TECNOLOGÍA EDUCATIVA
¡¡¡ BIENVENIDO !!!!
En este espacio podrás emitir tus opiniones y posturas acerca del tema que trataremos.
Que la Luz Divina ilumine tu entendimiento para que las ideas fluyan en la construcción de nuevos conocimientos.

LAS TIC Y DOCENCIA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LAS TIC Y DOCENCIA

Mensaje  Carlos M el Vie 27 Oct 2017, 11:37 pm




Luego de la revisión y análisis de las participaciones de los foristas y del excelente resumen realizado por henry lopez, se hace propicio pensar en lo siguiente:
Dado el significativo impacto que ha tenido en la sociedad el uso de las TIC, se hace necesario que el docente considere las amplias posibilidades que ofrecen esas herramientas para dinamizar la práctica pedagógica. En función de ello:

¿Cómo y para qué usaría usted las TIC en su práctica docente?
slm
avatar
Carlos M
Admin

Mensajes : 94
Puntos : 150
Fecha de inscripción : 07/10/2010
Edad : 60
Localización : Los Teques - Venezuela

Ver perfil de usuario http://tensapre.venezuela-foro.com

Volver arriba Ir abajo

Las TIC y la Docencia

Mensaje  Dayana Guzman el Sáb 28 Oct 2017, 9:39 am

A causa de que vivimos en una sociedad que está inmersa en el desarrollo tecnológico, donde el avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han cambiado la forma de vida, impactando en muchas áreas del conocimiento. En el área educativa, las TIC han demostrado que pueden ser de gran apoyo tanto para los docentes, como para los estudiantes. La implementación de la tecnología en la educación puede verse sólo como una herramienta de apoyo, no viene a sustituir al maestro, sino pretende ayudarlo para que el estudiante tenga más elementos (visuales y auditivos) para enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje. Sobre todo si visualizamos que las TIC pueden ser utilizadas para diferentes estilos de aprendizaje, así, los alumnos se sentirán beneficiados y lo más importante atendidos por sus profesores porque entonces las clases que solo se fundamentaban en un discurso pueden enriquecerse con imágenes, audio, videos, en fin una gama de elementos multimedia. No obstante para que este crecimiento y enriquecimiento de los procesos de enseñanza aprendizaje pueda darse, es necesario que los docentes tengan capacidad, conocimientos y habilidades para el manejo de tecnologías educativas en el aula y administración de plataformas. Esto es de gran utilidad porque se podría disminuir la monotonía en la que se llega a caer en el aula de clase. Para que esto pueda darse de manera más concreta las instituciones educativas deben encargarse de generar planes de motivación, capacitación, innovación y actualización en los que se apoye a los profesores de manera que se sientan como parte de este proceso de cambio, ya que muchas veces por falta de tiempo, interés, capacidad o motivación, no utilizan o sub-utilizan los medios tecnológicos.
avatar
Dayana Guzman

Mensajes : 7
Puntos : 9
Fecha de inscripción : 25/10/2017
Edad : 30
Localización : Los Teques- Estado Miranda

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Las TIC y la Docencia

Mensaje  Andrea el Sáb 28 Oct 2017, 7:47 pm

Las TIC actualmente son una herramienta muy importante para la educación, ya que éstas ayudan y facilitan las tareas de alumnos y docentes. Facilitan la comunicación, la investigación y la obtención de información. La aparición de estas nuevas tecnologías produjo un gran desafío e impacto para la educación, sobre todo para el docente.
El uso de las tecnologías de la información y la comunicación en los diferentes niveles y sistemas educativos tiene un impacto significativo en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes y en el fortalecimiento de sus competencias para la vida y el trabajo que favorecerán su inserción en la sociedad del conocimiento. Ampliar las propuestas de educación más allá del aula es una de las posibilidades que brinda el uso de las TIC como recurso.
La realización de este tipo de actividades se fundamenta en la posibilidad de conocer realidades distintas a las locales y cooperar en el desarrollo de experiencias interculturales.
Los docentes se encuentran presionados por tres fuerzas contrapuestas. Por un lado, se les demanda que sean innovadores, autónomos y que desarrollen propuestas educativas flexibles que permitan articular distintos campos de conocimientos. Desde este enfoque el docente es un aprendiz en proceso permanente de actualización que se asume como un promotor de los cambios sociales más generales. Por otro lado, se les exige la transmisión de valores que promuevan una mayor cohesión social para contrarrestar problemas sociales como la violencia, la inseguridad y el consumo. Por último, los docentes aparecen como víctimas de la sociedad de la información, en la medida en que son afectados negativamente por políticas que tienden a erosionar las condiciones de trabajo, tanto en términos de recursos materiales como de su autonomía profesional.
Involucrar a estas nuevas tecnologías en el aula requiere por parte del docente una actualización o modernización de la forma de aprendizaje, implica una suma de nuevas tareas no previstas en las actividades habituales de los docentes. A veces esto supone la adquisición de nuevos saberes. Por lo tanto los docentes deben contar con tiempo para el diseño y la reflexión para incorporar las actividades e ingresarlas en el currículo escolar.

