TECNOLOGÍA EDUCATIVA
¡¡¡ BIENVENIDO !!!!
En este espacio podrás emitir tus opiniones y posturas acerca del tema que trataremos.
Que la Luz Divina ilumine tu entendimiento para que las ideas fluyan en la construcción de nuevos conocimientos.

INNOVACIÓN EDUCATIVA

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

INNOVACIÓN EDUCATIVA

Mensaje  Carlos M el Mar 01 Mar 2011, 10:11 pm

Cuando se habla de educación institucionalizada, se hace referencia a SISTEMA EDUCATIVO. Esta connotación le concede a la educación dinamismo y es precisamente por ese dinamismo que a lo largo de la historia se han buscado diversas fórmulas para mejorar, entre otros asuntos, la enseñanza y el aprendizaje. En ese contexto, la innovación y la tecnología desempeñan un importante papel, transformando a la educación en lo que hoy conocemos.
Al tomar como punto de inicio el planteamiento anterior: ¿En qué consiste la INNOVACIÓN EDUCATIVA?.
chip
avatar
Carlos M
Admin

Mensajes : 94
Puntos : 150
Fecha de inscripción : 07/10/2010
Edad : 60
Localización : Los Teques - Venezuela

Ver perfil de usuario http://tensapre.venezuela-foro.com

Volver arriba Ir abajo

[b]Innovaciòn educativa[/b]

Mensaje  rosa h el Miér 02 Mar 2011, 9:31 am

Para llegar a la definiciòn de innovaciòn educativa, se habla de trasformaciòn en la educaciòn en ese proceso dinamico, que fomenta la iniciativa e implica la investigaciòn y el auto aprendizaje.
Por lo antes expresado la innovación educativa implica acciones vinculadas con actitudes y procesos de investigación para la solución de problemas que comportan un cambio en la práctica educativa.
La innovación educativa impulsa a la investigación-acción tanto para la producción de conocimientos como para las experiencias concretas de acción.
asì mismo la innovaciòn educativa, con lleva ha planes y programas de estudio con el uso de las tecnologia de la comunicaciòn y la informaciòn, con nuevos enfoques de alternativas y modalidades de estudio, que mejoren el proceso de enseñanza aprendizaje del alumno, a travès de la didactica haciendo uso de las herramientas tecnologicas y combinandolas con la escuela tradicional.
avatar
rosa h

Mensajes : 13
Puntos : 13
Fecha de inscripción : 22/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: INNOVACIÓN EDUCATIVA

Mensaje  ZAIRA F. el Miér 02 Mar 2011, 10:20 am

LAS TIC EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE
Para el desarrollo del tópico, se hace necesario que se plante las siguientes interrogantes: ¿Qué son las TIC? , ¿Pueden las TIC estar vinculadas a la educación? y ¿De qué forma?, la respuesta conlleva en primera parte a reflexionar acerca de lo que es una didáctica.
Ciertamente dentro del campo de la educación la didáctica es una disciplina de naturaleza pedagógica, comprometidas con el logro de la mejora, la comprensión y transformación permanente de los procesos del desarrollo apropiado de la enseñanza-aprendizaje”
Por otra parte, las TIC es el conjunto de la tecnológica electrónica, el software y las infraestructuras de telecomunicaciones. Es decir estas tres tecnologías dan lugar a una concepción del proceso de la información, en el que las comunicaciones abren nuevos horizontes y paradigma.
Analizando los conceptos, se podrían consideran que estos tres aspectos están ciertamente vinculados y que constituyen poderosas razones para dar aprovecho a las posibilidades de estas innovaciones metodológica a través de las “TIC” y así lograr una educación eficaz y significativa, es decir, el trinomio estudiante-profesor-TIC; en el proceso enseñanza aprendizaje, y los cambios que ésta incursión traerá, se presentan como nuevas herramientas las cuales debemos incursionar y para ello se hace necesario promover y difundir en el sistema educativo la inserción de las TIC, fomentando la necesidad de un cambio en las metodologías tradicionales de enseñanza.




avatar
ZAIRA F.

Mensajes : 10
Puntos : 11
Fecha de inscripción : 22/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

innovación educativa

Mensaje  MIGUEL P el Miér 02 Mar 2011, 12:07 pm

sol sol marg
avatar
MIGUEL P

Mensajes : 18
Puntos : 18
Fecha de inscripción : 22/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Innovación Educativa

Mensaje  AYUSO J el Miér 02 Mar 2011, 8:09 pm

En relación al aporte realizado por la compañera Zaira, es muy cierto que la innovación educativa esta estrechamente ligado a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, debido a que en este proceso es fundamental el uso de herramientas que nos conducen a provocar cambios en las prácticas educativas. Y se puede mencionar que el propósito de la innovación educativa es alterar la realidad educativa vigente, modificando concepciones y actitudes, alterando métodos e intervenciones y mejorando o transformando los procesos de enseñanza y aprendizaje.

avatar
AYUSO J

Mensajes : 5
Puntos : 5
Fecha de inscripción : 22/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

INNOVACIÓN EDUCATIVA

Mensaje  Evelin T el Miér 02 Mar 2011, 8:37 pm

Este término lo podemos definir como cambio y es un proceso, con fase establecidas y tiempo variable, y se caracteriza como un proceso intencional y sistemático, sin embargo, este puede ocurrir de diversas maneras.
Una innovación educativa: tiene carácter de interioridad porque representa la “incorporación de algo nuevo dentro de una realidad ya existente” (Rivas, M. 2000); es un cambio profundo (de actitudes, de comportamientos, de procedimientos, de la organización, de los contenidos, de los métodos, etc.); tiene como propósito el mejoramiento de la institución en la que se aplica; tiene carácter intencional ya que desde su planeación se fijan los objetivos y su éxito se mide con las metas alcanzadas por parte de la institución “en orden al logro de los objetivos educativos” (Rivas, M. 2000), y por los sujetos involucrados (por ejemplo en el aprovechamiento y formación de los estudiantes, aumento y mejora en el aprendizaje, etc.); generalmente se crea acorde a su contexto, o se toma de otra institución y se adapta a las necesidades de la nueva; una innovación no puede tener el carácter de novedad por siempre, es efímera; una innovación tiene que ser aceptada por los miembros de la institución y estos deben estar involucrados y deben ser participativos en el progreso para lograr producir una alteración, un cambio, de otro modo no hay innovación.
En líneas generales, una innovación educativa es un proyecto de mejora diseñado para satisfacer las necesidades de una institución en especifico, tomando en cuenta sus propósitos fundamentales, sus actores principales y la cultura que los envuelve, su objetivo es mejorar los métodos, procesos y resultados.

marg Evelin T marg
avatar
Evelin T

Mensajes : 14
Puntos : 14
Fecha de inscripción : 22/01/2011
Edad : 30
Localización : LOS TEQUS

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Innovación Educativa

Mensaje  Oriscas el Miér 02 Mar 2011, 11:38 pm

Cuando hablamos del objetivo de la palabra innovar se puede decir que es mejorar algo ya establecido, la mejora puede reducir el esfuerzo; reducir el costo; aumentar la rapidez en obtener resultados; aumentar la calidad, satisfacer nuevas demandas, entre otras
Con la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de aprendizaje se ha podido observar una innovación educativa, ya que busca mejorar cambios en las prácticas educativas vigentes a través de algo nuevo y distinto en el proceso formativo de las personas.


avatar
Oriscas

Mensajes : 10
Puntos : 11
Fecha de inscripción : 22/01/2011
Localización : Venezuela

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

mi opinion de acuerdo los comentarios.

Mensaje  vanessa z el Sáb 05 Mar 2011, 12:22 pm

Buenas tarde señores forista de acuerdo con lo que han comentado estoy muy de acuerdo con zaira y orismary ya que haciendo un recorrido por la historia de la Tecnología Educativa constatamos que su conceptualización ha sufrido bastantes cambios a lo largo del tiempo, consecuencia de la evolución de nuestra sociedad que vive una etapa de desarrollo tecnológico. Debido a los cambios que se han producido en las ciencias que la fundamentan. En sus inicios existió una voluntad científico-positivista al pretender que compartiera, un sentido artefactual al centrarla en los medios, entendidos únicamente como dispositivos tecnológicos utilizados con fines instructivos y una clara dependencia de la Psicología del Aprendizaje, que la situaron en una perspectiva técnico-empírica, los cambios de paradigma en algunas de disciplinas que la habían venido sustentando (Psicología del Aprendizaje, Teoría de la Comunicación, Sociología. le permitieron evolucionar y encontrar nuevos enfoques bajo una perspectiva cognitiva mediacional y crítica.

