TECNOLOGÍA EDUCATIVA
¡¡¡ BIENVENIDO !!!!
En este espacio podrás emitir tus opiniones y posturas acerca del tema que trataremos.
Que la Luz Divina ilumine tu entendimiento para que las ideas fluyan en la construcción de nuevos conocimientos.

PROPUESTAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA UNIVERSIDAD VENEZOLANA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

PROPUESTAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA UNIVERSIDAD VENEZOLANA

Mensaje  Carlos M el Miér 06 Abr 2011, 2:14 am

Para cerrar nuestro foro, me tomo el permiso concedido par el autor del siguiente texto, Jacobo R, como una manera de introducirlos en el fin último de esta larga pero nutrida experiencia de aprendizaje: La trascendencia de la innovación como elemento determinante en la gestión, desarrollo e implantación de proyectos educativos. En ese sentido Jacobo R, argumenta:
“La universidad es por excelencia el espacio real y virtual para la innovación educativa donde se crea y re–crea el conocimiento como materia prima que contribuye a consolidar la plataforma científica tecnológica, orientada a satisfacer una múltivariedad de necesidades en diferentes dimensiones sociales”.
“Resulta oportuno, re–afirmar una verdad inteligible: el desarrollo de los procesos fundamentales de la educación universitaria responden y corresponden cabal y plenamente a los Planes de Desarrollo Nacional para el fortalecimiento, consolidación y defensa de la soberanía e independencia de la Patria y la unión de nuestra América”.
“En esta misma dirección, la cuatridimensionalidad de procesos fundamentales de la educación universitaria se cristalizará en diferentes ámbitos de innovación educativa:
1º. En docencia: innovación educativa al definir programas de formación integral articuladores.
2º. En investigación: innovación educativa al intensificar y potenciar el componente de creación intelectual (gestión del conocimiento e investigación y desarrollo).
3º. En extensión: innovación educativa al interactuar con las comunidades (relación dialéctica),
4º. En producción: innovación educativa al intensificar la producción intelectual (inventar, descubrir e innovar: prototipos)”.
En estos planteamientos hay una clara tendencia hacia la innovación educativa en la universidad. Sirva esto de antesala para, en función de las conclusiones a las cuales se ha llegado en temas anteriores, presenten una propuesta innovadora en la educación universitaria:
vie


Última edición por Carlos M el Jue 07 Abr 2011, 7:34 pm, editado 1 vez
avatar
Carlos M
Admin

Mensajes : 94
Puntos : 150
Fecha de inscripción : 07/10/2010
Edad : 60
Localización : Los Teques - Venezuela

Ver perfil de usuario http://tensapre.venezuela-foro.com

Volver arriba Ir abajo

Propuestas de innovaciòn en educaciòn universitaria

Mensaje  rosa h el Miér 06 Abr 2011, 11:45 am

Comienzo esta propuesta, colocando a la educación, no como un proceso de transmisión de información, más bien como un proceso de desarrollo de potencial, donde tanto el alumno con el docente, deben nutrirse de información y de conocimientos para adquirir destrezas y habilidades, como se realiza esto, con una constante investigación de esos métodos de enseñanza, y la búsqueda nuevos métodos activos, sin dejar a un lado la pedagogía que es la base de la educación.
Así mismo, una reforma curricular en educación superior, que incorpore al entorno universitario en general, con una educación con mayor interacción, combinando la didáctica tradicional con esas nuevas herramientas tecnológicas, en el proceso de enseñanza aprendizaje, con una educación integral de inclusión social, más personalizada, que se centre en la investigación y desarrollo de nuevas estrategias y herramientas de aprendizaje.
avatar
rosa h

Mensajes : 13
Puntos : 13
Fecha de inscripción : 22/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Didáctica - Didáctrica tradicional

Mensaje  Carlos M el Miér 06 Abr 2011, 12:41 pm

Muy interesante tu planteamiento Rosa; sin embargo es recomendable que revises los términos "didáctica" y "didáctica tradicional".
Recuerden que cualquiera de los foristas puede aclarar estos términos.
osc
avatar
Carlos M
Admin

Mensajes : 94
Puntos : 150
Fecha de inscripción : 07/10/2010
Edad : 60
Localización : Los Teques - Venezuela

Ver perfil de usuario http://tensapre.venezuela-foro.com

Volver arriba Ir abajo

HABLANDO DE DIDÁCTICA

Mensaje  JOSE TORREALBA el Miér 06 Abr 2011, 7:54 pm

La palabra didáctica deriva del griego didaktike (‘enseñar’) y se define como la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas.
Está vinculada con otras disciplinas pedagógicas como, por ejemplo, la organización escolar y la orientación educativa, la didáctica pretende fundamentar y regular los procesos de enseñanza y aprendizaje.

http://es.wikipedia.org/wiki/Did%C3%A1ctica


Didáctica es una disciplina científico-pedagógica cuyo objeto de estudio son los procesos y elementos que existen en el aprendizaje.

estos son conceptos extraidos de la red.

Ahora, hablar de didactica, yo lo definiria como las tecnicas que se utilizan para aprovechar al maximo los elementos del proceso enseñanza-aprendizaje, puede o no estar sistematizada, depende de la forma como el docente la maneje, el control del procedimiento y los resultados que se obtengan.
no es formal, es decir que tampoco es obligatoria, mas bien es una herramienta mas en el campo educativo; unida a la Lúdica puede ser una excelente manera de explorar, explotar y multiplicar el conocimiento.

cualquier opinion de los demas foristas, les agradezco a fn de enriquecer lo que propongo, es criterio personal sin basarme en una definicion técnica como la que se halla en la internet.