Andreina Méndez

Andrea

Mensajes : 8
Puntos : 8
Fecha de inscripción : 22/10/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Las TIC y la formación de Docentes

Mensaje  Leomendez16 el Sáb 28 Oct 2017, 8:11 pm

Así como las tecnologías han introducido cambios en la sociedad lo han hecho en la educación, los estudiantes de esta sociedad del siglo XXI tienen que moverse en un entorno rico en información, tienen que desarrollar dos nuevas competencias, adicionales a las clásica de conocer, hacer y ser, deben aprender a buscar la información y a saber aplicar o transformar esa información para resolver problemas.

Este nuevo paradigma cambia el rol del docente y del estudiante. El docente será más facilitador, propiciará las condiciones para el aprendizaje y el estudiante será más autónomo y responsable de su aprendizaje. Las TIC constituyen una herramienta poderosa para impulsar estos cambios.
Las nuevas formas de concebir el proceso de aprendizaje y el cambio hacia un aprendizaje centrado en el alumno, se han basado en investigaciones sobre el aprendizaje cognitivo y la convergencia de diversas teorías acerca de la naturaleza y el contexto del aprendizaje. Algunas de las teorías más prominentes son: la teoría sociocultural (basada en las intersubjetividades y la Zona de Desarrollo Próximo de Vygotsky), la teoría constructivista, el aprendizaje auto-regulado, la cognición situada, el aprendizaje cognitivo, el aprendizaje basado en la resolución de problemas (del Grupo de Cognición y Tecnología de Vanderbilt, CTGV), la teoría de la flexibilidad cognitiva (Spiro 1988) y la cognición distribuida (Salomón 1993), (UNESO, 2004).

La formación del docente en ambientes virtuales requiere de competencias digitales, tales como conocimientos de ofimática para crear, modificar, organizar, imprimir etc. archivos, entre las aplicaciones para realizar esta funciones se tiene procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos. Competencias digitales para buscar, seleccionar, ordenar, almacenar, compartir información de Internet, existen actualmente herramientas de software libre para realizar estas actividades, buscadores como Google, para almacenar y compartir como Google Docs, DropBox, elaboración de contenidos didácticos multimedia, existen aplicaciones de software libre para estos fines, como entre muchas que se pueden conseguir en Internet.
Los currículos por competencias es el nuevo enfoque que unido a la incorporación de las TIC caracteriza la educación superior. Este enfoque apunta hacer el aprendizaje haciendo, a demostrar conocimientos, habilidades y actitudes en la resolución de problemas, unido a estas tres competencias, la existencia de las TIC han creado dos nuevas competencias buscar información, aplicar esta información en la solución de problemas y en la generación de nuevos conocimientos.

Leonardo Méndez

Leomendez16

Mensajes : 8
Puntos : 8
Fecha de inscripción : 22/10/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS TIC Y DOCENCIA

Mensaje  Carlos M el Sáb 28 Oct 2017, 8:19 pm

Dayana Guzmán, Andreína Méndez, Leonardo Méndez, interesantes aportes. Eso les servirá como base para dar respuesta a la interrogante inicial.

¿Se animan?
mico
avatar
Carlos M
Admin

Mensajes : 94
Puntos : 150
Fecha de inscripción : 07/10/2010
Edad : 60
Localización : Los Teques - Venezuela

Ver perfil de usuario http://tensapre.venezuela-foro.com

Volver arriba Ir abajo

LAS TIC Y DOCENCIA EN EL ESTADO VENEZOLANO.