Por ello CABERO (1999) señala que la Tecnología Educativa es un término integrador en tanto que ha integrado diversas ciencias, tecnologías y técnicas: física, ingeniería, pedagogía, psicología. vivo por todas las transformaciones que ha sufrido originadas tanto por los cambios del contexto educativo como por los de las ciencias básicas que la sustentan, polisémico a lo largo de su historia ha ido acogiendo diversos signigados educativo.







avatar
vanessa z

Mensajes : 11
Puntos : 13
Fecha de inscripción : 22/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Innovacion Educativa genera Cambio de Paradigmas

Mensaje  Glendys V el Lun 07 Mar 2011, 7:22 pm

Mi intervención en este importante tema va a partir de la definición de Innovación Educativa que emite Rivas, (2000) “Incorporación de algo nuevo dentro de algo ya existente”, y es precisamente lo que a modo personal también considero, ya que la Educación esta y ha estado desde el inicio del mundo, solo se está incluyendo nuevas formas de educar, que resultan novedosas y llamativas, la innovación educativa viene a generar nuevas ideas, nuevas propuestas y aportes, ya que viene a sensibilizar a cada uno de los actores del hecho educativo en la necesidad de realizar introspectivamente un cambio profundo de paradigma, ya que se presenta para brindar un mejoramiento de la Institución como ente encargado de educar, para satisfacer las necesidades del aprendizaje y la enseñanza sin perder de vista los propósitos y el fin único de la Educación: Formar para la Vida, pero de una manera más interactiva, llamativa y actualizada dentro del competitivo mundo de hoy.
Es importante tener muy claro que para que la Innovación Educativa se dé, es necesaria la implementación de Proyectos Socioeducativos dirigidos a promover la transformación de diferentes aspectos que conllevan a la solución de problemáticas que afectan el aprendizaje y así crear una conciencia innovadora que se convierta en una práctica continua que genere una nueva cultura organizacional.
avatar
Glendys V

Mensajes : 11
Puntos : 10
Fecha de inscripción : 22/01/2011
Edad : 34
Localización : Los Teques

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

mi idea personal

Mensaje  Milagros D el Mar 08 Mar 2011, 9:48 pm

para mi, según lo que he leido y de lo que entiendo la innvación educativa, no es mas que los cambios que se dan dia a dia en el proceso de enseñanza aprendizaje, ya sea a través de la tecnología o por el docente, un simple ejemplo para de que es una innovación educativa, dar una clase a través de un videos o video bean, dejando de un lado la pizarra.
avatar
Milagros D

Mensajes : 6
Puntos : 6
Fecha de inscripción : 22/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: INNOVACIÓN EDUCATIVA

Mensaje  Jacobo R el Jue 10 Mar 2011, 4:27 pm

Fecha de Inicio: 09/03/2011

Elaborado por: Ldo. Juan Jacobo Rojas Rodríguez

Foro Virtual: Trascendencia de la innovación como elemento determinante en la gestión, desarrollo e implantación de proyectos educativos.

Unidad Curricular: La Tecnología en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje

Tema: Innovación Educativa I

Saludos cordiales a todas y todos los foristas que interactúan en este espacio de comunicación asincrónica para compartir y construir de forma colectiva saberes en torno a la: Trascendencia de la innovación como elemento determinante en la gestión, desarrollo e implantación de proyectos educativos, que elaboramos los participantes de esta unidad curricular del posgrado Maestría en Educación Superior, a los fines de socializar nuevas comprensiones en contexto.

La universidad es por excelencia el espacio real y virtual para la innovación educativa donde se crea y re – crea el conocimiento como materia prima que contribuye a consolidar la plataforma científica tecnológica, orientada a satisfacer una múltivariedad de necesidades en diferentes dimensiones sociales.

Cabe agregar, que a mayor libertad mayor responsabilidad, significa entonces, que el acimut de toda universidad es el ejercicio y goce ético de su propia autonomía, para el desarrollo de la tétrada: docencia, investigación, extensión y producción intelectual en los diversos campos del saber.

Resulta oportuno, re – afirmar una verdad inteligible: el desarrollo de estos procesos fundamentales de la educación universitaria responden y corresponden cabal y plenamente a los Planes de Desarrollo Nacional para el fortalecimiento, consolidación y defensa de la soberanía e independencia de la Patria y la unión de Nuestra América.

En tanto y cuanto, la autonomía académica se practique a través de la libertad de cátedra para debatir en consenso y disenso las más variadas y emergentes corrientes del pensamiento universal, en el marco de principios democráticos, participativos, protagónicos ejercidos en igualdad de condiciones, por participantes, facilitadores y el talento humano: administrativo y de servicio, para que la autonomía de autogobierno se lleve a cabo mediante la libertad de elección de sus autoridades con el arma del hombre libre: el voto paritario (uno a uno).

En esta misma dirección, la cuatridimensionalidad de procesos fundamentales de la educación universitaria se cristalizará en diferentes ámbitos de innovación educativa:

1º. En docencia: innovación educativa al definir programas de formación integral articuladores.
2º. En investigación: innovación educativa al intensificar y potenciar el componente de creación intelectual (gestión del conocimiento e investigación y desarrollo).
3º. En extensión: innovación educativa al interactuar con las comunidades (relación dialéctica),
4º. En producción: innovación educativa al intensificar la producción intelectual (inventar, descubrir e innovar: prototipos).

Antes de finalizar, la clasificación anterior permite plantear la autonomía de gestión, esta se establece por medio de la participación protagónica entre, estudiantes universitarios, facilitadores y el talento humano: administrativo y de servicio, para formular su filosofía de gestión gerencial: misión, visión, valores y objetivos institucionales, estructuras académicas, administrativas, de servicios y de gobierno, dicha libertad de convergencias propicia la planificación situacional y gestión estratégica de la autonomía financiera como último eslabón: ejecución presupuestaria, transparencia, rendición de cuentas y demás recursos universitarios interestructuras y en las practicas académicas.

Hechas las consideraciones anteriores, ciertamente no existe innovación educativa sin una notable mejora de las mismas, sin una mejora sustancial de proceso de formación integral permanente de la práctica profesional del docente y los recursos, medios y materiales de enseñanza – aprendizaje: las tecnologías de la información y la comunicación.

Concretamente como lo señala Cloquell (2006) la innovación educativa implica acciones vinculadas con actitudes y procesos de investigación para la solución de problemas que comportan un cambio en la práctica educativa. La innovación educativa impulsa a la investigación – acción tanto para la producción de conocimientos como para las experiencias concretas de acción.

A manera de resumen final, indudablemente las consideraciones anteriores establecen y marcan la diferencia entre simples novedades o cambios superficiales y la auténtica, genuina, real y verdadera innovación educativa: la transformación universitaria, que conlleva cambios sustantivos en actitudes, valores o concepciones sobre los procesos de enseñanza – aprendizaje y transforman la concepción del acto educativo y los valores y actitudes del profesional en educación universitaria sobre su práctica, aunado al goce del principio de autonomía y la flexibilidad de gestión gerencial.

Hasta una próxima participación…
avatar
Jacobo R
Admin

Mensajes : 10
Puntos : 16
Fecha de inscripción : 22/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

INNOVACION EDUCATIVA

Mensaje  Gine C el Vie 11 Mar 2011, 12:24 pm

Cualquier innovación introduce novedades que provocan cambios; esos cambios pueden ser drásticos (se deja de hacer las cosas como se hacían antes para hacerlas de otra forma) o progresivos (se hacen de forma parecida pero introduciendo alguna novedad); en cualquier caso el cambio siempre mejora lo cambiado; es decir, la innovación sirve para mejorar algo.

La mejora puede ser reducir el esfuerzo; reducir el coste; aumentar la rapidez en obtener resultados; aumentar la calidad, satisfacer nuevas demandas, etc. Para que estas innovaciones tengan éxito el coste de introducirlas debe ser asequible para los usuarios de dichas innovaciones.

Los cambios drásticos suelen llevar asociado un alto coste y únicamente se incorporan en situaciones límite o estratégicas; sin embargo los cambios progresivos suelen llevar asociado un bajo coste y son perfectamente asumibles.

Una forma de incorporar novedades que produzcan cambios progresivos consiste en incorporar nuevas tecnologías que han demostrado éxito en otros campos; en este sentido utilizar tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en distintos productos y servicios produce cambios que consideramos innovación, ya que mejoran el producto y el servicio y lo adaptan a nuevas demandas.

Llevando todo esto al proceso educativo y descartando que en un corto espacio de tiempo se produzca un cambio drástico; la innovación educativa introduciría novedades que mejorarían el proceso formativo; pero siempre con un coste asequible; la incorporación de las TIC podría producir esa innovación educativa. Actualmente, desde el punto de vista social, el éxito de un proceso formativo para un alumno (y sus padres) es aprobar la asignatura, a más nota más éxito.

Por tanto, la innovación debe permitir obtener la misma nota que se obtenía sin innovación pero empleando menos esfuerzo; o bien dedicando el mismo esfuerzo pero obteniendo más nota. Desde el punto de vista del profesor, la nota refleja la adquisición de conocimientos, habilidades y capacidades de un alumno; por tanto la innovación para un profesor consistiría en que el alumno adquiriera conocimientos, habilidades y capacidades relacionados con la asignatura que imparte; y si además consigue que el alumno crea que es útil sería el éxito supremo.

Según parece, para conseguir todo eso hay un método que lo puede obtener denominado paradigma centrado en el aprendizaje (organización de los recursos pensando en el proceso de aprendizaje del alumno).
Bueno, pues ya tenemos la definición de innovación educativa (utilizando TIC): “novedad introducida en el proceso formativo que permite reducir el tiempo empleado por un alumno en aprobar una asignatura, a la vez que adquiere conocimientos, habilidades y capacidades a través de un paradigma basado en el aprendizaje, utilizando tecnologías de la información y las comunicaciones”. Ahora sólo queda ponerla en práctica ¿conseguiremos innovar?



fiest lechu GINE C marg
avatar
Gine C

Mensajes : 10
Puntos : 10
Fecha de inscripción : 24/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

[b]Innovación educativa[/b]

Mensaje  MIGUEL P el Sáb 12 Mar 2011, 11:26 am

A mi modo de ver todos los participantes hacen aportes fundamentales para esclarecer que debemos entender como innovación educativa, quiero decir que casi todos apuntan a la definición de la didáctica como estrategia que tiene que utilizar las nuevas tecnologías como herramientas para alcanzar metas curriculares concretas en la institución educativa. Tengo que expresar que la clasificación hecha por el joven Jacob es muy útil para entender los ámbitos de la reflexión sólo acotaría que la relación dialéctica es abarcante a todo el proceso de enseñanza -aprendizaje y por ende a docencia a investigación y extensión.Coincido con Milgros D´León cuando ejemplifica radicalmente en qué consiste la innovación en un momento determinado del proceso "tránsito del pizarrón tradicional al video beam" sólo agregaría que tambien la innovación es la utilización, nada más y nada menos, de las nuevas tecnologías como herramientas en el mejoramiento de la calidad de vida y esto parte de la enseñanza en el aula de las TICs en la educación del s.XXI la cual tiene como propósito analizar las posibilidades didácticas de los medios y recursos tecnológicos de la información y la comunicación en la práctica pedagógica y de investigación. Por último quisiera formular una interrogante que debe tenerse en cuenta para posteriores intervenciones a saber: toda novedad representa una innovación ? o será que su significación y trascendencia la convierten en una innovación en el campo educativo y es la que le confiere tal especificidad como lo sostienen Fermín y Ayuso o como bien lo explica Orismari Castillo en el campo del mercado y la producción. Retomando a Milagros en su "parquedad y concreción" quiero afirmar que la innovación educativa es aquella abstracción que tiene como objetivo la pretensión de que el participante aplique herramientas de fácil y libre uso para el diseño y producción de contenidos multimedia para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
pale
avatar
MIGUEL P

