INNOVACIÓN Y PROYECTOS EDUCATIVOS:

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INNOVACIÓN Y PROYECTOS EDUCATIVOS:

Mensaje  Carlos M el Lun 22 Nov 2010, 8:54 pm

Observa con sentido crítico y reflexivo los siguientes vídeos:
Es importante respetar el orden en el cual aparecen, espera que carguen.
(Ajusta el volumen).


¿Hacia dónde vamos?


La creatividad nos hace innovar.


El docente, ¿indispensable?


En función de lo observado, exprese su punto de vista en cuanto a la innovación y la planificación, ejecución y evaluación de los proyectos educativos del futuro en Venezuela.


Carlos M
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INNOVACION Y PROYECTOS

Mensaje  mercedes martinez meza el Lun 22 Nov 2010, 10:08 pm

En función a los videos observados, sencillamente estamos en desventaja delante de nuestros alumnos primero por la carencia de preparación para abordar estas situaciones y segundo por la falta de herramientas y dotación de los instrumentos tecnológicos a manipular con aciertos. La formación permanente de los educadores en funciones docentes y directivas para favorecer el uso de las herramientas tecnológicas, asumiendo con sentido de pertenencia el proyecto educativo, tomando en cuenta su filosofía, desarrollando estrategias formativas orientadas a mejorar y cambiar la forma de enseñar fortaleciendo la gestion educativa y tecnologica. La investigacion a través de la redes da respuestas a interrogantes con rapidez y acierto nunca vistos en el pasado. El alumno participa en la elaboracion de su proyecto de aula aportando resultados de su investigación; así mismo, podemos observar alumnos documentados, seguros de sí mismos, cooperativos, satisfechos y entusiamados con nuevas alternativas como el notebook, ya no utilizan cuadernos, lápices, sólo un apuntador. La dinámica en este tipo de aprendizaje tecnológico no permite que el tedio se apodere del niño o niña por mantenerse a la expectativa ante los nuevos retos. Cada cierto tiempo en el mundo de la tecnologia se habla de la computación cuántica que consiste en modificar la manera en que funcionan los ordenadores que en vez de tener transitores almacenarán la informaci'on en QUBIts. La tecnologia sigue avanzando NO SE DETIENE...

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Re: INNOVACIÓN Y PROYECTOS EDUCATIVOS:

Mensaje  Carlos M el Mar 23 Nov 2010, 6:12 pm

Mercedes, nos pintas un panorama que, sin duda, está al final del camino que estamos recorriendo para mejorar la calidad de la educación que nos merecemos; pero, ante la situación descrita:
¿Cómo deben pensarse los proyectos educativos?

Carlos M
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LOS PROYECTOS EDUCATIVOS

Mensaje  mercedes martinez meza el Mar 23 Nov 2010, 9:00 pm

sin duda los Proyectos E ducativos deben pensarse en funciones a las necesidades e intereses de nuestros alumnos, por ser ellos el eje principal y materia prima a perfeccionar,seguidamente de la comunidad circundante de la cual no se puede desligar y que influira en su conducta y formacion de su personalidad.Los proyectos no pueden ir divorciados de la realidad ,el agente biosicosocial,conformaci'on de la familia,factores economicos como la pobreza critica generaran desventajas entre unos y otros seres si es cierto que ha disminuido la taza de mortalidad el indice de analfabetismo y desnutrici'on en nuestro pais debido al proyecto Sim'on BOLIVAR misiones ect,aun hay enclavados en in'ospitos lugares dificultades para acceder a todos estos beneficios,importante es apoyar y no desmayar en el logro de las metas trazadas cumpliendo con nuestro compromiso como forjadores de juventudes,dejando huellas en la adquisici'on de saberes.

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Mi visión sobre La innovación y los Proyectos Educativos

Mensaje  WilliamB el Miér 24 Nov 2010, 12:19 am


¿Hacia donde vamos?

En cuanto a la innovación y la planificación, pienso que en Venezuela se está empezando a aplicar la tecnología a distancia como realmente debería ser, prueba de ello es el denominado Proyecto Canaima que me parece excelente, pero nos falta mucho camino por recorrer en comparación a la tecnología que en estos momentos están utilizando algunos países en lo que respecta a la ejecución y evolución de los proyectos educativos. En el video se observa que ya los niños no necesitan el morral cargado de textos y cuadernos sino que solamente utilizan los ordenadores. Aquí en Venezuela se empezaron a utilizar ordenadores que yo supongo que ya pasaron de moda en el apartado pueblito que aparece en el video, y los niños tienen que seguir en nuestro país cargando el pesado morral más la computadora, es decir por ahora estamos bien pero vamos mal con respecto a otros países. ¿Que tal?

La creatividad nos hace innovar

Sí, ciertamente la creatividad nos hace innovar, si no fuera así todavía anduvieramos en burro y no se hubiesen inventado los carros, aviones, las computadoras y otros medios que nos facilitan la vida. Desgraciadamente en Venezuela hay pueblos donde los niños y niñas tienen que caminar grandes distancias para asistir a un coiegio y que a la larga muchos de ellos abandonan la educación.

El docente ¿es indispensable?

Pienso que el docente es indispensable, porque por más sofisticado o avanzado que sea el computador, no todos los niños y niñas van a tener la misma capacidad de aprendizaje y siempre van a necesitar de un profesor que los guie con ejemplos diferentes a los que aparecen en el software instalado en la computadora.

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Innovacion y Proyectos

Mensaje  jesus dsalle el Miér 24 Nov 2010, 10:29 am

Luego del análisis del los videos, la verdad no queda otra reflexión que la de cuestionar nuestro sistema educativo, dichos videos nos muestran que los extremos educativos son abismales y aquí en Venezuela se presentan ambos. A pesar de que en el país hay excelente proyectos educativos, la trágica verdad es que no se aplican y lo que es más grave, es que vamos en un acelerado retroceso en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Si en cada aula venezolana existiese al menos una computadora conectada al internet, no existiría la abrumadora diferencia de conocimientos entre estudiantes, pero de nuevo los extremos se reflejan, escuelas bien dotadas hasta con tecnología de punta y escuelas que no tienen ni pupitres.
La tecnología existe, existen los proyectos que exigen la aplicación de esa tecnología, lo que no ha existido es la voluntad de querer engranarlos y llevarlos a un funcionamiento mancomunado, con la integración de todos los actores que hacen vida en la actividad escolar, como lo son: Padres, Representantes, Maestros, Estado, Gobierno.
Los alumnos tienes el derecho de recibir una educación de calidad y el estado a brindarla, pero es allí donde se inicia esta gran problemática. El estado diseña proyectos educativos que incluyen innovaciones tecnológicas (tic), pero es incapaz de dotar y hacerlo funcionar para , y en todos los ámbitos de los republica, desde las ciudades más pobladas hasta el rincón más apartado de la nación.
Si bien es cierto que hay tecnología educativa de avanzada, como; software educativo actualizado, pizarrones electrónicos, wifi, laptops, Internet, clases virtuales, video conferencias, comunicación satelital, etc., en cuantas de nuestras escuelas y liceos por hablar de un sector, se gozan de estos medios para impartir información y educación, y si existiesen en las escuela, el personal docente todo, debería tener conocimiento de su uso y manejo para sacar el mejor provecho de ellas. La cruda realidad es que hasta los docentes están en desventaja y muchos desconocen el avance tecnológico y las innovaciones en materia educativa.
Venezuela ha sido un innovador educativo por excelencia, proyectos como Ventana Mágica, Acude, Proyecto Inteligencia, han dado excelente resultados en países que los han tomado para sus sistemas educativos, lo que ha redundado en más desarrollo para ellos. Experiencias como las de Arabia Saudita, Dubái y otros Emiratos, son la muestra de que si funcionan. Sin embargo en el país han sido prácticamente desechados estos proyectos y lo que es más grave sin planificación y estudios previos, se ha inventado y ensayado en materia educativa, con los resultados negativos correspondientes.
La tecnología educativa requiere del uso de plataformas informáticas, de recursos materiales, de recursos económicos y de voluntad para aplicarlas y sacarles el mejor provecho. Sin embargo los docentes que son actores principales en el proceso deben actualizarse por su cuenta, casi sin contar con la participación del estado en ello. Es común conseguir que alumnos están mejor informados sobre los avaneces tecnológicos y el uso de aparatos que el docente del aula, pero no son todos los alumnos lo que pueden o tienen ese conocimiento.
En Venezuela se vende tecnología de punta que es subutilizada, el ejemplo más claro es la tecnología de telecomunicaciones o telefónica, a pesar que tiene conexión internet, wifi, etc., solo es utilizada por la mayoría de abonados para enviar mensajitos de texto, fotografías y realizar llamadas, obviando todas las demás aplicaciones y facilidades informáticas que esta tecnología posee.
En el ámbito educativo, los docentes siempre serán necesarios, porque la educación es un evento humano, dirigido por humanos para formar humanos y se necesita el uso de las 5 sentidos para que este proceso se lleva a cabo, las computadoras y/o cualquier aparato siempre será un auxiliar en el proceso, que coadyuve, pero nunca que sustituya al docente como rector del proceso dentro de las aulas.
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Innovación y proyecto educativo.

Mensaje  Richard C. el Miér 24 Nov 2010, 8:43 pm

La observación de esto tres video se ve la TIC que está presente de una u otras formas, es tener la creatividad de cómo se va a implementar la enseñanza y aprendizaje en las aulas de clases.
La educación del futuro es solamente la incorporación de las TIC, es utilizar nuevas herramientas para llevar los conocimientos que nos permite la educación en poco tiempo y efectiva.
La TIC no va a sustituir a los docentes, ellos estarán para dar el calor humanístico que cada individuo en su preparación personal lo tendrá presente, siempre estará el apoyo de ese amigo reflejado para su futuro.
Cuando acondicionamos escuela con equipos computarizados estamos preparando, capacitando a docentes y alumnos que se pueda desenvolver a futuro con las tecnologías educativa, para obtener una buen visión de profesionales que nos conduzcan a esa educación futurista que todos queremos.
El proyectos educativos venezolanos implementa la TIC en los primeros grados, pero no se han preguntado si lo demás niveles estarán esperando con fulgor esta nueva experiencia.
Es de indicar que el estado venezolano tendrá que hacer el esfuerzo de capacitar primero a docente para poder implementar esta tecnología en su currículo educativo, segundo dotar a las escuelas con computadora y abrir el internet gratuito a toda ellas para que tenga la facilidad de conocer nuevas herramienta que se encuentran en la web, pero con el control de la pornografía y los juegos violentos.
Esto permitiría que la educación venezolana se estuviera abriendo paso a la educación del futuro.
scratch

Richard C.

