PROYECTOS EDUCATIVOS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El contenido de este foro le ha resultado:

83% 83% 
[ 19 ]
17% 17% 
[ 4 ]
0% 0% 
[ 0 ]
0% 0% 
[ 0 ]
0% 0% 
[ 0 ]
 
Votos Totales : 23

PROYECTOS EDUCATIVOS

Mensaje  Carlos M el Mar 09 Nov 2010, 9:40 pm


En el recorrido hacia el logro de nuestro gran objetivo se hace pertinente revisar algunos conceptos fundamentales, como es el caso del término proyecto.
En ese sentido, proyecto significa la planeación y organización de todo un conjunto de tareas, de actividades interrelacionadas y de recursos para alcanzar un objetivo deseado, en función de la satisfacción de alguna necesidad. El proyecto finaliza cuando se obtiene el resultado deseado, desaparece la necesidad inicial, o se agotan los recursos disponibles.
En todo proyecto se evidencian las siguientes etapas:
La idea de proyecto: consiste en establecer la necesidad u oportunidad a partir de la cual es posible iniciar el diseño del proyecto.
Diseño: se valoran las opciones, tácticas y estrategias a seguir teniendo como indicador principal el objetivo a lograr.
Ejecución: Consiste en poner en práctica la planificación llevada a cabo previamente.
Evaluación: etapa final de un proyecto en la que es revisado y se llevan a cabo las valoraciones pertinentes sobre lo planeado y lo ejecutado, así como sus resultados, en consideración al logro de los objetivos planteados.

Si se toma en cuenta lo expuesto y que “La educación es un proceso inacabado”(Octavi Fullat Genís) y, por consiguiente, cada día surgen nuevas necesidades en este ámbito:

Rolling Eyes ¿En qué consiste un proyecto educativo?


Carlos M
Admin

Mensajes: 78
Puntos: 122
Fecha de inscripción: 07/10/2010
Edad: 57
Localización: Los Teques - Venezuela

Ver perfil de usuario http://tensapre.venezuela-foro.com

Volver arriba Ir abajo

PROYECTO EDUCATIVO

Mensaje  jesus dsalle el Miér 10 Nov 2010, 9:28 am

La tarea y/u objetivo cardinal o principal de un proyecto educativo es dar solución, en forma organizada y planificada, a un problema previamente identificado y desglosado en el entorno educativo, utilizando para ello los recursos disponibles y respetando las restricciones impuestas por la tarea a desarrollar y por el contexto. O sea no se debe realizar un proyecto que sobrepase las capacidades de recursos y materiales disponibles
Un proyecto educativo es de extenso estudio y análisis, su diseño significa planear un proceso para alcanzar una meta educativa, objetivos de aprendizaje y desechar viejos diseños. Esto implica desde la selección del problema surgido en un contexto educativo particular, su tratamiento hasta la presentación del informe. En otros términos, corresponde la realización de varias etapas interrelacionadas de concepción, planeamiento, formulación de acciones, implementación y evaluación.
Entre otras cosas un proyecto educativo debe atender las demandas de conocimientos, la formación de valores, la integración de los estudiantes, la formación intelectual y espiritual de la comunidad escolar.
afro

jesus dsalle

Mensajes: 8
Puntos: 10
Fecha de inscripción: 20/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Proyecto Educativo

Mensaje  lwbc2006 el Miér 10 Nov 2010, 11:21 am

Proyecto se deriva de los términos latinos PROICERE y PROIECTARE que significan arrojar algo hacia delante.

Proyecto en sentido genérico significa la planeación y organización de todas las tareas y actividades necesarias para alcanzar algo.

Proyecto Educativo significa planear un proceso para lograr una meta educativa, objetivos de enseñanza y aprendizaje y cumplir con todas las etapas que son: planeación,. formulación de acciones, implementación y evaluación.


Luis Becerra

lwbc2006

Mensajes: 8
Puntos: 13
Fecha de inscripción: 19/10/2010
Edad: 42
Localización: Los Teques

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

proyecto educativo

Mensaje  robert castillo el Miér 10 Nov 2010, 8:03 pm

SON SECUENCIAS DE ACTIVIDADES QUE SE IRTERRELACIONAN Y COORDINAN ENTRE SI, DENTRO DE UN PLAZO DETERMINADO, CON POSIBILIDADES Y LIMITACIONES QUE VIENE DADAS POR LOS RECURSOS DISPONIBLE DENTRO DE UNA ORGANIZACION, EN BUSCA DE SOLUCIONES MEDIANTE EL COMPROMISO POR LA EJECUCION, PREVISION, ORDENAMIENTO O PREDIMITACION PARA REALIZAR O EJECUTAR UNA OBRA U OPERACIÓN, MEDIANTE NUEVAS ESTRATEGIAS DE TRANSFORMACION, PLANIFICACION, EJECUCION, DIRECCION Y CONTROL.


