlos M
Admin

Mensajes : 91
Puntos : 141
Fecha de inscripción : 07/10/2010
Edad : 60
Localización : Los Teques - Venezuela

Ver perfil de usuario http://tensapre.venezuela-foro.com

Volver arriba Ir abajo

USO DE LAS TICS

Mensaje  dubraska moreno el Vie 28 Nov 2014, 1:07 pm

El uso de las tecnologías es más que habitual cada día en la sociedad actual, prácticamente todas las instituciones culturales, como: museos, exposiciones y bibliotecas, las utilizan para difundir sus materiales a través de páginas web, o por medio de vídeos, dvd interactivos, u otros medios con objeto de tener más aceptación y divulgación entre la población.

En consecuencia, los establecimientos de educación superior deben aprovechar las ventajas y el potencial de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, velando por la calidad, manteniendo niveles elevados en las prácticas y los resultados del aprendizaje con un espíritu de apertura, equidad y cooperación internacional.

Tomando en cuenta las fortalezas, las debilidades y las limitaciones, en el uso de las TIC en el proceso enseñanza aprendizaje para lograr profesionales altamente calificados en plenamente en la sociedad de la información así como propiciar espacios abiertos para la educación superior y para el aprendizaje a lo largo de toda la vida mediante de la enseñanza y la capacitación ofreciendo condiciones mejoradas para el aprendizaje continuo. Arrow
avatar
dubraska moreno

Mensajes : 8
Puntos : 8
Fecha de inscripción : 17/11/2014
Edad : 38
Localización : san antonio

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS TIC EN EL PROCESO EDUCATIVO

Mensaje  DEISY ARBELAY el Vie 28 Nov 2014, 3:53 pm

Dando respuesta a tu interrogante. ¡Yo! pienso que es apenas es el comienzo de un largo camino por recorrer ya que las tic están cada segundo siendo actualizadas.Y Todavía nosotros tenemos que seguir logrando descubrir miles de bondades y virtudes que éstas herramientas nos ofrecen..... Very Happy


   



avatar
DEISY ARBELAY

Mensajes : 6
Puntos : 7
Fecha de inscripción : 19/11/2014
Edad : 38
Localización : San Antonio de los aLT

Ver perfil de usuario http://wwwmestra-deisy-arbelay-webnode.com.ve

Volver arriba Ir abajo

Las tic en la Educación

Mensaje  Wendy Briceño el Vie 28 Nov 2014, 4:06 pm

Es necesario entender que la incorporación de estas nuevas tecnologías beneficia enormemente al estudiante, sobre quien debe girar todo el proceso educativo. Por otra parte si los docentes se prepararan con entusiasmo y aprenden a usar las nuevas herramientas, al incorporarse a su escuela, se pierde  ese entusiasmo al no contar con los recursos mínimos necesarios. Si una institución educativa asume el reto de formar a profesores en el uso de las TIC aplicadas a la docencia es para reflexionar sobre la propia práctica y por tanto mejorar la acción docente, una de las situaciones que debe afrontar es la innovación  al cambio, el profesor en general no ha sabido hacer frente a los cambios pragmáticos que se ha producido, ni se ha sabido aprovechar las ayudas que ofrecen las nuevas tecnologías audiovisuales.

Wendy Briceño

Mensajes : 5
Puntos : 5
Fecha de inscripción : 16/11/2014
Edad : 39
Localización : San Antonio de los Altos

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS TIC EN EL PROCESO EDUCATIVO

Mensaje  Carly el Vie 28 Nov 2014, 8:10 pm

El docente de hoy día es emprendedor, creativo, investigador e innovador…por tal motivo, las TIC son herramientas que ayudan a este proceso. En Venezuela ellas han incursionado su camino corto, pero con pie firme, avanzando. Nosotros somos los pioneros en este camino, por tal razón debemos de ser investigadores de las mismas, que sean  reales  y factibles en su aplicación sobre el campo educativo Smile
avatar
Carly

Mensajes : 5
Puntos : 5
Fecha de inscripción : 15/11/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

