INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Mensaje  Carlos M el Jue 10 Feb 2011, 12:27 am


A lo largo de la historia se puede observar como la innovación tecnológica lo cambia todo y ha estado ligada a la evolución de la sociedad. Esto permite el estudio de la historia de la humanidad por períodos, desde la edad de la Piedra hasta la actual revolución de las grandes tecnologías de información y comunicación, la biogenética, la nanotecnología y otras que vendrán apareciendo conforme pase el tiempo.
Por lo anterior, centraremos la atención de este tema en la Innovación Tecnológica. En función de ello, iniciaremos la discusión con la siguiente interrogante:
¿Qué se entiende por tecnología?. mico


Carlos M
Admin

Mensajes: 78
Puntos: 122
Fecha de inscripción: 07/10/2010
Edad: 57
Localización: Los Teques - Venezuela

Ver perfil de usuario http://tensapre.venezuela-foro.com

Volver arriba Ir abajo

TECNOLOGIA

Mensaje  Evelin T el Miér 09 Feb 2011, 8:00 pm

PODEMOS DEFINIR LA TECNOLOGÍA COMO UN CONJUNTO DE SABERES, HABILIDADES Y MEDIOS NECESARIOS PARA LLEGAR A UN FIN DETERMINADO MEDIANTE EL USO DE OBJETOS ARTIFICIALES O ARTEFACTOS. TAMBIÉN LO PODEMOS DEFINIR COMO UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS TÉCNICOS, ORDENADOS CIENTÍFICAMENTE, QUE PERMITE DISEÑAR Y CREAR BIENES O SERVICIOS QUE FACILITEN LA ADAPTACIÓN AL MEDIO QUE SATISFACEN LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS.
EN ESTE ORDEN DE IDEAS LA TECNOLOGÍA VA DE LA MANO CON LA INNOVACIÓN YA QUE LOS SERES HUMANOS VAN INNOVANDO LOS RECURSOS QUE HEMOS ADQUIRIDO A TRAVÉS DE LOS AÑOS POR COSAS MEJORES Y AHORRARNOS TIEMPO PERO OBTENER EL MISMO RESULTADO.

Smile EVELIN T marg

Evelin T

Mensajes: 14
Puntos: 14
Fecha de inscripción: 22/01/2011
Edad: 27
Localización: LOS TEQUS

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Foro: que es la tecnologìa.

Mensaje  rosa h el Miér 09 Feb 2011, 9:31 pm

La tecnologìa es el conjunto organizado de conocimientos procedimientos y metodos aplicados para alcanzar un objetivo específico, que como lo expresa evelin en su apertura de definiciòn, en el que en esos avances evolutivos que van surgiendo en una sociedad globalizada, en la que se trata de disminuir la elaboraciòn de una tarea, para obtener en menor tiempo un resultado que puede ser el mismo u tal vez mejores alcances. I love you

rosa h

Mensajes: 13
Puntos: 13
Fecha de inscripción: 22/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Mensaje  donowan7 el Jue 10 Feb 2011, 9:20 pm

Donde están el resto de los foristas, estimados compañeros los invito a participar en esta sana discusión, para obtener un concepto unificado de que es la tecnología, ya las compañera Evelyn y rosa, presentaron sus argumento, vamos a ver quien aporta algo a sus conceptos¡

donowan7

Mensajes: 10
Puntos: 10
Fecha de inscripción: 22/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Material de Apoyo para sus argumentos

Mensaje  donowan7 el Vie 11 Feb 2011, 9:35 am

Compañeros foristas, en wikipedia está plasmado el siguiente concepto de Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes o servicios que facilitan la adaptación al medio y satisfacen las necesidades de las personas. Es una palabra de origen griego, τεχνολογία, formada por téchnē (τέχνη, "arte, técnica u oficio") y logía (λογία), el estudio de algo. Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término en singular para referirse a una de ellas o al conjunto de todas. Cuando se lo escribe con mayúscula, tecnología puede referirse tanto a la disciplina teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías, como a educación tecnológica, la disciplina escolar abocada a la familiarización con las tecnologías más importantes. Aquí tienen para que argumenten u opinen¡

donowan7

Mensajes: 10
Puntos: 10
Fecha de inscripción: 22/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Mensaje  ZAIRA F. el Vie 11 Feb 2011, 1:32 pm




ZAIRA F.

Mensajes: 10
Puntos: 11
Fecha de inscripción: 22/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Innovacion Tecnologica

Mensaje  Gine C el Vie 11 Feb 2011, 2:39 pm

La innovación tecnológica puede ser de:

Producto, se considera como la capacidad de mejora del propio producto o el desarrollo de nuevos productos mediante la incorporación de los nuevos avances tecnológicos que le sean de aplicación o a través de una adaptación tecnológica de los procesos existentes. Esta mejora puede ser directa o indirecta, directa si añade nuevas cualidades funcionales al producto para hacerlo más útil, indirecta, esta relacionada con la reducción del coste del producto a través de cambios o mejoras en los procesos u otras actividades empresariales con el fin de hacerlas más eficientes.
Proceso, consiste en la introducción de nuevos procesos de producción o la modificación de los existentes mediante la incorporación de nuevas tecnologías. Su objeto fundamental es la reducción de costes, pues además de tener una repercusión especifica en las características de los productos, constituye una respuesta de la empresa a la creciente presión competitiva en los mercados.
Por otra parte estar en este foro es una muestra de innovación tecnológica, la innovación tecnológica esta presente ya casi en todos los aspectos de nuestra vida, en cada sitio que visitamos y estamos esta presente la tecnología de la mano con el hombre


ocup llan pioli GINE C

Gine C

Mensajes: 10
Puntos: 10
Fecha de inscripción: 24/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

A participar

Mensaje  donowan7 el Vie 11 Feb 2011, 3:12 pm

Se torna interesante el foro, a seguir participando, para construir nuestra propia definición de Tecnología ¡participen¡

donowan7

Mensajes: 10
Puntos: 10
Fecha de inscripción: 22/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

PROCESO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Mensaje  Evelin T el Vie 11 Feb 2011, 7:27 pm

Según Pavón e Hidalgo (1997), el proceso de innovación tecnológica se define como el conjunto de las etapas técnicas, industriales y comerciales que conducen al lanzamiento con éxito en el mercado de productos manufacturados, o la utilización comercial de nuevos procesos técnicos.Tal como se observa en el texto anterior esta definición, las funciones que configuran el proceso de innovación son múltiples y contribuyen una fuerza motriz que impulsa la empresa hacia o impulsa la empresa hacia objetivos a largo plazo, conduciendo en el marco macroeconómico a la renovación de las estructuras industriales y a la aparición de nuevos sectores de actividades económicas.

marg Evelin T marg

Evelin T

Mensajes: 14
Puntos: 14
Fecha de inscripción: 22/01/2011
Edad: 27
Localización: LOS TEQUS

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Mensaje  Milagros D el Sáb 12 Feb 2011, 8:55 am


según Jordi Adell, en su trabajo titulado Tendencias en educación en la sociedad
de las tecnologías de la información, plantea lo siguiente "Desde nuestros antepasados cazadores-recolectores que pintaban figuras en las paredes de sus cuevas y abrigos hasta nuestros días, la tecnología ha transformado al ser humano, y lo ha hecho para bien y para mal. Las tecnologías ya asentadas a lo largo del tiempo, las que utilizamos habitualmente o desde la infancia, están tan perfectamente integradas en nuestras vidas, como una segunda naturaleza, que se han vuelto invisibles. Las utilizamos hasta tal punto que no somos conscientes de cómo han contribuido a cambiar las cosas. Sólo percibimos la tecnología cuando falla o temporalmente desaparece: una huelga de transporte público sume a toda una ciudad en el caos; un corte de suministro eléctrico lo trastoca todo: ni siquiera suenan nuestros despertadores. La tecnología, pues, solo se percibe si es suficientemente "nueva". Y las novedades y los cambios generan incertidumbres, alteran el 'status quo' y ponen en peligro intereses creados".

