LA INNOVACIÓN

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LA INNOVACIÓN

Mensaje  Carlos M el Dom 23 Ene 2011, 12:56 am

Una mirada a la evolución de la humanidad deja ver que en el tránsito por la vida, el hombre, en su afán por trascender ha dispuesto de un conjunto de elementos cada vez más sofisticados, más perfeccionados; así surge lo que suele llamarse innovación.
En función del planteamiento anterior, se discutirá en este tema el significado que tiene para cada uno de los foristas: LA INNOVACIÓN. affraid
Te invitamos a presentar tu argumento:
avatar
Carlos M
Admin

Mensajes : 91
Puntos : 141
Fecha de inscripción : 07/10/2010
Edad : 60
Localización : Los Teques - Venezuela

Ver perfil de usuario http://tensapre.venezuela-foro.com

Volver arriba Ir abajo

mi opinion sobre la innovacion

Mensaje  donowan7 el Lun 24 Ene 2011, 9:05 am

Pienso que la innovación es un proceso fundamental para la evolución de cualquier actividad, debido a que hoy en día hay mucha competencia, y cada día es mayor.
Es por ello que puedo seguir mi participación tomando como referencia el concepto promulgado por la compañera Gineth la cual define la innovación como “la transformación de un producto, proceso o servicio que introducido en un determinado contexto mejora una capacidad humana, tal como lo podemos observar en los dibujos”.
Yo puedo definir la innovación como un proceso para tomar una idea creativa y convertida en un producto, servicio o método de operación útil, el cual requiere un trabajo sistematizado, racional y bien organizado para obtener buenos resultados.
Teniendo como relación que en ambos conceptos, la innovación mejora las actividades de quien las realice.
Pero difiero de ella, en el aspecto que ella afirma que el innovar no siempre tiene buenos resultados, porque si se aplica la innovación y se mejora las actividades, se está innovando, pienso que si se retrocede en cualquier actividad, no se estaría innovando.


Última edición por donowan7 el Lun 24 Ene 2011, 9:57 pm, editado 1 vez
avatar
donowan7

Mensajes : 10
Puntos : 10
Fecha de inscripción : 22/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Una aproximación

Mensaje  Carlos M el Lun 24 Ene 2011, 10:52 am

lol! Dónovan, presentas una idea vaga sobre la concepción de innovación, te invito a realizar algunas lecturas sobre el tema para que profundices, te insertes en la discusión y salgas más fortalecido.


Última edición por Carlos M el Mar 25 Ene 2011, 5:25 pm, editado 1 vez
avatar
Carlos M
Admin

Mensajes : 91
Puntos : 141
Fecha de inscripción : 07/10/2010
Edad : 60
Localización : Los Teques - Venezuela

Ver perfil de usuario http://tensapre.venezuela-foro.com

Volver arriba Ir abajo

Innovaciòn

Mensaje  rosa h el Lun 24 Ene 2011, 11:14 am

La innovaciòn
Cuando ya existe una herramienta de trabajo para satisfacer determinadas necesidades, pero que con el pasar del tiempo y el surgimiento de avances tecnologicos, se puede minimizar ese trabajo o proceso. donde los ingredientes fundamentales son la "INVESTIGACIÒN y el DESARROLLO "continuo.
La concepciòn de innovaciòn abarca todos los ambitos y sectores de la sociedad desde el hogar, pasando por las culturas hasta el mercado laboral, educaciòn, informatica, administraciòn entre otros. nadie se escapa de este fenomeno que esta en constante cambio y con un ritmo acelerado, donde toda la sociedad debe adaptarse.
Así la innovación requiere la realización de un esfuerzo de aprendizaje por parte de todos los sectores de la sociedad. Tal esfuerzo puede adoptar distintas formas siendo las más relevantes las actividades de I+D, de diseño industrial, de ingeniería de producción y, además, la experiencia de "hacer", "usar" o "copiar". Esto implica que la innovación tiene un carácter acumulativo, lo que supone que las posibilidades de futuro dependen, en gran medida, de los logros del pasado. Así, podemos decir que la tecnología y la innovación aparecen atendiendo a las características de los agentes que participan en su creación y de las industrias que las solicitan. Esto supone un valor añadido para quien la crea. Sin embargo, la tecnología está sometida a una fuerte incertidumbre por lo que respecta a sus resultados.
De una forma concisa, cabe señalar que las vías fundamentales que utilizan los países para acceder a las innovaciones técnicas son dos. Por una parte, la generación propia a partir de la realización de actividades de I+D en las universidades, centros públicos de investigación, fundaciones y empresas, lo que se entiende por sector tecnológico, y de otras actividades complementarias que permiten plasmar los resultados de la I+D en innovaciones. Por otra parte, la importación de las innovaciones extranjeras. Para ello, se pueden utilizar mecanismos muy diversos, con un coste y una eficacia, en cuanto al aprovechamiento de las tecnologías foráneas, también dispares.
Rosa H. study
avatar
rosa h

Mensajes : 13
Puntos : 13
Fecha de inscripción : 22/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Innovacion

Mensaje  Gine C el Lun 24 Ene 2011, 11:54 am

Es la transformación de un producto, proceso o servicio que introducido en un determinado contexto mejora una capacidad humana, tal como lo podemos observar Shocked en los dibujos.

Las mayorias de las innovaciones bom se basan en utilizar un nuevo medio, pero realmente seria innovacion si el impacto que produce mejora la calidad manteniendo el esfuerzo, es decir, si trabajas igual que antes aplicas las herramientas, extrategias etc, innovadoras pero logras mejores resultados.

No siempre innovar te va dar un impacto o un resultado bueno, es algo que dependera del contexto donde se aplique y la capacidad de respuesta que genere al aplicarla, pero esto no te impide que siempre lo intentes y te conviertas en un ser innovador capaz de transformar y convertir lo bueno en mejor con optimos resultados que te permitiran adquirir nuevas experiencias a lo largo de tu desarrolo personal. bounce

flower Gine C flower
avatar
Gine C

Mensajes : 10
Puntos : 10
Fecha de inscripción : 24/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Iniciamos la discusión

Mensaje  Carlos M el Lun 24 Ene 2011, 1:56 pm

Los argumentos expuestos nos ubican en el inicio de una buena discusión, lo cual nos permitirá llegar a una concepción un tanto más acertada de lo que realmente significa innovación con todos los elementos que ya comienzan a emerger.
La invitación es a seguir leyendo sobre el tema para aclarar dudas.
Shocked Enfatizo: Eviten el copiar y pegar información que ya existe en la red. La idea es obtener una concepción original producto de su reflexión
.
avatar
Carlos M
Admin

Mensajes : 91
Puntos : 141
Fecha de inscripción : 07/10/2010
Edad : 60
Localización : Los Teques - Venezuela

Ver perfil de usuario http://tensapre.venezuela-foro.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LA INNOVACIÓN

Mensaje  Evelin T el Lun 24 Ene 2011, 8:26 pm

BUENO LO QUE PUDE OBSERVAR Y ANALIZAR CON RESPECTO A LA IMAGEN ANTERIORMENTE EXPUESTA, LA INNOVACIÓN EN MI OPINIÓN ES SEMEJANTE A LA EVOLUCIÓN EL POR QUE DE MI ACOTACIÓN POR QUE EL SER HUMANO SIEMPRE LA NECESIDAD DE MEJORAR Y ACTUALIZAR Y SIEMPRE DEJAR ABIERTA LA POSIBILIDAD DE QUE ALGO NUEVO SEA O NO, POR MOTIVO DE UNA MEJORA.
EN CUANTO A LA INNOVACIÓN EDUCATIVA ESTE TÉRMINO LO PODEMOS DEFINIR COMO CAMBIO Y ES PRODUCTO DE UN PROCESO, CON FASE ESTABLECIDAS Y TIEMPO VARIABLE, Y SE CARACTERIZA COMO UN PROCESO INTENCIONAL Y SISTEMÁTICO, SIN EMBARGO, ESTÉ PUEDE OCURRIR DE DIVERSAS MANERAS.
flower EVELIN TOVAR sunny
avatar
Evelin T

Mensajes : 14
Puntos : 14
Fecha de inscripción : 22/01/2011
Edad : 30
Localización : LOS TEQUS