Mensajes : 18
Puntos : 18
Fecha de inscripción : 22/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Una primera aproximación

Mensaje  Carlos M el Sáb 12 Mar 2011, 12:28 pm

Una revisión preliminar al tema en discusión, permite extraer elementos de interés que nos conducirán a obtener una genuina definición grupal de innovación educativa. Entonces, será de interés considerar los siguientes aspectos:
Rosa inicia la discusión planteando que la innovación educativa “implica acciones vinculadas con actitudes y procesos de investigación para la solución de problemas que comportan un cambio en la práctica educativa”; ciertamente, la innovación educativa es el producto de la investigación en educación, que conduce a “un proyecto de mejora diseñado para satisfacer las necesidades de una institución en especifico, tomando en cuenta sus propósitos fundamentales, sus actores principales y la cultura que los envuelve, su objetivo es mejorar los métodos, procesos y resultados”, tal como lo sostiene Evelín.
Otro elemento que no debe dejarse de lado, es el mencionado por AYUSO, “la innovación educativa está estrechamente ligada a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, debido a que en este proceso es fundamental el uso de herramientas que nos conducen a provocar cambios en las prácticas educativas”; debido a que “con la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de aprendizaje se ha podido observar una innovación educativa, debido a que se busca impulsar cambios en las prácticas educativas vigentes por medio de algo nuevo y distinto”, como lo considera Orismary.
Por otra parte, no debe obviarse que “la educación está y ha estado desde el inicio del mundo, sólo se están incluyendo nuevas maneras de educar, que resultan novedosas y llamativas, [en consecuencia] la innovación educativa viene a generar nuevas ideas, nuevas propuestas y aportes, debido a que viene a sensibilizar a cada uno de los actores del hecho educativo en la necesidad de realizar introspectivamente un cambio profundo de paradigma,… proporcionar un mejoramiento de la Institución como ente encargado de educar, [y así] satisfacer las necesidades de la enseñanza y el aprendizaje”, según lo interpreta Glendys.
Como puede observarse, “la innovación educativa, no es más que los cambios que se dan día a día en el proceso de enseñanza y aprendizaje, sea por medio de la tecnología o por el docente”, tal como lo escribe Milagros. Esto le concede intencionalidad, para Gine “la innovación educativa introduciría novedades que mejorarían el proceso formativo”.
Jacobo, centrado en el objetivo de la Maestría, nos ubica en el ámbito de la educación superior. En este sentido, expone que “la cuatridimensionalidad de procesos fundamentales de la educación universitaria se cristalizará en diferentes ámbitos de innovación educativa:
1º. En Docencia: innovación educativa al definir programas de formación integral articuladores.
2º. En Investigación: innovación educativa al intensificar y potenciar el componente de creación intelectual (gestión del conocimiento e investigación y desarrollo).
3º. En Extensión: innovación educativa al interactuar con las comunidades (relación dialéctica),
4º. En Producción: innovación educativa al intensificar la producción intelectual (inventar, descubrir e innovar: prototipos)."
Hasta estas intervenciones, puede notarse una clara tendencia del grupo de foristas: Innovación educativa, es un proceso; genera cambios tanto en las maneras de enseñar como en las de aprender; es producto y a la vez objeto de la investigación; sin embargo, la nota significativa la incorpora Gine: “¿conseguiremos innovar?”, dar respuesta a esta interrogante será parte de nuestro fin último, lo trataremos en el tema siguiente (no se adelanten, pero tampoco se atrasen).
Para continuar la discusión, la invitación es a seguir incorporando elementos que nos permitan consolidar un concepto amplio de Innovación Educativa que involucre todo lo que han aportado.
motor
avatar
Carlos M
Admin

Mensajes : 94
Puntos : 150
Fecha de inscripción : 07/10/2010
Edad : 60
Localización : Los Teques - Venezuela

Ver perfil de usuario http://tensapre.venezuela-foro.com

Volver arriba Ir abajo

¿Lograremos Innovar?

Mensaje  AYUSO J el Sáb 12 Mar 2011, 1:30 pm

Para dar respuesta a la interrogante planteada por la compañera Gine.
Como ya lo hemos planteado a lo largo del tema la definición de innovación educativa, ahora es necesario comprender que si bien las tecnologías avanzan cada día y lo que hoy es nuevo mañana sera obsoleto; la única forma de innovar a mi parecer en el campo educativo es estar a la vanguardia de las TIC, prepararse en lo que a ellas se refieren, debido a que las tecnologías están allí, pero realmente el uso eficaz de las mismas estará en saber aprovecharlas tanto docentes y estudiantes estamos en la obligación de actualizarnos día a día, para que la misión en el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de estas herramientas pueda cumplirse.
Así que no podemos quedarnos en el tiempo todos los días hay algo innovador y es precisamente esto lo que debemos no solo conocer sino poner en practica.
avatar
AYUSO J

Mensajes : 5
Puntos : 5
Fecha de inscripción : 22/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Hoy estamos Innovando nuestra propia Educación

Mensaje  Glendys V el Sáb 12 Mar 2011, 2:00 pm

La Educación y el Aprendizaje no pueden estar al margen de la sociedad en la que viven los que enseñamos y los que aprendemos. Seria, por tanto, ilusorio diseñar una Innovación Educativa al margen de las creencias, valores y expectativas de la sociedad en este momento concreto de la historia humana, los avances tecnológicos, llevan inmersa la necesidad de propiciar el aprendizaje, que tiene lugar cuando los temas, contenidos, estrategias, actividades y recursos a considerar en el proceso, proviene de una planificación bien articulada y que responde a los intereses y necesidades de los docentes. Por tanto coincido totalmente con la compañera Ayuso de que la forma más viable para lograr innovar es estar en la vanguardia del tópico y actualizar constantemente conocimientos sobre las herramientas con las que cuenta en la actualidad la Educación a partir de las Tics.
Ejemplo claro de que si podemos innovar es la situación que se presentó el día de hoy, ayer llegó un correo participando la suspensión de clases por motivos ajenos, ¿ acaso porque no se está dando la clase presencial, se está dejando de adquirir el conocimiento?, pues no, aquí nos encontramos varios haciendo una participación virtual que enriquece el conocimiento integral y que forma parte de una Educación a distancia en la que la innovación está presente, ya que es la primera vez que como grupo nos damos cita para participar en el foro, cada quien desde puntos distintos pero con un mismo objetivo, adquirir un nuevo aprendizaje, discernir, discutir y defender diferentes puntos de vista. Así que compañera Gine, tu pregunta para mí ya tiene respuesta, si podemos lograrlo.


avatar
Glendys V

Mensajes : 11
Puntos : 10
Fecha de inscripción : 22/01/2011
Edad : 34
Localización : Los Teques

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

realmente se lograra innovar ?

Mensaje  Gine C el Sáb 12 Mar 2011, 2:15 pm

La integración de las nuevas tecnologías de la información han llegado hacer un gran debate en la educación, ya que hay profesores tanto a favor como en contra de su aplicación en el aula.
Estos debates son fundados ya que el sistema de educación VENEZOLANO, como en otras partes del mundo, el profesorado ha tenido años enseñando de una misma manera y en su mayoría los maestros con más antigüedad se reúsan a cambiar su forma de enseñar, siendo el principal motivo una negación a formar parte de las innovaciones tecnológicas exclamando que son poco funcionales dentro de la enseñanza, y además que son difíciles de manejar.
Esto no quiere decir que los maestros jóvenes hagan uso de las mismas al cien por ciento, pero han tenido mayor relación con ellas y se les facilita adaptar la clase con los recursos que tenga.
Al visitar escuelas las cuales cuentan con los programas, antes mencionados, que buscan la integración de recursos tecnológicos en beneficio al desarrollo de las competencias, se ha observado que si hay un cambio de actitud por parte de los alumnos ante las diferentes materias, ya que en el caso de la Enciclopedia, les permite interactuar con los temas, observar sucesos históricos en videos o documentales, el tener una percepción grafica como herramienta para resolver problemas, entre otros. Pero a un al tener estos recursos, el maestro debe de encausarlos bien para obtener un resultado favorable y no dar pie a el desorden o algún otro problema.
La capacitación de maestros para un mejor uso de estas tecnologías debe ser una principal preocupación del Ministerio de Educación ya que será lo que permitirá mantener en mejores condiciones los aparatos o equipos que se designen a las escuelas, ya que generan un gran gasto.
Por último, hay que puntualizar que no todas las escuelas de Venezuela han tenido o tienen acceso si quiera a Internet, lo cual no permite que la educación se pueda estandarizar y hablar de una Venezuela moderna, por lo general, las escuelas que se encuentran en zonas marginadas no tienen la oportunidad de tener relación con esta gran fuente de información, y mucho menos en sus hogares. Esta es otra de las grandes desventajas de las TICS, que aunque están en auge no todos tienen acceso a ellas por los “grandes costos” o intereses políticos.
Esto nos obliga a reflexionar o visualizar las ventajas que una buena integración de las nuevas tecnologías de la información dentro de las aulas de clases de la escuela venezolana, siempre y cuando se destinaran los recursos necesarios por escuela para que esto se pueda llevar a cabo, y el papel que nosotros como docentes debemos tener en la aplicación y el cuidado de estos


marg Gine C marg

avatar
Gine C

Mensajes : 10
Puntos : 10
Fecha de inscripción : 24/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: INNOVACIÓN EDUCATIVA

Mensaje  Marjorie M el Sáb 12 Mar 2011, 2:37 pm

la innovación educativa es un conjunto de ideas, procesos y estrategias, más o menos sistematizados, mediante los cuales se trata de introducir y provocar cambios en las prácticas educativas vigentes.