Milagros D

Mensajes: 6
Puntos: 6
Fecha de inscripción: 22/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Que es la tecnología

Mensaje  vanessa z el Sáb 12 Feb 2011, 11:43 am

La tecnología es un concepto amplio que abarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseño y construcción de objetos para satisfacer necesidades humanas.

La palabra tecnología proviene del griego tekne (técnica, oficio) y logos (ciencia, conocimiento).
La humanidad comienza a formar tecnología convirtiendo los recursos naturales en herramientas simples. El descubrimiento prehistórico de controlar el fuego incrementa la disponibilidad de fuentes de comida, y la invención de la rueda ayuda a los humanos,
a viajar y controlar su entorno. La tecnología formal tiene su origen cuando la técnica (primordialmente empírica) comienza a vincularse con la ciencia, sistematizándose así los métodos de producción. Ese vínculo con la ciencia, hace que la tecnología no sólo abarque "el hacer", sino también su reflexión teórica. Tecnología también hace referencias a los productos y resultado de las experiencias .Muchas tecnologías actuales fueron originalmente técnicas. Por ejemplo, la ganadería y la agricultura surgieron del ensayo (de la prueba y error).
Luego se fueron tecnificando a través de la ciencia, para llegar a ser tecnologías.
Actualmente, el mercado y la competencia en general, hacen que deban producirse nuevas tecnologías continuamente (tecnología de punta), ayudado muchas veces por la gran transferencia de tecnología mundial. También existe una tendencia en lo que es la educación y la innovación.


vanessa z

Mensajes: 11
Puntos: 13
Fecha de inscripción: 22/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

El para que de la tecnologìa desde diversos ambitos sociales

Mensaje  rosa h el Sáb 12 Feb 2011, 11:20 pm

Wink
El para què de la tecnologìa, es un tema nuy amplio y globalizado, porque se encuentra, en el dia a dia en la sociedad.
para las empresas son tecnicas, procesos y herramientas utilizadas para lograr un objetivo planificado, para obtener resultados en menor tiempo, pero para otros ambitos como el politico, las innovaciones tècnologicas es un medio para la inclusiòn y el desarrollo de las naciones, en el ambito educativo, es una serie de herramientas que combinadas con la educaciòn tradicional, mejoran y facilitan el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumno.
por lo antes expresado, la tecnologìa forma parte de toda la sociedad ycada dia hay algo nuevo que descubrir y por lo tanto debemos adaptarnos al cambio y saber combinar y utilizar estos beneficios prestados por la tecnologìa sin abusar de ellos.

rosa h

Mensajes: 13
Puntos: 13
Fecha de inscripción: 22/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

TECNOLOGÍA

Mensaje  Evelin T el Dom 13 Feb 2011, 3:55 pm

DE MANERA DE REFLEXIÓN, LA TECNOLOGÍA COMENZÓ DESDE LOS INICIOS DE LA HUMANIDAD. CUANDO EL HOMBRE BUSCABA LOS MEDIOS PARA SATISFACER SUS NECESIDADES. POR SIGLOS LOS HOMBRES HAN TRATADO DE USAR SU FUERZA Y PARA CONSTRUIR ARTEFACTOS DE DIFERENTES TIPOS PARA REALIZAR SUS TRABAJOS, CON EL PROPÓSITO DE HACER LOS MÁS SIMPLE Y RÁPIDO. DESDE EL INVENTO DEL FUEGO Y LA RUEDA. EL HOMBRE SE HA MANTENIDO EN UNA INCANSABLE BÚSQUEDA DE ADQUIRIR MATERIALES QUE LE SIRVA PARA SU BENEFICIO.

marg EVELIN T marg

Evelin T

Mensajes: 14
Puntos: 14
Fecha de inscripción: 22/01/2011
Edad: 27
Localización: LOS TEQUS

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Participen¡

Mensaje  donowan7 el Mar 15 Feb 2011, 12:02 pm

Compañero foristas !los invito, a participar, recuerden que serán evaluada sus participaciones¡

Así mismo, la compañera Vanessa dio un gran aporte al foro, ya estamos llegando a la definición de tecnología. Al interpreta el origen etimológico de la palabra, se podrá tener una visión clara del significado real de tecnología.

Del mismo modo mi aporte en la búsqueda del concepto, es que la tecnología es el conjunto de saberes que comprende aquellos conocimientos prácticos, por lo tanto, es el saber la técnica para crear, y en ella busca mejorar la técnica para hacer algo, lo que posibilitan al hombre modificar las condiciones naturales para hacer su vida más útil y placentera.
Más aún cuando logía – logos se refiere a ciencia, la tecnología no ha alcanzado tal nivel porque no ha superado la rigurosidad del método científico, por eso se habla de ciencia y tecnología.

donowan7

Mensajes: 10
Puntos: 10
Fecha de inscripción: 22/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Tecnología de la Información y Comunicación.

Mensaje  MIGUEL P el Mar 15 Feb 2011, 1:12 pm

La Tecnología de la Información y Comunicación es el proceso de innovación que se presenta en la sociedad de hoy, sociedad globalizada, la cual en su conjunto, a nivel económico social y cultural ha incorporado a todas las dimensiones del quehacer diario el desarrollo informático y comunicacional. Para comprender su significado tenemos que partir de su implicación en el proceso de enseñanza aprendizaje como contenido curricular y como medio didáctico, ya que sabemos que es viable crear redes virtuales, navegar por autopistas electrónicas, explorar y crear programas multimedias e interactivos como oportunidades tecnológicas que han otorgado poder de acción educativa en todas las áreas relacionadas. La gran disyuntiva ante estos adelantos y los mayores obstáculos ante la creación de estos nuevos entornos de aprendizaje no radican en el carácter tecnológico mismo ni financiero sino en el cambio de paradigmas del docente hacia el uso de la tecnología, de la información y la comunicación. Las nuevas tecnologías deben ser herramientas que colaboren con el mejoramiento de la calidad de vida, en definitiva hay que hacer que la educación utilice estos medios como métodos que nos aproximan al conocimiento de la realidad.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación Social y la Educación del siglo XXI tienen como propósito analizar las posibilidades didácticas de los medios y recursos TICS (de la información y la comunicación) en la práctica pedagógica y de la investigación , el objetivo central de este análisis pretende hacer que el participante aplique herramientas de fácil y libre uso para el diseño y producción de contenidos multimedia para el proceso de enseñanza aprendizaje.

MIGUEL P

Mensajes: 18
Puntos: 18
Fecha de inscripción: 22/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

comentario

Mensaje  MIGUEL P el Mar 15 Feb 2011, 3:36 pm

Smile

MIGUEL P

Mensajes: 18
Puntos: 18
Fecha de inscripción: 22/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

tecnología y innovación

Mensaje  vanessa z el Mar 15 Feb 2011, 7:01 pm

Estoy muy de acuerdo con lo que dice mi compañero miguel. es necesario para todo conocer y saber que son las nuevas tecnologias

El uso de las tecnologia e innovación , en los centros educativos se impone y sustituye a antiguos usos y recursos. El uso del ordenador y el software educativo como herramienta de investigación, manipulación y expresión tiene una cualidad muy motivadora y atractiva para el alumnado de los distintos niveles educativos.