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

innovación

Mensaje  ahidee m el Lun 24 Ene 2011, 9:34 pm

Cuando hablamos de innovación nos referimos a la creación o transformación de un producto dado por una persona, elaborado a través de su imaginación, donde las cuales inicia un determinado proyecto que va generar una transformación para culminar con una marca determinada para dicha empresa. Esta va a ofrecer cambios donde el individuo debe adaptarse a las nuevas exigencias, Pues esto implica la renovación y ampliación de procesos, productos y servicios. La misma va a tener como elemento la competividad. Desde hace muchas décadas atrás venimos viendo los cambios y avances que se han dado a través de la historia, donde por medio de las innovaciones se han adquirido los avances científicos tecnológicos en nuevos productos y procesos, mediante la adecuada y efectiva vinculación de la ciencia, la tecnología, la producción, las necesidades sociales y requerimientos de los mercados ya sean nacionales e internacionales.
Es muy importante tener en cuenta que las innovaciones son parte de nuestro crecimiento, ya sea personal, comercial, industrial o social, esto nos va ayudar a tener más posibilidades al éxito adquiriendo nuevos conocimientos donde se transferirán las ideas.
Sleep

ahidee m

Mensajes : 10
Puntos : 10
Fecha de inscripción : 22/01/2011
Edad : 42

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA INNOVACIÓN

Mensaje  Carlos M el Mar 25 Ene 2011, 12:25 am

Hasta el momento encontramos aspectos de interés que nos conducirán a tener una visión clara de lo que es la innovación: Dónovan menciona que la innovación es un proceso, aspecto muy válido sobre el cual sería bueno profundizar; de igual manera Gineth argumenta su punto de vista exponiendo que la innovación se refiere a la transformación de un producto o servicio, con impacto en la capacidad humana. Ambos foristas aún difieren en un aspecto: lo negativo o positivo de ese impacto. Por ello los invito a profundizar en sus diferencias, de esa manera se podrá llegar a diferenciar a la innovación de la creación, en el sentido de “tomar una idea creativa y convertida en un producto”
Por otra parte, Rosa plantea que la innovación abarca diversos ámbitos con el objeto de satisfacer necesidades; sin embargo, al entrar en otras explicaciones, que si bien dejan en evidencia algunas consecuencias de la innovación, se alejan de una concepción propia del significado de la innovación.
En ese orden, Evelin se detiene en el análisis de la imagen y expone que innovación y evolución son semejantes. De esto surge la inquietud por aclarar lo siguiente: ¿Es la innovación semejante a la innovación o la evolución es una consecuencia de la innovación?. Acá les dejo esto para que reflexionen y presenten su punto de vista. También menciona a la innovación educativa, me parece muy pronto para tratar el tema, considero que primero es preciso tener claro qué es innovación.
En ese mismo marco, Ahidee inicia su publicación afirmando que cuando se habla de “innovación nos referimos a la creación o transformación de un producto”; he aquí una contradicción.
Por lo demás, se pueden evidenciar elementos y aportes importantes al tema.
Por los momentos, seguimos en la búsqueda de un concepto más claro de innovación. Esperamos tus aportes. cheers
avatar
Carlos M
Admin

Mensajes : 91
Puntos : 141
Fecha de inscripción : 07/10/2010
Edad : 60
Localización : Los Teques - Venezuela

Ver perfil de usuario http://tensapre.venezuela-foro.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LA INNOVACIÓN

Mensaje  ZAIRA F. el Mar 25 Ene 2011, 8:52 am

Hablar de innovación supone, en primer lugar, la necesidad de establecer con claridad los diversos significados que se dan al término y su relación con conceptos como el de cambio y el de mejora que, en muchas ocasiones se utilizan como sinónimos, pero que no son tales, aunque su significado pueda estar estrechamente vinculado con la innovación.
Con base en la etimología del término, se puede hablar de innovación en el sentido de la mera introducción de algo nuevo y diferente; sin embargo, este significado, deja abierta la posibilidad de que ese "algo nuevo" sea o no, motivo de una mejora; tan nuevo sería un método que facilita la mejora de la comprensión lectora, como uno que la inhibe.
Algunas veces, el término innovación es utilizado para designar una mejora con relación a métodos, materiales, formas de trabajo, etc., utilizados con anterioridad, pero la mejora por sí sola puede, o no, ser innovación; por ejemplo, un método puede mejorar porque se aplica con más conocimientode causa o con más experiencia, y en este caso no hay una innovación, mientras que si el método mejora por la introducción de elementos nuevos, la mejoría puede ser asociada entonces a una innovación.
avatar
ZAIRA F.

Mensajes : 10
Puntos : 11
Fecha de inscripción : 22/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Innovacion

Mensaje  Gine C el Mar 25 Ene 2011, 10:15 am

Cuando nos referimos a innovación estamos haciendo mención algo nuevo, ejecutar un invento, aplicar nuevas ideas, conceptos, prácticas, con la intención de incrementar la productividad o el valor de un producto o servicio.

¿Que caracteriza a un emprendedor? justamente la capacidad para innovar.

Por otra parte compañero DONOVAN, cuando en mi intervención anterior hago mención que el innovar no siempre te garantiza resultados positivos es porque no toda innovación al aplicarla te grantiza obtener resultados deseados, si al momento de su impacto no logras los resultados esperados, esto no te permite crear o transformar el objetivo, es su efectos no hubo innovación, pero realmente sería innovación si el impacto que produce mejora la calidad y obtienes mejores resultados allí estariamos hablando de que innovastes, creastes lograstes esa transformación, te esta indicando que esa herremienta, estrategia aplicada total y completamente nueva te permitio producir nuevas experiencias y te emprendistes en el camino de la creación y te conviertes en ese ser capaz de innovar y crear instrumentos que te faciliten cambiar, mejorar y renovar.

Ahora bien a lo largo de nuestra vida vivimos en una constante innovación estamos en busca de esa actualización permanente, para lograr esto tenemos necesariamente que innovarnos, es decir plantearnos cotidianamente un cambio en nuestras actitudes.


flower GINE C flower
avatar
Gine C

Mensajes : 10
Puntos : 10
Fecha de inscripción : 24/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

articulo sobre innovaciòn en el aprendizaje

Mensaje  rosa h el Mar 25 Ene 2011, 12:31 pm

Buenas tardes compañeros envio un articulo que considero importante, para entender el significado de innovaciòn en el aprendizaje.
Archivos
Contexto de la innovación.doc innovaciòn en el aprendizaje.No tienes los permisos para descargar los archivos.(29 KB) Descargado 4 veces
avatar
rosa h

Mensajes : 13
Puntos : 13
Fecha de inscripción : 22/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Asimilar una idea y adactarla a las necesidades es innovar

Mensaje  donowan7 el Mar 25 Ene 2011, 1:34 pm

Siempre que una idea se transforme en soluciones positivas y beneficiosas, se está innovando, ahora si Gineth, comparto tu comentario.
En cuando a la compañera Evelin, mi opinión personal, es que la innovación no es semejante a la evolución, no creo que tenga semejanza una con otra, pero si estoy plenamente convencido de que la innovación conlleva a que el hombre evolucione. Están estrechamente relacionadas.
Si coloco como punto de partida, un país que es catalogado como desarrollado, vemos los avances tecnológico de dicho país, se puede asimilar y transformar para adaptarlos a nuestros sistema educativo, o al campo que se desee, la idea transformadora que llega a nuestro país, es catalogada como innovadora, y por ende lleva a que los conciudadanos evolucionemos.
avatar
donowan7

Mensajes : 10
Puntos : 10
Fecha de inscripción : 22/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

¡Qué niveeeeeel!

Mensaje  Carlos M el Mar 25 Ene 2011, 5:22 pm

La discusión está tomando matices interesantes que nos aproximan cada vez más a una concepción de innovación mas precisa. Continuemos en esa búsqueda. Por otra parte, el debate también toma vuelo, se está tomando en cuenta el nivel del discurso escrito.
A estas alturas de la discusión me pregunto:
¿Dónde estarán los otros foristas?. pendiente
avatar
Carlos M
Admin

Mensajes : 91
Puntos : 141
Fecha de inscripción : 07/10/2010
Edad : 60
Localización : Los Teques - Venezuela

Ver perfil de usuario http://tensapre.venezuela-foro.com

Volver arriba Ir abajo

Innovación en el medio de comunicación y su influencia en la educación.

Mensaje  MIGUEL P el Mar 25 Ene 2011, 6:57 pm

Las innovaciones estan relacionadas con todo proceso humano de transformación y cambio de la naturaleza para adaptarse al medio ambiente ; en el ámbito de la comunicación podemos señalar el habla como la primera revolución que permitio a los hombres en sociedad interactuar y ordenar mediante codificación de los sonidos el pensamiento y su devenir en el tiempo , una segunda revolución innovadora se refiere a la evolución del habla que da origen a la escritura la cual más lenta que el habla se hace reflexiva permitiendo sistematizar el saber, despersonalizandolo e independizando al autor-hablante y otorgando objetividad a las proposiciones de verdad , esta fué un tipo de codificación que dió origen al sistema de la lengua colectivo y heredado; más adelante y a partir del siglo XV se señala la imprenta como el factor innovador que permitió, llegado el siglo XX con la revolución industrial, la producción del mensaje y de la información en serie, en este mismo siglo fuímos testigos de la Industria Cultural y la manipulación del mensaje, del saber y el pensamiento a través de la implementación del modelo comunicacional mecanico conductista, donde la relación emisor, canal, receptor no tomó en cuenta la interacción humana. La cuarta revolución innovadora es la digitalización del medio de comunicación donde la información, el mensaje, el saber , la cognición y en definitiva el pensamiento se transformaron ante la estructura del átomo y pasaron a ser concebidos ante la estructura del bits de información; de la estructura biológico-química a la electrónica con velocidad de la luz . Un orden Inmaterial , intangible, inmediato e innovador que tiene una influencia esencial y profundamente transformadora en la educación y su proceso de enseñanza aprendizaje.
avatar
MIGUEL P

Mensajes : 18
Puntos : 18
Fecha de inscripción : 22/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

