TECNOLOGÍA EDUCATIVA
¡¡¡ BIENVENIDO !!!!
En este espacio podrás emitir tus opiniones y posturas acerca del tema que trataremos.
Que la Luz Divina ilumine tu entendimiento para que las ideas fluyan en la construcción de nuevos conocimientos.

LAS TIC Y SOCIEDAD

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LAS TIC Y SOCIEDAD

Mensaje  Carlos M el Lun 16 Oct 2017, 11:47 pm


Los avances de la ciencia y la tecnología han impulsado nuevas maneras y formas de comunicación, entre las cuales han cobrado especial importancia la Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
En esta parte del foro, disertaremos sobre:

¿Cómo han influido las TIC en las transformaciones de la sociedad actual?
ris2
avatar
Carlos M
Admin

Mensajes : 94
Puntos : 150
Fecha de inscripción : 07/10/2010
Edad : 60
Localización : Los Teques - Venezuela

Ver perfil de usuario http://tensapre.venezuela-foro.com

Volver arriba Ir abajo

Las TICs y la Sociedad Moderna en Venezuela

Mensaje  knaumann el Mar 17 Oct 2017, 12:35 pm

El Siglo XX esta marcado principalmente por tres importantes momentos que han tenido un  impacto significativo en el proceso de Industrialización y Desarrollo Tecnológico a nivel Mundial, las cuales corresponden a: la Era Industrial Clásica (1900-1950), la Era Industrial Neoclásica (1950-1990) y la Era de la Información (1990 a la actualidad). Cada uno de estas épocas introdujeron hitos y avances significativos en el proceso de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) de nuevas tecnologías en todos las áreas de las ciencias, en procura de simplificar y mejorar la calidad de vida de los seres humanos.

La Era de la Información se encuentra marcada por el desarrollo de nuevas Tecnologías de Comunicación y las cuales nos han permitido impulsar una creciente masificación en lo concerniente al acceso de la Información, logrando transcender de esta manera de una Sociedad 1.0, basada en tecnologías analógicas (televisión, radio, telefonía) y documentos escritos (libros, revistas, folletos, etc.), para alcanzar una Sociedad 2.0, marcada principalmente por el surgimiento y uso masivo de la Internet y la digitalización de la información, para luego trascender a una Sociedad 3.0, marcada principalmente por dispositivos y sistemas autómatas basados en la Inteligencia Artificial, y por medio de los cuales los individuos podrán aprender, trabajar, jugar y compartir prácticamente en cualquier contexto.

Considerando el contexto Moderno Actual, nos resultaría inimaginable e impensable vivir en una sociedad aislada de las Tecnologías de Comunicación e Información (TICs). La Información, es la principal materia prima requerida para desarrollar nuestro proceso cognitivo en procura de la apropiación del conocimiento, lo cual nos permitirá afrontar de forma correcta y acertada las interrogantes y problemáticas que se nos presentan día a día, tanto en el ámbito profesional y personal. La Información y la Tecnología son los elementos primordiales que marcarán la sobrevincia y el destino de la raza humana.

Un aspecto necesario afrontar de forma transversal a nivel mundial corresponde principalmente a la desigualdad socio-economica y étnica para el acceso a las TICs. Considerando los estudios realizados por el Sociólogo y Economista Manuel Castells  (Castells, 2001), hacen  indicar que el ambiente cultural familiar de los niños y niñas más desfavorecidos dificulta la capacidad de procesamiento de la información, en un contexto donde esta capacidad resulta crucial:

“Las diferencias en la capacidad de aprendizaje, en simi­lares condiciones intelectuales y emocionales, guardan relación con el nivel cultural y educativo de la familia. Si se confirmaran dichas tenden­cias y, en ausencia de las adecuadas medidas correctoras, el uso de Inter­net, tanto en la escuela como en el ámbito profesional, podría contribuir a que crecieran las diferencias sociales basadas en la clase social, la edu­cación, el género y el origen étnico. Esta podría constituir la dimensión más importante de la divisoria digital que está emergiendo en los albores de la era Internet.”

Es por ello que uno de los retos más importantes de esta nueva Sociedad Moderna no se basa solamente en el hecho de desarrollar nuevas tecnologías, si no también propiciar, impulsar y fortalecer el acceso a la información a las familias y personas con menores recursos, o limitadas por factores sociales y étnicos, logrando así garantizar su pleno desarrollo.

En este aspecto Venezuela marca un hito importante y transcendental en América Latina, principalmente impulsado por los acuerdos de Cooperación entre la República de Portugal y nuestro país en materia Tecnológica, al consolidar en el año 2009 el Proyecto CANAIMA EDUCATIVO, cuyo objetivo es impulsar el Sistema Educativo Venezolano mediante la incorporación de las Tecnologías de Comunicación e Información en las aulas.

Hasta el año 2017 el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT) y la Empresa Socialista Industrias Canaima C.A.,  ha entregado de forma enteramente gratuita a los niños y niñas incorporados en el SubSistema de Educación Pública Básica más de 6 millones de Computadoras Portátiles (CANAIMITAS), especialmente diseñadas para el uso de niños.

Este proyecto va acompañado por el desarrollo nacional de los Contenidos Educativos a través del Centro Nacional de Tecnologías de la Información (CNTI),  los cuales son incorporados a estos equipos y están correspondencia a los lineamientos y áreas de conocimiento del Curriculum Nacional Bolivariano, empleando prioritariamente las tecnologías libres (GNU/Linux).

Así mismo se ha incorporado a la Educación Pública Universitaria la entrega, de forma gratuita, de Tabletas Electrónicas, a fin de fortalecer el Sistema Educativo Universitario y la Investigación.
avatar
knaumann

Mensajes : 3
Puntos : 3
Fecha de inscripción : 10/10/2017
Edad : 47
Localización : Los Teques - Edo. Miranda

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

PROMOCIÓN DEL USO DE LAS TIC UNESCO

Mensaje  Aura Azuaje el Miér 18 Oct 2017, 10:20 am

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tienen una influencia cada vez mayor en la forma de comunicarse, el aprendizaje y la vida.
El desafío consiste en utilizar eficazmente estas tecnologías para que estén al servicio de los intereses del conjunto de los estudiantes y de toda la comunidad educativa.
La UNESCO aplica una estrategia amplia e integradora en lo tocante a la promoción de las TIC en la educación. El acceso, la integración y la calidad figuran entre los principales problemas que las TIC pueden abordar. El dispositivo intersectorial de la UNESCO para el aprendizaje potenciado por las TIC aborda estos temas mediante la labor conjunta de sus tres sectores: Comunicación e Información, Educación y Ciencias.
La Organización tiene un enfoque global de las TIC en la educación. El trabajo conjunto de los sectores de Comunicación e Información, Educación y Ciencias Naturales, permite abordar el acceso, la inclusión, la igualdad y la calidad en la enseñanza y la educación.

Los programas de la UNESCO pretenden:
• Incrementar las competencias y el asesoramiento en políticas para la utilización de las TIC en la educación, especialmente en ámbitos emergentes como el aprendizaje móvil.
• Garantizar que los docentes tengan las competencias necesarias para utilizar las TIC en todos los aspectos de su vida profesional gracias a herramientas como el Marco de competencias de los docentes en materia de TIC (ICT CFT).
• Apoyar el uso y el desarrollo de programas informáticos y recursos educativos plurilingües con licencia libre para que puedan ser reutilizados (Software Libre y de Código Abierto – FOSS; Recursos Educativos Libres – REL).
• Promover las TIC para una educación inclusiva, sin olvidar las personas discapacitadas y la igualdad de género.
• Reunir estadísticas y establecer indicadores sobre el uso de las TIC en la educación.
• Proporcionar asesoramiento para que se disfrute del potencial de las TIC en el conjunto del sistema educativo

Aura Azuaje

Mensajes : 2
Puntos : 2
Fecha de inscripción : 13/10/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS TIC Y SOCIEDAD

Mensaje  irene perez el Miér 18 Oct 2017, 11:48 am


Las Tics están influyendo en los procesos de creación y cambio de las Corrientes de opinión pública. Algo tan habitual como la televisión, el móvil, la radio y el ordenador, están constantemente transmitiendo mensajes, intentando llevar a su terreno a los usuarios de estos medios. A través de mensajes de texto, correos electrónicos, blogs, y otros espacios dentro de Internet, las personas se dejan influir sin apenas ser conscientes de ello, simplemente por haberlo visto en Internet. Estos son la vía de la verdad para muchos de los ciudadanos, sin saber que en ellos también se miente y manipula. Dependiendo de la edad, estatus social, nivel de educación y estudios, así como de vida, trabajo y costumbres, las TIC tienen un mayor impacto o menos en la sociedad, se da más un tipo de opinión u otra y diferentes formas de cambiarla.En cuanto a las ventajas podemos nombrar: beneficios en salud y educación; aprendizaje a distancia; nuevas formas de trabajo; comercialización en Internet, menos costes o menos riesgos. Pero por otra parte esta herramienta también tiene impacto negativos como: el aislamiento, el fraude o menores puestos de trabajo.