El trabajo cotidiano con y en las nuevas tecnologia permite a la sociedad una intervención creativa y personal, mantener un ritmo propio de descubrimiento y aprendizaje, así como el acceso a la información más integral, permitiendo iniciar un proceso de universalización del uso y conocimiento. En la actualidad, los seres humanos asumen con total normalidad la presencia de las tecnologías en la sociedad. Conviven con ellas y las adoptan sin dificultad para su uso cotidiano. En este sentido los docentes debemos propiciar una educación acorde con nuestro tiempo realizando nuevas propuestas didácticas e introduciendo las herramientas necesarias para este fin., se adquieren hábitos de conducta y de convivencia, se suceden grandes cambios de crecimiento intelectual, adquieren gran capacidad de aprendizaje, etc. Estas y otras características permiten considerar que la acción educativa que se lleve a cabo en este período será fundamental en su posterior proceso evolutivo. Esta acción favorece:
• La estimulación de la creatividad.
• La experimentación y manipulación.
• Respetar el ritmo de aprendizaje de los alumnos.
• El trabajo en grupo favoreciendo la socialización.
• La curiosidad y espíritu de investigación.
asi lograr que la sociedad tenga conociemiento de que es y que son las nuevas tecnologías de la innovación.

vanessa z

Mensajes: 11
Puntos: 13
Fecha de inscripción: 22/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

[b]la Innovación tecnológica[/b]

Mensaje  MIGUEL P el Mar 15 Feb 2011, 9:32 pm

[justify]Estoy realmente deacuerdo con mi colega Vanessa la Innovación tecnológica hay que entenderla en el campo de la introducción y desarrollo de las nuevas tecnologías, en este mismo sentido hay que partir de la perspectiva actual del trabajo colaborativo en el aula desde una orientación socializadora producto de la práctica del propceso de enseñanza aprendizaje propuesto por Vigotsky. study study
La Innovación Tecnológica es sinónimo de desarrollo de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en Venezuela y están relacionadas con la importancia que tiene dicho desarrollo en el ámbito de la Educación particularmente en la didáctica pedagógica. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Didáctica Educativa parten de la adopción de un marco teórico o conceptualización de las prácticas educativas inspiradas en el constructivismo sociocultural. Desde este punto de vista las TICS constituyen herramientas o instrumentos mediadores de la actividad mental constructiva y de los procesos de enseñanza, es un planteamiento que nos permite entender cuál es el uso natural de esas herramientas o instrumentos las cuales proponen un espacio en el que esos usos se buscan e identifican a partir de la actividad conjunta realizada por el facilitador y el estudiante en el entorno de las actividades, las tareas, y los contenidos que estructuran el trabajo, la enseñanza y el aprendizaje en el aula. A partir de las consideraciones de Vigostky la mente humana está mediada por instrumentos que explican como los procesos psicológicos superiores se caracterizan por la utilización de instrumentos de origen cultural adquiridos socialmente, herramientas que constituyen sistemas simbólicos como el lenguaje oral y escrito el habla y otros sistemas de representación como los modelos semiológicos y semióticos esta es la tesis fundamental de la perspectiva sociocultural de la que hoy se parte. El desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación Social representan el modelo de representación novedoso y constituye un nuevo sistema semiótico donde confluye el lenguaje oral y escrito, la imagen audiovisual, las representaciones gráficas. Sólo que ahora parten de la integración de los mismos sistemas antes descritos en condiciones totalmente revolucionarias en cuanto a tratamiento, transmisión, acceso y uso de la información, este nuevo sistema de representación se considera como las nuevas TICS, herramientas cognitivas, o mindtools.
[/justify] study

MIGUEL P

Mensajes: 18
Puntos: 18
Fecha de inscripción: 22/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

como vemos nosotros las nuevas tecnologías.

Mensaje  vanessa z el Mar 15 Feb 2011, 10:33 pm

La innovación en la educación y su transformación de las relaciones educativas no sólo cambiar los dispositivos tecnológicos que son los mediadores de dichas relaciones. Como resultado de esa tendencia, se invierte mucho dinero en infraestructuras, en desarrollar nuevas tecnologías más rápidas y potentes, incluso en desarrollar cursos, pero muy poco en innovar en lo relacionado con el aprendizaje. Justamente esta ponencia aborda algunas de las acciones que se han llevado a cabo en el sistema educativo nacional en nombre de la innovación educativa y tecnológica, para lo cual en primer término se presenta un breve panorama de dicho tema, posteriormente presentan los sistemas educativos mixtos y en línea como una alternativa de innovación educativa y tecnológica encaminada a fortalecer los servicios que brindan las ponencia finaliza haciendo una breve presentación del estado del arte relacionada con la esfera conceptual de los sistemas educativos mixtos y en línea.

vanessa z

Mensajes: 11
Puntos: 13
Fecha de inscripción: 22/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Mensaje  Carlos M el Mar 15 Feb 2011, 11:50 pm

Es importante que centremos la atención en el planteamiento inicial DEFINICIÓN DE TECNOLOGÍA.
A quienes están cortando y pegando: NO es la idea, tomen el tema como punto de referencia para emitir una opinión que destaque su postura ante la temática.
Ya hay quienes han coincidido en una definición; sin embargo para los fines que nos proponemos, conviene entonces aclarar: ¿Cuál es la función de la tecnología?.
Esperamos por sus comentarios.

Carlos M
Admin

Mensajes: 78
Puntos: 122
Fecha de inscripción: 07/10/2010
Edad: 57
Localización: Los Teques - Venezuela

Ver perfil de usuario http://tensapre.venezuela-foro.com

Volver arriba Ir abajo

¿Qué se entiende por tecnología

Mensaje  ahidee m el Miér 16 Feb 2011, 12:56 pm

Podemos entender que es un conjunto de servicios, redes, software, aparatos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario. También podemos decir que la misma tiene que ver con el internet, que se enlaza por medio de redes informáticas permitiendo a los computadores /ordenadores, conectarse y comunicarse directamente abierto al público ya sean de redes de organismos oficiales, empresariales y educativos. El internet para estos tiempos es llamado como la autopista de la información, es por ello que la tecnología abarca muchos ámbitos en la sociedad, si nos referimos a nivel educativo ha venido a para ayudar en la enseñanza con medios audiovisuales, programadas e instruccionales, estas tecnologías se apoyan en las tics y van a facilitar al educador las herramientas de planificación y desarrollo, así como la tecnología, busca mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje a través del logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad y el significado del aprendizaje por medio de objetivos con los cuales gestionará los contenidos, que a su vez buscará la creación de los mismos. Están van a variar de acuerdo al contexto y la necesidad del entorno. Basketball

ahidee m

Mensajes: 10
Puntos: 10
Fecha de inscripción: 22/01/2011
Edad: 39

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Mensaje  Jacobo R el Miér 16 Feb 2011, 2:48 pm

Fecha de Inicio: 13/02/2011
Elaborado por: Ldo. Juan Jacobo Rojas Rodríguez

Foro Virtual: Trascendencia de la innovación como elemento determinante en la gestión, desarrollo e implantación de proyectos educativos.

La Tecnología I

Saludos cordiales, apreciados foristas y compañeros maestrantes, nuevamente es un honor participar en este prestigioso escenario de comunicación por internet.

De acuerdo con los razonamientos que se han venido realizando y como una remembranza a la temática anterior, la innovación es la fuente de inspiración de la tecnología y actúa como prótesis del desarrollo de la humanidad. A modo de ilustración, imaginemos la ampliación de la capacidad sensorial, el crecimiento de la capacidad muscular y la perficiencia de la capacidad cognitiva, un salto cualitativo del simius nudus al simius tecnologicus.

Con referencia a lo anterior, Jerome Bruner (1988) desarrolla algunas explicaciones teóricas de la capacidad cognitiva humana para "ir más allá de la información dada", a partir de las "prótesis" que proporciona la cultura como andamiaje del desarrollo cognitivo de la especie. Entre estas "prótesis" se destacan las estructuras narrativas, 1as teorías físicas y matemáticas y los saberes tecnológicos.

En este sentido se comprende, que la innovación en el ámbito restringido técnico – tecnológico: es la incorporación de un invento o una modificación estética de un invento a procesos productivos.

Para clarificar más el término tecnología que se utiliza en campos muy diversos, es oportuno señalar que la ciencia avanza con el descubrimiento de leyes o hechos que explican los fenómenos que están siempre relacionados a algo que ya existía (pese a que no se lo conocía), mientras que la técnica involucra procedimientos o secuencias de cómo debe procederse, por medio de actos definidos y coordinados, para lograr determinado propósito, y por su parte la tecnología, lo hace mediante la invención o la innovación (algo nuevo, una creación) en el campo de los objetos, productos, servicios o procesos.