INNOVACIÓN

Mensaje  Evelin T el Mar 25 Ene 2011, 7:08 pm

LA INNOVACIÓN ES LA CREACIÓN O MODIFICACIÓN DE UN PRODUCTO O APLICAR NUEVAS IDEAS, CON LA INTENSIÓN DE SER ÚTIL PARA EL INCREMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD Y TRANSFORMACIÓN DE UN PROCESO O SERVICIO QUE INTRODUCIDO EN UN CONTEXTO MEJORA LA CAPACIDAD HUMANA, POR OTRA PARTE LA EVOLUCIÓN ES LA ACCIÓN Y EFECTO DE TRANSFORMAR O PROCESO POR EL CUAL LOS ORGANISMOS SUFREN CAMBIOS A TRAVÉS DEL TIEMPO.
AHORA BIEN SI LOS ANALIZAMOS DETALLADAMENTE LA INNOVACIÓN NACE DE LA EVOLUCIÓN ES CONSECUENCIA DE LA EVOLUCIÓN YA QUE EL SER HUMANO SIEMPRE VA A SENTIR LA NECESIDAD DE INNOVAR DE CREAR, DESARROLLAR, MODIFICAR O APORTAR NUEVAS ESTRATEGIAS DE TRABAJO Y ASÍ IR EVOLUCIONANDO TANTO EN LA VIDA COTIDIANA COMO EN EL CAMPO LABORAL EL SER HUMANO ESTA EN CONSTANTE CAMBIO, ADAPTACIÓN Y EN LA BÚSQUEDA DE LAS ACTUALIZACIÓN DE A LAS NUEVAS ERAS POR LO TANTO SIN LA EVOLUCIÓN NO TENDRÍAMOS INNOVACIÓN


king EVELIN T flower
avatar
Evelin T

Mensajes : 14
Puntos : 14
Fecha de inscripción : 22/01/2011
Edad : 30
Localización : LOS TEQUS

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

La innovación

Mensaje  Milagros D el Mar 25 Ene 2011, 9:14 pm

En mi opinión, tomando en cuentas los conceptos, definiciones y demás argumentos planteados por los compañeros, puedo definir la innovación, no solo como un proceso de cambio y evolución, sino de un NECESIDAD.... Por que necesidad, si bien es cierto que el hombre por naturaleza es un ser competitivo y de necesidades, tambien es un ser que siempre busca la innovación, el cambio, la manera de salir de una rutina, la NECESIDAD de evolucionar y dar a conocer sus exitos, deseos y sueños..........
por eso la defino, como un proceso de necesidad humana, ya que con este, se busca cambiar, modificar, mejorar y evolucionar en el mundo, no solo a nivel personal, sino también a nivel mundial, para ser cada día mejores y siempre estar a la vanguardia de lo que este impactando el mundo.... Al hablar de este tema debemos tocar todo, no solo la tecnología, sino también la educación, la economia, la sociedad, el trabajo, etc.... ya que vivimos en un mundo de constante innovación.
y estoy de acuerdo con mi compañera Zaira y Rosa en sus planteamientos ya hablan de una realidad...
avatar
Milagros D

Mensajes : 6
Puntos : 6
Fecha de inscripción : 22/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Innovación: directamente proporcional a Evolución

Mensaje  Glendys V el Mar 25 Ene 2011, 10:46 pm

Bien interesante la intervención de mis compañeros foristas, y partiendo precisamente de este haber de conocimiento, surge la siguiente interrogante ¿Puede llamarse Innovación a la necesidad innata que tiene el hombre de Evolucionar siempre para la vida?... queda abierta la pregunta, asi como abierta queda su respuesta y al libre albedrío, pero particularmente considero que no podemos hablar de Innovación sin trasladar el vocablo en toda su extension al hecho de mantenernos activos hoy por hoy en una sociedad de constantes cambios, es decir sin hablar de Evolución. El hombre siempre ha estado, siempre está y siempre estará en la busqueda de obtener un beneficio propio, un perfil que lo mantenga en la linea de la competitividad, un ente generador de nuevos conocimientos o en un ser social que permita demostrar la racionalidad. Así pués Innovar es la consecuencia inmediata de Evolucionar, como lo expreso la compañera Evelin; si difiero un poco en lo que publicó el compañero Donowan, ya que el afirma que es Innovación el hecho de transformar un conocimiento foráneo para adaptarlo a las necesidades locales, sin embargo a modo personal lo veo como parte de la misma necesidad singular del hombre de mantenerse como iguales en un proceso evolutivo que exige cada instante esa adaptación, ahora bien si se toma esa idea o conocimiento y la modifico para solventar las amenazas, las debilidades o la inadaptabilidad que pudiera presentar y las convierto en fortalezas y oportunidades y a la vez le agrego aspectos nuevos que se adecuen al contexto real de esa poblacion a la que quiero impresionar y enamorar de mi creacion, entonces ya estamos hablando de Innovación, pero Innovación para ebullir, para proyectarse, para igualarse y para sobrevivir ante otros, porque vale la pena preguntarse ¿Cuánto tiempo estará este nuevo conocimiento en el punto exacto de ebullicion? ¿Cuánto tiempo pasará hasta que el hombre comience a sentir la necesidad de explorar y crear algo nuevo?... es por ello que Innovamos para emparejarnos con la Evolución de una Sociedad sedienta de continuos cambios que satisfagan las necesidades, que a cada instante surgen como consecuencia de un mundo en constante movimiento.
avatar
Glendys V

Mensajes : 11
Puntos : 10
Fecha de inscripción : 22/01/2011
Edad : 34
Localización : Los Teques

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Nuevos matices, ideas que emergen

Mensaje  Carlos M el Miér 26 Ene 2011, 2:12 am

En sus planteamientos, Zairaf al referirse a innovación sostiene que “se puede hablar de innovación en el sentido de la mera introducción de algo nuevo y diferente”. Gine, también presenta este argumento; entonces, ¿no vedad e innovación son sinónimos?, ¿es lo mismo crear que innovar?. He aquí dos asuntos por resolver.
Por otra parte, Miguel P. nos presenta un ejemplo concreto que destaca el sentido de la innovación; así mismo, Dónovan y Evelín T. nos asoman algo interesante que nos puede conducir al origen de la innovación, “la idea” y se complementa con lo planteado por Milagros D. “necesidad”. A esto se suma otro aspecto mencionado por la mayoría de los foristas “transformación”.
Puede notarse que las palabras “necesidad” y “evolución” aún causan ruido en Glndys V. aunque comparte su opinión con Evelin. Al respecto, se pueden encontrar algunas diferencias en cuanto a evolución se refiere y, aunque no es el tema de discusión, conviene abordarlo para descifrar lo que significa innovación en sí misma.
Evelin, toma una postura Biolgista, punto de vista desde el cual relaciona la evolución con el proceso de cambio que experimenta un organismo viviente; pero es el caso, que la evolución a la cual nos referimos en esta discusión, está centrada en el hecho social; tal como lo plantea Milagros D.: “un proceso de necesidad humana”. Con todo esto, hay aristas que aún siguen sueltas.
También queda pendiente, aclarar el por qué se menciona a la innovación como un “proceso”.

¡Esto se torna INTERESANTE!. sol
avatar
Carlos M
Admin

Mensajes : 91
Puntos : 141
Fecha de inscripción : 07/10/2010
Edad : 60
Localización : Los Teques - Venezuela

Ver perfil de usuario http://tensapre.venezuela-foro.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LA INNOVACIÓN

Mensaje  Evelin T el Miér 26 Ene 2011, 2:46 pm

ESTOY DE ACUERDO CON LA INTERVENCIÓN DE MI COMPAÑERA MILAGROS LA INNOVACIÓN ES UNA NECESIDAD, EL POR QUE DE MI INTERVENCIÓN POR SIEMPRE VAMOS A SENTIR LA INQUIETUD DE IR MAS ALLÁ DE LAS COSA DE INNOVAR DE COMO PODEMOS FACILITAR LA ESTRATEGIAS DE TRABAJO EN MENOR TIEMPO POSIBLE Y EN MI OPINIÓN LA INNOVACIÓN ES UN PROCESO POR PARA LLEGAR A UN PRODUCTO FINAL POSTERIORMENTE A ESO TUBO QUE HABER UN PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE ALLÍ ES DONDE NOS VAMOS A DAR DE CUENTA QUE SI ESE PRODUCTO ES INNOVADOR O NO

Like a Star @ heaven EVELIN T flower
avatar
Evelin T

Mensajes : 14
Puntos : 14
Fecha de inscripción : 22/01/2011
Edad : 30
Localización : LOS TEQUS

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

la innovación es un proceso q tiende a ser un ciclo perfeccionista

Mensaje  juan c el Miér 26 Ene 2011, 3:51 pm

Innovar es una acción, que basada en la conjugacion y determinacion de una serie de necesidades, el hombre produce, crea y mejora tanto bienes como servicios a fin de optimizar el nivel de vida del hombre en general. El acto de innovar si es un proceso, también podría ser un ciclo ya que én el acto de innovar se cumplen una serie de metas que se podrían llamar eslabones, los cuales al ser fusionados todos, producen un resultado, que es el acto innovador. Imaginemos por cuantas metas tuvo que pasar la innovación para poder crear "los apartamentos" primero cuevas, luego chozas, paláfitos, casas y ápartamentos, es un proceso que puede durar muchos años para su aparición y por supuesto esta íntimamente ligada a la evolución del hombre.
avatar
juan c

Mensajes : 4
Puntos : 4
Fecha de inscripción : 22/01/2011
Edad : 38
Localización : LOS TEQUES