Carlos M escribió:

Los avances de la ciencia y la tecnología han impulsado nuevas maneras y formas de comunicación, entre las cuales han cobrado especial importancia la Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
En esta parte del foro, disertaremos sobre:

¿Cómo han influido las TIC en las transformaciones de la sociedad actual?
ris2
avatar
irene perez

Mensajes : 5
Puntos : 5
Fecha de inscripción : 10/10/2017
Localización : los teques

Ver perfil de usuario http://ireneprez@gmail.com

Volver arriba Ir abajo

Las tics y su impacto en al actualidad

Mensaje  Clindaley Alvarado el Miér 18 Oct 2017, 9:53 pm

Antes que nada, reciban un cordial saludo de mi parte todos los participantes de este Foro. ahora bien, en relación al tema que tratamos en esta oportunidad me permito hacer el siguiente señalamiento:
Es importante señalar que, actualmente existe un avance gigantesco a nivel tecnológico lo que implique que la sociedad debe adaptarse a dichos avances, en vista de que, hoy en día todo o casi todo se trata a través de las distintas redes sociales que mayormente facilitan la vida de cada individuo por las diferentes ventajas que crea, ventajas como el hecho de que se invierte menos tiempo en realizar cualquier actividad, estamos más cerca de las personas que por motivos ajenos se encuentra lejos, o simplemente para estar actualizados en el mundo de las noticia, aunque, esta herramienta nos sirva para aprender cosas nuevas y así ampliar nuestros cocimientos.Esta herramienta es y puede ser usada por cualquier persona ya que, existen diversas plataformas para cada caso en particular, desde la más compleja hasta la más sencilla, con el único objetivo de innovar y crear nuevas formas de aprendizaje y que que cada perdona vaya al mismo ritmo de la teología. aunque cabe mencionar que así como estas herramienta tienen sus ventas también existes desventajas, como el simple hecho de que nos aleja de de la sociedad de cierto modo, porque hoy en día las personas prefieren mantener una conversación a través de las distintas redes que en persona, alegando la falta de tiempo para reunirse, si bien es cierto que estas herramientas nos acerca a ciertos de cosas y de personas, en el mismo modo y magnitud, ya que así como existen personas que pueden tener fácil acceso a todas estas herramientas y tecnologías, hay personas que el acceso y obtención de todo ello se les hace cuesta arriba, forma ellos, parte del pequeño grupo de personas que se encuentran aislados  por carecer del acceso a la tecnología.  

Clindaley Alvarado

Mensajes : 3
Puntos : 3
Fecha de inscripción : 18/10/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Las TIC y su influencia en la Sociedad Actual

Mensaje  henry2017 el Jue 19 Oct 2017, 5:10 pm

Buenas tardes y saludos para todos los que participan en este foro.

Particularmente considero que con el paso del tiempo la evolución que han experimentado las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) han marcado un antes y un después en la sociedad, permitiendo el acceso a la información de manera mucho más rápida y eficiente, teniendo acceso a la misma casi en tiempo real. Además con los avances tecnológicos ha sido posible brindar a las personas, la posibilidad de interactuar de manera efectiva con otros usuarios e incluso con las fuentes mismas de la información, esto a través de los mecanismos que brindan las redes sociales, como los chat, videoconferencias, entre otros.

Por esta razón, estas tecnologías han tenido un impacto potencial en todas las áreas de nuestro día a día logrando de esta manera que existan muchas más aplicaciones y/o herramientas capaces de responder a las distintas demandas comunicacionales de la sociedad. Adicionalmente a ello, su inclusión en los niveles educativos y culturales favorecen el aprovechamiento de los recursos tecnológicos que se tengan a disposición para apalancar el aprendizaje de los individuos y así poder adaptarse a los nuevos y rápidos cambios que conlleva la sociedad actual.

En definitiva las TIC han permitido pasar de una sociedad eminentemente consumidora de la información a una sociedad totalmente activa y productora  de la información, además de convertirse en una sociedad con altos niveles de criticidad.

henry2017

Mensajes : 4
Puntos : 6
Fecha de inscripción : 18/10/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS TIC Y SOCIEDAD

Mensaje  Andrea Diaz el Vie 20 Oct 2017, 10:16 am

Hoy por hoy nuestra sociedad, se caracteriza por el uso generalizado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todas nuestras actividades. Tanto económicas, políticas, culturales y sobre todo en la sociedad; Debido a la globalización, las (tics) están induciendo una profunda revolución en todos los ámbitos, lo que afecta también muy especialmente, a la sociedad, lo que nos conlleva a que son el centro de la más reciente (y actual) revolución industrial, ya que definen el paradigma social y político de nuestros tiempos y han transformado para siempre la actividad humana entre un individuo con otro, o un individuo con la tecnología.
Ante una nueva cultura asociada a las tecnologías de la información que supone nuevas formas de ver y entender el mundo que nos rodea a través de los medios electrónicos, que ofrecen nuevos sistemas de comunicación interpersonal de alcance universal e informa de todo a la misma vez, lo que consecutivamente proporciona medios para viajar con rapidez a cualquier lugar e instrumentos computacionales. Actualmente no existe ningún ámbito de la sociedad donde no se encuentren las TIC: en el hogar, escuelas, trabajo, entre otros. Del mismo modo que la invención de la escritura, la imprenta o la televisión fueron las bases de las prácticas sociales y del desarrollo humano, en las TIC se aprecian nuevas formas de trabajar, comunicarse, aprender y enseñar. y realizar trabajos en un tiempo mucho más eficiente, y que presenta nuevos valores y normas de comportamientos diferentes al que se ve en una sociedad conservadora. Obviamente todo ello tiene una fuerte repercusión en el ámbito social porque nos lleva a estar todos en un mismo lugar desde distintas partes del mundo sin importar la barrera del lenguaje y cultura.
La implementación de las TICs en la edad moderna se puede ver como nuevas modalidades de crear conocimientos, educar y transmitir información ayudándonos en la vida cotidiana en todos los aspectos con mayores facilidades de comunicación, como de búsqueda de información.


Andrea Diaz

Mensajes : 3
Puntos : 3
Fecha de inscripción : 18/10/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS TIC Y SOCIEDAD

Mensaje  Dionner el Vie 20 Oct 2017, 7:03 pm

Nos encontramos en un momento decisivo respecto del uso de la tecnología para extender y potenciar nuestra capacidad de comunicarnos. La globalización de Internet se ha producido más rápido de lo que cualquiera hubiera imaginado. El modo en que se producen las interacciones sociales, comerciales, políticas y personales cambia en forma continua para estar al día con la evolución de esta red global. En la próxima etapa de nuestro desarrollo los innovadores usarán Internet como punto de inicio para sus esfuerzos, creando nuevos productos y servicios diseñados específicamente para aprovechar las funcionalidades de la red. A medida que los programadores impulsen los límites de lo posible, las funcionalidades de las redes interconectadas que crean la Internet jugarán un papel cada vez más grande en el éxito de estos proyectos, proporcionando una mayor apertura que supere cualquier barrera en cuanto a la comunicación se refiere, hace unos años era impensable imaginar que veríamos a una persona a través de una pantalla digital hoy es un hecho, películas como volver al futuro mostraban una realidad virtual con la que en su momento solo se podía soñar, todos estos cambios han dado un gran aporte a los procesos educativos a través de las nuevas tecnologías de comunicación y educación, es a partir de esta evolución que surgen los nuevos métodos de enseñanza que funcionan solo con tener una simple y estable conexión a Internet, la educación y trabajo a distancia son un hecho confirmado que brinda entre otras ventajas la maximizacion del aprovechamiento del tiempo, estamos en la era de la información y los cambios ocurren mucho mas rápido de lo que nos podamos llegar a imaginar y para aquellos que se resisten ocurrirán dos cosas o perecerán o sufrirán hasta perecer....

Dionner

Mensajes : 3
Puntos : 3
Fecha de inscripción : 20/10/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

LA INFLUENCIA DE LAS TIC EN LA SOCIEDAD ACTUAL

Mensaje  PEGUERO JOHANNA el Vie 20 Oct 2017, 7:56 pm

Las TIC, han impactado positivamente en muchos ámbitos de la sociedad. Sin embargo, a nivel educativo, la constante evolución de la sociedad nos ha impulsado a la innovación continua de los recursos materiales tecnológicos, la cual, está basada en la creación de las nuevas condiciones para desarrollar la capacidad de aprender y adaptarse. Por lo tanto, las TIC han tenido una influencia constructiva, ya que ofrece la construcción del conocimiento a través de actividades basadas en experiencias en un contexto, y ha permitido que los usuarios se apropien de las formas de transmitir o mediar ese conocimiento, generando cambios sociales significativos que transforma culturalmente a la sociedad. Así mismo, en las TIC El individuo se transforma en el gestor de su propio universo digital, y permite que los alumnos sean capaces de construir sus conocimientos en ambientes de libertad, pero con la figura del profesor no como un reproductor de conocimiento sino como un orientador.
avatar
PEGUERO JOHANNA

Mensajes : 3
Puntos : 3
Fecha de inscripción : 12/10/2017
Edad : 41
Localización : CARACAS

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Las Tic y su Inluencia en la Actualidad

Mensaje  Aileen Campos el Sáb 21 Oct 2017, 9:55 am


Muy buenos días, en el ámbito social las tecnologías han provocado grandes cambios en las posibilidades y formas de comunicarse del ser humano, siendo una de las novedades más importantes las irrupción de las redes sociales o la posibilidad de comunicarse en tiempo real a través de texto, audio o imagen.
Las TIC no sólo se deben asociar a la comunicación a través de medios informáticos, sino también a la posibilidad que existe hoy de encontrar la información disponible en red de forma fácil, instantánea y general libre y gratuita.
La Internet ha hecho que hoy en día la información esté disponible para todos, construyendo una sociedad en que la información está al acceso de todos y que gran parte del desarrollo humano depende de esta información; lo que ha venido transformando a la sociedad para que sea capaz no sólo de manejar información, sino también, poder utilizarla, implementarla y construirla en verdadero conocimiento, que es en beneficio para la humanidad.
De esta forma, las TIC hoy en día están en todas las áreas del quehacer humano, el simple hecho de hablar por celular, revisar el correo electrónico, la red social en las que estemos escritos o la acción de chatear con algún amigo, ya estamos utilizando las nuevas tecnologías; y la importancia de las nuevas tecnologías es que puede potenciar una serie de procesos que hacemos en la vida diaria, pero para ello debemos saber como funcionan y darnos el tiempo de poder estar concientes de sus potencialidades pero también de sus debilidades.

avatar
Aileen Campos

Mensajes : 3
Puntos : 3
Fecha de inscripción : 18/10/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Adaptación a las necesidades de la sociedad actual.