La innovación no es una actividad puntual sino un proceso, un largo viaje o trayecto que se detiene a contemplar la vida en las aulas, la organización de los centros, la dinámica de la comunidad educativa y la cultura profesional del profesorado.

Su propósito es alterar la realidad vigente, modificando concepciones y actitudes, alterando métodos e intervenciones y mejorando o transformando, según los casos, los procesos de enseñanza y aprendizaje.

La innovación, por tanto, va asociada al cambio y tiene un componente explícito u oculto- ideológico, cognitivo, ético y afectivo.

Porque la innovación apela a la subjetividad del sujeto y al desarrollo de su individualidad, así como a las relaciones teórica y práctica inherentes al acto educativo.





avatar
Marjorie M

Mensajes : 6
Puntos : 6
Fecha de inscripción : 22/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

[b]La innovación educativa[/b]

Mensaje  MIGUEL P el Sáb 12 Mar 2011, 2:47 pm

Cuando nos referimos a la innovación educativa estamos hablando del desarrollo de las TICs como herramientas o instrumentos mediadores de la actividad mental constructiva en los procesos de enseñanza como lo expresara Rosa Hidalgo al inicio de este foro, esta observación es tambien fundamental para entender que la mente humana está mediada por instrumentos para la reproducción de la realidad y como dice Glendys acertadamente la educación es social, es decir, la consideración sociocultural es inherente al proceso de enseñanza - aprendizaje como perspectiva que anima dicho proceso y como actividad conjunta que realizan profesor y alumno, así mismo creo conjuntamente con Evelin y Glendys que esta actividad mental se articula alrededor de las actividades, las tareas y los contenidos que vertebran el trabajo , la enseñanza y el aprendizaje en el aula. La pregunta que surge de la intervención de Giné sigue siendo fascinante en cuanto a considerar o no las TICs como un medio de representación y comunicación novedoso. Aclaro no constituyen un nuevo sistema semiótico ya que utiliza sistemas semióticos exstentes lenguaje oral y escrito, la imaginación audiovisual y las representaciones gráficas, sinembargo las TICs innovan en el sistema educativo en tanto integran varios sistemas (descritos anteriormente) en condiciones totalmente nuevas de tratamiento, transmisión y uso de la información.
@ gracias profe !
avatar
MIGUEL P

Mensajes : 18
Puntos : 18
Fecha de inscripción : 22/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: INNOVACIÓN EDUCATIVA

Mensaje  ZAIRA F. el Sáb 12 Mar 2011, 3:40 pm

Atendiendo la participaciones anteriores, podría manifestar mi acuerdo con que las nuevas tecnologías ciertamente estimula la actividad mental como bien lo expresa Rosa y lo confirma Miguel en sus participaciones. Así mismo reitero que las mismas lograrían compensar la debilidad que aun hoy día existe en cuanto a las didácticas aplicadas en las diferentes cátedras. Entonces ciertamente las nuevas Tecnología de la Información eleva la calidad del proceso educativo al permitir la superación de las barreras de espacio y tiempo, una mayor comunicación e interacción entre sus actores, la construcción distribuida de crecientes fuentes de información, la participación activa en el proceso de construcción colectiva de conocimiento y la potenciación de los individuos gracias al desarrollo de las habilidades que esto implica. Esto último apoya la participación de Glendys donde afirma que la educación es social y que hoy demostramos que ciertamente estamos sumergidos en las tecnologías. En cuanto a la pregunta planteada, considero que con todas estas nuevas herramientas tecnológicas, la potencialidad de la participación del ser humano en ellas, expresa la inquietud del mismo en ir en esa búsqueda hasta alcanzar el éxito en la tecnologia como herramienta escencial para la educación.
avatar
ZAIRA F.

Mensajes : 10
Puntos : 11
Fecha de inscripción : 22/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

INNOVACIÓN EDUCATIVA

Mensaje  Evelin T el Dom 13 Mar 2011, 8:34 pm

Como bien lo han definido mis compañeros la innovación educativa es un conjunto de ideas, procesos y estrategias, más o menos sistematizados, mediante los
cuales se trata de introducir y provocar cambios en las prácticas educativas vigentes. La
innovación no es una actividad puntual sino un proceso, un largo viaje o trayecto que se
detiene a contemplar la vida en las aulas, la organización de los centros, la dinámica de la
comunidad educativa y la cultura profesional del profesorado. Su propósito es alterar la
realidad vigente, modificando concepciones y actitudes, alterando métodos e
intervenciones y mejorando o transformando, según los casos, los procesos de enseñanza
y aprendizaje. La innovación, por tanto, va asociada al cambio y tiene un componente
explícito u oculto ideológico, cognitivo, ético y afectivo.

Si bien el principal objetivo de los procesos de innovación es mejorar la calidad de la educación,
también es cierto que tiene otros objetivos como los siguientes:

a) Promover actitudes positivas en toda la comunidad educativa en función de un
comportamiento permanente, abierto a la necesidad del cambio y sus implicaciones, a la
adecuación del currículo y a las necesidades e intereses de los alumnos y alumnas.
b) Crear espacios y mecanismos en las instituciones educativas para identificar, valorar,
sistematizar, normalizar, aplicar y difundir las experiencias novedosas que contribuyan a la
solución de problemas educativos que estén afectando la calidad de los aprendizajes de
los estudiantes.
c) Animar el desarrollo de propuestas educativas válidas que respondan a la realidad de
nuestro país y que rescaten la creatividad, la riqueza humana y los recursos naturales y
culturales que provee nuestro medio.
d) Promover transformaciones curriculares flexibles, creativas y participativas, acordes con las
necesidades de los sujetos y de su comunidad, procurando una educación de calidad y de
aprendizajes significativos.
e) Implementar la aplicación de teorías, procesos, métodos y técnicas administrativas y
docentes reconocidamente válidos, congruentes con las necesidades de la institución y de
la comunidad, en su propósito de buscar una mejor calidad de la educación.
f) Estimular la investigación como un elemento cotidiano determinante de la formación
profesional continua de los y las docentes a partir de su propia práctica educativa.
g) Recuperar y sistematizar experiencias del personal docente, directivo, asesor y supervisor.
h) Compartir y transferir a otras escuelas y docentes las experiencias educativas innovadoras
para ampliar y generalizar la experiencia.
i) Crear condiciones permanentes para que las experiencias innovadoras se conviertan en
una práctica institucionalizada, es decir, en cultural organizacional.

marg Evelin T marg
avatar
Evelin T

Mensajes : 14
Puntos : 14
Fecha de inscripción : 22/01/2011
Edad : 30
Localización : LOS TEQUS

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Dirección de interés educativo

Mensaje  rosa h el Mar 15 Mar 2011, 10:53 am

Para reforzar contenido envio dirección electrónica de innovaciòn educativa, desde todas las perpectivas: http://innovacioneducativa.wordpress.com/category/innovacion/
Rosa Hidalgo.
avatar
rosa h

Mensajes : 13
Puntos : 13
Fecha de inscripción : 22/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: INNOVACIÓN EDUCATIVA

Mensaje  vanessa z el Miér 16 Mar 2011, 9:46 pm

Buenas noche estoy muy de acuerdo con lo que comenta los forista miguel y glendy.
por lo que hago esta pregunta creen ustedes ¿Que la innovacción tecnólogica es necesaria en toda las modalidades educativa?
avatar
vanessa z

Mensajes : 11
Puntos : 13
Fecha de inscripción : 22/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Innovación Educativa

Mensaje  Oriscas el Jue 17 Mar 2011, 11:29 pm

Respondiendo a la pregunta de Vanessa considero que la innovación tecnológica es necesaria en todas las modalidades educativas, tanto presencial como a distancia, la palabra innovación es muy amplia y cuando la hablamos en el ámbito educativo es la incorporación de algo nuevo dentro de una realidad ya existente para obtener un cambio de procedimientos, organización o métodos de una institución en especifico. Quisiera compartir con ustedes esta dirección electrónica para reformar mas el tema que venimos discutiendo en el foro desde el punto de vista de la investigación en la innovación educativa: http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/redepja/Doc_1.pdf
avatar
Oriscas

Mensajes : 10
Puntos : 11
Fecha de inscripción : 22/01/2011
Localización : Venezuela

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: INNOVACIÓN EDUCATIVA

Mensaje  juan c el Vie 18 Mar 2011, 10:03 pm

El ser humano es cambiante, evolutivo, innovador y critico por excelencia, y en el campo educativo no podía existir una excepción, es por ello de la existencia de la innovación educativa, en la cual el uso de medios electrónicos, se hace cada vez mas necesario y eficiente. Estos medios electrónicos que acercan cada vez mas al alumnado con la materia que se desea impartir, son a su vez muy necesarios en esta época cibernética en la cual nos estamos desarrollando. El instructor, como facilitador de las materias, y núcleo en el proceso de enseñanza, debe estar en la capacidad de dominar esos medios electrónicos para asi poder llegar al estudiantado de una manera mas eficiente y eficaz. Para concluir, me permito destacar la importancia de la utilización de medios electrónicos que facilitan el proceso de enseñanza en el ambito educativo y que a su vez constituye el factor innovador de mayor relevancia en la educacion mundial.
avatar
juan c

Mensajes : 4
Puntos : 4
Fecha de inscripción : 22/01/2011
Edad : 38
Localización : LOS TEQUES