Mensaje  JESUS MADRID el Sáb 28 Oct 2017, 8:39 pm

En la República Bolivariana de Venezuela, tambien se ha mostrado interés en la incorporación de las TIC en la educación, el cual se manifiesta en las lineas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013, al establecer entre uno de sus objetivos " Incorporar las tecnologías de la informacion y comunicación al proceso educativo", asimismo, en el decreto N° 3390 Publicado en la Gaceta oficial N° 38095 de fecha 28 de diciembre de 2004, se hace referencia al uso del software libre en toda la administración publica, este decreto, junto con el 825 al que se refiere a las democratización de las TIC constituyen las bases legal que enmarca la implantación de estas en la educación, así como los artículos 108, 110 de la Constitución Nacional que señalan que los centros educativos deben incorporar el conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías , y esas consideran de interés publico, pues contribuyen al desarrollo económico social de la nación.
Específicamente en Venezuela, la educación en todos los niveles esta orientada hacia un cambio de paradigmas, al plantear un modelo activo, participativo y horizontal, donde juega un papel fundamental las estrategias de la enseñanza fundamentales en un aprendizaje significativo, donde la mediación del docente y/o facilitador debe verse apoyada por un conjunto de herramientas que le ayuden a configurar un espacio de actuación mas idóneo y significativo, para que el estudiante tenga la oportunidad de manipular e interactuar con diversos medios tecnológicos que lo inviten a encontrar mayor sentido a la que aprende.

JESUS MADRID

Mensajes : 8
Puntos : 8
Fecha de inscripción : 10/10/2017
Edad : 65
Localización : CARACAS, DISTITO CAPITAL

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

COMO Y PARA QUE USARÍA USTED LAS TIC EN SUS PRACTICAS DOCENTES.

Mensaje  JESUS MADRID el Dom 29 Oct 2017, 8:48 pm

R. Integrando las tecnologías al aula de clase, mas allá del ,simple uso de la computadora y el software, se debe realizar la participación e interacción activa con los estudiantes de una manera paciente logrando la colaboración grupal y la conexión con el mundo real.
Al incorporar las TIC en la practica docente se logran una cantidad de beneficios, mejorando la eficiencia y productividad, aumentando el interés de los alumnos en sus actividades académicas.
Dentro de los beneficios con el uso de las TIC en las practicas docente tenemos:
Se les da animo a los estudiantes en la relación con otros compañeros, aprendiendo de forma interactiva y no dependiendo de encontrarse en un lugar determinado pudiendo realizar trabajos colaborativos.
El uso de las TIC reducen los costos ya que no es necesario material gráfico, todo se puede realizar a través de los programas.
Se entrega una formación de mayor calidad a los estudiantes teniendo mas elementos y mostrar mas miradas sobre una determinada materia.
Tanto los docentes como los estudiantes pueden reducir el tiempo en que realizan sus actividades siendo mas eficientes.
Se hace evidente que el cambio en los modelos de comunicación en cuanto al uso de las TIC en las practicas docentes, lo que ha posibilitado la apertura a nuevas formas de interacción con otros, generando redes interconectadas favoreciendo el trabajo y la construcción colectiva.

JESUS MADRID

Mensajes : 8
Puntos : 8
Fecha de inscripción : 10/10/2017
Edad : 65
Localización : CARACAS, DISTITO CAPITAL

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

EL USO DE LAS TIC EN LOS PROCESOS FORMATIVOS.

Mensaje  JESUS MADRID el Lun 30 Oct 2017, 7:59 pm

El uso de las TIC en los procesos formativos , facilita la aplicacion de un modeelo educativo orientado a la formacion del estudiante en la autonomía, la toma de decisiones, la autorregulación, el desarrollo de competencias para trabajar en equipo mediante la cooperacion y colaboracion, el respeto a la otra persona, a sus opiniones y creencias. Un docente que planea, crea ambientes propicios de aprendizaje y ofrece las oportunidades  al estudiante para que reflexione y reconozca su responsabilidad en el aprendizaje.
Un ejercicio de la docencia en el presente siglo, se ha de caracterizar por un docente mediador de experiencias de aprendizajes significativos, posibles con el empleo de las TIC, creación de ambientes mucho mas flexibles y atractivos para atender a estilos de aprendizaje diversos, mediante el uso de Objetos de Aprendizaje y de herramientas didácticas novedosas tales como: mapas conceptuales, diagramas,gráficos interactivos, videoconferencias, juegos didácticos, conferencias en linea o grabadas, entre otras que hagan de la docencia una experiencia de aprendizaje exitosa.