Mensaje  JESUS MADRID el Dom 22 Oct 2017, 8:59 am

Para adaptarse a las necesidades de la sociedad actual, las instituciones de educación superior deben flexibilizarse y desarrollar vías de integración de las (TICs) tecnologías de la informacion y la comunicación en los procesos de formación.
paralelamente es necesario aplicar una nueva concepcion de los alumnos- usuarios, asi como cambios de rol en los profesores y cambios administrativos en relacion con los sistemas de comunicacion y con el diseño y la distribucion de la enseñanza. Todo ello implica, a su vez, cambios en los canones de enseñanza aprendizaje hacia un modelo mas flexible.
Para entender estos procesos de cambio y sus efectos, así como las posibilidades que para los sistemas de enseñanza- aprendizaje conllevan los cambios y avances tecnológicos, conviene situarnos en el marco de los procesos de innovación.

JESUS MADRID

Mensajes : 8
Puntos : 8
Fecha de inscripción : 10/10/2017
Edad : 65
Localización : CARACAS, DISTITO CAPITAL

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Las TIC en la Educación Superior y sociedad

Mensaje  Aileen Campos el Dom 22 Oct 2017, 12:22 pm

Las TIC han venido evolucionando la Eduación, mas que todo a nivel de Universidad, que es en donde encontramos las llamadas "aulas virtuales", permitiendo así que el estudiante participe de manera no presencial en clases, en este tipo de aulas, se utiliza la educación por correspondencia; sin embargo, debemos recordar que esta educación por correspondencia o educación a distancia, no viene a reemplazar la educación presencial sino a complementarla.
Cabe mencionar que el impacto de las TIC en la sociedad, puedo decir que es un mal necesario, debido a que nos mantenemos informados vía redes sociales, mas nos ha hecho dependiente de ella, y ha ocasionado que con el transcurrir del tiempo se a cambiado la conversación personal por e-mails, mensajes de textos, converaciones por whatsapp, facebook, entre otras, causando el alejamiento físico entre las personas.
avatar
Aileen Campos

Mensajes : 3
Puntos : 3
Fecha de inscripción : 18/10/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

LAS TICs-SOCIEDAD-EDUCACION

Mensaje  JESUS MADRID el Dom 22 Oct 2017, 3:15 pm

lAS TICs se encuentran presentes en todos los ámbitos de la sociedad debido a sus múltiples expresiones como son : las redes de computadoras, satélites, televisión por cable, multimedia, hipermedia, internet, telefonía móvil, videoconferencia,entre otros.
Es por esta razón que al observar como la universidad y la escuela responden a los cambios culturales, es necesario hacerlo teniendo en cuenta que la sociedad se encuentra en un momento científico y tecnológico, donde la informacion no solo crece en forma vertiginosa, sino que es muy variada y continuamente cambiante por consiguiente, en la sociedad del conocimiento no solo el cambio es un signo de desarrollo, sino que sus transformaciones son tambien acelerados a gran escala e impredecibles, es una sociedad delineada por la revalorización del conocimiento, el aprendizaje y el trabajo inteligente.
Es por esta razón que la escuela debe convertirse en un espacio de exploración, descubrimiento y de invención, es por ello que es sumamente importante que se realice la discusión de una nueva reforma curricular donde en todos los niveles y modalidades educativas se evidencie la presencia de las TICs de manera transversal para lograr la globalización de la educación.

JESUS MADRID

Mensajes : 8
Puntos : 8
Fecha de inscripción : 10/10/2017
Edad : 65
Localización : CARACAS, DISTITO CAPITAL

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS TIC Y SOCIEDAD

Mensaje  Dionner el Dom 22 Oct 2017, 5:01 pm

Entre todos los elementos esenciales para la existencia humana, la necesidad de interactuar está justo después de la necesidad de sustentar la vida. La comunicación es casi tan importante para nosotros como el aire, el agua, los alimentos y un lugar para vivir.

En el mundo actual, estamos conectados como nunca antes gracias al uso TICS. Las personas que tienen alguna idea pueden comunicarse de manera instantánea con otras personas para hacer esas ideas realidad. Las noticias y los descubrimientos se conocen en todo el mundo en cuestión de segundos. Incluso, las personas pueden conectarse y jugar con amigos que estén del otro lado del océano y en otros continentes, ya nada queda oculto para la humanidad solo estan excluidos aquellos que no tienen acceso a una conexion decente a Internet, cabe destacar que los afectados por esto son millones para lo cuales las oportunidades de desarrollo disminuyen cada dia mas, puesto que la globalizacion del Internet juega un papel fundamental en el desarrollo integral del ser humano y la sociedad en plena era de la informacion se escuchan frases como "sino tengo telefono, siento que me falta algo", "sin conexion no eres nadie", "googlealo", "Google lo sabe todo", pues sin estar muy alejados de la realidad este sentir es colectivo y al mismo tiempo excluyente, sin que por ello se conceda "indulgencia tecnologica", a quienes por una razon u otra no estan "conectados"

Dionner

Mensajes : 3
Puntos : 3
Fecha de inscripción : 20/10/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Las TIC y su Influencia Educativa

Mensaje  Andrea el Dom 22 Oct 2017, 7:35 pm

Hoy en día nuestra sociedad, está caracterizada por el uso generalizado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todas las actividades humanas y por una fuerte tendencia a nivel mundial, que imponen en todos los ámbitos los rápidos avances de la Ciencia y Tecnología.
El impacto que esto lleva, está induciendo a una profunda evolución en todos los ámbitos sociales que afecta al mundo educativo. Ante la cambiante sociedad actual, las necesidades de formación se prolongan más allá de los primeros estudios profesionales y se extienden a lo largo de toda la vida. La formación continua resulta cada vez más imprescindible, tanto por las exigencias derivadas de los cambios en los entornos laborales como también para hacer frente a los cambios que se producen en los propios entornos domésticos.

Crece la importancia de la educación informal a través de los medios de comunicación social y especialmente Internet. Aunque los conocimientos adquiridos a través de estos medios muchas veces resultan poco precisos, la cantidad de tiempo que las personas les dedican y las infinitas posibilidades de acceso a atractivas informaciones multimedia que proporcionan (periódicos y revistas, películas, programas de TV, informativos de actualidad, reportajes, todo tipo de páginas web, juegos) hacen de ellos una de las principales fuentes de información y formación.
Aparecen nuevos entornos formativos en el ciberespacio, que liberan a los estudiantes y profesores de las exigencias, y facilitan así el acceso a la formación en cualquier circunstancia a lo largo de toda la vida. Los nuevos sistemas de formación on-line (aprovechando los recursos informáticos y el ciberespacio) mejoran la enseñanza a distancia, que solamente disponía del correo, el teléfono como canales de comunicación y difusión de los recursos didácticos audiovisuales y en papel.

Andreina Méndez

Andrea

Mensajes : 8
Puntos : 8
Fecha de inscripción : 22/10/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

ASPECTO SOCIAL DELAS TICs- SOCIEDAD DE LA INFORMACON

Mensaje  JESUS MADRID el Lun 23 Oct 2017, 7:05 am

Hoy en dia, la introducción de estas tecnologías (TICs) implica un cambio de la sociedad.Se habla de sociedad de la informacion o sociedad del conocimiento.Se trata de un cambio en profundidad de la propia sociedad. Las nuevas tecnologías de la informacion y la comunicación designan a la vez un conjunto de innovaciones tecnológicas pero tambien las herramientas que permiten una redefinición radical del funcionamiento de la sociedad. La puesta en practica de las TICs afecta a numerosos ámbitos de las ciencias humanas la teoría de las organizaciones o la gestión...Un buen ejemplo de la influencia de las TICs sobre la sociedad es el gobierno electronico.La expansion de las tecnologias de la informacion y la comunicación basadas en la microelectrónica, la informática, la robótica y las redes de comunicaciones se esta produciendo a gran velocidad en todos los ámbitos socio económicos y de la actividades humanas configurando la nombrada "Sociedad de la informacion".

JESUS MADRID

Mensajes : 8
Puntos : 8
Fecha de inscripción : 10/10/2017
Edad : 65
Localización : CARACAS, DISTITO CAPITAL

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Uso de las TIC en la sociedad Venezolana

Mensaje  Leomendez16 el Lun 23 Oct 2017, 11:24 am

Nuestra sociedad actual, a través de los distintos mecanismos y herramientas en búsqueda de su desarrollo, se encuentra en una etapa de constante evolución, la educación es el principal tema en donde se debe aplicar mucho más empeño para obtener una sociedad con principios y con valores que en estos días es muy difícil encontrar, Venezuela ha pasado por una transformación en donde los vicios están más presentes que nunca y donde el estudio y la búsqueda de conocimiento son los que ayudaran a transitar la situación actual en la que nos encontramos, la tecnología a nivel mundial ha tenido un desarrollo sorprendente en cuanto a las distintas herramientas y estrategias que pueden ser aplicadas en la educación moderna y en la educación a distancia.

Dentro de esas herramientas y estrategias tenemos una llamada las TIC, Tecnologías de la Información y la Comunicación. El siglo XXI ha tenido la particularidad de que se han observado desarrollos impresionantes en la educación a distancia, en donde las TIC, juegan un papel primordial, buscando principalmente cambios en una nueva era, aportes a la educación superior, evitando y subsanando crisis a este nivel, creando procesos educacionales y cambios positivos, en el ámbito de la metodología y en el rol del alumno ante un proceso distinto en el cual se busca su desarrollo. Venezuela debe aplicar mucho más estos sistemas y herramientas que solo traen beneficios a nuestra sociedad, es por ello que el uso de las TIC debe ser utilizado de manera mas frecuente para así lograr alternativas en el desarrollo de nuestra educación.