JOSE TORREALBA

Mensajes : 6
Puntos : 8
Fecha de inscripción : 02/02/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Didáctica y Didactica Tradicional

Mensaje  Evelin T el Miér 06 Abr 2011, 11:26 pm

Argumentando un poco lo planteado por mis compañeros al inicio este conversatorio Comenzaré definiendo didáctica como una disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio el proceso de enseñanza y aprendizaje. Etimológicamente didáctica viene del griego didastékene que significa didas- enseñar y tékene- arte, entonces podría decirse que es el arte de enseñar. También es considerada una ciencia ya que investiga y experimenta nuevas técnicas de enseñanza.

La didáctica tradicional muy egoísta en la autonomía y participación del aprendiz, protagoniza al maestro quien es la base y condición del éxito de la educación. A él le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar la materia que ha de ser aprendida. El alumno se limita a acumular y reproducir información, hay énfasis en los contenidos, la memoria tiene un rol decisivo.

marg Evelin Tovar marg


Última edición por Evelin T el Vie 08 Abr 2011, 7:13 pm, editado 1 vez
avatar
Evelin T

Mensajes : 14
Puntos : 14
Fecha de inscripción : 22/01/2011
Edad : 30
Localización : LOS TEQUS

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

PROPUESTA DE INNOVACIÓN

Mensaje  JOSE TORREALBA el Jue 07 Abr 2011, 3:44 am

SALUDOS A TODOS LOS FORISTAS

la mejor propuesta que puedo aportar seria la INTERACTIVIDAD.

actualmente, la tecnología ha invadido las aulas, se los cuento como experiencia propia.

los estudiantes, asisten a clases y en lugar del cuaderno llevan una minilaptop o un Black Berry.
para ellos ya es lidioso el copiar las actividades manuscritas en un cuaderno cuando pueden tomarle una foto con el Black Berry y transformar el contenido en texto, luego crear un grupo de usuarios por PIN y transferirse la información. Luego buscan de hacer la tarea en la computadora (minilaptop, laptop, Ipad y otros) copiar y pegar de internet o entrar en una pagina web, ver la información y enviarle la respuesta al docente por cualquiera de estos medios, en caso menos tecnológico, al menos en mi actual experiencia, solicitan, para decirlo de un modo más diplomatico, que se les cargue la información en un extraible (pendrive, Micro Sd y otros).

Estimados compañeros:
La era de la pizarra y la tiza ha quedado atras, inclusive la del marcador y acrilica. observen nuestras clases de la maestria, la mayoria de ellas por no decir que todas, SON DIGITALIZADAS.

si bien es cierto que algunas materias requieren que se les llene la pantalla, pizarra o el acrilico a los alumnos con ejercicios, preguntas y prácticas, vemos tambien con asombro como los dias del pizarrón se quedan atrás.
pronto estariamos en una era de clases totalmente interactivas que ya estan siendo utilizadas en la educatión a distancia, con la diferencia de tener a los estudiantes al frente solo que en lugar de hablarles, les pasariamos todo por conexion de red a sus dispositivos.

mi propuesta como tal:
adaptación a la interactividad, saber como manejarla y lidiar con la llamada FLOJERA, del estudiante que se alimenta del poder de la tecnología, no dejar morir al pizarrón pero si aprovecharse de los nuevos medios.
tengo en práctica la modalidad de participación online en actividades sencillas que con el tiempo se iran intensificando, dandole al educando la oportunidad de trabajar con tecnologías y conservando la tradicional PIZARRA.
podemos ver un ejemplo de esto en el siguiente link:

http://jttecnologiaeducativa.blogspot.com

tambien en el portal educativo

http://tecnoaulaven.blogspot.com

ahora, considero que la mejor modalidad de interactividad alumno-docente en el campo tecnológico de la educación son los E-FOROS o FOROS EDUCATIVOS...
esto, es una prueba de ello... dejo abierta la discusión sobre este tema

saludos
JT

JOSE TORREALBA

Mensajes : 6
Puntos : 8
Fecha de inscripción : 02/02/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

TRANSFORMAR EL CURRICULO PARA INNOVAR

Mensaje  ZAIRA F. el Jue 07 Abr 2011, 8:38 am

Ciertamente, como lo expresa Rosa, la innovación debe darse desde las bases del currículo. Hoy día la CNC “Comisión Nacional de Currículo” considerando la propuesta de la UNESCO, basada en los principios para la trasformación y modernización académico-curricular de la educación superior; se razona que en Venezuela se debe comprender la complejidad del proceso de enseñanza aprendizaje en su totalidad y la importancia de la formación integral de los futuros profesionales traerá consigo la necesidad de trabajar en base a currículum flexibles como una característica esencial para la atención individualizada a partir de las características de cada estudiante, buscando educación además de instrucción.
Considerando lo antes expuesto, podría decir que es allí donde entra en juego el tema del foro: Propuesta de Innovación Educativa en la Universidad Venezolana, es por ello que las instituciones académicas han venido comprendiendo la importancia de la propiedad intelectual, sin embargo, aún se observa cierto escepticismo entre algunos docentes y autoridades universitarias sobre lo trascendente de su enseñanza y de los posibles beneficios de su aplicación.
Me atrevería a sugerir que se deberían fomentar la realización de talleres - seminarios para los profesores sobre propiedad intelectual a fin de que se concientice su alcance, su importancia y sus posibles beneficios.
Por otra parte, las instituciones deben revisar sus reglamentos internos vigentes a fin de modificar, elaborar y aprobar, lo antes posible, una reglamentación que garantice y proteja la propiedad intelectual dentro del marco legal nacional e internacional, puesto que está comprobado científicamente que el uso de las nuevas tecnologías incentivan la participación del estudiante y por ende la construcción de su conocimiento.
Es importante igualmente destacar que la transformación educativa, sea cual sea su lugar de origen geográfico, debe contemplar una "Visualización clave para responder, por un lado, a los nuevos requerimientos de la sociedad del conocimiento, y por otro lado para detener los procesos de desintegración social.
Todavía queda mucho por avanzar en relación a la temática y a la comprensión de la necesidad de romper con visiones tradicionalistas e inflexibles, la teorización y la práctica muchas veces no van de la mano y los discursos sobre educación formativa se alejan de la actuación real, solo queda seguir avanzando en la búsqueda de una innovación acorde a lo que la población docta del siglo XXI exige.
avatar
ZAIRA F.