JESUS MADRID

Mensajes : 8
Puntos : 8
Fecha de inscripción : 10/10/2017
Edad : 65
Localización : CARACAS, DISTITO CAPITAL

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

LAS TIC Y LA DOCENCIA - Perspectiva Particular en el contexto actual

Mensaje  knaumann el Lun 30 Oct 2017, 10:34 pm

Considerando los significativos aportes de los compañeros, podríamos reafirmar indicando que las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) están cambiando los patrones de conducta en la forma como se Socializan los Individuos y el como se desarrolla en Proceso Cognitivo para la Apropiación de Conocimiento en las Aulas de Clase. Coincidimos mayoritariamente en que nos encontramos en en momento de Oro, en donde las TIC son la punta del lanza para impulsar un cambio trascendental en todos los ámbitos y sobre todo en el ámbito que nos corresponde como es la Educación.

Si difiero en el término que empleaba un compañero al referirse al Docente como un facilitador, particularmente considero que el Docente a pesar del auge y masificación del uso y empleo de las tecnologías, sigue cumpliendo con su loable misión como formador. El formar conlleva un mayor responsabilidad que incluye además aspectos éticos y morales, más allá del mero proceso de conducir y facilitar los medios necesarios para la apropiación del conocimiento. A pesar de los avances tecnológicos y el desarrollo de sistemas basados en Inteligencia Artificial, que bien pueden suplir las tareas de facilitar el proceso cognitivo de los individuos, jamás podrá reemplazar el maestro o docente de carne y hueso. Siempre debemos visualizar objetivamente a las TIC como las herramientas pedagógicas, y no como el fin o propósito final del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Sigo enfatizando en el hecho de que nuestro país es uno de los principales impulsores y promotores de la incorporación de las TIC en la Educación Pública Nacional, así como soy partidario que esta importante experiencia también vaya dirigida a la Educación Privada a fin de igualar las facilidades en el empleo y uso de este importante recurso, más surge la imperiosa necesidad de MEDIR y EVALUAR de forma continua los impactos, positivos o negativos, que este recurso otorga a nuestro proceso de formación académica, lo cual permitirá potenciar o reorientar las Políticas Públicas para mejorar el proceso de implementación y masificación. Particularmente estuve revisando la INTERNET en procura de obtener alguna información relacionada sobre este particular, y la verdad resulta difícil conseguir algún caso de estudio científico aplicado en nuestro país.
avatar
knaumann

Mensajes : 3
Puntos : 3
Fecha de inscripción : 10/10/2017
Edad : 47
Localización : Los Teques - Edo. Miranda

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Las Tic aplicadas a la Docencia

Mensaje  Andrea el Mar 31 Oct 2017, 8:07 pm

La aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la vida diaria son una realidad y en el área de la educación son aliadas de gran impacto que permiten una mejor transmisión y demostración de los conocimientos, sin embargo se deben de complementar con una adecuada planeación de las actividades académicas donde se integren las estrategias más convenientes de acuerdo al nivel de curso y los contenidos de la asignatura.

Nuestra actitud como docentes debe ser positiva y con gran disposición a implementar nuevas estrategias didácticas apoyadas por las TIC, para abrir canales de comunicación más eficientes y de forma permanente. La interacción docente / alumno es un factor relevante donde cada uno debe jugar el rol que le ha tocado vivir, se logra un aprendizaje que tiene una aplicación directa con nuestro presente y que sirva de base para nuestro futuro próximo en la adquisición y asimilación de conocimientos, debemos gestar un clima de salud social y una interacción acorde y propositiva. La capacidad creadora e innovadora del docente es un factor preponderante para comunicar los conocimientos, para ello se deben implementar instrumentos que permitan una mejor compresión de los temas, hay recursos que no pueden ser olvidados o no considerados, basándose no solo en la pertinencia de contar con la infraestructura física, sino también en el tipo de recursos didácticos requeridos.

El aprendizaje de los alumnos implica saber escuchar, interpretar y emitir los mensajes pertinentes en diversos escenarios haciendo uso de los medios, códigos y herramientas apropiadas; la adecuada identificación y ordenamiento de las ideas le permite llegar a la información significativa donde el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación sirven para solucionar de manera efectiva determinada problemática establecida, para esto debe tener acceso a la información existente que está contenida en diversas fuentes ya sea impresa o digital, los conocimientos que ya posee en este campo le permite reconocer la organización y ubicación de estos, el proceso de datos a través de sistemas automatizados permite una mayor eficiencia de los recursos.