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA INNOVACIÓN

Mensaje  MIGUEL P el Miér 26 Ene 2011, 9:15 pm

La introducción de una nueva herramienta de trabajo traduce el término de lo "nuevo" o innovación es por tanto la ruptura con la tradición, es decir, se entiende que en el campo intelectual tambien representa una nuevo insumo en el terreno del conocimiento. Cuando hablamos de proceso se refiere al transito que necesito cualquiera de estas herramientas ya sea en el campo de trabajo o en el terreno intelectual en ser sustituida por otra que surge como "nueva tecnología" o nueva definición gnoseológica. La totalidad de estos procesos constituyen el proceso evolutivo civilizatorio de la cultura humana. Se desprende de estas aclaratorias que la inno- vación es todo hecho sociocultural de significación que resulta de la ruptura, transformación o cambio propuesta societalmente. Por ejemplo hace diez años hablamos de la autopista de la información hoy tenemos que hacer alusión a la sociedad de la información cuando analizamos el desarrollo de los Medios de Comunicación. Es innovación pasar de la tecnología en base a la matemática analógica al ordenador digital electrónico. En la educación ya estas innovaciones tienen una influencia determinante en el proceso de enseñanza-aprendizaje como podemos avisorar y como se expondrá en su momento.
avatar
MIGUEL P

Mensajes : 18
Puntos : 18
Fecha de inscripción : 22/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA INNOVACIÓN

Mensaje  Marjorie M el Miér 26 Ene 2011, 9:29 pm

Se define innovación a la creación o modificación de un producto y su introducción en el mercado.
De acuerdo a las características de este concepto la innovación es crear un producto que nos haga la vida mas fácil.
Se puede resumir en que los seres humanos tenemos la necesidad de la "innovacion" ya que de esta manera a medida que vamos avanzando tengamos la facilidad de realizar tareas de la vida cotidiana.
avatar
Marjorie M

Mensajes : 6
Puntos : 6
Fecha de inscripción : 22/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

La innovación: mejoras, ciclos o evolución.

Mensaje  Geomar D'L el Miér 26 Ene 2011, 10:07 pm

Partiendo del hecho de que el hombre es un ser social por excelencia, que está en una incesante búsqueda de hacer su vida más práctica dentro de un mundo en constante movimiento, traigo a colación la consulta de la compañera Glendys con otra interrogante: ¿Innovar es realmente innato?. Pienso que no, puesto que a mi parecer, innovar no es crear, es mejorar lo que ya está hecho, es decir, partir de algo ya existente y esto es lo que hace el hombre, adecuar el medio ambiente, su entorno, a su bienestar, comodidad y practicidad.
Así mismo, difiero un poco lo expuesto por el forista Juan Carlos en relación a la comparación a la que hace referencia de que innovar es un ciclo, puesto que un ciclo es algo que si bien es cierto está en movimiento persistente, tambien es cierto que es invariable, ya que comienza en un punto, recorre varios elementos pero regresa al punto de partida. Contrario a ello y si se toma en consideración las imágenes principales de la discusión, se puede evidenciar que la innovación no es un ciclo sino un proceso de cambios, debido a que si comenzamos en la edad de piedra y terminamos (por ahora) en la era tecnológica o sociedad de información, claramente se refleja un proceso de sustitución y/o variación.
avatar
Geomar D'L

Mensajes : 3
Puntos : 3
Fecha de inscripción : 22/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Innovar Sistemáticamente

Mensaje  Glendys V el Miér 26 Ene 2011, 11:22 pm

La Innovación como un Proceso, debe partir del cumplimiento de un conjunto de acciones integradas y dirigidas que buscan la transformación, a través de un dedicado trabajo, que tiene como eje transversal una estructura y un orden sistemático y metódico, por el cual rige su procedimiento para ir del Conocimiento y la Idea a la Acción y la Ejecución.
Y es aquí donde me permito hacer un aparte para discernir un poco entre dos expresiones que si bien es cierto se parecen gramaticalmente, no son lo mismo y una es consecuencia de la otra: Invención e Innovación, la primera hace referencia hacia la creación o producción de “un algo” que no existía con anterioridad y la segunda hacia la aplicación de “ese algo” para mejorar e incrementar la productividad. De allí pues se hace meritorio reseñar que la innovación no tiene éxito si esa invención no implica un cambio en la sociedad. Pero hablar de estos cambios también conlleva a analizar desde un punto de vista heurístico ese cambio positivo que ha sufrido la humanidad desde sus inicios, como bien lo comentaba el compañero Juan, vale la pena revisar que tanto y en que porcentaje se ha logrado evolucionar, para visualizar desde su ejemplo, de las Cuevas hasta las formas de Vivienda que hoy conocemos, el hecho de que a través de la innovación se ha mejorado la calidad de vida del Hombre. Pero ¿quién dice que hasta aquí llego la Innovación?, creo fielmente en lo que expuse en mi artículo anterior donde señalé mi entero acuerdo con Evelin de que Innovación es consecuencia de Evolución, y mientras la sociedad se mantenga en el vilo de la vida y las necesidades humanas vayan cambiando, la adaptación a ese nuevo rol sólo se dará a través de nuevas creaciones, que partirán de un proceso organizacional sistémico cada día mas centrado en satisfacer carestías de cualquier índole, para poder proyectarse en el tiempo y lo que hoy conocemos se convierta en la constancia de que también esta era existió en la humanidad.. Así hemos trascendido de generación en generación, dejando los legados propuestos, pero abriendo un abanico de oportunidades para aperturar y ejecutar nuevas y mejores formas de vida.
avatar
Glendys V

Mensajes : 11
Puntos : 10
Fecha de inscripción : 22/01/2011
Edad : 34
Localización : Los Teques

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Avances importantes

Mensaje  Carlos M el Jue 27 Ene 2011, 1:17 am

Buen ejemplo Juan C; sin embargo, presta atención a lo que expone Geomar con respecto a tus planteamientos, eso te invita a leer un poco más para que defiendas con argumentos más sólidos tu postura y así, la aceptes o la descartes.
Por su parte Miguel P, sigue en el mismo punto, tratando de explicar en qué consiste la innovación. Esto deja en evidencia que en ti está ese concepto, creo que a todos nos gustaría conocerlo.
Maryorie, si creas, es creación y si modificas, es modificación. Esto es contradictorio, Geomar lo aclara excelentemente, al igual que lo hizo Gelendys en su primera intervención y reafirma es la segunda. A ello puedo agregar: se crea de la nada y se innova a partir de algo. De esta manera también lo entiende Glendys.
Siguen refiriéndose a la innovación como un proceso, pero aún no queda claro en qué consiste ese proceso. Acá les va una pista, el hecho de hablar de la innovación como un proceso presupone que ven la innovación desde la óptica de la Teoría de Sistemas.
pre Se está gestando un excelente producto.
Señores, el tema se nos agota, seguimos en la espera del aporte de quienes aún no han participado. caba
avatar
Carlos M
Admin

Mensajes : 91
Puntos : 141
Fecha de inscripción : 07/10/2010
Edad : 60
Localización : Los Teques - Venezuela

Ver perfil de usuario http://tensapre.venezuela-foro.com

Volver arriba Ir abajo

Innovación: ¿Qué es Cíclico?

Mensaje  Glendys V el Jue 27 Ene 2011, 5:03 am

Estimada compañera Geomar, totalmente de acuerdo contigo en tu acotación de que Innovar no es Cíclico, puesto que de ser así, volver al punto inicial sería la consecuencia de la destrucción del mundo tal cual lo conocemos hoy en día, la desaparición total del humano sobre la faz de la tierra y el comienzo de una nueva era practicamente en un nuevo planeta, es imposible de acuerdo a mi concepción visualizar un retroceso tan veloz en el tiempo, a diferencia de la necesidad de evolucionar y seguir en este proceso de transformación del que hoy somos parte y al que estamos llamados a aportar a través de esa tan discutida expresión: Innovación.
Ahora bien compañero Juan, lo que si puede visualizarse como Cíclico sería esa sistematización del proceso para innovar, en la que a través de una serie de pasos metódicos, se logra concretar objetivos para obtener un resultado final y se puede haber repetido en reiteradas oportunidades desde los inicios de la era humana hasta lo conocido hoy por hoy.
avatar
Glendys V

Mensajes : 11
Puntos : 10
Fecha de inscripción : 22/01/2011
Edad : 34
Localización : Los Teques

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA INNOVACIÓN

Mensaje  ZAIRA F. el Jue 27 Ene 2011, 6:04 am

Las reflexiones anterior conduce al planteamiento de lo nuevo en otra dimensión, asociado sobre todo a formas o maneras nuevas de hacer o utilizar algo. En este sentido, se admite como nuevo algo que ya ha sido conocido o utilizado en otros tiempos o situaciones, pero que ahora se utiliza en nuevas circunstancias, con diferentes finalidades, en diversas combinaciones o formas de organización, etc.
Por otra parte, los planteamientos anteriores permiten una plena coincidencia con la definición que Richland (citado por Moreno, 1995) da de innovación: "la innovación es la selección, organización y utilización creativas de recursos humanos y materiales de maneras nuevas y propias que den como resultado la conquista de un nivel más alto con respecto a las metas y objetivos previamente marcados"

avatar
ZAIRA F.