Hechas las consideraciones anteriores, la tecnología es una actividad que tiene en cuenta:

1º. Una necesidad, un objetivo o un propósito a satisfacer.
2º. Un producto, un proceso, o un servicio.
3º. Personas que lo producen.
4º. Una manera de producir, con máquinas o dispositivos.
5º. Un lugar donde se desarrolla esa actividad, y
6º. Relaciones comerciales, técnicas, económicas, entre otras.

En referencia a la clasificación anterior, sine qua non se debe afirmar que, existe una complementariedad de saberes al referirnos a la tecnología, en tanto y cuanto, va a la ciencia, toma de la ciencia lo que necesita y regresa, va a la técnica, toma de la técnica lo que necesita y regresa, triada: ciencia, técnica y tecnología, complexus íntimamente vinculado y vinculante al saber sistematizado: practico y teórico coetáneo.

Para dar por concluida esta intervención, a mi juicio la tecnología es el corpus de competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales que relacionan e integran ciencia y técnica para solucionar problemas y satisfacer necesidades, deseos e ideas dentro una cosmovisión societal que fortalece la optimización de la calidad de vida del ser humano.

Elaborado por: Ldo. Juan Jacobo Rojas Rodríguez

Fecha de Culminación: 16/02/2011 02:44:36 p.m.

Jacobo R
Admin

Mensajes: 10
Puntos: 16
Fecha de inscripción: 22/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

TECNOLOGÍA: DEFINICIÓN Y FUNCIÓN

Mensaje  JOSE TORREALBA el Miér 16 Feb 2011, 6:16 pm

Saludos a todos los compañeros Foristas...

Entiendase el termino Tecnología como la conjuncion de dos (2) palabras raiz: Tecno el cual proviene de Arte, Técnica, Destreza y Logía que implica el Estudio de algun objeto o tema. ( http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADa )
a bien tenemos entonces una definición ya pre-establecida, la cual podemos ampliar respondiendo a la segunda interrogante propuesta por el moderador.

Tecnología, significara para cada individuo algo que ademas de innovador, propone una nueva manera de hacer las cosas, de resolver problemas y realizar tareas que anteriormente debioan hacerse bien fuera de forma manual o en otros términos, analógica.

el término, tecnología reune un grupo de elementos, como un Usuario, un Producto que se busca y un Método para obtenerlo, dentro de este método implicitamente encontramos procedimientos, componentes, algoritmos y por supuesto, lo mas importante en este tema: Las Herramientas. éstas herramientas que ofrecen al usuario o al participante una nueva y mejor forma de obtener el producto final de su trabajo, es lo que llamaremos tecnología.

sin embargo, como leí anteriormente, la definición dependera directamente de la utilidad que se le de a la herramienta.

es decir que sera definida proporcionalmente a su función. ejemplifico:

Un Televisor, tiene la funcion de proyectar imagenes, provenientes de un emisor que busca informar, entretener y "educar"
analogicamente una pantalla o monitor de computadora, aunque tiene el mismo principìo Técnico de funcionamiento, no cumple la misma función... éste último tiene como objetivo final el proyectar la informacion proveniente de un computador u ordenador, aunque su modo de operación es exactamente igual al del televisor: una señal analógica o digital que proviene de una fuente y que electronicamente se decodifica en un procesador o un conjunto de procesadores y luego se proyecta en una pantalla, la cual puede ser un tubo de rayos catodicos (flujo de electrones) o un monitor de plasma que intercambia señales digitales y las transforma en calor, exitando un grupo de electrones en cada sector del area de proyecccion...

sencillo no?


conversaremos mas tarde, el tema se pone interesante...



JOSE TORREALBA

Mensajes: 6
Puntos: 8
Fecha de inscripción: 03/02/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Tecnología

Mensaje  MIGUEL P el Miér 16 Feb 2011, 8:02 pm

Si nos remitimos solamente al término de tecnología yá lo señalado por mis anteriores compañeros define el mismo, es decir , técnica innovadora que surge como adelanto ante viejos usos o prácticas anticuadas para transformar materia prima, materia semi-elaborada o para transformar la naturaleza en el proceso mismo donde se transforma el hombre. Para los griegos la techné es el instrumento que media como herramienta en la "manipulación" de la virtud de los hombres o areté presente en todos los seres humanos que habitan la sociedad o polis. Así mismo en la antigua Babilonia siglo V a.c. la tecnología era precisamente el cálculo empírico el que dispensaba mensura en los instrumentos de peso y medida por ejemplo el peso , la balanza, el nivel, todos representativos del desarrollo matemático de una visión del mundo predominante para la época. En nuestro caso estas contribuciones nos permiten entender que al hablar de innovación tecnológica en nuestra sociedad occidental se privilegia la información comunicacional como sistema sincrético de representaciones conformado por el sistema de la lengua oral y escrita el sistema infinito del lenguaje traslingüístico representado por los significados de imágen y signficados socioculturales o sistemas semióticos, gráficos e icónicos. Estamos configurando una defición que abarca abstracciones de cosmovisión inmediata , invisible y en definitiva virtual producto del andamiaje del bits de la información que nos permitirá recrear la realidad en su estructura incon mesurable e infinita. Shocked Rolling Eyes bounce

MIGUEL P

Mensajes: 18
Puntos: 18
Fecha de inscripción: 22/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Mensaje  ZAIRA F. el Jue 17 Feb 2011, 8:05 am

Como hemos visto, las tecnologías pueden tener diversos papeles en el seno de una organización. Más aún, desempeñan diversas funciones al mismo tiempo. Algunas de ellas son necesarias e imprescindibles, otras son claves y fundamento del funcionamiento mismo de la organización moderna.
Por otra parte, entendido el concepto de la tecnologia, entonces podría decir que la principal función de la misma es lograr la tansformación del entorno, tanto en lo natural como en lo social, para adaptarlo mejor a las necesidades y deseos del ser humano, logrando así hoy día ser la pieza clave del ser y de las organizaciones.

ZAIRA F.

Mensajes: 10
Puntos: 11
Fecha de inscripción: 22/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Amigos foristas

Mensaje  donowan7 el Jue 17 Feb 2011, 9:17 am

Amigos foristas, en clase el profesor dejó abierta la posibilidad de intervenir con respecto al origen de la tecnología.

donowan7

Mensajes: 10
Puntos: 10
Fecha de inscripción: 22/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Innovación tecnológica

Mensaje  MIGUEL P el Jue 17 Feb 2011, 9:20 am

[b]
Así es mi estimada Zaira entiendo que ésta innovación precisamente de carácter tecnológico en cuanto a sotfware y hardware para la información y la comunicación se presenta como mediador entre la mente humana y la realidad misma, es decir , la gran importancia radica en que representan las herramientas cognitivas del presente. Esta innovación tecnológica se crea a partir de la integración de varios sistemas como he expresado en anteriores intervenciones en el foro en condiciones totalmente nuevas de tratamiento , transmisión , acceso y uso de la información. Como tu bien señalas es un instrumento esencial para la organización gerencial y de sistemas en la situación neoepocal postmoderna de la cual somos protagonistas. Laughing Desde el punto de vista histórico y económico particularmente es importante tener en cuenta que esta innovación oxigena el vertice del desarrollo capitalista mundial el cual tiene como leit motiv la necesidad de crear acontecimientos y hechos socioculturales como la innovación tecnológica para impulsar el ascenso del modelo neoliberal capitalista. affraid
[/b] bom

MIGUEL P

Mensajes: 18
Puntos: 18
Fecha de inscripción: 22/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

TECNOLOGÍA ANCESTRAL ¿Qué es lo Nuevo?

