La Globalización de las TIC en la Educación Universitaria

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La Globalización de las TIC en la Educación Universitaria

Mensaje  Jacobo R el Jue 10 Mar 2011, 5:00 pm

Fecha de Inicio: 28/02/2011

Elaborado por:
Ldo. Di Nuncio Donovan
Esp. Rojas Juan Jacobo
Ldo. José Antonio Torrealba
Lda. Ayuso Jeane Marie
Ldo. Cova Juan Carlos
Lda. Castillo Orismary

E–foro de discusión virtual: La Globalización de las TIC en la Educación Universitaria.

Bienvenidas y bienvenidos a nuestro E–foro de discusión virtual para compartir y construir de forma colectiva saberes en torno a las Tecnologías de la Información y Comunicación del Siglo XXI que elaboran los participantes de esta Unidad Curricular del Posgrado Maestría en Educación Superior, a los fines de socializar nuevas comprensiones en contexto.

Este espacio de comunicación asincrónica tiene como objetivo general: compartir simplemente ejercicios intelectuales y experiencias académicas, que permitan re – construir de forma colectiva saberes en torno al uso andragógico de las nuevas tecnologías y por ende que contribuyan a mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje en la educación universitaria venezolana.

Para superar el estándar, en este acompañamiento nos hemos formulado tres preguntas, a fin orientar los aportes de producción intelectual para nuestro escenario virtual:

1º. ¿Cómo explicaría usted de forma sucinta la influencia del fenómeno globalización de las TIC en la educación universitaria venezolana?

2º. ¿Cómo interpretaría usted en sus propias palabras el rol del facilitador sin la utilización global de las TIC en la educación universitaria venezolana? y;

3º. ¿Cómo aplicaría usted lo que ha aprehendido para mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje en la educación universitaria venezolana?

Recordemos ejemplarizantes casos que analizó Caldera (2011) en tanto y cuanto, el uso de las TIC no debemos tomarlo como la solución principal de los problemas educativos, sino como una ayuda para el mejoramiento de dichos problemas.

La participación por equipo en nuestro espacio virtual se llevará a cabo mediante tres intervenciones grupales:

Primera intervención: argumentar la conclusión del grupo con respecto a las preguntas realizadas.

Segunda intervención: argumentación en donde se apoye, refute o complemente con respecto a las otras participaciones de los grupos precedentes.

Tercera intervención: conclusión general a partir de la revisión y reflexión de los argumentos propios y los de los compañeros que se presentaron a lo largo del e-foro.

Interequipos: dialoguen, de forma directa o con el auxilio del e-foro y del correo electrónico, sobre las estrategias más comunes que han observado en sus experiencias académicas y el posible impacto de éstas en el proceso de enseñanza – aprendizaje en la educación universitaria venezolana.

Coloquen el resultado de su reflexión en el e-foro, a más tardar el domingo o el lunes de la última semana de evaluación final.

No olviden escribir sus datos completos (Participantes, práctica, equipo).

Se recomienda que revisen las siguientes tres referencias bibliohemerográficas:

1º. Cova, L. López, O. & Salas, E. (2007). Impacto de las TIC, iniciativas y recursos tecnológicos venezolanos. Caracas. Disponible: www.capacidad.es/ciiee07/Venezuela.pdf-

2º. Escontrela, R. Stojanovic, L. (2004). La integración de las TIC en la educación: Apuntes para un modelo pedagógico pertinente. Escuela de Educación Universidad Central de Venezuela. Caracas Disponible:
http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S0798-97922004000300006&script=sci_arttext&tlng=es

3º. Garassini, Maria. Padron, Clementina. (2004). Experiencias de uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (tic) en la Educación Preescolar en Venezuela. Universidad Metropolitana. Caracas. Disponible:
http://ares.unimet.edu.ve/encuentroted/trabajos/trabajosPDF/MaElenaGarasini.pdf

Sin otro particular, les deseamos éxito para ustedes y los suyos en este camino desafiante de construcción y aporte intelectual.

Elaborado por:
Ldo. Di Nuncio Donovan
Esp. Rojas Juan Jacobo
Ldo. José Antonio Torrealba
Lda. Ayuso Jeane Marie
Ldo. Cova Juan Carlos
Lda. Castillo Orismary

Fecha de Culminación: 10/03/2011 05:23:28 p.m.


