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LAS TIC EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

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LAS TIC EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

Mensaje  Carlos M el Mar 22 Nov 2016, 1:17 am


La educación de hoy se enfrenta al avance vertiginoso las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), las cuales han tenido poderoso impacto en las generaciones que ingresan a la escolaridad. De allí que se hayan venido incorporando como elementos que facilitan y dinamizan los procesos de enseñanza y aprendizaje. Esto representa un reto para el sistema educativo, por cuanto el compromiso es la formación del hombre-ciudadano capaz de incorporarse a la vida en sociedad como ente activo y promotor de cambios.
Por otra parte, la educación universitaria está llamada a formar los profesionales que demanda la sociedad para satisfacer las necesidades naturales de evolución social. Esto acarrea transformaciones de toda índole en las funciones administrativas y pedagógicas…

Desde su punto de vista: ¿Cuáles son las transformaciones impulsadas por las TIC en la universidad para mejorar la calidad de la educación que allí se imparte?


¡Anímate a dar respuesta a esa interrogante! Esperamos por tu participación...
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Evolución del paradigma

Mensaje  jpineiro el Mar 22 Nov 2016, 5:46 am

La base de la transformación universitara impulsada por las TIC ha sido, es y será, la continua evolución del paradigma o modelo educativo.
No necesariamente el modelo tradicional se ha roto y olvidado. Considero que éste modelo ha ido y deberá evolucionar paralelamente con los TIC y avances tecnológicos.
Progresivamente, los TIC han influenciado en el modelo tradicional de universidad estática, docente instructor y evaluador individual, alumno receptor, impulsándolo hacia un modelo de universidad dinámica, docente facilitador y evaluador integral colectivo, alumno flexible, cooperativo e interactivo .
En virtud de éstos cambios que continuamente promueven las TIC, las universidades, docentes, alumnos y el Estado, están sometidos a muchos retos individuales y colectivos.
A nivel gubernamental, debe existir la consciencia que la tecnología avanza a paso vetiginoso y las universidades (así como todo el sistema educativo) requieren herramientas nuevas, actualizadas y actualizables, para mantener una educación de calidad y moderna a la par del mundo. Para ello es indispensable un presupuesto DINAMICO, que pueda adaptarse y sustentar las plataformas y medios tecnológicos requeridos.
La universidad, como núcleo facilitador educativo, debe ser el promotor ante el estado de las nuevas necesidades tecnológicas y educativa, así como su repercusión presupuestaria.  Aguas abajo, debe promover y facilitar en toda la institución, en el docente y los alumnos, la evolución progresiva y continua en pro de la adaptación del sistema y métodos educativos impulsados por la influencia de las TIC
En cuanto al docente, deben implementarse sistemas de capacitación progresivos, para evitar obsolescencia metodológica y resistencia al cambio tecnológico que impone la evolución tecnológica.
En el caso de los alumnos, es notable la flexibilidad de las nuevas generaciones ante los avances tecnológicos, mas no siempre ello repercute en un uso y aprovechamiento eficaz éstas herramientas enfocadas hacia al ambiente pedagógico, por lo que se requiere un plan de incentivo hacia su uso eficiente y productivo.
Debe existir un esfuerzo continuo Estado-Universidad-Docente-Alumno, en la búsqueda de una cultura colectiva de adaptación a los cambios tecnológicos y su implementación en la metodología educativa.

Jesús Piñeiro


Última edición por jpineiro el Dom 27 Nov 2016, 10:23 pm, editado 1 vez
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Re: LAS TIC EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

Mensaje  jsilvaperez el Mar 22 Nov 2016, 9:15 am

Los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan actualmente al desafío de utilizar las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación (TICs) para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios para el siglo XXI. En 1998, el Informe
Mundial sobre la Educación de la UNESCO, Los docentes y la enseñanza en un mundo en mutación, describió el profundo impacto de las TICs en
los métodos convencionales de enseñanza y de aprendizaje, augurando también la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje y la
forma en que docentes y alumnos acceden al conocimiento y la información.

Las nuevas tecnologías, el énfasis de la profesión docente está cambiando desde un enfoque centrado en el profesor y basado en clases    magistrales, hacia una formación centrada principalmente en el estudiante dentro de un entorno interactivo de aprendizaje. El diseño e implementación de programas de capacitación docente que utilicen las TICs efectivamente es un elemento clave para lograr reformas educativas profundas y de amplio alcance.
Las instituciones de educación docente deberán optar entre asumir un papel de liderazgo en la transformación de la educación, o bien
quedar rezagadas en el camino del incesante cambio tecnológico. Para que la educación pueda explotar al máximo los beneficios de las TICs
en el proceso de aprendizaje.

John Daniel
Director General Adjunto de Educación UNESCO
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Las TIC y la Calidad de la Educación Universitaria en Venezuela

Mensaje  jalvarez el Mar 22 Nov 2016, 11:11 am

Introduccion La calidad de la Educación Universitaria en Venezuela, remite a considerar la multidimensionalidad de la categoría “Calidad en Educación”, está relacionada a los cambios económicos que se han gestado en el tiempo histórico del Desarrollismo Capitalista y la actual Globalización, así como a la extraordinaria complejidad y heterogeneidad que caracteriza al Subsistema educativo y en especial a las universidades Nacionales, que adquieren relevancia durante las últimas décadas como centros impulsores del desarrollo del país. Desde la perspectiva de las políticas educativas mundiales, la calidad de la educación venezolana, queda determinada por la capacidad que tienen las instituciones para preparar al individuo, destinatario de la educación, de tal modo que pueda adaptarse y contribuir al crecimiento y desarrollo económico y social, mediante su incorporación al mercado laboral. De aquí surgen diversas formas de valorar la calidad en función del progreso y de lo moderno, valores incuestionables de la sociedad actual.
En la actualidad la Educación Universitaria en Venezuela, está sufriendo un profundo cambio debido a la necesidad que existe de formar profesionales para la realidad Nacional y es por ello que la Misión y la Visión de nuestras Universidades, deben adaptarse a contribuir con el desarrollo de la República Bolivariana de Venezuela. Existen ejemplos concretos que demuestran que dentro del país hay Instituciones de Educación Superior, cuya Misión es la de formar profesionales integrales identificados con su región y que contribuyan con el desarrollo del país, tal es el caso de Fundación La Salle de Ciencias Naturales (FLSCN)

El empleo de las TIC en la Educación universitaria en Venezuela, constituye una herramienta muy útil, que contribuye a mejorar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje impartido en esas casas de estudio.

La influencia de las TIC en la calidad de la enseñanza en la educación superior venezolana, queda demostrado en el uso de las nuevas tecnologías (uso del video Beam, aulas virtuales, laboratorios virtuales, entre otros), todos estos elementos constituyen herramientas novedosas en el proceso educativo que contribuyen a la formación de un profesional, con competencias suficientes para afrontar los nuevos retos del presente siglo.
Concepto de Calidad en La Educación

El concepto de calidad en la educación, está asociado a los conceptos de relevancia, pertinencia y eficiencia. La relevancia se articula con las necesidades sociales y sus cambios, procurando un tipo de ecuación adecuada para satisfacerla. La pertinencia se apareja con la coherencia de los objetivos y las situaciones de aprendizaje, haciendo énfasis a la adecuación de los niveles evolutivos y culturales de los sujetos educados. La eficiencia está asociada a la racionalidad económica y administrativa, así como el óptimo empleo de los recursos disponibles.


Elementos que caracterizan un Sistema Educativo de Calidad


Entre los elementos que caracterizan un proceso educativo de calidad, se encuentran los siguientes:

1. Diferenciación Institucional.
En nuestro país, de ocho universidades relativamente homogéneas, hemos pasado en la actualidad a un sistema en el que coexisten 119 centros de formación técnica; 66 institutos profesionales privados y 66 universidades que se distribuyen en 16 estatales, 9 particulares con aporte estatal y 41 privadas. En cuanto a su régimen de financiamiento, las hay con aporte fiscal directo y sin aporte fiscal directo. En cuanto a su diferenciación funcional, existen universidades que hacen investigación e instituciones preferentemente docentes. En cuanto a su localización geográfica, las hay metropolitanas y regionales.

2. Masificación de la matricula.
Los sistemas de educación superior en la mayoría de los países, y en particular en América Latina, experimentaron una expansión vertiginosa a partir de la década del 50. En volumen de matrículas, esta región pasó de cerca de 270 mil alumnos a más de 7 millones, lo que elevó la tasa regional bruta de escolaridad de nivel superior de menos de 2% en 1950 a cerca de 18% en 1990.

3. Restricción de Recursos.
Este elemento no es un problema típico o exclusivamente latinoamericano, ha afectado de manera crónica a los países del África y a gran parte del Asia; desde hace algunos años se manifiesta dramáticamente en los sistemas de los países desprendidos de la antigua Unión Soviética y en estos días afecta también al conjunto de los países de reciente industrialización del sudeste asiático. Sin embargo los recursos públicos destinados a la educación superior han bajado sistemáticamente desde el inicio de los años 80, en parte por la crisis económica que afectó a nuestro país y en parte debido a la competencia por recursos con otros segmentos del sistema educacional y de la sociedad como un todo.

4. Incremento de la Competencia entre Instituciones de la Educación Superior.

Producto de la política de financiamiento estatal y al explosivo incremento del número de instituciones de educación superior, se produjo entre las universidades con aporte estatal un fuerte aumento de la competencia por atraer a los mejores puntajes en la prueba de aptitud académica de manera de obtener un mayor financiamiento vía lo que se denominó el aporte fiscal indirecto. Asimismo la reforma dio origen a la proliferación de universidades privadas las cuales carecían de aportes directos del Estado, ello las obligaba a su financiamiento vía la recaudación de aranceles y a la diversificación de sus actividades en aspectos no directamente relacionados con la educación e imponía también un control estricto de los gastos en personal e inversiones.

5. Diversificación de la demanda.

En primer lugar, ya no sólo los jóvenes recién egresados de la enseñanza secundaria aspiran a recibir una educación de nivel superior. Existe una serie de otros grupos que, por necesidad o preferencia reclaman ese derecho. Son profesionales que buscan ampliar o mejorar sus conocimientos y destrezas; personas que desean o deben cambiar de ocupación; funcionarios y trabajadores que buscan acreditar y certificar su experiencia laboral; adultos mayores dispuestos a cultivar una disciplina o a adquirir competencias para una actividad, y organizaciones interesadas en obtener servicios docentes en función de sus propios programas de capacitación. En suma, las denominadas clientelas de la educación superior se están ampliando y diversificando y eso crea una demanda cualitativamente distinta que presiona sobre el sistema y las instituciones de nivel superior.
6. Transición hacia Economías basadas en el Conocimiento.

El material con que trabajan las universidades, el conocimiento, parece expandirse hasta el infinito, mientras los recursos disponibles apenas alcanzan para informarse sobre esa verdadera explosión. La Universidad es una institución transmisora del conocimiento y reconoce en el conocimiento una dimensión fundamental para los seres humanos y la sociedad (Zurita, 1998). La sociedad moderna depende en grado creciente del conocimiento, de su transmisión, aplicación, desarrollo y examen crítico. Un conocimiento que aumenta en progresión geométrica. Como consecuencia de lo anterior, existe una mayor exigencia de la formación adecuada para conocer, comprender y operar en los fenómenos complejos de las realidades sociales, incorporando aquellos instrumentos y procedimientos necesarios acompañados de una mayor capacidad de abstracción y dominio más potente de las técnicas de simulación de todo tipo. Este fenómeno ha traído como consecuencia que la competitividad de las empresas se basa en la utilización de la investigación y desarrollo y de los recursos humanos en sistemas de innovación localizados en diversos países. Los países y las instituciones deben competir en un ambiente global, y la Universidades no están ajenas a este proceso.
7. Globalización de los mercados y Competitividad.

La globalización se refiere a un conjunto de condiciones emergentes en que la riqueza y el valor agregado son producidos y distribuidos a nivel mundial mediante intrincadas redes de unión (Papadopoulos, 1994). El término "Globalización" significa la combinación de sociedad, finanzas y tecnología de una nación con el resto del mundo.