Andreina Méndez

Andrea

Mensajes : 8
Puntos : 8
Fecha de inscripción : 22/10/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Las Tic en la Docencia

Mensaje  Leomendez16 el Mar 31 Oct 2017, 8:20 pm

La integración de medios informáticos haciendo uso de la multimedia y de telecomunicaciones al ingresar a sitios donde los materiales cuenten con la incorporación de efectos visuales, auditivos y de contenidos textuales interactivos, permite una mayor captación de los contenidos que se desean explicar, el uso adecuado de los colores y las imágenes hacen que haya una mejor percepción y jerarquización del conocimiento transmitido, se despierta el gusto por la materia y se hace más dinámico el ambiente, logrando con esto una mejor comunicación fluida y con alto nivel de responsabilidad y fiabilidad.

Lo importante del saber es no solo contar con el cúmulo de conocimiento sino más bien aplicarlos día a día y de la forma correcta a través de los canales y medios adecuados, se necesita un enfoque bien orientado que marque el rumbo de una mejor educación en nuestro país, los docentes deben de cambiar a una actitud positiva, de propuesta, con valores y dominio profesional y de las competencias que establece, se deben romper viejos paradigmas de la educación y considerar la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso enseñanza / aprendizaje para potenciar el nivel de transmisión, recepción y aplicación de los conocimientos, las herramientas tecnológicas de las que puede el maestro disponer son muchas, además de adecuar diversas técnicas con cierta profundidad y fines de contenidos, de manera cotidiana tenemos a nuestro alcance diversos medios tecnológicos los cuales con los materiales idóneos pueden ayudar en el logro de los objetivos planificados en las diversas secuencias didácticas.

La tecnología educativa no nace con el uso de la computadora en el aula, más bien se da con el ingenio, la creatividad y empleo de los diferentes recursos que el profesor tiene a su alcance día a día para comunicar su enseñanza e incentivar a los estudiantes a aprender y aplicar constantemente el conocimiento no solo en la escuela, sino también en la vida cotidiana.

Leonardo Méndez

Leomendez16

Mensajes : 8
Puntos : 8
Fecha de inscripción : 22/10/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS TIC Y DOCENCIA

Mensaje  irene perez el Mar 31 Oct 2017, 10:08 pm

Carlos M escribió:[center]
Muy buenas noches a todos los compañeros. Con respecto a la interrogante que propuso el prof; en mi opinión personal utilizaría las TIC como un recurso mas de enseñanza y aprendizaje a través de las diferentes herramientas tecnológicas y redes sociales que existen en la actualidad, tales como Vídeos conferencias, foros, correos electrónicos y por que no la implemetación de el uso de los recursos en las clases presenciales ; ya que estas a mi parecer permite realizar las practicas docentes de una manera mas dinámica, creativas y participativas, logrando así una retroalimentación entre el docente y el alumno.

Luego de la revisión y análisis de las participaciones de los foristas y del excelente resumen realizado por henry lopez, se hace propicio pensar en lo siguiente:
Dado el significativo impacto que ha tenido en la sociedad el uso de las TIC, se hace necesario que el docente considere las amplias posibilidades que ofrecen esas herramientas para dinamizar la práctica pedagógica. En función de ello:

¿Cómo y para qué usaría usted las TIC en su práctica docente?
slm
avatar
irene perez

Mensajes : 5
Puntos : 5
Fecha de inscripción : 10/10/2017
Localización : los teques

Ver perfil de usuario http://ireneprez@gmail.com

Volver arriba Ir abajo

las tics en la docencia

Mensaje  Aracelis Morales el Miér 01 Nov 2017, 8:15 am

En la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren.Al respecto, la UNESCO (2004) señala que en el área educativa los objetivos estratégicos apuntan a mejorar la calidad de la educación por medio de la diversificación de contenidos y métodos, la promoción de la experimentación, la innovación, la difusión y el uso compartido de información y de buenas prácticas, la formación de comunidades de aprendizaje y estimulación de un diálogo fluido sobre las políticas a seguir. Con la llegada de las tecnologías, el énfasis de la profesión docente está cambiando desde un enfoque centrado en el profesor que se basa en prácticas alrededor del pizarrón y el discurso, basado en clases magistrales, hacia una formación centrada principalmente en el alumno dentro de un entorno interactivo de aprendizaje
Las TICs son la innovación educativa del momento y permiten a los docentes y alumnos cambios determinantes en el quehacer diario del aula y en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los mismos.