Leonardo Méndez

Leomendez16

Mensajes : 8
Puntos : 8
Fecha de inscripción : 22/10/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Las tic en la sociedad

Mensaje  ireanyela duran el Lun 23 Oct 2017, 6:32 pm

Actualmente no existe ningún ámbito de la sociedad donde no se encuentren las TIC: en el hogar,colegio, trabajo...Del mismo modo que la invención de la escritura, la imprenta o la televisión fueron las bases de las prácticas sociales y del desarrollo humano, en las TIC se aprecian nuevas formas de trabajar, comunicarse, divertirse aprender y enseñar.
La cultura de nuestro siglo está asociada a las tecnologías de la información, por otro lado, generan una dependencia tecnológica que es cada día más visible, ya que la intención de mejorar nuestra calidad de vida, nuestros conocimientos... se convierte en la formación de un pensamiento dependiente, confiado en la efectividad de la tecnología.
La tecnología mejora y facilita nuestro estilo de vida, pero hay que saber hasta que límite se desarrolla y se opta por su uso, en fin las TIC nos ayudan en nuestra vida cotidiana en todos los aspectos pero esto también puede ser peligroso.Las nuevas tecnologías  han hecho que olvidemos cualquier otra forma tanto de comunicación, como de búsqueda de información... Por otro lado, estas crean una dependencia que puede afectar negativamente a nuestro estilo de vida, es por eso que en mi opinión es bueno contar con las TIC pero sin dejar que sean el centro de nuestra vida. Surprised
avatar
ireanyela duran

Mensajes : 2
Puntos : 2
Fecha de inscripción : 12/10/2017
Edad : 25
Localización : caracas

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

LAS TICs- SOCIEDAD- FORMACION Y CULTURA DE CAMBIO.

Mensaje  JESUS MADRID el Lun 23 Oct 2017, 7:13 pm

La sociedad se encuentra sometida a vertiginosos cambios que plantean continuamente nuevas problemáticas, exigiendo a las personas múltiples competencias, procedimientos ( iniciativa, creatividad, uso de herramientas TICs, estrategias de resolución de problemas, trabajo en equipo...) para crear el conocimiento preciso que les permita afrontarlas con éxito.
Por ello, hoy en día el papel de los formadores no es tanto "enseñar" (explicar-examinar) unos conocimientos que tendrán una vigencia limitada y estarán siempre accesibles, como ayudar a los estudiantes a "aprender a aprender" de manera autónoma en esta cultura del cambio y promover su desarrollo cognitivo y personal mediante actividades criticas y aplicativas que, aprovechando la inmensa información disponible y las potentes herramientas TICs, tengan en cuenta sus características ( formación centrada en el alumno) y les exijan un procesamiento activo e interdisciplinario de la informacion para que construyan su propio conocimiento y no se limiten a realizar una simple recepción pasiva - memorización de la informacion.

JESUS MADRID

Mensajes : 8
Puntos : 8
Fecha de inscripción : 10/10/2017
Edad : 65
Localización : CARACAS, DISTITO CAPITAL

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS TIC Y SOCIEDAD

Mensaje  irisnel el Lun 23 Oct 2017, 9:24 pm

Buenas noches,

El tema de las TIC en nuestra sociedad actual desempeñan un papel importante en todos los aspectos de la vida, ya que todas las personas al llevar a cabo sus actividades cotidianas como, la búsqueda de información, instrumentos, lenguajes, y métodos al servicio de la sociedad nos sirve para unir diferentes aspectos de las misma, como la cultura, educación, la economía, la política, entre otros.
así como también es importante destacar que las tecnología de información han logrado un gran avance tecnológico logrando hacer cosas que el ser humano consideraba imposible llevar a cabo, en áreas como educación, salud, seguridad, empresas etc. Por todo esto cuanto mas intensa es la vida social, mas necesarias es la información. Llega a ser una condición imprescindible para el desarrollo y una fuente de riqueza para nuestra sociedad.

irisnel

Mensajes : 4
Puntos : 4
Fecha de inscripción : 18/10/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Las TIC y la Sociedad

Mensaje  Andrea el Lun 23 Oct 2017, 10:11 pm

Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) refiriéndonos a la informática y también a los medios de comunicación de masas (internet, televisión, etc.) forman parte de la cultura que nos rodea, en casi toda nuestra vida cotidiana están presentes y debemos convivir con ellas, ya que amplían nuestras capacidades físicas, mentales y las posibilidades de desarrollo social.

En cuanto a estas nuevas tecnologías, se habla mucho de los efectos en el ámbito educativo y laboral. Ya que son muy positivos a la hora de innovar en procesos de aprendizaje o de trabajo a través de la informática y ayudan a desarrollar todo este proceso. Pero no todo es positivo, teniendo ventajas como desventajas, además de diversos efectos en la sociedad. En cuanto a las ventajas podemos nombrar: beneficios en salud y educación, aprendizaje a distancia, nuevas formas de trabajo, comercialización en internet, menos costos o menos riesgos. Pero por otra parte esta herramienta también tiene impactos negativos como: el aislamiento, el fraude o menores puestos de trabajo.

Las TICS también influyen en las personas y en la opinión pública, afectando en los procesos de creación y cambio de las corrientes de opinión. Algo tan habitual como la televisión, el celular, la radio, están constantemente transmitiendo mensajes, intentando llevar a su terreno a los usuarios de estos medios. A través de mensajes de texto, correos electrónicos, blogs, y otros espacios dentro de internet, las personas se dejan influir sin apenas ser conscientes de ello, simplemente por haberlo visto en internet. Estos son la vía de la verdad para muchas de las personas, sin saber que en ellas también se miente y manipula. Dependiendo de la edad, status social, nivel de educación y estudios, así como de vida, trabajo y costumbres, las TICS tienen un mayor impacto o menos en la sociedad, se da más un tipo de opinión u otra y diferentes formas de cambiarla. Las nuevas tecnologías, además de democratizar su uso, la divulgación de la cultura, y ofrecer información para que todos estén prevenidos, tienen la capacidad de adormecer y movilizar grupos sociales por medio de esta comunicación de masas en las que se concretan las diferentes corrientes de opinión a través de personajes bien visibles.

Andreina Méndez





Andrea

Mensajes : 8
Puntos : 8
Fecha de inscripción : 22/10/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

EL IMPACTO SOCIAL DE LAS TICs.

Mensaje  JESUS MADRID el Mar 24 Oct 2017, 7:23 am

El impacto social de las TICs se hace sentir en la fuerza e influencia que tiene en los diferentes ámbitos y las nuevas estructuras sociales que están surgiendo, produciéndose una interacción constante entre la tegnologia y la sociedad.La influencia de la tecnologia sobre la sociedad ha sido claramente explicitada por Kranzberg, en su ley sobre la relación entre tecnología y sociedad" La tecnología no es buena ni mala ni tampoco neutral" (1985:50),pero esta relación no debe entenderse como una relación fatalista y determinista, sino como una relación que nos conduce a nuevas situaciones y planteamientos que deben llevarnos a través de la investigación y el análisis de sus efectos a tomar posiciones que marquen el camino y la dirección a sequir atendiendo a la sociedad que deseamos construir.
Posiblemente sean los diferentes objetivos del hombre los que marquen en algunos casos las direcciones a sequir tanto si estas están basadas en criterios sociale, como criterios puramente económicos, y no sería esta situación la primera en que los criterios se priorizan sobre los avances y desarrollos sociales e individuales.
Un efecto de esta interacción entre las innovaciones tecnológicas y las estructuras sociales es el nuevo sistema economico global.La Globalizacion o Mundializacion es un fenomeno que se produce por el impacto de las tecnologías de la informacion y la comunicación sobre los procesos organizativos y sociales, y esta dirigida o guiada por diferentes agentes interesados en el establecimiento de un nuevo modelo económico que les permita el crecimiento y la expansión tanto económica como estratégica. En este complejo conjunto de intereses y motivaciones los poderes políticos y nacionales e internacionales también propugnan políticas con el fin de dirigir el proceso y no quedar relegados en el mismo.
Es necesario que la sociedad analice los cambios y las consecuencias sociales que puedan derivarse del uso de las TICs, de modo que atienda las necesidades sociales y culturales de las personas. La reflexión sobre los efectos relacionados con las desigualdades entre los países pobres y ricos, el efecto de la globalización sobre las culturas minoritarias y el respeto a los derechos humanos;permitirá evitar los posibles efectos negativos y el establecimiento de políticas orientadas a una sociedad de la informacion para todos, igualitaria y guiada por objetivos sociales no por intereses de los poderes económicos. ( publicado por Rosali y Yohanna) Esta es una reflexión acerca del impacto de las TIC en la sociedad venezolana, haciendo énfasis en el ámbito educativo y la puesta en marcha de iniciativas venezolanas como respuesta a la problemática de la igualdad de oportunidades ante la diversidad.

JESUS MADRID

Mensajes : 8
Puntos : 8
Fecha de inscripción : 10/10/2017
Edad : 65
Localización : CARACAS, DISTITO CAPITAL

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Las Tic como herramienta actual

Mensaje  Leomendez16 el Mar 24 Oct 2017, 7:44 am

Las TIC, Tecnologías de la Información y la Comunicación, actualmente es una de las herramientas más utilizadas en cuanto a educación superior se refiere, ya que para nadie es un secreto, que el tiempo en los adultos es mucho más limitado y preciso que en los adolescentes, si bien es cierto, que los adultos se ven perfectamente beneficiados por el uso de la educación a distancia y herramientas como las tic, no es menos cierto que existen personas de edad avanzada que no tienen mucha relación o que aún no se han familiarizado con el uso de las tecnologías y de aplicaciones digitales relacionadas con las mismas, es por ellos que para un gran sector de la sociedad, las tic representan una especie de limitación en donde la voluntad por aprender y actualizarse en cuanto al tema de las tecnologías, juega un papel preponderante.

El desarrollo de la tecnología y de estas herramientas de gran ayuda para un buen manejo y administración de nuestros tiempos disponibles, es una ventaja y beneficio que debemos utilizar y aplicar hoy en día, ya que nos facilita muchísimas cosas y debemos caminar de la mano con todas aquellas aplicaciones digitalizadas, que nos facilitan y nos otorgan una comodidad en el día a día y en todas aquellas actividades laborales que realizamos, por otra parte, nos encontramos frente a una generación con gran potencialidad y gusto por las TIC, una ventaja que en épocas anteriores era complicado de presenciar, ya que muy pocos tenían ese acceso a la tecnología.