Mensajes : 10
Puntos : 11
Fecha de inscripción : 22/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: PROPUESTAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA UNIVERSIDAD VENEZOLANA

Mensaje  Carlos M el Jue 07 Abr 2011, 7:48 pm

Evidentemente, a lo largo de los planteamientos, se hace presente la inquietud por mejorar la situación actual del Sistema Educativo venezolano, en lo que respecta a la Educación Superior, de donde se infiere una situación problemática a la cual hay que buscarle solución. Los foristas han presentado propuestas, que si bien son válidas y plausibles, parecieran no dar respuesta a los retos que nos deparan la evolución, los avances, los intereses y necesidades de las sociedades futuras.
Continuemos en la búsqueda de un engranaje que permita incorporar estos argumentos.
leerr
avatar
Carlos M
Admin

Mensajes : 94
Puntos : 150
Fecha de inscripción : 07/10/2010
Edad : 60
Localización : Los Teques - Venezuela

Ver perfil de usuario http://tensapre.venezuela-foro.com

Volver arriba Ir abajo

PROPUESTAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA UNIVERSIDAD VENEZOLANA

Mensaje  juan c el Jue 07 Abr 2011, 8:27 pm

Buenas noches a todos amigos foristas y compañeros de clases. Con la nueva apertura de la Educación en Venezuela, en todos los niveles, nos podemos dar cuenta que la educación en nuestro país ha tomado un resurgimiento de gran calidad y relevancia para la evolución en todos los sectores de la sociedad. Jacobo menciona muy ciertamente los aspectos básicos sobre los cuales trabaja la educacion y pienso que sí estamos en el camino correcto, sin embargo, todo lo podemos mejorar en busca de la excelencia tal y como lo establece el lema de nuestra apreciada UNEFA. La innovacion educativa debe estar orientada hacia la creación de nuevos currículos que impulsen al estudiantado hacia un fascinante mundo del conocimiento y del saber que de verdad tenga una eficiente y eficaz función productiva en país, para logar la creación de carreras que contribuyan al desarrollo endogeno de la nación, al cultivo de la tierra, basado en metodos científicos que optimicen el producto final. Como ejemplo de esto quiero exponer sobre la creacion de carreras universitarias basadas en el estudio de la tierra, a fin que éstas produzcan mas calidad, mayor volumen y a menor costo, los alimentos que el día de mañana consumiremos todos nosotros. Lo anteriormente señalado no es nada nuevo, lo podemos observar en los convenios internacionales que actualmente existen, como por ejemplo Venezuela - Argentina, éste último "país gaucho" nos "educa" sobre temas de agricultura y ganadería, a cambio de petróleo. Para finalizar y cuncluir, quiero dar a conocer que la innovación educativa en Venezuela ha estado en un constante crecimiento desde hace aproximadamente unos ocho años atrás y continúa importando nuevos paradigmas al sistema educativo, inclusive adoptando métodos internacionales, con la finalidad de "copiar" buenos ejemplos y establecerlos en el país para optimizar los frutos. Estamos por la senda del buen camino....
..."Moral y Luces son nuestras primeras Necesadades"... Simón Bolivar...Padre de la Patria Grande...
avatar
juan c

Mensajes : 4
Puntos : 4
Fecha de inscripción : 22/01/2011
Edad : 38
Localización : LOS TEQUES

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

PROPUESTAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA UNIVERSIDAD VENEZOLANA