Última edición por robert castillo el Miér 17 Nov 2010, 11:19 am, editado 2 veces

robert castillo

Mensajes: 8
Puntos: 12
Fecha de inscripción: 19/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

PROYECTOS EDUCATIVOS

Mensaje  rebecam el Jue 11 Nov 2010, 6:52 pm

Son un sistema de trabajo muy utilizado en las clases,lo cual supone trabajar con el mayor número de áreas posibles mezclando actividades,objetivos y contenidos de todas ellas,pero a la vez facilitando un aprendizaje muy pormenorizado de las mismas.Cada proyecto está pensado para desarrollarse en un tiempo determinado.tienen como finalidad la formación de estudiantes capaces de intervenir e integrarse en la sociedad en forma crítica y no acomodada y de resolver los problemas que su entorno les plantea.Por tanto el objetivo del aprendizaje será la realidad, y sus fenómenos.Además el aprendizaje no se lleva a cabo por acumulación de nuevos conocimientos,sino relacionando estos con otros que ya se poseen anteriormente,ya que solamente así formaremos aprendizajes significativos.El estudiante es,más que nunca,el protagonista de su propia formación.

rebecam

Mensajes: 10
Puntos: 15
Fecha de inscripción: 15/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

LOS PROYECTOS EDUCATIVOS

Mensaje  mercedes martinez meza el Vie 12 Nov 2010, 12:51 pm

Un diagnóstico previo marca el inicio al hacer una proyección de que debilidades hay que reforzar y las fortalezas que descubrimos,según el ambiente donde nos desenvolvemos .Los proyectos deben ser elaborados minunciosamente, el docente deja de ser rutinario,perseguidor rompiendo viejos esquemas desaprende para volver a aprender para convertirse en el acompañante y orientador de sus alumnos y alumnas ,ajustándose a un perfil previ(justo,equitativo,saludable, alegre,crítico,capáz,actualizado,honesto entre otros) debe clarificarse en el proyecto ¿Qué pretendemo?,¿Cúando lo aplicaremos?,¿Qué actores intervienen?,¿Qué i instrumentos utilizaremoa? para evaluar¿Qué metodologías vamos a aplicar en la evaluación,ya sea registro de observaciones diarias, pruebas cortas,cuestionarios, via electrónicas u otro instrumento con las nuevas tecnologías que motiven y motiven un trabajo agradable, y productivo,los niños y niñas son vivaces y atrevidos en el uso y manejo de las TIC lo que da una ventaja en la obtención de un producto final de calidad que es primero el instruir y luego el educar.sigamos recordando que .PARA ENSEÑAR A APRENDER HAY QU APRENDER A ENSEÑAR......... affraid

mercedes martinez meza

Mensajes: 17
Puntos: 32
Fecha de inscripción: 26/10/2010
Localización: Calle sucre sur n 10,Los teques

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

PROYECTO EDUCATIVO

Mensaje  odalisr el Lun 15 Nov 2010, 11:16 am

Analizando el tema del foro, el proyecto educativo no se escapa de los procedimientos y pasos que
se siguen en la elaboración de un proyecto la diferencia radica en que estos son una propuesta para solucionar problemas en el àmbito educativo.
En por ello, que se debe exponer la problematica educativa, el objetivo de aprendizaje, los recursos y medios para la satifacer la necesidad. Presentando la caracteristica de asignación de responsabilidades y tiempo de ejecución, con una evaluación permanente.
Es decir, el proyecto educativo, se elabora en función de mejorar el proceso educativo e integrar nuevos recursos, como en el caso de las nuevas tecnólogia.

odalisr

Mensajes: 5
Puntos: 8
Fecha de inscripción: 16/10/2010
Edad: 46
Localización: Los Teques

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

[b]proyecto educativo[/b]