Las TICs brindan herramientas que favorecen a las escuelas que no cuentan con una biblioteca ni con material didáctico. Estas tecnologías permiten entrar a un mundo nuevo lleno de información de fácil acceso para los docentes y alumnos. De igual manera, facilitan el ambiente de aprendizaje, que se adaptan a nuevas estrategias que permiten el desarrollo cognitivo creativo y divertido en las áreas tradicionales del currículo.
La incorporación de las TICs en la educación tiene como función ser un medio de comunicación, canal de comunicación e intercambio de conocimiento y experiencias importancia en la formación docente y no sólo en la formación inicial, sino durante toda la vida profesional, debido a que cada vez más las TICs juegan un papel importante en el aprendizaje de los estudiantes, recordemos que, por ejemplo, el uso de Internet cada vez adquiere más adeptos, lo que implica que la información es buscada y encontrada más rápido que dentro de la escuela y permite al alumno ver diferentes autores des mimo tema y sacar su propiop analisis.
avatar
Aracelis Morales

Mensajes : 2
Puntos : 2
Fecha de inscripción : 12/10/2017
Edad : 37

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

la TIC y docencia

Mensaje  henry2017 el Miér 01 Nov 2017, 8:26 am

LA TIC EN LA DOCENCIA
Las TIC han impactado a los procesos educativos formales al ser herramientas de apoyo que permiten diversificar las modalidades de la oferta educativa, ampliar ciertos horizontes de las mismas y generar un nuevo espacio de trabajo escolar. No obstante, es indispensable pensar que las TIC deben ser un elemento de apoyo para la educación, no el fin de la misma; es decir, el uso de las TIC debe ser una herramienta que el docente pueda y quiera emplear y no una situación que sea obligatoria o sin la cual se crea que no puede existir educación o escolaridad. Nos ayudan, sobre todo, a manejar información y difundirla. Es por ello que su importancia educativa aparece, ya que una de las cuestiones educativas fundamentales es el manejo de la información y los conocimientos, por lo que se hace indispensable su correcta utilización y esto es un punto que se puede abordar como parte de los planes de estudio de la escolaridad

henry2017

Mensajes : 4
Puntos : 6
Fecha de inscripción : 18/10/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

LA TIC EN EL PROCESO DOCENTE

Mensaje  henry2017 el Miér 01 Nov 2017, 1:44 pm

LA TIC EN EL PROCESO DOCENTE
La docencia al igual que cualquier otra rama en la educación están en constante evolución, respondiendo en el proceso de desarrollo de la ciencia y las tecnologías.
Los avances están impactando grandemente en la educación, permitiendo el desarrollo más rápido de los procesos del pensamiento lógico como son: el análisis, la síntesis, la inducción, la comparación, generalización etc. la utilización de las TIC ponen al docente en contacto con el mundo con una velocidad increíble, te permiten visualizar todo lo que tú quieras y por otra parte compartir con grupos en forma didáctica lo que quieras trasmitirlo; te dan herramientas para diseñar y evaluar instrumentos útiles para explicar algo; te facilitan las síntesis a fin de socializar lo sustancial y no pasar el tiempo en lo intrascendente; la tecnología te permite construir el conocimiento a mayor velocidad, los cambios socioculturales derivados de la evolución de las tecnologías obligan a abrir nuevas propuestas pedagógicas a la enseñanza o " una nueva era de sociedades del conocimiento.

henry2017

Mensajes : 4
Puntos : 6
Fecha de inscripción : 18/10/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Las Tic como herramienta en nuestra docencia

Mensaje  Leomendez16 el Miér 01 Nov 2017, 3:26 pm

La docencia es uno de los principales factores que ayudan al desarrollo de una sociedad, es por ello, que para que una sociedad crezca y sean eliminados vicios como la pobreza y la delincuencia, debe existir una educación de alto impacto, a todos los niveles sociales como política de estado, así mismo pienso, como abogado, que la educación es un filtro y regulador de conductas a determinado sector de la población, ya que si bien es cierto que existe una población a la que se le da un servicio de docencia, existe otro sector que culmino sus estudios o sencillamente no estudian actualmente.

De esta forma se puede observar que para el renacimiento de una sociedad completamente deteriorara como la venezolana, en donde la delincuencia y la corrupción hacen estragos, la educación es una ventana de posibilidades para dar solución y cavar calabozos a esos vicios que atormentan a nuestra población.

Como profesor universitario, utilizaría las TIC de manera positiva para dar oportunidades a los alumnos de mi cátedra a desarrollar un estado de entendimiento al adquirido solo en el aula de clases, de forma tal que al observar vídeos en la red de los temas presenciados en clase puedan obtener un estado de conciencia que los ayude en sus actividades diarias, en donde puedan aportar soluciones a esta sociedad que los necesita, estamos en una época histórica donde sumar marca la diferencia en nuestros actos, por otra parte estas herramientas de las TIC, las utilizaría en mi cátedra para dar mayor prestigio a mis clases, utilizando vídeo ben para facilitar material a mis estudiantes, además de comentarios en blogs para ampliar su conocimiento respecto a la cátedra.