Mensaje  AYUSO J el Jue 07 Abr 2011, 9:02 pm

Compañeros y amigos, tengo el grato honor de dirigirme a todos ustedes mediante este útil y educativo foro, para exponer mis ideas en cuanto al tema planteado por el ciudadano instructor de la materia, que se basa en "PROPUESTAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA UNIVERSIDAD VENEZOLANA".
Ciertamente, Venezuela ha experimentado un vertiginoso incremento de la matricula escolar en todos los niveles de la educación, y muestra de ello, somos nosotros mismos, quienes sábado a sábado asistimos a clases en búsqueda de nuevos conocimientos que nos ayuden a ser cada día mas eficientes en nuestra labor docente.
La educación en Venezuela, ha innovado para mejor, la nueva gama de carreras universitarias, especializaciones, maestrías y doctorados, han incrementado el nivel profesional de los venezolanos, aunado a esto, esta el hecho de copiar de otros paises, sus tecnologías, métodos y formas de "SABER HACER LAS COSAS", lo cual para mí es la razon de ser del estudio. Hay que aprender a hacer, para poder crear y elaborar un producto, un trabajo.
En ese mismo orden de ideas, pienso que en nuestro país existe una apertura al conocimiento y libertad que antes no existía, hemos abierto el abanico de nuevas potencialidades para la educacion, por supuesto nada puede ser perfecto, pero estamos en una buena vía hacia el perfeccionamiento.
La educacion debe avanzar al mismo paso de la tecnología y viceversa, los dos conceptos van absolutamente de la mano, y producto de ello es la industrialización en todo el planeta, en tal sentido, la educación debe valerse de la tecnología para crecer e innovar y caso contrario tambien. Sin embargo este avance industrial debe tambien medirse y controlarse, por lo cual, la educacion y tecnología deben innovar hacia nuevos conceptos que ayuden a crear y evolucionar al hombre sin destruir al planeta. Es por ello que estos procesos innovadores deben ser muy eficientes y eficaces, capaces de obtener un mejor resultado de cualquier producto causando el minimo daño posible a nuestro ecosistema.
Para finalizar, llego a la conclusión que la innovacion educativa en Venezuela esta en un constante desarrollo, prueba de esto lo tenemos al observar en los diferentes espacios educativos, los nuevos conceptos y paradigmas que se aprenden en las aulas. No quisiera despedirme sin antes darles las gracias a usted profesor y a todos mis compañeros, por la oportunidad de participar en este foro que gratamente me ha dotado de nuevos conocimientos y a la vez deseo que todos sean felices en sus vidas.............. ATTE. JEANE
avatar
AYUSO J

Mensajes : 5
Puntos : 5
Fecha de inscripción : 22/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: PROPUESTAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA UNIVERSIDAD VENEZOLANA

Mensaje  vanessa z el Jue 07 Abr 2011, 9:09 pm

Buenas noche para todo los forista, argumentdo todo lo que dicen mis compañeros estoy muy de acuerdo que debe darse una tranformación en lo que es el curriculo de universidades. Debido a que todavia falta cambios, si bien es cierto como dice mi compañero juan carlos hemos tenido avances y se observado innovación , pero que tanto hemos logrado si no se observa por parte "Comisión Nacional de Currículo" un curriculo pasado en cambios que le presente o de una propuesta al estudiante universitario de una modernización donde se logre la integridad la flexiblidad de estudio. por lo que hago esta pregunta,
1- Que tanto necesitamos esa tranformación en el curriculo de universidades es necesario ese cambio.
avatar
vanessa z

Mensajes : 11
Puntos : 13
Fecha de inscripción : 22/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

La Universidad Venezolana, debe insertar las Tics para generar un cambio

Mensaje  Glendys V el Jue 07 Abr 2011, 10:10 pm

Buenas noches estimados compañeros maestrantes…
Después de pasearme por los anteriores comentarios y estar de acuerdo con lo que expresa la compañera Jean M, al manifestar que la Educación en Venezuela ha crecido y aperturado de forma vertiginosa, resumo las cuentas en una sola pregunta ¿Ha Funcionado?, sobre todo cuando vemos a nuestro país desde una óptica pedagógica y lo comparamos con ese mismo proceso en años anteriores.
También es meritorio opinar sobre si dicha apertura ha seguido la objetividad con la que fue creada, ya que masificación, no siempre es sinónimo de calidad.
La Universidad en Venezuela, está en un despertar tanto a nivel de proyección profesional como de explosión investigativa, por lo tanto es necesario el apoyo de todos los entes encargados para tal fin, así como la gestión de la utilización de todas las herramientas que se requieran para desarrollar las potencialidades al máximo. Una propuesta general seria la inserción globalizada de las Tics en la Educación Superior, a través del modelo B-Learning, que es un modelo ecléctico compuesto por instrucción presencial y funcionalidades del aprendizaje electrónico, ya que permite permanecer menos tiempo en el aula lo que propicia un potencial ahorro de espacios físicos a la vez que incrementa la participación de los estudiantes como responsables de su propio aprendizaje. En este modelo se insertan diversas plataformas gestoras de aprendizaje, entre ellas una de las más reconocidas en la actualidad es la plataforma Moodle, que es un sistema que incluye una variedad de herramientas técnicas, pedagógicas y metodológicas que facilitan el proceso educativo, a la vez que están a disposición de cualquier Institución que desee insertarla dentro de sus líneas de formación, ya que puede trabajarse desde el software libre, lo que a nivel macro genera una ganancia extra ya que se reducen los costos, el mantenimiento y la administración. A partir de la inclusión de las Tics a nivel universitario, y a nivel general y nacional, la Educación proporcionará por si sola un cambio innovador en el proceso de enseñanza-aprendizaje que devendrá en un desarrollo para el Estado a nivel Tecnológico-Educativo.
avatar
Glendys V

Mensajes : 11
Puntos : 10
Fecha de inscripción : 22/01/2011
Edad : 34
Localización : Los Teques

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: PROPUESTAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA UNIVERSIDAD VENEZOLANA

Mensaje  Marjorie M el Vie 08 Abr 2011, 9:28 am

la tecnología facilita la comunicación entre profesores y estudiantes, evitando los problemas de horario y distancia se facilitan nuevos canales de comunicación entre los estudiantes, según sus intereses e inquietudes, (foro de discusión, lista de distribución entre otros) y suministra una gran cantidad de información con gran rapidez, la Internet se convierte en la primera alternativa de búsqueda de un estudiante, el hacer uso de la tecnología motiva que tanto el docente como el estudiante tengan conocimiento de ella y de sus variados usos, se debe crear condiciones para poder usarla como herramienta de enseñanza, es útil ya que permite conocer un poco de todo. La incorporación de la tecnología al salón de clase debe superar la enseñanza exclusiva de solo aprender computación y avanzar al trabajo orientado por proyectos, en donde los estudiantes tengan la oportunidad de diseñar productos a partir de sus investigaciones y que los docentes comiencen a incorporar la tecnología en sus labores cotidianas, pues su verdadero valor depende de una integración pedagógica al currículo y mas importante aún, de qué tan preparados estén para utilizarla.