Mensaje  orliviam el Lun 15 Nov 2010, 10:33 pm

Proyecto educativo es un proceso participativo, compartido y flexible por todos los actores de una institución educativa: estudiantes, docentes, directivos, administrativos, obreros, padres, representantes y comunidad. Parte de un diagnóstico para determinar las debilidades , fortalezas,amenazas, tanto de la planta física, enseñanza, aprendizajes, el nivel de participación de los padres y representantes, la proyeccion de la escuela hacia la comunidad, igual la comunidad hacia la institución. Tiene como componentes. Título, Propósitos, Contenidos,estrategias, actividades globalizadas, evaluación y recursos todos aquellos que beneficien la enseñanza y el aprendizaje. El proyecto se realiza con el fin de convertir las debilidades en fortalezas y tratar de eliminar las amenazas que puedan estar presente dentro o fuera de la institución y perturba el proceso educativo.


Última edición por orliviam el Mar 16 Nov 2010, 4:36 pm, editado 2 veces

orliviam

Mensajes: 5
Puntos: 8
Fecha de inscripción: 17/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Mi opinión sobre un proyecto educativo

Mensaje  WilliamB el Lun 15 Nov 2010, 10:40 pm

Considero que la idea de un proyecto educativo surge cuando se detecta una falla o una anormalidad a nivel estructural de una institución educativa, esto es respecto al espacio físico, ambiental, de seguridad de la población estudiantil, administrativa o docente, como también cuando se busca mejorar el rendimiento (aprendizaje) de los estudiantes y docentes.
Para lograr solucionar un problema específico en una institución educativa se debe tener en cuenta la factibilidad, el desarrollo y el fin del proyecto.
Una vez de puesto en marcha el proyecto, es conveniente un tiempo de observación para tener la garantía de que este es el adecuado para lograr la solución del problema.

WilliamB

Mensajes: 10
Puntos: 14
Fecha de inscripción: 19/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

En relación a los Proyectos Educativos

Mensaje  elizabethg el Mar 16 Nov 2010, 12:14 am

Comparto ampliamente el pensamiento citado, en el sentido que la educación “es un proceso inacabado”, es por ello que dada sus implicaciones y complejidad, requiere apoyarse en un conjunto de ciencias, denominadas ciencias de la educación, que la ayudan de alguna manera a explicar la realidad y a entender la misma, además actualmente se asume como un proceso continuo, en la vida de los seres humanos.
Por otra parte, los proyectos son mecanismos que permiten resolver problemas, dicho de otra forma, son un conjunto organizado de acciones, que persiguen alcanzar un determinado fin, lo importante de señalar es que éstos tienen un principio y un fin, es decir están supeditados a un tiempo de ejecución, por lo que se aprecia se desarrollan en un corto plazo, tienen poca vida y desaparecen cuando se alcanza su objetivo terminal o fin último, cuando desaparece su razón de ser.
Sin embargo, la educación tiene metas muy amplias y ambiciosas, proyecta al ciudadano hacia el futuro, hacia un horizonte o visión de largo plazo, ese ciudadano que aspira formar cada nación.
En consecuencia los proyectos educativos, serán solo pasos secuenciales, para resolver problemas en el ámbito educativo, que generan productos específicos, son formas operativas e inmediatas de alcanzar objetivos y metas concretas, que finalmente se convertirán en eslabones necesarios en el inagotable proceso educativo.



Quienes piden lógica a la vida
se olvidan de que es un sueño.
Los sueños no tienen lógica.
Esperemos a despertar.

Amado Nervo.

elizabethg

Mensajes: 8
Puntos: 14
Fecha de inscripción: 20/10/2010
Edad: 56
Localización: Los Teques

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Proyecto Educativo.

Mensaje  Richard C. el Mar 16 Nov 2010, 3:43 pm

En la actualidad existen proyectos educativos muy ambiciosos que permiten el impulso a la educación para las sociedades que se adapte a ellos, pero la situación radica en las políticas de gobiernos que asumen cada mandatario, es adaptar el proyecto Educativo que le interesa para ser aplicado a una sociedad que a lo mejor no está preparada para su aplicación o una sociedad que está por encima del mismo, por eso lo planteo que la Política de Estado son las que marca la pauta para adaptar el proyecto educativo correspondiente a su educación establecida para esa sociedad que la necesite y se aprovechen para el bien común. Idea

Richard C.