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

la tecnologias en los diferentes niveles educativos

Mensaje  Gine C el Lun 21 Mar 2011, 7:54 pm

Buenas Noches compañeros foristas para responder a la interrogante que hace la compañera vanessa podria aportar lo siguiente:
la educacion no puede quedarse atras de los avances tecnológicos, ya que la misma le dan un reimpulso y es una herramienta mas que se establece o se aplica dentro del ambiente de aprendizaje, considero que a todos los niveles le es de gran utilidad siempre y cuando sea adaptado y con el conocimiento requerido para que sea una innovacion con unas grandes ventajas y aportes significativos en el proceso de enseñanza.
Ahora bien la educación esta arrancando y acoplandose a las tecnologías ya el problema por resolver no es el de los equipos, ni las instalaciones, puesto que de alguna forma, las instituciones han ido apropiando los recursos de infraestructura para tal fin; el problema radica, al parecer, en cómo aplicar esas nuevas tecnologías donde Internet juega un papel preponderante en el mejoramiento de la formación de estudiantes y profesores, dando acceso en forma rápida a las fuentes de información y proporcionando un proceso de comunicación de alta eficiencia. Estas nuevas tecnologías lideradas por Internet, ofrecen un campo amplio de posibilidades para la educación, a lo que se puede sumar el siguiente interrogante: ¿están los actores del proceso educativo (profesores, estudiantes, directivas y padres de familia) preparados para entender, comprender y usar apropiadamente, lo que significa e implica la incorporación de la “red” al proceso educativo?.


flower Gine C flower
avatar
Gine C

Mensajes : 10
Puntos : 10
Fecha de inscripción : 24/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Innovación Educativa - Innovación Tecnológica

Mensaje  Carlos M el Mar 22 Mar 2011, 2:06 am

Glendys La educación y el aprendizaje no pueden estar al margen de la sociedad en la cual vivimos quienes enseñamos y quienes aprendemos. De allí que se haga preciso incorporar lo planteado por Marjorie y Evelín, quienes coinciden en que la innovación educativa es un conjunto de ideas, procesos y estrategias, más o menos sistematizados, mediante los cuales se trata de introducir y provocar cambios en las prácticas educativas vigentes. Su propósito es alterar la realidad vigente, modificando concepciones y actitudes, alterando métodos e intervenciones y mejorando o transformando, según los casos, los procesos de enseñanza y aprendizaje.
A lo anterior, se agrega lo expuesto por Miguel: Si bien es cierto que el principal objetivo de los procesos de innovación es mejorar la calidad de la educación, también es cierto que tiene otros objetivos como los siguientes:
  • Promover actitudes positivas en toda la comunidad educativa en función de un comportamiento permanente, abierto a la necesidad del cambio y sus implicaciones, a la adecuación del currículo y a las necesidades e intereses de los alumnos y alumnas.
  • Crear espacios y mecanismos en las instituciones educativas para identificar, valorar, sistematizar, normalizar, aplicar y difundir las experiencias novedosas que contribuyan a la solución de problemas educativos que estén afectando la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.
  • Animar el desarrollo de propuestas educativas válidas que respondan a la realidad de nuestro país y que rescaten la creatividad, la riqueza humana y los recursos naturales y culturales que provee nuestro medio.
  • Promover transformaciones curriculares flexibles, creativas y participativas, acordes con las necesidades de los sujetos y de su comunidad, procurando una educación de calidad y de aprendizajes significativos.
  • Implementar la aplicación de teorías, procesos, métodos y técnicas administrativas y docentes reconocidamente válidos, congruentes con las necesidades de la institución y de la comunidad, en su propósito de buscar una mejor calidad de la educación.
  • Estimular la investigación como un elemento cotidiano determinante de la formación profesional continua de los y las docentes a partir de su propia práctica educativa.
  • Recuperar y sistematizar experiencias del personal docente, directivo, asesor y supervisor.
  • Compartir y transferir a otras escuelas y docentes las experiencias educativas innovadoras para ampliar y generalizar la experiencia.
  • Crear condiciones permanentes para que las experiencias innovadoras se conviertan en una práctica institucionalizada; esto es, en cultural organizacional.

Sumado a los argumentos presentados en mi cita anterior, se puede evidenciar con claridad la posición del grupo con respecto a la Innovación Educativa; sin embargo, ineludiblemente, al tratar el tema, los foristas, ha hecho referencia a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Así, Ayuso enfatiza que la única forma de innovar en el campo educativo es estar a la vanguardia de las TIC, prepararse en lo que a estas se refiere; debido a que las tecnologías están allí, pero realmente el uso eficaz de las mismas estará en saber aprovecharlas. Tanto docentes y estudiantes estamos en la obligación de actualizarnos día a día, para que la misión en el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de estas herramientas pueda cumplirse.
A lo anterior, Miguel agrega que: Las TIC innovan en el sistema educativo en tanto integran varios sistemas semióticos: lenguaje oral y escrito, la imaginación audiovisual y las representaciones gráficas, en condiciones totalmente nuevas de tratamiento, transmisión y uso de la información.
Zaira, también refiere que la tecnológica electrónica, el software y las infraestructuras de telecomunicaciones, dan lugar a una concepción del proceso de la información, en el que las comunicaciones abren nuevos horizontes y paradigma. En ese sentido, al analizar los conceptos, se podrían consideran que estos tres aspectos están ciertamente vinculados y que constituyen poderosas razones para dar aprovecho a las posibilidades de innovaciones metodológica a través de las TIC y así lograr una educación eficaz y significativa.
Las posturas anteriores son reforzada por Orismary, quien plantea que la innovación tecnológica es necesaria en todas las modalidades educativas, tanto presencial como a distancia, la palabra innovación es muy amplia y cuando la hablamos en el ámbito educativo es la incorporación de algo nuevo dentro de una realidad ya existente para obtener un cambio de procedimientos, organización o métodos de una institución en especifico. Nótese entonces, que Orismary separa la innovación tecnológica de la innovación educativa. En realidad es así; la innovación tecnológica al ser incorporada en el ámbito educativo genera innovación educativa.
De hecho Glendys, lo confirma, al exponer que: aquí nos encontramos varios haciendo una participación virtual que enriquece el conocimiento integral y que forma parte de una educación a distancia en la que la innovación está presente; debido a que es la primera vez que como grupo nos damos cita para participar en el foro, cada quien desde puntos distintos pero con un mismo objetivo, adquirir un nuevo aprendizaje, discernir, discutir y defender diferentes puntos de vista.
Para finalizar, Gine, me deja una inquietud al afirmar que: “la educación está arrancando y acoplándose a las tecnologías”. ¿Qué opinión les merece este planteamiento?.
raro
avatar
Carlos M
Admin

Mensajes : 94
Puntos : 150
Fecha de inscripción : 07/10/2010
Edad : 60
Localización : Los Teques - Venezuela

Ver perfil de usuario http://tensapre.venezuela-foro.com

Volver arriba Ir abajo

“la educación está arrancando y acoplándose a las tecnologías”

Mensaje  donowan7 el Miér 23 Mar 2011, 12:27 am

Para intervenir con respecto a lo planteado por en profesor carlos, el cual la compañera Gine,le dejo la inquietud al afirmar que: “la educación está arrancando y acoplándose a las tecnologías”. ¿Qué opinión les merece este planteamiento?.
Pienso que la educación está adoptando a las nuevas tecnologías para facilitar el aprendizaje, debido a la búsqueda de estrategias proactiva destinada a reforzar las acciones comunicativas a través de la lectura y la escritura y a reforzar los vínculos y las relaciones sociales. En esta estrategia proactiva, sin embargo, será preciso apoyarse en las propias tecnologías. Dichas tecnologías, como vimos, no se reducen a la televisión. Los otros dos instrumentos tecnológicos actualmente disponibles la computadora y el celular movilizan aspectos muy diferentes a los de la televisión y se basan en la lectura, la escritura y el diálogo. No se trata, en consecuencia, de caer en el falso dilema (aquí me puede apoyar bastante el compañero Miquel) donde lo moderno aparece unidimensionalmente asociado a la imagen y lo tradicional a la lectura y al diálogo.
Mas aun, los educadores tienen que acoplar a la computadora y al celular, y ponerlos de su parte, ya que a diferencia de la televisión, no se apoyan en la imagen ni movilizan prioritariamente la afectividad. Los estudios al respecto coinciden en señalar que la particularidad del ordenador es que la inteligencia está distribuida de manera inversa a la del televisor. Mientras en la televisión la inteligencia y la actividad están principalmente localizadas en el centro y en el emisor y los terminales son relativamente pasivos, en el ordenador, la inteligencia está en los terminales y el centro, en cambio, es pasivo. La diversidad de operaciones que pueden ser realizadas por los terminales está regulada, sin embargo, por los programas disponibles (software). Esta significativa determinación de las actividades en función de los programas abre la discusión de uno de los aspectos más importantes del diseño de las actividades educativas futuras, el control de la concepción y difusión de programas.
El problema central, sin embargo, es que la educación debe formar las capacidades que supone un comportamiento inteligente: observación, comparación, clasificación, entre otros. Desde esta perspectiva, el uso de las tecnologías no es un fin en sí mismo sino una función del desarrollo cognitivo. Como lo demuestran muchos ejemplos actuales, el uso de las nuevas tecnologías en el proceso de aprendizaje puede estar al servicio de las funciones pedagógicas tradicionales, sin implicar ninguna modernización ni cambio por parte de los diferentes actores. Si las tecnologías son utilizadas simplemente para transmitir información ya totalmente elaborada y demandar respuestas repetitivas por parte de los alumnos, las tecnologías reforzarán aún más los estilos tradicionales de relaciones con el conocimiento.
En síntesis, el ordenador es utilizado para enseñar más que para aprender.
Donovan Di nunzio
avatar
donowan7

Mensajes : 10
Puntos : 10
Fecha de inscripción : 22/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: INNOVACIÓN EDUCATIVA

Mensaje  Milagros D el Sáb 26 Mar 2011, 2:50 pm

Rolling Eyes yo pienso que la educación apenas esta esta arracando a acloparse con las tecnoligias, ya que todia existen muchos tabues y falta de recursos, conciencia social, sentido de pertenencia y disposición al cambio por parte de los educando y del estudiantado, todavia en pleno siglo XXI, existen limitantes al momento de hacer ueso de ese recurso de tecnología (internet, computador, etc....); entonces para poder acoplar esto debemos empezar por cambiar, dejar atras ese miedo, haber empeño y ganas de cambiar y que el estado le tome la importancia que verdaderamente se merece y ayude a que este recurso sea de verdad gratuito y obligatorio, por que a mi pensar lamentandolo mucho en ocasiones lo que se impone es lo que se funciona.
avatar
Milagros D

Mensajes : 6
Puntos : 6
Fecha de inscripción : 22/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: INNOVACIÓN EDUCATIVA

Mensaje  ZAIRA F. el Lun 28 Mar 2011, 11:13 am

Entendiendo la expresión “Arrancando” como sinónimo de “Desarraigado” puedo decir que ciertamente estamos en un proceso de transición, como bien lo expresábamos en la exposición “Educación a Distancia” en cuanto a los (Sistemas abiertos y Cerrados), es a ese cambio al que hago referencia, ciertamente la sociedad nos exige esa transformación académica y es allí donde el “acoplamiento”, la transformación de los currículos hacia sistemas abiertos, donde la participación se plantee en igualdad de condiciones para todos, entre otros; entra en juego nuevamente la innovación tecnología, ya hablando en este sentido de lo que consideramos ahora como educación virtual, por ende existe un vínculo con lo que llamaremos tecnología educativa (serian todas las herramientas que nos facilitaran llevar a cabo la educación virtual). Aquí es donde la reflexión, nos lleva a pensar el significado de la educación en estos tiempos y sobre todo hacia donde se dirige, por la velocidad en la que el medio y las nuevas tecnologías se van desarrollado resulta primordial saber que es y ha donde se dirige la educación en nuestro país, y por supuesto sin dejar de mirar lo que pasa en la educación en el resto del mundo.
avatar
ZAIRA F.