Conclusiones
De todo lo anteriormente expuesto se puede llegar a las siguientes conclusiones

- Para que las universidades y los Institutos de Educación Superior puedan prestar un servicio educativo de calidad, deben disponer de: recursos económicos suficientes, personal docente altamente capacitado y de laboratorios y talleres con insumos suficientes.
- El concepto de Calidad en el ámbito educativo, esta asociado a los conceptos de relevancia, pertinencia y eficiencia.
- La calidad del proceso educativo de cualquier Institución superior se mide por la calidad del profesional egresado.
- Los diseños curriculares de las universidades e Institutos de educación superior deben estar orientados a la formación de un profesional con un conocimiento integral, que esté al servicio de la comunidad.
- La Misión y la Visión de las Instituciones Universitarias de Educación Superior en Venezuela deben adaptarse a las nuevas realidades, para ponerlas al servicio del país.
- El empleo de las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje en la Educación Superior Venezolana es de vital importancia, puesto que coloca al proceso educativo a la vanguardia de los nuevos tiempos.
- En la actualidad se viene utilizando aulas virtuales y laboratorios virtuales, que constituyen herramientas modernas, que contribuyen con un proceso educativo de calidad.
- A medida que las Instituciones educativas venezolanas, dispongan de todas los medios de telecomunicación, se formarán profesionales actos para el desarrollo del país.

Revisando los contenidos en linea me encontre este de Carlos Capote me parece es el mas compacto
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Las transformaciones impulsadas por las TIC en la universidad

Mensaje  BDelgado el Mar 22 Nov 2016, 11:38 am

¿Cuáles son las transformaciones impulsadas por las TIC en la universidad para mejorar la calidad de la educación que allí se imparte?

Las universidades son la fuente de formación del futuro profesional, que tendrá en su espalda el desarrollo, continuidad e innovación de un país y su sociedad, por tal razón debe ser la garante de la generación de conocimiento y el manejo de la información actualizada que a esos profesionales se les imparta.
Siempre las universidades han sido foco de lucha entre lo tradicional y la innovación, generando investigaciones y tendencias necesarias para el avance y desarrollo de los profesionales que allí se forman.
La llegada de las TICs al mundo cotidiano del ciudadano, ha impulsado nuevas tendencias y opciones hacia la excelencia en la educación universitaria, no sin contar con bastante reticencia por los que avalan la tradicionalidad en la educación. Esto ha creado nuevas vías de enseñar y de llegar a más personas, rompiendo barreras de tiempo y espacio que la educación tradicional no logra.
La utilización o la aplicación de las TICs, en los entornos académicos pasa de ser una ventaja a una necesidad de adecuación, ya que el individuo de esta generación (generación tecnológica) viene ya inducido al manejo de las mismas, facilitando así la aplicabilidad de las TICs, dentro de las aulas de clases en todos los niveles educativos.
Pero específicamente en las Universidades, las TICs, han impulsado la transformación desde las bases, han hecho que los docentes aprendan a enseñar con las nuevas herramientas disponibles, documentándose y generando nuevos retos al docente en su cotidianidad, incrementando las acciones de los mismos dentro y fuera del salón de clase. Han estimulado al docente a ampliar su paradigma para estar un paso por delante de sus alumnos.
Así mismo, las TICs han generado nuevos espacios de encuentros y nuevas posibilidades de compartir conocimientos dentro de las Universidades. Esto aunado a que han transformados la visión tradicional de la enseñanza, ampliando los espectros de las mismas, integrando a los docentes con los alumnos en las prácticas y utilización de las mismas, para crear y generar nuevas herramientas de estudio en ambos ámbitos educativos (Docente y Alumno).
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LAS TIC EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

Mensaje  mcañizales el Mar 22 Nov 2016, 3:55 pm

La evolución electrónica e informática ha marcado la pauta en los últimos años por la masificación de información mundial, lo cual ha dado impulso transcendental a muchas áreas del conocimiento y en especial a la educación porque es la transmisión de conocimientos, saberes, valores y en ella debe residir el manejo de esa evolución tecnológica, puesto que la información en masa, sin clasificación viene a ser un dato, vaga y sin fines.
Las tecnologías de la información y comunicación como recursos utilizables en el proceso de enseñanza y aprendizaje aportan nuevos escenarios, innovaciones y planteamientos en las funciones tradicionales de profesores, estudiantes, estrategias, medios y contenidos a la educación.

Actualmente, el sistema educativo en los países latinoamericanos y por supuesto en Venezuela, experimentan importantes transformaciones que imprimen innovaciones, en la práctica, en cuyo caso se promueve el uso de las tecnologías de información y comunicación para proveer a la población escolar de las herramientas, medios y estrategias didácticas, acordes con los avances que se van dando en el siglo XXI, cuyo impacto en los métodos convencionales de enseñanza y aprendizaje, acceden al conocimiento y a la información.

La importancia de utilizar las TIC, por su contribución a mejorar la calidad académica, mediante la diversificación de sus contenidos instruccionales y estrategias educativas para promover experimentación, innovación, difusión y el uso compartido de información y prácticas coherentes, en el ámbito educativo.

En tales circunstancias la versatilidad del hecho educativo, estará dado por la capacidad para formar y actualizar a profesores, por ende a sus estudiantes como actores principales de dicho proceso, donde puedan desarrollar y perfeccionar habilidades para el autoaprendizaje, creatividad y la solución de problemas vinculados con las áreas de conocimiento, según el nivel educativo que cursan con estrategias didácticas, acordes a los nuevos escenarios tecnológicos que les permitan adaptarse a las exigencias competitivas impulsadas por el contexto socioeducativo actual.

El uso y aplicación de las TIC en las estrategias didácticas por parte del profesorado, será propiciar el acceso de los alumnos a los servicios tecnológicos educativos desde cualquier lugar, de manera que desarrollen autónoma y colaborativamente acciones de aprendizaje en contacto con éstas, las cuales se van haciendo imprescindibles en el desarrollo de cualquier profesión; e involucra tácitamente a los profesores en un proceso constante de formación y actualización, donde sus roles al incorporar las TIC, pasan a ser de un orientador, asesor y facilitador de recursos con herramientas interactivas de aprendizaje en la praxis educativa.
La educación tiene hoy, ante sí, el reto de adaptarse a los cambios referidos con la tecnología, información y comunicación en la sociedad actual y futura, mediante iniciativas orientadas hacia la incorporación de las TIC, como herramientas de apoyo al profesorado;
se entiende que la educación debe enfrentar el desafío de estas tecnologías, en innovadoras opciones de trabajo, que faciliten a profesores y estudiantes hacia ese proceso de cambio en la forma del enseñar y aprender, para enfrentar las necesidades de ésta sociedad de la información; de allí, que el principal protagonista de la enseñanza en el uso de las TIC, es sin duda el profesor, quien tendrá que aplicar herramientas digitales, cuyo propósito será el de interactuar estratégicamente con sus alumnos en el contexto de la gestión educativa en la cual se desempeña.

Con base a lo antes expresado, es preciso señalar que en los últimos años se ha logrado un incremento en el número de centros escolares dotados con salas de computación; sin embargo, en la mayoría de estas instituciones, los profesores asumen el espacio y el momento dedicado a la informática como una simple acción didáctica, cuya responsabilidad recae muchas veces en los especialistas informáticos o encargados de la sala de computación.

La implementación de las TIC, favorece la creación de un nuevo espacio de formación de profesores, en el cual nace una concepción del tiempo y el ambiente capaz de facilitar la participación del estudiante y del profesor en las actividades educativas, lo cual constituye una oportunidad invaluable en el desarrollo de investigaciones en las diferentes áreas del conocimiento, apoyadas sobre medios tecnológicos como su futura integración a la red comunicacional, lo que se convierte en una ventaja para la educación.

Otro de los beneficios que aportará la elaboración y uso de estrategias didácticas basadas en las TIC, será facilitar la participación autónoma y colaborativa entre los profesores en el desarrollo de las actividades educativas, dirigidas a estimular las competencias en sus alumnos, lo que constituye un aporte en la implementación de estrategias didácticas novedosas, al promover la creación de componentes para el aprendizaje basados en estándares y tecnologías capaces de asegurar la homogeneidad en la presentación de los contenidos, y la conformación de un profesor mediador y orientador de los aprendizajes en interacción permanente con sus colegas y estudiantes.

En la actualidad, las TIC están transformando los procesos de las diversas áreas de conocimiento: Física, Biología, Química, Medicina y otras; donde la educación, promete un impacto favorable en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Es por ello que se debe hacer conciencia de la importancia de ofrecer al profesorado formación y actualización permanente al darle la oportunidad de aprender constructiva y significativamente, a través de las herramientas que ofrecen las TIC, en el ámbito educativo.



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Los desafíos de las TIC para el cambio educativo

Mensaje  jsilvaperez el Mar 22 Nov 2016, 6:08 pm

En la actualidad existe un reconocimiento del papel central que la educación desempeña en los procesos de desarrollo. Este papel se relaciona con la capacidad de nuestros países para afrontar los desafíos planteados por la revolución científico-tecnológica, para ponerse al día con la transformación productiva que dicha revolución implica, para resolver problemas sociales y para consolidar sus regímenes democráticos.
Las TIC en la educación Universitaria es necesario dar cuenta en primer lugar, de algunos rasgos que presenta la brecha digital en América Latina. En particular, se considera lo que se ha denominado como “la brecha interna”, la que se refiere a las desigualdades en el acceso a las TIC que tienen lugar dentro de los países latinoamericanos. La brecha interna, que es una nueva forma de exclusión social, hace referencia a las desigualdades de acceso “en la partida”, a condicionamientos de orden adscriptivo, cuestión que tiene varias dimensiones. Por razones de espacio, aquí se consideran solo tres aspectos: las diferencias de conectividad entre países, según nivel de ingresos y localización geográfica
Un primer aspecto son las diferencias entre países.  Cuenta de los hogares con hijos entre 6 y 19 años –esto es, hogares familiares con hijos en edad escolar– que disponen de computador y acceso a Internet. En términos de disponibilidad de computadores se pueden distinguir países con un nivel alto (Chile, Uruguay, Costa Rica), donde la proporción de hogares con disponibilidad de computadores fluctúa entre el 21 y el 28%, países con un nivel medio (Brasil y México), donde la proporción oscila entre el 16 y el 19% de los hogares, y países con un nivel bajo (Perú, Paraguay, El Salvador), con una variación entre el 4,5 y el 5,4% de los hogares. Por cierto, la calificación de alto, medio y bajo es relativa, especialmente si se compara con países miembros de la OCDE donde la proporción de hogares que dispone de computador está muy por encima de los niveles latinoamericanos. En un estudio reciente (OCDE, 2006) se consulta a los estudiantes si disponen de un computador en el hogar para realizar tareas escolares.
El acceso a Internet desde los hogares es bastante menor a la disponibilidad de computadores. Por ejemplo, en Costa Rica solo un tercio de los hogares con computador tiene acceso a Internet, y en Chile y México algo menos de la mitad de los hogares con computador está conectada a la red.
La incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Los programas públicos de informática educativa han realizado grandes esfuerzos para capacitar a los docentes y producir recursos digitales que permitan la integración de las TIC en el currículo. Pero ¿cuál es el “uso efectivo” de las TIC en los procesos de enseñanza? ¿Se han producido cambios en las prácticas pedagógicas? Lamentablemente existe escasa información sobre el “uso efectivo” que se da a los recursos tecnológicos en las unidades educativas en América Latina.
En principio, algunas investigaciones internacionales (Pelgrum, 2001) están indicando que: a) la mayoría de los profesores utilizan las TIC para mejorar su gestión docente, y b) la mayoría de los profesores no transforma sustancialmente su práctica docente al integrar tecnología en el aula, lo que hace es acomodar la tecnología a su práctica actual. Es decir, existen obstáculos a la integración de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Uno de ellos es que el laboratorio de computación puede ser un ambiente que genera un clima de inseguridad en algunos profesores. Existe de hecho una gran distancia entre una clase “tradicional” y una clase en un laboratorio con computadores e Internet. Esta situación ha movilizado en los últimos años a muchos investigadores a repensar y rediseñar ambientes pedagógicos en que las TIC son dispuestas en el aula con mayor atención a las capacidades del profesor y a los objetivos de la asignatura. La evaluación y eventual introducción de nuevos recursos tecnológicos de fácil adaptación y similares en su uso a las tradicionales (por ejemplo, las pizarras electrónicas) es uno de los principales desafíos actuales de los programas de informática educativa.


Guillermo Sunkel Cariola
Licenciado en Sociología de la Universidad de Sussex, Inglaterra y Doctor del Centre for Contemporary Cultural Studies de la Universidad de Birmingham, Inglaterra.
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Las tic en el proceso enseñanza/aprendizaje

Mensaje  jalvarez el Mar 22 Nov 2016, 9:19 pm

Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga que cuenta esta realidad.
Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso.
El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la generación de esa cultura. Es ésa la gran oportunidad, que presenta dos facetas:
· integrar esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos los niveles de la enseñanza
· ese conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida

Marbelys Perez
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¿Cuáles son las transformaciones impulsadas por las TIC en la universidad para mejorar la calidad de la educación que allí se imparte?