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Así vamos

Mensaje  Carlos M el Sáb 27 Nov 2010, 12:40 am

Jesús nuevamente nos dibuja el desolado panorama de la educación venezolana “a pesar que en el país hay excelentes proyectos educativos, la trágica verdad es que no se aplican y lo más grave es que vamos en un acelerado retroceso en el proceso enseñanza y aprendizaje”; agrega que “la tecnología existe, existen los proyectos que exigen la aplicación de esa tecnología, lo que no ha existido es la voluntad de querer engranarlos y llevarlos a un funcionamiento mancomunado, con la integración de todos los actores que hacen vida en la actividad escolar, como lo son: padres, representantes, maestros, Estado, gobierno”.

A pesar de ello, William expone: “en Venezuela se está empezando a aplicar la tecnología a distancia como realmente debería ser, prueba de ello es el denominado Proyecto Canaima que me parece excelente, pero nos falta mucho camino por recorrer en comparación a la tecnología que en estos momentos están utilizando algunos países en lo que respecta a la ejecución y evolución de los proyectos educativos”. Con ese proyecto (Canaima), según la visión de Richard, se “implementan las TIC en los primeros grados, pero no se han preguntado si los demás niveles estarán esperando con fulgor esta nueva experiencia”.

Mercedes pareciera estar más clara en el objetivo que nos hemos trazado y con seguridad sostiene que “los proyectos educativos deben pensarse en función de las necesidades e intereses de nuestros alumnos, la comunidad, no pueden ir divorciados de la realidad”; Richard coincide, en parte, con este planteamiento al expresar que “el Estado venezolano tendrá que hacer el esfuerzo de capacitar primero a docente para poder implementar esta tecnología… segundo dotar a las escuelas con computadoras y abrir la Internet gratuito a todas ellas para que tengan la facilidad de conocer nuevas herramienta que se encuentran en la Web, pero con el control de la pornografía y los juegos violentos”.

Como puede notarse, nos enrumbamos por la senda que nos ha de conducir a plantear una propuesta innovadora, como alternativa de solución viable, en la planificación, ejecución y evaluación de los proyectos educativos para que rindan los frutos esperados.

La invitación es a continuar expresando sus ideas, sin perder de vista el planteamiento inicial.


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¿Y MAÑANA QUÉ?

Mensaje  Carlos M el Sáb 27 Nov 2010, 12:55 am

Consideré pertinente traer hasta este tema lo siguiente:
"Cualquiera que pretenda trazar planes o proyectos en el campo educativo necesariamente debe tener en cuenta el futuro inmediato para quien planifica, porque, como dijera Alexis Carol, el autor de Alicia en el país de las maravillas "Cuando uno no sabe para donde va, todos los caminos son buenos"; por lo menos hasta que se descubre que uno esta extraviado, lo cual suele sucede demasiado tarde.
En esto de la educación pareciera que mañana siempre es demasiado tarde. ¿Qué hacer entonces?. Los expertos aseguran que lo importante es profundizar en el presente para, a partir de ahí, tratar de ver el futuro como consecuencia de nuestras acciones actuales. San Agustín tiene en ese sentido, una lección espléndida sobre el tiempo, reconocida por los físicos actuales, aunque el futuro todavía no existe depende en buena manera de lo que los seres humanos soñemos y hagamos hoy con nuestra libertad. Debemos desentrañar los desafíos y orientar nuestra brújula hacia los nuevos horizontes."

Mercedes Martínez Meza.

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La Planificación, Ejecución, Evaluación de los Proyectos educativos en Venezuela

Mensaje  Fernando, A el Lun 29 Nov 2010, 11:43 pm

[justify]No deja de sorprender la realidad mostrada en los videos. Por un lado, se visualiza un escenario educativo que hace gala de la actualidad educativa en un contexto donde la incorporación de las innovaciones tecnológicas son un hecho desde la etapa inicial de la educación, es decir, ya desde la etapa inicial de aprendizaje el alumno está confrontado con el uso intensivo y extensivo de los recursos tecnológicos; estos jóvenes y adolescente se encuentran incorporados a la realidad de nuestros días, manejo y uso de innovaciones tecnológicas en su aula de clases. Por otro lado, se evidencia la escasez evolutiva en materia de educación; mientras en el primer caso los estudiantes reciben la información viajando por la web a velocidades extraordinarias, los otros la reciben viajando en un burro. Nos preguntamos, ¿quienes estarán mejor capacitado para enfrentar la realidad competitiva que habrán de enfrentar? La respuesta parece evidente. No obstante, la tecnología aplicada en el aula,necesariamente debe estar acompañada de calor humano; recordemos que en el aula de clases no sólo se adquieren conocimientos,también se aprende a convivir, hecho fundamental en la formación de los alumnos. ¿Como visualizamos esta situación en Venezuela? Cuando evaluamos un proyecto Canaima, la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, pareciera que vamos en el camino correcto, ahora bien, que está faltando para materializar estos proyectos. ¿Voluntad? ¿Gerencia? ¿Formación para la planificación y ejecución de los proyectos? Tenemos que buscar la respuesta. Lo que si es cierto es que estos proyectos reclaman, exigen el concurso de todos, familia, comunidad, gobiernos, pero estableciendo responsabilidades. Todo proyecto se convertirá en exitoso en el preciso momento en que genere resultados tangibles. Sin lugar a dudas reclamarán muchos recursos financieros y humanos. No hay marcha atrás. La brecha que existe entre los primeros y segundos paises sólo se podrá acortar en la medida en que logremos formar nuestras futuras generaciones. Si no se acometen estos proyectos, seguiremos viendo a los primeros paises (entiéndese, desarrollados) viajando a
en jets a la velocidad del sonido y los segundos paises (entiéndase, subdesarrollados) en burros. No deseo imaginarme las distancias recorridas entre uno y otro en un lapso de tiempo.

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INNOVACION Y PROYECTOS EDUCATIVOS

Mensaje  odalisr el Mar 30 Nov 2010, 5:25 pm

Después, de la observación de los videos, se puede considerar tres aspectos: primero, quela creatividad y la innovación está siempre presente en el ámbito educativo para el cual no es indispensable la tecnología de la comunicación e información. Segundo, que el uso de las herramientas tecnológicas en el aula son estimulo de motivación para los estudiantes, y muestran mayor interés por los contenidos. Tercero, que indudablemente el docente no puede desaparecer del proceso de enseñanza y aprendizaje aunque se utilice los recursos tecnológicos de comunicación e información.
Lo expuesto en el párrafo anterior, debe considerarse en el análisis de la innovación y proyectos educativos en Venezuela, este tema debe ser de mucho interés ya que la educación ha sido a lo largo de los siglos una especie de medida de orientación que permite transformar y propiciar tanto el cambio como el progreso de una sociedad. Desde el punto de vista tecnológico, la educación en Venezuela ha presentado un incremento en el uso de estos recursos muy especialmente en educación universitaria, lamentablemente no ha llegado a todos los niveles educativos, actualmente con el proyecto Canaima se están dotando las escuelas de laptop para los tres primeros años de educación primaria, pero si estos avances estuvieran acompañados de proyectos educativos innovadores y tecnológicos en pro del desarrollo económico y social del país, los resultados serian efectivos y permanentes. Finalmente, Venezuela esta trazando caminos y para ello cuenta con un docente comprometido, con sus estudiantes, garantizando una formación integral y diseñando modelos pedagogicos que mantega a la educaciòn compitiendo dentro de este mundo globalizado.
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Innovación y Proyectos Educativos

Mensaje  rogerm el Mar 30 Nov 2010, 6:52 pm

Es importante notar, que aun con la implantación de las diversas herramientas tecnológicas, se comprueba que la presencia del docente es totalmente indispensable, ya que, no se puede perder del todo ese contacto emocional o físico con el cual el alumno suele identificarse como humanos. El tema es sencillo, integremos las tecnologías a los procesos educativos siendo creativos en cuanto a la colaboración entre alumnos, profesores y el manejo de las técnicas de comunicación e información. En cuanto a los proyectos educativos venezolanos, comparto la opinión de Jesús, estamos bastante atrasados en esto y tendríamos que tomar en consideración la muy pocas ganas de algunas personas en el avance de estos proyectos.

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EDUCAR PARA LA VIDA

Mensaje  mercedes martinez meza el Mar 30 Nov 2010, 6:58 pm

si bien es cierto que la sociedad exije a individuo prepararse para la convivencia ciudadana tambien es cierto que debe prepararse para la vida,utilizando adem'as toda esa gama de conocimientos que desde nuestra gestaci'on nos va acompañando, a veces la sociedad es cruel y nos acorrala señal'andonos que no poseemos todos los requisitos implantados por ella,sociedad superfl'ua que no valora sacrificios y ante la cual nos hacemos los fuertes para no flaquear. la perceverancia en el aprender, la constancia y la dedicaci'on en el estudio,uso de nuevas estrategias metodol'ogicas para la adquisici'on de saberes nos haran triunfar y responderle con la frente alta que si somos capaces de aprender cambiar. y colaborar con la comunidad circundante a la cual ya pertenecemos dando aportes significativos obtenidos a trav'es del aprendizaje obtenido.