Mensajes : 10
Puntos : 11
Fecha de inscripción : 22/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: INNOVACIÓN EDUCATIVA

Mensaje  vanessa z el Lun 28 Mar 2011, 8:17 pm

[justify]Buenas noche a todo los forista argumentado lo que mi compañera zaira comenta en el foro. La educación a distancia esta dando nuevos cambio en el sistemta educativo universitario, si bien es cierto el curriculo debe adptarse a todo los cambios educativo para mejorar la eduación a distancia y asi lograr que sea una educación igual para todos. [/justify
avatar
vanessa z

Mensajes : 11
Puntos : 13
Fecha de inscripción : 22/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

La Educación y la Tecnologia

Mensaje  Oriscas el Lun 28 Mar 2011, 10:59 pm

Respondiendo a la inquietud que Gine le dejo al profesor cuando afirma que la educación está arrancando y acoplándose a las tecnologías, comparto la idea de Zaira en decir que estamos en un proceso de transición ya que aun hay mucha tela que cortar, existen infinidades de herramientas en donde podemos utilizar la tecnología para transmitir diferentes conocimientos pero aun no estamos al tanto de todas el las, ya que el problema radica es en la escasez de recursos en las instituciones educativas...
avatar
Oriscas

Mensajes : 10
Puntos : 11
Fecha de inscripción : 22/01/2011
Localización : Venezuela

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

¿La educación tecnologica es necesaria en todas las modalidades educativas?

Mensaje  ahidee m el Mar 29 Mar 2011, 10:05 am

pendiente Vanessa pregunta lo siguiente ¿Qué si la innovación tecnológica es necesaria en todas las modalidades educativas’?, a mi parecer si son necesarias, ya que esta es una nueva herramienta que va a permitir que el alumno se involucre directamente con su aprendizaje, es decir aprende haciendo y es en este haciendo que va a obtener el conocimiento por ser el protagonista directo de su aprendizaje. La tecnología si debe venir desde las primeras etapas, para que al llegar a niveles superiores tenga el dominio en el uso de ellas. Los docentes de esta nueva era deben estar inmersos y prestos a estos cambios, los niños manejan con mucha facilidad estos instrumentos, es por ello que el docente debe poseer el dominio en el desarrollo de sus clases o acompañamiento para despejar cualquier duda que se pueda presentar. Es importante también hacer mención que estos nuevos programas, están ingresando a nuestras aulas a nivel de la educación básica, esto es un avance que se está generando y va a permitir que el niño se motive más y su participación sea más efectiva y constante. afro

ahidee m

Mensajes : 10
Puntos : 10
Fecha de inscripción : 22/01/2011
Edad : 42

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Comparto lo expresado por la profesora zaida

Mensaje  donowan7 el Mar 29 Mar 2011, 12:41 pm

Comparto lo expresado por la profesora zaida, quien mantiene lo expuesto en la exposición Educación a Distancia, que es muy útil un medio didáctico excelente, sin que el facilitador desaparezca.

Pienso en lo particular que el medio ideal para la educación, es un entorno virtual o las horas virtuales, clases a distancia, para darle al participante una combinación de medios, esto es, la combinación de medios más adecuada para cada caso particular y del mismo modo integrarlos para tratar de cumplir con nuestros objetivos educativos, al mismo tiempo ellos tendran un aprendizaje significativo.
En cuanto a los medios educativos para educación a distancia, cada uno tiene algunas limitaciones para su aplicación y nos gustaría que los desarrollos futuros nos permitieran una mayor versatilidad.


"Sabemos que la tecnología no es la solución para todos y cada uno de los problemas que enfrentan la educación y la capacitación, pero creemos que no se encontrarán soluciones permanentes sin tomar en cuenta el impacto de la tecnología."
Lucent Technologies




avatar
donowan7

Mensajes : 10
Puntos : 10
Fecha de inscripción : 22/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: INNOVACIÓN EDUCATIVA

Mensaje  MIGUEL P el Mar 29 Mar 2011, 4:55 pm

Todos los participantes coinciden en las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza aprendizaje, así mismo estan deacuerdo con la necesidad de rediseñar los curriculum y pensa de estudios en todos los nivele e institutos de educación del país para sacar el mejor provecho de las ventajas pedagógicas y didácticas de estas herramientas tecnológicas de la información y la comunicación, hay de cualquier manera que advertir que lo que está "arrancando" es el nivel de conciencia acerca de el desarrollo y extensión de la tecnología para diversidad de usos tanto en la producción económica , comunicacional, producción de servicios y en el ámbito educativo, recreacional, religioso, político y cultural; hay que resaltar el hecho de la utilización desde hace más de 20 años del ordenador como alternativa en el mejoramiento y planificación de la producción de bienes y satisfacción de necesidades a nivel masivo y multitudinario en la sociedad global. En nuestra región sólo para señalar algunos ejemplos en el campo de la educación tanto México, Brasil y Chile existen plataformas de video conferencias a nivel de educación superior de eficiente funcionamiento internacional con reconocida calidad operativa. La introducción en nuestro país de nuevos recursos tecnológicos con herramientas novedosas a nivel del hardware y software son ya un indicio de las necesidades del entorno educativo por resolver nuestras carencias aún cuando todavía se presenten desarticuladas de una política nacional de comunicaciones e informáticas. En síntesis hay que dejar bien claro que el reconocimiento del fenómeno de introducción y desarrollo de las nuevas tecnologías no nace con los avances de reciente data en este nuevo siglo XXI , por el contrario obedecen a políticas a nivel infraestructural económico como a nivel superestructural donde se ubica las instituciones educativas y diferentes aparatos ideológicos de estado este desarrollo está más que avanzado y se enfrenta sólo a las políticas de obsolecencia que impone la industria económica y cultural."introducción ", afianzamiento y control de las nuevas necesidades informáticas y comunicacionales que el nuevo orden ha creado. What a Face
avatar
MIGUEL P

Mensajes : 18
Puntos : 18
Fecha de inscripción : 22/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Buenas noche para todo los forista..

Mensaje  vanessa z el Mar 29 Mar 2011, 11:22 pm

Very Happy [color=brown][size=12]
Mi opinión es que todo lo que tenga que ver con innovación tecnológica y educación tendra un cambio favorable para el aprendizaje.

ciertamente ambas son necesaria. para poder construir día a día nuevas herramientas tecnologica que faciliten el aprendizaje del coletivo estudiantil, en cualquiera de sus modalidades. según lo comentado por todo creo que llegamos al punto que la tecnológia es nesecaria y muy eficaz en esto momentos de cambios para la educación I love you
[/color]
[/size]
avatar
vanessa z

Mensajes : 11
Puntos : 13
Fecha de inscripción : 22/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Cambios!!!

Mensaje  Oriscas el Miér 30 Mar 2011, 7:54 am

Se puede notar en el transcurrir del desarrollo del tema, que los foristas coinciden en que la tecnología es sin duda alguna una herramienta muy útil en el proceso educativo, la educación es un proceso que se va actualizando a medida que se va innovando con nuevos conocimientos, debemos asumir los cambios tecnológicos e incorporarlo en el ámbito educativo, ambas tienen que ir de la mano...

avatar
Oriscas

Mensajes : 10
Puntos : 11
Fecha de inscripción : 22/01/2011
Localización : Venezuela

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Conectado Pensando como Intelectual Orgánico

Mensaje  Jacobo R el Miér 30 Mar 2011, 1:31 pm

Fecha de Inicio: 27/03/2011
Elaborado por: Ldo. Juan Jacobo Rojas Rodríguez

Foro Virtual: Trascendencia de la innovación como elemento determinante en la gestión, desarrollo e implantación de proyectos educativos.

Unidad Curricular: La Tecnología en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje

Tema: Innovación Educativa II

Título: Conectado Pensando como Intelectual Orgánico

Antes de finalizar mi participación académica en este fantástico y gratificante Foro Virtual, dignamente administrado por el Doctorante Carlos Mezones, estoy en la obligación de agradecer a mis colegas compañeras y compañeros del Programa Maestría en Educación “Superior”, el elevado compromiso de producir nuevas comprensiones entorno a la tétrada: educación, innovación, tecnología y sociedad, aunado a las estrategias de motivación y entusiasmo permanentes de su moderador.

Para entrar en tema, siento que la construcción intelectual de la afirmación que inquieta al Profesor Carlos Mezones, hecha por la Profesora Gine, en la cual expresa que: “la educación está arrancando y acoplándose a las tecnologías”, no está mal formulada, no es ambigua y no es contradictoria, al deshacer analíticamente los elementos que constituyen su estructura conceptual, el término “arrancando” me impele a la acción de provenir, de empezar a hacer algo de modo inesperado, de originarse o iniciar su funcionamiento siu géneris, su génesis. Y la expresión “acoplándose” me ubica en la acción re – articuladora de dos sistemas (educativo y tecnológico), de manera que su funcionamiento combinado y coordinado produzca un resultado superior y conveniente.