Leonardo Méndez

Leomendez16

Mensajes : 8
Puntos : 8
Fecha de inscripción : 22/10/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS TIC Y SOCIEDAD

Mensaje  irene perez el Mar 24 Oct 2017, 6:31 pm

Carlos M escribió:
Las TICS son herramientas que nos ayuda en nuestra vida cotidiana en todos los aspectos; pago de servicios, transferencias bancarias;búsqueda de información,entre otros así como también nos ahorra tiempo y dinero. Pero esto también puede ser peligroso, ya que muchas veces las facilidades que las nuevas tecnologías nos aportan han hecho que olvidemos cualquier otra forma tanto de comunicación, como de búsqueda de información... Por otro lado, estas crean una dependencia que puede afectar negativamente a nuestro estilo de vida, es por eso que se debe ser cuidadoso al momento de utilizarlas y aplicarlas, es bueno contar con las TICs pero sin dejar a un lado la parte humana.

Los avances de la ciencia y la tecnología han impulsado nuevas maneras y formas de comunicación, entre las cuales han cobrado especial importancia la Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
En esta parte del foro, disertaremos sobre:

¿Cómo han influido las TIC en las transformaciones de la sociedad actual?
ris2
avatar
irene perez

Mensajes : 5
Puntos : 5
Fecha de inscripción : 10/10/2017
Localización : los teques

Ver perfil de usuario http://ireneprez@gmail.com

Volver arriba Ir abajo

Las TIC, Sociedad y la Educación Superior

Mensaje  Andrea el Mar 24 Oct 2017, 7:00 pm

En Venezuela se inicia el empleo de las Tecnologías de Información y Comunicación en las Universidades a finales de los años 90, se puede observar resultados interesantes en cuanto a las universidades con programas de educación superior virtual, donde el 38% de las universidades tienen proyectos académicos virtuales.
Por tal razón el uso de las redes de telecomunicaciones en la enseñanza es aplicada en la educación a distancia. Cabe destacar que Las instituciones universitarias se encuentran en transición. Por esto la educación a distancia se puede tornar un poco fuerte, por el hecho de que ocasiones pueden resultar algunos problemas, en cuanto a la comunicación de las redes, pero ahora no solo se dan a distancia sino, que también su uso se aplica en la enseñanza presencial mostrando beneficios. Es importante mencionar que los cambios en el mundo productivo, la evolución tecnológica, la sociedad de la información, la tendencia a la comercialización del conocimiento, la demanda de sistemas de enseñanza-aprendizaje más flexibles y accesibles a los que pueda incorporarse cualquier ciudadano a lo largo de la vida.
En la actualidad no se puede hablar de educación a distancia sin hacer referencia a las TIC y las oportunidades que ellas nos presentan por medio de la comunicación mediada por ordenador y los entornos virtuales de formación. Tomando en cuenta la aparición de una diversidad de universidades virtuales donde aparecen nuevos ambientes de aprendizaje que no sustituirán las aulas tradicionales, solo complementan la formación de la enseñanza superior. Los participantes en esta forma de aprendizaje mediado por ordenador pueden leer y comentar sobre un tópico puesto a discusión a su propio criterio. Por lo tanto las TIC presentan un uso educativo, que requerirán un proceso de reflexión sobre el papel de la educación a distancia como un nuevo modo de comunicación.
En consecuencia, es necesario reflexionar sobre los elementos y las relaciones que se establecen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, haciendo al campo educativo, uno de los ámbitos de la educación a distancia, como en el de modalidades de enseñanza presencial. La aplicación de la comunicación mediada por ordenador está haciendo cambiar la naturaleza y estructura de las instituciones de educación a distancia de diferentes formas, como la desaparición de las distinciones conceptuales entre la educación a distancia y la educación presencial. El cambio de los roles tradicionales del profesorado, tutores adjuntos y administrativo y de apoyo. Proporcionan una oportunidad, que nunca existió antes, de crear una red de estudiantes, un espacio para el pensamiento colectivo y acceso a los pares para la socialización y el intercambio ocasional.

Andreina Méndez

Andrea

Mensajes : 8
Puntos : 8
Fecha de inscripción : 22/10/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Las Tic y la innovación educativa

Mensaje  Leomendez16 el Mar 24 Oct 2017, 7:33 pm

La innovación involucra la generación de ideas que pueden ocasionar en los procesos educativos, pero que no necesariamente está vinculada con algún tipo de tecnología, el docente es el encargado de construir ambientes innovadores seleccionando las estrategias y las TIC adecuadas para que entre los estudiantes se establezca relaciones cooperativas que se caracterizan por lograr que un miembro de la relación logre sus objetivos de aprendizaje, siempre y cuando los otros alcancen los suyos y entre todos construyen conocimiento aprendiendo unos de otros.

Una propuesta innovadora en la educación parte de concebir el proceso educativo como un proceso de desarrollo potencial, en el cual el estudiante pasa de ser objeto de la enseñanza a convertirse en sujeto de aprendizaje, donde se garantiza un aprendizaje significativo, apoyado en las capacidades para emprender, innovar, crear, cambiar los intereses del conocimiento, producir nuevas soluciones y superarse a sí mismo. Las TIC, como herramientas de gestión del conocimiento y facilitadoras de la comunicación global, juegan un papel importante en la adquisición de los saberes pueden mejorar las oportunidades de aprendizaje, facilitar el intercambio de información científica e incrementar el acceso a contenidos lingüística y culturalmente diversos, además de ayudar a promover la democracia, el diálogo y la participación cívica.

Leonardo Méndez

Leomendez16

Mensajes : 8
Puntos : 8
Fecha de inscripción : 22/10/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS TIC Y SOCIEDAD

Mensaje  irisnel el Mar 24 Oct 2017, 8:37 pm

¿Cómo han influido las TIC en las transformaciones de la sociedad actual?[/size][/font][/color][/justify]
ris2[/quote]

El auge y uso de las TIC´s, ha aumentado actualmente, debido a que estas, nos abren las puertas a una nueva era, en donde nos administran toda la
información que necesitamos y nos minimiza el tiempo, permitiéndonos de esta manera, realizar nuevas actividades. Aunque como han comentado mis compañeros tiene sus desventajas ya que también ha disminuido la comunicación de las familias, esencialmente por el mal uso de estas herramientas tan positivas.

irisnel

Mensajes : 4
Puntos : 4
Fecha de inscripción : 18/10/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS TIC Y SOCIEDAD

Mensaje  Andrea Diaz el Mar 24 Oct 2017, 9:25 pm

Los procesos educativos desde cualquier punto de vista han ido evolucionando con el transcurso de los años, (lo que es hoy por hoy, Diariamente) a traves de las telecomunicaciones con nuevas y más evolucionadas formas para comunicarnos entre nosotros, lo que genera un impacto directo no ssólo a la sociedad sino a cada individuo en su personalidad y por ende en su forma de ver y de verse a sí mismo ante un mundo cambiante y con diversas exigencias bien sean políticas, sociales, culturales u otras. lo que nos lleva en considerar el uso y abuso de estas tecnologías por más que todo desde casa y desde un aula de clases, por lo que ambas se consideran como las primeras y más importantes influencias desde temprana edad para el desarrollo de las personas. Es por esto, que personalmente opino que las telecomunicaciones nos abren a un gran abanico de posibilidades y oportunidades que con el mejor asesoramiento y control pueden formar parte fundamental para el desarrollo de profesionales eficaces y eficientes y sobre todo para individuos plenos y de valores inquebrantables ante una sociedad demandante.

Andrea Diaz

Mensajes : 3
Puntos : 3
Fecha de inscripción : 18/10/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Las TIC y la educación actual

Mensaje  Leomendez16 el Miér 25 Oct 2017, 8:40 am

El desarrollo de la educación en los últimos días nos ha ayudado a la creación de nuevas herramientas y estrategias que colaboran con la comodidad y motivación de los estudiantes,la inclusión de las TIC en la educación ha generado nuevas didácticas y potenciado ideales pedagógicos, formulados por docentes, psicólogos, y epistemológicos tales como:

a) Otorgar y ofrecer al estudiante ambientes de aprendizaje ricos en materiales y experiencias que cautiven su interés,
b) Ofrecer de forma actualizada la mayor libertad para explorar, observar, analizar y construir conocimiento,
c) Estimular y motivar su imaginación, creatividad y sentido crítico,
d) Ofrecer y facilitarle una comprensión científica de los fenómenos sociales y naturales,
e) Acordar y permitirle realizar experiencias de aprendizaje multisensorial.

Como podemos observar estas estrategias aplicadas en la educación actual y en la educación a distancia, facilitan el entendimiento y dan oportunidad a todos los estudiantes de desarrollar sus habilidades, de una forma mas cómoda y motivación, ya que con las diferentes opciones que ofrecen las TIC, el estudiante tiene una ventana de posibilidades para desarrollar su destreza y su entendimiento. Las TIC no solamente están transformando a profundidad el significado de la educación sino que además se han constituido en las mejores herramientas para adaptarse a los cambios.

Leonardo Méndez

Leomendez16

Mensajes : 8
Puntos : 8
Fecha de inscripción : 22/10/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Las TIC como instrumento de innovación en la sociedad

Mensaje  Andrea el Miér 25 Oct 2017, 8:46 am

Dimensionar la forma en la que los escenarios virtuales pasarán a transformar la educación, desmontando las fronteras escolares e incursionando en la vida cotidiana haciendo que el aprendizaje sea permanente, es el nuevo rol que tendrán que asumir las instituciones de educación ante la sociedad. La tecnología es efímera y los educadores deben estar preparados para tener cambios fundamentales en cortos períodos de tiempo, no sin antes ser conscientes de la importancia del acompañamiento docente. Las formas de aprendizaje no pueden limitarse simplemente a la instrucción.

La educación virtual no implica solo tutorías y evaluaciones constantes, es un trabajo en equipo que, aunque esté mediado por todas las virtudes y facilidades de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como por ejemplo una mayor autonomía en el proceso formativo, requiere de un trabajo pedagógico por parte del profesor donde siempre sea la figura que le brinde respuestas a las inquietudes del estudiante.

El acompañamiento de los tutores es primordial para lograr un adecuado seguimiento de la formación del estudiante. Las asesorías y monitoreos no son suficientes, sobre todo cuando en el proceso de enseñanza-autoaprendizaje, las dudas y nuevas ideas están presentes en todo momento.