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RELACIÓN ENTRE INNOVACIÓN Y PROYECTOS DE APRENDIZAJE

Mensaje  elizabethg el Mar 30 Nov 2010, 10:37 pm

En los videos observados, se muestran ejemplos muy interesantes, que de alguna manera sintetizan tres temas de mucho interés en el ámbito escolar, tal es el caso de la innovación como proceso de transformación, los Proyectos de Aprendizaje y el rol del docente.
En foros anteriores, se ha debatido en torno a estos aspectos, a través de los planteamientos hechos por el profesor Carlos y se le ha concedido especial importancia, a la innovación, como un elemento clave dentro del proceso educativo, ya que que permite renovar las ideas, pensamientos y acciones, en procura de vencer los retos y planteamientos de la realidad mundial y nacional.
Las propuestas educativas, que se observan en los dos primeras grabaciones, son por demás innovadoras, pertinentes y útiles desde mi punto de vista, ambas dan respuestas a realidades distintas, pero tienen en común la intencionalidad, la cual es mejorar los procesos de enseñanaza y aprendizaje, formar a los educandos y cambiar positivamente el entorno donde se aplican. De allí, que el uso de cuadernos, pizarras digitales, ordenadores u otros equipos de alta tecnología, para mi es tan noble como el uso de medios rudimentarios, como el mostrado en la biblioteca ambulante.
Igualmente, ambos son Proyectos Educativos, que apuntan a la búsqueda de soluciones y problemas en entornos sociales específicos, y se caracterizan por su flexibilidad y originalidad. En cuanto a los medios a utilizar, no importa si son de última tecnología o recursos sencillos y menos sofisticados, pero lo relevante es que cumplan con su función de manera efectiva.
Por otra parte, se aprecia en las tres grabaciones, la importancia del rol del docente, la cual es insustituible, porque contribuye al fomento de las innovaciones, al crear productos necesarios, y le imprime además la insustituible calidez humana, en eso estoy de acuerdo con Richard y Roger.
En este sentido, el docente, es un transmisor de valores y debe poseer una vocación de servicio, aunado a lo anterior lo significativo es, que tenga sensibilidad, criticidad y conciencia. En los ejemplos vistos, se observan dos entornos socioculturales antagónicos, necesidades distintas, las cuales evidentemente demandan acciones diferentes. El profesor que utiliza la biblioteca ambulante, lleva felicidad a niños (as) desplazados por la guerra interna que vive su país, ellos tienen traumas y pocos recursos, pero hay una voluntad de trabajo, lo cual produce un efecto positivo y concreto.
La otra región a pesar de ser rural, tiene otra connotación y alternativas particulares, que le permiten, el uso de recursos tecnológicos de avanzada.
En todo caso, lo importante es la alegría, la motivación y la sonrisa de los niños (as), por tanto el fin justifica los medios, ejemplificado en la cita de Mercedes.
En otro orden de ideas, si se trasladan estas apreciaciones al ámbito nacional, se observa que la implementación de los Proyecto de Aprendizaje, igualmente cumplen una función que integra innovación, y dependen del desempeño y la autenticidad del docente.
Representan un nuevo paradigma en el campo educativo, y su uso es de reciente aplicación. Los docentes están cambiando una práctica educativa, por una adaptada a los nuevos tiempos.
Sin embargo, es necesario que se asuma este mecanismo con responsabilidad, que se le conceda la relevancia que poseen, y que a pesar de las limitaciones y dificultades existentes, se utilicen como una alternativa viable, flexible y creativa, basta con valorar lo que se muestra en los videos.
Particularmente, creo que se pueden lograr avances al respecto, que se pueden incluir en los procesos de planificación, ejecución y evaluación de la praxis educativa, proyectándose en el escenario futuro de la nación, si todos nos comprometemos con la calidad, con el país y con los niños (as).






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Mensaje  elizabethg el Miér 01 Dic 2010, 9:31 pm

A través de este interesante espacio de debate, quiero compartir con el grupo en general los poemas de dos valiosísimos escritores latinoamericanos, Jorge Luis Borges y Amado Nervo, como una manera de seguir cultivándonos...........

Instantes
Jorge Luis Borges

Si pudiera vivir nuevamente mi vida.
En la próxima trataría de cometer más errores.
No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más.
Sería más tonto de lo que he sido, de hecho
tomaría muy pocas cosas con seriedad.
Sería menos higiénico.
Correría más riesgos, haría más viajes, contemplaría
más atardeceres, subiría más montañas, nadaría más ríos.
Iría a más lugares adonde nunca he ido, comería
más helados y menos habas, tendría más problemas
reales y menos imaginarios.
Yo fui una de esas personas que vivió sensata y prolíficamente
cada minuto de su vida; claro que tuve momentos de alegría.
Pero si pudiera volver atrás trataría de tener
solamente buenos momentos.
Por si no lo saben, de eso está hecha la vida, sólo de momentos;
no te pierdas el ahora.
Yo era uno de esos que nunca iban a ninguna parte sin termómetro,
una bolsa de agua caliente, un paraguas y un paracaídas;
Si pudiera volver a vivir, viajaría más liviano.
Si pudiera volver a vivir comenzaría a andar descalzo a principios
de la primavera y seguiría así hasta concluir el otoño.
Daría más vueltas en calesita, contemplaría más amaneceres
y jugaría con más niños, si tuviera otra vez la vida por delante.
Pero ya tengo 85 años y sé que me estoy muriendo.



EN PAZ

Amado Nervo


Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, Vida,
porque nunca me diste ni esperanza fallida,
ni trabajos injustos, ni pena inmerecida;

Porque veo al final de mi rudo camino
que yo fui el arquitecto de mi propio destino;
que si extraje las mieles o la hiel de las cosas,
fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas:
cuando planté rosales coseché siempre rosas.

...Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno:
¡mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno!

Hallé sin duda largas las noches de mis penas;
mas no me prometiste tan sólo noches buenas;
y en cambio tuve algunas santamente serenas...

Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!




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Innovacion y Proyecto Educativo

Mensaje  orliviam el Jue 02 Dic 2010, 6:55 pm

En los videos se observa, el primero la escuela tradiccional acción y reacción, clases magistral. Para luego enfocar la escuela del futuro la tecnología en el aula se resalta la poca comunicación en el grupo, cada estudiante con el ordenador, pero se logra el objetivo establecido por el docente. El segundo el maestro adnegado de veinticuatro horas lleva la enseñanza donde el considera que es necesaria. aquí existe una relación de grupo, mestro y educando, contacto con el texto, la lectura, la conversación, imaginación, el disfrute, la creatividad, es decir, estan activados los cincos sentidos. Para el tercero es el estudiante que propone que debe existir la tecnología, pero con el docente y al mismo tiempo el contacto con los compañeros.

Quien no recuerda las novelas del Escritor Rómulo Gallego, que con sus novelas lleva al lector hasta el Arauca con el olor de café cerrero a las cuatro de la mañana, las picadas de los mosquitos, meter los pies en ese río cristalino y caudaloso y ese llano inmenso con una sabana con olor a tierra mojada. Nos lleva a vivir las costumbre de toda una región mediante el texto. Considero que los dos tipos de enseñanza son necesarias siempre y cuando se logre el aprendizaje significativo de una manera agradable y de disfrute. Que el docente siembre en el estudiante ese gusanito de estar siempre en la busqueda de más conocimiento.

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INNOVACIÓN Y PROYECTOS EDUCATIVOS...

Mensaje  rebecam el Vie 03 Dic 2010, 8:00 am

La tecnología exige de los maestros capacidad y disposición para el cambio, además de una reflexión constante de la misión del maestro, ya que de esta profesión depende la formación de individuos. Ciertamente la tecnología está incursionando en todos los ámbitos educativos y se hace necesario que los docentes tengan la actualización y recursos multimedia los cuales combinados a estrategias pedagógicas arrojen mayores resultados en el proceso de enseñanza y aprendizaje donde el ser, el saber, el hacer y el convivir, se unen para lograr el equilibrio en la educación integral del hombre como continuo humano de desarrollo social, sin dejar por supuesto la creatividad innata que tiene cada individuo que florece cuando se vive la realidad del contexto, porque se demuestra en estos vídeos observados que el estudiante va a pasos agigantados manteniéndose a la vanguardia de los nuevos tiempos tecnológicos.
En el caso de Venezuela existen muchos proyectos educativos y si hacemos un paréntesis podemos recordar todos esos proyectos donde siempre ha estado evidenciada la tecnología, un ejemplo claro de ello es el de Matemática Interactiva el cual tenia como finalidad de que esa asignatura que tanto temían los escolares se estudiase con metodologías innovadoras al introducir la radio, ahora bien ¿ Se imaginan si ese proyecto hubiese tenido una continuidad y que con el transcurrir de los años la incorporaran en la red?... Porque a mi parecer en Venezuela han existido y existen excelentes proyectos educativos creo que el problema se centra en la política de estado y la falta de continuidad en los proyectos educativos para lograr un producto final.
Además el docente no desaperecera jamás porque el mismo no sólo transmite conocimientos sino también dá el apoyo necesario para fortalecer esos valores tan esenciales como es la solidaridad, el amor, el respeto, el compañerismo y esas normas de cortesías que comienzan en el hogar y se afianzan en las instituciones educativas.
Por todo lo antes expuesto bajo mi punto de vista en Venezuela los proyectos educativos deben ir en función de las necesidades de un colectivo y no enfocado a los intereses del gobierno de turno.
----" LA PRINCIPAL META DE LA EDUCACIÓN ES CREAR HOMBRES CREATIVOS, INVENTORES Y CAPACES DE HACER COSAS NUEVAS Y NO SIMPLEMENTE DE REPETIR LO QUE HICIERON OTROS".... (JEAN PIAGET) santa santa santa

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El Hoy con Tecnología, El Hoy sin Tecnología y El Docente Indispensable

Mensaje  lwbc2006 el Vie 03 Dic 2010, 12:28 pm

En un vídeo se observa a los estudiantes con herramientas tecnológicas, con la presencia del docente que es fundamental, ya que la máquina podrá ahorrar tiempo, perfeccionar obras, calcular más velozmente, pero nunca (hasta ahora) sustituir al hombre como instructor, orientador, pedagogo, facilitador y docente. Siempre he estado de acuerdo con la tecnología y la aparatología como hombre de ciencia, pero debe estar supervisada por recurso humano calificado en todo momento y sobre todo en los niveles básicos de la educación.