Jacobo R
Admin

Mensajes: 10
Puntos: 16
Fecha de inscripción: 22/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Globalizaciòn de las tic en la educaciòn

Mensaje  rosa h el Vie 11 Mar 2011, 10:18 am

La tecnologìa de la informaciòn y la comunicaciòn, forma parte de las universidades, incluso casi todas en el curriculo la han incluido en sus programas de estudio, el rol del facilitador, es ser un mediador en ese proceso de enseñanza aprendizaje mas personalizado, instructor en el uso de las TIC, motivador, encargado de combinar estas herramientas tecnologicas en la didactica y la realizaciòn de actividades.

rosa h

Mensajes: 13
Puntos: 13
Fecha de inscripción: 22/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Las TICs consecuencia de la globalización en la educación

Mensaje  MIGUEL P el Vie 11 Mar 2011, 3:37 pm

Las Tecnologías informativas y de la comunicación social son el desarrollo que resulta de la innovación informática digital y de los procesos de masificación de la comunnicación social hoy conocidos como la redimensión del mensaje en la aldea global. A nivel de la educación es un proceso de reconfiguración del mensaje socio-cultural de intenciones ideológicas y valorativas que se generan en los entornos societales y colectivos por excelencia. El escenario de incidencia de las nuevas tecnologías se relaciona en la relación enseñanza -aprendizaje principalmente en la didáctica, es decir, en la estrategia de enseñanza que se genera a partir de los medios informáticos y la infinidad de alternativas para impartir contenidos diversos según el currículo que se implemente en la educación superior específicamente. La importancia de dichas herramientas y su utilización en la educación en Venezuela apuntan hacia el mejoramiento de la gestión y planificación de estrategias sistémicas alternativas.

MIGUEL P

Mensajes: 18
Puntos: 18
Fecha de inscripción: 22/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

LA GLOBALIZACION DE LAS TIC´S

Mensaje  Gine C el Sáb 12 Mar 2011, 11:51 am

La importancia de las TICs en el campo de la educación ha ido incrementándose, hoy el estudiante utiliza una herramienta que se conoce con el nombre de Tecnología la cuál le facilita la enseñanza – aprendizaje y le permite actualizarse, recopilar información, con ello se busca fomentar el aprendizaje práctico, creativo, investigativo en niños, estudiantes, universitarios, etc. Y lograr que niños, jóvenes y adultos puedan formar parte de estas modalidades.

El gran impacto que tienen las nuevas tecnologías informáticas en la educación, realiza que los docentes tengan la necesidad de ponerse a la vanguardia de enfrentar a los retos que implica la introducción de espacios tecnológicos como herramientas y medios educativos, los cuales producirán cambios en las escuelas y en todo su entorno.

El ingreso de las Tics favorece la labor educativa poniendo a disposición de profesores y estudiantes gran cantidad de información a través de diversos canales multi e hipermediales, los cuales favorecen el trabajo colaborativo a través de entornos virtuales que permiten la comunicación e interacción entre varios usuarios, y el favorecimiento de las destrezas y habilidades en el proceso de aprendizaje que con los medios de antes era difícil de lograr, los roles que podemos encontrar en este tema es que el estudiante es gestor de su propio aprendizaje y el rol del docente es ser facilitador, colaborador y orientador de ese proceso



marg GINE C marg

Gine C

Mensajes: 10
Puntos: 10
Fecha de inscripción: 24/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

LAS TIC EN LA EDUCACION SUPERIOR.

Mensaje  ZAIRA F. el Lun 14 Mar 2011, 11:20 am

Ciertamente hoy día las TIC se están tornando como herramientas esenciales en un proceso de globalización que cada vez se hace más evidente en los proceso de la educación, esto se debe a que las mismas han demostrado ser la base fundamental de toda sociedad, es por ello que no podía estar ajena a la implementación y desarrollo de estrategias que mejoren su calidad de la enseñanza y estén a la vanguardia de adelantos que sirvan para mejorar la calidad. Es por ello que ser invita a los docentes universitarios a incursionar en dichas tecnologías, así mismo incorpóralas en sus actividades académicas. Como hemos conocido en la cátedra, existen diversas estrategias a utilizar, solo queda incursionar y estimular la participación de las mismas.