Una cosa es la intervención de las TIC en las técnicas de aprendizaje y otra es el uso que se le puede dar a los medios tecnológicos a través de los medios de la información, que también ofrecen una mejor comunicación con el mundo y un conocimiento de nuestra realidad. La oferta es muy amplia y la educación virtual nos permite ser parte de todo al mismo tiempo.

Andreina Méndez



Andrea

Mensajes : 8
Puntos : 8
Fecha de inscripción : 22/10/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

LAS TIC Y LA BUENA COMUNICACIÓN

Mensaje  PEGUERO JOHANNA el Miér 25 Oct 2017, 10:27 am

Buenos Días
Es importante señalar el impacto que ha tenido las TIC, en la agilización de las comunicaciones. Esto lo afirmo motivado, a que en la antigüedad, nos comunicábamos, con palomas mensajeras, notas en papiros que enviaban por cualquier medio físico, luego las cartas por correo público, telégrafo y el teléfono. Sin embargo, hoy por hoy la comunicación ha tenido un avance sin igual, ya que no es necesario esperar días, ni horas, simplemente con conectarnos a las redes sociales Ahorramos tiempo y dinero, a la vez que mantienen las buenas relaciones interpersonales esto se da por la instantaneidad de la información que nos permite la comunicación en vivo y directo. Esto es de gran ayuda, para el reciente éxodo de nuestros familiares y amigos del país
avatar
PEGUERO JOHANNA

Mensajes : 3
Puntos : 3
Fecha de inscripción : 12/10/2017
Edad : 41
Localización : CARACAS

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS TIC Y SOCIEDAD

Mensaje  Dionner el Miér 25 Oct 2017, 3:15 pm

En plena era de la informacion las TICS, han venido a revolucionar el uso de Internet, la llamada red de redes, a dado pie a otros terminos como la red humana, red de juegos, red de datos, indudablemente son muchas las ventajas del uso de las Tics no solo en los procesos educativos sino en el dia a dia del ciudadano comun y corriente, sitios web como youtube son un ejemplo clasico de como a traves del video puedes recibir formacion en cualquier disciplina, esta herramienta ha sido adoptada por muchas personas como medio de trabajo, los llamados youtubers hacen de ella su sustento economico al punto de ser considerados celebridades a nivel mundial, las wiki son otra de esas herramientas que estan al alcance de todos y en la que se puede conseguir informacion de cualquier tema, persona, cuidad, pais, deporte, alimento, producto, etc... quien con acceso a internet no ha escuchado el termino wikipedia, los blogs, foros y demas elementos de las tics, contribuyen a que el paso de informacion a traves del mundo sea practicamente instantaneo, el unico detalle para el uso y disfrute de todas estas herramientas es que estan basadas en Intenet por lo que necesariamente se requiere una conexion a la red.....

Dionner

Mensajes : 3
Puntos : 3
Fecha de inscripción : 20/10/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Las TIC en América Latina

Mensaje  Aura Azuaje el Miér 25 Oct 2017, 3:52 pm

Es evidente que el impacto de las TIC no ha sido el mismo en todo el mundo, ni para toda la población de un mismo país. En los países desarrollados la mayoría de la población tiene las TIC incorporadas en su vida cotidiana. Al ser América Latina parte del mundo en desarrollo, podría pensarse que sólo las minorías con poder e influencia se benefician de las TIC; sin embargo, la situación es mucho más compleja, Por un lado, la informática puede ser una herramienta importante y, sobre todo, barata, de inclusión social, y por otro lado su uso está mucho más extendido en sectores sociales carenciados de lo que a veces podría esperarse, lo cual plantea interrogantes y desafíos.

Ahora bien en la era de la globalización, la TIC representa un rápido crecimiento económico y un mejoramiento de procesos de producción y por otro lado provee oportunidades para que estudiantes puedan conocer de tecnología y estar en contacto con otras personas fuera de su área, cabe destacar, entre una de las actividades que se pueden dar a distancia es el estudio.

Aura Azuaje

Mensajes : 2
Puntos : 2
Fecha de inscripción : 13/10/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Las TIC y Sociedad

Mensaje  Dayana Guzman el Miér 25 Oct 2017, 5:25 pm

En el concepto de la TIC se incluyen  no solamente la informática y sus tecnologías asociadas, telemática y multimedia, sino que también los medios de comunicación de todo tipo: los medios de comunicación social y los medios de comunicación interpersonales tradicionales con soporte tecnológico como el teléfono, fax...
El desarrollo de tecnologías que permiten la comunicación entre personas es documentable desde tiempos muy remotos, para uso práctico de esta investigación se tomarán en cuenta dos sucesos un tanto recientes; la Internet y  la televisión.
Las nuevas tecnologías forman parte de la cultura actual  y con la que se debe convivir, ya que éstas amplían las capacidades físicas y mentales y las posibilidades de desarrollo social.
Las TIC están provocando numerosas transformaciones en la economía, sociedad y cultura, e incide en numerosos aspectos de la vida como: el acceso al mercado laboral, la sanidad, gestión industrial, la información, la comunicación, etc.
Su gran impacto en todos los ámbitos actualmente hace cada vez más difícil que se pueda actuar eficientemente prescindiendo de ellas.
Las nuevas tecnologías forman parte de la cultura actual  y con la que se debe convivir, ya que éstas amplían las capacidades físicas y mentales y las posibilidades de desarrollo social.
Las TIC están provocando numerosas transformaciones en la economía, sociedad y cultura, e incide en numerosos aspectos de la vida como: el acceso al mercado laboral, la sanidad, gestión industrial, la información, la comunicación, etc.
Very Happy
avatar
Dayana Guzman

Mensajes : 7
Puntos : 9
Fecha de inscripción : 25/10/2017
Edad : 30
Localización : Los Teques- Estado Miranda

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Una visión de las TIC en la Sociedad Actual

Mensaje  knaumann el Miér 25 Oct 2017, 7:23 pm

Buenas tardes y un saludo fraterno a  todos los participantes de este foro.

Luego de efectuar una revisión exploratoria de sus comentarios es posible deducir la existencia una total coincidencia en el hecho de que las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) son de importancia y relevancia prácticamente, para no decir en su totalidad, en todos los ámbitos y sentidos. A lo cual asertivamente me uno a dicha afirmación, sobre todo cuando incorporamos esta herramienta para complementar el proceso de enseñanza y aprendizaje en nuestras aulas. Más considero importante resaltar que el Estado, junto al los diferentes sectores en las cuales tiene injerencia las TIC, debe definir una políticas acertadas para su correcta implantación y una continua evaluación, sobre todo que permita identificar en el ámbito educativo los resultados (positivos o negativos) puedan tener estas herramientas.

A mi juicio particular, no tendrá mayor impacto la incorporación Aulas Virtuales o Laboratorios de Informática en cada uno de nuestras casas de estudio si no se han dado respuestas a las siguientes interrogantes: ¿Qué deseamos lograr con la incorporación de las TIC?, ¿Nuestros Docentes tienen las competencias necesarias para el uso de estas herramientas?, ¿Contamos con la cantidad de equipos necesarios para atender a nuestra población estudiantil?, ¿Los programas de estudio contemplan el uso de las TIC para con el cumplimiento de los objetivos propuestos?. Considero que una vez contestadas positivamente estas interrogantes estaremos más cerca de lograr el éxito deseado mediante el uso de las TIC.

Por otro lado leía el comentario de un participante indicando su punto de vista acerca de las desventajas que representa las TIC en la Sociedad Actual, a mi juicio particular no podemos marcar la tecnología de buena o mala ya que todo dependerá en la forma de emplearla o utilizarla. En otras palabras, su eficacia o ineficacia dependerá del buen o mal uso que le otorguemos. Como ejemplo podemos mencionar el exponencial crecimiento de las Redes Sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Telegram, Snapshat, etc.), las cuales bombardean continuamente a sus miembros y seguidores con información de todo tipo (noticias, propagandas, comentarios, etc.). Para muchos resulta importante el empleo de estas redes para mantenerse informado y socializar con familiares, amigos, conocidos o hasta "extraños" de todas partes del mundo. Más existen estudios formales en los cuales aseguran que el uso compulsivo e "indispensable" de estas herramientas atentan contra la Salud Mental de los individuos, sobre todo en niños y adolescentes, causando: depresión, ansiedad, problemas de sueño e inseguridad. Por otro lado también generan sentimientos positivos en los jóvenes, al incrementar su capacidad de expresarse y desarrollar una identidad propia.
avatar
knaumann

Mensajes : 3
Puntos : 3
Fecha de inscripción : 10/10/2017
Edad : 47
Localización : Los Teques - Edo. Miranda

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Las TIC y su impacto en Venezuela

Mensaje  Andrea el Miér 25 Oct 2017, 7:49 pm

Hoy en día el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) está ampliamente extendido, ocasionando transformaciones en todos los ámbitos de la sociedad. En el ámbito educativo específicamente, las ventajas de proporcionar ambientes inteligentes de enseñanza-aprendizaje se hacen sentir en la necesidad de establecer un modelo educativo en la sociedad informacional que considere el auto-aprendizaje mediante entornos facilitadores de aprendizajes cognitivos. Por otra parte la necesidad de tomar en cuenta la diversidad desde todo punto de vista, en particular desde las necesidades educativas especiales, para lograr el acceso incondicional a una educación en la sociedad de la información, conlleva a la puesta en marcha de iniciativas relacionadas al desarrollo de proyectos y recursos tecnológicos que puedan dar solución a esta problemática.

El auge tecnológico que se ha venido produciendo en los últimos años, (principalmente los avances en el tratamiento de la información y los nuevos sistemas de comunicación, mediante la computadora), han propiciado lo que algunos autores denominan la nueva evolución social, con el desarrollo de la sociedad de la información. En esta nueva sociedad, la materia prima es la información y en torno a ella surgirán profesiones y trabajos nuevos, o se adaptaran las profesiones existentes.