En otro vídeo se observa el amor, el interés por sacar adelante a su pueblo, a su caserio de la tragedia de la guerra y la guerrilla, con el granito de un libro, una palabra, un cuento, un cuaderno, entre otros. No importa el medio de transporte sea burro, sea caballo, sea carro, camión, sea avión, barco, lo importante es llevar la luz del conocimiento a los necesitados. Para mí ese es el valor más resaltante. Y sobre todo siempre tiene que haber un guía, un instructor, un facilitador por sobre todas las cosas.


Y finalmente en el otro video la presencia del docente o facilitador es indispensable y si a eso le sumamos la tecnología y la aparatología mejor todavia. Claro me sumo a las palabras de Jesús cuando dice que subutilizamos las herramientas tecnológiacs y los dispositivos electrónicos en el campo educativo.


Por muy rico que seamos o muy pobres la educación tiene que estar ayudada con la tecnología de punta y con el apoyo fundamental del recurso humano. Sólo no logramos el todo, juntos lo podremos lograr. Adelante nunca es tarde.


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Presente, Pasado y Futuro

Mensaje  robert castillo el Vie 03 Dic 2010, 12:59 pm



Cabe destacar que el mundo avanza todo cada día a un nuevo ritmo. Para estar en la vanguardia de este nuevo mundo, debemos ser tanto docente como alumnos más creativos e innovadores. Ser creativo significa imaginar algo que no haya existido con anterioridad y buscar nuevas soluciones y nuevas formas. Ser innovador implica introducir un cambio en la sociedad, familia, educación, salud, ambiente, trabajo y en la economía. Para poder avanzar, el estado debe incrementar la inversión, tanto pública como privada, en el conocimiento, y en el vertiginoso y creciente avance tecnológico. Para avanzar sabiamente es preciso respetar la historia, los valores y el patrimonio cultural. Los nuevos conocimientos se basan en el conocimiento histórico, y la mayor parte de las innovaciones son resultado de combinar lo que ya existe. La cultura, que respeta la memoria individual y colectiva de cada individuo, resulta esencial para no perder la orientación en estos tiempos de agitados cambios los cuales establecen aspectos parciales de las competencias laborales definidas como competencias de acción, que incluyen la competencia técnica, referida en este caso a la capacidad operativa para utilizar y aplicar las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, la competencia metodológica, referida a la capacidad del uso eficaz y eficiente de los nuevos recursos, la competencia participativa, dirigida a la capacidad de coordinación, de organización, relación, convicción, decisión y responsabilidad, y la competencia social, en cuanto al desarrollo de la sociabilidad y las formas de comportamiento, que pongan en evidencia su disposición al trabajo, su capacidad de adaptación y de intervención y especialmente, su espíritu de equipo tanto del docente como del alumnado.
El estado debe estar consiente que el docente es totalmente indispensable, aun con la implantación de las diversas herramientas tecnológicas utilizadas en nuestras aulas, debemos ser docentes comprometido, con sus estudiantes y comunidad para garantizar una formación integral, diseñando modelos pedagógicos y elaborando proyectos educativos cada uno pensando en función de las necesidades e intereses de alumnos, comunidad y familia.


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Innovación y Proyecto Educativo.

Mensaje  Fernando, A el Lun 06 Dic 2010, 11:36 pm

Innovaciones, tecnologías, proyectos educativos, técnicas, parecen ser piezas fundamentales de un mismo rompecabezas, cuyo fin último gira en torno a la satisfacción de necesidades sobre materia alguna. En este sentido, cuando se aborda un proyecto educativo, se hace necesario cubrir aspectos fundamentales que deben partir de una óptima gestión, que en sí mismo, exige un proceso gerencial, un proceso de planificación de alta factura, que se compadezca con la realidad que circunda dicho proyecto. Ahora bien, no podemos concebir estos componentes referidos a la materia tecnológica como la panacea universal de los males que nos aquejan en materia educativa producto de muchos años de negligencia.
El abordaje exitoso de un proyecto educativo en Venezuela, consideramos que debe partir de una planificación estratégica que establezca metas a corto, mediano y largo plazo, con un equipo gerencial que conozca la realidad de nuestro país; desde los aspectos socio-económicos en los cuales gravitan nuestros docentes, hasta el reconocimiento social de la profesión docente. Se hace necesario establecer responsabilidades en el seno familiar, comunidades, autoridades nacionales, regionales, estadales y locales.
En la actualidad no sólo se cuenta con las TIC como elementos dinamizadores del proceso de enseñanza y aprendizaje, también se cuenta con la ciencia de la Didáctica, que nos provee de un universo de recursos académicos que nos permiten llevar a feliz término el proceso de enseñanza y aprendizaje.
En conclusión se puede señalar que, el uso adecuado de las TIC, la Didáctica y el establecimiento de responsabilidades, aunado a la redefinición de los diseños instruccionales, la capacitación y actualización de los docentes, con la fijación clara de objetivos que se compadezcan con las necesidades educativas del contexto social, parecieran ser aspectos de necesaria revisión para lograr resultados satisfactorios. No podemos dejar a un lado un aspecto transcendental como lo es La Motivación. Se requieren docentes motivados en el ejercicio de su profesión, motivación que no debe ser producto sólo de la vocación, sino también de la recompensa y reconocimiento social a la profesión docente. Un docente motivado, será un docente motivador, que pondrá toda su sapiencia al servicio de la educación.

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¡Con el objetivo en la mira!

Mensaje  Carlos M el Mar 07 Dic 2010, 12:58 am

Evidentemente, en la actualidad se plantea la necesidad de contar con una estrategia de desarrollo que promueva en Venezuela el reto de la innovación permanente y de la competitividad, así como la inserción inteligente a la sociedad global del siglo XXI, cuestión que exige una modificación radical de la actitud de la población hacia el entorno interno y externo. En este sentido, la educación viene a convertirse en el recurso más importante y el vector fundamental para la transformación a la que se aspira en la construcción del nuevo país y sociedad respectivamente.
Para el logro de tan importante meta, encontramos propuestas interesantes como la de Fernando, por nombrar alguna, quien considera que los esfuerzos para la planificación, ejecución y evaluación de los proyectos educativos, deben centrarse en: la planificación estratégica, establecimiento de metas, mejor gerencia, establecimiento de responsabilidades, redefinición de los diseños instruccionales, capacitación y actualización profesional del docente; fijación de objetivos ajustados a la realidad social y a las necesidades educativas; y, la motivación.
Rebecam, expone que debe darse continuidad a los proyectos existentes y asumirlos como política de Estado.
Si analizamos estos planteamientos, entre otros que ya he comentado, será posible consolidar, entre todos, ideas claras sobre el rumbo futuro de los proyectos educativos en Venezuela.

Esperamos por tu aporte.


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Soluciones para enfrentar los retos que nos presenta la incorporación de innovaciones en la planificación de los proyectos educativos.

Mensaje  WilliamB el Mar 07 Dic 2010, 11:14 am

Entre otras soluciones para enfrentar los retos que se nos presentan con la incorporación de innovaciones en la educación y que debemos tomar en cuenta al momento de planificar, está el de incluir en los proyectos, contenidos relacionados a dichas innovaciones por su serie de ventajas de que disponen para impartir una educación integral de calidad.

Para que los docentes incluyan en sus planificaciones los contenidos correspondientes a las innovaciones, el Ministerio del Poder Popular para la Educación debe elaborar el currículo con contenidos que reflejen las nuevas innovaciones a nivel de todas las áreas, esto es debido a que los docentes tienen que regirse por el currículo del Sistema Educativo Bolivariano.

Lo antes expuesto conlleva a que se deben capacitar a los docentes con talleres y cursos relacionados con las diferentes innovaciones para que puedan transmitir sus conocimientos a los estudiantes.

Pienso que comenzar por incluir las innovaciones tecnológicas e informáticas en todas las áreas del currículo, mejoraría el conocimiento integral de los estudiantes.

Referente a los estudiantes que se encuentran en lugares apartados y que se les dificulta el traslado a los centros de estudio, se les debe dotar de salas de estudio computarizados e internet en sus respectivas regiones, con personal capacitado en el área y que estos planifiquen deacuerdo a los contenidos que consideren pertinentes para suministrar los conocimientos según el nivel que corresponda.

Con la inclusión de las nuevas tecnologías en la planificación, entre otras las computarizadas, el docente dispondrá de mayors recursos para transmitir los conocimientos.

Otro aspecto que considero importante es el de digitalizar los currículos de todos los niveles educativos para que los docentes al momento de planificar dispongan de contenidos actualizados y puedan adaptarlos a las diferentes necesidades de las instituciones educativas en el cual se desenvuelven.