Mensajes : 10
Puntos : 11
Fecha de inscripción : 22/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA INNOVACIÓN

Mensaje  Marjorie M el Jue 27 Ene 2011, 9:28 pm

EN NUESTRAS VIDAS TENEMOS LA NECESIDAD DE INNOVAR CREAR O MODIFICAR IDEAS YA IMPLEMENTADAS PARA MEJORAR NUESTRAS TAREAS DEL DIA A DIA.

UN EJEMPLO CLASICO SERIA CUANDO INVENTARON LA MAQUINA DE ESCRIBIR DESPUES DE UN TIEMPO SENTIMOS LA NECESIDAD DE CAMBIAR CREAR Y MODIFICAR ESE IMPLEMENTO TAN UTIL, MODIFICANDO EL MISMO Y CREANDO LO QUE AHORA LLAMAMOS UN COMPUTADOR. EN EL CASO DE LA TECNOLOGIA.

NO SOLO INNOVAMOS A TRAVES DE LA TECNOLOGIA EXISTEN MUCHOS CAMPOS DONDE PODEMOS INNOVAR COMO LO MENCIONA MI COMPAÑERO JUAN COBA CUANDO MENCIONA LA creación DE "los apartamentos" primero cuevas, luego chozas, paláfitos, casas y ápartamentos, es un proceso que puede durar muchos años para su aparición y por supuesto esta íntimamente ligada a la evolución del hombre.

LA INNOVACION ES CAMBIO ALGO NUEVO, A MEDIDA QUE VA PASANDO EL TIEMPO PODEMOS DARNOS CUENTA DE LOS DIFERENTES CAMBIOS QUE HAN VENIDO TRANCURRIENDO, COMO DICE MI COMPAÑERA EVELIN SIN EVOLUCION NO EXISTIRIA LA “INNOVACION”.

EL SER HUMANO SIEMPRE ESTARA EN UNA ETAPA DE ADAPTACION A NUEVAS CREACIONES Y CAMBIOS (INNOVACIONES).
avatar
Marjorie M

Mensajes : 6
Puntos : 6
Fecha de inscripción : 22/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA INNOVACIÓN

Mensaje  Milagros D el Jue 27 Ene 2011, 10:33 pm

luego de leer los nuevos aportes de mis colegas y compañeros, intentare responderles por que la innovación es un proceso y por que se habla de gestación........... como bien hemos dicho, la innovación es un proceso, por que hablamos de cambios, arreglos, perfección, entre otras, y por eso le damos el nombre de innovación, y es un periodo de gestación ya que necesita de cuidados, atenciones, en su momento tiene algo llamado "ensayo y error", lo cual nos permite poder estudiar y asi evidenciar, si funciona o no, y si va a portar lo que se necesita para el momento o va a aportar un cambio o mejoria.........
avatar
Milagros D

Mensajes : 6
Puntos : 6
Fecha de inscripción : 22/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Innovación

Mensaje  Oriscas el Vie 28 Ene 2011, 12:02 am

Como se pudo notar en la imagen, el hombre con el pasar del tiempo a creado herramientas o recursos para poder sobrevivir y hacer que las actividades del día a día sean mas fácil de llevarlas a cabo, en mi opinión personal la palabra innovación es sinónimo de crear, el hombre se ve en la necesidad de mejorar su nivel de vida y es cuando surge la idea de crear algo mejor a lo anterior, bien sea haciéndole modificaciones o creando algo nuevo, algo que rompa con los esquemas anteriores, haciendo del mismo interesante... El ser humano día a día esta en la búsqueda de mejorar su calidad de vida creando productos que faciliten la misma... Para que exista la evolución tiene que haber una innovación primero algo que marque la diferencia, a mi punto de vista la innovación tiene su pro y su contra, todo depende de la manera que la utilicemos...

Sleep
avatar
Oriscas

Mensajes : 10
Puntos : 11
Fecha de inscripción : 22/01/2011
Localización : Venezuela

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

La relación entre Innovación y Cambio

Mensaje  AYUSO J el Vie 28 Ene 2011, 2:58 pm

Para hablar de innovación en primer lugar, existe la necesidad de establecer con claridad los diversos significados que se dan al término y su relación con conceptos como el de cambio y el de mejora que, en muchas ocasiones se utilizan como sinónimos, pero que no son tales, aunque su significado pueda estar estrechamente vinculado con la innovación.

Podemos hablar de innovación en el sentido de la introducción de algo nuevo y diferente; sin embargo, este significado, deja abierta la posibilidad de que ese "algo nuevo" sea o no, motivo de una mejora.

El término innovación es utilizado para designar una mejora con relación a métodos, materiales, formas de trabajo, entre otras, pero la mejora por sí sola puede, o no, ser innovación.

Podemos decir que la innovación puede ser " La introducción de algo nuevo que produce mejora" ....

Un análisis más detallado se tiene que realizar para examinar la relación entre innovación y cambio. Si se establece que la innovación significa la introducción de algo nuevo que produce mejora, el hecho de pasar de lo que se tenía antes, a un estado de mejoría, supone la presencia de un cambio. Sin embargo, no puede afirmarse que todo cambio sea una innovación, un cambio puede ocurrir incluso de manera no deliberada como consecuencia de la intervención de múltiples factores en una situación determinada.

Así, puede establecerse que la innovación es algo más planeado, más deliberado, más sistematizado y más obra de nuestro deseo que el cambio, el cual es generalmente más espontáneo.
avatar
AYUSO J

Mensajes : 5
Puntos : 5
Fecha de inscripción : 22/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA INNOVACIÓN

Mensaje  rosa h el Vie 28 Ene 2011, 6:28 pm

study
Siguiendo con la intervenciòn anterior, la innnovaciòn y el cambio van de la mano, ya que los modelos de calidad implican mejora continua, estos procesos de calidad se van vinculandos a cambios en el funcionamiento de los centros educativos. Aunque no siempre todo cambio lleva necesariamente a una mejora, toda mejora implica cambio. La calidad no sólo exige cambio para la mejora sino búsqueda de nuevas alternativas, es decir nuevas formas de pensar y accionar. La innovación lleva a cambios pero más sustantivos".
avatar
rosa h

Mensajes : 13
Puntos : 13
Fecha de inscripción : 22/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

innovacion

Mensaje  ahidee m el Vie 28 Ene 2011, 8:39 pm

La compañera Rosa argumenta que “la innovación y el cambio van de la mano”, por su puesto ya que la misma en su proceso de transformación se va a dar el cambio, éste es el que va a dar el producto novedoso; si nos vamos al campo educativo podemos poner de ejemplo las nuevas tecnologías, que a través del tiempo han ido evolucionando de tal manera, que, no es necesario asistir a algunas clases de manera presencial, contamos con el internet la nueva modalidad del chat, foro por el cual recibimos y damos información de un tema de interés. Para muestra un botón en el transcurrir la semana han surgido varias opiniones del tema “Innovar”, partiendo de este punto de vista estamos innovando, creando, transformando una definición, de acuerdo a lo investigado donde le damos el toque personal adaptándolo a nuestra necesidad ya que estamos en contantes cambios y evolución.
Archivos
innovacion.docx No tienes los permisos para descargar los archivos.(11 KB) Descargado 1 veces

ahidee m

Mensajes : 10
Puntos : 10
Fecha de inscripción : 22/01/2011
Edad : 42

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Innovacíon es producto de un Proceso

Mensaje  Glendys V el Vie 28 Ene 2011, 9:26 pm

Estimados compañeros Foristas, desde que nuestro moderador hizo referencia a la Innovación como proceso, y dió la clave de visualizarlo desde la óptica de la Teoría de Sistemas, este fue motivo de intensa búsqueda y de largas lecturas que me dieran la clave para entenderlo. Y en mi humilde opinión así logro visualizarlo:
La Innovación forma parte de un conjunto organizado de aspectos que se relacionan y que buscan formar un todo, para ello debe contar con una idea piloto, a la que se le ira dando forma y cuerpo, bien sea a partir de una idea ya procesada y ejecutada donde, esta actual, busque mejorarla y presentar una nueva versión sin perder de vista la relación directa de donde surgió, o una idea totalmente original, luego ésta sufre un proceso de transformación en la que ese planteamiento inicial ya se convierte en un producto y por tanto en el resultado de ese algo, que en principio era una caja vacía de pensamientos pero que para este momento se ha convertido en una nueva caja de conocimiento, que producirá un cambio social y se convertirá en innovador desde el momento mismo en que sea aceptado y aupado por una masa socio-cultural, así pues el resultado que se obtuvo al procesar esa idea inicial, sea tal vez el inicio de otro proyecto al cual quizás se le de marcha para su estudio y posterior transformación y en un tiempo consecutivo sea esta la idea innovadora del momento que se gestará a partir de las necesidades y la evolución humana, y aquí podría yo darle respuesta al compañero Juan, que de cumplirse un Ciclo en la innovación, es a partir del Proceso de madurar una idea y convertirla en producto y a partir de este nace una nueva, esto sería lo cíclico.
avatar
Glendys V

Mensajes : 11
Puntos : 10
Fecha de inscripción : 22/01/2011
Edad : 34
Localización : Los Teques