El impacto social de las TIC se hace sentir en la fuerza e influencia que tiene en los diferentes ámbitos y las nuevas estructuras sociales que están surgiendo, produciéndose una interacción constante entre la tecnología y la sociedad. La influencia de la tecnología sobre la sociedad ha sido claramente explicada por Kranzberg, en su ley sobre la relación entre tecnología y sociedad: “La tecnología no es buena ni mala ni tampoco neutral”, pero esta relación no debe entenderse como una relación fatalista y determinista, sino como una relación que nos conduce a nuevas situaciones y planteamientos que deben llevarnos a través de la investigación y el análisis de sus efectos a tomar posiciones que marquen el camino y la dirección a seguir atendiendo a la sociedad que deseamos construir.

Andreina Méndez

Andrea

Mensajes : 8
Puntos : 8
Fecha de inscripción : 22/10/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Las Tic y su impacto cultural en la sociedad

Mensaje  Leomendez16 el Miér 25 Oct 2017, 8:06 pm

Las TIC han revolucionado al mundo en el último tiempo, invadiendo las sociedades con los avances en la tecnologías y la información que han transformado las ciudades y asimismo la vida en ellas.

Estas TIC han generado otro tipo de globalización, la “Globalización Electrónica”, la cual ha transformado el espacio-tiempo en el cual nos relacionamos, gracias al internet, los celulares, la TV, etc. Por lo cual cabe decir, que gracias a las TIC se ha creado un nuevo entorno o espacio, distinto al que se vive en la ciudad o en el campo, es decir un entorno digital o mejor dicho una sociedad virtual. Este nuevo entorno no es solo un lugar de intercambio de información, sino que es un nuevo espacio para la acción e interrelación entre las personas físicas a través de las TIC, dicho de otro modo, un nuevo espacio para la acción humana. Este nuevo entorno, involucra una profunda transformación en la estructura de las sociedades, ya que las TIC también afectan a los ámbitos locales y domésticos, modificando profundamente las actividades sociales y humanas, como lo son las finanzas (bolsas on-line, transacciones), el comercio, el consumo (mercados virtuales, mercado libre), la delincuencia (hackers, virus informáticos), etc.

Además, en este nuevo entorno de espacio-tiempo, o sea esta sociedad virtual, conlleva a la aparición de nuevas formas de la escritura (la escritura electrónica, basada en la digitalización y la memorización electrónica multimedia), creando así nuevos lenguajes y formas de habla (también llamado por algunos autores como “e-Lenguaje”), o bien dejando un solo idioma universal (como sucede actualmente con el Ingles). Por lo que cabe mencionar que este mundo digital involucra una nueva fase evolutiva en el desarrollo de las lenguas humanas.

En esta sociedad virtual que se ha creado a través de las TIC, o sea, por medio de los celulares, la TV, y especialmente por Internet, han generado grandes transformaciones que han superado los límites de la información y la comunicación, y han llegado a ser grandes transformaciones culturales, por lo que se podría decir que las TIC han modificado y hasta creado una cultura, o también llamada por algunos autores como “e-Cultura”.

Leonardo Méndez

Leomendez16

Mensajes : 8
Puntos : 8
Fecha de inscripción : 22/10/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

La Innovación de las TIC en la Educación

Mensaje  Yelitza Breindembach el Miér 25 Oct 2017, 8:31 pm

La mayoría de los docentes en educación superior transmiten la información a los alumnos por medio de textos, incluso, exponen un tema y la función de los alumnos es escuchar, en el mejor de los casos el profesor hace algunas preguntas y los alumnos contestan a ellas. Esta estrategia en la enseñanza se viene utilizando desde hace varios años, ya que resultaba muy difícil acceder a la información.
En la actualidad existen grandes cantidades de información fluyendo a velocidades impresionantes a través de Internet y otros medios electrónicos siendo muy fácil y rápido acceder a ella. En este mar de información es posible que el estudiante encuentre materiales actualizados y de mejor calidad académica, por esta razón, el profesor debe poseer ciertos conocimientos, habilidades y actitudes para ejercer en el aula una práctica educativa innovadora.
El éxito de La innovación de las TIC en la Educación depende, en gran parte, de la forma como los diferentes actores educativos interpretan, redefinen, filtran y dan forma a los cambios propuestos. También las instituciones de educación superior deben ser las principales promotoras de la innovación, reformando sus estructuras para hacer más eficientes sus procesos.
Hoy en día se puede afirmar que el estudiante aprende más y mejor, fuera de un aula que en el interior de ella.

Yelitza Breindembach

Mensajes : 3
Puntos : 3
Fecha de inscripción : 17/10/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS TIC Y SOCIEDAD

Mensaje  irene perez el Miér 25 Oct 2017, 8:59 pm

irene perez escribió:
Carlos M escribió:
Las TICS son herramientas que nos ayuda en nuestra vida cotidiana en todos los aspectos; pago de servicios, transferencias bancarias;búsqueda de información,entre otros así como también nos ahorra tiempo y dinero. Pero esto también puede ser peligroso, ya que muchas veces las facilidades que las nuevas tecnologías nos aportan han hecho que olvidemos cualquier otra forma tanto de comunicación, como de búsqueda de información... Por otro lado, estas crean una dependencia que puede afectar negativamente a nuestro estilo de vida, es por eso que se debe ser cuidadoso al momento de utilizarlas y aplicarlas, es bueno contar con las TICs pero sin dejar a un lado la parte humana.

Los avances de la ciencia y la tecnología han impulsado nuevas maneras y formas de comunicación, entre las cuales han cobrado especial importancia la Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
En esta parte del foro, disertaremos sobre:

¿Cómo han influido las TIC en las transformaciones de la sociedad actual?
ris2

Las tics han influenciado en muchos ámbitos de la sociedad; por lo que no se puede dejar de mencionar como son utilizadas en la enseñanza y el aprendizaje tanto por parte del profesor como de los alumnos, en lo que se refiere a la búsqueda de información. Cuando se incorporan las nuevas tecnologías en el ámbito educativo amplia los recursos de enseñanza de modo que exista un mejoramiento y optimización en los trabajos educativos.
avatar
irene perez

Mensajes : 5
Puntos : 5
Fecha de inscripción : 10/10/2017
Localización : los teques

Ver perfil de usuario http://ireneprez@gmail.com

Volver arriba Ir abajo

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Mensaje  Yelitza Breindembach el Jue 26 Oct 2017, 11:30 am

Las nuevas tecnologías hacen referencia a los últimos desarrollos tecnológicos y sus aplicaciones, centrándose en los procesos de comunicación. Estos procesos dependen de tres áreas: la informática, el video y las telecomunicaciones. Además, al hablar de nuevas tecnologías hacemos referencia, no únicamente a los aparatos sino también al desarrollo tecnológico en el diseño de los procesos.
Las telecomunicaciones han permitido el desarrollo de la radio, la televisión, Internet, las redes… En pocos años hemos visto, como se ha pasado de la grabación de imágenes en video a través de una cinta magnética al CD y ahora, incluso, podemos guardar cualquier tipo de información en unos mini dispositivos llamados memorias USB.
Hoy en día, se puede estar informado a cada minuto, con un solo clic se puede conocer cualquier noticia en tiempo real, sin importar en que parte del mundo se esté.
Actualmente, los teléfonos móviles se han convertido en dispositivos indispensables y personales. La mayoría de la población tiene un celular convirtiéndolo en un canal de comunicación interactivo de mayor potencial para dar a conocer las empresas y para mejorar sus ventas. Es por ello, que ahora se puede hacer cosas, que hace unos años eran impensables, como: realizar compras desde tu móvil, configurar tu vehículo, efectuar transferencias bancarias, entre otras.
La implantación en la sociedad de estas nuevas tecnologías está provocando cambios en la estructura social, creando nuevos entornos de comunicación y estableciendo nuevas formas de interacción entre usuarios. Estamos en la era de las tecnologías y cada día nos levantamos con una sorpresa más. ¿Cuál será la siguiente?

Yelitza Breindembach

Mensajes : 3
Puntos : 3
Fecha de inscripción : 17/10/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Las TICs y la sociedad

Mensaje  Maria Eugenia Hernandez el Jue 26 Oct 2017, 11:55 am

Las nuevas tecnologías han influido de forma positiva en nuestra sociedad debido a que han permitido comunicarnos con mayor rapidez y a su vez han ampliado las formas de hacerlo, logrando que desarrollemos nuevas capacidades cognitivas y físicas. En relación con la formas y maneras de obtener información y el conocimiento anteriormente era mayor el esfuerzo y debía ser superior la intensión para lograr tener acceso a ello, sin embargo hoy en día se nos ha facilitado esta posibilidad para el alcance de estos objetivos.
Hemos desarrollado nuestro potencial educativo y la creatividad.
No obstante, las TICS también han tenido un impacto negativo en nuestra sociedad debido a que estos medios son sumamente impersonales, no hay que olvidar los aspectos positivos que las relaciones presenciales pueden brindarle al ser humano, donde la expresión corporal, el tono de la voz y todo lo demás que podamos percibir con nuestros sentidos tiene incidencia directa e indirectamente tanto en el emisor, en el receptor así como en el mensaje transmitido, lo cual hace que puede variar significado para todos lo que intervengan en esta dinámica.
De igual forma, he observado que las TICS han facilitado acciones delictivas como el acoso (bullying), los robos de información financieras = dinero, el espionaje de información personalqy confidencial entre otras cosas.
De cualquier forma el impacto de las TICS en la sociedad depende mas de la intención con la que se usa que de la inspiración que las originaron.
Saludos cordiales
Maria Hernandez
C.I. V-13.331.479

Maria Eugenia Hernandez

Mensajes : 1
Puntos : 1
Fecha de inscripción : 26/10/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

La Sociedad y las TIC

Mensaje  PAULA MOLINA el Jue 26 Oct 2017, 1:31 pm



Tomado de lecturas de internet sobre aportes de las tics en la sociedad y de la ultima intervención en linea

Las Tecnologías de Información y Comunicación, llamadas (tics), amplían nuestras capacidades físicas y mentales y mejora las posibilidades del desarrollo social.