ZAIRA F.

Mensajes: 10
Puntos: 11
Fecha de inscripción: 22/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

La globalización un punto muy importante en la educación

Mensaje  vanessa z el Jue 17 Mar 2011, 9:07 pm


Cuando nos referimos a las TIC en el campo del aprendizaje, percibimos un gran interés de parte de los estudiantes, la misma ayuda a la comprensión del alumno, ya que estas nuevas herramientas permiten la integración a esta era tecnológica, es un instrumento motivador que genera gran interés que a sus vez está causando impacto a nivel educativo. Investigación sobre el impacto de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el sistema educativo ayudó a determinar su verdadero papel cuando son utilizadas como herramientas de acceso a la educación a personas y estudiante que antes no tenían esa posibilidad y para mejorar las formas de enseñar.

Así es cómo la educación a distancia fue favorecida por la incursión de la globalización de las tecnologías y ahora mas avanzado en un intento de evolución a partir de su utilización como herramienta de trabajo para desarrollarse en el campo educacativo

vanessa z

Mensajes: 11
Puntos: 13
Fecha de inscripción: 22/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Universidad en Red

Mensaje  Glendys V el Jue 17 Mar 2011, 10:53 pm

Dentro de las condiciones del entorno institucional que deben articularse con el
Rol de las TIC en los procesos educativos universitarios se encuentra como fundamental tomar en cuenta El modelo educativo que viene a generar la posibilidad de visualizar y crear: La universidad en red
Que debe gestar un modelo pedagógico definido, en el cual quede recogida la metodología que se va a utilizar, los objetivos propuestos, los materiales didácticos, la acción docente, y el sistema de evaluación que se va a utilizar.

Según Duart y Sangrà (2000), los modelos representativos de la Educación
Superior son: Modelos centrados en los medios, modelos centrados en el
profesorado, modelos centrados en el estudiante.
Los autores hablan de la necesidad de encontrar “un modelo equilibrado en el que cada uno de los componentes (medios, profesor, estudiante) tiene un papel fundamental pero no necesariamente superior a los otros dos”. Buscando siempre que se logre un propósito común donde sea más factible llegar al establecimiento de las condiciones necesarias para su mejor implantación. Generar la empatía entre docente-estudiante donde el docente no se vea sustituible por el ordenador y el estudiante considere necesaria la presencia del mismo para adquirir las herramientas precisas y así avanzar de forma autónoma en su proceso de aprendizaje.

Glendys V

Mensajes: 11
Puntos: 10
Fecha de inscripción: 22/01/2011
Edad: 31
Localización: Los Teques

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Globalización de las Tics en la Educ. Superior

Mensaje  ahidee m el Lun 21 Mar 2011, 10:34 pm

azu Cuando hablamos de la globalización de las tics, nos referimos a las transformaciones sociales, políticas y económicas, que enlaza el desarrollo de la comunicación por medio de la tecnología. Esto trae consigo que la educación cuente con nuevas herramientas para el proceso de enseñanza/aprendizaje, la educación a distancia va a ser la más privilegiada por su interacción continua y virtual que compromete al docente/alumno con respecto a un tema de interés asignado, aunque también la presencial cuenta con el mismo recurso, las universidades debe incorporarse a estos nuevos programas, que van a permitir desarrollar nuevas herramientas para cubrir las necesidades exigidas de esta nueva generación, no con esto se quiere decir que todas deben ser iguales o hacer lo mismo, pero si mantenerse alerta a los cambios que venga presentando la sociedad.
“ DDyson (1998)), afirma que unos de los talentos fundamentales es la creatividad, sea artística o intelectual y que conforme al mundo se vaya moviendo cada vez más rápido, las empresas y universidades no serán las que dispongan de las mejores tecnologías, sino aquellas en las que se dé un flujo constante de nuevas ideas y tecnología”


ahidee m

Mensajes: 10
Puntos: 10
Fecha de inscripción: 22/01/2011
Edad: 39

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La Globalización de las TIC en la Educación Universitaria

Mensaje  Marjorie M el Dom 03 Abr 2011, 8:56 pm

Haciendo referencia a Las Tecnologías de la Información y la Comunicación y las posibilidades que ofrecen a través de la comunicación mediada por ordenador y los entornos virtuales de formación, aparecen nuevos ambientes de aprendizaje que no parece que vayan a sustituir a las aulas tradicionales, pero que vienen a complementarlas y a diversificar la oferta educativa.