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA INNOVACIÓN

Mensaje  Oriscas el Vie 28 Ene 2011, 11:59 pm

Me parece interesante el argumento de Rosa que la innovación y el cambio van de la mano, ya que una conlleva a la otra, cuando se habla de innovación es la creación de un nuevo producto surgido de diferentes ideas para obtener un cambio que sea de beneficio para la sociedad, hoy en día la tecnología se esta apoderado de nosotros y llegara el día que este tan avanzada que dejara de existir la materia prima humana en los trabajos para ser reemplazada por maquinas, no quiero decir con esto que la tecnología sea mala, sino que tenemos que saber utilizarlas para sacarle el mayor provecho, si nos detenemos un segundo en pensar un ejemplo fácil de explicar la innovación podemos notar la evolucion del medio de transporte desde la prehistoria hasta la actualidad, en este se podrá evidenciar el vuelco que dio, ya que en el inicio del mismo se da cuando nuestros antecesores descendieron dejar los árboles e iniciar su vida nómada, el hombre se vio en la necesidad de crear un medio para transportar los alimentos y es cuando crea una especie de rueda, pero luego nota que no tiene la fuerza suficiente para cargar con todo y se ve en la necesidad de domesticar al animal para equilibrar el peso en su lomo y así sucesivamente van surgiendo nuevas ideas hasta llegar a los medios de transportes actuales, todo en pro al beneficio del hombre y sus necesidades, dentro de poco ya no veremos automóviles de cuatro de cuatro ruedas sino que ya tendrán un dispositivo para que puedan volar
avatar
Oriscas

Mensajes : 10
Puntos : 11
Fecha de inscripción : 22/01/2011
Localización : Venezuela

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

La innovación dentro de la educación

Mensaje  AYUSO J el Sáb 29 Ene 2011, 9:57 am

Como han citado los compañeros y compañeras en su intervenciones, la innovación esta ligada a un cambio que proporcione una mejora.
Ahora bien la educación no escapa de estos cambios debido a que continuamente han surgido tecnologías como lo es el uso del lápiz y la pizarra que en su momento fueron nuevas tecnologías e incluso innovaciones.
Ahora en un mundo cada vez mas globalizado encontramos la web 2.0 que no escapa de traer beneficios al campo educativo innovando continuamente con herramientas útiles para compartir los conocimientos como lo es este foro.
avatar
AYUSO J

Mensajes : 5
Puntos : 5
Fecha de inscripción : 22/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

La innovación es el único camino a la evolución.

Mensaje  Gine C el Lun 31 Ene 2011, 2:14 pm

Como puedo observar los aportes de mis compañeros foristas existen muchas interrogantes en cuanto a evolucion-innovacion y proceso, me atreveria a decir que en este momento el solo hecho de estar participando en este foro ya es una innovación estamos utilizando una nueva herramienta que nos proporcione un nuevo conocimiento un cambio, ahora bien cuando gran parte de ustedes compañeros se refieren a la evolución como parte de la innovación podria decir que toda innovación va entre lazada con la evolución debido a que sino evolucionamos no innovamos por ejemplo: cuando nos referimos aque necesitamos implementar la tecnología dentro del aula de clases como nos referiamos en las clases anteriores se podria decir que estamos esperando esa evolución tecnológica que venga de la mano con esa innovación que aporten nuevas herrmientas para el proceso de enseñanza-aprendizaje como docentes sentimos la necesidad de generar nuevo conocimiento proviene de esa desconexión entre ciencia y mercado, donde los mayores centros de investigación son las universidades y éstas se encuentran limitadas al llevar los resultados de sus investigaciones a resolver un problema, impulsar la innovación o generar nuevos modelos en la sociedad.
.
ahora bien cuando nos referimos a que la innovación es un proceso es porque todo en la vida lleva un tiempo una experiencia si bien es cierto que para crear o modificar algo nuevo lleva un tiempo, una realizacion de tereas realizadas paso a paso. un ejemplo de proceso podria ser : en una empresa industrial, un ejemplo de proceso es un tronco de madera (entrada), que lo troceamos y cortamos (tareas), para transformarlo en una mesa (salida). Los residuos que se generan en el proceso (aserrín, restos de madera, componentes defectuosos,…) se consideran también salidas. en este sentido cuando el profesor nos hace mención que nos deja una pista sino observamos el dibujo de una mujer embarazada, un proceso de gestación esto es un proceso que requiere de tiempo si lo empalmo con el ejemplo anterior que les doy seria un espermatozoide penetra un ovulo ya alli existe el proceso de entrada, luego existen una serie de modificacones que conllevan a una tarea para ese embrión que se forma de ese primer proceso de entrada, debe de cumplir y realizar muchas modificaciones transformaciones para pasar al siguiente proceso como los es salir esto daria como resultado un nuevo ser una innovación para esa madre y una evolución de la vida. bueno compañeros quise como tocar en esta intervención un poco de lo que ya han tratado en las intervenciones anteriores, sigamos en este proceso de aprendizaje construyendo nuevos saberes ir evolucionando como docentes para cristalizar esta innovación.


marg GINE C marg
avatar
Gine C

Mensajes : 10
Puntos : 10
Fecha de inscripción : 24/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Proceso - Cambio - Mejora:

Mensaje  Carlos M el Mar 01 Feb 2011, 9:31 pm

Estimados foristas, la compañera Glendys con su explicación ha dejado claro lo que a ciclo se refiere y el por qué la innovación en sí misma no puede considerarse como un ciclo.
En su explicación Zairaf, profundiza la discusión. Se entiende en sus planteamientos que se puede innovar a partir de algo que ya existe y agrega que la innovación surge para satisfacer un objetivo previamente establecido. Esto lo refuerza con una muy acertada cita del pensamiento de Richland.
Hay algo que llama la atención lo presentado por Maryorie en su argumento, deja ver que la innovación “es un proceso que puede durar muchos años para su aparición”. Esto quizás sea producto de una mala interpretación del ejemplo de evolución de la vivienda utilizado por Juan.
Por otra parte, Orismary en sus contradicciones acierta en exponer que la innovación tiende a ser “algo que rompa con los esquemas anteriores”; he aquí algo interesante CAMBIOS. Contradicciones también están presentes en lo presentado por Ayuso J, quien sostiene que CAMBIO Y MEJORA son términos son antónimos, por lo tanto, la innovación no necesariamente genera mejoras; pero al final afirma: “Podemos decir que la innovación puede ser " La introducción de algo nuevo que produce mejora" ....”; sin embargo deja en claro que la innovación: “es algo más planeado, más deliberado, más sistematizado y más obra de nuestro deseo que el cambio, el cual es generalmente más espontáneo” y más sustantivo en la innovación, según la opinión compartida por Rosa.
Hay algo acá que produce inquietud con respecto a innovación y mejora, se sostiene que la innovación genera mejora, ¿mejora para quién?. Esto lleva a recordar que la Bomba Atómica, en su momento resultó ser una innovación; pero, ¿generó mejora?.
En otro orden, con su particular estilo, Glendys aclara el por qué la innovación puede ser considerada como un proceso, reforzado con el ejemplo de Gine.
Me parece que aún no está claro lo de innovación y evolución y se me ocurre lo siguiente: En su diario vivir, parte de la comunidad de Los Teques que por diversas razones tenía que trasladarse a Caracas, hasta hace relativamente poco tiempo, tenía que levantarse más temprano para poder llegar a tiempo a sus labores u actividades en la capital; ahora, se ha incorporado un nuevo medio de transporte, el metro, lo que significó una innovación. Como lo han expuesto, se generaron cambios en los modos de vida de esta población. La pregunta es: ¿Qué ocurrió primero, la evolución de la comunidad de Los Teques o la innovación que trajo consigo el metro?
A quienes aún no han participado, es poco lo que hay que agregar. Están a tiempo. osc
avatar
Carlos M
Admin

Mensajes : 91
Puntos : 141
Fecha de inscripción : 07/10/2010
Edad : 60
Localización : Los Teques - Venezuela