Mensajes: 8
Puntos: 12
Fecha de inscripción: 19/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

PROYECTOS EDUCATIVOS

Mensaje  rebecam el Mar 16 Nov 2010, 6:34 pm


Todos los temas tratados en este foro han sido se gran aprendizaje,además van entrelazados desde la importancia de las innovaciones en la sociedad, las tecnologías educativas y los proyectos educativos estos últimos promueven la integración de todos los miembros que hacen vida en las instituciones escolares como lo son:padres,representantes,directivos,docentes,obreros y estudiantes ya que los mismos van en función del entorno de las comunidades donde se desarrollan un ejemplo de ello es generar el desarrollo de los niños y niñas de manera integral como personas y miembros activos de la sociedad a partir del conocimiento geohistórico.A través de este proyecto educativo el estudiantado se identificará con sus antepasados ya que los espacios vividos se dan en un tiempo histórico y están asociados a las interacciones y cambios sociales.Así mismo proporcionarles las competencias en los campos del ser, del saber y el hacer para que los estudiantes se sitúen en el presente,comprendan el pasado y perciban las tendencias de los cambios futuros,preparándose para asumir una función social en la colectividad.

rebecam

Mensajes: 10
Puntos: 15
Fecha de inscripción: 15/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: PROYECTOS EDUCATIVOS

Mensaje  WilliamB el Mar 16 Nov 2010, 9:00 pm

WilliamB escribió: Considero que la idea de un proyecto educativo surge cuando se detecta una falla o una anormalidad a nivel estructural de una institución educativa, esto es respecto al espacio físico, ambiental, de seguridad de la población estudiantil, administrativa o docente, como también cuando se busca mejorar el rendimiento (aprendizaje) de los estudiantes y docentes.
Para lograr solucionar un problema específico en una institución educativa se debe tener en cuenta la factibilidad, el desarrollo y el fin del proyecto.
Una vez que es puesto en marcha el proyecto, es conveniente un tiempo de observación para tener la garantía de que este es el adecuado para lograr la solución del problema.

WilliamB

Mensajes: 10
Puntos: 14
Fecha de inscripción: 19/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

PROYECTO EDUCATIVO

Mensaje  Fernando, A el Miér 17 Nov 2010, 12:10 am

En su etimología la palabra Proyecto está asociada a la ejecución de algo de importancia, en consecuencia, hablar de Proyecto Educativo deberá estar asociado a la ejecución de alguna actividad Importante inherente al acto de educar. En éste sentido, el acto de educar más importante es la transmisión de conocimientos al estudiante, formar. Si analizamos la figura que encabeza el presente foro, se observa la concepción de una idea que, al pasar de un actor a otro se va desvirtuando lo que en principio se desea, luego, cuando se necesita acometer un proyecto, se hace necesario definir claramente lo que se desea hacer y que necesidad ha de satisfacer, así como evaluar si se cuenta, no sólo con los recursos económicos para cristalizarlo efectivamente, sino también el recurso humano con las competencias pertinentes para darle una forma real y adecuada al mismo. El origen de un proyecto educativo debe partir de su factibilidad, es decir, cristalizable en el tiempo y espacio, atendiendo al noble ejercicio de educar en función de las necesidades de la nación. Ahora bien, si tengo que definir un Proyecto Educativo lo haría de la siguiente forma: "Toda acción, actividad humana orientada a satisfacer las necesidades de educación, haciendo uso de los recursos didácticos disponibles que permitan proveer de competencias al individuo, capacitándolo para el ejercicio sinérgico de cualquier actividad dentro de su contexto cotidiano".[justify]

Fernando, A

Mensajes: 7
Puntos: 11
Fecha de inscripción: 18/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Proyectos Educativos

Mensaje  rogerm el Miér 17 Nov 2010, 1:19 pm

Es un proceso de reflexión en forma democrática de todos los actores involucrados en los aprendizajes de sus alumnos y de toda la comunidad; implica el avance en los niveles de participación de todos hacia el logro de una mayor autonomía e identidad para la institución. También podría definirse, como el instrumento de gestión, que promueve los distintos ámbitos en las cuales se desenvuelve la vida cotidiana en las instituciones educativas: acciones pedagógico-curriculares, administrativo organizativas, financieras, comunitarias, sistémicas y convivénciales.

rogerm

Mensajes: 5
Puntos: 8
Fecha de inscripción: 16/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Proyectos educativos