Los avances que en el terreno de las telecomunicaciones se están dando en nuestros días están abriendo nuevas perspectivas a los conceptos de espacio y tiempo que hasta ahora habíamos manejado tanto en la enseñanza presencial, como en la enseñanza a distancia.

las TIC y las redes son utilizadas como un medio de distribución de la enseñanza. Por ello, parece necesario reflexionar sobre los elementos y las relaciones que se establecen y que entran en juego en estas nuevas modalidades de enseñanza-aprendizaje.

La tecnología esta influenciando al menos en dos aspectos en el mundo educacional: uno relacionado con los intereses pedagógicos, administrativos y de gestión escolar y en segundo con los cambios en las habilidades y competencias requeridas para lograr una inserción de las personas en la sociedad actual considerando que las escuelas que tienden a la calidad y a la competencia tienen que renovarse e invertir con urgencia en la formación de los profesores para adaptarse a las exigencias profesionales de los nuevos contextos de aprendizaje. por las exigencias de su practica, el escenario donde el actúa y las demandas del mismo, es un profesional que toma decisiones, flexible libre de perjuicios (actitud de anteponerse y rectificar a tiempo), comprometido con su practica "reflexiona sobre la misma y aporta elementos que mejora" que se convierte en un recurso mas para el grupo.

Marjorie M

Mensajes: 6
Puntos: 6
Fecha de inscripción: 22/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

A modo de conclusión

Mensaje  Jacobo R el Vie 08 Abr 2011, 1:24 pm

Fecha de Inicio: 06/04/2011

Elaborado por: Ldo. Rojas Juan Jacobo

E–foro de discusión virtual: La Globalización de las TIC en la Educación Universitaria.

Tema: A modo de conclusión

A grosso modo el fenómeno de la globalización responde a diversas realidades: se refiere a un nuevo orden mundial, un nuevo modelo económico, al desplazamiento de personas, a la mano de obra, a la transferencia de conocimientos, a la tecnodependencia, a la distribución del capital, a las asimetrías económicas entre países ricos y pobres, a las barreras de importación y exportación, entre otras, por lo que todo está altamente integrado y estandarizado.

Por lo cual debemos percibir que la globalización tiene aspectos positivos y negativos, que en este caso en particular responderemos a la realidad de la globalización de las TIC o globalización de las tecnologías de la información y la comunicación.

Podemos comenzar por clarificar dos significados, en primer lugar el de globalización, que en líneas generales se conoce como: un proceso de internacionalización de la política, las relaciones económicas y financieras y el comercio (Alboukrek, 2006).

Y en segundo lugar el de tecnología que se conoce como: un conjunto de conocimientos, procedimientos y recursos aplicados en un determinado sector o producto (Alboukrek, 2006).

Se trata de nuestro compromiso con la Maestría en Educación Superior: producir y aportar nuevos conocimientos al subsistema: entonces estructuramos ambos significados (globalización y tecnología) y construimos un nuevo concepto asociado con la globalización de las TIC.


Se puede afirmar pues, que la globalización de la TIC se entiende como: un proceso de internacionalización de un conjunto de conocimientos, procedimientos y recursos entre países, aplicados a la política, la cultura, la sociedad, las relaciones económicas y financieras y el comercio, posibilitado por las TIC y en tiempo real. Muy cónsono con lo señalado por Maizo (2011) “cuando hablamos de la globalización de las TIC, nos referimos a las transformaciones sociales, políticas y económicas, que enlaza el desarrollo de la comunicación por medio de la tecnología”.

Precisamos que: aplicado a la política en tanto y cuanto, las políticas sean en materia de tecnología, ciencia e innovación de importancia para un país o una región; aplicado a la cultura en tanto y cuanto, se propicie el entendimiento intercultural; aplicado a la sociedad en tanto y cuanto, esté presente el respeto a las diferencias; aplicado a las relaciones económicas y financieras en tanto y cuanto, la movilidad de capitales y flujos financieros en tiempo real sean equitativos, así como los procesos de integración de las economías de todo el mundo o parte de un continente; y todo ello a través del comercio internacional con soporte en las TIC.