Mensaje  iadrian el Mar 22 Nov 2016, 9:49 pm

En la sociedad actual la vertiginosa expansión del conocimiento requiere un aprendizaje continuo. Las Universidades deben mantenerse a la vanguardia, evolucionando sus paradigmas educativos al mismo paso en la que la ciencia y la tecnología avanzan, indeteniblemente. En particular los profesionales necesitan seguir formándose y preparándose durante toda su vida profesional para estar al día en sus distintas áreas de conocimiento. Las TIC han venido a constituir herramientas con la cuales la educación superior puede ir más allá del campo universitario y poder atender las demandas de profesionales que se encuentran alejados, excluidos o distantes, la solución a estas demandas apunta a la virtualización de la universidad.
Las TICs generan ambientes en al campo del ciberespacio en donde se puedan dar total o parcialmente los mismos procesos de enseñanza, investigación, amplificación y gestión que antes eran posibles sólo en los ambientes físicos a los que un número limitado de personas tenían acceso.

Utilizar las tecnologías sugiere una mayor equidad de acceso a la educación, garantizando una educación para estudiantes presenciales o a distancia. Igualmente incluir a un valioso número de discapacitados creando instrumentos tecnológicos que les permitan acceder a la información y el conocimiento sin necesidad de moverse de sus hogares o lugares de trabajo.

Además de mejorar la calidad de los métodos pedagógicos y su diversificación, las TIC son un valioso recurso como medio de intercambio de información y comunicación, obedeciendo a su nombre, para la creación de comunidades virtuales de investigadores y científicos quienes han satisfecho en cierto modo necesidades de interacción con quienes se encuentran en zonas o países lejanos a su ubicación, este magnífico recurso ha puesto en jaque a los problemas de espacio físico, al sustituir parte de las horas presenciales de las clases por actividades virtuales, con lo cual se mejora el aprovechamiento de los espacios físicos.
Sin embargo cabe destacar que a pesar de las mencionadas ventajas y de las TICs han sido propiciadoras de la aparición de nuevos ambientes educativos, tienen una indudable y decisiva influencia en la formación de los profesionales egresados en la actualidad.
El uso de las TICs demanda que los alumnos aprendan a “buscar información, seleccionarla críticamente y usarla de forma ética”, sólo así se puede hacer frente a los riesgos a los que Internet expone a cantidad de usuarios; riesgos relacionados con los contenidos, con los contactos que facilita la red; con el uso comercial de Internet, con los aspectos conductuales como las adicciones, perdida de las habilidades de socialización, intromisión en la privacidad entre otros, por si fuera poco la extorción se hace presente, la piratería viola y anula con frecuencia los derechos de autoría. Ya la brecha digital, y los problemas de analfabetismo digital no son los únicos, en la palestra se muestran oscuras facetas del uso inadecuado de las TIC.
Las interrogantes de hoy son como preparar a los usuarios que forma parte de las comunidades del conocimiento y Universidades para dotarlos de criterios de evaluación que los liberen del lado obscuro de esta virtuosa herramienta.





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Re: LAS TIC EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

Mensaje  E. Palocz el Mar 22 Nov 2016, 10:41 pm

Las transformaciones impulsadas por el uso de las TIC en la Universidad para mejorar la calidad de la Educación Universitaria.

Con el uso de las TIC se generan, distribuyen y optimizan los procesos del quehacer académico nacional, se abren nuevas perspectivas para una mejor enseñanza; por un lado el reto es aprender a pensarse relacionalmente, generando grupos de trabajo en red que optimicen la inversión de capacidades intelectuales y de investigación en Grupos de Trabajo de Estudiantes, como en Grupos de Trabajo Docente. Los grupos vinculados por las tecnologías digitales generan, particularmente, nuevos aprendizajes, dando lugar a una nueva configuración formativa combinada con elementos tecnológicos y pedagógicos. Por el otro, el uso y la apropiación de las plataformas tecnológicas, conocidas como ICQ, MS Messenger, o recursos como el Net Meeting o la Weblog, son herramientas para las cuales particularmente, un investigador o grupo de trabajo tiene que sistematizar datos, organizando, codificando e interpretando la información recibida.

Todo esto nos indica que se hace necesario un nuevo diseño de la enseñanza, en los campos como la metodología y las estrategias didácticas, así como, una nueva forma de evaluación del alumno. A la misma vez, éstas involucran el uso de recursos y “equipos” disponibles en las universidades que desean impulsar las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje del profesor -alumno/ alumno-profesor.
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LAS TIC EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

Mensaje  aromero el Miér 23 Nov 2016, 1:49 am

La Educación Universitaria en Venezuela, ha estado pasando por un profundo cambio debido a la necesidad de formar profesionales para la  Nación es por ello que la Misión y la Visión de nuestras Universidades, deben adaptarse a contribuir con el desarrollo de la República Bolivariana de Venezuela mediante el uso y empleo de las TIC. Por eso es debido que la calidad de la enseñanza en la educación superior venezolana, queda demostrado el uso continuo de las nuevas tecnologías como por ejemplo el video Beam, aulas virtuales, laboratorios virtuales, entre otros, unidos estos elementos y herramientas novedosas para el proceso de formación educativo que contribuyen a la creación de profesionales, con la capacidad  suficiente para afrontar los nuevos retos del presente siglo en lo que se refiere al uso de las nuevas tecnologías.

La calidad de la Educación Universitaria en Venezuela,  puede ser considerada como la multidimensionalidad de la categoría “Calidad en Educación”, la cual está relacionada a los cambios económicos que se han dado en el tiempo histórico del Desarrollo Capitalista y la actual Globalización, así como complejidad y heterogeneidad que caracteriza al Subsistema educativo y en especial a las universidades Nacionales, que adquieren relevancia durante las últimas décadas como centros impulsores del desarrollo del país en base al uso de nuevas tecnologías para el desarrollo y avance de la educación. Quedando determinada así la capacidad que tienen las instituciones para preparar al individuo, en el uso de las tic en su proceso de transformación para la calidad de la educación, de tal modo que el mismo pueda adaptarse y contribuir al crecimiento y desarrollo económico y social, mediante su incorporación al mercado laboral.
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¿Cuáles son las transformaciones impulsadas por las TIC en la universidad para mejorar la calidad de la educación que allí se imparte?

Mensaje  mmartinez el Miér 23 Nov 2016, 6:50 pm

Buenas Noches

Es habitual hablar en este tiempo de cambios propiciado por los avances de las tecnologías de la información y la comunicación como del inicio de una nueva era, las instituciones de educación superior han experimentado un cambio de cierta importancia, el ámbito de aprendizaje varía de forma vertiginosa. Todo ello exige a las instituciones de educación superior una flexibilización de sus procedimientos y de su estructura administrativa, para adaptarse a modalidades de formación alternativas más acordes con las necesidades que esta nueva sociedad presenta.

Debemos tener presente que como cualquier innovación educativa estamos ante un proceso con múltiples facetas las TIC, es el conocimiento constructivista y el aprendizaje significativo, con el propósito de explorar espacios para incorporar eficientemente estas tecnologías a las prácticas metodológicas y pedagógicas de la educación superior y discutir las competencias que le conciernen a estas organizaciones para transformar los esquemas educativos tradicionales y generar nuevos procesos de enseñanza en los cuales se forme, actualice y especialice a la población estudiantil.

Las TICS hoy en día se han convertido en una de las herramientas que impulse la transformación de la educación, llevándola a otro plano donde las tecnologías juegan un papel fundamental para lo que es el proceso de enseñanza – aprendizaje, las TIC ofrecen la posibilidad de interacción que pasa de una actitud pasiva por parte de los estudiantes a una actividad constante, a una búsqueda y replanteamiento continúo de contenidos y procedimientos. La adecuada integración de las nuevas tecnologías a los centros educativos son una herramienta más al servicio de sus objetivos, esto significa grandes fortalezas de comunicación, creatividad y colaboración para el proceso de enseñanza aprendizaje, para los alumnos, docentes y para la institución educativa. Las TIC en la educación superior ha agregado valor al conocimiento.

Las TIC han impulsado la transformación en las universidades mejorando sus estrategias de enseñanza, utilizando diversas herramientas para transmitir conocimientos. La universidad, como núcleo facilitador educativo, debe ser el promotor de evolución progresiva. Las TIC están transformando la educación notablemente, cambian la forma de enseñar y la forma de aprender y por supuesto el rol del docente y alumno, las TIC nos ofrecen diversidad de recursos de apoyo a la enseñanza (material didáctico, entornos virtuales, Internet, blogs, foros, chat, mensajerías, videoconferencias, y otros canales de comunicación y manejo de información) desarrollando creatividad, innovación, entornos de trabajo colaborativo, promoviendo el aprendizaje significativo, activo y flexible.

Las Instituciones de Educación Superior desempeñan un rol fundamental en la formación de recursos humanos del más alto nivel y en la creación, desarrollo, transferencia y adaptación de tecnología de manera que lo que ellas hacen para responder adecuadamente a los requerimientos de la sociedad moderna se constituye en un imperativo estratégico.
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¿CUÁLES SON LAS TRANSFORMACIONES IMPULSADAS POR LAS TIC EN LA UNIVERSIDAD PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN QUE ALLÍ SE IMPARTE?

Mensaje  kquintero el Jue 24 Nov 2016, 11:15 am

Entre las principales transformaciones se puede mencionar la manera de relacionarse las personas, la cual se ve completamente afectada de distintas formas.
El uso de las tecnologías de información y comunicación ha implicado un distanciamiento en sentido físico pero también un acercamiento en sentido simbólico, metafórico. Ahora estamos "más unidos digitalmente hablando" y más distanciados físicamente. Ello no significa que sea bueno ni malo, simplemente son maneras nuevas de relacionarnos, a las que es preciso adaptarse, so pena de quedar excluidos de la realidad social comunicativa del mundo en la actualidad.
En la universidad el uso de las TIC ha significado maneras diferentes de hacer, de estudiar, de reunirse ("nos reunimos en redes sociales, en chat, en video conferencia", etc) y ello ha cobrado importancia con respecto a manejo de nuestro tiempo, pues ahora, más allá del tiempo y el espacio donde estemos se pueden lograr avances significativos en materia académica, por ejemplo en investigación, a través del uso de las TIC.
Para mejorar la calidad de la educación que allí se imparte las innovaciones son muchas en forma y contenido, retándonos a abrir nuestras mentes, a cambiar hábitos de estudio, formas de concebir el mundo, a re-significarnos a nosotros mismos y cuanto nos rodea permanentemente.
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Re: LAS TIC EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

Mensaje  wmendez el Jue 24 Nov 2016, 11:23 am

¿Cuáles son las transformaciones impulsadas por las TIC en la universidad para mejorar la calidad de la educación que allí se imparte?
Teniendo en cuenta la tecnologías de Redes y Comunicaciones han mejorado notoriamente en los últimos años, considerándose que 20 años atrás nos era prácticamente impensado el hecho de tener Internet de Alta Velocidad no solo en un ordenador, sino en cualquier clase de Dispositivos Portátiles, que se incorpora a una gran cantidad y variedad de funcionalidades.
De este modo, debemos pensar no solo que se ha logrado un fuerte avance en lo que respecta a Infraestructura de Redes, sino también en los respectivos Avances Tecnológicos que se aplican a los dispositivos que los utilizan, aplicándose a un grupo que es conocido como Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que apunta a todo lo que sea el manejo de Datos, envío y recepción de paquetes de información.

Estamos acostumbrados a utilizarlos en forma constante en nuestra vida cotidiana, teniendo por caso los Dispositivos Portátiles como lo es en el mundo de la Telefonía Móvil, donde originalmente solo se podían realizar y recibir llamadas, y ahora no solo contamos con Funciones Multimedia, sino que además tenemos la utilización de Redes Móviles de alta velocidad.

Su utilidad en la vida cotidiana ha comenzado a tomar un mayor interés en lo que respecta al Ámbito Educativo, considerándose como una herramienta que puede ayudarnos a acceder a una gran cantidad de Material Didáctico, además de una corriente en la que se busca utilizar Aplicaciones Educativas en estos dispositivos, siendo una controversia por quienes prefieren lo tradicional de los libros y la escritura manuscrita.

Esto se está complementando también en que muchos Textos Escolares ya están siendo distribuidos en sus Versiones Digitales que son utilizadas mediante un dispositivo como puede ser un Lector de Libros Digitales como también en la asignación de dispositivos portátiles a alumnos, como Netbooks Escolares, haciendo que se familiaricen con los ordenadores y los utilicen para contenidos educativos digitales.

Ing. Wuill Mendez


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de la era del libro a googlear en internet

Mensaje  lrodriguez el Jue 24 Nov 2016, 9:38 pm

Hablar de las TIC hoy en día es recordar un poco como ha se ha transformado la educación no solo desde la primaria hasta la universidad, si no de los tiempos donde no existía una computadora o un sistema operativo de almacenaje de datos. O simplemente como fue que empezamos un camino sin retorno en el tema de las tecnologías.