LOS DOCENTES DE HOY ANTE LAS TIC

Mensaje  Laura María Robles E. el Vie 28 Nov 2014, 8:58 pm

Muchos de los cambios que se observan en los docentes de hoy, vienen marcado por los perfiles de las nuevas generaciones de estudiantes que proceden de un mundo digital y que requieren nuevas y diferentes acciones formativas desde el punto de vista educativo. Por tal razón atender a los estudiantes en el contexto tecnológico actual supone una serie de cambios en los profesores. Estos cambios o roles que debemos desempeñar como docentes inmersos en los nuevos entornos tecnológicos lo podemos resumir como siguen:
1. Consultor de información / facilitador del aprendizaje.
2. Diseñador de situaciones mediadas de aprendizaje
3. Moderadores y tutores virtuales
4. Evaluadores continuos
5. Orientadores
6. Evaluador y seleccionador de tecnologías (Cabero, 2007)
Estoy de acuerdo con el planteamiento de la docente Carly cuando afirma que ..."el docente de hoy día es emprendedor, creativo, investigador e innovador".... gracias al mundo tecnológico donde seguirá desempeñando un importante papel en la formación del estudiante critico, que sea capaz de seleccionar y evaluar la información que se le presente a nivel informático.Smile
avatar
Laura María Robles E.

Mensajes : 5
Puntos : 5
Fecha de inscripción : 14/11/2014
Edad : 49
Localización : Los Teques

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

9 Cosas imprescindibles sobre #CuidadaníaDigital

Mensaje  Rosa Mireya Moreno Guzmán el Vie 28 Nov 2014, 9:54 pm

Buenas noches

Estimados compañeros, ha sido muy nutritivo, disfrutar de la participación y aporte que cada uno de los foristas ha presentado para la discusión, temas tales como: Las TIC en el proceso educativo, desafíos y cambios educativos, fundamentos legales en el campo de las TIC y la Educación Venezolana, nuevas tecnologías, e incluso la masificación de las herramientas tecnológicas adecuadas a la demanda real en el campo educativo.  Considerando lo interesante de estos temas, he querido traerles a continuación para su consideración nueve medidas a considerar para el uso de las herramientas tecnológicas, específicamente el Internet, publicado en lwww.mundoescolar.org/ . Si bien el tema que nos ocupa esta basado en ¿Cuáles han sido los cambios más notorios impulsados por las TIC en el proceso educativo venezolano? considero que como docentes tenemos coresponsabilidad en el desarrollo de esos cambios educativos a nivel tecnológico promover la seguridad en el campo de la telemática



9 Cosas imprescindibles sobre #CuidadaníaDigital

1.  Contraseñas: importancia de mantener una contraseña segura, esto implicano repetirla en varias páginas y conformarla con minúsculas, mayúsculas, números y caracteres especiales: si el sitio no permitiese caracteres especiales se sugiere usar caracteres al azar.
2.  Privacidad: no se debe compartir información privada como la dirección postal, el teléfono o el email, salvo en casos muy específicos.
3.  Información Personal:publicar solo aquellainformación que no pueda ser usada para identificar a la persona, así como restringir el uso de aplicaciones como la geolocalización que pone en riesgo la seguridad.
4. Fotografías: ¿Puedo compartir esta imagen mía o de un amigo?¿Qué es un software de reconocimiento facial?¿Por qué no puedo ni debo etiquetar a un amigo en una fotografía sin su consentimiento?
5. Propiedad: a continuación se comparte una guía para el uso de imágenes; básicamente, estas mismas reglas se aplicarían a todo tipo de textos y material multimedia disponible en Internet.
6. Permiso: saben tus estudiantes cómo obtener permiso para usar en su trabajo cualesquiera elementos? ¿Saben citar sus fuentes adecuadamente?

7. Protección: ¿comprenden tus estudiantes las características y diferencias entre vírus, malware, phishing, troyanos...?
8. Profesionalidad: ¿Comprenden las reglas básicas de nettiqueta, gramática online?¿Comprenden la diferencia entre un uso académico de internet y un uso personal? ¿Lo aplican? Tienen conocimientos suficientes para investigar online?