Like a Star @ heaven Marjorie Moreno Like a Star @ heaven
avatar
Marjorie M

Mensajes : 6
Puntos : 6
Fecha de inscripción : 22/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

INNOVACION EN LAS UNIVERSIDADES VENEZOLANAS

Mensaje  Gine C el Vie 08 Abr 2011, 1:12 pm

La enseñanza y el aprendizaje son dos elementos esenciales en la vida cotidiana del hombre, en particular a quienes dedicamos nuestras vidas al desarrollo y fortalecimiento de las Instituciones de Educación Superior en especial a las Universidades, hace poco estas promovían las innovaciones en el área del conocimiento; la cultura, la ciencia y la tecnología. En la actualidad hoy este conocimiento también se produce fuera de ellas, producido por las actividades desarrolladas por la llamada Sociedad del Conocimiento, al respecto las Universidades han tomado como norte el reimpulso y su labor de formación del hombre dedicado a al campo científico y tecnológico, fortaleciendo así los sistemas de producción de proyectos, ello implica la revisión de los programas y procesos de mejora, la evaluación y la innovación es una de las actividades más destacada, como complemento la producción y la transmisión del conocimiento, mediadas con las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC)..

El avance de internet y de las tecnologías de información y de comunicación han acelerado los cambios (o por lo menos así se percibe) de un manera vertiginosa, se requiere entonces incorporar en las actividades (académicas, extensión y de investigación) del profesor universitario dar una mirada a la generación de proyectos innovadores en las instituciones de educación superior, en especial en las Universidades. Bajo esta óptica, en las universidades venezolanas productos de sus situaciones presupuestarias se encuentran sometida a muchas incertidumbres, sin embargo tales situaciones no han sido obstáculos para que estas incorporen en sus procesos: la innovación y la creatividad en la educación de sus miembros, apoyados en la producción del conocimiento y una planificación transformadora que propicie cambios significativos en todas las áreas del conocimientos y en sus quehaceres diarios. Impactando en las conductas, hábitos de trabajos y especialmente en el clima organizacional afines con una nueva mirada de la universidad innovadora. En este escenario, la incorporación de la innovación en ámbito académico ha despertado una responsabilidad de sus miembros en especial los profesores universitarios quienes hemos asumido una cuota de compromiso y responsabilidad en la necesidad de incorporar en las unidades de nuestras materias, asignaturas o cursos, proyectos innovadores, con el objeto de darles mayor relevancia tecnológica. Necesario es entonces que las tecnologías de la información y la comunicación sean parte importante de la realidad universitaria, con interés en las actividades de docencia, extensión y de investigación. Es así como el profesor universitario debe promover procesos de aprendizaje donde incorpore en sus proyectos a las tecnologías de la información y comunicación. Bajo este esquema se pueden generar cambios en los hábitos de trabajo y los conduzca a enfrentar con éxito los desafíos del presente y del futuro.

La cultura hacia la innovación no pude verse como una labor exclusiva del profesor, debe ser pertinente a sus labores y desempeño, procurando generar cambios que eleven la disposición y capacidad para desarrollarse efectivamente en el contexto universitario.

Para concluir podría decirles que esa innovación y los cambios para la universidad venezolana, se requiere que ellos aporten transcendencias y que orienten a la formación de profesionales en consonancia con las realidades de su entorno social, y por ende de la sociedad. En otras palabras una nueva universidad ante las necesidades de la sociedad del conocimiento, en donde las tecnologías permitan promover la innovación que derivará en enormes potencialidades de ellas y así mejorar el nivel de vida entre su población. Por ello se necesitará voluntad, esfuerzo y creatividad para alcanzar la innovación en todos sus niveles, se considera la universidad venezolana como el alma mater o la casa que vence las sombras, donde el conocimiento su producción, su aplicación y utilización en los diversos ámbitos del saber se hace necesario.

Por otra parte y sin animos de sonar aludante me siento muy orgullosa de estar en este momento en la UNEFA ya que entre el grupo de profesorados de encuentra un profesor en donde todas sus clases a desmotrado capacidad de innovar en este momento me encuentro haciendo uso de ella y es estar en este foro muchísimas gracias PROF. Msg. CARLOS MEZONES.



cheers GINE C venezo carre
avatar
Gine C

Mensajes : 10
Puntos : 10
Fecha de inscripción : 24/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Segundos Cambios

Mensaje  Jacobo R el Vie 08 Abr 2011, 1:47 pm

Fecha de Inicio: 08/04/2011

Elaborado por: Ldo. Juan Jacobo Rojas Rodríguez

Foro Virtual: Trascendencia de la innovación como elemento determinante en la gestión, desarrollo e implantación de proyectos educativos.

Unidad Curricular: La Tecnología en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje

Tema: Segundos Cambios

Reitero la prospectiva que consolida los segundos cambios: la transformaciòn universitaria como propuesta que al unisono sea el camino permanente para que la organización educativa venezolana se reinvente permanetemente, indudablemente las consideraciones anteriores elabotadas por los compañeros establecen y marcan la diferencia entre simples novedades o cambios superficiales y la auténtica, genuina, real y verdadera innovación educativa emergente: ámbito curricular selecto (alternativas reales) y la transformación universitaria (neoparadigmas), que conllevan cambios sustantivos en actitudes, valores y concepciones sobre los procesos de aprendizaje contínuum que cambian la noción del acto educativo, los valores, las habilidades, actitudes y aptitudes del profesional en educación universitaria sobre su práctica gerencial y docente, aunado al goce del principio de autonomía: organizativa, académica, administrativa, económica, financiera y la multiflexibilidad en la gestión gerencial institucional.