Recuerdo que desde pequeño existía el teléfono de disco y como mi mama le colocaba un candando porque nos la pasábamos llamando a escondidas de ella, hoy en día con colocar una clave de acceso al teléfono es más que suficiente para que mis hijos no toquen el teléfono o perdón el I PHONE.

Es por eso que el El uso de las TIC no para de crecer y de extenderse, vivimos momentos donde el avance tecnológico es agresivo, la competencia de emporios lideres en las comunicaciones no descansan hasta obtener una ventaja de sus rivales, mejor teléfono mas grande con mejor cámara y mayor resolución en fin, nos bombardean de una manera que es imposible escapar de la tecnología.

Igual pasa en la información no podemos dormirnos ante la insaciable necesidad de estar informados, de buscar una verdad que nos mantenga alineados al mundo o a la globalización de la información y pensar que décadas atrás los libros era la fuente de información más cercana, ahora con solo googlear una palabra o duda que tengamos nos sale x cantidad de información que tendríamos que tener 10 computadoras para analizarlas todas o dedicar un buen tiempo para leerla, pero tiene como consecuencia la veracidad y calidad de la misma.

Las tecnologías de la información y comunicación se han convertido, a una gran velocidad, en parte importante de nuestras vidas. Nos ha ahorrado tiempo y podemos comunicarnos a distancia por video-llamadas o un simple correo electrónico, en fin la simplicidad a la mano y al alcance de todos.

El uso de las TIC en la educación no puede ni debe obviar los avances, es profundamente necesaria para el docente la continua investigación pedagógica moldeada a los estudiantes para un mejor y más claro aprendizaje, empezando  con el diseño de oportunidades para el desarrollo profesional docente y una política de uso seguro de Internet.

ING. Luis Rodriguez cyclops cyclops cyclops

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Importancia de la enseñanza por medio de las TIC’s en la educación universitaria en Venezuela

Mensaje  cmm el Vie 25 Nov 2016, 11:26 am

En la actualidad emerge a nivel global una sociedad con donde se identifica fuertemente con las tecnologías y es por ello que el sector universitario requiere cambios importantes sobre los paradigmas tradicionales en la educación superior. Se requiere que sea transformado el modo ser y actuar tanto a profesores como a los estudiantes forjado un entorno de conocimiento en ámbar partes.

En los últimos años debido a la evolución del uso de las herramientas de trabajo para la investigación y comunicación se han generado grandes cambios, sobre todo en la forma de conocer el mundo que nos rodea. Esto ha causado que se este iniciando una búsqueda, recepción y transmisión del conocimiento dando origen al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

En Venezuela, la enseñanza debe permitir la conversión del profesor en un facilitador del proceso de investigación, quién orqueste una nueva cultura basada en la informática y las telecomunicaciones, en la cual los conocimientos puedan ser entendidos y trasmitidos por múltiples medios audiovisuales (sonidos, imágenes, sonidos, video). Estos deben ser usados con una metodología que oriente, ayude y coopere con el/los participante(s)/estudiante(s) en el logro de sus metas de aprendizaje por el uso de estas herramientas tecnológicas.

La educación debe promover el conocimiento en los participantes por medio de la TIC orientándola a ser libre, espontánea, permanente, con creatividad y progresiva en el tiempo para mantener una formación a lo largo de su vida. Esto lograra que se haga con una actitud proactiva, recíproca, compartida, con responsabilidades, opciones de negociación, compromisos hacia los logros y resultados exitosos.

cmm

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Velocidad en la consulta y verificación en forma colaborativa de la información

Mensaje  jdr el Vie 25 Nov 2016, 11:52 am

En la actualidad y gracias a las Tecnologías de Información y Comunicaciones se permite que a nivel global una información pueda ser compartida, confirmada y verificada por múltiples partes interesadas en el tema. Adicionalmente con la ayuda de los sistemas para traducciones en línea permite que la información sea compartida por personas que incluso no hablen el mismo idioma.

Por ejemplo un estudiante  puede hacer una consulta en Internet y varias personas pueden dar respuestas, que puedan ser discutidas y corregidas en forma colaborativa para permitir que sea usada la que mas le sea de interés. Incluso algunos sistemas en línea les permiten evaluar la mejor respuesta de acuerdo a los expertos.

En resumen con las TIC’s se rompen las barreras de idiomas,  el tiempo y  las fronteras.

José Dos Reis  

jdr

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Igualdad del derecho a la información y la educación

Mensaje  jdr el Vie 25 Nov 2016, 4:10 pm

Otras de las ventajas impulsadas por las Tecnologías de Información y Comunicaciones se fundamenta en el permitir que a nivel global una información pueda ser compartida y accedidas por muchas personas interesadas sin distingo de razas, credo o estatus social. En la actualidad, a nivel mundial existen países, regiones o localidades en las cuales esta restringido aún el acceso físico a la información a las personas.

Por ejemplo todavía existen países donde la mujer aun no tiene derecho a la educación, personas que no tienen derecho a la educación por sus raza, color de piel o credo, nivel económico, etc. Para evitarlo debemos tener disponibilidad a la información y documentación sin mas limitaciones que las establecidas por los derechos humanos.

En Venezuela actualmente existen muchas universidades que dan acceso tecnológico a sus bibliotecas digitales donde se encuentran tesis de grado, libros digitalizados y otros documentos a los cuales los estudiantes pueden acceder sin tener que viajar físicamente para obtener información. Las TIC han permitido este acceso y el apoyo de muchas comunidades académicas a nivel mundial que han permitido acceso a la información que de otra manera fuera imposible su acceso.

Las TIC’s también han permitido la libertad de información y educación.

José Dos Reis

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Las TICs en el proceso de Transformación en calidad de la Educación Universitaria

Mensaje  cmm el Vie 25 Nov 2016, 5:17 pm

Las Tecnologías de la información y de la comunicación (TICs) resulta actualmente una innovación de la información digital y sobre todo en la trasformación de los procesos de educación Universitaria. Es allí donde incide más la formación de las nuevas generaciones en las tecnologías, donde su relación debe ser principalmente la enseñanza – aprendizaje para lograr desarrollar las estrategias de enseñanza que se componen a partir de los medios de la información digital en área de la informáticas para ser aplicada en la educación univesitaria . La importancia de esta herramienta es de evolucionar y adquirir conocimiento partiendo de la investigación para incorporar estrategias mejorando la gestión de la educación Universitaria en Venezuela.

En importante destacar que las TICs favorecen actualmente la calidad de la educación superior en los diferentes ámbitos del profesor y el alumno, trabajando en un ambiente colaborativo a través de la aplicación de la Tecnología en entornos virtuales reforzando una interacción favorables a la enseñanza y el aprendizaje por distintos medios como por ejemplo los foros virtuales que son integrados por múltiples usuarios donde se autogestionan su propio aprendizaje y el facilitador es el que tramita la administración de la información de una manera dinámica aplicando la universidad en red. Es aquí donde el modelo pedagógico aplica una metodología educativa utilizando materiales didácticos digitales y el profesor pueda evaluar las aptitudes de las actividades realizadas por los alumnos.

En las universidades por medio de las TICs se inician nuevos modelos de aprendizaje al acceder una gran cantidad de información disponible que los profesores no pueden acceder y/o compartir en los métodos tradicionales y donde el alumno obtiene sus propios conocimientos a través de un esfuerzo para el aprendizaje por medio de un conjunto de herramientas y recursos para obtener materiales, información y servicios con la aplicación de las mejores practicas en tecnologías, es decir, desarrollando responsabilidad dirigida al desempeño de las competencias inherentes a las nuevos ambiente de aprendizaje.



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A manera de resumen:

Mensaje  Carlos M el Sáb 26 Nov 2016, 12:14 am

Una revisión a las participaciones de los foristas, en la búsqueda  elementos que  conduzcan a dar respuesta al planteamiento: ¿Cuáles son las transformaciones impulsadas por las TIC para mejorar la calidad de la educación universitaria?; permite develar, desde la visión de los foristas, que si bien es cierto que las TIC abren espacios para una concepción de la educación centrada en las potencialidades de esas herramientas, entre los indicadores de las transformaciones de calidad de la educación universitaria impulsados por las TIC, detectados por los foristas, están:

  • Continua evolución del paradigma o modelo educativo.
  • El modelo tradicional se ha roto y olvidado.
  • Las TIC han influenciado en el modelo tradicional de universidad estática, docente instructor y evaluador individual, alumno receptor, impulsándolo hacia un modelo de universidad dinámica, docente facilitador y evaluador integral colectivo, alumno flexible, cooperativo e interactivo.
  • Las universidades, docentes, alumnos y el Estado, están sometidos a muchos retos individuales y colectivos.
  • En el caso de los alumnos, es notable la flexibilidad de las nuevas generaciones ante los avances tecnológicos.
  • El énfasis de la profesión docente está cambiando desde un enfoque centrado en el profesor y basado en clases    magistrales, hacia una formación centrada principalmente en el estudiante dentro de un entorno interactivo de aprendizaje.
  • [La TIC] Ha impulsado nuevas tendencias y opciones hacia la excelencia en la educación universitaria, no sin contar con bastante reticencia por quienes avalan la tradicionalidad en la educación.
  • [La TIC] Ha creado nuevas vías de enseñar y de llegar a más personas, rompiendo barreras de tiempo y espacio que la educación tradicional no logra.
  • [La TIC] Han hecho que los docentes aprendan a enseñar con las nuevas herramientas disponibles, documentándose y generando nuevos retos al docente en su cotidianidad, incrementando las acciones dentro y fuera del salón de clase.
  • Han estimulado al docente a ampliar su paradigma para estar un paso por delante de sus alumnos.
  • Las TIC han generado nuevos espacios de encuentros y nuevas posibilidades de compartir conocimientos dentro de las Universidades.

  • Han transformado la visión tradicional de la enseñanza, ampliando los espectros, integrando a los docentes con los alumnos en las prácticas y utilización de las herramientas de las TIC, para crear y generar nuevas herramientas de estudio en ambos actores educativos (Docente y Alumno).
  • Contribuyen a la creación de profesionales, con la capacidad  suficiente para afrontar los nuevos retos del presente siglo en lo que se refiere al uso de las nuevas tecnologías.
  • Las TIC han impulsado la transformación en las universidades mejorando sus estrategias de enseñanza, utilizando diversas herramientas para transmitir conocimientos.
  • En la universidad el uso de las TIC ha significado maneras diferentes de hacer, de estudiar, de reunirse ("nos reunimos en redes sociales, en chat, en video conferencia", entre otras) y ello ha cobrado importancia con respecto a manejo de nuestro tiempo, pues ahora, más allá del tiempo y el espacio donde estemos, se pueden lograr avances significativos en materia académica.
  • Las TIC favorecen actualmente la calidad de la educación superior, trabajando en un ambiente colaborativo a través de la aplicación de la tecnología en entornos virtuales reforzando una interacción favorable  a la enseñanza y el aprendizaje por distintos medios.
  • Autogestión del aprendizaje y el facilitador es quien tramita la administración de la información de manera dinámica, aplicando la universidad en red.
  • Se inician nuevos modelos de aprendizaje al acceder una gran cantidad de información disponible.
  • El alumno obtiene sus propios conocimientos a través del  esfuerzo para el aprendizaje por medio de un conjunto de herramientas y recursos con los cuales obtiene materiales, información y servicios por medio de la aplicación de las mejores practicas en tecnologías, desarrollando responsabilidad dirigida al desempeño de las competencias inherentes a las nuevos ambiente de aprendizaje.


Aunado a lo anterior, es de hacer notar que existe escasa información sobre el “uso efectivo” que se da a los recursos tecnológicos en las unidades educativas en América Latina.Para que se hagan efectivas las ventajas que ofrecen las TIC a la educación: Los profesionales necesitan seguir formándose y preparándose durante toda su vida para estar al día en sus distintas áreas de conocimiento.Sin duda: Se hace necesario un nuevo diseño de la enseñanza, en los campos como la metodología y las estrategias didácticas, así como, una nueva forma de evaluación del alumno.
eso

El tema aún no se ha agotado, esperamos por tus aportes. ¡ADELANTE!
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La calidad y la velocidad de adaptación del modelo educativo

Mensaje  jpineiro el Dom 27 Nov 2016, 8:57 pm

De acuerdo a las reflexiones y aprendizajes que hemos desarrollado en conjunto, podemos asegurar que las TIC están influenciando de manera irreversible el paradigma educativo, la visión, cantidad y calidad de la educación impartida.
Las TIC han impulsado de manera directa e indirecta grandes cambios en la forma de plantearse el concepto de universidad. Estos cambios se centran en el enfoque del modelo educativo, que requiere de adaptaciones estructurales, continuas y progresivas que involucren  los entes gubernamentales, la sociedad, institución universitaria y demás estratos educativos.
La universidad es el motor de la educación y ésta debe impulsar una nueva visión dinámica adaptada a las tecnologías emergentes, de forma que genere una sinergia entre los factores involucrados: el Estado, la universidad con sus componentes, la educación a todo nivel y la sociedad.
Hay una consciencia mundial respecto a las TIC como medio para mejorar el sistema educativo y la calidad de la educación impartida. Se desarrollan foros en organismos internacionales como UNESCO, para estudiar y generar políticas para adaptarse a la rápida evolución tecnológica y que sea ésta  aprovechada como  herramienta para mejorar la calidad educativa y hacer de la educación un bien globalizado y al alcance de todos.
Las TIC aportan nuevas visiones y enfoques académicos, así como nuevos retos y riesgos que deben afrontarse y manejarse para asegurar la calidad  educativa. Las TIC han transformado el modelo educativo general y universitario, permitiendo un fácil acceso al conocimiento, experiencias colectivas e intercambio de información, pero esto nos lleva a plantearnos nuevas interrogantes sobre el tema:

• ¿Puede adaptarse la Universidad a la velocidad que evolucionan las TIC?