Mensaje  Glendys V el Jue 17 Feb 2011, 11:31 pm

Después de revisar minuciosamente la intervención de mis compañeros foristas, hay un aspecto que hizo mella en mi, y es el que hace referencia a Ciencia y Tecnología, recordemos que Ciencia comprende el conjunto de conocimientos verificables, sistemáticamente organizados y metodológicamente obtenidos, y la Tecnología es la actividad que utiliza dichos conocimientos generados por la ciencia para satisfacer las necesidades mediante la producción de un servicio.
Por ello hablar de Tecnología, es trasladar nuestro pensamiento hasta los tiempos donde tallar las piedras representó la evolución, y hoy en día representa la evidencia de capacidad tecnológica de nuestros ancestros. De forma tal, que está a lo largo de toda la historia de la humanidad conduce a un desarrollo progresivo de procesos, hasta la hoy revolucionaria era tecnológica.
¿Pero cómo fue que llegamos aquí?, Pues gracias a “la adaptación que ha tenido el hombre al medio que lo rodea”,( Darwin: Teoría de la Evolución Humana) aunado a la supervivencia que ha generado el hecho de visualizar al hombre como un ser social, que de principio sobrevivió andando en grupos y que progresivamente fue descubriendo necesidades propias y unificando criterios que lo llevaron al asentamiento de grupos más reducidos, conocidos hoy como “familia”, pasando por el gran evento tecnológico de descubrir y utilizar el fuego, la rueda, el trueque, el dinero, las maquinas, las industrias y la red, entre otros no menos importantes eventos que le dan razón a la existencia actual de los humanos.
El hombre día tras día dedica esfuerzos en todos los ámbitos para buscar mejorar las condiciones de vida, esto ya de por si es tecnología, el simple hecho de que instante tras instante se estén dando cambios en una Sociedad de la Información y el Conocimiento globalizada, es de por si un gran avance tecnológico, es por ello que el futuro de la Tecnología es incierto e impredecible. Por tanto me atrevo de forma osada a advertir que los inventos son productos de tecnología, la tecnología es igual al desarrollo social y por ende científico, para finalmente llegar a un resultado final: EVOLUCIÓN HUMANA.

Por tanto, cabe la afirmación "Tecnología Nueva", pues creo que no, ya que simplemente desde que se inicio la evolución del hombre, este se ha ido adaptando a las necesidades que el tiempo y la era le van exigiendo como parte de la trascendencia humana y asi va haciendo de la ciencia el vehículo productor de conocimientos, que aprovecha a través de la aplicacion de los mismos para hacer Tecnología.

Glendys V

Mensajes: 11
Puntos: 10
Fecha de inscripción: 22/01/2011
Edad: 31
Localización: Los Teques

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

La tecnología y su función

Mensaje  Geomar D'L el Vie 18 Feb 2011, 10:07 pm

Parafraseando las variadas definiciones expuestas por los compañeros foristas, se puede entender la tecnología como un instrumento innovador e indispensable de las invenciones humanas utilizadas a través del tiempo y que han sido adaptadas a la necesidad del hombre de hacer su vida mas práctica, en el mundo acelerado en el cual habitamos.
En este orden de ideas, el facilitador del foro planteó una interrogante que es deber responder:¿Cuál es la función de la tecnología?. A groso modo y de manera particular sostengo el alegato de que la tecnología va de la mano con el desarrollo humano, debido a que éste las adapta a sus necesidades, modificando y/o desarrollando su estructura, organización, entre otros, con herramientas claves para su utilización, buscando la solución a los obstáculos presentes en un momento histórico determinado.

Geomar flower

¨Lo que conduce al mundo no son las máquinas, sino las ideas¨

Geomar D'L

Mensajes: 3
Puntos: 3
Fecha de inscripción: 22/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Una primera conclusión

Mensaje  Carlos M el Vie 18 Feb 2011, 11:34 pm

El primer planteamiento ha generado un rico intercambio de conocimientos, de donde se pueden extraer las siguientes conclusiones:

La tecnología comenzó desde los inicios de la humanidad. Cuando el hombre buscaba los medios para satisfacer sus necesidades. Tecnología: es una palabra de origen griego, τεχνολογία, formada por téchnē (τέχνη, "arte, técnica u oficio") y logía (λογία), el estudio de algo. Entiéndase el término Tecnología como la conjunción de dos palabras raíz: Tecno la cual proviene de arte, técnica, destreza y Logía que implica el estudio de algún objeto o tema.
De esto se desprende que la tecnología está estrechamente vinculada con el hacer. La técnica involucra procedimientos o secuencias de cómo debe procederse, por medio de actos definidos y coordinados, para lograr determinado propósito; por lo tanto la tecnología incide directamente en la técnica con el propósito de hacer los más simple y rápido el trabajo. Es evidente entonces, que el propósito o fin de la tecnología es el mejoramiento o perfeccionamiento de la técnica. Un ejemplo ilustrativo servirá para aclarar este asunto:
En sus años de soltería, Zaira iba al río, allí lavaba su ropa, al principio, su técnica consistía en restregar a mano y golpear la ropa contra las rocas. Cansada de esto, cortó un trozo de madera, metía la ropa en un tobo y allí la golpeaba con su manduco. En su vida de reciéncasada, mejoró su técnica de lavado comprando una lavadora de rodillo y, actualmente, ya ni lava, su técnica sólo consiste en tomar la ropa y meterla en su lavadora automática.

Obsérvese, como la tecnología fue cambiando: restregar con las manos, golpear con las piedras, golpear con el manduco, batir en lavadora de rodillo, meter la ropa en la lavadora automática. En todo este acto de lavar, estuvo presente la tecnología: las manos, las piedras, el manduco, lavadora de rodillo, lavadora automática.

De esa manera lo han entendido los foristas: TECNOLOGÍA:
“Tecnología, significará para cada individuo algo que además de innovador, propone una nueva manera de hacer las cosas, de resolver problemas y realizar tareas que anteriormente debían hacerse bien fuera de forma manual o en otros términos”
“Conjunto de saberes, habilidades y medios necesarios para llegar a un fin determinado mediante el uso de objetos artificiales o artefactos”.
“Conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permite diseñar y crear bienes o servicios que faciliten la adaptación al medio que satisfacen las necesidades de las personas”.
“Conjunto organizado de conocimientos procedimientos y métodos aplicados para alcanzar un objetivo específico”.
“Conjunto de servicios, redes, software, aparatos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario”
“Es el corpus de competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales que relacionan e integran ciencia y técnica para solucionar problemas y satisfacer necesidades, deseos e ideas dentro una cosmovisión societal que fortalece la optimización de la calidad de vida del ser humano”
“Es la actividad que utiliza los conocimientos generados por la ciencia para satisfacer las necesidades mediante la producción de un servicio”.
“Técnica innovadora que surge como adelanto ante viejos usos o prácticas anticuadas para transformar materia prima, materia semi-elaborada o para transformar la naturaleza en el proceso mismo donde se transforma el hombre”.
“Es un instrumento innovador e indispensable de las invenciones humanas utilizadas a través del tiempo y que han sido adaptadas a la necesidad del hombre de hacer su vida mas práctica, en el mundo acelerado en el cual habitamos”.
Conviene resaltar que “la innovación es la fuente de inspiración de la tecnología y actúa como prótesis del desarrollo de la humanidad” porque “la tecnología es igual al desarrollo social y por ende científico, para finalmente llegar a un resultado final: EVOLUCIÓN HUMANA”.
“La tecnología es una actividad que tiene en cuenta:
1º. Una necesidad, un objetivo o un propósito a satisfacer.
2º. Un producto, un proceso, o un servicio.
3º. Personas que lo producen.
4º. Una manera de producir, con máquinas o dispositivos.
5º. Un lugar donde se desarrolla esa actividad, y
6º. Relaciones comerciales, técnicas, económicas, entre otras”.
Obsérvese que “existe una complementariedad de saberes al referirnos a la tecnología, en tanto y cuanto, va a la ciencia, toma de la ciencia lo que necesita y regresa, va a la técnica, toma de la técnica lo que necesita y regresa, triada: ciencia, técnica y tecnología, complexus íntimamente vinculado y vinculante al saber sistematizado: practico y teórico coetáneo”.
Así, “la principal función de la tecnología es lograr la tansformación del entorno, tanto en lo natural como en lo social, para adaptarlo mejor a las necesidades y deseos del ser humano; porque “el hombre día tras día dedica esfuerzos en todos los ámbitos para buscar mejorar las condiciones de vida, esto ya de por sí es tecnología, el simple hecho que instante tras instante se estén dando cambios en una Sociedad de la Información y el Conocimiento, globalizada, es de por si un gran avance tecnológico. Por ello que el futuro de la tecnología es incierto e impredecible”.
reve
En lo adelante, seguiremos discutiendo lo que a innovación tecnológica se refiere.
Deja tu comentario:



Carlos M
Admin

Mensajes: 78
Puntos: 122
Fecha de inscripción: 07/10/2010
Edad: 57
Localización: Los Teques - Venezuela

Ver perfil de usuario http://tensapre.venezuela-foro.com

Volver arriba Ir abajo

Re: INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Mensaje  Jacobo R el Lun 21 Feb 2011, 3:44 pm

Fecha de Inicio: 20/02/2011

Elaborado por: Ldo. Juan Jacobo Rojas Rodríguez

Foro Virtual: Trascendencia de la innovación como elemento determinante en la gestión, desarrollo e implantación de proyectos educativos.