Elaborado por: Ldo. Juan Jacobo Rojas Rodríguez

Fecha de Culminación: 08/04/2011 01:47:08 p.m.
avatar
Jacobo R
Admin

Mensajes : 10
Puntos : 16
Fecha de inscripción : 22/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Propuesta de Educación Universitaria

Mensaje  Evelin T el Vie 08 Abr 2011, 2:26 pm

Buenas Tardes Compañeros foristas reciban un cordial y respetuoso saludo, haciendo una recopilación de todas las propuestas hechas por mis compañeros e llegado a la siguiente conclusión de que en el ámbito universitaria con la llegada de la internet los docentes tienen que modernizarse y usar herramientas que agilicen los conocimientos, hay que tener en cuenta que los alumnos que ingresan actualmente a las universidades son de la generación de la Internet y que su forma de aprendizaje tiene que ver con esta tecnología. no debemos ser "profesores de tiza de una generación digital. Pero eso no quiere decir que docente debemos desligarnos de la pizarra tradicional.
Mi propuesta seria la siguiente y apoyando lo propuesto por mi compañero José Torrealba de implementar todo los que nos aporta la Web como foro edublog, para así poder ver un cambio en la educación pero si dejar de un lado la pizarra tradicional y así podemos interactuar con estas dos herramientas
marg Evelin Tovar marg


Última edición por Evelin T el Vie 08 Abr 2011, 7:23 pm, editado 1 vez (Razón : propuesta)
avatar
Evelin T

Mensajes : 14
Puntos : 14
Fecha de inscripción : 22/01/2011
Edad : 30
Localización : LOS TEQUS

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Web 3.0

Mensaje  donowan7 el Vie 08 Abr 2011, 4:53 pm

Pienso que a la hora de innovar, en la educación superior, es necesario implementar nuevas plataformas, para estar a la vanguardia de las grandes universidades, tiene que darse la innovadora web 3.0, unida a veces con la Web Semántica. En lo que a su aspecto semántico se refiere, la Web 3.0 es una extensión del World Wide Web en el que se puede expresar no sólo lenguaje natural, también se puede utilizar un lenguaje que se puede entender, interpretar utilizar por agentes software, permitiendo de este modo encontrar, compartir e integrar la información más fácilmente, ya que el estudiante interactúa con la Web.
avatar
donowan7

Mensajes : 10
Puntos : 10
Fecha de inscripción : 22/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: PROPUESTAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA UNIVERSIDAD VENEZOLANA

Mensaje  Milagros D el Vie 08 Abr 2011, 7:07 pm

Yo creo que uno de las innovaciones o proyectos educativos que se deben llevar a cabo en las universidades es; promover al estudiante a la investigación, retomar las bibliotecas pero no las virtuales sino las fisicas como herramienta fundamental para llevar a cabo el aprendizaje, ya que solo cortan y pegan de internet Sad sin respetar los derechos del autor o por lo menos parafrasear lo investigado, luego promover la discusión grupal, debtes, mesas redondas, etc.... donde los estudiantes interactuen, donde lleven libros para discutir o leer. para mi este seria un plan o un pequeño aporte. Rolling Eyes
avatar
Milagros D

Mensajes : 6
Puntos : 6
Fecha de inscripción : 22/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: PROPUESTAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA UNIVERSIDAD VENEZOLANA

Mensaje  Geomar D'L el Vie 08 Abr 2011, 9:09 pm

Ciertamente, tal y como lo han afirmado los compañeros foristas, se ha incrementrado el acceso a la educación superior en nuestro país, sin embargo, hay que tomar en consideración que la cantidad no debe quebrantar a la calidad. Es por ello que el nivel de exigencia no debe decaer en las instituciones, para lograr egresar de estas, profesionales de alto nivel, con sentido de pertenencia y perfiles reales que ayuden al desarrollo sostenible y sustentable de la nación.
En cuanto a la innovación de este nivel educativo, las TIC como medios, han abierto caminos para que el conocimiento de los usuarios sea mayor; es por esta y otras razones que el docente como principal colaborador y facilitador en el proceso de enseñanza aprendizaje, es el encargado de propiciar la investigación, promoviendo la lectura para luego sintetizar las ideas y utilizarlas en pro del investigador, las instituciones y la sociedad en general. sunny Wink
avatar
Geomar D'L

Mensajes : 3
Puntos : 3
Fecha de inscripción : 22/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Las TICs en la Educación Superior Venezolana

Mensaje  MIGUEL P el Vie 08 Abr 2011, 9:47 pm

JUICIOS A PRIORI EN LA INTERPRETACIÓN DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA
MIGUEL P Ayer a las 8:09 am