9. Marca personal: ¿Cómo son percibidos en su vida social online? ¿Qué evaluación hacen de su propia imagen online? ¿Conocen las implicaciones que implica una mala marca personal en su futuro académico y profesional?
Fuente: escuela20.com
avatar
Rosa Mireya Moreno Guzmán

Mensajes : 6
Puntos : 6
Fecha de inscripción : 15/11/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

IMPORTANCIA DE LAS TIC EN LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA

Mensaje  Carlos M el Vie 28 Nov 2014, 11:17 pm


Hemos realizado un paseo por los cambios impulsados por las TIC en la educación, específicamente en la educación venezolana. Al tomar como referencia esos cambios:

¿Cuál es la importancia que, según su criterio, tienen las TIC en su práctica pedagógica al desarrollar contenidos con sus estudiantes?
rree

Esperamos por sus aportes. ¡Ánimos!
avatar
Carlos M
Admin

Mensajes : 91
Puntos : 141
Fecha de inscripción : 07/10/2010
Edad : 60
Localización : Los Teques - Venezuela

Ver perfil de usuario http://tensapre.venezuela-foro.com

Volver arriba Ir abajo

Internet seguro, recomendaciones para educadores, padres y estudiantes

Mensaje  Rosa Mireya Moreno Guzmán el Vie 28 Nov 2014, 11:22 pm

Buenas:

Continuando con la linea de la utilización de las TIC en la Educación y  considerando que la seguridad de niños y adolescentes cuando navegan en Internet o participan en redes sociales es una preocupación constante y justificada de toda la sociedad debemos tener presente que tanto en hogares, como en Instituciones Educativas, se deben acometer acciones tendientes a lograr que los menores adopten conductas responsables y preventivas que los alejen de potenciales amenazas.

Carlos López García es autor de un documento publicado en Eduteka, sobre Internet seguro,  recomendaciones para educadores, padres y estudiantes.Este documento propone una serie de recomendaciones prácticas para docentes, padres y estudiantes, que es producto de la revisión de una serie de propuestas internacionales que buscan garantizar el uso de Internet Seguro. El mismo esta disponible en :http://recursos.mundoescolar.org/

Espero que sea de su agrado.
avatar
Rosa Mireya Moreno Guzmán

Mensajes : 6
Puntos : 6
Fecha de inscripción : 15/11/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

IMPORTANCIA DE LAS TIC EN LA PRACTICA PEDAGÓGICA

Mensaje  Rosa Mireya Moreno Guzmán el Sáb 29 Nov 2014, 12:40 am

Como se ha podido observar en las diversas exposiciones las TIC han cobrado importancia y relevancia en el quehacer educativo y pedagógico, porque ha sido un fenómeno positivo que ha impactado y ha rebosado la tecnología. Esta realidad requiere de una nueva redefinición de conceptos como: aprendizaje, conocimiento, educación en las comunidades académicas y en las diferentes redes sociales.
En relación a mi práctica pedagógica, la adquisición de un nuevo lenguaje, una nueva cultura digital, de una u otra manera ha transformado la relación docente- estudiante por cuanto ahora la discusión se centra en la discusión de diferentes posturas, análisis de contenidos, en donde se reconoce y admira las habilidades tecnológicas (aparentemente innatas) presentes en nuestros jóvenes, esta realidad infiere un reconocimiento a estas habilidades que debidamente orientadas permiten que los discentes con las estrategias apropiadas puedan realizar su construcción intelectual, emocional y humana.
Reconozco que en esta transformación es posible que en un momento dado el docente pueda presentar temor ante estos cambios implícitos en la era digital, lo cual evidencia la necesidad de actualización y el compromiso de la formación permanente a la luz de los nuevos retos que impone la utilización de las Tic en el aula
avatar
Rosa Mireya Moreno Guzmán

Mensajes : 6
Puntos : 6
Fecha de inscripción : 15/11/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

PAPEL DE LAS TICS EN APOYO A LA EDUCCION ADISTANCA

Mensaje  mireli el Sáb 29 Nov 2014, 1:14 am

La educacion a distancia es un sistema tecnológico de comunicación bidireccional, que puede ser masivo y que sustituye la interacción personal en el aula de profesor y alumno como medio preferente de enseñanza, por la acción sistemática y conjunta de diversos recursos didácticos y el apoyo de una organización y tutoría, que propician el aprendizaje independiente y flexible de los estudiantes.Para el logro y cristalizacion de esta de este objetivo se hAce necesario el uso y conocimieno de lssTICS.