La Tecnología II

Hola respetadas (os) compañeras (os) maestrantes y participantes en este sonado foro virtual, donde se propicia el debate, la concertación, el consenso y disenso de ideas.

A lo largo de los planteamientos hechos por Ustedes, al concebir, gestar y dar nacimiento a nuevas e inteligentes acepciones acerca de la tecnología, es inaceptable en plena era postmoderna y con los vertiginosos avances tecnotrónicos sin precedentes, comprender los procesos mediados de enseñanza – aprendizaje sin la utilización de la tecnología y su re – evolución en transición permanente.

Significa entonces, que la tecnología ha venido alterando en tiempo y espacio los contextos educativos, más virtuales que reales, más mentales que físicos y los cambios profundos que ésta ha tenido en la sociedad actual. A la luz del entendimiento esto lo podemos ver desde dos perspectivas: herramientas y medios.

Como todos sabemos, desde siempre la tecnología ha sido una herramienta que ha permitido facilitar la vida, para ilustrar esto, cuando el hombre de las cavernas ideo la lanza para obtener alimento, ideo herramientas y al hacerlo produjo una técnica y un entorno. En ese mismo sentido, afirmaremos que desde el origen del ser humano, la relación de este con el entorno siempre ha sido mediada, independientemente del medio.

En relación con este último, en el contexto de enseñanza – aprendizaje se entiende por medio cualquier persona, organismo u objeto que proporcione la información necesaria para facilitar un determinado aprendizaje de conocimientos, actitudes o habilidades. Algunos autores como Yagosesky (2001) utilizan el término audiovisual para referirse a los medios de instrucción, en esos casos el término audiovisual se emplea como generalizante puesto que más del 90% del aprendizaje se adquiere por medio de la vista y la audición, lo que no excluye el uso de los demás medios.

Por otro lado, también es frecuente encontrar el término “Recursos para el Aprendizaje” como sinónimo de medios de instrucción, sin embargo, este término lo utilizaremos para referirnos a todos los medios, materiales, equipos y otros elementos que intervienen o se utilizan en un proceso de instrucción. Los medios de instrucción están inmersos dentro de los recursos para el aprendizaje, en otras palabras, todo medio es un recurso, pero no todo recurso es un medio.

Es muy importante aclarar que los medios de instrucción se conciben en la medida de su funcionalidad, en la medida en que brindan información concerniente al proceso de instrucción que se esté desarrollando. Muchos recursos presentes en un proceso de instrucción pasan a ser medios en el momento en que proporcionan información relativa a los objetivos de estudio, como ejemplo final, el docente es considerado un medio de instrucción, cuando este es la persona que lleva la información para el logro del objetivo, es decir, los medios de instrucción que pueden intervenir en un proceso de enseñanza – aprendizaje, van a ser el vehículo que lleva esa información (video bean, diapositivas, medio impreso, cartelera, entre otros) y son re – aplicables debido a su diseño y utilización.

Elaborado por: Ldo. Juan Jacobo Rojas Rodríguez

Fecha de Culminación: 21/02/2011 04:03:02 p.m.

Jacobo R
Admin

Mensajes: 10
Puntos: 16
Fecha de inscripción: 22/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Cambios en la innovacion

Mensaje  vanessa z el Miér 23 Feb 2011, 9:47 pm

según con lo que comentan los forista estoy muy de acuerdo com mi compañeras milagros y evelin, ya que para todo es una nesecida surge la nesecidad de innovarnos. tener un nuevo aprendizaje cada día , partiendo desde una revolución y evolución tecnológica.


vanessa z

Mensajes: 11
Puntos: 13
Fecha de inscripción: 22/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Tecnologia

Mensaje  Oriscas el Jue 24 Feb 2011, 2:12 am

Buenas noches, he podido notar en los comentarios anteriores que la mayoría de los foristas coinciden que la tecnología existe desde los inicios de la humanidad, abarcando un conjunto de técnicas, saberes o conocimientos, para el diseño y construcción de objetos para satisfacer necesidades esenciales del ser humano como es la alimentación, vestimenta, vivienda, protección personal, relación social, comprensión del mundo natural y social entre otras. Según la Real Academia Española cita la Tecnología como el conjunto de teorías y técnicas que permiten el aprovechamiento practico del conocimiento científico.

Teniendo ya clara la definición de Tecnología podemos decir que la Innovación Tecnológica es la transformación de una idea a un objeto.

Sleep

Oriscas

Mensajes: 10
Puntos: 11
Fecha de inscripción: 22/01/2011
Localización: Venezuela

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Tecnologías

Mensaje  ahidee m el Jue 24 Feb 2011, 3:31 pm

La tecnología viene desde años remotos ya que la humanidad desde la antigüedad comienza a transformar a través de los recursos naturales, con las cuales contaban para realizar herramienta necesaria para satisfacer sus necesidades. Por eso no cabe duda que el hombre siempre ha sido un sujeto inteligente capaz de expresar sus conocimientos, saberes y habilidades, es por ello que no debemos confundirnos y tener claro que las tecnologías siempre han buscado la manera de satisfacer necesidades y deseos humanos, buscan resolver problemas prácticos usando en parte la ciencia, por eso es que podemos decir que hay cierta vinculación, haciendo que no sólo abarque el saber, sino también su reflexión teórica. Debemos tomar en cuenta que actualmente vivimos una época que existe mucho, esto ha llevado a la competencia en los mercados esto a conducido la necesidad de producir continuamente nuevas tecnologías para atender las demandas exigidas por la sociedad.

ahidee m

Mensajes: 10
Puntos: 10
Fecha de inscripción: 22/01/2011
Edad: 39

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Investigaciòn desarrollo y mercado

Mensaje  rosa h el Jue 24 Feb 2011, 3:53 pm

Continuando con las ideas presentadas por los foristas, la tecnologìa ha estado siempre presente, utilizando todas esas tècnicas y herramientas necesacias para satifacer necesidades humanas, que en un principio, daba lugar a las necesidades primordiales, pero que ahora de paso, a numerosos mercados competitivos , donde ya no es para satifacer necesidades, sino para posecionarse en un mercado y tratar de mantenerse.
por lo antes señalado, doy la concepciòn de innovaciòn tecnologica en tres pasos.

Investigaciòn (utilizar el conocimiento)

Desarrollo Mercado
(producciòn de conocimiento,tecnologìa) (oferta y demanda)(competencia)

Lo que da origen a las innovaciones tecnologicas, producto de la competencia.

rosa h

Mensajes: 13
Puntos: 13
Fecha de inscripción: 22/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

la tecnología

Mensaje  Gine C el Jue 24 Feb 2011, 4:17 pm

hola amigos compañeros foristas para complementar lo que ya han expuesto quisiera compartir algunos conceptos para luego poder entrar en esa lluvia de ideas que puedo observar tienen, y asu vez sumarme a esta construccion de saberes.