Las TICs, han provocado grandes transformaciones en: la economía, sociedad y cultura etc., además de permitir el acceso a la inmensa fuente de información de la red, la comunicación virtual entre emisor y receptor, entre otras y muchas actividades, también nos permite tener un canal inmediato de comunicación en línea, capacidad de almacenamiento, novedosas aplicaciones y programas para facilitarnos el desarrollo de nuestras actividades diarias, profesionales; interactividad, digitalización de documentos, fácil transporte de documentos, es decir en general su creación, ha sido en pro de la sociedad, aunque como lo menciona la compañera maria eugenia en su intervención, todo depende de la intención de la persona, para el buen o mal uso de estas herramientas, pues puede utilizarse en perjuicio de personas, institución u otros actores
avatar
PAULA MOLINA

Mensajes : 5
Puntos : 5
Fecha de inscripción : 18/10/2017
Edad : 46
Localización : los teques

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

video en youtube Exposición de últimos avances en robótica en EEUU

Mensaje  PAULA MOLINA el Jue 26 Oct 2017, 3:19 pm

avatar
PAULA MOLINA

Mensajes : 5
Puntos : 5
Fecha de inscripción : 18/10/2017
Edad : 46
Localización : los teques

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo ha cambiado la tecnología nuestro estilo de vida?

Mensaje  lorenley el Jue 26 Oct 2017, 3:54 pm

La tecnología es una herramienta que nos ayudan a facilitar el trabajo al ser humano, hoy en día  somos muy dependiente del la tecnología de las computadoras y el internet. Cuando digo computadoras, me refiero a las  calculadoras, celulares, televisores y laptop (todas son computadoras), el internet es una fuente de información y comunicación.
Unas de las ventajas que tenemos del computadoras es que nos entretienen entre juegos videos, música y a su vez nos facilita realizar actividades tareas trabajos difíciles y fácil de elaborar nos informa y enseña;  
El internet: es una fuente de conocimientos, cambió la forma de aprender y de encontrar la información disponible, la forma de estudiar y de hacer investigaciones. Pero la característica más importante del internet es que es el medio de comunicación más grande actualmente, gracias al desarrollo de herramientas como Messenger, redes sociales o correo electrónico, la gente siempre está comunicada con las demás personas, además de que ahora es posible expresarse sin limitaciones. Toda esta experiencia se hace mucho más real con el desarrollo de herramientas como youtube en donde la gente puede llegar a conocer cosas que nunca antes había visto, todo esto gracias a los videos que otras personas comparten.
iPod: El lanzamiento del iPod implicó un cambio radical en la forma en la que la gente consigue, comparte y lleva consigo la música. El iPod consiste en un aparato reproductor de mp3 en el que se puede almacenar grandes cantidades de archivos de este tipo.
Celular: es una herramienta necesaria para las personas, actualmente hay millones de teléfonos móviles en nuestro país. Gracias al teléfono móvil las personas pueden estar comunicadas, sin embargo la experiencia es diferente a la que se tiene con un smartphone ya que su alcance de este último es mucho más grande gracias a la conexión de internet.

lorenley

Mensajes : 1
Puntos : 1
Fecha de inscripción : 10/10/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

las tics en la sociedad y en la arquitectura del futuro

Mensaje  PAULA MOLINA el Jue 26 Oct 2017, 4:22 pm

avatar
PAULA MOLINA

Mensajes : 5
Puntos : 5
Fecha de inscripción : 18/10/2017
Edad : 46
Localización : los teques

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS TIC Y SOCIEDAD

Mensaje  irisnel el Jue 26 Oct 2017, 5:43 pm



¿Cómo han influido las TIC en las transformaciones de la sociedad actual?[/size][/font][/color][/justify]
ris2[/quote]

irisnel

Mensajes : 4
Puntos : 4
Fecha de inscripción : 18/10/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS TIC Y SOCIEDAD

Mensaje  Andrea Diaz el Jue 26 Oct 2017, 6:08 pm

irisnel escribió:

¿Cómo han influido las TIC en las transformaciones de la sociedad actual?[/size][/font][/color][/justify]
ris2
[/quote]

Después de lo revisado en lo que se ha publicado los últimos días anexo el siguiente video como ejemplo de una de las situaciones que se presentan en su mayoría en Latinoamerica, porque por muy avanzada que estén las integraciones de las nuevas tecnologías en el mundo entero, aún existen naciones que no invierten el presupuesto necesario a tan importante auge dentro de cualquier sociedad, debido a que considero que en estos tiempos ya las telecomunicaciones (el estar comunicado, estar informado, entre otros) es de vital necesidad para la vida de los individuos en su desarrollo, en su avance y en su educación; por estas y otras tantas razones debemos exponer con preocupación que cada Estado debe ser responsable del implemento de estas telecomunicaciones a cualquier nivel y bajo cualquier costo comenzando desde las escuelas hasta los sitios de trabajo lo que traduciría en cada paso de la vida de los ciudadanos para así asegurar desde temprana edad un desarrollo óptimo y el cual en un futuro se tomaría como un talento humano considerable ante el mundo. Aún hoy por hoy escuchando estas cifras que se muestran en el video, vemos como realidad que estamos lejos del cumplimiento de esta necesidad bien sea justificado por cultura, por estado, gobierno,etc; lo que realmente debemos enfatizar es que no hay culpas sino trabajo que hacer.

Andrea Diaz

Mensajes : 3
Puntos : 3
Fecha de inscripción : 18/10/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Impacto de la Tecnología en la Sociedad

Mensaje  Yelitza Breindembach el Jue 26 Oct 2017, 7:57 pm

Creación y Distribución del conocimiento
Internet está cambiando muchas cosas y una de ellas es que cualquier persona o institución puede convertirse en un potencial creador de contenido y de conocimiento. Wikipedia es un ejemplo exitoso y gracias a las nuevas tecnologías será cada vez más habitual.
Hoy en día la disponibilidad de recursos educativos es casi ilimitada. Open Educational Resources es una de las iniciativas que más impacto han tenido. Gracias a ella, cualquiera que lo desee puede acceder gratuitamente a cantidades enormes de conocimiento generado por centenares de universidades de todo el mundo. Una de las primeras universidades en participar en la iniciativa fue el MIT, a través de su iniciativa OpenCourseWare (OCW). Otros ejemplos son la iTunes University, que ofrece más de 350.000 cursos procedentes de multitud de universidades (Oxford, Stanford, Yale...) y la Khan Academy.
Transferencia del conocimiento
El modelo tradicional en el que un profesor imparte clase tras clase a un grupo de alumnos que escuchan con atención está cambiando de forma radical. Ya no es necesario que todos los alumnos reciban los mismos conocimientos. La tecnología actual facilita que cada alumno puede recibir de forma individual, en función de sus intereses, de sus avances, etc., su propio conocimiento personalizado.
Aprender probando
En la web están disponibles multitud de herramientas (simuladores, videojuegos, entre otros.) que permiten aprender probando. En muchos casos, para transmitir ciertas piezas de conocimiento, es más efectivo que el alumno lo descubra por sí mismo jugando o simulando una situación real. Cada vez será más habitual que los alumnos usen este tipo de herramientas.
Acceso a expertos
Las nuevas tecnologías de la comunicación facilitan el contacto entre las personas. También entre el alumno - profesor. Al igual entre el alumno y expertos mundiales sobre algún tema de estudio. Hace tan solo unos años consultar a una primera figura mundial o colaborar en un tema específico parecía casi imposible. Hoy en día, gracias a las redes sociales, chats, videoconferencia, etc. está al alcance de muchos.

Yelitza Breindembach

Mensajes : 3
Puntos : 3
Fecha de inscripción : 17/10/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

LAS TIC Y LA SOCIEDAD

Mensaje  Clindaley Alvarado el Jue 26 Oct 2017, 8:34 pm

Después de hacer un recorrido por varias páginas de la internet, se logró observar que los avances tecnológicos como ya no sabemos han traído como consecuencias ventajas y desventajas, es decir, que debe concebirse a estos avances tecnológicos como constructivos y destructivos a la misma vez. Es importante señalar que el ser humano debe tomar por norte al momento de usar la tecnología, como medio de comunicación, distracción, aprendizaje y educación, es elevar y mejorar la calidad de vida del hombre, bien es sabido que debemos ir avanzando al mismo ritmo que la tecnología, pero no debemos dejar de lado, los elementos de la vida cotidiana que conlleva ser un ser civilmente sociable y que debe estar en constante contacto  y en una inter-relación con los demás individuo de la sociedad.
Es menester traer a colación que, actualmente existe programas que para la mayoría de los individuos son desconocidos, programas y herramientas estas que facilitan y permiten la realización de una actividad en específico. Son desconocidos porque la mayoría de las veces sentimos miedo al usar nuevas tecnologías que desconocemos, es decir, no queremos salir de la zona de confort en la que se siente un individuo que ingresa en la red con un único objetivo y es el seguir utilizando los mismos programas con los que se siente cómodo y sabe utilizar en caso de alguna falla.
El tema de las TIC y la sociedad es tan amplio que permite perfectamente un debate, en el cual por obvias razones habrá opiniones contrapuestas en alguna de las situaciones que se plantee al trata de analizar este tema, todo dependerá del punto de vista de cada interprete. Es por ellos, que aquí les adjunto un link bastante interesante y completo, con diversas opiniones emitidas por diversos autores, sin dejar de lado los valiosos aportes que se realizan a través de videos.
https://juandomingofarnos.wordpress.com



Clindaley Alvarado

Mensajes : 3
Puntos : 3
Fecha de inscripción : 18/10/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS TIC Y SOCIEDAD

Mensaje  irisnel el Jue 26 Oct 2017, 9:46 pm

Para Alejandro Prince el entretenimiento debe ser entendido como el gran nexo o la gran puerta de entrada para el uso mas efectivo y eficaz de las tic, posteriormente en la productividad, la participacion politica, la democratizacion de la informacion, la transparencia y el cotrol y fiscalizacion de los entes publicos, emprendimiento, etc y cada aspecto que transversaliza la vida contidiana deviniendo por tal en una mejor calidad de vida

irisnel

Mensajes : 4
Puntos : 4
Fecha de inscripción : 18/10/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.