WilliamB

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como enfrentar los retos de la innovacion en proyectos educativos

Mensaje  osmarydm el Mar 07 Dic 2010, 12:29 pm

Sin duda alguna innovar mas allá de ser una motivación que se emplea con la intención de producir un cambio o transformación de la realidad aplicando criterio de creatividad propias del investigador, para la educación es una fuerza necesaria que busca examinar aquellas ideas propuestas de forma colectiva a fin de solucionar o bien convertir situaciones dentro de la Institución Educativa.
Obviamente para que sea efectiva la realización de un proyecto innovador dentro del área de la educación, deben existir aspectos relacionados y comprometidos un 100% para que el mismo luego de ser analizado diseñado, creado y posteriormente puesto en marcha pueda igualmente ser evaluado y mantener un constante seguimiento con el firme propósito de conservar la meta final del proyecto. Para ello inicialmente se debe animar el desarrollo de la propuesta educativa planteada que responda con los requerimientos propuestos y que permitan la implementación de la creatividad del investigador, estos proyectos podrán entonces promover o transformar ideas que inicialmente no permitían la creatividad y participación activa de los integrantes involucrados en la problemática existente procurando en todo momento aumentar el nivel de satisfacción, y aprendizaje significativo dispuesto para que un proyecto educativo innovador sea realmente eficaz en su desempeño.
Ahora bien, un proyecto educativo innovador supone transformación cualitativa significativo, dentro del área de la educación por el contrario no es no simplemente una mejora o ajuste del sistema vigente. Es por ello que los proyectos de innovación educativa deben considerar ciertos aspectos necesarios para que el mismo pueda ser desarrollado con el firme propósito de producir estos cambios significativos del sistema que generan evolución en las teorías de investigación y aspectos comunes empleados dentro de la educación. Por ende La innovación educativa implica un cambio cultural que afecta a cada individuo, al grupo y al entorno produciendo cambios en las actitudes, en las creencias, en las concepciones y las prácticas en aspectos de significación educativa como la naturaleza y función de la educación, la relación con el conocimiento, estructura y funcionamiento, y las relaciones entre los diferentes actores involucrados.
El carácter sistémico de la gestión, planificación, ejecución y evaluación de proyectos innovadores educativos, si lo observamos de manera innovadora podemos observar que se expresan como un sistema abierto, de tal modo que la introducción de un cambio en algún componente tiene repercusiones más o menos mediatas en los otros componentes con los que se relaciona e interactúa. En consecuencia, la innovación implica repensar todo el orden establecido y apegarse a su mejora.
¿Porque es necesario o evaluar la trascendencia de la innovación dentro de la gestión, planificación, ejecución y evaluación de proyectos educativos en la actualidad? La innovación implica un cambio deliberado por ende el elemento vital y transformador dentro de los proyectos educativos es la aplicación de manera eficaz de la gestión y planificación que va a permitir diferenciar un proyecto de innovación educativa con respecto a un cambio general, sin embargo no debe aparatar a un lado la importancia de la significación dentro de un proyecto. Obviamente la planificación es una estrategia que ayuda a hacer consciente el cambio que se pretende y contribuye a optimizar el proceso, pero esta planificación no puede establecer limitantes para plantearse nuevas preguntas o crear nuevos espacios durante el curso de la innovación. En este sentido la planificación ha de considerarse también como un proceso que debe ser constante y que a su vez al igual de la gestión inicial del proyecto, se va a estar modificando en función de la dinámica que ocurra en la práctica.
Para enfrentar las vicisitudes que se muestran en la incorporación de la innovación dentro del desarrollo y puesta en marcha de los proyectos educativos y para que los cambios sean profundos y permanezcan en su aplicación y practica constante se debe aplicar términos como la apropiación y significación del proyecto en si por aquellos involucrados tanto en el desarrollo como en la practica y evaluación del alcance de la meta del proyecto, ya que la constante participación de manera eficiente por todos los implicados permite dinamismo puesto en manifiesto en el curso que tome la innovación en diferentes elementos de carácter innovador peculiar de cada contexto, que se pone en manifiesto en la botica como se ponga en practica el proyecto y que a su vez van surgiendo nuevos elementos o propuestas que no estaban diseñadas en el proyecto inicial. Por otro, un mismo proyecto o programa innovador da lugar a innovaciones distintas en la práctica, en función de las peculiaridades de cada contexto en el que se desarrolla. En conclusión el proceso innovador implica la innovación dentro de la propia innovación, es por ello que debe existir una constante gestión, planificación, evaluación, y seguimiento de cada proyecto de innovación educativa a fin de producir el cambio significativo deseado.

osmarydm

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Trascendencia de la innovación en la gestión, planificación, ejecución y evaluación

Mensaje  lwbc2006 el Mar 07 Dic 2010, 1:20 pm

La innovación es "el proceso en el cual a partir de una idea, invención o reconocimiento de una necesidad se desarrolla un producto, técnica o servicio útil hasta que sea comercialmente aceptado" (Escorsa, 1997).

Para innovar es necesario un amplio conocimiento de una necesidad, no todas las ideas innovadoras tienen éxito, por tanto, es necesario jugar con todas las herramientas necesarias para que la innovación no solo sorprenda sino que también funcione. En la innovación el proceso de gestión son los pasos o estrategias que se siguen para llegar a obtener un resultado. Este proceso es fundamental y se tiene o tienen que colocar personas capaces e idóneas para desempeñar la difícil y responsable tarea en la gestión. El primer aporte en la solución de uno de los tantos problemas, el recurso humano calificado.

Con respecto a la trascendencia de la planificación en la innovación, hubo, hay y habrá muchas deficiencias, debido a que muchos proyectos no se planifican como debe ser, el motivo, la falta de interés y la poca preparación de las personas en el área. La contribución a este aspecto es nuevamente el recurso humano.
Referente a la ejecución se cumple parcialmente, motivado a que unos cumplen a cabalidad con toda la normativa en la implantación, pero otros lo hacen a medias y el resto simplemente no lo hace. Aquí la contribución es desde varios puntos de vista:

La motivación.
• El recurso monetario recibido para la ejecución.
• Los recursos materiales.
• El recurso humano calificado y no calificado, según el trabajo a realizar.
• El ambiente que circunda la ejecución.
• Herramientas tecnológicas.


La necesidad de innovaciones en la evaluación es particularmente necesaria, porque todo parece indicar que la evaluación es uno de los puntos más álgidos en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Este aspecto es la frontera entre el docente, facilitador o instructor y el alumno. No existen formas de evaluación que sean absolutamente mejores que otras. Su calidad depende del grado de pertinencia al objeto evaluado, a los sujetos involucrados y a la situación. Aquí el aporte es la consciencia real de lo que se está haciendo, el recurso humano debe estar claro de que es lo que va a evaluar y con cuales herramientas tecnológicas cuenta para dicha evaluación.


Finalmente lo más importante es tener concatenado todos los agentes involucrados para así tener éxito y cumplir con todas las fases o etapas que conlleva esta situación.

Luis Becerra

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innovacion y educacion

Mensaje  robert castillo el Mar 07 Dic 2010, 8:27 pm


Cabe resaltar que la capacidad de un país para producir innovaciones es una condición necesaria para lograr un desarrollo económico sustentable. Los cambios a nivel tecnológico responden a procesos complejos que están condicionados por fenómenos de orden político, económico, social y cultural, por ello, La innovación implica un sistema de educación superior al servicio de la imaginación y de la creatividad, lo cual representa promover la transformación curricular y en los métodos de enseñanza y aprendizaje. Los docentes deben ser profesionales capaces de utilizar las herramientas que les permitan analizar procesos educativos desde una perspectiva multidisciplinar y diseñar estrategias e instrumentos que logren escenarios de desarrollo socio-económico con sustentabilidad ambiental e igualdad social sin indiscriminacion de raza o sexo. El estado e instituciones tanto publicas como privadas deben basarse en los principios y planteamientos tales como:
a.- Modernizar los currículos educativos acordes al desarrollo incipiente de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y de gestión centrada en los alumnos sin olvidarse de los sectores y zonas lejanas, la educación de los alumnos es la razón de ser, el primer y ultimo objetivo de una institución escolar, por lo tanto las acciones de gestión apuntarán hacia él tratando de lograr un clima óptimo para que el educando pueda desarrollar de manera integral los conocimientos promovidos por los métodos de enseñanza y aprendizaje.
b.- Participación activa y responsable de todos los miembros que conforman la referida dinámica activa y organizada comunidad educativa, asumiendo sus funciones con responsabilidad en aras de una misión institucional eficaz y comprometida que lograría una constante gestión, planificación, evaluación, y seguimiento de cada proyecto de innovación educativa a fin de producir el cambio significativo deseado. Siendo necesario establecer responsabilidades, en autoridades nacionales, regionales, estadales, locales , en el seno familiar y de las comunidades.
“La enseñanza ha creado conformes, pero el mundo actual es y será de los eternos inconformes."(p.372) Valdés (1996)

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Transcendencias de la innovacion en la gestión, planificación, ejecución y evaluación de proyectos educativos. n

Mensaje  orliviam el Mar 07 Dic 2010, 10:22 pm

Los proyectos educativos trascienden los límites de la localidad y se proyectan a la realizacion de acciones que benefician a los habitantes de un país. Se realiza un análisis de la realidad que evidencia algún aspecto a transformar. El caso de Venezuela ha tenido como política mediantes planes, programas y proyectos que garanticen la inclusión. entendiéndose como inclusion; incluir a todas las personas en el sistema educativo. El estado incluye en sus proyetos a una unas series de orientaciones teóricas, pilares, pero muy pocos hace enfasis en la tecnología como avance científico en la educación. Los especialista que se encargan de planificar en el proyecto educativo tendría que considerar que las políticas deben estar dirigidas a quien enseñan , quién aprenden y cómo se va a educar tomando en cuenta lo siguiente:
_ cambiar el pensun de estudios de los profesionales de educación
_ actualizar al docente que todavia tiene la enseñanza centrada en las disciplina, asignaturas y objetivos parcelados y no en la globalización de los contenidos.
_ tener presente que la tecnología es un herramienta que facilita la educación a todos los lugares poblados y pocos poblados.
_ llevar la innovación a las aulas y no con esto prescindir de los docentes, al contrario, él está allí para guiar, orientar, istruir el aprendizaje. como lo establece la teoría constructivista; el estudiante construye su aprendizaje, acudiendo al docente cuando lo crea conveniente.
_ Poner en practicas programas para resolver el problema de analfabetismo urbano y rural, pero no en una aula con televisor y un video de creación de otros países con caracteristicas diferentes a la nuestra.
_ formar al estudiante para el trabajo productivo, dándole la oportunidad que él pueda crear.
_ La ejecución del proyecto debe estar en constante innovación y desarrollo, permitiendo que propicien iniciativas en los actores que intervienen en ellos.
_ La evaluación debe ser congruente con el enfoque filosófico del país.Y debe estar en constante revisión