En este último sentido, tengo una idea clara de la intención con la que lo planteó, en primer lugar, hay que aceptar que la constitución de una educación integral multinivel se fundamenta en el pensamiento convergente unido con el pensamiento divergente, la educación concurre o se “acopla” a la tecnología en un punto estratégico de apoyo para servirle y facilitarle la re – construcción del ser y los saberes, a través de la interacción entre medios tangibles e intangibles, el estudio y la utilización de la microelectrónica y las telecomunicaciones para producir, almacenar, procesar, recuperar y transmitir la cadena de valor del conocimiento, en el contexto de un mundo – sociedad posmoderna en la que nos toca vivir y convivir, caracterizada por lo efímero, lo volátil, de permanentes cambios tecnológicos, científicos y de valores, la educación tiende a preparar al talento humano para el cambio, la flexibilidad, la adaptación, el descubrimiento de nuevas soluciones a los nuevos problemas, la capacidad de analizar y pensar críticamente, la interdependencia de pensamiento, la coherencia entre lo que se piensa y se dice y la aceptación y aprobación de sí mismo.

Y en segundo lugar, la educación en sus diferentes niveles necesitó ser competitiva, homogénea, privatizada, hiperespecializada, estable y conservadora, rigurosa y exigente, de pensamiento unilineal, paradogmática, para subsistir como tal. Pero esta caracterización no fue suficiente. Se precisó conquistar nuevos escenarios y territorios del conocimiento, proponer nuevos desafíos, arriesgar, cooperar, colaborar, expandir la conciencia y la responsabilidad social comunitaria, el compromiso ciudadano, superar las fronteras y los prejuicios, promover la multiplicidad de perspectivas, buscar valores universales, ser diversa, critica y cuestionadora, compleja, utópica, igualitaria, globalizada y así la educación inicia o “arranca” un nuevo transitar y funcionamiento con acciones transformadoras y correctivas sin perder la pulsión de re – inventarse día a día, a través de la tecnología, es decir, la técnica y razón (Battro, 2007).

Finalmente, la tecnología en la educación ha producido cambios sin par al permitir superar las distancias en tiempo, espacio y realidad, los costos de traslado, entre otros, posibilitando, en la mayoría de los casos, el acceso a fuentes de datos, información, conocimientos y a relaciones anteriormente casi inimaginables mediante un sinnúmero de herramientas telemáticas polivalentes.

¡Viva la tecnología…!

Elaborado por: Ldo. Juan Jacobo Rojas Rodríguez

Fecha de Culminación: 30/03/2011 01:53:44 p.m.
avatar
Jacobo R
Admin

Mensajes : 10
Puntos : 16
Fecha de inscripción : 22/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ejemplos para la reflexión!

Mensaje  Carlos M el Miér 30 Mar 2011, 8:52 pm

Para finaliza con este tema, me permito presentarle dos ejemplos:

La Universidad ha decidido mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para ello, se ha dotado al personal docente de una laptop y un vídeo beeam. El profesor Miguel se encuentra muy entusiasmado y ahora prepara sus clases haciendo uso de ayudas tecnológicas. Ha dejado de lado los engorrosos rotafolios y la obsoleta pizarra, la cual ni siquiera voltea a ver. Busca información en la Internet y hace presentaciones de láminas en PowerPoint, vídeos, blogs entre tantas herramientas proporcionadas por la Web 2.0. Así, el profesor Miguel hace de sus clases un momento ameno y un ambiente propicio para el aprendizaje significativo, pues logra captar la atención y el interés de sus alumnos por aprender. Hasta tiene una asistente, quien le colabora en las clases.

Por su parte, la profesora Glendys, no quiere saber nada de computadoras. Para ella, esos aparatos son un enredo, no los entiende y le causan estrés; además, considera que lejos de ser una ayuda en la clase son un elemento de distracción; como consecuencia, ha decidido mantener guardada la dotación proporcionada por la universidad; sin embargo, en los momentos actuales, las clases de la profesora Glendys no se parecen en nada a lo que hacía hace en un año. En ese tiempo, ella llegaba al aula, comenzaba a exponer todo cuanto sabía del tema y sus alumnos tomaban apuntes, hasta les dictaba; pero ahora, lleva al aula cuanto material consigue y le sea útil para procesar los contenidos, reúne a los estudiantes en grupo para que discutan sobre algún material leído, construyan mapas mentales y conceptuales; hace plenarias sobre el material revisado y anima a los estudiantes a que lleguen a conclusiones a partir de esas discusiones. También dejó de lado los engorrosos exámenes y los artículos, ensayos, esquemas… forman parte de su nueva visión de la praxis pedagógica.

Luego de haber analizado los ejemplos anteriores, explique razonadamente:
¿En cuál de los dos ejemplos se produjo innovación educativa?
Como mi duda persiste, en cuanto al planteamiento de Gine, con base en los ejemplos presentados, replanteo mi inquietud: Jacobo me aclara el por qué la educación está “arrancando”; pero ¿está la educación "acoplándose" a las tecnologías?
leerr
avatar
Carlos M
Admin

Mensajes : 94
Puntos : 150
Fecha de inscripción : 07/10/2010
Edad : 60
Localización : Los Teques - Venezuela

Ver perfil de usuario http://tensapre.venezuela-foro.com

Volver arriba Ir abajo

¿Está la educación "acoplándose" a las tecnologías?

Mensaje  Oriscas el Miér 30 Mar 2011, 9:24 pm

Tomando como referencia lo que plantea Jacobo que el termino “acoplándose” lo ubica en la acción re – articuladora de dos sistemas (educativo y tecnológico), puedo responder a la inquietud del profesor en saber si ¿está la educación "acoplándose" a las tecnologías? considero desde mi punto de vista que si se esta acoplando, tal como se puede observar en el primer ejemplo en donde se evidencia una innovación educativa, ya que es incorporada la tecnología en el ámbito educativo para mejorar y hacer ameno el aprendizaje logrando en los estudiantes interés por aprender...
avatar
Oriscas

Mensajes : 10
Puntos : 11
Fecha de inscripción : 22/01/2011
Localización : Venezuela

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

¿En cuál de los dos ejemplos se produjo la innovación educativa?

Mensaje  ahidee m el Jue 31 Mar 2011, 6:15 pm

leerr En ambas situaciones se produjo la innovación con diferentes herramientas y estrategias didacticas.
caba La profesora Glendys demostró que para ella no es necesario tener una laptó para hacer sus clases productivas e interactivas, todo va a depender de la creatividad que se tenga para lograr obtener la atención del grupo.
rree En cuanto a Miguelito lo felicito por hacer uso de esta nueva herramienta que le causaban cierta inquietud, pero a lo largo de la maestría a demostrado que si podemos asumir cualquier reto por muy difuicil que parezca. que no hay obstaculo quer no detenga en el proceso de enseñanza/aprendizaje carre

ahidee m

Mensajes : 10
Puntos : 10
Fecha de inscripción : 22/01/2011
Edad : 42

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

INNOVACIÓN EDUCATIVA

Mensaje  Evelin T el Vie 01 Abr 2011, 12:38 am

Buenas noches compañeros foristas luego de leer lo planteado por el profesor e llegado a la siguiente conclusión desde hace unos años atrás la educación en toda su extensión ha sentido la necesidad de cambiar, proporcionar el conocimientos a los jóvenes, precisamente por la época que vivimos que nuestros jóvenes son mas prácticos y a desarrollado esas habilidades que la educación carece. hoy en día hay que implementar esas nuevas tecnologías desde el mismo inicio de la formación de los futuros docentes.
estas nuevas tecnologías si se tienen que acoplar a la educación de una manera positiva ya que ella nos ofrece herramientas innovadoras y que nos asegura que va a obtener el mismo resultado pero en menor tiempo y a su vez todas estas tecnologías deben tener un enlace directo a los métodos enseñanza aprendizaje para mejorar el desempeño educativo de los estudiantes. Y a todas estas el problema radica en el personal docente de nuestro país que aún pertenece al siglo pasado, a los docentes que se resisten al cambio. Este universo en representación de un panorama general, ya que hay que considerar más adelante a quien va dirigido el método de enseñanza – aprendizaje.
En general la educación en nuestro país está tratando de adaptarse, de brincar esa brecha generacional, de evolucionar culturalmente, tratando de estar al día con las nuevas tecnologías y acoplarlas de la mejor manera con los métodos de enseñanza aprendizaje dependiendo de a quien este dirigido un curso en particular.Ahora vamos a tratar de predecir el camino que tomará la educación dados estos avances tecnológicos.
en Lineas generales, Los pasos más importantes en la educación se va a dar en el momento en el que dejemos de pensar como antes, y se aplique una estructura bien organizada que permita poner en práctica la tecnología educativa en pro de aumentar el desempeño educativo del país.

:marg:Evelin T marg
avatar
Evelin T

Mensajes : 14
Puntos : 14
Fecha de inscripción : 22/01/2011
Edad : 30
Localización : LOS TEQUS

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: INNOVACIÓN EDUCATIVA

Mensaje  Marjorie M el Sáb 02 Abr 2011, 7:41 am

Estoy de acuerdo con mi compañera Zaira F. ya que la electrónica el software y las infraestructuras de las telecomunicaciones asociadas da lugar a un proceso de información abriendo nuevos horizontes.