mireli

Mensajes : 5
Puntos : 5
Fecha de inscripción : 14/11/2014
Edad : 44
Localización : los teques

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

IMPORTANCIA DE LAS TIC EN LA PRACTICA PEDAGÓGICA

Mensaje  Rosa Mireya Moreno Guzmán el Sáb 29 Nov 2014, 1:44 am

Desde mi punto de vista la integración de las Tic en las practicas pedagógicas y según he podido observar en el salón de clase, si bien es cierto que integra al estudiante en la sociedad del conocimiento, también es cierto que de no instaurarse en toda su plenitud las políticas educativas, las estrategias didácticas que integran las TIc podrían podrían fungir como medios de exclusión para con aquellos estudiantes que carezcan de de esta tecnología, incrementando la brecha entre diferentes sectores sociales, he aqui que mas allá de posturas polítiqueras, el docente debe aprovechar las oportunidades para enlazar cualquier acción dirigida a garantizar la incorporación de los programas tecnológicos empoderándose de los mismos y convirtiese en ente contralor de su aplicación en pro de solventar y minimizar estas brechas.
avatar
Rosa Mireya Moreno Guzmán

Mensajes : 6
Puntos : 6
Fecha de inscripción : 15/11/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Buenas Tardes

Mensaje  Carly el Sáb 29 Nov 2014, 2:04 pm

En la actualidad, los niños asumen con total normalidad la presencia de las tecnologías en la sociedad. Conviven con ellas y las adoptan sin dificultad para su uso cotidiano. En este sentido los docentes debemos propiciar una educación acorde con nuestro tiempo realizando nuevas propuestas didácticas e introduciendo las herramientas necesarias para este fin. La incorporación de las nuevas tecnologías al curriculum ofrece, entre otras las siguientes ventajas:• Mejora la práctica escolar formando niños y niñas competentes para que desarrollen habilidades creativas, principios éticos y morales; aptitudes y valores y conocimientos escolares integrados a su vida diaria.• Desarrollo de habilidades psicomotoras, atención, observación y concentración en las actividades académicas, de difícil consecución con los métodos de enseñanza tradicionales.• Propone un sistema para aprender a aprender, donde con el manejo adecuado de la herramienta informática, el individuo el consciente del proceso de sus formación y se siente motivado a continuarlo, (auto aprendizaje). Las Tics son herramientas que se han venido implementando para llegar a todos los sectores de la sociedad, tales como: el sistema social, el desarrollo económico, la cultura y por supuesto la educación. Como estrategia educativa busca la calidad a través de herramientas de apoyo en el diseño curricular, el reconocimiento del rol de los docentes, como mediadores del aprendizaje, la necesidad de estimular ambientes de aprendizaje en comunidad y el desarrollo de trabajo en redes. La utilización de las TICS en el aula ofrecen a educadores y educando muchas ventajas:• Son estratégicas para desarrollar la capacidad de pensamiento y la motricidad fina.• Ofrecen a los estudiantes una manera diferente de aprender-menos condicionada y estructurada, cuando son expuestos a las nuevas tecnologías en el aula de clases.• Nuevas y mejores formas de organizar el trabajo por equipos, de comunicarse, dividir tarea, delegar responsabilidades, etc.• El uso de las Tics brinda al maestro mayor flexibilidad para atender las diferentes necesidades de los alumnos de distintos niveles de capacidad para el aprendizaje.• El uso de las nuevas tecnologías, les permite a los estudiantes determinar ellos mismos a qué ritmo se sienten más cómodos trabajando.• Es importante recordar, que las Tics son solo una herramienta, y los estudiantes no deben simplemente sentarse frente al computador, debe ser monitoreados en forma permanente, no dejándolos solos demasiado tiempo. marg
avatar
Carly

Mensajes : 5
Puntos : 5
Fecha de inscripción : 15/11/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS TIC EN EL PROCESO EDUCATIVO

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.