Ver perfil de usuario http://tensapre.venezuela-foro.com

Volver arriba Ir abajo

PROCESO - INNOVACIÓN

Mensaje  Evelin T el Mar 01 Feb 2011, 11:46 pm

EL TERMINO INNOVACIÓN EPISTEMOLÓGICAMENTE PROVIENE DEL LATÍN INNOVARE QUE QUIERE DECIR CAMBIO O ALTERAR LAS COSAS INTRODUCIENDO NOVEDADES SEGÚN (MEDINA SALGADO Y ESPINOZA ESPÍNDOLA 1994).
AHORA BIEN LA INNOVACIÓN ES UN PROCESO DE INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA EXISTENTE Y LOS INVENTOS PARA CREAR O MEJORA UN PRODUCTO, UN PROCESO O SISTEMA. ASÍ PUES LA TECNOLOGÍA HA SIDO UTILIZADA POR EL HOMBRE A LO LARGO DE LA HISTORIA SE HA TRANSFORMADO FACILITADO SU SUBSISTENCIA EN LA TIERRA, AHORA BIEN PODEMOS DECIR QUE LA INNOVACIÓN SIEMPRE VA A IR DE LA MANO CON LA TECNOLOGÍA POR QUE LA INNOVACIÓN ES RENOVAR ALGO QUE YA EXISTE Y LA TECNOLOGÍA SIEMPRE SE HA ENCARGADO DE ESO DE RENOVAR LO QUE YA EXISTE UN EJEMPLO PUNTUAL LOS TELÉFONOS CELULARES CUANDO DE MARCA SE HABLA SIEMPRE VA PERDURA PERO SIEMPRE VA A AGREGAR COMPONENTES DE MAS CAPACIDAD TECNOLÓGICA PARA HACERLO MAS ATRACTIVO DE DECIR QUE SE ESTA RENOVANDO E INNOVANDO NUEVAS PARA ASÍ FACILITAR EL DÍA A DÍA OTRO EJEMPLO SERIA EL QUE EXPONE EL PROFESOR CARLOS M SOBRE EL NUEVO SISTEMA DE TRANSPORTE QUE ES EL METRO DE LOS TEQUES ES LA NECESIDAD DE IMPLEMENTAR DE RENOVAR UN SISTEMA QUE VENIA FUNCIONANDO Y ASÍ SOLUCIONAR MUCHOS PROBLEMAS PARA MEJORAS DE LA SOCIEDAD.BIEN ES ASÍ QUE TODA INNOVACIÓN DEBE O SIEMPRE VA A PASAR POR PERIODO DE PRUEBA PARA VER SI FUNCIONA O SI HAY QUE APLICAR NUEVAS HERRAMIENTAS PARA IR MEJORANDO ES POR ESO QUE ME ATREVO A DECIR QUE EN ESTE ORDEN DE IDEAS PODEMOS AFIRMAR QUE POR ESTE SUCESO EN CIERTA PARTE LA POBLACIÓN DE LOS TEQUES A EVOLUCIONADO DE MANERA TAL QUE GRACIAS A ESTE SISTEMA LA POBLACIÓN PUEDES TRASLADARSE EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE A SU DESTINO, EL DE RETORNAR A NUESTROS HOGARES MAS SEGUROS Y A TIEMPO Y SI CONTRATIEMPOS.
ES POR ESO QUE EN MI OPINIÓN LA INNOVACIÓN ES UN PROCESO POR QUE QUE SE ADAPTA A LAS NECESIDADES COTIDIANAS, COMO LO EXPRESA MI COMPAÑERA AYUSO J QUE ES UN CAMBIO PARA MEJORAS UN SISTEMA QUE ANTERIORMENTE VENÍAMOS CONVIVIENDO.

flower EVELIN T flower
avatar
Evelin T

Mensajes : 14
Puntos : 14
Fecha de inscripción : 22/01/2011
Edad : 30
Localización : LOS TEQUS

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

ejemplo

Mensaje  rosa h el Miér 02 Feb 2011, 5:38 pm

primero se da la innovaciòn y luego como va evolucionar.
un ejemplo sencillo, las tic en la educaciòn (innovaciòn educativa), como esta evolucionando estas nuevas estrategias de enseñanza.
avatar
rosa h

Mensajes : 13
Puntos : 13
Fecha de inscripción : 22/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

INNOVACIÓN = Aplicación del Conocimiento = EVOLUCIÓN

Mensaje  Glendys V el Miér 02 Feb 2011, 9:54 pm

Innovar significa pensar en una organización que evoluciona a través del conocimiento e Innovación es el proceso de crear y aplicar conocimientos. De acuerdo con la Sociedad para la Utilización del Conocimiento (1985), que es una corporación orientada a la creación de estrategias para el uso del conocimiento en la resolución de problemas o necesidades humanas, se manejan cuatro tesis para llegar a tal fin:
Tesis de Subjetividad: dice que el conocimiento, independientemente de su origen empírico se consume de forma subjetiva, por lo tanto se pone de manifiesto la necesidad de atender las interpretaciones que el usuario hace. (Dar a conocer la nueva idea y esperar la reacción que causa)
Tesis de la Corrección: dice que el conocimiento puede ser refinado y mejorado por los usuarios de manera que el campo de la utilización estudie y analice como se produce ese proceso. (Estudiar los factores positivos y mejorar otros aspectos de dicha idea)
Tesis de la Socialización: dice que la producción, transferencia y utilización del conocimiento son procesos sociales, que se comparten y se transmiten por diferentes medios. (Dar expansión a través del conocimiento general de las masas, para buscar su aprobación, aceptación y masificación de la idea innovadora)
Tesis de la Complejidad: dice que los procesos explorados en el campo de la utilización del conocimiento son interdependientes en sus causas y efectos. (Aplicar la utilización del producto final para conocer a través del ensayo-error el impacto integral que causa)
De acuerdo con la praxis de esta teoría, Innovación es el proceso de aplicar el conocimiento, para a la par continuar en el inconstante y cambiante proceso evolutivo.
avatar
Glendys V

Mensajes : 11
Puntos : 10
Fecha de inscripción : 22/01/2011
Edad : 34
Localización : Los Teques

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

INNOVACIÓN - EVOLUCIÓN

Mensaje  Carlos M el Miér 02 Feb 2011, 10:22 pm

Caminante no hay camino

Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre la mar.

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.

Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.


Antonio Machado
avatar
Carlos M
Admin

Mensajes : 91
Puntos : 141
Fecha de inscripción : 07/10/2010
Edad : 60
Localización : Los Teques - Venezuela

Ver perfil de usuario http://tensapre.venezuela-foro.com

Volver arriba Ir abajo

LA INNOVACION TAMBIEN ES CONTINUA

Mensaje  JOSE TORREALBA el Jue 03 Feb 2011, 10:19 am

Saludos a todos

ciertamente, la innovación es un proceso y en ese proceso, nos encontramos en constante avance, a cada momento va apareciendo algo nuevo, bien sea en el campo Tecnologico, en la práctica, en el pensamiento.
El que sea innovadora una idea o una propuesta dependera del impacto que cause en el producto final o en el tema al cual se le busca respuesta.

en pocas pabalras, la Innovación es un proceso, continuo, sistemático, pero determinado a su vez por la necesidad de hallar nuevas formas, nuevas ideas o nuevas estrategias para alcanzar las metas propuestas y estas surgen de acuerdo a las mismas ideas anteriores o a merced de lo que exija el "Target" u objetivo final. en nuestro caso, el mercado que abarcamos es la educación y en vista de los cambios tanto continuos como exigentes que presenciamos cada dia en la sociedad, nos vemos en la imperiosa necesidad de reformar, innovar y adaptar nuestras tecnicas, estrategias y recursos para poder satisfacerlo...


Saludos a Todos
José Torrealba

JOSE TORREALBA

Mensajes : 6
Puntos : 8
Fecha de inscripción : 02/02/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Foro Virtual: Innovación

Mensaje  Jacobo R el Jue 03 Feb 2011, 2:53 pm

Fecha de Inicio: 02/02/2011
Elaborado por: Ldo. Juan Jacobo Rojas Rodríguez

Foro Virtual: Trascendencia de la innovación como elemento determinante en la gestión, desarrollo e implantación de proyectos educativos.

En primer lugar, etimológicamente el término innovar proviene del latín innovare, que quiere decir cambiar o alterar las cosas introduciendo novedades (Medina y Espinosa, 1994). En segundo lugar, el diccionario de la Real Academia Española (1992) lo define como “mudar o alterar las cosas introduciendo novedades” (Castro y Fernández, 2001). Y en tercer lugar, según Freeman (1982) se comprende la innovación como un proceso: a la integración de la tecnología existente y los inventos para crear o mejorar un producto, un proceso o un sistema. Innovación en un sentido económico consiste en la consolidación de un nuevo producto, proceso o sistema mejorado; en otras palabras, indudablemente es la innovación de procesos: el incorporar un nuevo método de producción sin precedentes en el sector industrial o una nueva forma de tratamiento comercial a un nuevo bien o servicio en un mercado.

En este sentido, se entiende que la innovación per se, enclaustra una complejidad polisémica de significados por sus diversidad de aplicaciones en diferentes contextos del conocimiento universal.
Precisamente la innovación en el contexto educativo, para el caso que nos ocupa, implica unas dimensiones de la cosmovisión universitaria relacionada con, primero: la teleología: ¿para qué? o las causas finales de la organización universitaria; segundo: la ontología: ¿cuál es su objeto y su realidad?; tercero: la axiología ¿qué valores asume?; cuarto: la metodología ¿cómo se desarrolla? y quinto: la epistemología vinculada con las corrientes del pensamiento y los procesos de investigación para dar solución a problemas que conllevan e introducen auténticos cambios en el ejercicio profesional y práctico de la educación.

Aunado a las interrogantes planteadas anteriormente, la innovación educativa es pertinente con la armonía dialógica ser humano – sociedad – naturaleza, en tanto y cuanto, responda a diversas realidades como: el bienestar de los trabajadores, la calidad de vida, la conformación de equipos de trabajo multifuncionales; el conocimiento, la creatividad, la deslocalización; vertiginosos avances tecnológicos: nanotecnología, neurociencia, robótica, inteligencia artificial, consciencia ecológica, riesgo, imprevisibilidad; física cuántica, fractal, caos, transcomplejidad, hermenéutica, relatividad; fenomenología, holística, investigación acción, enfoques emergentes; solidaridad, compromiso, fraternidad, armonía, cooperación, libertad, confianza, honestidad, convivencia negociada, responsabilidad, pertenencia y sensibilidad humana (Gavidia y Flores, 2009).