• ¿Qué consecuencias puede generar una evolución del modelo universitario a menor velocidad que el avance y desarrollo tecnológico?

• ¿Está la universidad preparada para adaptarse a la vertiginosa evolución tecnológica?

• ¿Puede la influencia de las TIC desmejorar en algún aspecto la calidad de la educación universitaria convirtiéndola en un riesgo?

• ¿Podemos asegurar que las transformaciones promovidas por las TIC  en la Universidad se traduzcan en mejoras de la calidad educativa y minimizar los riesgos asociados a ellas?

Estas interrogantes, e infinidad de otras que puedan plantearse, motivan a reflexionar exhaustivamente en la concepción de un modelo educativo flexible, dinámico y retador que comprometa a toda la sociedad en una labor constructiva.

El conformismo y la pasividad con el objeto de mantener el statu quo de la educación tradicional no es una opción aceptable.  Es necesario promover un cambio de pensamiento global que repercuta en una aceleración adaptativa del sistema educativo a la par de las nuevas tecnologías.

En nuestras manos, capacidades y esfuerzo está el futuro de la educación.

¿Perderemos la oportunidad de ser líderes en éste momento que la educación nos exige un máximo esfuerzo?

Yo no me perderé la oportunidad, ¿y tú?

Jesús Piñeiro
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Estamos en el Mismo Nivel?

Mensaje  BDelgado el Lun 28 Nov 2016, 11:54 am

Luego de apenas haber ahondado un poco en la gran cantidad de información que se está generando en todo lo relacionado a las TIC y su influencia en la Educación (a todo nivel) y en la cotidianidad de los individuos, me abre los ojos a varias interrogantes y visones en esta área.

Un tema muy interesante es la fulana Brecha Generacional, que sigue en auge a pesar de que la gran mayoría de los usuarios de las TIC se esfuerzan en recortar. Esta brecha es muy notable ya que el crecimiento y masificación de las distintas tecnologías, hace titánica las gestiones para dichas actualizaciones. Sin mencionar la habilidad que los nuevos ciberusuarios desarrollan tras cada nueva tecnología que surge y lo voluble de la afición de los mismos.

Otro tema a estudiar u observar es la Brega Informacional, brecha que debería ser inexistente con la masificación de las tecnologías y con la globalización de la información, pero que en la práctica es totalmente real. Esto se debe a las capacidades de las instituciones y entes gubernamentales a la masificación y accesibilidad que tienen o logran los ciudadanos de algunos sectores o sociedades, por falta de recursos, falta de interés o distancias geográficas.

Esto me hace reflexionar sobre la transformación de las universidades por las TIC…. Es obvio que la educación tradicional debe adecuarse o adaptarse a los cambios que el dinamismo de la vida y las TICs nos ofrecen, pero como lograrlo en los centros educativos que presentan una o ambas Brechas como características? Como unificar y gestionar esas transformaciones cuando no se logra llegar a esas zonas?.... claro estos son (espero lo sean) pocos los casos que podríamos estar dejando a un lado en las transformaciones…. Pero específicamente en nuestra universidad… se está logrando esa transformaciones?

Mucho es el empeño de la universidad, sus directivos, docentes y alumnos en generar esos cambios, están siempre en constante movimiento por lograrlos, ya vemos como cotidiano el uso de algunas herramientas tecnológicas en las aulas de clases, es casi irrisorio pensar en que un profesor o alumno no maneje las herramientas de oficina y los equipos tecnológicos básicos (PC, video Bean, Tablet), casi todos los profesores crean grupos por las aplicaciones celulares y correos, para transmitir las informaciones a sus alumnos… pero, es suficiente? Nuestros graduandos salen a la vida profesional debidamente capacitados en el uso de las tecnologías inherentes a sus carreras?

Es notable la amplia variedad de beneficios y oportunidades que ofrece la utilización de las TICs  en la educación, en nuestro caso en las universidades. Es admirable la gran cantidad de campos que se haber a investigación en las mismas Tecnología y por ende en sus subsiguientes aplicaciones. Son muchas las TICs que se han propuesto a utilizar en nuestra universidad…. Pero cuál es el seguimiento que se les hace y los logros que estas arrojan? Como medirlo y estudiarlo? Son adecuadas las tecnologías utilizadas? Y lo más importante, realmente está llegando a todos nuestros alumnos el aprendizaje de su utilización.

Aunque pareciera que vamos encaminados a la transformación o a la implementación de las TICs, para lograrlo, veo con preocupación que todavía existen muchos vacíos entre nuestra universidad y las TICs… su utilización y aprovechamiento por parte de los docentes y alumnos, la efectividad de las mismas y la adecuación de las plataformas para su aplicación.

Cuales serian las opciones o caminos a seguir para ser líderes en educación? Esto como Universidad, Docente y participante de esta comunidad.
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Reflexionando sobre la brecha generacional del post de la compañera BDelgado

Mensaje  jpineiro el Lun 28 Nov 2016, 5:08 pm

Leyendo el post de la compañera BDelgado (Beatriz), me tomo la libertad de incorporar una reflexión adicional sobre el tema.
¿Realmente existe la BRECHA GENERACIONAL? o ¿Simplemente se trata de RESISTENCIA AL CAMBIO?
Cuando pienso en brecha generacional, pienso en mi hija de 22 años y en mí con 52.
Comparo su experiencia educativa universitaria con la mía y realmente no hago más que encontrar coincidencias.
Comparo las TIC de los años 80 y las actuales y encuentro que simplemente la diferencia radica en la realidad de aquella época y la actual.
Las herramientas ahora son más amigables, sencillas de utilizar y por supuesto su cantidad y accesibilidad es muchísimo superior.
En los 80 tuve la oportunidad de enfrentarme con mis primeras herramienta tecnológicas relevantes: una caja de zapatos llena de tarjetas para perforadora IBM, un teminal de perforación, formas continuas de papel y clases magistrales de FORTRAN IV.
Esa experiencia cambió mi enfoque sobre las TIC (no sabía para entonces esta denominación), vi que eran herramientas poderosas que me ayudarían y facilitarían el proceso de formación en mi carrera.
Durante los 5 años posteriores, empezaron a aparecer más y más herramientas y así más y más necesidad de utilizarlas.
Pasando por teminales de papel (sí, sin pantalla), terminales inteligentes de un gran computador (que nunca podíamos ver) y al final, sólo al final aparecieron los lentos y pesados PC y Mac de esa época.
A partir de allí la historia ya la conocemos, sólo crecieron en poder y sofisticación los PC y los sistemas operativos, se hicieron más amigables y hoy estamos en una era supertecnológica e interconectada.
Yo me pregunto entonces: ¿Qué pasó con algunas personas de aquella generación?
Precisamente la generación estudiantil de finales de los 70 a los 90 pudimos palpar el crecimiento de las TIC personalmente, no así nuestros hijos que nacieron cuando ya los avances eran inmensos.
¿Quién tuvo más oportunidad y sobre todo tiempo para experimentar y adaptarse la las TIC y sus retos? Estoy convencido que la respuesta es : Nosotros los padres de los actuales jóvenes.

Mi hija y yo estudiamos en la misma universidad pública, en carreras diferentes, ella Arquitectura y yo Ingeniería Mecánica.
Tuvimos suerte, quizá yo más que ella, de estudiar en una universidad de enfoque tecnológico que nos expuso a los riesgos y bondades de las TIC.
Hoy después de tantos años, ella y yo podemos hablar con normalidad sobre herramientas tecnológicas comunes, podemos complementar nuestras experiencias y aprender uno del otro.

Y sigo preguntándome cosas... ¿Por qué el mito urbano de los niños y jóvenes que nacen con la habilidad del manejo de las modernas TIC?
Sencillamente nosotros, nuestros hijos y nietos tenemos las mismas habilidades. Nuestros hijos y nietos aprenden el USO de herramientas tecnológicas más rápido que nosotros EN NUESTRO TIEMPO porque LAS HERRAMIENTAS SON MAS AMIGABLES Y FACILES DE USAR HOY.

Me encantó el contraejemplo a la tesis de los NIÑOS SABIOS, la cual expuso el sábado pasado una jovencísima compañera de clase contando su experiencia personal de niña sin  sin acceso a la tecnología.
Ella no tuvo la oportunidad de experimentar en pleno siglo XXI las TIC hasta llegar a la universidad, pero hoy maneja y domina a la perfección las herramientas necesarias para sus competencias profesionales.
La explicación es obvia: la necesidad de aprender, su interés en el aprendizaje y bondades del uso de las TIC y sobre todo su dedicación y ADAPTACIÓN AL CAMBIO.

Concluyendo, considero que la brecha generacional, en cuanto al uso y adaptación a las TIC existen, pero sólo en nuestra mente y en nuestros temores.

He considerado escribir en este foro respecto a experiencias personales intergeneracionales, porque estoy convencido que éstas son el mejor ejemplo y evidencia de como las TIC han promovido cambios radicales en el pensamiento y evolución de la educación univeritaria.

Muchas gracias por su paciencia,
Jesús Piñeiro V Smile


Última edición por jpineiro el Mar 29 Nov 2016, 11:09 am, editado 1 vez (Razón : revisión)
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SEGUIMOS AVANZANDO

Mensaje  Carlos M el Lun 28 Nov 2016, 11:25 pm



Excelente reflexión jpineiro. Cada interrogante que de ello se desprende constituye un interesante tema de investigación. Sugiero considerarlos para el futuro en caso de continuar estudios de postgrado. El llamado, insuperable.
reve
Por otra parte, la disertación sobre la brecha generacional, un recorrido de recuerdos similares para quienes tuvimos la oportunidad de acercarnos al ámbito de las tecnologías, en aquellos tiempos. Sentirse retratado en un discurso escrito fue nostálgico; nostalgia rebasada por las ansias de asumir el reto de adaptación a los cambios.

A quienes han seguido de cerca las participaciones de los foristas, habrán podido notar que el aporte de cada uno ha superado las expectativas, por cuanto hemos transitado por una gama de conceptos y posturas que claramente invitan a las universidades venezolanas y a la sociedad en general a tomar acciones que permitan explorar y explotar las bondades que ofrecen las TIC a la educación.

A su juicio, ¿Cuáles deben ser esas acciones?
inf6
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LAS TIC EN LA TRANSFORMACIÓM UNIVERSITARIA

Mensaje  RbAtista el Mar 29 Nov 2016, 8:39 pm

Cuando hablamos de transformación universitaria tenemos que tener en cuenta a las comunidades organizadas, es decir todos quienes tengan interés y sensibilidad en la construcción de una agenda de cambios que profundice y consolide la educación universitaria, es aquí donde juega un papel muy importante la incorporación de la tecnología de información y comunicación al currículo pedagógico, en el caso de Venezuela, que el incremento de la matricula estudiantil va en aumento no es menos cierto que debe ir acompañada de una calidad en la enseñanza educativas, tecnologías adecuadas; especialmente al tomar en cuenta la responsabilidad social de formar profesionales integrales, capacitados con conocimientos, que les permita integrarse en una sociedad de conocimientos con las herramientas necesarias. Y puedan adaptarse a contribuir al desarrollo y crecimiento económico del país.
La enseñanza universitaria en la era de la información y el conocimiento es muy importante el uso de las tics porque contribuyen al acceso universal de la educación. Por tales razones se deben establecer políticas orientadas a una sociedad igualitaria de oportunidades y la accesibilidad de los recursos tecnológicos para que el estudiante sea capaz de construir su propio proceso de enseñanza y aprendizaje. Al incorporar las tics, como herramienta educativa aumenta la calidad de la educación universitaria. RBATISTA

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Que hacer ahora?