En la última década se realizaron en el mundo a lo sumo once Congresos sobre Educación Universitaria y en todos fue muy importante el tema de las TIC como eje transversal, donde los países signatarios en líneas generales se comprometieron en materia de tecnologías de la información y la comunicación a:

1º. La transformación universitaria como política de estado: premisa a la que puede aproximarse el aporte de Pérez (2011) cuando expresa que la globalización, “a nivel de la educación es un proceso de reconfiguración del mensaje socio – cultural de intenciones ideológicas y valorativas que se generan en los entornos societales y colectivos por excelencia” y “la importancia de dichas herramientas y su utilización en la educación en Venezuela apuntan hacia el mejoramiento de la gestión y planificación de estrategias sistémicas alternativas”. Toda transformación implica mejoras, cambios e innovaciones, punto que armoniza con lo destacado por Fermín (2011) al referirse al uso de las TIC en la educación, “esto se debe a que las mismas han demostrado ser la base fundamental de toda sociedad, es por ello que no podía estar ajena a la implementación y desarrollo de estrategias que mejoren su calidad de la enseñanza y estén a la vanguardia de adelantos que sirvan para mejorar la calidad”.

2º. Contar con el talento humano idóneo para que las tecnologías se utilizaran como una herramienta de expansión geográfica y temporal del proceso de enseñanza aprendizaje.

3º. Impulsar Programas de Educación a Distancia.

4º. Considerar para Latinoamérica las Competencias del Proyecto Tunning: donde se pondere el saber hacer y se privilegie el ser.

En esta misma dirección, más de 26 Universidades venezolanas diseñaron diferentes documentos que orientaron el proceso de transformación universitaria y las tecnologías educativas.

A nuestro juicio dentro los más importantes encontramos:

1º. Acogerse a la Normativa de la Educación a Distancia: : con lo cual coincide Zerpa (2011) cuando afirma que, “así es cómo la educación a distancia fue favorecida por la incursión de la globalización de las tecnologías y ahora más avanzado en un intento de evolución a partir de su utilización como herramienta de trabajo para desarrollarse en el campo educativo”

2º. La Modalidad a Distancia en las Instituciones de Educación Universitaria: Con un Modelo Pedagógico Curricular Mixto. Donde existan: Estudiantes. Profesores. Material Instruccional y Evaluación de los Aprendizajes. Con lo que están de acuerdo, en primer lugar, Hidalgo (2011) al indicar que, “la tecnología de la información y la comunicación, forma parte de las universidades, incluso casi todas en el currículo la han incluido en sus programas de estudio…” y en segundo lugar, Castro (2011) cuando explica que, “el ingreso de las TIC favorece la labor educativa poniendo a disposición de profesores y estudiantes gran cantidad de información a través de diversos canales multi e hipermediales, los cuales favorecen el trabajo colaborativo a través de entornos virtuales que permiten la comunicación e interacción entre varios usuarios, y el favorecimiento de las destrezas y habilidades en el proceso de aprendizaje…”

3º. Apoyar a las universidades para el proceso de virtualización: Infraestructura Tecnológica de la Educación Universitaria a Distancia: Planta Física.

4º. Propiciar el Programa Nacional de Capacitación Docente en Educación a Distancia. Gestión: Funcionamiento de las Instituciones.

5º. Incentivar la investigación en Educación a Distancia, con una línea que coloca en red a todas las universidades del país. Gestión estratégica del conocimiento.

Por último, las tecnologías de la información y la comunicación no solamente se refieren a la Web 2.0 o la Web 3.0, sino también al acceso universal a la telefonía fija, la telefonía móvil, el uso de internet y la formación del talento humano nacional a nivel operativo, técnico, profesional y científico en tecnología satelital, informática y redes telemáticas sustento de la Sociedad de la Información (SI).

Elaborado por: Ldo. Rojas Juan Jacobo

Fecha de Culminación: 08/04/2011 01:22:05 p.m.

Jacobo R
Admin

Mensajes: 10
Puntos: 16
Fecha de inscripción: 22/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

TIC en las Universidades venezolanas.