En primer lugar quiero aportar otro concepto de tecnología, pero debo aclarar que hay muchísimas definiciones y de distintos autores, por lo tanto voy a optar por la definición de Casas Armengel: “Aplicación Sistemática de las Ciencias y de otros Conocimientos organizados a la solución de problemas prácticos dentro de un contexto cultural determinado”. Y por el concepto adoptado en el simposio internacional reunido en Paris en 1985 “la tecnología es el saber hacer y el proceso creativo que puede utilizar herramientas, recurso y sistemas para resolver problemas y para acrecentar el control sobre el ambiente natural y artificial con el propósito de mejorar la condición humana”.

En el primer concepto, tecnología y ciencia “van de la mano” es decir para este autor tecnología es ciencia aplicada. Sin embargo en el segundo concepto nos dice que las novedades tecnológicas existieron mucho antes que el conocimiento científico. Este concepto nos deja en claro que la tecnología no es necesariamente ciencia aplicada sino una disciplina por derecho propio.

Por otra parte para complementar y apoyar participaciones de ustedes queridos compañeros podría aportar que la Tecnología puede definirse como el medio para transformar ideas en procesos o servicios, que permita además mejorar o desarrollar procesos. Sin embargo, y aunque su raíz etimológica la reduce a la ciencia de las artes industriales, no consiste únicamente en métodos, maquinas, procedimientos, instrumental, métodos de programación, materiales y equipos que pueden comprarse e intercambiarse, sino que es también un estado de espíritu, la expresión de un talento creador y la capacidad de sistematizar los conocimientos para su aprovechamiento por el conjunto de la sociedad.

El pensamiento moderno ha llegado a establecer que la tecnología no debe considerarse como un medio de producción externo que puede adquirirse en cualquier momento, sino como un input que puede perfeccionarse o generarse a través del propio proceso transformador. Además, la perfecta comprensión de la tecnología hace necesario que llegue a dominarse el proceso de innovación tecnológica, que hace referencia al conjunto de decisiones relativa a la tecnología – creación, adquisición, perfeccionamiento, asimilación y comercialización –, lo que incluye la estrategia tecnológica y la transferencia de tecnología.




queen GINE C sunny

Gine C

Mensajes: 10
Puntos: 10
Fecha de inscripción: 24/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

innovación tecnológica analogía con la relación de hacer y conocer

Mensaje  MIGUEL P el Jue 24 Feb 2011, 10:47 pm

La definiciones de tecnología e innovación tecnológica siempre han estado relacionadas al terreno de la ciencia ya que el técnico quiere hacer algo y el científico quiere conocer, por esta razón, la mejor prueba de que nuestro conocimiento es verdadero es que nos posibilite hacer algo, la ciencia es entonces siempre verificable por la acción práctica, empírica, tecnológica. Descubrimos esta conexión desde la cultura Egipcia y Mesopotámica la ciencia es continuamente verificada por la acción, por tanto no se puede ocultar la participación del elemento empírico en la adquisición del saber, el error ha sido confundirlo con los origenes de la teoría como nos explica Benjamín Farrington en sus estudios sobre la Filosofía Griega. En un ejemplo el mismo autor nos refiere a que "detrás de la definición de Euclides de la línea recta como la distancia más corta entre dos puntos, se adivina al albañil con su plomada"...en otro ejemplo expresa que "el método de Arquímedes muestra como la comparación de los pesos de sólidos de diferentes tamaños le sugirió las relaciones de volumen demostrados con rigurosa lógica"....y también mediante otro ejemplo nos aclara que "fué un problema práctico el que estimuló a Arquimedes a descubrir su tornillo su sistema de poleas, la idea del peso específico de los cuerpos".
Las técnicas o como expresara el profesor Carlos Mesones "la innovación tecnológica" es un proceso de entrada y salida" ... que sirve como punto de partida, es decir, "el semillero fértil para la ciencia, en donde el progeso" ..trasciende.."desde un empirismo puro a un empirismo científico tan gradual que se hace imperceptible" (Farrington 2011).
study farao king queen study

MIGUEL P

Mensajes: 18
Puntos: 18
Fecha de inscripción: 22/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Innovación Tecnológica

Mensaje  Oriscas el Jue 24 Feb 2011, 11:33 pm

Para entrar en el tema de Innovación Tecnológica voy a citar al Sherman Gee en donde dice que la innovación es el proceso en el cual a partir de una idea invención o reconocimiento de necesidad se desarrolla un producto, en cambio las tecnologías buscan satisfacer necesidades y deseos humanos, buscan resolver problemas prácticos usando en parte la ciencia. Teniendo claro estas dos definiciones se podría decir que la innovación tecnológica es la que comprende los nuevos productos y procesos y los cambios significativos, desde el punto de vista tecnológico, la innovación tecnológica se puede clasificar atendiendo a su originalidad en:

*Radicales, se refieren a aplicaciones fundamentalmente nuevas de una tecnología, o combinación original de tecnologías conocidas que dan lugar a productos o procesos completamente nuevos.
*Incrementales, son aquellas que se refieren a mejoras que se realizan dentro de la estructura existente y que no modifican sustancialmente la capacidad competitiva de la empresa a largo plazo.

Shocked

Oriscas

Mensajes: 10
Puntos: 11
Fecha de inscripción: 22/01/2011
Localización: Venezuela

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

tecnologia, innovación o atrasos para algunos progreso para otros

Mensaje  JOSE TORREALBA el Vie 25 Feb 2011, 8:12 am

creo que hay algo que no hemos tocado aca, o al menos no he leido algo que lo contemple y es que la innovación tecnológica tiene también sus desventajas:

Costos
Muchas personas ni siquiera conocen una computadora, asi mismo hay quienes no tienen siquiera un telefono en casa, esto debido a que la tecnologia es costosa

inseguridad
mucha innovación, muchos artilugios con "N" cantidad de funciones y tambien muchos interesados en conseguirlo sin tener que pagarlo.

Mal uso
la mayoria de los usuarios de equipos avanzados no tiene ni la remota idea de para que se utiliza cada funcion del mismo, en algunos casos, ni la funcion básica le interesa, solo por moda lo adquiere. ejemplo ya clasico: Black Berry, Ipad.

JOSE TORREALBA

Mensajes: 6
Puntos: 8
Fecha de inscripción: 03/02/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y SU IMPORTANCIA DENTRO DE LA EDUCACIÓN

Mensaje  Glendys V el Vie 25 Feb 2011, 9:54 pm

Adentrase en el término de Innovación tecnológica, es también hacer referencia a la Educación, y a la Educación como CIENCIA, y partiendo precisamente de este punto me traslado hacia lo que para mí es una necesidad: crear ambientes de aprendizajes mediados por equipos digitales y computacionales acordes a las necesidades del educando y del docente de hoy. Las nuevas tecnologías asociadas al quehacer de los procesos de enseñanza y aprendizaje, impactaron en la práctica educativa y la formación de los docentes a través del uso de los medios para valorar los aportes reales del Sistema Educativo, de manera pues que para que hoy por hoy, cada vez sean más crecientes y llamativos los procesos de innovación tecnológica, tiene que estudiarse y dársele especial importancia a que ha surgido un cambio positivo en la Educación y Formación, ya que ha producido y gestado a lo largo del proceso, personas que entran al competitivo mundo del saber y conocer para “hacer”, que es demostrado a través de la creatividad expresada, a partir de sus creaciones e innovaciones y que de una u otra forma han pasado a ser también en muchos casos, un beneficio colectivo para la sociedad.
Si bien es cierto que todo lo que es innovación, y mucho mas tecnológica, no siempre termina siendo ventajoso, como lo refiere el compañero José, desde la Educación, ha sido en gran porcentaje provechoso, solo falta insistir y enamorar a través de la presentación metodológica del tema, al docente y al estudiante, a que hagan uso de los recursos que esta era digital tiene para favorecer y mejorar la calidad educativa. Y hago énfasis en la innovación tecnológica y a la Educación, porque personalmente creo que es desde aquí donde nacen las ideas, y través de su ejecución formal se va dando forma para hoy conocer el mundo tal cual lo conocemos, puesto que a lo largo de las eras se rediseñan, se modifican o se crean nuevas técnicas que se aplican para marcar una nueva pauta en la transformación del mundo del Conocimiento.