La tecnología esta influenciando en dos aspectos en el mundo educacional uno relacionado a los intereses pedagógicos administrativos y de gestión escolar y el segundo con los cambios en las habilidades y competencias requeridas para lograr una inserción de las personas en la sociedad actual, la escuela la calidad y la competencia tienen que renovarse e invertir con urgencia en la formación de los profesores para adaptarse a las exigencias profesionales de los nuevos contextos de aprendizaje.
avatar
Marjorie M

Mensajes : 6
Puntos : 6
Fecha de inscripción : 22/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Estrategias con tecnologica y sin tecnologìa

Mensaje  rosa h el Sáb 02 Abr 2011, 8:30 am

El educador puede aplicar estrategias y tècnicas se enseñanza a sus alumnos con sus recursos y tècnicas tradicionales, haciendo uso de los ejes transversales, como se ha venido realizando desde que surgieron estas teorias. Entrando con las TIC, estas son herramientas muy ùtiles que combinadas con la enseñanza tradicional, sirven de apoyo a las dinamicas que seràn aplicadas en el aula, y a su vez de gran utilidad para la busqueda y difusiòn de la informaciòn. el secreto esta en la combinaciòn y el buen uso de estos recursos, sin abusar de ellos.
avatar
rosa h

Mensajes : 13
Puntos : 13
Fecha de inscripción : 22/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

INNOVACION EDUCATIVA

Mensaje  Evelin T el Dom 03 Abr 2011, 1:45 pm

Haciendo énfasis con lo planteado por mi compañera ahideé estoy de acuerdo con su aporte en los dos ejemplos se observa dos maneras o estrategias de llevar una clase pero con un objetivo planteado desde un principio de proporcionar conocimiento a un grupo de alumno, en fin lo importante es llevar conocimiento sin importa como se la des lo importante es que ese conocimiento llegue, en mi opinión hoy en día la tecnología esta en todo lo que nosotros nos planteamos y seria muy bueno implementarla en la educación para así sacar el mejor provecho de ella ya que los alumnos de la actualidad giran alrededor de ella e inclusive la manejan mejor que muchos docentes.

marg Evelin Tovar marg
avatar
Evelin T

Mensajes : 14
Puntos : 14
Fecha de inscripción : 22/01/2011
Edad : 30
Localización : LOS TEQUS

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

REFLEXIÓN PARA EL DOCENTE

Mensaje  Evelin T el Miér 06 Abr 2011, 9:26 pm

Buenas noches aqui le dejo un video que nos ayudara a reflexionar sobre el tema en desarrollo

avatar
Evelin T

Mensajes : 14
Puntos : 14
Fecha de inscripción : 22/01/2011
Edad : 30
Localización : LOS TEQUS

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

JUICIOS A PRIORI EN LA INTERPRETACIÓN DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA

Mensaje  MIGUEL P el Jue 07 Abr 2011, 8:09 am

Las TICs indudablemente constituyen herramientas cognitivas de aprendizaje, discurrir acerca de lo contrario es un falso problema, se afirman como modelo de representación y de reflexión del conocimiento de manera significativa. Las TICs se afianzan como herramientas de apoyo en toda organización semántica bases de datos y redes conceptuales, en la comprensión de relaciones funcionales hojas de cálculo, micromundos y simulaciones, en la interpretación de la información visualizaciones, en la comunicación entre personas correos electrónicos, video conferencias, mensajerías instantáneas, chat...Lo más importante a nivel de la pedagogía y la didáctica educativa en relación a su utilidad y su vertiginoso desarrollo es la preeminencia de un enfoque desde la perspectiva sociocultural donde la actividad planificada de las TICs y la educación incidan en el proceso de enseñanza aprendizaje en su totalidad con el objeto de transformarlo mediante la superación de la crísis estructural positivista, este proceso lo protagonizan por igüal las actividades instruccionales del profesor, los participantes estudiantes y profesores, y el "contenido" o contenidos y "tareas", centrados en el aula en una interacción dialéctica y contínua, de otra manera sería reproducir prácticas instrumentales vacías de contenido fuera del contexto histórico de espaldas a la realidad compleja donde se insertan los sujetos sociales participantes. La alfabetización digitalizada del estudiante y de su entorno social no está aislada de la "renovación de profesores y pensa de estudios", lo que no puede es pensarse en los mismos términos de burocracia y esnobismos trillados tras el fracaso del modelo educacional venezolano a todo los niveles. Tenemos que centrar la discusión en la necesidad de inscribir la factibilidad de la planificación educativa con el uso "adecuado" de las TICs en el contexto de una Política de Planificación de la Comunicación y la Educación en Venezuela sino estaremos actuando aisladamente , estaremos contribuyendo al fracaso más oculto pero tenaz, del capitalismo como expresara Juan Carlos Monedero en su texto "El gobierno de las palabras" citado por Rigoberto Lanz quien a propósito de la olvidada situación de crísis del sistema educativo nos ilustra la desarticulación inoperante que reina hoy en día en la implementación de las nuevas tecnologías a nivel de la educación superior.
monit
avatar
MIGUEL P

Mensajes : 18
Puntos : 18
Fecha de inscripción : 22/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: INNOVACIÓN EDUCATIVA

Mensaje  ZAIRA F. el Jue 07 Abr 2011, 11:46 am

Hoy día la educación está siendo juzgada constantemente por los nuevos sistemas de innovación educativa, donde se plantea y se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para proveer a los alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI. En 1998, el Informe Mundial sobre la Educación de la UNESCO, Los docentes y la enseñanza en un mundo en mutación, describió el impacto de las TIC en los métodos convencionales de enseñanza y de aprendizaje, augurando también la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje y la forma en que docentes y alumnos acceden al conocimiento y la información.
Como se puede ver, la educación, el docente, los alumnos y las nuevas tecnologías siempre van de la mano. Es por ello que el uso de las TIC, como bien se menciona “Nuevas Herramientas” pasa a formar parte de esta agrupación de en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Es pues aquí la respuesta a la gran pregunta, cuando se habla de innovación educativa, ¿Desaparecerán las cátedras? La respuesta es NO, puesto que dentro de la innovación educativa, esta el diseño e implementación de programas que utilicen las TIC; efectivamente son un elemento clave para lograr reformas educativas profundas y de amplio alcance, y para el éxito de las misma la capacitación a los docente se hace clave dentro de este proceso.
avatar
ZAIRA F.

Mensajes : 10
Puntos : 11
Fecha de inscripción : 22/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

La interacción en el aula par la innovación tecnológiaca en educación

Mensaje  MIGUEL P el Jue 07 Abr 2011, 2:02 pm

Es necesario subrayar que con la "Revolución Industrial y la Revolución Francesa, cambió el sentido de la educación y esta dejó de ser privilegio de ociosos, y la revolución científica y tecnológica se convirtió en revolución constante de las fuerzas productivas de la mano de la inversión de capital y del espíritu emprendedor...la revolución productiva revolucionó la educación, la democratizó y la volvió transformadora de la realidad en China y en Vietnam ..esa sociedades ya no viven de la nobleza sin mancharse las manos ..pero nuestra sociedad petrolera produce la ilusión de riqueza y no destierra el complejo de Dr que tiene los venezolanos"..(Ugalde, Luis."Educación para qué. El Nacional 7/03/2011). Como sostienen los compañeros en el Foro la Innovación Educativa pasa por la transfomación de la crísis educaciónal mediante la utilizacón equilibrada de las herramientas que provee el desarrollo del hardware y software en las TICs sólo que nuestra realidad como afirma Ugalde reproduce la misma situación de crísis porque no ha transformado su concepción anacrónica, seguimos en el mismo atrazo con las TICs y sin ellas. La ruptura del viejo paradigma no está en sustituir pemsum de estudios, inducir personal para el manejo de nuevas herramientas, albergar dogmas complacientes en la utilización de lenguajes informáticos, o permitir comisiones mal habidas en la dotación y equipamiento de las instituciones educativas, no la crísis es un modo de pensar es un modelo socio-cultural que hay que superar hay que trasformar, no tiene sentido reproducir lugares comunes como obstáculos al desarrollo de la innovación a nivel educativo, las prenociones, preconceptos y prejuicios son solamente observaciones a priori de un fenómeno más complejo que requiere de planteamientos rigurosos y responsables como aporte a semejante situación. La gran ventaja de la revolución de la comunicación y la información es que nos brinda la posibilidad de interactuar entre los elementos de contenido, la actividad instruccional de profesores, los participantes y estudiantes, interactividad centrada en el aula dialéctica y contínua que debe alcanzar una auténtica práxis que se corresponda con la perspectiva sociocultural que entienda las TICs como herramientas mediadoras de la mente y la realidad del proceso de enseñanza-aprendizaje sin reduccionismos.
avatar
MIGUEL P

Mensajes : 18
Puntos : 18
Fecha de inscripción : 22/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Acoplándome al Método

Mensaje  Jacobo R el Vie 08 Abr 2011, 1:02 pm

Fecha de Inicio: 05/04/2011

Elaborado por: Ldo. Juan Jacobo Rojas Rodríguez

Foro Virtual: Trascendencia de la innovación como elemento determinante en la gestión, desarrollo e implantación de proyectos educativos.

Unidad Curricular: La Tecnología en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje

Tema: Innovación Educativa III

Título: Acoplándome al Método

Sencilla y llanamente, en ambos ejemplos se da el proceso dialéctico de innovación tecnológica, para el caso del Profesor Antropólogo: Miguel Ángel Pérez, de hecho es tal el contacto teórico – práctico que ha tenido con la tecnología a lo largo y ancho de su perfeccionamiento de formación profesional, que ha tenido que acoplarse al método didáctico transdiciplinario con respaldo y soporte en la tecnología, con esto doy respuesta a que simultáneamente la educación académica en sus diferentes niveles de acción re – articuladora entre los dos sistemas, educativo y tecnológico, ha tenido que asimilar y acoplarse a las condiciones de cada paradigma educativo especifico.

Y para el caso de la Profesora Glendys por ser tan bella, hermosa y atractiva, a mi juicio, se mete en eso, no necesita ninguna innovación tecnológica, habida y por haber, porque todo le queda radiante y se le ve esplendida… así que todo es cuestión de tener una actitud poderosa…

¡Viva la tecnología…!

¡Viva la Profesora Glendys…!

Elaborado por: Ldo. Juan Jacobo Rojas Rodríguez

Fecha de Culminación: 08/04/2011 12:50:15 p.m.

avatar
Jacobo R
Admin

Mensajes : 10
Puntos : 16
Fecha de inscripción : 22/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.