Mensaje  Wilfredo el Miér 13 Jul 2011, 12:16 am

Buenas Noches. Que Universidades venezolanas estan adoptando las TIC como metodo de enseñanza en su proceso educativo? sabemos que todas las universidades usan este modo para mejorar el constructo del saber, unas en mayor dimension que otras. Cuales son esas Universidades que las adoptan en su mayor dimension?

Respuesta: Revisa tu buzón de correo.

venezo

Wilfredo

Mensajes: 1
Puntos: 1
Fecha de inscripción: 13/07/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Globalizacion de las TIC en la enseñanza

Mensaje  Cintia Gutierrez el Miér 22 Feb 2012, 8:35 pm

Hoy en día las TIC tienen un papel preponderante en el mecanismo de la enseñanza y el aprendizaje, surjen grandes posibilidades a partir de la aplicación de TIC dentro de una clase, ya sea de un grupo completo, como un grupo reducido.
Creo que es necesario que se implementen en todos los niveles de enseñanza

Cintia Gutierrez

Mensajes: 1
Puntos: 1
Fecha de inscripción: 22/02/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Las TIC en el Campo Educativo

Mensaje  Zenaida Guardia el Dom 03 Mar 2013, 8:40 pm

Buenas tardes participantes del foro, reciban un afectuoso saludo a la vez que les agradesco compartir conmigo esta experiencia

En el mundo de hoy, la tecnología cambia y avanza a pasos gigantescos, en ese constante proceso de innovaciones en el campo de las comunicaciones digitales, ha surgido lo que se conoce como “Las Sociedades de la Información”, según Cornella, A. (2001) en estas sociedades: “…ya no se aprende para la vida; se aprende para toda la vida”, por lo ya citado es importante destacar el gran aporte de las tecnologías digitales a los procesos de aprendizajes, y por ende al campo educativo. En el mismo orden de ideas he de destacar que de acuerdo con Domínguez, I. la revolución que constituye la internet en todos los niveles de la sociedad, trae como consecuencia ventajas y desventajas, tanto dentro de la sociedad como del país en general.
Es muy necesario repensar y transformar los modelos formativos hasta ahora empleados, con la finalidad de convertir la información no sólo en la necesidad de un sector de la población, como es el caso de la infancia, sino de todos los ciudadanos (adolescentes y adultos). En concordancia con lo ya mencionado es interesante agregar que en los actuales momentos, la estructura tecnológica del mundo se fundamenta o emplea como factor clave, no a la energía sino a la información, esta estrategia ha permitido ahorrar tiempo, recursos económicos, espacio, recursos humanos y energía, constituyendo lo que se entiende por la segunda y tercera revolución industrial (iniciada en las últimas décadas del siglo XX).
De lo explicado en párrafos anteriores surgen algunas interrogantes entre las cuales se destaca: ¿Qué modelo de Sociedad de Información queremos construir?, ¿Qué papel juegan las tecnologías de Información y el profesional de la Información en este proceso? En virtud de tales interrogantes, puedo decir que se han originado a nivel empresarial, nuevos modelos de gerencia y organización de las mismas, siendo un claro ejemplo, las denominadas tecnologías digitales de información y comunicación, las cuales representan la forma más genuina e idiosincrásica de la sociedad comunicacional. El acelerado crecimiento de las mencionadas tecnologías brindan a las naciones del mundo un sin fin de oportunidades, sin precedentes para que estas logren niveles más elevados de desarrollo.
En el mismo orden de ideas, es necesario agregar que las capacidades y bondades de las TIC, reducen muchos obstáculos tradicionales en la transmisión e intercambio de la información, especialmente el tiempo, la distancia, además de posibilitar, por primera vez en la historia el uso del potencial de estas tecnologías digitales al beneficio de millones de personas en todas partes del mundo, por lo tanto deben ser consideradas un medio y no un fin por si mismas.
Las TIC mejoran la calidad y la eficacia de los servicio dentro de las comunidades, crean bases de datos accesibles desde cualquier punto geográfico y en cualquier momento, conjuntamente con el manejo y gestión computarizada de grandes cantidades de información, por estas razones las tecnologías digitales de la información y la comunicación, permiten aumentar considerablemente la rapidez y la eficiencia de todas aquellas actividades, servicios y tareas que generalmente de forma mecánica y rutinarias son efectuadas por instituciones y personas, empleando mayor tiempo.
Para concluir he de añadir que otro elemento a considerar en el estudio de las Sociedades de la Información son los profesionales de la información, los cuales no deben conformarse con crear y organizar centros de información, sino que además deben cumplir un rol de mediador del desarrollo social, transmitiendo el conocimiento a través la propagación de toda la información que pueda ser utilizables, por tal motivo su acción funge como especie de puente entre los usuarios y los emisores, función que demuestra el compromiso social de este trabajador de la información.
Las sociedades de la Información y la comunicación deberán ser utilizadas con conciencia, por cuanto no existe recursos malos o buenos, lo importante es utilizarlos de acuerdo con los valores y normas acordados socialmente en beneficio del colectivo. Las Tecnologías de la información y la comunicación utilizadas conscientemente, aportan importantes herramientas y estrategias para la masificación de los saberes, así como la potenciación y facilitación del aprendizaje, no sólo de los niños y los adolescentes sino también de los adultos, por cuanto nunca es tarde para aprender y el conocimiento es universal, perteneciéndole a todos y cada uno de los ciudadanos del mundo.