Así ciertamente, desde el ser humano como la máxima expresión de la evolución universal, que provee de respuestas concretas a las dimensiones de la cosmovisión universitaria, la innovación educativa representará un camino luminoso por medio del cual el conocimiento se utilizará y se convertirá en un proceso creador, o un conjunto de fases sucesivas, prospectivas, materializadas en bienes o servicios educativos intangibles cuantificables y cualificables que incorporen nuevas posibilidades, ventajas y retos para la sociedad posmoderna intra e inter universitaria. O de acuerdo a lo señalado por Etchepare y Casas (2007):

…los procesos educativos tradicionales necesitan ser revisados para formar personas con capacidad de pensar en forma divergente, en autonomía y libertad psicológica, desarrollando la flexibilidad y curiosidad intelectual, y con posibilidades de convertir esa información en conocimiento, para ser aplicado a la resolución de problemas complejos con diversas soluciones creativas. (p. 3)

Finalmente, al comprometernos como equipos innovadores, inspirados y creativos, estaremos llegando al “palito” de la ”y griega”, de donde se deriva la primera gran decisión de ver las cosas desde la diferencia al preguntarnos si queremos hacerlo, o como lo decía Pablo Ruiz Picasso: “La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”…

Elaborado por: Ldo. Juan Jacobo Rojas Rodríguez.
Fecha de Culminación: 03/02/2011 01:00:23 a.m.
avatar
Jacobo R
Admin

Mensajes : 10
Puntos : 16
Fecha de inscripción : 22/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

La innovación

Mensaje  vanessa z el Jue 03 Feb 2011, 7:12 pm

La innovación es el conjunto de actividades inscriptas en un determinado período de tiempo y lugar que conducen a la introducción con éxito en el mercado tecnología , procesos de servicios . La capacidad sistemática de búsqueda y valoración de innovaciones, en función de la ventaja competitiva que aportarán a la educación una estrategia diferente de aprendizaje .Centrando la mirada en el aprendizaje y por lo tanto en los estudiantes, el proceso de enseñanza – aprendizaje y la función de la Universidad con respecto a éstos es que:
Aprendan a ser, que se traduce en Saber ser. En un primer nivel: teórico – práctico.
Aprendan a aprender, que se traduce en Saber aprender. En un segundo nivel: Práctico – técnico.
Aprendan a hacer, que se traduce en Saber hacer. En un tercer nivel: Aplicación práctica.
Reconociendo la sobresaliente importancia de todos estos aspectos, la última es la más atendida y sucumbe ante una enseñanza simplemente informativa, instructiva, centrada en los conocimientos que quedan en el olvido o en la memoria pasiva de los estudiantes.
Entonces es importante tomar en cuenta en primer lugar si se tiene que preocuparse por enseñar o preocuparse en el qué, el por qué y el cómo aprenden los estudiantes, es por eso que el docente innovador en la enseñanza debe ir más allá, adentrándose en un proceso que ocurre casi fuera de su control: El proceso de aprendizaje.
Cuando uno aprende cosas en la vida cotidiana por si mismo, se lo hace por curiosidad, una fuerza interna impulsa a aprender, los aprendizajes son significativos, están automotivados.
Sin temor a equivocaciones se puede decir que los estudiantes no se interesan por las clases, dado que la mera información no los involucra, no son saberes significativos para sus vidas y se quedan en el terreno de las abstracciones.
Por eso se dice que aprender es algo muy personal, ocurre dentro del individuo como un proceso psíquico, el único capaz de articularlo y controlarlo es el estudiante que aprende, que se encuentra involucrado en su proceso de aprendizaje.
Educar innovadoramente es facilitar aprendizajes significativos.
El estudiante debe dejar de ser objeto de la enseñanza, para convertirse en objeto y sujeto del aprendizaje.
No se puede motivar a otro, el docente como facilitador de procesos motivacionales para el aprendizaje, innova y crea condiciones para activar las motivaciones, para que emerjan las motivaciones.
tambien creo que toda innovacion sera siempre nesecaria para todo ser humano, como dicen mis compañeras es cada dia diferente por evoluciona cada minuto.

avatar
vanessa z

Mensajes : 11
Puntos : 13
Fecha de inscripción : 22/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA INNOVACIÓN

Mensaje  Jacobo R el Sáb 05 Feb 2011, 8:21 am

Fecha de Inicio: 03/02/2011
Elaborado por: Ldo. Juan Jacobo Rojas Rodríguez

Foro Virtual: Trascendencia de la innovación como elemento determinante en la gestión, desarrollo e implantación de proyectos educativos.

Saludos cordiales, estimados foristas y compañeros maestrantes.

Haciendo un recorrido a esta hora por todas sus participaciones y la mediación del Profesor Mezones Sifontes Carlos, considero que sus aportes y construcciones de estructuras conceptuales entorno al término innovación enaltecen el e-debate y son muy valoradas por mí, al satisfacer uno de los fines de estos estudios de cuarto nivel: producir nuevos conocimientos y teorías. Este ejercicio intelectual de aproximación a un significado homogéneo de la palabra Innovación, no es sencillo, por su carácter polivalente y su aplicabilidad en cualquier práctica profesional o cotidiana. Partiendo de la premisa de que el conocimiento es una fuente de creación de valor, intuyo que la innovación observada desde una visión antropológica y de sistemas, es un proceso evolutivo expresado en un conjunto de cambios genuinos o fases sucesivas, cronológicas, lógicas y psicológicas en la que las unidades pluricelulares se transforman y adaptan para, por una parte producir un nuevo orden y por la otra, producir el caos, ambas perspectivas persiguen la organización y la sobrevivencia del más apto. Ahora bien, este enfoque biologisista dependerá del uso y abuso bioético a discreción del ser humano. Ser humano en unidad y multiplicidad, generador de ecuaciones energéticas, con peso molecular y medible, como todos lo conocemos por pensamientos. Pensamientos utilizados para mejorar la calidad de vida y dar soluciones a problemas comunes, esa brecha entre necesidad y mejores soluciones es el espacio de la innovación donde nos gusta inspirarnos, ser creativos y producir con eficacia, eficiencia y perfectibilidad inventos que facilitan nuestro ser y estar en este hermoso planeta tierra.

Elaborado por: Ldo. Juan Jacobo Rojas Rodríguez

Fecha de Culminación: 03/02/2011 17:01:01 p.m.
avatar
Jacobo R
Admin

Mensajes : 10
Puntos : 16
Fecha de inscripción : 22/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

innovación

Mensaje  ahidee m el Mar 08 Feb 2011, 9:11 am

Haciendo reflexión de las estrofas de esa canción que coloco el Prof. Carlos, entiendo que no podemos quedarnos en el pasado debemos recorre caminos, siempre hacia adelante sin mirar atrás, buscar los nuevas transformaciones con esas ideas mejoradas, que de hecho se han dado de generación en generación, propiciando cambios graduales que han transcurrido a lo largo del tiempo.
Para esta época en la cual estamos viviendo podemos darnos cuenta de todos los cambios que se han suscitados hasta ahora y de hecho en el ámbito educativo, tenemos que la tecnología ha dado cambios significativos en este sistema, ya que con su virtualidad y el uso de esta nueva herramienta permite la interacción conjunta de cierto grupo, en dicho tema de interés donde los participantes omiten sus opiniones dando apertura a nuevas conversaciones de interés sobre el tema. He aquí un ejemplo de la innovación, la educación y programas de estudios ya existen, pero en este caso se la da apertura a una nueva estrategia de aprendizaje para hacer las clases más amenas sin necesidad de estar presente. Anteriormente los programas de los estudios a distancia entregaban guías luego se dirigían en las fechas programadas para presentar el material asignado. Ahora tenemos la comodidad desde nuestro hogar, sitio de trabajo o cualquier otro lugar de realizar nuestras actividades pedagógicas. Esto es innovación, una mejora o adaptación a lo que ya tenemos brindando comodidad al usuario. Por eso la alusión de caminante no hay camino, se hace camin o al andar.

ahidee m

Mensajes : 10
Puntos : 10
Fecha de inscripción : 22/01/2011
Edad : 42

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA INNOVACIÓN

Mensaje  rosa h el Mar 08 Feb 2011, 10:53 am

azu
Siguiendo, con lo expresado por ahide, la innovaciòn requiere de una adaptaciòn a ese cambio. el ejemplo de la educaciòn y la tecnologìa son muy aciertos, ya que se trata de combinar esas nuevas herramientas tècnologicas y ponerlas en pràctica en las estrategias que se van ha realizar en ese proceso de enseñanza aprendizaje del alumno. Con lo que no estoy de acuerdo es que la innovaciòn traiga necesariamente una mejora.
avatar
rosa h

Mensajes : 13
Puntos : 13
Fecha de inscripción : 22/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

innovacion

Mensaje  ahidee m el Miér 09 Feb 2011, 8:12 am

Evil or Very Mad Rosita discúlpame pero no comparto tu idea ya que todo avance debe traer una mejora, por eso la inquietud de el querer perfeccionar ese algo, entonces no tendría sentido darle cambios si en realidad no van hacer para el bienestar del usuario, pienso que sólo debemos adaptarnos a estos cambios e involucrarnos con los mismos para estar al a par y no quedarnos atrás, es decir, caminante no hay camino se hace camino al andar. No podemos quedarnos con lo mismo conocimientos debemos ir indagando y perfeccionándolo para ir creciendo profesionalmente y pedagógicamente. Por eso es importante que se den cambios en nuestras vidas para mejorar la misma y no quedarnos sólo con lo anterior sino también tener apertura a lo que vendrá posteriormente. cyclops

ahidee m

Mensajes : 10
Puntos : 10
Fecha de inscripción : 22/01/2011
Edad : 42

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA INNOVACIÓN

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.