Mensaje  BDelgado el Mar 29 Nov 2016, 9:10 pm

Sigo leyendo y cada vez tengo más interrogantes de estos temas, es como una fuente que nunca se seca…. Increíble.

Comentando en las base de las experiencias personales y ahondando en lo de las realidad de las Brechas Generacionales, le puedo comentar que la he visto en acción, he visto como hay un choque entre la generaciones, no solo en el manejo de las TICs, también existe en otros temas… no sé si es temor al cambio o falta de paciencia para igualar las balanzas…..

En mi caso particular, provengo de una familia 100% pro-tecnología… desde mi abuelo Materno, que adquiría las nuevas tecnologías apenas llegaban a Venezuela… por ejemplo en el año 1957, mi abuelo compró una video grabadora y un proyector porque era lo último que había llegado (y hacia que mi mama y mis tíos corrieran por el patio para poder utilizarla), instalo en su casa todo un sistema de sonido integrado, que desde una consola se reproducía Discos de acetato, Casette o cintas magnéticas y se escuchaba por todos los rincones de la casa (una casa bien grande al estilo colonial) y todas las tardes ponía a todos sus nietos a bailar para poder usarlos. Innovo en los negocios adquiriendo calculadoras y maquinas de escribir eléctricas. O el caso de mis tíos que compraron los primeros teléfonos celulares que llegaron… (ojo no los ladrillos, sino los que venían con un bolso para poder transportarlos jajajaj) y así muchos ejemplos más….

Siguiendo con las generaciones pro-tecnología, les cuento que mi papa fue uno de los pioneros en programación estructuradas con Tarjetas Perforadas, contratado y educado por la NCR en Venezuela y desarrolló y centralizó los procesos de nomina y contabilidad de una red de Supermercados a nivel nacional. Creo una primera versión de procesador de texto en una mainfrend de IBM donde hice mi primer trabajo en computadora cuando yo estaba en 1º año… trabajando con discos de 8 ½” o con 5 ¼ “ con transferencia de Disco Duro y hasta cintas magnéticas.

Con él, desde mis primeros pasos fueron tecnología a cada momento, incluso cuando nadie más lo conocía y lo increíble fue que salto de las Mainfred y grandes servidores a programar en PC personales y a ambiente visual, todo esto siendo un profesor excelente y dedicado, que adoraba enseñar y buscaba inducir a todos en el uso de las tecnologías….

No puedo hablar de Brecha Generacional en experiencias propia, como pueden ver… pero la he experimentado en alumnos de la 2º y 3º Edad a los que incluí en jornadas de Alfabetización Tecnológicas en la Biblioteca donde Trabaje,

Como ven esto es una herencia y una pasión, el tema y la tecnología… por eso ahora me encuentro en una encrucijada, mañana inicio un Congreso o Coloquio internacional de mi área, con un temario muy bueno, pero para el día jueves solo puedo escoger un grupo de trabajo…. Pero como puedo decidir si todos me atraen, me llaman y me apasionan? Aprovecho este foro para que me ayuden, en especial el Profesor.

Grupo de trabajo N° 2 a cargo del Ing. Joaquín Benítez 9:00 a 9:10 a.m.
- Pasa la cebra, una biblioteca móvil infantil Nancy Moreno 9:15 a 9:35 a.m.
- Prácticas verdes y sustentabilidad ambiental en cinco bibliotecas académicas del área metropolitana de
Caracas Rafael Quintana 9:40 a 10:00 a.m.
- Aspectos e impactos ambientales asociados a la construcción y operación de Bibliotecas. Joaquín Benítez
10:25 a 10:45 a.m.

Grupo de Trabajo N° 7 a cargo de la Lic. Starlys Manrique 9:00 a 9:10 a.m.
- Conociendo la gestión de documentos y sus beneficios para las organizaciones modernas Arcángel
Sánchez 9:15 a 09:35 a.m.

Grupo de Trabajo N° 4 a cargo de la Lic. Daisy Arrieta 9:00 a 9:10 a.m.
- Atención plena a las personas con discapacidad en las bibliotecas, esfuerzo integrador Isleyt Villabona
9:15 a 9:35 a.m.
- La Multialfabetización y Tecnologías Aplicadas a la investigación (CMITAI) como agente de cambio en la
formación general del estudiantado de la Universidad Católica Andrés Bello Enrique Torrealba 9:40 a
10:00 a.m.
- La pulga y el piojo: una experiencia de sala infantil en la biblioteca universitaria venezolana Daniela
Pérez 10:25 a 10:45 a.m.
- El bibliotecario: de referencista a alfabetizador informacional. Caso Biblioteca Central-UCV Christiam
Mirelles 10:50 a 11:10 a.m.
- Competencias informacionales y formación de investigadores: la experiencia del Seminario de
alfabetización informacional en educación superior de la Escuela de Bibliotecología de la UCV Marianne
Robles 11:15 a 11:35 a.m.

Grupo de Trabajo N° 5 a cargo de la Lic. Marlene Bauste 9:00 a 9:10 a.m.
- Biblioteca de la UCAB Guayana: paso a paso camino hacia la calidad Eudys Subero 9:15 a 9:35 a.m.
- Protagonismo de la biblioteca universitaria en el proceso de infoinclusión social. Experiencia ucabista en
el Oeste de Caracas. Mabel Calderín 9:40 a 10:00 a.m.
- El saber más allá de la información: pruebas, evidencias y testimonios Ana Rodríguez 10:25 a 10:45
a.m.
- Descubrimientos a través del programa de investigación de usuarios en las Bibliotecas Alfredo Rivera
10:50 a 11:10 a.m.
- Políticas de información y comunicación en las universidades autónomas venezolanas Norelys Sánchez
11:15 a 11:35 a.m.
- Comunicación y difusión de los Servicios Bibliotecarios de la Universidad de Los Andes a través del uso
efectivo de medios digitales y estrategias de Marketing 2.0 Ludymar Mora 11:40 a 12:00 a.m

Grupo de Trabajo N° 6 a cargo del Lic. Ángel Moros 9:00 a 9:10 a.m.
- Formación del docente universitario para el diseño de aulas virtuales. una experiencia activa Omar
Figueredo 9:15 a 9:35 a.m.
- Innovación de los libros en formato epub, ventajas, beneficios y accesibilidad en los repositorios
institucionales Jorge Cruz 9:40 a 10:00 a.m.
- De la seidenstrasse a la piccola venezia o veneciula: conocimiento y repositorios etno-lingüísticos.
Nelson Mata 10:25 a 10:45 a.m.
- Portal de la Biblioteca Central-UCV Emiro Torres 10:50 a 11:10 a.m.
- Koha en la UCV de un proyecto a una realidad Daisy Arrieta Eleazar Rojas 11:15 a 11:35 a.m.
- Múltiples inteligencias y las bibliotecas Sergio Teijero 11:45 a 12:05 m

Grupo de Trabajo N° 1 a cargo de la Lic. Yajaira Rodríguez 2:00 a 2:10 p.m.
- Dificultades y obstáculos en la producción editorial venezolana: el desafío repensado desde la teoría
humanista y el enfoque holónico Carolina Rivero 2:10 a 2:30 p.m.
- Análisis de tendencias de la propiedad intelectual en PDVSA Intevep Angie Guzmán 2:35 a 02:55 p.m.
- Derecho de autor, propiedad intelectual, marcas y patentes: Hacia el desarrollo de la cultura de registro
de los productos intelectuales en la universidades venezolanas Yajaira Rodriguez 3:20 a 3:40 p.m.
- Mecanismo de seguridad para portales con bases de conocimientos públicas Wilmer Pereira 3:45 a 4:05
p.m.
- “Acceso Abierto”. Aproximación ante la legislación venezolana. Particular referencia al derecho de autor
/ ¿propiedad industrial vs. propiedad intelectual?. “Creative Commons” ¿verdadera solución frente a la
biblioteca virtual? María Piñango 4:10 a 4:30 p.m

Auditorio Antiguo de Biblioteca
- Gestión del Conocimiento en las Instituciones de Educación superior: Diseño de una plataforma
tecnológica. Estudio de caso BC-UCV Emiro Torres Antonieta Alario 2:00 a 2:20 p.m.
- Modelo de gestión del conocimiento para organizaciones del sector público Isneida Riverol 02:25 a 02:45
p.m.
- El derecho de autor y el libre acceso a la producción de conocimiento científico y académico en las
universidades: Herramientas jurídicas para la gestión del conocimiento Julie González 02:50 a 3:10 p.m.
- La gestión de la información en la organización como sistema abierto Martha Álvarez 3:25 a 3:45 p.m.
- Diseño de un plan de mercadeo de productos y servicios de la Biblioteca Central de la UCV Iraida
Jauregui 3:50 a 4:10 p.m.
- Gestión del Conocimiento en las Instituciones de Educación superior: Diseño de una plataforma
tecnológica. Estudio de caso BC-UCV Edecia Hernández 4:15 a 4:35 p.m.
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Re: LAS TIC EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

Mensaje  E. Palocz el Miér 30 Nov 2016, 6:35 am

El uso de las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) en la educación universitaria ha posibilitado el  acceso a mayor cantidad de conocimientos, por la facilidad que le brinda el uso de las computadoras, tablet, teléfonos inteligentes y otros, instrumentos con los que se tiene acceso a Internet. Aunque, no hace mucho, se usaron otras formas de comunicación que de igual manera facilitaban la enseñanza –aprendizaje de alumnos y profesores.
Las reflexiones que se han dado, sobre las nuevas TIC que han surgido para facilitar el acceso a la información y por consiguiente a la educación,  así como sobre el uso adecuado de las mismas, han planteado un cambio en las estructuras de los programas de educación –aprendizaje universitario del los países subdesarrollados como el nuestro. La inclusión de las TIC en la educación superior  venezolana, es algo relativamente nuevo y todavía, aunque el Gobierno, de alguna manera, ha tratado de solventar la situación entregando a los estudiantes  las Tablet y creando programas al respecto, todavía no ha logrado el nivel deseado y como decimos coloquialmente, todavía estamos en pañales. El esfuerzo que debemos hacer para lograrlo es enorme, lento y muy meticuloso, pero no imposible. Paralelamente, siempre irán surgiendo nuevas tecnologías, que en su momento tendremos que incluir en el proceso de educación-aprendizaje.
         A medida que estas nuevas tecnologías son incorporadas en todos los niveles del proceso educativo, desde la educación inicial, la educación universitaria contará con beneficios significativos.
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Transformacion Universitaria - CONCIENCIA

Mensaje  RbAtista el Miér 30 Nov 2016, 9:56 pm

En este punto que quiero llegar no solo asignarle los equipos a los estudiantes, hay que hacerle un seguimiento en el uso y la necesidad real a quien deberían dárselas, hay casos donde los estudiantes venden las tablas, como también mercenarios de la educación que negocian con las canaimitas u otro tipo de herramientas que deberían mejorar la educación en nuestro país.
Esto podría evitarse llevando a cabo una exhaustiva y verdadera investigación socio económica para saber la realidad de cada estudiante para entregar estas herramientas y poder sacar el mejor provecho estudiantil, logrando así una educación igualitaria. hay que formar una ciudadania con conciencia que dignifique el uso de la tecnologia como factor de desarrollo humano y social que aprenda a convivir, participar y valorar el uso pedagógico de la tecnologia en todos los escenarios de la vida.


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las TIC y la brecha digital

Mensaje  lrodriguez el Miér 30 Nov 2016, 10:09 pm

Existen profundas desigualdades en el acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los hogares latinoamericanos que constituyen "el punto de partida". Estas desigualdades se refieren a la denominada brecha digital, la que presenta dos dimensiones. Por una parte, la brecha internacional donde destaca el rezago latinoamericano respecto al avance de las TIC en los países más desarrollados. Por otra parte, las desigualdades al interior de los países latinoamericanos que están asociadas a nivel de ingresos, lugar de residencia y "ciclo de vida familiar", entre otros factores.


Como una forma de compensar las desigualdades en "el punto de partida", los países latinoamericanos han desarrollado políticas nacionales sobre las TIC en educación. La Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPES), creada en el 2004 como un acuerdo de cooperación regional en políticas de informática educativa, representa el compromiso de las autoridades educacionales de 16 países de la región respecto al uso de las TIC en la educación. Representa también la concepción de la educación como un espacio estratégico para la superación de la brecha digital. Sin embargo, para que esta política se convierta en acción se requieren programas públicos de informática educativa como los que se han implementado en Costa Rica, Chile, Brasil y México.

El proceso de instalación de una infraestructura tecnológica en las escuelas, que es un componente central de los programas de informática educativa. De hecho, el computador ya estaba instalado en una gran proporción de las escuelas si bien la conectividad todavía sigue siendo insuficiente en la mayoría de los países. Las características de este proceso indican que el acceso a las TIC desde las escuelas compensa significativamente las desigualdades a nivel de los hogares si bien todavía queda bastante camino por recorrer.