alien Zenaida Guardia.

Zenaida Guardia

Mensajes: 4
Puntos: 4
Fecha de inscripción: 03/03/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

La Globalizaciòn de las Tic`s

Mensaje  jhenny rivas el Mar 05 Mar 2013, 11:28 pm

La globalización de las Tic`s es en sí la difusión de la tecnología a través del mundo, de las naciones, de las culturas, sin importar sus características. Es el avance en el transporte de la comunicación y la información y que se ha intensificado en la intercomunicación de todos los países a un ritmo sin precedentes.
En la tecnología tienen cabida todos los procesos de la globalización, tales como procesos económicos, culturales, sociales y políticos. Por lo antes expuesto me permito citar a (Ramonet, 1999 y Mattelart, 1997) quienes mencionan que la cultura global que acompaña a la mundialización está estrechamente relacionada con las comunicaciones, sobre todo a partir del proceso de convergencia que los medios masivos han tenido con las tecnologías digitales, el cual ha ayudado a que se produzca una absorción por la esfera de la comunicación empresarial, las relaciones públicas y la publicidad, de otras dos grandes esferas: la de la información y cultura de masas.
Hoy por hoy las Tic´s son unas de las herramientas básicas y necesarias de la sociedad, y por ende en esta creciente interdependencia mundial, las tics han logrado grandes avances y ha cobrado muchísimo ímpetu entre diferentes ámbitos. El proceso de globalización plantea la oportunidad de mejorar las condiciones de acceso a los mercados, los flujos de la información y la educación.

Jhenny Rivas
Unefa-Núcleo Los Teques
Maestría en Educación Superior
jtra1907@hotmail.com

jhenny rivas

Mensajes: 7
Puntos: 7
Fecha de inscripción: 07/02/2013
Localización: Los teques

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

La Globalización de las TIC en la Educación Universitaria

Mensaje  Natali Capote el Sáb 13 Abr 2013, 8:38 pm

Las TIC se han convertido en una transformaciòn social, que crece incesablemente cada dia, es por ello que cuando se trata de Educaciòn Universitaria, todos los estudiantes Universitarios deben estar de la mano con la tecnologìa. Asi mismo, se considera de gran importancia la actualizaciòn que deben tener todos los Profesionales de la educaciòn en cuanto a los avances tecnològicos que surgen dia a dia. De la misma manera, ponerlos en pràctica para el desarrollo de la calidad educativa.

Natali Capote

Mensajes: 3
Puntos: 4
Fecha de inscripción: 10/02/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

La TIC

Mensaje  Nancy Ruiz el Miér 19 Jun 2013, 5:23 pm

Nancy escribió:Las TIC se ha expandido por todo el mundo, por lo tanto es una herramienta necesaria para los estudiantes universitarios, diversificado y básico.  pero tiene sus altas y bajas, ya que los estudiantes de bajo rendimiento académico no lo utiliza como es debido, también existe la causa de dejar lo antiguo para adoptar lo moderno, me explico, deja los libros para tomar la tecnología avanzada como lo es el Internet. por lo tanto tiene sus características positivas y negativas.

Nancy Ruiz

Mensajes: 1
Puntos: 1
Fecha de inscripción: 19/06/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.