Mensaje  alevilla el Miér 17 Nov 2010, 9:15 pm

Es un proceso para alcanzar una meta educativa, objetivos de aprendizaje. Esto implica desde la selección del problema surgido en un contexto educativo particular. En otros términos, corresponde la realización de varias etapas interrelacionadas de concepción, planeamiento, formulación de acciones, implementación y evaluación.
El objetivo principal de un proyecto es resolver, en forma organizada y planificada, un problema previamente identificado en su realidad educativa, aprovechando para ello los recursos disponibles y tomando en cuenta el contexto.

alevilla

Mensajes: 4
Puntos: 7
Fecha de inscripción: 25/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Visión personal de la Tecnología Educativa

Mensaje  elizabethg el Vie 19 Nov 2010, 1:11 am

Se puede apreciar que el surgimiento de la Tecnología Educativa, como disciplina propiamente dicha, se vincula al aspecto militar, específicamente en la segunda guerra mundial. Por ende, a pesar de que se origina por causas ajenas a las educativas, sus implicaciones y derivaciones, en la educación y el conjunto de sus ciencias conexas, tienen gran alcance en la actualidad, y le sirve de marco referencial en el planteamiento hacia el nuevo milenio. Es por ello, que hoy por hoy, concebir la educación sin el uso de las nuevas tecnologías resulta muy difícil.

Por otra parte, el discurso alrededor de la Tecnología Educativa, tradicionalmente ha girado en torno a la valoración de los medios instruccionales, en especial los de índole audiovisual, el control científico y técnico de los procesos de enseñanza y aprendizaje y la comunicación masiva, actualmente fundamentada en tesis postmodernas. (AREA, 2008).
En consecuencia, tomando en cuenta las ideas anteriores, particularmente pienso que la Tecnología Educativa es el conjunto de procesos y medios técnicos, que mejoran la eficacia del servicio educativo, y contribuyen con la formación del ciudadano, en las competencias necesarias, para asegurar su supervivencia en la ineludible era tecnológica.


Última edición por elizabethg el Vie 19 Nov 2010, 2:21 pm, editado 1 vez

elizabethg

Mensajes: 8
Puntos: 14
Fecha de inscripción: 20/10/2010
Edad: 56
Localización: Los Teques

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Definición de Tecnología

Mensaje  lwbc2006 el Vie 19 Nov 2010, 9:52 am

Para mí la tecnología es: Un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseño y construcción de objetos para satisfacer necesidades del ser humano. En la sociedad, la tecnología es consecuencia de la ciencia y la ingeniería, aunque muchos avances tecnológicos sean posteriores a estos dos conceptos.


Muchas tecnologías actuales fueron originalmente técnicas. Por ejemplo, la ganadería y la agricultura surgieron del ensayo (de la prueba y error). Luego se fueron tecnificando a través de la ciencia, para llegar a ser tecnologías.


Una buena forma de distinguir tecnología, de ciencia y de arte es a través de su finalidad:
- Las ciencias buscan la verdad a través de los métodos científicos.
- Las artes buscan llegar a los sentimientos humanos, el placer intelectual, la belleza de todas las cosas.
- Las tecnologías buscan satisfacer necesidades y deseos humanos, buscan resolver problemas prácticos usando en parte la ciencia.


Luis Becerra



lwbc2006

Mensajes: 8
Puntos: 13
Fecha de inscripción: 19/10/2010
Edad: 42
Localización: Los Teques

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: PROYECTOS EDUCATIVOS

Mensaje  alevilla el Miér 01 Dic 2010, 9:55 pm

En relación de los tres videos es interesante ver la comparación y el uso de las tic en sus diferentes situaciones o etapas sin embargo vislumbrar como seria la educación venezolana en el futuro, mi visión seria que Venezuela tomaría el uso de las tic en sus más alto nivel donde la adquisición de estas herramientas esté al alcance de todos donde las políticas en materia educativa estaría orientada en la explotación de esta y por supuesto el valor humano que nunca debe desaparecer y llevar la tecnología más humanista y menos mecánicas donde el docente es parte integral e importante en este proceso de cambio y orientador al uso adecuado de las tics donde romperemos barreras de tiempo y espacio y la masificación educativa de calidad y también creo que vamos en buen camino en la incorporación de las tecnología como por ejemplo el proyecto Canaima, los cursos de capacitación y estudios superiores de tecnología educativa

alevilla

Mensajes: 4
Puntos: 7
Fecha de inscripción: 25/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.