.Las TICs indudablemente constituyen herramientas cognitivas de aprendizaje, discurrir acerca de lo contrario es un falso problema, se afirman como modelo de representación y de reflexión del conocimiento de manera significativa. Las TICs se afianzan como herramientas de apoyo en toda organización semántica bases de datos y redes conceptuales, en la comprensión de relaciones funcionales hojas de cálculo, micromundos y simulaciones, en la interpretación de la información visualizaciones, en la comunicación entre personas correos electrónicos, video conferencias, mensajerías instantáneas, chat...Lo más importante a nivel de la pedagogía y la didáctica educativa en relación a su utilidad y su vertiginoso desarrollo es la preeminencia de un enfoque desde la perspectiva sociocultural donde la actividad planificada de las TICs y la educación incidan en el proceso de enseñanza aprendizaje en su totalidad con el objeto de transformarlo mediante la superación de la crísis estructural positivista, este proceso lo protagonizan por igüal las actividades instruccionales del profesor, los participantes estudiantes y profesores, y el "contenido" o contenidos y "tareas", centrados en el aula en una interacción dialéctica y contínua, de otra manera sería reproducir prácticas instrumentales vacías de contenido fuera del contexto histórico de espaldas a la realidad compleja donde se insertan los sujetos sociales participantes. La alfabetización digitalizada del estudiante y de su entorno social no está aislada de la "renovación de profesores y pensa de estudios", lo que no puede es pensarse en los mismos términos de burocracia y esnobismos trillados tras el fracaso del modelo educacional venezolano a todo los niveles. Tenemos que centrar la discusión en la necesidad de inscribir la factibilidad de la planificación educativa con el uso "adecuado" de las TICs en el contexto de una Política de Planificación de la Comunicación y la Educación en Venezuela sino estaremos actuando aisladamente , estaremos contribuyendo al fracaso más oculto pero tenaz, del capitalismo como expresara Juan Carlos Monedero en su texto "El gobierno de las palabras" citado por Rigoberto Lanz quien a propósito de la olvidada situación de crísis del sistema educativo nos ilustra la desarticulación inoperante que reina hoy en día en la implementación de las nuevas tecnologías a nivel de la educación superior.

avatar
MIGUEL P

Mensajes : 18
Puntos : 18
Fecha de inscripción : 22/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: PROPUESTAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA UNIVERSIDAD VENEZOLANA

Mensaje  ahidee m el Vie 08 Abr 2011, 11:49 pm

De acuerdo a lo expuesto por mi compañera Geomar, la idea no es abrir carreras por abrirlas lo importante realmente esta en si las misma van a cubrir la necesidad y demandas de los sectores.
Las tecnologías si han sido un instrumento de utilidad en el campo educativo, tan es así, que de hecho, ya esta insertando en las primeras etapas de la enseñanza, esto nos indica que no sólo el nivel superior hará uso de las Tics, esto va a proporcionar herremientas necesarias para desarrollar cualquier tema académico asignado, es importante que el docente obtenga talleres de capacitación constantes, esto va ayudar en la creación de nuevas estrategías en su aula. Es importante tener en cuenta que es un elemento motivador en el niño y se debe aprovechar al máximo.
Hablamos de universidad pero debemos tener en cuenta que antes pasamos por otros niveles, es por ello que la calidad de este universitario va a depender de los proceso de enseñanza, aprendizaje previos, que van a dar el nivel de excelencia y calida en nuestros graduandos. Algunas veces nos negamos a los cambios por el temor a equivocarnos sin tomar en cuanta que estos son los que verdaderamente nos van ayudar a continuar y crecer, nosotros somos la base que va a sostener a esto niños y si estas bases no estan bien sustentadas que va hacer de ellos. Todos debemos estar dispuestos en asumir estos cambios. La calidad dependerá de cada uno de nosotros.

ahidee m

Mensajes : 10
Puntos : 10
Fecha de inscripción : 22/01/2011
Edad : 42

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

La interacción centrada en el aula en la educación superior venezolana

Mensaje  MIGUEL P el Vie 08 Abr 2011, 11:51 pm

La interacción en el aula par la innovación tecnológiaca en educación
MIGUEL P Ayer a las 2:02 pm

.Es necesario subrayar que con la "Revolución Industrial y la Revolución Francesa, cambió el sentido de la educación y esta dejó de ser privilegio de ociosos, y la revolución científica y tecnológica se convirtió en revolución constante de las fuerzas productivas de la mano de la inversión de capital y del espíritu emprendedor...la revolución productiva revolucionó la educación, la democratizó y la volvió transformadora de la realidad en China y en Vietnam ..esa sociedades ya no viven de la nobleza sin mancharse las manos ..pero nuestra sociedad petrolera produce la ilusión de riqueza y no destierra el complejo de Dr que tiene los venezolanos"..(Ugalde, Luis."Educación para qué. El Nacional 7/03/2011). Como sostienen los compañeros en el Foro la Innovación Educativa pasa por la transfomación de la crísis educaciónal mediante la utilizacón equilibrada de las herramientas que provee el desarrollo del hardware y software en las TICs sólo que nuestra realidad como afirma Ugalde reproduce la misma situación de crísis porque no ha transformado su concepción anacrónica, seguimos en el mismo atrazo con las TICs y sin ellas. La ruptura del viejo paradigma no está en sustituir pemsum de estudios, inducir personal para el manejo de nuevas herramientas, albergar dogmas complacientes en la utilización de lenguajes informáticos, o permitir comisiones mal habidas en la dotación y equipamiento de las instituciones educativas, no la crísis es un modo de pensar es un modelo socio-cultural que hay que superar hay que trasformar, no tiene sentido reproducir lugares comunes como obstáculos al desarrollo de la innovación a nivel educativo, las prenociones, preconceptos y prejuicios son solamente observaciones a priori de un fenómeno más complejo que requiere de planteamientos rigurosos y responsables como aporte a semejante situación. La gran ventaja de la revolución de la comunicación y la información es que nos brinda la posibilidad de interactuar entre los elementos de contenido, la actividad instruccional de profesores, los participantes y estudiantes, interactividad centrada en el aula dialéctica y contínua que debe alcanzar una auténtica práxis que se corresponda con la perspectiva sociocultural que entienda las TICs como herramientas mediadoras de la mente y la realidad del proceso de enseñanza-aprendizaje sin reduccionismos..
avatar
MIGUEL P