Leonardo Méndez:.

Leomendez16

Mensajes : 8
Puntos : 8
Fecha de inscripción : 22/10/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

TIC en mis practicas docente

Mensaje  Andrea el Miér 01 Nov 2017, 3:56 pm

La sociedad actual nos demanda muchas competencias a los profesores universitarios, ya que el uso de las tecnologías se ha convertido en una herramienta multifuncional en las clases, de esta manera podemos decir que las TIC deben ser utilizadas de forma racional y positiva en cuanto a nuestro proceso de docencia se refiere. Los estudios acerca de las creencias de los docentes y sus actuaciones de aula han aumentado considerablemente durante este último tiempo.

Esta información, sin duda, resulta relevante si se pretende dar respuesta a los nuevos paradigmas educativos que han impactado la praxis pedagógica en muchas aulas. Un proceso de reforma educacional implica mucho más que un cambio de prácticas pedagógicas. Una reforma educacional exitosa implica comprender y considerar el sistema de creencias y actuaciones del docente. El docente debería ser considerado como una persona que está aprendiendo activamente y que construye sus propias interpretaciones.

Al comprender la relevancia del docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se entiende la necesidad de que los profesores hagan cambios fundamentales sobre cómo enseñan y cómo conciben la enseñanza. El docente es una persona que experimenta situaciones de enseñanza-aprendizaje y les otorga significado personal a través de la reflexión.

Es por ello que el uso de las TIC en mi clase, debe ser utilizada de forma positiva para facilitar las herramientas dadas a los estudiantes de la cátedra, en cuanto a información y presentación de actividades a evaluar, para mejorar el proceso educativo y la percepción de los estudiantes a los conocimientos recabados en clase.

Andreina Méndez

Andrea

Mensajes : 8
Puntos : 8
Fecha de inscripción : 22/10/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS TIC Y DOCENCIA

Mensaje  irene perez el Miér 01 Nov 2017, 7:54 pm

Carlos M escribió:



Luego de la revisión y análisis de las participaciones de los foristas y del excelente resumen realizado por henry lopez, se hace propicio pensar en lo siguiente:
Dado el significativo impacto que ha tenido en la sociedad el uso de las TIC, se hace necesario que el docente considere las amplias posibilidades que ofrecen esas herramientas para dinamizar la práctica pedagógica. En función de ello:

¿Cómo y para qué usaría usted las TIC en su práctica docente?
slm
avatar
irene perez

Mensajes : 5
Puntos : 5
Fecha de inscripción : 10/10/2017
Localización : los teques

Ver perfil de usuario http://ireneprez@gmail.com

Volver arriba Ir abajo

LAS TICS Y LA DOCENCIA

Mensaje  ANA GALVEZ el Dom 05 Nov 2017, 8:05 am

LAS TIC EN LA DOCENCIA SON DE VITAL IMPORTANCIA YA QUE REVOLUCIONAN TANTO LA FORMA DE ENSEÑAR COMO DE APRENDER, COMO UTILIZAR LAS TICS YO DIRIA QUE CON ESTRATEGIAS CREATIVAS E INNOVADORAS PARA QUE LA ENSEÑANZA Y EL CONOCIMIENTO SEA SIGNIFICATIVO.   ES DECIR, EL DOCENTE DEBE ESTAR A LA PAR DE LOS CAMBIOS DE LA SOCIEDAD Y ADAPTARSE.   LAS TICS OFRECEN UNA AMPLIA GAMA DE RECURSOS COMO SON: MATERIAL DIDÁCTICO, INTERNET, FOROS, CHAT, ETC).   EL ALUMNO APRENDE MAS RÁPIDO CON SUS INTERESES POR EJEMPLO SI UN JOVEN ES APASIONADO AL DEPORTE, UTILIZANDO O HACIENDO REFERENCIA DE LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS CON ESTE TEMA EL PRESTARA ATENCION.   POR ESO EN LA ACTUALIDAD A LOS JOVENES LES INTERESA LAS TICS, Y ESA FORTALEZA ADEMAS DE QUE OFRECEN UNA GAMA AMPLIA DE RECURSOS ES FUNDAMENTAL QUE EL DOCENTE INCORPORE LAS TICS EN LAS ESTRATEGIAS EDUCATIVAS.  azu