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TRASCENDENCIA DE LA INNOVACION EDUCATIVA

Mensaje  zaidaq el Mar 07 Dic 2010, 10:27 pm

Las nuevas tecnologias educativas dentro del proceso de enseñanza aprendizaje son fundamentales, pues estas ayudan de gran manera al desarrollo intelectual del educando. Un docente sin este aporte es casi como que un docente sin una de sus herramientas de trabajo. Es necesario ir a la vanguardia del avance tecnologico, si es que realmente queremos lograr estudiantes de mayor calidad intelectual.
La utilización de las Tic depende en gran medida de la actitud que tenga el docente hacia las mismas, de su creatividad y sobre todo de su formación tecnológica y pedagógica, que le debe hacer sentirse bien enseñando a los estudiantes que casi siempre se manejan en el ciberespacio con más soltura que él. El nuevo docente debe crear un entorno favorable al aprendizaje basado en el dialogo y la confianza, siendo entonces un gestor del conocimiento y orientador del aprendizaje, tanto a nivel general de toda la clase, como a nivel individual de cada estudiante. El uso de las Tic es un soporte didáctico para el aprendizaje ya que el docente puede utilizarlas en el aula para completar o para enseñar la materia, asi como para reforzar el trabajo. Es por ello que se dan los cambios en los contenidos didácticos. Frente a los tradicionales libros, videos y juegos, los nuevos contenidos educativos creados con recursos tecnológicos permiten presentar la información de otra forma. Los contenidos se hacen más dinámicos y más variados, a la vez pueden facilitar el aprendizaje y permitir mejoras cognitivas sobre todo de los estudiantes con dificultades, al aplicar metodologías más activas y menos expositivas.
En general, tanto instituciones, como gobierno, como educadores, son conscientes de que el uso de las tecnologías en el sistema educativo y en general en la enseñanza, mejoran la calidad de esta y no debe limitarse a la mera enseñanza de las LTic, sino que es necesario ir más allá. Por lo antes expuesto considero que todos somos responsables en en el mejoramiento de la educación tanto gobierno, instituciones y docentes.



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GESTIÒN, PLANIFICACIÒN, EJECUCIÒN, EVALUACIÒN DE LOS PROYECTOS DE INNOVACIÒN EDUCATIVA

Mensaje  odalisr el Mar 07 Dic 2010, 10:28 pm

Innovación, tiene diversos significados y una estrecha relación con el cambio. Etimológicamente este término señala la introducción de algo nuevo y diferente, esta concepción constituye la presencia de un cambio, sin embargo no se puede afirmar que la ocurrencia del mismo sea una innovación. Este planteamiento tiene coincidencia con la definición de West, M (1990): “Innovación es la secuencia de actividades por las cuales un nuevo elemento es introducido en una unidad social con la intención de beneficiar la unidad, una parte de ella o a la sociedad en conjunto… pero debe implicar algún cambio”.
Es decir, que la innovación es algo planeado, ejecutado y evaluado, apreciada en relación a una meta u objetivo. En este sentido, tiene relación con la práctica educativa, ya que la misma se aplica en base a objetivos, metas o competencias según el plan. Por este hecho, surge la innovación educativa, que implica alcanzar, una transformación de las estructuras básicas del sistema, lo cual busca romper con su funcionamiento rutinario.
En este marco de ideas, en Venezuela se han producidos cambios en el ámbito educativo, gracias a la innovación, actualmente se quiere lograr la incorporación de herramientas tecnológicas, lo cual genera nuevos paradigmas. En este sentido, la innovación educativa, debe analizarse como un proceso constante donde intervienen fases tales como: planificación, ejecución y evaluación y se incorpora la gestión porque este se realiza a través de estructuras gubernamentales estableciendo estrategias de acción.
La planificación es un elemento importante, ya que requiere tener una visión clara de los cambios a emprender y de las acciones necesarias para lograr los mismos de una manera consciente, lo que significa que es necesario ejecutar una serie de estrategias, las cuales permitirán transformar las concepciones y prácticas del sistema educativo. Finalmente se requiere la evaluación como proceso de la reflexión de experiencias, lo cual permitirá ir modificando las acciones en función de la dinámica presente. Para que estos cambios produzcan el efecto esperado, es necesario satisfacer las necesidades de la sociedad en función del desarrollo y que los actores se empoderen de estas nuevas concepciones que buscan mejorar de forma continua la calidad y la eficacia del sistema.

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Innovación, Planificación, Ejecución y Evaluación de Proyectos Educativos en Venezuela

Mensaje  margaritar el Miér 08 Dic 2010, 12:12 am

CADA VIDEO OBSERVADO MUESTRA UNA REALIDAD INTERESANTE CON MUCHO CONTENIDO REFLEXIVO Y LOS TRES (3) NO SON MUTUAMENTE EXCLUYENTES YA QUE A MI PARECER POSEEN UN ELEMENTO EN COMUN: LA CREATIVIDAD, LA MOTIVACION Y EL APRENDIZAJE.
EN EL PRIMER VIDEO OBSERVAMOS COMO DESDE LA BASE Y A MUY TEMPRANA EDAD, LOS ESTUDIANTES DE EDUCACION PRIMARIA YA TIENEN EN SU PODER UNA TABLA PC EN DONDE INTERACTUAN CON EL MISMO, INTERACTUAN ENTRE ELLOS Y A SU VEZ CON EL DOCENTE CUYO PAPEL ES SERVIR DE GUIA, SUPERVISA EL APRENDIZAJE Y HASTA APRENDE DE ELLOS PORQUE LA CREATIVIDAD QUE DESARROLLAN DINAMIZA EL PROCESO Y LO HACE HASTA DIVERTIDO: LOS ALUMNOS APRENDEN DIVIRTIENDOSE.
VEMOS EN EL COMO LOS ALUMNOS DESDE SUS INICIOS YA SE ENCUENTRAN SUMERGIDOS EN EL MUNDO TECNOLOGICO A TEMPRANA EDAD LOGRANDO VENTAJAS PARA ENFRENTARSE A LOS NUEVOS CAMBIOS EN MATERIA TECNOLOGICA, DESARROLANDO DESTREZAS Y HABILIDADES.
EN EL 2DO VIDEO, LO QUE LO CARACTERIZA INDUDABLEMENTE ES LA CREATIVIDAD: CON ELLA SE INNOVA SIN TECNOLOGIA. Y PARA LOS HABITANTES DE LA COMUNIDAD , ES UN MUNDO NUEVO, ALGO NUNCA VISTO QUE LOS MOTIVA A VIVIR, A APRENDER, A DISFRUTAR: LO NOVEDOSO ES LA INCORPORACION DE DOS (2) ANIMALES: UNO (1) DENOMINADO “ALFA” Y EL OTRO DENOMINADO “BETO”. CON LA UNION DE LOS DOS SE FORMA LA PALABRA ALFABETO..ELLOS SIRVEN DE TRANSPORTE AL MUNDO DEL CONOCIMIENTO A TRAVES DE LOS LIBROS, PARA ESA POBLACION CAMPESINA CARENTE DE CONOCIMIENTOS Y LLENA DE NECESIDADES.
MI CONCLUSION ES QUE EL HECHO DE NO INCORPORAR TECNOLOGIA NO QUIERE DECIR QUE NO ESTEMOS INNOVANDO. EN ESTE VIDEO CONSTITUYE UN VIVO EJEMPLO..
EL JOVEN ES UN DIDACTA POR NATURALEZA CUYA ACTIVIDAD LA CONVIERTE EN UN ARTE PARA ENSEÑAR.
EN EL TERCER VIDEO OBSERVAMOS LA MODALIDAD DE B-LEARNING: UNA ESPECIE DE APRENDIZAJE VIRTUAL CON LA PRESENCIA DEL DOCENTE. LOS ALUMNOS DESEAN EL APRENDIZAJE HUMANIZADO…DESEAN SU ESPACIO FISICO (ESCUELA), AL PROFESOR QUE LOS ORIENTE Y AL COMPUTADOR COMO TERCER ELEMENTO.
VEMOS A LOS ESTUDIANTES MUY INCLINADOS Y MOTIVADOS EN TENER SU ESCUELA, YA QUE LES GUSTA ASISTIR A CLASES, LES GUSTA QUE SU PROFESOR LES ENSEÑE CON LA INCORPORACION DEL COMPUTADOR COMO ELEMENTO DE LA TECNOLOGIA
LAS TRES (3) MODALIDADES CONSTITUYEN FORMASDE ENSEÑAR EN DIFERENTES CONTEXTOS Y CON VISION EDUCATIVA: EL OBJETIVO ES EL MISMO: EL FIN ULTIMO DE LA EDUCACION ES EL APRENDIZAJE.
EN NUESTRO CASO, HEMOS INCORPORADO LA INNOVACION EN NUESTROS SISTEMAS EDUCATIVOS.
LO VEMOS A TRAVES DE PROYECTOS EDUCATIVOS COMO LA MISION ROBINSON, MISION RIBAS, MISION SUCRE, EL PROYECTO CANAIMA.. ELLO HA HECHO POSIBLE LA INCORPORACION DE PERSONAS QUE POR DIVERSAS CIRCUNSTANCIAS NO HAN PODIDO TENER ACCESO A LA EDUCACION (RAZONES ECONOMICAS, FAMILIARES, EDAD, ENTRE OTROS).
CON EL PROYECTO CANAIMA SE HA PRETENDIDO Y SE PRETENDE LLEVAR LA TECNOLOGIA AL AULA (UN PC EN CADA ESCUELA Y PARA CADA NIÑO)
PROYECTOS EDUCATIVOS HEMOS TENIDO SIN LUGAR A DUDAS, CON MUY BUENAS INTENCIONES.
QUE HA PASADO? LOS RECURSOS LOS HEMOS TENIDO. SOLO QUE NO HA HABIDO SUPERVISION, VOLUNTAD POLITICA, DESVIO EN CUANTO AL DESTINO, FALTA DE PLANIFICACION Y LA NO EJECUCION QUE HA DETENIDO SU CRISTALIZACION, FALTA DE CONCIENCIA E INTERES NACIONAL TANTO DE SUS AUTORES COMO DE LOS QUE PRECIBEN EL BENEFICIO.
QUE DEBEMOS HACER? EN MI OPINION DEBE HABER UN RESCATE DE LOS MISMOS, A TRAVES DEL CONCURSO DE TODOS, DE LA FAMILIA COMO EJE PRECURSOR DE LA BASE DEL CONOCIMIENTO: DESDE EL HOGAR, LOS PADRES DEBEN MANEJAR CON SUS HIJOS DESDE MUY TEMPRANA EDAD EL MANEJO DE UNA TABLA PC (POR EJEMPLO) , DE LA COMUNIDAD EN QUE VIVIMOS PARA QUE ENTRE LOS PARTICIPES HAYA ESA RETROALIMENTACION DE LAS BUENAS COSTUMBRES, DEL DEBER SER, DE LA ENSEÑANZA PARA TODOS A FIN DE APRENDER A CONVIVIR PARA VIVIR MEJOR, DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS ENMACARDAS HACIA LA ENSEÑANZA CON TECNOLOGIA PARA QUE COMO NACION EL PAIS LOGRE SUS OBJETIVOS Y GARANTICEMOS CALIDAD DE VIDA, LOS GOBIERNOS DEBEN INVOLUCRARSE NECESARIAMENTE PARA CONTAR CON EL RESPALDO FINANCIERO Y LOGISTICO.
LOS PROYECTOS EDUCATIVOS DEBEN CONTAR CON LA PARTICIPACION DE LOS ACTORES MENCIONADOS EN EL PARRAFO ANTERIOR Y PARA ELLO DEBEN TENER UNA PLANIFICACION ESTRATEGICA CON SUS OBJETIVOS BIEN DEFINIDOS BIEN SEA A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO, FIJANDO FECHAS, RECURSOS, ESTRATEGIAS A SEGUIR CON SU RESPECTIVA EVALUACION, NUNCA DIVORCIANDOSE DE LA REALIDAD DE NUESTRO PAIS PORQUE NO TENDRIA SENTIDO SU EJECUCION.
COMO ELEMENTO DINAMIZANTE DE ESTE PROCESO, EL DOCENTE DEBE TENER UN PAPEL TRASCENDENTAL, COMO GUIA PRESENCIAL O VIRTUAL: EN AMBOS CASOS SU PARTICIPACION Y RECONOCIMIENTO ES CLAVE EN TODO ESTE PROCESO.
SE NECESITAN DOCENTES CON ALTO GRADO DE CAPACITACION Y TENIENDO LAS COMPETENCIAS NECESARIAS, BIEN MOTIVADOS, POR TENER LA DOCENCIA UN ALTO CONTENIDO DE VOCACION EN SU EJERCICIO PROFESIONAL: LO JUSTO Y LOGICO ES QUE ESTEN BIEN RECOMPENSADOS EN MATERIA ECONOMICA Y DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL RECONOCIMIENTO SOCIAL QUE LA PROFESION EXIJE.