Mensajes : 18
Puntos : 18
Fecha de inscripción : 22/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

CONCLUSIONES

Mensaje  JOSE TORREALBA el Sáb 09 Abr 2011, 12:12 am

Estimados compañeros Maestrantes y foristas
A continuación una breve pero bien descriptiva conclusión argumentada en las propuestas que ustedes bien se han dedicado a publicar
Leyendo cada uno de los comentarios, me atrevo a extraer de cada propuesta una idea que considero como Central, esto con el fin de exponer acá, los principios por los cuales debería regirse el proceso de actualización que propongo para la implementación de las Tics y la interactividad tecnológica en el aula y en todo el campo educativo, brndandole al alumno las mayores posibilidades de uso de ellas, sin dejar atrás todavía al viejo pizarrón y la blanca tiza.
Esto último, haciendo énfasis en una desventaja que todavía en nuestro país tenemos: el acceso a la tecnología para todos, que sería más bien una limitante para que se termine de activar este mecanismo innovador de la educación. Espero haber recogido las mejores ideas de cada uno de ustedes y plasmar en esta publicación una propuesta valedera y aplicable
Dicho esto, planteo lo siguiente:

Nuestro sistema educativo, debe adaptarse a la era de la tecnología, a la era digital.
Mientras que muchos tienen acceso a una red de información tan grande que debió ser instalada en medio del mar en un gran servidor (Google) y de esta manera disponen de todo conocimiento para explotarlo, divulgarlo generar aportes, investigarlo y muchas otras tareas, las cuales no son solo copiar y pegar sino leer y aprender, considero que este sistema educativo debería tener en cuenta las siguientes reglas:

La orientación de “Mejorar el sistema educativo” debe estar enfocada “hacia la excelencia” para utilizar estas nuevas herramientas ya es tiempo de: •Incluir las tics directamente en el aula, no solo en teoría y leyes” en busca de “Transformar el currículo persiguiendo la “modernización académico-curricular de la educación superior” y así Crear las condiciones para poder usarla como herramienta en el aula.
Centrar las ideas construyendo una base de “Apoyo en la producción del conocimiento y la planificación transformadora que genere cambios” que tenga como fin Aportar trascendencias en consonancia con las realidades actuales.
“Apoyarse en la interactividad” para “Explotar el factor amenidad del estudiante por la tecnología, especialmente en el campo informático”
Desarrollar herramientas propias utilizando los recursos de la web 2.0 Introducir la web 3.0 como apoyo en el proceso de enseñanza.

“Mantener un nivel de exigencia acorde al nivel en que se instruye” es decir que el hecho de tener tecnología y facilidades a la mano, no implique desmejorar la evaluación y los métodos que se implementan para ello.
“Renovación constante de los conocimientos y Actualización de habilidades del docente, especialmente en el manejo y control de uso de las tics”
Tomando las palabras del compañero maestrante miguel Pérez
Centrar la discusión en la necesidad de inscribir la factibilidad de la planificación educativa con el uso "adecuado" de las tics en el contexto de una política de planificación de la comunicación y la educación en Venezuela
Estamos en la era tecnológica, en el tercer milenio, hacia donde llegaremos? Como haremos para llegar?, pues aquí tenemos no solo las ideas y propuestas, también tenemos las posibilidades de alcanzarlo, solo basta con analizar y ejecutar para hacer realidad tantos pensamientos y planteamientos que se escuchan en las aulas de educación superior y que solo se quedan en “palabras” plasmadas en un foro. Los incito a poner en práctica todo esto, veremos los resultados y será satisfactorios, subjetivamente hablando, ya que para decirlo objetivamente, tenemos que verlo funcionando.

Saludos y gracias a todos por participar y compartir sus ideas, opiniones y conocimientos

Lcdo. José Torrealba

JOSE TORREALBA

Mensajes : 6
Puntos : 8
Fecha de inscripción : 02/02/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Educación Universitaria

Mensaje  Oriscas el Sáb 09 Abr 2011, 12:28 am

Buenas noches, leyendo un poco lo antes plateados por los foristas estoy totalmente de acuerdo con Geomar que la cantidad no debe quebrantar a la calidad. El uso de las TIC en la docencia universitaria tiene como objetivo principal que los alumnos tengan acceso a los servicios educativos del campo desde cualquier lugar, sin tener que recurrir al aula. Actualmente la tecnología está jugando un papel muy importante en el proceso de enseñanza ya que sirve como un gran apoyo a los docentes para hacer de su asignatura más dinámica utilizando blog, foros, vídeos conferencias, entre otras, siempre y cuando no bajando el nivel de calidad. Las Universidades deberían tener una mejor plataforma para así agilizar la búsqueda de los alumnos en las diferentes asignaturas, a su vez obligar que en todas las carreras sea incorporada la tecnología a través de diferentes herramientas, crear foros para compartir conocimiento, a muestra un botón que no necesariamente debemos estar en un aula de clases para discutir un tema. Los docentes y estudiantes se ven retardos al sentir la obligación y la necesidad de actualizar sus conocimientos y muy particularmente en lo referente a la educación tecnológica. Con esto me despido, agradeciendo a todos los foristas por su participación, fue agradable compatir con ustedes esta cátedra, fue de gran aprendizaje...

bounce
avatar
Oriscas

Mensajes : 10
Puntos : 11
Fecha de inscripción : 22/01/2011
Localización : Venezuela

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.