Glendys V

Mensajes: 11
Puntos: 10
Fecha de inscripción: 22/01/2011
Edad: 31
Localización: Los Teques

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Para cerrar el tema

Mensaje  Carlos M el Sáb 26 Feb 2011, 1:20 am

Al revisar el contenido expuesto por los foristas, puede evidenciarse que la INNOVACIÓN TECNOLÓGICA es concebida como:

  • La capacidad de mejora del propio producto o el desarrollo de nuevos productos mediante la incorporación de los nuevos avances tecnológicos que le sean de aplicación o a través de una adaptación tecnológica de los procesos existentes.
  • La introducción de nuevos procesos de producción o la modificación de los existentes mediante la incorporación de nuevas tecnologías.
  • Según Pavón e Hidalgo (1997), el proceso de innovación tecnológica se define como “el conjunto de las etapas técnicas, industriales y comerciales que conducen al lanzamiento con éxito en el mercado de productos manufacturados, o la utilización comercial de nuevos procesos técnicos”.
  • La Innovación tecnológica hay que entenderla en el campo de la introducción y desarrollo de las nuevas tecnologías.
  • La innovación tecnológica se crea a partir de la integración de varios sistemas en condiciones totalmente nuevas de tratamiento, transmisión, acceso y uso de la información.
  • La Innovación Tecnológica es la transformación de una idea en un objeto. Se puede concebir en tres pasos: Investigación (utilizar el conocimiento); Desarrollo Mercado (producción de conocimiento, tecnología); Oferta y demanda (competencia). Lo que da origen a las innovaciones tecnológicas, producto de la competencia.
  • La definición de tecnología e innovación tecnológica siempre han estado relacionadas al terreno de la ciencia, debido a que el técnico quiere hacer algo y el científico quiere conocer. Por esta razón, la mejor prueba de que nuestro conocimiento es verdadero es que nos posibilite hacer algo, la ciencia es entonces siempre verificable por la acción práctica, empírica, tecnológica.
  • La innovación tecnológica es la que comprende los nuevos productos y procesos y los cambios significativos.

Nótese entonces, como los foristas dentro de sus concepciones dejan ver claramente que la innovación tecnológica es un proceso que puede darse en diversos ámbitos con el propósito de mejorar o modificar lo procesos existentes. Lo que indica que el proceso tecnológico actual es el insumo para que se produzca la innovación tecnológica. También, se desprende de los argumentos presentados, que no hay innovación tecnológica sin ciencia y que la ciencia se vale de la tecnología para verificar los resultados de la ciencia y generar nuevos conocimientos. De allí que se pueda afirmar que, en los momentos actuales, ciencia y tecnología son dos elementos que están intimamente relacionados, impulsando el desarrollo social hasta límites que hoy desconocemos.

Esto es sólo el producto de esta discusión, queda abierta la posibilidad de agregar nuevos argumentos.
rree

Carlos M
Admin

Mensajes: 78
Puntos: 122
Fecha de inscripción: 07/10/2010
Edad: 57
Localización: Los Teques - Venezuela

Ver perfil de usuario http://tensapre.venezuela-foro.com

Volver arriba Ir abajo

La innovación tecnológica y estratificación de clases sociales

Mensaje  MIGUEL P el Dom 27 Feb 2011, 8:30 am

La educación es un mecanismo de reproducción de los estratos socioeconómicos del país , las nuevas tecnologías son instrumentos que afianzan las diferencias entre los sectores sociales y en general entre los grupos que conforman la población según las condiciones y posibilidades de "acceso " a la tecnología. Existe una política de introducción de equipamiento a nivel de las escuelas básicas pero entiendo que esta iniciativa no forma parte de una política educativa global para todos los sectores de la población , es así que las inversiones en equipamiento siempre lo hace el sector privado en los planteles educativos que se reconocen como los institutos que siguen siendo vanguardistas , los cuales provee de las mejores herramientas para la formación del estudiantado con mejores recursos. Esta tesis ha cambiado en muy poco al diagnóstico hecho por el equipo de Educación del CENDES hace una década el cual sostenía que nuestro modelo educativo reproducía la estratificación de clases sociales en el país.
Por supuesto que quisiera pensar que hemos avanzado hacia una política de Educación orgánica y coherente pero la realidad sigue siendo más compleja , es decir , seguimos encontrando una profunda dsarticulación entre los propósitos de la Ley de Educación actual y las necesidades reales en la educación, hoy puede ser tecnología Portuguesa para los sectores básicos y en un futuro tecnología de cualquier otra procedencia, sin ninguna planificación dirigida a satifascer nuestras verdaderas carencias, se privilegia sólo las leyes del mercado sus costos y producción de beneficios económicos no transparentes.
La utilización de adjetivos en el análisis actual no ayuda a proyectarnos sobre la utilidad que debemos promover con la nueva tecnología en el sistema de educación, lo que sí es cierto que tenemos que comprenderla como medio propedéutico para superar los obstáculos que seguimos confrontando históricamente en el país y en toda la región latinoamericana con sus excepciones.
[i]

MIGUEL P

Mensajes: 18
Puntos: 18
Fecha de inscripción: 22/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Innovaciones Educativas

Mensaje  cultora el Jue 21 Feb 2013, 8:45 pm

La innovación produce cambios , es necesario mantener constantemente en el campo educativo la innovación, la cual es una forma de mejorar el proceso formativo ,las tic´s actualmente son un éxito en el proceso formativo de los niños y las niñas, se hace necesario que no sólo los niños y niñas se actualicen en relación al uso de las tic´s ,es necesario que el docente como mediador del aprendizaje se actualice, utilice e involucre de lleno con esa tecnología, para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes.
El video que les muestro nos explica como debemos actualizarnos con los cambios que se producen en la sociedad y como los docentes deben estar a la par de la innovación


cultora

Mensajes: 5
Puntos: 5
Fecha de inscripción: 13/02/2013
Edad: 49
Localización: Miranda

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Innovación Tecnológica

Mensaje  jhenny rivas el Miér 06 Mar 2013, 12:22 pm

Siguiendo con el tema de la innovación tecnológica es importante reconocer el término innovación propiamente dicho, éste término posee una base semántica común, aún cuando existen algunos matices y connotaciones en función de los diferentes contextos en que se utiliza (cultural, científico, técnico educativo...).
En el ámbito estrictamente tecnológico este término tiende a asociarse a la producción de un nuevo objeto aunque no necesariamente se reduce a ello nada más. En el campo cultural, la actividad humana y las ciencias sociales donde se incluye obligatoriamente la educación, es vinculada primordialmente a la idea de una modificación de actitudes, comportamientos, procedimientos, estrategias, estilos de enseñanza-aprendizaje, con la utilización obviamente de ciertos instrumentos.
La innovación supone novedad, renovación, en base a esto se expresa que es un proceso por el cual a partir de una idea, invención o reconocimiento de una necesidad, se desarrolla un producto, técnica o estrategia, útil que sea totalmente aceptado.
Entonces la innovación educativa se puede definir como los esfuerzos que se hacen para mejorar la calidad de la educación, es la creación de estrategias, la sistematización de experiencias e ideas novedosas que contribuyen a la solución de problemas educativos que atenten la calidad del aprendizaje.
La innovación educativa se evidencia en las diferentes propuestas didácticas, cambios curriculares, utilización de las tecnologías para la enseñanza y prácticas de la evaluación entre otras cosas.

Lic. Jhenny Rivas
jtra1907@hotmail.com
Maestría en Educación Superior
Unefa-Núcleo Los Teques

jhenny rivas

Mensajes: 7
Puntos: 7
Fecha de inscripción: 07/02/2013
Localización: Los teques

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.