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PROCESAR Y SISTEMATIZAR

Mensaje  mercedes martinez meza el Miér 08 Dic 2010, 11:06 am

Es necesario procesar y sistematizar el mundo de la comunicación.Al profesorado se le va a exigir mas y mas,convivir con nuevas formas de información y realizar un profundo cambio personal y profesional ¿Nos estamos preparando ? es por ello que destaca la importancia del Diseño Instruccional en la elaboración de ambientes de aprendizaje.El Diseño instruccional debe adaptarse primeramente a las necesidades intereses y potencialidades del individuo,no deben ir divorciados de la realidad permitiendo así el logro de los proyectos educativos consolidadndo las metas establecidas Los profesores an visualizado la necesidad de un cambio descubriendo que no cuentan con apoyo tecnologico que le permita involucrarse con las TIC,.Es necesario apoyar al profesor en la fase de conocimiento de la teoria de una manera sencilla donde se familiarice con el uso del computador debido a dificultades arrojadas en un sondeo.Pudiesen elaborarse un curso de Aula Virtual, orientar a las profesores en ¿Cömo subir un archivo? ¿Cómo bajar un archivo?,¿Cómo enlazar, ¿Cómo subir videos?, en la medida que se les enseñe con pe4dagogis estamos abriendo brechas para el saber con el diseño de estos SOFWARES por grupos de voluntarios que apoyen la idea dónde todos vayámos en una sola dirección ,como lo señala CABERO LA TECNOLOGIA ES UN TERMINO INTEGRADOR.....Mercedes Martínez

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Trascendencia de la innovación en la gestión, planificación, ejecución y evaluación de proyectos educativos.

Mensaje  rogerm el Miér 08 Dic 2010, 12:44 pm

Pienso que cuando se centraliza la toma de decisiones en la educación desde la punta de la pirámide jerárquica, los responsables intermedios y directores de escuela actúan de acuerdo a lo decidido por otros. Por eso mismo, no se espera que asuman la responsabilidad por los resultados obtenidos, sino por el seguimiento de procesos pautados. Además existen personas no especializados en la gestión ni en políticas educativas que intervienen en los procesos de toma de decisiones; lo que nos conlleva a un conjunto estrecho de personas que no se puedan autoperfeccionar ni perfeccionar. A esto hay que agregarles un nivel comercial asociado a las demandas de la globalización y a las oportunidades de la introducción de las nuevas tecnologías, que inducen a la comparación y al intercambio permanente con espacios externos al nacional.

El otro problema deriva del aislamiento entre los responsables directos; maestros, profesores, de la política educativa respecto de la formación para la innovación que podría gestionarse en las instituciones de nivel universitario, aquí se podría producir información y conocimiento, dicho aislamiento entorpece la posibilidad de construir un verdadero sistema científico-tecnológico que permita la innovación permanente.

rogerm

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En relación al foro de cierre, Innovación y Proyectos Educativos

Mensaje  elizabethg el Jue 09 Dic 2010, 1:17 am

Para analizar la trascendencia de la innovación en la gestión, planificación, ejecución y evaluación de proyectos es necesario tener conciencia de la importancia de la educación, y considerar que a través de esta ciencia, se pueden provocar los cambios más radicales en la sociedad en general.
Particularmente, pienso que la educación debe servir para preparar al hombre para la vida diaria, para ser cortez en el trato con sus semejantes y decir por ejemplo “buenos días, en un ascensor”, para adaptarse al medio ambiente, para tomar previsiones ante la crisis del agua, para ir de compra, para desenvolverse en el trabajo, para formar a los hijos y a los estudiantes , entre muchos casos. Por ello, la educación va mucho más allá de cualquier otra ciencia, se ubica, por encima de las habilidades estricticamente intelectuales, y alcanza una verdadera dimensión social, porque ayuda al hombre a establecer una armónica interacción con sus pares. En tal sentido, es un proceso clave para garantizar la supervivencia de las futuras generaciones.
Toda vez, que se observan las derivaciones y dimensiones de la Educación, es de señalar que existen dos aspectos vinculados a la praxis educativa, uno es consecuencia del otro, y constituyen un proceso cíclico, uno es la planificación y el otro es la evaluación, ambas en la actualidad tienen una concepción diferente, producto de los paradigmas emergentes en el sector educativo.

En el caso de la Planificación Educativa, ha tomado un enfoque globalizador y transversal, como consecuencia de las aportes de autores como Jean Piaget, William Kilpatrick y Ovide Decroly, quienes desarrollaron métodos de investigación y Proyectos globales, partiendo de temas y situaciones reales, en entornos contextualizados.
La Planificación, tiene varios niveles, en primer lugar, se puede mencionar el Plan de la nación, el cual es el modelo macro y que se desarrolla en un plazo largo, luego se encuentran los programas, los cuales se corresponden con el nivel meso, y se aplican en el mediano plazo y por último los proyectos, ubicados en el nivel micro, y que están previstos en el corto plazo, de tal manera que su efecto se puede percibir de manera inmediata. En relación a lo antes señalado, lo importante, es tomar en cuenta que tanto los proyectos, como los programas y planes nacionales, se relacionan de manera muy estrecha y forman parte de una cadena lógica de acciones, que se extienden incluso, al ámbito internacional, materializándose el principio globalizador de la planificación.

En cuanto a la gestión de Proyectos Educativos, denominados actualmente Proyectos de Aprendizaje, constituyen en el presente, una metodología que tiene una amplia aceptación, difusión y aplicación, a nivel educativo, y en todas las áreas del conocimiento, por lo tanto se pueden asumir definitivamente en la administración escolar, convencional y no convencional.
En este marco de ideas, gestionar proyectos, significa ubicarse en la realidad, consegur los recursos monetarios, humanos y técnicos necesarios, que le den vialidad, al respecto buscar ideas y experiencias afines, que sirvan de referencia, y de apoyo financiero.
Dentro del mismo orden de ideas la ejecución de proyectos, debe estar guiada y monitoreada, de forma que se verife la eficiencia, las limitaciones, los logros e impacto del mismo, porque sino se corre el riesgo de perder esfuerzo, tiempo, dinero y que se desvirtue su intención original, por noble que haya sido en principio.

Por otra parte, la Evaluación Educativa, se desarrolla a la luz del paradigma cualitativo, un modelo humanista, individual, continuo y flexible, que valora al estudiante, de forma integral, no por lo que sabe o conoce, sino por lo que es.
Así mismo, es de subrayar que se debe evaluar al estudiante, al docente, a las instituciones, a los directivos, al entorno y a todos todos los participantes, en los tres momentos, es decir antes, durante y después, para que tenga un verdadero y justo sentido.