Pero la dotación de recursos tecnológicos en las escuelas es solo la base que hace posible la integración de las TIC en las prácticas pedagógicas. Es decir, no se trata solo de instalar la tecnología en las escuelas y esperar que esta sea utilizada por los docentes para propósitos pedagógicos. Más bien, la cuestión central para el éxito de los proyectos de informatización de las escuelas radica en la capacitación de los profesores en el uso de las tecnologías de manera que ellos/as puedan integrarlas en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Es solo cuando ello ocurre que los estudiantes no solo aprenden de la tecnología sino que también aprenden con la tecnología, lo que implica ponerla al servicio de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

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BRECHA GENERACIONAL Y LAS TIC

Mensaje  iadrian el Vie 02 Dic 2016, 10:07 am

De acuerdo con lo descrito por los compañeros participantes es de utilidad reflexionar sóbre la brecha generacional.
      Hace un poco más de una decada era posible especular acerca de las consecuencias de los avances electrónicos y lo que ello generaría en el ámbito de la ciudadanía, la democracía, la economía y la educación. Hoy su impacto es tangible a tal grado que los terminos como sociedad de la información, sociedad del conocimiento e incluso sociedad de la red, forman parte del vocabulario cotidiano. Ello es indicativo de la interiorización de un basto saber relacionado con complejos procesos técnicos y sociales que implica la difusión de las TIC en el mundo global. A simple vista al hablar de TIC, se entiende que son un conjunto de herramientas  enormemente beneficiosas al desarrollo de la sociedad y sus participantes, la pregunta central luego de apreciar los puntos de vistas de los compañeros sería ¿como servirse de la masificación de Internet y de los medios electrónicos sin conocer a profundidad su funcionamiento?. Es evidente que un gran grupo de los usuarios de TIC son inmigrantes digitales, los cuales son ese conjunto de personas que han tenido que aprender a manejar ciertos recursos tecnológicos que avanzan de manera tan precipitada que ha generado un conjunto de "Brechas".

      Según la definición de la Oficina para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) el término brecha digital se refiere a “la distancia existente entre áreas individuales, residenciales, de negocios y geográficas en los diferentes niveles socio-económicos en relación a sus oportunidades para acceder a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación así como al uso de Internet, lo que acaba reflejando diferencias tanto entre países como dentro de los mismos”.  Es decir, la brecha digital es el término utilizado para definir la distancia existente entre aquellos que pueden usar un aparato tecnológico (sobre todo, referido a ordenadores) y aquellos que no, ya sea por motivos económicos, de formación, etc.
    La brecha digital es, por tanto, un término complejo. Puede ser utilizado para designar la fractura entre países desarrollados y los que están en vías de desarrollo,ya que muchos de los últimos carecen de medios tecnológicos de vanguardía, para estar a la par con en el nuevo sistema mundial conectado y globalizado. También hace referencia a la división entre aquellos que poseen las habilidades para utilizar correctamente los medios tecnológicos y los que tienen serias dificultades para poder manejarlos (personas con discapacidades, ancianos, etc.). La ausencia de habilidades básicas para la utilización de las TICs es tan preocupante como la falta de infraestructuras y es lo que se conoce como brecha generacional.
      La brecha digital generacional supone uno de los mayores dolores de cabeza para los países desarrollados. Este fenómeno está centrado en la distancia que separa a los nativos digitales y a los inmigrantes, es decir, a la fractura en el uso de las tecnologías entre los menores y los mayores de 45 años. Este problema adquiere mayor dimensión al comprobar el envejecimiento de la población mundial. Según estimaciones de la ONU, un 10% de la población mundial es mayor de 60 años, y se prevé que para el año 2150 las personas mayores de esa edad representarán un tercio de la población total.
      Siendo este grupo uno de los más afectados por la brecha digital es necesario preguntarse si se puede producir un nuevo tipo de marginación hacia las personas mayores excluyéndolas de la sociedad de la información al considerarlas incapaces de adaptarse a las nuevas tecnologías.
      Ante esta situación es necesario reflexionar, en un mundo donde todo apunta a que la inclusión es ineludible detectar  el origen de esta fractura y buscar nuevas formas de introducir a las personas de mayor edad en el uso de las herramientas tecnológicas. El nivel económico, las diferencias de género, el lugar de residencia, el nivel de estudios, la falta de tiempo y de contacto con la tecnología, la carencia de enseñanza, el miedo y la filosofía del “no tocar” son algunos factores importantes en la aparición de la brecha generacional.  Las inserción de este grupo social pasa por la alfabetización digital y por la creación de centros comunitarios en las zonas escasas de infraestructuras y rurales, muy habitadas por las personas mayores, para de esta forma generar un medio que minimice esta brecha.
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Transformaciones impulsadas por las TIC en la educación superior.

Mensaje  cpovea el Vie 02 Dic 2016, 10:45 am

Los seres humanos desde el principio de nuestra historia, siempre hemos estado en la búsqueda de la evolución para la poder adaptarnos al medio ambiente y así satisfacer nuestras necesidades.
Este desarrollo de inteligencia nos ha llevado a este mundo moderno donde unos de los principales requerimientos es la necesidad de información.
Por tal motivo el manejo de las TIC en la educación universitaria cumple un rol importante, en el momento que esa necesidad de información, se combina con la interacción de una comunidad en formación para el desarrollo y la investigación como lo es la comunidad universitaria, que está integrada por los alumnos, los docentes y la institución.
Esto es lo que ha generado valiosos aportes en la evolución universitaria.
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Brecha generacional, miedos y resistencia al cambio

Mensaje  kquintero el Vie 02 Dic 2016, 12:28 pm

Con respecto al asunto que algunos compañeros comentan sobre la limitación llamada brecha generacional, puedo aportar desde mi experiencia personal como profesional, como estudiante y como docente a través del tiempo que, básicamente lo que se apropia de la persona frente a las TIC suele ser un profundo miedo a lo desconocido, por la velocidad con la cual han cambiado tecnologías que tan pronto abordadas ya volvieron a cambiar.
Recuerdo que la primera vez que utilicé sola una computadora, no tenía ninguna práctica más allá del uso de la máquina de escribir, estaba en casa de una amiga con quien hacía juegos teatrales (los que hoy equivalen a micro-teatro), me dijo "Kari escribe ahí", vió mi cara de susto, continuó "Ay, es como un juego, te pones y va saliendo". Así que me lo tomé con calma, con curiosidad, como un juego serio tal cual hacen los niños. Y funcionó muy bien. Superé el terror del momento. De allí que las estrategias lúdicas, la formación estético-lúdica sirven para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, para desarrollar procesos de inclusión con equidad, para democratizar el uso de las TIC, así como para facilitar el acercamiento, uso y procesos de cambio en medio de las resistencias humanas, a todos aquellos que ven con temor las tecnologías de información y comunicación en sus dinámicas, en su avalancha de cambios propios de la tecnología con el respectivo impacto social, investigativo, educativo.
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Acciones que deben ser aplicadas por la Educación universitaria ante el desafió de la incorporación de las TIC

Mensaje  iadrian el Vie 02 Dic 2016, 12:35 pm

En nuestra sociedad el paradigma de la virtualización de la educación es un tema ineludible, donde los mediadores de la enseñanza deben hacerse participes activos y generar estrategias que permitan el adecuado uso de las herramientas ofrecidas por las TIC.
El e-learning va más allá de la simple consulta o descarga de contenidos disponibles en Internet .El e-learning consiste en la educación y capacitación a través de Internet. Este tipo de enseñanza online permite la interacción del usuario con el material mediante la utilización de diversas herramientas informáticas.
Podemos distinguir dos modalidades básicas de E-Learning:

• E-Learning: cuando el conocimiento se distribuye de manera exclusiva por Internet.
• B-Learning ó Blended Learning: cuando se combina el aprendizaje a distancia con el aprendizaje presencial.

Aunque el término más generalizado es e-learning, existen otros que significan prácticamente lo mismo: formación on-line, educación virtual, teleformación, etc. Este recurso tiene una aplicación mixta puede ser empleado de manera presencial donde los estudiantes y el mediador de aprendizaje se encuentran en un mismo espacio físico o bien puede ser a distancia donde existe una separación física entre el mediador y el alumno. Y a su vez es quien ha originado lo que conocemos como la virtualización de la Universidad, y la sociedad del conocimiento.
De acuerdo a lo señaladó por Silvio (2000) en su libro "La virtualización de la universidad", la sociedad del conocimiento se caracteriza por los siguientes elementos: conocimiento, digitalización, virtualización, molecularización, reticularidad, desintermediación, convergencia tecnológica, innovación, prosumición, inmediatez, globalización y discordancia.
Este conocimiento que en la sociedad industrial era transmitido esencialmente a través de la educación formal, ahora en esta era de las tecnologías de la información se encuentra digitalizado, almacenado en servidores que contienen grandes bases de datos, y se incrementa aceleradamente con los aportes de los millones de usuarios que en todo el mundo se conectan a Internet. Ahora la tranmision del conocimiento cuenta con e-learning.
El E-Learning toma como herramientas básicas las que le proporcionan las últimas tecnologías, llámense Internet, contenidos interactivos y realidad virtual, videoconferencias, etc. El e-learning se nos presenta como una de las estrategias formativas que puede resolver muchos de los problemas educativos con que nos encontramos, que van desde el aislamiento geográfico del estudiante de los centros del saber hasta la necesidad de perfeccionamiento constante que nos introduce la sociedad del conocimiento, sin olvidarnos de las llamadas realizadas sobre el ahorro de dinero y de tiempo que supone, o la magia del mundo interactivo en que nos introduce. Y, aunque es verdad que sobre esta modalidad de formación se ha depositado un gran número de esperanzas, algunas de las cuales es cierto que se han visto confirmadas, tampoco estaría mal recordar que hay más de un 80% de fracaso en la gestión de cursos a distancia y más de un 60% de abandono de los mismos por parte de los estudiantes (Cebrián, 2003, pág. 31); dicho en otros términos, las esperanzas inicialmente depositadas no siempre se han visto ratificadas en su aplicación práctica.
A pesar del cambio de paradigma la participación de los mediadores de aprendizajes (profesores) es insustituible y ante este desafió de cambios vertiginosos el profesor debe contar con nuevas competencias que le permitan despertar el sentido crítico del alumno. Hoy el fácil acceso a la información a debilitado la capacidad de cuestionamiento de algunos investigadores. Donde la información disponible en línea pocas veces es cuestionada, pero en la sociedad del conocimiento en la que estamos inmersos es necesario contar con herramientas que te permitan al alumno integrarse a la sociedad del conocimiento como un participante activo y/o generador de nuevos conocimientos y ello sólo podría lograrse con la sabia orientación de los mediadores del aprendizaje:
1.-El mediador de aprendizaje debe ser un experto en el manejo de las herramientas de TIC seleccionadas para impartir su cátedra
2.-Debe motivar al alumno al aprendizaje colaborativo o cooperativo, lo cual hace referencia a metodologías de trabajo en equipo que impulsan al grupo a cooperar hacia el logro de un mismo objetivo. El trabajo en equipo no es novedad en educación, pero lo novedoso es la manera en que el uso de Internet incentiva la colaboración entre grupos de participantes formando comunidades de aprendizaje formal o informal. Esta presentación muestra estrategias para incentivar el aprendizaje colaborativo entre participantes de cursos a distancia por Internet. El uso de tales estrategias cumplen un doble fin, por un lado enseñan a los participantes a explorar, contribuir y aprender participando en equipos virtuales, y por otro lado los prepara para que inicien o contribuyan a comunidades de aprendizaje virtuales dentro de sus profesiones o siguiendo sus intereses individual.
3.-Despertar el sentido crítico y romper las estructuras de la educación tradicional basada en memorizar y no en hacer análisis, hoy es necesario el poseer herramientas que les permitan al alumno, adquirir conocimientos y partiendo de ellos generarse preguntas que los lleven a su vez a la creación de nuevos conocimientos.
4.-El educador debe establecer metas dentro de su programación. Considere lo que realmente quiere lograr. ¿Qué está tratando de transmitir con el curso? ¿Informar? ¿Educar? ¿Diseñar?
5.-El mediador debe conocer las necesidades del grupo que está orientando. Cuando se conoce a los alumnos y sus preocupaciones e intereses, es idóneo desarrollar el curso enfocado en ello, lo que crea un ambiente de aprendizaje exitoso. Los estudiantes que sienten que sus necesidades no están siendo satisfechas, rara vez invierten tiempo en el proceso y así, su inversión fracasa desde el principio.
La mejor manera de evitar esto es a través de una cuidadosa investigación del grupo al iniciar el proyecto. Por lo tanto, empiece a conocer a sus alumnos, lo que necesitan y esperan de la experiencia. Luego, modifique el contenido para que este se ajuste tanto al conocimiento actual de los estudiantes y al que buscan tener. El e-Learning debe centrarse en todo momento en los estudiantes y lo que estos tienen que hacer con toda la información presentada.
6.-crear contenidos atractivos y de calidad que despierten en el alumno necesidades de investigación, comprensión y análisis de los contenidos.
7.- Por último cabe destacar que el mediador actual debe incentivar a que surja un sistema de retroalimentación donde el e-Learning se convierta en una herramienta eficaz y pase por un proceso constante de reflexión y de revisión sobre los diferentes datos, y contenidos. Esto ayudaría a discernir y comprender la diferencia entre las informaciones valiosas disponibles en redes y las informaciones efímeras y precarias.
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Fortalecer las TIC en la educación media y labrar el camino hacia la educación superior.