ANA GALVEZ

Mensajes : 3
Puntos : 3
Fecha de inscripción : 03/11/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Las Tics y su influencia en la practica docente

Mensaje  ELOINA TERAN el Dom 05 Nov 2017, 12:37 pm

pio En la actualidad existe un acelerado avance en cuanto a la implementación de las TICS en la educación y la gran influencia que ejercen en todas las áreas del saber humano.    Pero pese a este gran avance algunas personas continúan dándole a las TIC usos comunes que giran en torno a procurarse información, enviar y recibir correos electrónicos, hacer compras por Internet, etc.
    Otros, por el contrario amplían sus usos gracias a las aplicaciones de la web 2.0 que les permite la creación de blogs, wikis y algunos espacios virtuales, como You Tube, con los cuales interactuar de forma más dinámica e innovadora. Y cuantas personas que dan uso correcto han desarrollado habilidades y amplían sus conocimientos, sin necesidad de tener un docente que explique cada procedimiento o sea facilitar o mediador, sino, que el alumno por su propia cuenta es capaz de adquirir conocimientos con esta novedoso recurso de aprendizaje.
    El docente en la actualidad debe estar dispuesto al cambio y debe adaptarse a las variaciones de la sociedad, no se puede mantener en una misma estructura para lograr el aprendizaje significativo debe considerar la extensa gama de recursos que ofrecen las TICS y considerar que el interés está en el internet y la novedosa tecnología. pio

ELOINA TERAN

Mensajes : 3
Puntos : 3
Fecha de inscripción : 02/11/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

INTERACCIÓN Y TIC EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA

Mensaje  ALEXANDRA TROYA el Dom 05 Nov 2017, 3:45 pm

Las ventajas que ofrece el uso de las TIC en los procesos de enseñanza/aprendizaje son importantes tanto en referencia al alumnado como al profesorado, y que más adelante abordaremos. En este caso nos preocupa el uso didáctico y el enfoque con el que son construidos los contenidos con los que se trabaja en ellas.
Para algunos autores se trata de un cambio de paradigma, sobre el que se ha basado la educación, dando a entender la necesidad de un profesor facilitador-mediador y no a un simple transmisor de información, como si todos los profesores fueran de los últimos señalados. Lo que parece evidente es que los nuevos contextos de comunicación plantean metodologías nuevas en los procesos de enseñanza/aprendizaje, que incorporen las ventajas de la interacción comunicativa a su proceso de enseñanza.

El profesor como orientador del proceso de enseñanza/aprendizaje en la selección de datos, contenidos de la asignatura va a tener que facilitar a sus alumnos la formación en el uso de las TIC. Como vemos se produce inicialmente un nuevo contenido, habilidad y competencia en la formación del alumnado; lo que exige de forma obligada la competencia en el profesorado con respecto al uso de las TIC, en cuanto al uso de internet, conocimiento de software educativo, con el fin de que pueda resolver situaciones favorables para sus

niño1 inf5
avatar
ALEXANDRA TROYA

Mensajes : 3
Puntos : 3
Fecha de inscripción : 25/10/2017
Edad : 23
Localización : LAS TEJERIAS

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

TIC Y LA DOCENCIA

Mensaje  OMAIRA TERAN el Dom 05 Nov 2017, 4:17 pm

Las TICS en la docencia contribuyen a la educación a nivel universal, igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y al aprendizaje de calidad. Pero también se requiere del docente que este dispuesto al cambio que presenta la sociedad. Debe ser un docente creativo, hábil, innovador que utilice la gran cantidad de recursos que nos ofrecen las TICS a las estrategias y planificaciones.
Las Tecnologías de la información y de la comunicación (TICS) conforman un conjunto de innovaciones tecnológicas pero también las herramientas que permiten una definición radical del funcionamiento de la sociedad, por ejemplo de la influencia de los TICS en la educación, la banca comercial, las actividades comerciales, nuestra propia vida, etc.
En resumen las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos. Algunos ejemplos de estas tecnologías son la pizarra digital (ordenador personal + proyector multimedia), los blogs, el podcast y, por supuesto, la web. Todo esta novedad debe ser usada por el docente para activar el aprendizaje significativo en nuestros jovenes, futuros ciudadanos de este pais.

OMAIRA TERAN

Mensajes : 3
Puntos : 3
Fecha de inscripción : 03/11/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.