Para concluir, insertar las Innovaciones en el ámbito educacional, a través de la gestión, planificación, ejecución y evaluación de Proyectos de Aprendizaje, implica, que las instituciones educativas, superen la visión pragmática y dejen de concebir dicho proceso, como una forma de ser competitivos y no desaparecer, para ello es relevante, vencer su propia estructura burocrática, comprometerse y responsabilizarse con el futuro del país, no perder la visión humanística, capacitar a los docentes dentro de un enfoque holístico y en el área tecnológica, dándole el lugar de honor que ocupan en la sociedad, como agentes de cambio, y promover la autocrítica, de forma tal, que se puedan incorporar los cambios necesarios y estar acordes con los vertiginosos adelantos científicos y socioculturales, del mundo contemporáneo y de la Era digital.



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Mensaje final

Mensaje  elizabethg el Jue 09 Dic 2010, 1:40 am

Cuando nos acercamos al cierre de este foro, es importante reconocer el esfuerzo de todos (as), y el valor de las reflexiones realizadas, por el grupo en general.
El debate tuvo excelentes planteamientos y respuestas, fue dirigido en forma magistral por el Profesor Carlos Mezones, quien supo extraer de cada participación la esencia de la misma y un mensaje significativo, por lo fue motivador y muy interesante.

Muchos éxitos y felicidades a mis compañeros y al Profesor...... sunny

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FELICITEMONOS....

Mensaje  mercedes martinez meza el Vie 10 Dic 2010, 1:34 pm

Felicidades,hemos culminado éste periodo de encuentros y enseñanzas compartidas, en primer lugar quiero destacar algo que esta latente ,esla profesionalidad de profesor.Carlos Mezones ,quien en cada oportunidad puso lo mejor de sí supo guiarnos con la pedagogía que afloro sobre su piel, en se4gundo lugar gracias a mis compañeros por permitirme compartir y afianzar lazos de esta amistad y de trabajo, juntos hemos compartido, dicernido y a veces hasta rabiar , pero todo en pro del aprendizaje esperado ...FELIZ NAVIDAD...PARA TODOS LES DESEA MERCEDES,,,,,,

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venezuela y el mañana innovador educativo

Mensaje  osmarydm el Vie 10 Dic 2010, 11:45 pm

Luego de analizar los videos expuestos anteriormente es fácil notar que nuestro país siempre ha estado en búsqueda del desarrollo tecnológico, económico `pero sobre todas las cosas intelectual; de mas esta nombrar grandes mentes que han brindado nuevos caminos para el desarrollo de la salud, el área arquitectónico entre otras, sin embargo, ocasionado quizás, por un deterioro del área cultural de la nación la educación se ha visto inmersa en una serie de cambios que lejos de buscar el desarrollo en las diferentes áreas de la investigación, más bien parece oscurecerse envuelta en desastres económicos que alejan a la comunidad menos provistas de recursos económicos para que logren obtener un aprendizaje satisfactorio. Ahora bien en nuestro país el mayor indice de distribución económica la recibe la educación, no obstante estos recursos por algún motivo no son dispuesto como inicialmente fue planificado por ende los beneficios sociales y educativos para todos aquellos que buscan aprender no es alcanzado es decir, Venezuela cuenta con un recursos importante como lo es su gente, gente dispuesta a superar cualquier adversidad en búsqueda de la superación personal, intelectual y económica, esto se puede evidenciar en los sitios más escondidos de nuestro país donde nuestros niños caminan largas distancias solo para recibir estudios, donde nuestros maestros imparten sus conocimientos por vocación sin ningún tipo de remuneración, pero a su vez podemos observar ciudades donde son subutilizadas las herramientas vanguardistas para impartir conocimiento, no solo en cuanto a equipos de computación sino toda el área tecnológica que se utiliza en un bajo porcentaje para un grupo seleccionado.
Venezuela cuenta con mentes brillantes que han propuesto estrategias que nos pueden permitir alcanzar un desarrollo sostenible no solo en el área educativa sino que nos permitiría impartir un conocimiento vanguardistas en todas las áreas y aquellos que hoy son aprendices mañana serian creadores del desarrollo de la nación en todos los aspectos, pero este sueño solo se puede alcanzar por medio de una planificación uniforme y constante este es el motor vital que puede permitir el desarrollo de proyectos innovadores y la posterior puesta en marcha conjuntamente con la evaluación y seguimiento constante en aras de activar la reingeniería de la información y por ende la evolución educativa constante que al final es lo que nos permitiría llegar a un desarrollo y aumento del nivel de satisfacción económico, político y social de nuestros habitantes, para ello debemos separa los intereses particulares de cada uno y proyectarnos utilizando las herramientas tecnológicas y de información como soporte, bajo un solo esquema de trabajo que no es más que el aprender aprendiendo sin ningún tipo de distinción, porque los recursos y la disposición económica y social para aprender siempre ha estado presente solo que no se ha guiado de manera correcta y constante.

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LA PREGUNTA...

Mensaje  yanispni3582 el Mar 14 Dic 2010, 9:12 am

Imagina por un instante poder preguntar ¿hacia dónde van nuestros proyectos educativos? y que te respondieran con la verdad, más allá del ser y el deber ser. Hoy en día creemos que estamos avanzando hacia una educación liberadora, donde intervienen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, donde el estudiante es copartícipe de su propia formación. Entonces, aquí es donde reflexiono y me hago una nueva pregunta: ¿es esto verdad o simplemente nos encontramos en un instante donde el gobierno de turno utiliza la incorporación de herramientas tecnológicas sólo como bandera política para mantenerse en el poder?, ¿Será una moda?. Países como Argentina, Portugal y Alemania, por citar algunos, han incorporado estos dispositivos electromecánicos en sus escuelas.
Por ello, no me atrevería a preguntar nada de eso, más bien yo propondría que se orientaran los proyectos educativos hacia:
1. La educación liberadora, que utiliza las tecnologías de la comunicación e información como herramientas para mejorar el proceso de aprendizaje y enseñanza. Donde los estudiantes, docentes y las tecnologías de la comunicación y la comunicación se complementan entre sí.
2. Romper las barreras de la escuela de cuatro paredes y un techo, por aquella que nos permite aprender en cualquier momento y lugar.
3. No dependencia de los dispositivos electromecánicos, sino de la innovación y la creatividad, esperanza y voluntad para mejorar el proceso de aprendizaje y enseñanza.
4. Tomar en cuenta que cada persona representa a un sujeto conceptuado y contextualizado, de realidades múltiples a la hora de incorporar las nuevas tecnologías.
5. Preguntar a los sujetos mencionados qué necesitan y qué quieren, para adaptar los métodos de enseñanza a cada una de sus realidades.
6. Docentes 2.0. Docentes que manejan las tecnologías de la comunicación y la información y sepan que su rol es motivar, orientar y guiar el proceso de enseñanza y aprendizaje y dejar que los estudiantes sean objetos y sujetos de su propia creación.
Sin embargo; no es suficiente que se escriban unas líneas y que el gobierno invierta en tal y cual proyecto, que se tengan grandes gerentes, hace falta más que eso. Hacen falta docentes que crean en sus estudiantes, en un mejor hoy, en un posible mañana. Donde todos seamos protagonistas activos de la transformación social a través de la educación y la incorporación de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, hace falta que yo, tú, ellos, cada uno desde sus espacios, coloque su granito de arena.
Así, podremos preguntar sin miedo hacia dónde van nuestros proyectos educativos.

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INNOVACION Y PROYECTOS EDUCATIVOS

Mensaje  LUISMIGUEL PONCE el Vie 15 Feb 2013, 10:08 am

[Una vez, visto los tres videos de hacia donde vamos "Aulas Autosuficientes", La Creatividad nos hace Innovador "Biblioburro" y Docente ¿Indispensable?, en atención a ello es bueno recordar que las clases magistralistas en aulas no son utiles, porque de verdad, no todos los presentes son auditivos, y de esa manera el conocimiento no le llega a todos por igual, hay que ser facilitador o guia, es decir debe haber feedback.
En relacion con elsegundo video, que jocosamente se llama biblioburro, pero tiene un gran significado debido aque utilizó el nombre de esos animales para decirle a la gente ALFA-BETO, pero de verdad ya eso es un aprendizaje y agregaria que el titulo se llama la creatividad nos hace innovar, y yo pienso lo contrario porque lo que nos hace innovadores es la necesidad de tener las cosas y luego nace la creación. Y para concluir con el tercer video Docente ¿Indispensable?, estoy de acuedo porque el docente como facilitador, orienta, corrige, guia y apoya a todos aquellos estudiantes que tienen mayor dificultad para aprender y de no haber maestros, ¿Quien los enseña?

Luis Miguel Ponce, C.I. 7.563.522
Maestria de Educacion Superiod UNEFA.

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INNOVACIÓN Y PROYECTOS EDUCATIVOS

Mensaje  Rudy Hernandez el Sáb 06 Abr 2013, 11:01 pm

Los videos observados, reflejan la necesidad que tiene el Docente en actualizarse y ser creativo, ya que cada dia, la tecnologìa nos arropa en vista de sus grandes avances.
Asi mismo, suele denotarse la gran importancia de incorporar proyectos educativos innovadores que permitan enriquecer el aprendizaje del estudiante, asi como las estrategias de enseñanza que imparte el Docente.
En tal sentido, para que estas actividades sean realmente productivas, es necesario que tanto Docentes como estudiantes, no nos conformemos con el o los conocimientos adquiridos a diario, sino que seamos capaces de ser siempre investigadores e innovadores cada dìa y adquisitores de aprendizaje continuo.

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INNOVACIÓN Y PROYECTOS EDUCATIVOS

Mensaje  Natali Capote el Dom 14 Abr 2013, 12:08 am

En relaciòn a los videos observados, ciertamente el docente debe estar actualizado y no quedarse con los conocimientos adquiridos, sino que cada dia debe nutrir mas su capacidad profesional en funciòn de brindar grandes aportes educativos. ademàs de ello, deben incorporarse proyectos que permitan calidad innovadora en pro del beneficio educativo, tanto para èl como para sus estudiantes y bienestar educacional y social.

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