Mensaje  cpovea el Vie 02 Dic 2016, 3:42 pm

Es cierto que el tema se centra en la transformación que ha generado las TIC en la educación universitaria, pero es muy importante que en Venezuela, se estimule y se guie de una manera asertiva a nivel de educación básica y así los participantes en la educación superior cuenta con la preparación en el uso de estas herramientas.
Si bien es cierto que la mayoría de los jóvenes hacen uso de muchos productos de tecnologías, también es cierto que la gran mayoría no le saca el mayor provecho en cuanto al proceso enseñanza-aprendizaje del ámbito educativo, por eso es importante plantear la preparación de los docentes y las instituciones de ese nivel básico para lograr la construcción colectiva del conocimiento y de esta manera el estudiantes universitario podrá asumir con responsabilidad, su propio aprendizaje en todas sus fases: inicio, desarrollo y evaluación, presentando resultados e ideas y significados interpersonales y colaborativos que permite el diseño y la investigación.
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BUSCANDO RESPUESTAS

Mensaje  Carlos M el Vie 02 Dic 2016, 9:54 pm

BDelgado nos describe su vivencia tecnológica que la conduce a asumir postura sobre la brecha tecnológica que reafirman los argumentos de jpineiro en cuanto al desarrollo de habilidades y destrezas tecnológicas para enfrentarse a los cambios de paradigmas, aceptarlos y adaptarse.

En alusión a la última interrogante, al revisar los discursos expuestos en la búsqueda de acciones por tomar para experimentar el verdadero cambio en la educación por medio de la inclusión de las TIC, destacan:

-  El esfuerzo que debemos hacer para lograrlo es enorme, lento y muy meticuloso, pero no imposible.

-  No sólo asignarle los equipos a los estudiantes, hay que hacerle un seguimiento en el uso y la necesidad real a quien deberían dárselas.

-  Llevar a cabo una exhaustiva y verdadera investigación socioeconómica para saber la realidad de cada estudiante para entregar estas herramientas y poder sacar el mejor provecho estudiantil, logrando así una educación igualitaria.

-  Formar una ciudadanía con conciencia que dignifique el uso de la tecnología como factor de desarrollo humano y social que aprenda a convivir, participar y valorar el uso pedagógico de la tecnología en todos los escenarios de la vida.

-  La cuestión central para el éxito de los proyectos de informatización de las escuelas radica en la capacitación de los profesores en el uso de las tecnologías de manera que ellos/as puedan integrarlas en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

-  Es necesario contar con herramientas que te permitan al alumno integrarse a la sociedad del conocimiento como un participante activo y/o generador de nuevos conocimientos

-  Es importante que, en Venezuela, se estimule y se guíe de manera asertiva al nivel de Educación Básica [Media] y así los participantes en la Educación Superior [Universitaria] cuenten con la preparación en el uso de estas herramientas.

-  Plantear la preparación de los docentes y de las instituciones de ese nivel básico para lograr la construcción colectiva del conocimiento y, de esta manera, el estudiante universitario podrá asumir con responsabilidad su propio aprendizaje, en todas sus fases.

Se observa que la discusión ha centrado la atención en la denominada brecha digital; por tanto, otra acción por emprender sería:

-  Enfrentar responsablemente las desigualdades con el propósito de disminuir la brecha digital.

Estos argumentos parecieran una tímida respuesta a lo que verdaderamente debe hacerse para incorporar a la universidad a la revolución educativa sustentada en el uso de la TIC.

¡Se esperan más aportes!
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MIENTRAS TANTO...

Mensaje  Carlos M el Vie 02 Dic 2016, 10:00 pm

LA TECNOLOGÍA

La nueva tecnología
me da dolor de cabeza,
la dejo para otro día,
ahora, no me interesa.

No entiendo cómo funciona
tanto aparato moderno,
mi mente ya no razona
ni se propone entenderlo.

Tantas teclas y botones
me tienen desconcertada,
yo no entiendo de razones
cuando he tratado de usarlas.

Me cuesta mucho trabajo
lograr que algo funcione,
y después, para pararlo
ocupo quien me asesore.

Los inventos se suceden
con bastante rapidez,
y yo, en tiempos anteriores
me hubiera sentido bien.


Fuente(s): Poemas y cuentos de amor y esperanza
Maricela Rodríguez
Amate Editorial
Zapopan Jalisco, Octubre de 2004
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Reconocer el conocimiento para genera nuevo conocimiento?

Mensaje  BDelgado el Vie 02 Dic 2016, 10:58 pm

Transformar el conocimiento, fue uno de los puntos que se manejo frecuentemente en las distintas ponencias a las que tuve el honor de asistir esta semana, donde se hablaba de la importancia de las Bibliotecas, la Educación y las Tic en la generación de progresos de las naciones……

Se hablo de los docentes que no le huían a las tecnologías, pero que seguían transmitiendo los mismos conceptos pero en diferentes soportes, porque no desarrollaban nuevas teorías, y exponían la necesidad de unir fuerzas entre las bibliotecas, ya no siendo espacios cerrados, sino que fueran de las mano con los docentes, para reeducar a estos en las TIC y los conocimientos.

Un punto focal de las discusiones se basaba en el hecho de logras que los alumnos manejaran la Información para generar sus propios conocimientos, un poco en consonancia con las teorías constructivistas de la educación. Pero como hacer eso? El Profesor Jesús Lau de México indicaba que cuanto beneficio se podría obtener si en cada materia durante todo el transcurso de sus estudios universitarios, los docentes exigían la presentación de un ensayo, o material escrito de los temas que se desarrollan en esa cátedra. Según sus estudios, esto podría generar un profesional, crítico, y capaz de transformar el conocimiento en nuevo conocimiento…

Ahora bien, si se incorporara las generación constructivista de los saberes dentro de las aulas de clases, apoyándonos en las TIC, innovando en las metodologías de enseñanzas, creando nuevos espacios de desarrollo informacional, y empujáramos los limites Docente-Alumno, en la generación de conocimiento? No fortaleceríamos todas esas debilidades, que vemos se están presentando, en la Educación Universitaria? Solo sería cuestión de utilizar eficientemente lo que ya poseemos y reorientar la visión de aula de clase a espacio de desarrollo….

“La educación, más que cualquier otro recurso de origen humano,
es el gran igualador de las condiciones del hombre,
el volante de la maquinaria social”
Mann, Horace.
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LAS TIC COMO FUENTE DE INSPIRACIÓN

Mensaje  Carlos M el Sáb 03 Dic 2016, 12:19 am

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LAS TIC EN EL PROCESO ENSEÑANZA /APRENDIZAJE

Mensaje  aromero el Sáb 03 Dic 2016, 5:22 pm

El mundo gira actualmente en torno a las nuevas tecnologías, porque son las que examinan el desarrollo del ser humano y mejora de su entorno.

A esto se le puede denotar como búsqueda de calidad de vida. La tecnología tiene como referencia la invención de elementos en búsqueda de satisfacer necesidades.

Las TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje viene a revolucionar la metodología educativa al poner al servicio del docente herramientas virtuales que facilitan la absorción de conocimientos por parte de los educandos.

Sin embargo esta innovación requiere romper paradigmas metodológicos tanto para la enseñanza como para la evaluación de conocimientos.

Por otro lado es exigente para el docente porque requiere la actualización de conocimientos y la formación en las disciplinas de las TIC, así como también mantener activa la investigación
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Agradecimiento

Mensaje  jpineiro el Sáb 03 Dic 2016, 7:28 pm

Buenas noches queridos amigos.
Ya finalizando el tiempo de este foro, quisiera agradecer a todos por el tiempo y los aprendizajes que hemos compartido.
Hacía mucho tiempo que no disfrutaba de una experiencia académica y esta opornunidad me hizo recordar con cariño tiempos pasados.
También quiero agradecer la recepción que nos dieron a los que estámos comenzando este Diplomado y no pudimos empezar por el módulo 1.
Es posible que a partir de ahora nuestros caminos durante el diplomado se separen, pero realmente me he sentido en familia, con un grupo diverso de personas, con distintas experiencias que enriquecieron mi vida.
Muchas gracias amigos y un abrazo a todos.
Jesús Piñeiro V.


Última edición por jpineiro el Dom 04 Dic 2016, 5:25 am, editado 1 vez
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Re: LAS TIC EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

Mensaje  jsilvaperez el Dom 04 Dic 2016, 12:18 am

Las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje en la Educación Universitaria Venezolana es de vital importancia, puesto que coloca al proceso educativo a la vanguardia de los nuevos tiempos. sol
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Feliz Navidad

Mensaje  jpineiro el Sáb 24 Dic 2016, 10:03 am

Feliz Navidad y próspero 2017 les deseo en compañía de toda su familia.
Jesús Piñeiro V.
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La Calidad de la Educación Superior en Venezuela

Mensaje  Dayana Guzman el Mar 31 Oct 2017, 3:36 pm

La Calidad de la Educación Superior en Venezuela, remite a considerar la multidimensionalidad de la categoría “calidad en educación”, a los cambios económicos que se han gestado en el tiempo histórico del Desarrollismo Capitalista y la actual Globalización, así como a la extraordinaria complejidad y heterogeneidad que caracteriza a ese subsistema educativo y en especial a las universidades nacionales, que adquieren relevancia durante las últimas cuatro décadas como centros propulsores del desarrollo. De igual manera, para la valoración de la calidad desde una perspectiva de corresponsabilidad social, aspectos como relevancia, efectividad, eficacia y eficiencia se tornan medulares como elementos centrales de discusión.
Abordar el problema de las posibilidades de calidad en la educación superior venezolana, remite necesariamente a la multidimensional dad de la categoría “calidad en educación”, a los Cambios económicos que se han gestado en el tiempo histórico del  Desarrollismo Cepalista, al actual proceso planetario de Globalización, así como, a la extraordinaria complejidad y heterogeneidad que caracteriza dicho subsistema educativo, la cual se hace más evidente en las universidades nacionales, que adquieren relevancia determinante a raíz del necesario control y sentido de corresponsabilidad social que el actual Estado venezolano les adjudica.
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PUNTO DE VISTA CRITICO

Mensaje  josebermudez2006 el Vie 03 Nov 2017, 6:49 pm

En la sociedad actual es evidente que el uso de las TIC ha sido directamente impactante en el desarrollo e interacción en la educación universitaria específicamente, el uso de nuevas estrategias como el forochat, clases en linea, redes de videochat entre otras; ha mejorado secuencial mente la calidad educativa debido a la diversidad de autores en tiempo oportuno y veraz así como también la gran cantidad de herramientas tecnológicas de las cuales dispone el profesor y el estudiante lo cual ha generado fenómenos sociales muy positivos en la comunidad del saber como lo son la sociedad de la información y la sociedad del conocimiento, los cuales surgen con la gran corriente del uso de la Internet para la investigación.

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LAS TICS Y LA EDUCACION SUPERIOR

Mensaje  ANA GALVEZ el Dom 05 Nov 2017, 10:14 am

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)    caba    avanzan según la ciencia,  por eso están  en constante desarrollo y evolución en varios ámbitos de la sociedad actual,    venezo     por lo que inciden poderosamente en la educación en todos sus niveles.     carre              La Universidad Venezolana hoy presenta la incorporación de estas tecnologías       niño1        en diversas escalas como por ejemplo en plataformas tecnológicas y computadoras,      inf4     pero  esto por si solo no representa una FORTALEZA   inf5      sino la efectividad  depende de la capacitación del docente    eso      en el manejo de la tecnología y en la habilidad de incorporar el uso de ellas en estrategias didácticas e interesantes para los jóvenes; donde se estimule la investigación, la creatividad, el interés, el que ellos construyan y aprendan, donde el docente sea mediador entre el alumno y el recurso.   En este país, los apoyos tanto gubernamental como institucional, se evidencian con mayor potencialidad en los beneficios del uso de las TIC en la educación universitaria.


                                                                                 apla

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